**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
______________________________________________________________________
30 de marzo de 2001 Año 4 Nro 148
Primera sección
______________________________________________________________________
Si desea enviarnos su opinión, sugerencias o
colaboraciones, serán bien recibidas.
Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la
redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
La colección completa de Educyt se puede consultar en
http://www.fcen.uba.ar/prensa
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
ATRASOS EN EL PAGO DE LAS BECAS BONAERENSES
NUEVOS DICCIONARIOS DE HABLA HISPANA
ESTUDIANTES Y DOCENTES RECHAZAN CAMBIOS EN ESPAÑA
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
POR AHORA, TODO SIGUE IGUAL
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
LOS BIOLOGOS MARPLATENSES ESTAN DE FESTEJOS
BREVES de CyT
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Dise#o
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] ATRASOS EN EL PAGO DE LAS BECAS BONAERENSES
Los colegios secundarios de la provincia de Buenos Aires han
expresado su preocupación por la demora en el operativo de
adjudicación de becas para el polimodal.
Como se recordará, el gobierno bonaerense viene entregando becas de
$100.- a los estudiantes secundarios de 2do. y 3er. año desde el ´99, con
el objetivo de retener un sector muy importante del alumnado en situación
de riesgo de deserción escolar debido a dificultades económicas de sus
familias.
Aunque la ampliación del programa de becas a alumnos ingresantes
para 1er. año fue largamente discutido, y se prometió alcanzar
asignaciones para 200.000 chicos, en las escuelas medias todavía no se
tiene noticias del pago de las ayudas.
La Dirección General de Educación bonaerense atribuyó las demoras a
una nueva modalidad en el sistema de otorgamiento, que ahora delega a los
consejos escolares de los 134 distritos la evaluación de los candidatos con
el objeto de facilitar la correcta adjudicación del beneficio a quienes
realmente lo necesitan.
Mientras tanto, las autoridades aseguran que las planillas ya están
confeccionadas y se enviarán, a más tardar, la primer semana de abril, para
poder abonar a fines de mayo las dos primeras cuotas en forma retroactiva.
Las becas de ayuda provistas por el gobierno bonaerense han
padecido numerosos problemas, delaciones y discusiones desde su creación
hace dos años, a los que se les suma ahora, este nuevo retraso. Sin
embargo, las estadísticas de la Secretaría de Educación de la provincia,
demuestran su notoria efectividad como factor de retención de estudiantes
en riesgo.
Del archivo de Educyt:
BUENOS AIRES: BECAS PARA EL POLIMODAL.
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed107a.htm#NOTA2
LA PLATA: QUEJAS POR LAS BECAS DEL POLIMODAL
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed118a.htm#NOTA2
DIERON DE BAJA A MIL BECAS DEL POLIMODAL
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed121a.htm#NOTA2
CUESTIONAN EL PLAN DE BECAS BONAERENSE
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed129a.htm#NOTA3
[] NUEVOS DICCIONARIOS DE HABLA HISPANA
El Diccionario del español de Cuba y el Diccionario del español de
Argentina, publicados recientemente por la editorial española
Gredos, son los primeros volúmenes de un ambicioso proyecto a los
que seguirán los dedicados al habla en Bolivia y Uruguay.
Bajo el título genérico de Diccionarios Contrastivos del Español de
América, la obra está dirigida por los hispanistas alemanes Günther Haensch
y Reinhold Werner, de la Universidad de Augsburgo (Baviera, Alemania), y
redactada por españoles y americanos como el argentino Claudio Chuchuy y la
cubana Laura Hlavacka.
Según explicaron a la agencia EFE los catedráticos alemanes, lo
novedoso de los diccionarios es que incluyen únicamente aquellos vocablos
que, siendo de uso actual en el país iberoamericano en cuestión, no se
conocen o no se emplean en la Península Ibérica, al menos con la misma
acepción.
A juicio de Haensch y Werner, los diccionarios que había hasta
ahora -unos 200 en toda América- no seguían criterios demasiado rigurosos;
declaraban americanismos palabras que no lo eran y señalaban muchas
diferencias centradas en aspectos exóticos -como plantas o animales,
comidas o bebidas-, pero desatendían términos del "habla vulgar".
El diccionario referido a Cuba recoge 7.363 palabras de uso
cotidiano y el triple de acepciones y el de Argentina, 9.169 y tres veces
más de acepciones.
El "Diccionario del español de Argentina" sólo incluye vocabulario
actual; es decir el que se habla en la Argentina desde los últimos 30
años. Contiene palabras del lunfardo, "vesre" y hasta palabrotas. Cada
término además, tiene referencias a sinónimos y a su correspondencia en
español ibérico. El diccionario incluye tres índices alfabéticos que
permiten encontrar equivalentes en el castellano peninsular, y otros dos
para nombres científicos en latín de animales y plantas.
Haensch, autor del primer diccionario monolingüe alemán, explicó
que para este proyecto, que arrancó en 1982, tuvieron financiación del
Gobierno alemán -a través de la DFG (Deustche Forschungsgemeinschaft)- e
invitaron a más de 40 profesores de España y América, a los que han formado
como lexicógrafos. (Con información de la agencia EFE y Clarín).
Más información:
http://www.answer.uni-augsburg.de/Forschungsprojekt/publicaciones_meta.html
[] ESTUDIANTES Y DOCENTES RECHAZAN CAMBIOS EN ESPAÑA
Miles de alumnos españoles del segundo ciclo de educación
secundaria obligatoria (ESO), FP y bachillerato se manifestaron
ayer en 60 ciudades convocados por el Sindicato de Estudiantes
(SE).
La protesta, que en algunas ciudades terminó en enfrentamientos con
la policía, contusos y detenidos, fue convocada en rechazo a la Ley de
Calidad de la Enseñanza que, entre otras cosas, reimplanta el examen de
reválida al final del bachillerato (necesario para el ingreso a la
universidad) y la separación de los alumnos según su rendimiento.
El acto central de la protesta convocó en Madrid a unos 6.000
manifestantes (3.000 según la policía y 15.000 según los organizadores)
frente al Ministerio de Educación. En Barcelona (1.500 manifestantes según
la policía y 8.000 según los convocantes), la protesta acabó con seis
heridos, entre ellos una profesora embarazada, cuando la policía cargó
contra un grupo de estudiantes que les arrojaron huevos, tomates y piedras.
En Alicante, donde se manifestaron unos 2.000 alumnos, tres
estudiantes fueron detenidos (quedaron en libertad tras prestar
declaración) y dos policías resultaron heridos, informa Rebeca Lorente.
(El Pais, El Mundo)
///
[] BREVES DE EDUCACIÓN
> DEFENSA DEL PORTUGUES. El Gobierno brasileño adoptara una medida
de defensa del idioma portugués que prevé la anulación de "extranjerismos"
en la comunicación entre personas o instituciones.
De esta manera, pronto desaparecerían del lenguaje común palabras
del inglés como "self-service", "weekend", "plug" o "24 hour banking"
-utilizadas usualmente en anuncios comerciales- que deberán ser
reemplazadas por su equivalente en portugués.
Según el proyecto, "toda palabra en lengua extranjera que sea
colocada en el territorio nacional tras la publicación de la ley debe ser
sustituida por otra equivalente en portugués en un plazo de 90 días" y se
indicó que varias industrias de alimentos serán obligadas a modificar en
sus embalajes términos extranjeros.
Sin embargo, incorpora excepciones, y una de ellas es que si no
existiera una palabra equivalente, será aceptada la incorporación en
portugués de la palabra extranjera. (AP)
> REUNION EN VALENCIA DE LA OEI. Con el objeto de elaborar un nuevo
estilo de cooperación educativa entre los países integrantes, la
Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) ha reunido esta semana a
los ministros de educación en Valencia, España.
El encuentro pretende que los ministros aprueben programas de
cooperación educativa diseñados directamente por los agentes educativos de
la región, entre los que se destacan Promoción de Experiencias Innovadoras
en Educación para el Trabajo y el Proyecto Integral para la Escuela Media
en el Mercosur, además del desarrollo de iniciativas de alfabetización en
los países de América Central, que se harán con el auspicio de la Agencia
Española de Cooperación Internacional (AECI) y con el Ministerio de
Educación español.
El Consejo Directivo de la OEI presentará además, los informes de
gestión y financiero correspondientes al período 1999-2000 para luego
aprobar el presupuesto para el próximo ejercicio.
> AL CENTRO PARA VER CINE. La cartera educativa porteña lanzará un
plan para acercar al cine a los alumnos de los barrios del sur de la ciudad
de Buenos Aires.
Una encuesta realizada entre 550 alumnos de entre 12 y 14 años de
escuelas de Lugano, Soldati y Pompeya, reveló la distancia que separa al
sur de la ciudad de las luces de la pantalla grande: el 75 % de los chicos
no había concurrido ni una sola vez al cine en el último año, el 20 % fue a
ver sólo una película, el 3% fue dos veces y sólo un 2 % concurrió al cine
en más ocasiones.
Según el plan -que comenzará el jueves de la semana entrante-, 3500
chicos de primero y segundo año de 16 escuelas secundarias de Villa Lugano,
Villa Soldati, Nueva Pompeya, Parque de los Patricios, La Boca, Barracas y
Liniers serán llevados al complejo del Abasto para ver películas nacionales
de reciente producción.
"Estos chicos, que en su mayoría no fue nunca al cine, hablaron de
aprender, conocer, descubrir, entender, lo que nos hace pensar que los
alumnos de los sectores populares valoran al cine en su función educativa
en la medida en que esperan de él una contribución a la tarea de enseñar y
de aprender", señaló Roxana Morduchowicz, coordinadora del programa "La
escuela, al cine".
Para Morduchowicz, mas allá del placer de ver cine, el objetivo es
que la salida se convierta en una experiencia educativa. "Al finalizar
cada función, los chicos van a tener la posibilidad de hablar en la sala
con algún profesional que participó del film -puede ser el director, un
actor, el maquillador, el guionista, o el sonidista- para que conozcan la
cultura del cine desde sus protagonistas", agregó.
> MEXICO: IMPULSAN IMPUESTOS A LA EDUCACION PRIVADA. Las
autoridades del Gobierno mexicano impondrían un incremento de 15 por ciento
en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las colegiaturas en escuelas
particulares (privadas).
José Antonio Espinosa, presidente de la Confederación de Escuelas
Particulares a nivel nacional, señaló que de aplicarse esta medida sería
"unilateral y en detrimento de la calidad de la educación que busca el
actual gobierno del presidente Vicente Fox".
La Confederación de Escuelas Particulares agrupa alrededor de 5 mil
establecimientos, casi el 10 por ciento de participación en la educación.
Espinosa consideró que la aplicación de un impuesto de esta naturaleza
definitivamente daría "al traste con la formación de cuadros que apuntalen
el desarrollo nacional".
Por su parte, la Unión Nacional de Padres de Familia, señaló que la
medida es una embestida en contra de la educación privada en México, por lo
que solicitaron al gobierno de Vicente Fox hacer una reconsideración y
buscar recursos por otra vía para subsanar los problemas de las finanzas
públicas del país. (El Universal, Mexico, 29/3/01)
> LIBROS PARA ESCUELAS MARGINALES. Por medio del Programa de
Acciones Compensatorias en Educación (PACE), que lleva a cabo el Ministerio
de Educación comenzó la distribución de libros de texto para las escuelas
rurales o de zonas urbanas marginales.
El Programa, que reviste una inversión de 5,5 millones de pesos,
provee de material bibliográfico a 733 escuelas primarias y secundarias de
todo el país. Además de libros, el PACE acerca a las escuelas carenciadas
videos, material didáctico y útiles escolares básicos, como cuadernos y
lápices.
"Es tarea de este Ministerio acortar la brecha que separa a las
escuelas que tienen menos posibilidades y las que tienen más, para que sea
una realidad la idea del equilibrio y la igualdad de oportunidades" dijo
Irene Poletto, directora a cargo del PACE, durante el acto inaugural del
programa para este año que se hizo en Mendoza. "La Nación entiende que la
educación es lo único que puede producir un cambio cualitativo en la
realidad del país", agregó.
Durante los primeros días del mes próximo, el Ejército procederá a
acercar al resto de las escuelas seleccionadas por el programa los libros y
materiales de estudio.
> LOS PLANES DEL LITORAL. El rector de la Universidad Nacional del
Litoral (UNL), Mario Barletta señaló que se encuentra en estudio una
propuesta de ciclos iniciales comunes a familias de carreras, que se
articularán con otros similares de las universidades nacionales de Rosario
y de Córdoba. De esta manera se permitirá "la circulación de alumnos entre
estas tres casas, optimizando recursos y siendo impulsores de la
construcción de un sistema de educación que supere las históricas
fragmentaciones entre jurisdicciones y organismos dedicados a la
educación", recalcó el rector.
Barletta agregó que otro de los planes de la UNL es la puesta en
marcha de la licenciatura de grado en Sociología para el 2002 y que se está
trabajando en el área de salud en un programa de formación de docentes para
dictar Medicina, "carrera que esperamos iniciar en el 2002 junto a la
Universidad Nacional de Rosario", anticipó. Anunció también que "está en
estudio la creación de carreras de grado en el área de la Física y en la de
Ingeniería de las Comunicaciones, así como nuevos ciclos de licenciatura en
articulación con institutos terciarios no universitarios. (El Litoral
29/3/01)
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
DE ASTRONOMOS A ASTRONAVES
http://www-istp.gsfc.nasa.gov/stargaze/Mintro.htm
El libro en línea "From Stargazers to Starships" ya se encuentra traducido
al español. En él, divulgadores de NASA explican en forma de cuatro
capítulos tutoriales: Astronomía del movimiento de la Tierra en el
espacio, Mecánica newtoniana, El Sol y Vuelos espaciales y naves
espaciales.
CONTENIDOS.COM
http://www.contenidos.com/
Tal vez uno de los portales educativos en español mejor desarrollados,
CONTENIDOS.COM ofrece una importante variedad de recursos para distintos
niveles educativos, áreas del conocimiento y sectores etarios. En sus
secciones dedicadas a niños, jóvenes, docentes e instituciones, hay
artículos de interés para cada público, enlaces a otros sitios, ofertas de
cursos y carreras a distancia, y acceso a la revista Bitácora,
especializada en temas de pedagogía y problemática docente.
///
[] PUBLICACIONES
LOS RETOS TEÓRICOS DE LOS ESTUDIOS DEL TRABAJO HACIA EL SIGLO XXI
Enrique de la Garza, compilador.- Buenos Aires: CLACSO, 1999.
A través de la presentación de los distintos ensayos que componen la obra,
se pretende revisar el aporte de los estudios de sociología del trabajo
dentro del esquema de las disciplinas científicas sociales, intentando
reafirmar el diálogo con otras ciencias relacionadas, como la economía y la
ciencia política, y vincularla activamente con los actores que hacen a la
realidad de la producción y el trabajo, en el marco de la problemática que
presenta la realidad latinoamericana en cuanto al desarrollo, el desempleo
y la incipiente democracia.
Contenido:
Desafíos actuais da sociologia do trabalho na América latina: algumas
hipótesis para a discussao. Laís Abramo
Reestructuración del lugar de trabajo: sus implicancias para la sociología
del trabajo en los Estados Unidos. Daniel B. Cornfield
Epistemología de las teorías sobre modelos de producción. Enrique de la Garza
El enfoque de las relaciones industriales y los estudios laborales. Héctor
Lucena
El trabajo, el no trabajo: un ejercicio teórico-analítico. Vania Salles
Un modelo de flexibilización laboral bajo el terror del mercado. Fernando
Urréa Giraldo
Economia, sociologia, eficiência e democracia na análise das relaçoes de
trabalho. Alberto Moreira Cardoso
Sociología del trabajo y sociología económica. Daniel Villavicencio.
POBRES, POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL
Presidencia de la Nación. CONICET. Centro de Estudios e
Investigaciones Laborales, 1999.
Producto del Iº Congreso Internacional Pobres y pobreza en la Sociedad
Argentina y las Jornadas sobre Pobres, Pobreza y exclusión Social, llevadas
a cabo en 1997 y 1999, respectivamente, este libro reúne los trabajos
presentados por los distintos grupos que abordan esta temática, con el
objeto de dar a conocer los avances efectuados en el área.
Dividida en dos partes principales, la primera ofrece los aportes de los
grupos de investigación. La segunda propone un nuevo esquema
epistemológico, basado en una nueva epistemología: la metaepistemología.
Apelando a nuevos encuadres teóricos y ofreciendo nuevas perspectivas
metodológicas para el estudio de la pobreza, se pretende enfatizar la
captación del sentido de la acción de los actores sociales (jóvenes,
mujeres, campesinos, etc.) y considerar a la familia como núcleo de
análisis.
Los ejes temáticos ofrecidos en la obra son: pobreza y condiciones de
vida; la problemática social en el medio rural; juventud, educación y
pobreza; pobres, pobreza y políticas sociales; y propuestas
epistemológicas, teóricas y metodológicas para el estudio de los pobres, de
la pobreza y de la exclusión social.
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] POR AHORA, TODO SIGUE IGUAL
La renuncia del secretario de Educación Superior, Juan Carlos
Gottifredi aún no fue aceptada por el presidente Fernando de la Rua
y se esperan definiciones en las próximas horas. Gottifredi había
presentado su dimisión al cargo, acompañando al ministro de
Educación Hugo Juri, luego de los recortes al área educativa
anunciados por el ex- ministro de Economía Ricardo López Murphy.
Sin embargo, luego de la marcha atrás del plan del Gobierno -y
aunque no fue confirmado oficialmente- el ex-rector de la Universidad
Nacional de Salta seguiría al frente de la Secretaría. Tampoco
abandonarían sus cargos los funcionarios pertenecientes al Frepaso ni
quienes provienen de la militancia estudiantil, pese al distanciamiento de
algunos sectores de la agrupación radical Franja Morada.
A principios de semana el ministro de Educación, Andrés Delich,
opinó ayer que su cartera "tiene la obligación de generar un debate en la
universidad para elaborar una agenda donde se incluyan la distribución del
presupuesto por pautas, la evaluación de los graduados, la articulación de
la educación superior, la calidad, entre otros temas".
Delich hizo esas afirmaciones en su primera reunión con los
rectores integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que
nuclea a las casas de altos estudios públicas.
Durante el encuentro, el ministro reiteró la garantía del gobierno
nacional de cumplir con el presupuesto universitario tal como fue votado
por el Congreso Nacional, y transmitió a los rectores el compromiso asumido
tanto por el presidente De la Rúa como por el ministro de Economía, Domingo
Cavallo.
> Las universidades están alertas
El compás de espera no oculta los quiebres y reacomodamientos entre
los distintos actores de la política universitaria producto de las idas y
contramarchas del Gobierno.
Mientras el CIN apoya la continuidad de Gottifredi, el diario
Página/12 publicó la versión de que Delich prefiere que no siga al frente
de la secretaría ya que Gottifredi es considerado "un hombre demasiado
cercano a la corporación universitaria", por lo cual se le dificultaría la
tarea de impulsar cambios en el sector.
Por su parte, Gottifredi sólo seguiría al frente de la Secretaría
si los rectores se comprometen a acompañar las reformas que habían
anunciado en forma conjunta con el ex ministro Juri. Estas reformas no
sólo implicaban un reordenamiento en los distintos grados de articulación
del sector sino también la necesidad de la búsqueda de distintas fuentes
alternativas de financiamiento.
Mientras tanto en varias universidades se efectuaron jornadas de
protesta y los gremios de docentes y no docentes, junto a las distintas
agrupaciones estudiantiles, se mantendrán en estado de alerta, buscando
promover un debate sobre las asignaciones que reciben las universidades,
consideradas insuficientes.
Autonomía recortada
La mayoría de las universidades nacionales temen quedar, en poco
tiempo, nuevamente "en rojo". A la deuda de las partidas no enviadas
durante el 2000, muchas casas también están sufriendo demoras en la
ejecución de las partidas del presente ejercicio atribuidas a "un problema
de caja", que se espera superar a partir de la vigencia del nuevo impuesto
a las cuentas corrientes.
Las autoridades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa)
denunciaron que este problema de caja representa $ 300.000 mensuales que
deberían destinarse para los gastos de funcionamiento y que se arrastra una
deuda acumulada de $ 900.000.
"A fines de 2000 el ministro Juri dijo que estaban en condiciones
de entregar 97,5 % del presupuesto, los 2,5 % están pendientes y para la
UNSa son 814 mil pesos. Del 2001 recibimos los fondos para el pago de
sueldos pero no para el funcionamiento", señaló al diario El Tribuno el
rector de la UNSa, Víctor Omar Viera.
Esto obligó a las autoridades de la UNSa a poner en marcha una
"estrategia de fondos" que consiste en pagar lo indispensable a los
proveedores, postergando el resto para fechas próximas.
El mayor problema de la unas es que la falta de fondos ha impedido
la realización de muchas clases prácticas. En Ciencias Naturales los
estudiantes no salen a campo porque se requieren viáticos para choferes y
combustible; en otras facultades tienen que reacondicionar laboratorios o
reaprovisionar drogas.
> DEBATES UNIVERSITARIOS. Todavía se puede consultar un sitio de la
reciente gestión Gottifredi donde se encuentran documentos de discusión
acerca de la reforma universitaria, así como un foro para debatir esos
temas.
http://www.ses.me.gov.ar/Noticias/Noticias_Universitarias_2000/noticias__apo
rtes_para_la_refo.html
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
|