12 de mayo de 2000. |
********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 12 de mayo de 2000 A#o 3 Nro 116 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- EXAMEN ANONIMO PARA LOS DOCENTES DE LA EGB BORDON ANUNCIO UN AUMENTO PARA LOS MAESTROS BONAERENSES LEY PUIGGROS CONTRA LA DISCRIMINACION A ALUMNAS EMBARAZADAS DIFERENCIAS EDUCATIVAS EN LATINOAMERICA BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ SE MODIFICARA EL CRITERIO DE REPARTO DEL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO EVALUACIONES Y DERECHO A LA INFORMACION --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- PANORAMA ACTUAL DEL CONICET Por el Dr. Pablo M. Jacovkis NUEVAS EVIDENCIAS SOBRE EL REGENERAMIENTO NEURONAL BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] EXAMEN ANONIMO PARA LOS DOCENTES DE LA EGB Luego de la ultima reunion del Consejo Federal de Educacion (CFE) realizada en Salta, en la que participaron los ministros de educacion de las provincias, se informo que, a partir del 15 de junio se realizara en todo el pais un test internacional para evaluar la Ense#anza General Basica y a los docentes argentinos. Los resultados de la evaluacion se compararan con los de otros paises mas desarrollados. La meta es conocer las fortalezas y debilidades de los docentes para formular mejores politicas de capacitacion. El ministro de Educacion de la Nacion, Juan Jose Llach, explico a los ministros provinciales que la prueba sera muestral y anonima y que "nunca se menciono la posibilidad de vincular la evaluacion con el salario docente". Aclaro ademas que es necesario "cambiar el enfoque de las evaluaciones y convertirlas en un instrumento del progreso, de la capacitacion de los docentes y del aprendizaje de los chicos". Como inicio del proceso de evaluacion docente y estudiantil, el CFE acordo que se realice el dia 15 de junio una jornada nacional de lectura para abordar el problema de la falta de estimulo en los chicos. Mas anuncios Al finalizar la reunion con los ministros, Llach hizo mencion al pago del incentivo docente y al nuevo portal de educacion y aseguro a los ministros que el gobierno nacional esta dispuesto a rediscutir con las provincias un nuevo Pacto Federal Educativo que permita aumentar gradualmente el dinero que reciben. En cuanto al Incentivo Docente dijo que su pago se cumple normalmente, hecho rapidamente desmentido por el gremio docente, y que en agosto la Nacion hara un esfuerzo "para hacer coincidir la fecha de pago con el de los sueldos de los maestros en las provincias, para evitar un costo administrativo adicional". Tambien dijo que en agosto comenzara a funcionar el Portal Educativo de Argentina. Llach explico que la Nacion cuenta con un presupuesto de mas de $11 millones para aplicar el proyecto que permitira conectar gradualmente a todas las escuelas y dotarlas de computadoras en el plazo de 4 a#os. >> En el Archivo de Educyt LA LETRA, CON DINERO ENTRA. Sobre las experiencias britanicas, norteamericanas, espa#olas e italianas de examenes a docentes. Educyt 113. http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed113a.htm NO HAY ACUERDO SOBRE LA EVALUACION DOCENTE. Sobre las repercusiones del anuncio que hicieran Llach y Carlos Alvarez. Educyt Nro 106. http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed106a.htm /// [] BORDON ANUNCIO UN AUMENTO PARA LOS MAESTROS BONAERENSES En una reunion realizada en el Pasaje Dardo Rocha con 1528 directores de escuelas de La Plata, el director general de Cultura y Educacion de la provincia de Buenos Aires, Jose Octavio Bordon anuncio un aumento en el salario de los docentes provinciales. El funcionario anticipo que durante el mes de mayo convocara a las entidades gremiales del magisterio para que profundicen la capacitacion docente. "La propuesta es que la capacitacion y formacion docentes vayan acompa#adas de un incremento en los sueldos de los maestros, que sera incluido en el presupuesto de 2001", dijo el ministro. Por su parte, el titular de Educacion Superior y Capacitacion, Nestor Ribet, explico que "los cursos de capacitacion docente, que hasta el a#o ultimo eran pagos, ahora seran gratuitos y se desarrollaran durante jornadas institucionales, en horario de clase". Bordon aseguro que aumentara cinco veces mas los recursos destinados a la capacitacion docente. "Si bien es clave tener buenas aulas y laboratorios de informatica, es importante contar con buenos docentes y ni#os bien alimentados, que hagan posible que el sistema educativo funcione correctamente", concluyo Bordon. Estas reuniones fueron programadas en febrero ultimo, cuando la Direccion de Escuelas ideo un ciclo de encuentros que, en su primera etapa, reunio a mas de 2000 inspectores de todos los colegios de la provincia. Durante los proximos dos meses, la cartera educativa se reunira con 17.000 directores de colegios provinciales, en 11 localidades. /// [] LEY PUIGGROS CONTRA LA DISCRIMINACION A ALUMNAS EMBARAZADAS La Camara de Diputados aprobo este jueves un proyecto de ley que prohibe a las instituciones educativas publicas de todo el pais y de todos los niveles impedir el ingreso o continuidad de sus estudios a aquellas alumnas que queden embarazadas, por considerar a ese acto como una humillacion y un hecho de marginacion. La iniciativa, presentada por la diputada Adriana Puiggros (Frepaso), fue aprobada por mayoria absoluta de los legisladores presentes en la sesion y girada al senado. "Queda prohibido en los establecimientos de educacion publica del pais, de cualquier nivel, ciclo y modalidad, toda accion institucional que impida el inicio o continuidad del ciclo escolar a cualquier alumna embarazada o por cualquier otra circunstancia vinculada con la anterior que produzca efecto de marginacion, estigmatizacion o humillacion", sostiene el primer articulo del proyecto aprobado. Entre los fundamentos al proyecto, figura el articulo 75 de la Constitucion Nacional, el compromiso establecido en las constituciones provinciales de "eliminar los obstaculos que impidan el pleno desarollo de la persona humana" y la Ley Nro. 25.992 de Actos Discriminatorios. El caso de las jovenes alumnas embarazadas es "un problema nuevo por su magnitud que no esta contemplado por reglamentos, practicas y costumbres de las instituciones educativas, lo cual incrementa la posibilidad de discriminaciones", afirmo Puiggros sobre su iniciativa, que ahora pasara al Senado, donde en caso de ser aprobada sin modificaciones se convertiria en ley nacional. El proyecto surgio a partir del episodio protagonizado en Formosa por la joven Maria Fernanda Alloi, a quien, por estar embarazada, le fue vedado el ingreso en el instituto Santa Isabel. Finalmente, las autoridades del establecimiento debieron dar marcha atras en su postura a partir de la reaccion contraria que su decision de apartar a la estudiante genero en la opinion publica y, especificamente, de un fallo judicial que ordeno la inscripcion de la alumna en esa casa de estudios. /// [] DIFERENCIAS EDUCATIVAS EN LATINOAMERICA Un estudio de la Unesco da cuentas de que el analfabetismo funcional podria ocasionar dificultades para la insercion del individuo en el sistema actual y advirtio que America Latina enfrentara serios problemas en la nueva sociedad de la informacion si no soluciona las "deficiencias" en la educacion de mas de 74 millones de estudiantes de sus escuelas basicas. El llamado "analafabetismo funcional" significa que, si bien a los ni#os se les ense#a a leer, ellos no logran entender plenamente el significado del texto ni realizar interpretaciones de lo que leen. Esta forma de analfabetismo afecta a 100 millones de latinoamericanos que representan la mitad de la poblacion mayor de 15 a#os, segun anteriores informes del organismo. El nuevo informe, preparado por un equipo de expertos bajo la direccion de Juan Casassus, analiza el rendimiento de estudiantes de tercero y cuarto grados en 13 paises y fue realizado por expertos de la Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura. El trabajo de los expertos se baso en las pruebas nacionales de medicion y otros antecedentes reunidos en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Honduras, Mexico, Paraguay, Peru, Republica Dominicana y Venezuela. La Comision centro su estudio en las asignaturas de lenguaje y matematicas, para determinar la capacidad de los ni#os de comunicarse, asimilar conocimientos e "interpretar el mundo real". La notable excepcion a esta situacion del continente lo constituye Cuba. "En un nivel ideal de 90% de rendimiento en el manejo del lenguaje, Cuba exhibe un 99%", se#alaron los expertos. Argentina y Chile tambien muestran "puntajes relativamente altos", por sobre el 92%, que reflejan la calidad de su ense#anza. Por su parte, Alain Touraine -quien se encuentra de visita en la Argentina- aseguro que nuestro pais, a diferencia de muchos otros de Latinoamerica, se encuentra en una posicion favorable para ocupar un lugar privilegiado en la sociedad del siglo 21. Su opinion se funda en el afianzamiento democratico y su historia educativa, que le permitiria, si se toman las decisiones politicas adecuadas, participar con ventajas en la sociedad posindustrial, aun sin haber completado un paso satisfactorio en la era industrial en si misma. Pero, a nivel regional, la mayoria de los estudiantes no consigue traspasar las barreras de la comprension. El documento plantea, sin embargo, que es posible avanzar hacia una "escuela modelo", para concretar un "desarrollo con equidad" y para eliminar las diferencias economicas y sociales en una region con 200 millones de pobres. "La escuela puede paliar los efectos de la inequidad social -dijo Casassus-. "Mas aun, se puede afirmar que la escuela es generadora de equidad", concluyo el experto. Con programas que demandaron inversiones anuales de 5.000 millones de dolares, los paises del continente redujeron el analfabetismo absoluto de 20 a 14% en los ultimos 15 a#os. De esta manera, America latina y el Caribe cumplieron dos de las tres metas propuestas hace 20 a#os: combatir el analfabetismo y conseguir una cobertura basica educacional casi total. >> En el Archivo de Educyt "NO HABRA DESARROLLO SIN EDUCACION BASICA" Sobre el encuentro llevado a cabo recientemente en Dakar (Senegal) donde se analizo la evolucion de los sistemas educativos en el tercer mundo. http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed114a.htm La Oficina de la UNESCO informo que proximamente estara el documento en la red. Los interesados pueden consular en http://www.unesco.org/general/eng/whatsnew/index.html /// [] BREVES > DECLARAN LA EMERGENCIA ECONOMICA EN LA UNC. El Consejo Superior resolvio ayer jueves por unanimidad declarar la emergencia "economica, financiera y presupuestaria" en la Universidad Nacional del Comahue. El maximo organo de conduccion de la UNC tomo esta medida en funcion de la "critica situacion" presupuestaria de la universidad, teniendo en cuenta que los recursos asignados durante este a#o "son practicamente los mismos que los de 1999" y que no contemplan ni el crecimiento vegetativo de su planta de personal, ni el explosivo crecimiento de su matricula. Segun el Consejo, esta situacion "pone en riesgo el normal desarrollo de las actividades academicas, de investigacion, docencia y extension". En el documento aprobado se reclama un incremento presupuestario para el conjunto de las universidades publicas nacionales, y una solicitud el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para que gestione ese incremento en forma urgente. Ademas, instruyo al rector Jorge Rabassa para que el CIN apoye los reclamos del Ministerio de Educacion ante la cartera de Economia Nacional. > SIMONCINI: NUEVO MIEMBRO DE LA ACADEMIA DE EDUCACION. Pedro Simoncini, un empresario de la television educativa y con amplia trayectoria en los medios de comunicacion, asumio como miembro de numero de la Academia Nacional de Educacion El presidente del organismo, Avelino Porto, le entrego a Simoncini un diploma y una medalla, a la vez que afirmo: "No es el educador clasico, sino un gran educador a traves de la TV". El tema del discurso del flamante academico fue: "Television educativa en la Argentina: Proyecto utopico o realidad posible?". Durante su alocucion manifesto que "hemos dilapidado 50 a#os en materia de television educativa y cultural y, durante ese tiempo, los planes educativos tambien mostraron inconstancia, cuando no indiferencia, frente al empleo de las tecnologias de comunicaciones como soportes didacticos y en la formacion de los docentes". Tambien realizo un minucioso analisis sobre "la desconcertante evolucion de Canal 7, que revela una de las mayores frustraciones experimentadas como pais". Simoncini critico "el error de mantener la actividad publicitaria comercial de Canal 7, una de las razones principales de la distorsion de su actividad cultural y educativa". Por ultimno reclamo el urgente dictado de una ley de la TV publica que consagre su contenido educativo y cultural. > REABRIRIAN LA CARRERA DE TURISMO EN LA PLATA. El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) cerro un principio de acuerdo con la Presidencia en torno a la continuidad de la carrera de Turismo, que posibilitaria la vuelta a las clases a partir de la proxima semana. En la ultima sesion de la comision de educacion se produjo un dictamen que promueve la reanudacion inmediata de las clases para los 370 alumnos que habian aprobado la cuestionada estrategia de admision, y da instrucciones a la direccion de la escuela que dicta la tecnicatura para que dise#e una alternativa de "contencion" para los alumnos reprobados, que durante la semana pasada manifestaron su intencion de seguir en la carrera. Los consejeros debatieron esta opcion en base a un informe sobre la situacion academica de los alumnos que habian reprobado el curso. Alli se reflejaba que unos 130 estudiantes registraban ademas diversas irregularidades en el cumplimiento de las pautas que imponia esa estrategia y que de los 367 reempadronados, 199 no habia aprobado ninguno de los examenes. Segun propone la Presidencia, habria que continuar analizando la situacion de estos alumnos, pero se adelanto que un segmento de este grupo no deberia arrancar con el primer a#o, sin antes aprobar el examen de admision. (El Dia, 12/5/00) > INFORMACION Y MEDICION. La Universidad Nacional de Tres de Febrero a traves de su Departamento de Metodologia, Estadistica y Matematica y de la Carrera de Estadistica, organiza el Seminario "Informacion y medicion en la Universidad de hoy. Nuevos enfoques y metodologias", a realizarse el 31 de mayo y 1ro. de junio del a#o 2000 en el Centro Cultural Borges, Viamonte esquina San Martin, 3er. Piso, Pabellon de las Naciones, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El objetivo principal del Seminario es actualizar las reflexiones y los debates sobre las metodologias de medicion de distintos aspectos de la universidad contemporanea. Se pretende, a partir del conocimiento de experiencias internacionales relevantes, innovar en los distintos enfoques y metodos estadisticos que dan respuesta a las nuevas necesidades de informacion sobre la universidad actual. Las conferencias abordaran los siguientes topicos: 1. Indicadores para la informacion, la planificacion y la financiacion de las instituciones universitarias, a cargo de Jose Gines Mora (Universidad de Valencia) 2. El acceso de los estudiantes a la educacion universitaria: perfil de la poblacion que ingresa segun nivel socioeconomico, a cargo de Alberto Cabrera (Penn State University) 3. La acreditacion en la educacion tecnologica globalizada. Factores que inciden en el logro del titulo universitario, a cargo de Clifford Adelman (Departament of Education-USA) 4. El desarrollo de indicadores para evaluar el curriculum universitario, a cargo de Jim Ratcliff (Penn State University) Mas informacion: untrefborges@netex.com.ar > "ANTEOJITO" OLVIDA LOS GOLPES DE ESTADO. La Defensoria Ciudadana de La Plata reclamo a los responsables de la revista infantil 'Anteojito' que incluyan en su calendario del a#o proximo una referencia al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. La titular del cuerpo, Maria Monserrat Lapalma, informo esta tarde, a traves de un comunicado, que la omision del golpe militar en la edicion 1832 de la publicacion, que en su contratapa incluye un calendario semanal, "contribuye al olvido, siendo una necesidad colectiva, reconstruir la memoria de los hechos que afectaron a todos los argentinos". La solicitud de la Defensoria se fundamenta en que en esa edicion de 'Anteojito', se incluyeron fechas comprendidas entre el 22 y el 27 de marzo, como el Dia Nacional del Agua o el nacimiento de Raul Soldi "y omite el tristemente celebre 24 de marzo, que dio inicio a la etapa mas negra de la historia argentina". Lapalma considero que "es incomprendible que esta publicacion haya sido declarada de interes educativo" y afirmo que "no hablar del golpe del '76, desalienta el interes de los ni#os por el tema de los Derechos Humanos y, de esta manera, vulnera el deber social y estatal de difundir estos hechos como contribucion a la paz y a la dignidad de las personas". La Defensoria Ciudadana envio una nota al titular de la publicacion, Manuel Garcia Ferre, para reclamar que en la edicion del 2001, se subsane el error y tambien curso una nota al Ministro de Educacion de la Nacion, Juan Llach, "para que se deje sin efecto el aval institucional" a esa revista infantil (Telam). > PLAN SOCIAL PARA EVITAR LA DESERCION ESCOLAR. El Ministerio de Solidaridad de Cordoba lanzo un programa contra la desercion escolar, en el nivel secundario, terciario y universitario. El programa de desarrollo solidario "Sol" estara destinado a 3.500 jovenes carecientes de 13 a 21 a#os. En esa franja se estima que solo un 18 por ciento termina la secundaria y un 70 por ciento abandona la escuela cuando apenas tiene 14 a#os. Los chicos recibiran una beca anual de 600 pesos mas el apoyo y el seguimiento de los equipos tecnicos del Ministerio de la Solidaridad, con el compromiso de seguir dentro del sistema educativo formal. El ministro de la Solidaridad, Herman Olivero, fue el encargado de explicar los objetivos de la iniciativa: "El programa Sol es una respuesta para estos chicos, caracterizados por condiciones de vulnerabilidad y pobreza que la expone al riesgo de la exclusion social". /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE LATIN AMERICAN GOVERNMENT DOCUMENTS PROJECT http://lib1.library.cornell.edu/colldev/ladocshome.html Se trata de un proyecto llevado a cabo por la Universidad de Cornell, que reune y organiza el acceso a los documentos oficiales y publicaciones de gobierno de paises latino americanos y a sus respectivas paginas de Internet. El sitio es muy util para obtener informacion estadistica de cada pais, publicaciones ministeriales y del poder ejecutivo, documentos legislativos y judiciales, asi como a los documentos y sitios web de sus subdivisiones politicas. /// [] PUBLICACIONES INFOVET. Boletin de la Fac. de Veterinaria (UBA) A#o 5. Nro 37 InfoVet nos acerca informacion institucional de la Fac. de Veterinaria de la UBA. Ademas de la abundante informacion de utilidad para los allegados a la profesion, se destacan los articulos de divulgacion cientifica: uno sobre la labor de un grupo de investigadores del Area de Quimica Biologica que trabajan en la obtenicion de embriones bovinos y otro sobre Marea Roja. Informes: prensa@fvet.uba.ar /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] SE MODIFICARA EL CRITERIO DE REPARTO DEL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO El ministro de Educacion de la Nacion, Juan Jose Llach, anuncio ayer que a partir del a#o proximo se cambiara el criterio de distribucion del presupuesto para las 36 universidades nacionales, que utilizara otras variables como matricula, capacidad y gestion. Tal como lo anuncio a poco de asumir, el ministro es partidario de reemplazar el actual sistema de asignaciones presupuestarias para las universidades, por uno que contemplaria parametros tales como cantidad de alumnos, cantidad de profesores, numero de docentes que reciben incentivos, investigadores que realizan sus tareas en la universidad, cantidad de graduados, ademas de otros indicadores. Llach insto ademas a los rectores a que realicen "un esfuerzo para transparentar el uso de los recursos financieros", a fin de "sanear sus finanzas, que permitan producir ahorros". "El presupuesto es una meta de maxima. No es un derecho adquirido. Seria muy poco serio, una irresponsabilidad de mi parte, decir que hay cien por ciento de garantias. El presupuesto expresa la voluntad de los legisladores de dar determinado dinero a las universidades. Si se va a poder cumplir o no, va a depender de muchas cuestiones. Pero la voluntad del Presidente es muy fuerte en ese sentido", sostuvo el ministro. Por su parte el secretario general de la Federacion de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN), Nelson Farina, aseguro -en cuanto al criterio de distribucion del presupuesto- que la intencion de la Federacion es revisar la situacion de cada una de las casas de altos estudios "porque, por ejemplo, en la ultima decada el presupuesto general se elevo de $900 millones a mas de $1.800 millones y, sin embargo, los no docentes no tuvimos aumento salarial ni se incremento el numero de puestos de trabajo en el sector. Y si se plantea que el presupuesto es insuficiente -dijo- necesitamos saber por que". /// [] EVALUACIONES Y DERECHO A LA INFORMACION A fines del a#o pasado se promulgo la ley 25.200 que hace referencia a la obligatoriedad de informar sobre las evaluaciones academicas y cientificas. Impulsada desde los sectores gremiales con el objetivo de "darle una mayor transparencia a las instancias evaluativas", la ley dio lugar a un extenso debate entre miembros de la comunidad cientifica. Si bien nadie se opuso a la necesidad de transparencia y el derecho de conocer los argumentos del comite de pares, surgieron discrepancias a la hora de evaluar los mecanismos y especialmente se cuestiono el articulo 3ro. que obliga a las instituciones a dar brindar los nombres de los evaluadores. "Es dificil preveer sus efectos: por un lado puede conducir al un estado de aura mediocritas porque nadie se anime a decir nada de nadie. Pero por otro evita acciones arbitrarias o discriminatorias amparadas en la impunidad que da el anonimato", sostuvo Patricio Garrahan. El juicio de pares Desde hace decadas el juicio de pares -colegas que comparten una misma disciplina- es una de las practicas mas extendidas en los procesos evaluatorios en el ambito cientifico. En el numero 33 de la revista "Ciencia Hoy" se destacaba que "el buen funcionamiento del juicio de los pares requiere que los evaluadores no actuen influidos por sus intereses personales, por su ideologia politica o por las presiones de los evaluados". Y que en muchos ocasiones este proceso evaluatorio sufre diversos tipos de distorsiones, que "no solo pueden conducir a injusticias para con las personas; tambien tienden a consolidar desigualdades del desarrollo relativo de disciplinas o regiones, y a promover una investigacion rutinaria y repetitiva, todo lo cual afecta negativamente al quehacer cientifico". Entre ellas, la editorial mencionaba: * Favorecer a grupos de investigacion consolidados, a investigaciones disciplinarias y a temas de moda, en detrimento de grupos con poco tiempo de constituidos, de temas interdisciplinarios o de investigaciones sobre cuestiones importantes pero que no gozan del reconocimiento general. * Discriminar contra integrantes subrepresentados de la comunidad cientifica. En algunos paises, esto alude a mujeres y minorias etnicas; en la Argentina, es probable que se aplique a areas geograficas distantes de los centros de decision o a disciplinas con escasa tradicion. * Proceder con arbitrariedad. En los EE. UU., el 30% de los resultados de una evaluacion se modifican si se cambia el evaluador. Contribuyen a valoraciones arbitrarias cierta tendencia a preferir la forma de presentacion por sobre la calidad, y la influencia por la adhesion a determinada corriente de opinion sobre un tema cientifico, beneficiando solo a quienes comparten determinados criterios. * Evaluar la produccion de un cientifico solo aplicando criterios cuantitativos, sin considerar su calidad. Si bien la editorial remarcaba que estas distorsiones se exacerban cuando hay poco dinero con relacion al numero de cientificos valiosos que aspiran a recibir financiacion, consideraba crucial (sino para evitarlas, por lo menos para disminuirlas) que todos los procedimientos "se realicen a la luz del dia", y que los interesados pudiesen conocer las instancias del juicio. Los evaluadores en la mira "Esta ley va a ser muy beneficiosa para dotar de transparencia a todo el sistema de evaluacion y va a permitir a los docentes saber no solo quienes fueron sus evaluadores, sino tambien los argumentos de los dictamenes", se#ala Horacio Fernandez, secretario de Organizacion de Aduba. Para el dirigente gremial esta medida tiende a evitar las suspicacias que pueden generar los procesos evaluatorios. Bajo ciertas apreciaciones subyace la idea de que las "redes anonimas" de las que las evaluaciones forman parte, favorecen enclaves arbitrarios de poder. Oportunamente, las implicancias de la ley fueron ampliamente discutidas en Pol-Cien, un foro electronico que actua como caja de resonancia de las preocupaciones de la comunidad cientifica. Para la sociologa Ines Izaguirre, una activa integrante de Pol-Cien, "el secreto en cualquier tipo de juicio es condicion de impunidad". La investigadora -quien a#os atras logro la revision de una evaluacion que considero discriminatoria- sostiene que "todo ser sometido a juicio tiene derecho a saber quien lo juzgo, y, como es el caso de los concursos docentes, o en el caso de la justicia civil o penal, puede recusarlos solo si conoce sus nombres". "Ademas -agrego Izaguirre- solo si se conocen los nombres de los jueces es posible ir construyendo el conocimiento social sobre su probidad intelectual y moral". En el mismo sentido, Cristina Wisnivesky considero que la publicacion de los evaluadores podria evitar que ciertos evaluadores otorguen bajos puntajes sin justificacion "cuando el candidato pertenece a un grupo no afin a uno de los juados o por alguna razon hay conflicto de intereses". Wisnivesky sostuvo que de esta manera los evaluadores serian mas cuidadosos con los investigadores jovenes "que siempre son `sacrificables´, especialmente si no tiene un ala poderosa que los proteja". Por su parte el quimico Luis Quesada Allue se#alo como una "aberracion" que sea obligatorio dar a conocer el nombre de los evaluadores. "En un pais como el nuestro, con sistemas penetrados por los deshonestos, con larga tradicion de inmoralidades y de comportamiento de `bandas´ y de actitudes de venganza, la mayoria va a tener miedo de evaluar objetivamente", opino el investigador. Para Quesada "si lo que se quiere son evaluaciones honestas y justas hay que buscar evaluadores que hayan demostrado en los hechos que son eticos y objetivos, eliminar a quienes ostentosamente no lo hayan sido, aunque sean muchos, y -de todas maneras- mantener la personalidad del evaluador anonima". Un gran riesgo -segun Quesada- es que finalmente el miedo a las represalias termine intimidando a los evaluadores y favoreciendo a los intereses de los antidemocraticos. Esto daria lugar a un aumento de la retraccion a participar y se haria cada vez mas dificultoso conseguir evaluadores en el pais. Ley 25.200 Art. 1. Los criterios, resultados y argumentos que fundamentan las calificaciones y clasificaciones de los resultados de los concursos o instancias de evaluacion de los docentes, de los investigadores, becarios y personal tecnico de apoyo de instituciones publicas de educacion superior y de organismos del sistema nacional de ciencia y tecnologia, deberan ser informados a la persona evaluada por la institucion evaluadora. Art. 2. Toda persona podra tomar conocimiento de la informacion a ella referida proveniente de los concursos o instancias de evaluacion que la efectuan, que consten en registros o archivos publicos o privados y, en caso de probada falsedad, discriminacion o error, exigir la supresion, rectificacion, confidencialidad o actualizacion de la misma y la cancelacion de sus efectos, en especial cuando los resultados de la evaluacion afecten su condicion economica, profesional o moral. Art. 3. Todas las personas evaluadas tendran derecho a solicitar los nombres de los jurados que los evaluaron, no pudiendo las instituciones negarles esa informacion. Art. 4. Cada institucion reglamentara en el marco de la Ley 19.549 las instancias, plazos y mecanismos para que el evaluado pueda interponer el recurso administrativo correspondiente o impugnar los resultados de la evaluacion con suficiente plazo y fundamento. Art. 5. Toda recurrencia administrativa o impugnacion implicara, hasta tanto las instancias pertinentes resuelvan al respecto, el sostenimiento de la situacion anterior al diferendo. >> Los interesados en suscribirse a Pol-Cien deben dirigir un mail a majordomo@ccc.uba.ar, con el subject vacio, y en el cuerpo del mensaje debe figurar: subscribe pol-cien /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION ///////////////// Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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