EDUCyT.
Año 4 - Nro. 154 - 1ra. Sección
22 de mayo de 2001.



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                              E D U C Y T
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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22 de mayo de 2001				Año 4 Nro 154
			      Primera sección
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	Si  desea    enviarnos    su    opinión,   sugerencias  o
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	La colección completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	LEY DEL LIBRO: BUSCAN SU APROBACIÓN EN EL CONGRESO
	BUENOS AIRES: ES INCONSTITUCIONAL UN ARTÍCULO DEL ESTATUTO DOCENTE
	PRIMERA MUESTRA NACIONAL DE FILOSOFÍA
	SANTA CRUZ: OTORGAN LICENCIAS POR MATERNIDAD A ALUMNAS
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	EL FINANCIAMIENTO EN EL CENTRO DEL DEBATE
	NUEVO REGIMEN DE REGULARIDAD EN LA UNC
	IMPULSAN EN MENDOZA LOS COLEGIOS UNIVERSITARIOS

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	"LA REPRODUCCIÓN CLÓNICA EN HUMANOS SERÍA UN GRAVE ERROR"
	Entrevista a Hans Jorg Rheinberg, historiador de la Ciencia
	LA HORA DEL TE EN LA LUCHA CONTRA EL CANCER
        Por Ana Laura Ortalli
	BREVES
	EFEMERIDES

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS   ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño


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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------


[]	LEY DEL LIBRO: BUSCAN SU APROBACIÓN EN EL CONGRESO

	Postergada durante  18  años,  y  luego de que el proyecto perdiera
	estado parlamentario, el  proyecto  para  una  Ley  del  Libro  fue
	reflotado recientemente.  Aunque  fue  aprobado  ya en la Cámara de
	Senadores, el proyecto permanece estacionado  en Diputados, sin que
	se haya tratado hasta ahora.

	En  un  comunicado  emitido  esta  semana,    la    Asociación   de
Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA))  informaba que:
"La Cámara Argentina del Libro y ABGRA hemos  pedido  a  nuestros asociados
que coloquen en las librerías y bibliotecas carteles con  la  leyenda  "Ley
del  libro:    una  deuda  pendiente"  y  hagan  conocer la  situación  del
Anteproyecto de Ley a sus clientes y usuarios.  La Ley  del Libro establece
la  política  integral sobre el libro, dónde el Estado nacional reconoce en
el libro  y  la  lectura,  instrumentos  idóneos  e  indispensables para el
enriquecimiento y transmisión  de  la  cultura  y comprende la actividad de
creación intelectual, producción, edición  y  comercialización del libro en
el país".

	Desde la última Feria del Libro, todas las organizaciones del mundo
librístico argentino han adoptado una actitud  mucho  más  combativa  en la
exigencia de la promulgación de la ley.   Por lo pronto, el lunes todas las
librerías  porteñas  realizaron  un  "apagón",  convocado  por  la   Cámara
Argentina  del  Libro  (CAL) como modo de protestar por  la  demora  en  la
sanción de la ley.

	La  industria  editorial  argentina,  que  en  los  60 disputaba el
liderazgo  del mercado de habla hispana a la misma España, ha  decaído  tan
abruptamente  en  los  últimos  diez  años,  que  en sólo el año pasado  se
cerraron más  de  200  librerías.    Además,  encuestas  que fueron dadas a
conocer recientemente, arrojaron que el 60 % de los argentinos no compró ni
un solo libro en todo el 2000.

	Las  editoriales  exigen  que    los    libros  sean  completamente
desgravados, como un modo de  favorecer  su  competitividad  frente  a  los
importados,  que  cada  vez  ganan  más    mercado    en   Argentina.    La
contrapropuesta de los diputados fue gravarlos con un IVA de solo el 10,5%,
pero ni libreros ni editores aceptaron la propuesta.    De  hecho, ya se ha
anunciado que el IVA especial no será puesto en  el texto de la ley, aunque
se aguarda aún, más definiciones para el tema.
///


[]	BUENOS AIRES:  ES INCONSTITUCIONAL UN ARTÍCULO DEL ESTATUTO DOCENTE

	A raíz de  una  acción  promovida  por  una  docente  de  la ciudad
	bonaerense de Ranchos, la  Justicia  de  Garantías platense declaró
	inconstitucional un artículo del estatuto  docente  de la provincia
	de Buenos Aires que pone límites  de  edad  para inscribirse en los
	listados de ingreso a la docencia oficial.

	El juez de garantías Julio César Melazo  hizo  lugar  al  pedido de
amparo    efectuado    por   la  docente  Alicia  Flores  "declarando    la
inconstitucionalidad del artículo 57 inciso E del estatuto del  docente  de
la provincia de Buenos Aires, así como también el ítem  2 del anexo I de la
resolución  número  8023/99  en  cuanto  a la imposición inconstitucional y
excluyente de  la limitación de la edad para inscribirse en los listados de
la enseñanza oficial  (108  A  y  108 B), al exigir estas normas límites de
edad de los 45  años  y los 60", con cinco años de antigüedad dentro de los
últimos diez en este caso.

	Flores recurrió a la Justicia  luego  de intentar durante dos años,
el ingreso al listado oficial para  recuperar  una  posibilidad  perdida de
obtener un cargo titular en 1998.   Aquella  vez perdió la chance por haber
abandonado un cargo sin estabilidad.  De esa  forma  no  pudo acreditar los
cinco años de trabajo ininterrumpido que exige el Estatuto para integrar el
listado después de los 45 años.

	La docente - que tiene 15 años en la docencia-  celebró  el  fallo:
"abre una nueva posibilidad para muchos maestros que que necesitan trabajar
después de los 45".  Flores agregó que a los 50 años  se  siente "muy bien"
al frente del 4º grado y "a esta edad me veo muy segura  y  además tengo un
apoyo extraordinario de los alumnos y los padres".  (El Día 17/5/01)

Más información:
http://www.fernandocarlos.com.ar
///


[]	PRIMERA MUESTRA NACIONAL DE FILOSOFÍA

	El Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, junto a la
	Asociación Olimpíada  Argentina  de Filosofía, organizan la Primera
	Muestra Nacional de Filosofía.  Esta se realizará los días 28, 29 y
	30 de mayo, en las aulas de la sede Ciudad Universitaria del CBC en
	Pabellón III, Planta Baja, en el horario de 9:00 a 18:00 hs.

	La muestra está dirigida a  estudiantes  y  docentes de polimodal y
escuelas  medias públicas y privadas, alumnos  del  Ciclo  Básico  Común  y
público  en  general.   Algunas de las  actividades  que  se  desarrollarán
durante  esos  tres días son foros de discusión,  encuentros  con  artistas
plásticos,  talleres  de  reflexión, stands editoriales, una representación
teatral  y  actividades  interactivas,  todos  bajo  la  concepción  de  la
filosofía como una disciplina de síntesis cultural.

El cronograma de conferencias será el siguiente:

Lunes 28 de Mayo:
09:30 hs.   "Modos  de acercamiento a la filosofía hoy" (Walter Kohan, Lic.
Mónica Cabrera, Vera Bajman)
11:30  hs.    "Nuevas  Formas  de  Ciudadanía"  (Alcira   Bonilla,  Osvaldo
Guariglia, Graciela Vidiela)
14:30 hs.  "La otra mirada:  la cuestión del género"  (Diana  Maffia,  Lic.
Silvia  Hoffman,  Ofelia   Abril,  Lic.    Margarita  Roulet)
16:30 hs Conferencia:  "Filosofía y Política" (Elio Aprile)

Martes 29 de Mayo:
09:30 hs.  "¿Es  posible  enseñar  filosofía hoy?" (Mauricio Langon, Walter
Kohan, Guillermo Obiols);
11:30  hs.  "Lo público y lo privado" (Manuel  Fernandez,  Ana  Sagari,  A.
González);
14:30 hs.  "Pensamiento latinoamericano" (Gregorio Weimberg, E.  Hernández,
Norberto  Maikaj,  Enrique  Berbeglia);
16:30 hs "Visiones:   juegos  artísticos  y  filosóficos" (Luis Felipe Noé,
Diulio Pierri, Mario Presas)

Miércoles 30 de Mayo:
09:30 hs.  "Racionalidad y  ciencia"  (Rodolfo Gaeta, Félix Shuster, Carlos
Asti Vera);
11:30 hs.   "La  investigación  científica en la filosofía" (Violeta Guyot,
Nora Fiezzi, Alicia Nemi);
14:30  hs.   "Olimpíada Argentina de Filosofía" (Marcelo  Lobosco,  Eduardo
Bianchini, Débora  Biala);
15:00 hs.  Presentación-conferencia:    "¿Hacer  filosofía o historia de la
filosofía?"  (Samuel  Cabanchick);
16:30  hs  "Pensadores  intempestivos:
Sartre y Foucault" (Tomás Abraham, Rita Novo)

Más información, Olimpíada Argentina de Filosofía: olimfilo@mcye.gov.ar
 ///


[] 	SANTA CRUZ: OTORGAN LICENCIAS POR MATERNIDAD A ALUMNAS

	La provincia de Santa Cruz sancionó una ley que permite otorgar una
	licencia  extra  por maternidad de 60 días  a  las  alumnas  de  la
	enseñanza    general    básica   (EGB),  polimodal  y  superior  no
	universitaria.  Las estudiantes tendrán un plus de inasistencia  de
	60 días, de los cuales deberán utilizar 30 antes de  la  fecha  del
	parto,  mientras  que  el  resto  podrán  emplearlo  luego de forma
	discontinua.   Además, durante los siguientes seis meses las madres
	dispondrán también de  una  hora  diaria para amamanar a sus hijos.
	El objetivo de la nueva norma es evitar la deserción escolar de las
	jóvenes que están embarazadas.

	El proyecto del diputado provincial  Alberto  Bianchi (Frepaso) fue
aprobado por unanimidad por la Legislatura  local  dos  semanas  atrás.  De
acuerdo a Bianchi, entre 1990 y 1998  hubo 500 partos anuales, en promedio,
entre adolescentes de 13 a 18 años.   Desde entonces, la cifra aumenta a un
ritmo del 12%.  "Esta iniciativa surge para dar  respuesta  a  una realidad
que necesita atención.  Abandonar el colegio implica, también, alejarse  de
los controles de salud, de la contención y del acompañamiento que requieren
las adolescentes"

En el país

	En la  última década trascendieron tres casos de alumnas expulsadas
de colegios por  estar  embarazadas.    Los  conflictos finalizaron con sus
reincorporaciones  por disposición judicial.    En  abril  de  2000  en  la
provincia de Formosa el católico  Instituto  Santa Isabel negó el ingreso a
la joven María Fernanda Alloi, embarazada  de  cuatro  meses.    Su familia
concurrió a la Justicia, hasta que por  disposición  del  Supremo  Tribunal
ordenó la reinscripción.  Dos años antes, en  la  provincia  de Córdoba, el
Instituto  Obispo  Caixal  no  aceptó  la  incorporación de una  estudiante
embarazada, de 18 años.  Y en abril de 1990,  Mariana  Petriw,  de 17 años,
fue  echada del colegio Dámaso Centeno, en el barrio porteño de  Caballito,
luego de dar a luz a su bebe.  Pero fue reincorporada un mes después.

	Estos casos  motivaron  la  sanción  de  la  ley  nacional  25.273,
aprobada el julio  de 2000, que dispone un sistema similar al santacruceño,
pero que limita a  30  la  cantidad  de inasistencias permitidas.  La norma
impulsada    por  la  entonces  diputada    nacional    Adriana    Puiggrós
(Frepaso-Cap.Fed.) prohibe "toda acción institucional que  impida el inicio
o  continuidad  del  ciclo  escolar a cualquier  alumna  embarazada  o  por
cualquier  otra  circunstancia  vinculada con lo anterior que  produzca  el
efecto  de marginación, estigmatización o humillación" en las escuelas  del
país,  de  cualquier  nivel,  ciclo  y  modalidad.  Esta ley  necesita  ser
instrumentada en las distintas provincias para ser aplicada.

	Entretanto, el año último el gobierno de la ciudad de Buenos  Aires
implementó un  programa  de  retención  escolar  en colegios secundarios de
barrios  pobres.      Este   flexibiliza  los  horarios  y  el  sistema  de
inasistencias,  y  se  dispuso    cuando    se    comprobó   que  en  cinco
establecimientos había 71 alumnas embarazadas.   Daniel Molina, director de
una  de  estas  escuelas  secundarias,  afirmaba  que  sus  alumnos  "están
golpeados en muchos sentidos.  No quisimos que también el sistema educativo
los golpeara.  Por eso los aceptamos y tratamos de contenerlos.  Este es un
lugar de afecto donde no los perseguimos ni les  preguntamos  nada personal
ni nos metemos con su vida privada".

Links  con  otras  notas  con  casos  sobre  la  problematica del  embarazo
adolescente:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/brevi/22may01.html#adolescentes


[]	BREVES

>	SE  TRIPLICÓ LA OFERTA DE POSGRADOS.  En los últimos ocho  años  se
modificó  el  mapa  de  los  posgrados en las universidades argentinas.  La
oferta se  incrementó,  sobre  todo  en  las  áreas  de ciencias sociales y
económicas, y quienes  estudian son cada vez más jóvenes.  Contrariamente a
lo que ocurría hace  una  década,  cuando  el  promedio  de  edad  superaba
claramente los 30 años, la  mayor parte de los 8809 estudiantes de posgrado
que cursan en la Universidad de  Buenos  Aires  (UBA)  tienen entre 25 y 29
años.
	La  tendencia  se  extiende  a  otras  instituciones   oficiales  y
privadas.  Distintos especialistas consultados por La Nación  atribuyen  el
cambio  a  la  creciente  inestabilidad laboral y a las  dificultades  para
conseguir  empleo,  lo  que  devalúa  los  títulos  de  grado y  hace  que,
rápidamente, los profesionales  quieran  continuar  su  capacitación.   (La
Nación, 16/5/01)
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/brevi/22may01.html#posgrados

>	"INCOMPATIBILIDADES".  El gremio docente AGD de la UBA denunció que
el Ministerio, algunos rectorados, y  algunas decanatos están presionando y
emplazando  a  muchisimos  docentes a que  renuncien  a  cargos  (en  casos
concursados)  en  el sistema con el argumento  de  que  superan  las  horas
"permitidas".
	La presión de las autoridades se realiza en  virtud  de  un acuerdo
gremial  que  formaba  parte  del  inicio  de  la  discusión  del  Convenio
Colectivo, y que señalaba que "se establecería un máximo de  50 horas en el
sistema en la medida en que se efectivizara la recomposición salarial".
	El  gremio   repudió  las  intimaciones  para  la  presentación  de
declaraciones juradas y  reafirmo  que  toda consideración sobre "máximo de
horas en el sistema" debe quedar supeditada y por lo tanto no tener validez
"hasta la precomposición del salario docente, ya que los docentes que suman
horas lo hacen a su costa y cumpliendo sus compromisos con su descanso y su
sueño para poder pasar de un salario de hambre a una semi salario básico".

Información gremial, comentarios y sugerencias para los docentes:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/brevi/22may01.html#incompatibilidades

>	NUEVO PLAN ASISTENCIAL.   El  lunes  14  en  la ciudad de Paraná el
ministro de Educación, Andrés Delich, lanzó el plan "Estudiar es trabajar",
por  el  cual  se  otorgarán  becas   de  100  pesos  mensuales  a  jóvenes
desempleados entre 18 y 25 años que  no han terminado el secundario (tercer
ciclo de la EGB y Polimodal), a cambio  de  que completen sus estudios.  El
ministro explicó que "este programa tiene pensado este año  becar  a 12 mil
jóvenes  de  diferentes  ciudades del país, y es un verdadero  programa  de
garantía  social,  ya  que  atiende  las necesidades de jóvenes que no  han
podido terminar sus estudios secundarios".
	El  programa  comenzará a implementarse en las ciudades de Paraná y
Concepción del  Uruguay,  y  se extenderá luego a toda la provincia.  Entre
fin de mayo  y  comienzos de julio se aplicará en Mendoza, Santa Fe, Salta,
Chubut y Buenos Aires.  Más tarde será el turno de Córdoba, Catamarca y Río
Negro.  Su propósito es  que  los  jóvenes  completen  el  secundario  para
permitir que continúen sus estudios en las universidades, y ayudar a que se
inserten en el mercado laboral.  Sus  beneficiarios  percibirán  cien pesos
durante ocho meses, mientras cursan en colegios secundarios  para  adultos,
supervisados por los ministerios de Educación provinciales.

>	NUEVAS AUTORIDADES EN LA UNSA Y LA PLATA.   Víctor  Omar  Viera fue
elegido  nuevo  rector  de  la Universidad Nacional de Salta y  asumió  sus
funciones secundado  por  Graciela  Lesino  como  vicerrectora.  Viera, que
había logrado la  mayor  cantidad  de  votos en la primer vuelta electoral,
logró acceder a un nuevo período al frente de la UNSa luego de imponerse en
una segunda vuelta a Norberto Bonini y Emel Castro Vidaurre.
	Mientras tanto en la Universidad  Nacional  de  La  Plata (UNLP) el
primero  de  junio  Alberto Dibbern, el  presidente  electo,  comenzará  su
gestión al frente de la universidad durante los próximos tres años.
	Dibbern, que acompañó como vicepresidente los últimos  seis años de
la gestión de Luis Lima, señaló al diario El Día que la responsabilidad del
Estado  de  financiar  la  educación  es  indelegable.  "La  generación  de
recursos  por  prestación  de  servicios  o  vinculación tecnológica es una
alternativa  que  nunca    debe   reemplazar  esa  responsabilidad.    Esta
Universidad viene con una política de vinculación y la vamos a profundizar,
pero nunca para reemplazar la  obligación  que tiene el Estado de financiar
el funcionamiento ideal de las universidades",  agregó  el nuevo presidente
de la UNLP.

>	TECNICATURA PARA NO DOCENTES.  En la  Universidad  Nacional  de Río
Cuarto (UNRC), se puso en marcha la Tecnicatura  Superior en Administración
y  Gestión  de  Recursos  para  Instituciones  Universitarias, destinada al
personal no docente de la casa de altos estudios.
	La Secretaria Académica de la UNRC, Marisa Moyano, sostuvo que esta
tecnicatura  "constituye  una  experiencia  inédita  en  el  ámbito  de las
universidades nacionales que intentan, mediante esta estrategia, una fuerte
apuesta a futuro, a partir de la formación de recursos humanos estratégicos
para asumir los desafíos  que  hoy  se  presentan  a  las  instituciones de
enseñanza superior".
	El Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de
Universidades Nacionales (FATUN), Nelso Farina, sostuvo  que la creación de
esta tecnicatura para el sector no docente  "es una actitud revolucionaria,
compartida con la conducción de la Universidad Nacional de Río Cuarto en el
tiempo del conocimiento".  (Prensa ME)

>	LA UADER HABILITADA POR DOS AÑOS.  El presidente Fernando de la Rúa
firmará en los próximos días el decreto con la habilitación  para que pueda
funcionar  la Universidad Autónoma de Entre Ríos, según anunció el ministro
de Educación de la Nación, Andrés Delich.
	Ante  la  prensa, Delich aclaró que el permiso para que funcione la
Uader será  provisorio  por  dos años.  Para su hablitiación definitiva, la
universidad  provincial deberá  atender  a  una  serie  de  recomendaciones
realizadas oportunamente por la Coneau.


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	LAS LEGIONES DE JULIO CESAR
	http://es.geocities.com/lacus100/index.htm

Este sitio creado por un graduado español de la carrera de Historia, ofrece
copiosa información, imágenes, enlaces y  bibliografía  sobre la maquinaria
militar  romana, particularmente en la época  del  nacimiento  del  Imperio
Romano.

	LIBRARY PHILOSOPHY AND PRACTICE
	http://www.uidaho.edu/~mbolin/lp&p.htm

Editada por la Universidad de Idaho, EEUU,  esta  revista  en  línea ofrece
artículos  en  texto  completo  sobre  filosofía  y  epistemología   de  la
bibliotecología.  A través de sus notas, se analizan  teorías  y  prácticas
bibliotecológicas, con enfoques novedosos.


[]	PUBLICACIONES

	EPISTEMOLOGÍA Y SOCIEDAD,  Roberto  Follari,  Ed.    Homo  Sapiens,
	Rosario.

Se trata de textos donde se discute  algunos de los puntos más polémicos de
la  filosofía  de  la ciencia actual (el caso  Sokal,  la  inexistencia  de
paradigmas  en  ciencias  sociales, la cuestión del progreso en  Kuhn,  las
posiciones poscoloniales).

Originalmente fueron  redactados  y  publicados en revistas especializadas.
Sin embargo, un  hilo  los  pone  en  relación  entre  sí,  a partir de dos
factores,  en  primera instancia,  la  existencia  de  una  misma  posición
epistemológica frente a los diversos  problemas  planteados  por  la actual
epistemología y , por otra parte,  lo social en cuanto a sus modificaciones
estructurales ( y también las propias del  campo  cultural y el ideológico)
es el espacio donde se establecen las condiciones  de  posibilidad  de  los
discursos científicos.

El primer trabajo es una especie de "síntesis a  priori" de las principales
posiciones  que  el  autor  sostiene  sobre  la ciencia contemporánea.   El
segundo  trabajo  es  una  reflexión  sobre los orígenes de las disciplinas
sociales a fines del siglo XIX y comienzos del XX.  El  tercer  artículo es
una  crítica  sistemática   y  que  busca  hacer  minuciosa,  respecto  del
publicitado autor neoyorquino Alan  Sokal.    Se continúa con un prolongado
trabajo referido al libro de  De  Sousa  Santos,  acerca  de  una  "ciencia
posmoderna" .

El quinto trabajo es una reflexión  acerca de las condiciones sociales y su
relación con el conocimiento en la actualidad, a partir de cierta apelación
a la dialéctica.  El sexto intenta discutir la cuestión del progreso en las
ciencias.  En el trabajo final, que es erróneo  referirse  a la noción de "
paradigma" en ciencias sociales, a pesar del amplio uso que  se  hace de la
misma.

Más información: rfollari@raiz.uncu.edu.ar

	GUÍA DE MEDIOS & COMUNICACIÓN 2001, La Crujía Ediciones

Contiene información  sobre Argentina y Latinoamérica.  Entre las novedades
de esta 4°  edición se incluyen los nombres de jefes de sección de medios y
ejecutivos de consultoras y cuentas de empresas.  La publicación incluye un
libro de 400 páginas y  un  CD-ROM, de consulta complementaria.  Los rubros
son  agencias  de noticias y de  publicidad;    diarios,  revistas,  guías,
periódicos;  diarios;  televisión;  Internet;  Consultoras de comunicación,
prensa,  PR.,  marketing,  investigación de mercado y HR.;    servicios  de
seguimiento  de  medios;  productoras audiovisuales;estudios de grabación y
postproducción de sonido e imagen;  publicidad exterior;  representantes de
medios y productores  comerciales;    instituciones;    bancos de imágenes;
maestrías,  postgrados,  universidades  y    terciarios;        biblioteca,
hemerotecas, mediatecas, videotecas y cinematecas.

La Guía está dirigida a  periodistas,  productores y otros profesionales de
los  medios;    consultores de comunicación,  imagen,  PR.    y  marketing;
agregados  y  jefes  de prensa de instituciones  y  empresas;    voceros  y
docentes  y  estudiantes.    La coeditan La Crujía  Ediciones  y  Consignas
Comunicación  &  Medios  y se consigue en Tucumán 1999,  ciudad  de  Buenos
Aires.

Más información: librería@lacrujia.com.ar
www.lacrujia.com.ar

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------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	EL FINANCIAMIENTO EN EL CENTRO DEL DEBATE

	La  iniciativa  del  Gobierno nacional de cobrar un impuesto a  los
	padres  de  los  estudiantes universitarios fue lanzada luego de la
	primera reunión de la Comisión para el Mejoramiento de la Educación
	Superior  el  pasado    miércoles  y  puso  de  manifiesto  que  la
	preocupación excluyente pasará por el financiamiento universitario.

	"El que tiene dinero,  paga",  afirmó al término del encuentro Hugo
Juri, presidente de la comisión  encargada  de  proponer  al  Gobierno  una
reforma universitaria, en relación al proyecto de crear una sobretasa del 1
al 2% que se aplicaría al impuesto a las ganancias.

	"Hay temas que necesitan respuestas urgentes -dijo  Juri-,  como el
financiamiento, la distribución de los recursos, el ingreso, la promoción y
el egreso, la educación continua, la integración del sistema  universitario
y  terciario,  y  la medición de la calidad".  Sin  embargo,  la  discusión
posterior  giró  sólo  en  torno al financiamiento y el proyecto del  nuevo
impuesto,  tema  que  el  propio ministro de Educación, Andrés Delich había
anunciado en días anteriores, como "una alternativa al arancel".

	"Las universidades  están financiadas por debajo de sus necesidades
y además se  espera  que  la matrícula siga creciendo en forma sostenida en
los próximo años, de  manera  que  es  imperioso  que busquemos formas para
mejorar  el financiamiento" explicó Delich  al  comentar  que  la  comisión
recibirá en los próximos días un borrador con la propuesta.

	"Según  adelantó  el  ministro  Delich, en  breve  recibiremos  una
versión actualizada del Proyecto Petrei y recién  allí  podremos  empezar a
trabajar  con  mas  precisión"  puntualizó Juri, destacando que,  de  todas
formas, "en términos generales estoy de acuerdo con la iniciativa".

El proyecto Petrei

	El mentado proyecto fue elaborado por el economista Humberto Petrei
-ex  funcionario del BID y actualmente asesor del gobernador cordobés  José
Manuel de la Sota-, y establece un plus del 1% al  2%  en el impuesto a las
ganancias.  Este "plus" sólo lo deberán pagar los padres de los  alumnos de
universidades públicas  con ingresos superiores a un monto aún no definido,
que oscilaría entre  los  1500  y  3000  pesos,  según distintas versiones.
Comúnmente conocido como Proyecto  Petrei,  fue  elaborado en la década del
'80 durante el gobierno de Raúl Alfonsín, quien avaló la iniciativa pero no
llegó a materializar su implementación, y  deberá  ser  actualizado para su
consideración.

	Según se adelantó, el estudiante sólo debería  presentar  el número
de DNI de su padre, y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
se encargaría automáticamente de la recaudación.  Se estima  que es posible
recaudar  el 25 por ciento del presupuesto universitario que se  sumaría  a
los recursos que actualmente tiene la universidad estatal.  Petrei señaló a
Radio  Continental  desde  Nueva  York  que  dos  tercios  de  la población
universitaria estarían  en  condiciones  de pagar el impuesto, porque "sólo
entre un 5  y  6  por  ciento  de  los  estudiantes  provienen del grupo de
personas con ingresos más bajos".

	Diputados del Frepaso, varios  rectores  y  los  estudiantes  ya se
manifestaron contrarios a la medida  que consideran un arancel encubierto y
el punto de partida para la  desinversión  estatal del sistema de educación
superior.

	"No  vamos a votar ninguna propuesta que  signifique  arancelar  la
universidad pública", dijeron el jueves pasado en una conferencia de prensa
los diputados del Frepaso y sostuvieron que "hoy comienzan  con un impuesto
a las ganancias que puede ser visto con simpatía por algunos sectores de la
sociedad,  pero  mañana  van a querer avanzar en el mismo sentido  con  los
institutos terciarios y secundarios".

	"Esto no quiere decir que el Estado se desentienda:  seguirá siendo
el principal  sostén  de  las  universidades,  pero  cada  una  tendrá  que
encontrar otras formas  de financiamiento, básicamente a través de acuerdos
con  empresas  interesadas  en   invertir  para  investigación  o  para  el
desarrollo  de  proyectos  científicos  o  tecnológicos",  argumentó  Juri,
poniendo como ejemplo a la Universidad de Córdoba, de la que fue hasta hace
poco  rector, donde existe una "contribución voluntaria  que  nos  permitió
crear becas y afrontar algunos gastos".

	Otro  factor  de polémica será la forma de  distribuir  los  fondos
recaudados.  "Creo que hay algunas gestiones universitarias que  han  caído
en descrédito y para que el contribuyente tenga confianza lo mejor será que
las  partidas  sean  distribuidas  desde  el  Ministerio  de Educación para
impulsar becas y otros proyectos especiales" aclaró Delich.

		LOS PLAZOS DE LA COMISIÓN

		Luego del  último  sacudón  ministerial, que encumbró al ex
		presidente de la  FUBA  al  rango  de  ministro, se creó la
		Comisión  Nacional para el  Mejoramiento  de  la  Educación
		Superior presidida por el ministro saliente, Hugo Juri.

		Integrada por 40 miembros -entre  quienes se destacan Oscar
		Shuberoff y José Martín, en representación  de los rectores
		de las universidades públicas;  Luis Blaquier,  de la Unión
		Industrial  Argentina;    Mario  Mena  y Avelino Porto,  en
		representación  de  las   universidades  privadas;    Jorge
		Mikkelsen-Loth, por senadores;   Juan  Carlos  Millet,  por
		diputados;  especialistas en educación y en ciencia (Alicia
		Camilloni, Eduardo Mundet, Mario Albornoz), los economistas
		Aldo  Ferrer y Humberto Petrei y representantes  sindicales
		de    los    docentes    universitarios   y  la  Federación
		Universitaria  Argentina-   la  comisión  tuvo  su  primera
		reunión  el  miércoles    pasado   bajo  la  presencia  del
		Presidente de la Nación,  Fernando  De  la  Rúa  y  con  la
		ausencia de los representantes docentes y estudiantiles.

		Reunidos en la Casa de  Gobierno, la comisión tomó la tarea
		de  elaborar  para  octubre  próximo  un    diagnóstico   y
		propuestas    de    cambio    para    cuestiones   como  el
		financiamiento,  el  ingreso  y  el egreso, la calidad,  el
		desarrollo  de  colegios  universitarios,  la  organización
		curricular e institucional, y  otras.  El grupo definió los
		mecanismos  con  que  funcionará  y   tomará  decisiones  y
		estableció  que  los  próximos tres jueves  habrá  sesiones
		plenarias y luego empezarán a debatirse temas  puntuales en
		subcomisiones.     Esa  etapa  llevará  tres  meses,  hasta
		alcanzar dictámenes de consenso.  También podrá haberlos en
		disidencia.  Para setiembre se llevarán esas resoluciones a
		nuevos plenarios y, finalmente,  para  octubre, se obtendrá
		un informe final.


OPINIONES

"Hay dos variables para diferenciar  si  los  proyectos  de  financiamiento
universitario  son  retrógados o progresivos.   Una  es  la  cobertura  del
sistema educativo sobre la población estudiantil.   La  otra es el grado de
inequidad  en  la  distribución  de  los estudiantes según  su  procedencia
social.    Cualquier  medida  que  disminuya  la  cobertura  o    haga  más
inequitativa  la distribución, es retrógrada.  Si mueve favorablemente esas
variables, es  progresivo...   Si el proyecto de aumentar el impuesto a las
ganancias no cumple  con  esas  variables,  para  mí sería inaceptable.  La
única duda que me  queda  es  a partir de dónde cobrar la sobretasa.  Si la
pongo en los sueldos de 600 pesos, perjudico a demasiados sectores.  Ahora,
si lo pongo a tres mil  o  cinco  mil,  estoy  seguro de que no perjudico y
puedo crear un fondo fiduciario.  La  clave  es  no  tener en cuenta cuánto
quiero recaudar, sino cómo disminuir la inequidad del sistema", Juan Carlos
Gottifredi, secretario  secretario  de  Educación  Superior.    (Página/12,
21/5/01)

"...la inequidad no  se  resuelve con nuevos impuestos recesivos a la clase
media sino atacando la  evasión  del  10 por ciento más rico del país.  Los
recursos así recuperados podrían cubrir  el  desarrollo  de  la educación y
reactivar la economía, sin lo que  los  egresados  no tendrán empleo...  La
propuesta  tiene  la  buena  intención  de ganar  recursos  preservando  la
universidad    del  neoliberalismo  empeñado  en  privatizarlas.    Debemos
preguntarnos:   ¿Por qué el Gobierno no tiene visión estratégica y voluntad
para atacar la  evasión?    ¿Por qué la universidad no puede presentar ella
misma una propuesta fundada  y  creíble?", José Luis Coraggio, rector de la
Universidad Nacional de General Sarmiento.  (Clarín, 20/5/01)

"El Ministerio de Educación parte de un diagnóstico cierto.  Muchos jóvenes
argentinos  no  pueden acceder o permanecer  en  el  sistema  de  educación
superior por la situación social que atraviesan ellos o sus familias.  Pero
la  solución propuesta no es la adecuada.   Proponer  una  tasa,  gravamen,
arancel o impuesto donde el eje pase por transformar a la educación pública
en una actividad imponible es el peor de los instrumentos,  es  una vieja y
mala idea", Manuel Terradez, presidente de la FUA.  (Clarín, 20/5/01)

"La propuesta se basa en la definición de la patria potestad  que adoptó el
Congreso, que obliga a los padres a mantener a sus hijos hasta los 25 años.
Es  una  responsabilidad  que proviene del derecho, de las costumbres y las
prácticas.   Los  padres no pueden eludir la responsabilidad de capacitar a
sus hijos para prepararlos mejor y mejorar sus posibilidades de acceso a la
fuerza laboral.  Si no, con el mismo criterio, alguien se podría preguntar:
si los padres no están  obligados  a  asumir  los  costos  de  la educación
universitaria  de sus hijos, ¿por qué  tendría  que  hacerlo  el  Estado?",
Humberto  Petrei,  economista y miembro de la  Comisión  Nacional  para  el
Mejoramiento de la Educación Superior.  (La Nación, 21/5/01)
///

[]	NUEVO REGIMEN DE REGULARIDAD EN LA UNC

	Con  la implementación de un sistema de ingreso, las autoridades de
	la Facultad  de  Ciencias  Médicas  de  la  Universidad Nacional de
	Córdoba (UNC), se  encuentran  abocados  en la reestructuración del
	reglamento  de  permanencia  de   los  estudiantes  en  las  aulas,
	concretamente  en  el  caso  de    los   estudiantes  "crónicos"  o
	"profesionales".

	El texto de la Ley de Educación  Superior  señala expresamente que,
si  bien cada casa de estudios tiene libertad  para  fijar  un  rendimiento
mínimo de sus estudiantes, estos deben aprobar por lo menos dos materias al
año,  con  excepción  de  aquellos planes de estudio que prevean  menos  de
cuatro asignaturas anuales.

	"La  intención  es  ordenar  la Facultad,  y  que  se  cumplan  los
requisitos académicos mínimos que exigen las normativas  vigentes", aseguró
el  decano  de la facultad, Pedro Saracho Cornet,  al  diario  La  Voz  del
Interior.

	Al parecer, las estadísticas de la universidad señalan que  el  41%
de los estudiantes de Medicina se encuentra en esta situación  irregular, y
si  la  ley  se  aplicara al pie de la letra, las  atestadas  aulas  de  la
facultad  se verían rápidamente  descomprimidas.    Entre  las  estrategias
propuestas por las autoridades de  la  facultad  para solucionar el tema de
los estudiantes crónicos se encuentra la de poner un máximo de tres aplazos
por materia, lo que obligaría al estudiante  a recursar.  Además también se
planea reducir el tiempo de regularidad de la  asignaturas  de  tres  a dos
años y tomar un examen de actualización a quienes  superen  en  un  50 % el
tiempo previsto de cursada de la carrera y otro para  alumnos  con promedio
menor a cuatro.

	El  Secretario  Académico  de la Facultad de Ciencias Médicas, Raúl
Breglia, destacó  que al 40 % de los graduados de 1998 le llevó nueve o más
años recibirse, cuando  lo  estipulado  en  los planes de estudio son seis.
"Esto sucede porque el cursado se torna muy permisivo", dijo Breglia.  "Esa
prolongación  genera  dificultades en el  aprendizaje  porque  no  hay  una
construcción ordenada del conocimiento, sino dispersa.    Y de ese modo, se
incorporan conocimientos sueltos que no se integran en un todo",  agregó.

	Si bien aún no hay una fecha  para  la puesta en vigencia del nuevo
reglamento, Saracho Cornet afirmó que la intención es  comenzar  este mismo
año, ya que entre el examen de ingreso y  las nuevas normas de regularidad,
la facultad podría disminuir su matrícula lo suficiente como para  alcanzar
un número ideal de estudiantes.  "La idea es poner la casa en orden, porque
Medicina  es  una carrera para tres mil alumnos que ahora tiene más  de  12
mil", aseveró el decano.  (La Voz del Interior 14/5/01, 15/5/01)


Cuestionan el ingreso a Medicina

	El Consejo Superior  de  la Universidad Nacional de Córdoba analizó
un informe sobre el  desarrollo  del ciclo de ingreso a primer año, ocasión
en que una parte del  cuerpo  de gobierno hizo conocer una severa crítica a
la metodología aplicada para la selección  de  aspirantes.    La  decana de
Filosofía, Carolina Scotto, señaló la existencia de  desprolijidades  en el
procedimiento, y dijo que le quedaban dudas que  alumnos  capacitados hayan
quedado afuera y otros beneficiados por el azar hayan entrado.

	Por su parte, la decana de Psicología, Ana Alderete,  pidió  que se
profundice   el  análisis  en  el  plano  pedagógico,  mientras  que  otros
consejeros  plantearon la necesidad de rediscutir los sistemas de ingreso a
Medicina de la UNC, sólo fue aprobado para el ingreso 2001


[]	IMPULSAN EN MENDOZA LOS COLEGIOS UNIVERSITARIOS

	El Secretario de  Educación  Superior Juan Carlos Gottifredi, junto
	al  rector de la  Universidad  Nacional  de  Cuyo,  José  Francisco
	Martín, el Director General de  Escuelas  de  Mendoza,  Hugo Duch y
	Luis Miranda Gei, Director de la  Fundación  Instituto  Tecnológico
	Universitario, suscribieron el pasado jueves 3 de  mayo  un acuerdo
	para el desarrollo de Colegios Universitarios.

	La iniciativa, desarrollada por la Secretaría de Educación Superior
del  Ministerio  de  Educación de la Nación en relación  con  los  Colegios
Universitarios  y  su implementación en el ámbito educativo, responde a  la
necesidad de vincular estudios terciarios y carreras universitarias con las
políticas de desarrollo locales y regionales.

	La Dirección  de Escuelas junto con la Universidad Nacional de Cuyo
y la Fundación  Instituto Tecnológico acordaron acciones de trabajo para el
desarrollo de la educación postsecundaria, orientadas a nutrir la actividad
productiva, brindando también oportunidades de  capacitación  profesional y
actualización permanente a quienes forman parte,  o buscan reinsertarse, en
el  mercado  de  trabajo.    El proceso  de  transformación  del  Instituto
Tecnológico  de  Mendoza  en  Colegio  Universitario  posibilitará  además,
continuar sus estudios en la Universidad a sus egresados
///



      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

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