|
23 de junio de 2000. |
**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________
23 de junio de 2000 A#o 3 Nro 122
Primera seccion
______________________________________________________________________
Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o
colaboraciones seran bien recibidas.
Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
http://www.fcen.uba.ar/prensa
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
EL SENADO MODIFICO EL FONDO DE INCENTIVO DOCENTE
QUE ESTA PASANDO CON LOS MAESTROS?
REINO UNIDO: SIN INCENTIVOS PARA ENSE#AR IDIOMAS
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
TITULOS INTERMEDIOS EN LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA
PERU: UNIVERSITARIOS MARCHARON A LIMA
TELECOLABORACION UNIVERSITARIA
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
AGUA EN MARTE?
DONDE VA LA ENERGIA QUE PRODUCE LAS MAREAS?
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud.
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] EL SENADO MODIFICO EL FONDO DE INCENTIVO DOCENTE
El Senado aprobo el miercoles, la modificacion del Fondo Nacional
de Incentivo Docente para incluir en la distribucion de estos
fondos a los docentes de escuelas municipales y dependientes de las
universidades nacionales.
El proyecto habia sido aprobado el 6 de abril ultimo por la Camara
de Diputados, y despues de mas de dos meses de tratamiento en la Comision
de Educacion del Senado recibio sancion definitiva.
La iniciativa, que fue apoyada por todos los bloques, es una
modificacion del articulo 10 de la ley que creo el fondo docente. La norma
circunscribia el alcance del incentivo salarial, que alcanza un promedio de
60 pesos mensuales, a los docentes de escuelas dependientes de los
ministerios y secretarias de Educacion de las provincias y de la
jurisdiccion porte#a.
Ahora, ese incremento salarial tambien sera percibido por los
maestros que esten al frente de un grado en instituciones que se encuentran
en la orbita de los municipios y los profesores de escuelas que dependen de
universidades nacionales.
A pesar de que la sancion de la modificacion, el secretario general
de la CONADU, Jose Luis Molina, se#alo al diario El Ancasti que si bien es
una buena noticia "hay que esperar la promulgacion del Poder Ejecutivo
Nacional porque puede darse el caso de que el Presidente vete la
modificacion aduciendo falta de fondos". Ademas se se#alo que debido al
monto que percibe, podrian quedar excluidos docentes municipales de
Cordoba, de Mar del Plata y otras jurisdicciones.
> Fundamentos de la sancion
Segun lo publico el diario El Ancasti, el pago del incentivo a los
docentes municipales y preuniversitarios se establecera:
- "Cuando el salario de los docentes sea igual o menor que el de la
jurisdiccion donde esten ubicados geograficamente, la asignacion al Fondo
sera por igual monto de los de esa jurisdiccion;
- cuando ese salario sea mayor, pero menor a la sumatoria del mismo con la
asignacion del fondo, percibiran la diferencia hasta alcanzar ese monto
sumado;
- cuando el salario sea mayor a la suma del salario mas la asignacion por
incentivo, no percibiran ninguna asignacion adicional".
///
[] QUE ESTA PASANDO CON LOS MAESTROS?
Esta semana la prensa dio cuenta de una serie de irregularidades,
graves por cierto, que tuvieron lugar en escuelas de la Capital
Federal. Ni#os golpeados por maestros, docentes imputados por
conductas obscenas -incluso se habla de abuso sexual-, permitieron
nuevamente que algunas voces pusieran en tela de juicio la labor de
los maestros.
El tema mereceria un tratamiento policial si no fuese que esta
relacionado con las politicas educativas que se vienen aplicando
sistematicamente en los ultimos a#os: enmascarado por los casos puntuales,
en el centro del debate se encuentran las fluctuantes decisiones de las
administraciones en materia de licencias por enfermedad y tareas pasivas.
Todo aquel que haya pasado por un tiempo prudencial en algun
segmento del sistema educativo habra conocido casos de docentes que por su
estado de salud fisica o mental son un problema potencial para los alumnos.
En el otro extremo, se recordaran tambien los casos de licencias
absolutamente injustificadas.
Ante esta situacion, las administraciones han oscilado entre dos
posturas opuestas: de la permisividad que permitio abultar el numero de
licencias sin distinguir al enfermo del 'chanta', a la rigidez de una
medicina laboral que no toma conciencia de los peligros que significa dejar
a ni#os con personas que no estan en condiciones de desempe#arse
correctamente en el aula.
En los ultimos tiempos, las autoridades educativas de la Ciudad de
Buenos Aires resolvieron reducir la cantidad de maestros afectados a tareas
pasivas (827 sobre un total de 34 mil docentes) y mecanicamente mas de 500
maestros volvieron a clases. La decision, similar a la que se tomo en
Santa Fe o en Rio Negro, ya empezo a tener consecuencias.
Una maestra, que sufria de prolongados periodos de depresion, no
soporto la exigencia de educar a treinta chicos de nueve a#os. Hoy, con
menos de 40 kilos de peso, presenta un cuadro de gravedad. Mas dramatico
aun es el caso de una vicedirectora afectada a un severo cuadro depresivo
que se suicido al poco tiempo de su obligado regreso a la escuela.
La Union de Trabajadores de la Educacion (UTE-CTERA) presento un
amparo judicial, hasta ahora sin respuesta, para unos 70 casos debidamente
documentados y unas 300 apelaciones administrativas que intentan revertir
la dureza con que la Direccion de Medicina del Trabajo, dependiente de la
Secretaria de Hacienda de la comuna porte#a, esta actuando.
Precisamente, el caso de uno de los maestros involucrados
recientemente en conductas que decididamente no pueden tener lugar en las
aulas, es uno de los tantos casos de prolongadas licencias psiquitricas que
imprevistamente han caducado.
"Le damos la oportunidad de volver al trabajo"
Un mes atras, Pagina/12 trato el tema de las licencias
medicas y entrevisto al director de Medicina del Trabajo
del gobierno porte#o, Daniel Ferranti, quien explico su
punto de vista.
- Cuales son los criterios que se aplican para determinar
el cambio de funciones y que los docentes con problemas de
salud vuelvan al aula?
- El criterio es el de la ciencia medica del 2000. En
1960, pacientes con infarto eran considerados invalidos;
en este momento, por ejemplo, hay cirujanos que siguen
operando a pesar de haber sufrido infartos. Esto pasa en
un sinnumero de profesiones: no se los discrimina mas,
siguen siendo utiles para si mismos y la sociedad.
- Pero doctor, he hablado con docentes anorexicos, con
serios problemas cardiacos, de columna....
- Puntualmente no me puedo acordar de ninguno, esta todo
anotado en los legajos medicos.
///
[] REINO UNIDO: SIN INCENTIVOS PARA ENSE#AR IDIOMAS
Dirigido por John Boyd, lingüista de la Universidad de Cambridge,
el Gobierno britanico presento un informe con el que evalua el
estado de la ense#anza de idiomas en su pais.
El informe -denominado Informe Nuffield- califica de "monolingües y
arrogantes" a los britanicos por no aprender idiomas y advierte a las
autoridades academicas britanicas que el actual monolingüismo de la
poblacion estudiantil puede convertirse en un problema laboral y economico
en menos de una decada.
Agrega ademas que "Los escolares incapaces de leer, escribir,
hablar o entender siquiera otra lengua deberian tener vetado el acceso a la
universidad".
Sin temor a las criticas, califica de "cronica y desastrosa" la
falta de estos profesores en la escuela primaria. En la secundaria, el
estudio se queja del abismo existente entre lo aprendido al final de los
estudios obligatorios a los 16 a#os "y el grado de dificultad observado en
los cursos necesarios para acceder a la universidad". Un desfase que suele
desanimar a la mayoria de los estudiantes, que abandonan los idiomas por
otras materias, incluso teniendo aptitudes y buenas notas.
Segun el equipo de Boyd, del que tambien formaba parte Trevor
McDonald, famoso presentador televisivo de la cadena comercial ITV, la
total dependencia del ingles como arma comunicativa mostrada por los
britanicos les ha llevado a apoyarse en la buena disposicion del resto del
mundo para aprenderlo.
"El ingles se ha convertido en la lengua de la ciencia y la
tecnologia; de la aviacion y la medicina, es cierto. Pero en un entorno
plurilingüe donde muchos hablan, por lo menos, otro idioma, el britanico
capaz de expresarse solo en el suyo propio corre el peligro de mostrarse
inflexible, insensible y arrogante", dice el estudio.
La ense#anza de idiomas en la escuela primaria queda limitada a
clases optativas, realizadas fuera del horario escolar y solo en 1 de cada
4 escuelas.
La leccion no es mas que un pasatiempo donde se canta o aprenden
rimas en un idioma aislado del contexto cultural y social del pais
originario. En la mayor parte d elos casos, los chicos reciben solo
nociones elementales de frances, espa#ol, aleman o italiano.
En la secundaria es obligatorio aprender, por lo menos, otra lengua
hasta los 16 a#os. Los dos cursos posteriores, preparatorios para el
acceso a la universidad, son los mejor dotados en este terreno, con una
buena oferta de profesores y materiales.
Ello supone un cambio tan brusco para unos estudiantes
acostumbrados a darle poca importancia a los idiomas, que muchos los dejan
en favor de otras materias cuando ven lo dificil que les resulta aprobar.
Los examenes que cierran la secundaria dan por terminada tambien la
ense#anza de lenguas para el 90% de los estudiantes britanicos. Con 16
a#os cumplidos, "sus conocimientos gramaticales no les servirian para
solicitar un empleo o pasar siquiera unas vacaciones en otro pais".
Los autores del informe lamentan, asimismo, que la industria
turistica britanica solo sea capaz de recibir a los viajeros en ingles.
"Dos tercios de los 25 millones de visitantes llegados todos los
a#os al Reino Unido proceden de paises donde el ingles no es la lengua
oficial. Sin embargo, dependemos de que ellos, nuestros clientes, se tomen
la molestia de aprenderlo".
Para erradicar lo que califica de actitud insular del britanico
medio, el trabajo propone que el estudio obligatorio de otras lenguas
comience hacia los 7 a#os en todas las escuelas de primaria. Tambien pide
que un centenar de centros de primaria sean convertidos, durante la proxima
decada, en escuelas internacionales donde los ni#os acaben siendo bilingües
-espa#ol, frances y aleman son los idiomas propuestos- a los 11 a#os.
"I don't understand"
La Sociedad para la Filosofia de la Educacion sostiene, por
el contrario, que dicho esfuerzo resultara inutil para el
alumno, ademas de muy caro. En un contrainforme, dicho
organismo mantiene que las industrias britanicas no tienen
en mayor estima a los empleados poliglotas. El experto es
llamado cuando se le necesita. No vale la pena, por tanto,
exigir "a todos los escolares" algo que solo beneficiara a
unos pocos.
///
[] BREVES
> CONADU: PARO DE 48 HORAS. Los profesores nucleados en la
Confederacion Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) realizaron una
huelga por 48 horas en reclamo de mejoras salariales para el sector, de
repudio al plan de ajuste dispuesto por el Gobierno Nacional y al
incumplimiento en la transferencia de partidas adeudadas a las
universidades desde el a#o pasado.
Segun sostiene el gremio, el ajuste dispuesto por el Gobierno
Nacional afectaria en unos 40 millones al presupuesto asignado a la
secretaria de Politicas Universitarias para afrontar el sosten de los
programas de investigacion FOMEC, la construccion y el mantenimiento de
edificios en las casas de altos estudios.
"A los 86 millones que se le deben a las Universidades, recortados
por un decreto el a#o pasado, hay que sumar los 20 que integran el fondo de
ahorro solidario que van a conformar y los 40 de los programas FOMEC. Todo
esto en el marco del colapso que genera el ajuste es caotico para la
educacion superior", indico al diario El Dia el dirigente de Conadu,
Gustavo Dimarzio.
> CARTAS CON HISTORIA. El programa "El e-email llama dos veces" fue
lanzado a principios del mes de mayo por la Direccion General de
Bibliotecas Municipales. La propusta consiste en que los lectores entren a
la pagina de Internet de las bibliotecas populares y le escriban una carta
a los escritores del pasado.
Luego, esa correspondencia sera contestada por intelectuales que lo
hacen como creen que lo habrian hecho los verdaderos destinatarios del
mensaje. Entre ellos estan Alvaro Abos, Juan Jose Sebreli, Maria Rosa Lojo
y Felix Luna.
Durante este ultimo mes, el historiador Felix Luna, se metio en la
piel de Domingo Faustino Sarmiento.
Cada semana, la Direccion de Bibliotecas eligio los cinco mejores
e-mail (recibieron mas de cien) y se los enviaron a Luna. Una vez
redactadas las respuestas, fueron colocadas en la pagina de Internet.
En estos dias es Alvaro Abos quien se compenetra en el papel del
escritor Roberto Arlt y en el mes de julio sera el turno de Leopoldo
Marechal.
Para poder partcicipar del programa hay que entrar en
http://www.buenosaires.gov.ar/cultura/biblioteca.
> LA BIBLIA DE GUTENBERG. La Biblioteca de la Universidad de
Gottingen posee en su coleccion una de las escasas copias existentes de la
Biblia de Gutenberg impresa en 1454.
Por tal motivo encaro un ambicioso proyecto de digitalizacion de la
misma, en cooperacion con expertos de distintas areas. El proyecto dio por
resultado la edicion en 2 CD-ROM, utilizando las ultimas tecnologias de
digitalizacion para un resultado de alta calidad.
Ademas de la famosa Biblia los discos incluyen otros documentos de
la epoca: el manuscrito con los modelos de dise#o para la ilustracion de
esta Biblia y el Instrumento Notarial de Helmasperger (6/11/1455) relativo
a la invencion de Gutenberg y a sus relaciones comerciales con Johannes
Fust.
El producto, editado en conjunto por la Universidad y K.G. Saur se
puede ver en: http://www.gutenbergdigital.de
Mas informacion: lossau@mail.sub.uni-goettingen.de
> DISCAPACIDAD, REHABILITACION Y SOCIEDAD ACTUAL. Con el objetivo de
abrir un espacio para el debate sobre las necesidades especificas de las
personas con discapacidad auditiva, el Jueves 29 de junio se realizara el
curso "El Estudiante Sordo en la Universidad", que se desarrollara en
Uriburu 950 (Cap. Federal) de 19 a 22 Hs.
Durante la jornada se analizaran las distintas etapas que componen
el proceso educativo de las personas sordas: ciclo primario, secundario y
universitario, enfatizando en los servicios de apoyo indispensables y en el
marco de los programas internacionales y nacionales para las personas con
discapacidad.
Se abordaran los siguientes temas: Accesibilidad a la informacion
y la comunicacion: diferencia de la sordera respecto a otras
discapacidades (Maria Alicia Ferrari de Zamorano); La educacion primaria
de sordos (Prof. Nelly Edit Alvarez); Ense#anza secundaria y orientacion
vocacional (Lic.Marta Schorn); Experiencia en la Universidad (Mariana
Reuter).
> EXTENSION Y DESARROLLO SOCIAL. La Universidad Nacional de Tucuman
(UNT) lanzo el Programa Universitario de Extension y Desarrollo Social
(PUEDES), unificando tres programas anteriores: "Una Nueva Iniciativa"
(UNI); "Una Nueva Iniciativa Rural" (UNIR); y el "Instituto para el
Desarrollo Rural del Noroeste Argentino" (IPDERNOA).
La resolucion rubricada por el rector de la UNT, Mario Marigliano,
se#ala que "es oportuno y necesario interrelacionar y coordinar las
actividades especificas de estos entes universitarios, destinados a
promocionar y desarrollar comunidades rurales y urbanas de nuestra
provincia, y favorecer su vinculacion institucional con organismos
universitarios, provinciales, municipales, comunales o de otro caracter,
que persiguen objetivos comunes".
Marigliano puntualizo al diario La Gaceta que la Extension
Universitaria es una de las maneras en que la universidad "transfiere a la
sociedad que la sostiene los conocimientos que genera. Ello implica la
reorientacion de sus estructuras y un consecuente cambio de concepcion, la
reformulacion de programas existentes y la adopcion de nuevas estrategias".
> DOBLE ESCOLARIDAD. Despues de las vacaciones de invierno, cerca de
15 mil alumnos de 111 establecimientos bonaerenses comenzaran a cursar en
"doble turno", desde las 8 de la ma#ana hasta las 16 horas. La Direccion
General de Escuelas selecciono establecimientos de educacion general basica
(EGB) de zonas carenciadas para iniciar esta prueba piloto, que se
extendera a 500 escuelas para el a#o entrante. Los docentes incluidos en
el regimen de doble escolaridad tendran un incremento salarial del orden
del 75 %.
> LOS DOCENTES FUEGUINOS VUELVEN A CLASE. Despues de 55 dias de
paro, los docentes de Tierra del Fuego llegaron a un acuerdo con el
gobierno provincial. El conflicto se inicio en diciembre cuando las
autoridades decidieron una rebaja salarial del 35 % y ratificar la
derogacion del Estatuto del Docente realizada por la gestion anterior del
gobernador Jose Estabillo. Los docentes y el gobierno fueguino comenzaran
una ronda de negociaciones con la mediacion del Ministerio de Trabajo de la
Nacion.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
BUSCABIOGRAFIAS
http://buscabiografias.com/
Esta pagina web ofrece un buscador interno para una importante base de
datos de biografias. Cada biografia incluye fecha de nacimiento y muerte y
datos mas destacados de la vida del personaje. El sitio tambien ofrece las
efemerides del dia, galeria de fotos y un foro para obtener informacion
adicional.
INDEC (Instituto Nacional de Estadisticas y Censos)
http://www.indec.mecon.ar/
Ofrece informacion estadistica nacional de indices economicos, sociales y
geograficos y enlaces a otros centros oficiales de informacion estadistica.
Tambien se puede consultar el catalogo de publicaciones del organismo.
///
[] PUBLICACIONES
LECTURAS: EDUCACION FISICA Y DEPORTES. Ya se encuentra en el
ciberespacio el numero 22 de Lecturas: Educacion Fisica y
Deportes. Participaron con sus producciones autores de Cuba,
Espa#a, Argentina, Brasil, Mexico.
El contenido recorre los siguientes temas: Actividad fisica y Salud;
Aikido; Arte; Atletismo; Contact improvisation; Danza; Deportes
alternativos; Ecologia; Educacion Fisica Escolar; Entrenamiento
deportivo; Futbol; Garrocha; Gestion deportiva; Graffiti; Identidad;
Juego; Lanzamientos; Literatura; Maraton; Medicina deportiva; Personas
con necesidades especiales; Pertiga; Tercera edad; Valores.
http://www.sportquest.com/revista
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] TITULOS INTERMEDIOS EN LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cordoba (UNC),
aprobo la creacion del titulo intermedio de bachiller universitario
que correspondera a la formacion basica con orientacion en
determinadas areas.
Luego de varias postergaciones, y un debate que dividio aguas sobre
la factibilidad de la medida, el Consejo Superior de la UNC resolvio la
creacion de un bachillerato universitario, o el reconocimiento de titulos
intermedios. La propuesta habia sido presentada por el consejero Daniel
Barraco y tiene por objeto la habilitacion de un titulo intermedio entre el
nivel secundario y el universitario. Ahora el debate se trasladara al
interior de las facultades que deberan decidir su implementacion.
El nuevo titulo es una experiencia tomada del sistema universitario
anglosajon, y funcionara como un primer nivel universitario previo a las
tecnicaturas. Con esta iniciativa se espera, entre otras cosas, disminuir
la desercion de estudiantes, que en un gran porcentaje se da antes de
tercer a#o.
Estos reconocimientos se entregaran al finalizar el tercer a#o, y
el unico requisito extra que se requerira sera el de aprobar los modulos
generales de informatica, ingles y portugues.
En el proyecto aprobado se estipula que cada facultad debera optar
en el termino de 60 dias, por insertar cada una de sus carreras en una de
las grandes areas que seran Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Arte,
Ciencias Humanas, Ciencias Tecnologicas, Ciencias Exactas, Ciencias del
Comportamiento, entre otras.
El rector Hugo Juri interpreto que la aprobacion de este nuevo
titulo es un primer paso en la necesidad de flexibilizar la curricula
universitaria, de cara a los nuevos requerimientos de las empresas y las
relaciones laborales.
Ademas, las autoridades impulsarian la posibilidad de instrumentar
un sistema de creditos universitarios. Se trataria de una especie de
mecanismo por el cual se reunirian puntos con el cursado de materias de
distintas facultades, y se pueden obtener titulos de carreras que
actualmente no estan estructuradas en el ambito de la UNC.
Estos son los casos de Sociologia o de Biotecnologia. Es decir,
cursando materias de Ciencias de la Informacion, de Abogacia, de Filosofia,
etcetera, se podrian completar los puntos suficientes exigidos para obtener
el titulo de sociologo, sin tener que estructurar una carrera completa.
(Intervoz, 20-6-00)
///
[] PERU: UNIVERSITARIOS MARCHARON A LIMA
Desafiando el frio de la puna, 1.500 estudiantes de la Universidad
Nacional de Huancavelica (UNH) marcharon a Lima para exigir a las
autoridades educativas que se institucionalice ese centro de
estudios superiores y se respete la autonomia universitaria.
A principio de semana, tras cubrir a pie la mayor parte de un largo
recorrido e 200 kilometros, los estudiantes ingresaron a la capital de Peru
y se dirigieron a la sede de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), donde
anunciaron que no se moveran de alli hasta que se resuelvan sus demandas.
Luego de la reunion con el presidente de la ANR, los estudiantes
informaron que el presidente de esa institucion les habia planteado que el
proceso de institucionalizacion solo duraria hasta este a#o y luego se
convocaria a elecciones para elegir a las autoridades universitarias.
Moises Ruiz, presidente de la Federacion de Estudiantes de la UNH,
se#alo al diario La Republica que el objetivo principal de la protesta es
lograr la institucionalizacion de esa casa de estudios, a fin de conseguir
la autonomia universitaria.
"Durante diez a#os la universidad ha sido manejada por comisiones
organizadoras. La Ley Universitaria estipula que las universidades que son
creadas deben estar institucionalizadas en un maximo de cinco a#os con
autoridades legitimamente elegidas", dijo Ruiz.
La Universidad de Huancavelica fue creada a mediados de 1990 y los
estudiantes acusan que durante estos a#os la universidad ha sido manejada
por intereses personales de los grupos que estaban encargados de su
funcionamiento y no tuvieron la voluntad para que el proceso culmine.
"Huancavelica es un departamento marginado y el mas abandonado del
pais, donde hay gran pobreza. Y curiosamente una region que requiere de
una universidad bien administrada para trabajar por su desarrollo esta
desperdiciando esta oportunidad. Los jovenes huancavelicanos que quieren
estudiar una carrera universitaria bien cimentada no pueden hacerlo, porque
la UNH se esta manejando de manera deficiente. Por ahora la unica
alternativa que tienen es emigrar a otras ciudades", preciso Ruiz.
Mas informacion:
http://www.unh.edu.pe/
http://ensayo.rom.uga.edu/enlaces/univer-pe.htm
///
[] TELECOLABORACION UNIVERSITARIA
El Instituto de Oftalmobiologia Aplicada de la Universidad de
Valladolid (Ioba) utilizara la telemedicina por Internet para
asesorar a los facultativos del Instituto Oftalmologico Nacional de
Angola (Iona), ubicado en la capital del pais, Luanda.
Los sistemas de telemedicina que el Ioba utilizara con el Iona
comprenderan los servicios de teleformacion, teleinformacion y el mas
importante de todos, por su complejidad, el telediagnostico. Los modernos
sistemas de comunicacion permitiran a los oftalmologos de Angola consultar
imagenes y pruebas con los especialistas de Valladolid y resolver, ademas,
los graves problemas que los medicos angole#os padecen por la falta de
infraestructuras (baste decir que para revelar un rollo fotografico con
pelicula en blanco y negro y pruebas medicas, tienen que enviarlo a Lisboa,
Portugal). Gracias al sistema que aplicara el Ioba, se instalara en el
hospital de Luanda una camara fotografica con caracteristicas especiales
para la oftalmologia capaz de digitalizar las imagenes e imprimirlas
directamente, para despues, a traves de un telefono via satelite, enviar
las pruebas a los oftalmologos de Valladolid.
> Apoyo institucional
El proyecto de cooperacion del Ioba en Angola ha recibido
recientemente una nueva ayuda economica de la Agencia Espa#ola de
Cooperacion Internacional (AECI). Segun el informe de esta agencia, "el
proyecto de Angola constituye un exito total habiendo beneficiado
indirectamente a muchos de los enfermos que atiende el Ioba. El exito del
proyecto aconseja el continuar con el apoyo a la actividad academica y
docente y plantea el equipamiento del Iona para continuar en el futuro el
apoyo a traves de la telemedicina".
El Ioba nacio hace 11 a#os y tiene como objetivos el profundizar en
el conocimiento de las enfermedades oculares, la prevencion, diagnostico,
tratamiento y rehabilitacion de las mismas. Segun su responsable, Jose
Carlos Pastor, "el instituto tiene capacidad para dar respuesta a cualquier
enfermedad ocular y, sobre todo, puede aplicar tecnologia punta que no esta
disponible en muchos hospitales". (El Pais, Esp.)
///
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
|
Para comunicarse con la redacción de EDUCyT - Oficina de Prensa.
Diseño y mantenimiento de página de Oficina de Prensa: Gabriel F.Platas. |