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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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26 de octubre de 2000 A#o 4 Nro 138
Primera seccion
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Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o
colaboraciones seran bien recibidas.
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redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
RESISTEN CAMBIOS EN SANTA FE
INFIERNO EDUCATIVO
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
REFORMA Y ARTICULACION EN EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR
APRUEBAN LIMITACIONES EN EL INGRESO A MEDICINA DE LA UNC
LOS RECTORES BUSCAN EL APOYO DEL CONGRESO
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
EN BUSCA DE LA INMORTALIDAD
TODOS CONTRA LA GRIPE
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Dise#o.
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] RESISTEN CAMBIOS EN SANTA FE
La reforma educativa impulsada en la Provincia de Santa Fe encontro
en el gremio docente una esperable resistencia.
La Asociacion de Maestros de Santa Fe (Amsafe) asegura que los
cambio traeran aparejados un desempleo del sector motivado por una
disminucion de las materias. La Secretaria de Nivel Medio y Tecnico de
Amsafe emitio un comunicado en el que plantea las dudas que hoy, a poco mas
de un mes de finalizar el ciclo lectivo, persisten respecto de lo que
ocurrira el a#o que viene en las escuelas santafesinas.
Las autoridades del gremio se preguntan "cual es el sentido etico y
pedagogico de la implementacion del polimodal", y recuerdan que "el
ministro de Educacion Alejandro Rebola anuncio publicamente que ejecutara
con recursos propios este nivel en las escuelas medias, tecnicas y Eempas
el a#o proximo. Por su parte, el gobernador Carlos Reutemann critico la
Ley Federal de Educacion, expresando que aquellas provincias que no la
adoptaron han acertado, puesto que los recursos para su implementacion "no
estan".
Los sindicalistas de Ansafe apuntan al desconcierto que reina
respecto de lo que vaya a suceder el a#o proximo: "Creacion de los 8º y 9º
a#os en escuelas de areas perifericas, reconvertidas en escuelas de EGB
completa. A su vez, en las zonas centricas de las grandes ciudades, se
mantienen las escuelas primarias de siete a#os. Por su parte, las
secundarias mantienen 8º, 9º y futuro polimodal. En realidad, no se conoce
con certeza de quien dependera el 3º ciclo, si de la primaria o de la
secundaria". (El Litoral 23/10/00,
///
[] INFIERNO EDUCATIVO
En Rincon de los Sauces, Provincia de Neuquen, un deteriorado
edificio albergo hasta mediados de a#o a la Escuela 238. Las
amenazantes rajaduras, las frecuentes caidas de material que se
desprendian de techos y paredes del edificio movilizaron a la
comunidad educativa local logrando la intervencion directa del
Consejo Provincial de Educacion (CPE) quien dispuso la inmediata
clausura del edificio y su posterior reconstruccion.
Asi la escuela recibio siete trailers para que oficiaran
momentaneamente de aulas y unas cuadrillas comenzaron con la demolicion de
los sectores mas comprometidos del edificio.
Hasta aqui, estos hechos pueden ser tomados como una solucion de
emergencia, pero la cuestion es que ya han transcurrido tres meses, las
obras se encuentran paralizadas y los alumnos y maestros empiezan a sentir
a los trailers que los albergaron como ollas de presion donde se estan
cocinando.
"Por la tarde, la temperatura del aula supera los 40 grados" se
queja una maestra y es acompa#ada por la comunidad educativa que solicito
al gobernador Jorge Sobisch la urgente solucion del conflicto.
Lejos de la cordillera, los alumnos, padres y docentes de la
Escuela Mariano Moreno del barrio de Almagro, en la ciudad de Buenos Aires,
tampoco se encuentran muy satisfechos con las respuestas oficiales.
Hace poco tiempo, tres alumnas cayeron al producirse un boquete en
el patio de la escuela. Afortunadamente no hubo que lamentar victimas,
pero el hecho puso en evidencia un viejo compromiso que habian asumido las
autoridades educativas de la ciudad con esa escuela que involucraban
reparaciones por un total de 700 mil pesos. Por razones que aun no son muy
claras, las reformas no se hicieron y fue necesario un accidente para que
el hecho tomara estado publico y Jefe de la ciudad, Anibal Ibarra,
realizara una presentacion judicial contra algunos funcionarios de la
gestion que lo precedio.
"Son muchas las escuelas de Capital que estan en un estado
deplorable" denuncian desde la Union de Trabajadores de la Educacion
(UTE-CTERA) y exhiben una lista de escuelas con deficiencias clasificadas
segun el grado de peligrosidad. Los sindicalistas advierten que las
autoridades de la anterior gestion ya conocian este estado de cosas.
"Hay escuelas donde van los mas pobres, los excluidos, y a nadie le
interesa lo que les pasa" se#ala la directora de una escuela primaria de
Retiro, Capital, donde concurren alumnos de la villa que hiciera famosa el
Padre Mujica. Es una escuela de chapa, insoportablemente calurosa cuando
la ciudad se acerca al verano e imposible de calentar en invierno: los
vidrios rotos frustran a las mejores estufas.
En Neuquen, en Cordoba o en Capital aparecen los ejemplos de las
tareas pendientes que tiene nuestro sistema educativo si pretendemos
democratizar el acceso a la ense#anza.
///
[] BREVES
> MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACIoN EN EL MERCOSUR. Cesar
Torres, de Chile, y Maria Isabel Morera, de Argentina, junto a Ana
Campuzano y Ruben Diaz Jure, de Paraguay, visitaron las diversas catedras y
aulas de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de
Asuncion (UNA) para evaluar la gestion academica, como asi tambien la
infraestructura disponible.
Los integrantes del comite de validacion del pretest de creditos e
indicadores de evaluacion de las carreras de medicina, buscan establecer un
mecanismo experimental de acreditacion en el Mercosur educativo.
A partir del analisis de esta experiencia, se haran las ultimas
modificaciones para emitir un documento unico que sera implementado el a#o
que viene en las distintas facultades de medicina de la region. "El
Mercosur educativo busca que todas las facultades hablen el mismo idioma
para lanzar al mercado un producto parejo en exigencia. Unificar criterios
permitira el intercambio de profesores, de conocimientos y profesionales",
recalco el Dr. Diaz Jure, presidente del comite de autoevaluacion de la
Facultad de Medicina de la UNA. (ABC, Paraguay, 18/10/00)
> NOTICIAS DE ANTROPOLOGIA Y ARQUEOLOGIA informa que se encuentran
disponibles en su pagina nuevos articulos. Entre ellos: Los Bakairi: sus
Formas Cosmologicas de Percepcion y Exploracion del Ambiente (Edir Pina de
Barros) y La Arqueologia de las Ciudades Espa#olas y Portuguesas en
Sudamerica: Una Aproximacion Comparativa (Pedro Paulo A. Funari). Se
encuentran bajo los temas "etnias" y "arqueologia" de la revista
electronica:
Ciudad Virtual de Antropologia y Arqueologia:
http://www.naya.org.ar/
> REVISTA ANALECTA VETERINARIA. La Revista Analecta Veterinaria es
el organo de difusion de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la
Universidad Nacional de La Plata, y ha puesto en marcha la Version
Electronica de la revista. Analecta Veterinaria ha sido evaluada por el
CAICYT-CONICET como nivel 1 superior de excelencia. En la direccion
electronica se pueden bajar los archivos en formato pdf (portable document
file) y su lector Acrobat Reader totalmente gratuitos. Se encuentran
disponibles el volumen 18, 19 y 20 (numero 1) de 2000. Los articulos se
encuentran completos con figuras, fotos y tablas pudiendo imprimirse con
cualquier impresora de calidad La mayoria de los articulos estan en idioma
espa#ol, algunos en Ingles. Se invita a los investigadores y docentes a
remitir articulos para su posible publicacion en la Revista.
Para mayor informacion dirigirse a: stanchi@fcv.medvet.unlp.edu.ar
La revista puede consultarse en:
http://fcv.medvet.unlp.edu.ar
> CAMBIO DE NOMBRE DE UNA FACULTAD. Desde la reunion del Consejo
Superior realizada el pasado jueves 12 de octubre, la Facultad de Formacion
Docente en Ciencias, de la Universidad Nacional del Litoral, paso a
llamarse Facultad de Humanidades y Ciencias. Este cambio de denominacion
pretende ser mas abarcativo que el anterior, reflejando la diversidad de
carreras de grado y de posgrado que aqui se estudian, como los
profesorados, tecnicaturas o licenciaturas que se desarrollan en esta
unidad academica. (El Litoral, 23/10/00)
> TIEMPO DE EVALUACIONES. El Ministerio de Educacion postergo para
el mes de noviembre la evaluacion de estudiantes basada en los test
internacionales dise#ados por la Asociacion Internacional para la
Evaluacion de Logro Educativo (IEA), una cooperativa de centros de
investigacion independiente creada en Belgica en 1936.
Este test no reemplaza a otras evaluaciones que de hecho se estan
llevando a cabo esta semana entre una poblacion seleccionada de alumnos de
nuestro sistema educativo
EL MINISTERIO LANZA SU PLAN DE EVALUACIONES, En Educyt Nro. 112.,
7 de abril de 2000 http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed112a.htm
AVANZA EL MERCOSUR EDUCATIVO, En Educyt Nro. 106 18 de febrero de 2000
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed106a.htm
Pagina del TIMSS
http://ustimss.msu.edu/
> COMPARSA ACADEMICA. El Instituto Superior de Arte de la
entrerriana ciudad de Gualeguaychu acaba de inaugurar una nueva
especialidad para su tecnicatura superior en artes: el carnaval.
Los futuros tecnicos superiores en carnaval comenzaran sus clases
en marzo del 2001 y luego de dos a#os en comun con otras carreras del
Instituto, tendran tres a#os mas para abordar desde diversas perspectivas
esta fiesta popular.
http:// Clarin 23/10/00
> CURSOS GRATUITOS DE INGLES POR INTERNET. El Ministerio de
Educacion firmo un convenio con la cadena britanica BBC que permitira el
acceso gratuito a la ense#anza del ingles a traves de Internet.
Mediante este acuerdo -firmado entre el ministro de Educacion, Hugo
Juri, y el director general del Servicio Mundial de la cadena britanica,
Mark Byford-, la BBC entregara totalmente gratis el software y los modulos
de ense#anza, para ser incorporados al portal Educ.ar (www.educ.ar).
La BBC proveera los tambien casetes de audio con los mismos modulos
para que sean difundidos por Radio Clasica, a traves de su empresa en la
red "Clasica on line".
"El compromiso del Estado es que todos los estudiantes del pais, de
aqui a 3 a#os, tengan acceso a Internet", aseguro Juri. Para eso, el
Gobierno contaria con unos 240 millones de dolares entregados por el BID.
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
SOCIETARIO.COM
http://www.societario.com
Es un sitio web especializado en derecho societario donde se ofrece
informacion sobre legislacion, practica societaria y comparaciones con
derecho societario de otros paises. Tambien ofrece acceso a la Revista
Electronica de Derecho Societario, donde se publican trimestralmente
articulos en texto completo para esta area del derecho.
AMEC (Asociacion Mexicana para el Estudio del Climaterio)
http://www.amec.com.mx/
Se trata del sitio web de la AMEC, que ofrece recursos en texto completo
para medicos especializados en medicina de la mujer y para el publico en
general. Ademas se ponen en linea noticias y ofertas de cursos sobre esta
area de la medicina.
[] PUBLICACIONES
LA UNIVERSIDAD ESTATAL IBEROAMERICANA HACIA EL SIGLO XXI
Santiago de Chile: Universidad, 1999.- 343 pag.
Como colorario de la 1ra. Cumbre Iberoamericana de Rectores de
Universidades Estatales, organizada y realizada en la Universidad de
Santiago de Chile en agosto del a#o pasado, recientemente fueron editados
los trabajos que, segun se consigna, expresan "...el pensamiento de
Rectores, Autoridades, Academicos y representantes del mundo de la
Educacion Superior, frente a temas de suma relevancia en el mundo actual,
tanto en el ambito universitario propiamente tal, cuanto para la sociedad
en general...".
Los trabajos estan organizados en torno a los siguientes ejes tematicos:
El rol y la mision que le competen a las Universidades Estatales en el
siglo XXI; Evaluacion de las actuales estructuras de financiamiento de las
Universidades Estatales; y Globalizacion y Educacion Superior.
Entre otros se destacan los siguientes articulos: "Contradicciones,
complejidades e incertidumbres: futuros desafios universitarios" (por Juan
Carlos Gottifredi), "Politicas publicas y educacion superior" (Alvaro Rojas
Marin), "Estructura y financiamiento del sistema de educacion superior"
(Rafael Guarga); "La teologia del mercado en la globalizacion de la
educacion superior" (Marco Antonio Rodriguez). Cabe destacar que se
incluye en la publicacion la Declaracion de Santiago, que condensa los
acuerdos arribados y futuras lineas de accion.
Para mas informacion:
Carmen Carrasco, Instituto de Estudios Avanzados -Universidad de Santiago
de Chile: cnorambu@lauca.usach.cl
ALGUNOS ASPECTOS DE DESARROLLO ACTUAL DE LOS POSGRADOS EN LA ARGENTINA
Augusto Trombetta, Cedes/118, 1999.
Este documento es parte del proyecto de investigacion "Los posgrados en las
ciencias sociales: la experiencia de la Argentina y Mexico tras los
impulsos reformadores de los a#os ochenta y noventa", codirigido por Ana
Garcia Fanelli y Rollin Kent.
Sin duda, en la Argentina, la expansion del nivel de posgrado fue uno de
los fenomenos caracteristicos que marco la educacion superior en la ultima
decada. El trabajo de Trombetta, en su primera parte, presenta una rese#a
de los modelos internacionales que historicamente han influido en la
constitucion del nivel cuaternario de la ense#anza, destacando las
diferencias estructurales que existen entre ellos.
En una segunda parte se analiza el desarrollo de los posgrados en la
Argentina segun la oferta y la demanda e interpretando el surgimiento de
los programas de maestria como una fuerza modernizadora del sistema de
educacion superior. Por ultimo, el autor rese#a las principales politicas
publicas que han surgido desde la primera mitad de los a#os noventa para
promover, evaluar y regular el sistema.
Mas informacion: cedes@clacso.edu.ar
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] REFORMA Y ARTICULACION EN EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR
Ayer, en el marco del coloquio internacional "La educacion
superior: transformaciones y tendencias", el Secretario de
Educacion Superior, Juan Carlos Gottifredi, presento un documento
que impulsa reformas en el sistema de educacion superior argentino.
La propuesta -elaborada sobre la base de un trabajo de docentes y
autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA)-, busca mejorar los
grados de articulacion y facilitar la circulacion de estudiantes entre los
dos tipos de instituciones del sistema de educacion superior, las
universidades y los institutos terciarios.
Como objetivos de la reforma se postula articular "los componentes
del sistema"; dar "mayor flexibilidad curricular y movilidad de los
alumnos"; desarrollar "una diversidad de modalidades institucionales" que
permita una "democratizacion de las oportunidades"; "facilitar el acceso a
niveles crecientes de formacion"; y generar planes de estudios flexibles,
de gestion curricular agil.
En la Argentina hay 1600 institutos terciarios y 91 universidades,
pero casi el 75 % de la matricula se concentra en la educacion
universitaria.
Las autoridades del area sostienen que las instituciones terciarias
no universitarias -dedicadas en su mayoria a la formacion docente y
tecnica-, desalientan a los potenciales alumnos con titulos que no gozan
del mismo prestigio que los universitarios. Ademas, la poca articulacion
que guardan con las universidades convierten a la formacion terciaria en un
compartimento estanco, que dificulta su acreditacion para continuar la
formacion academica en un grado superior.
El proposito de la reforma es revertir esta situacion y aprovechar
la presencia de los terciarios en todo el pais y su insercion comunitaria
para descomprimir la demanda sobre las universidades y asi favorecer que
los estudiantes permanezcan en sus lugares de origen.
Los institutos no universitarios deberian iniciar una profunda
reforma academica para otorgar diplomas de "estudios superiores generales"
que, a la vez, sean reconocidos como primer ciclo de las carreras
universitarias.
"Tememos que la reforma traiga un ajuste encubierto y que se
cierren instituciones terciarias", sostuvo Rosario Badano, del gremio de
docentes Ctera, ante los continuos rumores que se#alan que se buscaria
reducir el numero de institutos de formacion docente. "La articulacion no
puede resultar de una subordinacion de los terciarios a las universidades.
Es necesario un mayor vinculo, pero tambien una mayor definicion del perfil
de cada institucion", agrego Badano.
El documento presentado por el Ministerio es considerado un punto
de partida que debera ser consensuado y discutido en diversos ambitos. El
propio Gottifredi estimo en "veinte a#os" el tiempo necesario para ver
instrumentadas todas las reformas.
Mas informacion:
http://www.pagina12.com.ar/2000/00-10/00-10-19/univer01.htm
http://www.pagina12.com.ar/2000/00-10/00-10-26/univer01.htm
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[] APRUEBAN LIMITACIONES EN EL INGRESO A MEDICINA DE LA UNC
El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Medicas de la
Universidad Nacional de Cordoba (UNC) aprobo el proyecto presentado
la semana pasada por el decano de la Facultad, Pedro Saracho
Cornet, para imponer un cupo que limite el ingreso de estudiantes a
esa facultad. Si bien la palabra "cupo" no aparece en ningun
momento en el texto de la resolucion, el resultado de la aplicacion
de un curso restrictivo seria precisamente ese.
La controvertida resolucion fue aprobada por la mayoria de los
integrantes del Consejo, aunque tambien hubo votos en contra de la mocion,
y algunos delegados se retiraron antes de la votacion, como muestra de
repudio al proyecto. Ahora el proyecto debera ser evaluado por el Consejo
Superior de la UNC.
La nueva norma para el ingreso a la carrera de medicina tiene una
larga historia de criticas y justificaciones. Un informe reciente del
Colegio de Medicos de Cordoba se#ala que de acuerdo a la proyeccion de
estudiantes que egresan de la facultad, se llegara en muy poco tiempo a una
proporcion muy alta de medicos para la poblacion de Cordoba, tanto en la
ciudad como en la provincia, ademas de que la cantidad de graduados
excediera el numero de vacantes disponibles en los hospitales para las
residencias.
Por su parte, las principales agrupaciones estudiantiles criticaron
la falta de interes por parte de las autoridades de la Facultad por llevar
a cabo gestiones ante los directivos del area de salud de la provincia. De
hecho, algunos estudios sostienen que la proporcion entre medicos y
poblacion es en verdad muy baja en varias localidades de la provincia,
particularmente en el norte cordobes y en la zona de Traslasierra.
Durante el debate, el vicedecano de la facultad, Jose Maria
Willington expreso su temor por la mella que una matricula tan alta de
estudiantes puede provocar en la calidad de la ense#anza que se imparte, y
advirtio sobre el riesgo que se correria si la Comision Nacional de
Acreditacion Universitaria (CONEAU) no acreditara la carrera en caso de
continuar con un excedente de estudiantes. "La carrera se encuentra
desbordada por la masividad. Si no establecemos este tipo de ciclo de
nivelacion, no acreditaremos la carrera, y eso es muy grave" advirtio
Willington en declaraciones al diario La Voz del Interior.
El proyecto establece varios puntos a reformular para el cursado de
la carrera de medicina. Ademas de un curso de ingreso del cual los
aspirantes deberan aprobar con un promedio superior al 75%, los estudiantes
que se demoren en rendir los examenes finales de las distintas asignaturas,
deberan presentarse a pruebas de "actualidad". La idea es llevar el numero
de ingresantes a la carrera a 600. Ademas se intentara brindar una
ense#anza mucho mas estrechamente ligada a la practica, para lo cual se
evitarian las clases magistrales.
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[] LOS RECTORES BUSCAN EL APOYO DEL CONGRESO
El comite ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional
presento un escrito a los legisladores nacionales, objetando
ciertos puntos del proyecto de Presupuesto nacional, presentado por
el Ejecutivo.
De acuerdo al plan del Consejo Interuniversitario cada universidad
debe plantear estos reclamos a los legisladores de su jurisdiccion,
informandoles ademas sobre su problematica particular. Hasta el momento,
ya se han reunido con los representantes provinciales, las autoridades de
las universidades nacionales de Mendoza, San Juan, Tucuman, Comahue y La
Pampa.
Segun los rectores, las modificaciones introducidas en la manera de
asignar fondos al sistema universitario "perjudican seriamente el
funcionamiento del sistema, ya que por un lado harian incierta la
posibilidad de afrontar los salarios de nuestros trabajadores, y por el
otro nos veriamos privados de fondos que ya estan por debajo de limites
decorosos para prestar el servicio educativo", sostienen. Como se
recordara, la propuesta oficial reserva una porcion del presupuesto
universitario para ser redistribuido de acuerdo con criterios de eficiencia
establecidos por el Ministerio de Educacion de la Nacion.
Otro de los puntos cuestionados fue el intento de pasar al rubro
"rentas generales" los creditos no devengados por parte del Estado nacional
a las universidades, al 31 de diciembre del 2000. Los rectores sostienen
la necesidad de que se preserve el Fondo universitario, un recurso que
historicamente le permitio al sistema sumar los remanentes no ejecutados en
un ejercicio al siguiente.
Ademas, el documento destaca que se adeuda a las universidades
parte del Presupuesto 1999, que deberia ser remitidos por el Poder
Ejecutivo. "En algunos casos se podria pensar en el dise#o de mecanismos
que prevean la forma de compensar deudas fiscales, o bien la entrega de
bonos negociables para recuperar la mencionada deuda que se mantiene con el
sistema", concluyeron.
Finalmente, se resalto el atraso en el mantenimiento del patrimonio
edilicio de las universidades. Los rectores califican como imprescindible
"facilitar mecanismos que permitan hacer obras, ya sea dando autorizacion
para contratar creditos o participando de los sistemas de fondos
fiduciarios". Este problema se agrava aun mas en las casas de estudios
cuya capacidad aulica esta totalmente desbordada.
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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