16 de junio de 2000. |
********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 16 de junio de 2000 A#o 3 Nro 121 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- LOS DOCENTES SE DECLARAN "EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIoN" DIERON DE BAJA A MIL BECAS DEL POLIMODAL DIRECTORES CONTRA LA LEY FEDERAL DE EDUCACION BREVES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ DISCUTEN LA CREACION DEL FONDO SOLIDARIO MERCOSUR: PROPONEN CRITERIOS COMUNES PARA CARRERAS DE GRADO APROBARON LA CREACION DE LA UNIVERSIDAD DE ENTRE RIOS --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- UN GLIPTODONTE EN LA PATAGONIA EL INTA SE AJUSTA EL CINTURON BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud. %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] LOS DOCENTES SE DECLARAN "EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIoN" La Confederacion de Trabajadores de la Educacion (CTERA) resolvio mantener el "estado de alerta y movilizacion" para todos los docentes, debido a "los embates de la politica de ajuste" aplicada por el Gobierno nacional, que repercute sobre los salarios y condiciones laborales de los maestros. "Nuevamente la educacion sufre los embates de las politicas de ajuste, del autoritarismo y la falta de dialogo. Vamos a exigir a las autoridades nacionales del Ministerio de Educacion y a los gobernadores la inmediata solucion de los conflictos existentes", indico la conduccion del gremio. En un comunicado de prensa firmado por la secretaria general de CTERA, Marta Maffei, los docentes se#alaron que las condiciones laborales existentes dificultan la realizacion de la "tarea educativa como corresponde, en un ambiente de respeto y dialogo". El jueves en Tucuman, Maffei sostuvo que "el gobierno de la Alianza no traiciono a los docentes ni a la CTERA, sino que defraudo a todos los argentinos". "Yo no digo que Llach no tenga una politica educativa, sino que no conoce el sistema educativo. En cambio, si entiende de economia y pretende trasladar esos parametros neoliberales a la educacion, como si fuera una empresa", asevero Maffei en declaraciones al diario La Gaceta. "En la posicion economicista de Llach, el director de la escuela y el docente pasan a ser proveedores de un servicio y el ni#o se transforma en un cliente", de manera que "la educacion ya no es un derecho sino un bien transable", agrego la titular de la CTERA. > Conflictos en las provincias Los conflictos no solo se presentaron en Ushuaia, donde la policia provincial reprimio una huelga de hambre, sino que tambien se produjeron en Misiones, La Rioja y Neuquen. El la provincia mas austral de la Argentina, los maestros iniciaron un paro el pasado 24 de abril y una huelga de hambre el 30 de mayo ultimo para exigir "la recomposicion salarial", que fue reducida en un 30 por ciento. En La Rioja, se solicito una "reunion urgente" con el gobernador Angel Maza (PJ), porque el gremio evaluo que "se realiza una persecucion hacia la organizacion sindical". "Se derogaron las licencias gremiales, vulnerando los derechos adquiridos, en una muestra clara de autoritarismo insolito en la etapa democratica abierta en 1983", sostuvo CTERA. Ademas, Maffei repudio la "negligencia" del gobierno que encabeza Jorge Sobisch (Movimiento Popular Neuquino) y lo responsabilizo por la muerte de la docente Silvia Roggetti, de la escuela 197 de Villa Ceferino, el pasado 9 de junio. Silvia Roggetti, una profesora de educacion fisica de 29 a#os, murio despues de sufrir un accidente en una escuela que se encuentra en construccion, pero que igualmente fue habilitada por las autoridades para dictar clases. La docente se habia clavado un hierro a la altura del ojo derecho, lesion que finalmente le ocasiono la muerte. Los maestros neuquinos se movilizaron el lunes pidiendo "la inmediata renuncia de la subsecretaria de Educacion provincial, Graciela de Chrestia" y el gremio presento una denuncia para que la Justicia determine que funcionario es el culpable de la muerte. Segun se se#alo, los docentes y el sindicato solicitaron en varias oportunidades la suspension de las clases ante las condiciones de peligrosidad en que se encuentran las escuelas en refaccion, peticion que fue rechazada por las autoridades. /// [] DIERON DE BAJA A MIL BECAS DEL POLIMODAL Jose Octavio Bordon, titular de la cartera educativa bonaerense, anuncio la dada de baja a mil becas para el nivel polimodal que considero fueron mal otorgadas. "Para defender la transparencia en el sistema Polimodal, hemos iniciado este proceso de revision, gracias al cual determinamos que, en algunos casos, se han fraguado datos y, en otros, hubo errores en la confeccion en las planillas", se#alo el funcionario. Bordon, sostuvo que tomo la decision de realizar los controles ante las sospechas y denuncias acerca del origen socioeconomico de algunas familias de alumnos bonaerenses y del proceder de algunos colegios privados, que podrian haber fraguado datos para acceder a los cien pesos mensuales, que ayudan a que los chicos de entre 14 y 18 a#os finalicen el nivel medio. No obstante su decision, el funcionario defendio fervientemente el otorgamiento de becas para que los alumnos de menores recursos puedan continuar con sus estudios en el nivel polimodal. "La considero como la mejor politica social de la Argentina", insistio sobre el beneficio, ya que sostuvo que "tiene el sentido que todos los chicos terminen sus estudios con calidad y equidad, porque queremos aportar desde la educacion lo necesario para tener un pais capaz de competir internacionalmente". /// [] DIRECTORES CONTRA LA LEY FEDERAL DE EDUCACION En el marco de la indignacion que causo que causo en Neuquen el fallecimiento de la profesora de educacion fisica Silvia Roggetti, directores de diversos establecimientos de todos los niveles educativos se declararon "de duelo" y exigieron que el gobierno provincial salga del "silencio" respecto al accidente y brinde garantias de que "no va a volver a ocurrir lo mismo". La "autoconvocatoria" incluyo a 37 docentes con funciones directivas que representan a 34 establecimientos de la ciudad de Neuquen, Senillosa, Plottier, Centenario, Cutral Co y Picun Leufu quienes tambien reclamaron que no se implemente la Ley Federal de Educacion. El gobierno de la Provincia de Neuquen tiene previsto implementar dicha Ley durante el a#o proximo. Los directores de escuelas secundarias provinciales aseguraron que recibieron circulares provenientes de la direccion de nivel medio donde se exige para julio una definicion de la modalidad que adoptara cada establecimiento dentro del esquema polimodal para el 2001. Si bien en las escuelas primarias no se habian recibido circulares similares, hay secundarios que habrian recibido instrucciones respecto a cuales son los septimos grados que deberan absorber como parte del proyecto del tercer ciclo de la EGB. "Solo por la informacion extraoficial, hay muchos pedidos de pases en los sextos a#os", se indico. Por tal motivo, directores de establecimientos primarios, secundarios y terciarios anticiparon que se opondran a la implementacion de la Ley, alertando que, lejos de provocar un cambio beneficioso, derivara en mayores enfrentamientos con el sector educativo. Personal de direccion, vicedireccion e inclusive del area de supervision escolar presentaron un documento en el que -esgrimiendo razones politicas, legales, economicas, pedagogicas y laborales- se solicita a las autoridades provinciales que suspendan la puesta en practica de la nueva estructura educativa. Los directivos aseguraron que dieron a conocer la situacion ante la falta de respuestas por parte de las direcciones de nivel donde fueron elevadas sus quejas y criticaron que desde la provincia se intente la aplicacion de la nueva estructura educativa pese a que en el Congreso de la Nacion existen iniciativas de "revision" y "evaluacion" de la Ley Federal. /// [] BREVES > LA UNIVERIDAD DEL SUR Y LA LOGIA P2. Las acciones que esta llevando a cabo la justicia italiana contra el ex general Suarez Mason comenzaron a ventilar la influencia de la logia ultraderechista P2 sobre la Universidad Nacional del Sur (UNS). La fiscalia italiana acusa a Emilio Massera de haber facilitado la penetracion, en condicion de profesores, de representantes de la P2 en UNS al mismo tiempo que algunos miembros de aquella universidad pasaron a desempe#ar tareas en la embajada argentina en Italia. Tal es el caso de Bruno Pasarelli, profesor de historia y ex Secretario de Extension Universitaria de la UNS durante la dictadura del General Ongania, considerado como uno de los artifices de la campa#a de imagen a favor del gobierno argentino lanzada en Europa en 1978. > COORDINADOR CUESTIONADO. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Plata rechazo ante la UN de La Plata la presencia del medico legista Nestor de Tomas, como coordinador de las "Jornadas medico-legales de maltrato al menor", que se desarrollaran en el auditorio del Colegio de Medicos y son auspiciadas por la catedra de Deontologia Medica y Medicina Legal de la facultad de Medicina de la UNLP. La APDH cuestiono la participacion del medico en el evento auspiciado por las catedras mencionadas en funcion de que -segun consta en la nota presentada ante la Presidencia de la Universidad- el doctor De Tomas "esta acusado por una Camara Federal de Apelaciones de La Plata de encubrir pruebas vinculadas a la desaparicion forzada de personas". Desde la Universidad, se aclaro que no ha organizado, ni auspicia dichas jornadas (El Dia, La Plata). > LANZAN UN NUEVO PROGRAMA DE MEDIACION ESCOLAR. Alumnos de 50 colegios secundarios del norte de Gran Buenos Aires aprenderan resolver conflictos con sus compa#eros mediante la lectura de cuentos, los juegos de roles, los videos de casos problematicos y las discusiones interactivas. El programa de Jovenes Negociadores se puso en marcha el pasado lunes a traves de un convenio firmado entre la Direccion de Escuelas de la provincia y la Fundacion Poder Ciudadano. Dise#ado por profesores de Harvard y adaptado al medio local por Poder Ciudadano, el proyecto intenta disminuir el numero de casos de violencia en los colegios. Mas informacion: http://www.sarenet.es/gernikag/bibsparc.html http://inter-mediacion.com/investig.htm > POLICIAS EN LAS ESCUELAS. En los horarios de ingreso y salida de alumnos, las escuelas del conurbano bonaerense estaran escoltadas por personal de la policia provincial. Esta medida pretende evitar la presencia de armas en las aulas, el enfrentamiento entre alumnos y que se produzcan desmanes en las inmediaciones de los colegios. La disposicion forma parte del Plan de Prevencion de la Violencia Escolar anunciado por el director de Educacion provincial, Jose Octavio Bordon, y el ministro de Seguridad, Ramon Veron. El proximo 20 de junio, el nuevo sistema comenzara a instrumentarse en todas las escuelas asentadas en el Gran Buenos Aires, por lo que se estima que la provincia debera movilizar a unos diez mil efectivos. En el futuro se incluiran la instalacion de alarmas "silenciosas" en las escuelas, para que el aviso de anormalidades solo sea registrado en la dependencia policial mas cercana. > ACUERDOS ENTRE UNICEF Y LA Univ. DEL COMAHUE. Unicef Argentina pondra en marcha el curso "La infancia y los Medios" en la localidad rionegrina de General Roca. La propuesta es vincular el tema de los medios de comunicacion con los Derechos de los Ni#os analizando el tratamiento de la informacion, discurso, estilos, publicidad y lenguaje. En una primera etapa, el curso estara dirigido a docentes de todo el sistema educativo, pero el objetivo de maxima es lograr que la problematica de los chicos en los medios de comunicacion, sea incorporada en la curricula de la carrera de Comunicacion Social que se dicta en la UN del Comahue. Con tal motivo, Unicef y la Universidad pondran en marcha otro curso de similares caracteristicas para los alumnos de la Carrera de Comunicacion Social que tengan cumplido el 65% de la carrera. Ambos cursos estaran a cargo de tecnicos de Unicef y profesionales de los medios de primer nivel. (Informes: prensa@uncoma.edu.ar) > CIBERMUSEO. El Ministerio de Educacion de la Nacion puso en linea parte de su coleccion de libros de texto utilizados en nuestras escuelas a lo largo de la historia. Pero este es solo el primer paso del Museo de la Gestion Educativa y Escolar. Su directora, Pilar Pozner, adelanto las futuras inauguraciones de cibersalas dedicadas a canciones infantiles, arquitectura y espacios escolares, revistas, imagenes sobre la escuela, juegos y juguetes y las escuelas de las colectividades inmigrantes. (www.pgi.me.gov.ar/museo) > NORMALIZACION DE CONADU. Actualmente con dos secretarios generales, Anahi Fernandez y Jose Luis Molina, y varias entidades de base que no suscriben a ninguna de estas corrientes, la Federacion Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) va camino a la normalizacion que, de cumplirse el cronograma trazado por el Ministerio de Trabajo, sera el proximo 7 de octubre. Hasta esa fecha las discusiones internas se trasladaran a la acreditacion de los representantes de las universidades al congreso normalizador. > ESCUELA VIRTUAL. Telefonica Media, filial de medios del grupo Telefonica, la compa#ia estadounidense Cisco Systems Inc. y la filial espa#ola de International Business Machines acordaron el lunes crear una escuela virtual para personas de lengua castellana y portuguesa. El proyecto, llamado "e-ducavia" proporcionara servicios de formacion multimedia a traves de Internet, telefonia de tercera generacion y television interactiva, dijeron las compa#ias en una conferencia de prensa. Los tres grupos invertiran inicialmente alrededor de 95,4 millones de dolares para la escuela virtual, que tiene previsto comenzar a ofrecer cursos en enero de 2001, dijo el presidente de Telefonica Media, Jose Antonio Rios. El proyecto de educacion estara fundamentalmente dirigido a individuos y compa#ias y ofrecera un abanico de cursos que llegaran incluso al nivel de posgrados. > PIDEN REPLANTEAR EL 6to. A#O DE LOS COLEGIOS DE LA UBA. Un grupo de estudiantes secundarios hizo llegar su preocupacion al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con respecto al futuro del sexto a#o optativo. Tradicionalmente, los colegios dependientes de la UBA, considerados como del mas alto nivel academico, incluian un a#o mas de cursada, lo cual garantizaba a los alumnos el ingreso directo a la universidad en los tiempos del examen de ingreso. Durante varios a#os, se hicieron reformas en los contenidos de las materias de los colegios, con el proposito de articularlas mejor con los contenidos de las materias del Ciclo Basico Comun (CBC). Segun los alumnos, el sexto a#o -con las reformas curriculares de algunas facultades- esta perdiendo su valor como alternativa al CBC y cada vez menos estudiantes opta por cursarlo. En el Nacional Buenos Aires, el porcentaje de alumnos que lo hacen paso del 70 % en 1996 a poco mas del 55 % este a#o. Mientras tanto, tanto las autoridades de los colegios coinciden en que es necesario implementar cambios a fin de que el a#o adicional, sea una inversion positiva de tiempo y estudio para los estudiantes. (La Nacion 15/6/00) > UNIVERSIDADES Y MOVILIDAD ESTUDIANTIL. La semana pasada se realizo en Santiago del Estero la Asamblea del CRISCOS, consejo de rectores que nuclea a las universidades del noroeste argentino, norte de Chile, Peru y Bolivia. Uno de los programas fundamentales del Centro, que nuclea a 32 universidades de lo que se considera una "gran region", es el llamado de "movilidad estudiantil" y tiene como objetivo el de lograr la integracion academica de estudiantes, "privilegiando la identidad cultural-regional". La caracteristica fundamental de este programa es que los alumnos becarios reciben el reconocimiento y acreditacion en su carrera de lo cursado en su universidad anfitriona. /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] DISCUTEN LA CREACION DEL FONDO SOLIDARIO Sin poder ser exhibido como una virtud, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Oscar Shuberoff, logro lo que no pudieron hacer sus pares de las universidades de Cordoba y La Plata: mantener la disciplina del grueso de las facultades y conseguir la creacion del "Fondo Solidario". La historia comenzo cuando el Presidente Fernando de la Rua y el Ministro de Economia, Jose Luis Machinea, anunciaron un ajuste presupuestario suficientemente amplio e impreciso que altero las practicas diarias de las instituciones afectadas, ahora sumidas en la incertidumbre. En su capitulo universitario, un significativo grupo de rectores acordaron con las autoridades del Ministerio de Educacion que no habria recorte presupuestario ni rebajas salariales en el ambito de las universidades y a cambio, las Casas de Estudio recaudarian en forma "solidaria" 60 millones de pesos y aceptarian resignadamente la suspencion por tiempo indefinido de los proyectos financiados mediante el FOMEC y el Programa para la educacion Tecnica Universitaria. Cada Consejo Superior deberia aprobar oportunamente la constitucion del "Fondo Solidario" que recaudaria el 10% de los salarios de las autoridades universitarias, el 10% de las ganancias por servicios a terceros y un vago "aporte voluntario" de docentes, alumnos y graduados. De esta forma, calculaban sus mentores, sumarian a fin de a#o unos 20 millones de pesos y otros cuarenta para el 2001. Las medidas propuestas generaron el inmediato rechazo de buena parte de la comunidad universitaria reflejado en una tensa reunion a puertas cerradas que mantuvieron todos los rectores agrupados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). De aquel encuentro salieron tres grupos de rectores con perfiles perfectamente determinados. Aquellos que ya habian adelantado el rechazo porque sus propios presupuestos no permiten un nuevo ajuste, aquellos que tendrian por delante la tarea de motorizar el acuerdo cerrando filas en sus propias universidades y los que se sentaran a esperar "hasta que aclare". Pero la tarea no fue facil para los rectores de las universidades numericamente mas importante y promotores del acuerdo: Oscar Shuberoff (UBA), Hogo Juri (Cordoba) y Luis Lima (La Plata). El trio se impuso el objetivo de se#alar el rumbo que deberian tomar las universidades, pero recibieron dos duros reveses: Alberto Dibbern, quien ocupaba el lugar de Lima, que en ese momento se encontraba de viaje, debio suspender la reunion cuando comenzaron a llover huevos sobre el recinto; en tanto que Juri no solo debio ver como su iniciativa era postergada, sino que los consejeros presentes aprobaron una resolucion donde se reclama al Gobierno nacional que los sectores que concentran el poder economico "sean los que asuman" el ajuste. El CS de la UNC manifesto su "profunda" preocupacion "ante las politicas presupuestarias que afectan directa o indirectamente a los sectores sociales mayoritarios del pais", y reclamo criterios de justicia y equidad frente a la "critica" situacion social. En la misma sesion, el Consejo rechazo la suspension del programa FOMEC asi como de otro tipo de politicas que "alienten modalidades limitativas sobre areas como el ingreso, partidas para cargos, concursos docentes, recursos para gastos de funcionamiento, equipamiento, infraestructura e investigacion". Por otra parte Juri respondio que "La Universidad Nacional de Cordoba debe asumir el ejemplo porque es un referente" entre sus pares. A pesar de esos antecedentes, Oscar Shuberoff no tuvo mayores inconvenientes en conseguir que se aprobara sin contratiempos el "Programa Solidario para la Emergencia Social", que el rector en persona conducira. Si bien algunos de los presentes habian criticado la iniciativa, el unico que manifesto publicamente su rechazo fue el vicedecano de Exactas, Victor Ramos: "No contamos siquiera con recursos para cumplir con nuestra obligaciones internas y estamos cediendo alegremente fondos generados por recursos propios". En la misma sintonia, la Asociacion Gremial Docente (AGD) puntualizo que "el se#or Rector nos propone adherir a una etica segun la cual hay que decirle "no al ajuste" con Menem, y "si al ajuste" con De la Rua. Es decir con Menem la UBA cierra y con De la Rua hay que ajustarse. A una etica que depende de la linea politica a la que el Rector y la mayoria del CS adhieren" en clara alusion a las manifestaciones llevadas a cabo en 1999, cuando el ex presidente Menem quiso lanzar un ajuste de similares caracteristicas y se encontro con el unanime rechazo universitario que por entonces encabezaron todos los rectores. > Se dijo AJUSTE? QUE AJUSTE? "Aca no ha habido ningun autoajuste. No esta involucrado un solo centavo del presupuesto de la UBA. Esta resolucion (de creacion del fondo solidario) lo que hace es evitar que la universidad quede sumida en el autismo. La universidad no es culpable de la crisis, pero se siente eticamente compelida a hacer un esfuerzo para dar una se#al solidaria." Oscar Shuberoff, rector de la UBA. FALACIAS "Tanto en la Sesion Extraordinaria del Consejo Superior como en la posterior sesion Ordinaria, sostuve posiciones de rechazo al intento de ocultar el ajuste bajo la forma del autoajuste denunciando la falacia del uso del concepto de una supuesta solidaridad. "Se#ale que no era nuevo el mecanismo ideologico de forzar conceptos para ocultar politicas hegemonicas. Asi: "racionalizar el gasto" esconde despidos y quita de derechos laborales, aguardar las "reacciones del mercado" oculta esperar las estrategias del poder financiero, y ahora "Fondo Solidario" encubre "recorte presupuestario" o "recorte en los salarios". Hector Ruben Cucuzza, Director Decano del Departamento de Educacion de la Univ. Nacional de Lujan PARO "Invitamos a adherir al "paro activo" del 22-23/6 en contra del ajuste y el autoajuste, y a la concentracion que a las 17hs del 23/6 se hara frente al Ministerio de Educacion y al que vendran delegaciones de universitarios de varias Provincias. A los compa#eros que por la razon que sea no adhieran, pedimos que no se mantengan indiferentes a esta situacion" Comunicado de la AGD de la UBA. EN EL CONGRESO "La globalizacion acelero la difusion planetaria del llamado "pensamiento unico", doctrina neoliberal que adquirieron los paises perifericos como la Argentina con rasgos y exageraciones ausentes en la version de los paises centrales, restringiendo asi enormemente el papel de las politicas publicas y de las regulaciones estatales. "La globalizacion sin regulacion es la globalizacion de la pobreza, de la miseria, de la injusticia y de la desigualdad. Miles de ciudadanos en distintas democracias del mundo se preguntan por donde pasa la capacidad de decision, si por los gobiernos que han elegidos o por las bolsas de las grandes metropolis mundiales. "En la busqueda de los necesarios equilibrios fiscales, la forzada reduccion del presupuesto reduce a los gobiernos a la condicion de meros administradores de la escasez. Esto socava los cimientos del Estado democratico. Los cronicos problemas economicos son, por asi decirlo, un sintoma entre muchos de la decadencia de la politica". Texto del proyecto presentado por el Dip. Nac. Ruben Giustiniani (Alianza) donde se rechaza las imposiciones del FMI sobre las politicas del Gobierno Nacional. RECHAZO EN COMAHUE (Recibido al cierre de esta edicion) "El Comite Ejecutivo del CIN sugirio a las universidades que conformen un fondo solidario de emergencia conformado con los aportes voluntarios de sus trabajadores. Yo ingresare este acuerdo al Consejo Superior de la UNC para su tratamiento en comision, pero desde ya adelanto mi total rechazo a esa medida, porque nosotros estamos reclamando que se nos pague lo que nos deben del presupuesto 1999, que cumplan en tiempo y forma con el presupuesto 2000, y que nos den un aumento presupuestario para este a#o, de manera de poder enfrentar la creciente demanda de alumnos que tenemos (...) Creo que los funcionarios del Ministerio de Economia solo ven por sus ventanas la Plaza de Mayo y la Casa Rosada, porque no tienen conciencia de que es lo que esta pasando en el interior del pais". Jorge Rabassa, rector de la Univ. Nac. del Comahue al iniciar la discusion que rechazo la creacion del fondo solidario. A PROPOSITO DE ALGUNOS OLVIDOS Gaspar Monge atraveso las escoltas protocolares y ya se encontraba en las puertas del despacho del flamante emperador, Bonaparte I. El hombre mostraba los achaques propios de su agitada vida. La historia lo recordaria por sus aportes a la geometria, pero sus conciudadanos reconocian en el al hombre de ingenio sin limites que supo salvar a la Revolucion cuando la Republica soportaba el ataque de las alianzas monarquicas europeas. Ahora volveria a encontrarse con el hombre que habia conocido once a#os atras, en 1793, cuando compartian el fervor de la causa republicana y Monge era nombrado Ministro de la Revolucion y primer director de la Escuela Politecnica, L'Ecole Politecnique. La puerta se abrio, y el matematico encontro a su viejo amigo devenido en emperador. "Ha llegado a mis oidos que los estudiantes de su Escuela se estan levantando contra mi coronacion? Es que hay nuevos traidores en mis filas?" pregunto Bonaparte. "Es natural. -respondio Monge- Me costo mucho hacerlos republicanos y, como usted ha cambiado de casaca tan bruscamente, no he tenido tiempo todavia de hacerlos imperialistas". /// [] MERCOSUR: PROPONEN CRITERIOS COMUNES PARA CARRERAS DE GRADO El ministro de Educacion, Juan Llach, junto con sus pares del Mercosur, Bolivia y Chile determinaron impulsar estandares de acreditacion para titulos de educacion superior en los paises que integran el acuerdo regional. La determinacion de criterios de acreditacion comun para carreras de nivel superior como Agronomia, Ingenieria y Medicina fue uno de los avances logrados en la XVIII Reunion de Ministros del Mercosur, que se realizo el jueves en la sede de la cartera educativa. Ademas de Llach, participaron el ministro de Educacion de Brasil, Paulo Renato Souza; de Paraguay, Nicanor Frutos; de Uruguay, Antonio Mercader y por los estados asociados del Mercosur, el ministro del area boliviano, Tito Hoz de Vila Quiroga y por Chile, el subsecretario de Educacion, Jose Weinstein. Al termino del encuentro Llach sostuvo que el objetivo futuro es que "el dia de ma#ana se pueda tener quizas un estandar de acreditacion Mercosur, en la busqueda de mayores niveles de excelencia academica". Los criterios de acreditacion de las carreras universitarias seran sometidos a una prueba piloto el proximo semestre, mediante un test de validacion de los criterios de evaluacion de las carreras de Agronomia, Ingenieria y Medicina, segun el acta elaborada por los ministros del Mercosur. Por otra parte, los funcionarios fijaron criterios de evaluacion comunes en todas las carreras de nivel medio tecnico -en particular Construccion Civil y el sector agropecuario- que se extenderan a otras carreras para que cada pais de la region los tome como referencia en la elaboracion de sus dise#os curriculares. Se propuso ademas "la inclusion del 26 de marzo como 'Dia del Mercosur' en el calendario escolar de los paises miembro", ya que fue la fecha en que se firmo el tratado de Asuncion del Mercosur educativo. (Telam) /// [] APROBARON LA CREACION DE LA UNIVERSIDAD DE ENTRE RIOS La Camara de Diputados la provincial aprobo el proyecto de creacion de la Universidad Autonoma de Entre Rios (UAER), que tendra su sede en la ciudad de Parana. El gobernador de la provincia, Sergio Montiel, considero la medida como "un paso fundamental destinado a evitar el desarraigo de la juventud entrerriana". La iniciativa habia sido duramente cuestionada por los legisladores del partido justicialista que sostenian que no habia ningun estudio previo para justificar la creacion de la Universidad y que "en ningun lado se dice el por que". Aunque se afirmo que se respetara los convenios formalizados entre la provincia con diversas universidades nacionales, evitando la superposicion de carreras, en diversos ambitos universitarios hay resquemores sobre la conveniencia de crear una nueva casa de estudios en una region que se encuentra dentro del area de "influencia" de la Universidad del Litoral. El propio secretario de Politicas Universitarias del Ministerio de Cultura y Educacion de la Nacion, Juan Carlos Gottifredi, manifesto sus dudas al sostener que la base del proyecto, los institutos de formacion media y superior, "todavia estan lejos de convertirse en universidades". "La universidad es mucho mas que eso. Hay que tener muy buena biblioteca e infraestructura. Hay que tener una fuerte capacidad para hacer investigacion y hay que tener la capacidad para hacer la transferencia", enfatizo Gottifredi. > Comite Academico Durante el debate el bloque de diputados socialistas propuso -sin exito- que el texto de la ley contemplase la conformacion de un Comite Academico y los principios de gratuidad, ingreso irrestricto y periodicidad de catedra, contenidos en la Reforma del 18. Pero el apuro del Gobierno por sacar cuanto antes la ley bajo el pulgar a la posibilidad de que el proyecto retornara modificado a la Camara de Senadores, extendiendo en el tiempo su aprobacion. El titular del bloque frepasista, Santiago Reggiardo, insistio sobre la necesidad de la "inclusion explicita de estos principios" y advirtio sobre el peligro de que en el futuro a otro gobierno se le ocurra arancelar o se de lugar a crear mecanismos de arancelamiento encubiertos "como ocurre en otras universidades". El proyecto contempla, ademas de la definicion de las partidas presupuestarias y garantias de estabilidad del docente, la conformacion de una comision bicameral que asegure la representacion de las dos bancadas, cuyo principal objetivo sera el control y seguimiento de la etapa de institucionalizacion de la casa de altos estudios. Al respecto, Reggiardo sostuvo insistira con su idea en el seno de la comision bicameral, se conforme "una suerte de comite consultivo de nivel academico" que "ayude a formular planteos, ideas y puntos de vista para la elaboracion del plan". De est amanera se pretende asegurar que el proceso de institucionalizacion se haga con la plena participacion de especialistas vinculados a la problematica educativa. La universidad incluiria en un principio cuatro areas disciplinarias: salud, ciencias exactas, humanidades y ciencias sociales. /// [] JOZAMI AL FRENTE DE UN INSTITUTO DE LA UNESCO. La Unesco designo al rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Anibal Jozami, presidente del Instituto para la Educacion Superior en America Latina y el Caribe (Iesalc). El instituto fue constituido en 1998 para promover investigaciones sobre la ense#anza superior en la region, crear redes de cooperacion entre universidades y servir de puente para el mejoramiento de la educacion superior. En dialogo con La Nacion, Jozami -que el a#o ultimo se desempe#o como secretario de Politicas Universitarias- dijo que la Unesco creo el Iesalc al advertir que existen problemas similares en todas las universidades de la region. "El objetivo de mi gestion sera recuperar las relaciones de las instituciones universitarias con la realidad, para que se desarrollen y se adapten a los tiempos que corren". Ademas se#alo que se buscara equiparar los niveles de ense#anza en los distintos paises, para que respondan a estandares internacionales. En este sentido, una de sus propuestas sera fomentar la discusion sobre los programas de evaluacion de la calidad, buscando unificar los criterios, "mas alla de las diferencias politicas". /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION ///////////////// Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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