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9 de octubre de 2000. |
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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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9 de octubre de 2000 A#o 4 Nro 136
Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
DEFINICIONES DEL MINISTRO JURI
PARAGUAY: METAS PARA EL 2001
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
CAMBIOS EN EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDADES EN EL ETER
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
ANTIGUA CIRUGIA APLICADA A MUTILADOS EN AFRICA
ANIVERSARIO DE LA ERA ESPACIAL
ENTREGARON EL PREMIO NOBEL DE MEDICINA
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Dise#o.
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] DEFINICIONES DEL MINISTRO JURI
En sus primeros dias frente al Ministerio de Educacion, el medico
cordobes Hugo Juri afirmo que sus prioridades seran mejorar la
ense#anza secundaria y recuperar la capacidad de los institutos
terciarios. El nuevo ministro sostuvo que "la prioridad es la
escuela media. Solo el 27% de los estudiantes que inician el
secundario la termina en los a#os que corresponde". Con respecto a
los institutos terciarios, declaro que hay que modificar sus
estructuras y "transformarlos a partir de un sistema de creditos
que permita a los estudiantes pasar despues a estudios avanzados en
la universidad". A esto se a#ade tambien la flexibilizacion de las
carreras para que respondan a las demandas del mercado laboral.
Para ello, "hay que reconvertir la capacitacion y no solo la
formacion docente, impulsar titulos intermedios y no repetir
carreras en universidades cercanas". La expansion de la educacion
terciaria descomprimiria la poblacion que se acumula en los
primeros a#os de las universidades.
El ministro Juri tambien sostuvo que procurara implementar "una
coordinacion de trabajo entre Nacion y provincias que sea positiva. Tiene
que ser una politica nacional. Hay escuelas que tienen 90 dias de clase,
otras 120 dias, no hay una coordinacion". Estimo que "fue un enorme error
transferir las escuelas a las provincias, porque no es lo mismo una escuela
publica en la Capital Federal que en un peque#o pueblo del noroeste
argentino". Observo que "debe ser el Estado nacional el organismo que debe
nivelar la educacion en el pais", en referencia a que el gobierno central
marca las pautas, pero son las provincias quienes deben practicarlas.
Consultado sobre si modificaria la politica de transmision de poder hacia
las provincias, asevero que "interesa que si en Corrientes hay una crisis y
los docentes dictan nada mas que dos meses de clases, el Estado se encargue
de compensarlo, para que tengan las mismas oportunidades de trabajo o de
ingresar a la universidad que alguien de la Capital".
Recalco que "hay coincidencias basicas con los ministros
provinciales de Educacion. Hay reformas que se pueden hacer, como atender
la disparidad de dias de clases que se dictan en distintas jurisdicciones,
y otras, mas ambiciosas, que requieren recursos. Pero eso no nos podra
hacer detener todo el trabajo". Y replico al gobernador de la provincia de
Buenos Aires, el justicialista Carlos Ruckauf, quien habia propuesto
"disolver Ministerios nacionales y otorgarle a las provincias el manejo de
esos fondos. Asi se podria eliminar a las estructuras burocraticas". Juri
afirmo que "el Gobierno anterior, del que Ruckauf era vicepresidente,
transfirio las escuelas, pero siguio funcionando el Ministerio, lo cual nos
parecio correcto porque es el organismo que tiene que nivelar la educacion
del pais", se#alo. Debido a la transferencia "el Gobierno nacional termina
apagando los incendios causados por algunos gobernadores", y "eso pasa
cuando el Estado se desprende de algunas cuestiones que le son
absolutamente esenciales". En cambio, "en el pais mas liberal del mundo
que es Estados Unidos, el estado cumple roles centrales en justicia,
defensa y educacion".
Juri tambien sostuvo que "la eficiencia es absolutamente necesaria,
para eso es bueno que haya un control de calidad en la educacion, para
lograr la equidad y que todos tengan las mismas oportunidades". Con
respecto al dialogo con los gremios docentes, reconocio que "algunos de sus
reclamos son absolutamente razonables". Juzgo que "es razonable Marta
Maffei (secretaria general de la CTERA) cuando dice que los maestros
quieren saber cuando y como van a cobrar el incentivo docente, pero hay que
recordar que este Gobierno se comprometio a pagar 600 millones de dolares
en un a#o en el que tuvo que tomar medidas impopulares, como el recorte de
salarios".
> El 81% apoya la idea de un pacto
De acuerdo a un relevamiento de opinion encargado por el Ministerio
de Educacion, el 81% de los consultados esta de acuerdo o muy de acuerdo
con que las provincias y la Nacion firmen un pacto comprometiendose a
destinar a la educacion una parte del aumento de la recaudacion de
impuestos. Dicha encuesta avala al Pacto Federal Educativo II, polemica
iniciativa del ex ministro de Educacion Juan Jose Llach, y uno de las
causas que motivaron su dimision cuando fracaso por falta de consenso. Por
dicho pacto el gobierno nacional se comprometia a aportar 450 millones de
pesos a los provinciales a cambio de profundos ajustes en la administracion
y gestion de sus sistemas educativos. El proyecto aspiraba a lograr un
100% de escolarizacion en el polimodal (fin del nivel secundario) en el a#o
2007, estableciendo metas explicitas en escolaridad y graduacion en el
tiempo previsto. Sin embargo, la misma encuesta revelaba que el 68% de la
gente no sabe de la existencia del pacto educativo elaborado por el
Ministerio.
La encuesta tambien pregunto sobre fue cual es la razon principal
por la que los sindicatos docentes se oponen a los cambios en el sistema
educativo: el 42% dijo que el principal motivo son sus intereses gremiales
y el 30%, que se debe a razones politicas. Solo el 18% se#alo que los
dirigentes de la Confederacion de Trabajadores de la Educacion (CTERA)
defienden la educacion publica. La investigacion indica que el 89% de los
consultados cree que es importante o muy importante conocer cuanto dinero
invierten los gobiernos provinciales en cada una de las escuelas de su
jurisdiccion, y que el 77% piensa que las escuelas mas pobres deberian
recibir mas dinero por alumno. El estudio afirma que el 75% de la gente
entiende que la capacitacion es uno de los factores mas importantes a la
hora de definir el salario del docente, seguidos por la experiencia (56%),
la asistencia a clases (50%), la mejora en los logros de los alumnos (44%),
y la antigüedad en el cargo (41%).
Asimismo, sobre la autorizacion a los directores de escuela a
disponer y manejar fondos para gastos diarios, el 43% dijo estar de
acuerdo, mientras que el 14% dijo estar muy de acuerdo y el 17%, poco de
acuerdo. Ademas, el 90% de los encuestados sostuvo que las escuelas
deberian informar por escrito a los padres los logros educativos alcanzados
por ellas asi como sus propios proyectos educativos. Para finalizar, el
62% afirmo que los docentes deberian tener las mismas condiciones de
trabajo que el resto de la gente y el 32%, que deberian tener condiciones
distintas. Este estudio fue realizado para el Ministerio por la Sociedad
de Estudios Laborales (SEL), que entre el 15 y el 20 de septiembre ultimo
consulto a 800 personas mayores de 18 a#os en la Capital Federal, Gran
Buenos Aires, Cordoba, Rosario, Mendoza y Tucuman.
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[] PARAGUAY: METAS PARA EL 2001
El Ministerio de Educacion y Cultura paraguayo se trazo para el a#o
2001 metas precisas sobre reduccion de las tasas de repitencia y
desercion y de aumento de la tasa de promocion y de cobertura de la
educacion basica y media.
Concretamente, las metas para el a#o 2001 son: reducir la
repitencia de la educacion escolar basica (del primero y segundo ciclo) del
8,7 por ciento al 8 por ciento y reducir la tasa de desercion de la
educacion escolar basica de 4,4 por ciento al 3,2 por ciento.
Ademas, se fijo como objetivo incrementar la tasa de promocion al
septimo grado de 87,7 por ciento al 96,6 por ciento; aumentar la cobertura
del tercer ciclo de la educacion escolar basica de 66,7 por ciento al 70
por ciento y aumentar la cobertura de la educacion secundaria
(bachillerato) del 37,1 por ciento al 46 por ciento.
Tambien se planea el incremento de la cobertura del preescolar del
68,5 por ciento al 81 por ciento; la elevacion de la tasa de acceso de
ni#os de seis a#os al primer grado del 70 al 73 por ciento y reducir al 50
por ciento las escuelas ranchos que funcionan en el pais. Por ultimo, se
establecio como objetivo aumentar el presupuesto de Educacion al 6 por
ciento en relacion al Producto Bruto Interno.
El cumplimiento de estos objetivos se ha visto seriamente afectado
por los recortes que sufrio el anteproyecto de presupuesto elaborado por
los tecnicos de la cartera de Estado en el Ministerio de Hacienda. (ABC,
Paraguay 2/10/00)
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[] BREVES
> CONFERENCIA VIRTUAL. El proximo 11 de octubre la Facultad
Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) organizara una mesa redonda
"virtual" sobre Politica Ambiental, dentro del marco del 2do. Curso de
Posgrado (2000) "Ambiente, economia y sociedad".
La cita sera a las 19 hs. en el sitio web de Ciudad Internet, y
participaran como panelistas Oscar Massei (Secretario de Desarrollo
Sustentable y Politica Ambiental); Nestor Barbaro (Presidente de la
Agencia Ambiental de la Pcia. de Cordoba) y David Kullock (Referente
Ambiental de la Alianza).
Es importante que aquellos que no posean el software adecuado para
conferencias virtuales lo bajen con anterioridad de la pagina de Clarin
(www.clarin.com.ar).
Para Horacio Fazio, director del Posgrado, la experiencia consiste
en una apertura del programa de posgrado y permitira la participacion
masiva de aquellos interesados residentes en el interior del pais, que
podran formular preguntas a traves del chat.
> MAESTROS FRUSTRADOS EN CORDOBA. El estudio "De las condiciones de
trabajo y de vida de los docentes" determino que casi la mitad preferiria
cambiar de ocupacion. El trabajo realizado por la Union de Educadores de
la Provincia de Cordoba (UEPC) encontro que el 46,5% querria variar de
actividad, y que el 60% no desea que sus hijos sean docentes. Los
porcentajes aumentan en proporcion a los a#os de servicios prestados, ya
que del 31,3% de docentes con hasta un a#o de antigüedad que cambiarian de
trabajo, se pasa a 48,2% para quienes tienen entre seis y quince a#os en la
docencia. Los motivos fueron: "El trabajo docente es muy desgastante"
(34,27%) y "nadie reconoce el papel de los docentes" (22,16%), mientras que
"la docencia ya no da satisfacciones personales" y "el sueldo no alcanza y
las condiciones de trabajo son pesimas" son otras de las causas.
Entretanto, entre el 56 y el 60% de los docentes de nivel medio atiende a
mas de 200 alumnos por semana, mientras que la mayor parte de los docentes
del Ciclo Basico Unificado (CBU) da clases a mas de 300. Casi el 40% de
los docentes de nivel medio tiene entre 21 y 30 horas catedra semanales.
Sobre los ingresos, el salario docente es el unico ingreso estable en el
41% de los casos relevados. Dichos sueldos son un aporte elocuente para el
conjunto de las familias ya que solo 13% aporta hasta un cuarto del ingreso
mientras que 54% aporta mas de la mitad. Todo lleva a que el 86,7% se
sienta poco o nada seguro economicamente, y el 52,9% encuentre fuertes
posibilidades de perder el empleo.
> LOS DOCUMENTOS HISTORICOS REMATADOS QUEDARAN EN CASA. En el numero
134 de Educyt publicamos la noticia de la subasta de la coleccion de
documentos historicos perteneciente a Marcos de Estrada, descendiente del
virrey Liniers.
La coleccion incluia manuscritos de figuras historicas como San
Martin, Belgrano, Liniers, Sobremonte, Soler, entre otros documentos. Se
temia que mucho de estos valiosos documentos fueran adquiridos por
entidades extranjeras, o por coleccionistas privados.
Sin embargo, el lunes 25, el dia del remate, el Banco Ciudad de
Buenos Aires y la Biblioteca Nacional adquirieron la mayoria de los objetos
subastados.
El Banco Ciudad gasto 235.634 pesos para comprar 170 documentos
historicos que van desde las Invasiones Inglesas (1806-1807) hasta 1860.
Por su parte la Biblioteca Nacional, compro varias cartas de Belgrano por
21.000 pesos y otros documentos por 19.000 mas.
"Lo que importaba -se#alo Monica Almada, una de las directoras del
Banco a Clarin - era que los documentos quedaran en el patrimonio publico y
que no se fueran al exterior". Antes de partir para China, el jefe de
Gobierno de la Ciudad, Anibal Ibarra, habia dejado instrucciones para que
el Banco interviniera en la subasta a fin de que esos materiales quedaran
en Buenos Aires.
> OPINION PUBLICA Y EDUCACION. Segun una encuesta realiza por Gallup
para La Nacion el 61% de la poblacion opina que el sistema educativo
argentino necesita cambios fundamentales y el 24%, que hacen falta cambios
moderados. Solo el 7% de la gente cree que no deberia haber
modificaciones.
Sin embargo, a la hora de identificar cuales son los principales
problemas que sufre el pais en materia educativa, la gente responde en
forma muy dispar. Mientras que el 18% considera que el mayor escollo son
los bajos sueldos docentes, el 15% apunta a la desigualdad de oportunidades
que tiene la poblacion para acceder a la educacion. El 13% indica que los
planes de ense#anza estan desactualizados y otro 13% dice que el
presupuesto docente es bajo. Entre otras de las dificultades mencionadas
figuran la falta de infraestructura adecuada (8%), el bajo nivel de
capacidad o de idoneidad de los docentes (7%), la mala administracion del
presupuesto docente (7%) y la desercion escolar (7 por ciento).
El articulo completo puede obtenerse en:
http://www.lanacion.com.ar/00/10/05/c01.htm
> HUELGAS EN LOS COLEGIOS UNIVERSITARIOS. Los docentes de los
colegios de las universidades de Cordoba, Rosario, UBA, Salta, La Pampa,
Cuyo, Jujuy, Tucuman, Mar del Plata, Patagonia San Juan Bosco, San Luis,
San Juan y Centro -convocados por Conadu y Ctera- se declararon en "estado
de alerta y movilizacion" y haran un paro de 48 horas el martes y el
miercoles proximos. Reclaman el pago "inmediato" de los 60 pesos
correspondientes al incentivo docente y exigen que el pago sea retroactivo
a 1999. Por su parte, con el mismo reclamo, otro sector de Conadu,
vinculado con Jose Luis Molina, parara el lunes y el martes proximos. Sera
la novena huelga del a#o por el mismo motivo. (Pagina/12, 5-10-00)
> LECTURAS: EDUCACION FISICA Y DEPORTES. Ya se encuentra en el
ciberespacio el numero 25 - Setiembre de 2000, de 'Lecturas: Educacion
Fisica y Deportes', http://www.efdeportes.com.
Participaron autores de Brasil, Espa#a, Mexico, Colombia, Cuba,
Chile, Portugal y Argentina. Y el contenido recorre los siguientes tema:
actividad fisica y salud, artes marciales, aventura en la naturaleza,
baloncesto, balonmano, beisbol, benchmarking, comportamientos agresivos,
cuerpo, discapacidad, educacion fisica, escolar, educacion fisica
transversal, entrenamiento, estilos de ense#anza, estudios sociales,
excursionismo, futbol, genero, historia, hockey subacuatico, identidad,
investigacion cualitativa, juego, juegos motores, juegos tradicionales,
korfball, lesiones musculares, medicina del deporte, metodolgia
observacional, mujer y deporte, natacion, olimpismo, psicologia del
deporte, velocidad, voleibol.
> EDUCACION SEXUAL PARA DOCENTES. Se encuentra en desarrollo un
curso brinda capacitacion a docentes de todos los niveles en educacion
sexual. El curso fue creado por el cuerpo de consejeros escolares de La
Plata con el objeto de que puedan atender una compleja realidad que se
presenta en forma de embarazos adolescentes y esta dirigido a docentes de
todos los niveles de la ense#anza: Inicial, EGB y Polimodal, y parece
tener un exito notable, a juzgar por el alto grado de convocatoria que tuvo
entre maestros y profesores platenses.
El curso fue implementado como medida ante los datos que evidencio
un estudio realizado en 212 escuelas de los tres niveles en La Plata, con
el objeto de relevar los problemas sociales que afectaban a los
estudiantes, y cuyo resultado sorprendio a las autoridades educativas.
Ademas de la alta presencia de problemas de violencia, adicciones y
malnutricion, las cifras arrojaron un alto porcentaje de problemas de
sexualidad precoz en adolescentes menores de 18 a#os.
"La demanda surge por la necesidad de los docentes de capacitarse
para poder afrontar los problemas que instala la realidad en el aula y
poder dar respuestas y contencion. No solo la sexualidad, sino tambien la
violencia. El docente necesita estar informado desde lo legal, lo medico y
lo psicoevolutivo", dijo al diario El Dia la Lic. Sonia Cotlar, consejera
escolar y responsable del curso.
"Estos problemas permanecen ocultos y aparecen cuando las
estadisticas impactan, pero es una realidad cotidiana de muchos colegios de
todos los niveles sociales. En los barrios hay chicas de 12 o 13 a#os en
programa de embarazo", agrego.
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
METODOS DE INFORMACION
http://www.uv.es/cde/mei/
Esta publicacion de la Asociacion Valenciana de Especialistas en
Informacion ofrece recursos y articulos en texto completo sobre
bibliotecologia y ciencias de la informacion, asi como notas de opinion,
noticias, investigaciones y documentos de trabajo.
HISTORIA ARGENTINA
http://www.historiadelpais.com.ar/
Un sitio muy bien desarrollado, que toma distintas facetas de la historia
argentina desarrollandolas extensamente, aunque se notan mejores resultados
en los aspectos historicos mas antiguos. Ofrece mucho material multimedia,
incluyendo imagenes, sonidos, un foro de discusion y trabajos especiales,
entre otros.
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] CAMBIOS EN EDUCACION SUPERIOR
La semana pasada el ministro de Educacion, Hugo Juri, y los
rectores de las universidades nacionales acordaron varias
iniciativas para dar respuesta a los reclamos del sector de
ense#anza superior.
Juri -ex rector de la Universidad Nacional de Cordoba- en el primer
encuentro con sus "antiguos" colegas se comprometio a elevar al Poder
Ejecutivo los reclamos de los rectores por fondos que se les adeudan.
Tambien se dispuso dar marcha atras con los juicios que el
ministerio entablo en el gobierno anterior a varias universidades por no
adecuar sus estatutos a esa norma.
Al respecto, el ministro dijo estar analizando todas las
posibilidades juridicas que hay para desistir de los juicios teniendo en
cuenta que existen varias causas en las que ya fallo la Corte Suprema de
Justicia.
Por otra parte se acordo impulsar modificaciones a la ley de
educacion superior (LES). Uno de los puntos "seguros" a modificar seria el
polemico articulo 50 de la LES que establece que las facultades con mas de
50 mil alumnos pueden tomar decisiones sobre el ingreso por si solas.
"Todos sabemos que esto tenia que ver con un problema en una universidad
(la disputa entre el ex decano de Medicina Luis Ferreira y el Rectorado de
la UBA). No es razonable que una cuestion particular este incluida en la
ley", apunto Juri.
Durante la semana, la Comision de Educacion de la Camara de
Diputados aprobo un proyecto -presentado por la diputada Adriana Puiggros
(Alianza)- que modifica el articulo 13 de la LES, estableciendo que los
estudios de grado deben estar exentos de aranceles obligatorios.
La gratuidad alcanzaria tanto a los estudios universitarios como a
los terciarios. "Los sectores que estan contra la gratuidad tienen que
entender que el sistema publico debe facilitar estudios exentos de pago,
porque la gente que va a la universidad publica pertenece a los sectores de
la sociedad mas golpeados por la crisis socioeconomica -dijo la diputada al
diario Pagina/12-. Este cambio en la ley busca asegurarles a esos jovenes
la posibilidad de estudiar".
Tanto Juri como el secretario de Educacion Superior, Juan Carlos
Gottifredi se manifestaron de acuerdo con la iniciativa. "La inclusion de
la gratuidad en la ley no hace mas que respetar lo que dice la
Constitucion", comento Juri.
Otro proyecto -desarrollado por la diputada Isabel Foco (Alianza)-,
aprobado por la Comision de Educacion de Diputados, intentara modificar el
articulo 39 con el fin de lograr una mayor integracion entre las
universidades y las instituciones de educacion superior no universitarias.
La ley establece que a la formacion de posgrado solo pueden acceder
los egresados de carreras de grado universitario, y la modificacion
pretende ampliar el acceso a los egresados de institutos no universitarios,
que hayan cursado carreras de al menos cuatro a#os de duracion. "Muchos
docentes hoy ven cercenados sus derechos a capacitarse -se#alo Foco en
relacion a los motivos de los cambios propuestos-. Ademas, las mismas
leyes educativas les exigen perfeccionarse y actualizarse, cuando la misma
ley tambien se los impide. Es una irracionalidad."
Por su parte el ministro de Educacion apunto que la articulacion
dentro del sistema de educacion superior (el universitario y el denominado
"terciario") sera uno de sus lineamientos. "Integrar los dos sistemas
permitiria aumentar la cantidad de alumnos de los terciarios, descomprimir
a las grandes universidades, y que los alumnos se queden en sus zonas de
arraigo. Despues de resolver el problema de la ense#anza media, la
siguiente prioridad en educacion debe ser la ense#anza superior no
universitaria", aseguro Juri.
Finalmente tambien se acordo estudiar regulaciones para la
educacion a distancia, la radicacion de universidades extranjeras y la
apertura de nuevas sedes universitarias. Tres temas que, en diverso grado,
generan tensiones y preocupaciones tanto entre las universidades publicas
como en las privadas.
(Con informacion de Pagina/12, 5-10-00; La Nacion, 4-10-00; Intervoz,
5-10-00)
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[] UNIVERSIDADES EN EL "ETER"
Los directores de todas las radios universitarias del pais, se
reunieron en La Plata con el objeto de sumar fuerzas para que se
las contemple en forma especial en la Ley Nacional de
Radiodifusion, proxima a votarse en el Congreso Nacional.
La ley de radiodifusion vigente, sancionada durante la ultima
dictadura, prohibe expresamente a las radios universitarias la venta de
espacios publicitarios, impidiendo de esta forma generar una fuente de
ingresos que les permita renovar sus equipos y autofinanciarse. Si bien la
ley ha sido constantemente modificada por decretos, actualmente la
principal fuente de financiamiento de estas radios proviene del presupuesto
de la universidad de la cual dependen.
Las treinta y tres radios universitarias con las que cuenta el pais
hoy en dia, no son solamente un medio de difusion academico y de educacion
a distancia, sino que tambien constituyen en numerosos casos el unico canal
de informacion cuya cobertura llega a poblaciones del pais que se
encuentran aisladas por su ubicacion periferica, como es el caso Antena
Libre, dependiente de la Universidad del Comahue.
La pionera fue Radio Universidad de La Plata, creada el 23 de
noviembre de 1923, siendo la primera emisora universitaria del mundo.
El Ministerio de Educacion y el COMFER firmaron en abril un
convenio con el proposito de apoyar las actividades de estas radios como
reconocimiento a la labor social que vienen desarrollando desde hace a#os.
Por el momento, la ayuda se tradujo en renovacion de algunos equipos e
instalacion de repetidoras, pero sobre todo estuvo dirigido a fortalecer la
creacion de una red que les permita interactuar entre si, sumando
esfuerzos.
El impedimento para facturar publicidad no fue el unico tema
tratado por Asociacion de Radios Universitarias. Del debate surgieron
algunos lineamientos que proponen para que sean incluidos en la nueva ley,
y que contemplan la constitucion de un sistema de radiodifusion
universitaria de alcance nacional, frecuencias reservadas especialmente
para radios universitarias, la posibilidad de asociarse para explotar
canales de TV, subsidios estatales y una diferenciacion legal que las
distinga de otras radios, privadas y oficiales.
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
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