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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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29 de noviembre de 2000 A#o 3 Nro 142
Segunda seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
DESVENTURAS DE UN PAR DE ELECTROQUÍMICOS
Por Raúl Fernández
SOBRE ADÁN Y EVA
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Arquitectura y Dise#o
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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------
[] DESVENTURAS DE UN PAR DE ELECTROQUÍMICOS
Por Raúl Fernández (Univ. de Mar del Plata)
Los Doctores en Química Susana Rosso de Sánchez y David Schiffrin
investigan en electroquímica. Trabajan juntos desde hace mucho
tiempo, y lo siguen haciendo, a pesar de que los avatares de
nuestro país los llevaron a vivir en sitios tan distantes como Mar
del Plata y Liverpool.
Sánchez es Profesora Titular de la Facultad de Ingeniería de la UN
de Mar del Plata, dirige la división 'Corrosión' del INTEMA (Instituto de
investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales) y actualmente se
desempeña como vicedecana. Schiffrin es Profesor en la Universidad de
Liverpool, de la 'Cátedra Brunner', la primera de Físico-Química de Gran
Bretaña, creada en el siglo pasado; dirige el grupo de electroquímica de
la universidad.
Las vidas de ambos son bastante representativas de los vaivenes a
los que estuvo sometido el trabajo los investigadores científicos
argentinos en los últimos 40 años.
Schiffrin estuvo en Mar del Plata recientemente. Mantuvimos una
larga charla con él y con Sánchez. Ambos son apasionados de la
electroquímica y tienen ideas muy firmes sobre la importancia de la
investigación científica para el desarrollo de la sociedad. Algunas partes
de este diálogo fueron publicadas por el diario marplatense 'La Capital'.
¿Qué es la electroquímica ?
Definida de manera tradicional, la electroquímica es la rama de la
química que estudia aquellas transformaciones de la materia en las que se
verifica una transferencia de electrones. De forma más coloquial, es la
parte de la química que se ocupa de los cambios (las reacciones químicas)
cuando algo se oxida y, como revés de la moneda, otra cosa se reduce.
Los términos 'oxidación' y 'reducción' tienen significados muy
precisos en estricto lenguaje químico. Cualquier átomo que cede
electrones, se oxida; y, como es lógico, esos electrones a algún lado van:
los reciben otro/s átomo/s que, a su vez, se reducen. Es decir, la
electroquímica estudia aquellos cambios de la materia en los que un cierto
átomo cede electrones y otro los recibe.
Este tipo de reacciones químicas es muy frecuente en nuestra vida
cotidiana y en el mundo que nos rodea. De hecho, gracias a ellas, podemos
vivir. La energía que utilizamos para correr, hacer latir nuestro corazón
o leer esta nota, proviene de la oxidación de los átomos de carbono -en
estado algo reducido- que ingerimos con nuestras comidas. La chapa de
nuestros autos es otro lugar elegido por este tipo de reacciones para que
los electrones salten de un átomo a otro, en este caso del hierro al
oxígeno.
"Teníamos una visión muy romántica de la ciencia y la tecnología"
En 1966, Sánchez y Schiffrin trabajaban en investigación, en el
Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de
la UBA.
Schiffrin se había graduado de licenciado en química en esa
facultad, había hecho su doctorado en Inglaterra y había vuelto. Sánchez
se había graduado de bioquímica en su provincia natal, Córdoba, y estaba
haciendo el doctorado. El 29 de julio de 1966 es una fecha muy
significativa para las universidades argentinas, fue la tristemente célebre
'noche de los bastones largos'. Renunciaron alrededor de dos mil docentes
de las universidades nacionales, cerca de trescientos científicos se
exiliaron. También a Sánchez y a Schiffrin les cambió la vida.
Schiffrin marchó a Inglaterra, a Southampton, allí trabajó unos
años. Tal vez con la esperanza de que las cosas hubieran cambiado, retornó
a principios de los '70, para crear un grupo de Electroquímica Aplicada, en
el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). Llevó adelante la
idea junto al Dr. Dalkaine, otro investigador argentino actualmente en el
exterior, en la Universidad de San Carlos, Brasil.
Sánchez se incorporó al grupo al poco tiempo, para trabajar en el
estudio de la corrosión de los sistemas de refrigeración de las centrales
térmicas de generación de energía eléctrica.
"No es posible el desarrollo tecnológico sin una buena base
científica", afirman categóricamente. "En los '70 pensábamos en hacer
ambas actividades en la misma institución. Hoy creo que estábamos
equivocados.
Teníamos una visión muy romántica de la ciencia y la tecnología",
reconocen a la distancia. "La idea era tener un grupo fuerte de
científicos trabajando en problemas aplicados. Nos fue muy bien desde el
punto de vista técnico. Pero el problema de fondo era qué debía hacer un
científico para el país".
Muy pronto comenzaron a aparecer los problemas: "Los que dirigían
el INTI estaban muy preocupados en la manera de cobrar los contratos y
querían que todo tuviera aranceles fijos. No entendían qué significaba
hacer asesoramiento". Schiffrin recuerda muy bien los malos tragos
vividos: "Rogelio Rodríguez, que fue en ese momento el responsable de la
destrucción del INTI, me dijo que tenía la oportunidad de renunciar. Pero
contesté que no lo haría. Me echaron 'por motivos de mejor servicio', sin
posibilidad de ingresar en ninguna institución argentina de investigación".
Schiffrin trabajó de lo que pudo un par de años y en el '77, se fue
definitivamente a Inglaterra, con la dictadura militar instalada y en medio
de un asfixiante clima de inseguridad. "En Argentina no tenía la más
mínima posibilidad de continuar una tarea científica. Estaba
desapareciendo mucha gente, incluso de mi familia. Estaba casado con una
chica inglesa que no podía comprender por qué le había indicado lo que
debía hacer en caso de que yo desapareciera". Fue profesor de la
Universidad de Southampton, donde había hecho el doctorado y, desde 1990,
trabaja en la Universidad de Liverpool.
Sánchez trabajó un tiempo en investigación y desarrollo en Segba y
recaló, finalmente en la UNMdP.
Las difíciles relaciones entre la investigación científica y la
política.
El tiempo pasa, pero la preocupación por la manera en que se toman
las decisiones en política científica continúa. "En Argentina se dice que
se intentará desarrollar un cierto tema, pero no percibo una discusión
detrás. Leo en los diarios que las autoridades de Ciencia y Técnica dicen:
'esto se hace así', y quieren que así se haga. Si bien no son los
científicos quienes deben tomar las decisiones, sus opiniones deberían ser
consideradas". La comparación es inevitable: "En Gran Bretaña, esto no
pasa. El Consejo de Investigaciones nos llama permanentemente para conocer
nuestras opiniones".
Llegados a este punto, el tema son las relaciones entre la
investigación científica y el poder político.
Schiffrin opina que en la Argentina se da una paradoja: "hay una
cuestión de debilidad del está en el poder. No es ignorancia ni
incapacidad. El que no sabe preguntar está en condición de inferioridad y
toma decisiones que no están basadas en una discusión abierta".
Consultado, entonces, sobre quién tiene el poder, si el que sabe o el que
decide, es categórico: "Hay un divorcio entre los que tienen el
conocimiento y los que toman las decisiones presupuestarias. En Argentina
no funcionan los mecanismos de participación. En última instancia, el que
toma las decisiones le pregunta a sus amigos. Para mí, eso está mal".
Más allá de las circunstancias (o a pesar de ellas),
Sánchez y Schiffrin siguen trabajando juntos, alejados
geográficamente y muy cercanos académica e ideológicamente. Sus temas de
investigación son complementarios. Se preocupan por generar convenios y
obtener subsidios que relacionen las instituciones en las que trabajan,
para realizar investigaciones conjuntas, para intercambiar estudiantes, de
grado y posgrado, para proveer de equipamiento los laboratorios. En
definitiva, para que la investigación en corrosión sea posible por estos
lares y se pueda saber un poco más sobre cómo es eso de que los electrones
pasan de un átomo a otro y las cosas terminan oxidadas.
Dr. Raúl Fernández
Programa de Divulgación Científica
Secretaría de Extensión - UNMdP
raferna@fi.mdp.edu.ar
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[] SOBRE ADÁN Y EVA
Una vez más, la ciencia y la biblia no parecen coincidir. El Dr.
Peter Underhill y sus colegas de la Universidad de Stanford han
estudiado el ADN de los antecpasados genéticos de los hombres y de
las mujeres y éstos parecen haber vivido con una diferencia de
decenas de miles de años.
Según el Dr. Underhill "tenían relojes moleculares diferentes".
"Menos hombres participaron en la reproducción que mujeres", agregó en una
entrevista concedida al diario español "El País".
El equipo de investigadores, que colabora con genetistas de los
Estados Unidos, Europa, Israel y Africa realizó análisis genéticos de
muestras de ADN de los cromosomas "Y" -propio del sexo masculino- de más de
1.000 hombres de 22 áreas geográficas, y determinó que su antepasado común
más reciente era un hombre que vivió en Africa hace unos 59.000 años.
A través del estudio de las mutaciones genéticas graduales que se
han producido en los hombres, los investigadores cuentan las generaciones
transcurridas.
Otros estudios utilizaron ADN mitocondrial, que las mujeres parecen
transmitir casi sin cambios de madres a hijas, para demostrar que la Eva
genética vivió hace 143.000 años.
El trabajo fue publicado en el número de noviembre de la revista
Nature Genetics y, además de dar por tierra con la idea de una pareja
original procreadora de toda la humanidad, permitió a los investigadores
descubrir una nueva herramienta para analizar porqué las personas son
diferentes unas de otras desde el punto de vista genético.
Las razas no existen
El trabajo, además, agregó detalles al árbol genealógico de la
humanidad. "Lo que el árbol no hace, subraya Underhill, es identificar
razas". Los genetistas dicen desde hace mucho tiempo que no existe base
genética para el concepto de raza, sólo para los grupos étnicos y
geográficos.
"La gente se fija en rasgos muy visibles como el color de la piel y
dice: 'Esta persona es muy diferente'. Pero eso es superficial", comentó
Underhill. "Cuando entramos en el nivel del cromosoma 'Y' vemos que hay
muy pocas diferencias entre ellos. Las diferencias de color de piel son
exclusivamente una consecuencia del clima".
Pero las diferencias, aunque pequeñas, son suficientes para que
expertos como el equipo de Underhill traten de averiguar cuántas
generaciones hay que retroceder para encontrar un hombre que tenga relación
con todas las personas que viven hoy. "La historia de nuestra especie
tiene el orden de 4.000 o 5.000 generaciones", comentó Underhill.
Las mujeres heredaron mejor sus genes que algunos hombres. El
equipo de Underhill encontró pruebas de cuellos de botella genéticos que
redujeron el legado genético masculino. Esto parece haberse producido
porque la tribu dominante se quedaba con todas las mujeres. "Cuando una
tribu conquista a otra, la que logra el éxito, se aparea con todas las
mujeres; su propia mujer más las que conquistaron", dijo Underhill.
La poligamia, una práctica común, también lo explica. Unos pocos
hombres dominantes se casan y tienen hijos, y el resto ve sus genes
condenados al olvido.
Cromatografía líquida
Seguir la pista de nuestros antepasados no es sencillo ya que los
fósiles que se tienen registrados sugieren que el Homo sapiens, o los
humanos modernos, aparecieron por primera vez en Africa hace unos 150.000
años.
Pero Underhill y su equipo desarrollaron un método para analizar
cromosomas llamado cromatografía líquida de alto desempeño por
desnaturalización. Este sistema puede utilizarse para comparar los
cromosomas "Y" de un hombre con los de otro, algo que solía ser muy
trabajoso.
"Cuando los hombres anatómicamente modernos se fueron de Africa
hace unos 45.000 o 60.000 años, se expandieron rápidamente por todo el
mundo. La razón por la que puedo decir esto es que hay una nítida relación
entre el haplotipo genético y la geografía" dijo Peter Oefner, quien
también participó en el estudio.
Los genes reflejan la historia. "Tuvieron lugar las glaciaciones y
la gente no podía emigrar mucho. Por tanto, se quedaron donde estaban y
acumularon todos los cambios que nos permiten seguirles la pista", dijo
Oefner.
El mismo grupo informa en el último número de la revista científica
Science que utilizaron su método para determinar que el 95 por ciento de
los hombres europeos desciende de unos 10 "Adanes" que, a su vez, pueden
asociarse con tres oleadas migratorias diferentes.
El linaje masculino más antiguo que encontraron data de la Edad de
Piedra o Paleolítico, hace entre 35.000 y 40.000 años. Una segunda estirpe
data de hace 22.000 años y está asociada con la cultura gravetiana,
conocida por sus estatuillas de venus y por utilizar huesos de mamut para
construir casas.
El tercer grupo, alrededor del 20 por ciento de los hombres, parece
que data de tiempos más recientes, al llegar a Europa hace entre 15.000 y
20.000 años. Posiblemente fueron los primeros granjeros neolíticos que
emigraron desde el medio oriente.
El método de comparación genética tiene algunas aplicaciones hoy
día como instrumento para la ciencia forense y las pruebas de paternidad.
(Fuentes: Reuters y El País)
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[] BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
> AGUA EN MARTE EN UN PASADO RECIENTE. La cámara de la nave espacial
Mars Global Surveyor (MGS), actualmente en órbita marciana, tomó -el 10 de
noviembre pasado- nuevas imágenes en el centro del cráter Hale, de 136
kilómetros de diámetro. La fotografía de alta resolución, capaz de
distinguir detalles de 3 metros de diámetro, mostró dunas surcadas por lo
que posiblemente sean huellas de antiguos cauces de agua.
A causa de estos descubrimientos la NASA ha ganado nuevo impulso
para sus planes de exploración del planeta rojo.
Del mismo modo, la Agencia Espacial Europea (ESA) está planeando
centrarse más en sus programas de Marte, durante las décadas venideras,
comenzando con las sondas Marte Express y Beagle 2 que se lanzarán en el
2003.
El nuevo programa implicará más socios internacionales y las
esperanzas de Europa de aumentar las iniciativas en la exploración de Marte
de otros países que están planeando conducir varios experimentos y
observaciones desde la órbita y sobre la superficie del planeta rojo.
Las sondas Marte Express y Beagle 2 serán lanzadas encima de un
cohete Soyuz-Fregat en junio del 2003.
Más información en:
http://spaceflightnow.com/news/n0011/24marseurope
http://spaceflightnow.com/news/n0011/20mgsgullies
> DARWINISMO. "Tomando en cuenta que casi todos los niños argentinos
culminan el ciclo primario, en este nivel sólo encontramos excluidos (cerca
del 10%) entre quienes provienen de los sectores con menores ingresos de la
sociedad. En el nivel medio, la diferencia es mayor aún. Se gradúa 1 de
cada 4 entre el 40% más pobre, la mitad de los que provienen de los grupos
medios y casi todos los que pertenecen al grupo con mayores ingresos. En
la Universidad las desigualdades se amplían. Logran acceder al título
superior menos del 5% de los primeros, cerca del 10% de los segundos y el
40% de los sectores más favorecidos económicamente.
Salvo que consideremos que estas desigualdades están determinadas
naturalmente por una caprichosa distribución de las condiciones genéticas,
parece evidente que los factores socio-económicos juegan un papel
determinante en la definición de los destinos escolares (y por lo tanto
sociales) de los jóvenes.
Por lo tanto, también es evidente que es posible desarrollar
estrategias desde el Estado y la sociedad civil para evitar que las
desigualdades educativas se perpetúen", Daniel Filmus, secretario de
Educación de la Ciudad de Buenos Aires. (Clarin, 21/11/00)
> REVIVIERON UN BACILO DE MILLONES DE AÑOS. Tres estudiantes de un
instituto secundario de Guaymallén descubrieron un bacilo de 228 millones
de años en estado latente y lograron revivirlo en el laboratorio,
informaron autoridades del colegio.
El experimento de los chicos fue mostrado en la feria internacional
Expociencia 2000, en Perú, donde obtuvieron el tercer puesto. Los autores
del trabajo son Ignacio Marianetti, Carlos Gómez y Marcos Pavetti, alumnos
de cuarto año del bachillerato de auxiliar técnico de laboratorio del
Instituto Leonardo Murialdo, de Villa Nueva, Guaymallén. Los tres
estudiantes y el profesor de biología viajaron hasta la Cuenca de
Ischigualasto, en el vecino valle triásico, que tiene entre 180 y 230
millones de años, época en la que ese lugar era un vergel. "Tomamos
muestras de cinco tipos de piedras para cultivar nuestros hongos, entre
ellas, un tronco fósil de 228 millones de años", contaron. "Una vez en el
laboratorio del colegio, partimos una roca y en el centro hallamos
cadáveres bacterianos y un bacilo esporado en estado latente; nos pusimos
a manipularlo y pudimos reproducirlo", dijeron. (TELAM)
> BOLIVIA Y PERU: CUSTODIA CONJUNTA DE PATRIMONIO CULTURAL. El
embajador de Perú en Bolivia, Harry Belevan Macbride, propuso a las
autoridades bolivianas efectuar una custodia conjunta de las obras
coloniales que fueron secuestradas como parte de una operación contra el
tráfico ilegal de recursos arqueológicos, en la que estaría involucrado un
funcionario de esa delegación diplomática.
El hallazgo secuestrado a los traficantes incluia 165 obras del
patrimonio cultural peruano-boliviano, con algunas piezas que fueron
robadas de templos del altiplano y que la policía encontró en el interior
del departamento de un ciudadano francés en septiembre de este año.
La iniciativa de cuidar dicha colección se transmitió al ministro
de Educación de Bolivia, Tito Hoz de Vila, a quien se le propuso la
formación de una comisión mixta de especialistas que determine el origen de
los lienzos, esculturas y artesanías de la época colonial, aunque aún no se
ha llegado a un acuerdo concreto entre ambos gobiernos.
"Un informe preliminar del Instituto Nacional de Cultura de nuestro
país ha establecido que todas las obras encontradas pertenecen al
patrimonio cultural del Perú", finalizó Belevan Macbride. (Expreso
17/11/00)
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----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Arquitectura y Dise#o
> Generales
PANEL Y PRESENTACIÓN. La Casa Natal de Sarmiento y la Asociación de
Lectura de San Juan tienen organican el Panel y Presentación en San Juan
del Libro "Informática y (dis)Capacidad - Fundamentos y Aplicaciones" que
será realizado en la E.E.E. de Ciegos y Disminuídos Visuales "Luis
Braille", ubicada en Abraham Tapia y Avenida de Circunvalación, de la
Ciudad de San Juan, el día viernes 1ro de Diciembre de 2000, a las 19.00
hs.
Se pueden encontrar mayores referencias sobre esta obra en Internet, en:
http://ventas.especiales.org/articulos/index.php?_Opcion=Libro-InfDis
o recibir un mensaje informativo automatizado, escribiendo a:
enviar-libro-infdis@especiales.org
UNIVERSIDAD VIRTUAL. A partir del 15 de marzo de 2001 iniciará sus
actividades académicas la Universidad de las Américas, Casa Virtual de
Altos Estudios a distancia, dedicada a la formación de profesionales en sus
Facultades de Estudios sobre el Estado y la Sociedad, Estrategia
Contemporánea y Ciencias del Desarrollo Humano y Natural, respectivamente.
El dictado de clases y el desarrollo de la carrera se llevará a cabo a
través de Internet y un amplio espectro de recursos afines, tales como una
biblioteca virtual con bibliografía exclusiva, sesiones de chat debidamente
supervisadas, conferencias online, foros de discusión, real T.V., listas de
correo para cada Cátedra, y la atención de los docentes a través del correo
electrónico.
Los exámenes finales, así como la defensa de las Tesis Doctorales, serán
presenciales y tendrán lugar en días y horarios concertados con debida
anticipación y en centros de estudio ubicados en diversos puntos
geográficos, a fin de facilitar el traslado de los estudiantes según su
lugar de residencia.
Para solicitar más información, dirigirse a: informes@udelasamericas.org
LENGUAS EXTRANJERAS EN SOCIALES. A partir del verano del 2001 la Facultad
de Ciencias Sociales de la U.B.A. contará con su propio centro de
enseñanza de idiomas: El CLE-FSoc (Centro de Lenguas Extranjeras de la
Facultad de Ciencias Sociales), dependiente de la Secretaría de Cultura y
Extensión Universitaria.
En el CLE-Fsoc se podrán aprender los siguientes idiomas a partir de
febrero de 2001: Inglés, francés, portugués, alemán, italiano y español
para extranjeros.
Las clases se dictarán en ambas sedes de la Facultad de Ciencias Sociales:
Marcelo T. de Alvear 2230 y Ramos Mejía 841 (Parque Centenario).
A partir del 7 de febrero y hasta el 17 de marzo de 2001, se dictarán
cursos intensivos y talleres de conversación en la sede Marcelo T. de
Alvear.
Informes y preinscripción: cle@mail.fsoc.uba.ar
CINE-DEBATE. El Grupo Infópolis y el Instituto de Investigaciones Gino
Germani de la Facultad de Ciencias Sociales, de la UBA organizan el Ciclo
de Cine Debate "Sociedades de Ficción". El mismos se realiza los segundos
miércoles de cada mes de 19.30 a 22.30 hs en La Casa de los estudiantes,
Uruguay 969. Próxima proyección: 13 de diciembre, "El Cubo" de Vicenzo
Natali, 1998. El ciclo es libre y gratuito.
Informes: cinshammah@yahoo.com
> Educacion
CONGRESO DE EDUCACIÓN. Desde el 18 y hasta el 22 de abril de 2001 se
realizará en la provincia de Córdoba el V Congreso Internacional La
Educación en el Tercer Milenio".
Paralelamente se realizará la EXPO AUL@ 2000, donde estarán presentes todos
los nuevos desarrollos para la actividad educativa dentro de la nueva
economia.
Para recibir mayor información, envie su direccion postal a la Prof.
Azucena del Valle Bernel, Rivadavia 648 oficina 23 Galería Catamarca (4700)
Catamarca TEL/FAX: 03833-434443.
SEMINARIO DE EDUCACIÓN EN COLOMBIA. Del 11 al 14 de de diciembre de 2000
tendrá lugar en la Universidad Paralela de Medellín el Seminario
Internacional de Educación.
Informes: http://www.videophonica.net/uvir15.htm
CONGRESO DE PEDAGOGÍA. Ente el 5 y el 9 de febrero de 2001 se realizará en
el Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba, el Congreso de pedagogia
2001 y el Encuentro por la Unidad de los Educadores Latinoamericanos.
Auspician los Ministerios de Educación y Educación Superior, UNESCO,
UNICEF, OEI, ATEI, Convenio "Andres Bello", AELAC, CEA.
CONGRESO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA. Los dias 26 y 27 de julio de 2001 se
realizará el 3er. Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica
organizado por la Universidad de Palermo y la Asociacion Iberoamericana de
Evaluacion y Diagnostico Psicologico (AIDEP) en la Universidad de Palermo
de la Ciudad de Buenos Aires.
Informes e Inscripción: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales,
Universidad de Palermo, e-mail: mcasul@palermo.edu.ar;
fahum@palermo.edu.ar
CONGRESO MERCOSUR DE EDUCACION ESPECIAL. Con el objeto de introducir la
problemática de la sordera y otras discapacidades dentro del debate de la
educación general, este congreso, organizado por la Secretaría de Cultura y
Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la
Universidad de Buenos Aires, Comunidad ONG y Grupo Signo ofrecera
conferencias, mesas redondas, talleres, comunicaciones libres, cursos y pre
congresos.
El congreso se llevara a cabo entre el 11 y el 14 de diciembre de 2000.
Más Información: Tel.: 4760 7117. Fax: 4718 1140. E-mail:
grivas@cyberferia y massone@fibertel.com.ar.
CURSO DE EDUCACION AMBIENTAL: INVESTIGACION Y PARTICIPACION. Organizado
por el Centro de Capacitación de la Asociación Trabajadores del Estado este
curso está destinado a docentes de la EGB 3 y Polimodal, estudiantes y
Profesionales relacionados con las áreas de medio ambiente, ecología,
biología, ciencias naturales, etc.
El curso se llevara a cabo todos los días lunes de 20 a 22, desde marzo a
junio de 2001. Más información: Centro de Capacitación Laboral -
Asociación Trabajadores del Estado CDP Corrientes 335, Rosario Tel.:
(0341) 426 0006/0554, 424 3823
I JORNADA REGIONAL DE INFORMATICA Y EDUCACION. Organizada por la
Universidad Nacional Villa María -Instituto de Ciencias Básicas y
Aplicadas, el Instituto Leibnitz y el Instituto La Santísima Trinidad, y
con el objetivo de ofrecer una instancia de actualización e información
sobre la utilización de los recursos informáticos en la educación a los
docentes y estudiantes de carreras docentes de los niveles preprimario,
primario, medio, terciario y universitario de la región, de todas las
disciplinas.
Entre otros temas se desarrollarán: Informática y educación, aportes desde
lo pedagógico, Herramientas para la creación y desarrollo de aplicaciones
educativas, Aplicación de la informática en la educación, experiencias
institucionales y La educación en internet. La jornada se llevará a cabo
el 30 de noviembre de este año, en el aula n° 1 de la sede de la
Universidad Nacional de Villa María, Mendoza 1360, Córdoba.
Más información: E-mail: jornadainfo@unvm.edu.ar
Página web: www.unvm.edu.ar/eventos.html
> Ciencias Sociales y Humanidades
MAESTRIA EN ANTROPOLOGIA. En la Facultad de Filosofía y Humanidades de la
Universidad Nacional de Córdoba se realizará, en abril del año 2001, la
Maestría en Antropología.
Pre-inscripción, del 6 de noviembre de 2000 al 15 de febrero de 2001.
Inscripción, del 16 de febrero al 15 de marzo de 2001.
Mayor información: Andrés Laguens, email: maeantro@ffyh.unc.edu.ar o
Secretaría de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC
email: postfilo@ffyh.unc.edu.ar
> Ciencias Exactas e Ingeniería
CONVOCATORIA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO. La Agencia
Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo para la
Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), llama a la presentación de
proyectos de investigación y desarrollo (PID) para la adjudicación de
subsidios a grupos de investigadores formados y activos que desempeñen su
actividad en instituciones de investigación, públicas o privadas sin fines
de lucro, radicadas en el país y cuya propuesta cuente con la participación
de un adoptante (empresa o institución) dispuesto a cofinanciar con la
Agencia el subsidio a otorgar.
Las presentaciones deberán fundamentarse en propuestas conducentes a la
generación de conocimientos científicos y tecnológicos y a su transferencia
y utilización, que, en principio, son de dominio público, pero que están
sujetos a condiciones de confidencialidad, que permiten reservar para el
Adoptante el derecho de adquirirlos en forma onerosa a título exclusivo.
Estos proyectos tendrán una duración de uno, dos o tres años. El monto
máximo del subsidio otorgado por la Agencia es de $250.000 por año y por
proyecto y de hasta $600.000 por proyecto en tres años.
La convocatoria estará abierta a partir del 15 de noviembre de 2000 y
cerrará el 12 de febrero de 2001 a las 12.00 hs.
Los formularios interactivos y las bases de la convocatoria pueden
obtenerse del sitio
http://www.agencia.secyt.gov.ar/fct/pid2000/convocatoria.htm
Para consultas sobre la Convocatoria PID2000 dirigirse a
pid2000@agencia.secyt.gov.ar
> Ciencias Naturales
POSGRADO DE PALEONTOLOGÍA. Del 4 al 8 de diciembre de 2000 se llevará a
cabo el Curso de Posgrado "Micropaleontologia de foraminiferos" a cargo de
la Dra Alwine Bertels del CONICET en el Departamento de Geología de la
Universidad Nacional del Sur.
Informes: Silvia Aramayo, e-mail: saramayo@criba.edu.ar
> Arquitectura y Dise#o
CURSO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRAFICA. En la Facultad de
Arquitectura de la Univerisidad de Buenos Aires se llevarán a cabo, los
dias 6, 7 y 8 de diciembre los cursos de "Sistemas de Información
Geográfica. Prácticas con Arcview 3.2. Procesamiento digital de Imágenes.
Prácticas con ENVI 3.2".
Los cursos estarán destinados a tomadores de decisión, políticos, gestores
de desarrollo urbano, personal municipal y alumnos universitarios
relacionados con la planificación urbana, estudiantes de carreras con
aplicaciones en Sistemas de Información Geográfica; gestores de
desarrollos urbanos, ONG's relacionadas con el medio ambiente, compañías de
seguros, evaluadores de impacto ambiental, profesionales que utilizan mapas
como base.
Informes e inscripción: Escuela de Posgrado FADU-UBA. O por emaila a:
mfrassia@mail.retina.ar
No se requieren conocimientos previos.
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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Comite de
Redaccion: Patricia Olivella, Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis
Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana
Agradecemos la colaboracion especial de: Daniel Comande (Faro) y la
asistencia tecnica de Gabriel Platas
Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
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