18 de agosto de 2000. |
********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 18 de agosto de 2000 A#o 4 Nro 129 Segunda seccion _______________________________________________________________________ %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- "EL RECORTE EN EL CONICET FUE UN VERDADERO ULTRAJE" CUANTO DURA UN SEGUNDO? BREVES DE CIENCIA Y TECNICA %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------------- [] "EL RECORTE EN EL CONICET FUE UN VERDADERO ULTRAJE" Lentamente los conflictos planteados en el seno de la comunidad cientifica van perdiendo el lugar privilegiado que alcanzaron el los medios de comunicacion. Pero este cambio no se corresponde con lo que continua sucediendo en los laboratorios. Precisamente, para conocer que alternativas se desarrollan en los distintos centros de investigacion del pais, Educyt ensaya una serie de entrevistas con investigadores de diversas disciplinas y regiones de nuestro pais. En esta ocasion, hablamos con tres investigadores del Centro Regional de Investigaciones Cientificas y Tecnologicas de Mendoza, (CRICYT-CONICET): Beatriz Garcia, Alicia Seltzer y Ricardo Ojeda. Garcia es una astronoma de la Univ. Nacional de la Plata incorporada al CRICyT en 1996, donde se desempe#a como investigadora adjunta. Actualmente colabora con grupos de Investigacion en el Instituto del Telescopio Espacial y el Instituto de Astronomia de la Universidad de Lausana, Suiza. Tambien es miembro de la Colaboracion Argentina en el Proyecto Pierre Auger, para el estudio de Rayos Cosmicos. Egresada como bioquimica de la Universidad de San Luis, Alicia Seltzer completo su doctorado como becaria del CONICET en el Laboratorio de Investigaciones Cerebrales. Luego realizo su formacion Post Doctoral en el Laboratory of Clinical Science, National Institutes of Mental Health (NIMH), en Maryland (EEUU). Actualmente es investigadora adjunta del CONICET y dirige a becarios involucrados en proyectos del area de las Neurociencias, mas precisamente se encuentra trabajando en los efectos de la hipoxia/isquemia neonatal sobre la transmision sinaptica. Completa el grupo Ricardo A. Ojeda, un biologo egresado de la Univ. Nac. de Tucuman con su Ph.D. obtenido en la Seccion de Ecologia y Evolucion (Depto. Cs. Biologicas) de la Universidad de Pittsburgh, en Pennsylvania. Ojeda es investigador independiente del CONICET y dirige el Grupo de investigaciones de la biodiversidad, abordando problemas relacionados con la ecologia evolutiva, adaptaciones animales a la aridez y biogeografia. Educyt- Recientemente se publico una solicitada firmada por miles de cientificos rechazando las propuestas de reforma presentadas por Dante Caputo. Alguien dijo que pocas veces la comunidad cientifica se habia encontrado tan cohesionada detras de un objetivo: que opinion les merece este hecho? Ricardo Ojeda- Es verdad, no recuerdo otra solicitada de la comunidad cientifica con tantas firmas en defensa del CONICET, que exprese la participacion democratica en contra del desmantelamiento inconsulto propuesto por el gobierno, el conocido Plan Caputo. Educyt- Caputo dijo "estar sorprendido" por la reaccion... RAO.- Mas sorprendidos aun estamos quienes creimos en el programa de C&T del nuevo gobierno. La realidad es que no solo no respetaron su plataforma electoral, sino que el gobierno actual da continuidad y profundizacion al legado menemista de desmantelamiento del sector cientifico-tecnologico del Argentina, y de su organismo emblematico, el CONICET. De todos modos, y contestando a la pregunta, la sorpresa de Caputo es producto del desconocimiento del tema que esta tratando. Tambien se mostro sorprendido por la renuncia de Jakovkis! Parece ser que el estado de sorpresa es bastante comun en los funcionarios politicos bien amarrados a su sillon, en contraste con aquellos que dicen basta. Lo mismo sucedio con del Bello cuando manifestaba su sorpresa y recomendaba (sarcasticamente) al ex presidente del CONICET, Enrico Steffani, que se atendiera por un sicologo luego de haber renunciado. Educyt- Quedan expectativas con el gobierno de la Alianza? RAO- El idilio ya termino! La respuesta del gobierno fue contundente. Haciendo gala de gran coraje ante los ojos de nuestros evaluadores externos el gobierno opto por lo mas debil, esto es quitarle el sueldo a sus empleados del estado, sus profesionales, a su comunidad cientifico y tecnica (para remitirnos a nuestro sector), antes que pararse y hablar como pais soberano frente a la banca internacional, frente a los evasores, frente a quienes desfinanciaron a la Argentina en estos a#os. Educyt- Les propongo repasar los aspectos mas discutidos de la reforma del CONICET, podemos comenzar por la eliminacion de la carrera. Beatriz Garcia- En lo personal creo que la carrera debe seguir existiendo; tal como sucede en casi todas las actividades humanas el hecho de poder ir superando obstaculos como producto del esfuerzo, el estudio, la capacitacion y la transferencia de conocimientos, resulta estimulante. Si, en cambio, creo que no deberia existir la categoria "Asistente": cuando el Investigador accede a la carrera, luego de varios a#os como becario, ya esta capacitado para dise#ar y llevar adelante sus propios trabajos y experimentos sin necesidad de direccion. Esto mejoraria no solo el "nivel" de la Carrera del Investigador, sino el aspecto animico del Investigador joven y le permitiria tener personal y becarios a cargo en un momento de gran produccion. Educyt- Otra de las propuestas del Plan Caputo es reformular la relacion entre el CONICET y las Universidades. Como es esta relacion en el caso del CRICYT y las Universidades de la region. RAO.- Desde hace mucho tiempo que varios investigadores del CONICET en el CRICYT, que no estamos insertos formalmente en la universidad (a pesar de dictar cursos de posgrado) propugnamos una inmediata insercion e integracion del CONICET en las universidades nacionales. A diferencia del Plan Caputo esta propuesta que esbozo no significa la desaparicion de ningun instituto del CONICET, sino la posibilidad de ampliar y desarrollar actividades de docencia e investigacion con la consiguiente complementacion y enriquecimiento de la oferta educativa de grado y posgrado de las universidades; sin por esto debilitar a una u otra de las instituciones. Esta medida requiere unicamente de voluntad politica y no de erogaciones extras ya que los sueldos los paga el CONICET a sus investigadores. Una modalidad de llevar a la practica esta integracion seria elaborar politicas universitarias que estimulen a estudiantes de los ultimos a#os en la investigacion cientifica. Para ello se podrian implementar acciones academicas (insercion en la curricula) y economicas (becas para pasantias de pregrado). Eso es una tarea conjunta de las universidades e instituciones cientificas como las unidades y centro de investigacion del CONICET. Una buena dosis de racionalidad nos permitira superar este escollo y mejorar entre todos, docentes universitarios e investigadores del CONICET, la futura oferta educativa e investigativa. Alicia Seltzer - En mi caso me surgen varias preguntas del tipo donde, con que recursos, de que forma, podra la Universidad recibir a investigadores que durante a#os construyeron laboratorios, acondicionaron equipos y armaron una infraestructura minima con la cual desempe#arse, para competir a nivel mundial?. Es claro que deberian comenzar elaborando estatutos, leyes y reglamentos que ordenen el desempe#o de esta nueva categoria de docentes/investigadores/directores de proyecto/formadores de recursos humanos/ en grado de maxima excelencia ( si no para que?). Hago esta distincion entre docentes y docentes/investigadores, porque hay una gran diferencia entre los docentes que transmiten el conocimiento exclusivamente en base a la informacion adquirida por medio de la investigacion bibliografica, y los docentes que transmiten los conocimientos adquiridos de la "experiencia directa" ( trabajo de campo, laboratorio , talleres, pacientes, etc). Para ordenar estos aspectos se necesita un debate minucioso que requiere el acuerdo de varias partes (investigadores, docentes y docentes/investigadores, administrativos, entre otros) y no como las pretensiones de los funcionarios de turno de hacerlo todo de un plumazo. Eso es imposible, sumamente incomodo y por supuesto, irresponsable. Es importante que toda la comunidad comprenda que esto se trata de una actividad seria, que requiere planificacion a largo plazo y como lo ha se#alado Ricardo, la falta de continuidad en "las reglas del juego", ejemplificado en el constante cambio de presidentes del CONICET, y por lo tanto de "politicas cientificas", es uno de los factores que mas incide en el animo de los investigadores (y que por supuesto reciente la productividad y la generacion de resultados). Hasta que el sistema no se estabilice razonablemente seguiremos en manos de meros charlatanes de comite que ajustan las cosas de acuerdo a sus ambiciones personales. BG.- Tampoco se estudia de que manera se insertaran investigadores en universidades donde solo se ense#an determinadas carreras. En particular, la Universidad Nacional de Cuyo hace tiempo que organizo su actividad "repartiendo" carreras en la region. De esta manera, las ciencias basicas fueron confinadas en la Universidad de San Luis. Los grupos que trabajan en la actualidad en el CRICyT y se dedican a las ciencias fisicas, de la tierra y biologicas no tendrian ningun tipo de insercion en Mendoza. Esto llevaria al traslado fisico de los investigadores en geologia, fisica, quimica, biologia o matematica?. Podria, por ejemplo, la Universidad de San Luis, Cordoba, San Juan o Tucuman captar a estos grupos?. De que manera lo haria? Son preguntas que, por ahora no tienen respuesta entre los cientificos y, cremos, tampoco la tiene el Secretario Caputo. El otro punto debil en lo que hace al plan Caputo es el de las evaluaciones en el ambito universitario, un mundo completamente diferente al del CONICET. Educyt- En algunos centros se dice que la universidad local 'bloquea' el acceso de la gente del Conicet a esas casas de estudio. Con las Universidades de Cuyo o San Luis , se da alguna situacion de ese tipo? RAO.- Mi breve experiencia con la Universidad de Cuyo y la descortesia en el trato que se me dio como profesor de posgrado de Biologia me ha dejado un sabor amargo. Sin el animo de personalizar, pensando en positivo, y mas alla de situaciones no deseadas, debo decir que el plan del que hablabamos anteriormente exige, a diferencia de lo que ocurre hoy, que se abran aquellos reductos que utilizan la universidad como sitio donde ejercer el poder. La universidad debe dejar de tratar a sus estudiantes como cautivos de sus programas y en lugar de eso buscar modos de refrescar sus curricula y atraerlos por sus contenidos y propuestas, mas que por ser el unico programa que existe en la universidad local. Debemos ver a la educacion de grado y posgrado, como un servicio de primer nivel a la sociedad. La integracion de investigacion y docencia significa no solo una oportunidad para el investigador de transmitir sus areas de especialidad, sino de sumar al ambito de la Universidad, sus programas y proyectos de investigacion. El beneficiario final, mas alla de su repercusion en la sociedad, es el estudiante que podra acceder a una mas amplia oferta educativa. BG.- En ese sentido, es evidente la necesidad social de encontrar ambitos educativos de excelencia y en temas muchas veces no desarrollados en las universidades locales. En ese sentido creemos que se debe jerarquizar el papel de la educacion e incluir esta actividad de manera formal entre las consideradas de "Transferencia". Educyt- Uds. hablaron de las modalidades de evaluacion internas del CONICET; si se continuara con un esquema similar en la Carrera: Que cambios deberian hacerse en las modalidades de evaluacion y comisiones asesoras? RAO.- No hay duda que todo el sistema de conformacion de comisiones asesoras y evaluaciones del CONICET debe ser reformulado. En grandes lineas, es necesario democratizar y transparentar la conformacion de comisiones. Hasta el dia de hoy las mismas son estructuradas de acuerdo a la politica del gran dedo, o alguna vez vio que se llamase a presentar antecedentes para la conformacion de las mismas?. Debemos pensar que toda la actividad y desempe#o profesional (promociones, aprobacion de informes y proyectos), de la carrera del investigador, personal de apoyo depende de los resultados de esas comisiones y otras ad-hoc. De aqui la importancia de contar con mecanismos transparentes, con restricciones de sus miembros a no participar, durante el tiempo de servicio que presten en ellas, a presentar estudiantes y proyectos. Debemos pensar en comisiones asesoras que cuenten con una adecuada representacion de disciplinas y estamentos de las distintas categorias, entre otros aspectos. Se debe contar con banco de evaluadores actualizados y conformados mediante llamados ampliamente publicitados, entre otros. Otro aspecto es recuperar areas tradicionales del conocimiento, como es el caso de la biologia, y biologia de organismos en particular, con sus facultades, y sociedades cientificas, y que han perdido su existencia como tal pasando a formar parte del gran Area de "Ciencias biologicas y de la salud". Es necesario devolver al area de Ciencias Biologicas el protagonismo que ocupaba antes de los cambios producidos por la intervencion del Bello en 1996. Mas alla de un mero cambio administrativo la mentada fusion significo un debilitamiento y retroceso para el desarrollo y consolidacion de la biologia organismica evolutiva en sus mas variadas y ricas lineas de investigacion, llamese zoologia, botanica, macroecologia, biodiversidad, sistematica filogenetica, ecologia, ecofisiologia, comportamiento, biogeografia, entre tantas otras. Educyt- Una de las razones que expuso Jacovkis al argumentar su renuncia fue su oposicion al recorte salarial del 12%. Tanto Dante Caputo como el sucesor de Jacovkis, Andres Carrasco, prometieron que el problema se solucionaria a la brevedad. Hay esperanzas de que se reintegren los fondos? RAO.- Aun no puedo racionalizar el tema del recorte. Lo sigo equiparando como un verdadero ultraje. En esos momentos me encontraba en Alemania y los colegas con quienes trabajo no lo podian creer. Hasta llegue a pensar que creian que les estaba exagerando una situacion! Lo ultimo es que ahora sacan de la galera un rubro por productividad, y que pretende "recompensar" la quita del 12 %. BG.- Con el detalle de que no se trata del 12% descontado, sino del 9%! Francamente, la sucesion de decisiones que esta tomando la Secretaria no nos permite suponer que se trate de un programa pensado con seriedad. Nadie puede creer, en este contexto, que se restituyan los fondos. Cada vez suena mas real la mala noticia de Jakovkis, referida a un presupuesto que permitira llegar, a lo sumo, hasta octubre. Educyt- Dr. Ojeda: hace un tiempo Ud. escribio un articulo detallando los problemas del CONICET, y en esa lista figuraba la inestabilidad institucional medida en la cantidad de presidentes que tuvo el organismo en los ultimos diez a#os. Seguimos en el mismo camino? RAO.- Cuando nos visito Jakovkis hace unos meses atras le pregunte si desafiaria las estadisticas de permanencia de los presidentes del CONICET de los ultimos a#os. Algo asi como 1 presidente cada a#o y medio. Nos repondio que haria todo lo posible. Estaba en lo cierto. Creo que batio el record de menor tiempo de permanencia como presidente. En mi opinion hizo lo que cualquier persona con sentido de responsabilidad por el cargo al que habia sido designado haria. Su renuncia es un ejemplo y al mismo tiempo una se#al de los serios problemas a los que nos enfrentamos. Debemos entender que para alcanzar cierto grado de desarrollo necesitamos de politicas e infraestructuras institucionales adecuadas y sostenidas en el tiempo. El cambio en el CONICET de 8 presidentes y 1 interventor desde 1989 al presente es el reflejo de una institucion poco predecible que atenta contra las mejores intenciones de la planificacion y puesta en funcionamiento de politicas de desarrollo cientifico-tecnologico, por lo menos en el caso de que las hubiera. Educyt- Entrando ya en el terreno local, en que quedo la prueba piloto de descentralizacion iniciada por Del Bello? RAO.- Si bien la descentralizacion del CRICYT, impulsada por el anterior presidente del CONICET, Ing. A. Bertranou, y el actual Directorio esta parada por ahora, no tengo dudas que dentro del modelo de pais que vivimos es una propuesta que puede reflotar y reproducirse en cualquier momento. Educyt- Cuales son los principales problemas que actualmente arrastra el CRICYT? RAO.- El CRICYT (y otros centros) aparece hacia fines de los '70 como uno de los centros de investigacion del CONICET a modo de descentralizar la actividad cientifica de la metropolis y estimular el arraigo de profesionales en distintas regiones del pais. Entre los problemas que denunciamos hasta el cansancio esta la urgente normalizacion institucional. Desde hace a#os que los institutos y el centro carecen de politica institucional y planificacion a mediano y largo plazo, y que estan a cargo de directores interinos sin concursos de ningun tipo. En consecuencia observamos una perdida del marco institucional academico y gradual desnaturalizacion hacia modelos mas orientados al mercado, asesorias y servicios. Algunos creemos que esto conduce a la gradual perdida de competitividad en el terreno cientifico. Por otro lado es de suma importancia recuperar una atmosfera de convivencia donde el intercambio de ideas y opiniones redunden en un clima adecuado para la creatividad y el desarrollo mas eficiente de las tareas de investigacion. AS.- El ultimo presidente del CONICET durante el gobierno de Menem, el Ing. Bertranou (que es de Mendoza), y grupos de amigos que lo respaldan, decidieron ´"ensayar" propuestas politicas de su plataforma en el Centro y en consecuencia el CRICYT perdio un instituto dedicado a las Neurociencias y su grupo de investigadores, becarios y tecnicos que fue transplantado a la Universidad, sin un apoyo institucional real de ninguna de las partes. Educyt- Como es eso ultimo, de que instituto se trata? AS.- El LINCE (Laboratorio de Investigaciones Cerebrales), era un grupo peque#o de investigadores constituidos en una unidad ejecutora, que tardiamente nos incorporamos al CRICYT. Este grupo habia demostrado ser un polo de atraccion para una masa bastante importante de jovenes egresados de las cercanas facultades de Ciencias Medicas de Mendoza, de Bioquimica y Farmacia de Mendoza y de las Universidades Nacionales de San Luis y Cordoba. Las autoridades del Cricyt, junto con la arrolladora intencion del Ing. Bertranou, desconocieron absolutamente estos aspectos, y consideraron que el LINCE no conformaba una masa critica adecuada para ser considerada unidad ejecutora. Solamente en base a ese concepto y a ningun otro, decidio unilateralmente nuestro regreso fisico al ambito de la Universidad, pero con el agravante de no establecer ni dejar clara una politica "post-traslado". Hay que tener en cuenta que el medio, tal como se plantea actualmente, tiene escasos lugares adecuados para ofrecer posibilidades de capacitacion, realizacion de tesinas de grado y formacion de postgrado en el area de las ciencias Biologicas y de la Salud (como la denomina el propio CONICET), y de ninguna manera satisface la demanda del numero de estudiantes que egresa o intenta egresar de dichas universidades. La universidad cedio un espacio fisico ( que por casualidad se encontraba disponible), y redacto una resolucion absolutamente ambigua donde se cuida de no comprometerse a nada concreto, ni fija terminos de tiempo ni de responsabilidad. Surge una pregunta: Como experimento piloto, sera asi como se planea la incorporacion de toda la masa de investigadores que no tienen actualmente cargo universitario al sistema?. Este caso es una muestra de la absoluta irresponsabilidad de los funcionarios "de escritorio", que deciden sobre la vida y los quehaceres de los cientificos sin tener suficiente conocimiento de situacion BG.- Lo que es absolutamente indignante y, creo, inaceptable es escuchar en entrevistas publicas al Ing. Bertranou, uno de los ejecutores de la politica de achique del CONICET durante el gobierno menemista, defender los Centros e Intitutos del CONICET, cuando muchos sabemos que fue quien firmo los decretos de cierre de muchos de ellos, aun con evaluaciones externas altamente satisfactorias. En lo que hace a mi area de conocimiento, las ciencias exactas, el tema es tan complicado como en los casos anteriormente, con el agravante de que, en general y a nivel mundial, se esta produciendo un retrocesos entre los aspirantes a fisicos, matematicos o astronomos, en el marco de una sociedad que esta asomandose a un mundo que, dia a dia, se explica mejor a traves de la fisica y la quimica. Es a veces dificil de explicar por que la gente siente tanta curiosidad por los descubrimientos relacionados con el comportamiento de la materia (que muchas veces utiliza a diario, como el laser, el microondas, las camaras digitales, la television, la comunicacion via satelite o la ecografia) y no esta dispuesta a estudiar en profundidad las disciplinas vinculadas con dichos descubrimientos. Existe, y creo que es responsabilidad de estado, un mensaje poco claro que pretende poner el carro delante del caballo, o la tecnologia delante de las ciencias basicas. No es sorprendente que entre las 4 disciplinas cientificas prioritarias para el gobierno y detalladas por el Lic. Caputo, no figuren de manera explicita las ciencias basicas. Tal como ha sucedido en todas las disciplinas, nadie de nuestra area de conocimiento fue consultado a la hora de discutir sobre los temas prioritarios para la Argentina. Educyt- Se dice que todo lo que sucedio sirvio para reactivar el deseo de emigrar de mucha gente. Observan en su ambito de trabajo este tipo de respuestas? RAO.- Es el tema de conversacion diario. Pero no como cuando hablabamos de ir afuera para estudiar, perfeccionarnos y regresar, no!. Ahora se habla de dejar Argentina sin importar mucho el trabajo que haran afuera. Todo esto es muy triste. CRICYT-CONICET http://www.cricyt.edu.ar [] CUANTO DURA UN SEGUNDO? Cuando se eligieron unidades para medir el paso del tiempo, los fenomenos astronomicos que se repiten ciclicamente parecieron siempre ser la mejor opcion. Asi, la unidad de tiempo "dia" es lo que tarda la Tierra en completar una vuelta sobre su eje. Menos obvio es -sin duda- elegir convenientemente las subunidades del dia. No esta muy claro por que se eligio dividir al dia en 24 horas, aunque si es evidente que su eleccion ha sido arbitraria. La adopcion de un sistema sexagesimal (con unidades que cambian de 60 en 60) para la medicion del tiempo, parece haber tenido origen en una cierta comodidad para realizar operaciones numericas. El giro de un dia de la Tierra implica una rotacion de 360 grados y esta cifra es divisible por 60. 360 es tambien divisible por 12 y por eso, tal vez, los astronomos antiguos dividian al dia en dos periodos de 12 horas: uno de luz -dia- y otro de oscuridad -noche-. Respetando el sitema sexagesimal de unidades, cada hora dura 60 minutos y cada minuto, 60 segundos. Con el desrrollo tecnologico, la presicion para medir el segundo aumento notablemente. Segun lo establecido en el a#o 1967 por la XIIIª Conferencia General de Pesos y Medidas, un segundo es el equivalente a 9.192.631.770 ciclos de radiacion del Cesio 133, es el llamado reloj atomico. Sin embargo, en la ultima reunion de la Union Astronomica Internacional (IAU) celebrada en la ciudad inglesa de Manchester a mediados de agosto, se planteo la necesidad de redefinir esta medida basica del tiempo. El problema se planteo porque el movimiento de rotacion de la Tierra no es constante, lo que ocasiona que haya que ajustar el sistema oficial de tiempo cada vez mas frecuentemente. Tomando datos registrados por antiguos astronomos chinos y comparandolos con datos actuales, se comprueba que el planeta rota cada vez mas despacio. Por eso, generalmente, al final de cada a#o los dias son casi un segundo mas largos que a principios de ese mismo a#o. Las principales responsables de este fenomeno son las mareas, que frenan el planeta y hacen que la Luna se vaya alejando para poder conservar su momento angular. Pero no es la unica causa. Se suma, ademas, el efecto de los cambios en la distribucion en la masa de la Tierra producidos por movimientos en la corteza, derretimiento de glaciares y corrientes marinas. >>Segundo mas, segundo menos... El tema no parece grave, pero lo cierto es que no conviene que haya un defasaje entre el tiempo astronomico -UT o Tiempo Universal- marcado por la rotacion terrestre respecto de las estrellas de fondo y el tiempo civil oficial -UTC o Tiempo Coordinado Universal- medido con los relojes atomicos. Por eso, para hacer coincidir ambas mediciones, cada a#o o a#o y medio -el 30 de junio o el 31 de diciembre- el Servicio Internacional de Rotacion de la Tierra (EIRS) agrega un segundo "bisiesto" al tiempo oficial. Desde el 1 de enero de 1972, fecha en la que que se han comenzado a realizar estas correcciones, se han agregado 23 segundos. "Cada vez habra que a#adir mas segundos bisiestos, y a una frecuencia mayor que la actual", expreso Dennis McArthy, del Observatorio Naval de los Estados Unidos, en la asamblea de la IAU. Estas correcciones periodicas resultan, en general poco practicas. "Traen problemas a los sistemas de comunicaciones y de navegacion", explico el cientifico. "Por ejemplo, el sistema de navegacion por satelite ruso, GLONASS, deja de ofrecer su servicio durante 20 minutos cada vez que deben hacer la correccion". Por otra parte, la gente comun da poca o ninguna trascendencia a la diferencia de un segundo y se olvida de agregarlo o lo inserta mal. Para encontrar la solucion, un grupo de expertos del EIRS estudia varias opciones y debera dar una respuesta en los proximos tres a#os. "Se baraja incluso la idea de redefinir lo que es un segundo, para acercarlo a la medida astronomica. Por supuesto, hay factores a favor y en contra", dice McArthy. >>La Ni#a nos acelera Sin embargo, desde hace dos a#os no se han agregado segundos extras. Esto se debe a que, debido a la aparicion de la corriente oceanica de La Ni#a, se ha acelerado transitoriamente el ritmo al que gira la Tierra. Actualmente, los dias son una milesima de segundo mas cortos ahora que antes de la aparicion de La Ni#a. La Ni#a es tambien responsable de que al menos el proximo diciembre tampoco se agregue un segundo. En junio del 2001, en funcion de las observaciones que centros de todo el mundo envien a la EIRS, se volvera a evaluar la situacion. "Si en diciembre se hubieran ganado nueve decimas de segundo, en junio se sumaria un segundo 'bisiesto', pero no lo sabemos aun", se#alo McArthy. Lo que si parece evidente es que, con una tecnologia que nos ha llevado a apreciar diferencias de apenas decimas de segundos, no sera dificil volver a sincronizar nuestros pasos sobre la linea del Tiempo. /// [] BREVES DE CIENCIA Y TECNICA VIRUS INFORMATICOS Nueva version de "I love you" roba passwords. El famoso virus informatico "I love you", que genero conmocion mediatica hace unos meses por su capacidad de autoenviarse por correo electronico, ahora posee una ultima version que posibilita robar passwords mediante un peque#o programa llamado "hcheck.exe". La noticia fue dada a conocer oficialmente por la empresa Computer Associates, quien informo que dos de sus clientes en los Estados Unidos se vieron infectados por la nueva version del virus Loverletter o "I Love you". El virus se propaga mediante el cliente de correo electronico Outlook y opera bajo el sistema operativo windows, a criterio de los especialistas lo mas interesante de esta ultima version, es que incorpora un troyano que logra robar los passwards de los usuarios antes de autoenviarse mediante el uso de la libreta de direcciones de Outlook. Una vez activado el virus ejecuta el block de notas y muestra un texto en aleman que simula provenir de una empresa puntocom que solicita personal, para luego autopropagrase con mensaje oculto a todos los integrantes de la libreta de direcciones con el subject: "Resume" y el attachment "resume.txt.vbs". Mas informacion: http://www.F-Secure.com/virus-info/v-pics/ > OTRO SATELITE ARGENTINO. La NASA informo que programo para octubre el lanzamiento del SAC-C, un satelite dise#ado y construido por la empresa INVAP . Segun informa en su pagina web la propia empresa, el SAC-C "es el primer satelite para la observacion terrestre argentino y el tercero en una serie de misiones espaciales cientificas comprendidas por el Programa Espacial Argentino" La empresa destaco que "el SAC-C proveera datos para el estudio de ecosistemas terrestres y marinos, datos de la temperatura atmosferica y el monitoreo del vapor de agua". Informacion adicional en: http://www.invap.com.ar/ http://200.51.6.19/space/index.html > SAPIENS CIENCIAS. En el Centro de Investigaciones Opticas - CIOp- (CONICET- CIC) de la ciudad de La Plata ha sido creado el Servicio de Apoyo Interdisciplinario para la Ense#anza de la Ciencias - SAPIENS Ciencias- , con el objetivo de brindar desde el Sistema Cientifico - Tecnologico apoyo permanente en el area de las Ciencias Naturales y la Tecnologia a docentes e instituciones de los niveles Inicial, EGB, Polimodal y Superior. El SAPIENS Ciencias se propone establecer nexos institucionales regulares entre los centros de produccion cientifico- tecnologica (Universidades y Centros de Investigacion) y el sistema educativo escolar, a traves de una red permanente de nodos, constituidos por Unidades Academicas, coordinadas desde el CIOp. Ofrece ademas los siguientes servicios: Asesoramiento a escuelas, docentes y otras instancias del Sistema Educativo, para el dise#o y realizacion de experiencias didacticas en el area de Ciencias Naturales y Tecnologia; Dise#o de material didactico para el trabajo experimental; Adecuado soporte tecnico para el uso intensivo y calificado del equipamiento didactico existente en las escuelas; Actualizacion y capacitacion docente, ligada a los avances cientificos y al desarrollo tecnologico; Alternativas para la participacion de alumnos en la realizacion de tareas de iniciacion cientifica y tecnologica. Para mayor informacion: sapiens@ciop.unlp.edu.ar > NUEVAS CONEXIONES ENTRE DINOSAURIOS Y AVES. Investigadores de la University of Washington han estado estudiando los peque#os canales que conectan las celulas oseas y los vasos sanguineos en el interior del hueso de un grupo de dinosaurios llamado coelurosaurios. Dichos canales forman una red de ramas aleatorias muy complejas, un patron que solo esta presente actualmente entre los pajaros. Otro grupo de dinosaurios, entre los cuales se halla el Triceratopo, posee una estructura canalicular mucho mas regular, con rutas muy directas y paralelas, que nos recuerdan la de los mamiferos modernos. Es decir, hace muchos millones de a#os, existian dinosaurios con caracteristicas oseas parecidas a las de las aves, y otros mas proximos a los mamiferos. Los estudios se han efectuado en huesos fosilizados recogidos en el desierto del Gobi, en China, y de la formacion geologica de Hell Creek, en Estados Unidos. Se cortaron 550 secciones de unos pocos micrones de grosor que despues fueron examinadas a traves del microscopio. El alto numero de muestras ayudo a entender la variabilidad entre las especies y a sacar conclusiones sobre las comparaciones de una manera mas facil. Para mayores informes: http://www.washington.edu/newsroom/news/2000archive/0800archive/k080900.html /// ///////////////// FIN DE LA SEGUNDA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN TERCERA SECCION ///////////////// Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
Para comunicarse con la redacción de EDUCyT - Oficina de Prensa.
Diseño y mantenimiento de página de Oficina de Prensa: Gabriel F.Platas. |