28 de julio de 2000. |
********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 28 de julio de 2000 A#o 4 Nro 126 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- TODO CONVERGE AL 11 DE SEPTIEMBRE SE JUSTIFICARAN LAS FALTAS POR MATERNIDAD UNA MIRADA A LA EDUCACION INICIAL BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ TEMEN TRABAS PARA PROGRAMAS DE INTERCAMBIO EL CLUB DEL PROGRESO ESTA EN LA GRAN RED UNIVERSIDADES DE EEUU OFRECEN CIBERCURSOS EN ESPA#OL --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- OSCURO PANORAMA PARA LA CIENCIA EN ARGENTINA Por Alberto Kornblihtt LA FORMA DE LAS PROTEINAS EL UNIVERSO WEB ES MAS GRANDE DE LO QUE SE PENSABA Por Marcelo Pérez BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud. %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] TODO CONVERGE AL 11 DE SEPTIEMBRE En un acto realizado en la provincia de Jujuy, donde presidio la inauguracion del Segundo Encuentro Nacional de Escuelas de Alternancia, el ministro de Educacion Juan Llach, anuncio que esta impulsando Pacto Federal Educativo, que seria firmado el 11 de septiembre proximo, Dia del Maestro. Por esta razon, el fondo destinado al proyecto recibira el nombre de Domingo Faustino Sarmiento. "Todos los argentinos tendran un banco donde estudiar", dijo el ministro. El proyecto consiste en constituir un fondo de 7420 millones de pesos en un plazo de siete a#os, para aplicarlos al area educativa. Para ello, la inversion seria de 1060 millones de pesos anuales, suma que se compondria, en parte, con el Fondo de Incentivo Docente al que se adicionarian 400 millones aportados por el ministerio nacional. Con el nuevo pacto se intenta lograr que, para el a#o 2003, el 100 por ciento de los ni#os de 5 a#os esten inscriptos en la educacion inicial (actualmente la matricula alcanza al 90%). El segundo de los objetivos propone que para el a#o 2007 el mismo porcentaje de inscriptos, pero en este caso para la EGB, se alcance entre los ni#os de entre 6 y 14 a#os (actualmente solo el 53,7 por ciento lo esta). Como contrapartida se obligara a las provincias signatarias a efectuar reformas administrativas que permitan ganar en eficiencia. El acuerdo tiene su antecedente en una muy similar suscripto en el a#o 1994 entre la Nacion y las provincias. En aquel acuerdo se preveia una inversion de 3000 millones de pesos en cinco a#os para destinarlos a los rubros de infraestructura, equipamiento y capacitacion docente. Tambien se proponia erradicar en forma definitiva las escuelas rancho. Asimismo, se habia anunciado en aquel momento que se lograria la plena expansion de la matricula en el periodo 95-99. Es decir que se llegaria a la escolarizacion inicial en un 100%, otro tanto con la EGB y, en el tramo de los 15 a 17 a#os, en un 70%. Evidentemente, la mayoria de estos objetivos, nuevamente propuestos para el Pacto II, no se hal alcanzado. Por su parte, la titular de Ctera, Marta Maffei, reclamo al Gobierno "precisiones y participacion" sindical en la firma de un nuevo pacto federal. "Tanto en la ley federal de educacion, sancionada en 1993, como en el pacto federal firmado por el Estado nacional con los gobernadores provinciales, en 1994, se dejo afuera a los trabajadores de la educacion", denuncio Maffei. La dirigente adelanto, ademas, que la entidad sindical propondra al Gobierno "los ejes de negociacion prioritarios, las lineas de trabajo y de evaluacion de los docentes, los contenidos curriculares y las escuelas prioritarias, para que los docentes tengan mejores condiciones de trabajo". Acerca de la continuidad del cobro del incentivo salarial docente, que el ministro Llach propone extender hasta el a#o 2007, Maffei considero que ese beneficio "debe seguir, pero incrementarse". /// [] SE JUSTIFICARAN LAS FALTAS POR MATERNIDAD Segun una ley sancionada el pasado mes de junio y difundida ayer a traves del Boletin Oficial, las alumnas embarazadas que cursen estudios primarios, secundarios o terciarios tendran un regimen especial de faltas justificadas de treinta dias. La ley 25.273 regira para los establecimientos nacionales, provinciales o municipales. Las estudiantes que presenten un certificado medico sobre su estado y periodo de gestacion tendran 30 inasistencias justificadas y no computables antes o despues del parto, que pueden ser continuas o fraccionadas. Ademas la ley establece que las alumnas que se encuentren en periodo de amamantamiento podran retirarse de las aulas una hora por dia para estar con sus bebes. La ley surgio a partir de un proyecto presentado por el senador Roberto Ulloa hace dos a#os. "El objetivo fue simple -explico Ulloa A Pagina/12-: se intento solucionar un dato de la realidad que nos dice que las adolescentes o terminan perdiendo las posibilidades de estudiar o abortan". Si bien, para que la norma entre en vigencia las provincias deberan refrendarla, quienes formaron parte de la elaboracion del proyecto aseguran que existio consenso desde distintos puntos del pais para promover la sancion. Hasta ahora, la mayoria de las provincias no tienen reglamentacion sobre una situacion que afecta al 16,4 por ciento de las adolescentes. Esos datos surgen de los ultimas relevamientos en la Argentina de Unicef, cuyos analisis indican que entre 1991 y 1997 crecio en un punto y medio el promedio de nacimientos entre las adolescentes. En los paises de Sudamerica, Centroamerica y el Caribe, los adolescentes de entre 10 y 19 a#os de edad representan una proporcion significativa de la poblacion, ya que va desde el 17% en el Uruguay hasta casi un 26% en El Salvador. En toda America Latina el promedio es del 21,7%, con cifras inferiores al 20% solo en Argentina, Chile y Uruguay. Eso contrasta con un 13,7% en Norte America. El problema del embarazo de jovenes entre 15 y 19 a#os en la region ha manifestado una leve reduccion entre 1980 y 1993, pero aun persisten tasas altas de embarazo adolescente: de cada cien mujeres en edad fertil, siete corresponden a ese grupo de edad, a pesar de que en algunas juridicciones esta cifra alcanza a doce de cada cien. En la Argentina se calcula que alrededor de 100 mil adolescentes por a#o dan a luz. Una encuesta revela ademas que la escuela es la primera variable de ajuste para una adolescente en estado de gravidez: entre 600 chicas embarazadas encuestadas por la Direccion de la Mujer porte#a en la Maternidad Sarda, solo 27 menciono entre sus proyectos continuar con los estudios. Mas informacion: http://www.clarin.com/suplementos/zona/2000-04-16/i-00201e.htm [] UNA MIRADA A LA EDUCACION INICIAL Con "singular respeto y cari#o" unos 500 docentes de escuelas de nivel inicial colombianos recibieron a la especialista argentina Lilia Bosch de Menegazzo en el II Seminario Internacional 'Entornos favorables para el desarrollo infantil' organizodo por la Asociacion Colombiana de Educacion Preescolar. Menegazzo viaja a Colombia desde hace 25 a#os donde supo establecer estrechos vinculos con los maestros de educacion inicial. Refiriendose a la situacion actual en el pais anfitrion, Menegazzo se#alo al diario El Tiempo de Colombia: "He notado un avance enorme en los ultimos a#os. Si veo mas preocupacion en los maestros porque el sistema politico no les brinda las condiciones necesarias para desarrollar lo que estan aprendiendo. Si fuera mas importante el tema de la educacion, se estaria trabajando para que las futuras generaciones se conviertan en generadores de paz". Uno de los puntos de su exposicion tuvo que ver con el nuevo siglo y el futuro de la educacion, centrada en los valores, la paz y la pedagogia de la ternura, "porque ellos promueven la practica de virtudes como respeto, aceptacion de las diferencias, tolerancia, solidaridad y cooperacion", finalizo. La conclusion de la experta argentina Lillia de Menegazzo, es que la sociedad de hoy debe replantear el valor del educador y el espacio que le da; porque esta ligado con el espacio y calidad de vida que se le esta brindando a los hijos. "Creo profundamente en el maestro que esta convencido de lo que hace, pero debe contar con el espacio para desarrollar sus aptitudes y creatividad, porque las cosas impuestas por un programa o por una inspectora no dan resultado. Al maestro hay que apoyarlo, jerarquizarlo y quererlo porque es el ser que forma a tus hijos", dijo la experta en educacion preescolar. >> Pedagogia y ludica Durante el seminario, Ligia Victoria Nieto, del Ministerio de Educacion, presento un proyecto Ludico Pedagogico, en el cual dio estadisticas tan preocupantes como que el 67 por ciento de la poblacion menor de cinco a#os, que pertenece a hogares con bajos ingresos, son maltratados, 23 por ciento de ellos con crueldad. Con el fin de contribuir en su formacion se creo este proyecto "para que el preescolar se convierta en aquel lugar maravilloso que le permite a los ni#os introducirse en el mundo de la cultura de una manera placentera y llamativa por la libertad que alli encuentra para querer, ser querido y conocer amigos". Segun la funcionaria este plan permite adaptar el trabajo a las edades de los ni#os y a sus diferentes contextos sociales. Asi mismo explica que lo ideal no es que el ni#o diga palabras, arme frases o descifre simbolos, sino que desarrolle su dimension comunicativa, el sentido de lo que dice, para que lo dice y como lo dice. "Lo importante no es que recorte o pliegue un papel, es que reconozca en su cuerpo su movimiento, su coordinacion y habilidad para hacer algo. Lo importante no es la tarea, es el conjunto de acciones, que permiten que en su ejecucion se vayan alcanzando destrezas y habilidades", afirma Nieto. >> Escuelas saludables "Escuelas saludables" fue el titulo de la ponencia de la consultora nacional de salud, familia y poblacion de la Organizacion Panamericana de la Salud, Magda Palacio Hurtado. En su rese#a historica recordo que en 1990 se crean las Escuelas Promotoras de la Salud y paralelo nace el movimiento de Escuela Saludable por la Paz en Colombia. "Es una estrategia que permite la integracion de elementos de promocion de la salud y de prevencion de la enfermedad en el ambito de la comunidad educativa escolar. Colombia ha hecho una adaptacion del modelo mundial y por esto surgen las Escuelas Saludables por la Paz", explico. (El Tiempo, Colombia) /// [] BREVES > CONVENIO CON COREA. La Univ. de La Plata acaba de firmar un convenio con la Ynha, una casa de altos estudios privada asentada en la ciudad de In Chon, en Corea del Sur, cuyo fuerte en la produccion de conocimiento vinculado a la ingenieria aeronautica y en particular a la mecanica aeroespacial. El acuerdo fue impulsado desde el departamento de Asia y el Pacifico y el Centro de Estudios Coreanos del Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP (Sobre la actividad que realiza el Dto de Asia y Pacifico de la UNLP se puede consultar "RELACIONES INTERNACIONALES: SEPTIMA SEMANA DE ASIA Y EL PACIFICO" publicado en Educyt Nro 107, http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed107b.htm) > MISIONES: DOCENTES RESUELVEN SI VUELVEN A CLASES. Una asamblea de afiliados al principal gremio docente de Misiones(UDPM) resolvera este viernes si el lunes vuelven a clases, tras cuatro semanas de inactividad. El Gobierno provincial relevo a la conduccion del area y anuncio medidas que no parecen convencer del todo a los docentes, cuya intersindical sufrio a su vez una crisis interna. Los tres gremios por separado dieron a conocer que acataran el proceso de conciliacion obligatoria abierto el lunes, pero no pueden garantizar que las bases acepten las directivas gremiales, ya que da la sensacion de que no pueden controlar los animos caldeados. El ejecutivo adelanto su compromiso en un proyecto de ley, que incluye varias respuestas concretas a las demandas docentes, pero parece no haber satisfecho a los que mantienen la protesta en una carpa montada frente a la Casa de Gobierno. La creacion de un fondo de recomposicion salarial y la eliminacion del impuesto a los sueldos en aguinaldos de salarios inferiores a los mil pesos, entre otras cuestiones, constituyen las medidas de fondo que instrumento el Gobierno para el plazo inmediato, de manera que se conviertan en las bases de conversacion en adelante. (Vox Populi, 28/7/00) > BAHIA BLANCA QUIERE FORTALECER EL CIVISMO. Dos propuestas del consejal Sergio Massarella (PJ), edil de la Ciudad de Bahia Blanca (Pcia. de Buenos Aires), apuntan a fortalecer una actitud civica entre los alumnos de las escuelas polimodales de aquella ciudad. La primera propuesta establece que se cursen invitaciones a todos los establecimientos educativos de nivel polimodal para que delegaciones de estudiantes asistan a presenciar las sesiones ordinarias del Cuerpo ocupandose el Consejo Deliberante del traslado de los alumnos. "Creo que este puede ser un aporte para que los jovenes bahienses puedan presenciar de cerca el funcionamiento del primer escalon del sistema democratico y, de esa manera, incentiven su espiritu de participacion", se#alo el concejal. La segunda propuesta de Massarella, quien tambien ejerce la docencia en su ciudad, apunta a fortalecer la identidad bahiense incorporando en todas las celebraciones publicas el canto del himno de Bahia Blanca luego de la entonacion de las estrofas del Himno Nacional. (La Nueva Provincia) > LA UNIVERSIDAD DE QUILMES LLEGO A CORDOBA. Mediante un convenio firmado por las autoridades de la Univ. Nac. de Quilmes y la Universidad Empresarial Siglo 21, ubicada en la Pcia. de Cordoba, Argentina, a partir del mes de septiembre se pondra en marcha el "Programa Universidad Virtual" que permitira cursar "a distancia" las carreras de Administracion y Comercio Internacional que ya dicta la Univ Siglo 21. La Univ. de Quilmes aportara su experiencia con el software dasarrollado por la Universitat Oberta de Catalunya (Espa#a) que permite una relacion de los alumnos con sus profesores a traves de las computadoras. Desde marzo de 1999, la Univ. de Quilmes ha puesto en marcha esta modalidad que que cuenta con alumnos cuyas edades oscilan entre los 24 y 77 a#os, aunque la mayor parte se concentra en la franja que va de los 30 a los 35 a#os. Del grupo que se distribuye a lo largo del pais, 47 son de Tierra del Fuego, donde no hay universidad, y 27 en Jujuy. Para mayor informacion: CRECE LA OFERTA DE CIBERCURSOS, en Educyt Nro 105, http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed105a.htm ) > BOLETINES PARA EL NIVEL INICIAL SALTE#O. Este a#o, los alumnos de los jardines de infantes de la Pcia. de Salta recibiran boletines especialmente dise#ados. Con dibujos, breves textos y un codigo de colores los docentes indicaran los progresos de los chicos. (El Tribuno) > 1, 2, 3... PROBANDO. Conmemorando el 80mo. aniversario de la primera transmision radial nacional, a fines de agosto proximo entrara en funcionamiento la primera de las emisoras de FM que el Comite Federal de Radiodifusion habilitara en escuelas rurales o ubicadas en las zonas fronterizas del pais. La primera de las diez transmisoras estara ubicada en Bermejo, provincia de Chaco, pero el plan se propone poner en funcionamiento a otras diez emisoras antes de fin de a#o en las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Cruz, Rio Negro, Chubut y Neuquen, y en un plazo no mayor a cuatro a#os alcanzar un total de cien emisoras similares. El proposito de estas adjudicaciones es combatir el aislamiento de las comunidades rurales, confiando que la radio se convierta asi en una herramienta de educacion social. El plan tambien contempla reservar algunas de estas frecuencias para universidades, organizaciones sin fines de lucro y asociaciones comunitarias, revocando la Ley de Radiodifusion sancionada durante la ultima dictadura militar. > AUMENTA LA PLANTA DOCENTE EN CORDOBA. El Gobierno de la provincia de Cordoba anuncio un proximo y significativo aumento en la planta docente provincial, incluyendo maestros, docentes secundarios y maestras jardineras, producto de la necesidad de atender los nuevos centros educativos que comenzaran a construirse y refaccionarse en agosto de este a#o. Con esta nueva infraestructura educativa, la provincia demandara mil nuevos cargos para cubrir un total de 1140 horas catedra, en atencion a una poblacion de 70.000 estudiantes. El plan deberia estar concluido en febrero del 2001. > SALTA: NO MAS PRESENTISMOS. El gobierno provincial decidio incorporar como adicional fijo a las sumas salariales que hasta el momento los docentes salte#os cobraban en concepto de "presentismo". La medida responda a un viejo reclamo sindical que en esta oportunidad, las autoridades salte#as aceptaron satisfacer. > HABRA QUE PAGAR PARA USAR LA PALABRA OLIMPICO. El Comite Olimpico Internacional (COI), el Comite Olimpico de los Estados Unidos y el Comite Organizador de los Juegos de invierno de Salt Lake demandaran a los sitios de Internet que utilicen sus isotipos o las palabras "olimpicos u olimpiadas" (registradas por ellos como marca comercial), por entender que violan su derecho de propiedad intelectual. Las acciones judiciales recaeran sobre mas de 1.800 sitios de Internet en los que el COI detecto que usan "la propiedad olimpica para sus propios beneficios, sin ninguna recompensa para el movimiento olimpico, y da#an el valor real de esas propiedades" (ANC-Utpba) > INFORME PORTE#O. La Secretaria de Educacion de la Ciudad de Buenos Aires presento el mapa educativo porte#o. La ubicacion de las escuelas porte#as, el numero de maestros y profesores y alumnos, los legajos digitalizados docentes, los planos digitales de las escuelas, las plantas docentes y los planes de estudio por institucion son algunos de los datos que incluye este informe elaborado por la Subsecretaria de Recursos y Accion Comunitaria. > BIBLIOTECA VIRTUAL. La Biblioteca Virtual Universal, gratuita y en espa#ol, organizada por Bibliotecas Rurales Argentinas para America Latina y Espa#a, hace saber que con las ultimas novedades, ya ascienden a 2079 los textos que presentan digitalizados, los que son incrementados constantemente. Proximamente se colocaran en linea una vasta pinacoteca y libros de estudio, para niveles primario y secundario, cuyos autores donaran sus derechos para que esos textos sean del dominio publico. Los interesados en adherirse a esta propuesta pueden dirigise a http://www.biblioteca.org.ar /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE OBSERVATORIO ASTRONOMICO NACIONAL (ESPA#A) http://www.oan.es/ El sitio ofrece recursos para un publico con intereses muy variados. Incluye una visita virtual al museo, donde pueden verse aparatos antiguos de observacion, articulos de divulgacion cientifica, publicaciones cientificas del Observatorio, pronosticos del tiempo, calculos de efemerides, fenomenos astronomicos proximos, etc. GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTANDARES Y EVALUACION http://www.grade.org.pe/gtee-preal/ Esta organizacion ofrece en su sitio recursos e informacion, con el objeto de desarrollar y promover el avance de la evaluacion educativa y la introduccion de estandares en America latina. Entre los materiales ofrecidos hay articulos en texto completo para especialistas, modelos de estandares, informes de investigacion, etc. /// [] PUBLICACIONES RIESGO 2000. Prevencion, salud & Seguridad. A#o 1 Nro 5 Este numero de Riesgo 2000 trae una premonitoria nota sobre los riesgos en la perforacion de pozos petroleros, donde se promete que el tema sera motivo de un futuro dossier de la revista. El tema central de esta edicion es la seguridad en la gran empresa, con entrevistas a los responsables del sector en Edesur, Esso, Perez CompancSiderca y TGS. El Ing. Ruben Gueler se refiere al estilo brasile#o para encarar los problemas de HyS, y en la seccion de Temas medicos legales se aborda la experiencia norteamericana en los casos de la llamada "enfermedad de nuestro siglo": el estres. Completan la edicion la cuarta entrega del Manual para la HyS en la construccion, una nota sobre alfombras antifatiga, las ponencias llevadas a cabo en la UADE sobre la Ley de Riesgos del Trabajo, seguridad bancaria y nuevas estadisticas sobre siniestralidad. Completa esta edicion la entrega de un suplemento de legislacion con las SRT 432/99 (procedimientos para tramites) , 273/2000 Modificacion en estructura organica y 387/2000 afiches informativos. Informes: serviciosedit@riesgo2000.com.ar /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] TEMEN TRABAS PARA PROGRAMAS DE INTERCAMBIO De acuerdo con versiones transmitidas a los rectores informalmente, el Ministerio de Educacion impondria cambios en el sistema de reconocimiento de estudios realizados a traves de programas de intercambio academico. La medida afectaria a los extranjeros que quieran hacer un posgrado en las universidades argentinas, que deberan revalidar sus titulos de grado en el Ministerio de Educacion -por mas que se trate de titulos no habilitantes-, tramite que puede durar meses. Por otra parte los estudiantes argentinos que van al extranjero por un semestre, en los denominados "programas de intercambio" no podran acreditar por equivalencias las materias cursadas en otro pais. De esta manera pueden peligrar los planes de los estudiantes que pensaban cursar materias de sus carreras de grado en el exterior. Algunos rectores de universidades privadas confirmaron a La Nacion haber recibido el comentario verbal, por parte de funcionarios del Ministerio. El rector de la Universidad de Belgrano, Avelino Porto se#alo que a pesar de no estar al tanto de la medida "seria gravisimo que prosperara. Significaria un retroceso en la educacion argentina, justo cuando se promueve en todo el mundo el intercambio de estudiantes". En tanto, el secretario general de la Universidad de Moron, Carlos Gowland, opino que la ley de educacion superior dejo blancos en cuestiones no reglamentadas, como la situacion de estudiantes extranjeros en carreras de grado y posgrado. Por su parte, el secretario de Educacion Superior, Juan Carlos Gottifredi, nego haber dispuesto modificaciones en el reconocimiento de estudios en el exterior, pero reconocio la existencia de un vacio legal y alerto sobre la necesidad de solucionar el tema "con cuidado". Agrego que "muchos extranjeros vienen a hacer un posgrado porque despues quieren ejercer aqui su profesion. La revalida no puede quedar en manos de cualquier institucion". (La Nacion; Ambito Financiero) /// [] EL CLUB DEL PROGRESO ESTA EN LA GRAN RED Con la finalidad de mantener un nexo con los argentinos que residen en el extranjero, el tradicional Club del Progreso inauguro una pagina en la internet. El flamante sitio brinda informacion de la institucion y abre un foro de discusion sobre problemas nacionales. "Hay dos millones de argentinos que se han ido y queremos que esto sirva para su vuelta virtual, para que se mantengan ligados al pais", comento el presidente del Club, el abogado Bartolome Tiscornia. La intencion del Club es poner en contacto a los intelectuales argentinos dispersos por el mundo. El sitio se ubica en la direccion www.clubdelprogreso.com y procura continuar a traves de nuevos medios de comunicacion con sus objetivos de origen: poner en contacto las ideas y los hombres, para hacer desaparecer el egoismo. El Club del Progreso fue fundado por Diego de Alvear en 1852, tras la caida de Rosas, para "desenvolver el espiritu de asociacion y mancomunar los esfuerzos de todos hacia el progreso del pais". Colaboraran en sus contenidos un grupo de intelectuales, entre ellos Marcos Aguinis, Abel Posse, Felix Luna, Bartolome Tiscornia, Bartolome de Vedia, Emilio Weinschelbaum, Elva Roulet, Rodolfo Giunta, Jose Eliaschev, Lucia Galvez, Jose Enrique Miguens y Gabriel Guralnik, este ultimo dise#ador de la pagina y mentor del proyecto. "Ya tenemos al primer colaborador, una especie de paradigma de este retorno virtual, que es Mario Bunge, quien vive en Canada", comentaron los organizadores. El sitio tendra hipervinculos y mantendra contacto con las redes de argentinos preexistentes. "Contar con el aporte profesional, cultural y cientifico de los compatriotas puede ser una gran solucion en el nivel intelectual", dice Guralnik. A su vez, Aguinis a#adio que "la migracion argentina en el exterior es calificada. Por eso, los compatriotas toman posiciones muy importantes". En el a#o 2002, como corolario de estas nuevas actividades, habra un congreso de intelectuales argentinos en la red. /// [] UNIVERSIDADES DE EEUU OFRECEN CIBERCURSOS EN ESPA#OL Las universidades estadounidenses de Berkeley, Columbia y Chicago ofreceran a los hispanohablantes a traves de Internet cursos de formacion, segun se establecio en un acuerdo alcanzado con una empresa espa#ola de educacion virtual. El programa educativo suscrito por las universidades norteamericanas y la compa#ia Off Campus fue presentado en la Casa de America de Madrid, en un encuentro que conto con la presencia de la Universidad de Barcelona, quien tambien participara de la realizacion de algunos cursos. Los primeros cursos que se ofreceran a traves de este servicio son los de analisis del comportamiento del consumidor y programacion para profesionales, de la Universidad de Berkeley (California), asi como el de administracion de servidores de Internet, en colaboracion con la Universidad de Barcelona. Los interesados pueden acceder a este campus virtual en la direccion www.offcampus.org , donde figuran los catalogos de los cursos, y una vez formalizada la matricula podran seguir desde las paginas del portal y participar en tutorias tanto grabadas como Online, y en chats con otros alumnos y profesores. (El Nacional, Venezuela) /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION ///////////////// Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
Para comunicarse con la redacción de EDUCyT - Oficina de Prensa.
Diseño y mantenimiento de página de Oficina de Prensa: Gabriel F.Platas. |