26 de mayo de 2000. |
********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 26 de mayo de 2000 A#o 3 Nro 118 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- AVANZA EL AJUSTE Si bien aun faltan importantes definiciones, algunas universidades ya adelantaron su rechazo las futuras medidas de ajuste. LA PLATA: QUEJAS POR LAS BECAS DEL POLIMODAL FRECUENCIAS RADIALES EN LA FRONTERAS SISTEMA SATELITAL AL SERVICIO DE LA EDUCACION BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ UN CIERRE DEFINITIVO PARA EL FOMEC? PROYECTO PARA LA ELECCION DIRECTA DE RECTORES Y DECANOS ASUMIERON NUEVAS AUTORIDADES DE LA UNMDP URUGUAY: PIDEN AUMENTO DE PRESUPUESTO --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- INTERNET, REPATRIACION O UNA POLITICA DE DESARROLLO? Por Ricardo A. Ojeda (1) CELULAS REPARADORAS DE MIELINA RETORNO DE OTROS 200 LIBROS JESUITICOS BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud. %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] AVANZA EL AJUSTE Si bien aun faltan importantes definiciones, algunas universidades ya adelantaron su rechazo las futuras medidas de ajuste. Como ya es publico y notorio, el Poder Ejecutivo Nacional anunciara ma#ana sabado (a las 15 hs.) los alcances de un severo ajuste presupuestario que incluira a todo el sector publico, incluyendo a la Justicia y a las Universidades. La medida tiene previsto una rebaja salarial que sera instrumentada mediante una suba de los aportes jubilatorios de los empleados. La rebaja salarial ha sido la obsesion dominante de los gobiernos en los ultimos a#os. En 1995, Carlos Menem firmo el decreto 290 con el cual pretendio reducir los salarios superiores a $2000. La medida genero una catarata de presentaciones judiciales que obligaron al ex presidente a dejar sin efecto la iniciativa. Para evitar previsibles amparos judiciales, el equipo economico plantea la reduccion como un incremento de las cargas personales al sistema de seguridad social, con lo cual no se modificara el salario bruto de los trabajadores. Pero aun cuando esta medida prosperara, el gobierno debera evitar que esos fondos emigren a las cuentas de jubilacion de cada empleado, hecho que no contribuiria a reducir el deficit fiscal. Por esta razon, el aumento de las cargas sociales seria considerado como una contribucion extraordinaria al sistema de seguridad social. El paquete de medidas debera definir el monto del salario minimo sobre el cual se descargaran los descuentos, asi como otras areas sensibles al funcionamiento del sistema educativo y del aparato cientifico-tecnologico. (Ver Se cierra definitivamente el FOMEC?) Los trascendidos acerca del punto de partida para las reducciones salariales oscilan entre los 1000 y 1500 pesos, aunque la edicion de hoy del periodico Buenos Aires Economico (BAE) adelanta un esquema de reducciones graduales que arrancaria de los $800, contra otra propuesta de Farnando de Santiba#es, uno de los principales asesores del presidente Fernando de la Rua, que sugiere una reduccion uniforme del 10% para todos los salarios superiores a los $600. Reaccion en las universidades > Rectores de seis universidades nacionales del Centro Oeste del pais rechazaron un posible recorte a sus respectivos presupuestos universitarios, ya que, de concretarse esas reducciones -dijeron- no podrian avanzar en un programa conjunto de educacion a distancia. Ademas, afirmaron que sus respectivas casas de estudio "estan en emergencia economica" y resolvieron "declarar estado de alerta para resistir por todos los medios legales que no se resuelvan recortes que afecten a la educacion publica argentina". La definicion de los rectores tuvo lugar durante el encuentro realizado en la Universidad Nacional de Cuyo (UNC), con sede en la capital mendocina, en el que participaron los representantes de las universidades de San Luis, San Juan, Rio Cuarto, Villa Maria, La Rioja, y de la institucion anfitriona, para iniciar la primera etapa de un programa conjunto. > El Consejo Directivo de Fac. de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) manifesto en su ultima reunion, el pasado 22 de mayo, «su mas energica oposicion a todo intento por parte del Gobierno Nacional de recorte al magro opresupuesto destinado a la Educacion Publica y en particular a la Universidad». Asimismo, declaro «en Estado de Emergencia presupuestaria a esta Casa de Estudios» y resolvio «reclamar al Estado Nacional un aumento genuino del presupuesto destinado a la Educacion» y «exigir al Gobierno Nacional la derogacion del decreto 1.356/99 de recorte presupuestario» firmado por el entonces presidente Carlos Menem. > En el marco de la reunion multisectorial llevada a cabo el pasado 23 de mayo en la Universidad Nacional del Comahue, que ya declaro la emergencia financiera de la institucion, el rector, Jorge Rabassa, expreso: "En una reunion que mantuvimos 35 rectores de universidades nacionales con el Ministro de Educacion Juan Jose Llach tuvimos la sensacion de que el ministro actuaba en consonancia con el Ministerio de Hacienda, lo que provoco la fuerte protesta de los rectores. Llach fue funcionario del gobierno de Menem y de Cavallo. El actual gobierno deberia haber respetado la voluntad popular y no quebrar asi sus esperanzas" Luego, para finalizar, leyo la declaracion de las autoridades de la UNC dada a conocer hace unos dias, con respecto a la crisis financiera y el ultimo acuerdo del CIN que se opone al atraso y los recortes presupuestarios, que alerta a todas las comunidades universitarias y que insta a que, en el marco de catastrofe nacional, el presupuesto universitario no sea una de las variables del ajuste. > Distintos sectores de la comunidad educativa ya han comprometido su apoyo a la marcha en repudio a la reunion del gobierno nacional con representantes del FMI en Buenos Aires, el proximo 31 de mayo, y a la Marcha Nacional Universitaria a Buenos Aires que tendra lugar el 23 de junio. /// [] LA PLATA: QUEJAS POR LAS BECAS DEL POLIMODAL Unos tres mil padres de alumnos del Polimodal de la ciudad de La Plata reclamaron contra la decision de las autoridades de no asignarles la beca de 100 pesos mensuales. Las autoridades educativas prometieron analizar los casos planteados para saber si el analisis de las necesidades de las familias estuvo bien hecho. El subsecretario de Educacion, Mario Oporto, dijo que tanto en las oficinas de Educacion Media, como en la propia sede de la cartera educativa "recibimos entre quejas y consultas a unas 3.000 personas". Despues indico que se van a atender todos los reclamos: "nos preocupan las quejas porque todos debemos cuidar el buen destino del dinero" dijo, y agrego que "vamos recibir con seriedad a quienes denuncien a alguien que la recibio y no la merece". El funcionario defendio el sistema de asignaciones indicando que "muchos de los que reclaman pueden necesitarla, pero hay gente con necesidades extremas". En esta linea explico al diario El Dia que la ayuda fue definida a partir de un sistema que contempla 5 variables: nivel de escolaridad de los padres, situacion laboral, situacion familiar, propiedad de la vivienda y cobertura social. Los padres criticaron duramente el esquema mediante el que la cartera educativa evalua el estado de necesidad del estudiante que la solicita y algunos expusieron reparos a la forma en la que fueron entregadas: "soy jubilado y cobro 150 pesos por mes y la justificacion es que no me dan la beca porque soy propietario. Lo mas indignante es que mis hijos son excelentes alumnos y tienen que ver como le dan la beca a compa#eros suyos que son repetidores", se quejo Juan Baez, padre de mellizos "con promedio 9.80", dijo. La cartera educativa contesto las quejas con un comunicado en el que se menciona que el beneficio esta destinado a los alumnos "con mayores problemas economicos" y no constituye "un premio para buenos alumnos, sino que la idea es insertar en el sistema educativo a muchos chicos que antes terminaban la primaria y se iban a trabajar". Ademas se anuncio que las quejas derivarian en un nuevo analisis de los casos, que entre otros puntos, incluiria la visita de trabajadores sociales a los hogares. Por el momento, seran 160.000 los alumnos del primer y segundo a#o del Polimodal de toda la Provincia que recibiran la beca que se destina al sosten de los gastos de como vestimenta, escolar, libros de texto, utiles, transporte y refrigerio. Las listas con los nombres de los beneficiarios de la beca podran consultarse en Internet en la pagina www.ed.gba.gov.ar, donde estan desarrolladas por distrito, tipo de escuela (Media, Agraria o Tecnica), y orden alfabetico. (El Dia, 22-5-00, 23-5-00, 24-500). /// [] FRECUENCIAS RADIALES EN LA FRONTERA El Comite Federal de Radiodifusion (Comfer) y la Secretaria de Educacion de la Nacion trabajan en la elaboracion de un decreto reglamentario para poder otorgar frecuencias radiales a escuelas de frontera. Asi lo adelanto el interventor del Comfer, Gustavo Lopez, y se#alo que la primera entrega se realizaria "el dia en que se cumpliran 80 a#os de la primera emision radial", en agosto proximo. La actual ley de Radiodifusion, sancionada durante la dictadura militar, no autoriza que se otorguen licencias a entidades sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales o escuelas. "Es una barbaridad, pero la ley esta pensada para que la radio sea simplemente un comercio y no un servicio de interes publico", sostiene el funcionario. El gobierno nacional esta elaborando un proyecto de ley para enviar al Congreso antes de julio proximo, y se preve que "por lo menos un 20 por ciento de frecuencias" se reserven para universidades y escuelas, organizaciones no gubernamentales, comunitarias y entidades sin fines de lucro. Sin embargo, Lopez indico que podria firmarse un decreto reglamentario para que la escuelas de fronteras puedan obtener sus frecuencias antes de que la ley sea aprobada. "La intencion es que las escuelas de frontera, escuelas rancho, usen la radio como una herramienta para romper el aislamiento que tienen los chicos dentro de su propia comunidad". (El Litoral, 23-5-00) /// [] SISTEMA SATELITAL AL SERVICIO DE LA EDUCACION En la ciudad norteamericana de Chicago, se usara por primera vez el Satelite Educativo de la Red de Telecomunicaciones (EDUSAT), para ayudar a miles de personas de la comunidad mexicana de ese lugar a terminar sus estudios secundarios. EDUSAT tendra disponibles seis canales de television y 24 de radio. Estos programas son utilizados en Mexico y Centroamerica para completar la instruccion brindada en clase y para educar a adultos que viven en areas marginales. Entre los muchos servicios educativos disponibles a traves del satelite, esta la educacion secundaria a distancia. Ademas, todos los usuarios de este sistema dispondran de materiales didacticos y tendran acceso a tutores y otras consultas grupales. "Este programa cubre una necesidad educativa vital de la poblacion adulta mexicana permitiendo a los padres de familia que trabajan obtener su diploma", dijo Dante Gomez, coordinador de "Comunidades Mexicanas en el Extranjero", un grupo de apoyo a la comunidad mexicana. Gracias a una donacion de Mexico, EDUSAT fue ofrecido primero a la escuela Benito Juarez y al Instituto para el Progreso Latino. Estas dos escuelas comenzaron a ense#ar utilizando el satelite el pasado 15 de mayo. Segun Gomez, el acuerdo eductaivo entre los Estados Unidos y Mexico permitira a los estudiantes continuar una carrera universitaria en cualquiera de las dos naciones. El programa tendra un periodo de prueba de seis meses para "evaluar su exito" dijo Luis Galarza, un profesor mexicano de la Universidad DePaul. "Este programa tiene muchos beneficios para los mexicanos. Si deciden volver a su pais, encontraran facilmente trabajo o continuaran con su educacion universitaria", dijo Galarza, quien trabajara junto con las escuelas publicas de Chicago, las organizaciones comunitarias y la federacion de clubes mexicanos para difundir la iniciativa entre la comunidad mexicana y comenzar el servicio en otras areas de la ciudad. /// [] BREVES > EDUCACION FISICA Y DEPORTES. Ya se encuentra en el Ciberespacio el numero 21 de Lecturas: Educacion Fisica y Deportes. Comprende textos de autores de Chile, Espa#a, Cuba, Argentina, Brasil y recorre los siguientes topicos: adolescencia; alcoholismo; atletismo; bicicleta; aventura en la naturaleza; deporte en discapacitados; desarrollo sexual; educacion fisica escolar; ense#anza; deportes sociomotores; entrenamiento; escalada; estudios sociales; formacion profesional; futbol; historia; hockey sobre patines; investigacion; juego; marketing y deporte; obesidad; observacion; patrocinio; prevencion; psicologia del deporte; salud; talentos deportivos; tareas motrices; tenis; tercera edad; valores medio ambientales. http://www.sportquest.com/revista > PRESENTAN PORTAL PARA DOCENTES. Por iniciativa del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) fue presentado ayer en Buenos Aires el portal educativo "Aclase", destinado a capacitar docentes en forma gratuita a traves de Internet y donde se ofreceran, entre otros servicios: foros de discusion, charlas, informacion, paginas web y correo electronico para los maestros. El secretario adjunto del Sadop, Pedro Bayugar, resalto que el nuevo portal docente representa ``un orgullo y un desafio'' y agrego que ademas ``sera una herramienta gremial para democratizar el saber y permitir que llegue a todos los docentes''. http://www.aclase.org/ > ESTUDIANTES DESOCUPARON UNA FACULTAD TOMADA. Tras 18 dias de ocupacion, ceso el copamiento de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). La unidad academica fue tomada por grupo de estudiantes que reclamaban el ingreso de 30 aspirantes que quedaron fuera de carrera y que se estudie la posibilidad de otorgar becas de cena para los alumnos del interior. Segun el acuerdo alcanzado con las autoridades, se extendio hasta el 31 de mayo el plazo establecido para la presentacion de los trabajos recuperatorios del curso de apoyo al ingresante, hecho que beneficia directamente a los aspirantes que no cumplieron con este requisito. /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE MUSEO CASA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL http://www.casaindependencia.com.ar/ Ofrece una visita virtual a la Casa de Tucuman, hoy convertida en Museo, y mucha informacion historica sobre la casa, la independencia, las guerras civiles y la vida en esa epoca. INFO-MEDICA http://www.info-medica.com.ar/info-medica/default.asp En este sitio se ofrecen recursos de distinto tipo para medicos, particularmente sobre medicina generalista y familiar. Incluye enlaces directos a otros sitios web, asociaciones profesionales, entrevistas, articulos de medicina familiar y entrevistas. /// [] PUBLICACIONES EL ASESOR PEDAGOGICO EN LA UNIVERSIDAD: de la teoria a la practica en la formacion. Elisa Lucarelli compiladora; Martha Nepomneschi, Isabel Abal, Maria Donato, Claudia Finkelstein y Claudia Faranda. Paidos, 2000. Esta obra resulta del trabajo de la reflexion de las de las autoras, surgida a partir de los cursos de formacion para asesores pedagogicos universitarios, del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educacion de la Facultad de Filosofia y Letras de la UBA. Su proposito es poner a disposicion de estos profesionales perpectivas teoricas y modalidades de intervencion en el proceso de ense#anza y aprendizaje que tiene lugar en el aula. Considerada como una disciplina aun en formacion, las autoras analizan en los capitulos de esta obra, los distintos aspectos de la funcion y desempe#o del asesor pedagogico universitario: El asesor pedagogico y la didactica universitaria: practicas en desarrollo y perspectivas teoricas; El rol del asesor pedagogico en la universidad: la busqueda de un lugar; El asesor pedagogico en la formacion del docente universitario, Las estrucuturas del aula universitaria; Hacia la construccion del rol del asesor pedagogico en la universidad. ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] UN CIERRE DEFINITIVO PARA EL FOMEC? El ultimo martes, el ministro de Educacion, Juan Llach, firmo una resolucion suspendiendo por un a#o todos los desembolsos destinados a proyectos financiados por el FOMEC (Fondo para el Mejoramiento de la Calidad de la Educacion Universitaria) La medida cayo como un baldazo de agua helada en muchas facultades donde el FOMEC permitio financiar viajes de estudio, reequipar laboratorios y bibliotecas y otorgar una buena cantidad de becas doctorales. "Esto es un bochorno para las universidades. Que vamos a hacer con los profesores extranjeros que ya estan invitados, con los encuentros internacionales que ya fueron anunciados y que se pagan con dinero del FOMEC?" se quejaba un profesor admitiendo que la logica del ajuste esta muy distante de las preocupaciones academicas. El texto de la resolucion de marras, justifica la medida en "la necesidad de producir un ahorro presupuestario durante el corriente ejercicio" pero las ambiguedades de su texto dejan serias dudas acerca de su efectividad. Como es sabido, el FOMEC otorga a las universidades fondos provenientes del Banco Mundial con destinos muy precisos. Las partidas adjudicadas no pueden ser desviadas a otras funciones y la cancelacion de los creditos pueden dejar al Estado Nacional en situacion de recibir una multa de los organismos de credito internacional. De manera que cancelar a esta altura los fondos no significara un ahorro del gasto publico, en lo que corresponde al ejercicio 2000, y si puede significar una multa por la cancelacion unilateral. El texto de la resolucion toma nota de esa situacion en sus considerandos al destacar que "Las universidades nacionales se encuentran desarrollando proyectos que implican una erogacion continua y permanente de fondos de origen internacional" pero que "las restricciones presupuestarias se extienden tambien a aquellos fondos originados en creditos internacionales". Los articulos resolutivos han generado todo tipo de interrogantes entre los beneficiarios del FOMEC y los responsables de administrar esas partidas. La queja principal se centra en la contradiccion entre los articulos segundo y tercero. Mientras que el articulo segundo acepta efectuar desembolsos de remesas originadas en "cumplimiento del pago de estipendios correspondiente a becas que se encuentren en curso de ejecucion (...) y a obligaciones originadas en procesos licitatorios cuya adjudicacion" fueran anterior al 23 de mayo, el articulo 3ro afirma que solo se haran los reembolsos "por gastos efectivizados" con anterioridad a la firma de la resolucion. Los desconcertados tecnicos que tienen que aplicar el decreto reclaman precisiones, ya que no saben si los 'estipendios' comprenden tecnicamente a los viaticos o seguros de salud (en anteriores resoluciones, esta denominacion no los incluia). Peor es la situacion que se produce con las compras de equipos: el concepto de 'proceso licitatorio' es suficientemente amplio como para no decir nada en el complejo proceso de compra de equipos cientificos. Por lo pronto, nadie se atreve a embarcarse en nuevos gastos, pero tampoco tienen una respuesta firme quienes ganaron sus becas recientemente o quienes ya realizaron su viaje y esperan que le reintegren los gastos ocasionados. Todos esperan que la proxima semana las autoridades ministeriales pongan precision en lo que ya fue tildado de "mamarracho legal". >> Resolucion 442, 23 de mayo de 2000 Articulo 1ro- Las Universidades Nacionales deberan suspender todo tipo de desembolsos de gastos pertenecientes a proyectos con financiamiento del PRES y su componente FOMEC a partir de la fecha, con excepcion de los gastos originados con anterioridad a la misma cuyos alcances se estipulan en el Art. 2do de la presente resolucion. Art. 2do- Las Univ. Nac. solamente podran efectuar desembolsos de remesas originadas en a) el cumplimiento del pago de estipendios correspondientes a becas que se encuentren en curso de ejecucion con anterioridad a la fecha de la presente resolucion. b) el cumplimiento de obligaciones originadas en procesos licitatorios cuya adjudicacion se hubiera producido con anterioridad a la fecha de la presente resolucion. Art. 3ro- El Ministerio de Educacion reembolsara a las Univ. Nac. unicamente los gastos efectivizados por estas con anterioridad a la fecha de la presente resolucion. Art. 4to- Las Univ. Nac. podran reprogramar los proyectos que estan ejecutando con financiamiento del PRES-FOMEC postergando la ejecucion de sus distintas actividades hasta el proximo ejercicio fiscal. /// [] PROYECTO PARA LA ELECCION DIRECTA DE RECTORES Y DECANOS Un proyecto de ley, presentado a fines de abril por la diputada Cristina Fernandez de Kirchner, busca modificar la Ley de Educacion Superior para que decanos y rectores de todas las universidades se elijan mediante el voto directo de la comunidad educativa. En declaraciones al diario La Gaceta de Tucuman, Kirchner sostuvo que el sistema de eleccion indirecta ha demostrado su falibilidad. "Cuando una voluntad delega en otra su derecho a la eleccion de sus gobernantes, se corre el serio riesgo de la perdida de representatividad y, por ende, de legitimidad", subrayo la diputada justicialista. Kirchner agrego que los sistemas de gobierno de las universidades argentinas "no deberia estar vedada a la hora de definir las politicas de Estado, ya que en los paises mas desarrollados en la materia, el valor de la autonomia no es independiente de los lineamientos de las politicas publicas". Entre los fundamentos, la diputada destaco que "las instituciones universitarias merecen estar en consonancia con los tiempos de maduracion de la democracia argentina. El proyecto pretende establecer un marco para la renovacion de la vida academica, pero lo decisivo sera la accion transformadora que emprendan las propias Universidades. Por lo tanto, la iniciativa pretende que los alumnos, docentes y graduados sean la clave de la nueva Universidad que se quiere conseguir, y de nada servira si ellos no asumen el proyecto de vida academica que se propone". Quienes apoyan la medida sostienen que una eleccion directa ayudaria a destrabar la trama de poder y compensaciones que necesariamente implica la busqueda de consenso en una eleccion colegiada, y al mismo tiempo, el voto secreto de los claustros evitaria las presiones que se pueden presentar en este tipo de circunstancias. "Si bien no conozco los detalles del proyecto, en terminos generales considero que las elecciones directas de rectores y decanos ayudarian a democratizar a las universidades nacionales, cuyo quehacer politico quedo tantas veces reducido a un 'juego de salon' de algunas corporaciones" puntualiza Mario Albornoz, del Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnologia de la Univ. Nacional de Quilmes. En cambio, para el rector de la Univ. Nacional de Tucuman (UNT), Mario Marigliano, la propuesta de la diputada santacruce#a esconde una clara intencion del partido Justicialista de posicionarse dentro del esquema de poder universitario. Ademas, Marigliano destaco que la "subordinacion que pretende del poder politico es inadmisible" y la aprobacion de la iniciativa "implicaria una grave vulneracion del principio de autonomia institucional". Los cambios propuestos: ARTICULO 1ro.: Modificase el articulo 54 de la Ley de Educacion Superior Nro. 24.521, el que quedara redactado de la siguiente forma: "El rector o presidente, el vicerrector o vicepresidente y los titulares de los demas organos unipersonales de gobierno, duraran en sus funciones tres (3) a#os como minimo, elegidos por votacion directa, doble vuelta y mediante el voto universal, secreto e igual de quienes resulten electores de los integrantes de los organos colegiados de gobierno. La doble vuelta se realizara entre las dos formulas mas votadas, cuando la que hubiera resultado ganadora no hubiera obtenido el cincuenta por ciento de los votos validos emitidos. El cargo de rector o presidente sera de dedicacion exclusiva y para acceder a el se requerira ser o haber sido profesor por concurso de una universidad nacional". /// [] ASUMIERON NUEVAS AUTORIDADES DE LA UNMDP El quimico Gustavo Daleo, quien fue elegido el 21 de marzo de este a#o en el seno de la asamblea universitaria, asumio el lunes como rector de la casa de altos estudios marplatense. Daleo es el primer rector no radical -recibio el apoyo del Frente Grande- que llega al puesto mas alto en la Universidad y sera acompa#ado en la gestion por Ottorino Oscar Mucci (vicerrector), Cristina Rosenthal (secretaria General), Roberto Vega (secretaria Academica), Guillermo Eliçabe (secretaria de Investigacion y Posgrado), Paula Mantero (secretaria de Extension Universitaria), Carlos Berrojalvis (secretaria de Economia y Finanzas) y Pedro Perez, (secretario de Bienestar de la Comunidad). La Universidad Nacional de Mar del Plata posee actualmente 22.632 alumnos distribuidos en las distintas unidades academicas. Un 70 por cientode la matricula proviene de la ciudad . En una reciente publicacion de la Universidad se brindan datos sobre la matriculacion y cargos, constatandose, por ejemplo, un 38,7 por ciento de crecimiento de inscripciones para las diferentes carreras, desde 1992 a 1999. /// [] URUGUAY: PIDEN AUMENTO DE PRESUPUESTO La Comision de Presupuesto de la Universidad de la Republica del Uruguay solicitara un aumento de 42 millones de dolares para pagar salarios docentes y no docentes. El monto surge del proyecto de un incremento promedio cercano al 50 por ciento en los sueldos de los trabajadores universitarios para incentivar la alta dedicacion y la profesionalizacion. Fuentes universitarias indicaron que se intenta establecer una mayor diferenciacion entre los ingresos de los docentes, de acuerdo con los grados (categorias) universitarios que van del 1 al 5. El enfasis de la reestructuracion se pondra en quienes tengan 30 horas o mas de dedicacion universitaria. Segun las mismas fuentes, los docentes con una mayor carga horaria tienen como principal actividad su labor universitaria, desarrollan actividades de investigacion y tienen un mayor grado de compromiso con la institucion. En algunos casos el aumento salarial que se proyecta podria llegar hasta un 80 por ciento. En la actualidad un docente grado 1, con 30 horas semanales, gana algo menos de 300 dolares por mes (3.000 pesos uruguayos). En cuanto a los no docentes, se esta llevando adelante una reestructuracion de sus funciones, para lo cual sera necesaria una recategorizacion. En este momento hay servicios que estan esperando fondos para realizar concursos, que permitan la recategorizacion de los empleados segun sus tareas. Actualmente hay personas que trabajan como jefes de seccion y estan cobrando sueldos correpondientes al grado de ingreso. Las fuentes indicaron tambien que la propuesta considera que los aumentos en este rubro deben hacerse para el proximo a#o. Los posgrados Otro de los rubros que incorporara la nueva propuesta presupuestaria de la Universidad es el de posgrados. Actualmente se discute en el seno de la Universidad la gratuidad de los estudios de posgrado. Se ha elaborado a tal fin, una resolucion que regula los estudios de posgrado, que ya ha sido aprobada "en general" por el Consejo Directivo Central (CDC) universitario. En el debate se plantean dos propuestas: una impulsada por el rectorado, que sostiene que se debe cobrar matricula para este tipo de estudios y otra que promueve la gratuidad, a favor de la cual ya se han manifestado varias facultades y la Federacion de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). Por otra parte, tambien se modificara la distribucion historica del presupuesto de la Universidad, que tratara de recoger la nueva realidad del crecimiento de la matricula estudiantil en algunas facultades. En este sentido las facultades con mayor cantidad de estudiantes y menor porcentaje presupuestario por alumno son las pertenecientes al area social. La decana de la Facultad de Derecho ha manifestado en mas de una ocasion, la urgencia de modificar los criterios de distribucion, tras la situacion de fuerte deficit que debio afrontar dicha Casa en 1998, y que culmino con descuentos y reduccion de horas a docentes. La licenciatura en Ciencias de la Comunicacion es otra de las carreras que estan relegadas economicamente. Por eso, a nivel general, la Universidad pedira un incremento cercano a los cien millones de dolares para el proximo presupuesto quinquenal. La cifra surge del reclamo de un 4,5 por ciento del Producto Bruto Interno para la educacion y coincide con los pronosticos gubernamentales sobre el crecimiento del PBI y el actual porcentaje que le corresponde a la Universidad. El resupuesto uruguayo ronda en la actualidad los 115 millones de dolares. No se ha definido aun como se distribuira el presupuesto a lo largo del quinquenio, aunque una de las posibilidades que se maneja es la de un incremento de un 25 por ciento anual. /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION ///////////////// Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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