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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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5 de marzo de 2001 Año 4 Nro 145
Segunda sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% ÍNDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- CIENCIA Y TÉCNICA -----------------------
Se completó el mapa del genoma humano
LA ERA GENÉTICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- CIENCIA Y TÉCNICA -----------------------------
[] Se completó el mapa del genoma humano
LA ERA GENÉTICA
Tal como se había anunciado, científicos de todo el mundo
presentaron esta semana los resultados del análisis del genoma humano. El
anuncio se hizo en conferencias de prensa simultáneas realizadas en las
ciudades de Londres, Washington, Berlín, París y Tokio.
Muchos científicos sostienen que, asi como el siglo XX fue el siglo
de la física, el siglo XXI será el de la biología.
Por lo pronto, el tercer milenio ha comenzado con un hito
auspicioso: la descripción completa del material genético humano -el
"manual de instrucciones" del ser humano-.
El desciframiento del genoma humano es la culminación de la
explosión de la biología molecular producida en la segunda mitad del siglo
XX cuando Francis Crick y James Watson dilucidaron la estructura en doble
hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN) que forma los genes en todas las
células de un ser vivo.
Las aplicaciones de aquel descubrimiento básico dieron origen,
mucho tiempo después, a nuevas técnicas que permitieron acceder al interior
de la célula y manipular su material genético.
Nacieron de este modo la ingeniería genética y la biotecnología.
Con ellas llegaron las modificaciones genéticas en bacterias para producir
medicamentos, la inseminación artificial, y los clones. Faltaba, sin
embargo -hasta hace pocos días- el genoma completo de cada ser vivo en el
que se pudiera investigar sistemáticamente.
El genoma es el conjunto de los genes que caracterizan a una
especie. Cada célula del cuerpo contiene el genoma completo: la
diferencia entre unas y otras células se debe a que unos genes están
activos y otros no.
El trabajo de decodificación del genoma comenzó en los años
ochenta, pero se aceleró hace apenas un año. Ahora, finalmente, ha dado
sus frutos. El primer borrador fue anunciado el 26 de junio del año
pasado. Hoy, siete meses después, aquel borrador fué "pasado en limpio",
ordenado y analizado. Esto significa que actualmente se conocen cuáles son
los genes que forman al ser humano. Sin embargo, falta aún el trabajo más
arduo y no menos importante de poder descifrar qué función específica
cumple cada uno de esos genes.
El anuncio de aquel borrador fue precipitado por la encarnizada
competencia entablada por un Consorcio Internacional de investigadores de
20 países financiados con fondos públicos -Proyecto Genoma Humano- y una
compañía norteamericana privada -Celera Genomics- dirigida y creada en el
año 1998 por un "desertor" del Consorcio Oficial, Craig Venter, con el
objetivo de rentabilizar este conocimiento.
El enfrentamiento -que excede los intereses científicos- aunque
discimulado, continúa. Por eso el equipo del Consorcio Público
Internacional, dirigido por Eric Lander, del Sanger Centre (Cambridge,
Reino Unido) publicará esta semana su trabajo en la revista Nature, y
Celera Genomics, lo hará en la revista Science.
¿Cómo somos?
Lo encontrado es sorprendente e indicativo de un funcionamiento muy
complejo. El consorcio público calcula que el genoma humano contiene
31.780 genes codificadores de proteínas -apenas 11.000 más que el de un
gusano y muchos menos de los que se creía- y vastas regiones desérticas y
repetitivas. "El genoma humano tiene un 95% de basura", dicen los
investigadores.
Está claro que no existe una gran correlación entre la complejidad
de un organismo y la cantidad de ADN que tiene.
Los científicos han puesto de relieve que el hombre comparte cerca
de la mitad de sus genes con la mosca, y una quinta parte con la levadura y
que lo que nos diferencia de esos organismos más simples es el modo en el
que funcionan nuestros genes, más complejos y con un mayor número de ellos
dedicados a "controlar" las funciones del resto.
Aparentemente no importa la cantidad de genes que se tengan, sino
cómo se usan. La fragmentación de los genes humanos hace posible que se
construyan muchas proteínas distintas a partir de los mismos genes,
mediante la combinación de las instrucciones de formas diversas. Según
parece, como mínimo el 35% de todos los genes humanos puede leerse de
muchas formas. De esta manera, el genoma humano podría codificar cinco
veces más proteínas que los genomas menos flexibles como los de la mosca de
la fruta o del gusano.
Grandes tramos del genoma humano parecen haber sido antiguamente
virus, puede que hace millones de años. Hay cientos de otros genes, que
codifican un mínimo de 223 proteínas, que pueden proceder, y esto es una
sorpresa, de las bacterias. Algunas proteínas de origen bacteriano parecen
estar implicadas en el metabolismo de los antibióticos y de los agentes
neurológicamente activos. Así que ahora se sabe que el genoma humano,
resultado de miles de años de evolución, es un gran revoltijo de antiguos
virus intercalados con una modesta colección de genes, algunos procedentes
de las bacterias.
¿Para qué sirve conocer el genoma?
"El ser humano alcanzará la frontera final de su propio destino
cuando, en la Era del Genoma, disponga de los planos para rediseñar su
propia especie", afirma Craig Venter.
Sin embargo, para que eso suceda, aún falta mucho tiempo. El
trabajo publicado es sólo "el final del principio", como han dicho en más
de una oportunidad los propios investigadores.
El habitual "¿para qué sirve?" que acompaña a casi todo avance
científico tiene en este caso una larguísima respuesta.
Para los científicos, la publicación de la secuencia de las cuatro
bases químicas que componen el ADN (guanina, citosina, timina y adenina)
abre el camino a una nueva era para la Medicina y la Biología, así como
para la curación en el futuro de una gran parte de las enfermedades que
tienen un componente hereditario como por ejemplo el cáncer, el Alzheimer o
la diabetes.
"Si podemos llegar a entender la máquina podrá ser para nosotros
más fácil repararla". "Es decir, que si entendemos cómo actúan los genes
en las células cancerígenas podrá ser más fácil curar esta enfermedad",
explicó Eric Lander.
Ahora que todos los genes humanos están localizados y descifrados,
el gran reto científico será conocer cuáles interactúan con qué otros para
ejecutar una operación integrada, y de qué forma las más sutiles
alteraciones de cada una de esas operaciones predisponen a cada individuo a
casi cualquier enfermedad concebible.
De los poco más de 30.000 genes que posee nuestra especie, ya se
han identificado 1.100 cuyas variaciones naturales están relacionadas de
forma directa con cerca de 1.500 enfermedades humanas. Sin embargo, la
propensión a la mayoría de las enfermedades depende simultáneamente de
centenares o miles de genes, y sólo ahora podrá empezar a examinarse en
cada individuo.
Con los datos publicados, ya es posible examinar de golpe el patrón
de actividad de todos los genes humanos en cualquier órgano de una persona
sana, y compararlo con el de un corazón enfermo, un hígado castigado o un
tumor de piel.
Aún sin saber nada sobre la naturaleza de esos genes y de sus
interacciones, el patrón de actividad ofrecerá el diagnóstico más preciso
que haya existido jamás sobre cada enfermo concreto. Y, en muchos casos,
también le permitirá al médico que posea la información genómica de su
paciente, predecir una enfermedad muchísimo antes de que pueda sospechar su
riesgo.
La base de estas tecnologías diagnósticas, cuya utilización en la
medicina sin dudas crecerá exponencialmente en los próximos años, ya
existe: son los biochips.
Los biochips pueden diseñarse de muchas formas, pero el ideal
consistirá en una plaquita de 180x180 minúsculas celdillas, con un trozo de
cada gen humano en cada celdilla. El médico podrá usarlo para, una vez
bañado con la muestra de sangre o tejido del paciente, determinar
exactamente los cientos o miles de variaciones en la actividad de sus
genes.
Aunque parezca ciencia ficción, los análisis genómicos con biochips
ya se han utilizado para distinguir entre distintos tipos de leucemia, y la
tecnología necesaria estará pronto en el mercado.
La otra gran interesada en los datos que se presentan hoy es la
industria farmacéutica. La identificación de todos los genes humanos, y el
próximo análisis de sus variaciones cuantitativas entre un individuo y
otro, y entre cada parte sana o enferma de un solo individuo, será la
principal estrategia para encontrar nuevos fármacos que recompongan los
desórdenes de la actividad genética que causan o ejecutan casi todas las
enfermedades humanas.
Sin racismo pero con otros peligros
Las nuevas revelaciones echan por tierra las teorías racistas. Los
seres humanos comparten el 99,8% de su material genético y es apenas un
0,2% lo que convierte en único a cada ser humano.
La investigación desarrollada por Celera utiliza el material
genético de tres mujeres y dos hombres: un hispano, un asiático, un
afroamericano y un blanco europeo.
"En los cinco genomas que hemos descifrado no hay modo de
diferenciar una etnia de otra", declaró Craig Venter. "La investigación
científica descarta cualquier pretensión de realismo y racionalidad de los
comportamientos racistas", agregó.
Lo mismo expresaron los científicos de Proyecto Genoma Humano que
hablaron en Washington y Londres. "Ni blancos, ni negros, ni amarillos.
Los mapas genéticos de los seres humanos pueden reflejar la gran
variabilidad de rasgos y características del ser humano (altura, color de
ojos o tendencia a determinadas enfermedades) pero no permiten apoyar el
concepto de raza como división a priori que no se apoya en datos".
"Este descubrimiento es la corroboración de la Declaración
Universal de Derechos Humanos", declaró John Sulston, director del
laboratorio Sanger Centre de Cambridge, participante en el proyecto
público. "Nadie", añadió, "puede considerar a otra persona como inferior a
causa de su código genético; las legislaciones tienen que dar nuevos pasos
para garantizar que todo el mundo es tratado de la misma manera".
Pero, el peligro por el mal uso de la información genética radica
en otros aspectos. El enorme incremento en la capacidad de predicción
médica -quién está más expuesto a una enfermedad, cuándo es probable que se
manifieste- que suponen los datos que se presentaron, ha llevado a la élite
de la genética mundial a aconsejar a los gobiernos que promuevan la
legislación necesaria para impedir la discriminación basada en estas
tecnologías, y muy en particular para impedir que las empresas aseguradoras
caigan en la obvia tentación de personalizar las primas según los niveles
de riesgo genético. En este sentido se expresaron en las revistas Nature y
Science especialistas como Svante Pääbo, del Instituto Max Planck de
Antropología Evolutiva (Leipzig, Alemania) y el premio Nobel David
Baltimore, del California Institute of Technology (Pasadena, EEUU).
El riesgo es mayor, según Pääbo, "en aquellos Estados que, a
diferencia de la mayoría de los países europeos, no han sido bendecidos con
sistemas sanitarios públicos que comparten los riesgos de modo equitativo
entre toda la población".
Este científico añade: "Los legisladores de esos países harían
bien en actuar ahora para contrarrestar las futuras tentaciones de
personalizar las primas de riesgo. Más tarde, cuando los poderosos tests
genéticos de diagnóstico estén en la calle, será difícil hacer frente a la
presión del lobby asegurador para frenar esa legislación".
Los gobiernos deberán también enfrentarse al creciente reto de
incluir estas técnicas diagnósticas en las prestaciones gratuitas de sus
países ya que sería discriminatorio, también, que sólo pudieran acceder a
las modernas terapias quienes pudieran pagar costos elevados.
Ciencia, dinero y propiedad
"El genoma humano presenta un extraordinario tesoro de conocimiento
sobre el desarrollo, la fisiología, la medicina y la evolución humanas y el
Consorcio Público ha trabajado para producirlo y hacerlo accesible gratis a
todo el mundo", recuerdan sus miembros al presentar la secuencia completa
del genoma humano en la revista Nature.
Sin embargo, no todos tienen una idea generosa acerca de compartir
el conocimiento científico. El acceso a los datos que ha obtenido Celera y
publica Science será más complicado. La comunidad científica podrá acceder
libremente a segmentos del genoma menores que un millón de bases, deberá
pedir permiso para trozos mayores y se comprometerá a no comerciar con la
información obtenida. Otros usuarios interesados tendrán que comprar la
información.
Los científicos del equipo del Consorcio Público Internacional,
encabezados por su director, Eric Lander, han reclamado, tras la
publicación en Science que la información que contiene pueda ser compartida
por los científicos de todos los países a través de un acceso que sea
"igual y gratuito para todos".
A su juicio, mantener una información de este tipo en el terreno
privado o de las compañías sería "moralmente incorrecto".
Sin embargo, Craig Venter, fundador de Celera, se quejó de que
Lander ha intentado impedir la publicación de su trabajo en Science si su
consulta está restringida.
La revista -a pesar de que su política suele ser no publicar nada
que no sea de dominio público, algo básico en ciencia- esta vez ha creído
justificado hacer lo contrario.
Pero este entredicho es sólo la punta del iceberg. Celera tiene
entre sus objetivos fundacionales (y eso eso irrita enormemente al
Consorcio Público) el patentamiento de las aplicaciones derivadas de la
secuenciación genómica.
La secuencia del genoma, en sí misma, carece de valor comercial.
Por eso será pública. Pero las aplicaciones de ese mapa tienen un valor
incalculable. Por eso las empresas privadas intentarán obtener beneficios
de los programas informáticos para usarla y de las patentes sobre sus
aplicaciones.
Actualmente, EE.UU tiene aceptadas unas 700 patentes basadas en
genes humanos. Ninguna se refiere a un gen "en crudo", sino a la forma de
usarlo para desarrollar nuevos fármacos o terapias. Estas patentes no
impiden a otros investigadores utilizar esos genes, siempre que no
pretendan luego explotar comercialmente sus resultados.
Esta ambigua permisividad tiene su antecedente en el hecho de que
no fueron las empresas privadas, sino los Institutos Nacionales de la Salud
de Estados Unidos, principales patrocinadores del Proyecto Genoma público,
los primeros en plantear la posibilidad de patentar la secuencia en crudo
de los genes humanos que sus científicos iban describiendo a principios de
los años noventa. Esta intención provocó un gran escándalo y la dimisión
del primer director del proyecto, el codescubridor del ADN James Watson,
que consideraba una locura esas solicitudes de patente, que no llegaron a
formalizarse.
Los genes en Internet
La mayor parte de información y de herramientas concernientes al
genoma humano son de acceso público. Con la excepción unas pocas compañías
que se reservan el derecho a utilizar con ánimo de lucro determinadas
secuencias o pretenden patentar genes o aplicaciones basadas en ellos,
cualquier nuevo conocimiento o desarrollo es dado a conocer inmediatamente
para uso de toda la comunidad científica. En este contexto se destaca
principalmente el acceso a bases de datos y a software específico para
secuenciación, ensamblaje o predicción de genes que se halla disponible sin
costo alguno en Internet.
La red es el método habitual de consulta sobre el hallazgo de
nuevas secuencias. Cuando algún laboratorio en cualquier lugar del mundo
ha dado con una de ellas, inmediatamente somete su secuencia a una
exhaustiva comparación con todas las ya existentes reunidas en distintas
bases de datos. La más exhaustiva es GenBank que con casi 3.000 millones
de bases secuenciadas de 47.000 especies distintas, ofrece respuesta
inmediata a cualquier búsqueda, al igual que la japonesa DataBank y el
Laboratorio Europeo de Biología Molecular.
Asimismo, y a través de la novedosa Entrez, los científicos pueden
efectuar búsquedas complejas en distintas bases de datos. A través de
ellas pueden comparar secuencias de nucleótidos ya conocidos, de proteínas,
de estructuras macromoleculares, genomas de otros organismos y resúmenes de
artículos relacionados a través de PubMed, la versión pública del Medline.
Cronología del Genoma
En 1909 W. L. Johannsen, propone el término "gen" -corrigiendo el pangene
que que había inventado Hugo de Vries- para designar los factores
hereditarios.
En 1910, Thomas H. Morgan comenzó a establecer la relación entre genes y
cromosomas.
En 1927, Herman J. Muller comprobó que los rayos X podían causar
mutaciones al modificar el ADN.
En 1944 Ostwald Avery descubrió que el material genético de una bacteria
podía alterar la descendencia de otra.
En 1952 King y Briggs crearon por primera vez seres clónicos, renacuajos
capaces de nadar.
En 1953, Francis Crick y James Watson postularon que el ADN se enrolla
formando una doble hélice, una espiral, y lo publicaron en la revista
Nature. En esa hélice debían estar los genes.
En 1958 se probó que, para replicarse, la doble hélice se disociaba.
En 1959, Severo Ochoa y Marianne Grunberg-Manago obtuvieron ARN-polimerasa
in vitro. Comenzó la carrera para descifrar el código genético, lo que se
podía hacer con la enzima descubierta por Ochoa. Por esta razón recibió el
Nobel en este mismo año.
En 1962 se concede el Premio Nobel compartido a Crick y Watson.
En 1966, entre el equipo de Ochoa y el de Marshall Nirenberg consiguieron
descifrar los 64 tripletes que codifican los 20 aminoácidos.
En 1969, L. Eron, J. Shapiro y J. Beckwith aislaron un gen por primera
vez, concretamente el de la lactosa, entre los 3.000 que tiene la bacteria
Escheris-chia coli.
En 1970 H. Gobind Khorana sintetizó por primera vez un gen de un
aminoácido, constituido por 77 pares de bases, y se aisló por primera vez
un enzima de restricción, capaz de cortar trozos de ADN por lugares
específicos, las tijeras moleculares que permiten cortar la doble hélice.
En 1972 se encontró la ligasa, el enzima que permite pegar genes. En el
mismo año fue obtenida la primera molécula de ADN recombinante, con la
unión de trozos de ADN de especies diferentes, por Paul Berg y Peter
Lobban, de forma independiente.
En 1975, se propuso una moratoria mundial en al conferencia de Asilomar,
California, para detener ciertos experimentos con ADN recombinante.
En 1977 se constituyó Genetech la primera empresa del mundo para hacer
medicamentos con ADN recombinante, el mismo año que se creó la primera
molécula de mamífero con estas técnicas.
En 1978 el premio Nobel se concedió a los descubridores de los enzimas de
restricción y se fabricó la primera hormona humana con técnicas de ADN
recombinante.
En 1979 se relajaron las normas impuestas por el Instituto Nacional de la
Salud, de EE.UU., para hacer investigaciones con ADN recombinante y año más
tarde se construyó la primera fábrica industrial para hacer insulina.
En 1980 el premio Nobel se concedió a los investigadores que con enzimas de
cortar y pegar, crearon por primera vez una molécula de ADN artificial, la
puerta de la ingeniería genética.
En 1983, Kary Mullis ideó la reacción en cadena de la polimerasa, técnica
de PCR, que permite obtener múltiples copias de un fragmento cualquiera de
ADN.
En 1985 Alec Jeffreys puso a punto la técnica de la huella de ADN, lo que
se ha llamado el código de barras de cada persona. Ese mismo año, Walter
Gilbert propuso que el proyecto genoma humano se hiciera a escala mundial.
En 1990 Craig Venter, entonces en los NIH, propuso patentar secuencias
aleatorias del genoma que estaba descifrando, aún sin conocer sus
funciones.
En 1996 se publicó el genoma completo de la levadura, un proyecto de 40
laboratorios de Europa y EE.UU.
En 1997 nace la oveja Dolly, el más famoso animal clónico fabricado hasta
la fecha, aunque no el único.
En 1998 R. Yanagimachi apareció con 31 ratones clónicos, ocho de los
cuales procedían a su vez de clones. Es el año de la Bolsa para las
empresas recombinantes.
El 26 de junio de 2000, cinco años antes de lo previsto, el genoma humano
se dio por descifrado en sus partes esenciales. El revolucionario logro
fue anunciado consecutivamente en China, Japón, Francia, Alemania, el Reino
Unido y Estados Unidos.
El 12 de enero de 2001, se presenta el primer primate transgénico. Las
células de Andi, un momo reshus nacido el 20 de octubre en un centro de
investigación de primates en Oregon (EE UU), tienen un gen más, procedente
de una medusa.
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------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------
EVALUACIÓN DE CENTROS ESCOLARES
"Las políticas de la evaluación son importantes en tanto ayudan en primera
instancia, a tener un instrumento de planificación de la reforma educativa
y en segunda medida porque ayuda a que la sociedad perciba más claramente
lo que esta sucediendo con la educación de sus chicos. Esto colabora para
que haya una sociedad más activa en la toma de conciencia, de compromiso
con la política educativa, con la educación... muchas veces ha habido
cierta tentación en el debate social de convertir los resultados de calidad
educativa, no en el motor de una reflexión acerca de los problemas del
sistema educativo sino en el mecanismo de victimizar a algunos de los
agentes educativos, los docentes o la escuela. Lejos de esa idea, debemos
saber y comprender que los datos y los resultados de la calidad educativa
puestos en un contexto social, deben servir para que un ministerio tenga
políticas positivas acerca de cómo mejorar la calidad educativa". Andres
Delich, secretario de Educación Básica, durante el cierre del Seminario
Iberoamericano "Perspectivas Actuales sobre la Evaluación en los Centros
Escolares". (Prensa - MCYE)
Durante el encuentro, que comenzó el martes 20 participaron importantes
panelistas como David Nevo (Israel), Archie Smith Mc Glynn (Escocia),
Alvaro Marchesi (España), A. Lopez Ruperez (España), María de la Luz Ortíz
(México) y Margarita Poggi (Argentina) , quienes desarrollaron sus
exposiciones sobre "La evaluación de centro en el marco de las políticas
educativas actuales", "Elementos metodológicos para la evaluación de
centros educativos" y "Algunas experiencias: estrategias de implementación
y modelos".
DEMASIADA PRESIÓN
"El uso de Internet en la escuela está lejos de generalizarse como sí lo
hicieron en su época, el aula, el pizarrón y los bancos. La revolución que
aporta Internet en educación va mucho más lenta, ...paradójicamente los
alumnos de la escuela secundaria llegan con más conocimientos en estas
nuevas tecnologías que los maestros, lo que significa una presión para el
docente", Alberto Arnaut Salgado, escritor y especialista mexicano en temas
de educación primaria.
http://www.litoral.com.ar/diarios/2001/02/26/educacion/EDUC-01.html
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----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
> Generales
BECAS DOCTORALES EN BRASIL para docentes de instituciones universitarias
argentinas.
Entre otros requisitos el postulante deberá tener participación comprobada
en programas y/o proyectos de investigación, edad máxima 40 años y disponer
de un Director Académico en Argentina que evaluará el informe periódico de
actividades, además del compromiso de retorno por parte del becario a la
institución de origen por un período no menor a cuatro años.
La inscripción será del 1 de marzo al 30 de abril del 2001 y tendrán
prioridad aquellos candidatos que no hayan realizado estudios de posgrado
en el exterior. Para más información dirigirse a: becascapes@me.gov.ar
Fundação Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior
(CAPES) http://www.capes.gov.br/
CURSOS DE IDIOMAS. Durante el ciclo lectivo 2001 tendrán lugar los cursos
de idiomas destinados a alumnos, personal docente y no docente, graduados
de la FCEyN.
Los cursos, que comenzarán el lunes 19 de marzo, serán: Inglés
preparatorio, universitario I, Universitario II, Universitario III,
Conversación y Traducción. Alemán Científico y Técnico y Científico y
Técnico II.
Inscripciones: el el hall central de pabellón de Industrias el martes 13
de marzo, de 12.30 a 14.00 hs. y el jueves 15 de marzo de 14.00 a 15.30
hs.
CURSOS DE FOTOGRAFÍA. Esta abierta la inscripción para los cursos de
Taller de Expresión Fotográfica I y Expresión Fotográfica II, dictados por
el Laboratorio Fotográfico del Departamento de T.V. Educativa de la
Facultad de Cencias Exactas y Naturales.
El inicio de las clases será el viernes 23 de marzo de 2001.
Informes: foto@de.fcen.uba.ar
> Educacion
PREMIO ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACIÓN. El tema del concurso será: "El
problema de la educación media en la Argentina". Los trabajos deben ser
inéditos y tener una extensión superior a cien e inferior a doscientas
páginas tamaño carta, a doble espacio y presentarse antes del 30 de junio
en la sede de la Academia Nacional de Educación (Pacheco de Melo 2084,
primer piso, ciudad de Buenos Aires).
Los participantes deben residir en el país, ser menores de 40 años al 30 de
junio y no haber obtenido premios o menciones otorgadas por la Academia
Nacional de Educación. Para el primer premio se destinarán $ 5.000 y $
2.000 para el segundo. Más información: acaedsec@acaedu.edu.ar. Página
web: www.acaedu.edu.ar
MATEMÁTICA EDUCATIVA. En Buenos Aires, entre el 16 y el 20 de julio de
2001 se realizará la Decimoquinta Reunión Latinoamericana de Matemática
Educativa (RELME 15) convocada por la Universidad Nacional de General San
Martín y el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME). Las
propuestas para prenstar trabajos serán recibidas hasta el 15 de marzo de
2001. Las solicitudes de becas deben ser enviadas hasta el 31 de marzo del
2001 a: becas@sinectis.com.ar Informes e inscripciones: E-mail:
crespo@sinectis.com.ar Página Web: http://webs.sinectis.com.ar/ccrespo/
> Ciencias Sociales y Humanidades
PERSPECTIVAS Y EXPECTATIVAS DE CAMBIO POLÍTICO EN ARGENTINA. Seminarrio de
posgrado organizado por FLACSO pensado para crear un espacio de reflexión
sobre los avatares de la sociedad argentina.
Contará con la participación de un amplísimo grupo de analístas políticos
distribuidos en el siguiente cronograma de actividades:
Clase 1 (5/4/01): "Gobierno de la Alianza: antecedentes y desempeño"
Profesor invitado: Carlos Alvarez
Clase 2 (19/4/01): "Cambio político en Argentina: posibilidades y
condicionamientos"
Profesor invitado: Carlos Alvarez
Clase 3 (26/4/01): "Visiones y posibilidades democráticas"
Profesor invitado: Carlos Strasser
Clase 4 (3/5/01): "Ciudadanía y política"
Profesor invitado: Isidoro Cheresky
Clase 5 (10/5/01): "La crisis política argentina en el marco de la
globalización"
Profesor invitado: Juan Carlos Portantiero
Clase 6 (17/5/01): "La reforma política en Argentina: antecedentes y
perspectivas"
Profesores invitados: Franco Castiglioni/Marcelo Escolar
Clase 7 (24/5/01): "Política y sociedad frente al nuevo escenario mundial"
Profesora invitada: Alcira Argumedo
Clase 8 (31/5/01): "Perspectivas futuras del sistema partidario argentino"
Profesor invitado: Torcuato Di Tella
Clase 9 (7/6/01): "En torno al rol del Estado"
Profesor invitado: Atilio Borón
Clase 10 (14/6/01): Mesa Redonda Economía
"Alcances estructurales y límites políticos del modelo económico"
Profesores invitados: Mario Damill/Pablo Gerchunof/Rubén Lo Vuolo/Abel
Viglione
Clase 11 (21/6/01): Mesa Redonda Opinión Pública
"La opinión pública entre la ética y la economía"
Profesores invitados: Gerardo Adrogué/Rosendo Fraga/Luis Alberto
Quevedo/E. Zuleta Puceiro
Clase 12 (28/6/01): Mesa Redonda Política
"¿Vieja y nueva política?"
Profesores invitados: Gustavo Beliz/Juan Carlos Del Bello/Pedro Del
Piero/Jesús Rodríguez
Clase 13(12/7/01): "¿Cambio político desde la política?: el rol de la
sociedad civil"
Profesor invitado: Luis Moreno Ocampo
Clase 14 (5/7/01): "La desesperanza como creación política"
Profesor invitado: José Feinmann
19/7/01: receso vacaciones invierno
Clase 15 (26/7/01): Comentarios a las exposiciones clases 3 a 8
Profesor invitado: Carlos Alvarez
Clase 16 (2/8/01): Comentarios a las exposiciones clases 9 a 14
Profesor invitado: Carlos Alvarez
Coordina el seminario Santos Horacio Fazio (FLACSO) y están previstas un
número de becas adjudicadas por la Coordinación de este Seminario de FLACSO
a las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras (Secretarías de
Posgrado) de la Universidad de Buenos Aires.
Informes e inscripción: cursos@flacso.org.ar
Internet: existe la posibilidad de transmisión del seminario vía Internet
en tiempo real y en acuerdo con universidades en carácter de sub-sedes del
seminario. Los interesados pueden comunicarse con el coordinaro:
shfazio@mail.retina.ar
CONGRESO SOBRE DERECHOS Y GARANTÍAS. En Buenos Aires, los días 26, 27 y 28
de abril de 2001 se llevará a cabo el II Congreso Internacional Derechos y
Garantías en el Siglo XXI. Informes: aabacoin@pccp.com.ar
CURSOS PARA ABOGADOS. La Asociación de Abogados de Buenos Aires organiza
cursos y talleres. Los correspondientes al año 2001 serán los siguientes:
Caleidoscopio Procesal: Coordinación General a cargo del Dr. Eduardo
Sirkin. Los miércoles de mayo, junio y julio a las 19:00 hs.
Charlas Debate sobre Reforma Judicial, modernización, celeridad procesal,
firma digital, expediente virtual, creación de Juzgados Modelos,
transferencia de los servicios judiciales de la Nación a la Ciudad
Autónoma; la Justicia en el Mercosur como creación de un órgano
supranacional de justicia para el Mercosur.
Las charlas serán cinco y tendrán lugar en forma bimensual a fines de
marzo, mayo, agosto, octubre, comienzos de diciembre. Curso de cuatro
reuniones sobre "Conflictos jurídicos en las sociedades de familia". Los
días 4, 8, 11 y 25 de abril de 2001 en el horario de 19:30 a 21.
Dos medias jornadas de Análisis sobre casos concretos (uno en materia
societaria y otro en materia concursal). Los días 30 de mayo y 27 de junio
en el horario de 17.00 a 21.00 hs.
Informes: aabacoin@pccp.com.ar
BECA PARA PERIODISTAS EN HARVARD. Los periodistas de media carrera con al
menos tres años de experiencia pueden presentar su solicitud para la Becas
Nieman en la Universidad de Harvard.
La fecha límite para las solicitudes internacionales es el 1 de marzo del
2001.
Para obtener más información y formas de solicitud, dirigirse a: The
Program Officer, Nieman Foundation, nieman@harvard.edu Sitio Web:
http://www.Nieman.harvard.edu/nieman.html
CONGRESO DE COMUNICACION. Entre el 7 y el 9 de mayo de 2001 Tendrá lugar
en Málaga, España el Primer Congreso Ibérico de Comunicación, organizado
por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.
Informes: Antonio Castillo Esparcia, correo electrónico:
acastilloe@uma.es Página web: http://www.uma.es/cccom/iber
CONCURSO Y ENCUENTRO DE ECONOMÍA. La Fundación CIEC, en el marco del IV
Encuentro Internacional de Economía, a realizarse del 24 al 27 de Julio de
2002, llama a concurso para la presentación de ensayos de investigación
sobre "El Mercosur: Cambio Tecnológico, Educación y Empleo en el Mundo
global".
La fecha límite de presentación de trabajos será el 30 de junio de 2001.
La Fundación CIEC ha asignado un total de doce mil pesos para los cuatro
primeros trabajos seleccionados (3 mil pesos cada uno).
Consultas: Marcelo Liendo Ludueña, marcelliend@latinmail.com
MAESTRÍA EN CIENCIAS ECONÓMICO-SOCIALES. A partir del mes de abril,
comenzará el dictado de la segunda cohorte de la maestría en "Sociedad e
Instituciones" dictada por el Departamento de Ciencias Económico-Sociales,
del centro universitario de Villa Mercedes, de la Universidad Nacional de
San Luis.
Las inscripciones se relizarán entre el 10 y el 20 de marzo próximos.
Informes: Lic. Graciela Castro gcastro@fices.unsl.edu.ar o
gloria@fices.unsl.edu.ar
CONCURSO EN ECONÓMICAS. La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA llama
a concurso del 1ro. al 22 de marzo de 2001 para proveer cargos de profesor
regular en el Departamento de Contabilidad (Grupo de asignaturas
Contabilidad -Teoría Contable, Sistemas Contables y Contabilidad
Patrimonial-). Del 1ro. al 28 de marzo se concursarán cargos en los
Departamentos de Contabilidad, Administración, Derecho, Contabilidad y
Economía. Informes: concurso@econ.uba.ar Inscripción: Dirección Mesa de
Entradas Central, Córdoba 2122, P.B., de lunes a viernes de 9.00 a 19.00
hs.
CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA. La Facultad Latinoamericana de Ciencias
Sociales (FLACSO) Sede Argentina informa que se encuentra abierta la
inscripción para el XXIII Ciclo 2001/2002 de la Maestría en Ciencia
Política y Sociología. El programa está abierto a graduados universitarios
y dirigido a investigadores, profesores, periodistas, funcionarios públicos
y profesionales vinculados a la actividad privada. Informes: por e-mail a
aldo@flacso.org.ar, o en la página de Internet http://www.flacso.org.ar/
BIOÉTICA, REPRODUCCION, GENETICA. Entre el 3 de abril y el 29 de mayo se
llevará cabo en el aula 11 de la Facultad de Psicología un curso de
posgrado sobre Bioética, Reproducción y Genética a cargo de la Lic.
Susana E. Sommer.
Informes: Facultad de Psicología., H. Yrigoyen 3242, Capital
> Ciencias Exactas e Ingeniería
POSGRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA. El martes 3 de abril comenzará en la FCEyN
un nuevo curso de posgrado sobre Transformación de Plásticos (Polímeros)
abierto a todo interesado en esta industria, sea o no graduado
universitario.
El curso será cuatrimestral y se dictará los martes, de 18.30 a 21.00 hs.
en el Pabellón de Industrias, Departamento de Ingeniería Química.
Informes e inscripción: hectormendelevich@hotmail.com
ENCUENTRO DE INFORMÁTICA. El Ministerio de Educación Superior de la
República de Cuba, en coordinación con las universidades cubanas, convocan
a participar en el Ier Encuentro Internacional de Informática en la
Educación Superior " INFO-UNI 2001", del 26 al 29 de junio del 2001.
La solicitud de información adicional puede realizarse por correo
electrónico a: Dra. Vivian Estrada Sentí, vestrada@reduniv.edu.cu, Dr.
Rafael Vigoa Hernández, ofieven@reduniv.edu.cu, MSc. Alfredo
Martínez-Aparicio, aparicio@reduniv.edu.cu
CONGRESO DE EDUCACION MATEMÁTICA. Del 1 al 6 de julio de 2001 se llevará a
cabo en Cochabamba, Bolivia, el IV Congreso Iberoamericano de Educación
Matemática (IV CIBEM) organizado por la Sociedad Boliviana de Educación
Matemática (SOBOEDMA). La fecha límite para la presentación de propuestas
para Grupos de Trabajo, Paneles y Talleres será el 28 de febrero de 2001.
CONGRESO DE METEOROLOGÍA. Del 7 al 11 de mayo de 2001 se llevará a cabo el
IX Congreso Latinoamericano e Ibérico y VIII Congreso Argentino de
Meteorología orgasnizados por la Federación Latinoamericana e Ibérica de
Sociedades de Meteorología y el Centro Argentino de Meteorólogos.
Informes: informacion@at.fcen.uba.ar
SIMULACIÓN NUMÉRICA Y CONTROL. El 9 de marzo cerrará la inscripción para
la Maestría en Simulación Numérica y Control cuyos cursos comenzarán el 2
de abril de 2001. La misma está dirigida a ingenieros y licenciados en
carreras científicas y otorga el título de Magister de la Universidad de
Buenos Aires en Simulación Numérica y Control. Informes e inscripción:
secid@fi.uba.ar
CURSO DE INGENIERIA DE SONIDO POR INTERNET. El Centro de Estudios de
Tecnologías Artísticas (CETeAr) del Ministerio de Educación y Cultura de la
Provincid de Santa Fe organiza el primer Curso de Ingeniería de Sonido por
Internet. Informes: informes@cetear.com
> Ciencias Naturales
CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN CIENCIAS QUÍMICAS Y AMBIENTE. La FCEyN,
ofrece desde 1994, una Carrera de Post-grado de Especialización en
"Ciencias Químicas y Ambiente", para egresados universitarios de Química,
Farmacia, Bioquímica, Ingeniería, Biología y demás Carreras afines.
Los objetivos de esta Carrera son aplicar el conocimiento
científico-tecnológico al estudio de los problemas ambientales, formar al
profesional para que pueda actuar eficazmente en ámbitos
multidisciplinarios y capacitarlo en el desarrollo de las nuevas
"tecnologías limpias" o de bajo residuo, para la preservación y
recuperación del medio natural.
La carrera está conformada por tres Módulos y Seminarios
Interdisciplinarios de un año de duración.
Horarios de clases teórico-prácticas: martes, miércoles y jueves de 17.30
a 20.30 hs
Inscripción: Sub-secretaría de Post-grado, PB, Pabellón II, FCEyN. Correo
electrónico: chyst@qb.fcen.uba.ar
CURSO SOBRE ANIMALES DE LABORATORIO. Del 12 al 23 de marzo de 2001 se
dictará en la FCEyN un curso sobre Animales de Laboratorio que responde a
los programas internacionalmente recomendados para entrenamiento de
científicos, docentes y tecnólogos que utilizan animales para sus trabajos.
El contenido de los modulos abarca, entre otros, los aspectos relacionados
con : calidad y barreras sanitarias ; condiciones ambientales; genética;
nutricion; sistemas de manipulación y contension; técnicas de
administración y de toma de muestras; cirugía, analgesia, anestesia y
eutanasia; seguridad; bienestar animal; legislación; etica y
alternativas al uso de Animales de laboratorio.
Informes: Bioterio Central, Teléfono: 4576 3369. Fax: 4371 5765. E
mail: adelar@de.fcen.uba.ar
POSGRADO EN GEOLOGÍA. Durante el primer cuatrimestre del año 2001 se
realizará el curso de posgrado en Geología y Ecología Ambiental de Áreas
Costeras.
Equipo docente estará integrado por el Dr. Pablo Penchaszadeh, la Lic.
Silvia Marcomini, el Lic. Rubén López y profesores invitados.
Se está tramitando aceptación como matria de grado para las carreras de
Ciencias Biológicas y Geológicas.
Informes e inscripción: Secretaría del departamento de Geología, FCEyN,
pabellón 2, 1er. piso, de 9.00 a 16.00 hs.
POSGRADO EN BIOLOGÍA MOLECULAR. El viernes 6 de abril comenzará el curso
de posgrado Seminarios en Biología Molecular, materia que otorga 5 puntos
para el doctorado.
El horario será los días martes y viernes de 9.30 a 12.00 hs.
Preinscripción por e-mail: ecanepa@qb.fcen.uba.ar
La inscripción definitiva y la reunión preliminar se llevará a cabo el
viernes 23 de marzo a las 9.30 hs. en el aula del Departamento de Química
Biológica de la FCEyN.
BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN. El Centro de Zoologia Aplicada del Jardin
Zoologico de la provincia de Cordoba dictará, entre el 12 y el 23 de marzo
de 2001 el curso de posgrado Biología de la Conservación, destinado a
biologos y profesionales interesados en el tema.
Informes e inscripcion: Programa de Maestría en Manejo de Vida Silvestre,
Centro de Zoologia Aplicada, email: vidasilv@gtwing.efn.uncor.edu
difucza@gtwing.efn.uncor.edu
BASES EN BIOTECNLOGÍA. Hasta el 20 de marzo estará abierta la inscripción
para el curso Bases en Biotecnología, que se dictará del 2 de abril al 31
de julio de 2001 en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la
Universidad Nacional de General San Martín. Se trata de un curso
teórico-práctico intensivo, enfocado hacia la formación integral en
Bioquímica y Biología Molecular. El curso es gratuito para alumnos
avanzados y graduados en carreras afines a las Ciencias Biomédicas y
Agropecuarias. Informes: Susana Perini, e-mail: sperini@iib.unsam.edu.ar
FARMACOBOTÁNICA. Del 8 al 11 de abril de 2001 se llevará a cabo el X
Simposio Latinoamericano y VII Simposio Argentino de Farmacobotánica en
Comodoro Rivadavia, Chubut. Los temas que se tratarán serán Botánica,
Farmacobotánica y Etnobotánica; Fitoquímica y Farmacognosia; Control de
Calidad y Legislación; Recursos Vegetales Acuáticos y Marinos;
Farmacología y Toxicología, y Recursos Naturales y Biotecnología. Informes
e inscripción: simposiofarmacobotanica@unpata.edu.ar Website:
http://www.unp.edu.ar/farma2001/
> Ciencias de la Salud
SUBSIDIOS. La Fundación Alberto J. Roemmers llama a concurso para otorgar
apoyo económico a proyectos de investigación médica (básica, aplicada o de
medicina sanitaria y epidemiológica) por realizarse en el país.
Las presentaciones deberán efectuarse de lunes a viernes, de 9 a 12, en la
sede la fundación: Hipólito Yrigoyen 476, piso 6, Capital. O por correo,
a la misma dirección (código postal: 1086AAF). Para mayor información,
llamar al (011) 4376-9700 o comunicarse a la dirección electrónica:
fundacion@roemmers.com.ar
PREMIOS. Se encuentra abierto el concurso para todos los premios que
otorga la Academia Nacional de Medicina.
El período de inscripción cierra el día 30 de abril de 2001 y 30 de abril
de 2002 respectivamente.
Informes e inscripción: personalmente en la Dirección de Asuntos
Académicos de la Academia, Pacheco de Melo 3081, Buenos Aires, de lunes a
viernes, de 9.00 a 13.00 hs. Informes: Tel.: 4808-9059 y telefax:
4805-8176.
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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Comite de
Redaccion: Patricia Olivella, Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis
Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana
Agradecemos la colaboracion especial de: Daniel Comande (Faro) y la
asistencia tecnica de Gabriel Platas
Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
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