![]() |
23 de junio de 2000. |
********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 23 de junio de 2000 A#o 3 Nro 122 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- EL SENADO MODIFICO EL FONDO DE INCENTIVO DOCENTE QUE ESTA PASANDO CON LOS MAESTROS? REINO UNIDO: SIN INCENTIVOS PARA ENSE#AR IDIOMAS BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ TITULOS INTERMEDIOS EN LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA PERU: UNIVERSITARIOS MARCHARON A LIMA TELECOLABORACION UNIVERSITARIA --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- AGUA EN MARTE? DONDE VA LA ENERGIA QUE PRODUCE LAS MAREAS? BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud. %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] EL SENADO MODIFICO EL FONDO DE INCENTIVO DOCENTE El Senado aprobo el miercoles, la modificacion del Fondo Nacional de Incentivo Docente para incluir en la distribucion de estos fondos a los docentes de escuelas municipales y dependientes de las universidades nacionales. El proyecto habia sido aprobado el 6 de abril ultimo por la Camara de Diputados, y despues de mas de dos meses de tratamiento en la Comision de Educacion del Senado recibio sancion definitiva. La iniciativa, que fue apoyada por todos los bloques, es una modificacion del articulo 10 de la ley que creo el fondo docente. La norma circunscribia el alcance del incentivo salarial, que alcanza un promedio de 60 pesos mensuales, a los docentes de escuelas dependientes de los ministerios y secretarias de Educacion de las provincias y de la jurisdiccion porte#a. Ahora, ese incremento salarial tambien sera percibido por los maestros que esten al frente de un grado en instituciones que se encuentran en la orbita de los municipios y los profesores de escuelas que dependen de universidades nacionales. A pesar de que la sancion de la modificacion, el secretario general de la CONADU, Jose Luis Molina, se#alo al diario El Ancasti que si bien es una buena noticia "hay que esperar la promulgacion del Poder Ejecutivo Nacional porque puede darse el caso de que el Presidente vete la modificacion aduciendo falta de fondos". Ademas se se#alo que debido al monto que percibe, podrian quedar excluidos docentes municipales de Cordoba, de Mar del Plata y otras jurisdicciones. > Fundamentos de la sancion Segun lo publico el diario El Ancasti, el pago del incentivo a los docentes municipales y preuniversitarios se establecera: - "Cuando el salario de los docentes sea igual o menor que el de la jurisdiccion donde esten ubicados geograficamente, la asignacion al Fondo sera por igual monto de los de esa jurisdiccion; - cuando ese salario sea mayor, pero menor a la sumatoria del mismo con la asignacion del fondo, percibiran la diferencia hasta alcanzar ese monto sumado; - cuando el salario sea mayor a la suma del salario mas la asignacion por incentivo, no percibiran ninguna asignacion adicional". /// [] QUE ESTA PASANDO CON LOS MAESTROS? Esta semana la prensa dio cuenta de una serie de irregularidades, graves por cierto, que tuvieron lugar en escuelas de la Capital Federal. Ni#os golpeados por maestros, docentes imputados por conductas obscenas -incluso se habla de abuso sexual-, permitieron nuevamente que algunas voces pusieran en tela de juicio la labor de los maestros. El tema mereceria un tratamiento policial si no fuese que esta relacionado con las politicas educativas que se vienen aplicando sistematicamente en los ultimos a#os: enmascarado por los casos puntuales, en el centro del debate se encuentran las fluctuantes decisiones de las administraciones en materia de licencias por enfermedad y tareas pasivas. Todo aquel que haya pasado por un tiempo prudencial en algun segmento del sistema educativo habra conocido casos de docentes que por su estado de salud fisica o mental son un problema potencial para los alumnos. En el otro extremo, se recordaran tambien los casos de licencias absolutamente injustificadas. Ante esta situacion, las administraciones han oscilado entre dos posturas opuestas: de la permisividad que permitio abultar el numero de licencias sin distinguir al enfermo del 'chanta', a la rigidez de una medicina laboral que no toma conciencia de los peligros que significa dejar a ni#os con personas que no estan en condiciones de desempe#arse correctamente en el aula. En los ultimos tiempos, las autoridades educativas de la Ciudad de Buenos Aires resolvieron reducir la cantidad de maestros afectados a tareas pasivas (827 sobre un total de 34 mil docentes) y mecanicamente mas de 500 maestros volvieron a clases. La decision, similar a la que se tomo en Santa Fe o en Rio Negro, ya empezo a tener consecuencias. Una maestra, que sufria de prolongados periodos de depresion, no soporto la exigencia de educar a treinta chicos de nueve a#os. Hoy, con menos de 40 kilos de peso, presenta un cuadro de gravedad. Mas dramatico aun es el caso de una vicedirectora afectada a un severo cuadro depresivo que se suicido al poco tiempo de su obligado regreso a la escuela. La Union de Trabajadores de la Educacion (UTE-CTERA) presento un amparo judicial, hasta ahora sin respuesta, para unos 70 casos debidamente documentados y unas 300 apelaciones administrativas que intentan revertir la dureza con que la Direccion de Medicina del Trabajo, dependiente de la Secretaria de Hacienda de la comuna porte#a, esta actuando. Precisamente, el caso de uno de los maestros involucrados recientemente en conductas que decididamente no pueden tener lugar en las aulas, es uno de los tantos casos de prolongadas licencias psiquitricas que imprevistamente han caducado. "Le damos la oportunidad de volver al trabajo" Un mes atras, Pagina/12 trato el tema de las licencias medicas y entrevisto al director de Medicina del Trabajo del gobierno porte#o, Daniel Ferranti, quien explico su punto de vista. - Cuales son los criterios que se aplican para determinar el cambio de funciones y que los docentes con problemas de salud vuelvan al aula? - El criterio es el de la ciencia medica del 2000. En 1960, pacientes con infarto eran considerados invalidos; en este momento, por ejemplo, hay cirujanos que siguen operando a pesar de haber sufrido infartos. Esto pasa en un sinnumero de profesiones: no se los discrimina mas, siguen siendo utiles para si mismos y la sociedad. - Pero doctor, he hablado con docentes anorexicos, con serios problemas cardiacos, de columna.... - Puntualmente no me puedo acordar de ninguno, esta todo anotado en los legajos medicos. /// [] REINO UNIDO: SIN INCENTIVOS PARA ENSE#AR IDIOMAS Dirigido por John Boyd, lingüista de la Universidad de Cambridge, el Gobierno britanico presento un informe con el que evalua el estado de la ense#anza de idiomas en su pais. El informe -denominado Informe Nuffield- califica de "monolingües y arrogantes" a los britanicos por no aprender idiomas y advierte a las autoridades academicas britanicas que el actual monolingüismo de la poblacion estudiantil puede convertirse en un problema laboral y economico en menos de una decada. Agrega ademas que "Los escolares incapaces de leer, escribir, hablar o entender siquiera otra lengua deberian tener vetado el acceso a la universidad". Sin temor a las criticas, califica de "cronica y desastrosa" la falta de estos profesores en la escuela primaria. En la secundaria, el estudio se queja del abismo existente entre lo aprendido al final de los estudios obligatorios a los 16 a#os "y el grado de dificultad observado en los cursos necesarios para acceder a la universidad". Un desfase que suele desanimar a la mayoria de los estudiantes, que abandonan los idiomas por otras materias, incluso teniendo aptitudes y buenas notas. Segun el equipo de Boyd, del que tambien formaba parte Trevor McDonald, famoso presentador televisivo de la cadena comercial ITV, la total dependencia del ingles como arma comunicativa mostrada por los britanicos les ha llevado a apoyarse en la buena disposicion del resto del mundo para aprenderlo. "El ingles se ha convertido en la lengua de la ciencia y la tecnologia; de la aviacion y la medicina, es cierto. Pero en un entorno plurilingüe donde muchos hablan, por lo menos, otro idioma, el britanico capaz de expresarse solo en el suyo propio corre el peligro de mostrarse inflexible, insensible y arrogante", dice el estudio. La ense#anza de idiomas en la escuela primaria queda limitada a clases optativas, realizadas fuera del horario escolar y solo en 1 de cada 4 escuelas. La leccion no es mas que un pasatiempo donde se canta o aprenden rimas en un idioma aislado del contexto cultural y social del pais originario. En la mayor parte d elos casos, los chicos reciben solo nociones elementales de frances, espa#ol, aleman o italiano. En la secundaria es obligatorio aprender, por lo menos, otra lengua hasta los 16 a#os. Los dos cursos posteriores, preparatorios para el acceso a la universidad, son los mejor dotados en este terreno, con una buena oferta de profesores y materiales. Ello supone un cambio tan brusco para unos estudiantes acostumbrados a darle poca importancia a los idiomas, que muchos los dejan en favor de otras materias cuando ven lo dificil que les resulta aprobar. Los examenes que cierran la secundaria dan por terminada tambien la ense#anza de lenguas para el 90% de los estudiantes britanicos. Con 16 a#os cumplidos, "sus conocimientos gramaticales no les servirian para solicitar un empleo o pasar siquiera unas vacaciones en otro pais". Los autores del informe lamentan, asimismo, que la industria turistica britanica solo sea capaz de recibir a los viajeros en ingles. "Dos tercios de los 25 millones de visitantes llegados todos los a#os al Reino Unido proceden de paises donde el ingles no es la lengua oficial. Sin embargo, dependemos de que ellos, nuestros clientes, se tomen la molestia de aprenderlo". Para erradicar lo que califica de actitud insular del britanico medio, el trabajo propone que el estudio obligatorio de otras lenguas comience hacia los 7 a#os en todas las escuelas de primaria. Tambien pide que un centenar de centros de primaria sean convertidos, durante la proxima decada, en escuelas internacionales donde los ni#os acaben siendo bilingües -espa#ol, frances y aleman son los idiomas propuestos- a los 11 a#os. "I don't understand" La Sociedad para la Filosofia de la Educacion sostiene, por el contrario, que dicho esfuerzo resultara inutil para el alumno, ademas de muy caro. En un contrainforme, dicho organismo mantiene que las industrias britanicas no tienen en mayor estima a los empleados poliglotas. El experto es llamado cuando se le necesita. No vale la pena, por tanto, exigir "a todos los escolares" algo que solo beneficiara a unos pocos. /// [] BREVES > CONADU: PARO DE 48 HORAS. Los profesores nucleados en la Confederacion Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) realizaron una huelga por 48 horas en reclamo de mejoras salariales para el sector, de repudio al plan de ajuste dispuesto por el Gobierno Nacional y al incumplimiento en la transferencia de partidas adeudadas a las universidades desde el a#o pasado. Segun sostiene el gremio, el ajuste dispuesto por el Gobierno Nacional afectaria en unos 40 millones al presupuesto asignado a la secretaria de Politicas Universitarias para afrontar el sosten de los programas de investigacion FOMEC, la construccion y el mantenimiento de edificios en las casas de altos estudios. "A los 86 millones que se le deben a las Universidades, recortados por un decreto el a#o pasado, hay que sumar los 20 que integran el fondo de ahorro solidario que van a conformar y los 40 de los programas FOMEC. Todo esto en el marco del colapso que genera el ajuste es caotico para la educacion superior", indico al diario El Dia el dirigente de Conadu, Gustavo Dimarzio. > CARTAS CON HISTORIA. El programa "El e-email llama dos veces" fue lanzado a principios del mes de mayo por la Direccion General de Bibliotecas Municipales. La propusta consiste en que los lectores entren a la pagina de Internet de las bibliotecas populares y le escriban una carta a los escritores del pasado. Luego, esa correspondencia sera contestada por intelectuales que lo hacen como creen que lo habrian hecho los verdaderos destinatarios del mensaje. Entre ellos estan Alvaro Abos, Juan Jose Sebreli, Maria Rosa Lojo y Felix Luna. Durante este ultimo mes, el historiador Felix Luna, se metio en la piel de Domingo Faustino Sarmiento. Cada semana, la Direccion de Bibliotecas eligio los cinco mejores e-mail (recibieron mas de cien) y se los enviaron a Luna. Una vez redactadas las respuestas, fueron colocadas en la pagina de Internet. En estos dias es Alvaro Abos quien se compenetra en el papel del escritor Roberto Arlt y en el mes de julio sera el turno de Leopoldo Marechal. Para poder partcicipar del programa hay que entrar en http://www.buenosaires.gov.ar/cultura/biblioteca. > LA BIBLIA DE GUTENBERG. La Biblioteca de la Universidad de Gottingen posee en su coleccion una de las escasas copias existentes de la Biblia de Gutenberg impresa en 1454. Por tal motivo encaro un ambicioso proyecto de digitalizacion de la misma, en cooperacion con expertos de distintas areas. El proyecto dio por resultado la edicion en 2 CD-ROM, utilizando las ultimas tecnologias de digitalizacion para un resultado de alta calidad. Ademas de la famosa Biblia los discos incluyen otros documentos de la epoca: el manuscrito con los modelos de dise#o para la ilustracion de esta Biblia y el Instrumento Notarial de Helmasperger (6/11/1455) relativo a la invencion de Gutenberg y a sus relaciones comerciales con Johannes Fust. El producto, editado en conjunto por la Universidad y K.G. Saur se puede ver en: http://www.gutenbergdigital.de Mas informacion: lossau@mail.sub.uni-goettingen.de > DISCAPACIDAD, REHABILITACION Y SOCIEDAD ACTUAL. Con el objetivo de abrir un espacio para el debate sobre las necesidades especificas de las personas con discapacidad auditiva, el Jueves 29 de junio se realizara el curso "El Estudiante Sordo en la Universidad", que se desarrollara en Uriburu 950 (Cap. Federal) de 19 a 22 Hs. Durante la jornada se analizaran las distintas etapas que componen el proceso educativo de las personas sordas: ciclo primario, secundario y universitario, enfatizando en los servicios de apoyo indispensables y en el marco de los programas internacionales y nacionales para las personas con discapacidad. Se abordaran los siguientes temas: Accesibilidad a la informacion y la comunicacion: diferencia de la sordera respecto a otras discapacidades (Maria Alicia Ferrari de Zamorano); La educacion primaria de sordos (Prof. Nelly Edit Alvarez); Ense#anza secundaria y orientacion vocacional (Lic.Marta Schorn); Experiencia en la Universidad (Mariana Reuter). > EXTENSION Y DESARROLLO SOCIAL. La Universidad Nacional de Tucuman (UNT) lanzo el Programa Universitario de Extension y Desarrollo Social (PUEDES), unificando tres programas anteriores: "Una Nueva Iniciativa" (UNI); "Una Nueva Iniciativa Rural" (UNIR); y el "Instituto para el Desarrollo Rural del Noroeste Argentino" (IPDERNOA). La resolucion rubricada por el rector de la UNT, Mario Marigliano, se#ala que "es oportuno y necesario interrelacionar y coordinar las actividades especificas de estos entes universitarios, destinados a promocionar y desarrollar comunidades rurales y urbanas de nuestra provincia, y favorecer su vinculacion institucional con organismos universitarios, provinciales, municipales, comunales o de otro caracter, que persiguen objetivos comunes". Marigliano puntualizo al diario La Gaceta que la Extension Universitaria es una de las maneras en que la universidad "transfiere a la sociedad que la sostiene los conocimientos que genera. Ello implica la reorientacion de sus estructuras y un consecuente cambio de concepcion, la reformulacion de programas existentes y la adopcion de nuevas estrategias". > DOBLE ESCOLARIDAD. Despues de las vacaciones de invierno, cerca de 15 mil alumnos de 111 establecimientos bonaerenses comenzaran a cursar en "doble turno", desde las 8 de la ma#ana hasta las 16 horas. La Direccion General de Escuelas selecciono establecimientos de educacion general basica (EGB) de zonas carenciadas para iniciar esta prueba piloto, que se extendera a 500 escuelas para el a#o entrante. Los docentes incluidos en el regimen de doble escolaridad tendran un incremento salarial del orden del 75 %. > LOS DOCENTES FUEGUINOS VUELVEN A CLASE. Despues de 55 dias de paro, los docentes de Tierra del Fuego llegaron a un acuerdo con el gobierno provincial. El conflicto se inicio en diciembre cuando las autoridades decidieron una rebaja salarial del 35 % y ratificar la derogacion del Estatuto del Docente realizada por la gestion anterior del gobernador Jose Estabillo. Los docentes y el gobierno fueguino comenzaran una ronda de negociaciones con la mediacion del Ministerio de Trabajo de la Nacion. /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE BUSCABIOGRAFIAS http://buscabiografias.com/ Esta pagina web ofrece un buscador interno para una importante base de datos de biografias. Cada biografia incluye fecha de nacimiento y muerte y datos mas destacados de la vida del personaje. El sitio tambien ofrece las efemerides del dia, galeria de fotos y un foro para obtener informacion adicional. INDEC (Instituto Nacional de Estadisticas y Censos) http://www.indec.mecon.ar/ Ofrece informacion estadistica nacional de indices economicos, sociales y geograficos y enlaces a otros centros oficiales de informacion estadistica. Tambien se puede consultar el catalogo de publicaciones del organismo. /// [] PUBLICACIONES LECTURAS: EDUCACION FISICA Y DEPORTES. Ya se encuentra en el ciberespacio el numero 22 de Lecturas: Educacion Fisica y Deportes. Participaron con sus producciones autores de Cuba, Espa#a, Argentina, Brasil, Mexico. El contenido recorre los siguientes temas: Actividad fisica y Salud; Aikido; Arte; Atletismo; Contact improvisation; Danza; Deportes alternativos; Ecologia; Educacion Fisica Escolar; Entrenamiento deportivo; Futbol; Garrocha; Gestion deportiva; Graffiti; Identidad; Juego; Lanzamientos; Literatura; Maraton; Medicina deportiva; Personas con necesidades especiales; Pertiga; Tercera edad; Valores. http://www.sportquest.com/revista ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] TITULOS INTERMEDIOS EN LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cordoba (UNC), aprobo la creacion del titulo intermedio de bachiller universitario que correspondera a la formacion basica con orientacion en determinadas areas. Luego de varias postergaciones, y un debate que dividio aguas sobre la factibilidad de la medida, el Consejo Superior de la UNC resolvio la creacion de un bachillerato universitario, o el reconocimiento de titulos intermedios. La propuesta habia sido presentada por el consejero Daniel Barraco y tiene por objeto la habilitacion de un titulo intermedio entre el nivel secundario y el universitario. Ahora el debate se trasladara al interior de las facultades que deberan decidir su implementacion. El nuevo titulo es una experiencia tomada del sistema universitario anglosajon, y funcionara como un primer nivel universitario previo a las tecnicaturas. Con esta iniciativa se espera, entre otras cosas, disminuir la desercion de estudiantes, que en un gran porcentaje se da antes de tercer a#o. Estos reconocimientos se entregaran al finalizar el tercer a#o, y el unico requisito extra que se requerira sera el de aprobar los modulos generales de informatica, ingles y portugues. En el proyecto aprobado se estipula que cada facultad debera optar en el termino de 60 dias, por insertar cada una de sus carreras en una de las grandes areas que seran Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Arte, Ciencias Humanas, Ciencias Tecnologicas, Ciencias Exactas, Ciencias del Comportamiento, entre otras. El rector Hugo Juri interpreto que la aprobacion de este nuevo titulo es un primer paso en la necesidad de flexibilizar la curricula universitaria, de cara a los nuevos requerimientos de las empresas y las relaciones laborales. Ademas, las autoridades impulsarian la posibilidad de instrumentar un sistema de creditos universitarios. Se trataria de una especie de mecanismo por el cual se reunirian puntos con el cursado de materias de distintas facultades, y se pueden obtener titulos de carreras que actualmente no estan estructuradas en el ambito de la UNC. Estos son los casos de Sociologia o de Biotecnologia. Es decir, cursando materias de Ciencias de la Informacion, de Abogacia, de Filosofia, etcetera, se podrian completar los puntos suficientes exigidos para obtener el titulo de sociologo, sin tener que estructurar una carrera completa. (Intervoz, 20-6-00) /// [] PERU: UNIVERSITARIOS MARCHARON A LIMA Desafiando el frio de la puna, 1.500 estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) marcharon a Lima para exigir a las autoridades educativas que se institucionalice ese centro de estudios superiores y se respete la autonomia universitaria. A principio de semana, tras cubrir a pie la mayor parte de un largo recorrido e 200 kilometros, los estudiantes ingresaron a la capital de Peru y se dirigieron a la sede de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), donde anunciaron que no se moveran de alli hasta que se resuelvan sus demandas. Luego de la reunion con el presidente de la ANR, los estudiantes informaron que el presidente de esa institucion les habia planteado que el proceso de institucionalizacion solo duraria hasta este a#o y luego se convocaria a elecciones para elegir a las autoridades universitarias. Moises Ruiz, presidente de la Federacion de Estudiantes de la UNH, se#alo al diario La Republica que el objetivo principal de la protesta es lograr la institucionalizacion de esa casa de estudios, a fin de conseguir la autonomia universitaria. "Durante diez a#os la universidad ha sido manejada por comisiones organizadoras. La Ley Universitaria estipula que las universidades que son creadas deben estar institucionalizadas en un maximo de cinco a#os con autoridades legitimamente elegidas", dijo Ruiz. La Universidad de Huancavelica fue creada a mediados de 1990 y los estudiantes acusan que durante estos a#os la universidad ha sido manejada por intereses personales de los grupos que estaban encargados de su funcionamiento y no tuvieron la voluntad para que el proceso culmine. "Huancavelica es un departamento marginado y el mas abandonado del pais, donde hay gran pobreza. Y curiosamente una region que requiere de una universidad bien administrada para trabajar por su desarrollo esta desperdiciando esta oportunidad. Los jovenes huancavelicanos que quieren estudiar una carrera universitaria bien cimentada no pueden hacerlo, porque la UNH se esta manejando de manera deficiente. Por ahora la unica alternativa que tienen es emigrar a otras ciudades", preciso Ruiz. Mas informacion: http://www.unh.edu.pe/ http://ensayo.rom.uga.edu/enlaces/univer-pe.htm /// [] TELECOLABORACION UNIVERSITARIA El Instituto de Oftalmobiologia Aplicada de la Universidad de Valladolid (Ioba) utilizara la telemedicina por Internet para asesorar a los facultativos del Instituto Oftalmologico Nacional de Angola (Iona), ubicado en la capital del pais, Luanda. Los sistemas de telemedicina que el Ioba utilizara con el Iona comprenderan los servicios de teleformacion, teleinformacion y el mas importante de todos, por su complejidad, el telediagnostico. Los modernos sistemas de comunicacion permitiran a los oftalmologos de Angola consultar imagenes y pruebas con los especialistas de Valladolid y resolver, ademas, los graves problemas que los medicos angole#os padecen por la falta de infraestructuras (baste decir que para revelar un rollo fotografico con pelicula en blanco y negro y pruebas medicas, tienen que enviarlo a Lisboa, Portugal). Gracias al sistema que aplicara el Ioba, se instalara en el hospital de Luanda una camara fotografica con caracteristicas especiales para la oftalmologia capaz de digitalizar las imagenes e imprimirlas directamente, para despues, a traves de un telefono via satelite, enviar las pruebas a los oftalmologos de Valladolid. > Apoyo institucional El proyecto de cooperacion del Ioba en Angola ha recibido recientemente una nueva ayuda economica de la Agencia Espa#ola de Cooperacion Internacional (AECI). Segun el informe de esta agencia, "el proyecto de Angola constituye un exito total habiendo beneficiado indirectamente a muchos de los enfermos que atiende el Ioba. El exito del proyecto aconseja el continuar con el apoyo a la actividad academica y docente y plantea el equipamiento del Iona para continuar en el futuro el apoyo a traves de la telemedicina". El Ioba nacio hace 11 a#os y tiene como objetivos el profundizar en el conocimiento de las enfermedades oculares, la prevencion, diagnostico, tratamiento y rehabilitacion de las mismas. Segun su responsable, Jose Carlos Pastor, "el instituto tiene capacidad para dar respuesta a cualquier enfermedad ocular y, sobre todo, puede aplicar tecnologia punta que no esta disponible en muchos hospitales". (El Pais, Esp.) /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION ///////////////// Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
Para comunicarse con la redacción de EDUCyT - Oficina de Prensa.
Diseño y mantenimiento de página de Oficina de Prensa: Gabriel F.Platas. |