7 de abril de 2000. |
********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 7 de abril de 2000 A#o 3 Nro 112 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- EL MINISTERIO LANZA SU PLAN DE EVALUACIONES TUCUMAN: GRAVE SITUACION EDUCATIVA BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ PRACTICAS SOLIDARIAS DE ALUMNOS DE MEDICINA Y SOCIALES EN ESPA#A DISCUTEN LA REFORMA --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- LA GENETICA AUXILIA A LA BOLSA BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud. %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] EL MINISTERIO LANZA SU PLAN DE EVALUACIONES El Ministerio de Educacion ha decidido continuar y ampliar el proceso de evaluacion del sistema educativo, pero este a#o recurrira a las pruebas conocidas como Timss (Third International Mathematics and Science Study), un test estandarizado que se aplica en 40 paises del mundo. Con las pruebas -que se realizaran entre el 23 y el 26 de octubre de este a#o- se evaluara en ciencia y matematica a unos 40.000 alumnos de primer a#o del secundario de todo el pais. El Timss es un proyecto auspiciado por la Asociacion Internacional para la Evaluacion de los Logros en Educacion (IEA) y permite comparar con los estandares internacionales los niveles del aprendizaje en matematica y ciencia. Las pruebas miden los contenidos curriculares de ambas areas, las oportunidades de arendizaje, el rendimiento de los estudiantes, el uso de las calculadoras y computadoras en el proceso de ense#anza, la influencia de los textos en la ense#anza de ciencia y matematica y las practicas de instruccion de los distintos paises. Los ultimos examenes internacionales se tomaron en 1995 y en 1999 y mostraron a Singapur, Corea y Japon en la delantera de las pruebas de matematica y a Singapur, Republica Checa y Corea, en los examenes de ciencia. Los Estados Unidos ocuparon el 28º lugar en matematica y el 17º en ciencia. Mas examenes internacionales en el 2001 La directora del Programa de Promocion y Evaluacion Educativa, Silvia Montoya, anticipo que nuestro pais tambien formara parte, en el a#o 2001, de otros examenes internacionales: "Pirls", que mide la comprension lectora de los alumnos de cuarto grado y "Pisa", destinado a estudiantes de tercer a#o del secundario. El programa Pirls, Progress International Reading Literacy Study, tambien fue dise#ado por la IEA y evalua el proceso de comprension, los propositos para leer, las conductas de lectura y las actitudes de los chicos. Montoya explico que la intencion es "comparar la educacion argentina con los niveles internacionales, no para asustarnos, sino para tomar conciencia de nuestras deficiencias y ver como podemos mejorar". En cuanto a la otra prueba internacional, PISA, (Programme for International Student Assessment), Montoya explico que, en este caso, mas que evaluar contenidos se mide "el grado de preparacion de los alumnos para la vida adulta". Mas pruebas en 5to. a#o y en 6to grado Por otra parte, este a#o se ampliaran los tradicionales operativos de evaluacion que comenzaron a tomarse en los ultimos a#os en las escuelas oficiales y privadas del pais. Entre el 5 y el 11 de agosto se realizaran las pruebas de matematica y lengua que rinden los 350.000 alumnos del ultimo a#o del secundario. Pero este a#o se sumaran los examenes de ciencias sociales (historia y geografia) y naturales (fisico-quimica), areas que hasta el momento no eran evaluadas. Ademas, del 4 al 8 de septiembre los 650.000 alumnos de sexto grado seran evaluados en las mismas areas. Esto significara evaluar a la totalidad de los alumnos del pais en este nivel de ense#anza. Tambien se evaluara a los docentes Entre el 9 y el 13 de octubre tambien rendiran examen en lengua, matematica, biologia historia y sus correspondientes didacticas casi 35.000 maestros primarios (no se incluira este a#o a los profesores del secundario) y se realizaran observaciones en clase. "El proposito es tener un diagnostico para reorientar la capacitacion", aclaro Montoya quien nego que el desempe#o tendra vinculacion directa con la retribucion de los maestros. Mas informacion sobre Timms en http://www.nces.ed.gov/TIMSS (Hay varios informes, en particular de Argentina, pero estan todos arancelados) /// [] TUCUMAN: GRAVE SITUACION EDUCATIVA Se calcula que en Tucuman hay 130.000 personas, casi el 10 % de la poblacion, que no saben ni leer ni escribir, siendo una de las cinco provincias con mayores indices de analfabetismo. Para el director de Educacion No Formal y Regimenes Alternativos, Francisco Vieccho, el desafio de las autoridades educativas es atacar el analfabetismo con una politica unificada y clara; garantizar la retencion de los mayores de 15 a#os en el sistema y evitar el gran porcentaje de chicos que deja la escuela en grados intermedios. "Se calcula que de cada tres divisiones de 4to. grado, una se cae indefectiblemente; y se reduce aun mas la poblacion estudiantil cuando llega a 7to. grado", explico el funcionario respecto del desgranamiento paulatino en el sistema. Ademas de su alto indice de analfabetismo, la provincia tambien registra un elevado porcentaje de alumnos repitentes o que abandonan el sistema: 3,5 de cada 100 chicos en edad escolar no asiste a la escuela. "La repitencia escolar es multicausal. Factores sociales como la desnutricion provocan un empobrecimiento de las capacidades intelectuales de la poblacion. Pero es la falta de adaptacion curricular a las caracteristicas de los chicos la principal causa del fracaso escolar en Tucuman. El Estado deberia preparar mas al docente, que no cuenta con los instrumentos necesarios que le permitan resolver con exito estas situaciones", se#alo al diario La Gaceta la titular del Gabinete Psicopedagogico de la Provincia, Griselda Vallejo. La especialista preciso que los docentes tucumanos "no estan preparados para atender las distintas realidades de los chicos; son diferentes las de zonas urbano-marginales, donde es mayor el indice de repitencia, y las del centro. Esto significa que los programas de capacitacion docente todavia no estan atendiendo a la diversidad, a las diferentes problematicas que presentan nuestras escuelas". Segun datos difundidos en 1999 por el Centro de Rescate y Revalorizacion del Patrimonio Cultural (Cerpacu) de la Universidad Nacional de Tucuman, hay 10.000 ni#os que no asistieron jamas a la escuela, y solo el 37% de los chicos que ingresaron a la educacion basica, completaron el nivel. Se calcula que hay 200.000 chicos en la primaria, 76.000 en EGB3 y el polimodal (secundario); 17.000 en el sistema de educacion superior no universitaria; 8.000 en centros educativos de adultos y 2.000 en educacion especial. "Frente a estas cifras, en un marco de pobreza estructural, la destruccion del aparato productivo nacional y la pauperizacion de la docencia, con salarios vergonzosos, el futuro social, cultural y de desarrollo independiente nacional estan en grave riesgo", advierte la doctora Isabel Requejo, miembro Cerpacu. "El analfabetismo funcional no es una eleccion sino una consecuencia de la implementacion de politicas nacionales erroneas y contribuye a la dependencia politico social y cientifica asi como a las dificultades de generar proyectos con futuro. Esto significa que si no cambian las politicas socioeconomicas y educativas, mas ni#os, jovenes y adultos seran victimas del analfabetismo funcional creciente", se#alo Requejo. (La Gaceta 4/4/00, 7/4/00) Mas informacion: irequejo@arnet.com.ar FRACASO ESCOLAR Para la titular del Centro de Rescate del Patrimonio Cultural (Cerpacu), Josefina Racedo, las principales causas del fracaso escolar son: 1- La transformacion educativa, que genero confusion, desaliento e improvisacion en las escuelas, y que fracturo la estructura del anterior sistema educativo, que era mucho mas eficaz y adecuado para nuestro pais. 2- La implementacion desorganizada de los nuevos CBC, que saturaron la capacidad de procesamiento critico de los docentes. Se dieron demasiados contenidos y no se permitio una gradual profundizacion. 3- La pobreza y la desnutricion infantil. 4- La implementacion de nuevas metodologias y propuestas, sin seguimiento permanente ni evaluacion real de sus resultados en las aulas. 5- Al incorporarse el tercer ciclo de EGB, muchos padres que no pueden seguir enviando sus hijos a la escuela se ven obligados a sacarlos de la institucion, con el perjuicio de que ahora no podran tener certificado de la escuela primaria completa. 6- Libros de lectura con textos altamente idealizados y carentes de modelos de identificacion regionales. 7- Repitencia y sobreedad de los alumnos (tienen 2 y 3 a#os por arriba del resto). 8-El pasaje de la lengua oral a la escrita y la distancia entre el dialecto social de origen del ni#o y la lengua escrita estandar. No se trabajo este aspecto. /// [] BREVES > JUSTICIA. El rector de la Universidad Centroamericana "Jose Simeon Ca#as" de El Salvador, el sacerdote jesuita Jose Maria Tojeira, presento una denuncia ante la Fiscalia General de la Republica para reabrir el caso de los jesuitas asesinados por los escuadrones de la muerte utilizados por los militares durante la decada del '80. El pedido, apoyado por la Comision Interamericana de Derechos Humanos, cuestiona la Ley de Amnistia que perdono a los responsables de los aberrantes crimenes ocurridos en El Salvador durante la pasada dictadura. Segun se#ala el Informe de la Comision de la Verdad para El Salvador, el 16 de noviembre de 1989 "fueron asesinados a tiros, en el Centro Pastoral de la Universidad Centroamericana "Jose Simeon Ca#as (UCA) de San Salvador, seis Sacerdotes Jesuitas, una cocinera y su hija de dieciseis a#os". A fin de eliminar testigos de la masacre, unos meses despues se dio muerte al sacerdote Ignacio Ellacuria. La presentacion debera ser respondida por la Fiscalia General el proximo 10 de abril, por lo que las autoridades universitarias piden que quienes quieran acompa#ar su reclamo escriban a: Licenciado Francisco Flores Presidente de la Republica de El Salvador presidente@casapres.gob.sv Texto completo del Informe sobre el asesinato de los jesuitas. http://www.derechos.org/nizkor/salvador/doc/jesuitas.html http://www.derechos.org/nizkor/salvador/informes/ > LISTA DE DISCUSION. La Fundacion "Cada vez mejor"presenta una lista de discusin de temas educativos. Los interesados pueden obtener mas detalles escibiendo al moderador de la lista, Humberto Pedraza Alvarez, a humberto@fundcvmejor.como.ar > NUEVO CENTRO CULTURAL EN PARQUE CENTENARIO La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA acaba de inaugurar un nuevo centro cultural en el barrio porte#o de Parque Centenario. El director de Cultura de la Facultad, Christian Gribaudo, se#alo que "la idea del centro cultural es abrirlo totalmente al barrio, que no sea solo para los estudiantes sino hacer un trabajo conjunto con las asociaciones vecinales, las escuelas, las radios, con todos los actores barriales". El centro cultural estara situado en Franklin 54, predio que la municipalidad porte#a cedio a la Facultad de Ciencias Sociales, lindante con la sede de en Ramos Mejia 841. Financiado por el rectorado de la UBA, el centro esta destinado a personas de todas las edades desde ni#os hasta ancianos, que podran realizar actividades gratuitas o de un costo de entre 30 a 50 pesos. La oferta de cursos que ofrece la facultad para el primer cuatrimestre puede consultarse en: http://www.fsoc.uba.ar/Prensa/gacetillas/2000/05.htm > COMAHUE EXPONE SUS INVESTIGACIONES. La Secretaria de Investigacion de la UN del Comahue organiza las Jornadas de Investigacion Cientifica y Tecnica que se realizaran en Neuquen los dias 25 y 26 de abril proximos. El objetivo de estas Jornadas es difundir la produccion cientifica y tecnica de la UNCo en la comunidad local. La entrada sera gratuita. > POR ESTE A#O PASAN CON PREVIAS. Los alumnos bonaerenses que el a#o pasado cursaron 4to. a#o de la escuela secundaria y tienen mas de dos materias previas no repetiran sino que podran pasar a 5to. a#o. La medida favorecera a miles de alumnos y fue dispuesta por las autoridades de la Direccion General de Educacion bonaerense como consecuencia de la reforma educativa, que sustituyo la educacion Media por el Polimodal. "Esta autorizacion se realiza con caracter excepcional, para el ciclo lectivo 2000, a fin de posibilitar a los alumnos la concrecion del ciclo superior con las caracteristicas que estaban vigentes en el momento de su inscripcion", dice la nota que fue enviada a los colegios secundarios publicos y privados de la Provincia el viernes pasado. Segun explico a Clarin el subsecretario de Educacion, Mario Oporto, el 2do. a#o del polimodal y el 4to. del secundario no son cursos completamente equivalentes, debido a las nuevas orientaciones. "Era un excesivo castigo para los chicos", continuo Oporto. "Como no va a haber mas 4to. a#o, sino que todos los cursos seran del polimodal, para repetir se tienen que cambiar de orientacion y abandonar la carrera por ellos elegida inicialmente. Por eso tomamos esta decision, que es transitoria -por este a#o- y excepcional. Eso si: van a tener que rendir todas las previas". > INCENTIVO: ULTIMA CUOTA. El ministro de educacion, Juan Jose Llach aseguro que para el fin de semana los maestros habran terminado de cobrar la ultima cuota del incremento derivado del Fondo del Incentivo docente, correspondiente al segundo semestre de 1999. Llach sostuvo que su cartera ha hecho "todo el esfuerzo necesario para que se complete el pago". > ACUERDO ENTRE EDUCACION Y EL COMFER. El Ministerio de Educacion y el Comite Federal de Radiodifusion (Comfer) firmaron un convenio por el que el Gobierno nacional encarara como politica de Estado el estimulo de las radios y canales universitarios. El convenio, firmado por Juan Carlos Gottifredi, secretario de Educacion Superior, y Gustavo Lopez, interventor del Comfer, establece la creacion de una comision mixta con representantes de ambos organismos, que canalizara y analizara las necesidades de las radios y los canales de TV con el objetivo de consolidar su desarrollo a traves de un criterio igualitario. > AGRONOMIA Y VETERNINARIA EN CARLOS CASARES. En marzo se dio inicio "oficialmente" al dictado de las carreras de Agronomia y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires en la localidad bonaerense de Carlos Casares. Las clases se dictaran en el Centro Universitario de Carlos Casares, una asociacion civil sin fines de lucro que cuenta con el apoyo de la Municipalidad y de la Sociedad Rural de la zona. El Centro congrega a alumnos de la ciudad y de otras localidades como 9 de Julio, Pehuajo y Quiroga. /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE REVISTA COLOMBIANA DE GASTROENTEROLOGIA http://www.encolombia.com/RCG.htm Publicada por un grupo de sociedades medicas colombianas relacionados con el area de la gastroenterologia, esta revista publica articulos en texto completo escritos por profesionales. BIBLIOTECA DIGITAL DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACION http://www.archivo.gov.ar/Mc_BibDi.htm Esta iniciativa del Archivo General de la Nacion, ofrece una reproduccion digitalizada (en formato Acrobat) de varios documentos de valor historico de una variada procedencia, como juicios criminales llevados a cabo entre 1756 y 1836, conferencias realizadas por personalidades de la cultura nacional, en fondo documental de ENCOTEL, y algunos mas. /// [] PUBLICACIONES RIESGO 2000. Prevencion, salud & seguridad A#o 1, Nro 4 Revista dedicada a la amplia problematica de la seguridad industrial, la seguridad y dalud ocupacional y el desafio de la problematica ambiental visto desde el sector industrial. En esta edicion, Riesgo 2000 trae una entrevista a Ronnie Boyd, director de LAPA, un dossier sobre Seguridad electrica, informes sobre seguridad bancaria y la actual situacion de las ART's. Completan el numero estadisticas de siniestralidad, el proyecto de la regulacion de los Elementos de Proteccion Personal, y la oferta educativa vinculada con la especialidad de Riesgo 2000. Para mayores informes: serviciosedit@riesgo2000.com.ar ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] PRACTICAS SOLIDARIAS DE ALUMNOS DE MEDICINA Y SOCIALES Los estudiantes de Medicina y de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizaran practicas solidarias en los barrios. La propuesta, denominada "Voluntariado Universitario 2000", comenzara el 10 de este mes, impulsada por la Secretaria de Salud porte#a. Quienes se presenten como voluntarios seran instruidos como "agentes de prevencion en salud" y desarrollaran sus actividades en los barrios mas desprotegidos de la ciudad, con la intencion de disminuir los indices de mortalidad infantil. El voluntariado consistira en la promocion de la procreacion responsable y de los cuidados durante el embarazo y el primer a#o de vida. En el area vinculada con el Hospital Pi#ero -Villa Soldati, Flores, Floresta y parte de Lugano- se produjeron, en el primer semestre del '99, 35 muertes de menores de un a#o sobre 182 registradas en toda la ciudad. Para el subsecretario de Salud del gobierno porte#o, Edgardo Trivisonno, la mayor parte de estas muertes son prevenibles, ya que se producen por desnutricion de la madre o por ausencia de controles prenatales durante el embarazo. En esta area, los estudiantes haran un relevamiento para proveer de control ginecologico a las mujeres que perdieron a sus ni#os menores de un a#o en los ultimos tiempos y que esten embarazadas nuevamente. "A cada una de las madres se le asignara un medico de cabecera, en el caso de que no lo tenga, y cuando se detecten casos de embarazo, un ginecologo. Los voluntarios deberan continuar las visitas, para monitorear la relacion entre las pacientes y sus medicos", explico a Pagina/12 Trivisonno. /// [] EN ESPA#A DISCUTEN LA REFORMA El informe Universidad 2000, encargado el 18 de diciembre por la Conferencia de Rectores de las Universidades Espa#olas (CRUE) fue presentado recientemente y se ha constituido en una exhaustiva radiografia de la situacion de la Universidad espa#ola. El informe, de 484 paginas, fue elaborado por Josep Maria Bricall, ex rector de la Universidad de Barcelona, ex presidente de la Conferencia de Rectores Europeos y experto en sistemas educativos reconocido internacionalmente. Fue presentado por su autor y Saturnino de la Plaza, presidente de la CRUE. Se trata de "un documento sin precedentes en Espa#a, imprescindible para el debate sobre el futuro de la Universidad espa#ola", se#alo De la Plaza en la presentacion del informe, donde aprovecho para criticar la actuacion de los estudiantes que se manifestaron contra el documento antes de conocerlo. Segun De la Plaza, las manifestaciones fueron "precipitadas, inoportunas y desajustadas a la realidad". Por su parte, Bricall declaro que las protestas de 11.000 estudiantes realizadas en Barcelona eran "surrealistas", y se mostro "sorprendido" y "decepcionado". En su paso por nuestro pais, en 1998, Bricall se#alo la necesidad de buscar un nuevo modelo para las universidades: "Las universidades de toda Europa acaban un ciclo historico que empezo a principios del siglo XIX. Entonces la universidad era un organo del Estado, tenia una funcion especifica dentro del propio sistema nacional y al mismo tiempo se consideraba que debia investigar. Este periodo, que ha durado unos 200 a#os, esta llegando a su fin." (Educyt Nro 43) En el documento se reclaman cambios en la financiacion y en la organizacion de los estudios y se proponen medidas para una mayor implicacion de las administraciones. El informe sera ahora sometido a debate de los rectores, la comunidad universitaria y la opinion publica. Una vez incorporadas las modificaciones, se enviara al Parlamento para que el Gobierno y los partidos se planteen su conversion en medidas politicas concretas. Entre los cambios principales que aconseja el informe se propone un refuerzo del caracter publico de la financiacion universitaria. Los temas centrales del Informe Bricall > Financiamiento: El objetivo a alcanzar es que el 80 por ciento de la educacion unversitaria sea financiada por el sector publico y el 20 por ciento por capitales privados. En la actualidad el estado financia el 76 por ciento y el resto lo hace el sector privado. El informe propone un maximo de 10 a#os para que la financiacion destinada a la educacion superior pase del actual 1,1% del producto bruto interno al 1,5%. De este modo Espa#a se situaria en el nivel de gasto medio de los paises de la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economico (OCDE). Para ello, preve para cada a#o un aumento del 3,2% del presupuesto educativo. Asi, en 10 a#os se llegaria al billon de pesetas: 357.000 millones por encima del presupuesto actual. > Titulos: Los titulos profesionales se reorganizarian clasificandose en cuatro tipos homologados nacionalmente: A, B, C y D. Esta idea esta basada en la llamada Declaracion de Bolonia de las universidades europeas y es la ordenacion que tendran en el futuro la mayoria de los paises de Europa. Los de tipo A y C serian las mas academicos. Los titulos A serian las licenciaturas y los C serian los master o doctorados que profundizan en disciplinas. Los de tipo B y D estarian orientados al ejercicio profesional. Los B estarian encaminados a una profesion (como enfermeria o magisterio) y las D, los master relacionados con el ejercicio profesional. > Doctorados: "Hay que evitar que se ofrezcan como programas de doctorado meras adiciones de contenidos teoricos en un departamento", dice textualmente el informe y propone la reforma de estos estudios para prestigiar el titulo de doctor. Una de de las propuestas tendientes a lograr este objetivo es poner a los estudiantes de doctorado bajo la supervision de una institucion academica (como una fundacion o un instituto de investigacion) y no solo de un profesor. Tambien sugiere que deberia tenderse a una mayor diversificacion en la preparacion de los doctorandos y adaptar de una manera mas clara los objetivos de estos estudiantes a las necesidades de la sociedad, sin que por ello sea preciso renunciar a la originalidad de la investigacion que cada alumno pretenda realizar. > Ingreso: El informe pide una mayor participacion de las universidades en la seleccion de los alumnos y, de hecho, sugiere que cada universidad fije los criterios de acceso. El examen de ingreso seria unico para todas las universidades espa#olas. De esta manera sostienen que se favorecera la movilidad de los estudiantes entre universidades. > Profesores: El informe considera necesario crear dos nuevas figuras de profesores contratado: titular docente y titular investigador. La duracion de los contratos seria indeterminada. Se podria acceder a un contrato de titular docente despues de ser ayudante o ayudante doctor. El puesto de titular investigador seria para doctores. El estudio propone que los contratos de los ayudantes y los ayudantes doctores sean de tres a#os no prorrogables y que se recupere y depure la figura de profesor asociado, tal y como aparece en la Ley de Reforma Universitaria (LRU): un profesional que da clases a tiempo parcial. > Gobierno: La eleccion de rector por el claustro de la universidad debe mantenerse, pero se se#ala la necesidad de reducir el tama#o de los organos de gobierno de las universidades para dinamizar sus decisiones (hay universidades en las que llega a haber mas de 1.500 representantes en el claustro). Se#ala, sin embargo que no por eso se debera perder representatividad en ninguno de los claustro: profesores, alumnos y personal no docente. Se propone que las universidades creen un nuevo organismo superior integrado por la comunidad universitaria, el claustro y representantes de los consejos sociales (comunidad autonoma y agentes sociales). > Revision y acreditacion de carreras: Otra de las principales transformaciones que propone el documento es la creacion de una Agencia de Acreditacion publica, oficial y autonoma, a la que las universidades deben enviar un informe anual sobre docencia, investigacion y administracion -elaborado por un nuevo consejo asesor de cada universidad-. La agencia debe dar el visto bueno periodicamente a cada una de las titulaciones de las universidades publicas y privadas. En el caso de que unos estudios no logren la acreditacion, contaran con un plazo para solucionar los problemas detectados y, de no hacerlo, la agencia remitiria un informe a la Administracion para la retirada de la homologacion de la titulacion, e incluso de la financiacion. > Becas: El informe propone la duplicacion del numero de becas y de su cuantia, la concesion a los alumnos de los ultimos cursos de prestamos del Estado sin interes y de devolucion diferida, El informe sugiere que en los dos primeros cursos estas aumenten al 40%, y que en los ultimos se combinen un 10% de becas y otro 30% de un nuevo tipo de ayudas, los creditos-renta, sin intereses y a devolver cuando el alumno trabaje y alcance la renta per capita nacional. Cada credito seria de unas 600.000 pesetas por a#o. El importe medio actual de las becas es de 225.000 pesetas por curso. El informe se#ala que esta cantidad es insuficiente y que se deberia aumentar a 400.000 pesetas promedio. Tanto las becas como los prestamos cubririan los gastos indirectos del estudiante (tasas, residencia, transporte, compensacion de perdida de ingresos). El documento rechaza implicitamente el actual sistema de creditos promovidos por el Gobierno, que facilitan entidades bancarias a los estudiantes universitarios a un bajo interes, pero que estos deben devolver nada mas terminar los estudios. El informe considera que ese sistema de creditos plantea dificultades a muchos alumnos que tardan bastante tiempo en conseguir un trabajo tras finalizar sus estudios o que no ganan lo suficiente como para poder pagar sus gastos y devolver la deuda. Por eso, se#ala que este nuevo tipo de creditos tiene que ser facilitado por el Estado, que debe asumir los intereses. Los estudiantes devolverian la deuda en cuotas fijas y sin intereses (solo con el aumento de la inflacion) y no tendrian que empezar a pagarlos hasta que sus ingresos alcanzaran la renta per capita espa#ola, que actualmente es de 1.320.000 pesetas. La intencion es que el Estado solo tenga que hacer un desembolso de capital al principio, puesto que al poco tiempo se irian invirtiendo las devoluciones de los prestamos en financiar otros nuevos. Los prestamos-renta se otorgarian a los alumnos que tengan, ellos o sus familias, ingresos superiores a los maximos que se requieren para solicitar una beca. Sin embargo, se llama la atencion sobre la discriminacion de los becarios, quienes dependen de los resultados academicos para renovar su beca y, por lo tanto, para seguir estudiando, frente a los alumnos con recursos economicos suficientes, que pueden permanecer en la universidad independientemente de sus notas. Por esta razon, el informe tambien pide el incremento del nivel de renta maximo para poder acceder a una beca con el fin de que mas alumnos puedan solicitarlas, a la vez que se#ala que se deberian reducir los criterios academicos que se exigen a los becarios. Esos criterios los establece cada Administracion, pero generalmente se pide a los becarios que aprueben todas las materias para poder solicitar una beca al a#o siguiente. > Estudiantes cronicos: Uno de los grandes problemas de las universidades, sostiene el informe, es el defasaje entre la duracion oficial de las carreras y el tiempo que tardan realmente los estudiantes en finalizarlas. Para evitar que los alumnos se eternicen en sus estudios propone, entre otras medidas, asignar al estudiante cuando empieza la carrera una tarjeta con un numero limitado de creditos academicos que se van consumiendo con cada nueva matricula. Estos creditos se redefinirian para que no equivalgan, como actualmente, al numero de horas de clase sino a trabajos realizados. En Espa#a, las carreras constan actualmente de entre 180 y 400 creditos y cada uno equivale a 10 horas de clase. El informe propone cambiar este sistema y atribuir a cada alumno, al empezar la carrera, un numero limitado de creditos, como si se tratara de una tarjeta que iria consumiendo al realizar la matricula de cada curso. Una vez agotada dicha tarjeta -cuantas mas matriculas haga mas rapido sera el consumo- terminaria su derecho a proseguir esos estudios. Sin embargo, el estudiante no estaria limitado temporalmente para utilizar esos creditos. El documento no concreta a cuantos creditos equivaldria cada curso en atencion a la autonomia universitaria. Las repeticiones excesivas de los alumnos pueden estar provocadas, segun el informe Universidad 2000 por el bajo rendimiento de los alumnos y por las evaluaciones excesivamente rigurosas. El informe tambien propone la creacion de la figura del profesor asesor del alumno y la expedicion de un certificado cuando se realicen cursos aislados. Si se evitara la inversion en alumnos multirrepetidores, dicen, se conseguiria un saneamiento del sistema en general y un mayor gasto por estudiante. El informe pide tambien un plan de choque para evitar la proliferacion de las asignaturas filtro que bloquean el progreso de los alumnos. El documento pide que cada universidad cree los mecanismos o las instituciones adecuadas para que se solventen las situaciones de rigor desproporcionado en la evaluacion de ciertas asignaturas, algo que ocurre a menudo en algunas carreras tecnicas. Version completa del informe Universidad 2000 en http://www.crue.upm.es ESPA#A: EL INFORME BRICALL GENERA INCERTIDUMBRE en Educyt Nro 109 http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed109a.htm ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION ///////////////// Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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