20 de abril de 2001. |
********************************************************************** E D U C Y T ********************************************************************** Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica ______________________________________________________________________ 20 de abril de 2001 Año 4 Nro. 150 Segunda sección _______________________________________________________________________ %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------- BIBLIOTECA PUBLICA DE LA CIENCIA Aprovechando la globalización para democratizar la información Por Diego H. de Mendoza BREVES DE CIENCIA Y TECNICA ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------ ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arte, Arquitectura y Diseño %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ----------------------------- [] BIBLIOTECA PUBLICA DE LA CIENCIA Aprovechando la globalización para democratizar la información Por Diego H. de Mendoza (*) En una carta abierta publicada en el sitio de la Public Library of Science (1), un grupo de científicos norteamericanos -liderado por Richard J. Roberts, de los New England Biolabs- reclamó a los propietarios y editores de las principales revistas científicas del planeta que liberen los derechos y permitan la distribución gratuita de sus artículos, luego de transcurrido un período no mayor a los seis meses de su publicación. El objetivo es crear un banco de datos on line de libre acceso a literatura científica correspondiente a las áreas de medicina y biología. Hasta la fecha, las demandas del grupo están respaldadas por más de 13.300 firmas de la comunidad científica internacional, incluyendo científicos argentinos de primera línea. "Reconocemos que los editores de nuestras publicaciones científicas tienen el legítimo derecho a un retorno financiero justo por su rol en la comunicación científica. Creemos, sin embargo, que el registro y archivo permanente de la investigación y las ideas científicas no deberían ser propiedad de los editores, ni ser controladas por ellos, sino que deberían pertenecer al público y estar disponibles de forma gratuita a través de una biblioteca pública on line", sostuvo en la carta, el grupo de científicos. Por último, se instiga a la comunidad científica a implementar la siguiente medida: que a partir de septiembre de 2001, los científicos envíen sus artículos y compren suscripciones únicamente a aquellas publicaciones que hayan garantizado la liberación irrestricta de los derechos de todos los reportes de resultados científicos originales publicados dentro de los seis meses de la fecha de su publicación. La revista norteamericana Science -editada por la influyente American Association for the Advancemente of Science- calificó esta medida de "boicot económico". > La experiencia del GenBank Con una ambigua predisposición a participar de la iniciativa, la revista Science permitió que el grupo de investigadores publique en sus páginas un artículo donde explica el proyecto (2). La importancia de contar con un archivo central -explica el artículo- va más allá de la facilidad para buscar y recuperar información. Como ha puesto en evidencia el GenBank respecto del almacenamiento en un único sitio de las secuencias de ADN, la posibilidad de disponer de toda la literatura científica en un formato común estimula el desarrollo de alternativas más sofisticadas de empleo de la información. También se cita la iniciativa de los National Institutes of Health al crear el PubMed Central (PMC) con el propósito de almacenar literatura referida a ciencias de la vida en forma digital y proveer acceso libre. Varias publicaciones, como Proceedings of the National Academy of Sciences, British Medical Journal, Nucleic Acids Research o Molecular Biology of the Cell ya han aceptado depositar su contenido en el PMC, transcurrido un breve período de la fecha de su publicación. Luego de aclarar que no se espera que las propias revistas financien el costo de la digitalización de su material impreso, el artículo termina sosteniendo que "en 10 años, la habilidad de hacer ciencia habrá sido enormemente enriquecida y todos nos maravillaremos al pensar cómo fue posible hacer ciencia sin tales archivos". > La respuesta de los editores de Science A página seguida responden los editores de Science con una nota titulada "¿Es un archivo gubernamental la mejor opción?"(3), título que el grupo de Richard Roberts criticará duramente por tergiversar su propuesta. "Admiramos el emprendimiento y sospechamos que las fuerzas evolutivas pueden estar moviéndose en esta dirección", afirman los editores de Science. Como muestra de apoyo a la iniciativa, deciden dar libre acceso al material de su revista una vez cumplidos los doce meses de su publicación, pero en su propio sitio web. Comenzar una discusión con una amenaza de boicot económico -continúan- es una opción desafortunada. Al ejemplo del PMC oponen el del High Wire Press (HWP), donde ya se pueden encontrar más de 230 revistas especializadas en biología, física y áreas interdisciplinarias y desde donde es posible acceder libremente a más de 200.000 artículos. Por último, sostienen que, tal como se propone, el proyecto de la Public Library of Science desviaría una porción importante de las fuentes de ingreso del tráfico on line de las revistas científicas. "Los proponentes de este plan -finaliza el artículo- incluyen científicos de alta reputación: premios Nobel, líderes de instituciones y otros a quienes todos admiramos. Sin embargo, pensamos que sus potenciales consecuencias requieren un cuidadoso análisis y un debate de las líneas de acción." > Sobre finanzas y monopolios Finalmente, los científicos que sostienen la Public Library of Science responden (4) -en referencia al HWP- que es extraño que los editores de Science prefieran un monopolio privado a uno estatal y que, bien entendido, el proyecto de un repositorio público pretende evitar cualquier tipo de monopolio sobre la información científica -ya sea de una revista, de un cartel de revistas, de una asociación científica o gubernamental- ya que intenta garantizar que no se incurra en censura o abuso de poder. Escépticos respecto de los argumentos económicos, los científicos desafían a Science a hacer públicos sus balances financieros. "La mayor parte de los miembros de sociedades científicas y de suscriptores de revistas científicas no poseen un conocimiento detallado ni de las finanzas ni de las prácticas financieras de dichas revistas y sociedades científicas. En realidad, hay pocos controles y balances que aseguren que estos grupos están actuando responsablemente." Y más adelante agregan: "Ya que Science ha planteado este asunto, nosotros pedimos a Science que haga públicos los registros financieros completos, incluyendo todas sus fuentes de ganancia, sus operaciones de desembolso y aquellas actividades de la AAAS que se benefician con sus ganancias." El debate generado por la Public Library of Science -que continúa sumando consenso dentro de la comunidad científica- tal vez deba ser enmarcado en un escenario más amplio donde tiene lugar el vertiginoso crecimiento de las bibliotecas digitales y los repositorios de información científica accesibles a través de la red que, aún con enormes interrogantes acerca de los canales de financiamiento a largo plazo y de los aspectos legales, ya son una realidad. (1) En Public Library of Science www.publiclibraryofscience.org/plosLetter.htm (2) www.sciencemag.org/cgi/content/full/291/5512/2318a (3) www.sciencemag.org/cgi/content/full/291/5512/2318b (4) www.publiclibraryofscience.org/plosScience.htm (*) La versión original de esta nota fue publicada en el portal Educ.ar /// [] BREVES DE CIENCIA Y TECNICA > FINALMENTE, ERA DE RODRIGO. Durante cinco siglos, los bardos españoles se inspiraron en las hazañas de don Rodrigo Díaz de Vivar, mas conocido como el Cid Campeador, cuya emblemática figura representó la versión hispánica del caballero medieval, fiel a la causa de la unificación peninsular contra la ocupación morisca. El Cid murió en 1099 y desde entonces, reyes y nobles se disputaron su espada, la legendaria Tizona, que fue motivo de profundos estudios durante el siglo XX. Los primeros análisis de la Tizona (rabiosa) indicaron que no podía haber sido del Cid, los textos de su empuñadura se revelaron más propios del siglo XV. Pero recientemente, luego de llevar a la Tizona al microscopio, investigadores de arqueometalurgia y química de la Universidad de Complutense de Madrid lograron analizar la estructura cristalina de la espada llegando a la conclusión de que la hoja, no así la empuñadura, proviene del siglo XI. La investigación, más allá de la espada, ilumina diversos aspectos de la historia de la tecnología. Mayor información: http://www.ucm.es/info/otri/complutecno/fichas/tec_jamartinez2.htm Revista Pour la Science http://www.pourlascience.com/numeros/pls-280/sommaire.htm Revista Investigación y Ciencia, octubre de 2000. > CAPUTO SE FUE, PERO EL AJUSTE CONTINUA. Motivado por razones presupuestarias 17 científicos del CONICET vieron sorpresivamente terminadas sus labores. Todos los perjudicados por la medida tienen becas postdoctorales, que fueron canceladas sin más trámites desde el 31 de marzo, y no pueden acceder a la carrera de investigador porque desde el 2000 no se llama a concurso. Para mayor información sobre la actual situación del CONICET: http://www.fcen.uba.ar/prensa/brevi/19abr01.html#conicet > POLOS TECNOLOGICOS. El presidente de la Nación, Fernando de la Rúa, acompañado por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, anunció esta semana la conformación de una comisión dedicada a la creación de polos de desarrollo tecnológicos, con el propósito de generar nuevas empresas y puestos de trabajo. El Programa de Desarrollo de la Competitividad Empresaria en el Campo Científico y Tecnológico contó con la presencia del ministro de Salud, Héctor Lombardo, y de Educación, Andrés Delich, además del secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo, la secretaria de Ciencia y Tecnología, Adriana Puiggrós y de Enseñanza Superior, Juan Carlos Gottifredi. La intención es que la comisión presente un proyecto para el diseño de un plan nacional para ciencia, que incluya la vinculación y la reciprocidad entre universidades y empresas. http://www.litoral.com.ar/diarios/2001/04/15/educacion/EDUC-01.html > CEREBROS GLOBALIZADOS. La globalización no perjudica solamente a los países en desarrollo. Hasta ahora, en materia de conocimiento y tecnología de la información, el mercado global tuvo como principal protagonista a Estados Unidos, cuya fuerza laboral en el área se compone por unos 5 millones de trabajadores, 1 millón de los cuales es extranjero. Se estima que el sector de tecnología de la información genera aproximadamente una tercera parte del crecimiento económico de los Estados Unidos. Pero la proliferación de programas desarrollados en países periféricos, que cada vez invierten más recursos para no perder sus cerebros, puede poner en riesgo la hegemonía norteamericana en esta área. Algunos ejemplos: Australia ha anunciado un paquete de 2.000 millones de dólares destinado a préstamos para investigación y una gran cantidad de beneficios en excenciones impositivas y financiación de la educación. Japón también impulsa el desarrollo tecnológico con millonarios presupuestos en CyT, cuyo principal propósito es evitar la fuga de sus mejores hombres. Taiwán apuesta a sus universidades, con la contratación de docentes que habían emigrado en los últimos años. La contracara es el alto costo que significa para los países "exportadores de cerebros". Un estudio del gobierno colombiano, por ejemplo, calcula que en 1999, el país perdió decenas de miles de personas con tres o más años de educación superior. Casos similares pueden comprobarse a diario en el resto de América latina y Asia. (Clarín, 6/4/01) Para mayor información: http://www.fcen.uba.ar/prensa/brevi/19abr01.html#eeuu /// ------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------ PAPEL vs. PANTALLA "El formato del libro es uno de esos inventos perfectos en sí mismos, para el que no se encontrará fácilmente un sustituto (...) leer La Odisea o La Ilíada a través de Internet sería casi un acto de irresponsabilidad", Abelardo Castillo, escritor entrevistado por La Nación. Para acceder a la versión completa de la nota: http://www.fcen.uba.ar/prensa/brevi/19abr01.html#libros PAPEL vs PANTALLA II "Los libros son mejores que la red cuando el objetivo es leer de corrido, de la pagina uno a la ultima. En ese caso, el libro supera a la red porque es portatil, no requiere conexiones o electricidad y el papel tiene buen contraste. Pero, si bien los libros superan a la red cuando es cuestion de literatura, esto no ocurre con los libros de consulta, los de texto. Estos son caros, pesados, nunca suficientes. El ejemplo extremo es la enciclopedia. Las ventas de enciclopedias han caido enormemente ahora que esta la red" Martin Varsavsky, en una nota pubicada por Latinotek. Para acceder a la versión completa de la nota: http://www.fcen.uba.ar/prensa/brevi/19abr01.html#varsavsky /// ----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS --------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arte, Arquitectura y Diseño Si desea consultar la oferta vigente publicada en esta sección en ediciones pasadas de Educyt, puede conectarse a http://www.fcen.uba.ar/prensa y alli hacer click en el botón "agenda". > Generales CURSO DE LIDERAZGO. La Asociacion Química Argentina organiza el curso de "Liderazgo y Motivación del Personal"que se realizará los días 2, 7, 9, 14, 16, 21, 23 y 28 de mayo de 2001 a cargo del Prof. Guillermo M. Riesenkamp. El curso está dirigido a: Conductores de Personal; Directivos, Gerentes, Jefes, Supervisores de Planta, Laboratorios y Administración. Informes: info@aqa.org.ar Web: www.aqa.org.ar CURSOS DE ARTE. La Unidad de Desarrollo Institucional del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) informa que se encuentra abierta la inscripción para los cursos, talleres, seminarios y conferencias que desarrolla la Secretaría de Extensión Cultural del Departamento de Artes Visuales "P. Pueyrredón", del IUNA. La oferta incluye talleres de escultura, grabado, dibujo, pintura, expresión corporal, teatro y performance; cursos, seminarios y conferencias de conservación, restauración, tecnología y uso de los materiales para el arte; historia, filosofía, estética y política en el arte, conversación y lectura de arte en inglés, derechos de autor y capacitación en la organización de eventos artísticos, entre otros. Para mayor información contactarse a julioflores@ciudad.com.ar JORNADAS DE ARTE EN EL C.C. RECOLETA. La Unidad de Desarrollo Institucional del Instituto Universitario Nacional del Arte informa que se encuentra abierta la inscripción para participar en las jornadas y cursos de arte gratuitos y abiertos a la comunidad que desarrolla la Secretaría de Extensión Cultural del Departamento de Artes Visuales "P. Pueyrredón", del IUNA, en el Centro Cultural Recoleta. Los jueves de mayo de 19.00 a 21.00 horas se dictará un curso gratuito en el microcine del C.C. Recoleta acerca de "Los nuevos criterios de conservación -restauración de obras de arte, hoy", a cargo de docentes de las carreras de Restauración y Conservación de Bienes Culturales del IUNA. Los domingos de mayo y junio el Centro Cultural Recoleta recibe a artistas invitados por la Secretaría de Extensión Cultural para desarrollar sus propuestas de producción creativa. Informes: julioflores@ciudad.com.ar CURSOS DE CAPACITACIÓN EN ECONOMÍA. La Secretaría de Extensión de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad del Comahue organiza los siguientes cursos: * 24, 25 y 26 de abril y 8, 9 y 10 de mayo: "Matemática Financiera". * 26, 27 y 28 de abril: "Evaluación de Proyectos (Nivel II). Como parte del Programa de Capacitación para Docentes de Enseñanza Media (PROCADE), se han previsto los siguientes cursos: * 20, 21, 27 y 28 de abril: "Contabilidad (Nivel II)". * 20, 21, 27 y 28 de abril: "La economía en las ciencias sociales (Nivel II)". * 4, 5, 11, 12 y 19 de mayo: "Matemática (Nivel I)". Informes: uncsefae@un-coma.edu.ar . CURSO DE BIBLIOTECOLOGÍA. La Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Comahue ha organizado un curso sobre "Búsqueda y recuperación de la información". El mismo, orientado a bibliotecarios y especialistas en búsqueda de la información se iniciará próximo el sábado 21 de abril de 9.00 a 12.00 horas y continuará los sábados siguientes hasta completar seis encuentros. Informes: prensa@uncoma.edu.ar > Educación CONGRESO DE EDUCACION FISICA DEL MERCOSUR. En Córdoba, del 6 al 10 de julio de 2001 se desarrollará el Congreso Sudamericano FIEP-2001 y las Séptimas Jornadas de Educación Física del Mercosur. La fecha límite para la presentación de Conferencias, presentación de Temas Libres o Ponencias será hasta el 15 de mayo Informes: otanez@arnet.com.ar o > Ciencias Sociales y Humanidade ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES DEL DEPORTE. El día 27 de abril de 2001 a las 18.00 hs se realizará el I° Encuentro de Investigadores dedicados a los Estudios Sociales y Culturales del Deporte, organizado el Area Interdisciplinaria de Estudios del Deporte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Se presentarán trabajos de jóvenes investigadores que están estudiando diversos aspectos del campo deportivo y de la educación física escolar. Expondrán sus proyectos de investigación con el objetivo de intercambiar ideas y aportar así a la construcción colectiva del conocimiento de nuestro campo. Informes: http://www.efdeportes.com/aied CURSO DE MUSEOS. Durante los días 2, 3 y 4 de mayo entre las 18.00 y 21.00 hs., se llevará a cabo el curso teórico-práctico "Pensar y hacer Museos y Exposiciones en el 2001" a cargo de la Museóloga Elvira Pereyra, organizado por el CePEI (Centro de Proyectos y Estudios Interdisciplinarios) de la Dirección de Museos, Monumentos y Sitios Históricos de la Provincia de Buenos Aires. Informes e inscripción: cepei@ed.gba.gov.ar dmsyh@ed.gba.gov.ar COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO. La Universidad Nacional de Tucumán, tramita la apertura de la segunda edición de la Carrera de Posgrado: "Especialización en Comunicación para el Desarrollo", con sede en la Facultad de Filosofía y Letras. La convocatoria está dirigida a graduados provenientes de universidades argentinas o extranjeras. Todos los títulos universitarios de grado habilitan para cursar la especialización. Consultas a ferkor@unt.edu.ar CURSO SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR, SALUD Y EDUCACIÓN. La Universidad Nacional de Gral San Martín Informa que como parte del Programa Desarrollo y Familia se dictará un curso de actualización denominado "La Violencia en la Familia, la Salud y la Educación. Conceptualizaciones y Propuestas de Intervención". El curso está dirigido a egresados de Carreras Universitarias y Terciarias y tiene una duración de 64 horas. Cuerpo docente: Eva Giberti, Jorge Corsi, María Inés Bringiotti, Patricia Paggi Informes: 4580 -7265 , de 15.00 a 19.00 hs www.evagiberti.com > Ciencias Exactas e Ingeniería CURSO DE INGENIERÍA SÍSMICA. La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México organiza el "XXVII Curso Internacional en Ingeniería Sísmica" que tendrá lugar entre los días 27 de agosto y 21 de septiembre de 2001. Informes: bonett@servidor.unam.mx o avillicia@tolsa.mineria.unam.mx Existe la posibilidad de obtener becas de la OEA para realizarlo. Oficina de becas de la OEA, Tel: 4819 7460. CURSOS DE COMPUTACIÓN. El Departamento de Computación de la Facultad de Cs. Exactas y Naturales realiza los siguientes Cursos de Extensión Universitaria: * Windows NT 4 Core Technologies * Introducción a la administración de redes Novell * Creación de páginas Web * Visual Basic: Introductorio * Html Javascript Informes: extension@dc.uba.ar > Ciencias Naturales CURSO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO. En el Depto de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales se llevará a cabo el curso "Impactos biologicos, sociales y económicos del cambio climático" entre el 5 y el 19 de mayo de 2001. Informes: gonzalez@at1.fcen.uba.ar CURSO SOBRE ALGAS MARINAS. El Centro de investigaciones en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica organiza el curso "Técnicas Básicas para el Cultivo y Mantenimiento de Microalgas Marinas de Importancia en Agricultura"a realizarse entre los días 25 y 29 de junio de 2001. El 3 de mayo de 2001 cierra la inscripción. Informes: daisy@biologia.ucr.ac.cr Existe la posibilidad de obtener becas de la OEA para realizarlo. Oficina de becas de la OEA, Tel: 4819 7460. CURSO DE CONTAMINACIÓN DE ACUÍFEROS. Del 10 al 28 de septiembre de 2001 se llevará a cabo, en la Universidad Nacional Autónoma de México, el "XXIII Curso Internacional de Contaminación en Acuíferos". La inscripción cierra el 23 de julio de 2001. Informes: avillicia@tolsa.mineria.unam.mx Existe la posibilidad de obtener becas de la OEA para realizarlo. Oficina de becas de la OEA, Tel: 4819 7460. MAESTRÍA EN MANEJO DE VIDA SILVESTRE. El Centro de Zoologia Aplicada de la Universidad Nacional de Cordoba en el marco de la Maestria en Manejo de Vida Silvestre dictará el Curso de Posgrado "Economía en los Recursos Naturales y Evaluación de Impacto Ambiental". El curso se desarrollará en el Centro de Zoologia Aplicada del Jardin Zoologico de Cordoba, del 14 al 24 de mayo de 2001. Informes e inscripcion: Programa Manejo de Vida Silvestre, difucza@gtwing.efn.uncor.edu CHARLAS EN GEOLOGÍA. El Laboratorio de Paleomagnetismo "Daniel A. Valencio" del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires lleva adelante un ciclo de charlas con el fin de divulgar las actividades científicas que en él se llevan a cabo. Estas charlas se realizan habitualmente los miércoles a las 14:30 horas en el aula Turner del Dto. Cs. Geológicas de la FCEyN. El miércoles 25 se brindará la charla "Ubicación de areas de procedencia a partir de indicadores direccionales". Informes: singer@gl.fcen.uba.ar BECAS DE INVESTIGACIÓN. El Instituto de Investigaciones Bioquímicas Fundación Campomar llama a concurso de becas para realizar investigación post-doctoral en el Instituto Weizmann de Israel, en las áreas de ciencias bioquímicas, biológicas, químicas, físicas y matemáticas. Los candidatos deben residir en Argentina o Uruguay, poseer título de doctor o equivalente, buen dominio de inglés y presentar curriculum completo y un plan abreviado de investigación elaborado conjuntamente con el laboratorio del Instituto Weizmann donde se realizará el trabajo. Se requiere, además, tres cartas de referencias sobre la capacidad del candidato y una del lugar actual de trabajo garantizando una posición al finalizar la beca. Informes: Sra. Liliana Alonso LHAlonso@leloir.org.ar CURSO DE REHABILITACIÓN DE SISTEMAS ACUÁTICOS. El II Curso Internacional sobre "Rehabilitacion de ecosistemas acuaticos" será realizado por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, México entre los días 16 y 18 de mayo de 2001. Informes: Jose de Anda: janda@ciatej.net.mx REUNIÓN SOBRE ADMINISTRACIÓN DE AGUA. El IV Dialogo Interamericano sobre Administración de Aguas se llevará a cabo en Foz do Iguaçu, Parana, Brasil entre los días 2 y 6 setiembre de 2001. Con el lema "En busca de soluciones" se analizarán y discutirán los temas: Gestión de Recursos Hídricos en las zonas urbanas, Gestión de Recuros Hídricos en regiones áridas y semi-áridas, Cuencas hidrográficas transfronterizas y Vulnerabilidad Climática. Informes: bgriesinger@oas.org SEMINARIO SOBRE CULTIVO DE POMELOS. El miércoles 25 de abril de 2001 las 14.00 horas, en el Auditorio del Instituto de Tecnología de Alimentos del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, CNIA-INTA Castelar se llevará a cabo el seminario sobre "Compuestos indicadores de daño por frío, madurez fisiológica y calidad, en distintas variedades de pomelo destinadas a la exportación". Disertante: Andrea Biolatto Informes: Tel: 011- 4621 0446/0457 Int. 125/117 CURSO SOBRE LOMBRICES. El IMYZA-INTA Castelar organiza un curso teórico-práctico sobre Manejo y producción de la lombriz roja californiana (Eisenia foetida) los días 17 y 18 de mayo de 2001. El curso está destinado a municipios, estudiantes, profesionales, productores del ámbito agropecuario y público en general que deseen adquirir conocimientos en esta temática y llevar adelante una actividad con poca inversión inicial. Informes: rlecuona@cnia.inta.gov.ar CURSO SOBRE CULTIVO DE ARÁNDANOS. El IMYZA-INTA Castelar organiza un curso teórico-práctico sobre "Manejo y comercialización del cultivo de arándanos (blueberry). Nivel 2", los días 17 y 18 de mayo de 2001. Informes e inscripción: rlecuona@cnia.inta.gov.ar . CURSO SOBRE HONGOS COMESTIBLES. El IMYZA-INTA Castelar organiza un curso teórico-práctico sobre "Cultivo de hongos comestibles: Cultivo de pleurotus Ostreatus (Girgolas)", los días 10 y 11 de mayo de 2001. Informes e inscripción: asalustio@cnia.inta.gov.ar SEMINARIO SOBRE PLANTAS AROMÁTICAS Y ESCENCIAS. Los días 1 y 2 de junio de 2001 se llevará a cabo el VI Seminario sobre Producción de Plantas Aromáticas y Obtención de Esencias organizado por el Departamento de Educación Ambiental del Jardín Botánico "Arturo E. Ragonese" del IRB en Castelar. Informes: miguele@cirn.inta.gov.ar y a mijuarez@cnia.inta.gov.ar CURSO DE INSUMOS BIOLÓGICOS. Del 25 al 29 de junio de 2001 se realizará el I Curso teorico-practico de Insumos Biológicos en el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del IMYZA - INTA Castelar. Informes e Inscripción: rlecuona@cnia.inta.gov.ar CONTROL DE PLAGAS. Del 4 al 8 de junio de 2001 se realizará el curso "Entomopatógenos Aplicados al Control de Insectos Plaga" en el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola. IMYZA - INTA Castelar. Informes e Inscripción: rlecuona@cnia.inta.gov.ar %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica Editores: Fernando Demarco Carlos Borches Comite de Redaccion: Patricia Olivella, Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana Agradecemos la colaboracion especial de: Daniel Comande (Faro) y la asistencia tecnica de Gabriel Platas Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes entidades: Museo Participativo de Ciencias Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA. Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% |
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