|
17 de abril de 2000. |
**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________
17 de abril de 2000 A#o 3 Nro 113
Primera seccion
______________________________________________________________________
Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o
colaboraciones seran bien recibidas.
Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
http://www.fcen.uba.ar/prensa
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
EL GOBIERNO LANZO EL PORTAL EDUC.AR
LA LETRA, CON DINERO ENTRA
BREVES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
PROPONEN UN TRABAJO COMUNITARIO OBLIGATORIO PARA LLEGAR AL TITULO
SUSPENDEN TURISMO EN LA PLATA
TALLERES UNIVERSITARIOS EN LOS BARRIOS
PROGRAMA A DISTANCIA PARA VETERINARIOS
Por Nestor Oscar Stanchi
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
TESTIMONIOS DEL SUBSUELO
Por Daniel Schavelzon
"NO CREO QUE LA MECANICA CUANTICA DE UNA TEORIA GENERAL"
Entrevista al fisico teorico Anthony Leggett
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales.
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] EL GOBIERNO LANZO EL PORTAL EDUC.AR
El presidente Fernando de la Rua presento el lunes pasado el
proyecto de creacion del autodenominado "primer portal educativo
del Estado argentino: Educ.ar", con el objetivo de llevar Internet
a todas las escuelas del pais y que la comunidad educativa acceda
facilmente a los contenidos en la red y al desarrollo del
conocimiento de la informatica.
El Gobierno estima que dentro de tres meses el sitio estara listo
para las consultas de profesores y alumnos.
El plan incluye la provision de computadoras a todas las escuelas
del pais, y se preve que en cuatro a#os, 52.000 establecimientos y casi 12
millones de alumnos tendran acceso a la red. Esta cifra de usuarios
convertiria al portal educativo en el mas grande del pais y uno de los que
registrara mas trafico.
El ministro de Educacion, Juan Jose Llach, estimo que la iniciativa
servira para superar la brecha -tanto la que hay entre Argentina y el
mundo, como la que existe entre los diversos sectores sociales- en cuanto a
las posibilidades de acceso a Internet.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar se#alo
que otra de las medidas que debera acompa#ar a este proyecto sera la
reduccion de las tarifas telefonicas. Aguiar manifesto que el Gobierno
pretende que el precio de la conexion en los establecimientos educativos
sea un costo fijo, que facilite su incorporacion a los presupuestos del
area.
Junto con De la Rua y Llach, el empresario Martin Varsavsky
presento el proyecto. Varsavsky, que reside en Espa#a, es socio de varias
empresas ligadas a Internet y dono la suma de 11.262.386 de pesos (cifra
simbolica que representa $1.- por cada estudiante argentino) al Gobierno
nacional para poner en marcha el programa.
El empresario destaco que mas alla de proveer computadoras a 40 mil
colegios en todo el pais, hay que abocarse a producir contenidos.
Varsavsky, sue#a con ver editados en la red muchos de los libros escolares
que hoy se emplean y otros que se elaboraran especialmente para Internet.
Precisamente uno de los usos diferenciales sera permitir la circulacion de
un sinnumero de investigaciones y trabajos que hoy no tienen espacio en las
editoriales, debido a su especificidad o su "escaso mercado".
Algunos contenidos seran gratuitos, otros se cobraran, "a precios
muchisimo mas bajos que los de los libros de hoy". "Las escuelas tendran
una `ciberteca´, una sala donde habra muchas computadoras. Y los chicos
rotaran para usarlas", expreso Varsavsky.
La due#a de los contenidos del portal sera Educ.ar, una sociedad
del Estado, pero otra sociedad anonima sera la encargada de comercializar
la publicidad y los derechos de comercio electronico vinculados con el
portal. La idea del Gobierno es aplicar los fondos cosechados por
publicidad para cablear los colegios o para la produccion de contenidos, en
la que intervendran tanto el ministerio como los gobiernos provinciales y
las universidades.
///
[] LA LETRA, CON DINERO ENTRA
La iniciativa surgio debilmente entre algunos miembros del ambito
educativo argentino: se propiciaria una evaluacion a los docentes
y -lo que desperto mas resquemores- su resultado afectaria
directamente los salarios del sector. La polemica se desato de
inmediato y aun no esta saldada. Entretanto, y como una prueba mas
de que la globalizacion es un hecho, en Gran Breta#a, desde el mes
de septiembre, los maestros seran remunerados segun su rendimiento.
El proyecto forma parte de "la revolucion" del primer ministro Tony
Blair en materia de ense#anza que ya marcha a toda maquina en Inglaterra y
ha sido impulsada por Chris Woodhead, inspector jefe de las escuelas
inglesas.
De esta manera, los maestros britanicos de primaria y secundaria
pueden solicitar a sus directores los formularios donde defenderan su
derecho a recibir una bonificacion de 2.000 libras mas al a#o (unos 3160
dolares) , por haber logrado que sus alumnos obtuvieran mejores notas que
el resto de los inscriptos en centros similares de todo el pais.
Las notas de cada colegio seran cotejadas con otras similares del
resto del pais y el profesor podra resaltar el progreso mostrado por sus
alumnos.
Cuando los resultados no sean tan buenos como se suponia, pero el
maestro considere que sus pupilos han mejorado lo bastante como para
recibir el dinero, sera invitado a demostrarlo en otra solicitud dirigida
al director.
Antes de recibir este "aumento por eficiencia" cada solicitante
debera contar con el apoyo del director de la escuela, el visto bueno de un
grupo de expertos independientes y la aprobacion de sus propios colegas.
Segun el Gobierno, que ha destinado 1.000 millones de libras a
financiar estos aumentos, las calificaciones son la prueba mas visible de
que el docente ha logrado transmitirle a los ni#os los conocimientos
necesarios.
"Los buenos profesores deben ser premiados, pagados segun su
rendimiento, se les debe compensar su habilidad como ense#antes", dijo
Woodhead (cuyo apellido, paradojicamente significa "cabeza de madera").
"Los profesores deben ense#ar", continuo. "Quiero profesores que
sean una autoridad en la materia que ense#en y puedan transmitir a los
ni#os conocimiento y comprension de las cosas que de otra manera no
lograrian".
Segun Woodhead, el problema fundamental, no solo en Inglaterra, es
ideologico-intelectual. "Se trata del concepto que tienen los profesores
del oficio de ense#ar, y como influye en su trabajo", dijo.
"En Inglaterra nuestros ni#os no han recibido la educacion que se
merecen debido a la idea de que el trabajo del profesor es desarrollar la
potencialidad del ni#o. Yo creo que su trabajo es fundamentalmente
asegurar que cada ni#o logre entender todo cuanto su inteligencia le
permita respecto a la herencia cultural, la historia y el arte de su pais".
Consultado sobre la forma en que seran evaluados los docentes,
comento "Hay establecidos criterios que definen la calidad del profesor
cuando se inspecciona una escuela. Si el director del centro utiliza esos
criterios no le sera dificil determinar el maestro que esta haciendo un
buen trabajo y merece recompensa".
Aclaro tambien que se deben tener en cuenta los alumnos con los que
se trabaja. "Habra profesores que lo hagan con chicos brillantes, y estos
pueden tener muy buenos examenes. Pero puede haber buenos profesores que
tengan alumnos mediocres", reconocio.
"Seria un sistema falseado si la decision de recompensar se basase
cruda y simplistamente en los resultados de los examenes. Yo digo: de
acuerdo, miremos los resultados de los examenes, pero tambien el potencial
de los chicos y la manera en que el profesor ense#a, la calidad de la
ense#anza y la contribucion que realiza el profesor fuera de la escuela:
si se practican juegos, si lleva a los chicos de viaje, si dedican su
tiempo a la musica, el teatro, las artes en la escuela. Hay que mirar a la
contribucion global del profesor. Esto es dificil, pero no imposible",
finalizo Woodhead.
La Office for Standards in Education (Ofsted), entidad que dirige
Chris Woodhead desde hace seis a#os (fue nombrado por el gobierno
conservador) fue establecida en 1992 para identificar los problemas en las
escuelas y elevar la calidad de la ense#anza.
En la oficina trabajan 220 personas, pero estas no son quienes
realizan las inspecciones. Entre las 24.000 escuelas existentes en Gran
Breta#a, se inspeccionan entre 5.000 y 7.000 por a#o. Para hacerlo se
contrata a gente de fuera. Con este sistema de contratacion privada hay
unas 12.000 personas que trabajan en la Oficina de Inspeccion.
Los profesores, en general, se mostraron escepticos y resentidos
respecto del trabajo de los inspectores.
El aumento ha desatado la polemica y ha dividido a los docentes en
dos bandos: los profesionales que sostienen que este aumento los
enfrentara y destruira el trabajo en equipo y los partidarios de subir los
sueldos como sea.
Uno de los sindicatos de maestros britanicos, la Union Nacional de
Docentes, ha criticado duramente el proyecto pero, otros gremios del ramo
lo han aplaudido.
El secretario general de la Union Nacional de Docentes, Doug
McAvoy, ha manifestado: "Seran juzgados (los maestros) en funcion de los
resultados obtenidos por los ni#os. Que error! Un maestro no puede
controlar los factores familiares o sociales que condicionan la educacion y
logros del menor". Ademas, agrego que obtener la aprobacion de sus colegas
"acabara creando rencillas internas y destruyendo la labor de equipo con
envidias y sospechas", ha dicho McAvoy.
A pesar de la influencia de Doug McAvoy y de las reticencias de la
Asociacion Nacional de Directores, ambos sindicatos tendrian problemas para
unir a todos sus colegas contra el Gobierno. Peter Smith, de la Asociacion
de Profesores de Escuela y Universidad, ha calificado el aumento de "lo
mejor que ha ocurrido en los ultimos 50 a#os". Segun el, las escuelas se
abren para impartir clases e "ignorar el progreso de los alumnos seria
absurdo. Los que se oponen a los planes oficiales parecen desconocer la
realidad".
El resto de los sindicatos ha lamentado que Educacion se empe#e en
aplicar los controles de calidad a todos los centros publicos, pero
prefieren dejar al arbitrio de cada profesor la decision de pedir las
bonificaciones. "No es posible negarles la oportunidad de ganar mas
dinero, pero que nadie olvide que la tramitacion de cada solicitud supondra
una carga administrativa adicional para los centros docentes", segun Nigel
de Gruchy, secretario general de la Asociacion Nacional de Directores de
Escuela y Mujeres Maestras.
Segun una encuesta sobre la nueva iniciativa del Gobierno de Blair
efectuada por el diario The Guardian en 501 escuelas estatales de primaria
y secundaria, el grado de disconformidad de los docentes es evidente. Si
bien todos reconocen que la profesion esta mal pagada, un 72% sostiene que
subirles el sueldo en virtud de las notas obtenidas por los alumnos es una
mala idea.
Otro 51% cree que la nueva forma de pago podria enfrentar a los
docentes dentro de un mismo centro, y se muestra contrario a estos ascensos
salariales subitos. Un 29% considera que se deberia buscar una forma menos
polemica de evitar que abandonen la profesion.
Un profesor britanico de secundaria gana en promedio unas 24.000
libras anuales (aproximadamente 36 mil dolares). Con la bonificacion
podria llegar a las 26.000, pero en ningun caso podra superar las 30.000
libras cuando se trate de un docente que decline aceptar responsabilidades
administrativas. Las bonificaciones complementarias por tareas de
administracion dependen de cada escuela y dependen de las horas y el
trabajo que deba cumplir. Pero, aun asi, el criterio principal para
obtener la bonificacion extra seran las buenas notas obtenidas por sus
alumnos en los diversos examenes nacionales.
Prueba piloto en los Estados Unidos
En dos ciudades de los Estados Unidos, Denver y Pennsylvania, se ha
puesto a prueba el efecto educativo de los aumentos de sueldo del
profesorado asociados a la notas de sus alumnos. En ambos casos, el
experimento, ha desatado la ira de los sindicatos del ramo.
La Federacion Americana de Maestros lamenta, por ejemplo, que se
ofrezca mas dinero -hasta 2.500 dolares al a#o- a los docentes, cuando se
sabe que estos no pueden controlar factores ajenos a su trabajo como la
extraccion social del alumnado, los problemas familiares que atraviesan o
el grado de violencia que les rodea.
En Pennsylvania, la promesa de las autoridades educativas de elevar
los ingresos de los mejores profesores ha sido rechazada ya por escrito por
los casi 350 inscriptos en las nominas municipales de Harrisburg. De
llevarse adelante el proyecto oficial, los docentes de dicha localidad han
asegurado que donaran el dinero a la beneficencia. Segun Darell Capwell,
portavoz de la Federacion Americana de Maestros, "a simple vista parece la
panacea. Un buen profesor consigue que sus alumnos saquen mejores notas y
es premiado por ello. En realidad se crean rencillas personales, el
trabajo en equipo desaparece y los maestros compiten unos contra otros por
la paga extra".
En Denver, la bonificacion sera de 1.500 dolares para los
profesores que demuestren que ha mejorado el rendimiento de sus alumnos.
En este caso, el ensayo tendra una duracion de cuatro a#os y solo participa
en el mismo un grupo reducido de docentes.
Ambos experimentos deben ser evaluados el proximo mes de julio por
la Asociacion Nacional para la Educacion, que tiene previsto reunirse en
Chicago. En espera de sus conclusiones, la Alianza para la Educacion,
grupo que representa a los investigadores universitarios, ha se#alado que
los ensayos de Denver y Pennsylvania serviran para definir de que forma
seran aumentados en el futuro.
En Espa#a continental se oponen
Si bien la mejora del salario docente es una peticion que lleva
a#os en boca de los sindicatos espa#oles, han calificado como "una
barbaridad" la iniciativa llevada a cabo por el gobierno britanico.
Los sindicatos espa#oles centran sus criticas en que el proyecto
"crea importantes desigualdades, presiona a los docentes y es casi
imposible de evaluar de una forma homogenea el trabajo de cada profesor".
Los sindicatos reivindican que las retribuciones se equiparen en
todo el pais y precisamente esa defensa de la igualdad de salarios es uno
de sus argumentos para rechazar el nuevo modelo de incentivos del Reino
Unido.
El secretario general de la Federacion de Ense#anza de CCOO
(Comisines Obreras, una de las centrales sindicales de la peninsula),
Fernando Lezcano, opina que "es una barbaridad destinar una diferente
retribucion en funcion del expediente de los alumnos. Es indudable que es
necesario, tanto en Espa#a como en otros paises, crear nuevos incentivos,
pero siempre deben garantizar que todo el que acredite una serie de meritos
pueda acceder a ellos, y no que se financien solo incentivos para un grupo
de profesores por motivos presupuestarios". Lezcano tambien resalta que
para que los incentivos funcionen deben ser respaldados por los docentes,
"de otra forma no se esfuerzan para conseguirlos y no sirven de nada".
Una opinion en la misma linea se expreso el secretario general de
la Federacion de Ense#anza de UGT, Jesus Ramon Copa: "Hay que buscar
mecanismos que garanticen que puedan acceder a mejoras todos los profesores
en igualdad de condiciones".
Tambien para Augusto Serrano, del sindicato STES, los complementos
tienen que ser iguales para todos los docentes. " La iniciativa del Reino
Unido hace hincapie en la individualidad del profesor en la linea del
neoliberalismo, lo que es un error porque el profesor no es una isla dentro
de cada colegio. Ademas, pedagogicamente es un proyecto con unas
dificultades insalvables porque no hay forma de medir la variedad de
obstaculos que pueden tener unos y otros profesores para mejorar el
rendimiento de sus alumnos".
Protestas en Italia
La evaluacion de la calidad real del profesorado ha sido motivo en
Italia de fuertes protestas de los docentes a comienzos de este a#o. El
rechazo de los profesores se ha manifestado, sobre todo, contra el sistema
de evaluacion (un escueto test de preguntas tipo concurso-adivinanza)
ideado por el Ministerio de Educacion para medir la calidad de cada
docente.
La protesta, dirigida por los sindicatos de base Cobas, Unicobas y
la asociacion Gilda, obtuvo el apoyo de casi todo el arco politico
italiano, desde la derechista Alianza Nacional hasta el Partido de los
Comunistas Italianos, que forma ademas parte del Ejecutivo de
centro-izquierda. La cifra total de profesores no universitarios es de
750.000, de los cuales estan afiliados a diversas organizaciones sindicales
unos 290.000.
Los sindicatos de base dirigieron la protesta contra el convenio
firmado entre las grandes centrales confederales y el Ministerio de
Educacion, que preveia por primera vez en la historia de los docentes
italianos una jerarquizacion en las retribuciones de acuerdo con el nivel
de calidad de cada profesor. Aunque una parte de los profesores (incluida
la asociacion Gilda) se ha pronunciado a favor de un denominado "concurso
de meritos" como base para establecer el sueldo, todos han estado en contra
del sistema ideado, una especie de cuestionario con 100 preguntas, tipo
concurso televisivo, que ni siquiera contemplaba supervisar la calidad de
las lecciones de los profesores en una clase con alumnos. La protesta ha
sido tan fuerte que el ministro de Educacion, Luigi Berlinguer, acepto
finalmente congelar el concurso.
Por otra parte, en Francia, el ministro de Educacion destituido a
finales de marzo, Claude Allegre, intento imponer un cambio en la
retribucion del profesorado para que cobrase en funcion de meritos como el
rendimiento de sus clases, la cantidad de alumnos repetidores o sus
publicaciones. La propuesta choco con la oposicion frontal de los docenes,
y termino siendo una de las razones que forzaron la renuncia del polemico
ministro. (El Pais (Esp.), The Guardian (GB) The Independent (GB))
The Guardian
http://www.guardian.co.uk/
Sup. de Educacion de The Independent
http://www.independent.co.uk/edu/
El Pais
http://www.elpais.es
///
[] BREVES
> AUMENTARON LAS SOLICITUDES DE LAS BECAS DE AYUDA ECONOMICA. Casi
el 80 por ciento de los estudiantes bonaerenses que cursan el polimodal
pidio la beca de 100 pesos mensuales que ofrece el Gobierno provincial. La
ayuda economica es para hacer frente a los gastos de transporte y utiles
escolares de los chicos que este a#o cursaran el primer y segundo a#o del
ciclo medio. Este a#o, el Gobierno provincial decidio incrementar a 200
mil las becas, pero la Direccion General de Escuelas recibio 240 mil
solicitudes, por lo que deberan rechazar alrededor de 40 mil pedidos. Los
funcionarios del area informaron que en mayo los beneficiarios recibiran
las dos primeras cuotas de la beca. La ayuda economica se extiende hasta
noviembre y cada tres meses se realizara un seguimiento, con informes de
los directores y los gabinetes pedagogicos de cada colegio.
> BOLSA LABORAL DOCENTE. Un espacio en la red donde todas las
escuelas privadas pueden difundir sus demandas de docentes al tiempo que
los interesados en trabajar em la educacion privada ofreceran su fuerza de
trabajo. La informacion circulara por una lista de mails. Para mayor
informacion: http://www.fernandocarlos.com.ar
> INTERFASE. El programa La UBA y los Profesores (dependiente de la
Secretaria de Extension Universitaria de la UBA) lanzo el programa radial
de divulgacion cientifica Interfase, que se emite todos los martes a las
20.00 hs. por FM "La Tribu", en el 88.7 del dial.
> LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA RECUPERARiA FONDOS DEL PRESUPUESTO. El
Tribunal federal Nro. 2 de La Plata, a cargo del juez Ricardo Ferrer, hizo
lugar a un pedido de medida cautelar de un amparo judicial efectuado por la
Universidad Nacional de La Plata (UNLP) contra la "inconstitucionalidad" de
un decreto de la presidencia de la Nacion, firmado por Carlos Menem, que le
recorto mas de un millon de pesos del presupuesto que tenia asignado para
1999.
Segun voceros de la UNLP, el dictamen del magistrado le permitira a
la Universidad retener los fondos correspondientes a los aportes patronales
de docentes y no docentes hasta llegar a la cifra de 1.200.000 pesos que le
fuera quitada a traves de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional firmado
el 16 de noviembre del a#o pasado.
La medida se hara efectiva mientras el tribunal analiza la cuestion
de fondo planteada por la Universidad, "una accion declarativa de
inconstitucionalidad del decreto 1.356", que ademas afecto a otras
universidades por un monto total de unos 6 millones de pesos. (El Dia
11/4/00)
> REVISARAN LAS CATEGORIAS III Y IV. La Comision Regional de
Categorizaciones de la Region Metropolitana resolvio el pasado 13 de marzo
atender a los recursos presentados a las evaluaciones de las categorias III
y IV, realizadas durante el a#o pasado. La medida indica que se remitira
las "actuaciones a un nuevo comite de evaluaciones".
Los gremios docentes habian objetado una serie de procedimientos
aplicados por la Comision de Categorizacion y entre otros puntos sostenian
la grilla de puntajes utilizada era arbitraria y desjerarquizaba la carrera
docente.
Para mas informacion:
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed103a.htm#NOTA10
> PARO EN COLEGIOS UNIVERSITARIOS. Los colegios secundarios
dependientes de las Universidades Nacionales, fueron convocados por un
sector de la CONADU a un paro durante 48 horas a partir del 27 del
corriente mes. La medida de fuerza responde al reclamo de las sumas
correspondientes al incentivo docente del cual fueron excluidos los
profesores secundarios de los colegios universitarios.
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] PROPONEN UN TRABAJO COMUNITARIO OBLIGATORIO PARA LLEGAR AL TITULO
El gobierno nacional propondra a los rectores de las universidades
nacionales y a las privadas incluir un trabajo comunitario
(servicio social obligatorio) como requisito indispensable para
obtener el titulo.
El secretario de Educacion Superior, Juan Carlos Gottifredi,
elevara a los rectores la propuesta para someterla a discusion. La semana
proxima hara lo propio con las autoridades de las universidades privadas.
Gottifredi se#alo que mediante el trabajo comunitario la
universidad no solo se vinculara con la comunidad sino que se legitimara
ante ella.
Agrego que en el dialogo que mantendra con los rectores se avanzara
sobre que tareas cumpliran los alumnos, en que momento de las carreras
deberian hacer los trabajos comunitarios, y quien controlaria las
actividades, entre los temas mas destacados. Sin embargo Gottifredi
destaco que el Gobierno no pretende imponer ningun proyecto, que por otra
parte violaria la autonomia universitaria, y que "cada universidad, cada
facultad y cada carrera resolveran la implementacion".
Julio Salerno, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional
manifesto su conformidad con el proyecto, pero aclaro que la iniciativa
"requiere la aceptacion formal de los consejos superiores de cada
universidad".
Varias instituciones universitarias ya estan desarrollando
experiencias de trabajos comunitarios y en algunas carreras ya forman parte
de la curricula, dentro de asignaturas de practica profesional.
Tambien la Federacion Universitaria de Buenos Aires tiene en
carpeta un proyecto en este sentido. Su titular, Guillermo de Maya
sostiene que las practicas deben contar con el seguimiento de docentes y
contribuir a la formacion profesional de los estudiantes. A su vez, se#alo
que las tareas no deberan competir con las pasantias y que "se pueden
realizar practicas vinculadas con el Estado y con el tercer sector, pero
nunca con el mercado de trabajo".
///
[] SUSPENDEN TURISMO EN LA PLATA
El director y todos los docentes de la carrera de Turismo de la
Universidad Nacional de La Plata (UNLP) presentaron su renuncia,
disconformes con una resolucion del Consejo Superior de la
universidad que permitia comenzar a cursar a mas de 600 alumnos que
habian reprobado el examen de admision.
A principios de mes se dieron a conocer los resultados del examen
que fue aprobado por solo 370 estudiantes sobre un total de 1000
aspirantes. El Consejo Superior -ante las protestas de los alumnos-
resolvio dar marcha atras con el esquema de admision que se habia planteado
para el ingreso a la tecnicatura en Turismo, y en medio de fuertes criticas
hacia sus autoridades decidio habilitar a los estudiantes que no pudieron
aprobarlo.La decision -que conto con un amplio apoyo de la oposicion a la
Presidencia- fue adoptada luego de un extenso debate en el que los
consejeros coincidieron en que los estudiantes se vieron afectados por los
problemas organizativos de la carrera creada el a#o pasado.
Indignado por esta resolucion, el director de la carrera, Angel
Merlo, presento su renuncia, lo que desato una grave crisis "arrastrando"
la dimision del resto del plantel docente.
Ante esta situacion, la Presidencia de la Universidad decidio
suspender las actividades por tiempo indeterminado. En medio de rumores de
cierre de la tecnicatura, el secretario general de la Presidencia,
Guillermo Tamarit, justifico la medida diciendo que para cumplir con la
resolucion "tendriamos que duplicar el plantel docente, los espacios
fisicos y el presupuesto".
El cierre se extendera hasta tanto las comisiones del consejo
resuelvan como se sostendra academica y economicamente la carrera. Sin
posibilidad de financiamiento adicional externo, la continuidad de la
tecnicatura ahora dependeria "de que los consejeros le asignen unos 150 mil
pesos del presupuesto que va a las facultades", decian ayer fuentes de la
Universidad.
La tecnicatura de dos a#os y medio fue creada por el consejo el a#o
pasado y su financiamiento, asi como la provision de espacios estaria a
cargo del Municipio de La Plata. Los fondos finalmente fueron aportados en
partes por la Comuna, la camara de Diputados Provincial y la Subsecretaria
de Turismo, pero todavia no se definio un lugar definitivo como sede de la
carrera.
Algunos consejeros consideran ahora como un "error" haber aprobado
la creacion de la carrera sin tener en claro todos los detalles vinculados
a la estrategia de admision, de financiamiento y de asentamiento. (El Dia
13/4/00, 14/4/00; La Prensa, 15/4/00))
///
[] TALLERES UNIVERSITARIOS EN LOS BARRIOS
Un proyecto en conjunto de la Secretaria de Cultura y Extension
Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales y la Secretaria
de Extension Universitaria de la Facultad de Filosofia y Letras de
la UBA propone realizar un programa de talleres a dictarse en
organizaciones barriales con el objetivo de "instalar un debate
amplio, respetuoso de la diversidad de opiniones, abierto a la
discusion y reflexion de nuestros problemas cotidianos, de nuestras
vidas."
El inicio del programa esta previsto para mayo y de esta manera
continuar con una actividad que se viene realizando, desde a#os anteriores,
en diferentes localidades del Gran Buenos Aires.
Los talleres se realizan en sindicatos, sociedades de fomento,
parroquias, cooperativas, centros culturales, etc., a pedido de las
instituciones. La oferta abarca las siguientes areas tematicas: La
Politica y la Economia; La Familia, la Mujer, la Adolescencia y la
Infancia; La Cultura. Politica Culturales; Violencia, Seguridad,
Derechos Sociales y Juridicos; El Mundo Sindical y Laboral; La
Comunicacion: TV, Video, Cine y Radio; Idiomas y Culturas Extranjeras.
Cada encuentro de los cursos, dictados por docentes de la
universidad, dura 2 horas; y los dias y los horarios, como tambien la
duracion total del taller, son coordinados de comun acuerdo entre las
organizaciones sociales y los profesores.
Quienes deseen participar del proyecto deben comunicarse con el
prof. Naum Poliszuk: poli@fibertel.com.ar
Mas informacion: http://www.fsoc.uba.ar/Prensa/gacetillas/2000/04.htm
///
[] PROGRAMA A DISTANCIA PARA VETERINARIOS
Por Nestor Oscar Stanchi
(Fac. de Cs. Veterinarias, UN de La Plata)
La Direccion de Educacion a Distancia de la Facultad de Ciencias
Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, ha puesto en
marcha una serie de actividades educativas de post grado,
destinadas principalmente a la actualizacion y perfeccionamiento de
los profesionales medicos veterinarios. Para lograr este objetivo,
se esta trabajando con el apoyo del Colegio de Veterinarios de la
Provincia de Buenos Aires. Asi se encuentra en diagramacion un
curso de "Tecnologia e Inspeccion de Alimentos" preparandose
tambien otros de "Trazabilidad" y "Puntos criticos".
Por otro lado ya se encuentran para su realizacion cursos como
"Electrocardiografia veterinaria en peque#os animales", "Hematologia
clinica y su interpretacion en peque#os animales", "Metodos de diagnostico
bacteriologicos practicos para bacterias aerobias en medicina veterinaria",
"Radiologia en caninos y felinos".
Los cursos se implementaran por dos metodologia; una de ellas, la
mas importante tecnologicamente, sera por television satelital. Para esto
la UNLP ha establecido un convenio con la Empresa TYSSA para la realizacion
de cursos en 20 centros distribuidos en la Provincia de Buenos Aires, en
este caso los profesionales podran tomar sus clases de los docentes al
mismo momento de su realizacion, pudiendo ademas realizar preguntas y tener
un contacto con el mismo de una manera fluida.
Por otro lado, se implementaran cursos, que seran realizados a
traves de empresas dedicadas a tal fin, mediante material escrito y en
algunos casos videos y/o software. Es importante mencionar que un mismo
curso podra dictarse por ambas metodologias (TV satelital y metodologia
tradicional).
Para mayor informacion sobre los cursos mencionados dirigirse a:
Prof.Dr.Nestor Oscar Stanchi, Director Educacion a Distancia, Facultad de
Ciencias Veterinarias, UNLP. CC 296 (B1900AVW) La Plata, TEL:
0221-4257980, o por E-mail: stanchi@fcv.medvet.unlp.edu.ar.
Para los cursos arriba mencionados contactar directamente a
Ediciones Cientificas Americanas 60 N 226 (B1900) La Plata, TEL/FAX:
0221-4245501.
///
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
|
Para comunicarse con la redacción de EDUCyT - Oficina de Prensa.
Diseño y mantenimiento de página de Oficina de Prensa: Gabriel F.Platas. |