10 de marzo de 2000. |
********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 10 de marzo de 2000 A#o 3 Nro 109 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- LOS OLVIDADOS DEL INCENTIVO DOCENTE MARGINACION Y DESARROLLO EDUCATIVO EEUU: LAS ESCUELAS SALEN A BUSCAR FONDOS BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ PRESENTARON LA RED EDUCATIVA DEL LITORAL COMAHUE FIRMA UN ACUERDO CON LA UNIVERSIDAD DE LAS MADRES ESPA#A: EL INFORME BRICALL GENERA INCERTIDUMBRE --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- HACIA DONDE VA LA POLITICA CIENTIFICA EN EL MUNDO? Por Francisco Ortega Suarez RUINAS INCAS PELIGRAN POR PLAN PARA AMPLIAR CARRETERA BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------ ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales. %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] LOS OLVIDADOS DEL INCENTIVO DOCENTE El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Julio Salerno, solicito al Consejo Federal de Educacion (CFE) la definitiva incorporacion -por ley- de los docentes de escuelas preuniversitarias y municipales en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). "Ya en diciembre, cuando se constituyo el CFE con los nuevos ministros, ante la mocion mia, se decidio apoyar el proyecto de ley que pide la inclusion de los docentes municipales y de escuelas preuniversitarias como beneficiarios del incentivo docente. Como tambien se pidio el pronto tratamiento del proyecto de ley", explico Salerno al diario El Ancasti. Como se recordara, cuando los docentes comenzaron a recibir el a#o pasado la primera cuota correspondiente al incentivo docente, surgio el reclamo de docentes dependientes de municipios y universidades que habian quedado marginados del beneficio. La Ley que creo el FONID contempla partidas para los docentes dependientes de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que excluye a los numerosos docentes municipales, especialmente del ciclo inicial, y a los profesores de colegios secundarios universitarios. Los docentes municipales intentan formar una coordinadora para unificar su reclamo; cosa que si pusieron en marcha el a#o pasado los profesores de los colegios secundarios, quienes el ultimo lunes comenzaron las clases con un paro en reclamo de lo que nadie duda en calificar de injusto, pero que aun no encuentra una respuesta satisfactoria. /// [] MARGINACION Y DESARROLLO EDUCATIVO Un estudio realizado durante los meses de enero y febrero, en la colonia de vacaciones del Movimiento Los Sin Techo en Santa Fe, sobre el desarrollo intelectual y los niveles de aprendizaje de ni#os marginados arrojo resultados alarmantes. La investigacion abarco a 205 ni#os y ni#as que se encuentran cursando 3ro, 4to y 5to a#os de EGB y que pertenecen barrios carenciados, y se desarrollo a traves de la administracion de test psicometricos y de la realizacion de evaluaciones de aprendizaje escolar en las areas de lengua y matematica El test Raven, de inteligencia general, arrojo como resultado que el 65% de los chicos tiene un nivel deficiente de inteligencia y solo el 4% presenta niveles normales. El resto se reparte entre los que obtuvieron niveles inferiores al medio y menor aun al termino inferior. Esto implica que la mayoria no tiene capacidad de abstraccion, necesita una permanente referencia de lo concreto, no identifica simbolos (numeros y letras), tiene serias dificultades para aprender y responder a consignas u ordenes orales y padece una "deficiencia intelectual socio-cultural''. Para evaluar la capacidad de aprendizaje inmediato se realizaron pruebas con el test WISC. La mitad de los ni#os tiene una capacidad de aprendizaje menor que la normal correspondiente a su edad. El 21% acorde con sus a#os y el 29% superior a su edad. Segun los resultados, la mitad no puede prestar atencion por mucho tiempo, tienen poca memoria inmediata, muchas dificultades para comprender ense#anzas nuevas y para manejar destrezas visomotoras. Los resultados de la evaluacion en matematicas indicaron que "los ni#os no saben resolver ni comprender operaciones basicas y solo llegan a realizar operaciones sencillas, pero fracasan cuando se les pide la realizacion de problemas que impliquen un proceso de razonamiento y resolucion''. Tambien presentan dificultades para el aprendizaje verbal de los numeros, para comprender la funcion de cada cifra y para realizar calculos mentales. No saben dividir, no saben las tablas de memoria y como maximo alcanzan a decir las tablas de 3 y 4. En el area lengua se detecto que la mayoria de los chicos marginados no puede interpretar el sentido de un texto, no tiene coherencia al narrar una oracion y tiene dificultades para expresarse en forma oral. Los ni#os poseen un escaso vocabulario, comenten graves errores ortograficos y en el uso de normas gramaticales. Tampoco saben elaborar narraciones simples como describir su escuela y el 90% de los ni#os de 3er a#o EGB no ha superado aun la etapa silabica. El informe llega a la conclusion de que el ni#o de un barrio marginado llega a los diez a#os con un marcado deficit en su desarrollo intelectual, padece serios problemas de aprendizaje y ha adquirido muy bajos niveles de conocimiento, circunstancias que se convierten en la principal causa de desercion escolar y repitencia. El subsecretario de Educacion de la provincia, Jose Maria Passeggi, admitio que esa cartera no cuenta con un programa concreto para revertir los graves indices de fracaso escolar que se observan en los barrios marginados, y opino que "asumir esta realidad es el punto de partida para transformarla''. Tras asegurar que el informe de Los Sin Techo arroja datos reales y precisos sobre lo que ocurre con la educacion en los barrios, Passeggi indico que "hay acciones pendientes y deberes por cumplir de parte del Estado y esto es oportuno que aparezca y hay que tenerlo muy en cuenta para que pueda ser canalizado por los organismos del ministerio, para poder atender seriamente esta realidad que es contundente". Mas informacion http://www.infovia.com.ar/usuarios/sintecho/index.html /// [] EEUU: LAS ESCUELAS SALEN A BUSCAR FONDOS Una nueva tendencia en cuanto a la obtencion de fondos para la educacion publica se esta poniendo de moda en los Estados Unidos. Ex-alumnos de varias escuelas publicas se han lanzado a organizar campa#as millonarias de recoleccion de fondos para aportar a sus antiguas escuelas. Las cifras que se manejan -tanto privadas como publicas- asombrarian a las instituciones privadas mas caras de latinoamerica y marcan un brecha abismal entre lo que se invierte en educacion en el pais del norte y nuestra realidad cercana. Si bien hace tiempo que existen en los Estados Unidos algunas fundaciones privadas que juntan fondos para la educacion publica en general, estas ultimas colectas estan organizadas por los egresados de las escuelas y son particualres de cada una de ellas. Otra de las notorias diferencias es la suma de dinero que aspiran recaudar. Lejos parecen haber quedado las modestas campa#as de recoleccion de fondos que los ex-alumnos hacian a traves de la venta de recuerdos y golosinas y el lavado de autos. Incluso, estas nuevas campa#as empeque#ecen tambien a las de las fundaciones que juntaban centre 65.000 y 80.000 dolares por a#o, una fraccion del presupuesto de la mayoria de las escuelas municipales. "Este es un territorio nuevo" dice Dan McCormick quien maneja una fundacion y consultora educativa. "Cuando vemos a las universidades lanzando campa#as para obtener mil millones de dolares, -agrega- comienza a tener sentido que las escuelas publicas lancen campa#as multimillonarias y lleven adelante ese modelo". Las nuevas campa#as convirtieron las actividades modestas de los ex-alumnos en asociaciones de alto vuelo, comparables a las de las universidades. Para cultivar la lealtad de los graduados las escuelas publicas adoptaron tacticas tomadas de las instituciones de educacion superior. Apelan a la nostalgia de la adolescencia, organizando campa#as a largo plazo, solicitando mayores donaciones individuales a cambio de poner su nombre y reclutando a ex-alumnos ilustres para liderar la recaudacion de fondos. Las escuelas en campa#a La escuela publica mas antigua de los Estados Unidos -la Boston Latin School- lanzo formalmente una campa#a de recoleccion de fondos con la que aspiran recaudar 60 millones de dolares. El acto inaugural de la colecta mostro una opulencia propia de las elites universitarias o academias privadas y consistio en un simposio sobre educacion de un dia de duracion y una posterior cena de gala en uno de los hoteles mas lujosos de la ciudad de Boston. En esta "cruzada financiera" que, segun aseguran los expertos en educacion es la mas ambiciosa de las llevadas a cabo por alguna escuela primaria o secundaria, ya se han recaudado en forma "silenciosa" casi 18 millones de dolares. Hasta ahora, Boston Latin, es la escuela que se jacta de ser la mas exitosa en cuanto a campa#as de recaudacion. Seis ex-alumnos han contribuido con 8,5 millones de dolares. A cambio, sus nombres adornan una nueva biblioteca y un centro multimedia, fondos para escolaridad y centros para investigacion y computacion. "La idea es hacer que la Boston Latin sea tan buena como la la St. Paul y las privadas elegantes que cuestan 20.000 dolares", dicen los promotores de la colecta. Otra escuela publica, en la ciudad de Omaha, espera recaudar con una colecta similar, mas de 32 millones de dolares que le permitiran construir un centro de tecnologia informatica, un complejo de atletismo y nuevas aulas. La escuela secundaria Brookline, del estado de Massachusetts, por su parte, lanzo una campa#a para recolectar 10 millones de dolares con un cocktail cuya entrada costaba 10 mil dolares por persona y estaba atendido por los ex-alumnos, entre ellos un conocido conductor de un "talk show", un corresponsal del noticiero "60 minutos" y el ex gobernador Dukakis. En Nueva York, la Escuela Secundaria Tecnica de Brooklyn organizo, en el Hotel Hilton de Manhattan, una cena en la que el valor de la mesa fue de 25 mil dolares. Quines desean colaborar con esta escuela pueden comprar localidades para el auditorio por 1.000 dolares o adoptar aulas por 25.000 dolares cada una (ya se han adoptado 15). Su rival, la Escuela Secundaria de Ciencias del Bronx, tambien espera recuadar 10 millones con la ayuda de su ex alumno Leonard Riggio, jefe ejecutivo de Barnes & Noble y fundador de la empresa de cosmeticos Leonard and Ronald Lauder. Riggio dono un millon de dolares a su ex-escuela y preside la fundacion de apoyo que ya ha juntado 4 millones y medio de dolares. La escuela secundaria Walnut Hills, en Cincinnati tambien engrosa la lista con la "Jornada por los 12 millones" que organiza su ex alumno y Premio Nobel de Bioquiimica, Stanley B. Prusiner. La opinion de los benefactores Algunos ex alumnos creen que es posible crear una "Liga de Benefactores de Escuelas Publicas" e introducir de este modo una nueva faceta en el debate sobre la equidad educativa norteamericana. Frente a los recortes presupuestarios, los ex-alumnos de escuelas publicas afirman que esta una forma de defenderlas. "Las exclusivas escuelas privadas, como la Philips Academy de Massachusetts y la Philip Exter en New Hampshire, podrian ser equiparadas por una igualmente prestigiosa serie de escuelas publicas como la Boston Latin que logro el apoyo de sus graduados mayores e impuso un nuevo modelo para la educacion publica en general", dicen los donantes. "Abandonar a la escuela publica es un sinsentido" dice Riggio. "Es muy importante que reconozcamos la importancia de la educacion publica y la importancia de financiar la educacion publica para que pueda ser satisfactoria". Al mismo tiempo Riggio y los demas aseguran que su intencion va mas alla de duplicar los aportes estatales. "Nosotros no vamos a pagarles a los maestros, ni vamos a pagar para reducir el numero de alumnos por aula, ni vamos a ser el soporte basico de las escuelas", dice Michael Weiss director de la Asociacion y Fundacion de Graduados de la Escuela Tecnica de Brooklyn. "No estamos suplantando al sector publico". Los fondos privados proveeran mayor y mejor entrenamiento para los docentes y pagaran a asesores para que ayuden a desarrollar la curricula y los planes tecnologicos. Los administradores de Brooklyn quieren tambien usar el dinero privado para incorporar tecnologia a las aulas y extender la jornada de clases. La Escuela de Ciencias del Bronx planea actualizar el equipo de computadoras y laboratorios y agregar material didactico extra. La Boston Latin busca dinero privado para construir una nueva biblioteca y centro multimedia, entre otros proyectos. Los que se oponen El influjo de dinero privado en escuelas publicas individuales enoja a aquellos que temen que esto creara un desequilibrio injusto. Precisamente, la justicia norteamericano ha ordenado a los estados que equiparen los fondos en las distintas escuelas cubriendo el presupuesto o transfiriendo dinero de los barrios mas acomodados a los mas pobres. Las criticas tambien tienden a hacer notar que algunas de las escuelas embarcadas en campa#as de recoleccion de fondos privadas son justamente las que menos necesitan el dinero. Varias de las instituciones tiene examen de ingreso selectivo y significativos subsidios, similares a los de las escuelas privadas. La Boston Latin, por ejemplo tiene un subsidio de mas de 14 millones de dolares y el 98 por ciento de sus egresados realizan posteriormente carreras terciarias o universitarias. Ademas, esta en plena renovacion y extension del financiamiento estatal de 34 millones de dolares. "Estoy un poco consternada" dijo Pamela Trefler, una ex maestra del lugar que dono un millon de dolares a cada una de cuatro escuelas publicas de Boston. "Esto quita a la comunidad un monton de dinero que podria usarse para escuelas que lo necesitan mas". La secundaria Harry A. Burke, en Omaha, por ejemplo, esta ubicada en un area relativamente opulenta y tiene estudiantes que continuamente obtienen los puntajes mas altos en los examenes. Esta escuela espera recibir 15 millones de dolares de la emision de un bono publico, "pero ese dinero esta destinado a mantener un edificio envejecido, construido a mediados de los a#os 60" se justifica Dave Wehner, un ex-alumno. "Para poder competir en el mundo de hoy hay que tener iguales o mejores programas y facilidades", dice Wehner quien, junto con un peque#o grupo de compa#eros egresados hace dos a#os, lanzaron una campa#a de recoleccion de fondos privada. "es un sistema educativo muy bueno. Nosotros justamente queremos ayudar a que sea mejor". Robert Weintrub, el director de la secundaria de Brooklyn -que mediante la "Fundacion Siglo 21" de su escuela ha obtenido 1 millon de dolares y espera llegar a 20.000 ex alumnos mas- expreso: "No pienso sentirme culpable por el hecho de que otras escuelas no puedan hacer lo que hacemos nosotros". "Todavia hay gente que dice que financiar la educacion publica es responsabilidad de la ciudad", dice Frederic Markey, director ejecutivo de la Asociacion de la escuela Boston Latin. "Pero el que conoce las escuelas publicas sabe que el gobierno no puede hacerse cargo de pagar todo". (Washington Post) /// [] BREVES Los interesados en ampliar la informacion brindada en esta seccion pueden escribirnos a sur@de.fcen.uba.ar > RECORTE VOLUNTARIO. El rector de la Universidad de Formosa hizo circular una nota que proponia un recorte voluntario de los sueldos, prometiendo que serian "devueltos en un plan de pagos de hasta tres cuotas con los salarios de marzo, abril y mayo del corriente". El rector Antonio Prieto, se#alo a Pagina/12 que "el Ministerio de Educacion solo nos entrego el 90 por ciento del presupuesto. No alcanza para pagar los sueldos de febrero". Por su parte, Beatriz Malvitano, titular de la local Agremiacion de Docentes Universitarios recalco que el rector tomo la decision "sin consultar a nadie, ni a los organos de gobierno de la universidad" y, "ademas, les rebajo los sueldos a todos los docentes con dedicacion exclusiva." De hecho, a esos profesores se les pago lo correspondiente a dos dedicaciones semiexclusivas, por lo que cada uno perdio 300 pesos, segun el gremio. "Prieto ignora que a la universidad la gobierna un Consejo Superior. Se porta como si fuera el patron de una universidad privada", disparo Malvitano. > LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES DEFIENDE SU "MARCA". "Merchandising y franchising son palabras globalizadas -se#alo Martin Marcos, secretario de Extension de la UBA a Pagina/12- Pero sirven: a la universidad publica le cuesta mostrarse y conectarse con toda su dimension y sus posibilidades de produccion." La marca "UBA" ya fue registrada y la intencion de las autoridades es cuidarla, fiscalizar su uso y comercializacion. La idea es abrir un local sobre la calle Corrientes para vender una serie de productos con el logotipo de la universidad, junto a una libreria que concentre toda la produccion bibliografica de la universidad. Por otra parte, el registro de la marca se convirtio en una necesidad por la cantidad de cursos extracurriculares, que diversas instituciones publicitaban adosandole el logotipo de la UBA. > NUEVO EDIFICIO PARA LA UNT? Segun trascendio, estarian muy adelantadas las negociaciones que permitiran a la Univ. Nacional de Tucuman comprar el edificio donde funcionara la Quinta Brigada Motorizada. El inmueble sera destinado a una de las facultades mas populosas de dicha universidad: Derecho y Ciencias Sociales. De concretarse la operacion, se pondra a la venta los inmuebles de la calle 25 de Mayo. > NO A LA PROVINCIALIZACIoN. El intendente de la Ciudad de Cordoba, German Kammerath, nego que las 38 escuelas primarias dependientes de la comuna seran transferridas a la orbita provincial. "Tenemos planes para las escuelas, queremos que sean el eje de todo un proyecto barrial; pero lo que si le pedimos al gobierno provincias es que subsidie economicamente a las escuelas municipales de las zonas de emergencia, asi como se subsidia a las escuelas privadas" sostuvo Kammerath. > LOS SABADOS A CLASES. Durante el primer semestre del presente ciclo lectivo en las escuelas de Misiones se dictaran clases los sabados o se extendera el horario habitual para recuperar la ense#anza no impartida durante los tres dias de huelga dispuestos por gremios docentes. Asi lo anticipo el gobernador de Misiones, Carlos Rovira, tras el acto de inauguracion del ciclo lectivo 2000, acto que se cumplio en la escuela Nº 259 del Paraje Santa Rosa, en el municipio de Gobernador Roca. (Vox Populi) /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE EL RINCON DEL VAGO http://www.rincondelvago.com/ Se trata de una iniciativa de estudiantes espa#oles, que ofrece una gran cantidad de recursos para "vagos". Su proposito es ahorrarles tiempo de estudio. La seccion LA FOTOCOPIADORA, ofrece apuntes, problemas para resolver, textos de apoyo y trabajos, cubriendo una variedad de disciplinas. Todo el material es gratuito, y se pide la colaboracion de los internautas para ampliar las ofertas. Tambien incluye secciones de chat, anuncios, rese#as de libros, comentarios de cine, numerosos links a sitios de interes para estudiantes, etc. VIGILIA SUE#O http://www.vigilia-sueno.org/ Dedicada al estudio del sue#o, esta revista electronica en linea ofrece articulos en texto completo sobre el tema, con un enfoque interdisciplinario. El sitio web ofrece ademas, una serie de enlaces a sitios relacionados con el estudio del sue#o, catalogo de productos y enlace a la Asociacion Iberica de Patologia del Sue#o. /// [] PUBLICACIONES TALK IS NOT ENOUGH How Psychotherapy Really Works Willard Gaylin Illustrated.Little, Brown & Company. $24.95. El proposito del libro de Gaylin es demistificar y explicar la psicoterapia, "examinar la compleja y frecuentemente desconcertante interaccion entre el terapista y el paciente" Gaylin, graduado del Columbia Psychoanalytic Center y actualmente profesor de psyquiatria en Columbia,ilustra con el analisis de casos las diferentes situaciones que se presentan en la relacion entre el terapista y el paciente. Como el mismo autor lo define: "Un libro sobre psicoterapia escrito por un hombre que continua creyendo apasionadamente en eso" /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] PRESENTARON LA RED EDUCATIVA DEL LITORAL La Universidad Nacional del Litoral (UNL) lanzo su propuesta de la Red Educativa del Litoral, que permitira a docentes y alumnos participar de clases satelitales interactivas. La Red que comprende mas de 50 aulas remotas ubicadas en localidades del interior de las provincias de Santa Fe, Entre Rios y Cordoba, ha sido impulsada por la UNL en convenio con Telepuerto del Litoral SA. El proyecto contempla ofrecer, a traves de la modalidad de educacion a distancia, un variado abanico de propuestas que incluye carreras de grado, tecnicaturas, cursos preparatorios, cursos de posgrado, de extension y programas de actualizacion y perfeccionamiento. Ademas esta prevista la realizacion de una serie de teleconferencias -entre el 20 de marzo y el 24 de abril- destinadas a abordar la tematica de los municipios y comunas, en lo relativo al nuevo rol que asumen en la problematica economica actual. Para mayor informacion: cemed@unl.edu.ar /// [] COMAHUE FIRMA UN ACUERDO CON LA UNIVERSIDAD DE LAS MADRES El Consejo Superior de la UNC aprobo un acuerdo marco con la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, que establece la adopcion de medidas de coordinacion y accion en comun en las areas de docencia, investigacion y extension universitaria. La titular de la Asociacion Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, vendra a Neuquen el proximo 20 de marzo para firmar con el rector Jorge Rabassa el acuerdo. "La Universidad de las Madres ha honrado a nuestra universidad con el hecho de ser la unica del pais con la cual formalizara este convenio de mutua cooperacion", sostuvo el coordinador de la Secretaria de Extension, profesor Edgardo Datri, promotor del acuerdo. Segun explico Datri "la firma de este convenio constituye un inmenso honor, por la trayectoria de compromiso politico y coherencia ideologica en la defensa de los Derechos Humanos que ha caracterizado y caracteriza el accionar de las Madres de Plaza de Mayo". Este acuerdo permitira la llegada a la region de distinguidos especialistas de diferentes disciplinas que ofrecieron participar en forma absolutamente gratuita en el dictado de conferencias, cursos y seminarios. Por otra parte se establece que el resultado de los examenes y defensa de trabajos finales y tesis se acreditaran mediante certificacion expresa de la Universidad Nacional del Comahue, en la que constara la identificacion completa de las actas del caso. (Prensa-UNC) /// [] ESPA#A: EL INFORME BRICALL GENERA INCERTIDUMBRE Cerca de 6.000 jovenes de distintas agrupaciones estudiantiles independientes manifestaron en el centro de Madrid en contra de la privatizacion de la Universidad espa#ola. La manifestacion fue motivada por el informe Bricall -un informe encargado a los rectores sobre el estado de la Universidad espa#ola y sus necesidades prioritarias cuyos resultados no se conoceran hasta finales de este mes-. Muchos estudiantes creen que propondra subir las tasas academicas, aumentara la financiacion privada en perjuicio de la publica y apostara por formulas de gobierno poco democraticas y con escasa participacion del alumnado. Ante esta situacion, el propio presidente del consejo de rectores, Saturnino de la Plaza aseguro que desconoce el informe y que no ha participado en su elaboracion. "Me han asegurado que no habla de ninguno de los temores manifestados por los estudiantes", dijo De la Plaza, quien recordo que el informe "sera un documento para el debate, no un proyecto de ley". La huelga, convocada por peque#as asociaciones estudiantiles de universidades publicas e institutos, tuvo su epicentro en la ciudad de Madrid, aunque la convocatoria tuvo otros focos en Barcelona, donde salieron a la calle 200 estudiantes; en Palma donde se convoco a 700, y en Oviedo, con un centenar. En la capital espa#ola, la iniciativa partio de la asociacion George Orwell, formada por estudiantes de Ciencias de la Informacion de la Universidad Complutense, una agrupacion alternativa, alejada de los grandes gremios estudiantiles. Pese a que algunos participantes iban encapuchados, no se produjeron incidentes hasta llegar a la Puerta del Sol. Alli, se produjo un enfrentamiento entre una veintena de manifestantes, todos ellos con el rostro tapado, y decenas de agentes antidisturbios. El enfrentamiento acabo con dos agentes y un manifestante heridos leves. No hubo detenidos. No al examen de ingreso Pero el tema no es el unico que preocupa a los universitarios espa#oles, en febrero, unos 10.000 estudiantes se manifestaron en mas de una decena de ciudades espa#olas contra la reforma al sistema de ingreso aprobada el pasado octubre por el Gobierno. "Estamos aqui contra el examen de ingreso en general. En dos dias es imposible valorar todo lo que llevas hecho porque te puedes quedar en blanco. Lo que deberian hacer es quitarlo", aseguro una estudiante de segundo a#o de bachillerato del Instituto Europa de Mostoles. El secretario general del Sindicato de Estudiantes (SE), Juan Manuel Municio, se mostro "muy satisfecho" con la participacion en las concentraciones y anuncio nuevas movilizaciones para el mes de marzo si el Ministerio no retira el decreto y presenta uno nuevo. Pero no solo los estudiantes se quejan por lo que entienden como un endurecimiento en las politicas de ingreso; varios gobierno autonomos tambien denunciaron que la reforma viola la autonomia de las comunidades y sus universidades. El presidente del Gobierno Catalan (Generalitat), Jordi Pujol, presento un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que regula el nuevo ingreso porque a su juicio representa una "agresion politica al estatuto de autonomia". El Ejecutivo catalan expuso en diciembre sus discrepancias al Gobierno central. La respuesta llego hace pocos dias y fue considerada insatisfactoria. Segun el comisionado para Universidades de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, el Gobierno catalan "siempre se ha mostrado critico respecto al decreto por su extrema minuciosidad, que excede del contenido propio de una norma basica e impide que la Generalitat pueda ejercer las competencias que le otorga el Estatuto de Autonomia. /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION ///////////////// Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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