EDUCyT.
Año 4 - Nro. 153
11 de mayo de 2001.


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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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11 de mayo de 2001				Año 4 Nro 153

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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	LA QUÍMICA: CIENCIA OCULTA
	Una propuesta para acercar la universidad a las escuelas
	BRASIL IMPORTARA DOCENTES ARGENTINOS
	EXODO DE DOCENTES RURALES EN COLOMBIA
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	EL CIN RENOVO SUS AUTORIDADES
	BARRERAS A LA DISCAPACIDAD
	COMENZARON LAS CLASES EN LA UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE ENTRE RIOS
	LA CONADU HISTORICA DEBATIRA UN PLAN DE LUCHA



%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------


[]	LA QUÍMICA: CIENCIA OCULTA
	Una propuesta para acercar la universidad a las escuelas

	Algunas disciplinas  científicas  o vinculadas con las ciencias son
	vistas,  desde  el   sentimiento  popular,  como  primeras  figuras
	indiscutibles todo el tiempo.   Este es el caso de la medicina, por
	ejemplo.

	Otras  reciben un impulso intensivo en algún momento histórico  por
el  impacto  social  inmediato,  como  es  el caso de la  Biología  (en  lo
referente  a  ecología, o temas como aftosa, vaca loca, clonación...) o  de
Ciencias  de  la  Atmósfera  (con  ocasión del adelgazamiento de la capa de
ozono, el calentamiento global...).

	Y hay finalmente hay otras ramas que trabajan tímidamente, con bajo
perfil, silenciosas, que  ocultamente desarrollan cada uno de los elementos
que finalmente tienen un  impacto  que,  aunque  a  veces invisible, afecta
absolutamente a toda la realidad.  Este es el caso de la química.

	Salvo en temas de relevancia  social  dada  por el periodismo, como
por  ejemplo  cuando ocurren casos de  contaminación  graves,  de  desechos
químicos  arrojados  a  los ríos, la química  es  una  gran  desconocida  e
inaccesible ciencia, para la población en general.

	Una de las consecuencias de este desconocimiento de  la importancia
real de esta ciencia, aunque no la más grave,  es la baja matrícula a nivel
nacional  en  las  Facultades  de todas las universidades del país.    Este
aspecto ha preocupado a los químicos, quienes se han colegiado en  el  Foro
de  Decanos  de  Química, FODEQUI, que reúne a los decanos cuyas facultades
incluyen esta carrera.

¿Dónde está la química?

	Desde hace aproximadamente  dos  años,  Cecile Du Mortier, Dra.  en
Química y Secretaria Académica Adjunta de la Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales  de  la UBA, está  participando  de  las  reuniones  del  FODEQUI
compartiendo esta preocupación por el desconocimiento  de la importancia de
la química, más allá de la coyuntura de la matrícula.

	Allí surgió la idea de organizar en  forma concertada una actividad
nacional  que se edite simultáneamente en todas las  facultades  que  estén
interesadas en llevarla a cabo.  La idea es abrir las Facultades al público
en general y a los colegios secundarios en particular.   Así  se  pensó  en
organizar la semana de la química en la que los químicos,  investigadores y
docentes  entren en contacto directo con la gente y particularmente con los
estudiantes secundarios que es donde más se siente esta carencia.

	El  lema  de  la  semana  de la química fue ¿Dónde está la química?
justamente intentando responder  que  la química está en todos los aspectos
de la vida cotidiana.

	«Hay muchísima demanda, hay  una  terrible carencia de este tipo de
cosas», afirma Du Mortier, mientras  trata de salir de su «estado de shock»
provocado  por  la  inconmensurable  demanda  de   parte  de  los  colegios
secundarios que no paran de llamar pidiendo  alguna  prioridad,  no quieren
quedar afuera de una de las pocas actividades,  por  no decir la única, que
se les ofrece de esta naturaleza, y gratuita.

	«La  gente está desesperada por venir a ver cómo  es  la  facultad,
probablemente  porque nosotros nos hayamos mostrado muy cerrados.  Antes  a
nadie se le ocurrió decir `queremos llevar a los chicos´», dice Du Mortier,
aún desorbitada.  Vinieron escuelas de Capital, Gran Buenos Aires e incluso
de ciudades de la provincia como Olavarría.

	«El salto  que  ha  dado la química en los últimos 100 años ha sido
gigantesco.  El  primer  premio  Nobel  se  dio  en  1901.    Se  cumple el
centenario.  Viendo la  historia de los Nobel, ella refeleja la historia de
la química en los últimos  cien años, y es apasionante.  Y la gente, quizás
por culpa de nosotros mismos, desconoce  el  papel de la química», insiste.
«En toda esta cuestión de la reacción  de  la  polimerasa en cadena, la que
replica  material  genético, que permitió la identificación de  parentezco,
las  personas  que  desarrollaron eso, son químicos.  Y  por  ese  tipo  de
actividades les dieron el premio Nobel en 1993.  Todo  el mundo sabe que se
pueden  hacer   análisis  de  parentesco.    Esto  permitió,  por  ejemplo,
identificar restos de  desaparecidos,  y  permite reconocer la filiación de
los hijos de desaparecidos.    Y muy poca gente lo asocia con los químicos.
Es decir, tiene una relevancia  social  fuerte, una relevancia que nosotros
mismos no nos estamos atribuyendo.», reconoce.  «Los químicos son gente muy
apasionada por lo suyo pero pero a veces nos encerramos  mucho  en nuestros
laboratorios».


ACTIVIDADES DE LA SEMANA DE LA QUIMICA

Del 14 al 18 de mayo
Exposición de pósters, feria de ciencias, visitas a laboratorios de
investigación, actividades interactivas y charlas.

> En La Fac de Ciencias Exactas de la UBA (Ciudad Universitaria)

Informes: 4576-3332/3
E-mail: academ@de.fcen.uba.ar

> En la  Facultad de Ingeniería Química de la Univ. Nac. del Litoral
 Santiago del Estero 2829

///

[]	BRASIL IMPORTARA DOCENTES ARGENTINOS

	El Ministerio  de  Educación estudia la firma de un convenio con el
	gobierno brasileño por  el  cual  unos  4.000  docentes  argentinos
	serían contratados en ese país durante uno o dos años, para enseñar
	castellano.

	El programa también incluye la  llegada  de profesores brasileños a
nuestro país, que enseñarían portugués y  el  intercambio de 120 directores
de  escuelas  de enseñanza media de ambos  países.    Además,  el  proyecto
incluye  la  producción conjunta de materiales educativos destinados  a  la
enseñanza del español y del portugués para extranjeros.

	Desde  hace  casi  tres  años  -a  partir  de un  proyecto  de  ley
presentado  por el senador Pedro Simon- que Brasil debate la  incorporación
del  español  en  la  currícula  escolar.    Actualmente  en  el parlamento
brasileño tiene  media sanción un proyecto de ley que obligaría a todos los
establecimientos medios a  ofrecer  la  enseñanza  del español dentro de su
oferta educativa.

	A pesar de las idas y contramarchas, el convenio binacional aparece
como el primer paso concreto  que  le otorgua prioridad a la Argentina para
dar impulso a la enseñanza del  idioma.   Durante el año pasado, los medios
españoles  destacaron que serían docentes y empresas  de  esa  nacionalidad
quienes  tendrían  a cargo esa tarea, abriendo un  "mercado"  de  casi  170
millones de personas.

	El secretario de Enseñanza Media y Educación Tecnológica de Brasil,
Ruy Berger Filho señaló al diario La Nación que "la  cantidad de profesores
dependerá de lo que necesite cada Estado.  Lo más probable  es  que hagamos
un plan paulatino, hasta llegar a los 4000 docentes".

	Uno de  los  principales  obstáculos  será  lograr  un acuerdo para
destrabar regulaciones provinciales  que pudiesen frenar el libre ejercicio
de la docencia.  En muchas provincias argentinas para que un extranjero sea
docente debe estar nacionalizado.  Impedimentos similares existen en varios
Estados brasileños.
///


[]	EXODO DE DOCENTES RURALES EN COLOMBIA

	La mitad de los docentes rurales  de  la zona del Caribe colombiano
	ha pedido su traslado, debido a las reiteradas amenazas que sufren,
	tanto por parte de las guerrillas como de los grupos paramilitares.
	En la localidad de Chengue, simplemente ya no hay niños que asistan
	a las escuelas, donde los maestros, aguardan una reasignación.

	Para  atender  esta importante demanda de traslados, la Gobernación
de Sucre  debió  crear  un Comité de Amenazados, encargado de investigar si
las amenazas son reales, y luego se ocupa de encontrarles un nuevo destino.
El Comité está integrado  por  el  Secretario  de  Educación de Sucre, José
Ortega;    la Jefa de  Escalafón,  Candelaria  Barrios  y  la  Procuraduría
Departamental,   quienes  abren  la  correspondiente  investigación    para
determinar el origen de las amenazas de los maestros.

	Según  afirmó Gregorio Casas Rojas, Director Pedagógico  de  Sucre,
los  niños  que  emigran  a zonas urbanas, por  motivos  de  la  violencia,
generalmente  se  radican  en  Sincelejo.  Pero su situación  es  sumamente
precaria, debido a que la mayoría de los padres no reportan su condición de
desplazados  y  no cuentan con recursos para estudiar, viéndose obligados a
trabajar, dejando la escuela.  (El Tiempo 8/5/01)
///

[]	BREVES

>	CTERA  EXIGIÓ  UNA    PARITARIA   POR  EL  ESTATUTO  DOCENTE.    La
Confederación de Trabajadores de Educación (Ctera) exigió que se convoque a
una paritaria para el sector  y  rechazó  los  cambios a la carrera docente
propuestos por el Ministerio de Educación  porque  "violan los derechos" de
los maestros.
	"Ninguna mejora  de  la  calidad  ni  de las condiciones de trabajo
pueden venir por  la  vía  del congelamiento de los presupuestos educativos
hoy  vigentes,  ni  del   permanente  recorte  y  ajuste  de  los  derechos
legítimos", aseguró en conferencia de  prensa  la  secretaria  general  del
gremio, Marta Maffei.
	Maffei aseguró que no van a permitir "la pérdida de derechos" y que
el sindicato no está dispuesto a "perder  el  tiempo discutiendo seis meses
mientras el país se desmorona, sin tener la seguridad de que las decisiones
que surjan de esa discusión tengan poder resolutivo, como  ocurre  con  las
paritarias".

>	PIDEN REMOVER A UN DOCENTE DE MEDICINA POR  FALTA  DE  ÉTICA.    El
tribunal académico de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) recomendó al
consejo superior la remoción de Manuel Mejía Saldaña en su cargo de docente
de la Facultad de Ciencias Médicas.  Según los miembros de  ese  cuerpo, el
médico incurrió en "actos lesivos a la ética universitaria", ya que instaba
a  sus alumnos a tomar clases particulares en un instituto privado donde él
también cumplía funciones.
	En 24  de  mayo  de 1999, la alumna María Florencia Mondino remitió
una nota a  la decana de la facultad, Raquel Chiara en la que denunciaba al
médico Mejía Saldaña, a  cargo  de  los  trabajos  prácticos  de la cátedra
Anatomía Normal.
	Tras la presentación, Mejía Saldaña  fue separado del cargo durante
13 meses a la espera de la resolución del tribunal académico.  El dicatamen
del tribunal consideró que el docente incurrió en "actos lesivos a la ética
universitaria" y violó las normas de la casa de estudios al haber realizado
actividad docente en un instituto privado.  (La Capital, 9/5/01)

>	LA UBA "RETORNA" A LA CONEAU.  Tras más  de  un  año  sin someter a
examen la calidad de sus cursos, la UBA -la única  universidad del país que
no  lo  hacía-  resolvió  ayer  volver  a  presentar sus posgrados ante  la
Comisión Nacional de  Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).  El
"operativo  retorno" fue aprobado  por  todo  el  Consejo  Superior  de  la
universidad, con la sola excepción del claustro estudiantil.  El acuerdo se
alcanzó sobre la base de algunas  modificaciones  realizadas por la Coneau:
"Ahora informamos anticipadamente quiénes van a ser los pares evaluadores y
también perfeccionamos la selección de esos pares", explicó  a Página/12 el
titular de la comisión, Juan Carlos Pugliese.

Más información:
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-05/01-05-10/univer01.htm

>	COOPERACIÓN  E    INTERCAMBIO    DE  INFORMACIÓN  ENTRE  INSTITUTOS
SUPERIORES.  El  23,  24  y  25  de  Abril  de  2001  se desarrolló el 1er.
Simposio  Virtual  de  Cooperación   e  Intercambio  de  Información  entre
Institutos Superiores de la Pcia.  de Bs.  As.
	Un antecedente importante de este  proyecto,  que  ayudó a la vez a
darle forma y concreción, fue la  creación  de  la  lista  de intercambio a
través  del correo electrónico entre los Institutos  organizadores.    Esta
lista,  denominada  CAELME185,  a  partir del nombre de  cada  uno  de  los
institutos,  permitió  el  intercambio  entre las instituciones y aún  más:
posibilitó un primer ejercicio de trabajo conjunto en red entre ellas.
	El  Simposio  se  organizó  alrededor  de  las  siguientes mesas de
trabajo:    Cooperación Interinstitucional;   Intercambio  de  Información;
Impactos  y  Perspectivas  de  las  Tecnologías  de  la  Información  y  la
Comunicación en la Educación;  Innovaciones, Experiencias y Aplicaciones de
las  TICs  en  Educación Superior.  Se inscribieron  232  personas  de  120
institutos y circularon más de 110.000 mensajes.

Más Información: infosimposio@capacyt.rffdc.edu.ar

>	PROYECTO  DE  DOCENTES  JUJEÑOS.    "Creación  de  la  modalidad  a
distancia  en los institutos de Formación docentes continua:  un  desafío",
es  el  título  de  un  proyecto  presentado  por docentes jujeños, con  el
propósito  de  incorporar  la  modalidad  a  distancia en los Institutos de
Formación docente continua.
	La intención del proyecto es satisfacer las demandas de formación y
capacitación a distancia a través  de la creación de una oficina provincial
especializada en esta modalidad educativa.   Su  función  sería definir las
carreras y cátedras que se implementarán con  esta modalidad, y elaborar un
Programa  de  capacitación.  "La modalidad a distancia  es  una  estrategia
educativa  que  pretende  salvar  la  problemática  temporo-espacial  de la
modalidad  presencial"  dijeron  al  diario  Pregón.  El proyecto tiene  en
cuenta  criterios  de    integridad,  sistematización,  utilización  de  la
información y optimización de  la  gestión,  lo  que  facilita su puesta en
práctica, teniendo en cuenta que  el  proyecto  se  basa en los cambios que
promueven las leyes Federal y Provincial  de Educación Luis Ricardo Riera y
Berta  Analía  Riera,  autores del trabajo confiaron  su  esperanza  en  la
implementación del mismo.

>	UNICEF EN EL COMAHUE.  La Universidad Nacional del Comahue y Unicef
firmaron un convenio,  por  medio  del  cual,  se  creará  una  carrera  de
especialización en Derechos del  Niño  y  Políticas  de  la  Infancia  y la
Adolescencia, con el propósito de  adoptar  mecanismos y políticas sociales
que garanticen la efectividad de los  derechos  del  niño,  y  a  favor del
desarrollo integral de los niños y adolescentes.
	La    carrera    será   dictada  por  especialistas  del  organismo
internacional y  de  la Universidad del Comahue (UNC) conjuntamente, con la
implementación a través  de  la  Dirección  de  Educación  Continua  de  la
universidad.

>	BAJOS PROMEDIOS DE LAS ESCUELAS PUBLICAS COLOMBIANAS.  El Instituto
Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) llevó a cabo el
año  pasado un relevamiento de la calidad educativa de los  colegios.    El
estudio  comprendió  un  total de 4.544 escuelas públicas y 3.618 privadas,
pero en el ranking de los 124 mejores, figuran apenas tres establecimientos
oficiales.  Si  bien  los colegios públicos tradicionalmente son minoría en
la lista de los  mejores  del ICFES, esta diferencia nunca había estado tan
marcada.
	El consultor en educación Jorge  Enrique Vargas, afirma que resulta
imposible un verdadero compromiso con el  sector  público  si  los hijos de
quienes lo administran se forman en colegios privados.  "Da la impresión de
que éste no es un problema de ellos  -dice  Vargas-.    Por  eso se termina
asumiendo la educación pública como una cuestión de caridad".
	Otro  especialista, Eriberto Castro, coincide con los criterios del
Banco  Mundial,  que sostienen que sólo una parte de los  conocimientos  se
adquieren en el aula y lo restante, en la casa y ambientes diferentes.  "El
apoyo  de  la familia, el acceso a las computadoras y a otros  medios,  los
viajes, todos  esos  factores  inciden  en  la  formación  de un estudiante
-afirma Castro-.   Si  se comparan las condiciones que tiene fuera del aula
un estudiante de un colegio oficial con las de un muchacho de un colegio de
elite, es evidente que los  resultados  favorecerán  al  segundo"  dijo  al
diario El Tiempo.  (El Tiempo 7/5/01)

>	NOVATADA EN UNIVERSIDAD PARAGUAYA.  Los  estudiantes  de primer año
de la Facultad de Veterinaria de la  Universidad Nacional de Asunción (UNA)
fueron bautizados por los estudiantes de años anteriores en una "simpática"
ceremonia:    fueron  sumergidos  en  fosas con excrementos y  vísceras  de
animales.  Además, y como parte de la novatada, se  los  dejó sin ropa y se
les    efectuaron   cortes  de  pelo.    Al  menos  dos  alumnos  sufrieron
consecuencias físicas por los tratos recibidos.
	Si bien  este tipo de actos se encuentra expresamente prohibido por
el  Consejo  Superior   Universitario,  las  novatadas  son  una  tradición
fuertemente  arraigada.    "Los  estudiantes  forman  parte  del  manejo  y
organización de la Universidad Nacional  de  Asunción;   ellos desacatan la
resolución del consejo.  No sabemos  cuál  es el motivo de estas prácticas,
¿cuál es el objetivo real?, ¿desmeritar al  gobierno  de la universidad, de
la facultad?  Esa la pregunta que me  hago  como  decano",  señaló  Froilán
Peralta, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
	El dato curioso, sin embargo, lo aportan las víctimas,  los  mismos
estudiantes que recibieron la malteada, quienes se mostraron de acuerdo con
el  trato  recibido.    "Para  mí  el  bautismo es tradicional, además  fue
voluntario.  A mí me gustó, estoy de acuerdo con este tipo  de  prácticas y
lo  volveríamos hacer en el segundo curso", refirió Diego Ayala, uno de los
que recibió el "bautismo" de sus colegas.
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	ESPECULO: REVISTA DE ESTUDIOS LITERARIOS
	http://www.ucm.es/info/especulo/

Se trata  de una revista digital de aparición cuatrimestral, editada por el
departamento de Filología  Española,  de  la  Universidad Complutense.  Los
artículos se ofrecen en texto completo, y son muy destacables las secciones
temáticas.

	FUENTES
	http://www.cica.es/~revfuentes/

Se trata de una revista  en  línea,  editada  por la Facultad de Cs.  de la
Educación de la Universidad de Sevilla.    La  temática  de  la publicación
cubre  todos  los aspectos de la educación,  pero  es  indudable  un  claro
énfasis  en  el  área  universitaria.  Los artículos,  en  texto  completo,
analizan  con  rigurosa  academicidad distintos aspectos de la problemática
educativa.


[]	PUBLICACIONES

	REVISTA  MEDICAMENTOS  Y  SALUD  Vol  3  Nº2 Organo de Difusión  de
	GAPURMED  (Grupo Argentino par el uso racional de los medicamentos)
	Facultad de  Ciencias Médicas- Cátedra de Farmacología- Universidad
	Nacional de la Plata.

Esta revista pretende generar un espacio para la recopilación, generación y
difusión de información independiente sobre el  tema  medicamentos  y salud
que resulte de interés para nuestra realidad sanitaria.

Contiene las siguientes notas, entre otras:   Es  necesario analizar el uso
de fármacos?;  Estudios de Utilización de Medicamentos;  Farmacocinética de
los antibioticos;  Control y seguimiento de la Presión Arterial.

Informes y subscripción: pmordujo@netverk.com.ar


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------


[]	EL CIN RENOVO SUS AUTORIDADES

	Tras   las  deliberaciones  del  último  plenario    del    Consejo
	Interuniversitario  Nacional  (CIN)  realizadas  en  la Universidad
	Nacional  de  Cuyo se eligió como nuevo presidente  del  cuerpo  al
	titular  de  la  Universidad  Nacional  del  Nordeste, Dr.   Adolfo
	Torres.

	Además,  se eligieron los integrantes del Comité Ejecutivo.  Fueron
designados, entre  otros,  como  secretario  de  Asuntos  Académicos, Jorge
Bettaglio (Misiones);   en  Posgrado,  Daniel Malcolm (General San Martín);
en Extensión, Daniel Martínez (La Matanza);  en Asuntos Económicos, Ricardo
Suárez (Rosario).

	Si bien el plenario no arrojó resultados concretos, se trazaron los
dos grandes ejes que se continuarán  debatiendo  en los proximos días.  Por
un  lado la necesidad de acordar cuanto  antes  pautas  objetivas  para  la
distribución  del  presupuesto  2002.    Los  rectores  asumieron  ante  el
Ministerio  de Educación el compromiso de entregar una propuesta,  ante  el
temor de que el tema sea definido a solas entre Educación y Economía.

	Las  propuestas  de  distribución  en  estudio  giran,  entre otros
parámetros, en  torno  al número de alumnos, docentes e investigadores y su
producción, las actividades  de extensión y los gastos de gestión.  También
se contemplará asignaciones para  las  casas  de  estudio  de  regiones más
alejadas o aquellas de reciente creación.

	Otro tema que preocupa a  los  rectores  es la participación de las
universidades en el debate sobre transformación  de  la  educación superior
que  iniciará  la flamante Comisión Nacional para  el  Mejoramiento  de  la
Educación Superior.

	Dicha comisión comenzará a trabajar en los próximos  días y contará
con   seis  meses  para  presentar  un  diagnóstico  y  "una    serie    de
recomendaciones y lineamientos" que abarquen "las alternativas de promoción
y evaluación  de la calidad de la formación", "la organización curricular",
los  sistemas  de  gobierno  y  planificación  de  las  instituciones,  "el
financiamiento y la gestión  de  los recursos" y "las políticas de acceso",
entre otros temas.  Fueron  invitados  a  participar  representantes de las
universidades  públicas  y  privadas,  asi como  también  miembros  de  las
organizaciones gremiales y agrupaciones estudiantiles.

El trabajo de las subcomisiones

	Consultados  por  el diario Página 12 la  Federación  Universitaria
Argentina  (FUA)  y  la  Federación  Nacional  de  Docentes  Universitarios
(Conadu) dejaron entrever sus dudas en cuanto al funcionamiento  del cuerpo
y su conformación "pluralista", al entender que "hay muchos temas  que  son
exclusivos  de  la  universidad  pública  y  no deberían ser discutidos con
representantes de las universidades privadas".

	El  ex  ministro de Educación Hugo Juri, que presidirá la comisión,
aseguró al diario que "se tendrán en cuenta todas las propuestas" y que los
expertos convocados trabajarán  en  subcomisiones donde se harán propuestas
técnicas, mientras los rectores  del  CRUP trabajarán "en los temas que les
competen.  Cuando, por ejemplo,  se  discuta  el  rol  de las universidades
extranjeras, van a participar todos los sectores.  Ahora, si vamos a tratar
sobre  el financiamiento de la universidad pública,  ahí  intervendrán  los
actores de ese sector".



[]	BARRERAS A LA DISCAPACIDAD

	Un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística,
	de  España, afirma que apenas un 3,6% de los  españoles  con  algún
	tipo  de  discapacidad  -sobre un total de casi millón y  medio  de
	personas- posee título universitario.

	La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es donde se
encuentra el  mayor  número  de estudiantes discapacitados, con 1.686.  Una
nota  del  diario    El  País  informó  que  es  difícil  precisar  cuántos
discapacitados físicos, paralíticos cerebrales, ciegos y sordos estudian en
centros presenciales de educación superior,  ya  que  muchos de ellos no lo
indican a la hora de formalizar la matrícula.

	Si  bien  la  Ley  de  Integración   Social  de  los  Minusválidos,
sancionada en 1982, regula el acceso a  las universidades, reservándoles el
3% de la matrícula y eximiéndolos del arancel, ésta rara vez queda cubierta
por completo.  Parte del problema radica en que  no  es  frecuente  que los
mismos  estudiantes  con  necesidades  especiales  apelen a la ley para  su
ingreso.    Sin  embargo, las dificultades de un sistema educativo diseñado
para personas  con  habilidades  que  ellos  no poseen, se convierten en un
filtro tácito.

	"El Estado ha trabajado más en el empleo que en la educación porque
es más rentable a corto plazo", dijo al El País Catalina Pastor, asesora de
educación de la Confederación Coordinadora  Estatal de Minusválidos Físicos
de España (Cocemfe).

	También se ha detectado que ciertas discapacidades complican más la
integración de las personas que otras.   Por  ejemplo,  se  han censado 717
ciegos en el sistema universitario español, pero solamente  50  sordos,  lo
cual parece responder más que nada, a la dificultad  que su discapacidad le
presenta en el momento de adquirir conocimientos.

	Los libros en braille, son caros y difíciles de conseguir, pero más
complicado  puede  ser  obtener  una  persona  que asista a un tetrapléjico
durante todo el tiempo de estudio.  También la educación a distancia ofrece
una  alternativa a las personas con movilidad reducida, pero este método no
permite que puedan integrarse al resto de sus compañeros de estudio.

	En el  estudio  también  se  obtuvo datos respecto a la vocación de
estos estudiantes.   Las  carreras  preferidas  por  ellos  son  Derecho  y
Psicología, con el 25%  y  el  13%,  respectivamente.    Además  también se
descubrió que muchas veces, la  profesión elegida está muy vinculada con el
tipo de discapacidad:  un gran  número  de  ciegos  estudia  fisioterapia y
muchos sordos magisterio y pedagogía.

	Es interesante notar la coincidencia de este  caso  con  el  que se
presenta en nuestro país.  Si bien en  Argentina  no  se  ha dado a conocer
públicamente  un estudio similar, Marcos Lanusse, Secretario General de  la
Comisión  Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad
(CONADIS)   explicó  en  una  entrevista  al  sitio  Universired,  que  los
universitarios argentinos  con necesidades especiales tienen más o menos el
mismo tipo de dificultades que los que se presentan en el estudio realizado
en España.

	"Pienso que la dificultad mayor la padecen los sordos, y en segundo
grado los discapacitados motores, por  las  barreras arquitectónicas", dice
Lanusse en la entrevista.

	"Si bien es dificultoso todo el  proceso  de  formación educacional
para las personas con discapacidad, en la  educación  básica  e  intermedia
actualmente hay menos dificultades.  A nivel terciario  y  universitario se
está haciendo lo posible para derribar las barreras que  existen en nuestra
sociedad  al  respecto,  y  facilitar la equiparación de oportunidades para
todos, como debe ser", agregó.

	Por  otra  parte, los edificios en los que funcionan las facultades
argentinas,  con  contadísimas excepciones, carecen de la más mínima de las
facilidades que  necesita,  por  ejemplo,  una  persona en silla de ruedas.
Casi no hay rampas, la mayor parte de los ascensores no funciona, los baños
no están adaptados, y  hasta  el  tamaño  de  las  puertas  de las aulas es
inadecuado.

	Entre  los  proyectos  llevados a  cabo  por  CONADIS,  figuran  la
modificación del contenido curricular de varias  carreras  de universidades
nacionales, con el propósito de incluir la  temática  de  la  discapacidad,
sobre todo en áreas como arquitectura, ciencias de  la  educación  y varias
especialidades de ingeniería.

http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=20010507&xref=20010507elpepiedu_1
&type=Tes&anchor=elpepisoc
http://www.universired.com/ar/index.html?3238372430240281
http://www.um.es/undis/
http://www.comadrid.es/universidades/estud_discap/
http://www.online.com.mx/el_heraldo/expresion/20001009/1.html


[]	COMENZARON LAS CLASES EN LA UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE ENTRE RIOS

	"Para  nosotros  es  una  enorme  satisfacción haber podido superar
	todas las etapas previas para llegar a este momento.   Espero que a
	partir  de  esta  jornada  se  avance  sin pausas en la Universidad
	Autónoma hasta  llegar  a  ser  el  instrumento  fundamental  de la
	transformación  de  nuestra    provincia",   señaló  el  gobernador
	entrerriano Sergio Montiel enmarcando el inicio de las clases en la
	Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

	Por su parte el rector  normalizador  de  la  Uader,  Américo  Luis
González, dijo que al comenzar "las  clases  en  tantos  lugares,  como  en
Diamante, Crespo, Concepción del Uruguay, Gualeguay, Villaguay, Federación,
Gualeguaychú, Chajarí, Concordia y Paraná, puede hacer que  se  nos  escape
algún detalle".  Pero, a su vez, destacó que  la  universidad  buscará  "la
excelencia,    y    donde  los  graduados,  docentes  y  estudiantes  serán
reconocidos, no  únicamente  por un trámite de evaluación, sino por su real
jerarquía académica".

Debate parlamentario

	El  proceso de  puesta  en  marcha  de  la  universidad  provincial
atravesó un áspero debate  paralamentario  entre el oficialismo (Alianza) y
la oposición, e incluso llegó  a temerse que los alcances de un dictamen de
la Coneau pudiese retrasar el inicio del ciclo lectivo.

	Los  legisladores justicialistas que forman parte  de  la  Comisión
Bicameral  para  el  seguimiento,  evaluación  y  control    del   proyecto
institucional, Luis Márquez y Victorio Firpo, enviaron a  Montiel una carta
en la que le indican al mandatario que "hay que ser realistas" porque "para
darle lo mejor a los jóvenes entrerrianos es preferible empezar  con poco y
bien,  antes  de  lanzar una gran cantidad de carreras que no  ofrezcan  la
excelencia tan deseada por usted y nosotros.  Todo esto para no  defraudar,
ni defraudarnos, señor gobernador".

	Los legisladores señalaron que  se deberá prestar especial atención
a cumplir las numerosas recomendaciones  de  la  Coneau  para acceder a una
habilitación definitiva, lograr que los títulos  que  otorgue la Uader sean
de validez nacional y las competencias de  los  profesionales que formen no
se reduzcan a las fronteras de Entre Ríos.

Descentralización regional

	Otras  provincias podrían sumarse a la ambición de  contar  con  un
proyecto  universitario regional.  El diario Ambito Financiero adelantó  la
propuesta del gobierno de San Luis en tal sentido.

	"La  administración Rodríguez Saá -señala Ambito- tomó como ejemplo
la reciente  experiencia  española, que -aseguran- ha mostrado las ventajas
que conllevan en  los sistemas regionales el hecho de que las instituciones
universitarias locales integren estos  sistemas  y  los  articulen  con los
restantes niveles".

	El proyecto ya se encuentra  avanzado en su formulación y un equipo
técnico  realizó  un estudio para determinar  el  perfil  académico  de  la
institución.    Si  bien no está decidido  que  carreras  se  dictarán,  se
sostiene que estarán adaptadas al mundo productivo, respondiendo  -al igual
que  los planes de investigación- a las demandas regionales.    (El  Diario
7/5/01, 8/5/01;  Ambito Financiero 8/5/01)
///


[]	LA CONADU HISTORICA DEBATIRA UN PLAN DE LUCHA

	Entre  hoy y mañana, los secretarios generales y congresales de  la
	Conadu  Histórica  formalizarán    la   conformación  de  la  nueva
	federación nacional y debatirán  su  plan de lucha en defensa de la
	universidad pública y gratuita.

	El congreso  se desarrolllará en dependencias de la Universidad del
Litoral, en Santa  Fe,  y,  según consigna un comunicado, la mayoría de los
sindicatos docentes de las universidades nacionales formalizará la creación
de esta nueva federación nacional,  "para  recuperar  la  legalidad  de  la
herramienta  gremial  y  ponerla  al  servicio  de  los  intereses  de  los
trabajadores docentes y de la educación pública,  conforme ha sido la línea
histórica de los gremios nucleados en la Conadu Histórica".

	Los gremios que participarán de la creación de  la nueva federación
son  los  de  las  universidades  de La Plata, Litoral,  AGD-UBA,  Comahue,
Patagonia Austral, Catamarca, La Rioja, Nordeste, San Juan, Cuyo, Misiones,
Quilmes, La Matanza, Jujuy y la Tecnológica Nacional, entre otros.
///


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