21 de marzo de 2000. |
********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 21 de marzo de 2000 A#o 3 Nro 110 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- EN BUSCA DEL FINANCIAMIENTO SO#ADO CATAMARCA: POLEMICA POR LA INCLUSION DE RELIGION EN LA CURRICULA BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ 28 A#OS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Por Osvaldo Calafatti DE ALGECIRAS A ESTAMBUL LAS UNIVERSIDADES ARGENTINAS ANTE UN NUEVO DESAFIO Por Ing. Uriel Ruben Cukierman --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- PRESERVACION DEL ARTE RUPESTRE "LOS GENES SON MUY TORPES" Entrevista a Max Perutz, Premio Nobel de Quimica BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] EN BUSCA DEL FINANCIAMIENTO SO#ADO "Tenemos que quebrar la desigualdad educativa, no puede haber escuelas ricas y escuelas pobres en la Argentina", se#alo el presidente Fernando de la Rua al poner el lunes en marcha ayer el Instituto Federal de Financiamiento Educativo (IFFE). El Instituto -que estara dirigido por Roberto Cortes Conde- permitira ayudar con aportes privados a las escuelas mas necesitadas que esten dispuestas a realizar proyectos que surjan de su propia comunidad educativa. Contara, ademas, con el asesoramiento de un directorio ad honorem conformado por Ines Aguerrondo, Maria Echart, Juan Carlos Tedesco, Guillermo Jaim Etcheverry, Ricardo Ferraro y Daniel Malcolm. En una primera etapa, el IFFE financiara entre 20 y 30 proyectos piloto que contribuyan a mejorar la calidad de la oferta educativa de los colegios involucrados. La mayoria de los recursos se destinara a zonas consideradas de "accion prioritaria". Las provincias donde comenzara a implementarse el proyecto son Neuquen , Chaco, Cordoba, Jujuy, Entre Rios, Buenos Aires y Salta. "A partir de abril tendremos en ejecucion estos proyectos. La idea es poner en marcha entre 60 y 100 durante este a#o y evaluarlos, a su termino, de acuerdo con los resultados y la capacidad de gestion de los recursos asignados", preciso Cortes Conde. El IFFE promovera la continuidad de las experiencias exitosas. Llach destaco ayer que el Instituto ya tiene aportes privados por unos cinco millones de pesos, a lo que se sumaran otro tanto proveniente de las arcas estatales. "El presupuesto del Instituto no tiene limites -dijo el ministro- y el compromiso del gobierno es aportar un peso por cada uno que donen las empresas". En busca del aporte empresario El jueves pasado, en una jornada realizada en el diario La Nacion -dentro del ciclo "Responsabilidad social de las empresas"-, el ministro Llach se#alo que invertir en la educacion deberia ser algo mas que una estrategia de marketing social y destaco que las empresas se ven beneficiadas al actuar en un entorno con un alto nivel educativo. Del debate participaron el ministro Llach y los ingenieros Manuel Sacerdote, presidente de Fundacion BankBoston para el Cono Sur, y Javier Tizado, vicepresidente ejecutivo de la Organizacion Techint. Si bien el encuentro genero expectativas a raiz del proyecto del ministro Llach de crear IFFE, los empresarios se limitaron a destacar las diversas maneras en que sus organizaciones participan del proceso educativo, sin mencionar el apoyo que darian al Instituto. "En general cuando se piensa en los empresarios, se piensa en un grupo que tiene dinero para aportar. Pero no es lo unico ni lo fundamental que tiene un empresario", dijo el presidente del Boston. Para Manuel Sacedorte los aportes que el sector privado puede hacer a la educacion, principalmente deberian apuntar a trasladar a la sociedad su experiencia y capacidad de liderazgo, volcado tambien a proyectos educativos. Sacerdote explico que el Banco de Boston es pionero en crear mecanismos de educacion. Conto que hace a#os empezo a sembrar las semillas de la Escuela de Exportacion que hoy ya esta "instalada" en la sociedad. "Luego creamos una Escuela de Informatica, cuando casi no se conocia el tema. Estamos desarrollando ahora el programa Crecer que es de integracion educativa y promocion comunitaria. Apoyamos a las comunidades a revertir las deficiencias educativas". El programa se esta realizando en forma piloto en siete escuelas de Soldati y su objetivo es apoyar a las comunidades en las dificultades educativas. Los operadores del programa son los propios docentes. "Se toma el tercio mas atrasado de estas escuelas, y se refuerza su educacion para disminuir el nivel de repitencia. El Banco articulara el uso de la tecnologia y dara apoyo a las familias de estos chicos. Los docentes dicen que al tener estos refuerzos extra, ellos se pueden concentrar mejor en los otros dos tercios de los alumnos y de esa manera levantar el nivel educativo de toda la clase", explico Sacerdote. "Tenemos muchas expectativas y veremos la posibilidad de extenderlo a otros ambitos del pais y si da resultado, este programa puede tener alcance nacional", agrego. Por su parte, Javier Tizado enfatizo que el exito de su empresa estuvo fuertemente ligado a una permanente formacion de su personal, que permitio un crecimiento sostenido en sus negocios. "A pesar de su deterioro el sistema educativo argentino es un sistema fuerte, que brinda recursos humanos que luego de una capacitacion posterior permite encarar emprendimientos muy diversos", reconocio el empresario. La educacion como un bien social "Hay una frase paradigmatica en la historia de la educacion en la Argentina. Eso de "educar al soberano", contenia como mensaje principal algo que los economistas descubrieron cien a#os despues: que los beneficios sociales de la educacion son mayores que los beneficios privados. Por lo tanto el Estado esta obligado a involucrarse en la educacion", se#alo a su turno el ministro de Educacion. Llach desgrano una serie de argumentos por los cuales a los empresarios les "convendria" aportar al financiamiento educativo, mas alla de la capacitacion y la formacion especifica para el mundo del trabajo. "Cuanto mejor sea el nivel de la educacion formal, menos necesaria va a ser la capacitacion o se debera invertir mucho menos en ella. Ademas, una poblacion mas educada amplia las fronteras de las posibilidades de produccion de una empresa y del pais. Otro de los beneficios de una mayor educacion es que la sociedad tiene una mayor cohesion, menos exclusion, mas justicia y quizas menos problemas de seguridad. La empresa, viviendo en un entorno de una sociedad mas educada, recibe este tipo de beneficios externos e indirectos de la educacion", destaco Llach. Al final de su exposicion, el ministro dijo que los proyectos que en el futuro desarrollara el IFFE serviran para demostrar que es posible generar un cambio educativo en aquellas escuelas pertenecientes a las zonas mas relegadas. Entre las tares del Instituto, Llach destaco que se brindara un especial protagonismo a las escuelas, ya que poseen "un potencial de creatividad y posibilidad de generar sus propios proyectos que ha sido tradicionalmente reprimido por la burocracia. Hay que volver a darles protagonismo y esto sera un factor importante en la mejora de la educacion". Otra funcion del organismo sera la de coordinar las tareas educativas que ya estan cumpliendo las empresas. El ministro resalto que los aportes privados no tendran ningun tipo de desgravacion impositiva. "Si bien existieron mecanismos en este sentido, esto era motivo de fraudes. En algun momento este tema debera volver a ser debatido para considerar o no la conveniencia de aplicar algun tipo de desgravacion", concluyo Llach. /// [] CATAMARCA: POLEMICA POR LA INCLUSION DE RELIGION EN LA CURRICULA La decision de incorporar la ense#anza de la Religion como una materia mas en los niveles Inicial y EGB provoco la reaccion de algunos padres que consideran que las escuelas estatales deberian respetar la libertad de culto y mantener su perfil laico. La medida tambien afecta la organizacion de las materias en el 3er. ciclo de EGB ya que obligara a una disminucion de la carga horaria de materias como musica o plastica. En los fundamentos del dise#o curricular elaborado por el Programa de Reformas e Inversiones en el Sector Educativo (PRISE), y al que deben ajustarse las escuelas de la provincia, se expresa: "La Ense#anza Religiosa es, con toda legitimidad, una disciplina especifica y rigurosamente escolar, ordinaria, equiparable al resto de las disciplinas en el rigor cientifico, en el planteamiento de sus objetivos y contenidos, y en su significacion educativa dentro de su curriculo que tiende al pleno desarrollo de la persona". La directora de EGB de la provincia, Alejandra Pompei de Cano, aseguro que "el curriculum provincial no hace hincapie unicamente en la religion Catolica, sino en la ense#anza de los valores que dia a dia se estan perdiendo". Sin embargo asevero que "es preciso transmitir a los alumnos el patrimonio cultural, religioso y cristiano, ofreciendoles el suelo nutricio de su cultura". (El Ancasti, Catamarca). /// [] BREVES NUEVAS CARRERAS EN EL COMAHUE. El Consejo Superior de la UN del Comahue aprobo la creacion de dos nuevas carreras de especializacion: la de Especializacion en Investigacion Educativa y la de Educacion en Ambiente para el Desarrollo Sustentable. Ambas iniciativas del vicerrectorado de la UNC, se realizan en conjunto con la Escuela de Capacitacion Sindical Mariana Vilte, de la CTERA. VOLVIO LA RED SIDA. Luego de tres meses de silencio en la Web, la pagina de la Fundacion R.E.D., creada en 1995 para aportar a la orientacion, prevencion y a la defensa de los derechos de las personas que viven con vih-sida, volvio gracias a la colaboracion de Ciudad Internet que cedio gratuitamente un espacio. La nueva direccion es www.redsida.org.ar CAMPEONES. El equipo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA integrado por Dario Robak, Ignacio y Santiago Laplagne, resulto Campeon Regional por Latinoamerica en el 24th ACM Collegiate Programming Contest (final mundial) que, organizado por ACM y auspiciado por IBM, se llevo a cabo el sabado pasado, en Orlando, EEUU. Previamente habian clasificado en el Campeonato Regional que se llevo a cabo en noviembre de 1999 en 5 sedes de Sudamerica, con lo cual fueron uno de los 60 equipos de todas las regiones que participaron de la final. En las etapas preliminares de la competencia participaron alrededor de 2400 equipos de universidades de todo el mundo. Los resultados completos, problemas y toda la informacion del evento pueden verse en http://acm.baylor.edu/acmicpc CAMINOS DE TIZA. El programa de radio conducido por Mirta Goldberg se emitira, a partir de este a#o los sabados de 18 a 19 por AM 1030, Radio del Plata. El ciclo, dedicado a difundir temas educativos, entra en su decima temporada. GIANNONI PIDE EVALUAR TAMBIEN A FUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS. El secretario de Educacion de la Ciudad de Buenos Aires, Mario Giannoni, advirtio que si se proyecta evaluar a los docentes corresponde "medir con la misma vara la calidad y el compromiso tambien de los funcionarios, los periodistas y los empresarios". Giannoni dijo al programa "Catedra Libre" de Radio Nacional que "si queremos medir a los servidores publicos de la educacion, vamos a medir con la misma vara al sector empresarial, para ver si siempre cumplio con los pagos de aduana, con los mejores salarios posibles y con los impuestos". "Es cierto -prosiguio- que hay abusos con el uso de licencia en algunos maestros, pero es muchisimo menos de lo que conocemos que ha habido de defraudacion por el mal uso de los regimenes de promocion industrial en las provincias, o por burlar la aduana". RECONOCERAN LOS TITULOS DE LA UNIVERSIDAD DE BOLOGNA. La Universidad de Bologna, sera la primera universidad extranjera aceptada oficialmente por el Ministerio de Educacion, luego de que la Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria (Coneau) emitiera un juicio favorable a su acreditacion. "Es un orgullo para nuestro sistema educativo que la Universidad de Bologna, una de las mas antiguas y prestigiosas del mundo, haya cumplido con lo que exige ley. Siguieron todos los criterios que se le pedian para su acreditacion, y eso servira de antecedente para otras instituciones", dijo a La Nacion Ernesto Villanueva, presidente de la Coneau. La Universidad de Bologna dicta en Buenos Aires un posgrado en Relaciones Internacionales, de dos a#os de duracion, el segundo de los cuales se cursa en Italia. A pesar de que otras universidades extranjeras se han establecido en nuestro pais (la mayoria operando a traves de convenios con instituciones locales) ninguna todavia ha tramitado su acreditacion. (La Nacion) FILANTROPO ESTADOUNIDENSE PROYECTA UNA UNIVERSIDAD GRATUITA. Un ejecutivo multimillonario de una empresa de programas de computacion, Michael Saylor, dono 100 millones de dolares para lanzar una universidad virtual que dice ofrecera educacion "de primera calidad" a todos. Saylor, de 35 a#os, es director general de Microstrategy, una empresa de programas de computacion con sede en Vienna, Virginia que segun el Washintong Post tendria una fortuna cercana a los 13.000 millones de dolares. Si bien todavia el proyecto no tiene cuerpo docente ni programas especificos se preve que contara con cursos y disertaciones de los "genios y lideres" del mundo que serian videograbados en un estudio a construir en la zona de Washington. Saylor dijo que su donacion de 100 millones de dolares a su fundacion personal equivalia a un anticipo para la creacion de una universidad sin fines de lucro. "Ire aportando mas hasta que se complete", dijo Saylor. "Otros filantropos podrian sumarse si quieren. Si no, lo hare yo solo". Actualmente varias universidades ofrecen titulos por medio de la Internet, pero la de Saylor sera la primera que los ofrezca gratuitamente, dijo el Post. (AP, 15-3-00) PUBLICIDADES ACREDITADAS. A partir de la entrada en vigencia de la Resolucion 095/00, del Ministerio de Educacion de la Nacion, las casas de altos estudios que dicten cursos de posgrado y maestrias, deberan exhibir en caracteres visibles y en forma clara en toda la publicidad que efectuen, en cualquier tipo de medio de difusion, en que instancia de acreditacion se encuentran, segun los parametros de la Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria (CONEAU). El objetivo de esta medida es mejorar la oferta y transparentar este tipo de cursos, que han proliferado activamente en los ultimos a#os. Entre 1998 y 1999 se evaluaron un total de 1072 carreras de posgrado, distribuidas del siguiente modo: Especializaciones, 518; Maestrias, 383; Doctorados, 171. De este total, solamente han sido acreditadas 720 carreras. El resto se encuentra en vias de reconsideracion o aun no han sido evaluadas. En el sitio web de la CONEAU se pueden obtener las nominas de las carreras de posgrado y acceder a las respectivas resoluciones que las acreditan. Mas informacion: www.coneau.edu.ar /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE ECOSIGNOS VIRTUAL http://www.salvador.edu.ar/ecsv-ind.htm Se trata de la version electronica de su homonima en papel. Esta revista, publicada por el Instituto de Medio Ambiente y Ecologia de la Universidad del Salvador, ofrece articulos en texto completo, escritos por docentes e investigadores de la Universidad. FUNDACION C.G.JUNG DE PSICOLOGIA ANALITICA http://www.fundacion-jung.com.ar/ Ofrece una copiosa cantidad de recursos relacionados con el pensamiento y la obra de Jung. Incluye articulos en texto completo, actividades de la Fundacion, tests en linea, foros de discusion y enlaces a sitios relacionados. /// [] PUBLICACIONES IDEA, revista de la Facultad de Ciencias Humanas Univ. Nacional de San Luis. A#o 13 Nro 29 Sumario: Populismo Ideologia y discurso social, A. Marquez-Fernandez y K. Hernandez Nava (Univ. del Zulia, Venezuela). Propuesta de metodologia para determinar costos anuales de funcionamiento por alumno (casos en UNSL); R. Montoya, L. Sosa y O. Montoya. Evaluacion cognitiva de la situacion de examen en estudiantes universitarios argentinos; M. Florentino, J. Caputo, M. Corrache. Clinica y afecciones psicosomaticas; J. Rodriguez Solano. Representaciones sociales de produtores y tecnicos sobre capacitacion para el trabajo en actividades agropecuarias no tradicionales; S. Valdivieso. Estrategias cognitivas y motivacionales en estudiantes universitarios de pedagogia: una aproximacion descriptiva; J. Martinez Fernandez. Riesgo de alteraciones en el desarrollo y su relacion con la pobreza; A. Rins. Acerca de la realidad de los ni#os que trabajan; C. Marrau. La practica docente en las lenguas extranjeras, reflexiones desde un enfoque epistemologico y metodologico; E. Viglione, M. Lopez, M. Zabala. Algunos fundamentos teoricos para un aprendizaje significativo de las ciencias naturales en la EGB; N. Mainero. Para mayores informes: chumanas@unsl.edu.ar /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] 28 A#OS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Por Osvaldo Calafatti El pasado 15 de marzo, se cumplio un nuevo aniversario de la nacionalizacion de la Universidad del Comahue, formada a partir de la Universidad Provincial del Neuquen. En esta region que fue construida con el esfuerzo de las primeras comunidades de inmigrantes, a pesar de la aridez y las inclemencias climaticas, se fincaron muchas expectativas, proyectos, utopias, en el comienzo del siglo XX. Del 60 al 70 tuvieron su auge los denominados proyectos "desarrollistas". El discurso dominante en ese entonces era que los paises y regiones "pobres" necesitaban solo una serie de incentivos y superar algunas barreras de ignorancia y de prejuicios para poder entrar a formar parte del grupo de los paises privilegiados, los paises desarrollados. Importantes estudios de factibilidad de las Universidades Nacionales del Sur, de Cuyo y del Consejo Federal de Inversiones, que estaban influidos por estas ideas, naturalmente, coincidieron con las multiples gestiones iniciadas ante las autoridades nacionales por los gobiernos provinciales y diversas instituciones regionales. El precedente de la Universidad Provincial del Neuquen fue fundamental y en ella se comenzaron a formar los primeros cuerpos docentes y, especialmente las Facultades de Ingenieria, en Challaco y de Ciencias Agrarias, en Cinco Saltos. De este modo, el 15 de julio de 1971, el Poder Ejecutivo Nacional, a cargo del General Agustin Lunares, teniendo como Ministro de Cultura y Educacion al doctor Gustavo Malee, sanciono y promulgo la Ley N° 19.117 por la que se creo la UNC, con sede central en la ciudad de Neuquen. Esta decision coincidio con la de crear otras muchas universidades nacionales en el resto del pais, en un proyecto de seguridad para desconcertar las grandes y antiguas universidades convulsionadas con las protestas estudiantiles de los a#os 60. El 15 de marzo de 1972 (fecha que se recuerda en estas circunstancias y en el logotipo de la institucion) se inauguro el primer ciclo lectivo, gracias a los esfuerzos del Rector Organizador, el ingeniero Marcelo Apiola. En octubre de ese a#o, la UNC contaba con una matricula cercana a los 1800 alumnos distribuidos en los asentimientos universitarios de Neuquen, Cinco Saltos, Chaleco, Cipolletti, General Roca, Viedma y Bariloche, abarcandose las areas de Ciencias Sociales y Humanas y Ciencias Exactas y Tecnologicas, con un 40% en la primera y un 60% en la segunda. A 28 a#os de estos esfuerzos fundacionales, con un presupuesto muy magro, contamos con unos 32.000 estudiantes, siendo una de las 10 universidades nacionales con mas alumnos. Esto significa mas del 40% del total de los estudiantes del sistema universitario austral (que incluye, ademas de la UNC, a las Universidades Nacionales de La Pampa, La Patagonia y del Sur). Algunas metas siguen en pie, como la de promover el desarrollo economico y social y otorgar identidad cientifica, artistica y cultural a una region postergada del pais. La Patagonia siempre fue mas considerada como naturaleza que como cultura. Por sus bellezas paisajisticas y por sus importantes reservorios energeticos (al petroleo y la energia hidraulica se suma ahora la energia eolica y solar). Pero en esta parte de la Argentina hay tambien gente, que ya ha proliferado en unas tres generaciones a las que se han sumado los migrantes internos que vinieron al sur, en busqueda de la utopia que antes se centraba en la Capital Federal. Cuidar y proponer una administracion racional, con desarrollo autosustentable de las riquezas naturales y cuidar y proponer una vida en sociedad digna, respetuosa de los derechos humanos y de la satisfaccion de las necesidades basicas siguen siendo las metas de esta institucion, metas amenazadas por intereses cada vez mas expoliatorios e inhumanos. /// [] DE ALGECIRAS A ESTAMBUL Con una creciente oferta en carreras a distancia, un sostenido fenomeno de expansion aulica que las lleva a crear sedes lejos de sus venerables edificios, y una estrategia comun que las impulsa a desarrollar redes regionales; las universidades del mundo estan iniciando su segundo milenio de vida con cambios sustanciales. En anteriores numeros de Educyt nos hemos ocupado de algunos casos de redes regionales en America Latina, ahora es el turno de la red euromediterranea. Cinco a#os despues de la Conferencia Euromediterranea de Barcelona, apartir del oto#o boreal se pondra en marcha la primera universidad virtual euromediterranea, bautizada con el nombre de Tethys. Una conferencia en la Universidad de Alejandria, un examen en la Univ. de Barcelona y un curso en la de Genova podra integrar la agenda de un estudiante libanes que, sin moverse de su ciudad, este cursando en la universidad virtual Tethys. La presentacion oficial de la flamante red tuvo lugar en Marsella, dado que Tethys fue una iniciativa de la Universite de la Mediterranee (Aix-Marseille II) a la que se han asociado hasta ahora 22 universidades de ocho paises del Mediterraneo. Con los soportes tecnicos adecuados, los estudiantes inscriptos a Tethys podran seguir los cursos de cualquiera de las universidades que forman parte de esta federacion "sin fronteras", y tras seguir los cursos y realizar los examenes correspondientes a distancia, el diploma obtenido es convalidado por la universidad de origen. La propuesta academica de Tethys es orientar su oferta al contexto social, tecnologico y humano de la region mediterranea. En ese marco, las areas prioritarias de la Universidad seran las ciencias de la salud (estudios sobre el metabolismo, enfermedades meridionales, plantas medicinales y nutricion), el medio ambiente (biodiversidad y ecosistemas marinos, contaminacion, clima, transporte y pesca), la economia (niveles de crecimiento, estrategia empresarial) y el derecho (derecho internacional, gestion de recursos naturales). La profesionalizacion de la ense#anza y el desarrollo de programas de colaboracion cientifica son las dos otras prioridades de esta universidad, que tendran en el frances su idioma oficial. Informacion sobre casos de regionalizacion publicados recientemente por Educyt: EL CARIBE BUSCA CONSTRUIR UNA MEGA UNIVERSIDAD http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed107a.htm AVANZA EL MERCOSUR EDUCATIVO http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed106a.htm CRECE LA OFERTA DE CIBERCURSOS (Caso de UNIREDE, Brasil) http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed105a.htm PLAN DE DESCENTRALIZACION UNIVERSITARIA (Propuesta de Oscar Shuberof para constituir una red de universidades de BsAs y el Conurbano) http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed97a.htm /// [] LAS UNIVERSIDADES ARGENTINAS ANTE UN NUEVO DESAFIO Por Ing. Uriel Ruben Cukierman Director del Centro de Comunicaciones Universidad Tecnologica Nacional Continuamos con la columna abierta para difundir las distintas propuestas de nuestras universidades en materia de educacion a distancia y discutir esta modalidad destinada a cambiar radicalmente el estilo de las universidades en siglo XXI. Al iniciar su libro "El Cambio del Poder", Alvin Toffler cita tres frases que transcribo a continuacion: - "El poder brota del ca#on de un arma", Mao Tse-Tung. - "El dinero habla", Anonimo. - "El conocimiento en si es poder", Francis Bacon. De este sintetico y claro modo, este "profeta" de nuestro tiempo sintetiza como ha evolucionado a traves de la historia el dominio del poder: La Fuerza, el Dinero y el Conocimiento. Otros historiadores y ensayistas prefieren hablar de las tres grandes revoluciones: La Agricola, la Industrial y la de las Nuevas Tecnologias (informatica, comunicaciones, teleinformatica, biotecnologia, genetica, robotica, etc.) En ambas visiones "El Saber" constituye un eje fundamental de la era moderna, sin el no hay nuevas tecnologias y sin ellas "El Poder" es mera enunciacion. Hoy el saber es la clave del poder y, hoy tambien, el saber se expresa en forma de bit. Son ya muchos los autores que destacan la cada vez mayor tendencia que existe en el mundo actual al uso de bits en lugar de atomos, tal como preconiza Nicholas Negroponte en su libro "Ser digital". Ya se habla y, mas aun, se practica la llamada Economia Digital. Al decir de Juan Luis Cebrian en su libro "La red": "En esta nueva economia, las redes digitales y el conocimiento humano estan transformando casi todo aquello que producimos y hacemos. En la vieja economia, la informacion, las comunicaciones y las transacciones eran fisicas... . En la nueva economia, de forma creciente, la informacion en todas sus formas, las transacciones y las comunicaciones humanas se vuelven digitales, reducidas a bites almacenados en ordenadores que se mueven a la velocidad de la luz a traves de redes que, en su conjunto, constituyen la red(1). La digitalizacion y difusion de informacion y conocimiento, centradas en la red, tienen implicaciones de gran alcance. La red es una nueva infraestructura de aprendizaje, pues ofrece toda clase de cosas, desde enciclopedias, pasando por cursos universitarios, programas de formacion interactivos, grupos academicos de debate, o acceso a las bibliotecas del mundo, hasta informacion sobre como cuidar a un perro enfermo. Aunque muchos colegios y otras instituciones oficiales han sido lentos a la hora de responder al desafio, por todas partes surgen centros de innovacion". Podria seguir citando innumerables autores para reforzar la idea pero creo que ya no es necesario. Ha quedado claro mi planteo. En la Argentina la situacion es critica y, entendiendo la crisis como oportunidad para el cambio, no podemos ser lentos a la hora de responder al desafio. Las universidades argentinas deben, sin ningun lugar a dudas, liderar este "Cambio del Poder" para hacer que nuestro pais recupere el terreno perdido. En decadas pasadas supimos ser el "Granero del Mundo" y, entonces, eso fue bueno. Luego no supimos, o no pudimos, hacer nuestra "Revolucion Industrial". Hoy no podemos ni debemos fallar. Sabemos como hacerlo. Ha quedado claro con las citas anteriores cual es la revolucion a la que nos enfrentamos y que la misma se desarrollara de la mano de las comunicaciones y de la informatica. Y son precisamente esas areas las que se han tomado como motores del cambio en la Universidad Tecnologica Nacional. Las caracteristicas federales de nuestra Universidad la hacen especialmente propicia para el desarrollo de estas iniciativas. La dispersion fisica que representa poseer treinta sedes que van desde Tierra del Fuego en el sur hasta Tucuman y Resistencia en el norte, entre otros lugares, favorece por un lado, la llegada a sectores geograficamente desaventajados y, por otro, nos exige un esfuerzo extra para mantener a nuestra comunidad universitaria comunicada y vinculada mas alla de las distancias. Uno de los primeros proyectos encarados fue el de la creacion de la RUT (Red Universitaria Tecnologica) (2) que hoy vincula a todas nuestras Facultades Regionales entre si, con la RIU (Red de Interconexion Universitaria) y con Internet. Otro de los proyectos en desarrollo en la actualidad es la Primera Red Nacional de Video-Conferencia Educativa. Esta red, basada en la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI), permitira que cualquiera de nuestras sedes mantenga video-conferencias en tiempo real con cualquier otra sede o con otras universidades o instituciones del pais o del mundo que posean este recurso, en modalidad punto a punto, punto a multipunto o multipunto. Este tipo de servicio se diferencia de otros, pretendidamente similares y en uso desde algunos a#os en Argentina, en que todos los participantes se ven y se escuchan mutuamente y ademas es completamente compatible con los sistemas utilizados en el resto del mundo por lo que las comunicaciones pueden establecerse, del mismo modo que con el telefono, con cualquier otro abonado al servicio. Finalmente, en lo que a comunicaciones se refiere, la Universidad Tecnologica Nacional forma parte de la Fundacion Internet2 Argentina en cuyo marco ya se ha puesto en funcionamiento la primera supercomputadora de Argentina y en breve se instrumentaran los correspondientes enlaces de alta velocidad entre los miembros fundadores de dicha red y en la cual la UTN poseera conexiones en la Facultades Regionales Avellaneda y Cordoba. Todos estos recursos no constituirian un verdadero avance en el sentido expresado al inicio de estas lineas si no existieran planes concretos para su aprovechamiento. En ese sentido cabe destacar los proyectos de Tele-Educacion y Tele-Gestion en marcha. El primero de ellos preve el dictado de cursos y carreras a distancia, especialmente de postgrado, soportados en todos los nuevos recursos comunicacionales como ser Internet, Video y Audio Conferencia, Aula Virtual, CD-ROM's interactivos y videos, asi como los tradicionales recursos impresos aunque con un desarrollo adaptado a las nuevas modalidades en uso. En lo que a Tele-Educacion se refiere, la UTN tambien ha desarrollado cursos de Internet dirigidos al publico masivo y difundidos a traves de los canales abiertos de television y esta preparando en estos momentos otros que preve difundir en breve a escala continental en concurso con la Asociacion de la Television Educativa Iberoamericana (ATEI). Asimismo la UTN esta participando activamente del programa denominado argentin@internet.todos en la seguridad de que, la correcta implementacion de este tipo de iniciativas coadyuvan efectivamente al logro de la democratizacion del acceso a los recursos tecnologicos y comunicacionales y, a traves de ellos, a la informacion y a la educacion. En cuanto a la Tele-Gestion se preve el uso intensivo de las redes tanto para la gestion academica como para la administrativa. Por ultimo, pero no por ello menos importante, cabe destacar la oportunidad que el uso de estos recursos comunicacionales representa para el intercambio cientifico entre los investigadores de nuestra y de otras universidades del pais y del mundo. Vale en este punto, y a modo de epigrafe de estas lineas, una mencion especial para la Red de Interconexion Universitaria (RIU), precursora del uso de estas tecnologias en la Argentina, iniciativa y realidad a la que la UTN adhiere y sostiene como miembro y activo participe. (1) El autor se refiere a Internet como la red (2) puede hallarse mayor informacion sobre este proyecto en http://www.utn.edu.ar /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION ///////////////// Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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