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8 de junio de 2000. |
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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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08 de junio de 2000 A#o 3 Nro 120
Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
COMENZO EL DEBATE DEL NUEVO PACTO EDUCATIVO
LLACH PIDIO A LOS DOCENTES NO ADHERIR AL PARO
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
TENSA CALMA
EVALUARAN CARRERAS DE INGENIERIA
EL INGRESO EN LAS UNIVERSIDADES ESPA#OLAS
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
MEDICAMENTOS EN EL FONDO DEL MAR
Por Susana Gallardo
LA LOMBRIZ, UN NEGOCIO EXPORTADOR
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Dise#o
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] COMENZO EL DEBATE DEL NUEVO PACTO EDUCATIVO
El lunes, en la ciudad de La Plata, los ministros de Educacion de
todo el pais -reunidos en el Consejo Federal de Educacion-
comenzaron a discutir los terminos del Nuevo Pacto Federal
educativo, que tendra vigencia hasta el a#o 2007.
Entre otros puntos, las bases del nuevo acuerdo apuntan a la
extension gradual de la obligatoriedad de la ense#anza hasta los 18 a#os,
la fijacion de estandares de calidad educativa medibles en terminos de
aprendizaje de los alumnos, la creacion de un postitulo de alto nivel
academico, obligatorio para todos los docentes y la busqueda de nuevos
criterios por los cuales se darian los incrementos salariales para los
docentes.
Al termino del encuentro, el Director General de Cultura y
Educacion bonaerense, Jose Octavio Bordon, considero que para mejorar la
educacion resulta indispensable contar con financiamiento. "Decir como
siempre se lo hace, que la educacion es una prioridad y luego no otorgar
los fondos que corresponden, no resulta serio ni responsable, por lo que es
clave que de una vez por todas se concrete ese objetivo", sostuvo Bordon.
Por su parte, Llach informo que los recursos surgiran de un fondo
que llevara el nombre de Domingo Faustino Sarmiento. Tendra vigencia
durante 15 a#os y sera integrado "con recursos de las provincias y de la
Nacion, que se comprometeran a que una porcion del incremento de los
ingresos se aplique a la educacion", explico Llach.
El ministro insistio en comprometer a las jurisdicciones
provinciales para que destinen mas recursos de sus fondos coparticipables y
para que en un plazo no mayor a tres a#os se pueda garantizar que el 95 %
de los fondos que destinan las administraciones centrales a las escuelas no
requieran de intermediarios. "La autonomia escolar es uno de los
ingredientes fundamentales" de la propuesta del nuevo pacto federal.
El Consejo Federal de Educacion entro en un cuarto intermedio hasta
principios de julio proximo. Cada provincia estudiara las medidas y el
nuevo acuerdo deberia tener el consenso de los gobernadores en un plazo de
dos a tres meses, pretendiendose ratificar el compromiso de todas las
jurisdicciones en relacion con la educacion como politica de Estado.
POSGRADO OBLIGATORIO
En relacion con la puesta en marcha de un postitulo
obligatorio de nivel academico para los maestros, el
ministro de Educacion de Misiones, Luis Delfederico, dijo
al diario La Nacion que la obligatoriedad de la propuesta
la convierte en "un tema conflictivo y, antes de ello, es
necesario hacer una fuerte autocritica sobre las
caracteristicas de la formacion docente". El funcionario
manifesto que, a estar por el nivel de la evaluacion hecha
a los alumnos del pais el a#o ultimo, "no surge que se
precisen maestros con postitulo para eso".
Su par de Jujuy, Lilia de Mendez, comento que la cartera a
su cargo esta elaborando un proyecto de postitulo junto con
la Universidad de Jujuy, "previo acuerdo con los gremios
con los que estamos trabajando". La funcionaria hizo
hincapie en que, necesariamente, ese postitulo debe ir
atado a un incentivo salarial.
Por su parte, Jose Octavio Bordon, titular de la cartera
educativa bonaerense, califico como "importante" la
propuesta de Llach de brindar una capacitacion academica a
los docentes, pero critico el caracter obligatorio de la
propuesta de postitulo. Dijo que, hoy, "el sistema no
tiene capacidad de respuesta para instrumentar un postitulo
obligatorio" e insistio en que la clave "esta en garantizar
una mejor calidad en los institutos de formacion docente y
una capacitacion permanente".
///
[] LLACH PIDIO A LOS DOCENTES NO ADHERIR AL PARO
El ministro de Educacion de la Nacion, Juan Jose Llach, insto a los
docentes a no sumarse al paro nacional convocado para ma#ana
viernes, porque "no dictar clases no se justifica en este momento".
"Les pido a los profesores y maestros que no dejen de dictar
clases, porque seria la segunda vez en un mes que se para por motivos que
no tienen nada que ver con la cuestion estrictamente educativa", remarco
Llach.
En dialogo con La Nacion, Llach dijo que "algunos dirigentes no
entendieron nuestra propuesta educativa que ofrece un horizonte de futuro".
Aclaro que dicha propuesta sugiere darle un tratamiento especial a la
educacion. "Habra mayores recursos y mejor gastados", enfatizo el
funcionario, que comento ademas que "se esta en el camino cierto para
lograr una correcta jerarquizacion docente".
Ante la sugerencia del ministro de Educacion, de que los maestros
expresen su protesta de otra manera", "a la japonesa", es decir, trabajando
horas de mas, marta Maffei -titular de Ctera- no dudo y respondio: "Que
paguen a la japonesa y no va a haber problema".
Por su parte Hugo Yasky, secretario adjunto de la Ctera, asevero
que "Llach jamas estuvo en una escuela porque en realidad los docentes
trabajamos a la japonesa todos los dias, es decir, mas de lo que nos pagan.
Hacemos de curanderos, de medicos, de psicologos, atendemos comedores
escolares y arreglamos vidrios".
Sadop se suma
El Sindicato Argentino de Docentes Particulares informo que
adherira al paro nacional decretado por la CGT para el proximo viernes, de
acuerdo con lo resuelto en el consejo directivo nacional y considerado el
tema en la reunion de delegados realizada ayer. Segun apunto el gremio, la
modalidad de la medida de fuerza sera sin concurrencia a los lugares de
trabajo.
El secretario general del gremio, Horacio Ghilini, se#alo que, en
su momento, "los docentes privados rechazamos que nuestro aumento se
financie con fondos del IVA. Siempre se ajusta sobre lo mas debil. Por
que no se gravo a la renta financiera?"
///
[] BREVES
> DOCENTES VAN A LA JUSTICIA POR DEFICIENCIAS DE LA OBRA SOCIAL. La
Union de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) iniciara acciones
legales por la falta de prestaciones medicas del Instituto de Prevision
Social. Cautivos de la obra social estatal, los docentes decidieron acudir
a la Justicia, medida que seguramente podria ser imitada por otros gremios
cuyos afiliados sufren las mismas carencias.
Fuentes de la UDPM indicaron que el instituto estara incurso en un
delito de accion publica al no cumplir con los requerimientos de los 15 mil
afiliados directos. Las quejas vienen creciendo mes a mes, pues los
servicios no se cumplen y los descuentos si, con la sospecha de que dichas
retenciones no van a la obra social. (Vox Populi 6/6/00)
> ETCHEVERRY ACADEMICO. Guillermo Jaim Etcheverry, ex decano de la
Fac. de Medicina (UBA) e investigador del CONICET, se incorporo a la
Academia Nacional de Educacion.
Como es costumbre, el flamante academico brindo una clase magistral
donde tuvo la oportunidad de deferirse a los desafios actuales de nuestra
sociedad.
"Ense#ar es mas que informar, aprender es mas que expresarse"
puntualizo Echeverry y critico el retroceso de los maestros "que conocen a
fondo una disciplina" en favor de mas poder de los pedagogos, "generalistas
de la ciencias".
> BUENOS AIRES: SE AUDITARAN MILES DE BECAS. Treinta y ocho mil
becas de estudio para el nivel Polimodal estan sometidas a auditorias, ante
la posibilidad de irregularidades en las declaraciones juradas pertinentes.
La ayuda economica establecida por el gobierno de la provincia de Buenos
Aires consiste en otorgar cien pesos mensuales, a partir de marzo y hasta
noviembre, inclusive, a alumnos pertenecientes a familias de escasos
recursos. En total, se acordaron 160 mil becas, ante un total de 310 mil
solicitudes en todo el territorio bonaerense.
Durante un encuentro celebrado en Junin, al que asistieron mas de
1000 directores de escuelas de esa region bonaerense, el director General
de Escuelas, Jose Octavio Bordon, denuncio que varios colegios privados
habrian falseado datos de declaraciones juradas para que algunos de sus
estudiantes accedieran a las becas de 100 pesos mensuales que otorga el
Gobierno bonaerense.
En esos documentos -que determinan el nivel socioeconomico de las
familias con hijos en edad escolar-, los padres de los alumnos detallaron
sus ingresos. Se sospecha que algunos colegios habrian incentivado la
adulteracion de los datos por parte de los padres para que sus hijos
accedieran a las becas, y de esta manera retener la matricula paga. "Se
castigara a quienes mintieron en las declaraciones juradas para obtener el
beneficio y se lo vamos a sacar. Si una escuela privada hizo forzar una
declaracion para financiarse sera llevada a la Justicia", dijo Bordon.
> ADOLESCENTES. La Facultad de Ciencias de la Educacion de la
Universidad Catolica de Santa Fe se apresta a reunir a educadores de todo
el mundo en el 1er. Congreso Internacional sobre los Adolescentes y la
Escuela, que se realizara del 21 al 23 de setiembre del corriente a#o.
"El tramo de la adolescencia es el mas vulnerable del sistema
educativo y la reforma que esta aplicandose en Argentina debera avanzar
sobre este nivel en los proximos a#os" comento uno de los organizadores, el
Prof. Carlos Cantero, justificando la vigencia tematica del encuentro.
Para mayores informes: educacio@ucsf.edu.ar.
> SIN CLASES EN BARILOCHE. Un inusual temporal de nieve obligo a las
autoridades educativas de Bariloche a suspender las clases. En cambio, los
establecimientos se abrieron en aquellas zonas que asisten a los alumnos
brindandoles un refuerzo en sus dietas.
Vientos de 50 km/h, nieve y una temperatura de 2 grados impidieron
tambien los festejos del Dia Internacional del Medio Ambiente, que la
intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi tenia previsto para el pasado
5 de junio, cuando se inauguraria el Departamento de Medio Ambiente del
organismo.
> TITULOS INTERMEDIOS. El Consejo Superior de la Universidad
Nacional de Cordoba (UNC) postergo el debate sobre la creacion de un
bachillerato universitario, o el reconocimiento de titulos intermedios. La
propuesta fue presentada por el consejero Daniel Barraco y tiene por objeto
la habilitacion de un titulo intermedio entre el nivel secundario y el
universitario.
El rector Hugo Juri hizo una defensa de la necesidad de que se
apruebe la iniciativa, y puso como ejemplo que los directivos de la empresa
Motorola que tiene proyectado instalarse en Cordoba, pidio recursos humanos
de este nivel.
Juri explico que la carrera de Biogenetica que se da en Entre Rios
tiene materias que actualmente se dictan en la Universidad Nacional de
Cordoba. El rector estimo que con la aprobacion de esa inciativa, se
podria lograr, sin la necesidad de estructurar una facultad, habilitar el
titulo. (Intervoz, 7-6-00)
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
REVISTA SOCIEDAD
http://www.fsoc.uba.ar/Publicaciones/Sociedad/index.html
En esta direccion se pueden bajar los articulos completos de la Revista
Sociedad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos
Aires. Lamentablemente solo se encuentran en linea hasta el nro. 11 de
Agosto de 1997, aunque la mayoria de las notas y ensayos conservan su
vigencia. Cada edicion se articula en torno a un eje tematico.
NOTICIAS DE LA NASA
http://www.science.nasa.gov/
Pagina a publicada por el Marshall Space Center (organismo de la NASA). En
ella se puede encontrar informacion actualizada sobre astronomia, fisica
del espacio y estudios de la Tierra desde saeilites artificiales. Dispone
ademas de una extensa bateria de enlaces tematicos como el sol, los
planetas, microgravedad, astronomia, arqueologia, etc. En ingles.
///
[] PUBLICACIONES
INFOVET. Publicacion d la Fac. de Veterinaria (UBA)
A#o 5, Nro 38. Mayo de 2000
Sumario:
- La Universidad como factor de crecimiento, sobre la oferta tecnologica de
la UBA y, en particular de la Fac. de Veterinaria.
-Estudios de alta complejidad, acerca del primer centro de estudios de alta
complejidad del pais que comenzo a funcionar recientemente en la UBA. En
el Centro se realizan tomografias axiales computadas y estudios de medicina
nuclear en camara gamma.
- Aprender a Herrar, experiencias de la Escuela de Herradores
Informes: prensa@fvet.uba.ar o divulcien@fvet.uba.ar
REVISTA UNIVERSO. Publicacion de la Liga Iberoamericana de
Astronomia. Nro 43, Volumen 20. Marzo de 2000
Esta edicion contiene articulos presentados en IV Simposio de Estrellas
Variables del Conosur.
Sumario:
- Metodos de Observacion de Estrellas Variables.
- Busqueda de Novas y Supernovas con montajes sencillos.
- Sistemas fotometricos y estandarizacion.
- Automatizacion de telescopios.
- Planificacion de observaciones.
- Nova Velorum desde sudamerica.
- Disponibilidad instrumental en la estacion Astrofisica de Bosque Alegre
- El Metodo de Imagen Ausente.
- Efecto Escalon.
Informes: mirkor@astro.bo o obsrzb@mail.uajms.edu.bo
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] TENSA CALMA
Alejados los fantasmas del tijeretazo salarial en las
universidades, una desconfiada calma volvio lentamente a instalarse
en los claustros mientras los rectores de las universidades
nacionales numericamente mas importantes se esforzaban por
trasmitir que "estamos satisfechos de que el presidente De la Rua
haya cumplido su palabra de no tocar el presupuesto universitario".
Luego del compromiso gubernamental, los rectores retribuyeron el
gesto comprometiendose a aportar 40 millones de pesos (20 millones durante
el ejercicio 2000 y el resto para el segundo semestre del 2001) al estado
nacional a partir de la constitucion de un "fondo solidario" que recibira
el 12% de los salarios de todas las autoridades ademas de un impreciso
monto obtenido con lo recaudado mediante servicios a terceros, ovolos
estudiantiles y vagos etcetera.
De esta manera, las universidades dejarian de reclamar por un
aumento presupuestario para realizar un aporte monetario en un hecho tan
sorprendente como el desempolvado discurso social de la CGT conducida por
Rodolfo Daer.
Pero las primeras dificultades encontradas por esos rectores en el
interior del CIN y con sus propios consejos superiores muestran a las
claras que la calma es por lo pronto una fragil de la tregua.
A puertas cerradas
La semana pasada, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que
nuclea a los rectores de las universidades nacionales sesiono a puertas
cerradas. Precavidos, algunos miembros del CIN no quisieron mostrar las
dudas, resquemores y molestias que se harian escuchar.
Segun comentarios posteriores, mas de un rector argumento la
imposibilidad de su universidad para recaudar las partidas necesarias,
advirtiendo que el Consejo Superior rechazaria la medida. "El monto que
pretende el Gobierno no se va a alcanzar y va a haber recorte. Si no se
hace ahora, nos van a suspender algunas partidas a fin de a#o", aseguro a
al matutino Pagina/12 un rector miembro del comite ejecutivo del CIN.
El mentado "fondo solidario" recibio ataques tanto de rectores de
extraccion justicialista como de aquellos que estando enrolados en las
filas de la Alianza se opusieron al ahogo de sus reclamos por necesidades
propias del plan impulsado por el gobierno nacional.
Las ambiguedades de la declaracion presentada al cierre del debate
expresan la falta de acuerdos. En sintonia con el discurso de Oscar
Shuberoff (UBA) la nota destaca que se "ha respetado la autonomia
universitaria manteniendo el presupuesto asignado a ellas por el Congreso"
pero reclama, tal como ya lo hiciera Jorge Rabassa (Comahue) y Mario
Marigliano (Tucuman) "los permanentes recortes y dificultades
presupuestarias".
Apostillas
TEMORES."Si las partidas presupuestarias no llegan completas y al dia, va a
ser muy dificil cumplir con el aporte de los sueldos", destaco a Pagina/12
un rector radical.
FOMEC. "La Resolucion que suspende el Programa FOMEC (...) significa un
retroceso en el proceso de consolidar practicas eficientes de
planificacion, gestion y seguimiento de proyectos de mejora academica a
corto, mediano y largo plazo (...) e introduce arbitrariamente una
discontinuidad de politicas opuesta al objetivo primario del programa cual
es la calidad academica como resultado de una tarea sostenida basada en la
enunciacion de objetivos generales, metas parciales e indicadores de
impacto y resultado, enriquecidas por un proceso de evaluacion" Mario
Marigliano, rector de la Univ. Nacional de Tucuman.
GARANTIZAR LA GRATUIDAD. La Dip. Adriana Puiggros (Frepaso), acompa#ada
por Alfredo Bravo, Gustavo Cardesa e Isabel Foco; todos del Frepaso,
elevaron esta semana un proyecto de Ley ampliando el Articulo 13 de la Ley
de Educacion Superior. La propuesta pretende hacer explicito la
imposibilidad de instrumentar cualquier tipo de arancelamiento en los
estudios de grado.
"VIENEN POR MAS". "Si la deshonestidad politica, la palabra incumplida, la
ruptura del contrato electoral son los prerequisitos del Mercado para
triunfar en la vida. Porque entonces habria de ser este el ultimo ajuste?.
(...) El CIN nos propone el "autoajuste", para solidarizarnos con los
grupos que cobran las tarifas mas altas del mundo, que no pagan aportes
patronales, ni impuestos, ni siquiera canones porque total, siempre un
nuevo ajuste sobre los trabajadores, arregla las cosas. Lo importante es
ser un pais confiable y pagar puntualmente los intereses de la deuda
externa (de 145000M)". Asociacion Gremial Docente (UBA)
RECHAZO. Los consejos directivos de las Facultades de Ciencias Exactas
Naturales, y de Filosofia y Letras (UBA) han rechazado todo tipo de ajuste
incluyendo las posibles contribuciones voluntarias.
A LOS HUEVAZOS. La sesion que pretendia discutir la formacion del 'fondo
solidario" en la Univ. de La Plata fue levantada luego de que unos 300
estudiantes de las facultades de Periodismo, Ciencias Exactas, y Trabajo
Social ingresaran al recinto y arrojaran huevos sobre los consejeros.
"Nosotros consideramos que eso representa un recorte que aparece en la
figura de un fondo solidario. Hasta el a#o pasado veniamos sosteniendo que
la universidad necesitaba mas fondos y ahora parece que esta todo bien"
afirmo el Consejero Estudiantil Pablo Antonini (Periodosmo).
CORDOBA. El Consejo Superior de la Uniiv de Cordoba reclamo al gobierno de
Fernando de la Rua que los sectores que concentran el poder economico "sean
los que asuman" el ajuste, y volvio a reclamar por la critica situacion en
la que se encuentra la educacion publica.
El maximo organismo de la UNC manifesto su "profunda" preocupacion "ante
las politicas presupuestarias que afectan directa o indirectamente a los
sectores sociales mayoritarios del pais", y reclamo criterios de justicia y
equidad frente a la "critica" situacion social. En la misma sesion, el
Consejo rechazo la suspension del programa FOMEC asi como de otro tipo de
politicas que "alienten modalidades limitativas sobre areas como el
ingreso, partidas para cargos, concursos docentes, recursos para gastos de
funcionamiento, equipamiento, infraestructura e investigacion". (La Voz
del Interior)
CORDOBA II. Lejos de las pretenciones de su rector, Hugo Juri, el Consejo
Superior no trato la iniciativa de creacion del fondo solidario. "La
Universidad Nacional de Cordoba debe asumir el ejemplo porque es un
referente" entre las altas casas de estudio, expreso el rector sin
conseguir mayor apoyo. La reunion fue seguida atentamente por una poblada
concurrencia de estudiantes y no docentes.
CONADU. "La invitacion a colaborar que nos hacen es un recorte disfrazado.
En nuestras universidades, donde hay miles de docentes trabajando ad
honorem o con salarios irrisorios y sin cobertura medica, esto solo
enmascara el ajuste. Es un disparate. (...) Nosotros ya estamos
colaborando con 230 millones, que es la deuda que el Estado tiene con los
docentes universitarios por los fondos correspondientes a dos a#os del
incumplido Plan Plurianual de Recomposicion Salarial" Anahi Fernandez
(CONADU)
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[] EVALUARAN CARRERAS DE INGENIERIA
El Consejo Federal de Decanos de Ingenieria (Confedi) aprobo un
"Manual de Acreditacion para las Carreras de Ingenieria", que
establece la modalidad de evaluacion y los requisitos minimos para
el dictado de las carreras, tanto en universidades publicas como
privadas.
De esta manera, luego de evaluados los programas de posgrado en
Ingenieria, la Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria
(Coneau) prepara la inspeccion a las carreras.
El Confedi impulso que fueran los propios ingenieros los encargados
de evaluar la calidad de las carreras y que cada universidad tenga la
posibilidad de presentar candidatos para que la Coneau los incluya como
evaluadores externos.
El Manual propopone un guia de autoevaluacion y la sistematizacion
de la informacion a traves de planillas de uso para la visita de
evaluadores externos, quienes antes de producir el dictamen de evaluacion
deberan realizar una inspeccion "in situ".
Entre los puntos que se tomaran como referencia se menciono los
contenidos currilares de las materias, los recursos humanos y fisicos, la
dedicacion del plantel docente, los procesos de ense#anza aprendizaje y la
cantidad de laboratorios.
Los lineamientos del Manual empezarian a aplicarse voluntariamente
a partir de este a#o, y en forma obligatoria para el 2001. Las carreras
que no sean consideradas de "alta calidad" podrian recibir una acreditacion
de tres a#os, en lugar de seis, lapso en el cual deberian solucionar sus
puntos debiles.
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[] EL INGRESO EN LAS UNIVERSIDADES ESPA#OLAS
En octubre del a#o pasado, el gobierno espa#ol realizo reformas en
su sistema de ingreso universitario, las que nunca contaron con el
apoyo de los rectores y provocaron las dudas de la comunidad
educativa.
La presion realizada por comunidades autonomas, universidades y
estudiantes obligo al Gobierno a admitir su error y rectificar con un nuevo
decreto la mayoria de los cambios que aprobo.
Los cambios se plasmaron en el pasado Consejo de Ministros, quienes
incluyeron en el texto definitivo todos los matices que exigieron los
estudiantes en sus protestas de febrero de este a#o.
Como es el nuevo examen
La prueba ha quedado ahora mas suavizada y beneficia de este modo a
los 190.000 alumnos que este a#o se enfrentaran a ella
La prueba durara tres dias (uno mas que antes) y, en principio, no
podra durar mas de cuatro horas y media cada dia.
El texto reformado recoge, como pedian los alumnos, que se pueda
elegir entre dos ejercicios en las materias comunes (Historia o Filosofia y
Lengua castellana). Esta posibilidad desaparecia el decreto anterior y su
inclusion actual pretende garantizar la igualdad de condiciones para todos
los que concurran a la prueba.
El real decreto indica que el examen versara sobre las materias
cursadas por los estudiantes en segundo curso de Bachillerato.
La primera parte del examen incluye tres ejercicios (cuatro en las
comunidades con dos lenguas oficiales) de lengua, idioma extranjero e
historia (o filosofia, segun la materia cursada en cada comunidad).
La segunda parte de la prueba evalua los conocimientos relacionados
con la carrera en la que se quiere ingresar. Incluye tres ejercicios, dos
sobre las materias obligatorias en cada una de las vias de acceso a la
universidad previstas, y un tercero sobre otra materia a eleccion del
alumno.
Hasta el a#o pasado, la nota final del examen de ingreso se
promediaba con el promedio obtenido en la escuela secundaria. Ahora, la
nota del examen tiene un valor del 40 por ciento y el promedio de la
escuela secundaria tiene un valor del 60 por ciento.
Asimismo, podran optar entre el antiguo sistema doble de
correcciones, que permite a los alumnos conservar la nota mas alta, o el
nuevo, que extrae la calificacion final del promedio de ambas correcciones.
Los alumnos podran reclamar la calificacion obtenida en la prueba
ante la comision organizadora, que revisara otra vez sus ejercicios y si lo
considera oportuno subira su nota, pero nunca la podra bajar.
Los alumnos pueden pedir, en el plazo de tres dias, que un profesor
distinto al que califico su ejercicio la primera vez vuelva a corregirlo.
La nota definitiva se saca del promedio de las dos correcciones, pero si la
diferencia entre ambas supera los tres puntos, un tribunal establecera la
calificacion definitiva, que el alumno podra reclamar.
Los alumnos de Catalu#a y de la Comunidad Valenciana seran los
primeros que realizaran los examenes de ingreso, los dias 13, 14 y 15 de
junio, mientras que en el resto de las comunidades las pruebas se
celebraran durante la segunda quincena del mes.
Las opiniones
Las asociaciones estudiantiles coincidieron en celebrar que por fin
se aprobara el nuevo decreto, ya que anula los cambios que incluia el
decreto de octubre para endurecer la prueba, pero al mismo tiempo
lamentaron que el Gobierno haya esperado hasta 11 dias antes del inicio de
los examenes para aprobar su anunciada marcha atras.
El Sindicato de Estudiantes (SE) se lamento del "desprecio del
ministerio por los alumnos, que hasta ultima hora no tenian la seguridad de
que el decreto se aprobara".
El SE movilizo en febrero a varios miles de estudiantes para
protestar en la calle contra el anterior decreto y convencio al ministerio,
con el anuncio de nuevas movilizaciones, de que rectificara los cambios
mediante otro decreto.
Las confederaciones estudiantiles coincidieron en afirmar que el
nuevo decreto es "mas justo" que el anterior, pero "aun insuficiente". El
presidente de CES, Gonzalo Ortiz, se#alo que "ahora hace falta saber si la
nueva ministra de Educacion, Pilar del Castillo, piensa culminar la reforma
o la va a dejar asi".
"Las modificaciones estan hechas con un unico objetivo, que es
facilitar mas aun las condiciones en las que los alumnos se enfrentan al
examen de selectividad", indico, por su parte, Pilar del Castillo en el
Plenario del Consejo de Universidades celebrado recientemente en Granada.
Otras fuentes del Ministerio, mas preocupadas por no dar una imagen
de debilidad, se#alaron que no se trata de una "rectificacion", sino de una
"precision".
Las estadisticas culpan a las Matematicas
Mas alla de las reformas, los estudiantes dicen que siempre ha sido
facil aprobar; que lo complicado es obtener una buena calificacion.
Un estudio publicado por el periodico universitario "Menos 20",
indica que los alumnos fallan mas en el examen de Matematicas, donde los
aprobados no llegan al 30 por ciento.
Segun los expertos, el escaso porcentaje de aprobados no se debe
tanto a la asignatura, como a la actitud de los estudiantes, ya que esta
materia exige una cierta iniciativa por parte del alumno.
En cambio, se observa que una materia tradicionalmente dura como es
la Filosofia tuvo el a#o pasado cerca de un 70 por ciento de aprobados.
Quimica y Fisica tambien suelen dar disgustos a los alumnos. En
junio del 99 un 44 por ciento aprobo Quimica, y un 51 por ciento, Fisica.
En el extremo opuesto se situan el Griego y el Latin, donde sus
buenos resultados se deben a que son materias elegidas voluntariamente por
el alumno, lo que facilita el aprendizaje.
Las asignaturas de letras en general, es decir, Historia del arte,
Lengua o Historia del mundo, suelen registrar cifras de aprobados
superiores al 60 por ciento.
Tambien los idiomas son "faciles" de aprobar, segun este estudio,
asi como la Biologia.
Fuentes: El Pais y El Mundo
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
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