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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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4 de mayo de 2001 Año 4 Nro. 152
Segunda sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
CIENCIA Y TÉCNICA ARGENTINAS: ¿HISTORIA DE UN AMOR IMPOSIBLE?
Entrevista a Tomás Buch
EFEMERIDES
El primer diccionario de la Real Academia
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud.
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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------
[] CIENCIA Y TÉCNICA ARGENTINAS: ¿HISTORIA DE UN AMOR IMPOSIBLE?
Entrevista a Tomás Buch
Por Guillermo Mattei
El 6 de junio de 2000, culminando una dura licitación
internacional, el gobierno australiano adjudicaba a la empresa
estatal de la provincia de Río Negro INVAP la obra para el
reemplazo de un reactor nuclear en Sydney, dedicado a la
investigación científica y a la producción de radioisótopos, por
otro nuevo. Meses más tarde, el 21 de noviembre de 2000, un cohete
de la NASA ponía en órbita al satélite argentino denominado SAC-C
para monitoreo del territorio nacional con diversas finalidades
ecológicas y económicas. Este satélite había sido construido para
la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CoNAE) por la misma
empresa INVAP.
Dos logros sin precedentes, dos noticias a contrapelo de la
realidad nacional, un ejemplo de la natural interacción entre la ciencia
básica, la ciencia aplicada y la alta tecnología, y una singularidad dentro
del ese eufemismo llamado industria argentina.
El doctor Tomas Buch, consultor de la gerencia general de INVAP y
ferviente difusor de tópicos de Tecnología, aporta, en esta entrevista, una
calificada visión sobre algunos aspectos del tema Ciencia y Técnica.
Buch es químico-físico de formación, egresó de la Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, fue
profesor en la misma casa de estudios hasta la tristemente célebre Noche de
los bastones largos, formó parte del primer plantel de docentes del
Instituto Balseiro y también del grupo inicial de profesionales de INVAP.
En la empresa -que tiene su sede en Bariloche- Buch dirigió varios
proyectos, fue responsable de un área de prospectiva tecnológica y también
fue gerente de recursos humanos. Cabe destacar que Buch es autor de los
libros "El Tecnoscopio" (AIQUE, 1996) y "Sistemas Tecnológicos" (AIQUE,
1999),y la semana pasada presentó su nuevo trabajo: "Sistemas
tecnológicos. Contribuciones a una Teoría General de la Artificialidad"
(*). Debido a su interés en los aspectos educativos de la tecnología fue
convocaddo por el Ministerio de Educación durqante la década pasada y
participó en la elaboración de los contenidos de la asignatura Tecnología
de la EGB y la Escuela Polimodal y en la redaccción de los contenidos para
la formación de docentes de esa asignatura.
Educyt- ¿Cómo define a INVAP mas allá de los datos objetivos que, por
ejemplo, pueden obtenerse de la página web institucional de la
empresa?
Tomés Buch -Para mí, INVAP es un experimento histórico exitoso que
demuestra que se puede desarrollar tecnología competitiva en
este país cuando hay una idea clara y una gestión honesta.
Reconocemos como padres ideológicos a Jorge Sábato, con su concepto
de empresa de tecnología y a Antonio Balseiro, creador del Instituto que
hoy lleva su nombre, quien ya en los años '50 previó la generación de
tecnología a partir de un centro de excelencia académica.
Específicamente INVAP surge de la mano del físico Conrado Varotto,
hoy director ejecutivo de la CoNAE, quien supo reunir las voluntades para
generar la masa crítica de gente que impulsó la empresa a través de casi un
cuarto de siglo. Fueron decisivos también los cincuenta años de coherencia
de la CoNEA que, en momentos críticos, optó por el desarrollo autóctono de
tecnología. Tal como cuando se decidió construir el reactor RA6 en
Bariloche en vez de comprarlo a Estados Unidos. Esta decisión hizo
posible, más tarde, la salida de INVAP al ruedo internacional desde 1985 y
explica, por un lado, la reciente venta del reactor de investigación y
radioisótopos a Australia y, por otro lado, la actual posición que ostenta
la empresa como primer referente mundial en la especialidad de los
reactores de investigación. En la década de los noventa se realizaron,
para este tipo de máquinas, tres licitaciones internacionales en todo el
mundo: INVAP ganó dos y estuvo en un muy cercano segundo lugar en una
tercera.
La CoNEA también se jugó por el desarrollo en casos en que parecía
imposible lograrlo. Tal el caso de la tecnología de Enriquecimiento de
Uranio y la planta construida por INVAP a ese fin, a la que consideramos,
por su complejidad e implicancias, como el más importante logro tecnológico
de la Argentina.
INVAP fue escudriñada por cada nuevo gobierno que asumió el poder
desde 1976 porque resultaba difícil entenderla en tanto empresa de
propiedad del estado. A su turno, los incrédulos -todavía hoy hay muchos
especialmente en el sistema científico-tecnológico nacional- debieron
rendirse ante la evidencia que muestra que no tenemos presupuesto del
erario público. Somos autosuficientes pero tenemos que vender para pagar
los sueldos del personal, cosa que logramos aunque se presenten
dificultades.
Una de las razones que sustentan esta autosuficiencia es la actitud
del personal, de una calidad extraordinaria, muy con la camiseta puesta
que, a veces, trabaja noches, sábados y domingos y, si hace falta, sin
cobrar horas extra por ello. Al respecto quiero mencionar dos anécdotas.
Una de ellas se refiere a la visita a INVAP hace tres años del
Administrador de la NASA Daniel Goldin. Lo que más le sorprendió fue la
versatilidad de los profesionales dispuestos a quemarse las pestañas
aprendiendo cosas nuevas. La otra, fue la sorpresa expresada por los
profesionales australianos, que deben trabajar junto a los nuestros en
Bariloche, al advertir que se trabaja voluntariamente más allá del horario
de trabajo.
También es cierto que siempre hemos tenido el apoyo político de la
CoNEA y la CoNAE, de los gobiernos nacionales y provinciales y el soporte
financiero del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
E.- En el marco actual de ausencia de políticas de ciencia y técnica,
pareció que el problema principal de la Secretaría del sector fue,
no hace mucho, poner en algún orden los términos Ciencia, Tecnología e
Internet: ¿cómo se ve desde el ambiente tecnológico del más alto nivel la
relación de la tecnología con la ciencia básica?
T.B.- Resulta difícil resumir brevemente esta relación, pero pienso que
por cierto no es sencilla. La teoría lineal ciencia básica -
ciencia aplicada - desarrollo tecnológico - producción no es aplicable en
casi ningún caso. La cosa es mucho más compleja. Por de pronto, ciencia y
tecnología involucran actitudes diferentes ante problemas distintos.
Alguien dijo que la ciencia investiga lo que existe, mientras la tecnología
crea lo que no existe. La actitud básica del científico es causal, busca
las relaciones causales entre los fenómenos; el tecnólogo, en cambio, es
finalista y su planteo es top-down, es decir, del todo que quiere obtener
hacia las partes que lo harán posible.
La tecnología también implica invenciones que no contienen
desarrollos científicos. Todavía se hace necesario aclarar que la
tecnología no es solo ciencia aplicada, aunque aplica el conocimiento
científico. Lo que me parece interesante destacar es que la principal
contribución argentina a la tecnología en general no consistió en la
aplicación de descubrimientos científicos, a pesar de la importancia y
prestigio de nuestros investigadores científicos y de nuestros dos premios
Nobel en Ciencias (no tres, el sistema argentino prácticamente expulsó a
Milstein en 1963). La principal contribución argentina a la tecnología
podría residir en esa particular variante de adaptabilidad y viveza
criolla, obviamente no la que se emplea con malas intenciones, que en
interacción sinérgica con el conocimiento científico acumulado puede
producir maravillas tales como el satélite SAC-C. Yo sería feliz si los
esfuerzos del sistema se dirigiesen en esta dirección, y no en emular
hipotéticos Silicon Valleys. Por suerte hay algunos ejemplos exitosos como
INVAP y unas cuantas empresas en el sector privado. También hay centros
del CONICET, donde hubo proyectos que, junto con los privados, lograron
algunos éxitos tecnológicos que fueron también éxitos comerciales.
En lo referente a la industria argentina, como concepto genérico,
se puede decir que existen varias empresas que han logrado niveles de
competitividad internacional adecuados, aplicando tecnologías de avanzada
en varios ámbitos. Puedo mencionar, entre ellos, algunos productos de
biotecnología de uso médico, ciertas grandes empresas de construcciones,
algunos rubros de software altamente especializado, las turbinas
hidráulicas, algunos productos de la agroindustria, temas en los que
frecuentemente se emplean a fondo los conocimientos científicos de muy
variada índole encarnados en materiales modernos, productos y tecnologías
combinadas con técnicas avanzadas de gestión.
Creo que la crisis actual de competitividad de gran parte de la
industria hubiese podido evitarse si la necesaria apertura de una economía
excesivamente cerrada durante décadas se hubiese hecho en forma programada
y no de golpe, como se hizo a partir de 1976. A comienzos de los años 1970
el despegue era posible. Recordemos que en 1975 el noventa por ciento de
la electrónica de consumo y el cincuenta de la electrónica industrial era
de producción nacional, cosa que se ha perdido por completo porque la
apertura fue repentina e indiscriminada. Desde entonces se ha producido
una gravísima desindustrialización, que es una de las principales causas de
la actual desocupación y que no se revertirá con invocaciones casi mágicas
a Internet.
Las políticas de compras del Estado también juegan, o deberían
jugar, un papel en esta historia, aún las de un Estado vaciado y
claudicante como el actual. Todos los países con los que hacemos negocios
tienen políticas de protección de su propia industria. La NASA sólo compra
a proveedores estadounidenses. Brasil obliga a los proveedores extranjeros
a asociarse con firmas nacionales. Australia requiere que al menos el
cincuenta por ciento de las provisiones para el reactor que construiremos
allí sean de origen australiano. Sólo en la Argentina parece siempre
preferirse a los extranjeros y castigar a nuestras propias empresas, cuando
de suministros al Estado se trata.
En cuanto a la ciencia argentina, se puede metaforizar diciendo
que, el sector de Ciencia y Técnica juega, con la Industria, el rol de
amante despechado y quejoso porque el sector productivo no ha sabido usar
sus resultados. Lamentablemente, esto conduce a una crónica falta de
políticas eficaces y a que muchos científicos sigan protestando
estérilmente por esta falta de comprensión y por sus tristes consecuencias
para la ciencia argentina, sin encontrar la salida de esa especie de ghetto
en el que se hallan. Yo pertenezco a la generación de los bastones largos
de la FCEyN y recuerdo que nuestro discurso en los años sesenta era el
mismo que el que se escucha aún hoy: ya entonces ofrecíamos poner nuestra
ciencia al servicio del desarrollo nacional y nos sentíamos incomprendidos
por el sector productivo. Evidentemente había algo que no habíamos
entendido. Y aún hoy, después de cuarenta años, tampoco es comprendido los
funcionarios del sector, por lo menos así lo demostró la gestión de Caputo
en la SeTCIP.
Tampoco es una solución, ni es lógico, obligar a los científicos
básicos a dejar de hacer lo que saben hacer para tratar de hacer
tecnología, de la cual ignoran todo. Creo que la política de obligarlos a
hacer la calle es equivocada. La ciencia es un valor por sí misma y es
imprescindible para tener, en todos los niveles, un rendimiento educativo
aceptable. Por eso se los debe dejar tranquilos, pagarles sueldos
decorosos y darles los medios para que hagan buena ciencia, sea básica o
aplicada. Pero nadie debería creer que en un país como el nuestro se
repetirá la misma clase de interacción sinérgica ciencia-industria que
generó la revolución tecnológica en los países avanzados. Ni que un
aumento del presupuesto hasta el mítico uno por ciento del PBI resolverá el
problema. Hace falta mucho desarrollo teórico entre nosotros acerca de la
relación ciencia-tecnología, porque es evidente que los modelos importados
de Estados unidos o de Europa no son aplicables.
Hay que encontrar los nichos del mercado de alta tecnología en los
que la Argentina puede competir, generar proyectos de desarrollo y
estimular la base científica correspondiente. Por ejemplo, la
biotecnología vegetal podría desarrollar productos que nos independice de
los productores internacionales de organismos genéticamente modificados.
Por nuestra parte, en INVAP, en muchos de nuestros desarrollos
empleamos la ayuda de centros de investigaciones pertenecientes al sistema
de Ciencia y Técnica. En los proyectos espaciales, por ejemplo, colaboran
instituciones como la Universidad de La Plata, CITEFA e INTI.
(*) Los interesados en el último libro de Tomás Buch puede consular un
reportaje publicado la semana pasada por el diario Río Negro en
http://www.fcen.uba.ar/prensa/brevi/04may01.html#buch
[] BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
> LA IMPORTANCIA DE LOS ARROYOS: Los arroyos y riachuelos no son
simples desagües que envían nutrientes a lagos y océanos. Son además
ecosistemas vibrantes cuya actividad es esencial para el equilibrio
químico.
Las actividades humanas, como la aplicación de fertilizantes o la
quema de combustibles fósiles, provocan un exceso de nitrógeno que penetra
en las corrientes fluviales, cambiando el agua y la calidad de ésta a su
salida en lagos y océanos.
Para averiguar cuáles son los efectos exactos de esta anomalía, los
científicos han encontrado una forma de medir el isótopo nitrógeno 15
(N15), el cual utilizan como trazador. Hasta ahora, el N15 no podía ser
detectado en una solución, y además una muestra costaba 30 dólares. Los
investigadores de la Virginia Tech han reducido esta cifra a 10 dólares y
han usado nuevas técnicas de espectrometría para mejorar la sensibilidad.
Se dispone así por fin de una forma de seguir la evolución del nitrógeno a
lo largo de los sistemas biológicos de las corrientes de agua. Un modelo
matemático de los procesos biológicos permite asimismo comparar el ciclo
del nitrógeno en diferentes tipos de corrientes.
Las primeras conclusiones indican que los arroyos tienen un impacto
considerable. Son capaces de eliminar hasta el 50 por ciento del nitrógeno
inorgánico, de modo que todo lo que el Hombre influya en ellos impactará en
la cantidad de nitrógeno que alcanzará a ríos, lagos y mares.
¿Qué ocurre con el nitrógeno eliminado? Una parte de él se
convierte en nitrógeno gaseoso a través de procesos de desnitrificación, y
el resto se convierte en alimento para algas, bacterias y hongos, quienes a
su vez sirven de comida para insectos acuáticos y peces. Cuando la planta
o el organismo muere, el nitrógeno puede acabar junto a los materiales en
descomposición que se acumulan como sedimentos en el fondo de los arroyos y
los lagos.
Cuanto más pequeño es un arroyo, más rápidamente puede eliminarse
el nitrógeno, y a menos distancia será transportado éste corriente abajo.
Así, si tenemos especial cuidado en asegurar que los arroyos puedan
efectuar su trabajo, reduciremos la cantidad de nitrógeno que alcanzará los
cuerpos mayores de agua. Esto no quiere decir que debamos olvidarnos de
las plantas de tratamiento de aguas residuales, pero sin duda, cuidar a
nuestros arroyos nos traerá beneficios importantes.
Los estudios se han realizado mediante la captura de 1.500 muestras
en cada uno de los 12 arroyos elegidos para el experimento. El próximo se
realizará en 72 arroyos y con la participación de 20 científicos.
(Noticias de la Ciencia y la Tecnología Nro. 164)
Información adicional en:
http://www.technews.vt.edu/Archives/2001/Apr/01118.html
http://ecosystems.mbl.edu/Staff/peterson.html
> CONVENIO INTERNACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Los rectores Oscar
Shuberoff de la UBA, José Francisco Martín de la Univ. de Cuyo, Mario
Barletta de la Univ. del Litoral, Daniel Malcolm de la Univ. de San
Martín y Rafael Guarga de la Univ. de la República (Uruguay), el Director
de la Oficina Regional de la OEI Antonio Bonvota, el Secretario de
Educación Superior Juan Carlos Gottifredi, la Secretaria Adriana Puiggrós y
el Secretario Ejecutivo del Grupo Montevideo Jorge Brovetto firmaron un
convenio para estimular y apoyar la investigación científica y tecnológica
especialmente cuando se relaciona con las prioridades nacionales de
desarrollo integral.
El convenio contempla la creación de la Cátedra "Ciencia,
Tecnología, Sociedad e Innovación - Argentina - Uruguay" en el marco del
Programa que desarrolla la Organización de los Estados Iberoamericanos para
promover el conocimiento y aplicación de los estudios sociales de las
ciencias y su vinculación con el sector productivo.
La OEI se compromete a apoyar el desarrollo de la Cátedra por medio
de Seminarios y Asistencia Técnica, aportando el equipo de expertos, una
base de datos referencial de documentos pertinentes, la realización de
foros virtuales y el apoyo logístico y administrativo.
Las Universidades, por su parte, convocarán a los docentes que
participarán de la Cátedra, y difundirán las actividades de la Cátedra
entre la comunidad universitaria creando y alimentando una página web y sus
respectivos vínculos con todas las instituciones asociadas.
En el marco de la firma de este convenio se realizó a las 15 hs.
en la Feria del Libro una mesa redonda con la presencia del rector
Shuberoff, el Secretario Gottifredi y la Secretaria Puiggrós (Prensa UBA).
///
[] EFEMERIDES
EL PRIMER DICIONARIO DE LA REAL ACADEMIA
A principio de mayo de 1726 fue presentado al Rey Felipe V el
primer tomo del Diccionario de la Real Academia
Esta obra, considerada una empresa científica sin parangón en su
época, se denominó "Diccionario de Autoridades". Recibe este nombre porque
cada significado venía autorizado por un testimonio literario.
Esta primera obra presentaba tres características: 1º, se compuso
enteramente de nueva planta; 2º, todas sus entradas y definiciones estaban
basadas en testimonio reales; 3º, estos testimonios (las "autoridades") se
presentaban impresos, con especificación de su procedencia exacta,
siguiendo a cada definición.
La Real Academia Española (RAE), fue fundada en 1713 por iniciativa
de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona,
que fue su primer presidente, y aprobada un año después a través de una
Cédula Real por Felipe V.
Su objetivo era "velar por la pureza, propiedad y esplendor de la
Lengua Castellana, investigar sus orígenes, fijar sus principios
gramaticales, vulgarizar por medio de la estampa los escritos desconocidos
y preciosos que se conservan de lejanos siglos y manifiestan el lento y
progresivo desarrollo del idioma, promover la reimpresión de las obras
clásicas en ediciones esmeradas y publicar en láminas excelentes los
retratos de nuestros famosos ingenios, librándolos del olvido". En el
escudo puede leerse su emblema "Limpia, fija y da esplendor".
Entre 1726 y 1739 se publicaron los seis tomos del primer
Diccionario de la Lengua Castellana cuya portada rezaba: "Diccionario de
la lengua castellana, en que se explica el verdadero sentido de las voces,
su naturaleza y calidad, con las phrases o motivos de hablar, los
proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua".
Desde entonces, se han realizado 21 nuevas ediciones, con la última fechada
en 1992.
Real Academia de la Lengua Española:
http://www.rae.es
Prologo a la primera edición.
http://www.rae.es/NIVEL1/BUSCON/ntlle.html
Portada de la primera edición:
http://www.webincunabula.com/html/espanol/libros/a/academia.htm#titulo
///
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arte, Arquitectura y Diseño
Si desea consultar la oferta vigente publicada en esta sección en ediciones
pasadas de Educyt, puede conectarse a http://www.fcen.uba.ar/prensa y alli
hacer click en el botón "agenda".
> Generales
TALLER DE CREACIÓN MUSICAL. La Unidad de Desarrollo Institucional del
Instituto Universitario Nacional del Arte informa que se encuentra abierta
la inscripción para el Taller de creación musical. Armonía y Composición
aplicadas a la guitarra, en el marco del Departamento de Artes Musicales y
Sonoras "Carlos L. Buchardo".
Las clases comienzan el sábado 5 de mayo.
Informes: udi@sinectis.com.ar
SEMINARIO EN PERIODISMO. Está abierta la inscripción al Seminario de
Perfeccionamiento Periodístico en Radio que dictará Quique Pesoa a partir
del 16 de mayo en la UTPBA. Este seminario dirigido a quienes cursan la
Maestría en Periodismo y Medios de Comunicación, está abierto también a
profesionales con experiencia radial. El curso consta de ocho encuentros a
realizarse los miércoles de 19.00 a 22.00 en el Centro de Capacitación y
Comunicación UTPBA.
Informes: 4343-3436/ 4345-2710. Las vacantes son limitadas. Se
entregarán certificados de perfeccionamiento.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. La Universidad Nacional de Mar
del Plata, a través de Universidad Abierta -sistema de educación a
distancia- inscribe hasta el 15 de mayo próximo para el Curso de Postgrado
en Metodología de la Investigación Científica. Dicho curso, de 6 meses de
duración, destinado a titulados universitarios, tiene los propósitos de
proporcionar los fundamentos y las estrategias de investigación que
permitan indagar y resolver cuestiones significativas del campo
profesional, con rigor científico y coherencia epistemológica.
El curso se organiza en función de las fases del proceso de investigación
científica y ofrece al alumno tutorías presenciales y a distancia (vía
correo electrónico, fax, audioconferencias). Para mayor información
dirigirse a: metodo@mdp.edu.ar
> Educación
SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACION EDUCATIVA. Se realizará los
días 24, 25 y 26 de octubre de 2001 en la Universidad Nacional del Comahue.
Su objetivo es generar instancias diversas de estudio y discusión entre
quienes desarrollan tareas de investigación educativa a fin de analizar los
desarrollos alcanzados en distintas líneas de trabajo y facilitar el acceso
tanto a publicaciones recientes como a resultados de investigación
educativa aún sin publicar.
Las areas de trabajo serán las siguientes: Educación, Historia y Sociedad;
Educación, Política y Legislación; Educación, Psicología y Aprendizaje;
Educación, Filosofía y Epistemología; Educación a distancia, nuevas
Tecnologías e Investigación; Currículum, Didácticas y Práctica de la
enseñanza; Investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Música
y el área de la Expresión Estética.; Pedagogía, teoría social y cultura;
Formación docente e investigación.
Mayor información: investig@infovia.com.ar
> Ciencias Sociales y Humanidades
MASTER EN PERIODISMO Y SOCIEDADES DE LA INFORMACIÓN. Se encuentra abierta
la inscripción para cursar el segundo seminario del "Master en Periodismo y
Sociedades de la Información" que la Fundación Benjamin dicta junto a la
Universidad Autónoma de Barcelona.
Informes e inscripción: Tel:4961-3764; mail: aentel@ciudad.com.ar
CONCURSO BECA DE INVESTIGACION. Proyectos de Investigación Científica y
Tecnológica, CONVOCATORIA PICT 98. Becas de posgrado (Maestría o
Doctorado): Se otorgan a graduados universitarios de hasta 30 años de
edad, que se incorporen al proyecto en el marco de un programa formal de
posgrado acreditado con categoría A o B por el Ministerio de Cultura y
Educación.
Formación: investigación en el proyecto Las redes ciudadanas sustentadas
por TIC (tecnologías de información y comunicación). Estudio bibliográfico
y documental. Trabajo de campo. Identificación, análisis y evaluación de
casos.
El postulante deberá ser graduado en una carrera de Ciencias Sociales con
posgrado en curso (acreditado con categoría A o B por el Ministerio de
Cultura y Educación). Antecedentes de trabajo en el área temática TIC y
sociedad. Experiencia en diseño y ejecución de encuestas electrónicas.
Dominio del inglés. Hasta 30 años de edad. El trabajo es tanto presencial
como por Internet. Requiere 35 horas semanales. Monto mensual: $720.
Cierre del concurso: 01/06/2001
Mayor información: sfinquel@ciudad.com.ar / eschiavo@unq.edu.ar
> Ciencias Exactas e Ingeniería
CHARLA SOBRE LASER. En el marco del ciclo "Charlas de los Viernes", el 4
de mayo se llevará a cabo la charla "El Laser de los viernes" a cargo del
Dr. Mario Marconi, Profesor del Departamento de Fisica de la Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Informes:
charlasviernes@yahoo.com
> Ciencias Naturales
POSGRADO EN PRESERVACIÓN DE ALIMENTOS. La Universidad Nacional de Quilmes
dictará el Curso de Posgrado Teórico sobre "Tópicos en preservación de
alimentos: vida útil de alimentos preservados y hacia donde va la
preservación de alimentos".
El mismo se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de julio y está destinado a
graduados en Ingeniería química, Ingeniería en alimentos, Bioquímica,
Química, Tecnólogía en alimentos y disciplinas afines. Informes e
Inscripción: vposgrado@unq.edu.ar
CURSOS DE BIOLOGÍA MOLECULAR. La Fundación Argentina de Investigaciones
Biomoleculares (FIBIO) informa que está abierta la inscripción para los
cursos teórico prácticos del mes de mayo de 2001:
- Diagnóstico Molecular por PCR de Enfermedades Genéticas, Tumorales e
Infecciosas. Del 14 al 18 de mayo.
- Estudios de Filiación e Identidad/Análisis de ADN de Miuestras
Biológicas. Del 21 al 24 de mayo
Informes: slozano@sion.com o a los telefonos de FIBIO 4911-33417/ 4 912-5623.
BECAS DOCTORAL O DE MAESTRÍA. La Agencia Nacional de Promoción Científica
y Tecnológica llama a concurso para otorgar una Beca de Formación en el
tema: “Ecología trófica del Petrel Gigante del sur en el Atlántico
Sudoccidental”. Director: Dr. Flavio Quintana. Lugar de trabajo:
Centro Nacional Patagónico (Conicet), Puerto Madryn, Chubut, Argentina.
Duración: 3 años. Estipendio: $ 1.200 por mes. Requisitos: ser
graduado en Ciencias Biológicas con orientación en ecología y tener menos
de 30 años de edad. Experiencia y predisposición para trabajo de campo.
Cierre de inscripción: 18 de mayo 2001. Inicio: Junio 2001. Informes:
quintana@cenpat.edu.ar
SEMINARIO SOBRE EQUIPOS DE RESPIRACION AUTONOMA. El miércoles 16 de mayo
se desarrollará en la FCEyN un seminario sobre "Uso de Equipos de
Respiración Autónoma" a cargo del Sr. Rubén Sánchez, Jefe de la División
Planes de la Secretaría de Defensa Civil del Gobierno Autónomo de la Ciudad
de Buenos Aires. Informes: hys@de.fcen.uba.ar
> Ciencias de la Salud
EPILEPSIA. Entre el 13 y el 20 de mayo, en el Centro de Convenciones del
Hotel Sheraton de Buenos Aires, se reunirán neurólogos de todo el mundo con
motivo del XXIV Congreso Internacional de Epilepsia y del XV Congreso
Internacional de Neurofisiología Clínica. Para mayor información: (011)
5950-8622.
HIPERTENSIÓN Está abierta la inscripción para el curso "Avances en el
tratamiento de la hipertensión arterial", organizado por el laboratorio
Temis Lostaló. Las clases, dirigidas a cardiólogos, clínicos y médicos de
otras especialidades, serán dictadas por el doctor Eduardo Beck a través de
Internet. La inscripción de este curso gratuito, que comienza el 2 de
mayo, se realizará a través de la página web www.cursoparamedicos.com
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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Comite de
Redaccion: Patricia Olivella, Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis
Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana
Agradecemos la colaboracion especial de: Daniel Comande (Faro) y la
asistencia tecnica de Gabriel Platas
Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
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