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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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21 de diciembre de 2000 A#o 3 Nro 144
Segunda seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
LA CONSTELACION SATELITAL CUMPLE SU PRIMER MES EN FUNCIONES
Entrevista a Raul Colomb
ARMAS NO LETALES
BREVES DE CIENCIA Y TÉCNICA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud.
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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------
[] LA CONSTELACION SATELITAL CUMPLE SU PRIMER MES EN FUNCIONES
Entrevista a Raul Colomb
Desde hace casi mes, un satélite enviado por la Comisión Nacional
de Actividades Espaciales (CONAE) y construido por el INVAP, una
empresa mixta nacional, orbita junto a otros tres satélites
recabando importante información de la Tierra.
Semanas antes de su lanzamiento, la CONAE era un hervidero.
Técnicos, administradores y científicos tenían un único tema de
conversación: el inminente despegue. El fantasma del fallido intento del
SAC-B alimentaba los temores, y las postergaciones de la NASA habían
acrecentado el clima de ansiedad hasta el paroxismo.
Pero todo salió en orden y ya están los primeros paquetes que la
estación de Córdoba viene procesando.
Educyt habló con Fernando Raul Colomb, un destacada físico que la
CONAE sacó del Instituto Argentino de Radioastronomía para instalarlo en
una oficina plagada de gráficos, informes e imponentes fotografías
satelitales que la Comisión tiene cerca de la Facultad de Ingeniería de la
UBA.
Educyt: Finalmente, ¿ pudo dormir tranquilo?
Colomb: Si! Las sucesivas postergaciones fueron muy estresantes. Además
no alcanzaba con ver despegar al cohete que llevaba al satélite,
recién cuando empezamos a recibir señal del SAC-C pudimos festejar. Lo que
sucede es que el SAC-C tenía algunas complicaciones extras que no tuvieron
las anteriores misiones
E: Precisamente, se dice que el SAC-C no es el primer satélite argentino
pero sí que es el primer satélite operativo. ¿Nos podría puntualizar las
diferencias entre el SAC-C y las experiencias anteriores?
C: Efectivamente hubo un SAC-A y un SAC- B. El proyecto del SAC-B nació
antes de la creación de la CONAE, en los años ochenta, pero que recién se
construyó y se lanzó después de la creación de la CONAE, en la década de
los '90. El SAC-B era un satélite dedicado a estudios de Astrofísica de
Altas Energías. Desgraciadamente hubo un problema con el lanzador:
después del despegue superó exitosamente las dos primeras etapas y en la
tercera se trabó dé tal manera que quedó enganchado con la tercera etapa y
con otro satélite. Los paneles solares no se pudieron desplegar y por lo
tanto en poco mas de 10 horas se quedó sin energía.
¿Y el SAC-A?
El SAC A es un satélite de demostración tecnológica, es decir que su
función fue probar el funcionamiento de ciertos desarrollos. Era un
satélite chico, de unos 80 kilos, y llevaba celdas solares construidas por
la comisión nacional de energía atómica, una rueda de inercia desarrollada
por el INVAP, magnetómetros e instrumentos que querían poner a prueba los
estadounidenses.
¿Cuales fueron los resultados de la experiencia?
Fue un verdadero éxito. Fue lanzado desde el Shutle a una altura de 380
kilómetros y estuvo en órbita el tiempo previsto: nueve meses. Además
sirvió para probar el Centro Espacial de Córdoba desde donde controlamos a
al satélite durante todo el tiempo operativo. Este tipo de experiencias
brinda un proceso de aprendizaje muy importante para encarar otras
misiones.
Volviendo al SAC-C: ¿Cuál es la diferencia con las otras experiencias?
Bueno, el SAC-C es un satélite operativo que va a brindar datos para ser
usados por los usuarios con finalidades que van más allá de la
investigación científica. Los parámetros que medirá el SAC-C serán
procesados por varios organismos que participaron de un concurso organizado
por la CONAE hace dos años, entre los cuales está el INTA, CONICET y varias
universidades. Algunas de estas mediciones están relacionadas con la
investigación científica, pero otras están relacionadas con el sector
productivo y el control del medio ambiente.
¿Cómo está integrada la "constelación satelital" de la cual el SAC-C ya
forma parte?
Esto es muy importante: el SAC-C hace su recorrido junto a otros tres
satélites -el Landsat 7; el EO-1, y TERRA- de manera tal que las
mediciones de los cuatro se complementan mejorando notablemente la calidad
de la información obtenida.
El EO 1 es un satélite de demostración tecnológica, como lo fue el SAC-A,
donde EEUU probará nuevas tecnologías. Para compararlos: el más viejo de
la constelación, el Lanzat 7, pesa 2500 kilos y lleva un instrumento de 7
canales (cada uno de éstos para medir diferentes longitudes de onda), en
tanto que el Eo 1 pesa sólo 500 kilos y lleva una cámara hiperespectral de
220 canales.
¿Esto significó un cuidado especial en la puesta en órbita del SAC?
Requirió una gran precisión porque los cuatro satélites deben pasar por el
mismo lugar, a 705 Km de altura, en el término de media hora. Primero pasa
el Lanset 7, un minuto después en Eo 1, al cabo de quince minutos pasa el
SAC y después de otros quince minutos el Terra. En la misma misión que se
puso en órbita al SAC fue puesto el EO 1 y el riesgo era grande porque 'la
ventana de lanzamiento es muy corta" si el cohete no lanza al satélite en
un término menor de veinte segundos fracasa la misión. Pero ahora todo eso
ya pasó y estamos recibiendo señal sin inconvenientes
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[] ARMAS NO LETALES
Es sabido desde hace tiempo que los costos de una guerra no
terminan con el "cese del fuego". Una vez concluido el conflicto
armado, vencedores y vencidos deben multiplicar gastos para
abocarse a la tarea de reconstruir el escenario del conflicto para
volverlo a la normalidad. Por otra parte, las vidas humanas que se
pierden en toda guerra constituyen un elemento muy desfavorable
para la imagen de los estados beligerantes, tanto más si estas
vidas son las de civiles.
En efecto, una de las batallas más duras que tuvieron que soportar
las fuerzas armadas norteamericanas durante la Guerra del Golfo, no fue
contra las divisiones blindadas iraquíes, sino contra la opinión pública
internacional, que deploró los "efectos colaterales" que las bombas
provocaban en la población civil de Irak.
Con el objeto de cumplir con el objetivo bélico de paralizar
estratégicamente al enemigo, pero sin tener que lamentar los peores y más
crudos aspectos de la guerra, y el repudio social que implican, ingenieros
y científicos norteamericanos, están desarrollando una nueva generación de
armamentos: las armas no letales.
El concepto general de estas armas no es nuevo, sino que viene
utilizándose desde hace algunos años para defensa personal en sprays
nauseabundos y pistolas que disparan descargas de electricidad que
incapacitan a una persona durante minutos u horas a lo sumo. Lo novedoso
es su propósito de reemplazar las armas convencionales que se utilizan en
la guerra moderna. Las nuevas tendencias en la ingeniería bélica imponen
un diseño mucho más abarcativo, que pueda cumplir todos los propósitos para
los que se diseña un arma, con excepción de causar la muerte.
Dejando de lado la incongruencia del término "arma no letal", el
Dr. John Alexander, del Laboratorio Nacional de Los Alamos (EEUU) las
define como "aquellas tecnologías que permiten la proyección de fuerzas y
que minimizan la posibilidad de consecuencias mortales". La definición es
bastante amplia, porque incluye una enorme variedad de áreas de trabajo,
donde pueden convivir la química y la psicología, la ingeniería y la
sociología, la medicina y el derecho, por mencionar sólo algunos aspectos
que puede adoptar el concepto.
Hasta ahora, la única forma de evitar que las tropas enemigas
crucen un puente, era hacerlo volar en pedazos, cuanto más chicos mejor.
Con armamento no letal, deben asegurarse que el mismo puente permanezca
intacto y a la vez intransitable. Pero si la tecnología de las armas no
letales obliga a los generales a plantearse todas las posibilidades para su
uso efectivo, el desafío para los científicos e ingenieros dedicados a su
desarrollo no es menor. Por ejemplo, se ha estado investigando durante
décadas como afectan ciertas drogas al cerebro de una persona enferma, pero
ahora deberán investigar los efectos sobre un cerebro sano, que además,
deberá volver a la normalidad al cabo de un lapso de tiempo.
Algunos ejemplos
La variedad de campos en que las armas no letales pueden ser
utilizadas es indudablemente enorme, y por lo tanto, se está trabajando en
muy variados frentes de investigación. Entre los proyectos de los
laboratorios de ARPA (Advanced Research Project Agency) se encuentran
bombas de superadhesivos o superlubricantes (impiden toda forma de
movimiento de personas y vehículos), granadas acústicas (producen sonidos
de alta intensidad o de muy baja frecuencia que incapacitan temporariamente
personas), organismos biológicos biodegradables (provocan enfermedades no
fatales durante cortos períodos de tiempo), distintas variedades de lásers
(ciegan personas e inutilizan equipamiento), corrosivos (gases y ácidos que
deterioran metales y materiales sintéticos), microondas de alto poder (con
capacidad para deteriorar equipamiento electrónico e incapacitar personas),
pulsaciones eléctricas (incapacitan personas e inutilizan dispositivos
electrónicos), psicotrópicos (disuaden e incapacitan gente), virus
informáticos (con un uso tan amplio que pueden lograr desarticular desde
computadoras personales hasta sistemas financieros nacionales), etc.
Una de las armas por las que las fuerzas armadas norteamericanas
han demostrado mayor interés son las denominadas "armas de frecuencia", en
las que se trabaja en Laboratorio Nacional de Lawrence Livermore, EEUU. Si
bien todos los desarrollos en este tipo de sistemas es mantenido en el más
estricto secreto, su funcionamiento consistiría en el uso de parte del
espectro electromagnético que no es ionizante, generando descargas
electromagnéticas de alto poder. La empresa HSV Technologies, Inc., de San
Diego, California, por ejemplo, esta desarrollando armas que pueden
inmovilizar personas, utilizando haces de rayos ultravioleta que ionizan el
aire alrededor de la víctima. El sujeto ionizado recibe una descarga
eléctrica disparada desde el mismo armamento, provocándole una
sobreestimulación de las fibras musculares que produce contracciones
involuntarias.
En Inglaterra se han publicado algunos informes sobre bombas
electromagnéticas. Las municiones de este tipo emitirían un impulso masivo
de energía de radio que dejaría inconscientes a las personas al trastornar
zonas neurales en el cerebro, aunque sin provocar daño permanente.
En el Laboratorio Nacional de Los Alamos se trabaja en la
construcción de cañones de rayos láser de tipo químico, destinados a cegar
personas, particularmente pilotos aeronáuticos, destruyendo las retinas de
sus ojos. También se estudian sus posibilidades para poner fuera de
servicio equipamiento electrónico de detección o de guía de armamento.
Las armas sónicas constituyen otra alternativa que ha despertado el
interés de los diseñadores. Básicamente funcionan en muy bajas frecuencias
(en el espectro de los 20 Hz a 35 KHz), creando una suerte de proyectil
acústico que se dispara desde una antena. Sus efectos en el organismo
humano van desde un ligero malestar físico hasta el estallido de los
huesos, literalmente hablando.
Para el caso de los productos químicos o biológicos, no parece
haber mayores diferencias que las que se utilizan por fuerzas policiales o
algún ama de casa para su defensa personal, excepto que esta vez tendrán un
área de efecto mayor, al estar diseñadas para anular grupos numerosos de
gente en vez de individuos aislados.
Pero las armas informáticas han despertado una furiosa polémica
alrededor de la ética de su implementación ya que además de los virus que
desestabilizarían sistemas de defensa, pueden ser usados para crear el caos
de formas insospechadas. En efecto, los sistemas de espionaje como la Red
Echelon, pueden adoptar formas mucho más agresivas que van más allá del
pasivo espionaje de datos y actuar desactivando sistemas eléctricos de una
ciudad, o destruyendo la economía de una nación, haciendo realidad los
peores temores imaginados durante la crisis del efecto 2000 en las
computadoras.
La mayor parte de los sistemas de armamentos convencionales tienen
capacidad para servir de plataforma de lanzamiento de armas no letales,
pudiendo ser fácilmente convertidos en bomba u obús para ser disparados
desde aviones, piezas de artillería, o misiles crucero como el Tomahawk.
Para las armas cuyo funcionamiento es a través de tecnologías nunca
empleadas hasta ahora, se están proyectando nuevos vehículos y
disparadores.
La última frontera de investigación
Steve Wright, uno de los científicos que critica más
encarnizadamente el desarrollo de armas no letales, y miembro de la
Organización Omega, filial de Amnesty International, en su informe al
parlamento Europeo afirma que las armas no letales pueden y serán usadas
para el control político de la población civil, convirtiéndolas en poco más
que un instrumento tecnológico de avanzada para torturar opositores o
simplemente para doblegarlos.
Wright insiste en que la proliferación de empresas y laboratorios
dedicados a trabajar el área de las armas no letales no tiene que ver con
un punto de vista más humanizado de la guerra, sino con una política de
dominación opresiva de la población civil.
Un ataque que no mata seres humanos, sino que actúa contra la
infraestructura gubernamental y política, puede concentrarse en una campaña
para desacreditar a los líderes. Un bloqueo de información contra un
Estado modernizado puede resultar desastroso a corto plazo y empeorar con
el tiempo. La población de un país es su fuerza más poderosa, así que
influenciarla para aceptar objetivos puede ser un punto focal de una
estrategia de guerra no letal. Estos son sólo unos cuantos ejemplos del
empleo de esta tecnología que pretende, a un nivel estratégico, impedir que
un Estado continúe en su intento de lograr los objetivos por los cuales
llegó a la guerra.
También la Cruz Roja Internacional se ha mostrado muy preocupada
respecto a la utilización de estas armas. El problema consiste básicamente
en dirimir que tan "humanitarios" son los armamentos de tecnología no
letal.
Según el inciso 2 del artículo 35 del Protocolo adicional del
Convenio de Ginebra, están prohibidas las armas que provoquen sufrimiento
innecesario. Sin embargo, hay muchas dudas respecto a como debe definirse
ese daño. Robin Coupland, integrante del Proyecto SirUS, dedicado a este
asunto elaboró un copioso documento publicado por la British Journal of
Medicine, dónde se critica ácidamente la utilización de conocimientos
médicos para el desarrollo de armas, en particular aquellas contra las que
un soldado no puede protegerse, cuyo empleo no puede detectarse
inmediatamente o que envenenan.
Analizando estadísticas de heridas de guerra con armamento
convencional en personal militar y civiles, Coupland llega a la conclusión
de que el 33 % de los heridos que llegan a un puesto sanitario por efectos
de una guerra, está compuesto por mujeres y niños que no son combatientes.
Según los criterios de la Convención de Ginebra, cualquier arma que
produzca heridas imposibles de sanar en un centro asistencial de campaña,
está prohibida por provocar daño innecesario. Coupland sostiene, tomando
como referencia la misma Convención, que las armas no letales, cuyos
efectos no se conocen totalmente y, por lo tanto, es poco probable que el
tratamiento tenga éxito, también deberían estarlo. También destaca el
desequilibrio entre los recursos económicos y la tecnología que se destinan
al desarrollo de armas contra los comparativamente escasos recursos de que
se dispone para tratar a los heridos y comprobar los verdaderos efectos de
las armas para la salud.
"La finalidad de las armas no letales es infligir incapacidad, pero
no se considera la difícil cuestión de saber cuánto durará la incapacidad.
Si se puede determinar qué cantidad, concentración o dosis de energía es
«no letal» o pasajera, también se puede saber qué es letal y permanente.
Así pues, para las nuevas armas, el límite entre «no letal» y «letal» puede
ser sutil o inexistente", sostiene Coupland.
Tácticamente, las nuevas armas siempre serán potenciadas mediante
armas convencionales o utilizadas conjuntamente; su función de debilitar
el objetivo puede aumentar la letalidad de las armas convencionales.
El desarrollo de los nuevos tipos de armamentos ha abierto un
amplio panormama de campos de investigación, incluyendo el más importante
de todos, que es el ético. Es evidente que los aspectos morales
relacionados con la incapacitación humana, van a surgir como un nuevo
paradigma de la "ética de la guerra", donde habrá debatirse los alcances de
su extensión a los conflictos bélicos.
Mas información:
Descripción de la nueva estrategia bélica no letal y su potencial
http://www.airpower.maxwell.af.mil/apjinternational/apj-s/soconno.html
University of Bradford, Centre for Conflict Resolution, Department of Peace
Studies
http://www.brad.ac.uk/acad/nlw/
Artículo escrito por S. Wright denunciando la delgada línea que separa la
letalidad de la no letalidad en estas armas
http://www.monde-diplomatique.fr/en/1999/12/09wright
http://www.whispers.demon.nl/publications/stoa/stoa1jan1998.html
Empresa dedicada a desarrollar armas no letales. Incluye explicación de
sus áreas de investigación
http://www.zarc.com/espanol/index.html
Joint Concept for Non-Lethal Weapons: Documento de la Infantería de Marina
donde se define el concepto
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/land/docs/NONLETH.HTM
Laboratorio Nacional de Lawrence Livermore: Laboratorio especializado en
el desarrollo de armas de microondas
http://llnl.gov
Laboratorio Nacional de Los Alamos: Laboratorio especializado en el
desarrollo de armas de láser químicos
http://www.lanl.gov
Artículo explicativo del Proyecto SIrUS
http://www.icrc.org/icrcspa.nsf/bdbc6ea35567c6634125673900241f2e/0c66f8af71d
7ad41412566730037dac3?OpenDocument
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[] BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
> SECUESTRAN RELIQUIAS. Con la actuación de arqueólogos como
peritos, se realizaron cinco allanamientos, por orden del Juez Liporacci,
durante los que se secuestraron alrededor de 15.000 piezas arqueológicas en
departamentos y comercios.
En el procedimiento, se incautaron numerosas reliquias de culturas
americanas del período precolombino, sobre todo procedentes de Perú, que se
encontraban en posesión de particulares, infringiendo las leyes 9.080 y
19.943.
Según la ley 9.080, los yacimientos y ruinas de valor arqueológico son
propiedad de la Nación, y que sólo el Estado puede otorgar permisos de
exploración en tales zonas, y únicamente a instituciones científicas.
Sin embargo, los coleccionistas implicados en el proceso aseguran no haber
violado ninguna ley, ya que interpretan que ninguna de las leyes citadas
prohibe la transferencia o posesión de estos bienes, y que es frecuente que
notables piezas de considerable valor, se encuentren formando parte de
colecciones privadas.
Pero los fiscales que atienden la causa, sostienen la hipótesis de que las
piezas secuestradas pertenecen al Estado, y que por lo tanto, su posesión
por particulares es, en el mejor de los casos, hurto.
> DESCUBREN EL NACIMIENTO DEL AMAZONAS. El río más caudaloso del
mundo, el Amazonas ya no oculta secretos para los geógrafos. Una
expedición patrocinada por National Geographic, en la que trabajaron 22
exploradores ayudados por GPS, lograron encontrar la fuente del río, en el
monte Nevado Mismi, al sur de Perú.
"Estoy encantado de haber liderado la expedición", declaró Andrew
Pietowski, líder de la expedición. "Sabíamos a lo que nos exponíamos:
vientos helados y temperaturas muy por debajo de cero grados, una altitud
extrema y un terreno durísimo", añadió el explorador polaco.
Los descubrimientos del equipo de Pietowski, lograron establecer que el
Amazonas nace a 5.600 metros de altitud, a sólo 160 kilómetros de distancia
del Océano Pacífico. Tras recorrer 6.400 kilómetros desemboca en el
Atlántico al norte de Brasil.
En 1641, el sacerdote jesuita Cristóbal de Acuña expuso al rey de España
una teoría sobre el origen de este río. Ya en este siglo, en 1971, se puso
lugar a ese origen en un punto cercano al ahora descubierto, aunque luego
se descubrió que el dato era erróneo, ya que el arroyo citado como fuente
del Amazonas no proporciona agua durante todo el año. Por el contrario, la
fuente descubierta por la expedición de Pietowski halló una fuente que
permanece manando agua todo el año. El arroyo va tomando diversos nombres
(Apurimac, Huallaga, Mantaro, Marañón, Urumba-Vilcanota) hasta convertirse
finalmente en el Amazonas.
Del archivo de Educyt
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed132b.htm#NOTA9
> RESULTADOS DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL DE PROGRAMACION Finalizo
la 2000 ACM South America Programming Contest
El sabado 18 de noviembre de 2000 se realizo simultaneamente en
Santiago de Chile, Merida (Venezuela), Sao Paulo, Porto Alegre y Campina
Grande (Brasil) y en Universidad de Buenos Aires, la
Regional Sudamericana de la Competencia Internacional de Programacion de la
ACM (25th ACM International Programming Contest)
Participaron 93 equipos de universidades sudamericanas y los
resultados finales fueron:
1- Universidad de Campinas, UNICAMP
2- Universidad de Buenos Aires, Depto. de Computacion, FCEyN
(UBA1) (Alexis Prus, Ariel Futoransky, Sergio Lerner)
3- Universidad de Buenos Aires, Depto. de Computacion, FCEyN,
(UBA3) (Dario Fischbein, Flavia Bonomo, Sergio Sancho)
4- Universidad de Sao Paulo
5- Pontificia Universidad Catolica de Chile
6- Universidad de Buenos Aires, Depto. de Computacion, FCEyN
(UBA2) (Daniel Xifra, Julian Mendez, Pablo Haramburu)
7- Universidad Simon Bolivar (Venezuela)
8- Fundacion Universidad Federal do Rio Grande
9- Pontificia Universidad Catolica de Chile
10- Instituto Tecnologico de Buenos Aires (ITBA)
En las siguientes paginas se pueden encontrar los resultados
completos, resultados de las competencias anteriores y enunciados de los
problemas.
Informes:
http://maratona2000.ime.usp.br
http://acm.baylor.edu/acmicpc/
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----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
> Generales
BECAS PARA ALEMANIA. Se encuentra abierta la inscripción para las becas
que otorga la Fundación Konrad Adenauer. Aquellos interesados en estudiar
en Alemania deben ser graduados universitarios con un promedio mayor a 8
puntos y tener conocimientos del idioma alemán. Pueden postularse
egresados de todas las disciplinas científicas (excluidas Medicina,
Odontología y Veterinaria). La presentación de solicitudes es hasta el 28
de febrero de 2001.
Informes: Fundación Konrad Adenauer, Avenida Leandro N. Alem 690, piso
20. Tel.: (5411) 4313-3587. E-mail: bvkas@tournet.com.ar
EN CHUBUT. Se encuentra abierta la inscripción para el ciclo académico
2001, de las carreras de Enfermería Profesional, Pymes y Comercio
(tecnicatura y capacitación laboral), Rocas Ornamentales (tecnicatura y
capacitación laboral) y Gemas (Piedras Preciosas).
Más información: http://www.angelfire.com/ar/catedra/
> Educacion
JORNADAS DE REFLEXIÓN Y EVALUACIÓN DEL PEI La Secretaría de Extensión de la
Facultad de Ciencias de la Educación de la Univ. Nacional del Comahue
informa que, debido a la solicitud de extensión de plazos para la
preinscripción en las Jornadas de Reflexión y Evaluación del PEI (Proyecto
Educativo Institucional) y del PCI (Proyecto Curricular), la misma se
recibirá desde el 5 hasta el 9 de febrero próximo, formalizándose la misma
con la presentación de un abstract de 150 palabras. La inscripción
definitiva se realizará desde el 12 al 16 de febrero acercando el resumen
del proyecto, mientras que la fecha de realización de las Jornadas se
mantiene para los días 26, 27 y 28 de febrero.
> Ciencias Sociales y Humanidades
EL ROL DE LOS FORMADORES DE OPINION EN AREAS DE CONFLICTO. Comienza el 12
de marzo y dura hasta al 5 de abril de 2001 este curso auspiciado por la
Embajada de Israel, cuyo gobierno otorga becas de estadía. Informes: en
la Emjajada de Israel en Argentina.
MAGÍSTER EN ESTUDIOS SOCIALES Y POLÍTICOS LATINOAMERCICANOS en Chile, desde
el Del 19 de marzo de 2001 al 12 de julio de 2002. La maestría cuenta con
una beca de la OEA. Cierre de inscripción: 1 de febrero del 2001.
E-mail: fpressac@uahurtado.cl
Formularios completos OAS 98 por triplicado (se obtiene en oficina de la
OEA - Junín 1940, Tel.: 4803-7606) o en esta oficina de becas - Esmeralda
1212 Piso 12, en el horario de 11 a 13 hs. y de 15 a 17 hs. Tel. 4819
7460
XXVIII CURSO DE DERECHO INTERNACIONAL, del 30 de julio al 24 de agosto de
2001 en Fundación Getulio Vargas, auspiciado por la OEA. Fecha de cierre
para acceder a una beca: 12 de marzo de 2001.
> Ciencias Exactas e Ingeniería
AGRONEGOCIOS PARA EL DESARROLLO RURAL Y PERI-URBANO. Curso a dictarse
desde el 11 de noviembre al 12 de diciembre de 2001. Las metas del curso
son estudiar los varios aspectos del planeamiento, desarrollo y
gerenciamiento en la agricultura.
Los formularios de aplicación y otra información puede ser obtenida de la
Embajada de Israel o del siguiente website:
http://www.mfa-gov.il/mfa.go.asp?MFAH020c0 antes del 3 de septiembre de
2001.
Las aplicaciones completas deben llegar a la Embajada de Israel antes del
12 de septiembre de 2001.
> Ciencias Naturales
POLIMEROS. Se llama a concurso para una beca a nivel de Post-doctorado en
el grupo de trabajo en el Departamento de Ciencias de Polímeros en la
Universidad de Akron, Ohio, EEUU.
El interesado debera tener una formacion solida en Termodinamica
Estadistica/Fisica/Fisico-quimica, preferentemente con enfasis en teoria o
simulaciones de propiedades fisicas de materiales polimericos, cristales
liquidos o Soft Condensed Matter. El candidato debe tener un muy buen
manejo de algun lenguaje de programacion como C(preferido), Fortran o
Matematica IV. Ademas, debe tener un muy buen manejo de sistemas
operativos Linux/Unix. Experiencia en computacion en paralelo seria muy
util, pero no es un requerimiento. Ademas, debe poder llevar a cabo
calculos analiticos (papel y lapiz) al nivel de Termodinamica/Mecanica
Estadistica clasica. Los temas de mi interes son: 1) Polimeros
semiflexibles; 2) Diagramas de fase y propiedades fisicas de polimeros
liquido-cristalinos; 3) Vidrios polimericos (Polymer Glasses).
Mas información: carri@polymer.uakron.edu
BIOINGENIERIA. Se llama a inscripción de interesados para cubrir dos becas
FOMEC en el Departamento de Bioingeniería de la Universidad Nacional de
Tucumán. El objetivo del becario será realizar la Maestría en
Bioingeniería, Acreditada An (Fac. de Cs. Ex. y Tecnol. - Univ. Nac.
de Tucumán) en dicho Departamento. Fecha límite para la inscripción: 28
de febrero
Mayor información: Dra. Estela Ruiz Secretaria Académica Maestría en
Bioingeniería
e-mail: eruiz@herrera.unt.edu.ar
CONCURSO PARA QUIMICOS EN BAHIA BLANCA. El Depto. de Quimica e Ingenieria
Quimica de la Universidad Nacional del Sur llama a concurso de profesores
ordinarios en las siguientes areas:
Area VII Ingenieria Quimica
* Un cargo de profesor titular con dedicacion exclusiva para
Laboratorio de Ingenieria Quimica "A", "Reactores quimicos"y "Termodinamica
para Ingenieros Quimicos".
* Un profesor adjunto con dedicacion simple para "Instrumentacion y
validacion en informacion", "Dise#o de procesos" y "Estudio de los
materiales".
* Un profesor adjunto con dedicacion simple para "Tratamiento de
efluentes y residuos solidos", "Reactores quimicos"y Fundamentos de la
Ingenieria Quimica".
* Un profesor adjunto con dedicacion simple para "Laboratorio de
Ingenieria Quimica B", "Mecanica de Fluidos" y "Seminario de Polimeros".
Area IV Fisicoquimica
* Un cargo de profesor asociado con dedicacion exclusiva para
"Fisicoquimica A", "Fisicoquimica B" y "Fisicoquimica C".
Informes e inscripcion: hasta el 2 de enero de 2001, de 8.00 a 12.00 hs.,
en le Secretaria del Depto. de Quimica e Ingenieria Quimica, Avda. Alem
1253, P.B, (8000) Bahia Blanca, Prov. de Bs. As. Tel.: (0291) 459-5159.
Fax: (0291) 459-5160. E-mail: quimica@criba.edu.ar
> Ciencias de la Salud
V CONGRESO REGIONAL DE INFORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD. La Red BIREME
organiza la quinta edición del Congreso que se realizará en la ciudad de La
Habana, del 25 al 27 de abril de 2001, destinado a profesionales de la
información, personal de salud y funcionarios de los niveles de toma de
decisión en el sector salud de los diferentes países miembros.
Más Información: Ing. Maria Julia Solanelles Rojas, Secretaria
Organizadora - V Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud
Tel: (537) 32 2004, Fax: (537) 33 3063 - Email: mjulia@infomed.sld.cu
FORMACION EN EDUCACION SEXUAL. La Asociación de Psicólogos de Bs As
(APBA), invita al curso de capacitación destinado a docentes, profesionales
de nivel terciario y universitario, que se realizará desde Abril a
Diciembre de 2001 y 2002. Entre otros asuntos, se trabajará en:
sexualidad transmisora de salud, enfermedades ligadas a la sexualidad,
sociología de la sexualidad, etc.
Más Información: Av. de Mayo 950 - 1° Piso - Buenos Aires -
4345-7422/7359 - apbapostgrado@infovia.com.ar
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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Comite de
Redaccion: Patricia Olivella, Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis
Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana
Agradecemos la colaboracion especial de: Daniel Comande (Faro) y la
asistencia tecnica de Gabriel Platas
Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
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