6 de diciembre de 2000. |
********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica ______________________________________________________________________ 06 de diciembre de 2000 Año 4 Nro. 143 Segunda sección _______________________________________________________________________ %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- TE LLEVO EN LA SANGRE Nuevos microdispositivos navegarán por el cuerpo humano SIGUIENDO LOS RASTROS DEL NIÑO BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------ ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------------- [] BIOMAQUINAS SURCARAN LAS VENAS Cada día, los investigadores están mas cerca de aquellas películas sesentistas donde los rincones del cuerpo humano eran recorridos por imperceptibles vehículos. Ciertamente, ahora esas naves no estarán tripuladas pero si se inyectarán en las venas y serán útiles en la lucha contra tumores y en todos aquellos sitios donde se requiera una acción precisa y concentrada. Uno de los tantos problemas a resolver es encontrar un mecanismo eficiente de propulsión. Existen diversas alternativas para lograr esto, como los motores biomoleculares, o el uso de campos magnéticos externos, pero los científicos no descartan emplear otras soluciones más o menos sencillas. Una de estas alternativas es emplear bacterias unidas a estos pequeñísimos minisubmarinos, las cuales los impulsarían hacia cualquier lugar que fuera preciso, por ejemplo, para luchar contra obstrucciones en las arterias. El movimiento natural de las bacterias bastaría para lograr el desplazamiento. Más adelante, los científicos proponen usar sólo el flagelo de la bacteria y sus mecanismos de control. Eliminando las partes de la célula que no se necesitan, los biomotores podrían alcanzar un diámetro máximo de sólo 100 nanómetros. Los ensayos se están realizando sobre modelos computacionales y considerando la utilización de la bacteria Salmonella typhimurium, ya que ésta se mueve de forma muy eficiente y además puede pasar un hora sin alimentarse. Sin embargo, se están buscando otros tipos de bacterias aún mejores. No será posible alimentarlas para prolongar su actividad, ya que ello podría desequilibrar el sistema, pero si sólo se usaran los flagelos sí podría emplearse este método. Investigadores como Leslie Rubinstein, de Renaissance Technologies, quieren disponer de microrrobots para aplicaciones médicas de no más de 1 milímetro de diámetro antes de un año. Un abstract de la conferencia presentada por Leslie Rubinstein en la Eighth Foresight Conference on Molecular Nanotechnology se puede encontrar en: http://www.foresight.org/Conferences/MNT8/Abstracts/Rubinstein/ Desarrollado con tecnologías distintas, recientemente se puso a prueba una microcámara de 28mm (algo gigantesco para las nanotecnologías). El español diario El Mundo trae una animación explicativa de este mecanismo que se puede consultar en: http://www.el-mundo.es/noticias/2000/graficos/noviembre/semana4/pildora.html /// [] SIGUIENDO LOS RASTROS DEL NIÑO El carácter cíclico del fenómeno meteorológico que denominamos El Niño nos hace preguntarnos cómo actuó éste en el pasado. Las evidencias indican que la intensidad de El Niño hace 4 milenios fue superior al episodio más reciente. El examen de fósiles de coral procedentes de Vanuatu han permitido a científicos del Institut de Recherche pour le Développement reconstruir las variaciones de la temperatura de la superficie del mar al sudoeste del Océano Pacífico. El período examinado cubre unos 50 años y corresponde a unos 4.200 años atrás. Los resultados indican temperaturas semejantes a las actuales, si bien las variaciones entre estaciones e interanuales fueron algo más pronunciadas. Por eso, los investigadores creen que la influencia de El Niño, el fenómeno meteorológico que ha revolucionado el Pacífico durante los últimos años, fue mucho más acusada en dicha época. Algunos expertos habían sugerido que El Niño, actualmente, forma parte de la cadena de fenómenos relacionada con el cambio climático global debido a la injerencia humana. Dado que ello difícilmente pudo ocurrir hace cuatro milenios, debemos preguntarnos cuál es el origen de estas variaciones térmicas interanuales. Para conocer las temperaturas presentes en el mar en el pasado, se emplean corales fósiles, que actúan como paleotermómetros. El esqueleto del coral, que crece a un ritmo de 1 cm/año y que se prolonga durante varios siglos, contiene trazas de elementos (sobre todo estroncio y uranio) cuya concentración varía dependiendo de la temperatura del agua. El análisis de las proporciones de estos elementos con respecto al calcio permite obtener una historia térmica precisa a lo largo del período de crecimiento del coral objeto de estudio. El período cubierto por los análisis del coral Porites de Vanuatu va del 2225 al 2177 antes de Cristo. Las temperaturas medias de esta época se aproximaron a los 27,6 grados C, semejantes a las actuales. En cambio, las variaciones interanuales podían ser de 5 ó 6 grados (frente a los 2 a 4 de hoy en día). También había períodos con escasa variación. Los científicos se preguntan si dichas variaciones formaban parte de un ciclo climático concreto o si fueron el producto de factores externos, como erupciones volcánicas. La región de Vanuatu se encuentra cerca de una zona especialmente activa en este sentido. Pero no se han encontrado datos sobre erupciones volcánicas que se relacionen bien con la variabilidad térmica detectada. Se cree que el periódico ascenso de aguas frías de latitudes medias podría haber influido. (Noticias de CyT) Información adicional en: http://www.ird.nc /// [] BREVES DE CIENCIA Y TECNICA Los interesados en ampliar la informacion brindada en esta seccion pueden escribirnos a sur@de.fcen.uba.ar > ¿HOLA PIONEER? El 8 de diciembre, casi 35 años después del día en que la sonda Pioneer 6 fuera lanzada al espacio, la NASA intentará entrar en contacto con ella, la nave espacial operacional más vieja. Para ello, la NASA utilizará una antena gigantesca de 70 metros de diámetro que se encuentra emplazada en Goldstone, California. Será un intento para establecer contacto y descargar los datos desde la sonda accionada por el Sol, y lanzada originalmente en lo que debía haber sido una misión efímera de seis meses para medir el viento solar, el campo magnético solar y los rayos cósmicos. Más información en: http://www.space.com/cgi-bin/email/gate.cgi?lk=T7&date=001130&go=/news/space agencies/pioneer_6_contact_001129.html http://www.jpl.nasa.gov/calendar/pioneer6.html > 24 LUNAS PARA SATURNO. El mes pasado, el número de las lunas conocidas orbitando el planeta Saturno pasó de 18 a 22 cuando un equipo internacional de astrónomos conducido por Brett Gladman del Observatorio de Niza, en Francia, utilizando el telescopio de 2,20 metros del Observatorio Europeo Austral en Chile, descubrió cuatro satélites minúsculos. Pero la semana pasada, 2 nuevos hallazgos confirmados a través del telescopio franco-canadiense de 3,50 metros en Mauna Kea, Hawai, elevaron el total a 24. Por ahora se las conoce como S/2000 S5 y S6. Este equipo de científicos ya había descubierto cinco lunas en Urano en los últimos tres años. Urano cuenta ahora con 21 satélites. El status actual de satélites en el Sistema Solar es el siguiente: Tierra: 1 Marte: 2 Júpiter: 17 Saturno: 24 Urano: 21 Neptuno: 8 Plutón: 1 Más información en: http://astronomy.com/Content/Dynamic/Articles/000/000/000/226vzxdq.asp?ut > OVNIs POR COMPUTADORA. La empresa IBM anunció que vendió una supercomputadora a la Fuerza Aérea de Estados Unidos para ayudarle a identificar objetos voladores no identificados (OVNIs). El equipo de investigación espacial de la Fuerza Aérea, con sede en Maui, Hawaii, utilizará la potente máquina para buscar -entre unos 9.000 objetos que actualmente giran en la órbita terrestre- viejos satélites, artefactos extraños y otros objetos que pudieran estrellarse contra la Tierra. La computadora puede hacer 480.000 millones de operaciones por segundo, y es unas 40 veces más rápida que la "Deep Blue" que derrotó al campeón de ajedrez Gary Kasparov en 1997. La capacidad de procesamiento ayudará a desarrollar imágenes de objetos espaciales captadas por telescopios, lo que permitirá su identificación por los militares del Departamento de Defensa. (Fuente: Reuters) > ESTRELLAS PARA MEDIR EL TIEMPO. La antigüedad de las pirámides de Egipto podría ser medida a través del análisis de la posición relativa de las estrellas en su época, según un artículo publicado en el mes de noviembre en la revista Nature. Según las estimaciones actuales de la edad de las pirámides, basadas en la cronología de los faraones, el cálculo de la antigüedad de estos monumentos tiene un margen de error de unos 100 años. Pero la egiptóloga Kate Spence, de la Universidad de Cambridge, asegura que mediante el análisis de la posición relativa de la Tierra y dos estrellas ha calculado, con un margen de error de cinco años, que la gran pirámide de Giza -una de las siete maravillas del mundo antiguo- fue construida en el año 2.478 antes de Cristo. Eso significa que la gran pirámide de Keops tiene 4.478 años de antigüedad, 75 años más que el cálculo normalmente aceptado. Su estimación parte de la solución propuesta por ella misma a otro misterio: ¿cómo los antiguos egipcios alinearon las pirámides para que sus caras apuntaran con tanta precisión al norte y al sur? Spence sugirió que utilizaron un par de estrellas que se encuentran en las constelaciones de la Osa Mayor y Menor. Pero en virtud de que la Tierra oscila sobre su eje, esas dos estrellas han dado señales distintas de la ubicación del "norte" con el paso de los años. Así que, calculando cuando ese par de estrellas estuvieron alineadas al norte, Spence puede calcular la fecha en que se construyeron las pirámides. Spence señala que el método de las dos estrellas podría explicar los grados de imprecisión en la orientación de las pirámides construidas en épocas distintas. (Fuente: Associated Press) > INTERNET Y LOS ANCESTROS CHINOS. El sitio creado en Internet por una compañía de Singapur -Chineseroots.com- permitirá construir un árbol genealógico al entrar a un banco de datos de fechas de nacimientos y matrimonios del último milenio en China. El banco de datos del sitio, que fue lanzado en febrero como servicio gratuito, y se remonta a la dinastía Sung, cuando los nombres y los archivos fueron formalizados por primera vez y mantenidos en un libro ancestral llamado "jiabu". Steven Simpson, director ejecutivo del sitio, calcula que un promedio de 96 por ciento de la población china mundial podrá armar su árbol genealógico basado en los 110.000 registros encontrados en el libro "jiabu". La página también alberga listados de más de 1.300 nombres y sus orígenes. Pese a que existen en realidad 6.000 apellidos chinos, casi el 90 por ciento de la población de China y Taiwán comparte sólo 100 de ellos, dijo Simpson. Otros sitios de la red, como los estadounidenses Ancestry.com, Genealogy.com y MyFamily.com, están dedicados a nombres occidentales, mientras que Chineseroots.com, podría convertirse en el primero dedicado a la población china. El sitio está logrando cerca de 50.000 visitas por día, divididas entre China, Hong Kong, Taiwán, Singapur y Estados Unidos. > LOS MEJORES TERAPEUTAS. En el año 1980 se difundió el primer informe epidemiológico sobre el valor terapéutico de los animales, que reveló que casi el 100 por ciento de los pacientes que habían sufrido un ataque cardíaco y tenían mascotas seguían con vida un año después, contra un 70 por ciento de supervivencia para quienes no tenían animales. El trabajo, publicado en Public Health Reports, relacionaba esta tendencia con la compañía de cualquier tipo de animal, no necesariamente un perro. En los años siguientes, se publicaron numerosos ensayos que recogían la amplia variedad de efectos de la compañía de los animales sobre los seres humanos. "Hoy existe evidencia científica que demuestra que el contacto con la naturaleza y con los animales de compañía es beneficioso para la salud humana", asevera Alan M. Beck, profesor de Ecología Animal en la Universidad de Purdue (Estados Unidos). "La compañía de animales no sólo puede proteger a las personas de la soledad, sino que mejora la salud psicológica de sus dueños, especialmente si son personas que viven solas y tienen mucho afecto por su mascota", comenta Beck. Una mejor calidad de vida, un aumento significativo en la percepción subjetiva de los niveles de bienestar, vitalidad y salud en general, así como una disminución en los niveles de ansiedad, son otras de las cualidades "terapéuticas" reconocidas a los animales de compañía, según se recoge en un trabajo realizado por los servicios de Psiquiatría y Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona, en España. /// ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------ CONOCIMIENTO Y PODER "...La escuela debe tener claro su sentido y su propósito; debe definirse a sí misma como una esfera única y esencial, capaz de educar a los alumnos para que entiendan como funciona el capitalismo, con sus limitaciones, y que existe una alternativa por la que hay que pelear. Hay que educar a los docentes y la escuela tiene que verlos como intelectuales públicos; debe tener claro que la cuestión del aprendizaje no es un objetivo más. También debe permitirles a los alumnos que participen del gobierno de la escuela y promover experiencias para sugerir a los alumnos que su rol es de sujetos activos y no como simples consumidores. Tiene que saber que hay una relacion entre conocimiento y poder, y que hay que resistir la lógica del mercado...", Henry Giroux, pedagogo norteamericano. (Página 12, 4/12/00) PLANES DEL BANCO MUNDIAL "Si antes se vio el texto escolar como un abaratador de los costos de tener que formar y pagar buenos docentes, ahora la red informática, la educación a distancia y los campus virtuales pondrían estar a disposición de todos los mejores docentes y conocimientos. ¿Para qué seguir formando profesores, si podemos tener a los mejores a través de la red?, se preguntan en el BM... A las universidades, en el modelo del Banco Mundial, les quedan dos alternativas. Pueden ofrecerles a los alumnos instructores y acceso informático al conocimiento, y quedar como meras instancias de validación de conocimientos obtenidos fuera de ellas, universidades donde sólo se toman finales. La otra alternativa es que sean un espacio para formar a las elites, a las que hay que seguir educando para que sigan dominando la producción de conocimiento. Estas tendencias ya son muy evidentes", José Luis Coraggio, rector de la Universidad de General Sarmiento, tras participar en un encuentro del banco. (Pagina 12, 28/11/00) ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenieria, Ciencias Naturales > Generales CURSO DE CATALOGACION EN LINEA. La escuela de Bibliotecología de la Universidad de Wisconsin-Madison, de EEUU ofrece un curso de Catalogación Básica a través de Internet. El Curso tiene una duración de 10 semanas y se dictará entre el el 5 de febrero y el 15 de abril de 2001. Entre otros temas se tratarán : Métodos de organización de impresos, Información electrónica para toda clase de bibliotecas, Interpretación y creación de registros bibliográficos, Formato MARC, etc. Más información: Debra Shapiro, UW-Madison School of Library & Information Studies, dshapiro@slis.wisc.edu ; web site: http://polyglot.lss.wisc.edu/slis/academic/ces/wbctcat.html > Educacion CONFERENCIA SOBRE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS. La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue informa que el día 15 de diciembre a las 18.00 hs. se llevará a cabo en el auditorio de la Facultad de Ingeniería la conferencia "Algunas ideas actuales acerca de la naturaleza de la ciencia que pueden cambiar nuestra manera de enseñar ciencias", a cargo del profesor Agustín Aduriz, docente de la Universidad Autónoma de Barcelona y Magíster en Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas. El curso será gratuito, y destinado fundamentalmente a profesores de todos los niveles educativas en las áreas de matemática, química, física, biología, ciencias naturales, didáctica de las ciencias, alumnos de posgrado de maestrías afines con el tema, y al público en general. Mayor información: sextfce@uncoma.edu.ar JORNADAS DE PROYECTOS EDUCATIVOS ESPECIALES. La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Comahue informa que durante los días 26, 27 y 28 de febrero de 2001, se realizarán en la sede de esa Facultad las Jornadas Regionales de Reflexión y Evaluación de Proyectos Educativos Institucionales. Estas Jornadas están pensadas como un espacio de debate para la evaluación de los PEI 2000, y para comenzar a planificar los PEI 2001. Están dirigidas a las instituciones educativas de nivel primario de la región. Cada escuela podrá inscribir hasta 3 docentes que la representen. La preinscripción se llevará a cabo del 4 al 12 de diciembre de 2000. Mayor información: sextfce@uncoma.edu.ar REUNIÓN DE EDUCADORES DE QUÍMICA. La XI Reunión Nacional de Educadores en la Química de la República Argentina se realizará entre el 21 y el 24 de octubre de 2002 en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo. MATEMÁTICA EDUCATIVA. Del 16 al 20 de julio de 2001 se realizará la 15º Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa: RELME 15 a realizarse en Buenos Aires organizada por la Universidad Nacional de General San Martín y el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (Clame). Las actividades estarán centradas en compartir experiencias, conocimientos e investigaciones en el aprendizaje y la enseñanza de la Matemática con colegas latinoamericanos y de diferentes partes del mundo con el deseo que este encuentro permita mejorar la realidad de nuestros países en el área de la Matemática Educativa mediante la reflexión conjunta y permanente. Se presentarán trabajos en los diferentes niveles educativos. Informes: ccrespo@sinectis.com.ar relme15@sinectis.com.ar SEMINARIO SOBRE LA UNIVERSIDAD PARALELA Del 11 al 14 de Diciembre se efectuara en Medellin, Colombia, el seminario internacional sobre "La Universidad Paralela", entendiéndose como tales aquellas que se encuentran en un estado de transicion hacia una propuesta de universidad virtual y coherente con el desarrollo de la nueva sociedad del conocimiento. En el seminario de tratarán enfoques metodologicos para implementar, desde esta optica, proyectos de universidad ubicua o virtual. Mas informacion: e-mail: uvcmelina@netscape.net Web site: http://www.videophonica.net/uvir15.htm CONFERENCIA SOBRE PROBLEMAS DE LAS TEORIAS CONTEMPORANEAS DEL APRENDIZAJE El sábado 16 de diciembre de este año, el Dr. José Antonio Castorina dictará la conferencia "Algunos de los problemas de las teorías contemporáneas del aprendizaje". La conferencia abarcará temas como: Las teorías como programas de investigación, sus problemáticas y sus desarrollos (el caso de escuela psicogenética, el cognitivismo y la escuela socio-histórica), Las dificultades de esos programas y sus contribuciones para encarar el conocimiento escolar (incluído algunos problemas para la psicopedagogía, entre otros. Más información: e-mail: eppec@arnet.com.ar Web site: www.aprendizajehoy.com.ar/eppec JORNADAS DE QUÍMICA. En la ciudad de Montevideo, Uruguay, del 17 al 19 de septiembre de 2001 se realizarán las II Jornadas Internacionales de Enseñanza Universitaria de la Química y 5ª Jornadas Nacionales (Argentinas) de Enseñanza Universitaria de la Química. También se organizarán algunos cursillos pre-congreso (con pago adicional) en los días 15 y 16 de setiembre. Por más información dirigirse a cualquiera de las siguientes personas: Dra. Maria Antonia Grompone Q.F. Marina Míguez Q.F. Maria Noel Rodríguez Ayán E-mail: eduquim@bilbo.edu.uy > Ciencias Sociales y Humanidades SEMINARIO DE PERIODISMO. La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) realizará una jornada de perfeccionamiento periodístico a cargo de la periodista Stella Calloni, corresponsal del diario La Jornada de México y especialista en la problemática de la región. Calloni expondrá sobre el significado y las implicancias del Plan Colombia para nuestro país y América Latina, el desarrollo del paramilitarismo, el financiamiento militar de Estados Unidos y su expansión en el resto del continente. La actividad se realizará en el auditorio Gregorio Selser, del Centro de Capacitación de la Utpba. Informes: cccutpba@ciudad.com.ar CURSOS CORTOS DE CAPACITACION. La Secretaría de Extensión de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Comahue anuncia su oferta de cursos cortos dirigidos a la comunidad en general. ·Administración Eficiente de Fondos ·Marketing de servicios ·Estrategia de capacitación Formación de formadores Inscripciones e informes: uncsefae@uncoma.edu.ar CURSO DE CONTABILIDAD. Se encuentra abierta la inscricpion al Curso On Line "Contabilidad para no contables", dictado por el Dr. Jose Maria Calderazi. Para mas informacion dirigirse a seminarios@hva.org.ar CONCURSOS EN ECONOMICAS. Hasta el 13 de diciembre estará abierta la inscripción para proveer los siguientes cargos con dedicación parcial: * 14 ayudantes de 2da. en el Grupo de asignaturas Contabilidad. * 5 JTP, 1 ayudante de 1ra. y 5 ayudantes de 2da. en Cálculo Financiero. * 6 JTP, 8 ayudantes de 1ra. y 11 ayudantes de 2da. en el Grupo de Asignaturas del Área Matemática. * 1 JTP y 2 ayudante de 2da. en Matemática para Economistas. * 16 JTP, 4 ayudantes de 1ra. y 8 ayudantes de 2da. en Estadística. Informes: de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 hs., en la Dirección Área Concursos, Córdoba 2122, 1er. piso, Buenos Aires. Inscripción: Dirección Mesa de Entradas Central, Córdoba 2122, P.B., Buenos Aires, de lunes a viernes, de 9.00 a 19.30 hs. > Ciencias Exactas e Ingeniería CONCURSOS. La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta llama a concurso para cubrir los siguientes cargos docentes: * 1profesor adjunto, dedicación semiexclusiva, en la asignatura Probabilidades y Estadística * 1 profesor adjunto, dedicación simple, en la asignatura Metodología de la Programación * 2 profesores adjuntos con dedicación exclusiva para la asignatura Introducción a la Matemática Inscripciones: Desde el 6 de diciembre a las 10.00 hs. hasta el 20 de diciembre a las 12.00 hs. en la Mesa de Entradas de la Facultad de Ciencias Exactas, Complejo Universitario Gral. San Martín, Avda. Bolivia 5150, (4400) Salta. E-mail: vicexa@unsa.edu.ar > Ciencias Naturales CURSO SOBRE ANIMALES DE LABORATORIO. Organizado conjuntamente por los Bioterios Centrales de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Veterinarias, Farmacia y Bioquímica, la Carrera de Técnicos para Bioterio de la Universidad de Buenos Aires y el Bioterio Central del Instituto de Biología y Medicina Experimental, se realizará en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales el curso sobre "Animales de Laboratorio", del 12 al 23 de Marzo de 2001. El curso será dictado en forma modular y su programa responde a las recomendaciones internacionales para la actualización y/o capacitación de profesionales, docentes e investigadores que intervengan en proyectos que involucren el uso de animales de laboratorio. Informes: Micaela María Ricca. Email: micaelaricca@yahoo.com %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica Editores: Fernando Demarco Carlos Borches Comite de Redaccion: Patricia Olivella, Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana Agradecemos la colaboracion especial de: Daniel Comande (Faro) y la asistencia tecnica de Gabriel Platas Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes entidades: Museo Participativo de Ciencias Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA. Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% |
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