17 de abril de 2000. |
********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 17 de abril de 2000 A#o 3 Nro 113 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- EL GOBIERNO LANZO EL PORTAL EDUC.AR LA LETRA, CON DINERO ENTRA BREVES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ PROPONEN UN TRABAJO COMUNITARIO OBLIGATORIO PARA LLEGAR AL TITULO SUSPENDEN TURISMO EN LA PLATA TALLERES UNIVERSITARIOS EN LOS BARRIOS PROGRAMA A DISTANCIA PARA VETERINARIOS Por Nestor Oscar Stanchi --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- TESTIMONIOS DEL SUBSUELO Por Daniel Schavelzon "NO CREO QUE LA MECANICA CUANTICA DE UNA TEORIA GENERAL" Entrevista al fisico teorico Anthony Leggett BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales. %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] EL GOBIERNO LANZO EL PORTAL EDUC.AR El presidente Fernando de la Rua presento el lunes pasado el proyecto de creacion del autodenominado "primer portal educativo del Estado argentino: Educ.ar", con el objetivo de llevar Internet a todas las escuelas del pais y que la comunidad educativa acceda facilmente a los contenidos en la red y al desarrollo del conocimiento de la informatica. El Gobierno estima que dentro de tres meses el sitio estara listo para las consultas de profesores y alumnos. El plan incluye la provision de computadoras a todas las escuelas del pais, y se preve que en cuatro a#os, 52.000 establecimientos y casi 12 millones de alumnos tendran acceso a la red. Esta cifra de usuarios convertiria al portal educativo en el mas grande del pais y uno de los que registrara mas trafico. El ministro de Educacion, Juan Jose Llach, estimo que la iniciativa servira para superar la brecha -tanto la que hay entre Argentina y el mundo, como la que existe entre los diversos sectores sociales- en cuanto a las posibilidades de acceso a Internet. Por su parte, el secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar se#alo que otra de las medidas que debera acompa#ar a este proyecto sera la reduccion de las tarifas telefonicas. Aguiar manifesto que el Gobierno pretende que el precio de la conexion en los establecimientos educativos sea un costo fijo, que facilite su incorporacion a los presupuestos del area. Junto con De la Rua y Llach, el empresario Martin Varsavsky presento el proyecto. Varsavsky, que reside en Espa#a, es socio de varias empresas ligadas a Internet y dono la suma de 11.262.386 de pesos (cifra simbolica que representa $1.- por cada estudiante argentino) al Gobierno nacional para poner en marcha el programa. El empresario destaco que mas alla de proveer computadoras a 40 mil colegios en todo el pais, hay que abocarse a producir contenidos. Varsavsky, sue#a con ver editados en la red muchos de los libros escolares que hoy se emplean y otros que se elaboraran especialmente para Internet. Precisamente uno de los usos diferenciales sera permitir la circulacion de un sinnumero de investigaciones y trabajos que hoy no tienen espacio en las editoriales, debido a su especificidad o su "escaso mercado". Algunos contenidos seran gratuitos, otros se cobraran, "a precios muchisimo mas bajos que los de los libros de hoy". "Las escuelas tendran una `ciberteca´, una sala donde habra muchas computadoras. Y los chicos rotaran para usarlas", expreso Varsavsky. La due#a de los contenidos del portal sera Educ.ar, una sociedad del Estado, pero otra sociedad anonima sera la encargada de comercializar la publicidad y los derechos de comercio electronico vinculados con el portal. La idea del Gobierno es aplicar los fondos cosechados por publicidad para cablear los colegios o para la produccion de contenidos, en la que intervendran tanto el ministerio como los gobiernos provinciales y las universidades. /// [] LA LETRA, CON DINERO ENTRA La iniciativa surgio debilmente entre algunos miembros del ambito educativo argentino: se propiciaria una evaluacion a los docentes y -lo que desperto mas resquemores- su resultado afectaria directamente los salarios del sector. La polemica se desato de inmediato y aun no esta saldada. Entretanto, y como una prueba mas de que la globalizacion es un hecho, en Gran Breta#a, desde el mes de septiembre, los maestros seran remunerados segun su rendimiento. El proyecto forma parte de "la revolucion" del primer ministro Tony Blair en materia de ense#anza que ya marcha a toda maquina en Inglaterra y ha sido impulsada por Chris Woodhead, inspector jefe de las escuelas inglesas. De esta manera, los maestros britanicos de primaria y secundaria pueden solicitar a sus directores los formularios donde defenderan su derecho a recibir una bonificacion de 2.000 libras mas al a#o (unos 3160 dolares) , por haber logrado que sus alumnos obtuvieran mejores notas que el resto de los inscriptos en centros similares de todo el pais. Las notas de cada colegio seran cotejadas con otras similares del resto del pais y el profesor podra resaltar el progreso mostrado por sus alumnos. Cuando los resultados no sean tan buenos como se suponia, pero el maestro considere que sus pupilos han mejorado lo bastante como para recibir el dinero, sera invitado a demostrarlo en otra solicitud dirigida al director. Antes de recibir este "aumento por eficiencia" cada solicitante debera contar con el apoyo del director de la escuela, el visto bueno de un grupo de expertos independientes y la aprobacion de sus propios colegas. Segun el Gobierno, que ha destinado 1.000 millones de libras a financiar estos aumentos, las calificaciones son la prueba mas visible de que el docente ha logrado transmitirle a los ni#os los conocimientos necesarios. "Los buenos profesores deben ser premiados, pagados segun su rendimiento, se les debe compensar su habilidad como ense#antes", dijo Woodhead (cuyo apellido, paradojicamente significa "cabeza de madera"). "Los profesores deben ense#ar", continuo. "Quiero profesores que sean una autoridad en la materia que ense#en y puedan transmitir a los ni#os conocimiento y comprension de las cosas que de otra manera no lograrian". Segun Woodhead, el problema fundamental, no solo en Inglaterra, es ideologico-intelectual. "Se trata del concepto que tienen los profesores del oficio de ense#ar, y como influye en su trabajo", dijo. "En Inglaterra nuestros ni#os no han recibido la educacion que se merecen debido a la idea de que el trabajo del profesor es desarrollar la potencialidad del ni#o. Yo creo que su trabajo es fundamentalmente asegurar que cada ni#o logre entender todo cuanto su inteligencia le permita respecto a la herencia cultural, la historia y el arte de su pais". Consultado sobre la forma en que seran evaluados los docentes, comento "Hay establecidos criterios que definen la calidad del profesor cuando se inspecciona una escuela. Si el director del centro utiliza esos criterios no le sera dificil determinar el maestro que esta haciendo un buen trabajo y merece recompensa". Aclaro tambien que se deben tener en cuenta los alumnos con los que se trabaja. "Habra profesores que lo hagan con chicos brillantes, y estos pueden tener muy buenos examenes. Pero puede haber buenos profesores que tengan alumnos mediocres", reconocio. "Seria un sistema falseado si la decision de recompensar se basase cruda y simplistamente en los resultados de los examenes. Yo digo: de acuerdo, miremos los resultados de los examenes, pero tambien el potencial de los chicos y la manera en que el profesor ense#a, la calidad de la ense#anza y la contribucion que realiza el profesor fuera de la escuela: si se practican juegos, si lleva a los chicos de viaje, si dedican su tiempo a la musica, el teatro, las artes en la escuela. Hay que mirar a la contribucion global del profesor. Esto es dificil, pero no imposible", finalizo Woodhead. La Office for Standards in Education (Ofsted), entidad que dirige Chris Woodhead desde hace seis a#os (fue nombrado por el gobierno conservador) fue establecida en 1992 para identificar los problemas en las escuelas y elevar la calidad de la ense#anza. En la oficina trabajan 220 personas, pero estas no son quienes realizan las inspecciones. Entre las 24.000 escuelas existentes en Gran Breta#a, se inspeccionan entre 5.000 y 7.000 por a#o. Para hacerlo se contrata a gente de fuera. Con este sistema de contratacion privada hay unas 12.000 personas que trabajan en la Oficina de Inspeccion. Los profesores, en general, se mostraron escepticos y resentidos respecto del trabajo de los inspectores. El aumento ha desatado la polemica y ha dividido a los docentes en dos bandos: los profesionales que sostienen que este aumento los enfrentara y destruira el trabajo en equipo y los partidarios de subir los sueldos como sea. Uno de los sindicatos de maestros britanicos, la Union Nacional de Docentes, ha criticado duramente el proyecto pero, otros gremios del ramo lo han aplaudido. El secretario general de la Union Nacional de Docentes, Doug McAvoy, ha manifestado: "Seran juzgados (los maestros) en funcion de los resultados obtenidos por los ni#os. Que error! Un maestro no puede controlar los factores familiares o sociales que condicionan la educacion y logros del menor". Ademas, agrego que obtener la aprobacion de sus colegas "acabara creando rencillas internas y destruyendo la labor de equipo con envidias y sospechas", ha dicho McAvoy. A pesar de la influencia de Doug McAvoy y de las reticencias de la Asociacion Nacional de Directores, ambos sindicatos tendrian problemas para unir a todos sus colegas contra el Gobierno. Peter Smith, de la Asociacion de Profesores de Escuela y Universidad, ha calificado el aumento de "lo mejor que ha ocurrido en los ultimos 50 a#os". Segun el, las escuelas se abren para impartir clases e "ignorar el progreso de los alumnos seria absurdo. Los que se oponen a los planes oficiales parecen desconocer la realidad". El resto de los sindicatos ha lamentado que Educacion se empe#e en aplicar los controles de calidad a todos los centros publicos, pero prefieren dejar al arbitrio de cada profesor la decision de pedir las bonificaciones. "No es posible negarles la oportunidad de ganar mas dinero, pero que nadie olvide que la tramitacion de cada solicitud supondra una carga administrativa adicional para los centros docentes", segun Nigel de Gruchy, secretario general de la Asociacion Nacional de Directores de Escuela y Mujeres Maestras. Segun una encuesta sobre la nueva iniciativa del Gobierno de Blair efectuada por el diario The Guardian en 501 escuelas estatales de primaria y secundaria, el grado de disconformidad de los docentes es evidente. Si bien todos reconocen que la profesion esta mal pagada, un 72% sostiene que subirles el sueldo en virtud de las notas obtenidas por los alumnos es una mala idea. Otro 51% cree que la nueva forma de pago podria enfrentar a los docentes dentro de un mismo centro, y se muestra contrario a estos ascensos salariales subitos. Un 29% considera que se deberia buscar una forma menos polemica de evitar que abandonen la profesion. Un profesor britanico de secundaria gana en promedio unas 24.000 libras anuales (aproximadamente 36 mil dolares). Con la bonificacion podria llegar a las 26.000, pero en ningun caso podra superar las 30.000 libras cuando se trate de un docente que decline aceptar responsabilidades administrativas. Las bonificaciones complementarias por tareas de administracion dependen de cada escuela y dependen de las horas y el trabajo que deba cumplir. Pero, aun asi, el criterio principal para obtener la bonificacion extra seran las buenas notas obtenidas por sus alumnos en los diversos examenes nacionales. Prueba piloto en los Estados Unidos En dos ciudades de los Estados Unidos, Denver y Pennsylvania, se ha puesto a prueba el efecto educativo de los aumentos de sueldo del profesorado asociados a la notas de sus alumnos. En ambos casos, el experimento, ha desatado la ira de los sindicatos del ramo. La Federacion Americana de Maestros lamenta, por ejemplo, que se ofrezca mas dinero -hasta 2.500 dolares al a#o- a los docentes, cuando se sabe que estos no pueden controlar factores ajenos a su trabajo como la extraccion social del alumnado, los problemas familiares que atraviesan o el grado de violencia que les rodea. En Pennsylvania, la promesa de las autoridades educativas de elevar los ingresos de los mejores profesores ha sido rechazada ya por escrito por los casi 350 inscriptos en las nominas municipales de Harrisburg. De llevarse adelante el proyecto oficial, los docentes de dicha localidad han asegurado que donaran el dinero a la beneficencia. Segun Darell Capwell, portavoz de la Federacion Americana de Maestros, "a simple vista parece la panacea. Un buen profesor consigue que sus alumnos saquen mejores notas y es premiado por ello. En realidad se crean rencillas personales, el trabajo en equipo desaparece y los maestros compiten unos contra otros por la paga extra". En Denver, la bonificacion sera de 1.500 dolares para los profesores que demuestren que ha mejorado el rendimiento de sus alumnos. En este caso, el ensayo tendra una duracion de cuatro a#os y solo participa en el mismo un grupo reducido de docentes. Ambos experimentos deben ser evaluados el proximo mes de julio por la Asociacion Nacional para la Educacion, que tiene previsto reunirse en Chicago. En espera de sus conclusiones, la Alianza para la Educacion, grupo que representa a los investigadores universitarios, ha se#alado que los ensayos de Denver y Pennsylvania serviran para definir de que forma seran aumentados en el futuro. En Espa#a continental se oponen Si bien la mejora del salario docente es una peticion que lleva a#os en boca de los sindicatos espa#oles, han calificado como "una barbaridad" la iniciativa llevada a cabo por el gobierno britanico. Los sindicatos espa#oles centran sus criticas en que el proyecto "crea importantes desigualdades, presiona a los docentes y es casi imposible de evaluar de una forma homogenea el trabajo de cada profesor". Los sindicatos reivindican que las retribuciones se equiparen en todo el pais y precisamente esa defensa de la igualdad de salarios es uno de sus argumentos para rechazar el nuevo modelo de incentivos del Reino Unido. El secretario general de la Federacion de Ense#anza de CCOO (Comisines Obreras, una de las centrales sindicales de la peninsula), Fernando Lezcano, opina que "es una barbaridad destinar una diferente retribucion en funcion del expediente de los alumnos. Es indudable que es necesario, tanto en Espa#a como en otros paises, crear nuevos incentivos, pero siempre deben garantizar que todo el que acredite una serie de meritos pueda acceder a ellos, y no que se financien solo incentivos para un grupo de profesores por motivos presupuestarios". Lezcano tambien resalta que para que los incentivos funcionen deben ser respaldados por los docentes, "de otra forma no se esfuerzan para conseguirlos y no sirven de nada". Una opinion en la misma linea se expreso el secretario general de la Federacion de Ense#anza de UGT, Jesus Ramon Copa: "Hay que buscar mecanismos que garanticen que puedan acceder a mejoras todos los profesores en igualdad de condiciones". Tambien para Augusto Serrano, del sindicato STES, los complementos tienen que ser iguales para todos los docentes. " La iniciativa del Reino Unido hace hincapie en la individualidad del profesor en la linea del neoliberalismo, lo que es un error porque el profesor no es una isla dentro de cada colegio. Ademas, pedagogicamente es un proyecto con unas dificultades insalvables porque no hay forma de medir la variedad de obstaculos que pueden tener unos y otros profesores para mejorar el rendimiento de sus alumnos". Protestas en Italia La evaluacion de la calidad real del profesorado ha sido motivo en Italia de fuertes protestas de los docentes a comienzos de este a#o. El rechazo de los profesores se ha manifestado, sobre todo, contra el sistema de evaluacion (un escueto test de preguntas tipo concurso-adivinanza) ideado por el Ministerio de Educacion para medir la calidad de cada docente. La protesta, dirigida por los sindicatos de base Cobas, Unicobas y la asociacion Gilda, obtuvo el apoyo de casi todo el arco politico italiano, desde la derechista Alianza Nacional hasta el Partido de los Comunistas Italianos, que forma ademas parte del Ejecutivo de centro-izquierda. La cifra total de profesores no universitarios es de 750.000, de los cuales estan afiliados a diversas organizaciones sindicales unos 290.000. Los sindicatos de base dirigieron la protesta contra el convenio firmado entre las grandes centrales confederales y el Ministerio de Educacion, que preveia por primera vez en la historia de los docentes italianos una jerarquizacion en las retribuciones de acuerdo con el nivel de calidad de cada profesor. Aunque una parte de los profesores (incluida la asociacion Gilda) se ha pronunciado a favor de un denominado "concurso de meritos" como base para establecer el sueldo, todos han estado en contra del sistema ideado, una especie de cuestionario con 100 preguntas, tipo concurso televisivo, que ni siquiera contemplaba supervisar la calidad de las lecciones de los profesores en una clase con alumnos. La protesta ha sido tan fuerte que el ministro de Educacion, Luigi Berlinguer, acepto finalmente congelar el concurso. Por otra parte, en Francia, el ministro de Educacion destituido a finales de marzo, Claude Allegre, intento imponer un cambio en la retribucion del profesorado para que cobrase en funcion de meritos como el rendimiento de sus clases, la cantidad de alumnos repetidores o sus publicaciones. La propuesta choco con la oposicion frontal de los docenes, y termino siendo una de las razones que forzaron la renuncia del polemico ministro. (El Pais (Esp.), The Guardian (GB) The Independent (GB)) The Guardian http://www.guardian.co.uk/ Sup. de Educacion de The Independent http://www.independent.co.uk/edu/ El Pais http://www.elpais.es /// [] BREVES > AUMENTARON LAS SOLICITUDES DE LAS BECAS DE AYUDA ECONOMICA. Casi el 80 por ciento de los estudiantes bonaerenses que cursan el polimodal pidio la beca de 100 pesos mensuales que ofrece el Gobierno provincial. La ayuda economica es para hacer frente a los gastos de transporte y utiles escolares de los chicos que este a#o cursaran el primer y segundo a#o del ciclo medio. Este a#o, el Gobierno provincial decidio incrementar a 200 mil las becas, pero la Direccion General de Escuelas recibio 240 mil solicitudes, por lo que deberan rechazar alrededor de 40 mil pedidos. Los funcionarios del area informaron que en mayo los beneficiarios recibiran las dos primeras cuotas de la beca. La ayuda economica se extiende hasta noviembre y cada tres meses se realizara un seguimiento, con informes de los directores y los gabinetes pedagogicos de cada colegio. > BOLSA LABORAL DOCENTE. Un espacio en la red donde todas las escuelas privadas pueden difundir sus demandas de docentes al tiempo que los interesados en trabajar em la educacion privada ofreceran su fuerza de trabajo. La informacion circulara por una lista de mails. Para mayor informacion: http://www.fernandocarlos.com.ar > INTERFASE. El programa La UBA y los Profesores (dependiente de la Secretaria de Extension Universitaria de la UBA) lanzo el programa radial de divulgacion cientifica Interfase, que se emite todos los martes a las 20.00 hs. por FM "La Tribu", en el 88.7 del dial. > LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA RECUPERARiA FONDOS DEL PRESUPUESTO. El Tribunal federal Nro. 2 de La Plata, a cargo del juez Ricardo Ferrer, hizo lugar a un pedido de medida cautelar de un amparo judicial efectuado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) contra la "inconstitucionalidad" de un decreto de la presidencia de la Nacion, firmado por Carlos Menem, que le recorto mas de un millon de pesos del presupuesto que tenia asignado para 1999. Segun voceros de la UNLP, el dictamen del magistrado le permitira a la Universidad retener los fondos correspondientes a los aportes patronales de docentes y no docentes hasta llegar a la cifra de 1.200.000 pesos que le fuera quitada a traves de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional firmado el 16 de noviembre del a#o pasado. La medida se hara efectiva mientras el tribunal analiza la cuestion de fondo planteada por la Universidad, "una accion declarativa de inconstitucionalidad del decreto 1.356", que ademas afecto a otras universidades por un monto total de unos 6 millones de pesos. (El Dia 11/4/00) > REVISARAN LAS CATEGORIAS III Y IV. La Comision Regional de Categorizaciones de la Region Metropolitana resolvio el pasado 13 de marzo atender a los recursos presentados a las evaluaciones de las categorias III y IV, realizadas durante el a#o pasado. La medida indica que se remitira las "actuaciones a un nuevo comite de evaluaciones". Los gremios docentes habian objetado una serie de procedimientos aplicados por la Comision de Categorizacion y entre otros puntos sostenian la grilla de puntajes utilizada era arbitraria y desjerarquizaba la carrera docente. Para mas informacion: http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed103a.htm#NOTA10 > PARO EN COLEGIOS UNIVERSITARIOS. Los colegios secundarios dependientes de las Universidades Nacionales, fueron convocados por un sector de la CONADU a un paro durante 48 horas a partir del 27 del corriente mes. La medida de fuerza responde al reclamo de las sumas correspondientes al incentivo docente del cual fueron excluidos los profesores secundarios de los colegios universitarios. /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] PROPONEN UN TRABAJO COMUNITARIO OBLIGATORIO PARA LLEGAR AL TITULO El gobierno nacional propondra a los rectores de las universidades nacionales y a las privadas incluir un trabajo comunitario (servicio social obligatorio) como requisito indispensable para obtener el titulo. El secretario de Educacion Superior, Juan Carlos Gottifredi, elevara a los rectores la propuesta para someterla a discusion. La semana proxima hara lo propio con las autoridades de las universidades privadas. Gottifredi se#alo que mediante el trabajo comunitario la universidad no solo se vinculara con la comunidad sino que se legitimara ante ella. Agrego que en el dialogo que mantendra con los rectores se avanzara sobre que tareas cumpliran los alumnos, en que momento de las carreras deberian hacer los trabajos comunitarios, y quien controlaria las actividades, entre los temas mas destacados. Sin embargo Gottifredi destaco que el Gobierno no pretende imponer ningun proyecto, que por otra parte violaria la autonomia universitaria, y que "cada universidad, cada facultad y cada carrera resolveran la implementacion". Julio Salerno, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional manifesto su conformidad con el proyecto, pero aclaro que la iniciativa "requiere la aceptacion formal de los consejos superiores de cada universidad". Varias instituciones universitarias ya estan desarrollando experiencias de trabajos comunitarios y en algunas carreras ya forman parte de la curricula, dentro de asignaturas de practica profesional. Tambien la Federacion Universitaria de Buenos Aires tiene en carpeta un proyecto en este sentido. Su titular, Guillermo de Maya sostiene que las practicas deben contar con el seguimiento de docentes y contribuir a la formacion profesional de los estudiantes. A su vez, se#alo que las tareas no deberan competir con las pasantias y que "se pueden realizar practicas vinculadas con el Estado y con el tercer sector, pero nunca con el mercado de trabajo". /// [] SUSPENDEN TURISMO EN LA PLATA El director y todos los docentes de la carrera de Turismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) presentaron su renuncia, disconformes con una resolucion del Consejo Superior de la universidad que permitia comenzar a cursar a mas de 600 alumnos que habian reprobado el examen de admision. A principios de mes se dieron a conocer los resultados del examen que fue aprobado por solo 370 estudiantes sobre un total de 1000 aspirantes. El Consejo Superior -ante las protestas de los alumnos- resolvio dar marcha atras con el esquema de admision que se habia planteado para el ingreso a la tecnicatura en Turismo, y en medio de fuertes criticas hacia sus autoridades decidio habilitar a los estudiantes que no pudieron aprobarlo.La decision -que conto con un amplio apoyo de la oposicion a la Presidencia- fue adoptada luego de un extenso debate en el que los consejeros coincidieron en que los estudiantes se vieron afectados por los problemas organizativos de la carrera creada el a#o pasado. Indignado por esta resolucion, el director de la carrera, Angel Merlo, presento su renuncia, lo que desato una grave crisis "arrastrando" la dimision del resto del plantel docente. Ante esta situacion, la Presidencia de la Universidad decidio suspender las actividades por tiempo indeterminado. En medio de rumores de cierre de la tecnicatura, el secretario general de la Presidencia, Guillermo Tamarit, justifico la medida diciendo que para cumplir con la resolucion "tendriamos que duplicar el plantel docente, los espacios fisicos y el presupuesto". El cierre se extendera hasta tanto las comisiones del consejo resuelvan como se sostendra academica y economicamente la carrera. Sin posibilidad de financiamiento adicional externo, la continuidad de la tecnicatura ahora dependeria "de que los consejeros le asignen unos 150 mil pesos del presupuesto que va a las facultades", decian ayer fuentes de la Universidad. La tecnicatura de dos a#os y medio fue creada por el consejo el a#o pasado y su financiamiento, asi como la provision de espacios estaria a cargo del Municipio de La Plata. Los fondos finalmente fueron aportados en partes por la Comuna, la camara de Diputados Provincial y la Subsecretaria de Turismo, pero todavia no se definio un lugar definitivo como sede de la carrera. Algunos consejeros consideran ahora como un "error" haber aprobado la creacion de la carrera sin tener en claro todos los detalles vinculados a la estrategia de admision, de financiamiento y de asentamiento. (El Dia 13/4/00, 14/4/00; La Prensa, 15/4/00)) /// [] TALLERES UNIVERSITARIOS EN LOS BARRIOS Un proyecto en conjunto de la Secretaria de Cultura y Extension Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales y la Secretaria de Extension Universitaria de la Facultad de Filosofia y Letras de la UBA propone realizar un programa de talleres a dictarse en organizaciones barriales con el objetivo de "instalar un debate amplio, respetuoso de la diversidad de opiniones, abierto a la discusion y reflexion de nuestros problemas cotidianos, de nuestras vidas." El inicio del programa esta previsto para mayo y de esta manera continuar con una actividad que se viene realizando, desde a#os anteriores, en diferentes localidades del Gran Buenos Aires. Los talleres se realizan en sindicatos, sociedades de fomento, parroquias, cooperativas, centros culturales, etc., a pedido de las instituciones. La oferta abarca las siguientes areas tematicas: La Politica y la Economia; La Familia, la Mujer, la Adolescencia y la Infancia; La Cultura. Politica Culturales; Violencia, Seguridad, Derechos Sociales y Juridicos; El Mundo Sindical y Laboral; La Comunicacion: TV, Video, Cine y Radio; Idiomas y Culturas Extranjeras. Cada encuentro de los cursos, dictados por docentes de la universidad, dura 2 horas; y los dias y los horarios, como tambien la duracion total del taller, son coordinados de comun acuerdo entre las organizaciones sociales y los profesores. Quienes deseen participar del proyecto deben comunicarse con el prof. Naum Poliszuk: poli@fibertel.com.ar Mas informacion: http://www.fsoc.uba.ar/Prensa/gacetillas/2000/04.htm /// [] PROGRAMA A DISTANCIA PARA VETERINARIOS Por Nestor Oscar Stanchi (Fac. de Cs. Veterinarias, UN de La Plata) La Direccion de Educacion a Distancia de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, ha puesto en marcha una serie de actividades educativas de post grado, destinadas principalmente a la actualizacion y perfeccionamiento de los profesionales medicos veterinarios. Para lograr este objetivo, se esta trabajando con el apoyo del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires. Asi se encuentra en diagramacion un curso de "Tecnologia e Inspeccion de Alimentos" preparandose tambien otros de "Trazabilidad" y "Puntos criticos". Por otro lado ya se encuentran para su realizacion cursos como "Electrocardiografia veterinaria en peque#os animales", "Hematologia clinica y su interpretacion en peque#os animales", "Metodos de diagnostico bacteriologicos practicos para bacterias aerobias en medicina veterinaria", "Radiologia en caninos y felinos". Los cursos se implementaran por dos metodologia; una de ellas, la mas importante tecnologicamente, sera por television satelital. Para esto la UNLP ha establecido un convenio con la Empresa TYSSA para la realizacion de cursos en 20 centros distribuidos en la Provincia de Buenos Aires, en este caso los profesionales podran tomar sus clases de los docentes al mismo momento de su realizacion, pudiendo ademas realizar preguntas y tener un contacto con el mismo de una manera fluida. Por otro lado, se implementaran cursos, que seran realizados a traves de empresas dedicadas a tal fin, mediante material escrito y en algunos casos videos y/o software. Es importante mencionar que un mismo curso podra dictarse por ambas metodologias (TV satelital y metodologia tradicional). Para mayor informacion sobre los cursos mencionados dirigirse a: Prof.Dr.Nestor Oscar Stanchi, Director Educacion a Distancia, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP. CC 296 (B1900AVW) La Plata, TEL: 0221-4257980, o por E-mail: stanchi@fcv.medvet.unlp.edu.ar. Para los cursos arriba mencionados contactar directamente a Ediciones Cientificas Americanas 60 N 226 (B1900) La Plata, TEL/FAX: 0221-4245501. /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION ///////////////// Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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