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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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10 de noviembre de 2000 Año 4 Nro 140
Primera sección
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Si desea enviarnos su opinion, sugerencias o
colaboraciones serán bien recibidas.
Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la
redacción, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
La colección completa de Educyt se puede consultar en
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Sobre la segunda parte de este numero de Educyt %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Como habrán podido notar, en las últimas dos ediciones de Educyt la segunda
sección salió con una considerable demora respecto a la primera. Esto
obedeció a razones que escapan de nuestra influencia: en un caso la segunda
sección quedó "atrapada" en el servidor. Los casi diez mil suscriptores de
Educyt "colgaron" al server. A la semana siguiente, un corte de luz
interrumpió
la emisión con el agravante de que cuando volvió el suministro quemó al
rooter.
Sin palabras.
Hoy, el paro de transportes convocado como repudio ante el inexplicable
asesinato
de un desocupado en la provincia de Salta, nos lleva a postergar la segunda
edición
para la semana próxima.
Los editores
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
TUCUMAN: BAJO RENDIMIENTO EN MATEMATICA
SIGUEN LAS TOMAS DE ESCUELAS EN URUGUAY
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION SUPERIOR
EL CIN SE REUNIO CON DIPUTADOS
RESULTADOS DEL CENSO DOCENTE DE LA UBA
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
NUEVO WINDOWS UNIFICADOR
LOS SECRETOS DEL DOLOR
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño.
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] TUCUMAN: BAJO RENDIMIENTO EN MATEMATICA
El 55% de los alumnos secundarios tucumanos se lleva a rendir la
materia en diciembre, mientras otro 12% va directamente a febrero.
De acuerdo a un monitoreo efectuado esta semana por la Supervisión
de Enseñanza Media de Tucumán en seis escuelas de la capital y el interior,
se confirma la tendencia registrada en los ultimos tiempos. Según el
profesor Miguel Dulor, supervisor del área media y superior, "la cantidad
de alumnos que se lleva a rendir Matemática y Lengua a diciembre fluctúa
entre un 45 y un 55% de un año al otro. En tanto que los que pasan
'derecho' a febrero constituyen entre el 10 y el 12% del total del
alumnado".
En orden de dificultad, le siguen los idiomas con un 30% o un 40%
de fracasos, acentuándose en las escuelas de zonas rurales por sobre las
urbanas. El mismo porcentaje alcanza "Ciencias Naturales", que incluye
Física, Química y Biología. "Los primeros años de la secundaria ( 1ro. a
3ro.) son los que más cuestan, pero a partir del 4to. año estos
porcentajes empiezan a decaer", aclara Dulor.
Para las autoridades tucumanas, los exámenes de febrero constituyen
un duro escollo, tanto para los que se llevaron la materia en forma
directa, como aquellos que no aprobaron en el turno de dicimebre.
Dulor sostiene que "es una utopía pensar que estos chicos vayan a
estudiar en enero. La mayoría aprovecha muy poco las vacaciones y llega a
los exámenes de febrero mal preparados". Es por ello que, en las materias
consideradas difíciles, hay un ausentismo del orden del 70% en el turno de
febrero
"Normalmente, el alumno que pasa a febrero especula con la cantidad
de materias que tiene para rendir. Si son cinco, por ejemplo, prepara bien
tres, dejando las otras dos previas, para poder pasar de curso.
Generalmente, las asignaturas que lleva previas son las que más le cuestan:
Lengua y Matemáticas", agrega Dulor.
El funcionario sostiene que la superpoblación de las aulas de
Tucumán es uno de los factores que "atentan" en contra de las asignaturas
que requieren mayor atención por parte de los alumnos. "La falta de
infraestructura es una constante nacional. La última escuela media se creó
hace 11 años, cuando la población no superaba el millón de habitantes. Hoy
somos 1,3 millón, pero tenemos la misma infraestructura que hace 11 años y
las mismas plantas funcionales", advirtió Dulor, señalando que en Tucumán
existen 77 escuelas medias estatales para una población de entre 50.000 y
55.000 alumnos.
Otro de los factores que inciden en el bajo rendimiento en
matemática es la dificultad, a nivel pedagógico, que entraña la materia.
La profesora Vilma de Bravo, secretaria regional de las Olimpíadas
Matemáticas Ñandú, opina que lo que hace falta es "incentivar al alumno
para que le guste Matemática. Hay una tendencia al facilismo, a buscar
fórmulas sin razonar, que es lo interesante de la Matemática. Creo que en
esto fallan los alumnos de hoy en día".
Por su parte la profesora Marisa Díaz señala que los docentes deben
esforzarse y competir frente a las horas de exposición televisiva de los
chicos y que "si bien apelamos mucho al aspecto lúdico como recurso, no
todos los contenidos se pueden enseñar a través del juego; mínimamente el
alumno tiene que esforzarse para aprender contenidos que quizás no son muy
divertidos pero que son básicos para el espacio curricular". (La Gaceta,
9/11/00)
///
[] SIGUEN LAS TOMAS DE ESCUELAS EN URUGUAY
Desde hace unos dos meses se vienen sucediendo intensas protestas
por parte de los estudiantes secundarios de Uruguay, como respuesta
a la reforma impuesta en las actas de educación que involucran la
disciplina escolar. Los estudiantes reclaman la derogación del
acta 14 por considerar que reprime los derechos de agremiación,
pero además protestan contra la reforma educativa en general y
exigen también que se destine el 6% del Producto Bruto Interno
uruguayo para educación.
Las ocupaciones en los colegios comenzaron el 28 de agosto, con la
toma del liceo Zorrilla por parte de los estudiantes, pero la situación se
normalizó con la intervención del Presidente del Consejo de Secundaria,
Jorge Carbonell, quien inició rondas de diálogo con los huelguistas. Sin
embargo la toma de escuelas comenzó a extenderse a otros institutos y
durante el mes de septiembre, la situación se generalizó en una ola de
ocupaciones que tuvo en jaque a las autoridades.
Carbonell se reunió a lo largo de octubre con los representantes de
los estudiantes congregados en la Federación de Estudiantes Secundarios
Uruguayos, alentándolos a desalojar los edificios y sentarse a negociar,
pero los huelguistas se mantuvieron firmes en sus reclamos.
Mientras tanto, el ministro de Educación, Enrique Martínez,
respaldó lo actuado por Carbonell, y dejó en claro que las negociaciones
estaban delegadas en la Administración Nacional de Educación Pública
(ANEP), de la cual depende el Consejo. "Es un tema de la ANEP y lo llevan
con responsabilidad", señaló Martínez al diario El Observador.
El Consejo de Secundaria hizo un nuevo intento por zanjar el
conflicto y propuso a los estudiantes instalar una comisión integrada por
inspectores, docentes y alumnos para contemplar la eventual modificación de
las actas 8, 14 y 62 que apuntan a la reglamentación de la disciplina en
los liceos.
Sin embargo, los estudiantes no se mostraron flexibles ante la
propuesta que, según ellos, no aclaraba el alcance que tendría tal comisión
y exigieron además, que sus representantes tuvieran un papel activo en la
modificación de las actas conflictivas.
El presidente de Uruguay, Jorge Batlle, se reunió con el director
de la ANEP, Javier Bonilla, y con Carbonell a fin de analizar la situación.
En la reunión el primer mandatario manifestó su apoyo al titular de
Secundaria y sugirió que se acepten los puntos planteados por los
estudiantes, considerando que la aceptación de todos los puntos propuestos
por los estudiantes era una señal positiva para dar por terminadas las
ocupaciones.
Si bien durante el transcurso de esta semana, varias escuelas
fueron desalojadas voluntariamente por los estudiantes, las autoridades
educativas se han propuesto firmemente no comenzar las reuniones de la
comisión revisora hasta tanto no se desaloje la totalidad de los
institutos.
///
[] BREVES
> ESTUDIANTES DE CIENCIA POLITICA. Los días 3 y 4 de Noviembre de
2000 se celebró en la Ciudad de Río IV la reunión fundacional de la
Coordinación Nacional de Estudiantes de Ciencia Política. De la reunión
participaron representantes de las regionales de Buenos Aires, Mendoza, San
Juan y Río IV.
La Coordinación es un espacio integrado por estudiantes del país
que tiene como objetivos realizar la definición de lineamientos académicos
y políticos comunes para todas las carreras, la gestión de actividades de
alcance nacional como lo son los Congresos Nacionales de Centros de
Estudiantes de Ciencia Política y demás eventos, charlas y conferencias, y
la realización de una pagina web de ciencia política hecha por estudiantes
de todas las regionales, entre otros proyectos.
Otro de los objetivos de la coordinación es la integración de las
restantes regionales del país que por distintas razones todavía no se
sumaron al espacio, como Rosario, Villa María, La Rioja y Trelew. La
integración de estas regionales se concretara en la ultima reunión del año
que se realizara en el mes de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires y
contara con la participación de todas las regionales del país.
> A PESAR DEL ACUERDO HUBO PARO EN LAS UNIVERSIDADES. A pesar del
acuerdo arribado entre las autoridades del Consejo Interuniversitario
Nacional (CIN) y el ministro de Educación, Hugo Juri, en la mayoría de las
universidades nacionales hubo un alto acatamiento a la medida de fuerza
dispuesta por los gremios docentes y no docentes.
El CIN había convocado a un cierre simbólico de las casas de
estudios para el martes 7 de noviembre. La medida fue levantada el viernes
pasado al arribarse a un acuerdo con el Ministerio sobre los puntos
cuestionados al presupuesto 2001 y el retraso en el envío de fondos. Como
ocurre en estas situaciones, la marcha atrás de la protesta fue escasamente
difundida por los medios sembrando el desconcierto entre los alumnos y los
trabajadores.
Sin embargo, las agrupaciones gremiales salieron el lunes a
ratificar la medida de fuerza y sostuvieron que la misma tuvo un
acatamiento de entre el 70 y el 90 %, según las distintas universidades.
> ALLANAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA. La Justicia allanó la
Universidad Nacional de La Rioja en busca de los documentos originales que
probarían que durante el gobierno de Carlos Menem se desviaron más de 60
millones de pesos para la construcción de su ciudad universitaria, se
pagaron sobreprecios millonarios y se benefició a los encargados de la
construcción con "premios" y honorarios extra. Si los papeles secuestrados
corroboran los datos manejados por la Oficina Anticorrupción y la Sigen,
tanto el rector Enrique Tello Roldán como los ex ministros de Educación
Jorge Rodríguez y Susana Decibe serán llamados a indagatoria, anticiparon a
Página/12 fuentes judiciales.
http://www.pagina12.com.ar/2000/00-11/00-11-09/pag09.htm
> PREMIO BERNARDO HOUSSAY. El equipo de investigación del
Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas de la
Universidad Nacional de Córdoba recibió esta semana los Premios Bernardo
Houssay, en un acto realizado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la
UBA.
El equipo médico premiado está dirigido por el Dr. Otto Orsingher
y lo integran Ana María Basso, Cecilia Borghese, Liliana Cancela, Nancy
Córdoba, Gabriel Cuadra, Ana Fulginiti, Marta Lapid, , Víctor Molina, Oscar
Ramírez, Miriam Virgolini e Irene Martijena.
Los premios son entregados todos los años por el Centro de Estudios
CEDIQUIFA , que en esta ocasión decidió entregarlos al equipo de Orsigher
en mérito a "su prolongada, ininterrumpida y relevante labor original en el
área de la psiconeurofarmacología, orientada al estudio de las bases
neurobiológicas de distintas psicopatologías y de la drogadependencia". El
equipo de investigación premiado ha trabajado sobre la influencia del
déficit nutricional en edad perinatal sobre la reactividad a los fármacos,
utilizando distintos modelos experimentales.
> EN SALTA NO HABRÁ GENERALIZACIÓN PARA EL NIVEL POLIMODAL. La
Provincia no podrá llevar adelante la generalización del nivel Polimodal
como consecuencia de las restricciones presupuestarias de la Nación.
El titular de la cartera educativa de Salta, Antonio Lovaglio,
defendió el proceso de transformación iniciado con la ley de reforma
educativa, considerando necesario avanzar en las modificaciones a partir de
la situación en la que se encuentra el país.
Sin embargo sostuvo que no se podra cumplir con las metas fijadas
de generalizar el nivel Polimodal. "Esto la comunidad tiene que entenderlo
y, en consecuencia, el 2001 será un año de transición para que no se
perjudique el sistema, pero afianzando el tercer ciclo de EGB", puntualizó
Lovaglio. Y agregó que "los chicos que están en el noveno año no pueden
pasar al secundario antiguo, pero ahora haremos una transición en aquellos
lugares donde no se pueda avanzar con el primer año del Polimodal".
> SUBEN LOS ARANCELES EN ESTADOS UNIDOS. La tendencia ya se viene
marcando desde hace varios años, de modo que estudiar una carrera
universitaria en Estados Unidos hoy en día, cuesta el triple de lo que
salía hace 20 años. De acuerdo con un informe del National College Board,
de EEUU, los aranceles de las universidades norteamericanas han aumentado
más del 30% por sobre el costo de vida sólo en lo que va del año. El
estudio realizado en 200 centros privados, determinó que el costo de los
estudios subió de U$S 5.500 a comienzos de los ´90 a U$S 15.500 en 1997,
prácticamente un 280%.
Como promedio, el año académico en una universidad pública cuesta
aproximadamente 8.400 dólares, mientras que en una privada, en 22.500
dólares. Pero a estos gastos se les debe agregar unos U$S 5000 en calidad
de alojamiento en el campus, si estamos hablando de instituciones de un
prestigio académico medio. En las casas más tradicionales, como Harvard,
Princeton o Yale un año de estudio puede significar entre 32.000 y 36.000
dólares, alojamiento aparte.
Para subvencionar los estudios de gente que no posee acceso a esas
sumas, el estado se ha visto obligado a aumentar a su vez los fondos
destinados a becas y ayuda económica. De hecho, durante 1999 se destinaron
68.000 millones de dólares a becas o créditos universitarios, que suponen
un aumento de un 80% con respecto a lo destinado a principios de la década
anterior, con aportes provenientes directamente del estado o bien las
mismas universidades.
En el caso de los créditos, el estudiante que los solicita deberá
comprometerse a pagarlos una vez recibido, con los debidos intereses.
Generalmente esto es considerado como una inversión, ya que los salarios de
un profesional universitario suelen representar el doble respecto a los de
uno no universitario. A su vez, las mismas universidades responden a esta
situación creando ofertas y facilidades de pago con el objeto de competir
mejor en el mercado académico. Algunas casas de estudio han llegado a
ofrecer descuentos que superan el 50% del arancel.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
PALEONET
http://www.paleonet.com.ar/
Paleonet es un emprendimiento privado, auspiciado por la Secretaría de
Cultura y Comunicación de la Presidencia de la Nación, destinado tanto para
profesionales de la paleontología, museos e investigadores como para
público en general. El sitio cuenta con un diseño gráfico muy bien
cuidado, que favorece la navegación y ofrece resúmenes de congresos,
artículos de divulgación, biografías de científicos naturalistas, noticias,
enlaces a otros sitios de interés y mucho más.
SOCIEDAD DE OBSERVADORES DE METEOROS Y COMETAS DE ESPAÑA
http://www.iac.es/AA/SOMYCE/somyce.html
Se trata del sitio web de un grupo español dedicado a la investigación de
materia interplanetaria. En el se ofrecen archivos fotográficos y de
observaciones del grupo, enlaces a otros sitios de interés, software para
observaciones y otros recursos.
///
[] PUBLICACIONES
DUCHAMP Y LOS ARTISTAS CONTEMPORANEOS POSMODERNOS
Robert Morgan, Coedición: Libros del Rojas - Eudeba. 181 páginas,
marzo del 2000
En Duchamp y los artistas contemporáneos posmodernos, Morgan nos habla,
amena pero contundentemente, acerca del desarrollo de distintas corrientes
y movimientos artísticos entre 1910 y 1998; de la incidencia de la obra de
Marcel Duchamp en el arte contemporáneo y del impacto de la corriente
hegemónica en la promoción de determinados artistas, ahondando en una cruda
descripción de los supuestos socio-económicos que determinan esta
selección.
ENCRUCIJADAS, Número 1, noviembre 2000.
Publicación de la Universidad de Buenos Aires.
Este nuevo lanzamiento de la revista "oficial" de la UBA contiene una
unidad tematica donde cada autor escribe, desde su especialidad y su
visión. Este numero el tema a tratar será "Buenos Aires, la ciudad de los
otros", aportando distintas visiones acerca del pasado, el presente y el
futuro de la capital de la República Argentina.. Entre otros la revista
contiene los siguientes articulos: La ciudad de los otros (Leopoldo
Portnoy); La ciudad sigue siendo de los otros (Andrea Catenazzi y Eduardo
Reese); Una obra en construcción (Francisco Liernur); El sur también
existe (Susana Vior y María A. Fernández); Los árboles del olvido
(Gustavo R. Nizzero); El teatro de la furia (Sofía Tiscornia); Las
tribus urbanas (Mario Margulis y Marcelo Urresti).
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION SUPERIOR
por Roberto Sanchez (*)
La educación superior enfrenta en nuestro país una profunda crisis,
función del interjuego de diversos factores. Sin profundizar en el
tema, pueden citarse algunos de ellos: el crecimiento sostenido de
la demanda, el recorte en los presupuestos o la necesidad de una
mayor democratización del sistema. Al mismo tiempo, existen
diversas presiones sociales para que la Universidad se torne más
productiva, para que haga un mejor uso de sus recursos con el
objetivo de disminuir el tiempo necesario para obtener un título de
grado pero mejorando la calidad.
En resumen, puede sostenerse que la educación superior se encuentra
ante la necesidad de encontrar paradigmas educativos que ofrezcan
soluciones a cuatro problemas básicos:
a) Cantidad: alcanzar a un número cada vez mayor de personas
b) Calidad: mantener o elevar el nivel de calidad de la educación brindada
c) Costo: mantener o disminuir los costos
d) Tiempo: mantener o disminuir los tiempos de instrucción
Junto a lo anterior, un nuevo paradigma está resurgiendo en la
educación superior. Debido al creciente desarrollo de las Nuevas
Tecnologías de la Comunicación (NTC) la modalidad de interacción
profesor-alumnos, sobre la base de un lugar fijo y en tiempos determinados
está siendo complementada con otra donde los estudiantes pueden acceder a
los recursos educativos en múltiples formas, sin importar donde estén,
según su propia conveniencia y en sus propios tiempos.
Así, la educación a distancia (ED) puede ser la respuesta a algunos
de las cuestiones que la educación superior plantea. Este nuevo paradigma
busca superar el modelo unidireccional del profesor como transmisor del
conocimiento para dar lugar a otro, donde el alumno se constituye en un
agente activo que busca y adquiere los conocimientos disponibles en su
entorno. El Correo Electrónico, el chat, la World Wide Web, entre otras
herramientas posibilitan que la educación no se circunscriba a un espacio
físico determinado sino que se pueda acceder a ella desde lugares
geográficamente distantes.
> Proyecto
Dentro de este marco y como parte de un proyecto de investigación
de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Beca Interna de Investigación,
categoría "Iniciación", período 2000/1) se está llevando a cabo una
experiencia en la Facultad de Psicología de esa Universidad.
A partir del año 2000 los alumnos que cursan la asignatura "Teorías
del Aprendizaje" (3er. año) pueden optar por la modalidad "a distancia",
manteniendo como única instancia presencial los exámenes parciales, que
deben rendirse junto al resto de la cohorte.
La metodología de trabajo elegida se basa en intercambios a través
de correo electrónico, ya sea de manera personal entre los docentes y los
alumnos o a través de una lista de interés que involucra a los docentes y a
todos los alumnos que cursen en la modalidad semipresencial mediada por
computadora. En esta lista se debaten los materiales correspondientes a la
cursada de la materia y se satisfacen las dudas surgidas de su lectura. De
esta manera se pretende replicar en un espacio virtual las condiciones de
trabajo de una comisión de trabajos prácticos que interactúa de manera
presencial.
Puede sostenerse que el problema central de la educación superior,
en lo que respecta al aprendizaje, podría expresarse por la interrelación
de las cuatro variables señaladas anteriormente: cantidad de personas
alcanzadas, calidad de la educación impartida, costo de la misma y tiempo
de adquisición. Si bien puede postularse que las NTC, a través de las
modalidades de educación a distancia, pueden impactar positivamente en
todas estas variables (por ejemplo, en la liberación de espacios físicos,
en la relación docentes y cantidad de alumnos, en la reducción del tiempo
de instrucción, etc.), en este proyecto sólo se estudian sus efectos sobre
el desempeño académico.
La hipótesis principal que guió esta experiencia fue que aquellos
alumnos que cursaran la materia "a distancia" mostrarían un desempeño
académico similar al de aquellos que cursaran bajo la modalidad presencial.
Esto quedaría evidenciado en las distintas evaluaciones, a las que ambos
grupos de alumnos fueran sometidos.
Se inscribieron 177 alumnos para cursar la asignatura "Teorías del
Aprendizaje" durante el primer cuatrimestre del año 2000. De ellos, 156 lo
hicieron en la modalidad presencial y 21 en la modalidad "a distancia". La
totalidad de la cohorte fue sometida a tres instancias de evaluación
parcial mediante la administración de instrumentos de evaluación de
contenidos de elección múltiple. Estas instancias fueron presenciales para
la totalidad de la cohorte, en los mismos días y horarios.
> Resultados
a. Aprobación.
La asignatura (de cursado cuatrimestral) contemplaba dos regímenes de
promoción:
a) simple: aprobando las evaluaciones parciales o sus respectivas
instancias recuperatorias con un mínimo de 4 puntos y aprobando una
evaluación final compuesta por una prueba escrita de elección múltiple
sobre los contenidos del programa y un coloquio individual donde se
integraban los conceptos adquiridos durante la cursada; y
b) promoción sin examen final: aprobando las evaluaciones parciales o sus
respectivas instancias recuperatorias con un mínimo de 7 puntos y un
coloquio individual donde se integraban los conceptos adquiridos durante la
cursada.
Estas condiciones determinan tres posibles valores para la variable
aprobación: desaprobado (D), aprobado (A), promocionado (P). Los
resultados obtenidos se presentan en las tablas 1 y 2.
Tabla 1. Frecuencias de resultados de la cursada.
D A P Total
A distancia 4 9 8 21
Presencial 23 83 50 156
Total 27 92 58 177
Tabla 2. Porcentajes de los resultados de la cursada.
D A P Total
A distancia 19,0% 42,9% 38,1% 100%
Presencial 14,7% 53,2% 32,1% 100%
Los datos de estas tablas muestran que en la modalidad "a
distancia" el porcentaje de alumnos desaprobados fue levemente superior, el
porcentaje de alumnos aprobados fue inferior y el porcentaje de alumnos
promocionados fue superior al del grupo que cursó la asignatura en la
modalidad tradicional presencial. Se realizó una prueba de comparación de
medias para determinar si las diferencias, de acuerdo a las frecuencias de
desaprobación, aprobación o promoción, eran estadísticamente
significativas. El análisis estadístico indicó que estas diferencias no
fueron significativas (t= ,745 con p= ,457).
b. Calificaciones obtenidas
Durante la cursada los alumnos debían rendir tres evaluaciones
parciales, cada una de ellas contemplaba una instancia recuperatoria tanto
para el régimen de aprobación simple como para el de aprobación
promocional. Se obtuvo la media de las calificaciones obtenidas por los
alumnos en esas evaluaciones. Los resultados se presentan en la tabla 3.
Tabla 3. Calificaciones medias obtenidas, según la condición de cursada
(incluye desaprobados).
Parcial 1 Parcial 2 Parcial 3 Media
A distancia (N=21) 6,30 6,62 6,39 6,43
Presencial (N=156) 6,26 6,16 5,87 6,10
Los datos presentados en la tabla 3 muestran de manera sistemática que las
medias de las calificaciones obtenidas por los alumnos que cursaron la
asignatura con una modalidad semipresencial mediada por computadora fue
superior en las tres evaluaciones parciales. Con el objeto de determinar
la significación de estas diferencias se realizó una prueba de comparación
de medias. El análisis estadístico determinó que en ningún caso estas
diferencias fueron estadísticamente significativas (Parcial 1, t= ,921 y p=
,351; Parcial 2, t= ,642 y p= ,522; Parcial 3, t= 1,067 y p= ,288;
Promedio, t= 1,015 y p= ,312).
> Consideraciones finales
Los resultados de los análisis estadísticos permitieron confirmar
la hipótesis de trabajo, que la implementación de una modalidad de cursado
"a distancia" no tendría efectos significativos sobre el desempeño
académico de los alumnos. De esta manera, disponemos de evidencias
empíricas que permiten sostener la continuidad de esta modalidad de cursada
en la asignatura Teorías del Aprendizaje, sin esperar efectos substantivos
sobre el logro educativo de los alumnos
Si bien el análisis estadístico indicó que no hubo diferencias
entre los resultados obtenidos por los alumnos de los dos grupos, pudo
observarse que existió una leve diferencia en las medias de los resultados
de las evaluaciones parciales a favor de aquellos que participaron en la
experiencia semipresencial mediada por computadora, lo que permitiría
suponer que esta modalidad podría beneficiar los procesos de adquisición de
conocimientos en esta área específica. Causa de ello, podría ser que
resuelve los problemas de personas con dificultades horarias, de trabajo,
familiares, de distancias, etcétera.
Debe aclararse que las personas que participaron lo hicieron por
propia elección y ello podría tener influencias sobre los resultados, pues
implica determinadas características que podrían vincularse a la
responsabilidad, el compromiso con los estudios, etcétera.
De cualquier manera, la experiencia llevada a cabo permite seguir
sosteniendo la hipótesis de que el desempeño académico de los alumnos de la
asignatura Teorías del Aprendizaje de la licencitura en Psicología de la
UNMdP es independiente de la modalidad de cursado. Y esto permite, a su
vez, seguir manteniendo la modalidad de cursado a distancia.
(*) Becario de Investigación, UNMdP
Director: Dr. Sebastián Urquijo
Codirector: Lic. Jorge Vivas
Los resultados de este trabajo fueron presentados en el X Congreso
Argentino de Psicología, Rosario 26 al 28 de Octubre de 2000. El informe
completo y el proyecto que dio origen al trabajo puede consultarse en
http://www.lanzadera.com/psicomdp
Para mayor informacion: rosanche@mdp.edu.ar
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[] EL CIN SE REUNIO CON DIPUTADOS
"Tuvimos algunas gratas sorpresas en cuanto a la comprensión y
compromiso de los diputados", dijo con optimismo el Ing. Mario
Barletta, titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN),
luego de la reunión que el organismo tuvo con la Comisión de
Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación.
A la reunión asistieron, además del CIN, delegados de la Federación
de Docentes Universitarios (CONADU) y de los estudiantes, representados por
la FUA, con el objeto de reclamar los fondos que la Nación adeuda a las
universidades nacionales y que deberían haber llegado con el presupuesto
del año pasado. Pero también se expuso la preocupación de la comunidad
universitaria por las partidas correspondientes a este año y el próximo.
El presidente del bloque de diputados justicialistas, Humberto
Roggero, se comprometió el jueves a que su bancada plantee la modificación
del proyecto de presupuesto del 2001, con el objeto de incluir los fondos
que permitan la recomposición salarial de los trabajadores docentes y no
docentes e investigadores.
"Vamos a plantear una redistribución de partidas en el presupuesto
del Ministerio de Educación para asegurar que los aumentos para los
docentes y no docentes sean efectivizados el próximo año y para que los
recursos dirigidos a las universidades nacionales sean girados directamente
sin que haya una redistribución de parte de la cartera educativa" dijo
Roggero.
Durante la reunión, Barletta realizó un repaso del esfuerzo que las
universidades públicas vienen desarrollando en los últimos años, aun con
fuertes restricciones en sus finanzas. También realizó una crítica a la
creación de once nuevas universidades nacionales, sin que esto signifique
un aumento presupuestario acorde.
Por último, Barletta anunció que las universidades estarán
incluidas en el Plan Federal de Infraestructura, lo cual generará la
posibilidad de contar con mantenimiento y obras de infraestructura, al
igual que las escuelas.
"No obstante, sigo insistiendo en que el debate pendiente en
nuestro país es que empecemos a responder a la educación en todos sus
niveles y no que sea sólo en el momento de discutir una herramienta anual
como lo es el presupuesto. Hay que definir de una vez por todas cuáles
serán las herramientas concretas del financiamiento educativo" concluyó el
titular del CIN.
Tantos los diputados como los rectores coincidieron en la necesidad
de desarrollar en el futuro, mejores mecanismos de distribución de las
partidas, con criterios objetivos, que eviten favorecer a unas
universidades más que a otras.
///
[] RESULTADOS DEL CENSO DOCENTE DE LA UBA
"Será por militancia, patriotismo, idealismo, tozudez; porque les
da prestigio para el ejercicio de la profesión, para actualizarse.
Evidentemente hay una rentabilidad que no es monetaria", señaló el
rector de la Universidad de Buenos Aires, Oscar Shuberoff tratando
de explicar el alto porcentaje de docentes (27 %) que da clases ad
honorem. El censo indicó que hubo un aumento de un 37 por ciento
en comparación con el censo de 1992 y ahora suman 6.605 los
docentes que trabajan gratis.
La UBA realizó el primer censo docente obligatorio en 1992 y lo
repite cada cuatro años. Esta vez, ademas, los más de 20 mil docentes de
la universidad estaban habilitados a realizar el tramite a traves de
Internet. "Como realizamos una inversión importante en equipamiento
informático y muchos docentes tenían acceso a la red, se nos ocurrió
proponer esta aventura. El operativo funcionó muy bien", comentó la
secretaria de Planificación Mónica Abramzon, responsable del operativo.
Durante la presentación de los resultados, Shuberoff destacó que
como consecuencia de las restricciones presupuestarias se están produciendo
dos fenómenos: cada vez mas docentes de la UBA dan clases en otras
universidades y se incrementó la edad promedio de los docentes.
"Somos el semillero de profesores para los nuevos centros
académicos donde los docentes asumen cargos de mayor responsabilidad",
señaló el rector.
El 22 por ciento de los docentes trabaja en otras universidades
públicas y privadas -en 1992 eran sólo el 13 por ciento- que reconocen su
prestigio y les ofrecen mejores condiciones. Si se toma en cuenta solo a
los profesores con mayor jerarquía -titulares, adjuntos y asociados en las
cátedras- más de la mitad lo hacen en esas casas de estudio en cargos
superiores y mejor remunerados que en la UBA.
En tanto, el promedio de edad se ubico alrededor de los 40 años;
y, entre los auxiliares, de 37. Esta ultima cifra es particularmente alta,
ya que se trata de docentes con varios años en el ejercicio de su funcion,
y a una edad en que estarían en condiciones de concursar por un cargos de
mayor jerarquía. "Esto refleja la escasa movilidad en la carrera docente,
por las restricciones presupuestarias y la imposibilidad de llamar a
concurso", reconoció Shuberoff.
Por otra parte se resaltó el alto grado de formación alcanzado por
los docentes. Según los datos del censo, más de la mitad de los docentes
-el 54 por ciento- cursó o cursa estudios de posgrado, contra un 44 por
ciento que lo hacía en 1992. El 6 por ciento de los que completaron el
nivel de posgrado, lo hicieron en el exterior, y cada vez más se tiende a
realizar maestrías y doctorados, más extensos y complejos que las carreras
de especialización.
Otro dato que se destacó fue el aumento de docentes mujeres en la
mayoría de las facultades. Actualmente el 51 % del plantel docente está
conformado por mujeres, mientras que en 1992 representaban un 46 %.
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
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