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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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23 de marzo de 2001 Año 4 Nro. 147
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
ANOCHECER DE UNA SEMANA AGITADA
INTERVENCION A DOS MUSEOS
CHACO: AJUSTE A LA EDUCACION A DISTANCIA
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
CORDOBA: POCOS APROBARON EL EXAMEN EN MEDICINA
CHILE LANZÓ UN PORTAL EDUCATIVO
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
UNA BRÚJULA PARA EL PASADO
EN DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL
BREVES de CyT
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] ANOCHECER DE UNA SEMANA AGITADA
El recorte que no fue y el estado de las cosas
Tras una semana de incertidumbres, angustias y protestas, las
medidas anunciadas por el ex ministro López Murphy -que afectaban
profundamente al sector educativo- han quedado sin efecto.
La ley de Murphy
Cuando caía la noche del viernes 16 y el cielo parecía también
deshacerse en lluvia, el entonces ministro de economía, Ricardo López
Murphy, hacía el anuncio de su plan económico. Como parte de la tormenta
caía fulminante sobre el sector educativo un recorte presupuestario que
dejaba a las universidades con 361 millones de pesos menos para este año y
quitaba otros 541 millones el año próximo. Se transfería a las provincias
el pago del incentivo docente, se eliminaban las partidas destinadas a
actualizar la enseñanza terciaria y se anulaban becas de estudio, entre
otras medidas que afectaban también los salarios familiares, jubilaciones,
economías provinciales y programas de salud.
La inundación que por entonces comenzaba a afectar las calles
porteñas tuvo su correlato en la correntada de descontento político que
arrastró a los ministros del Interior, Federico Storani, y de Educación,
Hugo Juri. El Frepaso también abandonó el barco y retiró a sus miembros de
todos los cargos en el gobierno incluido el ministro de Desarrollo Social,
Marcos Makón.
Mientras López Murphy era aplaudido en la Bolsa de Comercio,
avalado por el FMI, respaldado por el Consejo Empresario Argentino y
justificado por funcionarios del gobierno, el descontento social comenzaba
a tomar forma de enérgica protesta. Muchas Facultades fueron ocupadas
desde el mismo viernes a la noche. Los gremios docentes anunciaron el
adelanto de un paro por 48 horas para los días martes 20 y miércoles 21 de
marzo y desde todas las centrales obreras se llamó a un paro general para
el miércoles 21.
Como tormenta de verano
Pero antes de que las aguas llegaran al río, aislado y sin el menor
respaldo político, López Murphy se vió obligado a renunciar. El anuncio lo
hizo el presidente De la Rúa a la 1.20 de la madrugada del martes 22
mientras salía de la quinta presidencial, ya acompañado por quien sería el
reemplazante en Palacio de Hacienda, Domingo Cavallo.
El cambio de ministros, sin embargo, no detuvo las jornadas de
protestas que se mantuvieron hasta tanto se garantizara la no aplicación de
los recortes anunciados y en reclamo de un cambio en la política económica.
Los ecos del paro
Acompañada por el cese de actividades organizado por la CTA y la
CGT disidente, la huelga docente tuvo mayor acatamiento en su segundo día,
cuando se estima que alcanzó el 97 por ciento.
Muchas escuelas mantuvieron sus puertas cerradas y las que abrieron
tuvieron muy escasa asistencia de docentes y una ausencia prácticamente
total de alumnos.
En el interior del país la inactividad en las escuelas fue total en
la mayoría de las provincias, excepto en Mendoza donde un buen porcentaje
de docentes concurrió a sus puestos de trabajo -tienen cláusula de
presentismo- pero no tuvieron alumnos a quiénes dictar clases.
Los actos organizados en la plaza Congreso de esta capital contaron
con la presencia de casi un millar de personas que festejaron bajo la
lluvia la marcha atrás en el intento de recorte de 1130 millones al sector
educativo y dirigieron sus dardos al nuevo ministro de Economía.
La secretaria general del gremio de los maestros, Marta Maffei, y
el secretario adjunto, Hugo Yasky, encabezaron la concentración acompañados
por representantes de CONADU, FUA y CTA.
Allí, Maffei lamentó que sea Domingo Cavallo, "el mismo que trajo
la deuda externa, el que ahora diga que va a salvar al país". "Por
Cavallo, la mitad de los pibes de las escuelas está por debajo de la línea
de pobreza y también la mitad de los maestros. Que no nos vengan a decir
que tienen que ajustar la educación cuando hay 25 mil millones de dólares
de evasión. Que les cobren a ellos", dijo la titular de CTERA. Y agregó:
"Hace mucho que la Alianza dejó de estar con el pueblo para convertirse en
una alianza de derecha absoluta. Pero no todos son sabandijas. Estamos
agradecidos con los ministros progresistas que no firmaron el decreto.
Avanzamos un paso pero nos lo dejan a Cavallo. Y en octubre cuando se
vuelva a discutir el presupuesto vamos a estar de nuevo en la calle",
concluyó.
A su turno Víctor De Genaro expresó que "el viernes, el
establishment ovacionó el golpe de Estado financiero que dio López Murphy.
Pero gracias a los docentes, universitarios y las organizaciones populares,
en 48 horas salimos a recuperar la democracia y a decir que el ajuste no
iba a pasar", elogió el titular de CTA.
En la plaza, se mezclaban banderas de Franja Morada, el MST, el PO,
diputados y algún senador, mientras varios decanos de la UBA se refugiaban
en bares cercanos.
Desde abajo se elevaban los cánticos de UTE y se agitaban las
banderas de los colegios Nacional de Buenos Aires, Carlos Pellegrini y
Nicolás Avellaneda. "Palo, palo, palo. Lo volteamos a López Murphy y
ahora vamos por Cavallo", insistían.
El himno se cantó con las manos tomadas, arriba y abajo del
escenario. Y concluyó con bombos acompañando el clásico de "La educación
del pueblo no se vende, se defiende". Después vino un minuto de aplausos
por los 30 mil desaparecidos.
Escenarios parecidos se repitieron en todo el país. En Mar del
Plata, la marcha reunió a 3 mil personas, en Córdoba a mil. Mientras
tanto, en Formosa más de 2500 docentes y estudiantes realizaron una marcha
de silencio en defensa de la educación pública.
El estado de las cosas
Los recientes anuncios del flamante ministro de Educación, Andrés
Delich, parecen haber traído una expectante calma. Delich, junto a Domingo
Cavallo, anunciaron que el Fondo de Incentivo Docente "está plenamente
efectivo"."Los fondos para la educación incluidos en el Presupuesto
Nacional están garantizados. Y el Fondo Nacional de Incentivo Docente se
pagará según el cronograma acordado hace 20 días entre Educación y CTERA",
dijo el funcionario. "No se tocarán los fondos para las universidades
nacionales", aseguró.
Después del encuentro que mantuvieron el jueves 22 con Delich, la
Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), la Federación
Universitaria Argentina (FUA) y la Confederación de Docentes Universitarios
(CONADU) suspendieron las acciones de protesta para los próximos días.
En la reunión, de la que también participaron los representantes de
la denominada "Multisectorial Educativa", integrada por el Sindicato de
Docentes Privados (SADOP), CTERA, la FUA, los rectores de universidades
nacionales, los profesores universitarios y los no docentes se consideró
como "positiva" la marcha atrás del recorte y se expresó su preocupación
por los poderes que pide el ministro de Economía, Domingo Cavallo. Por
eso, estarán en "estado de alerta", y convocaron a construir un Foro por la
Educación, el 18 de abril en Odontología de la UBA.
Luego de una semana vertiginosa, donde se sucedieron los cortes de
calles, las clases públicas y hasta un paro de 48 horas de Ctera con
acatamiento masivo, los dirigente gremiales y el ministro llegaron a un
principio de acuerdo.
Delich y la titular de CTERA, Marta Maffei, acordaron reunirse
desde la semana próxima para debatir sobre los temas preocupantes de la
educación. "La situación es buena y se retrotrae al momento anterior al
intento de recorte del incentivo. No habrá medidas de fuerza y se
suspenden el paro de 72 horas de la próxima semana y la Marcha Educativa
Nacional del 28", sostuvo Maffei.
Pese a salir "conforme" del encuentro, Maffei se mostró preocupada
porque "aún está vigente el pacto de congelamiento del presupuesto
educativo, que es una causa de conflicto permanente entre la Nación y las
provincias". Además, la presencia de Cavallo en Economía que impulsó la
transferencia de las escuelas secundarias y terciarias a las provincias
"sin previsiones de financiamiento", irrita el ánimo de todos.
Para tranquilizar a los universitarios, Delich confirmó la marcha
atrás en la poda de 360 millones de pesos y garantizó el envío de la
totalidad de las partidas aprobadas por el Congreso, que alcanzan a 1800
millones para este año, caro tema para los universitarios. Tanto la FUA
como un sector de Conadu retribuyeron con el levantamiento de las medidas
de fuerza, aunque se declararon en "estado de alerta y sesión permanente",
temerosos de los superpoderes a los que aspira Cavallo.
Los que se van, los que se quedan
La tormenta de la semana pasada dejó heridos y sobrevivientes entre
los funcionarios.
El presidente Fernando de la Rúa le pidió al ministro Andrés Delich
que la semana próxima le presente los nombres de su gabinete. Si bien
todavía no hay ratificaciones, en el Palacio Sarmiento dan por hecho el
alejamiento del secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos
Gottifredi. El candidato a reemplazarlo es el también radical Adolfo
Stubrin, quien fue secretario de Educación durante el gobierno de Raúl
Alfonsín.
Para el viceministerio los hombres de Delich piensan en el ex
titular de Educación de la Unesco, el pedagogo Juan Carlos Tedesco. Cuando
la Alianza ganó las elecciones, el entonces diputado Delich candidateaba a
Tedesco para la cartera educativa pero la fórmula De la Rúa-Alvarez optó
por el ex viceministro de Economía de Domingo Cavallo, Juan Llach a pesar
de que el propio "Chacho" Alvarez le había ofrecido a Tedesco el ministerio
de Educación.
En el Ministerio de Educación confirmaron, en cambio, que la
pedagoga frepasista Adriana Puiggrós seguirá al frente de la Secretaría
para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva.
Adriana Puiggrós, que ya se encontraba al frente de la Secretaría
de Ciencia y Técnica, había presentado su renuncia junto con el resto de
los funcionarios frepasistas, durante la crisis generada por el recorte de
López Murphy. Sin embargo, a raiz del pedido que Chacho Álvarez hizo a los
funcionarios del Frepaso para que vuelvan a sus cargos y tras una reunión
con Andrés Delich, quien le pidió explícitamente que continuara al frente
de la secretaría, Puiggrós continuará en sus funciones. La Secretaría de
Ciencia y Técnica es un lugar estratégico para el Gobierno, ya que la
llegada de Puiggrós parece haber traído un poco de paz en la explosiva
situación que vivía la comunidad científica que depende de las arcas del
Estado.
///
[] INTERVENCION A DOS MUSEOS
La Secretaría de Cultura de la Nación, por medio de la Dirección
Nacional de Patrimonio, Museos y Artes, ha decidido durante la
semana pasada la intervención de dos instituciones que se
encuentran bajo su órbita: el Museo Histórico Nacional y el Museo
Nacional de Arte Oriental.
La decisión de intervenir se produjo ante las denuncias suscitadas
en ambas instituciones, acerca de irregularidades administrativas y
desaparición de objetos pertenecientes a las colecciones de los mismos.
La directora Nacional de Patrimonio, Liliana Barela, afirmó en
declaraciones al diario La Nación, que la intervención será sólo
transitoria, hasta tanto puedan reorganizarse ambas instituciones, y luego
se llamará a concurso para nombrar nuevos directores.
El ex director del Museo Histórico, Juan José Cresto, se mostró
indignado por la medida: "Yo accedí al Museo por concurso; gané con todas
las garantías. Por lo tanto, quiero recuperar mi legítimo cargo, que me
habilita como director hasta el 2004", declaró al diario Clarín.
Las denuncias surgieron por parte de los empleados del Museo, que
acusan a Cresto de maltratarlos verbalmente en reiteradas ocasiones,
utilizando la discriminación sobre todo con las mujeres.
En efecto, la interventora, María Inés Rodríguez Aguilar,
estableció como una de las prioridades de su gestión "restaurar el clima de
trabajo perdido por el maltrato a la gente", además de enfatizar la
necesidad de desarrollo de políticas culturales, ampliación de los horarios
de atención y mejoramiento de la biblioteca.
Pero además, los empleados denunciaron la desaparición de al menos
una pieza de la colección -una cigarrera de oro perteneciente al Libertador
San Martín-, uso para beneficio personal de Cresto de los bienes de la
institución, e irregularidades en el manejo de los fondos de la caja chica.
También expresaron dudas acerca de la legitimidad del concurso que le
permitió al ex director obtener su cargo hasta la fecha. "Dejó de ser
menemista para transformarse en 'radical de toda la vida', como antes había
sido un ferviente admirador de la dictadura militar, de la cual fue
funcionario", confiaron fuentes gremiales al diario Clarín.
María del Valle Guerra, interventora designada para el Museo
Nacional de Arte Oriental, explicó que existen denuncias de desaparición de
obras de arte, la falta de un inventario y desprolijidad del sistema
administrativo. "Hubo siete salidas de piezas para exposiciones sin
autorización oficial o seguro, y donaciones que no se registraron en la
Secretaría de Cultura", dijo del Valle Guerra, al diario La Nación.
Osvaldo Svanascini, ex director de la institución se mostró tan
molesto como su par. "Esto significa un bochorno que no estoy dispuesto a
aceptar". "Cumplí 80 años, y hace más de 60 que hago conocer el arte
oriental, con más de 30 libros. Además, mi actuación es de los últimos
cuatro años. El museo funciona desde 1966. Cuando entré ahí no había
inventario y no puedo atestiguar por lo que pasó entonces", señaló.
Pero además de las irregularidades administrativas, numerosas voces
de expertos -entre ellos la ex directora Orlanda Yokohama- y del público
coincidieron en el descuido de las colecciones y objetos donados.
Mientras tanto, la Dirección de Cultura ha advertido que ambos
museos permanecerán cerrados hasta que la situación se normalice.
///
[] CHACO: AJUSTE A LA EDUCACION A DISTANCIA
Cientos de trabajadores que retomaron la enseñanza secundaria temen
que el programa Educación Secundaria Abierta (ESA) se cierre debido
a los recortes del gasto que la provincia de Chaco analiza a raíz
de los acuerdos de disciplina fiscal firmados con la Nación.
El sistema de enseñanza a distancia fue lanzado en 1997 por el
gobernador Angel Rozas, quien alguna vez se entusiasmó con extender el
sistema a todos los adultos chaqueños. Hasta ahora, beneficia sólo a los
trabajadores del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud que
desean completar estudios secundarios, y se financia de manera compartida
entre las dos carteras.
En toda la provincia hay sólo ocho bachilleratos libres para
adultos y la mayoría de los trabajadores optaron por la modalidad a
distancia por vivir lejos de esos centros y debido a la necesidad de
acomodar el estudio a sus horarios de trabajo.
Pese a que la ESA tiene un presupuesto mensual de sólo 16.990
pesos, el ministro de educación provincial, Luis Verdún, la habría incluido
entre las podas que piensa realizar para reducir las erogaciones de su
cartera. Educación le pediría a Salud que asuma el funcionamiento del
sistema, pero es obvio que este ministerio también alegará restricciones
financieras.
El sistema funciona con material didáctico que los propios
estudiantes se compran y de tanto en tanto se entrevistan personalmente con
"asistentes educativos", que viajan a los distintos centros para despejar
dudas o corregir errores.
La Escuela Secundaria Abierta llega a 33 localidades, y el 76 por
ciento de los 800 inscriptos tiene entre 35 y 54 años. De cada cuatro
estudiantes tres son mujeres, y un 75 por ciento de los anotados nunca
había ingresado a una escuela secundaria formal. (Norte 14/3/01)
///
[] BREVES DE EDUCACION
> DE CORDOBA A ESTADOS UNIDOS. Veinte docentes cordobeses viajaron a
la Universidad de Campus Davis, California, en el marco del programa de
becas "Educación en las Ciencias", implementado por la Agencia Córdoba
Ciencia, el Ministerio de Educación de la Provincia y la Comisión
Fullbright, para profesores en enseñanza de las ciencias, pertenecientes a
establecimientos educativos públicos de nivel secundario y superior no
universitario de Córdoba.
El Programa de Capacitación en Ciencias en la Universidad de
California, tiene una duración de cuatro semanas y consta de una
combinación de clases teóricas, seminarios, paneles de discusión,
experiencias prácticas en el sistema escolar local, reuniones profesionales
y diagramación de un proyecto específico de innovación por parte de cada
uno de los docentes para ser implementado a su regreso en los respectivos
establecimientos educativos.
> NEUQUEN: IMPULSO A LA EDUCACION MAPUCHE. Con el propósito de
rescatar el idioma, y mejorar la calidad educativa y cultural del pueblo
mapuche, el gobierno de la provincia de Neuquén, a través de la flamante
Dirección de Programas Educativos e Idioma Mapuche, ha implementado un
nuevo plan de estudios de educación bilingüe mapuche-español en casi todas
las escuelas que funcionan en reservaciones de esa etnia.
En el proyecto se pretende enfatizar la lectoescritura, ya que el
modo de expresión tradicional mapuche es la transmisión oral. A tal fin,
ya se han designado cerca de 40 maestros mapuches, elegidos por cada una de
las comunidades donde residen y avalados por el cacique. Los nuevos
maestros recibirán cursos de capacitación que les permitan la adaptación de
los contenidos básicos a su lengua materna, para luego transmitirlos
eficazmente a los niños.
La provincia de Neuquén viene implementando distintas estrategias
de educación con las comunidades mapuches desde hace un tiempo, aunque con
un éxito relativo, y generalmente con las críticas de la Confederación
Mapuche. La Confederación había presentado, el año pasado, su propio
programa de educación intercultural porque consideraban que el plan oficial
se basaba en "conceptos ajenos a la cultura y modo de vida mapuches".
El nuevo programa pretende, luego de alcanzar el consenso con la
Confederación, extenderse al resto del total de 44 reservaciones que
existen en Neuquén.
> DAÑOS Y PERJUICIOS. La Universidad Nacional del Comahue (UNC) fue
demandada por un grupo de ex alumnos de la carrera de Técnico de Higiene y
Seguridad en el Trabajo, que se consideran perjudicados por los cambios que
la universidad produjo en la caracterización de la carrera.
En 1998, la universidad promocionó la carrera corta, a nivel de
tecnicatura, creada con el fin de proveer a la provincia de Neuquén de
personal capacitado para cumplir labores según el requerimiento de la ley
provincial de Riesgos de Trabajo.
Pero casi a fines del año siguiente, el centro de estudiantes del
mismo Instituto Universitario de Ciencias para la Salud, del que dependía
la tecnicatura, realizó una presentación ante el Consejo Superior de la
universidad, alegando "superposición de incumbencias" con otras carreras
dictadas en el Instituto. Como resultado del debate suscitado en el
Consejo, se decidió la supresión del reconocimiento del título de "técnico"
otorgado a los estudiantes del curso.
Los estudiantes de la carrera intentaron que se revoque la decisión
pero la universidad la ratificó, y así en noviembre del pasado año el
director provincial de Industria y Comercio del Neuquén, Fernando Garayo,
impuso a la Universidad una multa "por su actuar contrario a la ley de
defensa del consumidor publicitando una carrera que luego no fue
reconocida".
La demanda se interpuso días atrás en el Juzgado Federal de
Neuquén, con un total de 13 demandantes que reclaman una indemnización de $
159.000 cada uno -más de dos millones en total- a la universidad, alegando
daño emergente, lucro cesante, daño moral, daño familiar y pérdida de
chance.
"Se vieron literalmente estafados en su buena fe, en sus
expectativas laboral y profesionales, en su posibilidad de enriquecimiento
personal" afirmó el abogado de los demandantes en declaraciones al diario
Río Negro.
> 40 MILLONES DE ANALFABETOS EN AMERICA LATINA. Los ministros de
Educación de América Latina y el Caribe reconocieron que las metas mínimas
fijadas hace veinte años no se cumplieron.
Las cifras reveladas en la VII Conferencia Intergubernamental del
Proyecto Principal de Educación de América Latina y el Caribe, realizada en
Cochabamba, Bolivia, arrojó el alarmante dato de que uno de cada diez
latinoamericanos -alrededor de 40 millones de personas- no sabe leer ni
escribir.
Los ministros de educación de la zona concluyeron también que las
políticas del sector no han servido para mejorar significativamente la
universalización de la enseñanza, ni los programas que garantizan el
ingreso al sistema educativo.
En la Declaración de Cochabamba -que recoge las conclusiones del
encuentro y los principios que guiarán la educación de la zona en los
próximos 15 años-, se reconoció el incumplimiento de los objetivos
planteados en las políticas educativas planteadas en 1981, que pretendían
la total alfabetización de los habitantes de la región para el año 2000.
Entre las recomendaciones, que serán enviadas a los gobiernos de
Latinoamérica y el Caribe, se destaca la propuesta de reducir el gasto
militar como mecanismo para incrementar el presupuesto de la educación.
Se solicita además, tomar medidas para mitigar el peso que el pago
de la deuda externa tiene en los presupuestos nacionales, de manera que se
logren obtener recursos para el sector educativo, abogando por "relaciones
sólidas y positivas con agencias de cooperación e instituciones
internacionales que apoyan financieramente los proyectos educativos".
En el texto, avalado por Unesco, se resalta que "en una región con
crecientes desigualdades sociales, el fortalecimiento y la transformación
de la educación pública constituye un mecanismo clave para la
democratización social efectiva".
> ESE LIBRO NO. La directora de la Escuela Nro 20 DE 2do., en Capital
Federal, Marta Bustos tuvo que soportar un dialogo cargado de reproches con
el columnista político de Radio 10, Eduardo Feiman. El periodista expresó
su desagrado porque la directora insto a los alumnos a leer el libro "Los
chicos y el golpe", que narra los sucesos del golpe de estado del 24 de
marzo de 1976. Como suele suceder en estos casos, el intento de la
directora por superar el tratamiento formal e insípido propio de los temas
tabú, le costo a Bustos una serie de amenazas telefónicas que llegaron
después de la entrevista radial.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
EDETEL (Revista Electrónica del Derecho de las Telecomunicaciones)
http://www.redetel.gov.ar/
Creada en un principio con el propósito de constituir una base de datos
electrónica en línea de la legislación de telecomunicaciones, el sitio fue
incorporando más tarde servicios y columnas que
Lo convierten en una fuente de información actualizada para esta rama del
derecho. Además de la normativa completa, se ofrecen artículos en texto
completo, legislación de otros países, jurisprudencia y otros recursos
relacionados.
THE ENCYCLOPEDIA MYTHICA
http://www.pantheon.org/mythica/
Se trata de un proyecto llevado a cabo por un nutrido grupo de
especialistas y académicos del folklore y la mitología en general. La
enciclopedia cubre una muy amplia gama de mitologías de todo el mundo y
todas las épocas. Los artículos no son muy extensos, pero suelen incluir
imágenes y referencias a otros artículos que permiten ampliar la
información. Para buscar un artículo, es posible acceder por un buscador
de palabras o desde un índice alfabético, desde áreas temáticas más
específicas. En Inglés.
[] PUBLICACIONES
MUNDO CIENTÍFICO
Número 217, noviembre de 2000.
La edición española de la revista francesa La Recherche, fechada en
noviembre de 2000 pero con información de febrero de 2001, llega con un
dossier dedicado al tema de tapa: clonación.
Pero la clonación no agota esta edición que además trae un artículo sobre
el puente de 2200 metros que une el Peloponeso, una magnífica obra de
ingeniería que desafía las condiciones naturales de su emplazamiento; un
informe de los arqueólogos marinos que trabajaron con los restos del
Guadalupe, una de las naves hundidas en el caribe en 1724; un panorama del
estado de los arrecifes coralinos y un trabajo de Andre Allard sobre la
aritmética en la Edad Media.
Completa la propuesta de Mundo científico notas sobre biodiversidad,
análisis cobre la comunidad científica ("las mujeres y la investigación
francesa") Investigación y Desarrollo y las sabrosas crónicas de Jorge
Wagensaberg.
CANTO MAESTRO
Revista de la CTERA
Esta edición de Canto Maestro viene con un tema excluyente: el 24 de marzo
de 1976.
"Desde 1955, los gobiernos usurpadores fueron una constante en nuestra
historia" puntualiza Marta Maffei, Secretaria General de la CTERA, y
presenta a una seguidilla de notas que comienza con la célebre carta de
Rodolfo Walsh a la junta militar, entrevistas y opiniones a madres de
desaparecidos, "La dictadura en la educación" por Jorge Cardelli; "La
democracia y la vida", por J.M. Pasquini Durán; "El terrorismo de Estado
y el movimiento obrero" S. Maldonado; un panorama económico a cargo de
Alfredo, Eric Calcagno y Claudio Lozano. Carlos Ulanovsky y Ariel Delgado
escriben sobre la dictadura y los medios de comunicación; Washington
Uranga analiza la relación entre iglesia y dictadura y no falta una mirada
de la dictadura desde la música popular a cargo de Marcelo Simón, Coco
Romero y el testimonio de Miguel Angel Estrella, el destacado pianista
víctima de la dictadura por su militancia en el peronismo revolucionario.
Gerardo Vallejo, Nerberto Galasso, Noé Jitrik, Horacio González, Juan
Carlos Dante Gullo y Eduardo Rosenzvaig son algunos de la larga lista de
nombres que hacen sus aportes en esta exhaustiva edición de Canto Maestro
que, como siempre, brinda un valioso material para que los docentes puedan,
mas allá de la oferta editorial, abordar los contenidos curriculares en sus
clases.
Informes: ctera@ctera.org.ar o prensa@ctera.org.ar
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] CORDOBA: POCOS APROBARON EL EXAMEN EN MEDICINA
De los 2400 inscriptos para el ingreso a la Facultad de Ciencias
Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), menos del 6 %
logró aprobar el examen.
La decisión de implementar un curso restrictivo para el ingreso a
la carrera de medicina en la UNC, fue la respuesta a un informe presentado
por el Colegio de Médicos de la Provincia de Córdoba el año pasado.
En el informe, se daba cuenta de la falta de relación entre la
cantidad de médicos y habitantes en la provincia, y el despropósito que
significaba a nivel de costo-beneficio, la formación de profesionales
médicos para una reducida cantidad de vacantes en las residencias
hospitalarias. Basándose en este informe, las autoridades de la facultad
impusieron un máximo de 600 ingresantes, de un promedio aproximado de 1600
que se admitían por año hasta ese momento. La selección y descarte de los
candidatos se haría por medio de un examen de ingreso, según se decidió
finalmente en diciembre del 2000, ante el rechazo casi generalizado de las
agrupaciones estudiantiles y los representantes de estudiantes en el
Consejo Superior.
En su primer experiencia, llevada a cabo este año, los resultados
del controvertido examen, que exigía respuestas correctas para el 75 % de
los 80 puntos a evaluar, dejaron en carrera apenas a 140 aspirantes,
quedando muy por debajo de la cantidad que la facultad proyectara admitir
inicialmente.
Las autoridades de la Ciencias Médicas se mostraron muy
sorprendidas por el bajo rendimiento de los candidatos, y no dudaron en
adjudicar el fracaso, más a la falta de hábitos y horas de dedicación al
estudio, que a la dificultad de la evaluación en sí misma. Distinta
respuesta ofrecieron los estudiantes. Juan Ibarguren, presidente de la
Federacion Universitaria de Córdoba (FUC) se mostró categórico al referirse
al examen al que tildó de "mamarracho", en declaraciones al diario La
Nación.
El decano de la facultad, Pedro Saracho Cornet, advirtió que las
cifras aún no son definitivas, ya que queda pendiente la instancia de un
examen recuperatorio. También aprovechó la ocasión para recordar que la
mayor parte de aplazados correspondía a aquellos que no asistieron a las
tutorías organizadas por la facultad, sino que eran jóvenes que se
prepararon en institutos de apoyo privados, con aranceles de entre $ 500 y
$ 1.000.-, cuyo nivel de preparación sería deficiente.
Pero la respuesta inmediata de los estudiantes a la evaluación fue
la toma del decanato de la facultad, autoacuartelándose en el despacho de
Saracho Cornet. En comunicados de prensa que emitieron, los estudiantes
denunciaron la falta de transparencia en el puntaje asignado a cada ítem,
exigiendo un nuevo examen, con veedores estudiantiles que arbitren las
calificaciones, y que el acceso no se limite a 600 ingresantes.
El ambiente de la facultad de Ciencias Médicas, con asambleas
estudiantiles, diálogos con las autoridades de la facultad, negociaciones
entre la Policía Federal y los ocupantes, alentados por la FUC, era por
demás enrarecido. Varios grupos de padres de los ingresantes se acercaron
a la tradicional universidad cordobesa, expresando su preocupación por el
caríz que tomaron los acontecimientos.
Hasta este momento, Saracho Cornet se negaba a dialogar con los
estudiantes hasta tanto estos no desalojaran el decanato. Además restó
importancia y representatividad al grupo de aproximadamente 40 estudiantes
en rebeldía, frente a los dos mil que reprobaron. Mientras tanto se
aguarda la decisión del Consejo Directivo de la facultad, respecto a
aceptar o no la propuesta elevada por el grupo de estudiantes.
Del archivo de Educyt:
CORDOBA: QUIEREN LIMITAR EL INGRESO A MEDICINA
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed133a.htm#NOTA8
SIGUE EL DEBATE EN TORNO AL CUPO EN MEDICINA
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed135a.htm#NOTA7
CORDOBA: MEDICINA PODRÁ LIMITAR EL INGRESO DESDE EL 2001
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed143a.htm#NOTA3
[] CHILE LANZÓ UN PORTAL EDUCATIVO
El portal Universia.cl fue presentado, con la participación de 34
universidades chilenas, como extensión internacional de
Universia.net, iniciativa online que se encuentra impulsada por 58
universidades españolas y 135 universidades latinoamericanas.
En este proyecto el Banco Santander Central Hispano se ha
comprometido a efectuar una inversión cercana a los 6 millones de dólares
para la puesta en marcha de este portal universitario en Chile.
El acto contó con las intervenciones de la ministra de Educación,
Mariana Aylwin y Francisco Luzón, consejero-director general de Banco
Santander Central Hispano, entre otras autoridades. Durante la
presentación, Andrés Pedreño, consejero delegado de Universia.net para
España y Latinoamérica, afirmó que este portal es "un proyecto único en el
mundo, con casi 200 universidades unidas en una plataforma tecnológica para
enfrentar los retos de la innovación, el cambio tecnológico y la sociedad
de la información".
Los alumnos de las 34 universidades chilenas participantes tendrán
acceso a múltiples contenidos locales de interés para las comunidades
universitarias y acceso a la red internacional de Universia. Chile es el
primer país de Latinoamérica que se incluye en esta red.
Este proyecto nace en julio del año pasado en España, cuando 32
universidades españolas, junto a la Conferencia de Rectores de
Universidades Españolas (CRUE), el Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC) y Banco Santander Central Hispano anunciaron la puesta
en marcha del mayor portal de universidades de habla Hispana:
Universia.net, cuyos nuevos contenidos fueron presentado oficialmente en
Madrid el pasado martes 13 de marzo.
El Banco Santander Central Hispano invertirá unos 60 millones de
dólares para desarrollar una red de sitios de Internet destinada a los
universitarios de América Latina y España, dijo el viernes un alto
ejecutivo del grupo.
El conglomerado español financió íntegramente el proyecto de portal
"www.universia.net", el primer sitio destinado a la información interna y
externa de las universidades de habla hispana. La primer "sede" en la
región es su sitio en Chile "www.universia.cl".
Los próximos países donde se lanzarán los respectivos sitios
locales serán Argentina, Puerto Rico, México, Brasil, Venezuela, Perú y
Colombia. (DatosenlaWeb.com)
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
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