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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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16 de marzo de 2001 Año 4 Nro 146
Primera sección
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Si desea enviarnos su opinión, sugerencias o
colaboraciones serán bien recibidas.
Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la
redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
La colección completa de Educyt se puede consultar en
http://www.fcen.uba.ar/prensa
EDITORIAL %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Si estas líneas hubieran sido escritas el lunes pasado, tal vez, tendrían
un tono más optimista. ¿Qué pasó en estos días que ya no podemos escribir
en esa clave? En realidad nada que no se supiera, o que no se temiera,
desde que Ricardo López Murphy asumió como Ministro de Economía. Y la
referencia al recambio ministerial tiene algo de antojadiza: las políticas
de ajuste sobre la Educación y la estructura científico tecnológica se
vienen sucediendo, matizadas con momentos de respiro, desde hace más de dos
décadas.
En fin, cegados por la esperanza -esa virtud que nos ampara aunque a veces
nos vuelve un poco cándidos, para decirlo de una manera elegante- miles de
docentes e investigadores a lo largo y a lo ancho del país tratamos de
hacer las cosas con la entrega que podemos poner sólo quienes sentimos que
hacemos algo importante, enmarcado en una estrategia a largo plazo que
demora en volverse táctica.
Por eso, cuando tenemos que anunciar que desde el próximo lunes la gente
que trabajamos en Educyt pondremos una nueva página siento algo de esa
candidez sin distinguir el límite entre mérito y la tontera.
La página que estará colgada en el sitio que hasta ahora sirvió de archivo
de nuestras publicaciones (http://www.fcen.uba.ar/prensa) pretende dar
respuesta a algunos pedidos de nuestros lectores y a las ganas de probar
algunas ideas.
Los invitamos a visitarla y a que nos escriban sus comentarios para moldear
este nuevo emprendimiento. También esta abierta la puerta para aquellos
que quieran asumir un compromiso con su realización.
A propósito de los mails: durante los meses de enero y febrero tuvimos
inconvenientes con las cuentas de email por lo cual muchos mensajes no
fueron recibidos y quedaron sin respuesta.
Finalmente, y volviendo al tema del ajuste, sólo nos resta pronosticar lo
obvio: tendremos un año muy difícil, pero a diferencia del año 2000, es
probable que las circunstancias hayan sepultado a las disciplinas
partidarias de muchos dirigentes, aquellos que supieron tener posiciones
combativas en tiempos del gobierno de Carlos Menem y que actuaron de manera
muy distinta en los últimos quince meses. Sería de esperar que nos
encontremos todos defendiendo lo que creemos importante como estuvimos
frente al ajuste, en mayo de 1999.
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% ÍNDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Primera Sección
------------------------ ÁMBITO EDUCATIVO ---------------------------
MAS DE 500 ESCUELAS DETERIORADAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
ESTADOS UNIDOS: LATINOS SIN EDUCACION
CAMBIOS EN EL INCENTIVO DOCENTE
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
---------------------- PANORAMA UNIVERSITARIO ----------------------
ALERTA FRENTE A UN NUEVO AJUSTE
LOS UNIVERSITARIOS DEBERAN RENDIR UN EXAMEN FINAL
Segunda Sección
---------------------- CIENCIA Y TÉCNICA ----------------------
ARMAS NO LETALES
LOS SECRETOS DE EROS
Primera misión exploratoria a un asteroide
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- ÁMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] MAS DE 500 ESCUELAS DETERIORADAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
El inicio de clases en la provincia de Buenos Aires se vió
dificultado por graves falencias edilicias en un importante número
de escuelas.
Según un informe elaborado por la Cámara de Diputados de la
Provincia de Buenos Aires, y dado a conocer la semana pasada, casi 500
escuelas presentan problemas edilicios de gravedad tal, que impedirían el
normal comienzo de clases debido al riesgo de accidentes.
El relevamiento fue realizado en treinta distritos escolares de la
provincia, y la mayor parte de los casos se detectaron en el conurbano
bonaerense. El más afectado es La Matanza con sesenta escuelas en malas
condiciones, seguido por Lomas de Zamora con 47 y Avellaneda con 23.
El informe detalla una variedad de falencias edilicias de
importancia, como voladuras de techos, paredes electrificadas, fosas
sépticas superadas en su capacidad, falta de agua, y muchos
establecimientos en condiciones precarias.
"Hemos comprobado que hay escuelas con gravísimas deficiencias
edilicias. En Berazategui a una escuela el temporal le voló el techo en el
mes de enero y a la fecha, desde la dirección General de Cultura y
Educación, no ha llegado ninguna solución" dijo Horacio Piemonte, titular
de la comisión de educación de la cámara, al diario El Día.
El secretario de Educación de la provincia, José Octavio Bordón
argumentó que los mayores problemas fueron consecuencias de las malas
condiciones climáticas que se vienen registrando en la provincia desde el
año anterior y principios de este. "El año pasado hubo 1.800 escuelas
involucradas en una inundación, en el medio de la peor crisis económica del
país. Y en el verano, tuvimos vientos y tornados que afectaron a 270
escuelas más", dijo Bordón al diario Clarín.
La provincia de Buenos Aires comprende la mayor parte de la
población escolar del país, con unos 4.000.000 de niños en edad escolar, de
los cuales, cerca del 5% -unos 200.000- asiste a establecimientos con
edificios deteriorados consignados por el informe.
Por su parte, el subsecretario de educación de la provincia, Mario
Oporto, restó importancia al informe, y negó que las dificultades en los
edificios escolares puedan afectar el calendario escolar previsto. "Una
cosa son las dificultades de infraestructura y otra el riesgo de inicio",
declaró al mismo medio.
También explicó que durante el transcurso de esta semana, se estará
trabajando intensamente en las escuelas para que puedan estar en óptimas
condiciones el lunes 12, fecha del comienzo de las clases en la provincia,
o a lo sumo, el 19; aunque no dejó de apelar a la buena voluntad de padres
y docentes, para que nada entorpezca el inicio del año escolar.
///
[] ESTADOS UNIDOS: LATINOS SIN EDUCACION
Un informe publicado por la Oficina de Censos de EEUU, causó
preocupación en las autoridades y las organizaciones civiles de
latinos, debido al bajo nivel educativo que tiene la comunidad
hispanoparlante radicada en ese país.
Según datos arrojados por el informe, poco más del 27% de los
hispanos mayores de 25 años ha completado el noveno grado. Si se considera
que los latinoamericanos constituyen actualmente el 12% de la población
estadounidense -alrededor de 280 millones de almas-, se deduce que cerca de
33 millones de personas se encuentran en una importante desventaja
educativa con respecto al resto del país, que luego se traduce en un alto
índice de desempleo.
Además de estos datos, también se supo por el informe que apenas un
57% de los hispanos han concluido su etapa media de educación, y menos del
11% del total han logrado títulos universitarios.
En comparación con otras etnias residentes en EEUU, la cifra es
sumamente baja. En efecto, entre los americanos de origen europeo o sajón
el porcentaje de graduados en la secundaria es del 88,4 % y para la
universidad es del 26%.
"Esta brecha educacional refleja la injusta distribución de fondos
para la educación. El dinero es un factor crítico para mejorar la
educación de los hispanos, especialmente de los que se encuentran en
desventaja", declaró la vocera del Fondo Méxicoamericano para la Defensa
Legal y la Educación, Mansa Demeo.
Estas deficiencias se verifican en los exámenes de lectura y
matemática a los que se someten periódicamente los estudiantes de escuela
primaria en Nueva York. Los alumnos hispanos están muy atrás del nivel
académico de los anglosajones y asiáticos.
Las subcomunidades también han sido analizadas por el censo, que
estableció que los de origen cubano son los que mejor situación educativa
han logrado. De ellos, el 73% han terminado sus estudios secundarios,
seguidos por los puertorriqueños, con un 64,3% y los mexicanos, con un 51%.
> La populosa comunidad latina en EEUU tiene una página donde dar cuenta de
los éxitos y fracasos de la comunidad y, entre otras cosas aparece
semanalmente información educativa. Los interesados pueden dirigirse a:
http://www.latino.com/
Latinolink Bulletin Latinolink-Bulletin@latinolink.com
///
[] CAMBIOS EN EL INCENTIVO DOCENTE
Con el sueldo del mes de febrero, los docentes de todo el país
cobraron una parte de la cuota del incentivo docente en lo que
constituye un cambio en la modalidad de pago.
A partir de este año, en lugar de recibir dos cuotas de $360 con
los sueldos de julio y diciembre, los docentes cobrarán mensualmente
sesenta pesos. Esta modolidad se hizo efectiva con el salario de febrero,
cuando maestros y profesores recibieron el pago de las cuotas adeudadas de
julio y agosto de 2000 y la promesa de completar la deuda durante este año.
En abril de 1997, los docentes agrupados en la Confederación
Nacional de Trabajadores de la Educación (CTERA) montaron en la Plaza de
los Dos Congresos una carpa blanca que albergó a centenares de docentes
quienes, por turnos, ayunaron en reclamo de un aumento presupuestario para
la educación.
El protesta instaló en la sociedad el tema educativo con una fuerza
inusitada, sacudió al gobierno de Carlos Menem quien se vio forzado a crear
el Fondo Solidario de Incentivo Docente, originalmente alimentado con un
impuesto sobre los automóviles, embarcaciones y aviones.
Los maestros, que ya habían rechazado varias alternativas porque
afectaba el presupuesto de las provincias o significaba un incremento en la
deuda externa, comenzaron a experimentar una caída en el apoyo social y
aceptaron la creación del impuesto pero no levantaron la carpa porque,
aducían, "no existen medidas que garanticen la continuidad del fondo más
allá de lo recaudado por el impuesto".
Recién en con la asunción de Fernando De la Rua, CTERA levantó la
carpa dando por terminado un conflicto que, en los hechos, había quedado
reducido a un aumento salarial para el sector.
Pero los problemas continuaron, los pagos fueron sistemáticamente
postergados y con cada ajuste el gremio temía por la continuidad de un
beneficio cuyas justas razones no son consideradas entre las preocupaciones
fiscales ni tampoco por las auditorías de los organismos internacionales de
crédito.
Formalmente derogado
Si se narra la historia del impuesto a los vehículos desde una
óptica exclusivamente tributarista tendremos una serie de desaciertos sin
sentido. Es que sólo en el terreno de la política se puede comprender una
típica medida menemista.
El impuesto logró incrustar una cuña entre la organización sindical
de los maestros y la sociedad que había acompañado el reclamo. En un acto
pocas veces visto, un gobierno crea un impuesto e inmediatamente hace lo
posible para su fracaso, le envía a las escuelas las planillas a donde
deberán acudir los malhumorados propietarios, genera las condiciones de un
debate que enfrenta, en principio, a maestros con transportistas y luego
con buena parte de los sectores medios, mientras el propio agente
recaudador contemplaba como las proclamas en favor de la educación tienen
como límite los bolsillos de cada contribuyente.
En su informe sobre la economía "oculta" en Argentina, la Fundación
de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) establece que el
promedio de evasión para el impuesto al valor agregado (IVA) en los últimos
diez años fue del 30%; para el impuesto a las ganancias, el 45% y para
bienes personales, del 50%.
Sin embargo, estas cifras se quedan cortas al compararlas con lo
ocurrido con el impuesto docente, cuya cifra de evasión llegó al 64%. De
los 900 millones de pesos que se pretendía recaudar, apenas se obtuvieron
320. Ante esa circunstancia, desde el primer día de marzo, el impuesto ha
dejado de tener vigencia contable.
///
[] BREVES
> BECAS PARA ESTUDIAR EN GALICIA. El consejero de Educación y
Ordenación Universitaria de la Junta de Galicia, Celso Currás Fernández,
anunció esta semana del otorgamiento de becas y créditos blandos para que
hijos de emigrantes gallegos cursen estudios en las universidades de esa
región de España, tanto a nivel de grado como de posgrado.
Si bien aún no se ha fijado la cantidad de vacantes para las becas,
el consejero dijo que el monto de cada una sería de 700.000 pesetas anuales
-alrededor de $ 4.000.- Estas becas serán compatibles con créditos, siempre
y cuando no superen el millón de pesetas por más de tres años consecutivos.
Las declaraciones de Currás Fernández fueron hechas en el marco de
su visita a nuestro país, con el propósito de fortalecer los vínculos entre
universidades públicas y privadas argentinas y gallegas. (Clarín, 7/3/01)
> EL ARTE LLEGA AL BARRIO. Con las firmas del Obispo Jorge Novak y
del rector del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), Raúl
Moneta, se selló un acuerdo entre el Obispado de Quilmes y el instituto
universitario que permitirá el dictado en forma conjunta de carreras a
distancia (vía internet y a través de otras modalidades) y talleres de
extensión para la comunidad de Quilmes. Para mayores informes:
iunaprensa@yahoo.com
> PLAN DE ERRADICACION. Con el auspicio de Unesco, los ministros de
educación de América latina y el Caribe firmaron un acuerdo con el que se
proponen erradicar el analfabetismo de la región en un lapso de 15 años.
En el marco de la VII Conferencia del Comité Regional Proyecto
Principal de Educación de América Latina y el Caribe, reunido en
Cochabamba, Bolivia, la directora de la regional de Unesco para América
latina y el Caribe, Ana Luiza Machado, exhortó la voluntad política de los
gobiernos para combatir el analfabetismo, instándolos a aumentar los
presupuestos nacionales destinados a educación.
Machado también anunció la intención del organismo internacional
que representa, de reunir a ministros de economía de los países de la
región con funcionarios del Banco Mundial y el Banco Interamericano de
Desarrollo, a los efectos de que juntos analicen y elaboren estrategias
efectivas para la implementación de planes de alfabetización.
> UNA PROFESORA GANÓ UNA BATALLA JUDICIAL A LA UNLP. Luego de un
litigio de más de cinco años y a instancias de un fallo de la Corte Suprema
de Justicia de la Nación, el consejo superior de la Universidad Nacional de
La Plata (UNLP) designó ayer como titular de cátedra a María Guillermina
Tiramonti, profesora de la facultad de Humanidades, que había ganado un
concurso que el cuerpo anuló en 1996.
El pleito se originó cuando el órgano de cogobierno de la UNLP
anuló el concurso a partir de un recurso presentado por el docente Norberto
Fernández Lamarra, que había quedado detrás de Tiramonti en el orden de
mérito para el cargo de titular en la cátedra de Política y Legislación de
la Educación.
A raíz de dicha resolución, la profesora Tiramonti presentó una
demanda contra la Universidad y dos años más tarde obtuvo el fallo que
ordenaba a la casa de altos estudios (en particular al consejo superior)
convalidar el resultado del concurso aprobado en primera instancia por el
consejo académico de Humanidades. (El Día 7/3/01)
> PROYECTO DE EDUCACIÓN BILINGÜE. El nuevo programa de educación
bilingüe lanzado en las escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires,
comenzó con récords de matrícula en los colegios donde fue implementado.
"El interés de los alumnos y los docentes superó las expectativas", comentó
el secretario de Educación de la ciudad, Daniel Filmus al diario La Nación.
En efecto, aunque se previeron 600 vacantes, más de 900 chicos fueron
inscriptos en las escuelas participantes del proyecto.
El plan, que consiste en un proyecto pedagógico de educación
bilingüe intensivo, fue llevado a cabo en doce escuelas de jornada
completa, y con preferencia en aquellas ubicadas en los barrios más
carecientes de la ciudad. Si bien no se aumentó el horario de clases, los
chicos irán profundizando paulatinamente sus lecciones de idioma, y
acabarán estudiando materias como matemática o historia en lengua
extranjera y castellano simultáneamente. La intención es que cada escuela
desarrolle su proyecto pedagógico bilingüe en forma autónoma, enfatizando
la enseñanza en los aspectos que considere más importantes a desarrollar en
la comunidad a la que sirve.
El proyecto cuenta con el respaldo de las embajadas de Italia,
Francia, Brasil, Inglaterra y EEUU, que han comprometido ayuda en la
capacitación de los docentes, con cursos de perfeccionamiento e
intercambios, y provisión de bibliografía y material pedagógico
multimedial.
> TU NOMBRE EN MARTE. La NASA invita a los niños de todo el mundo a
convertirse en parte de la próxima misión a Marte. Al igual que en la
misión anterior, la NASA proyecta enviar una nueva sonda al cuarto planeta,
cuya misión principal será hacer aterrizar un vehículo de exploración de
superficie que transmitirá datos que permitirán determinar el clima y las
condiciones atmosféricas del pasado de Marte. Pero además, el vehículo
llevará un compact disk, con el nombre de todos aquellos que lo agreguen al
formulario que se encuentra en línea en el sitio:
http://spacekids.hq.nasa.gov/2003/
El sitio extiende un certificado -por impresora o en forma de
archivo *.PDF- donde consta que el nombre ingresado se encuentra en el
disco que viajará a Marte. La propuesta es llevada a cabo por segunda vez.
En la anterior convocatoria, millones de chicos participaron, pero
lamentablemente el Mars Polar Lander, la sonda enviada al planeta rojo en
esa ocasión, perdió contacto con la tierra en noviembre del año pasado;
sin que aún se sepa su destino, ni el del disco conteniendo los nombres.
Esperemos mejor suerte esta vez.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
FISICA CON ORDENADOR
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm
Se trata de un curso interactivo de física, puesto en línea por un docente
de la Universidad del País Vasco. El curso cubre las distintas ramas de la
física, desde las más elementales, hasta las más complejas, ofreciendo
textos, gráficos, problemas para resolver y el excelente recurso de
programas tipo applet, que permiten una mejor visualización del usuario de
los conceptos explicados. El curso completo es gratuito, y puede ser
descargado íntegramente, sin necesidad de permanecer en línea.
CONTEXTO EDUCATIVO
http://contexto-educativo.com.ar/
Desarrollada por el equipo de Nueva Alejandría, Contexto Educativo se
presenta como una revista mensual, especializada en educación y pedagogía.
Ofrece acceso al texto completo de los artículos, incluso los de números
anteriores y noticias de actualidad educativa.
///
[] PUBLICACIONES
UNLu Ciencia. Revista de la Universidad Nacional de Luján.
Año 2, Nro 2.
Este numero de la revista dirigida por Eduardo Recondo contiene:
* Jornadas de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad de Luján.
Presentación de Trabajos de investigación. Con la participación de Vicente
Barros, Eduardo Rapoport, Dante Caputo, Rodolfo Ugalde y Juan Carlos
Gottifredi entre otros.
* Debates: La problemática ambiental. La importancia del investigación
científica en el desarrollo y el papel de los medios de comunicación. La
educación como una cuestión de Estado.
* Vinculación Tecnológica. Las Tecnoceldas: El concepto de nodo de
desarrollo regional.
* Tratamiento de los residuos agropecuarios por digestión anaeróbica.
Los interesados en conseguir un ejemplar de esta revista pueden dirigirse a
recondo@unlu.edu.ar
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] ALERTA FRENTE A UN NUEVO AJUSTE
En las próximas horas el Gobierno anunciará oficialmente el nuevo
plan de recorte del gasto público que mantiene en estado de alerta
y movilización a los distintos gremios de trabajadores de la
educación, las autoridades de las universidades nacionales y
agrupaciones estudiantiles.
Según trascendió, las medidas alcanzarán en el área educativa a
1120 millones de pesos y contempla la reducción de 360 millones del
presupuesto de las universidades nacionales, la eliminación del incentivo
docente y una poda de 200 millones destinados a los institutos de formación
docente.
Según informó el diario Página/12, el ministro de Educación, Hugo
Juri, y el rector de la UBA, Oscar Shuberoff, presentaron contrapropuestas
para evitar el impacto del ajuste. Entre ellas se intentará obtener una
reducción de los aportes patronales de las universidades nacionales
-equiparándolas a las privadas- que permitiría un ahorro de casi 100
millones. También se mencionó la posibilidad de poner en práctica el
postergado proyecto del impuesto a los graduados.
El rector de la Universidad Nacional del Comahue, Jorge Rabassa,
calificó de inaceptable la idea del recorte y consideró que la medida busca
inducir a que las universidades públicas deban arancelar y forzar una
transferencia de la matrícula hacia el sector privado.
La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, FIEL,
la entidad a la cual pertenece el actual ministro de Economía, sostiene que
el arancelamiento es el mecanismo ideal para el financiamiento de la
educación.
"El propio secretario de Hacienda, Daniel Artana, dijo el año
pasado que el sector privado no puede participar del negocio de la
educación superior así como participó de las privatizaciones en áreas como
las telecomunicaciones, energía o transporte. FIEL, a la que pertenece el
ministro y también Artana, sostuvo el año pasado la necesidad de arancelar
la universidad o de recortar el presupuesto en 800 millones", aseveró
Rabassa.
El Consejo Interuniversitario Nacional convocó a una reunión de
emergencia para el próximo lunes para analizar la dimensión del ajuste
previsto por el gobierno nacional.
///
[] LOS UNIVERSITARIOS DEBERAN RENDIR UN EXAMEN FINAL
Los 40.000 graduados que cada año egresan de las universidades
nacionales y privadas en nuestro país deberán rendir un examen
final antes de recibir su título. El resultado de la prueba no
gravitará en la obtención del título ni en su habilitación
profesional.
Según un proyecto del Gobierno que el ministro de Educación Hugo
Juri presentó la semana pasada en San Luis, ante el Consejo Nacional de la
agrupación estudiantil radical Franja Morada, los estudiantes de las
universidades públicas y privadas de todo el país deberán dar un examen
antes de recibirse.
"La idea es que el programa de evaluación salga por ley o por
decreto", dijo Juri durante el anuncio y agregó que "hoy el progresismo no
significa facilismo, y no tenemos que permitir que se vuelva a las épocas
anteriores a 1918, en donde las elites se formaban en otro lado. Las
elites se tienen que seguir formando en el sistema universitario,
especialmente en las universidades públicas, donde el 70 por ciento de los
jóvenes que se gradúan son hijos de personas que nunca fueron a la
universidad".
Antecedente en Brasil
El primer anuncio de la necesidad de contar con una nueva instancia
de evaluación dentro del sistema universitario lo había formulado el
secretario de Educación Superior, Juan Carlos Gottifredi, durante un
encuentro con funcionarios del área brasileños, realizado a principios del
año pasado.
Luego de la visita al Instituto Nacional de Estudios y Pesquisas
Educacionales de Brasil, para interiorizarse de las distintas estrategias
que el país vecino utiliza para medir la calidad de su sistema educativo,
Gottifredi había recalcado que "si bien en la educación básica estamos en
una situación parecida, en la educación superior nos llevan algunos años de
ventaja que nos costará superar".
"No podemos seguir administrando y tomando decisiones sin
instrumentos precisos de medición", agregó Gottifredi señalando que la
evaluación sería una de las herramientas que permitirían recuperar el
espacio perdido.
Desde en 1996, en Brasil se aplica una evaluación que mide la
calidad de enseñanza de las universidades, denominada "O provao". La
puesta en marcha de este examen, que se toma a los estudiantes del ultimo
año de la universidad antes de alcanzar su graduación, obligó a muchas
casas de estudio a modificar y mejorar sus cursos.
O Provao fue implementado por ley y, actualmente, cerca del 70% de
los alumnos que están a punto de obtener sus títulos de grado ya está
incorporado a este sistema de evaluación, que supo despertar en sus inicios
una áspera discusión en el escenario universitario.
Una de las características de este operativo es que la elaboración
de las pruebas, el procesamiento de datos y la corrección de los exámenes
está a cargo de una empresa privada, seleccionada en una licitación
pública.
Las pruebas son anónimas y no vinculantes: es decir que, sea cual
fuere el resultado, el graduado no corre riesgo de que no se le de el
título. Se toma un único examen en todo el país, el mismo día y a la misma
hora.
Exámenes y acreditaciones
"La idea es copiar este mecanismo", dijo Juri, pero mientras que en
Brasil la preparación de las preguntas el año pasado estuvo a cargo de una
consultora, el ministro explicó que eso no será "necesariamente" igual en
la Argentina y posiblemente pueda quedar a cargo de la Comisión Nacional de
Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
Juri precisó que esta iniciativa será puesta en marcha durante el
presente ciclo académico, y consistirá en un examen que se tomará en un
sola jornada para todos los graduados de una misma área, tanto de las
universidades públicas como privadas.
El diario La Nación adelantó que probablemente los primeros
egresados que serán examinados podrían ser los de medicina e ingeniería,
debido a que se trata de dos áreas en las que ya se han definido los
contenidos mínimos que se deben garantizar en las carreras de esas
especialidades que se dictan en la Argentina.
La evaluación se dividiría en dos partes: una técnica, en la que
se toman preguntas específicas sobre la carrera, y otra en la que se hace
un relevamiento de cómo fueron sus estudios a lo largo de la carrera. En
esta segunda parte, se requerirá la opinión de los alumnos sobre la
organización administrativa y académica de la institución, tales como el
estado de las bibliotecas y computadoras, la cantidad de trabajos prácticos
realizados y el desempeño de los profesores.
Los datos permitirán comparar los resultados de una universidad con
otra y analizar el conjunto de la formación de graduados en determinadas
áreas. Y en caso de determinar deficiencias generales permitirá establecer
las medidas y recomendaciones para revertirlas. "El solo hecho de que se
tome el examen generará un estímulo en beneficio de la calidad en las
aulas", estimó el ministro Juri.
Sin embargo, el funcionario agregó que los resultados que los
establecimientos educativos obtengan de la evaluación de sus graduados
podrían incidir en la acreditación de sus carreras. Las universidades que
al cabo de dos o tres años muestren un rendimiento inferior al promedio
correrán el riesgo de que el Estado deje de reconocer sus títulos e impida
la inscripción de nuevos alumnos.
OPINIONES
"Muchas universidades centrarán sus protestas en la inseguridad académica
en que se desenvolverán en adelante, toda vez que el reconocimiento oficial
garantizado hasta hoy por el Estado será puesto en juego por los resultados
del examen final. Otras instituciones podrían alertar sobre los riesgos de
la excesiva competencia que seguramente se despertará entre las
universidades nacionales y las privadas, lo que podría reavivar viejas
antinomias, hoy totalmente disueltas en el ámbito educativo. El Ministerio
de Educación se verá obligado a demostrar si el examen de los graduados es
un instrumento válido para evaluar a las universidades, teniendo en cuenta
que los egresados representan, en nuestro país, alrededor del 20% de la
población estudiantil que concurre a las aulas", Mariano de Vedia,
periodista, (La Nación, 9/3/01)
"Si se trata de una herramienta para evaluar los resultados de la enseñanza
me parece bien, pero debería saber quien va a definir las preguntas y la
evaluación de los resultados y además, que uso se va a hacer de los
resultados. Si es para ayudar a la enseñanza estoy de acuerdo, pero si se
va a usar para hacer un ranking digo que no", Luis Lima, presidente de la
Universidad Nacional de La Plata (El Día, 10-3-01)
"Sólo pueden rechazar las pruebas de sus graduados las universidades que
temen un mal resultado... Es una muy buena idea. El Estado nacional debe
recuperar alguna capacidad de controlar la calidad educativa, en todos los
niveles de enseñanza. La medida es útil y elevará la calidad académica de
las universidades", Oscar Shuberoff, rector de la Universidad de Buenos
Aires (UBA) (La Nación, 10-3-01).
"(La propuesta de un examen final) es, cuando menos, de dudosa
conveniencia... Lo que necesita la educación universitaria para mejorar no
son más controles sino alicientes: fondos públicos y privados para
promover la investigación, aportes para becas, desgravaciones impositivas
que fomenten el mecenazgo y reconocimiento efectivo de la importancia de la
tarea docente", José Alejandro Consigli, rector de la Universidad Austral
(La Nación, 10-3-01).
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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