8 de junio de 2000. |
********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 08 de junio de 2000 A#o 3 Nro 120 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- COMENZO EL DEBATE DEL NUEVO PACTO EDUCATIVO LLACH PIDIO A LOS DOCENTES NO ADHERIR AL PARO BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ TENSA CALMA EVALUARAN CARRERAS DE INGENIERIA EL INGRESO EN LAS UNIVERSIDADES ESPA#OLAS --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- MEDICAMENTOS EN EL FONDO DEL MAR Por Susana Gallardo LA LOMBRIZ, UN NEGOCIO EXPORTADOR BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] COMENZO EL DEBATE DEL NUEVO PACTO EDUCATIVO El lunes, en la ciudad de La Plata, los ministros de Educacion de todo el pais -reunidos en el Consejo Federal de Educacion- comenzaron a discutir los terminos del Nuevo Pacto Federal educativo, que tendra vigencia hasta el a#o 2007. Entre otros puntos, las bases del nuevo acuerdo apuntan a la extension gradual de la obligatoriedad de la ense#anza hasta los 18 a#os, la fijacion de estandares de calidad educativa medibles en terminos de aprendizaje de los alumnos, la creacion de un postitulo de alto nivel academico, obligatorio para todos los docentes y la busqueda de nuevos criterios por los cuales se darian los incrementos salariales para los docentes. Al termino del encuentro, el Director General de Cultura y Educacion bonaerense, Jose Octavio Bordon, considero que para mejorar la educacion resulta indispensable contar con financiamiento. "Decir como siempre se lo hace, que la educacion es una prioridad y luego no otorgar los fondos que corresponden, no resulta serio ni responsable, por lo que es clave que de una vez por todas se concrete ese objetivo", sostuvo Bordon. Por su parte, Llach informo que los recursos surgiran de un fondo que llevara el nombre de Domingo Faustino Sarmiento. Tendra vigencia durante 15 a#os y sera integrado "con recursos de las provincias y de la Nacion, que se comprometeran a que una porcion del incremento de los ingresos se aplique a la educacion", explico Llach. El ministro insistio en comprometer a las jurisdicciones provinciales para que destinen mas recursos de sus fondos coparticipables y para que en un plazo no mayor a tres a#os se pueda garantizar que el 95 % de los fondos que destinan las administraciones centrales a las escuelas no requieran de intermediarios. "La autonomia escolar es uno de los ingredientes fundamentales" de la propuesta del nuevo pacto federal. El Consejo Federal de Educacion entro en un cuarto intermedio hasta principios de julio proximo. Cada provincia estudiara las medidas y el nuevo acuerdo deberia tener el consenso de los gobernadores en un plazo de dos a tres meses, pretendiendose ratificar el compromiso de todas las jurisdicciones en relacion con la educacion como politica de Estado. POSGRADO OBLIGATORIO En relacion con la puesta en marcha de un postitulo obligatorio de nivel academico para los maestros, el ministro de Educacion de Misiones, Luis Delfederico, dijo al diario La Nacion que la obligatoriedad de la propuesta la convierte en "un tema conflictivo y, antes de ello, es necesario hacer una fuerte autocritica sobre las caracteristicas de la formacion docente". El funcionario manifesto que, a estar por el nivel de la evaluacion hecha a los alumnos del pais el a#o ultimo, "no surge que se precisen maestros con postitulo para eso". Su par de Jujuy, Lilia de Mendez, comento que la cartera a su cargo esta elaborando un proyecto de postitulo junto con la Universidad de Jujuy, "previo acuerdo con los gremios con los que estamos trabajando". La funcionaria hizo hincapie en que, necesariamente, ese postitulo debe ir atado a un incentivo salarial. Por su parte, Jose Octavio Bordon, titular de la cartera educativa bonaerense, califico como "importante" la propuesta de Llach de brindar una capacitacion academica a los docentes, pero critico el caracter obligatorio de la propuesta de postitulo. Dijo que, hoy, "el sistema no tiene capacidad de respuesta para instrumentar un postitulo obligatorio" e insistio en que la clave "esta en garantizar una mejor calidad en los institutos de formacion docente y una capacitacion permanente". /// [] LLACH PIDIO A LOS DOCENTES NO ADHERIR AL PARO El ministro de Educacion de la Nacion, Juan Jose Llach, insto a los docentes a no sumarse al paro nacional convocado para ma#ana viernes, porque "no dictar clases no se justifica en este momento". "Les pido a los profesores y maestros que no dejen de dictar clases, porque seria la segunda vez en un mes que se para por motivos que no tienen nada que ver con la cuestion estrictamente educativa", remarco Llach. En dialogo con La Nacion, Llach dijo que "algunos dirigentes no entendieron nuestra propuesta educativa que ofrece un horizonte de futuro". Aclaro que dicha propuesta sugiere darle un tratamiento especial a la educacion. "Habra mayores recursos y mejor gastados", enfatizo el funcionario, que comento ademas que "se esta en el camino cierto para lograr una correcta jerarquizacion docente". Ante la sugerencia del ministro de Educacion, de que los maestros expresen su protesta de otra manera", "a la japonesa", es decir, trabajando horas de mas, marta Maffei -titular de Ctera- no dudo y respondio: "Que paguen a la japonesa y no va a haber problema". Por su parte Hugo Yasky, secretario adjunto de la Ctera, asevero que "Llach jamas estuvo en una escuela porque en realidad los docentes trabajamos a la japonesa todos los dias, es decir, mas de lo que nos pagan. Hacemos de curanderos, de medicos, de psicologos, atendemos comedores escolares y arreglamos vidrios". Sadop se suma El Sindicato Argentino de Docentes Particulares informo que adherira al paro nacional decretado por la CGT para el proximo viernes, de acuerdo con lo resuelto en el consejo directivo nacional y considerado el tema en la reunion de delegados realizada ayer. Segun apunto el gremio, la modalidad de la medida de fuerza sera sin concurrencia a los lugares de trabajo. El secretario general del gremio, Horacio Ghilini, se#alo que, en su momento, "los docentes privados rechazamos que nuestro aumento se financie con fondos del IVA. Siempre se ajusta sobre lo mas debil. Por que no se gravo a la renta financiera?" /// [] BREVES > DOCENTES VAN A LA JUSTICIA POR DEFICIENCIAS DE LA OBRA SOCIAL. La Union de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) iniciara acciones legales por la falta de prestaciones medicas del Instituto de Prevision Social. Cautivos de la obra social estatal, los docentes decidieron acudir a la Justicia, medida que seguramente podria ser imitada por otros gremios cuyos afiliados sufren las mismas carencias. Fuentes de la UDPM indicaron que el instituto estara incurso en un delito de accion publica al no cumplir con los requerimientos de los 15 mil afiliados directos. Las quejas vienen creciendo mes a mes, pues los servicios no se cumplen y los descuentos si, con la sospecha de que dichas retenciones no van a la obra social. (Vox Populi 6/6/00) > ETCHEVERRY ACADEMICO. Guillermo Jaim Etcheverry, ex decano de la Fac. de Medicina (UBA) e investigador del CONICET, se incorporo a la Academia Nacional de Educacion. Como es costumbre, el flamante academico brindo una clase magistral donde tuvo la oportunidad de deferirse a los desafios actuales de nuestra sociedad. "Ense#ar es mas que informar, aprender es mas que expresarse" puntualizo Echeverry y critico el retroceso de los maestros "que conocen a fondo una disciplina" en favor de mas poder de los pedagogos, "generalistas de la ciencias". > BUENOS AIRES: SE AUDITARAN MILES DE BECAS. Treinta y ocho mil becas de estudio para el nivel Polimodal estan sometidas a auditorias, ante la posibilidad de irregularidades en las declaraciones juradas pertinentes. La ayuda economica establecida por el gobierno de la provincia de Buenos Aires consiste en otorgar cien pesos mensuales, a partir de marzo y hasta noviembre, inclusive, a alumnos pertenecientes a familias de escasos recursos. En total, se acordaron 160 mil becas, ante un total de 310 mil solicitudes en todo el territorio bonaerense. Durante un encuentro celebrado en Junin, al que asistieron mas de 1000 directores de escuelas de esa region bonaerense, el director General de Escuelas, Jose Octavio Bordon, denuncio que varios colegios privados habrian falseado datos de declaraciones juradas para que algunos de sus estudiantes accedieran a las becas de 100 pesos mensuales que otorga el Gobierno bonaerense. En esos documentos -que determinan el nivel socioeconomico de las familias con hijos en edad escolar-, los padres de los alumnos detallaron sus ingresos. Se sospecha que algunos colegios habrian incentivado la adulteracion de los datos por parte de los padres para que sus hijos accedieran a las becas, y de esta manera retener la matricula paga. "Se castigara a quienes mintieron en las declaraciones juradas para obtener el beneficio y se lo vamos a sacar. Si una escuela privada hizo forzar una declaracion para financiarse sera llevada a la Justicia", dijo Bordon. > ADOLESCENTES. La Facultad de Ciencias de la Educacion de la Universidad Catolica de Santa Fe se apresta a reunir a educadores de todo el mundo en el 1er. Congreso Internacional sobre los Adolescentes y la Escuela, que se realizara del 21 al 23 de setiembre del corriente a#o. "El tramo de la adolescencia es el mas vulnerable del sistema educativo y la reforma que esta aplicandose en Argentina debera avanzar sobre este nivel en los proximos a#os" comento uno de los organizadores, el Prof. Carlos Cantero, justificando la vigencia tematica del encuentro. Para mayores informes: educacio@ucsf.edu.ar. > SIN CLASES EN BARILOCHE. Un inusual temporal de nieve obligo a las autoridades educativas de Bariloche a suspender las clases. En cambio, los establecimientos se abrieron en aquellas zonas que asisten a los alumnos brindandoles un refuerzo en sus dietas. Vientos de 50 km/h, nieve y una temperatura de 2 grados impidieron tambien los festejos del Dia Internacional del Medio Ambiente, que la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi tenia previsto para el pasado 5 de junio, cuando se inauguraria el Departamento de Medio Ambiente del organismo. > TITULOS INTERMEDIOS. El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cordoba (UNC) postergo el debate sobre la creacion de un bachillerato universitario, o el reconocimiento de titulos intermedios. La propuesta fue presentada por el consejero Daniel Barraco y tiene por objeto la habilitacion de un titulo intermedio entre el nivel secundario y el universitario. El rector Hugo Juri hizo una defensa de la necesidad de que se apruebe la iniciativa, y puso como ejemplo que los directivos de la empresa Motorola que tiene proyectado instalarse en Cordoba, pidio recursos humanos de este nivel. Juri explico que la carrera de Biogenetica que se da en Entre Rios tiene materias que actualmente se dictan en la Universidad Nacional de Cordoba. El rector estimo que con la aprobacion de esa inciativa, se podria lograr, sin la necesidad de estructurar una facultad, habilitar el titulo. (Intervoz, 7-6-00) /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE REVISTA SOCIEDAD http://www.fsoc.uba.ar/Publicaciones/Sociedad/index.html En esta direccion se pueden bajar los articulos completos de la Revista Sociedad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Lamentablemente solo se encuentran en linea hasta el nro. 11 de Agosto de 1997, aunque la mayoria de las notas y ensayos conservan su vigencia. Cada edicion se articula en torno a un eje tematico. NOTICIAS DE LA NASA http://www.science.nasa.gov/ Pagina a publicada por el Marshall Space Center (organismo de la NASA). En ella se puede encontrar informacion actualizada sobre astronomia, fisica del espacio y estudios de la Tierra desde saeilites artificiales. Dispone ademas de una extensa bateria de enlaces tematicos como el sol, los planetas, microgravedad, astronomia, arqueologia, etc. En ingles. /// [] PUBLICACIONES INFOVET. Publicacion d la Fac. de Veterinaria (UBA) A#o 5, Nro 38. Mayo de 2000 Sumario: - La Universidad como factor de crecimiento, sobre la oferta tecnologica de la UBA y, en particular de la Fac. de Veterinaria. -Estudios de alta complejidad, acerca del primer centro de estudios de alta complejidad del pais que comenzo a funcionar recientemente en la UBA. En el Centro se realizan tomografias axiales computadas y estudios de medicina nuclear en camara gamma. - Aprender a Herrar, experiencias de la Escuela de Herradores Informes: prensa@fvet.uba.ar o divulcien@fvet.uba.ar REVISTA UNIVERSO. Publicacion de la Liga Iberoamericana de Astronomia. Nro 43, Volumen 20. Marzo de 2000 Esta edicion contiene articulos presentados en IV Simposio de Estrellas Variables del Conosur. Sumario: - Metodos de Observacion de Estrellas Variables. - Busqueda de Novas y Supernovas con montajes sencillos. - Sistemas fotometricos y estandarizacion. - Automatizacion de telescopios. - Planificacion de observaciones. - Nova Velorum desde sudamerica. - Disponibilidad instrumental en la estacion Astrofisica de Bosque Alegre - El Metodo de Imagen Ausente. - Efecto Escalon. Informes: mirkor@astro.bo o obsrzb@mail.uajms.edu.bo /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] TENSA CALMA Alejados los fantasmas del tijeretazo salarial en las universidades, una desconfiada calma volvio lentamente a instalarse en los claustros mientras los rectores de las universidades nacionales numericamente mas importantes se esforzaban por trasmitir que "estamos satisfechos de que el presidente De la Rua haya cumplido su palabra de no tocar el presupuesto universitario". Luego del compromiso gubernamental, los rectores retribuyeron el gesto comprometiendose a aportar 40 millones de pesos (20 millones durante el ejercicio 2000 y el resto para el segundo semestre del 2001) al estado nacional a partir de la constitucion de un "fondo solidario" que recibira el 12% de los salarios de todas las autoridades ademas de un impreciso monto obtenido con lo recaudado mediante servicios a terceros, ovolos estudiantiles y vagos etcetera. De esta manera, las universidades dejarian de reclamar por un aumento presupuestario para realizar un aporte monetario en un hecho tan sorprendente como el desempolvado discurso social de la CGT conducida por Rodolfo Daer. Pero las primeras dificultades encontradas por esos rectores en el interior del CIN y con sus propios consejos superiores muestran a las claras que la calma es por lo pronto una fragil de la tregua. A puertas cerradas La semana pasada, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que nuclea a los rectores de las universidades nacionales sesiono a puertas cerradas. Precavidos, algunos miembros del CIN no quisieron mostrar las dudas, resquemores y molestias que se harian escuchar. Segun comentarios posteriores, mas de un rector argumento la imposibilidad de su universidad para recaudar las partidas necesarias, advirtiendo que el Consejo Superior rechazaria la medida. "El monto que pretende el Gobierno no se va a alcanzar y va a haber recorte. Si no se hace ahora, nos van a suspender algunas partidas a fin de a#o", aseguro a al matutino Pagina/12 un rector miembro del comite ejecutivo del CIN. El mentado "fondo solidario" recibio ataques tanto de rectores de extraccion justicialista como de aquellos que estando enrolados en las filas de la Alianza se opusieron al ahogo de sus reclamos por necesidades propias del plan impulsado por el gobierno nacional. Las ambiguedades de la declaracion presentada al cierre del debate expresan la falta de acuerdos. En sintonia con el discurso de Oscar Shuberoff (UBA) la nota destaca que se "ha respetado la autonomia universitaria manteniendo el presupuesto asignado a ellas por el Congreso" pero reclama, tal como ya lo hiciera Jorge Rabassa (Comahue) y Mario Marigliano (Tucuman) "los permanentes recortes y dificultades presupuestarias". Apostillas TEMORES."Si las partidas presupuestarias no llegan completas y al dia, va a ser muy dificil cumplir con el aporte de los sueldos", destaco a Pagina/12 un rector radical. FOMEC. "La Resolucion que suspende el Programa FOMEC (...) significa un retroceso en el proceso de consolidar practicas eficientes de planificacion, gestion y seguimiento de proyectos de mejora academica a corto, mediano y largo plazo (...) e introduce arbitrariamente una discontinuidad de politicas opuesta al objetivo primario del programa cual es la calidad academica como resultado de una tarea sostenida basada en la enunciacion de objetivos generales, metas parciales e indicadores de impacto y resultado, enriquecidas por un proceso de evaluacion" Mario Marigliano, rector de la Univ. Nacional de Tucuman. GARANTIZAR LA GRATUIDAD. La Dip. Adriana Puiggros (Frepaso), acompa#ada por Alfredo Bravo, Gustavo Cardesa e Isabel Foco; todos del Frepaso, elevaron esta semana un proyecto de Ley ampliando el Articulo 13 de la Ley de Educacion Superior. La propuesta pretende hacer explicito la imposibilidad de instrumentar cualquier tipo de arancelamiento en los estudios de grado. "VIENEN POR MAS". "Si la deshonestidad politica, la palabra incumplida, la ruptura del contrato electoral son los prerequisitos del Mercado para triunfar en la vida. Porque entonces habria de ser este el ultimo ajuste?. (...) El CIN nos propone el "autoajuste", para solidarizarnos con los grupos que cobran las tarifas mas altas del mundo, que no pagan aportes patronales, ni impuestos, ni siquiera canones porque total, siempre un nuevo ajuste sobre los trabajadores, arregla las cosas. Lo importante es ser un pais confiable y pagar puntualmente los intereses de la deuda externa (de 145000M)". Asociacion Gremial Docente (UBA) RECHAZO. Los consejos directivos de las Facultades de Ciencias Exactas Naturales, y de Filosofia y Letras (UBA) han rechazado todo tipo de ajuste incluyendo las posibles contribuciones voluntarias. A LOS HUEVAZOS. La sesion que pretendia discutir la formacion del 'fondo solidario" en la Univ. de La Plata fue levantada luego de que unos 300 estudiantes de las facultades de Periodismo, Ciencias Exactas, y Trabajo Social ingresaran al recinto y arrojaran huevos sobre los consejeros. "Nosotros consideramos que eso representa un recorte que aparece en la figura de un fondo solidario. Hasta el a#o pasado veniamos sosteniendo que la universidad necesitaba mas fondos y ahora parece que esta todo bien" afirmo el Consejero Estudiantil Pablo Antonini (Periodosmo). CORDOBA. El Consejo Superior de la Uniiv de Cordoba reclamo al gobierno de Fernando de la Rua que los sectores que concentran el poder economico "sean los que asuman" el ajuste, y volvio a reclamar por la critica situacion en la que se encuentra la educacion publica. El maximo organismo de la UNC manifesto su "profunda" preocupacion "ante las politicas presupuestarias que afectan directa o indirectamente a los sectores sociales mayoritarios del pais", y reclamo criterios de justicia y equidad frente a la "critica" situacion social. En la misma sesion, el Consejo rechazo la suspension del programa FOMEC asi como de otro tipo de politicas que "alienten modalidades limitativas sobre areas como el ingreso, partidas para cargos, concursos docentes, recursos para gastos de funcionamiento, equipamiento, infraestructura e investigacion". (La Voz del Interior) CORDOBA II. Lejos de las pretenciones de su rector, Hugo Juri, el Consejo Superior no trato la iniciativa de creacion del fondo solidario. "La Universidad Nacional de Cordoba debe asumir el ejemplo porque es un referente" entre las altas casas de estudio, expreso el rector sin conseguir mayor apoyo. La reunion fue seguida atentamente por una poblada concurrencia de estudiantes y no docentes. CONADU. "La invitacion a colaborar que nos hacen es un recorte disfrazado. En nuestras universidades, donde hay miles de docentes trabajando ad honorem o con salarios irrisorios y sin cobertura medica, esto solo enmascara el ajuste. Es un disparate. (...) Nosotros ya estamos colaborando con 230 millones, que es la deuda que el Estado tiene con los docentes universitarios por los fondos correspondientes a dos a#os del incumplido Plan Plurianual de Recomposicion Salarial" Anahi Fernandez (CONADU) /// [] EVALUARAN CARRERAS DE INGENIERIA El Consejo Federal de Decanos de Ingenieria (Confedi) aprobo un "Manual de Acreditacion para las Carreras de Ingenieria", que establece la modalidad de evaluacion y los requisitos minimos para el dictado de las carreras, tanto en universidades publicas como privadas. De esta manera, luego de evaluados los programas de posgrado en Ingenieria, la Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria (Coneau) prepara la inspeccion a las carreras. El Confedi impulso que fueran los propios ingenieros los encargados de evaluar la calidad de las carreras y que cada universidad tenga la posibilidad de presentar candidatos para que la Coneau los incluya como evaluadores externos. El Manual propopone un guia de autoevaluacion y la sistematizacion de la informacion a traves de planillas de uso para la visita de evaluadores externos, quienes antes de producir el dictamen de evaluacion deberan realizar una inspeccion "in situ". Entre los puntos que se tomaran como referencia se menciono los contenidos currilares de las materias, los recursos humanos y fisicos, la dedicacion del plantel docente, los procesos de ense#anza aprendizaje y la cantidad de laboratorios. Los lineamientos del Manual empezarian a aplicarse voluntariamente a partir de este a#o, y en forma obligatoria para el 2001. Las carreras que no sean consideradas de "alta calidad" podrian recibir una acreditacion de tres a#os, en lugar de seis, lapso en el cual deberian solucionar sus puntos debiles. /// [] EL INGRESO EN LAS UNIVERSIDADES ESPA#OLAS En octubre del a#o pasado, el gobierno espa#ol realizo reformas en su sistema de ingreso universitario, las que nunca contaron con el apoyo de los rectores y provocaron las dudas de la comunidad educativa. La presion realizada por comunidades autonomas, universidades y estudiantes obligo al Gobierno a admitir su error y rectificar con un nuevo decreto la mayoria de los cambios que aprobo. Los cambios se plasmaron en el pasado Consejo de Ministros, quienes incluyeron en el texto definitivo todos los matices que exigieron los estudiantes en sus protestas de febrero de este a#o. Como es el nuevo examen La prueba ha quedado ahora mas suavizada y beneficia de este modo a los 190.000 alumnos que este a#o se enfrentaran a ella La prueba durara tres dias (uno mas que antes) y, en principio, no podra durar mas de cuatro horas y media cada dia. El texto reformado recoge, como pedian los alumnos, que se pueda elegir entre dos ejercicios en las materias comunes (Historia o Filosofia y Lengua castellana). Esta posibilidad desaparecia el decreto anterior y su inclusion actual pretende garantizar la igualdad de condiciones para todos los que concurran a la prueba. El real decreto indica que el examen versara sobre las materias cursadas por los estudiantes en segundo curso de Bachillerato. La primera parte del examen incluye tres ejercicios (cuatro en las comunidades con dos lenguas oficiales) de lengua, idioma extranjero e historia (o filosofia, segun la materia cursada en cada comunidad). La segunda parte de la prueba evalua los conocimientos relacionados con la carrera en la que se quiere ingresar. Incluye tres ejercicios, dos sobre las materias obligatorias en cada una de las vias de acceso a la universidad previstas, y un tercero sobre otra materia a eleccion del alumno. Hasta el a#o pasado, la nota final del examen de ingreso se promediaba con el promedio obtenido en la escuela secundaria. Ahora, la nota del examen tiene un valor del 40 por ciento y el promedio de la escuela secundaria tiene un valor del 60 por ciento. Asimismo, podran optar entre el antiguo sistema doble de correcciones, que permite a los alumnos conservar la nota mas alta, o el nuevo, que extrae la calificacion final del promedio de ambas correcciones. Los alumnos podran reclamar la calificacion obtenida en la prueba ante la comision organizadora, que revisara otra vez sus ejercicios y si lo considera oportuno subira su nota, pero nunca la podra bajar. Los alumnos pueden pedir, en el plazo de tres dias, que un profesor distinto al que califico su ejercicio la primera vez vuelva a corregirlo. La nota definitiva se saca del promedio de las dos correcciones, pero si la diferencia entre ambas supera los tres puntos, un tribunal establecera la calificacion definitiva, que el alumno podra reclamar. Los alumnos de Catalu#a y de la Comunidad Valenciana seran los primeros que realizaran los examenes de ingreso, los dias 13, 14 y 15 de junio, mientras que en el resto de las comunidades las pruebas se celebraran durante la segunda quincena del mes. Las opiniones Las asociaciones estudiantiles coincidieron en celebrar que por fin se aprobara el nuevo decreto, ya que anula los cambios que incluia el decreto de octubre para endurecer la prueba, pero al mismo tiempo lamentaron que el Gobierno haya esperado hasta 11 dias antes del inicio de los examenes para aprobar su anunciada marcha atras. El Sindicato de Estudiantes (SE) se lamento del "desprecio del ministerio por los alumnos, que hasta ultima hora no tenian la seguridad de que el decreto se aprobara". El SE movilizo en febrero a varios miles de estudiantes para protestar en la calle contra el anterior decreto y convencio al ministerio, con el anuncio de nuevas movilizaciones, de que rectificara los cambios mediante otro decreto. Las confederaciones estudiantiles coincidieron en afirmar que el nuevo decreto es "mas justo" que el anterior, pero "aun insuficiente". El presidente de CES, Gonzalo Ortiz, se#alo que "ahora hace falta saber si la nueva ministra de Educacion, Pilar del Castillo, piensa culminar la reforma o la va a dejar asi". "Las modificaciones estan hechas con un unico objetivo, que es facilitar mas aun las condiciones en las que los alumnos se enfrentan al examen de selectividad", indico, por su parte, Pilar del Castillo en el Plenario del Consejo de Universidades celebrado recientemente en Granada. Otras fuentes del Ministerio, mas preocupadas por no dar una imagen de debilidad, se#alaron que no se trata de una "rectificacion", sino de una "precision". Las estadisticas culpan a las Matematicas Mas alla de las reformas, los estudiantes dicen que siempre ha sido facil aprobar; que lo complicado es obtener una buena calificacion. Un estudio publicado por el periodico universitario "Menos 20", indica que los alumnos fallan mas en el examen de Matematicas, donde los aprobados no llegan al 30 por ciento. Segun los expertos, el escaso porcentaje de aprobados no se debe tanto a la asignatura, como a la actitud de los estudiantes, ya que esta materia exige una cierta iniciativa por parte del alumno. En cambio, se observa que una materia tradicionalmente dura como es la Filosofia tuvo el a#o pasado cerca de un 70 por ciento de aprobados. Quimica y Fisica tambien suelen dar disgustos a los alumnos. En junio del 99 un 44 por ciento aprobo Quimica, y un 51 por ciento, Fisica. En el extremo opuesto se situan el Griego y el Latin, donde sus buenos resultados se deben a que son materias elegidas voluntariamente por el alumno, lo que facilita el aprendizaje. Las asignaturas de letras en general, es decir, Historia del arte, Lengua o Historia del mundo, suelen registrar cifras de aprobados superiores al 60 por ciento. Tambien los idiomas son "faciles" de aprobar, segun este estudio, asi como la Biologia. Fuentes: El Pais y El Mundo /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION ///////////////// Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
Para comunicarse con la redacción de EDUCyT - Oficina de Prensa.
Diseño y mantenimiento de página de Oficina de Prensa: Gabriel F.Platas. |