15 de septiembre de 2000. |
********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 15 de septiembre de 2000 A#o 4 Nro 133 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- DESDE EL LUNES ESTARA EN LINEA EDUC.AR RECLAMOS EN EL DIA DEL MAESTRO LA GENTE CONFIA EN LA ESCUELA PUBLICA ESCUELAS EN MALAS CONDICIONES BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE PUBLICACIONES ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ CORDOBA: QUIEREN LIMITAR EL INGRESO A MEDICINA EL CIN UNIFICADO RECLAMA POR MAS PRESUPUESTO ESTUDIANTES MAL ALIMENTADOS --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- RAYOS MORTALES LUZ...CAMARA...PINTURAS RUPESTRES!!! LLUVIA DE ESTRELLAS BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] DESDE EL LUNES ESTARA EN LINEA EDUC.AR El proximo lunes los usuarios de Internet podran visitar Educ.ar, el mega portal lanzado por el Ministerio de Educacion de la Nacion. Financiado con el aporte original del empresario Martin Varsarsky y presidido por el Ministro de Educacion, Juan Llach, Educ.ar esta gerenciado por Jorge Mantovani quien fuera Director de Sistemas de Informacion del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestion de Fernando De la Rua. El portal estara dividido en dos grandes sectores, uno destinado a docentes y alumnos de EGB y Polimodal, que podran encontrar una amplia coleccion de articulos, actividades y noticias ordenadas por edades, niveles y discicplinas involucradas. La otra seccion esta destinada a la educacion superior donde ademas de contenidos academicos y de actualidad desarrollados en articulos, entreviastas e informes, se pone en linea un ambicioso proyecto de digitalizacion de tesis, libros y otros documentos. Segun manifiestan los responsables, durante los proximos tres meses se realizaran varios estudios para evaluar el impacto en las escuelas y asi poder ajustar durante el verano proximo la propuesta pensando en el ciclo lectivo del 2001. La propuesta es que el amplio abanico de usuarios pueda acceder a 'mi educ.ar', con contenidos adecuados a las definiciones de su perfil. El otro desafio que tienen por delante las autoridades educativas es garantizar que todos los usuarios del sistema educativo puedan acceder al portal, para lo cual deberan acelerar la incorporacion de equipamiento informatico en las escuelas. >> Del archivo de Educyt EL GOBIERNO LANZO EL PORTAL EDUC.AR http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed113a.htm La pagina del portal es http://www.educ.ar /// [] RECLAMOS EN EL DIA DEL MAESTRO Autoridades y gremios coincidieron en realizar sus reclamos y declaraciones en ocasion de los actos del Dia del Maestro. Las celebraciones realizadas en todo el pais, tuvieron como escenario central a la provincia de Tucuman. El Ministro de Educacion, Juan Llach, participo de los actos que se realizaron en la ciudad de Tucuman y en la localidad de #orco, donde inauguro una escuela junto al vicepresidente, Carlos Alvarez. Los actos centrales los realizaron juntos en el Teatro San Martin de la capital provincial, ante unos 500 docentes. Durante el acto, representantes de los gremios docentes -excepto ATEP- y de rectores y propietarios de colegios privados le entregaron a Llach un documento en el que rechazan el Pacto Federal Educativo que impulsa su cartera. El vicepresidente y Llach llegaron a Tucuman y cumplieron con numerosas actividades, entre ellas la entrega, junto a las autoridades provinciales de donaciones en la Escuela Nro 349 de alta monta#a San Jose de Chasquivil, ubicada en el cerro #orco, en los valles Calchaquies, donde solo se puede llegar en helicoptero o a lomo de mula. Sus 50 alumnos los esperaban en el patio desplegando una gran bandera argentina de 10 metros de largo. Posteriormente, nuevamente un helicoptero los traslado hasta la escuela tecnica de Lules -20 kilometros al sur de la capital-, donde inauguraron 6 salas de laboratorio construidas y equipadas con fondos de un programa nacional. En Tucuman Llach desmintio que el Gobierno quiera "privatizar" la ense#anza y manifesto que aspira a lograr este a#o "un "acuerdo definitivo entre las provincias y la Nacion". "Las escuelas publicas deben volver a tener el protagonismo que tuvieron en la epoca de Sarmiento", dijo el ministro y sostuvo que su objetivo es "mejorar la calidad de la ense#anza en las escuelas publicas" creando "un fondo de financiamiento para la educacion y tambien gastando mejor el dinero". Refiriendose al Pacto Federal Educativo II, Llach manifersto que fue malentendido. "Existe la idea de que propone la privatizacion de la ense#anza, cuando en realidad es una defensa muy fuerte de la educacion publica". Mediante el pacto federal, que muy pocos estan dispuestos a firmar, el gobierno nacional aportaria mas fondos en el sistema educativo a cambio de que los gobiernos provinciales instrumenten cambios en la ense#anza. Llach dijo que una de las propuestas mas innovadoras del pacto es la existencia de un sistema de financiamiento para la educacion. "La ley federal dice que hay que invertir en educacion el 6% del PBI, y en la Argentina solo se invierte el 4,5%, o sea, 4250 millones menos que lo que dicta la ley federal", explico. El acto fue cerrado por el vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez quien sostuvo que "el principal insumo o materia prima de un pais es el conocimiento" y agrego que la "justicia social y la equidad entre los hombres y mujeres de todo el pais se va a lograr en los proximos a#os". El vicepresidente afirmo que los docentes seran los primeros beneficiarios si mejoran de los recursos nacionales. "Si hablamos de que la educacion es lo primero, lo mas importante para construir una Nacion competitiva es jerarquizarla social y patrimonialmente", dijo Alvarez. Alvarez fue contundente: "Sirva este 11 de septiembre para renovar el compromiso de que todos, sin distincion de partidos, daremos prioridad a la educacion, porque solo la educacion nos hara libres", dijo. Por su parte, la secretaria General de CTERA, Martha Maffei, quien junto al Consejo Directivo de la CTERA y los secretarios generales de los gremios docentes de todo el pais presento en la provincia de San Juan la "Propuesta Educativa de la CTERA", aseguro que "el pais no quiere el Pacto Federal Educativo dos" y reclamo que se construya una politica educativa de Estado con la participacion de todos los sectores y que "los trabajadores de la educacion podamos dirigir el proceso educativo". Maffei hablo en la Sala de Situacion de la Casa de Gobierno y en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. Alli dijo del ministro Llach que "pareceria que no termina de darse cuenta de que esta absolutamente solo en su propuesta" y que el pacto federal "entorpecia las relaciones de los trabajadores de la educacion, el funcionamiento del sistema educativo y perjudicaba las propuestas que veniamos sosteniendo los trabajadores". La dirigente gremial expreso que con las autoridades nacionales hay algunos espacios para conversar, pero "hay oidos sordos a las propuestas". /// [] LA GENTE CONFIA EN LA ESCUELA PUBLICA Una encuesta de Graciela Romer indica que la educacion forma parte de las tres instituciones mas confiables de la sociedad argentina, junto con la Iglesia y los medios de comunicacion. La investigacion tomo como muestra 1400 entrevistas domiciliarias en todo el pais. Segun el trabajo, el 63 por ciento de la poblacion confia en la Iglesia. Inmediatamente despues, con el 55 por ciento de nivel de confianza se ubica la escuela publica. La prensa esta en tercer lugar, con el 48 por ciento. Ante estos resultados el secretario de educacion de la ciudad autonoma de Buenos Aires, Daniel Filmus, opino que "la alta valoracion respecto del rol docente se contradice con el escaso reconocimiento social." Por su parte, el filosofo Enrique Valiente Noailles expreso: "El grafico que indica confianza generalizada en la escuela publica me recuerda los graficos del mercado oficial de divisas en los que el peso valia mucho mas que en el mercado negro. En el mercado oficial de las opiniones, nuestro aprecio a los maestros es alto. En el mercado negro de los actos, la sociedad ha olvidado a sus maestros". "Hay un mito -explica Romer- la gente dice, en general, que la escuela funciona mal pero el 80% afirma que esta satisfecho con la escuela a la que envia a sus hijos". > No hay escuela sin maestros Segun los especialistas, la composicion social de los docentes ha cambiado a lo largo de los a#os. Hace cincuenta a#os, la docencia era una de las principales salidas laborales de las mujeres que no accedian a la universidad. "Cuando uno analiza hoy quienes eligen la carrera docente, en muchos casos son mujeres de origen de capitales culturales menores que los que tenian tradicionalmente -explica Filmus-. Este cambio impacta fuertemente a la hora de la ense#anza." Claro que la remuneracion del trabajo docente tampoco resulta tentadora para las personas con mas posibilidades de capacitacion. Un docente con 15 a#os de antigüedad gana, en promedio, $8025 al a#o, segun el libro "Educacion para todos", que publico el ministro de Educacion Juan Llach el a#o pasado. La investigacion revela que el sueldo de un maestro argentino equivale a la cuarta parte de lo que reciben sus pares en los EE.UU. ($ 32.533) y menos que los chilenos ($ 12.991). /// [] ESCUELAS EN MALAS CONDICIONES Un Informe que elaboro la Comision de Educacion de la Camara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, resalta las malas condiciones edilicias de las escuelas que estan afectando alrededor de un millon y medio de ni#os. Segun el documento emitido, de los 10.365 establecimientos educativos bonaerenses, de los niveles inicial, primario y secundario hay alrededor de 4.000 con necesidad de reparaciones, muchas de ellas de caracter urgente debido al peligro potencial que implican. En el distrito de San Miguel, por ejemplo, de 120 escuelas, 85 necesitan reparaciones. En La Matanza, 93.000 alumnos concurren a escuelas con problemas estructurales, y en Lomas de Zamora de 128 escuelas, 107 necesitan ser refaccionadas. A principios de este a#o, el gobierno bonaerense anuncio un plan de emergencia, que contemplaba la inversion de $ 29 millones para el area de educacion. De ese monto, $ 17 millones se destinaban a la construccion de 331 obras y $ 12 millones se invertirian en reparaciones y refacciones en escuelas. Pero los retrasos que sufrieron las partidas de dinero con este destino redundaron en que aumente el deterioro existente, a la vez que nuevos da#os se producen a diario. En efecto, los edificios escolares, ademas del deterioro normal estan sufriendo el mal uso de las instalaciones y actos de vandalismo. "En esta escuela los ba#os nuevos no duraron mas de dos meses", se queja un docente de Moreno de un establecimiento recien inaugurado. Parte del problema los constituye tambien la lentitud del sistema para solucionar rapidamente cualquier problema urgente: un aula con goteras o deficiencias en su sitema electrico, puede permanecer cerrada durante semanas antes de ser reparada. Un caso lamentable se vivio en el pasado mes de julio, en un Jardin de Infantes provincial de la localidad de Moreno, cuando dos operarios (uno de ello padre de una alumna) fallecieron en una explosion mientras estaban haciendo refacciones en el edificio, a pedido de la cooperadora. Hasta el momento no se han establecido las causas del siniestro y el jardin permanece todavia cerrado. /// [] BREVES > GRACIAS MAESTROS! El pasado 11 de septiembre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brindo un homenaje a los docentes porte#os donde se distinguieron por su trayectoria a Berta Braslavsky, Francisco Jose Cabrera, Luis Iglesias y Alfredo Van Gelderen. Berta Braslavsky fue a lo largo de su vida una ferviente defensora de la escuela publica como principal institucion de los sectores populares. Expresa en toda su obra ideas renovadoras sobre la educacion argentina, por las cuales fue distinguida con numerosos premios nacionales e internacionales, por ejemplo, "Homenaje a una trayectoria", otorgado por la Facultad de Filosofia y Letras de la UBA, y el Premio Interamericano de Educacion "Andres Bello", por la O.E.A.. Publico diversos libros sobre la tematica, entre otros, "La querella de los metodos en la ense#anza de la lectura" y "La escuela puede". Hoy lleva a cabo actividades en la Escuela de Capacitacion de la Secretaria de Educacion y ha colaborado con la organizacion del proyecto ZAP (Zonas de Accion Prioritaria). Francisco Jose Cabrera, reconocido supervisor del sistema educativo capitalino, comenzo su carrera como maestro de grado en una escuela de Villa del Parque y es autor de distintos trabajos sobre estimulacion del pensamiento creador y la educacion musical. Su larga trayectoria como supervisor y profesor de recuperacion de ni#os con dificultades de aprendizaje se vio interrumpida durante la dictadura de 1976 por presion de la intervencion del Consejo Nacional de Educacion. Fue reincorporado en 1984 con el gobierno democratico, y a partir de entonces dicto diversos cursos, conferencias y publico articulos sobre las dificultades de aprendizaje, la necesidad de reflexion permanente en la educacion, y las funciones que competen a la direccion y supervision escolar. Tambien represento al pais en la IX Asamblea de la Organizacion Mundial para la Educacion Preescolar, realizada en Londres, en 1962. Luis Iglesias es una de las personalidades mas reconocidas por sus aportes a la educacion rural. Dedico toda su vida a la docencia en peque#as escuelas de campo y escribio numerosos libros sobre la tematica, que hoy resultan una bibliografia indispensable para todo aquel interesado en esta modalidad educativa. Pionero en el desarrollo de un dise#o pedagogico para la "escuela unitaria", modelo de escuela rural en la que se integran todos los grados en la misma aula, hoy vive en la zona sur de la ciudad y sigue haciendo aportes en las escuelas de su barrio. Dicto conferencias en Nicaragua y Mexico, entre otros paises de America Latina. Alfredo Van Gelderen es actualmente miembro de la Academia Nacional de Educacion y fue director fundador de la Escuela Argentina Modelo. Tuvo un destacado protagonismo durante el desarrollo del Congreso Pedagogico en 1984 y hoy se desempe#a como asesor de la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Ense#anza Privada de la Republica Argentina. (SEDNET) > NO HACE FALTA SER UNIVERSITARIO. El 18% de los jovenes graduados espa#oles considera que para realizar las tareas propias de su trabajo no haria falta ser universitario, frente a una media del 6,5% en el resto de Europa, segun los resultados del Proyecto Europeo sobre Formacion y Mercado Laboral de los Universitarios, realizado el a#o pasado a partir de cuestionarios a mas de 100.000 personas de doce paises europeos que finalizaron sus estudios en 1995. El profesor de analisis economico del Instituto Valenciano de Investigaciones Economicas (IVIE), Jose Garcia Montalvo, sostuvo que si a estos jovenes universitarios se les diera otra vez la oportunidad de elegir, el 11% no iria a la universidad frente al 3% de los universitarios europeos. "Hace tiempo que ser universitario en Espa#a dejo de ser sinonimo de tener empleo y un buen salario", dijo Montalvo. El estudio muestra que los titulados de los paises nordicos tienen menos problemas para encontrar trabajo en comparacion con los espa#oles que tardan cuatro a#os en conseguirlo desde que acaban la universidad. (El Pais (Espa#a), 12/9/00) > CONVENIO ENTRE UNIVERSIDADES Y MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL. Con objeto de promover programas relacionados con politicas sociales, el Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente firmo un convenio con las universidades de Entre Rios, La Plata, del Litoral, San Martin, Rosario, Tucuman y Salta. El convenio se propone favorecer el desarrollo de las actividades de las ONG, y el gobierno participara, a traves del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad y junto a las universidades nacionales, fundamentalmente en las areas de formacion y capacitacion de recursos humanos, lucha contra la pobreza, integracion social, investigacion social y actualizacion de conocimientos de los profesionales de carreras vinculadas al desarrollo social. El convenio tendra una duracion de tres a#os y de acuerdo al exito que se obtenga, podria llegar a extenderse. /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE OFTALMORED http://www.oftalmored.com/ Se trata de un sitio mantenido por varias asociaciones oftalmologicas espa#olas, que ofrecen una importante cantidad de recursos en la especialidad. Incluye un diccionario en linea, articulos de investigacion en texto completo, atlas fotografico en linea, etc. REVISTA AHCIET DIGITAL http://www.ahciet.es/revista/default.htm La Asociacion Hispanoamericana de Centros de Investigacion y Empresas de Telecomunicaciones pone en linea esta revista, que ofrece articulos en texto completo sobre el panorama de la region sobre este tema. Los articulos son de caracter tecnico o relacionados con el aspecto empresarial. /// [] PUBLICACIONES CIENCIAS SOCIALES.- no. 43 (ago. 2000) Revista de la Fac. de Ciencias Sociales de la UBA En este numero se enfoca la problematica que enviste actualmente la produccion de conocimientos en el ambito de la Facultad de Cs. Sociales de la UBA. Contenido: Maite Alvarado y Marina Cortes. Escrituras en la facultad .- Sergio Caletti. Su majestad, los medios : Escritura academica y comunicacion masiva .- Susana Finquelievich . Cs. Sociales y literatura: contradiccion o complemento?.- Horacio Gonzalez . El ensayo en Cs. Sociales: una forma antropologica de la critica .- Norma Giarracca y Karina Bidaseca . La sociologia y la palabra de los otros .- Mabel Thwaites Rey . Elogio de la burocracia .- Ines Izaguirre . En defensa de Gino Germani .- Pablo Livszyc . Anthony Giddens : entre la politica y la academia .- CIUDADANOS, A LA RED! : LOS VINCULOS SOCIALES EN EL CIBERESPACIO Susana Finquelievich, coordinadora; Pablo Baumann, Mariano Blejman, Ezequiel Fejler [et.al.] .- Buenos Aires: Ciccus, La Crujia, 2000. El libro propone abordar el impacto social que han tenido las nuevas tecnologias de la informacion en la sociedad urbana, analizando como han cambiado los idearios urbanos, los gobiernos municipales, las organizaciones comunitarias electronicas y a las relaciones sociales entre individuos. Emtre otros temas, la obra analiza: Redes electronicas, cables sociales; Susana Finquelievich.- Las mutaciones de lo urbano: de la "red de ciudades" a la "ciudad-red", Rainer Randolph.- Usos sociales de TICs: Gobiernos locales y Participacion Ciudadana, Pablo Baumann.- La informatica en los gobiernos locales, Percepcion y usos reales, Hilda Herzer y Graciela Kisilevsky.- Nuevas comunidades y nuevas redes comunitarias. Construir nuevas instituciones para enfrentar los nuevos desafios, Douglas Schuler.- Redes comunitarias en el ciberespacio: el caso de la Argentina, Alejandra Jara.- /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] CORDOBA: QUIEREN LIMITAR EL INGRESO A MEDICINA Un estudio llevado a cabo por el Centro de Estudios de Recursos en Salud, perteneciente al Colegio de Medicos de la Provincia de Cordoba anticipa que de no limitarse el ingreso a la carrera, dentro de un lapso de diez a#os, la provincia alcanzara una proporcion de un medico cada 80 habitantes. Actualmente se reciben cerca de mil nuevos medicos por a#o en la tradicional universidad cordobesa, y la relacion es de 1 medico cada 145 personas solamente en Cordoba Capital , mientras que a nivel provincial, cambia la proporcion es de uno cada 241 cordobeses. El estudio enfatiza el desproposito que significa la formacion de medicos innecesarios a un costo muy alto de recursos para una universidad que pretende mantener un nivel de excelencia en la formacion de sus estudiantes. Por otra parte, tambien se destaca la sensacion de frustracion que ataca a los graduados, quienes una vez recibidos, deben buscar el modo de introducirse en un mercado laboral sobreofertado, que implica precariedad laboral y a un sistema de residencias que solo posee 450 plazas para capacitarlos. El decano de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de Cordoba, Pedro Saracho Cornet, se mostro coincidente con las conclusiones de la investigacion y aguarda la decision del Consejo Superior de la universidad quien debe estudiar el nuevo plan de estudios presentado por la facultad. "Nuestro objetivo es que el a#o proximo podamos contar con el nuevo plan de estudios que implica una cantidad adecuada de ingresantes", declaro Saracho Cornet al diario La Voz del Interior. En el plan se propone restringir a 600 la matricula de ingreso anual de estudiantes a la carrera de medicina, considerando la tasa de desercion (alrededor de un 30%) que finalmente haria coincidir mas o menos la cantidad de graduados con las plazas para residencias. El sistema aun no se encuentra definido pero probablemente implique cambiar el actual curso inicial de nivelacion que la facultad realiza entre los aspirantes a la carrera, transformandolo en un curso de ingreso selectivo. Ademas, los estudiantes de quinto a#o deberan hacer un internado rotatorio de 8 horas diarias en los hospitales publicos de la provincia. /// [] EL CIN UNIFICADO RECLAMA POR MAS PRESUPUESTO El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en su ultima reunion, trato la dificil situacion financiera que atraviesan todas las universidades publicas y decidieron realizar una presentacion al Presidente de la Nacion, doctor Fernando De la Rua. Desde el CIN sostienen que funcionarios de este gobierno han adoptado medidas que afectan diversos programas de financiamiento para las Universidades Nacionales y que, debido a ello, "la remision de fondos ha sido irregular, cuando no inexistente, tanto en partidas especiales, como para los incentivos a docentes investigadores, para el personal de nivel preuniversitario y para el programa de capacitacion del personal no docente". Los rectores reclaman que, ademas del atraso en el envio de fondos, se esta incumplimiento el compromiso relacionado con la recomposicion salarial para el personal de las Universidades Nacionales, que debera ser contemplado en el presupuesto 2001. "La asignacion de recursos presupuestarios suficientes, recibidos en tiempo y forma, es condicion necesaria para garantizar una educacion de calidad. La formacion de recursos humanos, la investigacion cientifica y la extension los requieren para apoyar su funcionamiento y mejorar en momentos en que el conocimiento es un factor crucial de desarrollo", se#ala el documento del CIN, solicitando a de la Rua "su intervencion directa en la solucion de este grave problema". > Del archivo de Educyt: http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed132a.htm [] ESTUDIANTES MAL ALIMENTADOS Segun un estudio llevado a cabo por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud, uno de cada tres estudiantes que ingresan a la universidad padece problemas relacionados con la alimentacion, que incluyen obesidad y delgadez. El estudio fue llevado a cabo durante el a#o pasado entre 1500 aspirantes a ingresar en alguna universidad del area de Buenos Aires con edad entre los 18 y 30 a#os, y revelo que un 14,8 % de las personas incluidas en la muestra padecian problemas de sobrepeso mientras que un 14,3 % padecian de delgadez, llegando incluso a la desnutricion. Un porcentaje importante se encontraba, ademas, en riesgo cardiaco o padecia anorexia y bulimia nerviosas. "Se supone que esta es una de las poblaciones mas protegidas, por eso llama la atencion la presencia de casos de obesidad y desnutricion" afirmo Claudio Santa Maria, director del equipo que llevo a cabo la investigacion, al diario Ambito Financiero. /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION ///////////////// Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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