EDUCyT.
Año 4 - Nro. 128 - 1ra. Sección
11 de agosto de 2000.


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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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11 de agosto de 2000				  A#o 4 Nro 128
			      Primera seccion
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	Si  desea    enviarnos    su    opinión,   sugerencias  o
	colaboraciones serán bien recibidas. 

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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	REFORMAS PARA LOS DOCENTES DE EGB3 Y POLIMODAL
	CONTINUA EL CONFLICTO EN LOS COLEGIOS DE LA UBA
	PREMIAN PROGRAMAS DE ALFABETIZACIÓN
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	CONTINUA EL DEBATE SOBRE EL FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO 
	LA ONU BUSCA PROFESIONALES ARGENTINOS 
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	BUENOS VECINOS
	Comenzó la reunión de la Unión Astronómica Internacional
	PLANETA HONGO
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	REFORMAS PARA LOS DOCENTES DE EGB3 Y POLIMODAL

	El Ministerio  de Educación va ultimando detalles preparandose para
	la presentación del  paquete  de reformas que lanzará el próximo 11
	de septiembre, que seguramente  incluirá  profundos  cambios  en el
	tercer ciclo de la EGB  (7mo.,  8vo.    y  9no.    grado)  y  en el
	Polimodal (los antiguos 3ro., 4to.  y 5to.  año del secundario).

	Con la reforma prevista, se reducirian a 8 las materias a cursar en
cada año (ahora son 13), habria menos  docentes  simultáneos  por escuela y
estarian encargados de menos asignaturas, para facilitar el  funcionamiento
de la planta docente.  El objetivo seria que  los  docentes  concentren  su
trabajo  en  una o dos escuelas como máximo para seguir  más  de  cerca  el
proceso  de  los  jóvenes  y  para eliminar gradualemente a los "profesores
taxi",  nombre  con  el que se conoce a aquellos que corren entre  escuelas
para sumar horas.

	El proyecto  es  que  desaparezcan  las  horas  cátedra  y  que los
profesores tengan cargos fijos.  Los cargos con dedicación exclusiva serian
para trabajar en una  escuela  y equivaldrian a 36 horas cátedra más 4 para
tareas institucionales.  Los de  dedicación simple, en cambio, equivaldrían
a 20 horas cátedra y con  ellos se podra dar clases en dos escuelas y hasta
en tres, si se trata de una materia con poca carga horaria.

	Las horas para tareas institucionales consistiran en  recibir a sus
alumnos, a los padres, desarrollar proyectos, corregir, formar un equipo de
trabajo con sus compañeros, etc.

	Un  informe  del Ministerio brinda algunos ejemplos de cómo  serían
las modificaciones.  En una escuela con 18 divisiones, con  un  promedio de
32 alumnos cada una deberían aumentar las horas reloj de clase  de  5.000 a
5.400.  Y reducirse la cantidad de profesores de 52 a 24.    Los  restantes
completarían su carga horaria en escuelas cercanas.

	Otro ejemplo, brindado por  el  subsecretario  de  Educación Media,
Gustavo Iaies, explica que si  un  profesor  dictaba  historia  en  el 3er.
ciclo de la EGB y en  varios  cursos  del polimodal, con las modificaciones
dará esta materia sólo en 8vo.  año de la EGB y en 2do.  del polimodal.  Es
decir, tendra la misma cantidad de horas que antes, pero con menos cursos.

	Otro ejemplo es el de una profesora con 18 horas cátedra repartidas
en 6 cursos de 3 horas semanales.  En  este  caso,  pasaría a ocuparse de 3
cursos de 6 horas por semana cada uno.  Si  antes  el  profesor  tenía  240
alumnos, pasaría a enseñar a entre 100 y 120.  Si una materia está dada por
varios docentes en varias escuelas, quedaría un profesor en una institución
con el paquete horario de todos.

	Los funcionarios  también quieren revisar toda la normativa interna
de la secundaria, incluso los sistemas de asistencia.

	Todos los cambios  están  sujetos  a  una  discusión  mayor  y  más
difícil, que es la  de  la  nueva  estructura de la carrera docente.  Entre
otros puntos incluiría:  que  la  valorización no sea sólo por antigüedad y
que los docentes ganen más por el nivel académico alcanzado.

	En todo el país hay 6.500  secundarias, 3.400.000 alumnos y 228.289
docentes del nivel medio, de los cuales 144.423 son de escuelas públicas. 

	El panorama de la escuela media segun  el viceministro de Educación
de  la Nación, Andrés Delich, es "preocupante".   Agrego  ademas  que  "los
jóvenes no le encuentran sentido a asistir a clase  ni  a lo que tienen que
estudiar;    los  profesores,  obligados  a  diversificar sus esfuerzos, no
llegan a  dedicarle  a  cada curso el tiempo que se requiere.  Las escuelas
tienen dificultades para armar proyectos que respondan a las necesidades de
sus alumnos.  Y  no son lo suficientemente flexibles para buscar soluciones
ni para incorporar la cultura de los jóvenes".

	Según el funcionario, una de  las  causas  de  la crisis es la gran
cantidad  de  asignaturas  anuales,  con escasa  carga  horaria  cada  una,
concebidas  como compartimentos estancos.  La consecuencia  es  una  visión
fragmentada de los contenidos de parte de los  chicos,  y el poco tiempo de
los docentes frente a cada curso y para seguir los aprendizajes.

	Segun datos oficiales, los estudiantes de 5to.  año  manejan  el 60
por ciento de los conocimientos mínimos de lengua y matemática.    Seis  de
cada  diez  alumnos  argentinos  abandonan el secundario y la mitad de  los
jóvenes de 14 a 19 años de familias de bajos recursos ni  siquiera pisan la
escuela secundaria. 

		Carrera Docente

		La creación de la Carrera Profesional de Maestros de la EGB
		y la Carrera Profesional de Profesores generó el rechazo de
		la CTERA.

		Según se adelantó, habrá tres niveles con dos escalones por
		nivel  y  los  docentes  deberán    presentarse   en  forma
		voluntaria  a  concurso  a fin de  validar  los  requisitos
		necesarios para cada nivel.

		CTERA denunció que el sistema es muy  similar al implantado
		en México hace diez años, que permitió el  ascenso  de sólo
		el  12%  de  la  planta  docente, quedando marginados todos
		aquellos  que  no    tuvieron    oportunidad,  por  razones
		económicas, de acceder a formación superior.

>> Del archivo de Educyt 

TODO CONVERGE AL 11 DE SEPTIEMBRE
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed126a.htm

EL FIN DE LOS PROFESORES TAXIS?
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed125a.htm
///

[]	CONTINUA EL CONFLICTO EN LOS COLEGIOS DE LA UBA

	Los docentes de los colegios universitarios Nacional Buenos Aires y
	Carlos Pellegrini se movilizaron hacia  la  sede  del Ministerio de
	Trabajo para reclamar que interceda en  el  conflicto que mantienen
	con el rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

	El conflicto está motivado en el reclamo  del  pago  del  incentivo
docente  correspondiente  a  1999, del cual fueron excluidos  unos  11  mil
profesores  de  las escuelas secundarias dependientes de las universidades,
entre ello mas de mil profesores de la UBA.

	La secretaria de Prensa de la Unión de Trabajadores de la Educación
(UTE-CTERA),  Claudia  Mario, indicó que, no obstante el reconocimiento que
ha hecho  el  rectorado  de  la  UBA respecto de la legitimidad del reclamo
docente, sus miembros  amenazan  con  producir  despidos,  lo  que  es "una
metodología inaceptable en democracia", afirmó. 

	El rectorado de la  UBA  envió  ayer  a  los  docentes  del Colegio
Nacional Buenos Aires y de  la  Escuela  Carlos  Pellegrini  telegramas  de
intimación  para  que  en  un plazo  de  24  horas  reinicien  las  clases,
suspendidas el 31 de julio, en reclamo del pago del incentivo docente.

	El subsecretario general de la UBA, Carlos  Más  Vélez,  informó  a
Télam que si los docentes no reanudan el  dictado  de  clases, "las medidas
legales a aplicar quedan en manos de las autoridades  de la universidad", y
entre las posibles sanciones nombró "el apercibimiento, la suspensión y  la
cesantía". 

> Problemas con la representatividad

	Según  trascendió,  en  el  rectorado  de la UBA no se reconoce  la
representación gremial  elegida  por los propios profesores de los colegios
afectados:  la  Asociación  de  Profesores,  para el CN Buenos Aires, y los
delegados vinculados a la UTE en el Comercial Carlos Pellegrini.

	"Rechazan a nuestros representantes  porque  sólo  reconocen  a  la
Asociacion de Docentes de la  UBA  (ADUBA)  que ya fue denunciada por otros
sectores universitarios por ser funcional a  las  políticas  del rectorado"
expresó un profesor.  
///

[]	PREMIAN PROGRAMAS DE ALFABETIZACIÓN

	Segun  informo  la  agencia  EFE,  los premios  internacionales  de
	alfabetización de la UNESCO recompensaron este año al  "Proyecto de
	alfabetización  quechua-español en salud reproductiva" de Bolivia y
	dieron menciones  al programa brasileño "Alfabetizacao Solidaria" y
	a un proyecto nicaragüense, informó hoy la organización.

	También fueron galardonados  otros  programas  llevados  a cabo por
Irak, Filipinas, Senegal, Zimbabue,  Nueva  Zelanda  y  China,  precisó  la
Organización de las Naciones Unidas  para  la  Educación,  la  Ciencia y la
Cultura (UNESCO) en un comunicado.

	Dotado con 15.000 dólares, el premio  Asociación Internacional para
la  lectura  fue  concedido  al programa "Adult  Literacy  Organisation  of
Zimbabwe".

	Una mención de este premio recayó en el  "Programa  de Nicaragua de
alfabetización  y  de  Educación Básica" por "haber integrado sus  acciones
(...) en la estrategia nacional de lucha contra la pobreza".

	El "Bureau of Non-Formal Education:  Accreditation and Equivalency"
de Filipinas fue  galardonado  con el Premio Noma, que concedió una mención
al programa iraní de  "Educación  de  niñas  no  escolarizadas en las zonas
rurales".

	El "Programa de Educación de  la  juventud" de Irak y la "Dirección
de Alfabetización y de Educación Básica"  de  Senegal  recibieron,  por  su
parte, los premios Roi Sejong.

	Las  menciones de este premio recayeron en  el  programa  brasileño
"Alfabetizacao Solidaria" por su "metodología y su altas  tasas de éxito" y
en el neozelandés "Literacy Aotearoa".

	El "Proyecto  de  Alfabetización  quechua-español" fue recompensado
con el premio  Malcolm  Adieshiah,  dotado  con  15.000  dólares,  por  "su
programa bilingüe que reconoce  el  valor  y  la  importancia de la cultura
quechua,  y  su  colaboración con  varios  ministerios,  Organizaciones  No
Gubernamentales (ONG) y agencias de la ONU".

	Segun  informo  la  agencia  EFE, los  premios  internacionales  de
alfabetización  de  la  UNESCO  recompensaron  este  año  al  "Proyecto  de
alfabetización  quechua-español en salud reproductiva" de Bolivia y  dieron
menciones  al programa brasileño "Alfabetizacao Solidaria" y a un  proyecto
nicaragüense, informó hoy la organización.

	También  fueron  galardonados  otros  programas llevados a cabo por
Irak, Filipinas,  Senegal,  Zimbabue,  Nueva  Zelanda  y  China, precisó la
Organización de las  Naciones  Unidas  para  la  Educación, la Ciencia y la
Cultura (UNESCO) en un comunicado.

	Dotado con 15.000 dólares,  el premio Asociación Internacional para
la  lectura  fue concedido al  programa  "Adult  Literacy  Organisation  of
Zimbabwe".

	Una mención de este premio recayó  en  el "Programa de Nicaragua de
alfabetización  y de Educación Básica" por "haber  integrado  sus  acciones
(...) en la estrategia nacional de lucha contra la pobreza".

	El "Bureau of Non-Formal Education:  Accreditation and Equivalency"
de Filipinas fue galardonado con el Premio Noma, que  concedió  una mención
al  programa  iraní  de "Educación de niñas no escolarizadas en  las  zonas
rurales".

	El  "Programa de Educación de la juventud" de Irak y la  "Dirección
de  Alfabetización  y  de  Educación  Básica" de Senegal recibieron, por su
parte, los premios Roi Sejong.

	Las menciones  de  este  premio  recayeron en el programa brasileño
"Alfabetizacao Solidaria" por  su "metodología y su altas tasas de éxito" y
en el neozelandés "Literacy Aotearoa".

	El "Proyecto de Alfabetización  quechua-español"  fue  recompensado
con  el  premio Malcolm Adieshiah,  dotado  con  15.000  dólares,  por  "su
programa bilingüe que reconoce el valor  y  la  importancia  de  la cultura
quechua,  y  su  colaboración  con  varios ministerios,  Organizaciones  No
Gubernamentales (ONG) y agencias de la ONU".
///


[]	BREVES

>	FERIADO EL LUNES 21 Y ASUETO EL JUEVES 17.  El feriado nacional del
17 del actual, día en que se conmemora el fallecimiento del General José de
San Martín, se trasladó al lunes 21.  En tanto,  el Gobierno decretó asueto
de media jornada para el próximo jueves, con el fin de permitir la adhesión
de la ciudadanía a los actos en homenaje al Padre de la Patria.
	El asueto del jueves 17 regirá a partir de las 13 y  alcanzará a la
administración pública nacional.    Se  invitó  a los poderes Legislativo y
Judicial, a todas las provincias y al sector financiero privado a adherir a
la medida dispuesta por el decreto Nro.  676.
	Según informó el Ministerio de  Educación,  el  asueto  se extiende
también a todas las escuelas públicas  del país, que pueden dejar de dictar
clases  a  partir  del mediodía.  De  todas  maneras,  se  aclaró  que  las
provincias  tendrán  libertad  para decidir el alcance del  asueto  en  los
establecimientos bajo su jurisdicción.

>	INVITACION  A  LISTA  DE  EDUCACION.    Se trata de  una  lista  de
educación  de  adultos  con  una  página  web  donde  se  difunden  aportes
vinculados a  la  problemática  de  interés.   URL:  www.nuestraldea.com, e
informes:  mtenutto@ciudad.com.ar

>	ANTES O DESPUES?    No es común que la caída de un contrato laboral
en  una  institución  privada   tenga  mayor  trascendencia,  las  actuales
condiciones del mercado lo han  transformado  en  un  hecho habitual.  Pero
este caso tiene condicionantes de peso, ya que la docente afectada es Marta
Ravasi, esposa del mayor(R) Jorge Olivera, recientemente detenido en Italia
por secuestro y tormentos seguidos de muerte de  la  jóven franco argentina
Marianne Erize.
	Ravasi    acusó   a  las  autoridades  de  la  Universidad  Abierta
Interamericana (UAI) de expulsarla por razones ideológicas, al tomar estado
público  la causa de su esposo, quien fuera oportunamente procesado por  la
Justicia argentina y luego beneficiado por las leyes de Obediencia Debida y
Punto Final dictadas durante el gobierno de Raul Alfonsín.
	En  un  comunicado  firmado  por  el  rector  de la UAI, Edgardo de
Vincezi, se  señala  que Ravasi fue separada del cuerpo docente "una semana
antes de la  detención  de  su  esposo",  en una decisión motivada por "los
informes pedagógicos" acerca del  desempeño  de  la  docente  de la materia
Metodología de la Investigación.   Además, se dijo, su concurrencia durante
el cuatrimestre pasado fue baja:  apenas se hizo cargo de su cátedra se fue
de viaje.

>	ASESINAN  A  DOCENTES  EN  COLOMBIA.   La  publicación  Solidaridad
Urgente informó de la muerte de dos docentes  en  Colombia.    Luis Rodrigo
Restrepo Gómez, delegado oficial de ADIDA y presidente de  la  Subdirectiva
del magisterio de Ciudad Bolívar (Antioquia), fue asesinado el 2 de agosto.
De  igual  manera el pasado 28 de julio, fue ultimada en  el  municipio  de
Caucasia la educadora Arelis Castillo, que trabajaba en la Escuela Gabriela
Mistral del  corregimiento de Cuturú.  La Red Social y Sindical de Derechos
Humanos;  la  Federación  Colombiana  de Educadores (FECODE);  y la Central
Unitaria de Trabajadores (CUT-Seccional  Bogotá),  entre  otras, repudiaron
estos  crímenes  y  exigen  su    esclarecimiento.      Más  informaciones:
Solidaridad  Urgente,  editado  por el Equipo  Nizkor  miembro  del  Serpaj
Europa,  Derechos Human Rights (EE.UU.  y  GILC  (Global  Internet  Liberty
Campaign).  http://www.derechos.org/

>	ACTO POR LA DOCENTE SILVIA ROGGETTI.  Unas  150 personas rechazaron
el martes, frente al edificio del Consejo Provincial de Educación, (CPE) la
implementación  de  la  Ley  Federal de Educación en la rama  media  de  la
provincia  y repudiaron en las fiscalías neuquinas el archivo de las  causa
de  la  muerte  de Silvia Roggetti, la profesora de la escuela 197  que  se
clavó un hierro en la cabeza en pleno horario escolar. 
	Los maestros se  dirigieron  hasta  el  edificio  donde funciona la
fiscalía a cargo de Alejandro Cabral, a quien culparon por el archivo de la
causa que investiga la muerte de la profesora de educación física, portando
carteles que mostraban fotos de las  obras de la escuela luego de la muerte
de Roggetti.  Las mismas muestran la malla cima -que se clavó la docente en
la cabeza- empotrada en tachos de pintura de 20 litros.

>	EL NONO VA A LA FACU.  La  Universidad  Católica  de  Santa  Fe dio
impulso al proyecto de creacion de la Universidad de  los  Adultos Mayores,
un  programa  dependiente  de la Facultad de Ciencias de la  Educación  que
tiene como  objetivo  promover  actividades  educativas  y  culturales para
personas de más de cincuenta años, aproximadamente.
	Los cursos tendran  como  eje  cuatro  áreas  básicas,  que se irán
ampliando  de  acuerdo  con   las  necesidades  que  vayan  planteando  los
estudiantes y a la demanda de la gente que se acerque.  Por el momento, los
temas giraran en torno a cuatro  ejes  que son:  Cultura (idiomas, ciencias
sociales,    literatura,    filosofía,   comunicación,  periodismo,  etc.);
Artistico-expresiva (artes  visuales,  plástica,  cerámica, teatro, música,
etc.);  Salud  y  calidad  de  vida  ;  Tecnología y ciencias (computación,
jardinería, biología, ecología, etc.). 
	"Esto permite que mucha  gente,  que  ya tiene una determinada edad
pero a la que también  le  queda  mucho camino por recorrer, de crecimiento
personal, en lo artístico, en idiomas, en estudios propios de la tecnología
contemporánea, pueda sentirse contenida", explicó Carlos Cantero, decano de
la facultad.
	Los  cursos  estan  pensados mas como una alternativa  para  ocupar
tiempo  libre  que  como  una  actividad  academica, y por  lo  tanto,  los
estudiantes no obtendran titulos ni diplomas habilitantes.  (El Litoral)

>	QUEJAS  EN  LUJAN POR UNA AUTOPISTA.  La nueva autopista  que  debe
unir la ciudad de Luján con Mercedes, encontró en su camino un escollo poco
frecuente:  el campus de la Universidad Nacional de Lujan (UNLU).
	La  sede  central  de  la  universidad  ocupa una superficie de 250
hectáreas, y alli asiste mas del 60% de los estudiantes de la UNLU, sumando
alrededor de 10  mil  almas.    La  autopista  dividiría  al predio en dos,
dejando por un lado  un  terreno de cuatro hectáreas donde se concentran la
mayoría de las instalaciones, y del otro lado quedarían los laboratorios de
Agronomía, de Ingeniería Industrial, Ingeniería en  Alimentos,  y  todo  el
sector de producción.  Pero en la  linea  central, apenas a 70 metros de la
trayectoria de la autopista, la universidad planea construir una nueva sede
para la biblioteca.
	En la ultima reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN),
los  rectores  expresaron  su  protesta a la construcción de la  autopista,
afirmando  que  "constituye  una  violenta  agresión  a los objetivos de la
universidad". 
	Una  posible  solución   seria  construir  la  autopista  sobre  un
terraplén, a través del  cual  pasaría  un  callejón  para  conectar  a  la
universidad consigo misma, pero el  ruido  va  a  ser un elemento sumamente
perjudicial para el ambiente silencioso que  requiere  sentarse  a  leer  o
escuchar una clase.
	Las autoridades de la universidad ya han  efectuado  un  reclamo al
Organo de Control de Rutas y Accesos a  Buenos  Aires  y se espera negociar
algun tipo de solucion.  (Pagina 12)

>	HAY  UN  60%  DE  MOROSOS  EN  COLEGIOS PRIVADOS DE  TUCUMAN.    La
educación ha dejado de ser prioridad en la lista de  obligaciones mensuales
de las familias tucumanas.  Sólo el 40% de los alumnos de colegios privados
tiene sus cuotas al día.  El resto adeuda varios meses o  todos y, algunos,
ni siquiera  pagaron  la  matrícula.    Hartos de esta situación en algunos
colegios optaron por  "cortar"  el  servicio educativo hasta que los padres
soliciten una forma de pago.
	El patio o la  biblioteca  son  los  lugares de "descanso obligado"
para los alumnos morosos, ya que no se los puede enviar a sus casas, porque
no  lo cubre el seguro.   Héctor  Durand,  vicepresidente  del  Consejo  de
Rectores,  intervino  en  algunos  conflictos.    La  representante  de  un
prestigioso colegio, que pidió no ser identificada, admitió  que los padres
se pusieron al día con las cuotas cuando comenzó a llevar a sus hijos a las
bibliotecas.  (La Gaceta, Tuc.)

>	LEVANTAN  TOMA.    La  secretaría  de  Prensa  de  la  Escuela   P.
Pueyrredón del IUNA informó el cese dela medida de fuerza que mantenían los
alumnos  de la escuela P.  Pueyrredón.  En la noche de  ayer  una  asamblea
decidió  levantar  la  medida  por  entender que el acuerdo ofrecido por el
Rector Raúl O.  Moneta resultaba aceptable en todos sus términos. 
	El Rector  Raúl Moneta expreso:  "Este acuerdo demuestra que cuando
hay controversias, diferencias  de  opiniones, el sistema universitario nos
permite disentir y al  mismo  tiempo  convivir  en  un  clima de respeto al
procedimiento   democrático,  con  Consejos  Académicos    y    autoridades
democráticamente elegidas"  

///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	QUINQUELA VIRTUAL. Página del Museo de Bellas Artes 
	de la Boca de Artistas Argentinos "Benito Quinquela Martín"
	http://www.buenosaires.esc.edu.ar/educacion/museo_quinquela/default.html

Con sus salas reacondicionadas, el Museo  Benito  Quinquela Martín ubicado,
como no podía ser de otra forma, en el barrio de La Boca también llegó a la
Red.  El sitio aporta información biográfica de Quinquela y expone parte de
la  obra  que  supo inmortalizar la vida cotideana del  tradicional  barrio
porteño. 

	SAN MARTIN. ESPECIALES DE CLARIN
	http://www.clarin.com.ar/diario/especiales/sanmartin

En  este  sitio  están  volcados  los  trabajos  de 350 estudiantes,  todos
participantes de un concurso organizdo por el matutino Clarín en 1998. 

Aqui los  interesados  podrán encontrar textos, reproducciones de pinturas,
extractos de periódicos, imágenes digitalizadas, documentos, links a sitios
relacionados y trabajos con  herramientas  multimediales realizados por los
participantes.  El material está  ordenado temáticamente y por los tipos de
soporte empleados. 
	
///	

[]	PUBLICACIONES

	LA DOCENTE. Revista de la Caja Complementaria para la actividad
docente. Año 2, Nro 4. Agosto de 2000.

Esta edición de La docente aborda  temas  centrales  en la actual coyuntura
del sistema educativo. 

Se  destaca un trabajo titulado Proyecto 2001,  la  propuesta  de  escuelas
charter  que  se  esta implementando en forma piloto  en  San  Luis.    Con
opiniones  de  Mariano  Narodowski,  de  la Fundación Gobierno y  Sociedad,
contratada  por  el  gobierno  puntano  para  dar  aisistencia  tecnica  al
proyecto,  Clelia  Lavini  (Ctera)  y  Maria Rinaldi, de la Coordinadora de
Padres de San Luis, la nota presenta los aspectos polémicos del modelo.

Completan  la  edicion un artículo de Roberto Rodriguez Cortes (IFFE)y otro
de Eugenio  Zaffaroni,  ademas de documentos de UDA, SADOP, etc.  Informes:
prensa@cajadocente.com.ar
///
	
------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	CONTINUA EL DEBATE SOBRE EL FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO

	"Ese proyecto es  una  barbaridad,  se  castigará a los buenos y se
	premiará a los ineficaces,  lo pagarán los mejores y lo gozarán los
	inútiles", señaló al diario Ambito  Financiero  el  ex decano de la
	Facultad de Medicina de la UBA Luis Ferreira, sobre el proyecto que
	analiza  el  gobierno para que los estudiantes  de  la  universidad
	pública,  que tienen una educación gratuita, tengan un  CUIT  y  al
	recibirse paguen los estudios realizados.

	La  semana  pasada  se dio a conocer un proyecto  que  el  Gobierno
pretende impulsar para gravar con una alícuota más alta del  Impuesto a las
Ganancias  a los graduados que se hayan beneficiado del sistema público  de
educación superior.

	De esta manera, el alumno no pagaria ningún arancel pero que se  le
exijiria junto con la inscripción en primer año el número de CUIT, es decir
que  quede  registrado  en  la  base  de  la  AFIP.  Una vez finalizado sus
estudios, de acuerdo al monto de sus ingresos, se le aplicará en calidad de
graduado una alícuota  más  alta  que al resto de los contribuyentes de ese
tributo.

	"La  universidad pública -explicó  Ferreira-  tiene  una  serie  de
graves  problemas:    altísima deserción,  cronicidad  y  enorme  nivel  de
repitencia.   Cada alumno tiene por  tanto  un  costo  diferente.    A  los
mejores, que se reciben en el tiempo  que corresponde, se le va a obligar a
pagar un impuesto;  mientras a los crónicos,  a los que desertan, a los que
son un costo inútil se lo premia haciendo que no paguen nada".

	Cuando  a  principios  de año las universidades fueron dejadas  "al
margen"  del  ajuste,  hubo  un  acuerdo tácito de incorporar a  la  agenda
universitaria  la discusion en torno a la busqueda de alternativas para  el
financiamiento del sistema de educacion superior.

	En  este  contexto, la creacion de un impuesto al graduado aparecio
como la  propuesta  mas "equitativa".  La medida no es una novedad.  En una
publicacion de 1992,  el  ex rector de la Universidad Nacional del Litoral,
Juan Carlos Hidalgo, señalaba  que  "parece  obvio que los graduados en las
Universidades Nacionales devuelvan a las  mismas  los recursos publicos que
se  emplearon  en su formacion.   Se  trataria  del  pago  diferido  de  la
matricula". 

	Segun el plan de Hidalgo, se proponia  cobrar  una  alicuota de los
ingresos  provenientes  de  la  practica  profesional  y  la  retencion  se
efectuaria despues de transcurrido un periodo del ejercicio de la actividad
principal.    Esta  medida, combinada con otras, se justificaba sosteniendo
que el  profesional universitario obtenia una "renta educativa" debido a su
formacion y que  un  sistema  de financiamiento "equitativo" debe captar la
renta educativa, gravando a  quien  se apropia, directa o indirectamente de
ella.

> Sin aranceles

	Si bien el secretario de  Educacion  Superior  de  la  Nacion, Juan
Carlos  Gottifredi,  manifesto  la  semana pasada  desconocer  el  proyecto
impulsado  por Economia, el miercoles en Cordoba  adelanto  que  dentro  de
pocos  días  presentará un proyecto para la integración  de  un  fondo  con
aportes  de  los  graduados  universitarios,  destinados  a becas para  los
estudiantes con menores recursos de las casas de estudio estatales  de todo
el país.
 
	Gottifredi  descartó  la posibilidad de que la administración De la
Rúa pueda encarar el arancelamiento de los estudios de grado:  "mientras yo
esté en el cargo no habrá arancelamiento", señalo en una rueda de prensa.

	"Lo único que  estamos buscando -dijo- es un plan intergeneracional
para tener becas para  los  estudiantes.    Que  los  graduados  hagamos un
apuesta solidaria para que, con  nuestro  aporte,  puedan  estudiar los que
vienen atrás".  Gottifredi precisó que mediante ese sistema se integrará un
fondo para que los estudiantes puedan pedir  un  crédito y luego devolverlo
tras su egreso.  Dijo que de esa  forma,  la  Argentina  tendrá  el  25 por
ciento de su población entre 24 y 60 años con educación superior.

	"Dentro  de pocos días -añadió- presentaremos nuestro proyecto para
la integración de un fondo que sea permanente y bien administrado, y que no
se  acabe  nunca".    Esta  iniciativa  deberá  salir mediante una ley  del
Congreso, y se cree que comenzará a discutirse este mismo año. 

> El "impuesto al graduado"

	El  presidente  del  CIN  y  rector  de  la Universidad Nacional de
Misiones, Jorge  Bettaglio se manifestó a favor porque "algo hay que hacer,
hoy ser estudiante en una universidad pública es un privilegio" y consideró
que  "hay  que  ver    cómo   se  implementa;    tendría  que  haber  tasas
diferenciadas,  para  que  pague más  el  crónico,  entre  otros  puntos  a
discutir".

	"Nosotros ya habíamos acercado un proyecto en este sentido a Carlos
Tacchi, cuando era el secretario de Ingresos  Públicos",  comentó  a Ambito
Financiero  Juan  Carlos Rosel, secretario Económico de la  Universidad  de
Cuyo.  Ese proyecto, afirmó Rosel, "era mejor que  el  que se propone y que
agrandará  hasta límites insospechados la población de los CUIT, muchos  de
los cuales no llegarán a tenerlo nunca, que no es lo  que la AFIP necesita,
sino tener bajo control área específicas de ingresos específicos y para eso
la  mejor  base  de  datos  sobre egresados la tienen las universidades que
podrían realizar una tarea rigurosa para la AFIP". 

	Para Rosel  "el proyecto será o no razonable, según la duración que
se fije al  gravamen  para  que  no  sea  más  pesado  que  el costo de una
enseñanza privada". 

	Por  su parte el  rector  de  la  Universidad  del  Comahue,  Jorge
Rabassa, manifestó que "el mecanismo planeado es el mismo que se utiliza en
Estados Unidos y Canadá para el financiamiento de la universidades a través
de  contribuciones que hacen los ex alumnos  deduciendo  del  pago  de  sus
impuestos".  El rector apoya esta medida debido a que "permitiría paliar la
dificilísima situación que hoy viven las universidades públicas y evitar el
arancelamiento o la restricción en el ingreso".

> Dudas

	Ademas del  rechazo  de  las  organizaciones  estudiantiles, varios
funcionarios se oponen  a la medida señalando que se abre la posibilidad de
un futuro arancelamiento y  que  se deja de lado un argumento en defensa de
la gratuidad de los estudios  superiores:    que  la  renta  producto de la
educacion no es solo individual, sino que existe una renta social.

	Nicolás Tassone, rector de la Universidad de La Pampa, dijo que "es
bueno que el graduado devuelva algo de lo recibido, pero el profesional que
se inserta y produce, paga con creces con  su  aporte como profesional;  el
problema es los que dejan la profesión o se van del país". 

	Oscar Spada, de Universidad de Río Cuarto sostiene que  "el  Estado
tiene  una  obligación  y un compromiso con el sistema educativo  y  ni  el
alumno  debe tener un CUIT ni el egresado hacer un aporte  distinto  al  de
cualquier contribuyente, porque hará el suyo de acuerdo a las funciones que
tenga en el futuro".

	Por su  parte  Guillermo Jaim Etcheverry, miembro de la Academia de
Educación, considero que  "lo  que hay que cambiar son las ideas respecto a
la educación pública.   Quienes  logran  un mayor nivel educativo no logran
sólo un beneficio personal, lo  logran  para  toda  la  población,  para el
país".  El ex decano de  Medicina  de la UBA agregó que "en la Argentina el
número de graduados en la fuerza de  trabajo,  entre  25 y 64 años, es de 6
por ciento, mientras que en Estados Unidos es  de  26, en Holanda de 23, en
Canadá de 17, y en Corea de 19 por  ciento".    (Ambito Financiero, 2/8/00;
7/8/00;  Intervoz 10/8/00)

>> Del archivo de Educyt 

SOLUCION BONAERENSE:  IMPUESTO AL GRADUADO? (En Breves)
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed76a.htm

IMPUESTO AL GRADUADO
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed127a.htm
///

[]	LA ONU BUSCA PROFESIONALES ARGENTINOS 

	Por primera vez en la historia, las Naciones Unidas tomarán  examen
	en  Buenos  Aires  a  todos  aquellos  que,  contando con un título
	universitario, quieran entrar  en  el  foro  mundial.    Los  cupos
	abiertos  no sólo son  para  expertos  en  economía  o  en  derecho
	internacional, sino también en áreas como bibliotecología.

	Para poder presentarse al examen,  que  tendrá  lugar en febrero de
2001, se debera haber nacido después  del 1ro.  de enero de 1969, ya que la
ONU busca profesionales de nivel básico, para  que  puedan  desarrollar sus
carreras dentro de la organización, ya sea en  su  cuartel general en Nueva
York, o bien en sus sedes de Ginebra, Viena, Nairobi o Santiago de Chile.

	La  ONU solicita profesionales dentro de diez áreas definidas,  que
son  administración, demografía,  economía,  procesamiento  electrónico  de
datos,  finanzas,  asuntos  legales,  bibliotecología,  asuntos  políticos,
asuntos  sociales y estadísticas.   Quienes  aprueben  el  examen,  que  es
definitivamente  muy  difícil,  serán  entrevistados  por  personal  de  la
organización, tanto en Buenos Aires como en  Nueva  York.    Los que tengan
éxito en esta fase integrarán una lista de  espera y recibirán propuesta de
empleo a medida que se abran cupos.

	Las  solicitudes  deberán presentarse antes del 22 de setiembre  en
Nueva  York.    En Buenos Aires, el Instituto de Servicio  Exterior  de  la
Nación  (ISEN)  también  está  trabajando en la recolección de formularios.
Estos  pueden    obtenerse    en   Internet,  en  la  siguiente  dirección:
www.un.org/Depts/OHRM/examin.exam.htm.

Mas informacion:

E-mail: OHRM_NCE2001@un.org 

- Centro de  Informacion  de  Naciones  Unidas  para Argentina y Uruguay,
Junín 1940, piso 1ro.  - Capital Federal

- Instituto de Servicio  Exterior  de  la  Nación  (ISEN).    Ministerio de
Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y  Culto Esmeralda 1212, piso
2do.  1053 - Capital Federal

///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

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