|
30 de junio de 2000. |
**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________
30 de junio de 2000 A#o 3 Nro 123
Primera seccion
______________________________________________________________________
Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o
colaboraciones seran bien recibidas.
Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
http://www.fcen.uba.ar/prensa
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
SIGUEN SIN PAGAR EN CATAMARCA
ETNOEDUCACION: UNA REIVINDICACION A LAS CULTURAS
BRASIL ESPERA PARA EMPEZAR A ESTUDIAR ESPA#OL
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
PROPONEN LA REDUCCION DE LAS CARRERAS DE INGENIERIA EN LA UTN
CONVENIO PARA PROYECTO ASTRONOMICO EN LAS ESCUELAS
CAYO LA MATRICULA DE LA UNAM
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
EL RETORNO A LA DOBLE HELICE
Por James Watson
UN ASTEROIDE QUE DEBERIA LLAMARSE MAURICIO
Por Marcelino Cereijido
LA TECNICA Y SUS USOS
Entrevista a Roger Chartier
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Dise#o
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] SIGUEN SIN PAGAR EN CATAMARCA
Segun denuncias de la secretaria General de la Asociacion de
Trabajadores de la Educacion de la Provincia de Catamarca (ATECA,
CTERA), Francisca Dumeni, la deuda que acumula el Gobierno de la
provincia con el sector docente es cada dia mayor.
De acuerdo con un relevamiento que el gremio lleva a cabo para
evaluar la situacion edilicia de los establecimientos escolares y la falta
de pago a los docentes, "en cada escuela hay alrededor de 6 educadores a
los que se les deben sus haberes".
En otro aspecto, Dumeni remarco "las pesimas condiciones de los
edificios escolares" y aseguro que "desde ATECA seguiremos denunciando".
En ese marco, recordo que "el Jardin de Infantes de la escuela de
Huillapima no puede funcionar porque los chicos se enfermaron a raiz de la
acumulacion de excremento de murcielagos".
Por su parte, a traves de un comunicado de prensa, el ministro de
educacion provincial Gine expreso que desea entablar un dialogo con los
dirigentes de ATECA, para "empezar a trabajar en beneficio de la
comunidad". Sin embargo, los dirigentes aseguraron que "nunca se recibio
invitacion formal, por lo que no nos daremos por aludidos a traves de lo
publicado en los medios".
>> Testimonio
Una docente de Mutquin (Poman) relato al diario catamarque#o El
Ancasti que comenzo a trabajar el 21 de marzo en una escuela de doble
jornada y hasta la fecha no ha cobrado su sueldo.
"Quiza cobre con el sueldo de agosto, en septiembre -relato- pero
yo necesito, ademas de mi sueldo, poder contar con los beneficios de una
obra social. Ademas -acoto- ya no puedo trasladarme a mi trabajo porque el
transporte no nos fia mas. Tampoco puedo pagar mi casa, ni los impuestos
y, a veces, ni siquiera la comida".
La deuda del Gobierno con esta docente -incluidos pesos y bonos- es
de alrededor de 2.000 pesos.
>> Del archivo de Educyt:
Sobre los conflictos que arrastran los docentes de Catamarca con el
gobierno de los Castillo, se puede consultar
Retencion de los fondos correspondientes al incentivo docente y falta de
pago en escuelas dependientes de las municipalidades
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed88a.htm
Rechazo al ajuste provincial
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed105a.htm
Protesta contra las quitas salariales
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed119a.htm
///
[] ETNOEDUCACION: UNA REIVINDICACION A LAS CULTURAS
Lo que se ha denominado Etnoeducacion, es una propuesta que
pretende reconocer la diversidad cultural de un pais, a traves de
los procesos educativos tomando como fuentes del conocimiento la
naturaleza, la tradicion oral, las practicas culturales, la
universidad, los libros y los pueblos.
En el II Congreso Nacional Universitario de Etnoeducacion realizado
en Popayan, Colombia, se expusieron algunos casos representativos.
Jairzinho Panqueba, indigena Uwa, de 26 a#os, estudio Educacion
Fisica en la Universidad Pedagogica de Bogota con la intension de que se
convirtiera en una herramienta para ahondar en ese tema dentro de su
comunidad.
En charlas que sostuvo con los abuelos de la comunidad indigena
Zenu, asentada en San Andres de Sotavento le mostraron que tenian deportes
propios, juegos y otras manifestaciones ludicas.
"No se trata de taparnos los ojos a la globalizacion, sino rescatar
lo propio y mostrarselo al mundo para que este tambien aprenda de lo
nuestro", sostiene Panqueba.
Para Maria Trillas, linguista, quien trabaja desde hace 20 a#os
conociendo la lengua de los pueblos indigenas de la Sierra Nevada de Santa
Marta, reconocer que Colombia es un pais diverso en el futuro contribuiria
en el logro de la paz. "La etnoeducacion permite procesos de socializacion
que infunden el respeto por el otro que es diferente a mi", se#ala.
Dentro de ese proceso, en la Sierra Nevada se elabora material
didactico para que las lenguas indigenas funcionen como primera lengua en
la escuela y el espa#ol como segunda. Aprender en torno a lo propio
tambien contribuye al desarrollo de los pueblos.
En Toribio, municipio del oriente caucano, tierra de indigenas
paeces, se registraba una desercion escolar considerable. De 3.000 ni#os
matriculados en primero de primaria, finalizaban el a#o unos 500. Ademas,
los ni#os repetian una y dos veces los dos primeros a#os.
Para Nohemi Mestizo, docente de una escuela de Toribio, el problema
era el rechazo de los ni#os al modelo implementado por el Estado en su afan
de integrar a los pueblos en una sola nacion, como lo dispuso en la
Constitucion de 1886.
Luego de la lucha de la organizacion indigena del Cauca, en la
decada de los 70, que exigia maestros conocedores de su lengua y cultura,
seguida de la exigencia de las comunidades afrocolombianas en los 80 a una
educacion propia, se abrio un espacio para la etnoeducacion en las
universidades a partir de la Constitucion de 1991.
Actualmente, las universidades del Cauca, Guajira y Amazonas,
tienen licenciatura en Etnoeducacion.
>> Del archivo de Educyt
TOBA, LENGUA EXTRANJERA Por Mariano Narodowski
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1997/ed25a.htm
UNIVERSIDAD INDIGENA EN ECUADOR (Breve)
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1998/ed56a.htm
RESCATANDO EL IDIOMA MAPUCHE
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1998/ed62a.htm
EL GUARANI ES LA PRIMERA LENGUA EN ALGUNAS ESCUELAS DE MISIONES
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1998/ed64a.htm
///
[] BRASIL ESPERA PARA EMPEZAR A ESTUDIAR ESPA#OL
Segun una nueva ley que se haya en discusion en Brasil, los
estudiantes brasile#os estarian obligados a aprender espa#ol en la
escuela secundaria y a recibirla como materia optativa en los
ultimos grados de primaria.
Sin embargo, los partidos que apoyan al actual presidente de
Brasil, Fernando Henrique Cardoso, rechazan la nueva ley.
Todo hace suponer que, finalmente los diputados brasile#os
rechazaran el caracter de "obligatoriedad" ya aprobado por el Senado y que
el Gobierno pedira a las escuelas que den prioridad al espa#ol a la hora de
escoger una segunda lengua.
En una sesion publica realizada recientemente en el Parlamento
personalidades no parlamentarias intentaron explicar a los miembros de la
Comision de Ense#anza la importancia de aprobar la ley.
Los oradores insistieron en que la Constitucion de Brasil aboga por
la maxima integracion economica, social y cultural con los paises
latinoamericanos que la rodean y con los que le unen 12.262 kilometros de
frontera. Insistieron en que la introduccion del espa#ol como segunda
lengua en Brasil seria el mejor instrumento para conseguir la integracion
cultural y economica y que a su vez Brasil, con su vocacion latina, podria
asi defenderse mejor de la hegemonia de los Estados Unidos.
Sin embargo, dos representantes del Ministerio de Educacion
brasile#o se manifestaron contrarios a la aprobacion de la ley. Los
representantes del ministerio expresaron que existe una Ley de Ense#anza
que prohibe la obligatoriedad de ense#ar un determinado idioma extranjero y
deja a las escuelas la libertad de escoger dicha lengua.
Todo parece indicar que la oposicion que la ley encuentra en el
Ministerio de Educacion se debe -mas que a un problema de principio o a las
presiones de ingleses, franceses e italianos- al miedo a no poder poner en
practica la ley ante la falta de profesores y de material didactico para
dar de repente clase de espa#ol a seis millones de estudiantes.
Precisamente, la falta de docentes es el problema que en nuestro
pais tiene frenado la apertura masiva de cursos de portugues en las
escuelas.
La preocupacion por fomentar el uso del portugues y el espa#ol en
el Mercosur es un tema central en la agenda del Mercosur educativo, donde
muchos especialistas coinciden en que la solucion mas viable a la falta de
docentes seria flexibilizar la incorporacion de profesores sin requerir la
aprobacion de equivalencias para poder dar clases de su lengua nativa.
>> Del Archivo de Educyt
BRASIL PLANIFICA LA ENSE#ANZA OBLIGATORIA DEL ESPA#OL
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed103a.htm
AVANZA EL MERCOSUR EDUCATIVO
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed106a.htm
///
[] BREVES
> COLORES AFUERA. En 1948, el pintor Quinquela Martin dono un amplio
predio en La Boca (Capital Federal) donde el estado construyo dos escuelas,
un jardin de Infantes, un teatro y museo. Una de las condiciones del
pintor fue que las aulas no fuesen uniformemente blancas, tal como era la
costumbre. "Parecen un hospital, le faltan la vida que dan los colores"
reconocio el maestro Quinquela y se ocupo de congregar a varios colegas
para pintar sus aulas.
Pero los colores siguen generando problemas en algunas escuelas,
por lo menos eso vivenciaron los alumnos del 5to a#o del Colegio Casta#eda
de La Plata (Pcia. de Buenos Aires) cuando intentaron ingresar al
establecimiento el dia que se iba a tomar la foto de fin de curso, a donde
fueron rigurosamente con los cabellos te#idos de los mas diversos colores.
"No tienen el aspecto para ingresar a la escuela" fue la respuesta de las
autoridades y los chicos debieron resignarse a no entrar a clases.
Segun indico la directora del establecimiento, Angelica Cabrera,
"por el momento tenemos pensado hablar con los chicos para que ademas de
reflexionar sobre lo que hicieron nos expliquen que motivos tuvieron. De
ahi en mas se vera que hacer".
En este sentido, Cabrera se#alo que "entendemos que son chicos y
este tipo de acciones no encierran ninguna mala intencion, pero como
decidieron hacerlo el dia que el colegio designo para sacar la foto que
despues quedara en los archivos de la institucion, no podemos permitirles
que se presenten a clase".
> OLIMPIADA DE BIOLOGIA Cuatro estudiantes argentinos se enfrentaran
a centenares de preguntas de este tipo en la 11ª Olimpiada Internacional de
Biologia (IBO). El certamen se llevara a cabo en Antalya, Turquia, entre
el 9 y el 16 de julio proximo.
Emilio Scarinci, de Rafaela (Santa Fe); Ezequiel Juritz y Eugenio
Fernandez, de Comodoro Rivadavia (Chubut) y Fernando Sorroche, de San
Rafael (Mendoza), se preparan para las pruebas con el apoyo de los
organizadores de la olimpiada nacional, un grupo de docentes e
investigadores de la Fac. de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional
de Rio Cuarto.
> ABONOS UNIVERSITARIOS PARA VIAJAR EN COLECTIVO. Los estudiantes de
la Universidad Nacional de Cordoba se han puesto en campa#a para lograr un
abono que les permita pagar 50 centavos por cada boleto de colectivo.
Un estudio realizado por la Federacion de Estudiantes de Cordoba
(FUC) indica que la mayoria de los estudiantes deben tomar mas de un
colectivo para llegar desde sus casas a la Ciudad Universitaria, hecho que
se agrava por la proliferacion de servicios diferenciales que se tornan
excluyentes en ciertos barrios de la ciudad.
En 1998 la FUC intento sin exito que el Consejo Deliberante
impulsara esta medida, ahora los estudiantes procuran llegar a un acuerdo
directamente con los empresarios del transporte que, hasta el momento, solo
respondieron que se "encuentran analizando varias propuestas"
> LA UNS ELIGE AUTORIDADES. Hoy se realizaran las elecciones que
constituiran la asamblea que determinara el sucesor del licenciado Ricardo
Gutierrez en el rectorado de la Universidad Nacional del Sur.
El actual rector, Ricardo Gutierrez, no puede presentarse a nueva
reeleccion, debido a que el estatuto se lo impide. Fue electo en 1994, por
primera vez cuando sucedio en la gestion al ingeniero Carlos Mayer, y fue
ratificado en el cargo tras los comicios realizados en 1997.
La formula completa de rector y vicerrector se elige de manera
indirecta, a traves de representantes de las distintas listas en una
asamblea universitaria a desarrollarse a mediados de agosto, que estara
conformada de acuerdo con los resultados del comicio. La asamblea estara
compuesta por 36 representantes del claustro de profesores; 10, de los
auxiliares de docencia; 24, de los alumnos y 2 de los no docentes. (La
Nueva Provincia, 30/6/00)
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
PSICOPEDAGOGIA
http://www.psicopedagogia.com/
Esta pagina especializada en psicopedagogia, reune articulos en textos
completo, foros de discusion, una bolsa de empleo y una seccion muy
completa de enlaces a otros sitios de interes.
FORO BIOQUIMICO
http://orbita.starmedia.com/~forobioq/
Un sitio con muchisimos recursos para el area bioquimica, entre los que se
cuentan: ingreso a MedLine, foro de discusion, atlas de hematologia,
parasitologia, atlas de moleculas bioquimicas, manual de analisis clinicos
en linea, preguntas a expertos, tablon de anuncios, articulos cientificos
en texto completo y muchos mas.
///
[] PUBLICACIONES
TECNOLOGICA. Universidad & Empresa.
Revista de la Univ. Tecnologica Nacional. Nro 21, abril de 2000
Sumario:
- A las puertas de una revolucion en Educacion Superior, por Hector Brotto,
rector de la UTN.
- El Ingeniero y el futuro argentino, segunda parte del ensayo escrito por
A. Siri y J. Iturra.
- Entrevista al arquitecto Ricardo Blanco, creador del isotipo de la UTN.
- Entrevista a Mauricio Kejner, rector de la Unidad Academica Regional de
la UTN en La Rioja.
- Entrevista a Vicente Domingo Egidi decano de la Regional Bahia Blanca
durante los a#os 60 y desde la recuperacion de la Democracia.
- Jornadas Nacionales de Radios Universitarias.
- Aprender a aprender, por Daniel Ferradas.
- Convenios de la UTN con la Univ. de North Florida.
- Formacion Gerencial.
- Red de Centros Universitarios para la prevencion de adicciones.
- Entrevista a Ernesto Pascualich, director de la regional de Chubut.
Los interesados en esta publicacion pueden dirigirse a sec-ext@utn.edu.ar
IDEA. Revista de la Facultad de Ciencias Humanas de la Univ.
Nacional de San Luis. A#o 14, Nro 30.
Sumario:
- Psicoanálisis-posmodernidad y psicopatologia; M. de Gregorio.
- El discurso referido al lenguaje presidencial; C. Cangiano.
- Determinacion mediante la bateria K-ABC de las posibilidades cognitivas
de ni#os con dificultades de aprendizaje; Velasco, Horas, Diaz y
Galanzini.
- Revista Intercontinental de Psicologia y Educacion: Primera epoca
(1988-1995), por L. Oblitas Guadalupe.
- Perfil psicologico de los estudiantes que ingresan en la Carrera de
Psicología de la UN de San Luis; Uhrlandt, Vila y Barbenza.
- Embriopatia congenita: rubeola gestacional. Estudio de ni#os sordos e
hipoacusicos en San Luis; Arce, Carlomagno y Di Mauro.
- La Universidad entre el Estado y el Mercado; por O. Pelayes.
- Adolescencia y sexualidad. Talleres de educacion sexual; L. Labiano y
E. Ricci.
- Frente a la drogadiccion: la perspectiva del Centre Medical Marmottan;
por T. Milan.
- Las coronales de Gardel, por H. Granados.
- La Educacion virtual: presente y perspectivas, por M. Bruno y L.
Evangelista.
- El conocimiento geometrico desde una lectura de la psicogenetica; por M.
Ricchini, N. Masson y M. Posada.
- Incidencia de la enfermedad de Chagas, toxoplasmosis, brucelosis y
sifilis en una muestra de poblacion de San Luis. Relacion con el habitat y
niveles educativos; por M. De Bortoli y C. Azpiroz.
Los interesados en esta publicacion pueden dirigirse a akauth@unsl.edu.ar o
chumanas@unsl.edu.ar
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] PROPONEN LA REDUCCION DE LAS CARRERAS DE INGENIERIA EN LA UTN
El rector de la Universidad Tecnologica Nacional (UTN), Hector
Brotto, propuso reducir la extension de las carreras de ingenieria.
En su visita a la Regional Tucuman, sostuvo que "tenemos carreras
de ingenieria muy largas, cuando en otros paises, con la misma
cantidad de a#os, tienen un doctor en Ingenieria". Brotto a#adio
que el a#o pasado comenzaron a salir los primeros egresados con la
reciente reforma curricular de la Universidad, que cumplieron un
nuevo ciclo de cinco a#os. Anuncio el rector que "queremos seguir
avanzando. Eso significa diversificar las especialidades y
trabajar mas para la demanda del mercado laboral. En general, las
universidades nacionales estan trabajando con una oferta
permanente, que no creo que sea la mas adecuada en la situacion
actual del pais".
Sobre la situacion de la regional tucumana, se#alo que "tenemos un
instituto tecnico de profesorado, el que hemos agregado hace varios a#os y
queremos llevar esas tecnicaturas a las facultades regionales, porque puede
ser una solucion para la desercion de Ingenieria o para alumnos que quieren
una carrera mucho mas corta para salir al sistema productivo", explico.
Empero, recalco que el grueso de los egresados de la UTN esta inserto en la
actividad laboral, un 80% en el pais y un 20% en el extranjero, aunque se
intenta impulsar carreras mas breves y diversas, apuntando a la demanda de
cada zona.
El rector Brotto agrego que "hay graduados que han conseguido
niveles de participacion en empresas internacionales de alta calidad y eso
nos ha ayudado muchas veces a conseguir algunos aportes importantes. Por
ejemplo con Microsoft: el gerente general para toda Latinoamerica es
egresado nuestro, entonces hemos firmado un convenio por el cual la
universidad esta utilizando todo el software de esa firma en forma legal,
cosa que no se hace mayormente en las universidades".
En su visita a la Regional Tucuman se refirio tambien a la
posibilidad de que el recorte presupuestario afecte a la UTN. Dijo que si
bien no existe en teoria es probable que ocurra, lo que "afectaria al
funcionamiento de la universidad. Ya tuvimos un recorte en el 99, por el
cual estamos presentando un reclamo ante la Justicia, porque el presupuesto
de las universidades nacionales lo da el Poder Legislativo Nacional y el
recorte fue hecho a traves de un decreto -aclaro-. En el 2000 todavia no
se habla de recortes, pero estamos con atrasos considerables que hacen
suponer que a fin de a#o no se vaya a completar el cupo que teniamos
asignado".
Sostuvo que pese a que la UTN genera recursos mediante convenios de
apoyo tecnologico con empresas y el Estado, estos son solo paliativos para
la situacion de los docentes. Explico que uno de los organismos de la
universidad mas productivos es una consultora ejecutiva de transporte que
esta planificando tareas para Tucuman. "Tenemos las capacidades y las
posibilidades de hacer exactamente lo mismo que las consultoras
internacionales a las cuales con frecuencia recurren las empresas privadas
-recalco el rector Brotto-. Pero hoy las empresas tambien tienen problemas
economicos y buscan bajar los costos, por eso tampoco es facil conseguir
trabajo con ellas. De todos modos, seguimos luchando, porque esto sirve
mas que nada para ayudar a recomponer un poco de los salarios de los
docentes a traves de algun tipo de actividad".
>> Del archivo de Educyt
EVALUARAN CARRERAS DE INGENIERIA
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed120a.htm
///
[] CONVENIO PARA PROYECTO ASTRONOMICO EN LAS ESCUELAS
La Facultad de Astronomia de la Universidad Nacional de La Plata
(UNLP) suscribio un convenio con la municipalidad de Monte Hermoso
(Pcia. Bs.As.), para lograr apoyo para la construccion de una
lente en el telescopio que funcionara en el Centro Astronomico
local. El acuerdo contempla un asesoramiento para el proyecto de
astronomia que incluye la construccion de un observatorio. Se
estima que entre octubre o noviembre culmine el trabajo de la
optica y que en el plazo de un a#o el complejo se encuentre
terminado. El telescopio abarcara una zona de vision de cielos
desde la ciudad de Bahia Blanca hasta Necochea. Segun detallo
Angel Chana, integrante del Centro Astronomico, "haremos
observaciones de espacio y, con camaras digitales, vamos a tomar
fotografias mediante el uso del telescopio, que seran volcadas a un
ordenador para exhibirlas en forma ampliada", se#alo.
Por su parte, el licenciado Luis Martorelli, representante de la
Facultad de Astronomia platense, explico que "esta intendencia tomo la
bandera de realizar un complejo con un telescopio, que ya empezamos a
construir en nuestro laboratorio de la UNLP. Adelantamos el proyecto Monte
Hermoso en nuestra pagina web y ya recibimos consultas de distintos sitios
de America Latina". A#adio que "ojala muchas comunas tomen el ejemplo de
esto, porque es un punto fundamental para la cultura y el turismo del
lugar. Nosotros siempre insistimos en como llegar a los chicos y a los
docentes", aseguro. A su vez, el secretario de gobierno municipal,
ingeniero Marcos Fernandez, explico que "este es un proyecto integral,
donde no solo queremos abastecer la requisitoria de un grupo de aficionados
a la astronomia, sino tambien lo vemos como un elemento que brindara otra
posibilidad a los turistas que lleguen a Monte Hermoso".
>> Del archivo de Educyt:
LA ENSE#ANZA DE LA ASTRONOMIA
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed119a.htm
///
[] CAYO LA MATRICULA DE LA UNAM
Las solicitudes de ingreso a la Universidad Nacional Autonoma de
Mexico (UNAM) se redujeron en un 40%, dejando de ser la primera
opcion para quienes procuran ingresar al bachillerato. El a#o
pasado 115 mil aspirantes eligieron a la UNAM como la primer
opcion, mientras que este a#o lo hicieron solo 70.612. El director
general de Administracion Escolar, Leopoldo Silva Gutierrez,
atribuyo el motivo al conflicto universitario de diez meses de
duracion. En cambio, el Instituto Politecnico Nacional (IPN)
incremento su demanda en un 50%, ubicandose en el primer lugar, ya
que de los mas de 237 mil postulantes de los examenes de ingreso
casi 50 mil lo solicitaron como primera opcion.
El pasado domingo 25 se realizo sin contratiempos la presentacion
del examen de seleccion a bachillerato, que la Comision Metropolitana de
Instituciones Publicas de Educacion Media Superior (Comipems) aplico a los
mas de 237 mil aspirantes que hicieron su solicitud en las ocho
instituciones acreditadas. Hay que se#alar que pese a estar acreditada en
dicha comision, la UNAM realizo su propio examen, por lo que los 70.612
jovenes que la se#alaron como primera opcion estan incluidos en los casi
238 mil. A los examenes se presentaron 68.042 alumnos (el 96,4% de los
inscriptos) para el ingreso a sus nueve preparatorias, cinco planteles del
Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), y al nivel tecnico de enfermeria.
Pese a que los examenes de ingreso a la institucion se llevaban a cabo
dentro del programa del Centro Nacional para la Evaluacion de la Educacion
Superior (Ceneval, creado en 1994), este a#o la UNAM aplico sus pruebas,
como parte del acuerdo que permitio poner fin al paro estudiantil de diez
meses.
Segun explico el director general Silva Gutierrez, hay 33.630
vacantes en el bachillerato, discriminadas asi: 18 mil para el CCH, 15 mil
a la escuela nacional preparatoria y 630 a la carrera de tecnico en
enfermeria. Entrevistado el domingo ultimo, Silva indico que la
posibilidad de incrementar la capacidad de la UNAM no depende tanto de
presupuesto, sino del analisis que haga la propia universidad de las
necesidades y la capacidad para atender la demanda. Los resultados de los
examenes se conoceran el 4 de agosto, y luego se definira la fecha de
inscripcion de alumnos, que sera entre septiembre y octubre. Los cursos
comenzaran el 27 de noviembre. Los alumnos que no puedan entrar a la UNAM
podran hacerlo en cualquiera otra de las cuatro opciones que contemplen en
sus solicitudes. (El Heraldo, Mexico)
>> Del archivo de Educyt
Sobre el largo conflicto de la UNAM
MEXICO: 400 MIL UNIVERSITARIOS DE PARO, en Educyt Nro 73
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed73a.htm
SE ACORTAN LOS TIEMPOS EN LA UNAM"", en Educyt Nro 86
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed86a.htm
EL CONFLICTO EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO: La descentralizacion
ocupo el centro del debate, en Educyt Nro 88
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed88a.htm
"VIVA MEXICO CABRONES!", en Educyt Nro 97
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed97a.htm
TERMINO LA OCUPACION EN LA UNAM
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed105a.htm
///
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
|
Para comunicarse con la redacción de EDUCyT - Oficina de Prensa.
Diseño y mantenimiento de página de Oficina de Prensa: Gabriel F.Platas. |