**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________
3 de noviembre de 2000 A#o 4 Nro 139
Primera seccion
______________________________________________________________________
Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o
colaboraciones seran bien recibidas.
Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
http://www.fcen.uba.ar/prensa
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
MODIFICAN EN CAPITAL EL SISTEMA DE EXAMENES DE MARZO
EVALUACIONES EN BOLIVIA Y COLOMBIA
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
LAS UNIVERSIDADES AL BORDE DEL COLAPSO
PROBLEMAS CON LA ACREDITACION DE MEDICINA DEL COMAHUE
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
LLUVIA DE ESTRELLAS
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Dise#o.
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] MODIFICAN EN CAPITAL EL SISTEMA DE EXAMENES DE MARZO
Con el objeto de reducir el alto indice de desercion escolar que se
viene registrando en la educacion media de la Ciudad de Buenos
Aires, la Secretaria de Educacion porte#a ha introducido una serie
de modificaciones en el sistema de examenes de marzo.
A partir de ahora, y del mismo modo que sucede con los examenes de
diciembre desde hace tiempo, los estudiantes que se lleven materias a marzo
no seran sometidos a una mesa examinadora, sino que deberan hacer un mini
curso de una semana de duracion, durante el cual repasaran los temas
desarrollados en el a#o con el mismo docente, quien luego los evaluara en
un examen, oral o escrito, segun decida el propio docente.
La nueva medida apunta a lo que, segun el Secretario de Educacion
Daniel Filmus, constituye el principal factor de repitencia, y por ende de
desercion, entre los estudiantes secundarios. Las cifras oficiales dan un
indice muy alto de ausencias en los examenes, que en algunas escuelas
alcanza el 70%. La situacion empeora, ademas, con un porcentaje
preocupante de bochazos entre los que se presentan, y que por lo general
responden a la falta de una instancia que le permita al alumno evacuar
dudas o repasar.
Actualmente se esta dando el caso de que un 60% de estudiantes se
lleva una o mas materias a diciembre y marzo. De estos, en los cursos de
diciembre, el 70% son aprobados, mientras que en los examenes de marzo,
solo lo logra un 10%.
En declaraciones a los medios de prensa, Filmus se#alo la
preocupacion por el gobierno de la ciudad para que el nuevo sistema no
medre los conocimientos que el alumno necesita adquirir. "Nos planteamos
como aumentar la retencion y la calidad. De esta manera es mas facil
estudiar, pero igualmente dificil de aprobar" resumio Filmus al diario
Clarin.
La Coordinadora de Ense#anza Privada se mostro de acuerdo con la
Secretaria para que la medida tenga aplicacion uniforme en todas las
escuelas, ya que casi la mitad de la poblacion secundaria de la ciudad
asiste a colegios privados, sumando unos 100.000 estudiantes.
///
[] EVALUACIONES EN BOLIVIA Y COLOMBIA
Recientemente se publicaron datos sobre las evaluaciones del
sistema educativo, realizadas en Bolivia y Colombia. Los medios de
comunicacion destacaron el bajo nivel alcanzado por los estudiantes
y la brecha entre las distintas regiones.
Segun "El Diario" de Bolivia, los resultados de la prueba de
aptitud (PAA), sometida a 82.111 alumnos del ultimo curso de secundaria,
desnudaron la crisis y la obsolescencia del sistema educativo boliviano.
Los resultados indicaron que el 65% de los bachilleres lee pero no
comprende la lectura, su metodo es memoristico. Es mas, no pueden resolver
problemas matematicos, sobre todos los de colegios estatales.
"Esto debe cambiar con la Reforma Educativa, ya que un bachiller
tiene una lectura mecanica", dijo el ministro de Educacion Tito Hoz de
Vila, en conferencia de prensa. Segun informo el ministro, los resultados
seran enviados a todos los estudiantes del pais hasta el 23 de octubre,
cada estudiante podra observar su prueba con los puntajes respectivos.
En la PAA participaron alumnos de colegios privados y estatales
entre los 17 y 19 a#os de edad y, segun los resultados, los colegios
particulares tienen un nivel superior con relacion a los estatales. En
lenguaje, oscila entre 49,48 para unidades educativas privadas y 45,13 para
los fiscales, en matematica es de 43,31 puntos y 39,73 puntos para colegios
particulares y del Estado, respectivamente.
Tambien se verificaron diferencias importantes entre las zonas
urbanas y rurales. Existe una aptitud academica alta en un 16,2% de
estudiantes urbanos y un 7,2% en rurales, esto en el area de lenguaje, para
matematica el 15,5% y el 7,6%, respectivamente.
En tanto en Colombia en agosto pasado se tomaron examen a 359.749
estudiantes de grado once. La evaluacion mostro que la distancia del
rendimiento escolar entre el centro y la periferia del pais es amplia. Ni
en Caqueta ni en Putumayo ni en Amazonas hubo estudiantes con mas de 60
puntos sobre 100 posibles en las pruebas basicas de matematicas. En la
misma materia, en cambio, bachilleres de Bogota, Boyaca, Cesar, Santander y
Cundinamarca alcanzaron un alto rango.
Pero mas alla de estas interpretaciones, en donde menos del uno por
ciento de los estudiantes obtuvo mas de 70 puntos en las diversas pruebas
en conocimientos generales en biologia, matematicas, filosofia, fisica,
historia, quimica, lenguaje y geografia, entre otras, el examen deja sobre
el tapete una serie de interrogantes para quienes la dise#aron y los
centros docentes.
De acuerdo con el resultado general de las pruebas, ningun
estudiante del pais logro una calificacion de mas de 70 puntos sobre 100
posibles, para situarse en el rango alto de geografia. Esta situacion
significa que los alumnos de ultimo grado de secundaria no "comprenden los
problemas fundamentales del espacio geografico relacionados con su estudio
fisico-ambiental y humano" , segun concluye el documento que interpreta los
resultados del Icfes.
El cuadro de los resultados del Icfes permite ver que en tres zonas
con el orden publico subvertido, los estudiantes interpretan de modo
inadecuado el fenomeno de la violencia. En el Putumayo nadie se ubico en
el rango alto de respuestas al cuestionario interdisciplinario de la prueba
sobre Violencia y Sociedad.
Sobre el mismo aspecto, en Cordoba apenas un estudiante de los
5.924 que presentaron la prueba saco mas de 70 puntos. En Norte de
Santander, el hecho se repitio con dos bachilleres entre 5.588. (Con
informacion de El Diario, Bolivia, y El Tiempo, Colombia)
///
[] BREVES
> EL GOBIERNO LANZO UN PLAN PARA REFACCIONAR ESCUELAS. Mas de dos
mil escuelas de todo el pais seran refaccionadas a traves de un programa
que presento ayer el gobierno nacional. Se trata de Manos a la Escuela,
una iniciativa que demandara 24,4 millones de pesos de los ministerios de
Educacion y de Trabajo para mejorar la infraestructura de los
establecimientos educativos y generara unos 24 mil puestos de empleo
transitorio.
"El proyecto tiene dos objetivos fundamentales: mejorar los
espacios educativos e incorporar al circuito laboral a trabajadores de la
zona de influencia de las escuelas, aportandoles, ademas, capacitacion
especializada", expreso el presidente De la Rua al presentar la iniciativa.
El Ministerio de Trabajo, mediante sus programas de generacion de
empleo, aportara la mano de obra necesaria para la tareas de mejoramiento
de infraestructura educativa. "Las escuelas recibiran una dotacion de
trabajadores, los cuales seran seleccionados en el area de influencia de
cada escuela y seran capacitados", preciso la ministra de Trabajo Patricia
Bullrich.
Por su parte, el ministro de Educacion, Hugo Juri, se#alo que su
cartera brindara "materiales de construccion por un monto de hasta 5 mil
pesos por escuela", y agrego que "la implementacion del proyecto se
realizara por medio de la activa participacion de los ministerios de
Educacion provinciales y de los municipios, y los directores de las
escuelas seran los encargados de elevar las propuestas de tareas por
realizar". Se preve que el ministerio de Trabajo aportara 14 millones de
pesos, en tanto la cartera educativa sumara otros 10 millones a los fondos
del programa.
> BASURA EN MACHU PICCHU. El peligro de contaminacion que sufre el
ecosistema del santuario historico de Machu Picchu, en Peru, obligo a las
autoridades del lugar a realizar una campa#a de limpieza para erradicar
unas dos toneladas de basura que se encontraban desparramadas en la zona.
Entre los sectores mas afectados del complejo prehispanico estan los
Caminos del Inca y el centro poblado de Machu Picchu, Aguas Calientes. La
mayor cantidad de basura consistia en botellas y bolsas de plastico, latas
y papel higienico, entre otros, y es generado por la gran afluencia de
turistas que visitan las ruinas, ademas del personal que efectua labores de
turismo en el sector.
Esta labor de limpieza se desarrolla de manera conjunta entre el
Instituto Nacional de Recursos Naturales y el Instituto Nacional de
Cultura, con la colaboracion de centros educativos, el municipio y otras
instituciones de la jurisdiccion. Ademas de las actividades de
preservacion, se busca sensibilizar a los pobladores y turistas en el
cuidado del legado cultural y natural peruanos. (Expreso, Peru, 1/11/00)
> CORDOBA: PREVEN AUMENTOS A DOCENTES SECUNDARIOS. El gobierno de
la provincia de Cordoba ha efectuado anuncios de un aumento salarial para
los docentes secundarios, que entraria en vigencia el a#o proximo. De este
modo, el gobierno provincial pretende mejorar las condiciones economicas de
los profesores como estrategia para mejorar la calidad educativa.
"Creemos que debemos mejorarle las condiciones economicas a los
docentes secundarios, pero tambien pensamos que ellos deben apoyar para
mejorar la calidad de la educacion porque Cordoba no puede permitirse tener
uno de los niveles de repitencia en el CBU mas alto del pais", declaro el
gobernador De la Sota al diario Ambito Financiero.
El aumento salarial rondara los 150 pesos y alcanzara a docentes de
escuelas publicas. En el caso de las privadas financiadas por el estado
provincial, que constituyen alrededor del 80% de las instituciones
cordobesas de esta clase, el estimulo sera bonificado en calidad de
presentismo. Cordoba afronta actualmente uno de los niveles de repitencia
en el secundario mas altos del pais, y el gobernador De la Sota culpa por
esto fundamentalmente a la mala implementacion que se hizo de la Ley
Federal de Educacion.
"Pensamos que se estructuro mal el sistema, ya que cuando comenzo,
un ni#o preadolescente de sexto grado paso a tener 14 materias de un dia
para otro, sin ninguna adecuacion previa", declaro el gobernador cordobes.
"Esto origino repitencia y desercion escolar, y lo que el gobierno tiene
dispuesto hacer es evitar que estos males de la educacion perduren en
Cordoba". (Ambito Financiero, 31/10/00)
> EN TODOS LADOS SE CUECEN HABAS. Mientras los rectores argentinos
congregados en el CIN han unido sus voces para que no se reduzca el
presupuesto universitario, una situacion parecida se esta dando en Espa#a,
donde la Conferencia de Rectores de Universidades Espa#olas (CRUE) pide mas
presupuesto para la investigacion.
El actual secretario general de la CRUE, Felix Garcia Lausin,
se#alo la necesidad de aumentar el presupuesto que se destina a
investigacion en Espa#a. "La situacion de la investigacion en las
universidades espa#olas es grave. El sistema espa#ol funciona con una
inversion muy por debajo del entorno europeo y, aunque en los ultimos a#os
se ha mejorado, ha sido por el esfuerzo aportado por las personas", afirmo
en declaraciones al diario El Pais.
El vicerrector de la Universidad de Barcelona, Dr. Marius
Rubiralta, indico a su vez la necesidad de "trabajar con la urgencia que
merece el momento de cierta gravedad que atraviesa la universidad", como
respuesta al Secretario de Investigacion espa#ol, Ramon Marimon, quien
efectuo anuncios de un aumento del 11% para el a#o entrante.
Los rectores de CRUE han marcado cuatro prioridades para tratar con
el Ministerio de Ciencia y Tecnologia: concretar las convocatorias de
contratacion de investigadores en las universidades, superar la baja
coordinacion que se da entre el numero de investigadores y el numero de
tecnicos, fomentar la puesta en marcha de grupos de excelencia competitivos
e impulsar la creacion de empresas de base tecnologica. (El Pais, 1/11/00)
> ESCUELAS GHETO EN HOLANDA. Escuelas negras es la forma con que se
conoce en Holanda a aquellas instituciones educativas que tienen mas de un
70% de estudiantes hijos de inmigrantes y cuyo principal problema consiste
en la dificultad que presentan estos ni#os para el aprendizaje del idioma.
El fenomeno de las escuelas negras o escuelas-gheto comenzo a
presentarse a mediados de la decada del ´60, con las olas inmigratorias que
experimento Holanda, sobre todo de personas de origen turco o de las
colonias holandesas, y se viene dando particularmente en las grandes
ciudades como Amsterdam, La Haya, Rotterdam y Ultrecht, donde se han
conformado en los barrios mas pobres, peque#as comunidades de inmigrantes
que mantienen su lengua de origen y la transmiten a sus hijos. A menudo
los ni#os continuan comunicandose con sus compa#eros y vecinos, en la misma
lengua y en poco tiempo estan mas retrasados que los holandeses de sus
mismas edades. A mediano plazo sufren graves problemas de integracion, y
finalmente acaban repitiendo o desertando de sus estudios.
Las autoridades educativas flamencas vienen ensayando desde hace
algun tiempo distintas estrategias para disminuir la concentracion de
etnias. Algunos distritos, por ejemplo, han creado la figura de un
funcionario especial que, actuando de mediador entre padres, autoridades
locales y escuelas, se ocupa de que los estudiantes se "mezclen". Tambien
se han desarrollado campa#as destinadas a romper con la tendencia de los
padres a enviar a sus hijos a la escuela mas cercana. Sin embargo, las
madres de estos ni#os exigieron a las autoridades educativas holandesas que
se ocupen del transporte de sus hijos hasta las "escuelas blancas", y desde
hace unos dias, micros escolares pagados por el estado se estan encargando
de esta tarea.
El Instituto de Desarrollo Multicultural ha lanzado un llamado de
alerta sobre el riesgo de que dentro de cinco a#os solo existan en Holanda
"escuelas blancas y negras". Entre 1985 y 1995, el numero de escuelas
negras se cuadruplico y en los dos ultimos dos a#os ha aumentado un 10%.
> MINISTROS DISCUTIERON LA LEY FEDERAL. Los ministros de Educacion
de todo el pais aprobaron ayer una resolucion que indica que "deben
actualizarse las necesidades y requerimientos de adecuaciones de los
acuerdos aprobados en el Consejo Federal de Cultura y Educacion", para
implementar la Ley Federal de Educacion en todo el pais.
Por esa resolucion, el Comite Ejecutivo quedo facultado para
analizar y reformular los acuerdos del Consejo para adecuarlos a las
distintas jurisdicciones, que incluyen los convenios de implementacion del
polimodal. (Intervoz, 2/11/00)
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
THE ONLINE JOURNAL OF PEACE AND CONFLICT RESOLUTION
http://www.trinstitute.org/ojpcr/
Creada por el Tabula Rasa Institute, y con el objeto de servir como fuente
de informacion para estudiantes, docentes y profesionales del area de
resolucion de conflictos, esta revista ofrece articulos en texto completo.
La revista aparece con una frecuencia irregular. En ingles.
MUSEO VIRTUAL DE LA GESTION EDUCATIVA Y ESCOLAR
http://www.pgi.me.gov.ar/museo/
Dependiente del Programa Nacional Gestion Institucional, este Museo se
propone exhibir las herramientas pedagogicas y didacticas puestas en
practica en la gestion escolar a lo largo de la historia nacional. En el
sitio se ofrecen algunas imagenes de libros de lectura antiguos, historia
de los pioneros de la educacion argentina, una muy interesante seleccion de
cuentos para ni#os, revistas sobre docencia, una divertida galeria de fotos
de la educacion media, y otras secciones muy interesantes.
///
[] PUBLICACIONES
VERSIONES Nro. 11. Oto#o de 2000 Publicacion del Programa "La UBA
y los Profesores" Coedicion: Secretaria de Extension Universitaria
de la Universidad de Buenos Aires y Ediciones Novedades Educativas
Este numero de la publicacion gira en torno a distintos aspectos de la
reforma educativa. Contiene, entre otras, las siguientes notas: Una
transformacion sin concenso: apuntes sobre la politica educativa del
gobierno de Menem (por Myriam Feldeber); Preguntas a la transformacion
educativa de los '90: la investigacion en la formacion docente (por
Veronica Falk y Rosa Mateo); Estrategias y calidad de la formacion
docente: el caso de la provincia de Buenos Aires (Gustavo Bombini);
Entrevistas a Julia Varela, Fernando Alvarez Uria y Hebe de Bonafini; La
escuela en los limites de la exclusion (por Patricia Redondo y Sofia
Thisted); La construccion del sentido de lo publico en el discurso
politico de la reforma (Maria Silvia Serra); Una reforma que no
transforma. Elementos para una evaluacion de la Reforma Educativa de la
provincia de Buenos Aires (Juan Balduzzi).
HISTORIA DE LAS MATEMATICAS
Julio Rey Pastor y Jose Babibi, Gedisa, 2000, 215 pgs.
Segunda reedicion de la obra publicada hace mas de 30 a#os. En su prologo
Juan Vernet se#ala que la obra no pretende ser una suma enciclopedica de
conocimientos sino dar a conocer todo aquello que es fundamental para
seguir el desarrollo de las ideas basicas desde la antiguedad hasta hoy.
Para Vernet esta obra "es un eslabon mas en la cadena de obras que concede
a la Argentina supremacia en este campo cientifico".
La obra comienza con la matematica desarrollada por las culturas egipcia y
babilonica para luego entrar de lleno en las multiples facetas de la
produccion griega. La parte mas debil de la obra es el aspecto
correspondiente a la matematica en la edad media, fiel a la corriente
historiografica que llevo a los autores a no abordar la produccion fuera de
los alcances de occidente.
En la segunda parte de la obra, comienzan los aportes mas significativos
recorriendo la produccion matematica europea desde el siglo XVII hasta el
siglo XIX inclusive.
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] LAS UNIVERSIDADES AL BORDE DEL COLAPSO
Ante la perspectiva de que el sistema universitario nacional sufra
un nuevo recorte y pierda unos 60 millones de dolares al final del
presente ejercicio fiscal -los fondos pendientes del ejercicio
1999- el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convoco a un
cierre simbolico de todas las Instituciones Universitarias para el
proximo 7 de noviembre.
Los rectores de las 37 universidades nacionales acordaron realizar
una "jornada de luto", cuya modalidad variara en cada institucion e
incluira desde actos y clases publicas hasta el cese de actividades. La
medida sera acompa#ada con un paro nacional por los gremios Conadu y Fatun,
representantes de los trabajadores docentes y no docentes de las
universidades nacionales.
La decision del CIN pretende evitar que se repita la situacion del
a#o pasado, cuando finalizo el ejercicio anual y el gobierno no cancelo sus
deudas con las universidades. La deuda total, segun el CIN, llega a los
180 millones de pesos.
"Estamos muy mal economicamente, muy apretados financieramente,
pasando un momento muy critico. La Universidad realmente asi no puede
seguir funcionando. Hay como un estado de efervescencia, de enojo muy
fuerte a causa de estos recortes encubiertos", sostuvo Adolfo Torres,
rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
En declaraciones a radio Splendid el rector de la Universidad de
Buenos Aires, Oscar Shuberoff acuso a los funcionarios de Economia por
entender que existe una aparente "continuidad de comportamiento de caja por
parte de la Secretaria de Hacienda del Gobierno actual en relacion a la
politica que ya manejo durante los ultimos a#os el anterior Gobierno". Y
recordo las protestas que generaron el decreto de recorte presupuestario
dispuesto por el ex presidente Menem al final de su mandato.
En esos dias, los actuales funcionarios de Educacion estaban al
frente de los reclamos. La logica con que se moveria la Secretaria de
Hacienda es que si el dinero no fue utilizado en su momento, podria
considerarse como un "ahorro" del presupuesto. Sin embargo el tema del
atraso de las partidas del 99 no es un problema menor. La mayoria de las
instituciones saldo esa diferencia gastando a cuenta, difiriendo pagos, o
postergando gastos imprescindibles con la esperanza de que el actual
gobierno recompondria la situacion.
Las restricciones, en menor o mayor grado afectan a todas las
universidades. En algunos casos se llega decisiones dramaticas como en la
Universidad Nacional de Cuyo que resolvio suspender la actividad de carrera
de Odontologia donde cursan 520 alumnos.
"No tenemos plata ni para comprar lamparas, y asi no podemos
seguir" indico el decano de la facultad de Odontologia, Onofre Cipolla, a
La Nacion. De los 370.000 pesos anuales previstos para insumos y gastos de
materiales, solo recibieron 150.000.
Por su parte, el secretario de Educacion Superior, Juan Carlos
Gottifredi, admitio que los recursos para las universidades nacionales no
son suficientes, aunque aseguro que no habra recortes en el presupuesto
universitario 2001 y que las casas de altos estudios mantendran el a#o
proximo la misma masa de recursos que en el actual.
"Ya esta acordado con los bloques de diputados que se eliminara la
redistribucion de 311 millones que habia propuesto Llach. Tambien seguira
existiendo el fondo de las universidades", aseguro el funcionario al diario
Pagina/12. Con respecto a subejecucion de las partidas de este a#o, previo
que para diciembre se habra girado el 97,5 por ciento del presupuesto de
cada universidad. "Nos quedaria una subejecucion de unos 40 millones.
Estamos trabajando para achicar esa brecha lo mas posible", agrego
Gottifredi sin aclarar si se podria, ademas, saldar la deuda del
presupuesto 1999.
Los rectores advirtieron que solo contando con la totalidad de las
partidas presupuestarias asignadas pueden "garantizar el funcionamiento
universitario con los niveles de calidad y excelencia que son tradicionales
en la universidad argentina".
Pero para casi la totalidad de las casas de estudio las partidas
asignadas (aunque se respeten en su totalidad) son apenas un "piso" para
procurar sobrevivir a duras penas. Estos fondos no alcanzan, sin embargo,
para poder proyectar planes mas ambiciosos ni atender a las demandas de un
sector largamente postergado.
El rector de la Universidad Nacional de Villa Maria (UNVM), Carlos
Dominguez, expreso su preocupacion no solo ante la posibilidad de que el
Gobierno nacional no gire la totalidad de las partidas correspondientes al
presupuesto de este a#o sino tambien porque "se necesitan mas ingresos
debido a que requeriremos docentes, ademas de los nuevos alumnos que se
sumaran". Villa Maria es una de las universidades que esta en la primera
etapa de crecimiento, realizando obras de infraestructura y desarrollando
gradualmente su estructura academica de acuerdo a un plan trazado desde su
reciente apertura.
ARANCELAMIENTO EN SALTA
Segun informo el diario El Tribuno, la semana pasada el
Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta (UNSa)
dispuso el arancelamiento de algunas carreras de grado como
la licenciatura en Historia, Psicopedagogia y las
licenciaturas en Ingles, Frances e Italiano.
Ruben Correa, del Frente de Graduados Reformistas, anticipo
que pedira la derogacion del arancelamiento ya que "estas
medidas estan exigiendo un debate de fondo sobre la
educacion superior en el pais y el presupuesto que esta
debe recibir". Correa agrego que el arancelamiento
acordado "implica tambien la implementacion de salarios
diferenciales para los profesores que dictaran la
licenciatura". (El Tribuno, 31/10/00)
[] PROBLEMAS CON LA ACREDITACION DE MEDICINA DEL COMAHUE
La carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue (UNC)
no cumpliria con los requerimientos minimos para ser reconocida por
la Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion (CONEAU).
Segun publico el diario El Cordillerano, el presidente del
organismo, Juan Carlos Pugliese, envio el 6 de octubre una nota al rector
Jorge Rabassa de la UNC y al director de la carrera Horacio Emilio Panisse,
en la que les exigia que en un plazo de 30 dias se presentase un plan de
desarrollo que debia "ser factible y mensurable en metas establecidas con
plazos fehacientes, asumidas efectiva y firmemente por la institucion,
incluyendo su factibilidad economica y financiera".
En el informe se destacaba que "la carrera no posee una estructura
academica de soporte para la investigacion y extension". Se se#alaba,
ademas, que, "segun el reglamento de la Universidad, para ser investigador
se exige ser docente regular, situacion que no se da en la carrera de
Medicina. Tampoco hay programas ni convenios celebrados para el desarrollo
de la misma".
Las autoridades de la UNC reconocieron que si bien hay un proyecto
de investigacion basica, "aun no ha podido llevarse a cabo por la falta de
recursos presupuestarios".
El ex rector de la Universidad del Comahue, Pablo Bohoslavsky,
formulo fuertes criticas a su sucesor, Jorge Rabassa, por la grave crisis
que afecta a la carrera de Medicina y lo acuso de impulsar su destruccion
en una actitud "revanchista", debido a que fue creada durante su gestion.
El ex rector, en declaraciones al programa "El Clasico de la
Semana", sostuvo que "la CONEAU hace observaciones que son importantes y
las autoridades universitarias, de una buena vez deberian arremangarse y
ponerse a trabajar, en vez de ponerse a amenazar en cada primavera con el
cierre de la carrera".
Bohoslavsky acuso que "desde que comenzo, en marzo del '98 con la
primera camada, las autoridades universitarias en lugar de construir sobre
un proyecto que tenia mucho futuro, lo unico que hicieron fue dedicarse a
hostigarla y a desalentarla y estos son los resultados".
///
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
|