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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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11 de abril de 2001 Año 4 Nro. 149
Segunda sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
"NO SABEMOS PORQUE EL CEREBRO REEMPLAZA NEURONAS"
Entrevista a Fernando Nottebohm.
CONGRESO MUNDIAL DE REDES CIUDADANAS
DIVERSIDAD, EVOLUCION Y SOCIEDAD
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arte, Arquitectura y Diseño
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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------
[] "NO SABEMOS PORQUE EL CEREBRO REEMPLAZA NEURONAS"
Fernando Nottebohm es un porteño que, con su título del Colegio
Nacional de Buenos Aires, se marchó a los Estados Unidos donde
desarrolló toda su carrera profesional.
Su nombre adquirió relevancia internacional a partir sus trabajos
relacionados con el canto de las aves, donde desterró un mito que
había perdurado por décadas: aquel que decía que las neuronas eran
las únicas células que no se regeneraban. Desde entonces Nottebohm
aparece en la lista de figuras candidatas al Premio Nobel y es
referente ineludible de los estudios neurogenéticos. A
continuación presentamos una entrevista realizada por Xavier Pujol
para el diario El Pais (España) .
Las neuronas, las células especializadas que forman el sistema nervioso, se
renuevan de forma constante en el cerebro adulto de mamíferos y otras
especies animales, incluido el ser humano. Este hecho biológico,
constatado de forma fehaciente en los últimos años, ha significado la caída
de uno de los grandes dogmas de la biología según el cual las células
nerviosas eran las mismas de por vida.
Fernando Nottebohm (Buenos Aires, 1940), director del Laboratorio de
Conducta Animal de la Universidad Rockefeller de Nueva York, contribuyó
decisivamente a la caída del dogma al demostrar que en el cerebro adulto de
canarios se produce un constante reemplazo neuronal coincidiendo con el
aprendizaje de nuevos cantos. Fue la primera demostración de reemplazo
neuronal en adultos. Nottebohm explicó recientemente estos mecanismos en
el Museo de la Ciencia de la Fundación La Caixa de Barcelona.
Pregunta.Definitivamente, la regeneración neuronal existe.
Respuesta. Así es. Pero permítame que le aclare algunos términos. No es
lo mismo reemplazo que regeneracion. Hay neuronas que son reemplazadas por
otras nuevas. Pero si a una neurona se le corta el axón, trata de
regenerarlo. Es decir, la célula está tratando de regenerar parte de lo
que era. Pero lo que se pensaba hasta hace poco es que las neuronas nacían
sólo durante el periodo embrionario y tal vez durante los dos primeros años
de vida de un ser humano. A partir de ese momento, si uno las perdía, mala
suerte.
P. Y se está viendo que ese proceso continúa.
R. Así es. De hecho, las primeras observaciones son de Joseph Altman, en
los años sesenta. Pero nadie se lo tomó muy en serio, quizás por las
técnicas que usaba. Luego aparecí yo con mis pajaritos. Había observado
cambios estacionales muy agudos en mis canarios que sugerían que podía
ocurrir algo en sus cerebros. Gracias a un marcador radiactivo del ADN
celular, vimos que había muchas neuronas que nacían en un periodo no mucho
más largo que una semana. Y que ocurría en la edad adulta del animal. Las
nuevas células eran plenamente funcionales. Además de tener la forma
propia de una neurona, vimos que respondían a estímulos convencionales.
Por tanto, que formaban parte de circuitos funcionales a pesar de haber
nacido hacía tan sólo 20 días.
P. Esa demostración ha roto muchos moldes.
R. La verdad es que sí, pero hay que ser muy cautos. Estamos tan sólo al
comienzo de algo y no sabemos hasta dónde vamos a llegar ni cuándo.
P. ¿A qué se refiere?
R. No se pueden dar falsas esperanzas a la gente. Se ha pasado casi de
repente de un concepto históricamente imposible a otro en el que se sugiere
que se va a poder curar todo. Pero por el momento no hay cura para nada.
Esto es ciencia básica. Probablemente el día de mañana surjan tratamientos
para enfermedades que implican muerte neuronal como Alzheimer o Parkinson.
Estamos en periodo de incubación.
P. Más allá de las aplicaciones hay también nuevos paradigmas. ¿Está de
acuerdo?
R. Desde el punto de vista conceptual es un cambio de marea. De repente,
es posible pensar que el cerebro como órgano no es tan diferente de la
piel, del hígado o del intestino, donde hay células que están siendo
renovadas continuamente. Incluso desde el punto de vista filosófico,
puesto que esa entidad que es el cerebro está pasando por cambios
constantes, dinámicos y muy agudos. Ahora puede empezar a pensarse en
curar enfermedades o incluso en rejuvenecer el cerebro. No va a ser
factible mañana mismo, pero empiezan a abrirse posibilidades.
P. ¿Tanto van a cambiar las cosas?
R. Sin duda. La neurología actual puede hacer muy poco: un diagnóstico,
alguna droga que ayuda un poco, pero prácticamente nada que pueda reparar
el daño cerebral. Con el tiempo podremos prever cómo minimizar el daño
neuronal e incluso cómo repararlo.
P. ¿La neurología del futuro deberá centrarse en reparar el daño neuronal?
R. Entre otras cosas. Uno de los temas más interesantes es por qué el
cerebro reemplaza sus células. Eso lo he visto en mis canarios, incluso en
ratones; y otros colegas, en monos. Y lo que he visto es que las células
reemplazadas no están enfermas. Son células sanas que por algún motivo al
cerebro le conviene su reemplazo.
P. ¿Con qué objetivo?
R. A diferencia de lo que ocurre en el hígado o en la piel, donde hay un
desgaste celular, en el cerebro parece que se sigue un esquema distinto y
muy astuto. Como en una gran computadora, donde de vez en cuando algunas
de sus piezas se van reemplazando. Mi hipótesis es que el cerebro persigue
darnos más capacidad de memoria.
P. ¿Qué significaría mayor capacidad de memoria?
R. Imaginemos el cerebro como una biblioteca. Los libros que uno va a
meter están limitados por los estantes y, al final, por el tamaño de la
biblioteca. Llega un momento en que está toda ocupada, por lo que empiezan
a ponerse libros por el pasillo, en el suelo, sobre la mesa. El resultado
es que, al final, se vuelve muy difícil encontrar lo que uno ha puesto. En
el cerebro pasa lo mismo. Hay un problema constante de dónde poner los
datos y cómo encontrarlos, recuperarlos y usarlos. A medida que uno va
viviendo, acumula más datos y va quedando cada vez menos espacio. Cuando
se llena en exceso, quizás sea una buena estrategia eliminar células viejas
y meter otras nuevas de manera que se pueda renovar la memoria.
P. ¿No le parece una hipótesis muy arriesgada?
R. Es cierto que todavía no hay evidencias. Pero en mis canarios he visto
un reemplazo neuronal de forma estacional o en situaciones de mucha carga
de trabajo. Es una manera de hacer limpieza y hacer nuevo espacio para
nuevos aprendizajes.
P. ¿Se podría explicar con ello el porqué de la pérdida de memoria?
R. Se sabe todavía muy poco de eso. Se sabe que, a medida que uno se hace
mayor, es más difícil aprender cosas nuevas y que de chico se aprende más
fácil. En los pájaros hemos visto que el reemplazo neuronal empieza a
decaer con la edad. Tal vez los cerebros serían viejos mucho antes si no
fuera por este reemplazo. Y pienso que en humanos pasa lo mismo.
P. ¿Se observa lo mismo en enfermedades neurodegenerativas?
R. En Parkinson la muerte está ocurriendo en una parte del cerebro, en la
sustancia negra. En ningún animal hemos visto reemplazo en esa zona. Sólo
lo hemos visto en el teleencéfalo; en concreto, en las paredes de los
ventrículos. Podría imaginarse que en el futuro podría ser posible inducir
al cerebro a generar neuronas nuevas en todas partes, incluso en aquellas
donde normalmente no ocurre. Habrá dos maneras de hacerlo. Una es con las
técnicas de biología molecular, encontrando alguna fórmula para activar los
genes necesarios que lleven a la producción de nuevas neuronas, que éstas
se distribuyan adecuadamente y formen nuevas conexiones. Y otra es
trasplantando células como las fetales o de cuerpo carotídeo.
P. Queda mucho por hacer...
R. Prácticamente todo. Lo único que ha cambiado radicalmente es que lo
que antes parecía imposible, de repente es posible, pero no va a ser fácil.
Gracias al estudio del genoma vamos a ver qué programas se activan en el
desarrollo embrionario y tratar de reproducirlo en adultos. Del mismo
modo, habrá que empezar a reconsiderar el diseño de fármacos. La industria
deberá cerciorarse de que sus productos no alteran la capacidad del cerebro
al reemplazar sus propias células, algo que no es fácil.
Página personal de Fernando Nottebohm
http://www.rockefeller.edu/labheads/nottebohm/nottebohm.html
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[] CONGRESO MUNDIAL DE REDES CIUDADANAS
Del 7 al 7 de diciembre de 2001 se desarrollará en Buenos Aires el
II Congreso Mundial de Redes Ciudadanas "Renovando comunidades en
la Era Digital".
Redes ciudadanas (en inglés: Community Networking) es un término
genérico que sirve para definir diferentes tipos de usos de Internet y de
las tecnologías de información que transforman nuestra sociedad. El
algunos países reciben diferentes nombres, como freenets, telecentros, o
ciudades digitales. No obstante, en todos los casos las redes ciudadanas
reúnen a personas que quieren utilizar las nuevas tecnologías para una
renovación de sus comunidades en la era digital.
Las redes ciudadanas son nuevas formas de asociacionismo ciudadano
de la era digital. Tienen un importantísimo rol como fortalecedoras del
tejido de cohesión social, en la inclusión de la población a los saberes y
oficios de la Sociedad de la Información, en la participación de los
habitantes en las políticas locales, en la generación de condiciones de
empleabilidad y la creación de empresas con nuevos perfiles productivos y
de servicios.
Estos temas se profundizarán en el II Congreso Mundial de Redes
Ciudadanas (Global Citizens Networks 2001, o GCN2001) que se realizará en
Buenos Aires, entre el 5 y el 7 de diciembre de 2001. El evento reúne al
sector asociativo, gubernamental, político, académico y empresarial
promotor de dichas redes ciudadanas, alrededor del eje de debates:
Renovando comunidades en la Era Digital.
El Global CN 2001 se orienta sobre todo a fomentar la construcción
de redes ciudadanas en todo el mundo, sobre la base de alianzas
estratégicas con las diferentes organizaciones de la sociedad civil, el
Estado, las empresas y las universidades.
Entre sus objetivos se encuentran:
- Alentar el uso de las nuevas tecnologias para sustentar las actividades
comunitarias y las alianzas en el ámbito local, nacional, regional y global
en el mundo.
- Alentar el trabajo conjunto de organizaciones comunitarias e
instituciones académicas con el fin de avanzar en forma participativa en
las investigaciones y estudios sobre la comunidad de la Sociedad de la
Información.
- Apoyar el desarrollo de la ciberdemocracia, en la cual los medios
electrónicos sirven para expresar permanentemente las opiniones y demandas
de los ciudadanos.
- Alentar la participación de las minorías de todo tipo en la sociedad
civil de la Sociedad de la Información y trabajar sobre el
multiculturalismo.
- Promover la discusión sobre las tecnologías de información y comunicación
como herramientas posibilitadoras en los movimientos sociales locales y
globales.
Los organizadores invitan a miembros de organizaciones comunitarias,
investigadores, funcionarios gubernamentales, administradores de
telecentros comunitarios, educadores, políticos y empresarios, a presentar
propuestas de participación para los paneles y los talleres que se
realizarán en este congreso.
Para información adicional: secretariado@globalcn2001.org
Sitio Web: http://www.globalcn2001.org
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[] DIVERSIDAD, EVOLUCIÓN Y SOCIEDAD
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
"Las ideas del determinismo biológico son parte del intento
de preservar las desigualdades de nuestra sociedad y de
modelar la naturaleza humana a su imagen y semejanza. La
exposición de las falsedades y del contenido político de
esas ideas es parte de la lucha para eliminar esas
desigualdades y transformar nuestra sociedad. En esa lucha
transformamos nuestra propia naturaleza". (Richard C.
Lewontin, No esta en los genes)
Actualmente el conocimiento biologico esta haciendo posible una
revolución tecnológica cuyos alcances recién comenzamos a vislumbrar. El
supuesto desciframiento del genoma humano, la producción de transgénicos en
la agricultura, el clonado de animales y la producción de una nueva
generación de fármacos son las primeras etapas de una nueva forma de
producción y acumulación de riquezas a la que debemos ponerle la mayor
atención. Sus efectos son multiples y no se limitan a cambios de calidad
en productos médicos o alimenticios que alteren o no la salud de un mundo
feliz de consumidores pasivos. Esatamos frente a nuevos modos de
producción y concentración de riqueza, que implican nuevas formas de
disciplinamiento en la sociedad.
La masa de productores de conocimiento cientifico debe producir
información útil para la fabricación de productos cuyos beneficios van a
los bolsillos de quienes invierten en la investigación científica,
dictándoles asi lineas de desarrollo.
La revolución biotecnológica va acompañada de descripciones de la
naturaleza humana que conforman un cuerpo ideológico disfrazado de
conocimiento objetivo. Este cuerpo ideológico es el determinismo
biologico, una forma particular de reduccionismo, segun el cual las
caracteristicas de la sociedad son una prolongacion de las características
de los individuos que la componen. A su vez estas características
individuales estarían determinadas genéticamente. Por lo tanto, la
estructura del capitalismo es resultante de nuestra naturaleza biólogica y
no deberiamos perder el tiempo intentando modificarla.
La justificación de las desigualdades sociales de acuerdo con
concepaiones arroneas y limitadas de la naturaleza humana no es un hecho
nuevo. La interpretación incorrecta de las ideas de Darwin hizo posible el
desarrollo de practicas racistas y eugenésicas en distintos lugares y
momentos del siglo XX. Lo que antes se naturalizaba recurriendo a la
voluntad de Dios, despues se hizo en nombre de la seleccion natural y ahora
en nombre de los genes.
Para combatir estas practicas es necesario desenmascarar los aspectos
ideológicos del discurso cientifico. Ello solo es posible a través de un
programa de estudio que contemple la relacion dialectica entre el
conociemiento y la sociedad. En el curso Diversidad, Evolucion y Sociedad,
queremos realizar un aporte en esa dirección.
Diversidad, Evolucion y Sociedad
Prof.: Dr. Alberto Kornblihtt (FCEyN-UBA)
Coord.: Lic. Federico Geller (FCEyN-UBA)
Comienza el viernes 20 de abril a las 19.00 hs.
Informes: des_madres@yahoo.com.ar
[] BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
> SIEMBRA DE TRUCHAS EN EL SUR. Bajo el lema "Educar para la
preservación", el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN) sembró
truchas en el lago Pichi Picún Leufú, en la provincia de Neuquén.
La siembra fue hecha por estudiantes de primaria y secundaria, a quienes
previamente se les dio una clase sobre la preservación de especies y la
importancia de las truchas en la economía turística de la zona. Sobre todo
se pretende enfatizar en la necesidad de cuidar el recurso. Por su parte,
los chicos se mostraron muy entusisamados en la tarea de transportar los
peces desde las incubadoras al lago.
Los ejemplares sembrados, pertenecen a la especie "arco iris" (Oncorhynchus
mykiss), que en su estado adulto llega a medir 50 cm, y es muy apreciada
por su carne, y por los que realizan pesca deportiva. "Aquí se viene a
pescar, pero no hay conciencia todavía de ofrecer las facilidades
turísticas para utilizarla como recurso", dijo Ana Prieto, jefa del
departamento de Difusión y Capacitación del CEAN.
El plan de recuperación de salmónidos llevado a cabo por el CEAN incluye el
trampeo, incubación y producción de truchas. Para este año se planea la
siembra de 10 mil ejemplares (de las variedades "marrón" y "arco iris").
El programa es subvencionado por la empresa Pérez Companc, que tiene la
obligación contractual de paliar el daño que produce al ecosistema de
Piedra del Águila la represa allí construida. Además, la empresa deberá
forestar la zona. (Río Negro 2/04/01)
> PAÑALES DE BEBES Y CONSERVANTES NATURALES. La Escherichia Coli,
una bacteria residente en el intestino de todos los seres humanos, y agente
productor de varias enfermedades, utiliza la microcina para eliminar a
otras bacterias vecinas en su lucha por la su supervivencia. Esta
habilidad de la bacteria está siendo investigada por un grupo de
científicos tusumanos, intentando aprovechar la microcina como antibiótico
de amplio espectro, sobre todo para reemplazar conservantes de alimentos.
"La Microcina J25 es un antimicrobiano naturalmente producido por bacterias
del intestino humano, por lo que puede administrarse sin riesgo de
toxicidad para las personas. Tiene una aplicación casi inmediata en la
industria alimentaria, como sustituto de conservantes artificiales que
quitan naturalidad a los productos, donde la incorporación de antibióticos
comunes como preservantes está mundialmente prohibida por su toxicidad para
los consumidores", explicó Ricardo Farías, investigador del Conicet y de la
Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
La importancia del nuevo conservante radica en el ahorro que significaría
para la industria alimenticia, que debe importar conservantes o pagar
licencias para su producción local.
La cepa de bacterias fue obtenida de las heces de un bebé sano. Fue
entonces cuando comenzó el arduo trabajo de obtener la Microcina J25. El
antibiótico sería el primer péptido de estructura circular producido por
una bacteria gran negativa. Todo el trabajo será presentado en un congreso
europeo en poco tiempo.(Clarín, 3-4-01)
> TITO AL ESPACIO. La tripulación de la Estación Espacial
Internacional recibirá al millonario estadounidense Dennis Tito a bordo de
la Estación Espacial Alfa el mes próximo si los rusos prosiguen con los
planes de lanzarlo -a pesar de las objeciones de la NASA- como parte de la
misión del cohete Soyuz al puesto de avanzada.
Los encargados de la NASA han protestado fuertemente el lanzamiento de
Tito, diciendo que el hombre de negocios americano, que pagó según se
informa unos 20 millones dólares por el vuelo, no esta adecuadamente
entrenado para operar los sistemas americanos de la estación. También
dicen que la mera presencia de Tito será una distracción para la
tripulación a bordo de la estación durante las horas dedicadas a la
activación inicial y comprobación de la Alfa.
Más información en:
http://www.cnn.com/2001/TECH/space/03/30/expeditition.two/index.html
http://www.msnbc.com/news/552507.asp
http://www.spaceflightnow.com/station/stage6a/010330briefing/
http://dailynews.yahoo.com/h/ap/20010330/sc/space_station_1.html
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------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------
RENDIMIENTO UNIVERSITARIO
"El rendimiento de los alumnos siempre se analiza como si la UBA fuera una
fábrica: entra tanta materia prima, salen tantos productos. Y no se puede
medir tan ligeramente. Tampoco es una cuestión del número de graduados,
sino de la calidad de la formación. No hay estudios empíricos sobre
rendimiento estudiantil.", Alicia Iriarte, socióloga, explicando los
resultados de una investigación realizada en el Ciclo Básico Común de la
UBA.
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-04/01-04-03/univer01.htm
EQUIDAD E INTERNET
"Sin un mínimo de equidad social esto no va a funcionar pero eso no
significa que haya que esperar a que se redistribuya el ingreso para que
empecemos a ocuparnos del acceso a Internet. En parte es también un
proyecto de redistribución: supone que se van a distribuir recursos hacia
los sectores populares mas desfavorecidos. Efectivamente si a mediano y
largo plazo no hay solución a los problemas de empleo, de distribución del
ingreso, esto no va a resolver nadas", Juan Carlos Tedesco, titular del
Instituto de Investigación y Planificación Educativa de la Unesco.
(Pagina/12, 3-5-01)
UNIVERSIDAD Y MERCADO
"Las pasantías en empresas se convierten en un reemplazo de profesionales
graduados, porque los estudiantes resultan más baratos. Esta situación ha
generado otras consecuencias negativas, ya que los estudiantes demoran su
egreso, perpetuándose como pasantes para no convertirse en graduados
desocupados y la universidad baja su eficiencia interna", Susana E. Vior y
María Luz Bertoni, "Universidad y mercado. Casas de estudio en busca de
fondos Crisis financiera y de proyecto social en Argentina", Le Monde, Nº
22, abril de 2001
Otras notas del último número de Le Monde Diplomatique:
Imperceptible traición de los intelectuales. Social-liberalismo en
Francia, por Alain Accardo y Philippe Corcuff.
La educación superior, vampirizada por las empresas. Matrimonio por dinero
en Estados Unidos, por Ibrahim Warde.
http://www.eldiplo.org/resumen.php3?numero=22&resumen=22/R_12_16
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----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arte, Arquitectura y Diseño
Si desea consultar la oferta vigente publicada en esta sección en ediciones
pasadas de Educyt, puede conectarse a http://www.fcen.uba.ar/prensa y alli
hacer click en el botón "agenda".
> Generales
NUEVA LISTA SOBRE CATALOGACIÓN. El lunes 9 de Abril a las 19 hs., en el
Centro Cultural Borges, se efectuará la presentación de la lista
Catalog.ar. cuyo propósito es crear un ámbito de encuentro para
clasificadores y catalogadores argentinos a fin de exponer, discutir e
intercambiar opiniones sobre distinto aspectos que hacen a la esta
especialidad de la bibliotecología.
Más información: imunster@udesa.edu.ar
INVITACION DEL CAICYT A TODAS LAS BIBLIOTECAS CIENTIFICO-TECNICAS. En el
marco de la XXXV Reunión Nacional de Bibliotecarios se realizará el
"Encuentro Preliminar de Bibliotecas Especializadas" el 16 de abril de 2001
de 15-18horas, con el propósito de conocer el estado del arte en las
diferentes especializaciones y los aspectos de gestión de este tipo de
bibliotecas.
Más información: postmaster@caicyt.edu.ar
> Educación
COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN. La Universidad Nacional de la Matanza
anuncia la próxima realización de 4 cursos de actualización y
perfeccionamiento en el área de Tecnologías de la Información y la
Comunicación Educativas y en el área de Atención a la Diversidad . Dichos
cursos son:
- "Multimedia para docentes: con un Clic 3.0 del Mouse". Inicio: 21 de
abril de 2001. Reunión informativa: 7 de abril a las 11.00 horas.
- "Multimedia para docentes con programas de autor (NEOBOOK)". Inicio:
Semana del 23 de abril de 2001 .
- "Lengua de Señas Argentina". Inicio: 21 de abril de 2001.
- "La escuela y el otro diferente". Inicio: 23 de abril de 2001.
Todos estos cursos están aprobados y con puntaje otorgado por la Dirección
General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Resolución
N° 487/01 Informes: pedagogía@unlm.edu.ar
II COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE GESTION UNIVERSITARIA "La Gestion
Universitaria en contexto critico" será el tema a desarrollar los días 6, 7
y 8 de diciembre de 2001 en Mar del Plata. El Coloquio está organizado por
la Maestría en Gestión Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del
Plata. Entre otros temas se debatirá sobre: Financiamiento universitario,
Gestión en Universidades Virtuales, Integración y acreditación
internacional y Gestión de Calidad.
Más información: cemageu@mdp.edu.ar
> Ciencias Sociales y Humanidades
SOCIEDAD Y CIBERESPACIO. El grupo de Investigación Infópoilis organiza un
nuevo ciclo anual del seminario Abierto "Ciudad, sociedad y ciberespacio",
que se realiza los terceros miércoles de cada mes, de 19.00 a 21.00 horas.
El miércoles 18 de abril se brindará la charla "Las imágenes sociales de
Internet en Argentina. Ilusiones prácticas y prácticas ilusas" a cargo de
Christian Ferrer.
Informes: alejara@advancedsl.com.ar
1º SEMINARIO SOBRE HISTORIA Y POLÍTICA UNIVERSITARIA- UNLu El 1º seminario
sobre Historia y Política Universitaria, pretende convocar a estudiantes
universitarios, trabajadores docentes, no docentes y demás miembros de la
comunidad, con el fin de profundizar conocimientos referentes al origen y
contexto de formación de las universidades. La cita es en el Auditorio de
la Universidad Nacional de Luján, los días 11/04,19/04 y 02/05 de 18:00 a
21:00 hs.
Más información: ceceyei@mail.unlu.edu.ar
> Ciencias Exactas e Ingeniería
CURSOS EN LA PLATA. La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de
la Universidad Nacional de La Plata ofrece los siguientes cursos de
posgrado para el corriente año:
- Caos en sistemas hamiltonianos multidimensionales, a cargo del Dr. Pablo
Cincotta. Desde el 16 de abril.
- Estrellas simbióticas, a cargo de los doctores Estela Brandi y Osvaldo
Ferrer. A partir del 16 de abril.
- Métodos numéricos para modelado e inversión en geofísica, a cargo del Dr.
Juan Santos. Comienza el 15 de mayo.
- Tópicos especiales en sísmica profunda, a cargo del Dr. Alberto
Comínguez. Acceso, procesamiento y análisis de imágenes obtenidas con el
telescopio espacial hubble. A cargo del Dr. Rodolfo Barbá. Desde el 1ro.
de agosto.
- Introducción a la cosmología relativista, a cargo del Dr. Héctor
Vucetich. Empieza el 1ro. de agosto.
- Geoestadística, a cargo del Ing. Juan Carlos Usandivaras. A partir del
1ro. de agosto. Modelos de estructura nuclear, termodinámica y
aplicaciones. A cargo del Dr. Osvaldo Civitarese. Desde eel 1ro. de
agosto.
Informes e inscripción: posgrado@fcaglp.unlp.edu.ar
POSGRADOS EN UTN. La Facultad Regional Haedo de la Universidad Tecnológica
Nacional ofrece los siguientes cursos de posgrado:
- Maestría en Ingeniería Ambiental
- Maestría en Tecnología Aeroespacial
- Maestría en Docencia Universitaria
Informes e inscripción: secytfrh@hotmail.com
I CONGRESO INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA APLICADA A LA INGENIERÍA Y ENSEÑANZA
A realizarse en la Facultad de Ingeniería de la UBA, los días 7, 8, 9 de
NOVIEMBRE DE 2001. La informacion se puede consultar en la sección
"NOVEDADES" de la pagina de la facultad: http://www.fi.uba.ar
POSGRADOS EN ROSARIO. La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y
Agrimensura de la Universidad de Rosario organiza un curso de posgrado
sobre Packaging, la ingeniería del envasado. Módulo II: Embalajes, a
cargo del Ing. Luis Pascual Raimundo. Desde el 18 de agosto, los jueves,
de 19.00 a 23.00 hs.
Informes e inscripción: E-mail: posgrado@fceia.unr.edu.ar
CROMATOGRAFIA Del 14 al 18 de mayo del 2001 se dictara el curso Fundamentos
de la cromatografia de alta resolucion de intercambio anionico (HPAE-PAD,
sistema Dionex), aplicaciones al campo de los hidratos de carbono. El
curso estará a cargo de Alicia S. Couto y Rosalia Agusti, del Departamento
de Quimica Organica (FCEyN-UBA)
La preinscripcion puede realizarse hasta el dia 30 de abril personalmente
en la Secretaria. del Departamento, 3er. piso del Pabellon 2, o por
e-mail a: acouto@qo.fcen.uba.ar
BECA PARA INVESTIGACION EN CIENCIA Y TECNOLOGIA DST/Siderca llama a
concurso para otorgar una beca de doctorado en la Facultad de Ingenieria de
la UBA. Cierre de inscripcion: 30 de abril.
Informes: Paseo Colon 850, 3er. piso, Secretaria de Investigacion y
Doctorado, Facultad de Ingenieria, de lunes a viernes, de 13.00 a 18.00
hs., o por e-mail: baisoj@techint.net
EN ECONOMICAS. La Facultad de Ciencias Economicas de la UBA llama a
concurso docente para cubrir dos cargos de JTP, dedicacion exclusiva en el
Departamento de Matematica: un en Estadistica II, y otro en el Instituto
de Investigaciones en Estadistica y Matematica Actuarial.
Informes: de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 hs. en la Direccion
Area Concursos, Cordoba 2122, 1er. piso, Buenos Aires.
Inscripcion: hasta el 18 de abril, de lunes a viernes, de 9.00 a 19.30 hs.
en la Direccion de Mesa de Entradas Central, Cordoba 2122, P.B., Bs. As.
> Ciencias Naturales
PREMIO FÉLIX DE ÁZARA. El Premio Félix de Ázara correspondiente al bienio
1999-2000 se otorgará al mejor trabajo que se presente sobre la fauna y
flora de la República Argentina en sus aplicaciones a la medicina y a la
industria. Cierre de inscripción al concurso: 24 de abril de 2001.
Informes e inscripción: E-mail: docencia@ffyb.uba.ar
CURSO EN AGRONOMÍA. Entre el 14 y el 25 de mayo se llevará a cabo el curso
de Análisis de Suelo y diagnóstico de la fertilidad que se dictará en la
Facultad de Agronomía y el INGEIS.
El curso esta dirigido a satisfacer el conocimiento del uso del análisis de
suelo en la evaluación del estado de los suelos y la necesidad de agregado
de fertilizantes y correctores.
Informes: epg@agro.uba.ar conti@mail.agro.uba.ar
BIOQUIMICA EN MICHIGAN. Se ofrecen becas para realizar el Doctorado en
Bioquimica y Biologia Molecular en Michigan State University, Estados
Unidos.
Para poder solicitar una beca, es necesario aprobar dos examenes (en la
Argentina). Un grupo de Michigan State University va a dar un curso en
Buenos Aires entre el 4 y 15 de junio y durante este periodo va a haber una
reunion informativa.
Informes: sivak@msu.edu
BIOLOGIA MOLECULAR TAMBIEN EN MICHIGAN. Posdoctorado en Bioquimica y
Biologia Molecular. Existen dos vacantes para investigadores posdoctorales
en el grupo de Jack Preiss. La investigacion cubrira la estructura y
funcion de enzimas involucradas en la biosintesis de almidon en plantas y
de glucogeno en bacterias. Este grupo de trabajo es conocido
internacionalmente por sus contribuciones a la ciencia basica de la
sintesis de carbohidratos y a sus aplicaciones biotecnologicas.
Un grupo de este laboratorio va a dar un curso en Buenos Aires entre el 4 y
15 de junio y durante este periodo va a haber una reunion informativa.
Informes: sivak@msu.edu
> Arte, Arquitectura y Diseño
CURSOS DE ARQUITECTURA. La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
organiza los siguientes cursos:
- GIS: Prácticas con Arcview 3.2 (16-Edición). Comienza el lunes 7 de Mayo.
- Adquisición de datos geográficos mediante imágenes y fotografías aéreas
- Procesamiento digital
- Clasificaciones Georeferenciación. Prácticas con ENVI 3.4 (5-Edición).
Comienza miércoles 2 de mayo.
- Prácticas con Image Analisys (5-Edición). Comienza Miércoles 9 de Mayo.
- Curso de GIS en 3 dimensiones - Creación de modelos digitales de terreno.
Comienza lunes 9 de mayo
Informes: mfrassia@mail.retina.ar
II JORNADAS FOTOGRAFIA Y SOCIEDAD Organizadas por la Facultad de Cs.
Sociales de la UBA, y con el objetivo de brindar un ámbito de reflexión en
torno a la fotografía, entendiendo la misma como práctica y producto
cultural y, por lo tanto, atravesada por múltiples relaciones sociales, se
llevarán a cabo estas jornadas los días 28 y 29 de septiembre de 2001. Las
ponencias deberán enviarse por correo o personalmente a: Facultad de
Ciencias Sociales (UBA), Dirección de Cultura, II Jornadas Fotografía y
Sociedad, Marcelo T. de Alvear 2230, 5º; piso, oficina 509. (1122)
Buenos Aires. Por e-mail: fotoysociedad@sion.com
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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Comite de
Redaccion: Patricia Olivella, Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis
Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana
Agradecemos la colaboracion especial de: Daniel Comande (Faro) y la
asistencia tecnica de Gabriel Platas
Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
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