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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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11 de mayo de 2001 Año 4 Nro 153
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
LA QUÍMICA: CIENCIA OCULTA
Una propuesta para acercar la universidad a las escuelas
BRASIL IMPORTARA DOCENTES ARGENTINOS
EXODO DE DOCENTES RURALES EN COLOMBIA
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
EL CIN RENOVO SUS AUTORIDADES
BARRERAS A LA DISCAPACIDAD
COMENZARON LAS CLASES EN LA UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE ENTRE RIOS
LA CONADU HISTORICA DEBATIRA UN PLAN DE LUCHA
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] LA QUÍMICA: CIENCIA OCULTA
Una propuesta para acercar la universidad a las escuelas
Algunas disciplinas científicas o vinculadas con las ciencias son
vistas, desde el sentimiento popular, como primeras figuras
indiscutibles todo el tiempo. Este es el caso de la medicina, por
ejemplo.
Otras reciben un impulso intensivo en algún momento histórico por
el impacto social inmediato, como es el caso de la Biología (en lo
referente a ecología, o temas como aftosa, vaca loca, clonación...) o de
Ciencias de la Atmósfera (con ocasión del adelgazamiento de la capa de
ozono, el calentamiento global...).
Y hay finalmente hay otras ramas que trabajan tímidamente, con bajo
perfil, silenciosas, que ocultamente desarrollan cada uno de los elementos
que finalmente tienen un impacto que, aunque a veces invisible, afecta
absolutamente a toda la realidad. Este es el caso de la química.
Salvo en temas de relevancia social dada por el periodismo, como
por ejemplo cuando ocurren casos de contaminación graves, de desechos
químicos arrojados a los ríos, la química es una gran desconocida e
inaccesible ciencia, para la población en general.
Una de las consecuencias de este desconocimiento de la importancia
real de esta ciencia, aunque no la más grave, es la baja matrícula a nivel
nacional en las Facultades de todas las universidades del país. Este
aspecto ha preocupado a los químicos, quienes se han colegiado en el Foro
de Decanos de Química, FODEQUI, que reúne a los decanos cuyas facultades
incluyen esta carrera.
¿Dónde está la química?
Desde hace aproximadamente dos años, Cecile Du Mortier, Dra. en
Química y Secretaria Académica Adjunta de la Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales de la UBA, está participando de las reuniones del FODEQUI
compartiendo esta preocupación por el desconocimiento de la importancia de
la química, más allá de la coyuntura de la matrícula.
Allí surgió la idea de organizar en forma concertada una actividad
nacional que se edite simultáneamente en todas las facultades que estén
interesadas en llevarla a cabo. La idea es abrir las Facultades al público
en general y a los colegios secundarios en particular. Así se pensó en
organizar la semana de la química en la que los químicos, investigadores y
docentes entren en contacto directo con la gente y particularmente con los
estudiantes secundarios que es donde más se siente esta carencia.
El lema de la semana de la química fue ¿Dónde está la química?
justamente intentando responder que la química está en todos los aspectos
de la vida cotidiana.
«Hay muchísima demanda, hay una terrible carencia de este tipo de
cosas», afirma Du Mortier, mientras trata de salir de su «estado de shock»
provocado por la inconmensurable demanda de parte de los colegios
secundarios que no paran de llamar pidiendo alguna prioridad, no quieren
quedar afuera de una de las pocas actividades, por no decir la única, que
se les ofrece de esta naturaleza, y gratuita.
«La gente está desesperada por venir a ver cómo es la facultad,
probablemente porque nosotros nos hayamos mostrado muy cerrados. Antes a
nadie se le ocurrió decir `queremos llevar a los chicos´», dice Du Mortier,
aún desorbitada. Vinieron escuelas de Capital, Gran Buenos Aires e incluso
de ciudades de la provincia como Olavarría.
«El salto que ha dado la química en los últimos 100 años ha sido
gigantesco. El primer premio Nobel se dio en 1901. Se cumple el
centenario. Viendo la historia de los Nobel, ella refeleja la historia de
la química en los últimos cien años, y es apasionante. Y la gente, quizás
por culpa de nosotros mismos, desconoce el papel de la química», insiste.
«En toda esta cuestión de la reacción de la polimerasa en cadena, la que
replica material genético, que permitió la identificación de parentezco,
las personas que desarrollaron eso, son químicos. Y por ese tipo de
actividades les dieron el premio Nobel en 1993. Todo el mundo sabe que se
pueden hacer análisis de parentesco. Esto permitió, por ejemplo,
identificar restos de desaparecidos, y permite reconocer la filiación de
los hijos de desaparecidos. Y muy poca gente lo asocia con los químicos.
Es decir, tiene una relevancia social fuerte, una relevancia que nosotros
mismos no nos estamos atribuyendo.», reconoce. «Los químicos son gente muy
apasionada por lo suyo pero pero a veces nos encerramos mucho en nuestros
laboratorios».
ACTIVIDADES DE LA SEMANA DE LA QUIMICA
Del 14 al 18 de mayo
Exposición de pósters, feria de ciencias, visitas a laboratorios de
investigación, actividades interactivas y charlas.
> En La Fac de Ciencias Exactas de la UBA (Ciudad Universitaria)
Informes: 4576-3332/3
E-mail: academ@de.fcen.uba.ar
> En la Facultad de Ingeniería Química de la Univ. Nac. del Litoral
Santiago del Estero 2829
///
[] BRASIL IMPORTARA DOCENTES ARGENTINOS
El Ministerio de Educación estudia la firma de un convenio con el
gobierno brasileño por el cual unos 4.000 docentes argentinos
serían contratados en ese país durante uno o dos años, para enseñar
castellano.
El programa también incluye la llegada de profesores brasileños a
nuestro país, que enseñarían portugués y el intercambio de 120 directores
de escuelas de enseñanza media de ambos países. Además, el proyecto
incluye la producción conjunta de materiales educativos destinados a la
enseñanza del español y del portugués para extranjeros.
Desde hace casi tres años -a partir de un proyecto de ley
presentado por el senador Pedro Simon- que Brasil debate la incorporación
del español en la currícula escolar. Actualmente en el parlamento
brasileño tiene media sanción un proyecto de ley que obligaría a todos los
establecimientos medios a ofrecer la enseñanza del español dentro de su
oferta educativa.
A pesar de las idas y contramarchas, el convenio binacional aparece
como el primer paso concreto que le otorgua prioridad a la Argentina para
dar impulso a la enseñanza del idioma. Durante el año pasado, los medios
españoles destacaron que serían docentes y empresas de esa nacionalidad
quienes tendrían a cargo esa tarea, abriendo un "mercado" de casi 170
millones de personas.
El secretario de Enseñanza Media y Educación Tecnológica de Brasil,
Ruy Berger Filho señaló al diario La Nación que "la cantidad de profesores
dependerá de lo que necesite cada Estado. Lo más probable es que hagamos
un plan paulatino, hasta llegar a los 4000 docentes".
Uno de los principales obstáculos será lograr un acuerdo para
destrabar regulaciones provinciales que pudiesen frenar el libre ejercicio
de la docencia. En muchas provincias argentinas para que un extranjero sea
docente debe estar nacionalizado. Impedimentos similares existen en varios
Estados brasileños.
///
[] EXODO DE DOCENTES RURALES EN COLOMBIA
La mitad de los docentes rurales de la zona del Caribe colombiano
ha pedido su traslado, debido a las reiteradas amenazas que sufren,
tanto por parte de las guerrillas como de los grupos paramilitares.
En la localidad de Chengue, simplemente ya no hay niños que asistan
a las escuelas, donde los maestros, aguardan una reasignación.
Para atender esta importante demanda de traslados, la Gobernación
de Sucre debió crear un Comité de Amenazados, encargado de investigar si
las amenazas son reales, y luego se ocupa de encontrarles un nuevo destino.
El Comité está integrado por el Secretario de Educación de Sucre, José
Ortega; la Jefa de Escalafón, Candelaria Barrios y la Procuraduría
Departamental, quienes abren la correspondiente investigación para
determinar el origen de las amenazas de los maestros.
Según afirmó Gregorio Casas Rojas, Director Pedagógico de Sucre,
los niños que emigran a zonas urbanas, por motivos de la violencia,
generalmente se radican en Sincelejo. Pero su situación es sumamente
precaria, debido a que la mayoría de los padres no reportan su condición de
desplazados y no cuentan con recursos para estudiar, viéndose obligados a
trabajar, dejando la escuela. (El Tiempo 8/5/01)
///
[] BREVES
> CTERA EXIGIÓ UNA PARITARIA POR EL ESTATUTO DOCENTE. La
Confederación de Trabajadores de Educación (Ctera) exigió que se convoque a
una paritaria para el sector y rechazó los cambios a la carrera docente
propuestos por el Ministerio de Educación porque "violan los derechos" de
los maestros.
"Ninguna mejora de la calidad ni de las condiciones de trabajo
pueden venir por la vía del congelamiento de los presupuestos educativos
hoy vigentes, ni del permanente recorte y ajuste de los derechos
legítimos", aseguró en conferencia de prensa la secretaria general del
gremio, Marta Maffei.
Maffei aseguró que no van a permitir "la pérdida de derechos" y que
el sindicato no está dispuesto a "perder el tiempo discutiendo seis meses
mientras el país se desmorona, sin tener la seguridad de que las decisiones
que surjan de esa discusión tengan poder resolutivo, como ocurre con las
paritarias".
> PIDEN REMOVER A UN DOCENTE DE MEDICINA POR FALTA DE ÉTICA. El
tribunal académico de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) recomendó al
consejo superior la remoción de Manuel Mejía Saldaña en su cargo de docente
de la Facultad de Ciencias Médicas. Según los miembros de ese cuerpo, el
médico incurrió en "actos lesivos a la ética universitaria", ya que instaba
a sus alumnos a tomar clases particulares en un instituto privado donde él
también cumplía funciones.
En 24 de mayo de 1999, la alumna María Florencia Mondino remitió
una nota a la decana de la facultad, Raquel Chiara en la que denunciaba al
médico Mejía Saldaña, a cargo de los trabajos prácticos de la cátedra
Anatomía Normal.
Tras la presentación, Mejía Saldaña fue separado del cargo durante
13 meses a la espera de la resolución del tribunal académico. El dicatamen
del tribunal consideró que el docente incurrió en "actos lesivos a la ética
universitaria" y violó las normas de la casa de estudios al haber realizado
actividad docente en un instituto privado. (La Capital, 9/5/01)
> LA UBA "RETORNA" A LA CONEAU. Tras más de un año sin someter a
examen la calidad de sus cursos, la UBA -la única universidad del país que
no lo hacía- resolvió ayer volver a presentar sus posgrados ante la
Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). El
"operativo retorno" fue aprobado por todo el Consejo Superior de la
universidad, con la sola excepción del claustro estudiantil. El acuerdo se
alcanzó sobre la base de algunas modificaciones realizadas por la Coneau:
"Ahora informamos anticipadamente quiénes van a ser los pares evaluadores y
también perfeccionamos la selección de esos pares", explicó a Página/12 el
titular de la comisión, Juan Carlos Pugliese.
Más información:
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-05/01-05-10/univer01.htm
> COOPERACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE INSTITUTOS
SUPERIORES. El 23, 24 y 25 de Abril de 2001 se desarrolló el 1er.
Simposio Virtual de Cooperación e Intercambio de Información entre
Institutos Superiores de la Pcia. de Bs. As.
Un antecedente importante de este proyecto, que ayudó a la vez a
darle forma y concreción, fue la creación de la lista de intercambio a
través del correo electrónico entre los Institutos organizadores. Esta
lista, denominada CAELME185, a partir del nombre de cada uno de los
institutos, permitió el intercambio entre las instituciones y aún más:
posibilitó un primer ejercicio de trabajo conjunto en red entre ellas.
El Simposio se organizó alrededor de las siguientes mesas de
trabajo: Cooperación Interinstitucional; Intercambio de Información;
Impactos y Perspectivas de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación en la Educación; Innovaciones, Experiencias y Aplicaciones de
las TICs en Educación Superior. Se inscribieron 232 personas de 120
institutos y circularon más de 110.000 mensajes.
Más Información: infosimposio@capacyt.rffdc.edu.ar
> PROYECTO DE DOCENTES JUJEÑOS. "Creación de la modalidad a
distancia en los institutos de Formación docentes continua: un desafío",
es el título de un proyecto presentado por docentes jujeños, con el
propósito de incorporar la modalidad a distancia en los Institutos de
Formación docente continua.
La intención del proyecto es satisfacer las demandas de formación y
capacitación a distancia a través de la creación de una oficina provincial
especializada en esta modalidad educativa. Su función sería definir las
carreras y cátedras que se implementarán con esta modalidad, y elaborar un
Programa de capacitación. "La modalidad a distancia es una estrategia
educativa que pretende salvar la problemática temporo-espacial de la
modalidad presencial" dijeron al diario Pregón. El proyecto tiene en
cuenta criterios de integridad, sistematización, utilización de la
información y optimización de la gestión, lo que facilita su puesta en
práctica, teniendo en cuenta que el proyecto se basa en los cambios que
promueven las leyes Federal y Provincial de Educación Luis Ricardo Riera y
Berta Analía Riera, autores del trabajo confiaron su esperanza en la
implementación del mismo.
> UNICEF EN EL COMAHUE. La Universidad Nacional del Comahue y Unicef
firmaron un convenio, por medio del cual, se creará una carrera de
especialización en Derechos del Niño y Políticas de la Infancia y la
Adolescencia, con el propósito de adoptar mecanismos y políticas sociales
que garanticen la efectividad de los derechos del niño, y a favor del
desarrollo integral de los niños y adolescentes.
La carrera será dictada por especialistas del organismo
internacional y de la Universidad del Comahue (UNC) conjuntamente, con la
implementación a través de la Dirección de Educación Continua de la
universidad.
> BAJOS PROMEDIOS DE LAS ESCUELAS PUBLICAS COLOMBIANAS. El Instituto
Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) llevó a cabo el
año pasado un relevamiento de la calidad educativa de los colegios. El
estudio comprendió un total de 4.544 escuelas públicas y 3.618 privadas,
pero en el ranking de los 124 mejores, figuran apenas tres establecimientos
oficiales. Si bien los colegios públicos tradicionalmente son minoría en
la lista de los mejores del ICFES, esta diferencia nunca había estado tan
marcada.
El consultor en educación Jorge Enrique Vargas, afirma que resulta
imposible un verdadero compromiso con el sector público si los hijos de
quienes lo administran se forman en colegios privados. "Da la impresión de
que éste no es un problema de ellos -dice Vargas-. Por eso se termina
asumiendo la educación pública como una cuestión de caridad".
Otro especialista, Eriberto Castro, coincide con los criterios del
Banco Mundial, que sostienen que sólo una parte de los conocimientos se
adquieren en el aula y lo restante, en la casa y ambientes diferentes. "El
apoyo de la familia, el acceso a las computadoras y a otros medios, los
viajes, todos esos factores inciden en la formación de un estudiante
-afirma Castro-. Si se comparan las condiciones que tiene fuera del aula
un estudiante de un colegio oficial con las de un muchacho de un colegio de
elite, es evidente que los resultados favorecerán al segundo" dijo al
diario El Tiempo. (El Tiempo 7/5/01)
> NOVATADA EN UNIVERSIDAD PARAGUAYA. Los estudiantes de primer año
de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA)
fueron bautizados por los estudiantes de años anteriores en una "simpática"
ceremonia: fueron sumergidos en fosas con excrementos y vísceras de
animales. Además, y como parte de la novatada, se los dejó sin ropa y se
les efectuaron cortes de pelo. Al menos dos alumnos sufrieron
consecuencias físicas por los tratos recibidos.
Si bien este tipo de actos se encuentra expresamente prohibido por
el Consejo Superior Universitario, las novatadas son una tradición
fuertemente arraigada. "Los estudiantes forman parte del manejo y
organización de la Universidad Nacional de Asunción; ellos desacatan la
resolución del consejo. No sabemos cuál es el motivo de estas prácticas,
¿cuál es el objetivo real?, ¿desmeritar al gobierno de la universidad, de
la facultad? Esa la pregunta que me hago como decano", señaló Froilán
Peralta, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
El dato curioso, sin embargo, lo aportan las víctimas, los mismos
estudiantes que recibieron la malteada, quienes se mostraron de acuerdo con
el trato recibido. "Para mí el bautismo es tradicional, además fue
voluntario. A mí me gustó, estoy de acuerdo con este tipo de prácticas y
lo volveríamos hacer en el segundo curso", refirió Diego Ayala, uno de los
que recibió el "bautismo" de sus colegas.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
ESPECULO: REVISTA DE ESTUDIOS LITERARIOS
http://www.ucm.es/info/especulo/
Se trata de una revista digital de aparición cuatrimestral, editada por el
departamento de Filología Española, de la Universidad Complutense. Los
artículos se ofrecen en texto completo, y son muy destacables las secciones
temáticas.
FUENTES
http://www.cica.es/~revfuentes/
Se trata de una revista en línea, editada por la Facultad de Cs. de la
Educación de la Universidad de Sevilla. La temática de la publicación
cubre todos los aspectos de la educación, pero es indudable un claro
énfasis en el área universitaria. Los artículos, en texto completo,
analizan con rigurosa academicidad distintos aspectos de la problemática
educativa.
[] PUBLICACIONES
REVISTA MEDICAMENTOS Y SALUD Vol 3 Nº2 Organo de Difusión de
GAPURMED (Grupo Argentino par el uso racional de los medicamentos)
Facultad de Ciencias Médicas- Cátedra de Farmacología- Universidad
Nacional de la Plata.
Esta revista pretende generar un espacio para la recopilación, generación y
difusión de información independiente sobre el tema medicamentos y salud
que resulte de interés para nuestra realidad sanitaria.
Contiene las siguientes notas, entre otras: Es necesario analizar el uso
de fármacos?; Estudios de Utilización de Medicamentos; Farmacocinética de
los antibioticos; Control y seguimiento de la Presión Arterial.
Informes y subscripción: pmordujo@netverk.com.ar
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] EL CIN RENOVO SUS AUTORIDADES
Tras las deliberaciones del último plenario del Consejo
Interuniversitario Nacional (CIN) realizadas en la Universidad
Nacional de Cuyo se eligió como nuevo presidente del cuerpo al
titular de la Universidad Nacional del Nordeste, Dr. Adolfo
Torres.
Además, se eligieron los integrantes del Comité Ejecutivo. Fueron
designados, entre otros, como secretario de Asuntos Académicos, Jorge
Bettaglio (Misiones); en Posgrado, Daniel Malcolm (General San Martín);
en Extensión, Daniel Martínez (La Matanza); en Asuntos Económicos, Ricardo
Suárez (Rosario).
Si bien el plenario no arrojó resultados concretos, se trazaron los
dos grandes ejes que se continuarán debatiendo en los proximos días. Por
un lado la necesidad de acordar cuanto antes pautas objetivas para la
distribución del presupuesto 2002. Los rectores asumieron ante el
Ministerio de Educación el compromiso de entregar una propuesta, ante el
temor de que el tema sea definido a solas entre Educación y Economía.
Las propuestas de distribución en estudio giran, entre otros
parámetros, en torno al número de alumnos, docentes e investigadores y su
producción, las actividades de extensión y los gastos de gestión. También
se contemplará asignaciones para las casas de estudio de regiones más
alejadas o aquellas de reciente creación.
Otro tema que preocupa a los rectores es la participación de las
universidades en el debate sobre transformación de la educación superior
que iniciará la flamante Comisión Nacional para el Mejoramiento de la
Educación Superior.
Dicha comisión comenzará a trabajar en los próximos días y contará
con seis meses para presentar un diagnóstico y "una serie de
recomendaciones y lineamientos" que abarquen "las alternativas de promoción
y evaluación de la calidad de la formación", "la organización curricular",
los sistemas de gobierno y planificación de las instituciones, "el
financiamiento y la gestión de los recursos" y "las políticas de acceso",
entre otros temas. Fueron invitados a participar representantes de las
universidades públicas y privadas, asi como también miembros de las
organizaciones gremiales y agrupaciones estudiantiles.
El trabajo de las subcomisiones
Consultados por el diario Página 12 la Federación Universitaria
Argentina (FUA) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios
(Conadu) dejaron entrever sus dudas en cuanto al funcionamiento del cuerpo
y su conformación "pluralista", al entender que "hay muchos temas que son
exclusivos de la universidad pública y no deberían ser discutidos con
representantes de las universidades privadas".
El ex ministro de Educación Hugo Juri, que presidirá la comisión,
aseguró al diario que "se tendrán en cuenta todas las propuestas" y que los
expertos convocados trabajarán en subcomisiones donde se harán propuestas
técnicas, mientras los rectores del CRUP trabajarán "en los temas que les
competen. Cuando, por ejemplo, se discuta el rol de las universidades
extranjeras, van a participar todos los sectores. Ahora, si vamos a tratar
sobre el financiamiento de la universidad pública, ahí intervendrán los
actores de ese sector".
[] BARRERAS A LA DISCAPACIDAD
Un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística,
de España, afirma que apenas un 3,6% de los españoles con algún
tipo de discapacidad -sobre un total de casi millón y medio de
personas- posee título universitario.
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es donde se
encuentra el mayor número de estudiantes discapacitados, con 1.686. Una
nota del diario El País informó que es difícil precisar cuántos
discapacitados físicos, paralíticos cerebrales, ciegos y sordos estudian en
centros presenciales de educación superior, ya que muchos de ellos no lo
indican a la hora de formalizar la matrícula.
Si bien la Ley de Integración Social de los Minusválidos,
sancionada en 1982, regula el acceso a las universidades, reservándoles el
3% de la matrícula y eximiéndolos del arancel, ésta rara vez queda cubierta
por completo. Parte del problema radica en que no es frecuente que los
mismos estudiantes con necesidades especiales apelen a la ley para su
ingreso. Sin embargo, las dificultades de un sistema educativo diseñado
para personas con habilidades que ellos no poseen, se convierten en un
filtro tácito.
"El Estado ha trabajado más en el empleo que en la educación porque
es más rentable a corto plazo", dijo al El País Catalina Pastor, asesora de
educación de la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos
de España (Cocemfe).
También se ha detectado que ciertas discapacidades complican más la
integración de las personas que otras. Por ejemplo, se han censado 717
ciegos en el sistema universitario español, pero solamente 50 sordos, lo
cual parece responder más que nada, a la dificultad que su discapacidad le
presenta en el momento de adquirir conocimientos.
Los libros en braille, son caros y difíciles de conseguir, pero más
complicado puede ser obtener una persona que asista a un tetrapléjico
durante todo el tiempo de estudio. También la educación a distancia ofrece
una alternativa a las personas con movilidad reducida, pero este método no
permite que puedan integrarse al resto de sus compañeros de estudio.
En el estudio también se obtuvo datos respecto a la vocación de
estos estudiantes. Las carreras preferidas por ellos son Derecho y
Psicología, con el 25% y el 13%, respectivamente. Además también se
descubrió que muchas veces, la profesión elegida está muy vinculada con el
tipo de discapacidad: un gran número de ciegos estudia fisioterapia y
muchos sordos magisterio y pedagogía.
Es interesante notar la coincidencia de este caso con el que se
presenta en nuestro país. Si bien en Argentina no se ha dado a conocer
públicamente un estudio similar, Marcos Lanusse, Secretario General de la
Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad
(CONADIS) explicó en una entrevista al sitio Universired, que los
universitarios argentinos con necesidades especiales tienen más o menos el
mismo tipo de dificultades que los que se presentan en el estudio realizado
en España.
"Pienso que la dificultad mayor la padecen los sordos, y en segundo
grado los discapacitados motores, por las barreras arquitectónicas", dice
Lanusse en la entrevista.
"Si bien es dificultoso todo el proceso de formación educacional
para las personas con discapacidad, en la educación básica e intermedia
actualmente hay menos dificultades. A nivel terciario y universitario se
está haciendo lo posible para derribar las barreras que existen en nuestra
sociedad al respecto, y facilitar la equiparación de oportunidades para
todos, como debe ser", agregó.
Por otra parte, los edificios en los que funcionan las facultades
argentinas, con contadísimas excepciones, carecen de la más mínima de las
facilidades que necesita, por ejemplo, una persona en silla de ruedas.
Casi no hay rampas, la mayor parte de los ascensores no funciona, los baños
no están adaptados, y hasta el tamaño de las puertas de las aulas es
inadecuado.
Entre los proyectos llevados a cabo por CONADIS, figuran la
modificación del contenido curricular de varias carreras de universidades
nacionales, con el propósito de incluir la temática de la discapacidad,
sobre todo en áreas como arquitectura, ciencias de la educación y varias
especialidades de ingeniería.
http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=20010507&xref=20010507elpepiedu_1
&type=Tes&anchor=elpepisoc
http://www.universired.com/ar/index.html?3238372430240281
http://www.um.es/undis/
http://www.comadrid.es/universidades/estud_discap/
http://www.online.com.mx/el_heraldo/expresion/20001009/1.html
[] COMENZARON LAS CLASES EN LA UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE ENTRE RIOS
"Para nosotros es una enorme satisfacción haber podido superar
todas las etapas previas para llegar a este momento. Espero que a
partir de esta jornada se avance sin pausas en la Universidad
Autónoma hasta llegar a ser el instrumento fundamental de la
transformación de nuestra provincia", señaló el gobernador
entrerriano Sergio Montiel enmarcando el inicio de las clases en la
Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).
Por su parte el rector normalizador de la Uader, Américo Luis
González, dijo que al comenzar "las clases en tantos lugares, como en
Diamante, Crespo, Concepción del Uruguay, Gualeguay, Villaguay, Federación,
Gualeguaychú, Chajarí, Concordia y Paraná, puede hacer que se nos escape
algún detalle". Pero, a su vez, destacó que la universidad buscará "la
excelencia, y donde los graduados, docentes y estudiantes serán
reconocidos, no únicamente por un trámite de evaluación, sino por su real
jerarquía académica".
Debate parlamentario
El proceso de puesta en marcha de la universidad provincial
atravesó un áspero debate paralamentario entre el oficialismo (Alianza) y
la oposición, e incluso llegó a temerse que los alcances de un dictamen de
la Coneau pudiese retrasar el inicio del ciclo lectivo.
Los legisladores justicialistas que forman parte de la Comisión
Bicameral para el seguimiento, evaluación y control del proyecto
institucional, Luis Márquez y Victorio Firpo, enviaron a Montiel una carta
en la que le indican al mandatario que "hay que ser realistas" porque "para
darle lo mejor a los jóvenes entrerrianos es preferible empezar con poco y
bien, antes de lanzar una gran cantidad de carreras que no ofrezcan la
excelencia tan deseada por usted y nosotros. Todo esto para no defraudar,
ni defraudarnos, señor gobernador".
Los legisladores señalaron que se deberá prestar especial atención
a cumplir las numerosas recomendaciones de la Coneau para acceder a una
habilitación definitiva, lograr que los títulos que otorgue la Uader sean
de validez nacional y las competencias de los profesionales que formen no
se reduzcan a las fronteras de Entre Ríos.
Descentralización regional
Otras provincias podrían sumarse a la ambición de contar con un
proyecto universitario regional. El diario Ambito Financiero adelantó la
propuesta del gobierno de San Luis en tal sentido.
"La administración Rodríguez Saá -señala Ambito- tomó como ejemplo
la reciente experiencia española, que -aseguran- ha mostrado las ventajas
que conllevan en los sistemas regionales el hecho de que las instituciones
universitarias locales integren estos sistemas y los articulen con los
restantes niveles".
El proyecto ya se encuentra avanzado en su formulación y un equipo
técnico realizó un estudio para determinar el perfil académico de la
institución. Si bien no está decidido que carreras se dictarán, se
sostiene que estarán adaptadas al mundo productivo, respondiendo -al igual
que los planes de investigación- a las demandas regionales. (El Diario
7/5/01, 8/5/01; Ambito Financiero 8/5/01)
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[] LA CONADU HISTORICA DEBATIRA UN PLAN DE LUCHA
Entre hoy y mañana, los secretarios generales y congresales de la
Conadu Histórica formalizarán la conformación de la nueva
federación nacional y debatirán su plan de lucha en defensa de la
universidad pública y gratuita.
El congreso se desarrolllará en dependencias de la Universidad del
Litoral, en Santa Fe, y, según consigna un comunicado, la mayoría de los
sindicatos docentes de las universidades nacionales formalizará la creación
de esta nueva federación nacional, "para recuperar la legalidad de la
herramienta gremial y ponerla al servicio de los intereses de los
trabajadores docentes y de la educación pública, conforme ha sido la línea
histórica de los gremios nucleados en la Conadu Histórica".
Los gremios que participarán de la creación de la nueva federación
son los de las universidades de La Plata, Litoral, AGD-UBA, Comahue,
Patagonia Austral, Catamarca, La Rioja, Nordeste, San Juan, Cuyo, Misiones,
Quilmes, La Matanza, Jujuy y la Tecnológica Nacional, entre otros.
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Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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