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2 de junio de 2000. |
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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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2 de junio de 2000 A#o 3 Nro 119
Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
LOS DOCENTES EN GUARDIA POR EL AJUSTE
LA ENSE#ANZA DE LA ASTRONOMIA
CHINA: ESCUELAS PARA "NI#OS FANTASMA"
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
NO TOCARAN LOS SALARIOS EN LAS UNIVERSIDADES
EN TUCUMAN LAS UNIVERSIDADES ASESORARAN AL ESTADO
PROGRAMA DE VOLUNTARIADO ESTUDIANTIL
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
ENTRETENIMIENTO CON M, DE MOVIL
ENCONTRARON EN SIRIA UNA CIUDAD DE 6.000 A#OS
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales.
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] LOS DOCENTES EN GUARDIA POR EL AJUSTE
Luego de que el Gobierno nacional establecio una serie de recortes
presupuestarios -que afectaran directamente a los empleados del
Estado-, el gremio de docentes (Ctera) se sumara al paro convocado
por las centrales sindicales para el proximo 9 de junio.
Pese a que Educacion no sufrio una "poda" significativa, los
gremios de los trabajadores del sector se mantienen en estado de alerta
frente a las medidas del gobierno y el anuncio del mimistro de Economia,
Jose Luis Machinea, que se#alo que en los proximos dias el ministro de
Educacion, Juan Jose Llach, daria a conocer los detalles del ajuste en esta
area.
Hasta el momento trascendio que en el ambito del Ministerio de
Educacion tambien se hara un ajuste burocratico y se rebajarian un 12 por
ciento sueldos superiores a mil pesos y un 15 por ciento los de mas de
6.500 pesos. A pesar de que habra que esperar la palabra de Llach para
saber el alcance de las medidas, se continuaria con los operativos
nacionales de evaluacion de la calidad educativa y con los nuevos programas
basados en la busqueda de equidad. El ajuste alcanzara, sobre todo, los
gastos de funcionamiento y administrativos del Ministerio y se postergarian
algunos de los programas proyectados.
"El Gobierno cumplio con los pagos de los incentivos y preservo el
fondo docente, para que los chicos no tengan que sufrir este costo",
sentencio el ministro de Educacion, Juan Jose Llach, al exhortar a los
maestros a no sumarse al paro nacional. Y agrego que propondra a sus pares
provinciales que se realice el descuento correspondiente en los salarios a
los maestros que adhieran a la medida de fuerza.
Llach revelo que hablo con el secretario general adjunto de la
Ctera, Hugo Yasky, y le comento que si los gremios docentes quieren adherir
al paro, que lo hagan, pero de una manera distinta, sin dejar de dar
clases. "Que busquen un modo mas ingenioso de protestar. que hagan un
paro a la japonesa, que trabajen una hora mas o hagan alguna protesta mas
imaginativa", comento. Y preciso que el Gobierno "esta dando se#ales muy
claras" de que se esta privilegiando a la educacion.
Discutiran un nuevo pacto federal
En dialogo con el diario La Nacion, el ministro sostuvo que
impulsara un nuevo pacto federal educativo que modificara el sistema de
capacitacion de los docentes y otorgara premios a las escuelas que mejoren
su desempe#o.
La iniciativa -que sera presentada en el Consejo Federal- incluye
la exigencia de un titulo de posgrado, que los maestros podran obtener
durante el periodo de capacitacion, y la aplicacion de estimulos salariales
a las escuelas que logren buenos resultados y mejoren su desempe#o.
Llach explico que "en un plazo que sera suficiente, los directores,
profesores y maestros tendran que tener un postitulo o posgrado equivalente
para acceder al cargo. Buscamos una actualizacion que tenga mayor nivel
academico y sea mas sistematica", se#alo el ministro.
Los recursos surgiran de un fondo que llevara el nombre de Domingo
Faustino Sarmiento. Tendra vigencia durante 15 a#os y sera integrado "con
recursos de las provincias y de la Nacion, que se comprometeran a que una
porcion del incremento de los ingresos se aplique a la educacion", explico
Llach.
Mas informacion:
http://www.lanacion.com/00/06/04/g12.htm
CONFLICTOS EN TODO EL PAIS
La mayoria de los docentes del pais esta afectado por distintos
conflictos, de acuerdo con un panorama trazado por la Confederacion de
Trabajadores de la Educacion (Ctera).
Los docentes afiliados a la Asociacion de Trabajadores de Catamarca
(Ateca) iniciaron, por tiempo indeterminado, la media jornada de trabajo en
protesta por las quitas salariales que el gobierno provincial viene
efectuando en perjuicio del sector y por la acumulacion de la deuda que la
provincia mantiene con ellos.
Carlos Gonzalez, secretario Adjunto del gremio, dijo que la medida
de fuerza obedece a la drastica reduccion de fuentes laborales para los
docentes, "que surge de la no cobertura de cargos con suplentes y tambien
del cierre de algunas secciones". Ateca tambien se opone a la "reforma
unilateral del Estatuto del Docente acordada por Educacion y algunos
legisladores", la inestabilidad laboral y al despido de docentes de los
institutos de educacion superior.
En Santa Fe, los docentes realizaron una jornada de protesta para
manifestar su rechazo al aumento en los aportes solidarios de la obra
social Iapos; y para repudiar la politica que lleva adelante el
interventor de la Nueva Caja de Jubilaciones. En numeros, esto implica un
aumento de cuatro pesos, ademas de los seis que se pagaban inicialmente.
La dirigencia gremial estimo que "este aumento a cada docente significa un
incremento en la recaudacion de un millon de pesos en la obra social
provincial. Si el Iapos tiene problemas, nosotros no tenemos la culpa", se
quejaron.
El informe de Ctera se#ala, entre otros conflictos, que en Salta,
desde marzo de 2000 se abona el 20 por ciento del salario en tickets
alimentarios y esto significa "que se eliminan los aportes patronales y
personales a la Caja de Jubilacion y a la Obra Social.
En San Luis, "las autoridades del gobierno provincial siguen
avanzando con la intencion de privatizacion de la escuela publica y la
implementacion de Escuelas Charters", a pesar de como fue informado el
proyecto fue rechazado en la Legislatura local, ademas de por la comunidad
educativa.
En Jujuy se adeuda a los maestros el aguinaldo y se indico que,
ademas, cuando se pagan los salarios "se sigue haciendo en largos
cronogramas que comienzan el dia 10 de cada mes y finalizan a los 30 dias".
En Rio Negro, segun informo el gremio docente UNTER "esta vigente
la reduccion del salario, del a#o 1996 entre el 14 y el 19 por ciento,
segun los niveles salariales y la reduccion del a#o 1997, que fue del 10
por ciento".
///
[] LA ENSE#ANZA DE LA ASTRONOMIA
La Astronomia es una de las expresiones cientificas mas antiguas.
En la historia intelectual de casi todos los pueblos antiguos puede
rastrearse un interes por el cielo y la explicacion de los
fenomenos naturales.
En la actualidad, frente al rol que la Astronomia ocupo en el
desarrollo de la humanidad y en vista del gran esfuerzo contemporaneo
orientado hacia la exploracion espacial, resulta notable el escaso lugar
que se le asigna a esta ciencia en casi todas las aulas.
Sin embargo, en los ultimos a#os, la ense#anza de la Astronomia ha
sido incorporada a los dise#os curriculares de, practicamente, todos los
paises del mundo.
En la Argentina, tambien, desde la promulgacion de la Ley Federal
de Educacion se han incorporado a los Contenidos Basicos Comunes (CBC)
temas vinculados a la ciencia astronomica en todos los ciclos de la
ense#anza.
De esta forma se modifico la curricula anterior, donde la
Astronomia era escuetamente abordada en septimo grado de la escuela
primaria y en las areas de Geografia y Matematica de primero y quinto a#o
de la secundaria respectivamente.
En la provincia de Cordoba se tomaron y adaptaron estos contenidos
vinculandolos con la Fisica. Por ejemplo, los conceptos basicos requeridos
en el dise#o curricular provincial para primer a#o de EGB3 (7mo.) son "El
Cosmos", "Galaxias", "Rotacion y traslacion", "Mareas" y "Eclipses".
Para el segundo a#o (8vo.) a los conceptos anteriores se agrega
"Sistema planetario", "Fuerza gravitatoria" y "Radiacion".
Para el Ciclo de Especializacion (Polimodal) no figuran contenidos
especificos, aunque si, se aclara que: "este espacio curricular debe
introducir aspectos basicos de la astronomia y los conceptos fisicos,
relacionados a ellos...desarrollados como elemento integrador con el resto
de las Ciencias Naturales".
Sin embargo, luego de algunos a#os de aplicada la reforma
curricular, la experiencia muestra que, en las aulas, estos temas aparecen
en forma muy esporadica.
En opinion del Ingeniero Santiago Paoloantonio, miembro de ATEL
(Agrupacion Telecopium de Santa Fe y Cordoba), una de las razones de esta
carencia es, tal vez, "la exigencia excesiva de contenidos dentro de una
asignatura con solo dos horas catedra semanales de clases". "Tambien
influyen la falta de espacio y tiempo para que los docentes planifiquen
adecuadamente en forma conjunta y la ausencia de bibliografia adecuada",
agrega Paoloantonio en una nota publicada en la revista Universo de la Liga
Iberoamericana de Astronomia (LIADA). Pero, a su criterio, la razon clave
es que existe "por regla general, falta de capacitacion necesaria y
adecuada de los docentes para tratar estos temas que proviene de su propia
formacion ya que en muchos profesorados la astronomia esta ausente".
Por su parte, Horacio Tignanelli, astronomo de la Universidad de La
Plata, docente y divulgador de esta ciencia, afirma que "segun el proceso
educativo seguido hasta el presente, nos hallamos frente a una situacion en
la que un individuo que alcanza a completar su educacion arrastra una serie
de 'lagunas' sobre temas astronomicos mucho mas grandes que las que pueda
tener respecto a otras disciplinas cientificas y, lo que puede considerarse
mas grave, con errores conceptuales alarmantes".
"Muchos docentes se enfrentan a la curiosidad de sus alumnos
-continua Tignanelli- con un profundo desconocimiento de los contenidos
astronomicos basicos y carentes tanto de bibliografia adecuada sobre el
tema como de recursos didacticos especificos para su ense#anza en el aula".
"No es de extra#ar entonces -continua el astronomo- que esos
docentes cientan cierto recelo de incorporar la Astronomia a sus clases o
que, cuando lo hacen, se apeguen a textos que son, generalmente,
traducciones de libros extranjeros, con errores que se multiplican en las
sucesivas copias y traducciones y con definiciones cada vez mas confusas".
La voz de las encuestas
Hacia fines del a#o 1998, organizado por ProCiencia, se realizo el
curso Porciencias destinado a la capacitacion de docentes del area de
Ciencias Naturales de Iberoamerica. En este marco se realizo una encuesta
entre 83 profesores de Ciencias Naturales del 3er. ciclo de EGB de toda la
provincia de Cordoba que ejercen tanto en escuelas publicas como privadas.
La encuesta arrojo los siguientes resultados: El 100 por ciento de
los docentes considera conveniente que se traten temas de astronomia y un
92 por ciento considera que los alumnos estan muy interesados en ellos.
La mayoria cree que corresponde a la asignatura Fisica tratar estos
temas y muy pocos la proponen como asignatura independiente. Solo un
encuestado la considera pertenenciente a la Geografia y cinco creen que
correponde a la Matematica su dictado.
Mas del 70 por ciento considera su preparacion profesional
insuficiente para desarrollar estos temas y el 99 por ciento cree necesaria
una mayor capacitacion sobre contenidos de astronomia.
El 93 por ciento nunca o pocas veces dicta temas relacionados con
la astronomia.
Otras encuestas -en este caso coincidentes con muestreos
internacionales- arrojan resultados mas alarmantes: un altisimo porcentaje
de docentes confunde y ense#a en forma erronea las causas de las estaciones
del a#o y, en un porcentaje menor, el mecanismo de las fases de la Luna.
Se desprende de estas encuestas que, a pesar del interes
manifestado por alumnos y docentes, el desarrolo de temas astronomicos es
escaso y de dificil implementacion.
La excepcion a la regla
Como parte del Proyecto PRISE, la Escuela Nro. 51, Anacleto Llosa
del partido de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires esta intentando
implementar, desde el a#o 1997, una propuesta educativa orientada hacia el
area de la astronomia y de las Ciencias Naturales.
El proyecto PRISE otorga fondos de hasta 10.000 pesos para la
implementacion por parte de las escuelas publicas, de propuestas educativas
que, basandose en los Contenidos Basicos Comunes de la EGB, fueran llevadas
a cabo mediante el empleo de medios innovadores.
El proyecto, elaborado por Sergio Adrian Dominguez -miembro de la
LIADA y ex alumno de la escuela- en conjunto con las autoridades escolares
incluye la creacion de un Observatorio Astronomico y una Biblioteca y el
desarrollo de un programa de articulacion con los programas de estudio,
mediante el cual se hiciera posible la comprobacion de los conocimientos
teoricos adquiridos en el aula, a traves de la utilizacion de instrumental
de la Astronomia observacional.
Ademas, como parte de la propuesta, se realizaron talleres de
actualizacion docente para solventar las necesidades planteadas por la
innovacion educativa.
Como proyecto a largo plazo, se propuso la creacion de grupos de
trabajo integrados por docentes y alumnos que, utilizando las instalaciones
del observatorio, llevaran adelante trabajos de investigacion y
articulacion con la sociedad.
Donde se aprende Astronomia?
La primera institucion dedicada especialmente a esta ciencia fue el
Observatorio Nacional Argentino, fundado en la ciudad de Cordoba, el 24 de
octubre de 1870 por el entonce presidente, Domingo Faustino Sarmiento.
Luego siguieron el Observatorio Naval, en la ciudad de Buenos Aires
y posteriormente el Observatorio Astronomico de La Plata, alrededor del
cual se fundo la Universidad Nacional de esa ciudad.
Sin embargo, los primeros astronomos formados en el pais
aparecieron al promediar el presente siglo, producto de las escuelas de La
Plata, primero y de Cordoba, despues.
Posteriormente se crearon en forma sucesiva los Observatorios Felix
Aguilar, en la la ciudad de San Juan, El Instituto Argentino de
Radioastronomia (IAR), en la provincia de Buenos Aires, el Instituto de
Astronomia y Fisica del Espacio (IAFE) de la Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales de la UBA, la Estacion de Altura C. U. Ceso y el Complejo
Astronomico El Leoncito, ambos en la provincia de San Juan.
En la actualidad, existe tambien en la Universidad de San Juan, una
nueva carrera terciaria de Astronomia, que se suma a las de La Plata y
Cordoba.
Por otra parte, la poblacion de especialistas en esta ciencia se
vio aumentada por la incorporacion de fisicos, ingenieros y matematicos,
entre otros profesionales, que optaron por una especializacion de posgrado
en Astronomia.
"Sin embargo -continua su razonamiento Tignanelli- esta visto que a
pesar de que la Astronomia tiene arraigo y tradicion en el pais, la
presencia de astronomos y de instituciones dedicadas a la investigacion de
esa ciencia no es una garantia para la educacion astronomica basica de la
comunidad".
Parece existir, entre los cientificos, cierta tradicion profesional
que daria cuenta de que la divulgacion de la ciencia o su ense#anza es una
actividad de segunda categoria.
Solo en los ultimos a#os, con la revalorizacion de la divulgacion
de la ciencia hecha, entre otros, por el astronomo Carl Sagan, esta
tendecnia comenzo a revertirse.
Del trabajo realizado por divulgadores y astronomos aficionados que
tomaron en sus manos la tarea de acercar a ni#os y adolescentes al tema se
desprende que, cuando la Astronomia forma parte de la oferta educativa, los
alumnos la toman con gran entusiasmo, debido a la gran atraccion que
despiertan ciertos fenomenos astronomicos cotidianos (como el dia y la
noche o las fases de la Luna) y a la atencion que le dedican a los temas
espaciales los medios de comunicacion.
Entre quienes abordan esta tarea de "popularizar" la astronomia
deberia destacarse la funcion cumplida por los planetarios de la ciudad de
Buenos Aires, Rosario (Santa Fe) y Esquel (Chubut), los cursos dictados por
el observatorio del Colegio San Jose, los grupos astronomicos escolares
como los del colegio Nacional Buenos Aires y el San Felipe Neri, asi como
el esfuerzo aislado realizado por algunos profesionales.
Por su parte, la Asociacion Argentina Amigos de la Astronomia, con
sede en el Parque Centenario (Buenos Aires), es una institucion privada
que, desde el a#o 1929, funciona como un club de aficionados que se reunen
a compartir su interes comun.
Desde hace cinco a#os, tambien, los docentes y alumnos de todos los
niveles de EGB y Polimodal cuentan con el apoyo de una institucion -el
Observatorio Buenos Aires- dedicada en forma exclusiva a la ense#anza y
divulgacion de temas astronomicos curriculares, a traves de visitas guiadas
y talleres de Astronomia que realiza en su sede del barrio porte#o de
Paternal.
"Es anticipado o superfluo, se dice, un observatorio en pueblos
nacientes y con erario o axhausto o recargado. Y bien, yo digo que debemos
renunciar al rango de Nacion, o al titulo de pueblo civilizado, si no
tomamos nuestra parte en el progreso y en el movimiento de las ciencias
naturales". D. F. Sarmiento en el discurso de inauguracion del
Observatorio Nacional Argentino.
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[] CHINA: ESCUELAS PARA "NI#OS FANTASMA"
Millones de ni#os nacidos fuera de la politica de "un solo hijo"
estudian a escondidas en peque#os colegios clandestinos
En las ciudades chinas, y a falta de una proxima flexibilizacion de
la ley, las parejas solo pueden tener un hijo. En el campo, una segunda
oportunidad es permitida si el primer descendiente es una ni#a. Sin
embargo, en los ultimos a#os el numero de familias que eluden la
legislacion y deciden tener mas hijos ha aumentado hasta escandalizar al
propio Gobierno.
Como oficialmente no son reconocidos, estos ni#os no tienen derecho
a ir al colegio oficial. La solucion ha sido la creacion de peque#as
escuelas clandestinas, a menudo escondidas en huertos, bosques o establos,
en las que los alumnos aprenden a leer y a escribir.
El numero total de "ni#os fantasma" puede alcanzar los 35 millones,
de los que solo una peque#a minoria recibe educacion clandestina. Los
demas se encuentran sin escolarizar y corren el riesgo de crecer
completamente analfabetos. El problema es todavia mayor si se suman los
hijos de millones de familias inmigrantes que han dejado el campo para
buscar una oportunidad en las grandes ciudades.
El sistema escolar chino esta compuesto por nueve a#os de escuela
obligatoria y un exigente periplo de examenes para los que deseen seguir
mas adelante.
La UNESCO clasifica el gasto educativo chino en el puesto 145 de
los 153 paises estudiados y la limitacion de fondos publicos esta afectando
a todos los niveles, a pesar de que el actual gobierno del presidente Jiang
Zemin pretende "reconstruir el pais con educacion y ciencia". (El Mundo,
Espa#a, 23/5/00)
///
[] BREVES
Los interesados en ampliar la informacion brindada en esta seccion
pueden escribirnos a sur@de.fcen.uba.ar
> PUBLICACIONES MULTIMEDIALES. Autormedia es una nueva lista de
discusion destinada al tratamiento de temas relacionados con la creacion de
publicaciones multimediales con herramientas de autor, particularmente en
educacion.
En Autormedia se abordaran temas referidos a herramientas de autor,
formatos graficos, formatos de video, formatos de sonido, formatos de
texto. Editores y conversores de archivos graficos, animaciones, etc..
Los interesados en suscribirse deben enviar un mensaje a:
majordomo@filo.uba.ar
En el Asunto o Subject: dejar en blanco
En el cuerpo del mensaje: Subscribe autormedia usuario@nombre.com.ar
> NUEVO ACADEMICO. La Academia Argentina de Letras designo al doctor
Pedro Luis Barcia miembro de numero de la institucion. Ocupara el sillon
Juan Cruz Varela, que se encuentra vacante por el fallecimiento de Angel
Mazzei. El doctor Barcia es profesor titular de Literatura Argentina en la
Universidad Nacional de La Plata, investigador principal del Conicet y
asesor de investigacion y del doctorado en Comunicacion Social de la
Universidad Austral. Colaborador de La Nacion, es ademas miembro de numero
de la Academia Sanmartiniana y del Instituto Nacional Belgraniano.
> INVITADOS A VENEZUELA. La coordinadora del programa Zonas de
Accion Prioritaria (ZAP) de la Cdad. de Buenos Aires, Gladys Kochen, y el
director del proyecto "Orquestas Infantiles" de la ciudad, Claudio
Espector, viajaron a Venezuela invitados por la Fundacion del Estado para
el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de dicho pais.
El viaje es un reconocimiento a la trayectoria del Proyecto
"Orquestas Infantiles" del Programa ZAP, que tiene como objetivo resolver
los problemas relacionados con la educacion de los sectores mas carenciados
de la Ciudad.
El proyecto "Orquestas Infantiles" cuenta con dos orquestas
formadas por 180 alumnos, entre 7 y 12 a#os, quienes se reunen todos los
sabados para ensayar.
Cabe destacar que la Fundacion del Estado para el Sistema Nacional
de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela tiene a cargo 211
orquestas en zonas populares.
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
PROGRAMA CAMBIO
http://www.programacambio.org/
Se trata de un equipo interdisciplinario que trabaja en rehabilitacion y
prevencion de adicciones. El sitio ofrece una amplia variedad de trabajos
sobre dependencias en texto completo, informacion sobre sustancias,
estadisticas epidemiologicas y enlaces a otros sitios de interes.
ASTRONOMIA AMATEUR
http://www.geocities.com/astronomiasur/astronomia.htm
En este sitio se ofrece informacion basica para personas no profesionales
interesadas en la astronomia. Se dan consejos sobre observacion,
astrofotografia, usos del telescopio, formulas para realizar observaciones
y datos utiles de astronomia.
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] NO TOCARAN LOS SALARIOS EN LAS UNIVERSIDADES
El secretario de Educacion Superior, Juan Carlos Gottifredi,
aseguro que no habra reducciones salariales para los cargos
docentes y no docentes de las universidades nacionales y que estas
"conservaran los 1.694 millones de pesos del presupuesto que voto
el Congreso, mas los 65 millones de pesos del Programa de
Reconversion Laboral para este a#o".
Gottifredi adelanto que el ministerio de Educacion, en lo
institucional, hara un ahorro del orden de los 100 millones de pesos, pero
que ello "no afectara a programas educativos ni al presupuesto ni sueldos
de los universitarios".
Sin embargo, los alentadores calculos de Gottifredi no reflejan
otras preocupaciones. Diversos sectores universitarios reclaman
explicaciones acerca de cual sera la situacion de los 150 millones de pesos
menos que tienen las universidades: 80 de una partida adeudada por el
gobierno anterior y 70 que ya lleva de retraso este a#o. Es decir, una
reduccion presupuestaria respecto a lo votado para el ejercicio 1999.
Otro motivo de preocupacion en las universidades es que el
compromiso de no afectar los salarios no protege a los becarios FOMEC y no
da garantias sobre la continuidad del Programa de Incentivos a los
Docentes-Investigadores. Si bien las autoridades ministeriales afirman que
el programa de incentivos continuara y las becas FOMEC no seran
interrumpidas, los mensajes ambiguos y las prolongadas demoras en los pagos
hacen temer que el sistema se derrumbe lentamente.
Aporte Voluntario
Recientemente, un grupo de rectores de trece universidades
nacionales ratificaron frente al ministro de Educacion, Juan Llach, la
propuesta de creacion de un «Fondo solidario».
Los rectores, entre quienes se encontraron los titulares de la UBA
La Plata, La Matanza, San Martin, Misiones y Cuyo, calculan que recaudaran
unos 15 millones de pesos a partir de reducciones salariales de las
autoridades y del aporte de fondos propios que obtienen las Casas de
Estudios con prestaciones a terceros.
Se dijo
«Ud. sabe que los sueldos de los docentes universitarios son una
vergüenza, que aproximadamente un 35% de los docentes son ad honorem, que
los presupuestos de las facultades estan en rojo, que hay cursos
multitudinarios a cargo de un solo docente, que las aulas son inhabitables,
que los laboratorios estan desmantelados. (...) Ud. mismo se opuso el a#o
pasado al recorte menemista de 100 millones de pesos y sabe que el gobierno
todavia adeuda a las universidades 150 millones.
Entonces, de donde piensa sacar los 40 millones que le exige el gobierno?
Del fondo de incorporacion a la docencia (ex programa 205) o del programa
de unificacion de cargos? De los subsidios para investigacion o de los
incentivos? Congelando aun mas las vacantes y los ascensos tanto docentes
como no docentes? Dejando en la calle a los interinos? Poniendo mas
alumnos por comision? O, finalmente, ajustando nuestros ya bajos
salarios?" ( Asociacion Gremial Docente, UBA)
«Estamos satisfechos de que el presidente De la Rua haya cumplido su
palabra de no tocar el presupuesto universitario, y por eso le expresamos
al ministro (Llach) nuestra voluntad de contribuir en forma solidaria con
la crisis» Oscar Shuberoff
«Si no hay apoyo para la ciencia y la tecnologia en el pais, no parece
razonable que siga siendo presidente del Conicet».
«En el tema especifico de las universidades, el Gobierno cumplio y no se
afecto el presupuesto, por lo tanto no tienen sentido las tomas de
facultades», Guillermo de Maya, titular de la FUBA.
///
[] EN TUCUMAN LAS UNIVERSIDADES ASESORARAN AL ESTADO
La Universidad Nacional de Tucuman y la Universidad Tecnologica
Nacional podrian pasar a ser consultoras preferenciales del Estado
provincial. El legislador Rodolfo Succar (Alianza) presento un
proyecto de ley para que las dos universidades presten servicios de
asesoramiento, de investigacion y tecnicos al Estado.
La asistencia comprenderia a la administracion publica provincial,
centralizada y descentralizada, entidades autarquicas, empresas y
sociedades del Estado, sociedades anonimas con proporcion estatal
mayoritaria, sociedades de economia mixta, servicios de cuentas especiales,
obras sociales del sector publico, bancos y entidades financieras
oficiales, entre otros sectores.
Succar explico que con esta ley se buscara lograr una "utilizacion
eficiente de los recursos economicos del Estado" ahorrando "enormes
cantidades de recursos" que se erogan en asesoramiento a consultoras
privadas cuyos honorarios son de costos "muy elevados".
Para el legislador, las universidades no solo "incrementaran sus
recursos genuinos", sino que a su vez se intentara "transformar los
contenidos, metodos y estructuras de ambas universidades, vinculandolas con
la problematica provincial, y brindando un canal de utilizacion concreta
para la ciencia y la tecnica, democratizando la informacion y la
tecnologia". (La Gaceta, 29/5/00)
///
[] PROGRAMA DE VOLUNTARIADO ESTUDIANTIL
La Federacion Universitaria Argentina (FUA) lanzo el Programa
Nacional de Voluntariado Estudiantil Solidario (Pronaves), con el
objetivo de organizar tareas solidarias en todo el ambito del
sistema nacional y provincial.
El secretario de Tercera Edad y Accion Social de la Nacion, Aldo
Isuani, califico al lanzamiento como un acontecimiento "sin precedentes en
el que todos los estudiantes trabajen en conjunto por el bien social del
pais".
La FUA se comprometio a trabajar "en areas de necesidades sociales
relacionadas con las orientaciones academicas de los estudiantes, y en
correlato de las tareas que se realicen desde organismos oficiales y no
gubernamentales".
En cuanto a las tareas propuestas en el marco del programa, el
secretario general de la Federacion Universitaria Argentina, Juan Manuel
Iacardi, se#alo que los estudiantes de las ciencias de la salud, podrian
"apoyar en tareas masivas el relevamiento sanitario o brindar asistencia en
centros comunitarios de salud", mientras estudiantes de arquitectura e
ingenieria "colaboraran con tareas de diagnostico y/o de mantenimiento
edilicio, y los de abogacia podran brindar asesoramiento en uniones
vecinales o reparticiones del poder judicial".
"Las tareas se desarrollaran en orden a las orientaciones de cada
carrera, con el aporte al desarrollo de las distintas iniciativas que desde
los diferentes organismos, entidades y el propio movimiento estudiantil se
elaboren", preciso Iacardi. (Intervoz, 30/5/00)
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
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