30 de junio de 2000. |
********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 30 de junio de 2000 A#o 3 Nro 123 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- SIGUEN SIN PAGAR EN CATAMARCA ETNOEDUCACION: UNA REIVINDICACION A LAS CULTURAS BRASIL ESPERA PARA EMPEZAR A ESTUDIAR ESPA#OL BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ PROPONEN LA REDUCCION DE LAS CARRERAS DE INGENIERIA EN LA UTN CONVENIO PARA PROYECTO ASTRONOMICO EN LAS ESCUELAS CAYO LA MATRICULA DE LA UNAM --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- EL RETORNO A LA DOBLE HELICE Por James Watson UN ASTEROIDE QUE DEBERIA LLAMARSE MAURICIO Por Marcelino Cereijido LA TECNICA Y SUS USOS Entrevista a Roger Chartier BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] SIGUEN SIN PAGAR EN CATAMARCA Segun denuncias de la secretaria General de la Asociacion de Trabajadores de la Educacion de la Provincia de Catamarca (ATECA, CTERA), Francisca Dumeni, la deuda que acumula el Gobierno de la provincia con el sector docente es cada dia mayor. De acuerdo con un relevamiento que el gremio lleva a cabo para evaluar la situacion edilicia de los establecimientos escolares y la falta de pago a los docentes, "en cada escuela hay alrededor de 6 educadores a los que se les deben sus haberes". En otro aspecto, Dumeni remarco "las pesimas condiciones de los edificios escolares" y aseguro que "desde ATECA seguiremos denunciando". En ese marco, recordo que "el Jardin de Infantes de la escuela de Huillapima no puede funcionar porque los chicos se enfermaron a raiz de la acumulacion de excremento de murcielagos". Por su parte, a traves de un comunicado de prensa, el ministro de educacion provincial Gine expreso que desea entablar un dialogo con los dirigentes de ATECA, para "empezar a trabajar en beneficio de la comunidad". Sin embargo, los dirigentes aseguraron que "nunca se recibio invitacion formal, por lo que no nos daremos por aludidos a traves de lo publicado en los medios". >> Testimonio Una docente de Mutquin (Poman) relato al diario catamarque#o El Ancasti que comenzo a trabajar el 21 de marzo en una escuela de doble jornada y hasta la fecha no ha cobrado su sueldo. "Quiza cobre con el sueldo de agosto, en septiembre -relato- pero yo necesito, ademas de mi sueldo, poder contar con los beneficios de una obra social. Ademas -acoto- ya no puedo trasladarme a mi trabajo porque el transporte no nos fia mas. Tampoco puedo pagar mi casa, ni los impuestos y, a veces, ni siquiera la comida". La deuda del Gobierno con esta docente -incluidos pesos y bonos- es de alrededor de 2.000 pesos. >> Del archivo de Educyt: Sobre los conflictos que arrastran los docentes de Catamarca con el gobierno de los Castillo, se puede consultar Retencion de los fondos correspondientes al incentivo docente y falta de pago en escuelas dependientes de las municipalidades http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed88a.htm Rechazo al ajuste provincial http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed105a.htm Protesta contra las quitas salariales http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed119a.htm /// [] ETNOEDUCACION: UNA REIVINDICACION A LAS CULTURAS Lo que se ha denominado Etnoeducacion, es una propuesta que pretende reconocer la diversidad cultural de un pais, a traves de los procesos educativos tomando como fuentes del conocimiento la naturaleza, la tradicion oral, las practicas culturales, la universidad, los libros y los pueblos. En el II Congreso Nacional Universitario de Etnoeducacion realizado en Popayan, Colombia, se expusieron algunos casos representativos. Jairzinho Panqueba, indigena Uwa, de 26 a#os, estudio Educacion Fisica en la Universidad Pedagogica de Bogota con la intension de que se convirtiera en una herramienta para ahondar en ese tema dentro de su comunidad. En charlas que sostuvo con los abuelos de la comunidad indigena Zenu, asentada en San Andres de Sotavento le mostraron que tenian deportes propios, juegos y otras manifestaciones ludicas. "No se trata de taparnos los ojos a la globalizacion, sino rescatar lo propio y mostrarselo al mundo para que este tambien aprenda de lo nuestro", sostiene Panqueba. Para Maria Trillas, linguista, quien trabaja desde hace 20 a#os conociendo la lengua de los pueblos indigenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, reconocer que Colombia es un pais diverso en el futuro contribuiria en el logro de la paz. "La etnoeducacion permite procesos de socializacion que infunden el respeto por el otro que es diferente a mi", se#ala. Dentro de ese proceso, en la Sierra Nevada se elabora material didactico para que las lenguas indigenas funcionen como primera lengua en la escuela y el espa#ol como segunda. Aprender en torno a lo propio tambien contribuye al desarrollo de los pueblos. En Toribio, municipio del oriente caucano, tierra de indigenas paeces, se registraba una desercion escolar considerable. De 3.000 ni#os matriculados en primero de primaria, finalizaban el a#o unos 500. Ademas, los ni#os repetian una y dos veces los dos primeros a#os. Para Nohemi Mestizo, docente de una escuela de Toribio, el problema era el rechazo de los ni#os al modelo implementado por el Estado en su afan de integrar a los pueblos en una sola nacion, como lo dispuso en la Constitucion de 1886. Luego de la lucha de la organizacion indigena del Cauca, en la decada de los 70, que exigia maestros conocedores de su lengua y cultura, seguida de la exigencia de las comunidades afrocolombianas en los 80 a una educacion propia, se abrio un espacio para la etnoeducacion en las universidades a partir de la Constitucion de 1991. Actualmente, las universidades del Cauca, Guajira y Amazonas, tienen licenciatura en Etnoeducacion. >> Del archivo de Educyt TOBA, LENGUA EXTRANJERA Por Mariano Narodowski http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1997/ed25a.htm UNIVERSIDAD INDIGENA EN ECUADOR (Breve) http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1998/ed56a.htm RESCATANDO EL IDIOMA MAPUCHE http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1998/ed62a.htm EL GUARANI ES LA PRIMERA LENGUA EN ALGUNAS ESCUELAS DE MISIONES http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1998/ed64a.htm /// [] BRASIL ESPERA PARA EMPEZAR A ESTUDIAR ESPA#OL Segun una nueva ley que se haya en discusion en Brasil, los estudiantes brasile#os estarian obligados a aprender espa#ol en la escuela secundaria y a recibirla como materia optativa en los ultimos grados de primaria. Sin embargo, los partidos que apoyan al actual presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, rechazan la nueva ley. Todo hace suponer que, finalmente los diputados brasile#os rechazaran el caracter de "obligatoriedad" ya aprobado por el Senado y que el Gobierno pedira a las escuelas que den prioridad al espa#ol a la hora de escoger una segunda lengua. En una sesion publica realizada recientemente en el Parlamento personalidades no parlamentarias intentaron explicar a los miembros de la Comision de Ense#anza la importancia de aprobar la ley. Los oradores insistieron en que la Constitucion de Brasil aboga por la maxima integracion economica, social y cultural con los paises latinoamericanos que la rodean y con los que le unen 12.262 kilometros de frontera. Insistieron en que la introduccion del espa#ol como segunda lengua en Brasil seria el mejor instrumento para conseguir la integracion cultural y economica y que a su vez Brasil, con su vocacion latina, podria asi defenderse mejor de la hegemonia de los Estados Unidos. Sin embargo, dos representantes del Ministerio de Educacion brasile#o se manifestaron contrarios a la aprobacion de la ley. Los representantes del ministerio expresaron que existe una Ley de Ense#anza que prohibe la obligatoriedad de ense#ar un determinado idioma extranjero y deja a las escuelas la libertad de escoger dicha lengua. Todo parece indicar que la oposicion que la ley encuentra en el Ministerio de Educacion se debe -mas que a un problema de principio o a las presiones de ingleses, franceses e italianos- al miedo a no poder poner en practica la ley ante la falta de profesores y de material didactico para dar de repente clase de espa#ol a seis millones de estudiantes. Precisamente, la falta de docentes es el problema que en nuestro pais tiene frenado la apertura masiva de cursos de portugues en las escuelas. La preocupacion por fomentar el uso del portugues y el espa#ol en el Mercosur es un tema central en la agenda del Mercosur educativo, donde muchos especialistas coinciden en que la solucion mas viable a la falta de docentes seria flexibilizar la incorporacion de profesores sin requerir la aprobacion de equivalencias para poder dar clases de su lengua nativa. >> Del Archivo de Educyt BRASIL PLANIFICA LA ENSE#ANZA OBLIGATORIA DEL ESPA#OL http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed103a.htm AVANZA EL MERCOSUR EDUCATIVO http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed106a.htm /// [] BREVES > COLORES AFUERA. En 1948, el pintor Quinquela Martin dono un amplio predio en La Boca (Capital Federal) donde el estado construyo dos escuelas, un jardin de Infantes, un teatro y museo. Una de las condiciones del pintor fue que las aulas no fuesen uniformemente blancas, tal como era la costumbre. "Parecen un hospital, le faltan la vida que dan los colores" reconocio el maestro Quinquela y se ocupo de congregar a varios colegas para pintar sus aulas. Pero los colores siguen generando problemas en algunas escuelas, por lo menos eso vivenciaron los alumnos del 5to a#o del Colegio Casta#eda de La Plata (Pcia. de Buenos Aires) cuando intentaron ingresar al establecimiento el dia que se iba a tomar la foto de fin de curso, a donde fueron rigurosamente con los cabellos te#idos de los mas diversos colores. "No tienen el aspecto para ingresar a la escuela" fue la respuesta de las autoridades y los chicos debieron resignarse a no entrar a clases. Segun indico la directora del establecimiento, Angelica Cabrera, "por el momento tenemos pensado hablar con los chicos para que ademas de reflexionar sobre lo que hicieron nos expliquen que motivos tuvieron. De ahi en mas se vera que hacer". En este sentido, Cabrera se#alo que "entendemos que son chicos y este tipo de acciones no encierran ninguna mala intencion, pero como decidieron hacerlo el dia que el colegio designo para sacar la foto que despues quedara en los archivos de la institucion, no podemos permitirles que se presenten a clase". > OLIMPIADA DE BIOLOGIA Cuatro estudiantes argentinos se enfrentaran a centenares de preguntas de este tipo en la 11ª Olimpiada Internacional de Biologia (IBO). El certamen se llevara a cabo en Antalya, Turquia, entre el 9 y el 16 de julio proximo. Emilio Scarinci, de Rafaela (Santa Fe); Ezequiel Juritz y Eugenio Fernandez, de Comodoro Rivadavia (Chubut) y Fernando Sorroche, de San Rafael (Mendoza), se preparan para las pruebas con el apoyo de los organizadores de la olimpiada nacional, un grupo de docentes e investigadores de la Fac. de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Rio Cuarto. > ABONOS UNIVERSITARIOS PARA VIAJAR EN COLECTIVO. Los estudiantes de la Universidad Nacional de Cordoba se han puesto en campa#a para lograr un abono que les permita pagar 50 centavos por cada boleto de colectivo. Un estudio realizado por la Federacion de Estudiantes de Cordoba (FUC) indica que la mayoria de los estudiantes deben tomar mas de un colectivo para llegar desde sus casas a la Ciudad Universitaria, hecho que se agrava por la proliferacion de servicios diferenciales que se tornan excluyentes en ciertos barrios de la ciudad. En 1998 la FUC intento sin exito que el Consejo Deliberante impulsara esta medida, ahora los estudiantes procuran llegar a un acuerdo directamente con los empresarios del transporte que, hasta el momento, solo respondieron que se "encuentran analizando varias propuestas" > LA UNS ELIGE AUTORIDADES. Hoy se realizaran las elecciones que constituiran la asamblea que determinara el sucesor del licenciado Ricardo Gutierrez en el rectorado de la Universidad Nacional del Sur. El actual rector, Ricardo Gutierrez, no puede presentarse a nueva reeleccion, debido a que el estatuto se lo impide. Fue electo en 1994, por primera vez cuando sucedio en la gestion al ingeniero Carlos Mayer, y fue ratificado en el cargo tras los comicios realizados en 1997. La formula completa de rector y vicerrector se elige de manera indirecta, a traves de representantes de las distintas listas en una asamblea universitaria a desarrollarse a mediados de agosto, que estara conformada de acuerdo con los resultados del comicio. La asamblea estara compuesta por 36 representantes del claustro de profesores; 10, de los auxiliares de docencia; 24, de los alumnos y 2 de los no docentes. (La Nueva Provincia, 30/6/00) /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE PSICOPEDAGOGIA http://www.psicopedagogia.com/ Esta pagina especializada en psicopedagogia, reune articulos en textos completo, foros de discusion, una bolsa de empleo y una seccion muy completa de enlaces a otros sitios de interes. FORO BIOQUIMICO http://orbita.starmedia.com/~forobioq/ Un sitio con muchisimos recursos para el area bioquimica, entre los que se cuentan: ingreso a MedLine, foro de discusion, atlas de hematologia, parasitologia, atlas de moleculas bioquimicas, manual de analisis clinicos en linea, preguntas a expertos, tablon de anuncios, articulos cientificos en texto completo y muchos mas. /// [] PUBLICACIONES TECNOLOGICA. Universidad & Empresa. Revista de la Univ. Tecnologica Nacional. Nro 21, abril de 2000 Sumario: - A las puertas de una revolucion en Educacion Superior, por Hector Brotto, rector de la UTN. - El Ingeniero y el futuro argentino, segunda parte del ensayo escrito por A. Siri y J. Iturra. - Entrevista al arquitecto Ricardo Blanco, creador del isotipo de la UTN. - Entrevista a Mauricio Kejner, rector de la Unidad Academica Regional de la UTN en La Rioja. - Entrevista a Vicente Domingo Egidi decano de la Regional Bahia Blanca durante los a#os 60 y desde la recuperacion de la Democracia. - Jornadas Nacionales de Radios Universitarias. - Aprender a aprender, por Daniel Ferradas. - Convenios de la UTN con la Univ. de North Florida. - Formacion Gerencial. - Red de Centros Universitarios para la prevencion de adicciones. - Entrevista a Ernesto Pascualich, director de la regional de Chubut. Los interesados en esta publicacion pueden dirigirse a sec-ext@utn.edu.ar IDEA. Revista de la Facultad de Ciencias Humanas de la Univ. Nacional de San Luis. A#o 14, Nro 30. Sumario: - Psicoanálisis-posmodernidad y psicopatologia; M. de Gregorio. - El discurso referido al lenguaje presidencial; C. Cangiano. - Determinacion mediante la bateria K-ABC de las posibilidades cognitivas de ni#os con dificultades de aprendizaje; Velasco, Horas, Diaz y Galanzini. - Revista Intercontinental de Psicologia y Educacion: Primera epoca (1988-1995), por L. Oblitas Guadalupe. - Perfil psicologico de los estudiantes que ingresan en la Carrera de Psicología de la UN de San Luis; Uhrlandt, Vila y Barbenza. - Embriopatia congenita: rubeola gestacional. Estudio de ni#os sordos e hipoacusicos en San Luis; Arce, Carlomagno y Di Mauro. - La Universidad entre el Estado y el Mercado; por O. Pelayes. - Adolescencia y sexualidad. Talleres de educacion sexual; L. Labiano y E. Ricci. - Frente a la drogadiccion: la perspectiva del Centre Medical Marmottan; por T. Milan. - Las coronales de Gardel, por H. Granados. - La Educacion virtual: presente y perspectivas, por M. Bruno y L. Evangelista. - El conocimiento geometrico desde una lectura de la psicogenetica; por M. Ricchini, N. Masson y M. Posada. - Incidencia de la enfermedad de Chagas, toxoplasmosis, brucelosis y sifilis en una muestra de poblacion de San Luis. Relacion con el habitat y niveles educativos; por M. De Bortoli y C. Azpiroz. Los interesados en esta publicacion pueden dirigirse a akauth@unsl.edu.ar o chumanas@unsl.edu.ar /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] PROPONEN LA REDUCCION DE LAS CARRERAS DE INGENIERIA EN LA UTN El rector de la Universidad Tecnologica Nacional (UTN), Hector Brotto, propuso reducir la extension de las carreras de ingenieria. En su visita a la Regional Tucuman, sostuvo que "tenemos carreras de ingenieria muy largas, cuando en otros paises, con la misma cantidad de a#os, tienen un doctor en Ingenieria". Brotto a#adio que el a#o pasado comenzaron a salir los primeros egresados con la reciente reforma curricular de la Universidad, que cumplieron un nuevo ciclo de cinco a#os. Anuncio el rector que "queremos seguir avanzando. Eso significa diversificar las especialidades y trabajar mas para la demanda del mercado laboral. En general, las universidades nacionales estan trabajando con una oferta permanente, que no creo que sea la mas adecuada en la situacion actual del pais". Sobre la situacion de la regional tucumana, se#alo que "tenemos un instituto tecnico de profesorado, el que hemos agregado hace varios a#os y queremos llevar esas tecnicaturas a las facultades regionales, porque puede ser una solucion para la desercion de Ingenieria o para alumnos que quieren una carrera mucho mas corta para salir al sistema productivo", explico. Empero, recalco que el grueso de los egresados de la UTN esta inserto en la actividad laboral, un 80% en el pais y un 20% en el extranjero, aunque se intenta impulsar carreras mas breves y diversas, apuntando a la demanda de cada zona. El rector Brotto agrego que "hay graduados que han conseguido niveles de participacion en empresas internacionales de alta calidad y eso nos ha ayudado muchas veces a conseguir algunos aportes importantes. Por ejemplo con Microsoft: el gerente general para toda Latinoamerica es egresado nuestro, entonces hemos firmado un convenio por el cual la universidad esta utilizando todo el software de esa firma en forma legal, cosa que no se hace mayormente en las universidades". En su visita a la Regional Tucuman se refirio tambien a la posibilidad de que el recorte presupuestario afecte a la UTN. Dijo que si bien no existe en teoria es probable que ocurra, lo que "afectaria al funcionamiento de la universidad. Ya tuvimos un recorte en el 99, por el cual estamos presentando un reclamo ante la Justicia, porque el presupuesto de las universidades nacionales lo da el Poder Legislativo Nacional y el recorte fue hecho a traves de un decreto -aclaro-. En el 2000 todavia no se habla de recortes, pero estamos con atrasos considerables que hacen suponer que a fin de a#o no se vaya a completar el cupo que teniamos asignado". Sostuvo que pese a que la UTN genera recursos mediante convenios de apoyo tecnologico con empresas y el Estado, estos son solo paliativos para la situacion de los docentes. Explico que uno de los organismos de la universidad mas productivos es una consultora ejecutiva de transporte que esta planificando tareas para Tucuman. "Tenemos las capacidades y las posibilidades de hacer exactamente lo mismo que las consultoras internacionales a las cuales con frecuencia recurren las empresas privadas -recalco el rector Brotto-. Pero hoy las empresas tambien tienen problemas economicos y buscan bajar los costos, por eso tampoco es facil conseguir trabajo con ellas. De todos modos, seguimos luchando, porque esto sirve mas que nada para ayudar a recomponer un poco de los salarios de los docentes a traves de algun tipo de actividad". >> Del archivo de Educyt EVALUARAN CARRERAS DE INGENIERIA http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed120a.htm /// [] CONVENIO PARA PROYECTO ASTRONOMICO EN LAS ESCUELAS La Facultad de Astronomia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) suscribio un convenio con la municipalidad de Monte Hermoso (Pcia. Bs.As.), para lograr apoyo para la construccion de una lente en el telescopio que funcionara en el Centro Astronomico local. El acuerdo contempla un asesoramiento para el proyecto de astronomia que incluye la construccion de un observatorio. Se estima que entre octubre o noviembre culmine el trabajo de la optica y que en el plazo de un a#o el complejo se encuentre terminado. El telescopio abarcara una zona de vision de cielos desde la ciudad de Bahia Blanca hasta Necochea. Segun detallo Angel Chana, integrante del Centro Astronomico, "haremos observaciones de espacio y, con camaras digitales, vamos a tomar fotografias mediante el uso del telescopio, que seran volcadas a un ordenador para exhibirlas en forma ampliada", se#alo. Por su parte, el licenciado Luis Martorelli, representante de la Facultad de Astronomia platense, explico que "esta intendencia tomo la bandera de realizar un complejo con un telescopio, que ya empezamos a construir en nuestro laboratorio de la UNLP. Adelantamos el proyecto Monte Hermoso en nuestra pagina web y ya recibimos consultas de distintos sitios de America Latina". A#adio que "ojala muchas comunas tomen el ejemplo de esto, porque es un punto fundamental para la cultura y el turismo del lugar. Nosotros siempre insistimos en como llegar a los chicos y a los docentes", aseguro. A su vez, el secretario de gobierno municipal, ingeniero Marcos Fernandez, explico que "este es un proyecto integral, donde no solo queremos abastecer la requisitoria de un grupo de aficionados a la astronomia, sino tambien lo vemos como un elemento que brindara otra posibilidad a los turistas que lleguen a Monte Hermoso". >> Del archivo de Educyt: LA ENSE#ANZA DE LA ASTRONOMIA http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed119a.htm /// [] CAYO LA MATRICULA DE LA UNAM Las solicitudes de ingreso a la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM) se redujeron en un 40%, dejando de ser la primera opcion para quienes procuran ingresar al bachillerato. El a#o pasado 115 mil aspirantes eligieron a la UNAM como la primer opcion, mientras que este a#o lo hicieron solo 70.612. El director general de Administracion Escolar, Leopoldo Silva Gutierrez, atribuyo el motivo al conflicto universitario de diez meses de duracion. En cambio, el Instituto Politecnico Nacional (IPN) incremento su demanda en un 50%, ubicandose en el primer lugar, ya que de los mas de 237 mil postulantes de los examenes de ingreso casi 50 mil lo solicitaron como primera opcion. El pasado domingo 25 se realizo sin contratiempos la presentacion del examen de seleccion a bachillerato, que la Comision Metropolitana de Instituciones Publicas de Educacion Media Superior (Comipems) aplico a los mas de 237 mil aspirantes que hicieron su solicitud en las ocho instituciones acreditadas. Hay que se#alar que pese a estar acreditada en dicha comision, la UNAM realizo su propio examen, por lo que los 70.612 jovenes que la se#alaron como primera opcion estan incluidos en los casi 238 mil. A los examenes se presentaron 68.042 alumnos (el 96,4% de los inscriptos) para el ingreso a sus nueve preparatorias, cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), y al nivel tecnico de enfermeria. Pese a que los examenes de ingreso a la institucion se llevaban a cabo dentro del programa del Centro Nacional para la Evaluacion de la Educacion Superior (Ceneval, creado en 1994), este a#o la UNAM aplico sus pruebas, como parte del acuerdo que permitio poner fin al paro estudiantil de diez meses. Segun explico el director general Silva Gutierrez, hay 33.630 vacantes en el bachillerato, discriminadas asi: 18 mil para el CCH, 15 mil a la escuela nacional preparatoria y 630 a la carrera de tecnico en enfermeria. Entrevistado el domingo ultimo, Silva indico que la posibilidad de incrementar la capacidad de la UNAM no depende tanto de presupuesto, sino del analisis que haga la propia universidad de las necesidades y la capacidad para atender la demanda. Los resultados de los examenes se conoceran el 4 de agosto, y luego se definira la fecha de inscripcion de alumnos, que sera entre septiembre y octubre. Los cursos comenzaran el 27 de noviembre. Los alumnos que no puedan entrar a la UNAM podran hacerlo en cualquiera otra de las cuatro opciones que contemplen en sus solicitudes. (El Heraldo, Mexico) >> Del archivo de Educyt Sobre el largo conflicto de la UNAM MEXICO: 400 MIL UNIVERSITARIOS DE PARO, en Educyt Nro 73 http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed73a.htm SE ACORTAN LOS TIEMPOS EN LA UNAM"", en Educyt Nro 86 http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed86a.htm EL CONFLICTO EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO: La descentralizacion ocupo el centro del debate, en Educyt Nro 88 http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed88a.htm "VIVA MEXICO CABRONES!", en Educyt Nro 97 http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed97a.htm TERMINO LA OCUPACION EN LA UNAM http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed105a.htm /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION ///////////////// Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
Para comunicarse con la redacción de EDUCyT - Oficina de Prensa.
Diseño y mantenimiento de página de Oficina de Prensa: Gabriel F.Platas. |