![]() |
8 de mayo de 2000. |
********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 8 de mayo de 2000 A#o 3 Nro 115 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- EXPERIMENTOS AL ESPACIO ESTUDIAN MODOS DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA JUVENIL "LOS PROFESORES NO TIENEN LA CONSIDERACION SOCIAL QUE MERECEN" Entrevista a Elie Jouen, de la Internacional de la Educacion BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ LOS RECTORES Y EL PRESUPUESTO LA UBA CUESTIONA LAS ACREDITACIONES DE LA CONEAU TODAVIA NO COMIENZAN LAS CLASES DE TURISMO EN LA PLATA --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- CUANDO LOS VIRUS DESENCADENAN TUMORES Por Susana Gallardo INVESTIGADORES ARGENTINOS EN EL DESIERTO EGIPCIO BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] EXPERIMENTOS AL ESPACIO Como parte del acuerdo de cooperacion entre la Comision Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la Nasa, alumnos argentinos dise#aron experimentos con el objetivo de estudiar los efectos de la microgravedad y la radiacion cosmica. Los 19 experimentos dise#ados por estudiantes argentinos de escuelas primarias, secundarias, de universidades y de profesorados, seran puestos en orbita a bordo del transbordador espacial Atlantis. El mal tiempo obligo, a fines de abril, a la NASA a suspender el lanzamiento del transbordador Atlantis, posponiendolo para mediados de este mes. La experiencia consiste en exponer al ambiente espacial diversos materiales, como diskettes, agua, tierra, aceites, semillas, pelicula fotografica y cristales para detectar particulas solares, entre otros. Tambien enviaran una muestra de los conocidos Sea monkies, de la especie Artemia salina, que son crustaceos en estado de vida latente. Cuando regrese el transbordador, los experimentos seran enviados a la Argentina para que los estudiantes inicien su investigacion. Buscaran posibles efectos causados por la ausencia de gravedad o la exposicion a la radiacion cosmica, comparando los muestras enviadas al espacio con otras identicas, realizadas en Tierra. (Intervoz, 24/4/00) Algunos de los experimentos * Los alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires envian detectores termoluminiscentes, detectores plasticos de trazas de particulas cosmicas, con el proposito de medir dosis de radiacion ionizante, radiacion gamma y neutrones lentos. * El Colegio Secundario Santa Hilda (Hurlingham, Buenos Aires) envio disquetes, rollos fotograficos expuestos y virgen, placa radiografica y una placa de video de PC para determinar como afecta la radiacion cosmica a la placa de video y si se registra algun cambio en los otros elementos. * El Complejo Educativo Brigadier General Lopez (Rosario) mando muestras de Artemia salina (Sea monkies). Las muestras viajan disecadas, en estado de quiste. Al regreso se estudiara el efecto del viaje al espacio sobre los embriones de los huevos. * El Instituto primario "Ana Maria Janer" (Capital Federal) envio humus. Quieren medir la accion de la radiacion en el grado de acidez de la muestra y en los microorganismos que estuvieran presentes. /// [] ESTUDIAN MODOS DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA JUVENIL Las escuelas estan en una posicion excepcional para influir en los jovenes que tienen comportamientos violentos, fenomeno que ha causado gran inquietud en numerosos paises por los hechos ocurridos recientemente en colegios de Estados Unidos y en otras partes del mundo. Asi lo se#ala el informe que sirve de base a los expertos que participaron recientemente en Viena, en el 'X Congreso de las Naciones Unidas para la Prevencion del Delito y el Tratamiento del Delincuente', donde se debatieron diversos programas especificos a las preocupaciones que ha despertado la violencia en los colegios. En el ambito de las escuelas, en Noruega por ejemplo, se llevo a cabo una campa#a nacional contra la intimidacion, que obtuvo el apoyo del personal docente, los padres, los ciudadanos y los propios escolares para identificar a los intimidadores y poner freno a diversas formas de chantaje a las que estan expuestos los colegiales por algunos de sus compa#eros. En los Estados Unidos, el 'Programa de las grandes oportunidades' alento a los jovenes a terminar su formacion escolar ofreciendoles actividades fuera de las rutinarias, como cursos de informatica y preparacion para la vida practica y familiar. En Chile, el alto grado de violencia en cuatro escuelas primarias de una zona desfavorecida con un alto porcentaje de madres solteras llevo a la creacion de un programa gracias al cual se establecieron comites de estudiantes, padres, maestros, administradores y agentes de policia para coordinar las iniciativas encaminadas a reducir la violencia. El programa preve ademas prestar apoyo a los maestros que trabajan en condiciones muy desfavorables y dotarlos de recursos para afrontar situaciones dificiles, y promueve la solidaridad, los valores ciudadanos, el liderazgo positivo y las reacciones preventivas. En Argentina El proximo 9 de mayo, en la Sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660), se llevara a cabo un seminario sobre "Violencia en el sistema educativo", organizado por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Los temas giraran en torno a: La violencia en la escuela media; Sociedad violenta. Escuela violenta; Politicas gubernamentales; Experiencias institucionales; Nuevos aportes para la resolucion de conflictos; Formas encubiertas de violencia. La entrada sera libre. Para mas informacion: eventos@uces.edu.ar /// [] "LOS PROFESORES NO TIENEN LA CONSIDERACION SOCIAL QUE MERECEN" Entrevista a Elie Jouen, de la Internacional de la Educacion La semana pasada publicamos una nota sobre el Foro de Educacion organizado por varios organismos internacionales en Dakar (Ver http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed114a.htm). En esta oportunidad, reproducimos una entrevista a Elie Jouen , Secretario General adjunto de la Internacional de la Educacion, publicado originalmente en El Pais (Espa#a) Elie Jouen (56 a#os), profesor y sindicalista frances, es el secretario general adjunto de la Internacional de la Educacion, una organizacion que agrupa a cerca de 300 sindicatos de todo el mundo, entre ellas la CTERA de Argentina, con unos 24 millones de trabajadores de la educacion afiliados. Jouen ha estado en el Foro Mundial por la Educacion en Dakar, donde ha tenido ocasion de manifestarse en defensa de la ense#anza publica. Esta convencido de que las criticas que recibe la educacion publica responden a un interes mercantil: "La necesidad de educacion y formacion continua que provocan las nuevas tecnologias se ve como un mercado de muchas posibilidades". Jouen opina ademas: "Desde diversos ambitos hay una campa#a de ataques a los servicios publicos, incluida la educacion, porque se piensa que las privatizaciones pueden suplir esos servicios". Pregunta. Ante la perspectiva que describe, que futuro augura a los profesores? Respuesta. El lugar de los ense#antes va a ser cada vez mas importante. Hemos conocido la sociedad agricola, la sociedad industrial y estamos en el momento de pasar a la sociedad del conocimiento, que requiere una mayor cualificacion de todos los profesionales. En el mundo global, la inversion en conocimientos es una estrategia capital. Asi que hay un gran futuro para la educacion y, en consecuencia, para los profesores. Pero sera una profesion diferente. Los profesores del futuro trabajaran en equipo y estaran mas abiertos a la sociedad. Suena optimista. Asi es como veo el futuro de la profesion en los paises industrializados. Hay otros escenarios no tan optimistas. Seran los profesores del futuro meros entrenadores de profesionales? La ense#anza publica tiene que preparar a los alumnos para el mercado laboral, pero tambien para la vida. No se puede olvidar la obligacion moral de formar ciudadanos. Por ejemplo, una sociedad multicultural debe ense#ar a convivir. En eso, la ense#anza publica es mas equilibrada, mas integradora. Sin embargo, usted pronostica una tendencia mundial a la privatizacion de la ense#anza. Que pasara si se confirma? En general, la precariedad de los salarios y de las condiciones de trabajo es mayor en la ense#anza privada. Pero hay algo mas grave: si la ense#anza responde a las leyes del mercado, en los centros privados elitistas se veran privilegiadas las materias de escaparate social, las que dan mas dinero, como informatica, tecnologia o idiomas, y desapareceran las humanidades, lo que afectara a la formacion de los alumnos y de los propios profesores. Ademas habra mas desocupacion entre los profesores de humanidades. Que modelo triunfara? Sera una eleccion de tipo social: queremos una sociedad de productores y consumidores o de ciudadanos? Dependera de la cultura de los diferentes paises. Es curioso que en los paises mas debiles y pobres es donde triunfa la educacion privada, la que obedece al mercado. Cree que la sociedad reconoce la labor del profesorado? Los profesores no tienen la consideracion social que merecen y su trabajo no esta recompensado salarialmente. Pero los padres cada vez toman mas conciencia de que los que educan a sus hijos tienen que ser buenos profesores, mejor pagados y mejor considerados. La educacion publica tiene que comprender que para que los profesores permanezcan en sus centros se deben mejorar sus salarios. Ve una amenaza para el profesorado en la tecnologia y en la educacion a distancia? Creo que la educacion a distancia se dirigira a la Universidad y a la formacion continuada. En primaria y en secundaria no veo amenaza, pero tendra que entrar tecnologia en las aulas. /// [] BREVES > CICLO DE CHARLAS SOBRE OFERTA UNIVERSITARIA. Tal como lo viene haciendo desde 1987, el Departamento de Orientacion Vocacional del Ciclo Basico Comun (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) organiza su Ciclo de Charlas informativas sobre las carreras de la Universidad. Este Ciclo, que se realizara entre el 7 de junio y el 27 de septiembre, esta destinado a los alumnos de los colegios de ense#anza media de Capital Federal y Gran Buenos Aires, a los estudiantes que cursan actualmente el CBC y al publico en general. Su objetivo es ofrecer informacion amplia y actualizada sobre el funcionamiento de la Universidad, los planes de estudio de las carreras y su realidad ocupacional. Los encuentros se desarrollaran en la Ciudad Universitaria, Pabellon III, Subsuelo, Aula Central, en el horario de 14.00 a 17.00 hs. de lunes a viernes, y los sabados, de 10.00 a 13.00 hs. La entrada es libre y no se requiere inscripcion previa. Junio: Miercoles 7 (Ciclo Basico Comun. Su estructura y funcionamiento); Miercoles 14 (Abogacia. Caligrafo Publico. Traductor Publico); Miercoles 21 (Economia. Contador Publico. Administracion. Actuario); Miercoles 28 (Psicologia - Filosofia - Antropologia) Agosto: Miercoles 9 (Ciencias de la Educacion. Letras. Bibliotecologia); Miercoles 16 (Sociologia. Ciencia Politica. Relaciones del Trabajo. Historia. Geografia); Jueves 17 (Musicoterapia. Terapia Ocupacional. Trabajo Social); Sabado 19 (Agronomia. Economia y Administracion Agrarias. Floricultura. Jardineria. Dise#o del Paisaje); Miercoles 23 ( Arquitectura. Dise#o de Indumentaria y Textil. Dise#o del Paisaje. Dise#o Industrial); Sabado 26 (Medicina. Obstetricia. Enfermeria. Nutricion. Fonoaudiologia. Kinesiofisiatria. Cursos cortos de la Facultad de Medicina); Miercoles 30 (Odontologia. Cursos cortos de la Facultad de Odontologia). Septiembre: Miercoles 6 (Ingenieria Civil. Electronica. Mecanica. Naval. Industrial. Electrica. Quimica. Agrimensura); Jueves 7 (Bioquimica. Farmacia. Quimica. Optico Tecnico. Tecnico en Bioterio. Geologia. Matematica. Fisica); Martes 12 (Biologia. Ciencias de la Atmosfera. Genetica. Oceanografia. Ciencias Veterinarias); Miercoles 13 (El Ciclo Basico Comun. Su estructura y funcionamiento); Miercoles 20 (Ciencias de la Computacion. Analisis de Sistemas. Sistemas de Informacion. Ingenieria en Informatica); Miercoles 27 (Ciencias de la Comunicacion. Edicion. Artes. Dise#o Grafico. Dise#o de Imagen y Sonido). > LA ALEGRIA DURO POCO. Por un error en la liquidacion, alrededor de 2500 docentes de la provincia de Chubut deberan devolver una parte del dinero que recibieron en concepto de incentivo salarial. La titular de la cartera de educacion chubutense, Graciela Albartella, informo que el monto total del sobrepago fue de alrededor de 70 mil pesos. "Confiamos en la honestidad de los docentes para que devuelvan el dinero y asi poder pagarle a los que todavia no lo recibieron", dijo Albartella, quien aclaro tambien que el problema mayor, surge a raiz de que, por razones legales, el excedente abonado no puede ser descontado de la proxima asignacion de haberes. Hasta la semana pasada habia mas de 1500 maestros y profesores que aun no han devuelto el excedente cobrado. > DESCENTRALIZACION BONAERENSE. Bajo el lema de una planificacion global e integral, el ministro de educacion de la provincia de Buenos Aires, Octavio Bordon, anuncio la puesta en marcha de un nuevo plan de descentralizacion educativa. El proyecto propone dar participacion a los distritos escolares de la provincia, quienes presentaran informes al gobierno provincial regularmente, a fin de dar agilidad a la asignacion de recursos y mejorar la atencion de demandas particulares de cada seccion. Las "Unidades de Planificacion", que estaran conformadas por funcionarios municipales y miembros del Consejo Escolar, tendran a su cargo brindar informacion sobre la infraestructura de las escuelas, la organizacion escolar y establecer las prioridades de la zona. "No nos vamos a desentender de los problemas, sino que por el contrario, abrimos las puertas a una fuerte participacion, para que las medidas que se tomen no sean producto de una decision individual" dijo Bordon en la reunion con los inspectores de los distritos escolares (Pagina/12, 26-4-00). > FOTOS POR LA PAZ. Adolescentes de 13 a 18 a#os de los cuatro paises miembros del Mercosur y los asociados Chile y Bolivia estan convocados a participar de una exposicion de fotografias "para una cultura de paz y no violencia", que sera presentada en Paris y Madrid. Los trabajos se reciben hasta el 31 de mayo de 2000. El llamado fue hecho por la UNESCO y la Organizacion de Estados Iberoamericanos (OEI), organizaciones que se declaran convencidas de "la importancia de la participacion de los jovenes en la construccion de una cultura de paz". La tematica de "Voces e Imagenes de los jovenes del Mercosur" se basa en un manifiesto de premios Nobel de la Paz que, convocados por UNESCO, se pronunciaron por el respeto a la vida y dignidad de toda persona, sin discriminacion ni prejuicios, y por el rechazo a la violencia "en todas sus formas, en particular hacia los mas debiles y vulnerables" y contra los ni#os y adolescentes. Los trabajos podran ser presentados individualmente o en representacion de escuelas u organizaciones no gubernamentales, con plazo hasta el 31 de mayo de 2000, y deberan constar de una fotografia, color o blanco y negro, y de un epigrafe, todo de autoria de los adolescentes participantes. (SEDNET 60) Mas informacion: voceseimagenes@yahoo.com http://www.oei.es/oeiba/voces.htm > CARRERA UNIVERSITARIA DE DEPORTES. La licenciatura en Actividad Fisica y Deportes comenzara a ser dictada en la facultad regional Bahia Blanca de la Universidad Tecnologica Nacional, merced a un convenio entre esta casa de estudios y la facultad de Actividad Fisica y Deportes de la Universidad de Flores. La nueva carrera se desarrollara bajo la modalidad semipresencial, sabado por medio mas dos semanas intensivas a realizarse en julio de este a#o y febrero del venidero, con una duracion total de 14 meses. El plan de estudios comprende las asignaturas Teoria de la cultura fisica, Deporte recreativo, Teoria del curriculo, Metodologia de la investigacion y Administracion y legislacion de la actividad fisica y el deporte. /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE MOMIAS Y COSTUMBRES FUNERARIAS http://www.momias.com.ar/ En este sitio se reunen articulos, imagenes y enlaces a otros sitios web, referidos a costumbres funerarias de Sudamerica. Incluye enlaces a articulos periodisticos sobre las momias de Llullaillaco. EDUCAPLUS http://www.valinet.org/jpc/ En este sitio ofrecen recursos interactivos para el aprendizaje de la fisica basica, a un nivel de secundaria. Los recursos disponibles por ahora son: Sistema Periodico (Tabla Periodica de los elementos), La Luz, y Movimientos rectilineos. Lamentablemente no hay mencion sobre el autor del sitio (excepto su nombre) o su acreditacion, aunque la calidad de los recursos ofrecidos es excelente. /// [] PUBLICACIONES LOS JOVENES Y EL FUTURO: Y DESPUES DE LA ESCUELA ... QUE? Sergio Rascovan. Psicoteca Editorial. Los jovenes y el futuro ... es una obra con un claro proposito de colaborar con docentes, tutores y orientadores a trabajar en diversos temas directamente vinculados a la problematica de los estudiantes que cursan los ultimos a#os. Su proposito es colaborar con la institucion educativa para la realizacion de un Programa de Orientacion para la Transicion al Mundo Adulto. La variedad de temas (ser joven - ser adulto, el mundo que tenemos-el mundo que queremos, el mercado laboral, la educacion superior, la eleccion de carrera, el trabajo de conseguir trabajo) expuestos en la publicacion pretende ser una invitacion a polemizar y confrontar. Los seis capitulos contienen aspectos conceptuales, apartados con opinion (con cien testimonios de diferentes profesionales de diversas ramas del saber) y actividades que pueden realizar los jovenes. ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] LOS RECTORES Y EL PRESUPUESTO El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunio en la provincia de Catamarca. El eje central de las deliberaciones estuvo vinculado a la situacion presupuestaria de las universidades nacionales. El malestar es generalizado entre los rectores de las 37 universidades publicas. No solo porque aun persiste la deuda de 88 millones que dejo el gobierno anterior, sino tambien por el rumor de que este a#o tampoco se cumpliria con el total del presupuesto (1800 millones de pesos). El clima de preocupacion fue la caracteristica del ultimo plenario del CIN. Alli, el comite ejecutivo informo al resto del consejo el resultado de una reunion previa con el Ministro de Educacion, Juan Llach. El temor de los rectores fue, en parte, fomentado por el propio Ministro quien, en una original interpretacion linguistica, sostuvo que el presupuesto es un "pre-supuesto". Uno de los rectores que participo de la reunion con Llach relato alarmado: "nos dijo que, para el, el presupuesto es un pre-supuesto, un supuesto de maxima, una expresion de deseos del Congreso, que solamente es una hipotesis de trabajo". Frente a esta perspectiva, los rectores han reclamando al gobierno el cumplimiento del presupuesto votado por el Congreso de la Nacion para el a#o 99. "Estamos dispuestos a salir con los tapones de punta", declaro el rector radical de una de las universidades mas grandes del pais. "Durante diez a#os estuvimos peleando por mas fondos y ahora no vamos a cambiar de postura porque el gobierno tiene nuestro signo politico". El secretario de Educacion Superior de la Nacion, Dr. Juan Carlos Gottifredi, invitado a la reunion del CIN, intento defender a la administracion de la que forma parte; "(Los rectores) tienen derecho a esperar recibir todo el presupuesto que el Congreso ha votado. Esperamos alcanzar para estos dias la ejecucion del 30 por ciento del presupuesto. Pero no podemos asumir la deuda que dejo el gobierno anterior". El problema con los 88 millones adeudados desde el '99 es que su pago nunca fue siquiera autorizado por la anterior gestion del Ministerio de Economia. Es una cuenta que el Estado no asumio como pendiente. "No comparto para nada la posicion del secretario de no hacerse cargo de las deudas que dejo el gobierno anterior", protesto otro radical, rector de una universidad centenaria. "Yo apoyaria esa idea si vamos a dejar de pagar la deuda externa. Pero si no, no acepto que me discriminen", razono. El Ministro de Educacion de la Nacion recibira una representacion del CIN el 10 de mayo y en esa reunion los rectores le solicitaran un aumento presupuestario para las universidades en los ejercicios 2000 y 2001. En el Consejo Superior del Comahue El presupuesto universitario nacional tambien fue el tema de la reunion de la Comision de Presupuesto del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNC). La reunion estuvo presidida por el decano de la Facultad de Economia y Administracion, doctor Hector Chyrikins y con la presencia de un nutrido grupo de estudiantes que reclamaba la necesidad de discutir ampliamente el problema de la falta de presupuesto en toda la comunidad universitaria. Ante las presentaciones realizadas por los gremios estudiantiles, la Comision sugierio suspender el tratamiento de la propuesta de presupuesto 2000, realizar las Jornadas Institucionales de discusion de la situacion presupuestaria de la UNC el dia 18 de mayo y realizar una reunion general de todos los claustros de la UNC con la presencia de los legisladores nacionales y provinciales de las provincias de Rio Negro y Neuquen para fijar la propuesta definitiva de presupuesto el dia 22 de mayo. Por ultimo, se decidio tambien convocar a una reunion nacional de todos los consejeros superiores de todas las universidades nacionales en fecha a determinar. Poco despues, en la reunion extraordinaria del Consejo Superior de la UNC se ratifico por unanimidad esta propuesta en todas sus partes. Antes de tratar este punto, el Rector, doctor Rabassa, manifesto que el Rectorado tiene la conviccion firme de que la universidad desarrolla sus actividades en una profunda emergencia presupuestaria y financiera, por lo que presentara un proyecto en la proxima reunion ordinaria del cuerpo, el 11 de mayo. /// [] LA UBA CUESTIONA LAS ACREDITACIONES DE LA CONEAU El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) resolvio dejar de presentar sus carreras de posgrado para que sean evaluadas por la Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria (Coneau). Segun las autoridades de la Universidad, la medida se tomo a raiz de las fallas y contradicciones de los dictamenes del organismo. El conflicto entre la UBA y la Coneau desnuda las dificultades de consensuar un instrumento de evaluacion y normalizacion que tenga la plena aceptacion por parte de los actores involucrados. El "retiro" de la UBA no solo es importante por la cantidad de posgrados afectados (habia presentado para su acreditacion 215 maestrias, doctorados y carreras de especializacion), sino que ademas, el Consejo Superior instruyo a las facultades a no cumplir con el requisito de exhibir las acreditaciones otorgadas por la Coneau en la publicidad de su oferta academica. Por una disposicion del Ministerio de Educacion esta clasificacion deberia ser exhibida obligatoriamente. La Secretaria de Asuntos Academicos de la universidad estudio los dictamenes referidos a los diversos cursos de posgrado, elaboro un minucioso y critico informe que fue puesto a consideracion del Consejo Superior. "Los dictamenes adolecen de muchas fallas y contradicciones", explico la secretaria academica, Alicia Camilloni. Entre ellos menciono: - Mientras en el dictamen de la carrera de Pediatria que la UBA dicta en el Hospital Municipal de Vicente Lopez se se#ala que no figuran investigaciones y/o proyectos que puedan ser evaluados, el posgrado de Ortopedia y Traumatologia que se dicta en la Facultad de Medicina fue clasificada con la Categoria A, la mas alta, a pesar de que no se hace mencion alguna al desarrollo de actividades de investigacion. - Se otorgo la maxima categoria a las especializaciones en Ingenieria Sanitaria y Ambiental (Facultad de Ingenieria) y en Preservacion, Conservacion y Reciclaje del Patrimonio Monumental Urbano y Rural (Facultad de Arquitectura), a pesar de que se objeta la duracion total de la carrera o la distribucion horaria. La misma objecion se encuentra en los dictamenes de la especializacion en Asesoria Juridica de Empresas (Facultad de Derecho) y la carrera de Problematicas Sociales Infanto Juveniles (se dicta en el Centro de Estudios Avanzados), que no fueron acreditadas. - Para un doctorado en ciencias matematicas, tener un 60 % de egresados representa una buena tasa de productividad. Pero para la carrera de especializacion en Bioquimica Clinica, el 64 % de graduados es una tasa de productividad relativamente baja. Por su parte, el presidente de la Coneau, Ernesto Villanueva, defendio los dictamenes de las comisiones de pares. "Cerca del 30 % de sus miembros son profesores de la UBA y algunos son especialistas de reconocida capacidad", comento al diario La Nacion. Tambien se#alo que un alto porcentaje de los evaluadores de la Coneau son especialistas extranjeros y que no se pueden "tener los mismos parametros y exigencias para medir carreras como Medicina y Filosofia". El Consejo Superior de la UBA encomendo al Rectorado el dise#o, dentro de un plazo de 60 dias, de un sistema externo de evaluacion de los posgrados, que podria contar con la intervencion de organismos extranjeros considerados "de prestigio". (Pagina 12, 27/4/00, La Nacion 2/5/00) Que es la Coneau? La Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria (Coneau) es un organismo autonomo creado en 1995 por la ley de educacion superior para supervisar y regular el sistema de ense#anza superior. Interviene en la creacion de nuevas universidades y en la acreditacion de las carreras de posgrado. Tiene una integracion politica y academica. Esta formada por doce miembros: un representante del Ministerio de Cultura y Educacion de la Nacion, tres por la Camara de Diputados, tres por el Senado, tres por el Consejo Interuniversitario Nacional (que agrupa a los rectores de universidades nacionales), uno por la Academia Nacional de Educacion y uno por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas. Los miembros de la Coneau son designados por cuatro a#os, con renovacion parcial cada dos. http://www.coneau.edu.ar/ /// [] TODAVIA NO COMIENZAN LAS CLASES DE TURISMO EN LA PLATA Las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) estan buscando alternativas al conflicto desatado en la carrera de Turismo a raiz de una polemica resolucion del Consejo Superior que dejo sin efecto los resultados de un curso de admision. A raiz de esta medida, los mil aspirantes a ingresar a la carrera quedaron habilitados para cursar, provocando la renuncia del director de la carrera y la suspension temporal del dictado de materias. Aunque todavia no se sabe cuando volveran las clases, la Presidencia busca consenso entre los consejeros superiores para obtener apoyo en una nueva votacion -todavia no tiene fecha de convocatoria a sesion- que permita destrabar el conflicto. Una de las posibilidades que se barajan seria la promocion del ingreso de los estudiantes reprobados en calidad de condicionales hasta tanto puedan aprobar el curso de admisibilidad que preve nuevos examenes para mediados de a#o. Por otra parte, el Rectorado apura las negociaciones con los decanos para definir con que fondos del presupuesto que se asignara a las facultades se afrontara el costo del incremento de la planta docente pensada inicialmente para contener a 370 alumnos. Mientras tanto, la comision de ense#anza del cuerpo resolvio convocar a los alumnos "beneficiados" por la resolucion del Consejo para que expresen formalmente su voluntad de empezar las clases y de ese mondo saber la cantidad de alumnos que cursarian la carrera y los espacios que deberan comprometerse para que funcionen. Pese a la voluntad de las autoridades de encontrar a la brevedad "una solucion razonable", se daba por descontado que las clases seguiran paralizadas hasta fines de mayo. (El Dia 25/4/00, 28/4/00) Mas informacion: http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed113a.htm ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION ///////////////// Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
Para comunicarse con la redacción de EDUCyT - Oficina de Prensa.
Diseño y mantenimiento de página de Oficina de Prensa: Gabriel F.Platas. |