|
22 de septiembre de 2000. |
**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________
22 de septiembre de 2000 A#o 4 Nro 134
Primera seccion
______________________________________________________________________
Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o
colaboraciones seran bien recibidas.
Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
http://www.fcen.uba.ar/prensa
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
JUSTICIALISTAS PROPONEN OTRO PACTO EDUCATIVO
EDUC.AR YA ESTA EN LA RED
BOLIVIA: MAESTROS SUSPENDEN ACTIVIDADES
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
MALESTAR POR EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO
"UNIVERSIDAD" PARA ADULTOS MAYORES EN RIO TERCERO
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
TORCIDA PERO NO TANTO
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Dise#o
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] JUSTICIALISTAS PROPONEN OTRO PACTO EDUCATIVO
El ministro de Educacion de la provincia de Buenos Aires, Jose
Octavio Bordon, anuncio que junto a sus colegas de las provincias
gobernadas por el PJ -14 en total- propusieron al titular nacional
del area, Juan Llach, un proyecto alternativo al Pacto Federal II.
El proyecto elaborado por los ministros justicialistas, encabezados
por Juan Carlos Maqueda, de Cordoba y el propio Bordon compromete al
gobierno nacional a enviar a las provincias 760 millones de pesos anuales,
entre los a#os 2000 y 2004.
La cifra propuesta supera en 360 millones a la prevista por Llach
en el Pacto Educativo II, en el que preveia el envio de 400 millones
anuales durante siete a#os.
En ambos casos, a las cifras mencionadas deben agregarse los 660
millones de pesos anuales correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo
Docente.
"Vamos a conversar con Llach no solamente sobre el Pacto, sino como
volvemos a dinamizar un organismo clave para la educacion del pais, como es
el Consejo Federal que hace dos meses que no se reune", explico el ministro
de Educacion pampeano, Miguel Tanos, al diario La Arena.
Tanos enfatizo que "pretendemos que este Pacto reconozca la deuda
del anterior que tenia una prevision de inversion de 3 mil millones de
pesos y se ejecutaron 2.200 millones. Debe haber una inversion de la
Nacion consustanciada con la de las provincias, que por a#o invierten en
educacion casi 9.500 millones de pesos. Esta es una cifra importante y
pretendemos que aumente para atender las metas que establezca el Pacto".
Las principales puntos del Pacto presentado por las provincias
justicialistas son las siguientes:
- avanzar en la obligatoriedad del nivel Polimodal de diez a trece a#os;
- mayor enfasis en la formacion tecnico-profesional de los alumnos;
- continuidad de las reformas introducidas por el primer pacto e inversiones;
- que el Pacto se restrinja a ser una herramienta de financiamiento con
metas concretas y precisas y que todos los aspectos vinculados con la
cuestion laboral docente se discuutan en otros ambito, como el Consejo
Federal o por una ley especial;
- se establece expresamente la continuidad del aporte de la Nacion para el
Fondo de Incentivo Docente. Los recursos se distribuiran entre las
provincias en forma proporcional a la matricula, a las carencias educativas
y a la coparticipacion Federal de acuerdo al indice que defina el Consejo
Federal de Educacion;
- se destaca el compromiso de las provincias de sostener una inversion en
materia educativa de 47.500 millones en el periodo 2000- 2004, es decir,
9.500 millones anuales;
- la propuesta de los ministros justicialistas es escolarizar al 100 % de
los ni#os de cinco a#os para el a#o 2002; escolarizar al 100 % de los
jovenes de 15 a 18 a#os para el 2004, disminuir el analfabetismo en un 50 %
para el a#o 2004, cubrir el indice de reticencia en un 50 % para el 2004 y
erradicar para esa fecha todos los establecimientos precarios.
///
[] EDUC.AR YA ESTA EN LA RED
En la ma#ana del 18 de septiembre, el presidente De la Rua dejo
inaugurado el portal educativo Educ.ar.
Educ.ar es la primera empresa del Estado en Internet fue creada por
disposicion del propio presidente de la Nacion y se espera que sea
utilizada por 12 millones de usuarios.
"Hoy es un dias historico -dijo de la Rua al dejar inaugurado el
portal- estamos asistiendo a una revolucion del sistema educativo".
"Tengo una obsesion -continuo luego el presidente-, y es garantizar
una educacion igualitaria para todos los alumnos del pais; que todos los
establecimientos tengan igual calidad de contenidos y la misma informacion.
No podemos permitir que haya chicos conectados y otros que no lo estan",
concluyo.
El portal esta dirigido a investigadores, docentes y estudiantes de
todos los niveles y esta dividido en dos subportales: Educ.ar escuela y
Educ.ar educacion superior. A partir de alli se abren numerosas
posibilidades de ingreso a distintos sitios organizados por edades y por
areas curriculares. Se ofrecen monografias, actividades para distintos
niveles, entrevistas, enlaces y otros servicios. Ademas se preve un plan
de capacitacion informatica para docentes y la conexion a la red de todas
las escuelas del pais.
En el pais existen 7.384 escuelas secundarias y 29.712 primarias.
De las primeras, solo el 15 por ciento tiene acceso a Internet. Pero casi
el 34 por ciento tiene por lo menos una computadora de ultima generacion y
el 70 por ciento tiene telefono, lo que las hace potenciales destinatarias
del portal.
En la escuela primaria, en cambio, solo el 4 por ciento esta
conectado a Internet.
El ministro Llach anuncio que, a traves de una encuesta a
realizarse en todo el pais, el gobierno verificara o corregira estos datos
ya que se aspira a que para el 2003 el uso del portal se haya extendido.
La idea de Educ.ar nacio en el a#o 1997, cualdo Aito de la Rua,
hijo del presidente se encontro en Madrid con su amigo Martin Varsavsky.
Ambos dise#aron la idea que hoy se concreto.
Varsavsky es un exitoso empresario de 40 a#os. Radicado en Espa#a
despues de que su familia debio exiliarse en los Estados Unidos a causa de
la dictadura, su fortuna asciende a 3.500 millones de dolares. El dono un
peso por cada alumno argentino, es decir 11.262.286 dolares.
La creacion del portal es el unico paso financiado por la donacion
de Varsavsky quien, en una clausula establece que se prohibe el uso de su
donacion para comprar computadoras u otros fines.
Por eso, los pasos siguientes -conectar a Internet a la mayor
cantidad de establecimientos educativos posibles- es el tramo mas dificil
para el gobierno nacional.
Conectar a las mas de 40 mil escuelas del pais y darles la
infraestructura de hardware y software adecuados costara entre 700 y mil
millones de dolares (70 o 100 veces mas que lo donado).
Para el lanzamiento del portal se utilzo un poco mas de un millon
de dolares. El ministro Llach aseguro que "nos quedan 10 millones de pesos
para producir contenidos, para promover que haya peque#as empresas o
personas que se dediquen a producirlos".
///
[] BOLIVIA: MAESTROS SUSPENDEN ACTIVIDADES
Los maestros urbanos y rurales de Bolivia, suspenderan sus
actividades en una huelga general por tiempo indeterminado, como
medida de fuerza para que el gobierno atienda sus reclamos.
Tambien anunciaron que realizaran movilizaciones en todos los
departamentos del pais, como marchas y bloqueos en las areas
rurales principalmente del departamento de La Paz.
Francisco Cusi Colmena, dirigente de la Federacion de Maestros
Rurales de La Paz, se#alo que los bloqueos y movilizaciones tambien se
llevaran de manera indefinida, hasta que las autoridades del Poder
Ejecutivo atiendan su petitorio en el cual se reclama un aumento salarial
del 50%, una reglamentacion sobre escuelas, seguridad social y algunas
reivindicaciones del area sindical docente.
Los docentes asistiran a la reunion convocada por el Poder
Ejecutivo la semana proxima, donde ya se adelanto que se les dara una
respuesta a sus planteamientos. Sin embargo, los maestros asistiran con
ciertas reservas, ya que los trascendidos sugieren que el gobierno
respondera al reclamo salarial ofreciendo un bono anual para los mas de
100.000 profesores de Bolivia, pero nunca el incremento salarial que los
gremios exigen.
"Asistiremos a recibir la respuesta del gobierno. Porque tal como
se desempe#a el ministro Tito Hoz de Vila, no se puede dar dialogo. El
cree que tenemos la obligacion de obedecer a todo lo que dice", sostuvo el
dirigente.
Por otra parte, el gremio aseguro que las medidas de fuerza no
seran suspendidas hasta concluir las negociaciones y posteriormente se
convocara a un plenario de emergencia para efectuar las consultas con las
26 Federaciones del pais, donde se decidira si aceptan o no la propuesta
del gobierno.
///
[] BREVES
> ACLARACIONES SOBRE LA CONEAU. En el numero 132 de Educyt
publicamos la noticia de la asuncion del ex rector de la Universidad
Nacional del Centro, Juan Carlos Pugliese, como presidente de la Comision
Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria (Coneau).
En la nota cometimos un error al se#alar que la Coneau "es un
organismo dependiente del Ministerio de Educacion (ME)". Es necesario
aclarar que la Coneau es un organismo descentralizado, con presupuesto
propio y si bien actua en jurisdiccion del ME, este carece de imperio para
ordenar acciones a la Coneau, que cumple su cometido por mandato de la ley
24521 de Educacion Superior.
Quienes deseen interiorizarse sobre las funciones del organismo
pueden solicitarlas a Prensa@cbc.uba.ar o bien visitar su pagina web.
http://www.coneau.edu.ar/
> PARO EN LOS COLEGIOS UNIVERSITARIOS. La Confederacion Nacional de
Docentes Universitarios (Conadu) dispuso un nuevo paro por 48 horas en los
colegios dependientes de las universidades nacionales para los proximos 27
y 28 de setiembre. La medida fue dispuesta en un plenario de
representantes realizado el viernes pasado, en reclamo del pago de la
primera cuota semestral del a#o correspondiente al fondo de incentivo
docente.
Los docentes de colegios preuniversitarios fueron incorporados al
fondo a partir de una reforma a la ley que lo rige y contempla el pago de
las cuotas semestrales a partir de este a#o. Aunque los docentes de las
jurisdicciones provinciales ya cobraron la mitad de la primera cuota de
2000 (unos 170 pesos por cargo) durante la semana pasada, en los colegios
de las universidades (con sueldos, en promedio, de 300 pesos) todavia no
hay una fecha de pago.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
TODO ROBOT
http://www.todorobot.com.ar/
El sitio se propone servir como lugar de encuentro para los aficionados a
la robotica. Una completa oferta de software, noticias, articulos en texto
completo y eventos a desarrollar, convierten el sitio en un recurso a tener
en cuenta por quienes trabajan e investigan en estas areas.
LA BIBLIO
http://www.labiblio.com/
Se trata de un tipo especial de biblioteca virtual, que pretende servir
como orientacion para la busqueda de informacion educativa. Basicamente se
clasifican sitios por categorias tematicas mas o menos generales,
estableciendo enlaces al sitio que contiene la informacion. Del mismo modo
se ofrecen enlaces a sitios con bases de datos bibliograficas, bibliotecas,
y otras fuentes de informacion.
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] MALESTAR POR EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO
El tan esperado presupuesto 2001 dio a luz en el Poder Ejecutivo
para ser analizado en la Camara de Diputados.
A medida que se va conociendo, su contenido no hizo otra cosa que
confirmar el pronostico de tormenta que se estaba gestando en la expectante
sociedad. Hasta ahora, el recorte del 2001 se perfila asi: 700 millones
menos para el presupuesto nacional y 75 millones menos para Educacion.
En medio del malestar expresado por los rectores de las
universidades nacionales por el atraso y la falta de fondos, un nuevo foco
de conflicto se avecina de aprobarse ciertas pautas del proyecto de ley de
Presupuesto 2001. Si bien se mantiene el presupuesto de 1.800 millones de
pesos, parte de ese monto (311 millones) se repartira de acuerdo a una
serie de pautas fijadas por el Ministerio de Educacion.
Los criterios de reparto son los siguientes: numero de alumnos
regulares; plantas docentes necesarias; necesidades socioeducativas de
los estudiantes; eficiencia en la asignacion de recursos; actividades de
investigacion.
Segun el diario Pagina/12, el Consejo Interuniversitario Nacional
(CIN) solo aceptaria tales condiciones, siempre que se trate de distribuir
recursos que se incorporen a partir de los 1.800 millones.
"Se habia acordado que tales mecanismos serian aplicados solamente
en caso de aumentos efectivos sobre el presupuesto existente, pero nunca
sobre las partidas ya incorporadas a los recursos de cada universidad
nacional, pues ello podria tener consecuencias inadmisibles, como provocar
la desaparicion de carreras, cierre de instituciones y cancelacion de
actividades academicas", sostiene Jorge Rabassa, rector de la Universidad
Nacional del Comahue.
La iniciativa de Llach logro en su momento el visto bueno del
vicepresidente, Carlos "Chacho" Alvarez. Pero tambien tuvo oposicion
dentro del propio ministerio. El secretario de Educacion Superior, Juan
Carlos Gottifredi, disiente con la propuesta. Su idea tambien es avanzar
hacia criterios objetivos, pero, para 2001, solo aspiraba a afectar el 2%
del presupuesto, unos 30 millones, en vez de los 311 propuestos por Llach.
"La propuesta no es viable, no tiene sustento. Es imposible que
retengan el 20 por ciento del presupuesto, porque se afectaria a los
salarios de docentes y empleados. Pocas universidades, si hay alguna, usan
menos del 85 por ciento de sus recursos para pagar sueldos. Muchas usan
hasta el 90 por ciento -dijo, desde el bloque de rectores radicales, Cesar
Gottfried, titular de la Universidad de Entre Rios-. Y no es posible
achicar mas los gastos de funcionamiento. Ya son los minimos."
La rectora de la Universidad de Lanus, Ana Jaramillo, del bloque
justicialista, afirmo: "El presupuesto no puede incluir una bolsa de mas
de 300 millones que nadie sabe a donde van a ir a parar. Los criterios
propuestos para redistribuir son abstractos. Nadie sabe como los va a usar
el ministerio". Ademas, aseguro que esta medida afectaria mas a las
universidades nuevas, que cada a#o deben contratar docentes y abrir nuevas
aulas, entre otras inversiones. "Si el Congreso lo aprueba, el a#o que
viene la Universidad de Lanus no va a poder abrir la inscripcion para
nuevos alumnos", dijo.
Para la Federacion Universitaria Argentina, lo mas grave de la
iniciativa de Llach es que "no fue concebida en dialogo con la comunidad
sino que es una decision unilateral. Es una cuestion casi de torpeza". El
presidente de la FUA, Manuel Terradez (Alianza), tambien critico los
criterios de redistribucion propuestos. "No son objetivos. Ni siquiera lo
es la cantidad de alumnos: cada unidad academica define que es un alumno
regular, si es alguien que se inscribio, alguien que curso o aprobo una o
mas materias. En el caso de la eficiencia en los gastos, ¿quien y como va
a definir que es ser eficiente? Y, con respecto a la investigacion, ¿se va
a tener en cuenta la cantidad de trabajos, la calidad u otra cosa?", se
pregunto.
///
[] "UNIVERSIDAD" PARA ADULTOS MAYORES EN RIO TERCERO
Con el aval de Unesco, funciona en Rio Tercero, Cordoba, desde 1992
la UNI 3; una suerte de proyecto educativo para adultos mayores,
que ofrece cursos y talleres de educacion no formal.
En la actualidad hay unos 500 estudiantes participando de los
veinte talleres en curso, dictados por animadores a los que generalmente se
les paga una remuneracion producto de lo recaudado en los mismos talleres.
La directora del programa, Nelba Canavesio explico que el proyecto
practicamente se autofinancia con el aporte que cada concurrente hace para
participar de los talleres -alrededor de $5.- y con el prestamo de la sede
donde se llevan a cabo. "No nos sobra nada, ni telefono tenemos ahora",
dijo Canavesio a La Voz del Interior, tras aclarar que no reciben subsidios
publicos ni privados.
El proyecto nacio como una actividaden la Fundacion Banco de Rio
Tercero, pero cuando el banco presento quiebra, se logro que UNI 3
continuara funcionando utilizando el mismo edificio.
UNI 3 no otorga titulos oficiales ni dicta carreras profesionales,
sino que consiste en cursos o talleres trimestrales de los mas variados
temas, como italiano, teatro, coros, folklore, filosofia o salud y calidad
de vida.
///
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
|
Para comunicarse con la redacción de EDUCyT - Oficina de Prensa.
Diseño y mantenimiento de página de Oficina de Prensa: Gabriel F.Platas. |