22 de septiembre de 2000. |
********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 22 de septiembre de 2000 A#o 4 Nro 134 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- JUSTICIALISTAS PROPONEN OTRO PACTO EDUCATIVO EDUC.AR YA ESTA EN LA RED BOLIVIA: MAESTROS SUSPENDEN ACTIVIDADES BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ MALESTAR POR EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO "UNIVERSIDAD" PARA ADULTOS MAYORES EN RIO TERCERO --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- TORCIDA PERO NO TANTO BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] JUSTICIALISTAS PROPONEN OTRO PACTO EDUCATIVO El ministro de Educacion de la provincia de Buenos Aires, Jose Octavio Bordon, anuncio que junto a sus colegas de las provincias gobernadas por el PJ -14 en total- propusieron al titular nacional del area, Juan Llach, un proyecto alternativo al Pacto Federal II. El proyecto elaborado por los ministros justicialistas, encabezados por Juan Carlos Maqueda, de Cordoba y el propio Bordon compromete al gobierno nacional a enviar a las provincias 760 millones de pesos anuales, entre los a#os 2000 y 2004. La cifra propuesta supera en 360 millones a la prevista por Llach en el Pacto Educativo II, en el que preveia el envio de 400 millones anuales durante siete a#os. En ambos casos, a las cifras mencionadas deben agregarse los 660 millones de pesos anuales correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo Docente. "Vamos a conversar con Llach no solamente sobre el Pacto, sino como volvemos a dinamizar un organismo clave para la educacion del pais, como es el Consejo Federal que hace dos meses que no se reune", explico el ministro de Educacion pampeano, Miguel Tanos, al diario La Arena. Tanos enfatizo que "pretendemos que este Pacto reconozca la deuda del anterior que tenia una prevision de inversion de 3 mil millones de pesos y se ejecutaron 2.200 millones. Debe haber una inversion de la Nacion consustanciada con la de las provincias, que por a#o invierten en educacion casi 9.500 millones de pesos. Esta es una cifra importante y pretendemos que aumente para atender las metas que establezca el Pacto". Las principales puntos del Pacto presentado por las provincias justicialistas son las siguientes: - avanzar en la obligatoriedad del nivel Polimodal de diez a trece a#os; - mayor enfasis en la formacion tecnico-profesional de los alumnos; - continuidad de las reformas introducidas por el primer pacto e inversiones; - que el Pacto se restrinja a ser una herramienta de financiamiento con metas concretas y precisas y que todos los aspectos vinculados con la cuestion laboral docente se discuutan en otros ambito, como el Consejo Federal o por una ley especial; - se establece expresamente la continuidad del aporte de la Nacion para el Fondo de Incentivo Docente. Los recursos se distribuiran entre las provincias en forma proporcional a la matricula, a las carencias educativas y a la coparticipacion Federal de acuerdo al indice que defina el Consejo Federal de Educacion; - se destaca el compromiso de las provincias de sostener una inversion en materia educativa de 47.500 millones en el periodo 2000- 2004, es decir, 9.500 millones anuales; - la propuesta de los ministros justicialistas es escolarizar al 100 % de los ni#os de cinco a#os para el a#o 2002; escolarizar al 100 % de los jovenes de 15 a 18 a#os para el 2004, disminuir el analfabetismo en un 50 % para el a#o 2004, cubrir el indice de reticencia en un 50 % para el 2004 y erradicar para esa fecha todos los establecimientos precarios. /// [] EDUC.AR YA ESTA EN LA RED En la ma#ana del 18 de septiembre, el presidente De la Rua dejo inaugurado el portal educativo Educ.ar. Educ.ar es la primera empresa del Estado en Internet fue creada por disposicion del propio presidente de la Nacion y se espera que sea utilizada por 12 millones de usuarios. "Hoy es un dias historico -dijo de la Rua al dejar inaugurado el portal- estamos asistiendo a una revolucion del sistema educativo". "Tengo una obsesion -continuo luego el presidente-, y es garantizar una educacion igualitaria para todos los alumnos del pais; que todos los establecimientos tengan igual calidad de contenidos y la misma informacion. No podemos permitir que haya chicos conectados y otros que no lo estan", concluyo. El portal esta dirigido a investigadores, docentes y estudiantes de todos los niveles y esta dividido en dos subportales: Educ.ar escuela y Educ.ar educacion superior. A partir de alli se abren numerosas posibilidades de ingreso a distintos sitios organizados por edades y por areas curriculares. Se ofrecen monografias, actividades para distintos niveles, entrevistas, enlaces y otros servicios. Ademas se preve un plan de capacitacion informatica para docentes y la conexion a la red de todas las escuelas del pais. En el pais existen 7.384 escuelas secundarias y 29.712 primarias. De las primeras, solo el 15 por ciento tiene acceso a Internet. Pero casi el 34 por ciento tiene por lo menos una computadora de ultima generacion y el 70 por ciento tiene telefono, lo que las hace potenciales destinatarias del portal. En la escuela primaria, en cambio, solo el 4 por ciento esta conectado a Internet. El ministro Llach anuncio que, a traves de una encuesta a realizarse en todo el pais, el gobierno verificara o corregira estos datos ya que se aspira a que para el 2003 el uso del portal se haya extendido. La idea de Educ.ar nacio en el a#o 1997, cualdo Aito de la Rua, hijo del presidente se encontro en Madrid con su amigo Martin Varsavsky. Ambos dise#aron la idea que hoy se concreto. Varsavsky es un exitoso empresario de 40 a#os. Radicado en Espa#a despues de que su familia debio exiliarse en los Estados Unidos a causa de la dictadura, su fortuna asciende a 3.500 millones de dolares. El dono un peso por cada alumno argentino, es decir 11.262.286 dolares. La creacion del portal es el unico paso financiado por la donacion de Varsavsky quien, en una clausula establece que se prohibe el uso de su donacion para comprar computadoras u otros fines. Por eso, los pasos siguientes -conectar a Internet a la mayor cantidad de establecimientos educativos posibles- es el tramo mas dificil para el gobierno nacional. Conectar a las mas de 40 mil escuelas del pais y darles la infraestructura de hardware y software adecuados costara entre 700 y mil millones de dolares (70 o 100 veces mas que lo donado). Para el lanzamiento del portal se utilzo un poco mas de un millon de dolares. El ministro Llach aseguro que "nos quedan 10 millones de pesos para producir contenidos, para promover que haya peque#as empresas o personas que se dediquen a producirlos". /// [] BOLIVIA: MAESTROS SUSPENDEN ACTIVIDADES Los maestros urbanos y rurales de Bolivia, suspenderan sus actividades en una huelga general por tiempo indeterminado, como medida de fuerza para que el gobierno atienda sus reclamos. Tambien anunciaron que realizaran movilizaciones en todos los departamentos del pais, como marchas y bloqueos en las areas rurales principalmente del departamento de La Paz. Francisco Cusi Colmena, dirigente de la Federacion de Maestros Rurales de La Paz, se#alo que los bloqueos y movilizaciones tambien se llevaran de manera indefinida, hasta que las autoridades del Poder Ejecutivo atiendan su petitorio en el cual se reclama un aumento salarial del 50%, una reglamentacion sobre escuelas, seguridad social y algunas reivindicaciones del area sindical docente. Los docentes asistiran a la reunion convocada por el Poder Ejecutivo la semana proxima, donde ya se adelanto que se les dara una respuesta a sus planteamientos. Sin embargo, los maestros asistiran con ciertas reservas, ya que los trascendidos sugieren que el gobierno respondera al reclamo salarial ofreciendo un bono anual para los mas de 100.000 profesores de Bolivia, pero nunca el incremento salarial que los gremios exigen. "Asistiremos a recibir la respuesta del gobierno. Porque tal como se desempe#a el ministro Tito Hoz de Vila, no se puede dar dialogo. El cree que tenemos la obligacion de obedecer a todo lo que dice", sostuvo el dirigente. Por otra parte, el gremio aseguro que las medidas de fuerza no seran suspendidas hasta concluir las negociaciones y posteriormente se convocara a un plenario de emergencia para efectuar las consultas con las 26 Federaciones del pais, donde se decidira si aceptan o no la propuesta del gobierno. /// [] BREVES > ACLARACIONES SOBRE LA CONEAU. En el numero 132 de Educyt publicamos la noticia de la asuncion del ex rector de la Universidad Nacional del Centro, Juan Carlos Pugliese, como presidente de la Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria (Coneau). En la nota cometimos un error al se#alar que la Coneau "es un organismo dependiente del Ministerio de Educacion (ME)". Es necesario aclarar que la Coneau es un organismo descentralizado, con presupuesto propio y si bien actua en jurisdiccion del ME, este carece de imperio para ordenar acciones a la Coneau, que cumple su cometido por mandato de la ley 24521 de Educacion Superior. Quienes deseen interiorizarse sobre las funciones del organismo pueden solicitarlas a Prensa@cbc.uba.ar o bien visitar su pagina web. http://www.coneau.edu.ar/ > PARO EN LOS COLEGIOS UNIVERSITARIOS. La Confederacion Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) dispuso un nuevo paro por 48 horas en los colegios dependientes de las universidades nacionales para los proximos 27 y 28 de setiembre. La medida fue dispuesta en un plenario de representantes realizado el viernes pasado, en reclamo del pago de la primera cuota semestral del a#o correspondiente al fondo de incentivo docente. Los docentes de colegios preuniversitarios fueron incorporados al fondo a partir de una reforma a la ley que lo rige y contempla el pago de las cuotas semestrales a partir de este a#o. Aunque los docentes de las jurisdicciones provinciales ya cobraron la mitad de la primera cuota de 2000 (unos 170 pesos por cargo) durante la semana pasada, en los colegios de las universidades (con sueldos, en promedio, de 300 pesos) todavia no hay una fecha de pago. /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE TODO ROBOT http://www.todorobot.com.ar/ El sitio se propone servir como lugar de encuentro para los aficionados a la robotica. Una completa oferta de software, noticias, articulos en texto completo y eventos a desarrollar, convierten el sitio en un recurso a tener en cuenta por quienes trabajan e investigan en estas areas. LA BIBLIO http://www.labiblio.com/ Se trata de un tipo especial de biblioteca virtual, que pretende servir como orientacion para la busqueda de informacion educativa. Basicamente se clasifican sitios por categorias tematicas mas o menos generales, estableciendo enlaces al sitio que contiene la informacion. Del mismo modo se ofrecen enlaces a sitios con bases de datos bibliograficas, bibliotecas, y otras fuentes de informacion. /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] MALESTAR POR EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO El tan esperado presupuesto 2001 dio a luz en el Poder Ejecutivo para ser analizado en la Camara de Diputados. A medida que se va conociendo, su contenido no hizo otra cosa que confirmar el pronostico de tormenta que se estaba gestando en la expectante sociedad. Hasta ahora, el recorte del 2001 se perfila asi: 700 millones menos para el presupuesto nacional y 75 millones menos para Educacion. En medio del malestar expresado por los rectores de las universidades nacionales por el atraso y la falta de fondos, un nuevo foco de conflicto se avecina de aprobarse ciertas pautas del proyecto de ley de Presupuesto 2001. Si bien se mantiene el presupuesto de 1.800 millones de pesos, parte de ese monto (311 millones) se repartira de acuerdo a una serie de pautas fijadas por el Ministerio de Educacion. Los criterios de reparto son los siguientes: numero de alumnos regulares; plantas docentes necesarias; necesidades socioeducativas de los estudiantes; eficiencia en la asignacion de recursos; actividades de investigacion. Segun el diario Pagina/12, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) solo aceptaria tales condiciones, siempre que se trate de distribuir recursos que se incorporen a partir de los 1.800 millones. "Se habia acordado que tales mecanismos serian aplicados solamente en caso de aumentos efectivos sobre el presupuesto existente, pero nunca sobre las partidas ya incorporadas a los recursos de cada universidad nacional, pues ello podria tener consecuencias inadmisibles, como provocar la desaparicion de carreras, cierre de instituciones y cancelacion de actividades academicas", sostiene Jorge Rabassa, rector de la Universidad Nacional del Comahue. La iniciativa de Llach logro en su momento el visto bueno del vicepresidente, Carlos "Chacho" Alvarez. Pero tambien tuvo oposicion dentro del propio ministerio. El secretario de Educacion Superior, Juan Carlos Gottifredi, disiente con la propuesta. Su idea tambien es avanzar hacia criterios objetivos, pero, para 2001, solo aspiraba a afectar el 2% del presupuesto, unos 30 millones, en vez de los 311 propuestos por Llach. "La propuesta no es viable, no tiene sustento. Es imposible que retengan el 20 por ciento del presupuesto, porque se afectaria a los salarios de docentes y empleados. Pocas universidades, si hay alguna, usan menos del 85 por ciento de sus recursos para pagar sueldos. Muchas usan hasta el 90 por ciento -dijo, desde el bloque de rectores radicales, Cesar Gottfried, titular de la Universidad de Entre Rios-. Y no es posible achicar mas los gastos de funcionamiento. Ya son los minimos." La rectora de la Universidad de Lanus, Ana Jaramillo, del bloque justicialista, afirmo: "El presupuesto no puede incluir una bolsa de mas de 300 millones que nadie sabe a donde van a ir a parar. Los criterios propuestos para redistribuir son abstractos. Nadie sabe como los va a usar el ministerio". Ademas, aseguro que esta medida afectaria mas a las universidades nuevas, que cada a#o deben contratar docentes y abrir nuevas aulas, entre otras inversiones. "Si el Congreso lo aprueba, el a#o que viene la Universidad de Lanus no va a poder abrir la inscripcion para nuevos alumnos", dijo. Para la Federacion Universitaria Argentina, lo mas grave de la iniciativa de Llach es que "no fue concebida en dialogo con la comunidad sino que es una decision unilateral. Es una cuestion casi de torpeza". El presidente de la FUA, Manuel Terradez (Alianza), tambien critico los criterios de redistribucion propuestos. "No son objetivos. Ni siquiera lo es la cantidad de alumnos: cada unidad academica define que es un alumno regular, si es alguien que se inscribio, alguien que curso o aprobo una o mas materias. En el caso de la eficiencia en los gastos, ¿quien y como va a definir que es ser eficiente? Y, con respecto a la investigacion, ¿se va a tener en cuenta la cantidad de trabajos, la calidad u otra cosa?", se pregunto. /// [] "UNIVERSIDAD" PARA ADULTOS MAYORES EN RIO TERCERO Con el aval de Unesco, funciona en Rio Tercero, Cordoba, desde 1992 la UNI 3; una suerte de proyecto educativo para adultos mayores, que ofrece cursos y talleres de educacion no formal. En la actualidad hay unos 500 estudiantes participando de los veinte talleres en curso, dictados por animadores a los que generalmente se les paga una remuneracion producto de lo recaudado en los mismos talleres. La directora del programa, Nelba Canavesio explico que el proyecto practicamente se autofinancia con el aporte que cada concurrente hace para participar de los talleres -alrededor de $5.- y con el prestamo de la sede donde se llevan a cabo. "No nos sobra nada, ni telefono tenemos ahora", dijo Canavesio a La Voz del Interior, tras aclarar que no reciben subsidios publicos ni privados. El proyecto nacio como una actividaden la Fundacion Banco de Rio Tercero, pero cuando el banco presento quiebra, se logro que UNI 3 continuara funcionando utilizando el mismo edificio. UNI 3 no otorga titulos oficiales ni dicta carreras profesionales, sino que consiste en cursos o talleres trimestrales de los mas variados temas, como italiano, teatro, coros, folklore, filosofia o salud y calidad de vida. /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION ///////////////// Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
Para comunicarse con la redacción de EDUCyT - Oficina de Prensa.
Diseño y mantenimiento de página de Oficina de Prensa: Gabriel F.Platas. |