28 de abril de 2000. |
********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 28 de abril de 2000 A#o 3 Nro 114 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- EL RENDIMIENTO ESCOLAR SIGUE SIENDO BAJO EN LA ARGENTINA DESERCION ESCOLAR EN LA ZONA DE TRASLASIERRA (CORDOBA) Por Victor Dominguez "NO HABRA DESARROLLO SIN EDUCACION BASICA" Termina el Foro de Educacion en Dakar, Senegal BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ UNA UNIVERSIDAD PARA TODOS Por Mario Toer --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- EL CORAZON OPTIMIZA EL CONSUMO DE ENERGIA EUROPA DEFINE SU POLITICA CIENTIFICA BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] EL RENDIMIENTO ESCOLAR SIGUE SIENDO BAJO EN LA ARGENTINA La mayoria de los alumnos de la educacion general basica o primaria, y de los dos primeros a#os del secundario, continua obteniendo un bajo rendimiento en matematica, lengua, ciencias naturales y sociales, de acuerdo con los resultados del Operativo Nacional de Evaluacion 1999, que publico el Ministerio de Educacion. A pesar de la implantacion de la reforma educativa desde hace unos siete a#os y de la existencia del Plan Social, las autoridades educativas consideraron preocupante que las escuelas publicas no alcancen a obtener un puntaje de seis, considerado como 'se#al de alerta' (mientras que las escuelas del sector privado obtienen entre un diez y un quince por ciento mas de respuestas correctas). El operativo nacional se realizo entre el 17 y el 21 de noviembre ultimo (durante la gestion del anterior gobierno) y se evaluo a 150.815 alumnos de 1.852 escuelas. "Los examenes en su estructura son los mismos desde el comienzo de los operativos. Y los resultados son similares. No es tan preocupante el descenso de algunos puntos en algunos grados, sino que no se registre ninguna mejoria en todos estos a#os" , comento al diario Clarin la coordinadora del programa de evaluacion de la calidad de la educacion, Silvia Montoya. Otro indicador que marca una alerta es la brecha que existe en el rendimiento en las distintas regiones del pais, punto que no pudo superarse a pesar de las distintas medidas adoptadas. La brecha entre los resultados de los mejores y peores distritos ya supera los 20 puntos. Entre las jurisdicciones se observo ademas que este a#o se mantiene el liderazgo de la ciudad de Buenos Aires; pero, a la vez, un decaimiento de la provincia y el conurbano de Buenos Aires, que ha bajado en el ranking algunos lugares respecto a las pruebas que comenzaron a tomarse anualmente a partir de 1993. Los ultimos lugares, calificados como 'deficientes', son para los chicos de La Rioja, Santiago del Estero, Formosa, Jujuy, Santa Cruz y Tucuman. Para Silvia Montoya las desigualdades socioeconomicas entre las regiones inciden claramente en los resultados. "El nivel de gasto por estudiantes es un factor muy importante: en la Capital se invierte un promedio de 2.220 pesos por alumno, mientras que en el resto del pais la cifra desciende a 1.250 en promedio", explico Montoya. Por su parte, el ex gobernador de Misiones, Ramon Puerta, denuncio que la situacion social se ve agravada por el retraso del envio de fondos por parte del Gobierno nacional. En una entrevista reciente sostuvo que el saldo negativo para la educacion en esa provincia es una consecuencia de los 800 millones que debe el Plan Social Educativo a la Provincia. El ex mandatario provincial dijo que "la Nacion nos debe 800 millones del Plan Social Educativo desde el gobierno de Menem. Ahora nos dicen que como es deuda de Menem, no la van a pagar. Por eso, los ultimos resultados de la evaluacion educativa nos dan mal. En el 99 cayo respecto al 98 porque el gobierno central tuvo problemas con el efecto Brasil, y mando menos fondos". Los resultados pueden obtenerse en: http://www.mcye.gov.ar/index1.html /// [] LA DESERCION ESCOLAR EN LA ZONA DE TRASLASIERRA (CORDOBA) Por Victor Dominguez (*) Se decia desertor al ciudadano que dejaba de cumplir con el servicio militar obligatorio, cuando este tenia tal calidad. Por extension, y -genericamente- se dice desertor a todo aquel que deja de cumplir una norma legalmente instituida. En el caso de la educacion, hasta hace una decada, la escolaridad obligatoria era de siete a#os; tenia por finalidad la alfabetizacion y la formacion civica de las nuevas generaciones, asignaba responsabilidades a los padres y sancionaba su transgresion con multas y/o carcel. Con el avance de los tiempos (la Ley 1.420 tenia un siglo de vigencia) y cuando los objetivos se habian cumplido en mas de un 90 por ciento, se creyo necesario sancionar una ley superadora y dejar sin vigencia la ley secular que cimento el progreso del pais. La nueva normativa (ley 24.195) llevo la escolaridad obligatoria a 10 a#os, cuya aplicacion en la Prov. de Cordoba incluye un a#o de jardin de infantes (o Nivel Inicial), seis a#os de ciclo primario (antes era de siete a#os) y tres a#os de ciclo basico unificado (CBU o primera parte del secundario. Este esquema (o transformacion educativa) se cumple en mas de un 80 por ciento en los centros urbanos, pero en la ruralidad la situacion es muy distinta: en los lugares distantes de las ciudades -y no tan distantes- el cambio significo un grave retroceso que colinda con la exclusion y la marginacion. Pruebas al canto: en ocasion de armar el expediente por el que se solicito la creacion de una escuela secundaria para Villa Cura Brochero, cabecera del Departamento San Alberto, en el oeste de la provincia de Cordoba, se hizo un prolijo relevamiento que superviso y coordino quien suscribe esta nota, y que conto con el apoyo de seis promotores de salud del dispensario local y de la comision pro-escuela secundaria para Villa Cura Brochero. Esa investigacion tomo solo escuelas publicas primarias:una de un pueblo grande (Villa Cura Brochero), dos de pueblos peque#itos (San Lorenzo y Panaholma), una escuela suburbana (La Gloria) y cinco escuelas rurales de zona monta#osa y en un radio de 20 kilometros (Puente del Cura, Villa Benegas, Los Espinillos, El Mirador y Rio Hondo). Poblacion total de la zona encuestada: aproximadamente 4.700 habitantes. Cifras elocuentes El resultado fue el siguiente: en 1999, en la primera escuela egresaron 65 alumnos de sexto grado y 28 de los restantes. De ese casi centenar de alumnos, en el a#o anterior solo 38 ni#os pudieron acceder al primer a#o (la mayoria en Mina Clavero -a cinco kilometros de Villa Cura Brochero-, algunos en colegios privados y otros en Cienaga de Allende y Ambul a 20 y 30 kilometros respectivamente. Resulta que el 60 por ciento de los alumnos tomados por esta muestra no ingresan a ningun CBU, fundamentalmente por razones de distancia, falta de transporte, escasez de recursos materiales (pobreza) y falta de expectativas respecto de la ense#anza media. De los 38 alumnos que empezaron primer a#o, es probable que solo la mitad termine en tiempo y forma el ciclo basico (CBU). Algunos llegaran mas tarde, por la repitencia. Segun las propias estadisticas oficiales, en los sectores mas desfavorecidos -entre los que se encuentra la ruralidad- mas del 40 por ciento de los inscriptos no logran completar la escuela secundaria. Es tal el fracaso de la educacion secundaria rural que una generosa apreciacion de Maria Echart, en una reciente investigacion para Fiel (Fundacion de Investigaciones Economicas Latinoamericanas) establece que solo uno de cada 10 ni#os campesinos puede completar la educacion secundaria. Desesperanza En el relevamiento realizado en la zona de Villa Cura Brochero se entrevistaron 362 adolescentes de entre 12 y 17 a#os de edad que no habian accedido a la escuela secundaria o que la habian abandonado. De ellos, 173 manifestaron su deseo de incorporarse al sistema educativo (son los prematriculados que constan en el expediente 0110-92177/99 en DEM y S). Los demas, casi el 50 por ciento, no expresaron tal voluntad (algunas ni#as ya son madres), ni acariciaron nunca la ilusion de estar en un aula del secundario por el bajisimo nivel de aspiraciones de progreso social y economico... (Por eso, al comienzo, hablamos de marginacion...). Olvidos y contramarchas El anterior Gobierno provincial no solo cerro algunas escuelas rurales sino que, so pretexto de secundarizacion, suprimio todos los septimo grados. Fue el cruel achicamiento de la educacion rural. Y ese proceso, ayer y hoy, resulta irreversible:el Gobierno saliente dijo haber creado 24 CBU rurales, y el actual promete 70 para el proximo ciclo lectivo, con todo lo cual no se alcanza a cubrir el ocho por ciento de las 1.300 escuelas rurales que tiene la provincia. Ocurre que esta propuesta de transformacion educativa impulsada por el Gobernador Jose De la Sota (PJ) - y continuacion de la iniciada por el anterior gobierno, de signo radical- es totalmente inviable, porque la mayoria de las escuelas rurales son de personal unitario -con una seccion multigrado- y solo producen dos o tres egresos de sexto grado por a#o. Obviamente que no se pueden poner tantos CBU como escuelitas existen (en cada uno habria mas profesores que alumnos y es imposible que un profesor viaje de 40 a 100 kilometros para atender por un rato a dos o tres alumnos, siendo que en la mayoria de los casos no hay transporte colectivo ni caminos transitables. Por eso muchas maestras viven de lunes a viernes en la misma escuela, cuando no lo hacen en forma permanente). Ayer como hoy la incertidumbre queda incolume: como brindar a las comunidades rurales los 10 a#os de escolaridad obligatoria que fijan las leyes...? Soluciones oficinescas A lo largo de 10 a#os de escolaridad obligatoria se han Intentado escuelas con albergues, nuclearizacion, docentes itinerantes... Los resultados fueron menos que magros, y los habitantes del campo siempre resistieron el desarraigo de sus hijos. Ocurre que las soluciones se perge#aron en oficinas de las grandes ciudades y conforme a las normas, planes y programas dise#ados para la cultura y necesidades urbanas. Y ahi radica el error de enfoque y los consecuentes fracasos. Para una realidad tan compleja y dificil es necesario proyectar un subsistema con caracteristicas, curricula y normas propios (y muy distintas de las que rigen para la urbanidad). Dada la gravedad del problema y la urgencia de su solucion, desde la misma ruralidad proponemos una alternativa intermedia o de transicion: en vez de crear los mil CBU que harian falta, designar un docente mas para cada escuela y que se le asigne los tres a#os o grados necesarios para completar los 10 a#os de escolaridad obligatoria, reemplazando los CBU por septimo, octavo y noveno grados (como hay en otras provincias). De esta forma no haran falta grandes edificios (se aprovechan los existentes con leves modificaciones), ni grandes planteles de personal (profesores, directivos, celadores, secretarios, tutoras, etcetera);no se darian los desarraigos de ni#os que incitan a las migraciones y despoblamiento del campo; se terminaria con la soledad y las angustias del personal unitario; se podria dar un fuerte impulso a una curricula regionalizada, con activa participacion de la comunidad e insercion de la educacion no formal. Y hablamos de solucion transitoria, ya que no hay recursos humanos preparados para el gran cambio; porque aun estamos muy atados a las estructuras graduadas y burocraticas, a metodologias verticalistas y a materiales didacticos dise#ados y editados para la urbanidad. Aunque en el campo no exista el caudal de votantes que pueda engordar las expectativas de campa#as electorales, creemos que es tiempo de erigir un monumento para el ni#o y la mujer rurales. (*) Profesor. Ex supervisor de zona rural. La version original de esta nota fue publicada en La Voz del Interior http://www.intervoz.com.ar/2000/04/10/op-n03.htm /// [] "NO HABRA DESARROLLO SIN EDUCACION BASICA" Termina el Foro de Educacion en Dakar, Senegal. Al cierre de esta edicion, los delegados participantes del Foro Mundial de Educacion que se celebra desde el 26 de abril en Dakar, Senegal, estaran intentando arribar a un documento que contenga las aspiraciones de las representaciones gubernamentales y los reclamos de las ONG, todo esto sin herir a la influyente delegacion del Banco Mundial. Organizado por Unesco, Unicef, el Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD), el encuentro tuvo como fin evaluar los resultados de la Conferencia Mundial de Jomtien, realizada hace 10 a#os en Tailandia, y trazar objetivos y planes para los proximos 15 a#os. El Foro pretende que para 2015 sea realidad una educacion basica universal, un instrumento sin el cual dificilmente cambiaran las sociedades mas empobrecidas. Las sesiones fueron inauguradas por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y entre el millar de participantes de 145 paises hubo jefes de Estado africanos asi como mandatarios de las Naciones Unidas, ministros de Educacion y figuras internacionales como Graca Machel, ex titular de Educacion de Mozambique, relatora de la ONU sobre los ni#os soldado y esposa de Nelson Mandela. Argentina, como otros paises de America Latina, estuvo ausente del encuentro. Hace 10 a#os, en Jomtien (Tailandia), el mismo equipo organizador -ONU y el Banco Mundial- celebro la Conferencia Mundial sobre Educacion para Todos, que elaboro entre los 147 paises participantes un marco de accion que aspiraba a lograr para 2000 un acceso universal a la ense#anza primaria y la reduccion a la mitad de la tasa de analfabetismo. Jomtiem tuvo el merito de lograr incluir la cuestion educativa en las agendas internacionales, pero evidentemente sus principales metas redentoras no se han cumplido. El objetivo actual del Foro es, a partir de alli, aprobar un documento que se pretende sea emblematico de la reunion, y que definira los objetivos para hacer posible esa misma meta en los proximos 15 a#os. Como saldo positivo de estos diez a#os, los analistas rescatan un aumento en la escolarizacion mundial -entre 1990 y 1998 el numero de ni#os escolarizados aumento en 82 millones- sin haber podido quebrar las altas cuotas de analfabetismo de algunas regiones del planeta y las enormes dificultades que tienen las ni#as de esas zonas para acceder a la esccuela. "Nos hemos gastado cientos de millones en programas que han tenido escasos resultados, sobre todo en el Africa subsahariana y el sur de Asia, donde la situacion es mas grave. Hemos aprendido unas cuantas lecciones y vamos a aplicar los programas que mejor han salido y que a veces han sido los mas sencillos", reconocio Victor Ordo#ez, director de la region Asia-Pacifico de la Unesco. "Por ejemplo hemos descubierto que, separando a hombres y mujeres, era mas facil convencer a las familias de mandar a sus hijas a la escuela; tambien vamos a aumentar el numero de profesores femeninos para derribar las barreras culturales" a#adio Ordo#ez. Esta iniciativa es uno de los puntos centrales del nuevo programa de alfabetizacion que la ONU presentara en el Foro. Como no podia ser de otra forma, Internet tuvo su lugar en la agenda de discusiones: "Queremos crear las condiciones para que las nuevas tecnologias no aumenten las desigualdades entre naciones ricas y pobres y llevar Internet hasta las escuelas mas remotas", explico Sheldon Shaeffer, jefe de educacion de Unicef. Naciones Unidas basa sus nuevos objetivos en las conclusiones del programa Educacion para Todos (Education For All, EFA) que lanzo en 1990 y que significo un gran progreso educativo en materia de ni#os escolarizados. Los avances se han notado, sobre todo, en Latinoamerica y en el Caribe, donde se ha reducido a mas de la mitad el porcentaje los ni#os sin escolarizar. Reunion previa de las ONG La reunion oficial fue precedida por dos dias de debates y propuestas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) cuya premisa de partida fue "No hay ni habra desarrollo sin educacion basica". Unas 60 organizaciones de todo el mundo elaboraron una declaracion que incluyo la propuesta de enmiendas al marco de accion y reflexiono sobre como asociarse para ser eficaces en el futuro. Las preocupaciones de ese foro alternativo relacionaron la educacion con la dura realidad de aquellas sociedades cuyo tejido funciona a duras penas, herido por la miseria, el sida, el peso de la deuda externa, las carencias de estructuras economicas y por la represion de las libertades. En una linea similar se manifesto Siba Das, uno de los subdirectores del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): "El problema de la educacion es tambien un problema global de desarrollo -dijo- y por eso debemos tener una vision mas amplia de la situacion y coordinar estos proyectos con la ayuda contra la pobreza". Apostillas > En el mundo hay 810 millones de analfabetos, 130 millones de ni#os que abandonan la escuela y 150 millones que ni siquiera van a clase. Entre los menores no escolarizados, el 60% son ni#as, que son retenidas por sus familias para trabajar en casa o prepararse para la boda. > La ONU presento seis objetivos principales en Dakar: mejorar el cuidado de los ni#os de corta edad en las poblaciones mas marginadas; garantizar que, de aqui al 2015, la mayoria de los ni#os, y sobre todo las ni#as, tengan acceso a una educacion primaria; mejorar los programas para adolescentes, que a menudo abandonan sus estudios por tener que trabajar; dar un acceso igualitario a la educacion para adultos y reducir al menos a la mitad, antes de 2005, la diferencia de educacion entre los dos sexos, para tratar de erradicarlas en 2015. > Algunos paises africanos dedican un tercio de sus presupuestos a la educacion, pero otros gastan lo mismo en pagar los intereses de su deuda externa. 700 millones de personas viven en los 42 paises mas endeudados del mundo, algo que practicamente imposibilita su acceso a la educacion. > "Estamos absolutamente dispuestos a destinar a la educacion mas de los 1.900 millones de dolares actuales", dijo el presidente del Banco Mundial (BM), James Wolfensohn. "El asunto es que todos los paises tengan una idea comun sobre en que direccion utilizar los fondos de sus ministerios de Educacion", a#adio. > "Casi un secreto de Estado rodea la Cumbre Mundial de Educacion, a pesar de que en ella se evaluara lo hecho en cada pais desde 1990 y se suscribiran los compromisos hasta el a#o 2015" denuncio el secretario general de la Federacion Uruguaya de Magistero (FUM), Hector Florit, quien reclamo desde Montevideo que su pais que informe sobre las posturas oficiales que presentaro en el Foro Mundial de Dakar. (La Republica, Uruguay) Education for All (EFA) http://www.unicef.org/efa/ /// [] BREVES > PORTE#OS CONECTADOS. Segun los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Investigacion en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, entre habitantes de Buenos Aires mayores de 18 a#os, el 59% de los adultos usuarios de computadoras personales (PC) de la Capital Federal esta conectado a Internet. Entre los que aun no utilizan la Red, un 30% aseguro que lo hara en los proximos seis meses, mientras que otro 22% considera "muy probable" esa posibilidad. Como explicaron los responsables de la encuesta, la aparicion de sitios que ofrecen acceso gratuito a Internet ha impulsado fuertemente el crecimiento del mercado. Y la apertura a la competencia de los servicios de telefonia generara un efecto similar al reducirse los costos telefonicos asociados con la navegacion on line. > EN CHACO, LA MITAD DE LOS MAESTROS PRIVADOS TRABAJAN EN NEGRO. La Union de Trabajadores de la Educacion (UTrE) Ctera Chaco, denuncio que en las escuelas -sobre todo no confesionales-, el 50 por ciento de los trabajadores de la educacion privada esta "en negro". Esta preocupacion de la organizacion gremial sera considerada en el primer congreso de docentes privados del Chaco a llevarse a cabo durante el mes de junio en la ciudad de Saenz Pe#a, donde se propondra la constitucion de una comision asesora, representativa tanto de las regionales educativas como de las instituciones confesionales y no confesionales. Los dirigentes del sector se#alaron la necesidad de debatir que instrumento gremial amparara al docente: el estatuto actual o uno propio del sector, y eso es lo que debera decidir el docente. Ademas del pago "en negro" las demandas se centran en el reconocimiento los a#os de antiguedad, la imposibilidad de presentarse en listas de interinatos y suplencias y el regimen de licencias. (Norte 10/4/00) > SANGRIENTA REPRESION EN GUATEMALA. Las marchas contra la suba de tarifas del transporte urbano organizadas por los estudiantes universitarios guatemaltecos tuvo inmediatas repercusiones entre distintos sectores socieles que se sumaron a los reclamos. La violenta represion de las autoridades estatales y municipales ya cobro, en cuatro dias de refriegas callejeras, cinco muertos, entre ellos un fotografo del periodico Prensa Libre. En ese clima, han reaparecido los escuadrones parapoliciales y las amenazas de muerte, tal como lo denuncia la Asociacion de Estudiantes de Derecho. "Nuestras familias reciben permanentes amenazas de muerte. Nos quieren controlar a nosotros y para ello recurren no dudan en amenazar a los nuestros. Por ahora fueron solo amenazas pero no podemos esperar que alguien se atreva a hacer algo, que por lo que sucedio en nuestra historia reciente y or el clima que se vive hoy en las calles, no es algo imposible de imaginar" se#alo Fernando sanchez de la Asociacion de Estudiantes Universitarios. Prensa Libre http://www.prensalibre.com/ La Hora http://www.lahora.com.gt/ > ELEVARAN EN SANTA FE LA CARGA HORARIA DE LAS ESCUELAS PARA ADULTOS. El ministro de Educacion de la Provincia de Santa Fe, Gualberto Venesia, estudia incrementar la carga horaria de las areas de formacion profesional de las escuelas de ense#anza media para adultos (Eempa). La iniciativa pretende igualar las horas de practica entre un polimodal comun y los Eempa, establecimientos que ofrecen la posibilidad de obtener un titulo secundario en un plazo menor del que demanda una escuela comun. Los contenidos curriculares de los "trayectos tecnicos", es decir las horas destinadas a las practicas profesionales, que se dictaran en el polimodal y en las escuelas para adultos seran evaluados por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Aunque la menor carga horaria de los Eempa esta concebida como una oferta que busca incluir en el sistema educativo a una franja social que no esta en condiciones de cumplir con las obligaciones que platea el sistema tradicional. La reforma al plan de estudio aspira a elevar la calidad de los egresados aumentando los niveles de exigencia. "Los adultos pueden incorporar en menos tiempos saberes basicos, pero el proceso que se destina a la incorporacion de saberes tecnologicos debe ser el mismo para todos los niveles de la educacion", se#alo al diario El Ciudadano el ministro Venesia. Por otra parte, tambien se pretende disminuir el nivel de fracaso que se registra en las pruebas de ingreso que se toman en algunas facultades. Para el ministro "hay una fractura entre los contenidos que imparte el sistema provincial y los que se dictan en el ambito superior". /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE TALLER DE ARQUITECTURA DE RICARDO BOFILL http://www.bofill.com/ Con un dise#o muy interesante, se ofrecen planos, maquetas, tipologias y animaciones de proyectos llevados a cabo por este arquitecto. HOMEPAGE DE SILVIA AUTORE http://www.nalejandria.com/akademeia/autore/marco1.htm Esta pagina realizada por una docente de artes plasticas, ofrece una serie de tecnicas y materiales para trabajar con ni#os y personas con necesidades especiales. Incluye una galeria de trabajos en linea y un foro de discusion sobre educacion plastica. /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] UNA UNIVERSIDAD PARA TODOS Por Mario Toer (1) Cual es la pregunta que con mayor ansiedad se hacen los estudiantes que ingresan hoy a la Universidad?. Se preguntan: Que posibilidades tengo de incorporarme a una actividad que suponga un ingreso razonable una vez que me gradue? La pregunta no es antojadiza, como todos sabemos. Quiza no tanto por la proporcion de quienes no acceden a ningun trabajo rentado, que si bien esta en aumento no es catastrofica, como lo es en otros sectores sin formacion, sino por el hecho de que se hace cada vez mas notoria la progresiva gravitacion de empresas que han alcanzado un creciente grado de concentracion y pagan cada vez menores salarios por el empleo de profesionales jovenes. Es evidente que la concentracion del capital ha trascendido la produccion de bienes y ha llegado a la administracion de tecnologia y tambien a los servicios. Como ya se ha dicho, no se trata de que falte trabajo. Trabajo sobra, hay muchas cosas por hacer y necesidades insatisfechas que podrian ser atendidas desde todas las profesiones que se forman en nuestra universidades. Lo que falta es quien pague por ese trabajo. Las leyes del mercado, sabido es, producen mercancias y servicios para quien puede pagarlos. Los necesitados no tienen con que hacerlo. Es aqui donde aparecen las voces de los economistas "de mercado" opinando sobre educacion y sobre la universidad. "Hay sobre oferta", dicen, hay que achicar las universidades, restringir el ingreso. Y el discursito, aparentemente sapiente, cierra. No importa que no se detenga en las necesidades insatisfechas, ni en las vocaciones frustradas. Tampoco importa que de esta manera se restrinja la capacitacion a quienes provienen de familias de mayores recursos, reforzando las distancias en la piramide social. Esas son razones "extra economicas". Y si, lo son, al menos en terminos de esta particular manera de concebir la economia. Ahora, si a la economia la pensamos desde la perspectiva de las necesidades de la gente, la logica es totalmente distinta. Vistas asi las cosas, quienes participamos de la ardua empresa de sostener las practicas de produccion y circulacion de conocimientos (con el consabido estrecho reconocimiento de parte de la mano invisible del mercado) tenemos que definir con que logica asumimos el fortalecimiento de las universidades publicas. Sin duda alguna debemos hacernos cargo de que estamos formando jovenes para una sociedad determinada y debemos ser permeables a la exigencia de que la formacion que se pretende es para este mundo que vivimos. Pero esto no supone solo una mera formacion en ciertas artes con alguna chance de ser requeridas por algun empleador. Debemos brindar esa capacitacion, por cierto, pero tambien debemos facilitar que se acceda a los elementos de juicio que permitan poner en evidencia la logica profunda que produce exclusion y explotacion, tambien entre los trabajadores que acceden a una calificacion mayor. No tiene sentido preparar profesionales que no puedan participar de un juicio critico de la sociedad en que viven y pretenden trabajar. Por tanto, nuestra responsabilidad debe ser brindar ese espacio a la mayor cantidad de jovenes posible, ya que los cambios de fondo que nuestro mundo requiere solo podran producirse cuando ciertas certezas esten lo suficientemente extendidas como para contrarrestar el sentido comun que vela por el status quo. Universidad para todos los que sea posible. Desde esta perspectiva resultan evidentes las incongruencias que perduran en nuestro medio y no tienen nada que ver con una universidad de masas. Siguen vigentes derroteros que solo pueden ser transitados por una elite. La UBA todavia arrastra rasgos propios de la universidad para pocos y es por eso que la proporcion de desercion es elevada. En su seno se han ido conformando carreras que en su intento de permanecer mas o menos al dia, agregan conocimientos y materias y por tanto su cursada ronda en la actualidad los seis a#os. En ese largo camino resulta inevitable que mas de la mitad no llegue al final y peor que eso, se bajan en una especie de "ninguna parte". Esta grosera incongruencia debe abordarse como la prioridad absoluta a resolver de parte de quienes pensamos la universidad del futuro como un ambito que no refuerce los privilegios, sino que los ponga en cuestion. Para graficar a grandes rasgos los lineamientos de una alternativa, resulta apropiado recurrir a la metafora de la educacion como una amplia autopista de multiples carriles, con las consiguientes bajadas y subidas (pero sin peaje), Debemos ofrecer "bajadas con sentido" a millares de jovenes, la mayor parte provenientes de las familias de menores recursos, que no solo podran de este modo pretender una mejor insercion y aspirar a una autoestima menos vapuleada, sino que podran pretender retomar estudios ulteriores cuando la experiencia de la practica profesional y menores urgencias en la subsistencias se lo hagan posible. Autopista con subidas y bajadas, o sea: carreras cortas que no sean concebidas como enteramente paralelas a las carreras troncales (variante tipica de la estructura del saber jerarquizado, con los "doctores" y los subalternos, de una vez y para siempre) sino que compartan partes sustantivas del tronco comun. Pero que ademas tengan carriles de distinta velocidad. Por cierto no hay que poner trabas al que tiene posibilidades de ir rapido y sin bajarse por todo el camino, pero los carriles veloces no tienen que suponer espacios de elite. Cualquiera debe poder regular su marcha por los motivos que fuere, por lo que la autopista debe ser la misma para todos. En muchos paises donde el se#orio del mercado es aun mas concluyente y viene de lejos, existen las escuelas de primera, segunda, tercera y cuarta ( y hacia alla se nos empuja). Lo mismo pasa con las universidades. Estos trekking, como se los llama, hacen que un adolescente que no accedio a las escuelas mas calificadas, no tiene ninguna chance de pretender escapar a su destino de subalterno. Los teoricos que defienden estos dise#os pertenecen a las mismas escuelas de los "economistas" que mencionabamos antes. Y tienen razon, desde esa logica economica el modelito funciona. Solo se gastan recursos sustanciosos para formar a los mejores. Y en esos espacios la opulencia de recursos facilita la produccion sofisticada. Se gana en un sentido. Las empresas cuentan con sus cuadros imprescindibles con un menor costo. Se pierde desde la perspectiva de la dignidad de la condicion humana. No podemos sino decir no a la formacion sofisticada con rutas de excelencia para pocos. Y esto nos lleva al tema de la ense#anza privada. Seria necio proponer su abolicion a corto plazo, pero hay que imaginar propuestas que consideren una confluencia a mediano plazo, en nombre de los mas elementales principios de igualdad de oportunidades a la que la dignidad del ser humano tiene derecho, principios que, inclusive, son reconocidos en el discurso por algunos de los que sostienen este tipo de instituciones. Autopista para todos con multiples carriles y distintas bajadas y subidas, sin peaje. Y aqui aparece el otro tema sustancial, para ser coherente con lo que esta dicho hasta ahora: salidas tecnicas centradas en diferentes practicas a los 2 o 3 a#os, carreras de grado o licenciaturas de 4 o 5 a#os que supongan una buena formacion basica. Maestrias, que supongan una especializacion de dos a#os, gratuitas, pensadas, por de pronto, para todos los que hoy terminan los estudios. En otras palabras, para una "carrera" que hoy es de 6 a#os, los egresados concluirian con una Maestria en vez de una licenciatura. En el mismo tiempo y por la misma plata. Con docentes de dedicacion exclusiva que tengan una materia en el grado y otra en la maestria y eventualmente con rotaciones de los de tiempo parcial. Quien puede estar en desacuerdo con Maestrias para todos por la misma plata? Los estudiantes, seguro que no. Los docentes, tendran un tipo de insercion que los conecte con diferentes niveles, sacandolos de la hiper especializacion. Es demasiado pedir? Si atendemos a lo que ocurre en otros paises, los ciclos realmente existentes son asi. Solo en la Argentina hemos ido produciendo a#adiduras que dan lugar a este monstruo que forma estudiantes (los que llegan) a nivel de maestria, los estafa dandoles un diploma solo de grado, y ahora les exige que paguen para cursar "maestrias" que en buena medida se parecen a los cursos de doctorado que existen en otras latitudes. Quienes estamos en el Ciclo Basico Comun (2) y en una facultad, tenemos una vision en perspectiva privilegiada que reune y condensa expectativas diversas desde el inicio del tunel. Podemos entonces pensar con mayor facilidad a la Universidad sin la extrema presion de las fronteras de las facultades. El proyecto de reforma que dio tan pocos y torpes pasos un par de a#os atras, fracaso por no haber consensuado de manera creciente, de abajo hacia arriba, criterios convergentes de docentes y estudiantes. Esto facilito que sus ambiguedades, en vez de haber sido motivo de debate, fueran estigmatizadas con simplificaciones que no se esforzaron por ser sustentables. Se cerro el espacio que se abria en vez de ampliarlo y fortalecerlo con la discusion. Lo mas granado del conservatismo academico, feliz de la vida. Hoy existen mejores condiciones para gestar una reforma en profundidad que surja desde abajo e involucre a la mayoria. Si no fuera asi, nos reformara el mercado. (1) Mario Toer es sociologo, y se desempe#a como docente e investigador en la UBA. El presente articulo fue publicado por la revista Catedra Abierta, Nro. 13 (2) El Ciclo Basico Comun (CBC) es una etapa introductoria de un a#o de duracion que hasta hace tres a#os era comun a todas las carreras dictadas en la Univ. de Buenos Aires. Hoy, algunas facultades ya no cuentan en su dise#o curricular con esta etapa. ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION ///////////////// Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
Para comunicarse con la redacción de EDUCyT - Oficina de Prensa.
Diseño y mantenimiento de página de Oficina de Prensa: Gabriel F.Platas. |