EDUCyT.
Año 3 - Nro. 118 - 1ra. Sección
26 de mayo de 2000.

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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26 de mayo de 2000				  A#o 3 Nro 118
			      Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	AVANZA EL AJUSTE
	Si bien aun  faltan importantes definiciones, algunas universidades
	ya adelantaron su rechazo las futuras medidas de ajuste.
	LA PLATA: QUEJAS POR LAS BECAS DEL POLIMODAL
	FRECUENCIAS RADIALES EN LA FRONTERAS
	SISTEMA SATELITAL AL SERVICIO DE LA EDUCACION
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	UN CIERRE DEFINITIVO PARA EL FOMEC?
	PROYECTO PARA LA ELECCION DIRECTA DE RECTORES Y DECANOS
	ASUMIERON NUEVAS AUTORIDADES DE LA UNMDP
	URUGUAY: PIDEN AUMENTO DE PRESUPUESTO

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	INTERNET, REPATRIACION O UNA POLITICA DE DESARROLLO?
	Por Ricardo A. Ojeda (1)
	CELULAS REPARADORAS DE MIELINA
	RETORNO DE OTROS 200 LIBROS JESUITICOS
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud.


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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	AVANZA EL AJUSTE
	Si bien aun faltan  importantes definiciones, algunas universidades
	ya adelantaron su rechazo las futuras medidas de ajuste.

	Como ya es publico y notorio, el Poder Ejecutivo Nacional anunciara
	ma#ana sabado (a  las  15  hs.)  los  alcances  de un severo ajuste
	presupuestario que incluira a  todo el sector publico, incluyendo a
	la Justicia y a las  Universidades.    La medida tiene previsto una
	rebaja salarial que sera instrumentada mediante  una  suba  de  los
	aportes jubilatorios de los empleados.

	La rebaja salarial ha sido la obsesion dominante de  los  gobiernos
en los ultimos a#os.  En 1995, Carlos Menem firmo  el  decreto  290  con el
cual  pretendio reducir los salarios superiores a $2000.  La medida  genero
una  catarata de presentaciones judiciales que obligaron al ex presidente a
dejar sin efecto la iniciativa.

	Para  evitar  previsibles  amparos judiciales, el equipo  economico
plantea la reduccion como un incremento de las cargas personales al sistema
de seguridad social, con lo cual no se modificara  el  salario bruto de los
trabajadores.

	Pero  aun  cuando esta medida prosperara, el gobierno debera evitar
que esos fondos emigren a las cuentas de jubilacion de cada empleado, hecho
que  no  contribuiria  a  reducir  el  deficit fiscal.  Por esta razon,  el
aumento de las  cargas  sociales  seria  considerado  como una contribucion
extraordinaria al sistema de seguridad social.

	El paquete de medidas  debera  definir  el monto del salario minimo
sobre el cual se descargaran los descuentos, asi como otras areas sensibles
al    funcionamiento    del    sistema    educativo    y     del    aparato
cientifico-tecnologico.  (Ver Se cierra definitivamente el FOMEC?)

	Los trascendidos acerca del punto de partida  para  las reducciones
salariales oscilan entre los 1000 y 1500 pesos,  aunque  la  edicion de hoy
del  periodico  Buenos  Aires  Economico  (BAE)  adelanta  un  esquema   de
reducciones graduales que arrancaria de los $800, contra otra propuesta  de
Farnando  de  Santiba#es,  uno  de  los principales asesores del presidente
Fernando de  la  Rua, que sugiere una reduccion uniforme del 10% para todos
los salarios superiores a los $600.

Reaccion en las universidades

>	Rectores de seis universidades nacionales del Centro Oeste del pais
rechazaron  un  posible  recorte    a    sus    respectivos    presupuestos
universitarios,  ya  que,  de concretarse  esas  reducciones  -dijeron-  no
podrian avanzar en un programa conjunto  de educacion a distancia.  Ademas,
afirmaron  que  sus  respectivas  casas  de estudio  "estan  en  emergencia
economica" y resolvieron "declarar estado de alerta para resistir por todos
los medios legales que no se resuelvan recortes que  afecten a la educacion
publica  argentina".  La definicion de los rectores tuvo lugar  durante  el
encuentro  realizado en la Universidad Nacional de Cuyo (UNC), con sede  en
la  capital  mendocina,  en  el  que participaron los representantes de las
universidades de  San  Luis, San Juan, Rio Cuarto, Villa Maria, La Rioja, y
de la institucion  anfitriona, para iniciar la primera etapa de un programa
conjunto.

>	El Consejo Directivo de Fac.  de Ciencias Exactas y Naturales (UBA)
manifesto en su ultima reunion,  el  pasado  22  de  mayo, «su mas energica
oposicion a todo intento por parte  del  Gobierno  Nacional  de  recorte al
magro opresupuesto destinado a la Educacion Publica  y  en  particular a la
Universidad».  Asimismo, declaro «en Estado de Emergencia  presupuestaria a
esta Casa de Estudios» y resolvio «reclamar al Estado  Nacional  un aumento
genuino  del  presupuesto  destinado a la Educacion» y «exigir al  Gobierno
Nacional la  derogacion  del  decreto  1.356/99  de recorte presupuestario»
firmado por el entonces presidente Carlos Menem.

>	En el marco  de  la reunion multisectorial llevada a cabo el pasado
23 de mayo en  la  Universidad  Nacional  del  Comahue,  que  ya declaro la
emergencia financiera de la institucion, el rector, Jorge Rabassa, expreso:
"En una reunion que mantuvimos 35  rectores de universidades nacionales con
el Ministro de Educacion Juan Jose Llach  tuvimos  la  sensacion  de que el
ministro  actuaba  en  consonancia con el Ministerio de  Hacienda,  lo  que
provoco  la  fuerte protesta de los rectores.  Llach  fue  funcionario  del
gobierno de Menem y de Cavallo.  El actual gobierno deberia haber respetado
la voluntad popular y no quebrar asi sus esperanzas"
 	Luego, para finalizar, leyo la declaracion de las autoridades de la
UNC dada a conocer hace unos dias, con respecto a la crisis financiera y el
ultimo    acuerdo    del  CIN  que  se  opone  al  atraso  y  los  recortes
presupuestarios, que  alerta  a  todas las comunidades universitarias y que
insta  a  que,    en  el  marco  de  catastrofe  nacional,  el  presupuesto
universitario no sea una de las variables del ajuste.

>	Distintos sectores de la comunidad educativa ya han comprometido su
apoyo a la marcha en  repudio  a  la  reunion  del  gobierno  nacional  con
representantes del FMI en Buenos Aires,  el  proximo  31  de  mayo,  y a la
Marcha Nacional Universitaria a Buenos Aires que  tendra  lugar  el  23  de
junio.
///

[]	LA PLATA: QUEJAS POR LAS BECAS DEL POLIMODAL

	Unos tres mil padres de alumnos del Polimodal  de  la  ciudad de La
	Plata  reclamaron  contra  la  decision  de  las autoridades de  no
	asignarles  la  beca  de  100  pesos  mensuales.    Las autoridades
	educativas prometieron  analizar los casos planteados para saber si
	el analisis de las necesidades de las familias estuvo bien hecho.

	El subsecretario de  Educacion, Mario Oporto, dijo que tanto en las
oficinas de Educacion Media, como en la propia sede de la cartera educativa
"recibimos entre quejas y consultas a unas 3.000 personas".  Despues indico
que se van a atender todos  los reclamos:  "nos preocupan las quejas porque
todos debemos cuidar el buen destino del  dinero" dijo, y agrego que "vamos
recibir con seriedad a quienes denuncien a alguien  que  la recibio y no la
merece".

	El  funcionario  defendio  el sistema de asignaciones indicando que
"muchos  de  los  que  reclaman  pueden  necesitarla,  pero  hay gente  con
necesidades extremas".  En esta linea explico al diario El Dia que la ayuda
fue  definida a partir de un sistema que contempla 5 variables:   nivel  de
escolaridad de los padres, situacion laboral, situacion familiar, propiedad
de la vivienda y cobertura social.

	Los  padres criticaron duramente el  esquema  mediante  el  que  la
cartera  educativa evalua el estado de  necesidad  del  estudiante  que  la
solicita  y  algunos  expusieron  reparos  a la  forma  en  la  que  fueron
entregadas:  "soy jubilado y cobro 150 pesos  por mes y la justificacion es
que no me dan la beca porque soy propietario.  Lo mas indignante es que mis
hijos  son  excelentes  alumnos  y tienen que ver como le  dan  la  beca  a
compa#eros  suyos  que  son  repetidores",  se  quejo  Juan  Baez, padre de
mellizos "con promedio 9.80", dijo.

	La  cartera  educativa  contesto las quejas con un comunicado en el
que se  menciona que el beneficio esta destinado a los alumnos "con mayores
problemas economicos" y  no constituye "un premio para buenos alumnos, sino
que la idea es  insertar  en el sistema educativo a muchos chicos que antes
terminaban la primaria y se iban a trabajar".

	Ademas se anuncio que las quejas derivarian en un nuevo analisis de
los casos, que entre otros puntos,  incluiria  la  visita  de  trabajadores
sociales a los hogares.  Por el  momento,  seran  160.000  los  alumnos del
primer y segundo a#o del Polimodal de toda  la  Provincia  que recibiran la
beca que se destina al sosten de los gastos  de  como  vestimenta, escolar,
libros de texto, utiles, transporte y refrigerio.

	Las listas con los nombres de los beneficiarios de la  beca  podran
consultarse  en  Internet  en  la  pagina  www.ed.gba.gov.ar,  donde  estan
desarrolladas por distrito,  tipo  de escuela (Media, Agraria o Tecnica), y
orden alfabetico.  (El Dia, 22-5-00, 23-5-00, 24-500).
///

[]	FRECUENCIAS RADIALES EN LA FRONTERA

	El Comite Federal de  Radiodifusion  (Comfer)  y  la  Secretaria de
	Educacion de la Nacion trabajan  en  la  elaboracion  de un decreto
	reglamentario para poder otorgar frecuencias radiales a escuelas de
	frontera.

	Asi lo adelanto el interventor del Comfer,  Gustavo Lopez, y se#alo
que la primera entrega se realizaria "el dia en que se cumpliran 80 a#os de
la primera emision radial", en agosto proximo.

	La  actual  ley  de  Radiodifusion, sancionada durante la dictadura
militar,  no  autoriza que se otorguen licencias a entidades sin  fines  de
lucro, organizaciones  no  gubernamentales o escuelas.  "Es una barbaridad,
pero la ley esta pensada para que la radio sea simplemente un comercio y no
un servicio de interes publico", sostiene el funcionario.

	El gobierno nacional esta elaborando un proyecto de ley para enviar
al Congreso antes de julio  proximo, y se preve que "por lo menos un 20 por
ciento  de  frecuencias"  se  reserven  para    universidades  y  escuelas,
organizaciones  no gubernamentales, comunitarias y entidades sin  fines  de
lucro.

	Sin   embargo,  Lopez  indico  que  podria  firmarse  un    decreto
reglamentario  para  que  la  escuelas  de  fronteras  puedan  obtener  sus
frecuencias antes de que la ley sea aprobada.  "La  intencion  es  que  las
escuelas  de  frontera, escuelas rancho, usen la radio como una herramienta
para  romper  el  aislamiento  que  tienen  los  chicos dentro de su propia
comunidad".  (El Litoral, 23-5-00)
///

[]	SISTEMA SATELITAL AL SERVICIO DE LA EDUCACION

	En la ciudad norteamericana de Chicago, se usara por primera vez el
	Satelite Educativo  de  la Red de Telecomunicaciones (EDUSAT), para
	ayudar a miles  de personas de la comunidad mexicana de ese lugar a
	terminar sus estudios secundarios.

	EDUSAT tendra disponibles seis canales de television y 24 de radio.
Estos programas son utilizados en  Mexico y Centroamerica para completar la
instruccion brindada en clase y para  educar  a  adultos que viven en areas
marginales.  Entre los muchos servicios educativos disponibles a traves del
satelite, esta la educacion secundaria a distancia.

	Ademas, todos los usuarios de este sistema dispondran de materiales
didacticos y tendran acceso a tutores y otras consultas grupales.

	"Este programa cubre una necesidad educativa vital de la  poblacion
adulta mexicana permitiendo a los padres de familia que trabajan obtener su
diploma",  dijo  Dante  Gomez,  coordinador de "Comunidades Mexicanas en el
Extranjero", un grupo de apoyo a la comunidad mexicana.

	Gracias a  una donacion de Mexico, EDUSAT fue ofrecido primero a la
escuela Benito Juarez  y  al  Instituto para el Progreso Latino.  Estas dos
escuelas comenzaron a ense#ar utilizando el satelite el pasado 15 de mayo.

	Segun Gomez, el acuerdo eductaivo entre los Estados Unidos y Mexico
permitira  a  los  estudiantes  continuar   una  carrera  universitaria  en
cualquiera de las dos naciones.

	El programa tendra un periodo de prueba de seis meses para "evaluar
su exito" dijo Luis Galarza, un profesor mexicano de la Universidad DePaul.
"Este  programa  tiene muchos beneficios para los mexicanos.    Si  deciden
volver  a  su  pais,  encontraran facilmente trabajo o continuaran  con  su
educacion  universitaria",  dijo  Galarza,  quien  trabajara  junto con las
escuelas  publicas   de  Chicago,  las  organizaciones  comunitarias  y  la
federacion  de clubes  mexicanos  para  difundir  la  iniciativa  entre  la
comunidad mexicana y comenzar el servicio en otras areas de la ciudad.
///

[]	BREVES

>	EDUCACION FISICA Y DEPORTES.  Ya se encuentra en el Ciberespacio el
numero 21 de Lecturas:  Educacion Fisica y Deportes.
	Comprende  textos de autores de  Chile,  Espa#a,  Cuba,  Argentina,
Brasil  y  recorre los siguientes topicos:    adolescencia;    alcoholismo;
atletismo;    bicicleta;    aventura  en  la    naturaleza;     deporte  en
discapacitados;   desarrollo sexual;  educacion fisica escolar;  ense#anza;
deportes sociomotores;    entrenamiento;    escalada;    estudios sociales;
formacion  profesional;     futbol;    historia;    hockey  sobre  patines;
investigacion;  juego;   marketing  y  deporte;    obesidad;   observacion;
patrocinio;    prevencion;  psicologia  del  deporte;    salud;    talentos
deportivos;    tareas motrices;  tenis;    tercera  edad;    valores  medio
ambientales.
http://www.sportquest.com/revista


>	PRESENTAN  PORTAL  PARA  DOCENTES.   Por iniciativa  del  Sindicato
Argentino  de Docentes Particulares (Sadop) fue presentado ayer  en  Buenos
Aires el portal educativo "Aclase", destinado a capacitar docentes en forma
gratuita a traves de Internet y donde se ofreceran, entre  otros servicios:
foros  de discusion, charlas, informacion, paginas web y correo electronico
para los maestros.
	El secretario  adjunto  del  Sadop,  Pedro  Bayugar, resalto que el
nuevo portal docente  representa  ``un  orgullo y un desafio'' y agrego que
ademas ``sera una herramienta gremial para democratizar el saber y permitir
que llegue a todos los docentes''.
http://www.aclase.org/


>	ESTUDIANTES  DESOCUPARON UNA FACULTAD TOMADA.    Tras  18  dias  de
ocupacion, ceso el copamiento de la  Facultad  de  Humanidades  y  Ciencias
Sociales  de  la  Universidad  Nacional  de Misiones  (UNaM).    La  unidad
academica fue tomada por grupo de estudiantes que  reclamaban el ingreso de
30 aspirantes que quedaron fuera de carrera y que se estudie la posibilidad
de otorgar becas de cena para los alumnos del interior.
	Segun  el  acuerdo alcanzado con las autoridades, se extendio hasta
el  31  de mayo el plazo establecido para la presentacion de  los  trabajos
recuperatorios del  curso  de  apoyo  al  ingresante,  hecho  que beneficia
directamente a los aspirantes que no cumplieron con este requisito.
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	MUSEO CASA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL
	http://www.casaindependencia.com.ar/

Ofrece una visita  virtual a la Casa de Tucuman, hoy convertida en Museo, y
mucha informacion historica sobre  la  casa,  la independencia, las guerras
civiles y la vida en esa epoca.

	INFO-MEDICA
	http://www.info-medica.com.ar/info-medica/default.asp

En  este  sitio  se  ofrecen   recursos  de  distinto  tipo  para  medicos,
particularmente  sobre medicina generalista y familiar.    Incluye  enlaces
directos  a  otros  sitios  web,  asociaciones profesionales,  entrevistas,
articulos de medicina familiar y entrevistas.

///

[]	PUBLICACIONES

	EL ASESOR PEDAGOGICO EN LA UNIVERSIDAD:  de la teoria a la practica
	en la formacion.  Elisa Lucarelli compiladora;  Martha Nepomneschi,
	Isabel Abal,  Maria  Donato, Claudia Finkelstein y Claudia Faranda.
	Paidos, 2000.

Esta obra resulta  del  trabajo  de  la  reflexion  de  las de las autoras,
surgida a partir de  los  cursos  de  formacion  para  asesores pedagogicos
universitarios,  del  Instituto  de  Investigaciones   en  Ciencias  de  la
Educacion de la Facultad de Filosofia  y Letras de la UBA.  Su proposito es
poner  a  disposicion  de  estos  profesionales  perpectivas    teoricas  y
modalidades de intervencion en el proceso de ense#anza  y  aprendizaje  que
tiene lugar en el aula.

Considerada como una disciplina aun en formacion, las autoras  analizan  en
los  capitulos  de  esta  obra,  los  distintos  aspectos de la  funcion  y
desempe#o  del  asesor pedagogico universitario:  El asesor pedagogico y la
didactica universitaria:   practicas en desarrollo y perspectivas teoricas;
El rol del  asesor  pedagogico en la universidad:  la busqueda de un lugar;
El  asesor  pedagogico en  la  formacion  del  docente  universitario,  Las
estrucuturas del aula universitaria;   Hacia  la  construccion  del rol del
asesor pedagogico en la universidad.


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	UN CIERRE DEFINITIVO PARA EL FOMEC?

	El ultimo martes, el ministro de  Educacion,  Juan Llach, firmo una
	resolucion suspendiendo por un a#o todos los desembolsos destinados
	a proyectos financiados por el FOMEC (Fondo para el Mejoramiento de
	la Calidad de la Educacion Universitaria)

	La medida cayo como un baldazo de agua helada  en muchas facultades
donde el FOMEC permitio financiar viajes de estudio, reequipar laboratorios
y bibliotecas y otorgar una buena cantidad de becas doctorales.

	"Esto es un bochorno para las universidades.  Que vamos a hacer con
los profesores  extranjeros  que  ya  estan  invitados,  con los encuentros
internacionales que ya  fueron  anunciados  y  que  se pagan con dinero del
FOMEC?" se quejaba un profesor admitiendo que la logica del ajuste esta muy
distante de las preocupaciones academicas.

	El texto de la resolucion  de  marras,  justifica  la medida en "la
necesidad  de  producir  un  ahorro  presupuestario  durante  el  corriente
ejercicio" pero las ambiguedades de su texto  dejan  serias dudas acerca de
su efectividad.

	Como  es  sabido,  el  FOMEC  otorga  a  las  universidades  fondos
provenientes  del  Banco Mundial con destinos muy precisos.   Las  partidas
adjudicadas no pueden ser desviadas a otras funciones y la  cancelacion  de
los  creditos  pueden dejar al Estado Nacional en situacion de recibir  una
multa de los organismos de credito internacional.  De manera que cancelar a
esta  altura  los  fondos no significara un ahorro del gasto publico, en lo
que  corresponde  al ejercicio 2000, y si puede significar una multa por la
cancelacion unilateral.

	El texto  de  la  resolucion  toma  nota  de  esa  situacion en sus
considerandos al destacar  que  "Las universidades nacionales se encuentran
desarrollando proyectos que implican una erogacion continua y permanente de
fondos de origen internacional" pero que "las restricciones presupuestarias
se  extienden  tambien  a  aquellos  fondos    originados    en    creditos
internacionales".

	Los articulos resolutivos han generado todo tipo  de  interrogantes
entre los beneficiarios del FOMEC y los responsables  de  administrar  esas
partidas.    La  queja principal se centra en la  contradiccion  entre  los
articulos segundo y tercero.

	Mientras  que  el  articulo  segundo acepta efectuar desembolsos de
remesas originadas en "cumplimiento del pago de estipendios correspondiente
a becas que  se  encuentren  en  curso  de ejecucion (...) y a obligaciones
originadas en procesos licitatorios  cuya  adjudicacion" fueran anterior al
23 de mayo, el articulo  3ro  afirma  que solo se haran los reembolsos "por
gastos efectivizados" con anterioridad a la firma de la resolucion.

	Los  desconcertados  tecnicos  que tienen que  aplicar  el  decreto
reclaman  precisiones,  ya  que no saben si  los  'estipendios'  comprenden
tecnicamente a los viaticos o seguros de salud (en anteriores resoluciones,
esta denominacion no los incluia).  Peor es la situacion que se produce con
las  compras  de  equipos:    el  concepto  de  'proceso  licitatorio'   es
suficientemente  amplio  como para no decir nada en el complejo proceso  de
compra de equipos cientificos.

	Por  lo pronto, nadie se atreve a embarcarse en nuevos gastos, pero
tampoco tienen una  respuesta firme quienes ganaron sus becas recientemente
o quienes ya realizaron  su  viaje  y  esperan que le reintegren los gastos
ocasionados.    Todos  esperan  que   la  proxima  semana  las  autoridades
ministeriales pongan precision en lo que  ya  fue  tildado  de  "mamarracho
legal".


>> Resolucion 442, 23 de mayo de 2000

Articulo 1ro- Las Universidades Nacionales deberan suspender  todo  tipo de
desembolsos  de  gastos  pertenecientes a proyectos con financiamiento  del
PRES  y su componente FOMEC a partir de la  fecha,  con  excepcion  de  los
gastos  originados con anterioridad a la misma cuyos alcances se  estipulan
en el Art.  2do de la presente resolucion.

Art.    2do-  Las  Univ.    Nac.   solamente podran efectuar desembolsos de
remesas originadas en

a) el  cumplimiento del pago de estipendios correspondientes a becas que se
encuentren en curso de ejecucion con anterioridad a la fecha de la presente
resolucion.

b) el cumplimiento de obligaciones originadas en procesos licitatorios cuya
adjudicacion  se  hubiera producido con  anterioridad  a  la  fecha  de  la
presente resolucion.

Art.   3ro- El Ministerio de  Educacion  reembolsara  a  las  Univ.    Nac.
unicamente los gastos efectivizados por estas con  anterioridad  a la fecha
de la presente resolucion.

Art.  4to- Las Univ.  Nac.   podran  reprogramar  los  proyectos  que estan
ejecutando  con  financiamiento  del PRES-FOMEC postergando la ejecucion de
sus distintas actividades hasta el proximo ejercicio fiscal.
///

[]	PROYECTO PARA LA ELECCION DIRECTA DE RECTORES Y DECANOS

	Un  proyecto  de ley, presentado a fines de abril por  la  diputada
	Cristina Fernandez de Kirchner, busca modificar la Ley de Educacion
	Superior para  que decanos y rectores de todas las universidades se
	elijan mediante el voto directo de la comunidad educativa.

	En declaraciones al diario La Gaceta de Tucuman,  Kirchner  sostuvo
que el sistema de eleccion indirecta ha demostrado su falibilidad.  "Cuando
una voluntad delega en otra su derecho a la eleccion de sus gobernantes, se
corre  el serio riesgo de la perdida de representatividad y, por  ende,  de
legitimidad", subrayo la diputada justicialista.

	Kirchner agrego  que  los sistemas de gobierno de las universidades
argentinas "no deberia  estar  vedada a la hora de definir las politicas de
Estado, ya que en  los  paises mas desarrollados en la materia, el valor de
la autonomia no es independiente  de  los  lineamientos  de  las  politicas
publicas".

	Entre los fundamentos, la diputada destaco  que  "las instituciones
universitarias merecen estar en consonancia con los  tiempos  de maduracion
de la democracia argentina.  El proyecto pretende  establecer un marco para
la  renovacion  de  la  vida  academica, pero lo decisivo  sera  la  accion
transformadora  que emprendan las propias Universidades.  Por lo tanto,  la
iniciativa pretende que los alumnos, docentes y graduados sean la clave  de
la nueva Universidad que se quiere conseguir, y de nada servira si ellos no
asumen el proyecto de vida academica que se propone".

	Quienes  apoyan  la  medida  sostienen  que  una  eleccion  directa
ayudaria a destrabar la trama  de poder y compensaciones que necesariamente
implica  la  busqueda  de consenso en una eleccion colegiada,  y  al  mismo
tiempo,  el  voto secreto de los claustros evitaria las presiones  que  se
pueden presentar en este tipo de circunstancias.

	"Si  bien  no  conozco  los  detalles  del  proyecto,  en  terminos
generales considero  que  las  elecciones  directas  de  rectores y decanos
ayudarian a democratizar  a  las  universidades  nacionales,  cuyo quehacer
politico quedo tantas veces  reducido  a  un  'juego  de  salon' de algunas
corporaciones"  puntualiza  Mario  Albornoz,  del   Instituto  de  Estudios
Sociales de la Ciencia y la Tecnologia de la Univ.  Nacional de Quilmes.

	En cambio, para el rector de  la  Univ.  Nacional de Tucuman (UNT),
Mario  Marigliano,  la propuesta de la diputada  santacruce#a  esconde  una
clara  intencion  del  partido  Justicialista  de  posicionarse dentro  del
esquema  de  poder  universitario.    Ademas,  Marigliano  destaco  que  la
"subordinacion  que  pretende  del  poder  politico  es  inadmisible"  y la
aprobacion de la iniciativa "implicaria una grave vulneracion del principio
de autonomia institucional".


Los cambios propuestos:

ARTICULO 1ro.:    Modificase el articulo 54 de la Ley de Educacion Superior
Nro.  24.521, el que quedara redactado de la siguiente forma:

"El rector o presidente, el vicerrector o vicepresidente y los titulares de
los demas organos unipersonales  de gobierno, duraran en sus funciones tres
(3)  a#os  como minimo, elegidos  por  votacion  directa,  doble  vuelta  y
mediante el voto universal, secreto e  igual  de quienes resulten electores
de los integrantes de los organos colegiados de gobierno.

La doble vuelta se realizara entre las  dos formulas mas votadas, cuando la
que hubiera resultado ganadora no hubiera obtenido el  cincuenta por ciento
de los votos validos emitidos.

El cargo de rector o presidente sera de dedicacion exclusiva y para acceder
a el se requerira ser o haber sido profesor por concurso de una universidad
nacional".
///

[]	ASUMIERON NUEVAS AUTORIDADES DE LA UNMDP

	El quimico Gustavo Daleo, quien fue elegido el 21 de marzo  de este
	a#o  en  el seno de la asamblea universitaria, asumio el lunes como
	rector de la casa de altos estudios marplatense.

	Daleo  es  el primer rector no radical -recibio el apoyo del Frente
Grande- que llega al puesto mas alto en la Universidad y sera acompa#ado en
la gestion por  Ottorino  Oscar  Mucci  (vicerrector),  Cristina  Rosenthal
(secretaria  General),  Roberto  Vega   (secretaria  Academica),  Guillermo
Eliçabe (secretaria de Investigacion y Posgrado), Paula Mantero (secretaria
de Extension Universitaria), Carlos Berrojalvis (secretaria  de  Economia y
Finanzas) y Pedro Perez, (secretario de Bienestar de la Comunidad).

	La Universidad Nacional de Mar del Plata  posee  actualmente 22.632
alumnos  distribuidos  en  las distintas unidades academicas.   Un  70  por
cientode la matricula proviene de la ciudad .

	En  una  reciente  publicacion  de la Universidad se brindan  datos
sobre  la  matriculacion y cargos, constatandose, por ejemplo, un 38,7  por
ciento  de crecimiento de inscripciones para las diferentes carreras, desde
1992 a 1999.
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[]	URUGUAY: PIDEN AUMENTO DE PRESUPUESTO

	La Comision de Presupuesto de la Universidad  de  la  Republica del
	Uruguay solicitara un aumento de 42 millones de  dolares para pagar
	salarios docentes y no docentes.  El monto surge del proyecto de un
	incremento promedio cercano al 50 por ciento en los sueldos  de los
	trabajadores universitarios para incentivar la alta dedicacion y la
	profesionalizacion.

	Fuentes universitarias indicaron  que  se  intenta  establecer  una
mayor diferenciacion entre los ingresos de los docentes, de acuerdo con los
grados (categorias) universitarios que van  del  1  al 5.  El enfasis de la
reestructuracion se pondra en quienes tengan  30  horas o mas de dedicacion
universitaria.

	Segun las mismas fuentes, los docentes con  una mayor carga horaria
tienen   como  principal  actividad  su  labor  universitaria,  desarrollan
actividades de investigacion y tienen un mayor grado de  compromiso  con la
institucion.

	En algunos casos el aumento salarial que se proyecta podria  llegar
hasta un 80 por ciento.  En la actualidad un docente  grado 1, con 30 horas
semanales, gana algo menos de 300 dolares por mes (3.000 pesos uruguayos).

	En  cuanto  a  los  no  docentes,  se  esta  llevando  adelante una
reestructuracion  de  sus  funciones,  para  lo  cual  sera  necesaria  una
recategorizacion.

	En este momento  hay  servicios  que  estan  esperando  fondos para
realizar concursos, que permitan la recategorizacion de los empleados segun
sus tareas.  Actualmente hay  personas que trabajan como jefes de seccion y
estan cobrando sueldos correpondientes al grado de ingreso.

	Las fuentes indicaron tambien que la  propuesta  considera  que los
aumentos en este rubro deben hacerse para el proximo a#o.

Los posgrados
	Otro    de  los  rubros  que  incorporara  la    nueva    propuesta
presupuestaria  de  la  Universidad  es el de posgrados.    Actualmente  se
discute  en  el  seno de la Universidad la gratuidad  de  los  estudios  de
posgrado.    Se  ha  elaborado  a tal fin, una resolucion  que  regula  los
estudios de posgrado, que ya ha sido aprobada "en general" por  el  Consejo
Directivo Central (CDC) universitario.

	En  el  debate  se  plantean  dos propuestas:  una impulsada por el
rectorado, que  sostiene  que  se  debe  cobrar matricula para este tipo de
estudios y otra  que  promueve  la  gratuidad, a favor de la cual ya se han
manifestado varias facultades y la Federacion de Estudiantes Universitarios
del Uruguay (FEUU).

	Por otra parte, tambien se modificara la distribucion historica del
presupuesto de la Universidad, que tratara de recoger la nueva realidad del
crecimiento de la matricula estudiantil en algunas facultades.

	En este sentido las facultades con mayor  cantidad de estudiantes y
menor porcentaje presupuestario por alumno son las pertenecientes  al  area
social.  La decana de la Facultad de Derecho  ha  manifestado en mas de una
ocasion,  la  urgencia de modificar los criterios de distribucion, tras  la
situacion  de fuerte deficit que debio afrontar dicha Casa en 1998,  y  que
culmino con descuentos y reduccion de horas a docentes.  La licenciatura en
Ciencias  de  la  Comunicacion  es otra de las carreras que estan relegadas
economicamente.

	Por eso,  a  nivel  general,  la  Universidad  pedira un incremento
cercano  a los  cien  millones  de  dolares  para  el  proximo  presupuesto
quinquenal.

	La cifra surge del  reclamo de un 4,5 por ciento del Producto Bruto
Interno para la educacion y  coincide  con  los pronosticos gubernamentales
sobre el crecimiento del PBI y el actual porcentaje que le corresponde a la
Universidad.    El  resupuesto  uruguayo ronda en  la  actualidad  los  115
millones de dolares.

	No se ha definido aun como se distribuira el presupuesto a lo largo
del quinquenio, aunque una de las posibilidades que se  maneja  es la de un
incremento de un 25 por ciento anual.
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

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