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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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27 de abril de 2001 Año 4 Nro. 151
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
">CALIDAD EDUCATIVA EN LATINOAMERICA
CATAMARCA DIO MARCHA ATRÁS CON LA ENSEÑANZA RELIGIOSA
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
TRASLADAN A CORDOBA DOCUMENTOS JESUITAS
ENTRE RÍOS: COMIENZAN LAS CLASES EN LA UNIVERSIDAD PROVINCIAL
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
PASIÓN POR LAS ESTRELLAS
Entrevista Sebastián Otero, astrónomo
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] CALIDAD EDUCATIVA EN LATINOAMERICA
El primer estudio llevado a cabo en once países, por el Laboratorio
Latinoamericano de Evaluación de Calidad en la Educación de Unesco,
concluyó que el rendimiento de los estudiantes de primaria está
íntimamente relacionado con el clima que se vive en la escuela, el
grado de satisfacción de los docentes con el salario que reciben y
las condiciones laborales con que se desempeñan.
Los resultados de la investigación han sido publicados en el libro
"Primer Estudio Internacional Comparativo" editado por UNESCO-OREALC. El
estudio fue realizado en catorce países de América latina (Argentina,
Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana,
Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Venezuela), donde se hizo una
evaluación de lengua y matemática a niños de tercero y cuarto grados,
divididos en tres estratos de ámbito (urbano, megaciudad y rural), y por
filiación de la escuela (privada o pública).
El operativo fue montado para responder preguntas que acucian a
quienes diseñan las políticas de educación en la región, y para obtener
datos sobre la relación entre lo que se enseña y lo que se aprende y bajo
que condiciones se produce el aprendizaje considerando que la calidad de la
educación no puede entenderse sin un correlato en la calidad de vida.
La investigación arroja que los chicos que estudian en un mejor
clima escolar, los que tienen acceso a libros y los estudiantes cuyos
padres se interesan por el aprendizaje de sus hijos, tienen un rendimiento
superior en el proceso de la adquisición de conocimiento. Y justamente en
estas áreas, a la cabeza de la región y ampliamente lejos del resto,
aparece Cuba, con resultados que superan ampliamente el promedio. Le
siguen Argentina, Chile y Brasil, aunque con un margen de diferencia
significativo.
"Cuando los docentes perciben que tienen una remuneración adecuada
por su trabajo, su desempeño se traduce en un aumento de entre ocho y diez
puntos en el rendimiento de sus alumnos", señala el informe. Y amplía "La
gravitación de la familia y los factores escolares llegan a compensar los
efectos negativos de otras variables".
Con el propósito de clarificar cómo hace la escuela para superar
una realidad social compleja, en algunos países se seleccionaron para la
muestra escuelas con buen rendimiento ubicadas en zonas bajo condiciones
socioeconómicas desfavorables. Además del buen clima escolar, los hábitos
de lectura (dentro y fuera de la escuela) y la participación de los padres,
parecen constituir la mejor herramienta para optimizar el aprendizaje,
incluso superior a un alto presupuesto educativo.
Sin embargo, a nivel regional, se desprende del estudio que los
chicos latinoamericanos tienen dificultad para resolver problemas
matemáticos y para interpretar lecturas.
El informe señala que "los niños aprenden a decodificar, a traducir
las palabras al lenguaje oral, pero sin entender el significado". En el
área de matemática, "reconocen signos y estructuras, pero con escasa
capacidad para resolver problemas matemáticos simples y complejos de la
vida cotidiana".
Artículo del Ministerio de Educación de Perú, analizando el informe:
www.minedu.gob.pe/web/el_ministerio/el_ministerio/PlaniEstra/umc/boletin9/bo
letin_crecer9.pdf
Documento que resume los resultados del operativo:
http://www3.cuba.cu/publicaciones/documentos/pedagogicas/pedagog2/hector.htm
///
[] CATAMARCA DIO MARCHA ATRÁS CON LA ENSEÑANZA RELIGIOSA
Por una denuncia formulada por la Delegación de Asociaciones
Israelitas Argentinas (DAIA), el gobernador de la provincia de
Catamarca, Oscar Castillo, revocó una controvertida resolución
provincial que establecía la enseñanza religiosa católica en las
escuelas públicas.
La DAIA había denunciado al gobierno por discriminación hacia la
comunidad judía, al considerar que el artículo 270, era discriminatorio, en
tanto y en cuanto garantiza la enseñanza de acuerdo con la religión de los
alumnos.
"Nosotros no nos oponemos a la enseñanza religiosa en las escuelas
que son confesionales, pero todos los gobiernos de todas las provincias y
el gobierno nacional están subvencionando a escuelas confesionales de
distinto credo. En eso nos apoyamos en nuestro reclamo. El punto es la
enseñanza de una religión en particular, por más que sea mayoría" señaló el
titular de la regional catamarqueña, Rubén Leitman, al diario Clarín.
El decreto que anula la norma establece que "el gobierno de
Catamarca ha dispuesto en el día de la fecha (24 de abril), la revocación
de la Resolución 1566/99, que incluye en la Educación General Básica, las
materias Religión y Educación Religiosa como espacio curricular en los tres
ciclos. (Clarín 25/4/01)
///
[] BREVES
> REFORMAS EN PSICOLOGÍA DE LA UBA. De acuerdo al nuevo plan de
estudios los estudiantes de Psicología de la UBA tendrán que realizar
prácticas obligatorias para graduarse. Según la orientación que elijan,
los alumnos harán sus prácticas en instituciones como hospitales, escuelas
o empresas.
También hubo reformas en el régimen de regularidad. Los nuevos requisitos
son: aprobar al menos dos materias cada dos años; no acumular más de once
aplazos; y no tardar en completar la carrera más del doble del tiempo
previsto (el tope son diez años).
"La idea es que los alumnos tomen conciencia de que deben usar
responsablemente la oportunidad de estudiar que les brinda la universidad
pública", dijo a Página/12 la secretaria académica de Psicología, Lucía
Rossi. Y agregó que los alumnos pierdan su regularidad "tendrán que
demostrar su interés por seguir estudiando para que la universidad los
reincorpore." (Página 12, 19/4/01)
Más información: http://www.fcen.uba.ar/prensa/brevi/27abr01.html#psi
> EVALUARÁN INTEGRALMENTE LA CALIDAD DE LA UNCUYO. El presidente de
la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau),
Juan Carlos Pugliese, y el rector de la Universidad Nacional de Cuyo,
Francisco Martín, firmaron un acuerdo general para poner en marcha el
proceso de evaluación institucional de esa casa de altos estudios. El
proceso de evaluación que tiene como objetivo contribuir a la calidad de la
institución, se hará en dos fases: una de autoevaluación que hará la
universidad y otra de evaluación externa que realizará el Coneau.
Esta es la segunda evaluación institucional que hace la UNCuyo. La primera
se completó en noviembre de 1995. La UNCuyo fue una las tres primeras
universidades del país en cumplir con esta exigencia establecida en la Ley
N° 24.521 de Educación Superior y como ya cumplieron 6 años desde su
primera evaluación, ahora deben volver a realizarlo porque así está
establecido.
En la actualidad ya son 22 las universidades en todo el país que han
completado este proceso de evaluación. En la UNCuyo ya comenzaron con el
relevamiento para la autoevaluación que prevén terminar en julio y así
comenzar con la evaluación del Coneau que durará hasta diciembre. (Los
Andes, 26/4/01)
> RÍO NEGRO PAGA EN CONSULTORES EL 16% DE UN CRÉDITO PARA EDUCACIÓN.
Un informe oficial elevado a la Legislatura provincial detalla las
características de los programas que desde 1995 financian el Banco Mundial
y el Bando Interamericano de Desarrollo. Los planes están destinados a
obras edilicias e infraestructura necesaria para la mejora de la gestión
administrativa.
El total de los programas ronda los 39 millones, con aportes provinciales y
nacionales y en el informe se destacaba que casi tres millones y medio se
derivan al pago de consultores y que se realizaron obras con un costo mayor
a 600 pesos el metro cuadrado. (Río Negro 16/4/01)
Más información: http://www.fcen.uba.ar/prensa/brevi/27abr01.html#credito
> CAPACITACIÓN CONTÍNUA EN LA UNSa. Una vez más, y ya por tercer año
consecutivo, la Universidad Nacional de Salta (UNSa) pone en funcionamiento
su ciclo de 43 cursos destinados a reinsertar en el mundo del trabajo a
personas desocupadas.
Los cursos del programa están destinados a aquellos que no pudieron acceder
a una educación universitaria, brindándoles conocimientos y habilidades que
les permitan desempeñarse en tareas con demanda por parte del mercado
laboral de la provincia de Salta.
Todos los cursos comprendidos en el programa son gratuitos y las vacantes
se destinan prioritariamente a quienes no participaron en cursos
anteriores. En 1999, asistieron a los cursos 1000 personas, y en 2000, la
cifra alcanzó los 4000. Este año, se pretende capacitar a 5000 personas de
toda la provincia.
El programa está financiado por el Fondo Solidario para la Emergencia
Social, que se dispone con el 10 % del sueldo bruto de las autoridades de
la UNSa.
> ORIENTACION VOCACIONAL. "ESTUDIAR HOY", boletín de orientación
vocacional y problemas de aprendizaje es una publicación electrónica
quincenal y gratuita destinada a la difusión e intercambio de novedades,
comentarios, reflexiones y opiniones vinculados a la orientación vocacional
y los problemas de aprendizaje.
Dirigida a profesionales orientadores y del aprendizaje (psicopedagogos,
psicólogos, ciencias de la educación, docentes, etc.). Para suscribirse ,
envíe un mail a suscribe@estudiarhoy.com.ar
> EL MIT PUBLICARÁ 2000 CURSOS EN LA RED. El Instituto Tecnológico
de Massachusetts (MIT) ha decidido colocar todo el material de sus cursos
en la Web. El proceso de crear un website público tomará diez años y
tendrá un costo de 100 millones de dólares.
Además de casi 2000 cursos, el MIT ofrecerá disertaciones, series de
problemas, programas de estudio, exámenes, ejercicios y hasta videos de
conferencias. La participación de los profesores será voluntaria y los
usuarios no obtendrán certificados de estudio.
Los directivos del instituto destacaron que no persiguen el objetivo de
ofrecer cursos on line hechos para obtener diplomas ya que consideran que
valor principal del MIT "es la gente y la experiencia humana de trabajar a
ese nivel con estudiantes, en aulas y laboratorios y lo que los estudiantes
aprenden unos de otros y el tipo de atmósfera que creamos en nuestras
residencias universitarias". (La Nación 6/4/01)
Más información: http://www.mit.edu
> INAUGURARÁ EL EDIFICIO EN COMAHUE. El próximo lunes 30, a las 10
horas, se realizará el acto de inauguración del nuevo edificio de la
Facultad de Humanidades. Las autoridades, el Rector Rabassa y el Decano
Carlos Calderón presidirán el acto al que asistirán otros funcionarios de
la casa de estudios. La segunda etapa del edificio, terminada en esta
gestión de gobierno, incluye las escaleras, las instalaciones eléctricas y
todo el primer piso , con una superficie cubierta de 450 metros cuadrados,
que sumados a los de la planta baja, hacen los 900 metros cuadrados que
tiene en su totalidad y que permitirán albergar a unos 700 estudiantes. El
primer piso también tiene comodidades para gabinetes de estudio y
Departamentos, con instalaciones para personas con capacidades distintas.
> CON LOS HUESOS AL AEROPUERTO. La Policía Aeronáutica Nacional
(PAN) sorprendió a un estudiante de la Universidad Nacional de Salta
(UNSa), cuando intentaba transportar una carga de fósiles a Buenos Aires.
La PAN del aeropuerto, al revisar el equipaje del joven, próximo a
embarcar, encontró 16 fragmentos de piedra caliza que, al ser analizadas
por un perito, resultaron contener fósiles vegetales y de trilobites, de
importante valor paleontológico.
La carga de fósiles fue retenida y entregada a la Dirección Provincial de
Patrimonio Cultural, pero como la ley no considera a este tipo de accionar
como un delito penal, sino que constituye una infracción, el joven en
cuestión recuperó la libertad inmediatamente y siguió viaje a Buenos Aires,
aunque se le instruyeron cinco infracciones tanto por la extracción de las
piezas, como por el traslado de los mismos a otra zona del país. (El
Tribuno 23/4/01)
> ESPECIES EN RIESGO DE EXTINCION. Declarado de interés municipal
por el gobierno de la provincia de Chaco, comenzó esta semana el Programa
Educativo Especies en Extinción del Parque Chaqueño, dirigido a chicos de
primaria. En el curso, del que participa el Jardín Zoológico saenzpeñense,
comprende jornadas de conocimiento, difusión y aprendizaje sobre la fauna
chaqueña en riesgo de extinción.
"Acompañaremos este programa educativo que durante todo el ciclo lectivo
permitirá difundir la situación de las especies consideradas en riesgo de
extinción de nuestra fauna y que tendrá como eje a todos los estudiantes de
establecimientos primarios de esta zona", dijo el intendente Carim Peche al
diario Norte.
El programa utiliza la difusión de fichas técnicas y material audiovisual
sobre las especies chaqueñas en riesgo y tendrá una énfasis especial en el
caso del cóndor, cuyo programa de recuperación en materia de la postura de
huevos en cautiverio, y posterior liberación de pichones alcanzó logros
reconocidos a nivel internacional. (Norte 19/4/01)
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
BIBLIOTECA VIRTUAL UNIVERSAL
http://www.biblioteca.org.ar/
Este proyecto, llevado a cabo por la Asociación de Bibliotecas Rurales, y
auspiciado por el Ministerio de Educación, la Biblioteca del Congreso y la
Biblioteca Virtual Cervantes, pretende organizar una colección de libros
clásicos, de autores hispanoamericanos. Actualmente se pueden encontrar en
el sitio unas 4.000 obras.
KAIROS: REVISTA DE TEMAS SOCIALES
http://www.fices.unsl.edu.ar/kairos/index.html
Kairos es una revista en línea editada por la Facultad de Ingeniería y Cs.
Económico-Sociales de la Universidad Nacional de San Luis. Respaldada por
un importante comité editorial, esta publicación reúne trabajos de
investigación en ciencias sociales y en texto completo.
[] PUBLICACIONES
RAZON Y REVOLUCION
Teoría-Historia-Política, Verano de 2001. Nro. 7
El presente edición contiene un dossier sobre "Trabajo, alienación y crisis
en el mundo contemporáneo". El sumario es el siguiente:
Pablo Rieznik: Trabajo, una definición antropológica
Alex Callinicos: Trabajo y alienación
Marina Kabat: Lo que vendrá. Una crítica a Braverman
Eduardo Sartelli: Para comer una hamburguesa
Alberto Prando: El empleado del mes ¿obrero yo?
Anwar Shaikh: La explicación de la inflación y el desempleo
Paul Lafargue: El derecho a la pereza
Mayor información: razonyrevolucion@yahoo.com
CIENCIA HOY. Volumen 11, Nro. 62
abril/mayo de 2001.
Esta edición de Ciencia Hoy viene con una colección de artículos que
abordan el tema de los alimentos transgénicos. Una síntesis de la
declaración de las Academias de Ciencias de EEUU, Brasil, México, Chile,
China, Reino Unido y la India, un artículo de Alejandro Montaberry y otro
de Lucrecia Álvarez y Rubén Vallejos conforman el dossier que intenta
desmitificar un tema que ya ganó espacio en la opinión pública. Completan
la edición un trabajo de María Tellería sobre el polen de las abejas como
indicador de la procedencia botánica y geográfica de las especies, y otro
sobre el fraude del hombre de Miramar, un caso que atrapó el interés de los
paleontólogos locales en la primera mitad del siglo XX.
MUNDO CIENTÍFICO.
Nro. 219, diciembre de 2001
La última edición Mundo Científico, la edición en español de La Recherche
trae como uno de los artículos de fondo un trabajo de Philippe Chomaz con
una evolución histórica y puesta apunto de las distintas concepciones del
núcleo atómico. Jacques y Andrea Goldwurm se ocupan de ciertas anomalías
de "nuestro" agujero negro, aquel que tenemos en el medio de la no menos
"nuestra"galaxia. Entomólogos y matemáticos aplicados se cruzan en el
artículo "Una epidemia puesta en ecuaciones" donde se busca explicar la
persistencia histórica de ciertos focos de la enfermedad del sueño y
también con modelos matemáticos Serge Planton y Pierre Bessemoulin analizan
las consecuencias del calentamiento global a la luz de los huracanes que
azotaron al hemisferio norte durante 1999. Tres notas vinculadas a la
historia de la ciencia aborda la controvertida figura de Frederic
Joliot-Curie, Ettore Majorana y los célebres problemas de Hilbert Esta
edición se completa con numerosas notas sobre temas de actualidad
científica y una entrevista a Peter Singer el flamante, y polémico, titular
de bioética de Princeton.
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] TRASLADAN A CORDOBA DOCUMENTOS JESUITAS
Fueron trasladados unos 3600 documentos jesuitas, desde el Archivo
General de la Nación (AGN) a la Universidad Nacional de Córdoba
(UNC), donde hace un año comenzó a tomar forma el proyecto de
recuperar la Biblioteca Mayor jesuítica, que diera origen a la
Biblioteca Central de la UNC.
Los documentos poseen un alto valor histórico y están incluidos en
el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Se trata en su mayoría de
manuscritos de la orden jesuita, donde se registran inventarios, legajos y
registros administrativos de las haciendas que la Compañía de Jesús poseía
en Córdoba, en tiempos del virreinato, antes de que fuera expulsada por el
rey Carlos III en 1767.
El traslado cumple con el decreto presidencial N° 1165, en el que
se adjudica a la UNC "la tenencia, custodia y conservación de los
documentos jesuíticos que se encuentren en reparticiones públicas de orden
nacional". Sin embargo, no fueron pocas las voces que se mostraron
contrarias al traslado de los documentos.
"Desde el punto de vista técnico es una barbaridad desgajar
documentación de un archivo nacional. Creo que ésta es una medida
política" -declaró el padre Martín María Morales, director del Fondo
Antiguo de los Jesuitas, al diario La Nación. En una carta que dirigió al
mismo diario, Morales sostuvo que los jesuitas, argentinos de cualquier
otra parte del mundo no pretenden desmembrar archivos y bibliotecas
reivindicando para ellos el material del que fueron expoliados en el siglo
XVIII.
La Academia Nacional de la Historia, también se expidió sobre el
asunto en un dictamen donde calificó el traslado "en colisión con normas
fundamentales de la archivología, de la metodología de la investigación y
la concreta labor del historiador"; en tanto el historiador Efraín
Bischoff puso en duda la legitimidad del traslado, ya que consideró que los
documentos no pertenecen a los jesuitas sino a la Junta de Temporalidades
y, por lo tanto, deben estar en el AGN.
Por otra parte, el ex ministro de Educación (y ex rector de la UNC)
Hugo Juri, quien se encuentra al frente de la comisión encargada del
traslado, presentó una óptica diferente: "Son bienes que pertenecen a la
raíz histórica de la provincia. Es un retorno de los documentos a su lugar
de origen, a un archivo que tiene 400 años". Sin embargo se comprometió a
hacerle llegar al AGN copias microfilmadas de toda la documentación.
Hasta los empleados del Archivo General de la Nación expresaron su
rechazo a la medida cuando, en una confusa situación, bloquearon la puerta
del edificio y luego rodearon la camioneta que llevaba los materiales,
intentando evitar su avance.
Juri respondió a la gente con una invitación a Córdoba "para que
vean dónde y cómo estarán los archivos". "Tenemos una tradición de 400
años de cuidar documentos en la Universidad", aseguró al diario La Voz del
Interior.
En efecto, algunos de los documentos ya están siendo expuestos en
las vitrinas del museo de la universidad, bajo condiciones de humedad y
temperatura óptimas para su conservación, y una vez clasificados, se les
unirán los demás.
Del archivo de Educyt
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed111a.htm#NOTA7
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[] ENTRE RÍOS: COMIENZAN LAS CLASES EN LA UNIVERSIDAD PROVINCIAL
A principios de abril la comisión bicameral que monitorea la
creación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) analizó
el informe de la Coneau sobre el perfil curricular de la
Universidad y sus recursos presupuestarios, y ratificó que el
inicio del ciclo lectivo será el 7 de mayo.
Al término de dicho encuentro, el presidente de la comisión, Juan
Colobig (Alianza) explicó que las observaciones planteadas por la Coneau
"no refieren en modo alguno a la existencia de dificultades estructurales
para el funcionamiento de la Universidad, sino a inconvenientes y
situaciones que son absolutamente solucionables".
Colobig dijo además que en breve la comisión comenzará una ronda de
diálogo con los rectores de todos los institutos para avanzar en la
implementación de distintos aspectos relativos al funcionamiento de la alta
casa de estudios.
La creación de la UADER fue aprobada por la legislatura entrerriana
a mediados del año pasado, a partir de un reordenamiento administrativo y
académico de institutos de formación terciarios. En su momento la
iniciativa había sido duramente cuestionada por los legisladores del
partido justicialista que sostenían que no había ningún estudio previo para
justificar la creación de la Universidad.
El propio secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de
Cultura y Educación de la Nación, Juan Carlos Gottifredi, manifestaba sus
dudas al sostener que la base del proyecto, los institutos de formación
media y superior, "todavía están lejos de convertirse en universidades" y
que para ello debían contar, entre otras cosas, con buena biblioteca e
infraestructura y capacidad para hacer investigación y transferencia.
> El informe de la Coneau
Los legisladores justicialistas que integran la comisión bicameral
reiteraron nuevamente sus críticas respecto del "apresuramiento" que tuvo
el oficialismo en poner en marcha la Universidad Autónoma y la escasa
participación que se les dio a diputados y senadores en la elaboración del
proyecto institucional, presentado ante la Comisión Nacional de Evaluación
y Acreditación Universitaria (Coneau).
Uno de los principales cuestionamientos de la oposición,
justamente, radica en la posibilidad de no contar con el visto bueno de la
Coneau y que la UADER, por el momento, sólo sea un centro de estudios que
otorgue títulos sin validez nacional.
Entre otras cosas, la Coneau dijo de la propuesta académica que la
misma "se hará sin la maduración suficiente", y enfatizó que "como los
recursos presupuestarios son, por definición, escasos, el resultado sería
que no se realizarán inversiones en investigación ni en formación docente".
Y añadió que la estabilidad del personal transferido desde los institutos
terciarios, que se sumarán a la Universidad, "es incompatible no sólo con
el sistema de concursos previstos", sino "en particular con la necesidad de
reconvertir el plantel docente".
Al respecto, el rector normalizador de la Universidad Autónoma,
Luis González, consideró "superficial hablar del nivel académico de los
docentes cuando la única discriminación que hacen es si la persona tiene
título universitario o no", sin detenerse a analizar el currículum de cada
uno.
González agregó está prevista la realización de los concursos
docentes, "y para eso fijamos, según lo que considera la Coneau, en un
horizonte temporal a 2004 el inicio de los concursos docentes de las
personas que actualmente están trabajando en el ámbito de la Universidad.
Nunca nos comprometimos a llamar a concurso de cargos que no están
ocupados".
Por su parte, el diputado justicialista Luis Márquez planteó sus
dudas respecto del futuro de la Universidad Autónoma. "La Ley de Educación
Superior es muy clara. Aquí hay un informe técnico con una serie de
recomendaciones, de lo cual surge el descargo que hizo el rector
normalizador que, a nuestro criterio, no fue lo suficientemente
contundente. Esas recomendaciones de la Coneau dicen claramente que no se
puede poner en marcha la Universidad si no se cumplen determinados pasos
previos, como capacitación de personal o el financiamiento. En el informe
que se elevó a Coneau, quedó claro que en el presupuesto de la Universidad
hay un desfase de 3 millones de pesos", señaló.
En ese marco, Márquez se preguntó por el futuro de los jóvenes que
ya están inscriptos para cursar las distintas carreras de la Universidad
Autónoma -sólo en Paraná serían más de 5.000-, por cuanto "hoy por hoy
están inscriptos en una universidad provincial sin título que lo habilite a
nivel nacional. Se está tratando de lograr la acreditación de la
Universidad, para luego conseguir la habilitación de títulos nacionales,
pero el estado de ese trámite es bastante complejo a nivel académico".
> Institutos desmembrados
Docentes y alumnos de la universidad realizaron una asamblea organizada por
la Asociación Gremial del Magisterio (AGMER). Como producto de la asamblea
se emitió un documento donde ratificaron la falta de "garantías mínimas"
para el dictado de las carreras.
A su vez, denunciaron el "desmembramiento" de institutos terciarios
trasladados a la UADER, la falta de espacios físicos para el dictado de
clases, la implementación de concursos con reglamento no consensuado, la
acefalía de instituciones transferidas al ámbito universitario por cese de
autoridades y consejos directivos, etc.
Entre numerosos puntos de propuesta para superar la crisis, se
exige la elaboración de un plan consensuado entre las partes para
administrar la transición en forma organizada. Entre otros temas, piden
que no se avance en la implementación de planes nuevos hasta tanto se
aseguren las condiciones de viabilidad de los mismos de acuerdo con la
calidad exigida al nivel universitario.
El documento fue puesto en circulación en los institutos, durante
una semana, para su firma, tras lo cual fue remitido nuevamente a las
autoridades de la universidad. Al mismo tiempo, se dispuso mantener el
estado de asamblea permanente y exigir que se mantenga en pie el "mínimo"
espacio de participación que implica la Comisión Bicameral de Seguimiento.
(El Diario, 5/4/01; 19/4/01; Paralelo 32, 21/4/01)
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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