2 de junio de 2000. |
********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 2 de junio de 2000 A#o 3 Nro 119 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- LOS DOCENTES EN GUARDIA POR EL AJUSTE LA ENSE#ANZA DE LA ASTRONOMIA CHINA: ESCUELAS PARA "NI#OS FANTASMA" BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ NO TOCARAN LOS SALARIOS EN LAS UNIVERSIDADES EN TUCUMAN LAS UNIVERSIDADES ASESORARAN AL ESTADO PROGRAMA DE VOLUNTARIADO ESTUDIANTIL --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- ENTRETENIMIENTO CON M, DE MOVIL ENCONTRARON EN SIRIA UNA CIUDAD DE 6.000 A#OS BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales. %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] LOS DOCENTES EN GUARDIA POR EL AJUSTE Luego de que el Gobierno nacional establecio una serie de recortes presupuestarios -que afectaran directamente a los empleados del Estado-, el gremio de docentes (Ctera) se sumara al paro convocado por las centrales sindicales para el proximo 9 de junio. Pese a que Educacion no sufrio una "poda" significativa, los gremios de los trabajadores del sector se mantienen en estado de alerta frente a las medidas del gobierno y el anuncio del mimistro de Economia, Jose Luis Machinea, que se#alo que en los proximos dias el ministro de Educacion, Juan Jose Llach, daria a conocer los detalles del ajuste en esta area. Hasta el momento trascendio que en el ambito del Ministerio de Educacion tambien se hara un ajuste burocratico y se rebajarian un 12 por ciento sueldos superiores a mil pesos y un 15 por ciento los de mas de 6.500 pesos. A pesar de que habra que esperar la palabra de Llach para saber el alcance de las medidas, se continuaria con los operativos nacionales de evaluacion de la calidad educativa y con los nuevos programas basados en la busqueda de equidad. El ajuste alcanzara, sobre todo, los gastos de funcionamiento y administrativos del Ministerio y se postergarian algunos de los programas proyectados. "El Gobierno cumplio con los pagos de los incentivos y preservo el fondo docente, para que los chicos no tengan que sufrir este costo", sentencio el ministro de Educacion, Juan Jose Llach, al exhortar a los maestros a no sumarse al paro nacional. Y agrego que propondra a sus pares provinciales que se realice el descuento correspondiente en los salarios a los maestros que adhieran a la medida de fuerza. Llach revelo que hablo con el secretario general adjunto de la Ctera, Hugo Yasky, y le comento que si los gremios docentes quieren adherir al paro, que lo hagan, pero de una manera distinta, sin dejar de dar clases. "Que busquen un modo mas ingenioso de protestar. que hagan un paro a la japonesa, que trabajen una hora mas o hagan alguna protesta mas imaginativa", comento. Y preciso que el Gobierno "esta dando se#ales muy claras" de que se esta privilegiando a la educacion. Discutiran un nuevo pacto federal En dialogo con el diario La Nacion, el ministro sostuvo que impulsara un nuevo pacto federal educativo que modificara el sistema de capacitacion de los docentes y otorgara premios a las escuelas que mejoren su desempe#o. La iniciativa -que sera presentada en el Consejo Federal- incluye la exigencia de un titulo de posgrado, que los maestros podran obtener durante el periodo de capacitacion, y la aplicacion de estimulos salariales a las escuelas que logren buenos resultados y mejoren su desempe#o. Llach explico que "en un plazo que sera suficiente, los directores, profesores y maestros tendran que tener un postitulo o posgrado equivalente para acceder al cargo. Buscamos una actualizacion que tenga mayor nivel academico y sea mas sistematica", se#alo el ministro. Los recursos surgiran de un fondo que llevara el nombre de Domingo Faustino Sarmiento. Tendra vigencia durante 15 a#os y sera integrado "con recursos de las provincias y de la Nacion, que se comprometeran a que una porcion del incremento de los ingresos se aplique a la educacion", explico Llach. Mas informacion: http://www.lanacion.com/00/06/04/g12.htm CONFLICTOS EN TODO EL PAIS La mayoria de los docentes del pais esta afectado por distintos conflictos, de acuerdo con un panorama trazado por la Confederacion de Trabajadores de la Educacion (Ctera). Los docentes afiliados a la Asociacion de Trabajadores de Catamarca (Ateca) iniciaron, por tiempo indeterminado, la media jornada de trabajo en protesta por las quitas salariales que el gobierno provincial viene efectuando en perjuicio del sector y por la acumulacion de la deuda que la provincia mantiene con ellos. Carlos Gonzalez, secretario Adjunto del gremio, dijo que la medida de fuerza obedece a la drastica reduccion de fuentes laborales para los docentes, "que surge de la no cobertura de cargos con suplentes y tambien del cierre de algunas secciones". Ateca tambien se opone a la "reforma unilateral del Estatuto del Docente acordada por Educacion y algunos legisladores", la inestabilidad laboral y al despido de docentes de los institutos de educacion superior. En Santa Fe, los docentes realizaron una jornada de protesta para manifestar su rechazo al aumento en los aportes solidarios de la obra social Iapos; y para repudiar la politica que lleva adelante el interventor de la Nueva Caja de Jubilaciones. En numeros, esto implica un aumento de cuatro pesos, ademas de los seis que se pagaban inicialmente. La dirigencia gremial estimo que "este aumento a cada docente significa un incremento en la recaudacion de un millon de pesos en la obra social provincial. Si el Iapos tiene problemas, nosotros no tenemos la culpa", se quejaron. El informe de Ctera se#ala, entre otros conflictos, que en Salta, desde marzo de 2000 se abona el 20 por ciento del salario en tickets alimentarios y esto significa "que se eliminan los aportes patronales y personales a la Caja de Jubilacion y a la Obra Social. En San Luis, "las autoridades del gobierno provincial siguen avanzando con la intencion de privatizacion de la escuela publica y la implementacion de Escuelas Charters", a pesar de como fue informado el proyecto fue rechazado en la Legislatura local, ademas de por la comunidad educativa. En Jujuy se adeuda a los maestros el aguinaldo y se indico que, ademas, cuando se pagan los salarios "se sigue haciendo en largos cronogramas que comienzan el dia 10 de cada mes y finalizan a los 30 dias". En Rio Negro, segun informo el gremio docente UNTER "esta vigente la reduccion del salario, del a#o 1996 entre el 14 y el 19 por ciento, segun los niveles salariales y la reduccion del a#o 1997, que fue del 10 por ciento". /// [] LA ENSE#ANZA DE LA ASTRONOMIA La Astronomia es una de las expresiones cientificas mas antiguas. En la historia intelectual de casi todos los pueblos antiguos puede rastrearse un interes por el cielo y la explicacion de los fenomenos naturales. En la actualidad, frente al rol que la Astronomia ocupo en el desarrollo de la humanidad y en vista del gran esfuerzo contemporaneo orientado hacia la exploracion espacial, resulta notable el escaso lugar que se le asigna a esta ciencia en casi todas las aulas. Sin embargo, en los ultimos a#os, la ense#anza de la Astronomia ha sido incorporada a los dise#os curriculares de, practicamente, todos los paises del mundo. En la Argentina, tambien, desde la promulgacion de la Ley Federal de Educacion se han incorporado a los Contenidos Basicos Comunes (CBC) temas vinculados a la ciencia astronomica en todos los ciclos de la ense#anza. De esta forma se modifico la curricula anterior, donde la Astronomia era escuetamente abordada en septimo grado de la escuela primaria y en las areas de Geografia y Matematica de primero y quinto a#o de la secundaria respectivamente. En la provincia de Cordoba se tomaron y adaptaron estos contenidos vinculandolos con la Fisica. Por ejemplo, los conceptos basicos requeridos en el dise#o curricular provincial para primer a#o de EGB3 (7mo.) son "El Cosmos", "Galaxias", "Rotacion y traslacion", "Mareas" y "Eclipses". Para el segundo a#o (8vo.) a los conceptos anteriores se agrega "Sistema planetario", "Fuerza gravitatoria" y "Radiacion". Para el Ciclo de Especializacion (Polimodal) no figuran contenidos especificos, aunque si, se aclara que: "este espacio curricular debe introducir aspectos basicos de la astronomia y los conceptos fisicos, relacionados a ellos...desarrollados como elemento integrador con el resto de las Ciencias Naturales". Sin embargo, luego de algunos a#os de aplicada la reforma curricular, la experiencia muestra que, en las aulas, estos temas aparecen en forma muy esporadica. En opinion del Ingeniero Santiago Paoloantonio, miembro de ATEL (Agrupacion Telecopium de Santa Fe y Cordoba), una de las razones de esta carencia es, tal vez, "la exigencia excesiva de contenidos dentro de una asignatura con solo dos horas catedra semanales de clases". "Tambien influyen la falta de espacio y tiempo para que los docentes planifiquen adecuadamente en forma conjunta y la ausencia de bibliografia adecuada", agrega Paoloantonio en una nota publicada en la revista Universo de la Liga Iberoamericana de Astronomia (LIADA). Pero, a su criterio, la razon clave es que existe "por regla general, falta de capacitacion necesaria y adecuada de los docentes para tratar estos temas que proviene de su propia formacion ya que en muchos profesorados la astronomia esta ausente". Por su parte, Horacio Tignanelli, astronomo de la Universidad de La Plata, docente y divulgador de esta ciencia, afirma que "segun el proceso educativo seguido hasta el presente, nos hallamos frente a una situacion en la que un individuo que alcanza a completar su educacion arrastra una serie de 'lagunas' sobre temas astronomicos mucho mas grandes que las que pueda tener respecto a otras disciplinas cientificas y, lo que puede considerarse mas grave, con errores conceptuales alarmantes". "Muchos docentes se enfrentan a la curiosidad de sus alumnos -continua Tignanelli- con un profundo desconocimiento de los contenidos astronomicos basicos y carentes tanto de bibliografia adecuada sobre el tema como de recursos didacticos especificos para su ense#anza en el aula". "No es de extra#ar entonces -continua el astronomo- que esos docentes cientan cierto recelo de incorporar la Astronomia a sus clases o que, cuando lo hacen, se apeguen a textos que son, generalmente, traducciones de libros extranjeros, con errores que se multiplican en las sucesivas copias y traducciones y con definiciones cada vez mas confusas". La voz de las encuestas Hacia fines del a#o 1998, organizado por ProCiencia, se realizo el curso Porciencias destinado a la capacitacion de docentes del area de Ciencias Naturales de Iberoamerica. En este marco se realizo una encuesta entre 83 profesores de Ciencias Naturales del 3er. ciclo de EGB de toda la provincia de Cordoba que ejercen tanto en escuelas publicas como privadas. La encuesta arrojo los siguientes resultados: El 100 por ciento de los docentes considera conveniente que se traten temas de astronomia y un 92 por ciento considera que los alumnos estan muy interesados en ellos. La mayoria cree que corresponde a la asignatura Fisica tratar estos temas y muy pocos la proponen como asignatura independiente. Solo un encuestado la considera pertenenciente a la Geografia y cinco creen que correponde a la Matematica su dictado. Mas del 70 por ciento considera su preparacion profesional insuficiente para desarrollar estos temas y el 99 por ciento cree necesaria una mayor capacitacion sobre contenidos de astronomia. El 93 por ciento nunca o pocas veces dicta temas relacionados con la astronomia. Otras encuestas -en este caso coincidentes con muestreos internacionales- arrojan resultados mas alarmantes: un altisimo porcentaje de docentes confunde y ense#a en forma erronea las causas de las estaciones del a#o y, en un porcentaje menor, el mecanismo de las fases de la Luna. Se desprende de estas encuestas que, a pesar del interes manifestado por alumnos y docentes, el desarrolo de temas astronomicos es escaso y de dificil implementacion. La excepcion a la regla Como parte del Proyecto PRISE, la Escuela Nro. 51, Anacleto Llosa del partido de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires esta intentando implementar, desde el a#o 1997, una propuesta educativa orientada hacia el area de la astronomia y de las Ciencias Naturales. El proyecto PRISE otorga fondos de hasta 10.000 pesos para la implementacion por parte de las escuelas publicas, de propuestas educativas que, basandose en los Contenidos Basicos Comunes de la EGB, fueran llevadas a cabo mediante el empleo de medios innovadores. El proyecto, elaborado por Sergio Adrian Dominguez -miembro de la LIADA y ex alumno de la escuela- en conjunto con las autoridades escolares incluye la creacion de un Observatorio Astronomico y una Biblioteca y el desarrollo de un programa de articulacion con los programas de estudio, mediante el cual se hiciera posible la comprobacion de los conocimientos teoricos adquiridos en el aula, a traves de la utilizacion de instrumental de la Astronomia observacional. Ademas, como parte de la propuesta, se realizaron talleres de actualizacion docente para solventar las necesidades planteadas por la innovacion educativa. Como proyecto a largo plazo, se propuso la creacion de grupos de trabajo integrados por docentes y alumnos que, utilizando las instalaciones del observatorio, llevaran adelante trabajos de investigacion y articulacion con la sociedad. Donde se aprende Astronomia? La primera institucion dedicada especialmente a esta ciencia fue el Observatorio Nacional Argentino, fundado en la ciudad de Cordoba, el 24 de octubre de 1870 por el entonce presidente, Domingo Faustino Sarmiento. Luego siguieron el Observatorio Naval, en la ciudad de Buenos Aires y posteriormente el Observatorio Astronomico de La Plata, alrededor del cual se fundo la Universidad Nacional de esa ciudad. Sin embargo, los primeros astronomos formados en el pais aparecieron al promediar el presente siglo, producto de las escuelas de La Plata, primero y de Cordoba, despues. Posteriormente se crearon en forma sucesiva los Observatorios Felix Aguilar, en la la ciudad de San Juan, El Instituto Argentino de Radioastronomia (IAR), en la provincia de Buenos Aires, el Instituto de Astronomia y Fisica del Espacio (IAFE) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, la Estacion de Altura C. U. Ceso y el Complejo Astronomico El Leoncito, ambos en la provincia de San Juan. En la actualidad, existe tambien en la Universidad de San Juan, una nueva carrera terciaria de Astronomia, que se suma a las de La Plata y Cordoba. Por otra parte, la poblacion de especialistas en esta ciencia se vio aumentada por la incorporacion de fisicos, ingenieros y matematicos, entre otros profesionales, que optaron por una especializacion de posgrado en Astronomia. "Sin embargo -continua su razonamiento Tignanelli- esta visto que a pesar de que la Astronomia tiene arraigo y tradicion en el pais, la presencia de astronomos y de instituciones dedicadas a la investigacion de esa ciencia no es una garantia para la educacion astronomica basica de la comunidad". Parece existir, entre los cientificos, cierta tradicion profesional que daria cuenta de que la divulgacion de la ciencia o su ense#anza es una actividad de segunda categoria. Solo en los ultimos a#os, con la revalorizacion de la divulgacion de la ciencia hecha, entre otros, por el astronomo Carl Sagan, esta tendecnia comenzo a revertirse. Del trabajo realizado por divulgadores y astronomos aficionados que tomaron en sus manos la tarea de acercar a ni#os y adolescentes al tema se desprende que, cuando la Astronomia forma parte de la oferta educativa, los alumnos la toman con gran entusiasmo, debido a la gran atraccion que despiertan ciertos fenomenos astronomicos cotidianos (como el dia y la noche o las fases de la Luna) y a la atencion que le dedican a los temas espaciales los medios de comunicacion. Entre quienes abordan esta tarea de "popularizar" la astronomia deberia destacarse la funcion cumplida por los planetarios de la ciudad de Buenos Aires, Rosario (Santa Fe) y Esquel (Chubut), los cursos dictados por el observatorio del Colegio San Jose, los grupos astronomicos escolares como los del colegio Nacional Buenos Aires y el San Felipe Neri, asi como el esfuerzo aislado realizado por algunos profesionales. Por su parte, la Asociacion Argentina Amigos de la Astronomia, con sede en el Parque Centenario (Buenos Aires), es una institucion privada que, desde el a#o 1929, funciona como un club de aficionados que se reunen a compartir su interes comun. Desde hace cinco a#os, tambien, los docentes y alumnos de todos los niveles de EGB y Polimodal cuentan con el apoyo de una institucion -el Observatorio Buenos Aires- dedicada en forma exclusiva a la ense#anza y divulgacion de temas astronomicos curriculares, a traves de visitas guiadas y talleres de Astronomia que realiza en su sede del barrio porte#o de Paternal. "Es anticipado o superfluo, se dice, un observatorio en pueblos nacientes y con erario o axhausto o recargado. Y bien, yo digo que debemos renunciar al rango de Nacion, o al titulo de pueblo civilizado, si no tomamos nuestra parte en el progreso y en el movimiento de las ciencias naturales". D. F. Sarmiento en el discurso de inauguracion del Observatorio Nacional Argentino. /// [] CHINA: ESCUELAS PARA "NI#OS FANTASMA" Millones de ni#os nacidos fuera de la politica de "un solo hijo" estudian a escondidas en peque#os colegios clandestinos En las ciudades chinas, y a falta de una proxima flexibilizacion de la ley, las parejas solo pueden tener un hijo. En el campo, una segunda oportunidad es permitida si el primer descendiente es una ni#a. Sin embargo, en los ultimos a#os el numero de familias que eluden la legislacion y deciden tener mas hijos ha aumentado hasta escandalizar al propio Gobierno. Como oficialmente no son reconocidos, estos ni#os no tienen derecho a ir al colegio oficial. La solucion ha sido la creacion de peque#as escuelas clandestinas, a menudo escondidas en huertos, bosques o establos, en las que los alumnos aprenden a leer y a escribir. El numero total de "ni#os fantasma" puede alcanzar los 35 millones, de los que solo una peque#a minoria recibe educacion clandestina. Los demas se encuentran sin escolarizar y corren el riesgo de crecer completamente analfabetos. El problema es todavia mayor si se suman los hijos de millones de familias inmigrantes que han dejado el campo para buscar una oportunidad en las grandes ciudades. El sistema escolar chino esta compuesto por nueve a#os de escuela obligatoria y un exigente periplo de examenes para los que deseen seguir mas adelante. La UNESCO clasifica el gasto educativo chino en el puesto 145 de los 153 paises estudiados y la limitacion de fondos publicos esta afectando a todos los niveles, a pesar de que el actual gobierno del presidente Jiang Zemin pretende "reconstruir el pais con educacion y ciencia". (El Mundo, Espa#a, 23/5/00) /// [] BREVES Los interesados en ampliar la informacion brindada en esta seccion pueden escribirnos a sur@de.fcen.uba.ar > PUBLICACIONES MULTIMEDIALES. Autormedia es una nueva lista de discusion destinada al tratamiento de temas relacionados con la creacion de publicaciones multimediales con herramientas de autor, particularmente en educacion. En Autormedia se abordaran temas referidos a herramientas de autor, formatos graficos, formatos de video, formatos de sonido, formatos de texto. Editores y conversores de archivos graficos, animaciones, etc.. Los interesados en suscribirse deben enviar un mensaje a: majordomo@filo.uba.ar En el Asunto o Subject: dejar en blanco En el cuerpo del mensaje: Subscribe autormedia usuario@nombre.com.ar > NUEVO ACADEMICO. La Academia Argentina de Letras designo al doctor Pedro Luis Barcia miembro de numero de la institucion. Ocupara el sillon Juan Cruz Varela, que se encuentra vacante por el fallecimiento de Angel Mazzei. El doctor Barcia es profesor titular de Literatura Argentina en la Universidad Nacional de La Plata, investigador principal del Conicet y asesor de investigacion y del doctorado en Comunicacion Social de la Universidad Austral. Colaborador de La Nacion, es ademas miembro de numero de la Academia Sanmartiniana y del Instituto Nacional Belgraniano. > INVITADOS A VENEZUELA. La coordinadora del programa Zonas de Accion Prioritaria (ZAP) de la Cdad. de Buenos Aires, Gladys Kochen, y el director del proyecto "Orquestas Infantiles" de la ciudad, Claudio Espector, viajaron a Venezuela invitados por la Fundacion del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de dicho pais. El viaje es un reconocimiento a la trayectoria del Proyecto "Orquestas Infantiles" del Programa ZAP, que tiene como objetivo resolver los problemas relacionados con la educacion de los sectores mas carenciados de la Ciudad. El proyecto "Orquestas Infantiles" cuenta con dos orquestas formadas por 180 alumnos, entre 7 y 12 a#os, quienes se reunen todos los sabados para ensayar. Cabe destacar que la Fundacion del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela tiene a cargo 211 orquestas en zonas populares. /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE PROGRAMA CAMBIO http://www.programacambio.org/ Se trata de un equipo interdisciplinario que trabaja en rehabilitacion y prevencion de adicciones. El sitio ofrece una amplia variedad de trabajos sobre dependencias en texto completo, informacion sobre sustancias, estadisticas epidemiologicas y enlaces a otros sitios de interes. ASTRONOMIA AMATEUR http://www.geocities.com/astronomiasur/astronomia.htm En este sitio se ofrece informacion basica para personas no profesionales interesadas en la astronomia. Se dan consejos sobre observacion, astrofotografia, usos del telescopio, formulas para realizar observaciones y datos utiles de astronomia. /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] NO TOCARAN LOS SALARIOS EN LAS UNIVERSIDADES El secretario de Educacion Superior, Juan Carlos Gottifredi, aseguro que no habra reducciones salariales para los cargos docentes y no docentes de las universidades nacionales y que estas "conservaran los 1.694 millones de pesos del presupuesto que voto el Congreso, mas los 65 millones de pesos del Programa de Reconversion Laboral para este a#o". Gottifredi adelanto que el ministerio de Educacion, en lo institucional, hara un ahorro del orden de los 100 millones de pesos, pero que ello "no afectara a programas educativos ni al presupuesto ni sueldos de los universitarios". Sin embargo, los alentadores calculos de Gottifredi no reflejan otras preocupaciones. Diversos sectores universitarios reclaman explicaciones acerca de cual sera la situacion de los 150 millones de pesos menos que tienen las universidades: 80 de una partida adeudada por el gobierno anterior y 70 que ya lleva de retraso este a#o. Es decir, una reduccion presupuestaria respecto a lo votado para el ejercicio 1999. Otro motivo de preocupacion en las universidades es que el compromiso de no afectar los salarios no protege a los becarios FOMEC y no da garantias sobre la continuidad del Programa de Incentivos a los Docentes-Investigadores. Si bien las autoridades ministeriales afirman que el programa de incentivos continuara y las becas FOMEC no seran interrumpidas, los mensajes ambiguos y las prolongadas demoras en los pagos hacen temer que el sistema se derrumbe lentamente. Aporte Voluntario Recientemente, un grupo de rectores de trece universidades nacionales ratificaron frente al ministro de Educacion, Juan Llach, la propuesta de creacion de un «Fondo solidario». Los rectores, entre quienes se encontraron los titulares de la UBA La Plata, La Matanza, San Martin, Misiones y Cuyo, calculan que recaudaran unos 15 millones de pesos a partir de reducciones salariales de las autoridades y del aporte de fondos propios que obtienen las Casas de Estudios con prestaciones a terceros. Se dijo «Ud. sabe que los sueldos de los docentes universitarios son una vergüenza, que aproximadamente un 35% de los docentes son ad honorem, que los presupuestos de las facultades estan en rojo, que hay cursos multitudinarios a cargo de un solo docente, que las aulas son inhabitables, que los laboratorios estan desmantelados. (...) Ud. mismo se opuso el a#o pasado al recorte menemista de 100 millones de pesos y sabe que el gobierno todavia adeuda a las universidades 150 millones. Entonces, de donde piensa sacar los 40 millones que le exige el gobierno? Del fondo de incorporacion a la docencia (ex programa 205) o del programa de unificacion de cargos? De los subsidios para investigacion o de los incentivos? Congelando aun mas las vacantes y los ascensos tanto docentes como no docentes? Dejando en la calle a los interinos? Poniendo mas alumnos por comision? O, finalmente, ajustando nuestros ya bajos salarios?" ( Asociacion Gremial Docente, UBA) «Estamos satisfechos de que el presidente De la Rua haya cumplido su palabra de no tocar el presupuesto universitario, y por eso le expresamos al ministro (Llach) nuestra voluntad de contribuir en forma solidaria con la crisis» Oscar Shuberoff «Si no hay apoyo para la ciencia y la tecnologia en el pais, no parece razonable que siga siendo presidente del Conicet». «En el tema especifico de las universidades, el Gobierno cumplio y no se afecto el presupuesto, por lo tanto no tienen sentido las tomas de facultades», Guillermo de Maya, titular de la FUBA. /// [] EN TUCUMAN LAS UNIVERSIDADES ASESORARAN AL ESTADO La Universidad Nacional de Tucuman y la Universidad Tecnologica Nacional podrian pasar a ser consultoras preferenciales del Estado provincial. El legislador Rodolfo Succar (Alianza) presento un proyecto de ley para que las dos universidades presten servicios de asesoramiento, de investigacion y tecnicos al Estado. La asistencia comprenderia a la administracion publica provincial, centralizada y descentralizada, entidades autarquicas, empresas y sociedades del Estado, sociedades anonimas con proporcion estatal mayoritaria, sociedades de economia mixta, servicios de cuentas especiales, obras sociales del sector publico, bancos y entidades financieras oficiales, entre otros sectores. Succar explico que con esta ley se buscara lograr una "utilizacion eficiente de los recursos economicos del Estado" ahorrando "enormes cantidades de recursos" que se erogan en asesoramiento a consultoras privadas cuyos honorarios son de costos "muy elevados". Para el legislador, las universidades no solo "incrementaran sus recursos genuinos", sino que a su vez se intentara "transformar los contenidos, metodos y estructuras de ambas universidades, vinculandolas con la problematica provincial, y brindando un canal de utilizacion concreta para la ciencia y la tecnica, democratizando la informacion y la tecnologia". (La Gaceta, 29/5/00) /// [] PROGRAMA DE VOLUNTARIADO ESTUDIANTIL La Federacion Universitaria Argentina (FUA) lanzo el Programa Nacional de Voluntariado Estudiantil Solidario (Pronaves), con el objetivo de organizar tareas solidarias en todo el ambito del sistema nacional y provincial. El secretario de Tercera Edad y Accion Social de la Nacion, Aldo Isuani, califico al lanzamiento como un acontecimiento "sin precedentes en el que todos los estudiantes trabajen en conjunto por el bien social del pais". La FUA se comprometio a trabajar "en areas de necesidades sociales relacionadas con las orientaciones academicas de los estudiantes, y en correlato de las tareas que se realicen desde organismos oficiales y no gubernamentales". En cuanto a las tareas propuestas en el marco del programa, el secretario general de la Federacion Universitaria Argentina, Juan Manuel Iacardi, se#alo que los estudiantes de las ciencias de la salud, podrian "apoyar en tareas masivas el relevamiento sanitario o brindar asistencia en centros comunitarios de salud", mientras estudiantes de arquitectura e ingenieria "colaboraran con tareas de diagnostico y/o de mantenimiento edilicio, y los de abogacia podran brindar asesoramiento en uniones vecinales o reparticiones del poder judicial". "Las tareas se desarrollaran en orden a las orientaciones de cada carrera, con el aporte al desarrollo de las distintas iniciativas que desde los diferentes organismos, entidades y el propio movimiento estudiantil se elaboren", preciso Iacardi. (Intervoz, 30/5/00) ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION ///////////////// Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
Para comunicarse con la redacción de EDUCyT - Oficina de Prensa.
Diseño y mantenimiento de página de Oficina de Prensa: Gabriel F.Platas. |