9 de octubre de 2000. |
********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 9 de octubre de 2000 A#o 4 Nro 136 Primera seccion ______________________________________________________________________ Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o colaboraciones seran bien recibidas. Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar La coleccion completa de Educyt se puede consultar en http://www.fcen.uba.ar/prensa %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- DEFINICIONES DEL MINISTRO JURI PARAGUAY: METAS PARA EL 2001 BREVES EL FARO DEL NAVEGANTE ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ CAMBIOS EN EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDADES EN EL ETER --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- ANTIGUA CIRUGIA APLICADA A MUTILADOS EN AFRICA ANIVERSARIO DE LA ERA ESPACIAL ENTREGARON EL PREMIO NOBEL DE MEDICINA BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO -------------------------- ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o. %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------- [] DEFINICIONES DEL MINISTRO JURI En sus primeros dias frente al Ministerio de Educacion, el medico cordobes Hugo Juri afirmo que sus prioridades seran mejorar la ense#anza secundaria y recuperar la capacidad de los institutos terciarios. El nuevo ministro sostuvo que "la prioridad es la escuela media. Solo el 27% de los estudiantes que inician el secundario la termina en los a#os que corresponde". Con respecto a los institutos terciarios, declaro que hay que modificar sus estructuras y "transformarlos a partir de un sistema de creditos que permita a los estudiantes pasar despues a estudios avanzados en la universidad". A esto se a#ade tambien la flexibilizacion de las carreras para que respondan a las demandas del mercado laboral. Para ello, "hay que reconvertir la capacitacion y no solo la formacion docente, impulsar titulos intermedios y no repetir carreras en universidades cercanas". La expansion de la educacion terciaria descomprimiria la poblacion que se acumula en los primeros a#os de las universidades. El ministro Juri tambien sostuvo que procurara implementar "una coordinacion de trabajo entre Nacion y provincias que sea positiva. Tiene que ser una politica nacional. Hay escuelas que tienen 90 dias de clase, otras 120 dias, no hay una coordinacion". Estimo que "fue un enorme error transferir las escuelas a las provincias, porque no es lo mismo una escuela publica en la Capital Federal que en un peque#o pueblo del noroeste argentino". Observo que "debe ser el Estado nacional el organismo que debe nivelar la educacion en el pais", en referencia a que el gobierno central marca las pautas, pero son las provincias quienes deben practicarlas. Consultado sobre si modificaria la politica de transmision de poder hacia las provincias, asevero que "interesa que si en Corrientes hay una crisis y los docentes dictan nada mas que dos meses de clases, el Estado se encargue de compensarlo, para que tengan las mismas oportunidades de trabajo o de ingresar a la universidad que alguien de la Capital". Recalco que "hay coincidencias basicas con los ministros provinciales de Educacion. Hay reformas que se pueden hacer, como atender la disparidad de dias de clases que se dictan en distintas jurisdicciones, y otras, mas ambiciosas, que requieren recursos. Pero eso no nos podra hacer detener todo el trabajo". Y replico al gobernador de la provincia de Buenos Aires, el justicialista Carlos Ruckauf, quien habia propuesto "disolver Ministerios nacionales y otorgarle a las provincias el manejo de esos fondos. Asi se podria eliminar a las estructuras burocraticas". Juri afirmo que "el Gobierno anterior, del que Ruckauf era vicepresidente, transfirio las escuelas, pero siguio funcionando el Ministerio, lo cual nos parecio correcto porque es el organismo que tiene que nivelar la educacion del pais", se#alo. Debido a la transferencia "el Gobierno nacional termina apagando los incendios causados por algunos gobernadores", y "eso pasa cuando el Estado se desprende de algunas cuestiones que le son absolutamente esenciales". En cambio, "en el pais mas liberal del mundo que es Estados Unidos, el estado cumple roles centrales en justicia, defensa y educacion". Juri tambien sostuvo que "la eficiencia es absolutamente necesaria, para eso es bueno que haya un control de calidad en la educacion, para lograr la equidad y que todos tengan las mismas oportunidades". Con respecto al dialogo con los gremios docentes, reconocio que "algunos de sus reclamos son absolutamente razonables". Juzgo que "es razonable Marta Maffei (secretaria general de la CTERA) cuando dice que los maestros quieren saber cuando y como van a cobrar el incentivo docente, pero hay que recordar que este Gobierno se comprometio a pagar 600 millones de dolares en un a#o en el que tuvo que tomar medidas impopulares, como el recorte de salarios". > El 81% apoya la idea de un pacto De acuerdo a un relevamiento de opinion encargado por el Ministerio de Educacion, el 81% de los consultados esta de acuerdo o muy de acuerdo con que las provincias y la Nacion firmen un pacto comprometiendose a destinar a la educacion una parte del aumento de la recaudacion de impuestos. Dicha encuesta avala al Pacto Federal Educativo II, polemica iniciativa del ex ministro de Educacion Juan Jose Llach, y uno de las causas que motivaron su dimision cuando fracaso por falta de consenso. Por dicho pacto el gobierno nacional se comprometia a aportar 450 millones de pesos a los provinciales a cambio de profundos ajustes en la administracion y gestion de sus sistemas educativos. El proyecto aspiraba a lograr un 100% de escolarizacion en el polimodal (fin del nivel secundario) en el a#o 2007, estableciendo metas explicitas en escolaridad y graduacion en el tiempo previsto. Sin embargo, la misma encuesta revelaba que el 68% de la gente no sabe de la existencia del pacto educativo elaborado por el Ministerio. La encuesta tambien pregunto sobre fue cual es la razon principal por la que los sindicatos docentes se oponen a los cambios en el sistema educativo: el 42% dijo que el principal motivo son sus intereses gremiales y el 30%, que se debe a razones politicas. Solo el 18% se#alo que los dirigentes de la Confederacion de Trabajadores de la Educacion (CTERA) defienden la educacion publica. La investigacion indica que el 89% de los consultados cree que es importante o muy importante conocer cuanto dinero invierten los gobiernos provinciales en cada una de las escuelas de su jurisdiccion, y que el 77% piensa que las escuelas mas pobres deberian recibir mas dinero por alumno. El estudio afirma que el 75% de la gente entiende que la capacitacion es uno de los factores mas importantes a la hora de definir el salario del docente, seguidos por la experiencia (56%), la asistencia a clases (50%), la mejora en los logros de los alumnos (44%), y la antigüedad en el cargo (41%). Asimismo, sobre la autorizacion a los directores de escuela a disponer y manejar fondos para gastos diarios, el 43% dijo estar de acuerdo, mientras que el 14% dijo estar muy de acuerdo y el 17%, poco de acuerdo. Ademas, el 90% de los encuestados sostuvo que las escuelas deberian informar por escrito a los padres los logros educativos alcanzados por ellas asi como sus propios proyectos educativos. Para finalizar, el 62% afirmo que los docentes deberian tener las mismas condiciones de trabajo que el resto de la gente y el 32%, que deberian tener condiciones distintas. Este estudio fue realizado para el Ministerio por la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), que entre el 15 y el 20 de septiembre ultimo consulto a 800 personas mayores de 18 a#os en la Capital Federal, Gran Buenos Aires, Cordoba, Rosario, Mendoza y Tucuman. /// [] PARAGUAY: METAS PARA EL 2001 El Ministerio de Educacion y Cultura paraguayo se trazo para el a#o 2001 metas precisas sobre reduccion de las tasas de repitencia y desercion y de aumento de la tasa de promocion y de cobertura de la educacion basica y media. Concretamente, las metas para el a#o 2001 son: reducir la repitencia de la educacion escolar basica (del primero y segundo ciclo) del 8,7 por ciento al 8 por ciento y reducir la tasa de desercion de la educacion escolar basica de 4,4 por ciento al 3,2 por ciento. Ademas, se fijo como objetivo incrementar la tasa de promocion al septimo grado de 87,7 por ciento al 96,6 por ciento; aumentar la cobertura del tercer ciclo de la educacion escolar basica de 66,7 por ciento al 70 por ciento y aumentar la cobertura de la educacion secundaria (bachillerato) del 37,1 por ciento al 46 por ciento. Tambien se planea el incremento de la cobertura del preescolar del 68,5 por ciento al 81 por ciento; la elevacion de la tasa de acceso de ni#os de seis a#os al primer grado del 70 al 73 por ciento y reducir al 50 por ciento las escuelas ranchos que funcionan en el pais. Por ultimo, se establecio como objetivo aumentar el presupuesto de Educacion al 6 por ciento en relacion al Producto Bruto Interno. El cumplimiento de estos objetivos se ha visto seriamente afectado por los recortes que sufrio el anteproyecto de presupuesto elaborado por los tecnicos de la cartera de Estado en el Ministerio de Hacienda. (ABC, Paraguay 2/10/00) /// [] BREVES > CONFERENCIA VIRTUAL. El proximo 11 de octubre la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) organizara una mesa redonda "virtual" sobre Politica Ambiental, dentro del marco del 2do. Curso de Posgrado (2000) "Ambiente, economia y sociedad". La cita sera a las 19 hs. en el sitio web de Ciudad Internet, y participaran como panelistas Oscar Massei (Secretario de Desarrollo Sustentable y Politica Ambiental); Nestor Barbaro (Presidente de la Agencia Ambiental de la Pcia. de Cordoba) y David Kullock (Referente Ambiental de la Alianza). Es importante que aquellos que no posean el software adecuado para conferencias virtuales lo bajen con anterioridad de la pagina de Clarin (www.clarin.com.ar). Para Horacio Fazio, director del Posgrado, la experiencia consiste en una apertura del programa de posgrado y permitira la participacion masiva de aquellos interesados residentes en el interior del pais, que podran formular preguntas a traves del chat. > MAESTROS FRUSTRADOS EN CORDOBA. El estudio "De las condiciones de trabajo y de vida de los docentes" determino que casi la mitad preferiria cambiar de ocupacion. El trabajo realizado por la Union de Educadores de la Provincia de Cordoba (UEPC) encontro que el 46,5% querria variar de actividad, y que el 60% no desea que sus hijos sean docentes. Los porcentajes aumentan en proporcion a los a#os de servicios prestados, ya que del 31,3% de docentes con hasta un a#o de antigüedad que cambiarian de trabajo, se pasa a 48,2% para quienes tienen entre seis y quince a#os en la docencia. Los motivos fueron: "El trabajo docente es muy desgastante" (34,27%) y "nadie reconoce el papel de los docentes" (22,16%), mientras que "la docencia ya no da satisfacciones personales" y "el sueldo no alcanza y las condiciones de trabajo son pesimas" son otras de las causas. Entretanto, entre el 56 y el 60% de los docentes de nivel medio atiende a mas de 200 alumnos por semana, mientras que la mayor parte de los docentes del Ciclo Basico Unificado (CBU) da clases a mas de 300. Casi el 40% de los docentes de nivel medio tiene entre 21 y 30 horas catedra semanales. Sobre los ingresos, el salario docente es el unico ingreso estable en el 41% de los casos relevados. Dichos sueldos son un aporte elocuente para el conjunto de las familias ya que solo 13% aporta hasta un cuarto del ingreso mientras que 54% aporta mas de la mitad. Todo lleva a que el 86,7% se sienta poco o nada seguro economicamente, y el 52,9% encuentre fuertes posibilidades de perder el empleo. > LOS DOCUMENTOS HISTORICOS REMATADOS QUEDARAN EN CASA. En el numero 134 de Educyt publicamos la noticia de la subasta de la coleccion de documentos historicos perteneciente a Marcos de Estrada, descendiente del virrey Liniers. La coleccion incluia manuscritos de figuras historicas como San Martin, Belgrano, Liniers, Sobremonte, Soler, entre otros documentos. Se temia que mucho de estos valiosos documentos fueran adquiridos por entidades extranjeras, o por coleccionistas privados. Sin embargo, el lunes 25, el dia del remate, el Banco Ciudad de Buenos Aires y la Biblioteca Nacional adquirieron la mayoria de los objetos subastados. El Banco Ciudad gasto 235.634 pesos para comprar 170 documentos historicos que van desde las Invasiones Inglesas (1806-1807) hasta 1860. Por su parte la Biblioteca Nacional, compro varias cartas de Belgrano por 21.000 pesos y otros documentos por 19.000 mas. "Lo que importaba -se#alo Monica Almada, una de las directoras del Banco a Clarin - era que los documentos quedaran en el patrimonio publico y que no se fueran al exterior". Antes de partir para China, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Anibal Ibarra, habia dejado instrucciones para que el Banco interviniera en la subasta a fin de que esos materiales quedaran en Buenos Aires. > OPINION PUBLICA Y EDUCACION. Segun una encuesta realiza por Gallup para La Nacion el 61% de la poblacion opina que el sistema educativo argentino necesita cambios fundamentales y el 24%, que hacen falta cambios moderados. Solo el 7% de la gente cree que no deberia haber modificaciones. Sin embargo, a la hora de identificar cuales son los principales problemas que sufre el pais en materia educativa, la gente responde en forma muy dispar. Mientras que el 18% considera que el mayor escollo son los bajos sueldos docentes, el 15% apunta a la desigualdad de oportunidades que tiene la poblacion para acceder a la educacion. El 13% indica que los planes de ense#anza estan desactualizados y otro 13% dice que el presupuesto docente es bajo. Entre otras de las dificultades mencionadas figuran la falta de infraestructura adecuada (8%), el bajo nivel de capacidad o de idoneidad de los docentes (7%), la mala administracion del presupuesto docente (7%) y la desercion escolar (7 por ciento). El articulo completo puede obtenerse en: http://www.lanacion.com.ar/00/10/05/c01.htm > HUELGAS EN LOS COLEGIOS UNIVERSITARIOS. Los docentes de los colegios de las universidades de Cordoba, Rosario, UBA, Salta, La Pampa, Cuyo, Jujuy, Tucuman, Mar del Plata, Patagonia San Juan Bosco, San Luis, San Juan y Centro -convocados por Conadu y Ctera- se declararon en "estado de alerta y movilizacion" y haran un paro de 48 horas el martes y el miercoles proximos. Reclaman el pago "inmediato" de los 60 pesos correspondientes al incentivo docente y exigen que el pago sea retroactivo a 1999. Por su parte, con el mismo reclamo, otro sector de Conadu, vinculado con Jose Luis Molina, parara el lunes y el martes proximos. Sera la novena huelga del a#o por el mismo motivo. (Pagina/12, 5-10-00) > LECTURAS: EDUCACION FISICA Y DEPORTES. Ya se encuentra en el ciberespacio el numero 25 - Setiembre de 2000, de 'Lecturas: Educacion Fisica y Deportes', http://www.efdeportes.com. Participaron autores de Brasil, Espa#a, Mexico, Colombia, Cuba, Chile, Portugal y Argentina. Y el contenido recorre los siguientes tema: actividad fisica y salud, artes marciales, aventura en la naturaleza, baloncesto, balonmano, beisbol, benchmarking, comportamientos agresivos, cuerpo, discapacidad, educacion fisica, escolar, educacion fisica transversal, entrenamiento, estilos de ense#anza, estudios sociales, excursionismo, futbol, genero, historia, hockey subacuatico, identidad, investigacion cualitativa, juego, juegos motores, juegos tradicionales, korfball, lesiones musculares, medicina del deporte, metodolgia observacional, mujer y deporte, natacion, olimpismo, psicologia del deporte, velocidad, voleibol. > EDUCACION SEXUAL PARA DOCENTES. Se encuentra en desarrollo un curso brinda capacitacion a docentes de todos los niveles en educacion sexual. El curso fue creado por el cuerpo de consejeros escolares de La Plata con el objeto de que puedan atender una compleja realidad que se presenta en forma de embarazos adolescentes y esta dirigido a docentes de todos los niveles de la ense#anza: Inicial, EGB y Polimodal, y parece tener un exito notable, a juzgar por el alto grado de convocatoria que tuvo entre maestros y profesores platenses. El curso fue implementado como medida ante los datos que evidencio un estudio realizado en 212 escuelas de los tres niveles en La Plata, con el objeto de relevar los problemas sociales que afectaban a los estudiantes, y cuyo resultado sorprendio a las autoridades educativas. Ademas de la alta presencia de problemas de violencia, adicciones y malnutricion, las cifras arrojaron un alto porcentaje de problemas de sexualidad precoz en adolescentes menores de 18 a#os. "La demanda surge por la necesidad de los docentes de capacitarse para poder afrontar los problemas que instala la realidad en el aula y poder dar respuestas y contencion. No solo la sexualidad, sino tambien la violencia. El docente necesita estar informado desde lo legal, lo medico y lo psicoevolutivo", dijo al diario El Dia la Lic. Sonia Cotlar, consejera escolar y responsable del curso. "Estos problemas permanecen ocultos y aparecen cuando las estadisticas impactan, pero es una realidad cotidiana de muchos colegios de todos los niveles sociales. En los barrios hay chicas de 12 o 13 a#os en programa de embarazo", agrego. /// [] EL FARO DEL NAVEGANTE METODOS DE INFORMACION http://www.uv.es/cde/mei/ Esta publicacion de la Asociacion Valenciana de Especialistas en Informacion ofrece recursos y articulos en texto completo sobre bibliotecologia y ciencias de la informacion, asi como notas de opinion, noticias, investigaciones y documentos de trabajo. HISTORIA ARGENTINA http://www.historiadelpais.com.ar/ Un sitio muy bien desarrollado, que toma distintas facetas de la historia argentina desarrollandolas extensamente, aunque se notan mejores resultados en los aspectos historicos mas antiguos. Ofrece mucho material multimedia, incluyendo imagenes, sonidos, un foro de discusion y trabajos especiales, entre otros. /// ------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------ [] CAMBIOS EN EDUCACION SUPERIOR La semana pasada el ministro de Educacion, Hugo Juri, y los rectores de las universidades nacionales acordaron varias iniciativas para dar respuesta a los reclamos del sector de ense#anza superior. Juri -ex rector de la Universidad Nacional de Cordoba- en el primer encuentro con sus "antiguos" colegas se comprometio a elevar al Poder Ejecutivo los reclamos de los rectores por fondos que se les adeudan. Tambien se dispuso dar marcha atras con los juicios que el ministerio entablo en el gobierno anterior a varias universidades por no adecuar sus estatutos a esa norma. Al respecto, el ministro dijo estar analizando todas las posibilidades juridicas que hay para desistir de los juicios teniendo en cuenta que existen varias causas en las que ya fallo la Corte Suprema de Justicia. Por otra parte se acordo impulsar modificaciones a la ley de educacion superior (LES). Uno de los puntos "seguros" a modificar seria el polemico articulo 50 de la LES que establece que las facultades con mas de 50 mil alumnos pueden tomar decisiones sobre el ingreso por si solas. "Todos sabemos que esto tenia que ver con un problema en una universidad (la disputa entre el ex decano de Medicina Luis Ferreira y el Rectorado de la UBA). No es razonable que una cuestion particular este incluida en la ley", apunto Juri. Durante la semana, la Comision de Educacion de la Camara de Diputados aprobo un proyecto -presentado por la diputada Adriana Puiggros (Alianza)- que modifica el articulo 13 de la LES, estableciendo que los estudios de grado deben estar exentos de aranceles obligatorios. La gratuidad alcanzaria tanto a los estudios universitarios como a los terciarios. "Los sectores que estan contra la gratuidad tienen que entender que el sistema publico debe facilitar estudios exentos de pago, porque la gente que va a la universidad publica pertenece a los sectores de la sociedad mas golpeados por la crisis socioeconomica -dijo la diputada al diario Pagina/12-. Este cambio en la ley busca asegurarles a esos jovenes la posibilidad de estudiar". Tanto Juri como el secretario de Educacion Superior, Juan Carlos Gottifredi se manifestaron de acuerdo con la iniciativa. "La inclusion de la gratuidad en la ley no hace mas que respetar lo que dice la Constitucion", comento Juri. Otro proyecto -desarrollado por la diputada Isabel Foco (Alianza)-, aprobado por la Comision de Educacion de Diputados, intentara modificar el articulo 39 con el fin de lograr una mayor integracion entre las universidades y las instituciones de educacion superior no universitarias. La ley establece que a la formacion de posgrado solo pueden acceder los egresados de carreras de grado universitario, y la modificacion pretende ampliar el acceso a los egresados de institutos no universitarios, que hayan cursado carreras de al menos cuatro a#os de duracion. "Muchos docentes hoy ven cercenados sus derechos a capacitarse -se#alo Foco en relacion a los motivos de los cambios propuestos-. Ademas, las mismas leyes educativas les exigen perfeccionarse y actualizarse, cuando la misma ley tambien se los impide. Es una irracionalidad." Por su parte el ministro de Educacion apunto que la articulacion dentro del sistema de educacion superior (el universitario y el denominado "terciario") sera uno de sus lineamientos. "Integrar los dos sistemas permitiria aumentar la cantidad de alumnos de los terciarios, descomprimir a las grandes universidades, y que los alumnos se queden en sus zonas de arraigo. Despues de resolver el problema de la ense#anza media, la siguiente prioridad en educacion debe ser la ense#anza superior no universitaria", aseguro Juri. Finalmente tambien se acordo estudiar regulaciones para la educacion a distancia, la radicacion de universidades extranjeras y la apertura de nuevas sedes universitarias. Tres temas que, en diverso grado, generan tensiones y preocupaciones tanto entre las universidades publicas como en las privadas. (Con informacion de Pagina/12, 5-10-00; La Nacion, 4-10-00; Intervoz, 5-10-00) /// [] UNIVERSIDADES EN EL "ETER" Los directores de todas las radios universitarias del pais, se reunieron en La Plata con el objeto de sumar fuerzas para que se las contemple en forma especial en la Ley Nacional de Radiodifusion, proxima a votarse en el Congreso Nacional. La ley de radiodifusion vigente, sancionada durante la ultima dictadura, prohibe expresamente a las radios universitarias la venta de espacios publicitarios, impidiendo de esta forma generar una fuente de ingresos que les permita renovar sus equipos y autofinanciarse. Si bien la ley ha sido constantemente modificada por decretos, actualmente la principal fuente de financiamiento de estas radios proviene del presupuesto de la universidad de la cual dependen. Las treinta y tres radios universitarias con las que cuenta el pais hoy en dia, no son solamente un medio de difusion academico y de educacion a distancia, sino que tambien constituyen en numerosos casos el unico canal de informacion cuya cobertura llega a poblaciones del pais que se encuentran aisladas por su ubicacion periferica, como es el caso Antena Libre, dependiente de la Universidad del Comahue. La pionera fue Radio Universidad de La Plata, creada el 23 de noviembre de 1923, siendo la primera emisora universitaria del mundo. El Ministerio de Educacion y el COMFER firmaron en abril un convenio con el proposito de apoyar las actividades de estas radios como reconocimiento a la labor social que vienen desarrollando desde hace a#os. Por el momento, la ayuda se tradujo en renovacion de algunos equipos e instalacion de repetidoras, pero sobre todo estuvo dirigido a fortalecer la creacion de una red que les permita interactuar entre si, sumando esfuerzos. El impedimento para facturar publicidad no fue el unico tema tratado por Asociacion de Radios Universitarias. Del debate surgieron algunos lineamientos que proponen para que sean incluidos en la nueva ley, y que contemplan la constitucion de un sistema de radiodifusion universitaria de alcance nacional, frecuencias reservadas especialmente para radios universitarias, la posibilidad de asociarse para explotar canales de TV, subsidios estatales y una diferenciacion legal que las distinga de otras radios, privadas y oficiales. /// ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\ \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION ///////////////// Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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