EDUCyT.
Año 4 - Nro. 133 - 1ra. Sección
15 de septiembre de 2000.

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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15 de septiembre de 2000				 A#o 4 Nro 133
			      Primera seccion
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	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa

	      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	DESDE EL LUNES ESTARA EN LINEA EDUC.AR
	RECLAMOS EN EL DIA DEL MAESTRO
	LA GENTE CONFIA EN LA ESCUELA PUBLICA
	ESCUELAS EN MALAS CONDICIONES
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	CORDOBA: QUIEREN LIMITAR EL INGRESO A MEDICINA 
	EL CIN UNIFICADO RECLAMA POR MAS PRESUPUESTO
	ESTUDIANTES MAL ALIMENTADOS
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	RAYOS MORTALES
	LUZ...CAMARA...PINTURAS RUPESTRES!!!
	LLUVIA DE ESTRELLAS
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------


[]	DESDE EL LUNES ESTARA EN LINEA EDUC.AR

	El proximo lunes  los  usuarios de Internet podran visitar Educ.ar,
	el mega portal lanzado por el Ministerio de Educacion de la Nacion.

	Financiado con el aporte original del empresario Martin Varsarsky y
presidido por el Ministro de Educacion, Juan Llach, Educ.ar esta gerenciado
por Jorge Mantovani quien fuera Director  de  Sistemas  de  Informacion del
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  durante la gestion de Fernando De la
Rua.
	
	El portal estara dividido en dos grandes sectores,  uno destinado a
docentes  y  alumnos de EGB y Polimodal, que podran  encontrar  una  amplia
coleccion  de  articulos,  actividades  y  noticias  ordenadas  por edades,
niveles y discicplinas involucradas.

	La otra seccion esta destinada a la educacion superior donde ademas
de  contenidos academicos  y  de  actualidad  desarrollados  en  articulos,
entreviastas  e  informes, se  pone  en  linea  un  ambicioso  proyecto  de
digitalizacion de tesis, libros y otros documentos. 

	Segun manifiestan los responsables, durante los proximos tres meses
se realizaran varios estudios para evaluar el impacto en las escuelas y asi
poder ajustar durante el verano proximo la  propuesta  pensando en el ciclo
lectivo del 2001.  La propuesta es que  el amplio abanico de usuarios pueda
acceder a 'mi educ.ar', con  contenidos adecuados a  las definiciones de su
perfil.

	El  otro  desafio que tienen por delante las autoridades educativas
es  garantizar  que todos los usuarios del sistema educativo puedan acceder
al  portal,  para lo cual deberan acelerar la incorporacion de equipamiento
informatico en las escuelas.   

>> Del archivo de Educyt 

EL GOBIERNO LANZO EL PORTAL EDUC.AR
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed113a.htm

La pagina del portal es
http://www.educ.ar
///

[]	RECLAMOS EN EL DIA DEL MAESTRO

	Autoridades y  gremios  coincidieron  en  realizar  sus  reclamos y
	declaraciones en ocasion de los actos del Dia del Maestro. 

	Las  celebraciones  realizadas  en  todo  el  pais,  tuvieron  como
escenario central a la provincia de Tucuman. 

	El Ministro de Educacion, Juan Llach, participo de los actos que se
realizaron en la ciudad de  Tucuman  y  en  la  localidad  de  #orco, donde
inauguro una escuela junto al vicepresidente,  Carlos  Alvarez.   Los actos
centrales  los realizaron juntos en el Teatro  San  Martin  de  la  capital
provincial, ante unos 500 docentes. 

	Durante  el  acto, representantes de los gremios docentes  -excepto
ATEP-  y de rectores y propietarios de colegios privados  le  entregaron  a
Llach  un  documento  en  el  que rechazan el Pacto Federal  Educativo  que
impulsa su cartera.

	El  vicepresidente  y  Llach llegaron a Tucuman  y  cumplieron  con
numerosas  actividades,  entre  ellas la entrega, junto a  las  autoridades
provinciales de donaciones en la Escuela Nro 349 de  alta  monta#a San Jose
de Chasquivil, ubicada en el cerro #orco, en los valles  Calchaquies, donde
solo se puede llegar en helicoptero o a lomo de mula.    Sus 50 alumnos los
esperaban  en  el patio desplegando una gran bandera argentina de 10 metros
de largo.

	Posteriormente,  nuevamente un helicoptero los  traslado  hasta  la
escuela  tecnica de Lules -20 kilometros  al  sur  de  la  capital-,  donde
inauguraron 6 salas de laboratorio construidas y equipadas con fondos de un
programa nacional.

	En Tucuman Llach desmintio que el Gobierno quiera  "privatizar"  la
ense#anza y manifesto que aspira a lograr este a#o  "un "acuerdo definitivo
entre las provincias y la Nacion".

	"Las  escuelas  publicas  deben  volver a tener el protagonismo que
tuvieron  en  la  epoca  de Sarmiento", dijo el ministro y sostuvo  que  su
objetivo  es  "mejorar la calidad de la ense#anza en las escuelas publicas"
creando "un  fondo  de  financiamiento para la educacion y tambien gastando
mejor el dinero".

	Refiriendose al Pacto  Federal  Educativo  II, Llach manifersto que
fue malentendido.  "Existe  la  idea  de que propone la privatizacion de la
ense#anza, cuando en realidad es  una  defensa  muy  fuerte de la educacion
publica".

	Mediante el pacto federal, que muy pocos estan dispuestos a firmar,
el gobierno nacional aportaria mas fondos en  el sistema educativo a cambio
de que los gobiernos provinciales instrumenten cambios en la ense#anza.

	Llach dijo que una de las propuestas mas  innovadoras  del pacto es
la existencia de un sistema de financiamiento para la  educacion.   "La ley
federal  dice que hay que invertir en educacion el 6%  del  PBI,  y  en  la
Argentina solo se invierte el 4,5%, o sea, 4250 millones menos  que  lo que
dicta la ley federal", explico. 

	El acto  fue  cerrado por el vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez
quien sostuvo que  "el  principal  insumo  o materia prima de un pais es el
conocimiento" y agrego que  la  "justicia  social  y  la  equidad entre los
hombres y mujeres de todo el pais se va a lograr en los proximos a#os".

	El  vicepresidente  afirmo  que los  docentes  seran  los  primeros
beneficiarios si mejoran de los recursos nacionales.
 
	"Si hablamos de que la educacion  es  lo primero, lo mas importante
para  construir  una  Nacion  competitiva  es  jerarquizarla    social    y
patrimonialmente", dijo Alvarez.

	Alvarez fue contundente:  "Sirva este 11 de septiembre para renovar
el compromiso de que todos, sin distincion de partidos, daremos prioridad a
la educacion, porque solo la educacion nos hara libres", dijo. 

	Por su parte, la secretaria General de CTERA, Martha Maffei,  quien
junto al Consejo Directivo de la CTERA y los secretarios generales  de  los
gremios  docentes de todo el pais presento en la provincia de San  Juan  la
"Propuesta  Educativa de la CTERA", aseguro que "el pais no quiere el Pacto
Federal Educativo dos" y reclamo que se construya una politica educativa de
Estado con la  participacion  de todos los sectores y que "los trabajadores
de la educacion podamos dirigir el proceso educativo".

	Maffei hablo en la Sala de Situacion de la Casa de Gobierno y en la
facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.  Alli
dijo del ministro Llach que "pareceria  que  no  termina de darse cuenta de
que  esta  absolutamente  solo en su propuesta"  y  que  el  pacto  federal
"entorpecia  las  relaciones  de  los  trabajadores  de  la  educacion,  el
funcionamiento  del  sistema  educativo  y  perjudicaba  las propuestas que
veniamos sosteniendo los trabajadores". 

	La dirigente gremial expreso que con las autoridades nacionales hay
algunos espacios para conversar, pero "hay oidos sordos a las propuestas".
///

[]	LA GENTE CONFIA EN LA ESCUELA PUBLICA

	Una  encuesta de Graciela Romer indica que la educacion forma parte
	de las  tres instituciones mas confiables de la sociedad argentina,
	junto con la Iglesia y los medios de comunicacion.

	La investigacion tomo  como  muestra 1400 entrevistas domiciliarias
en todo el pais.  Segun el trabajo, el 63 por ciento de la poblacion confia
en la Iglesia.  Inmediatamente  despues,  con  el 55 por ciento de nivel de
confianza se ubica la escuela publica.  La prensa esta en tercer lugar, con
el 48 por ciento. 

	Ante  estos  resultados  el  secretario  de  educacion de la ciudad
autonoma  de  Buenos  Aires,  Daniel  Filmus, opino que "la alta valoracion
respecto del  rol  docente  se  contradice  con  el  escaso  reconocimiento
social."

	Por su  parte,  el filosofo Enrique Valiente Noailles expreso:  "El
grafico que indica confianza generalizada en la escuela publica me recuerda
los graficos del mercado  oficial de divisas en los que el peso valia mucho
mas que en el mercado  negro.    En  el  mercado  oficial de las opiniones,
nuestro aprecio a los maestros es  alto.  En el mercado negro de los actos,
la sociedad ha olvidado a sus maestros". 

	"Hay un mito -explica Romer- la gente  dice,  en  general,  que  la
escuela funciona mal pero el 80% afirma que  esta satisfecho con la escuela
a la que envia a sus hijos". 

>  No hay escuela sin maestros

	Segun  los especialistas, la composicion social de los docentes  ha
cambiado a lo largo de los a#os. 

	Hace cincuenta a#os, la docencia era una de las principales salidas
laborales  de  las mujeres que no accedian a la universidad.   "Cuando  uno
analiza  hoy quienes eligen la carrera docente, en muchos casos son mujeres
de  origen  de    capitales    culturales    menores  que  los  que  tenian
tradicionalmente -explica Filmus-.   Este  cambio  impacta fuertemente a la
hora de la ense#anza." 

	Claro  que  la remuneracion del  trabajo  docente  tampoco  resulta
tentadora para las personas con mas posibilidades de capacitacion.

	Un docente con 15 a#os de  antigüedad  gana,  en promedio, $8025 al
a#o, segun el libro "Educacion para todos",  que  publico  el  ministro  de
Educacion Juan Llach el a#o pasado.  La  investigacion revela que el sueldo
de un maestro argentino equivale a la cuarta parte  de  lo  que reciben sus
pares en los EE.UU.  ($ 32.533) y menos que los chilenos ($ 12.991).
///

[]	ESCUELAS EN MALAS CONDICIONES

	Un  Informe  que elaboro la Comision de Educacion de la  Camara  de
	Diputados  de  la  provincia  de  Buenos  Aires,  resalta las malas
	condiciones edilicias de las escuelas que estan afectando alrededor
	de un millon y medio de ni#os.

	Segun  el  documento    emitido,  de  los  10.365  establecimientos
educativos bonaerenses, de los  niveles  inicial, primario y secundario hay
alrededor  de 4.000 con necesidad  de  reparaciones,  muchas  de  ellas  de
caracter urgente debido al peligro potencial que implican.

	En el distrito de San Miguel,  por  ejemplo,  de  120  escuelas, 85
necesitan reparaciones.  En La Matanza, 93.000 alumnos concurren a escuelas
con  problemas estructurales, y en Lomas de Zamora  de  128  escuelas,  107
necesitan ser refaccionadas. 

	A principios de este a#o, el gobierno bonaerense anuncio un plan de
emergencia, que contemplaba la inversion de $ 29 millones para  el  area de
educacion.  De ese monto, $ 17 millones se destinaban a  la construccion de
331  obras y $ 12 millones se invertirian en reparaciones y refacciones  en
escuelas.   Pero los retrasos que sufrieron las partidas de dinero con este
destino redundaron  en  que  aumente  el  deterioro existente, a la vez que
nuevos da#os se producen a diario.

	En efecto, los  edificios  escolares,  ademas  del deterioro normal
estan sufriendo el mal uso de las instalaciones y actos de vandalismo.  "En
esta escuela los ba#os nuevos  no  duraron  mas  de dos meses", se queja un
docente de Moreno de un establecimiento recien inaugurado.

	Parte del problema los constituye tambien  la  lentitud del sistema
para  solucionar  rapidamente  cualquier  problema urgente:   un  aula  con
goteras  o  deficiencias en su sitema electrico, puede  permanecer  cerrada
durante semanas antes de ser reparada.

	Un caso lamentable se vivio en el pasado mes de julio, en un Jardin
de Infantes provincial de la localidad de Moreno, cuando dos operarios (uno
de ello padre de una alumna) fallecieron en una explosion mientras  estaban
haciendo refacciones en el edificio, a pedido de la cooperadora.  Hasta  el
momento  no  se  han  establecido  las  causas  del  siniestro  y el jardin
permanece todavia cerrado.
///

[]	BREVES

>	GRACIAS MAESTROS!    El  pasado  11 de septiembre el Gobierno de la
Ciudad de Buenos  Aires brindo un homenaje a los docentes porte#os donde se
distinguieron  por  su  trayectoria  a  Berta  Braslavsky,  Francisco  Jose
Cabrera, Luis Iglesias y Alfredo Van Gelderen.
Berta Braslavsky fue a lo  largo  de  su vida una ferviente defensora de la
escuela  publica  como  principal institucion de  los  sectores  populares.
Expresa en toda su obra ideas renovadoras sobre la educacion argentina, por
las    cuales    fue  distinguida  con  numerosos  premios  nacionales    e
internacionales, por ejemplo, "Homenaje a una trayectoria", otorgado por la
Facultad  de Filosofia y Letras de la UBA, y el  Premio  Interamericano  de
Educacion "Andres Bello", por la O.E.A..  Publico diversos libros sobre  la
tematica,  entre  otros, "La querella de los metodos en la ense#anza de  la
lectura" y "La escuela puede".  Hoy lleva a cabo actividades en la  Escuela
de Capacitacion  de  la  Secretaria  de  Educacion  y  ha colaborado con la
organizacion del proyecto ZAP (Zonas de Accion Prioritaria).

Francisco  Jose Cabrera,  reconocido  supervisor  del  sistema  educativo
capitalino, comenzo su carrera  como  maestro  de  grado  en una escuela de
Villa del Parque y es  autor  de  distintos trabajos sobre estimulacion del
pensamiento creador y la educacion musical.    Su  larga  trayectoria  como
supervisor  y  profesor  de  recuperacion  de  ni#os  con  dificultades  de
aprendizaje se vio interrumpida durante la dictadura de 1976 por presion de
la  intervencion del Consejo Nacional de Educacion.  Fue  reincorporado  en
1984  con  el gobierno democratico, y a partir de entonces  dicto  diversos
cursos,  conferencias   y  publico  articulos  sobre  las  dificultades  de
aprendizaje, la necesidad  de  reflexion  permanente en la educacion, y las
funciones que competen a  la  direccion  y  supervision  escolar.   Tambien
represento al pais en la  IX  Asamblea  de  la Organizacion Mundial para la
Educacion Preescolar, realizada en Londres, en 1962.

Luis Iglesias es una de las  personalidades mas reconocidas por sus aportes
a la educacion rural.  Dedico toda  su  vida  a  la  docencia  en  peque#as
escuelas de campo y escribio numerosos libros sobre  la  tematica,  que hoy
resultan una bibliografia indispensable para todo aquel interesado en  esta
modalidad educativa.  Pionero en el desarrollo de un dise#o pedagogico para
la "escuela unitaria", modelo de escuela rural en la que se  integran todos
los grados en la misma aula, hoy vive en la zona sur  de  la ciudad y sigue
haciendo aportes  en  las  escuelas  de  su  barrio.  Dicto conferencias en
Nicaragua y Mexico, entre otros paises de America Latina.
  
Alfredo Van Gelderen  es  actualmente  miembro  de  la Academia Nacional de
Educacion y fue director  fundador de la Escuela Argentina Modelo.  Tuvo un
destacado protagonismo durante el desarrollo  del  Congreso  Pedagogico  en
1984  y  hoy  se  desempe#a  como   asesor  de  la  Junta  Coordinadora  de
Asociaciones de la Ense#anza Privada de la Republica Argentina.  (SEDNET)

>	NO HACE FALTA SER UNIVERSITARIO.  El  18%  de los jovenes graduados
espa#oles considera que para realizar las tareas propias  de  su trabajo no
haria falta ser universitario, frente a una media del  6,5%  en el resto de
Europa, segun los resultados del Proyecto Europeo sobre Formacion y Mercado
Laboral  de  los  Universitarios,  realizado  el  a#o  pasado  a  partir de
cuestionarios  a  mas  de  100.000  personas  de  doce  paises europeos que
finalizaron sus estudios en 1995.
 	
El  profesor    de    analisis    economico  del  Instituto  Valenciano  de
Investigaciones Economicas (IVIE),  Jose  Garcia Montalvo, sostuvo que si a
estos jovenes universitarios se  les  diera  otra  vez  la  oportunidad  de
elegir, el 11% no iria  a la universidad frente al 3% de los universitarios
europeos. 

"Hace tiempo que ser universitario en  Espa#a dejo de ser sinonimo de tener
empleo y un buen salario", dijo Montalvo.    El  estudio  muestra  que  los
titulados  de  los  paises nordicos tienen menos problemas  para  encontrar
trabajo  en  comparacion  con  los  espa#oles  que  tardan cuatro  a#os  en
conseguirlo desde que acaban la universidad.  (El Pais (Espa#a), 12/9/00)

>	CONVENIO ENTRE  UNIVERSIDADES  Y  MINISTERIO  DE DESARROLLO SOCIAL.
Con objeto de  promover  programas  relacionados con politicas sociales, el
Ministerio de Desarrollo Social  y Medio Ambiente firmo un convenio con las
universidades de Entre Rios, La  Plata,  del  Litoral, San Martin, Rosario,
Tucuman y Salta.

El convenio se propone favorecer el  desarrollo  de  las actividades de las
ONG,  y  el  gobierno  participara,  a  traves    del  Centro  Nacional  de
Organizaciones  de  la  Comunidad y junto a las  universidades  nacionales,
fundamentalmente  en  las  areas  de  formacion y capacitacion de  recursos
humanos,  lucha contra la pobreza, integracion social, investigacion social
y  actualizacion    de  conocimientos  de  los  profesionales  de  carreras
vinculadas al desarrollo  social.   El convenio tendra una duracion de tres
a#os y de acuerdo al exito que se obtenga, podria llegar a extenderse.
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	OFTALMORED
	http://www.oftalmored.com/

Se trata de un  sitio  mantenido  por  varias  asociaciones  oftalmologicas
espa#olas,  que  ofrecen  una  importante    cantidad  de  recursos  en  la
especialidad.  Incluye un diccionario en  linea, articulos de investigacion
en texto completo, atlas fotografico en linea, etc.

	REVISTA AHCIET DIGITAL
	http://www.ahciet.es/revista/default.htm

La Asociacion Hispanoamericana de Centros de Investigacion  y  Empresas  de
Telecomunicaciones  pone  en  linea esta revista, que ofrece  articulos  en
texto  completo  sobre  el  panorama de la region sobre  este  tema.    Los
articulos    son   de  caracter  tecnico  o  relacionados  con  el  aspecto
empresarial.

///	

[]	PUBLICACIONES
	
	CIENCIAS SOCIALES.- no. 43 (ago. 2000)
	Revista de la Fac. de Ciencias Sociales de la UBA

En  este  numero  se  enfoca  la  problematica  que  enviste actualmente la
produccion de conocimientos en el ambito de la Facultad de Cs.  Sociales de
la UBA.    Contenido:    Maite  Alvarado y Marina Cortes.  Escrituras en la
facultad .- Sergio Caletti.  Su majestad, los medios :  Escritura academica
y  comunicacion  masiva  .-  Susana  Finquelievich  .    Cs.    Sociales  y
literatura:  contradiccion o complemento?.-  Horacio  Gonzalez .  El ensayo
en Cs.  Sociales:  una forma antropologica de la critica .- Norma Giarracca
y Karina Bidaseca .  La sociologia  y  la  palabra  de  los  otros .- Mabel
Thwaites Rey .  Elogio de la burocracia  .- Ines Izaguirre .  En defensa de
Gino Germani .- Pablo Livszyc .  Anthony Giddens  :  entre la politica y la
academia .- 

	CIUDADANOS, A LA RED!   :  LOS VINCULOS SOCIALES EN EL CIBERESPACIO
	Susana    Finquelievich,  coordinadora;    Pablo  Baumann,  Mariano
	Blejman, Ezequiel  Fejler  [et.al.]  .-  Buenos  Aires:  Ciccus, La
	Crujia, 2000.

El  libro  propone  abordar  el impacto social que han  tenido  las  nuevas
tecnologias  de  la informacion en la sociedad urbana, analizando como  han
cambiado  los  idearios    urbanos,    los    gobiernos   municipales,  las
organizaciones comunitarias electronicas y  a las relaciones sociales entre
individuos.  Emtre otros temas,  la  obra  analiza:    Redes  electronicas,
cables sociales;  Susana Finquelievich.- Las  mutaciones  de lo urbano:  de
la "red de ciudades" a la "ciudad-red",  Rainer Randolph.- Usos sociales de
TICs:    Gobiernos  locales y Participacion Ciudadana, Pablo  Baumann.-  La
informatica  en  los  gobiernos  locales,  Percepcion y usos reales,  Hilda
Herzer    y   Graciela  Kisilevsky.-  Nuevas  comunidades  y  nuevas  redes
comunitarias.   Construir  nuevas  instituciones  para enfrentar los nuevos
desafios, Douglas Schuler.- Redes comunitarias en el ciberespacio:  el caso
de la Argentina, Alejandra Jara.-
///	

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------


[]	CORDOBA: QUIEREN LIMITAR EL INGRESO A MEDICINA

	Un estudio llevado a  cabo por el Centro de Estudios de Recursos en
	Salud,  perteneciente al Colegio de  Medicos  de  la  Provincia  de
	Cordoba  anticipa que de no limitarse  el  ingreso  a  la  carrera,
	dentro  de  un  lapso  de diez a#os,  la  provincia  alcanzara  una
	proporcion de un medico cada 80 habitantes.

	Actualmente se reciben cerca de mil nuevos medicos  por  a#o  en la
tradicional universidad cordobesa, y la relacion es de 1  medico  cada  145
personas  solamente  en Cordoba Capital , mientras que a nivel  provincial,
cambia la proporcion es de uno cada 241 cordobeses. 

	El  estudio  enfatiza el desproposito que significa la formacion de
medicos innecesarios  a  un costo muy alto de recursos para una universidad
que pretende mantener  un  nivel  de  excelencia  en  la  formacion  de sus
estudiantes.    Por  otra   parte,  tambien  se  destaca  la  sensacion  de
frustracion que ataca a los  graduados,  quienes  una  vez recibidos, deben
buscar el modo de introducirse en  un  mercado  laboral  sobreofertado, que
implica precariedad laboral y a un sistema  de  residencias  que solo posee
450 plazas para capacitarlos.

	El  decano  de la Facultad de Ciencias Medicas  de  la  Universidad
Nacional  de Cordoba, Pedro Saracho Cornet, se mostro coincidente  con  las
conclusiones de la investigacion y aguarda la decision del Consejo Superior
de la universidad quien debe estudiar el nuevo plan de estudios  presentado
por  la  facultad.  "Nuestro objetivo es que el a#o proximo podamos  contar
con  el  nuevo  plan  de  estudios  que  implica  una  cantidad adecuada de
ingresantes", declaro Saracho Cornet al diario La Voz del Interior.

	En el  plan  se  propone  restringir  a 600 la matricula de ingreso
anual de estudiantes  a  la  carrera  de  medicina, considerando la tasa de
desercion (alrededor de un  30%) que finalmente haria coincidir mas o menos
la cantidad de graduados con  las  plazas para residencias.  El sistema aun
no  se encuentra definido pero probablemente  implique  cambiar  el  actual
curso inicial de nivelacion que la facultad  realiza entre los aspirantes a
la carrera, transformandolo en un curso de ingreso  selectivo.  Ademas, los
estudiantes de quinto a#o deberan hacer un internado rotatorio  de  8 horas
diarias en los hospitales publicos de la provincia.
///

[]	EL CIN UNIFICADO RECLAMA POR MAS PRESUPUESTO

	El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en su ultima reunion,
	trato la  dificil  situacion  financiera  que  atraviesan todas las
	universidades publicas y  decidieron  realizar  una presentacion al
	Presidente de la Nacion, doctor Fernando De la Rua. 

	Desde  el CIN sostienen  que  funcionarios  de  este  gobierno  han
adoptado medidas que afectan diversos  programas de financiamiento para las
Universidades Nacionales y que, debido a  ello,  "la  remision de fondos ha
sido irregular, cuando no inexistente, tanto en  partidas  especiales, como
para los incentivos a docentes investigadores, para el  personal  de  nivel
preuniversitario  y  para  el  programa  de  capacitacion  del personal  no
docente".

	Los rectores reclaman que, ademas del atraso en el envio de fondos,
se esta  incumplimiento  el  compromiso  relacionado  con  la recomposicion
salarial para el  personal  de las Universidades Nacionales, que debera ser
contemplado en el presupuesto 2001.

	"La asignacion de recursos  presupuestarios  suficientes, recibidos
en tiempo y forma, es  condicion necesaria para garantizar una educacion de
calidad.  La formacion de recursos  humanos,  la investigacion cientifica y
la  extension  los requieren para apoyar su  funcionamiento  y  mejorar  en
momentos en que el conocimiento es un factor crucial de desarrollo", se#ala
el documento del CIN, solicitando a de la Rua  "su  intervencion directa en
la solucion de este grave problema".

> Del archivo de Educyt:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed132a.htm


[]	ESTUDIANTES MAL ALIMENTADOS

	Segun  un  estudio  llevado  a  cabo  por el Instituto Superior  de
	Ciencias  de la Salud, uno de cada tres estudiantes que ingresan  a
	la universidad padece problemas  relacionados  con la alimentacion,
	que incluyen obesidad y delgadez.

	El estudio fue llevado a  cabo  durante  el  a#o  pasado entre 1500
aspirantes a ingresar en alguna universidad  del  area  de Buenos Aires con
edad entre los 18 y 30 a#os,  y  revelo  que  un  14,8  %  de  las personas
incluidas  en la muestra padecian problemas de sobrepeso  mientras  que  un
14,3  %  padecian  de  delgadez, llegando incluso a la  desnutricion.    Un
porcentaje  importante  se encontraba, ademas, en riesgo cardiaco o padecia
anorexia y bulimia nerviosas.

	"Se  supone que esta es una de las poblaciones mas protegidas,  por
eso  llama  la  atencion  la presencia de casos de obesidad y desnutricion"
afirmo  Claudio  Santa  Maria,  director  del  equipo  que  llevo a cabo la
investigacion, al diario Ambito Financiero.
///


      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

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