**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
______________________________________________________________________
22 de mayo de 2001 Año 4 Nro 154
Primera sección
______________________________________________________________________
Si desea enviarnos su opinión, sugerencias o
colaboraciones serán bien recibidas.
Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la
redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
La colección completa de Educyt se puede consultar en
http://www.fcen.uba.ar/prensa
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
LEY DEL LIBRO: BUSCAN SU APROBACIÓN EN EL CONGRESO
BUENOS AIRES: ES INCONSTITUCIONAL UN ARTÍCULO DEL ESTATUTO DOCENTE
PRIMERA MUESTRA NACIONAL DE FILOSOFÍA
SANTA CRUZ: OTORGAN LICENCIAS POR MATERNIDAD A ALUMNAS
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
EL FINANCIAMIENTO EN EL CENTRO DEL DEBATE
NUEVO REGIMEN DE REGULARIDAD EN LA UNC
IMPULSAN EN MENDOZA LOS COLEGIOS UNIVERSITARIOS
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
"LA REPRODUCCIÓN CLÓNICA EN HUMANOS SERÍA UN GRAVE ERROR"
Entrevista a Hans Jorg Rheinberg, historiador de la Ciencia
LA HORA DEL TE EN LA LUCHA CONTRA EL CANCER
Por Ana Laura Ortalli
BREVES
EFEMERIDES
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] LEY DEL LIBRO: BUSCAN SU APROBACIÓN EN EL CONGRESO
Postergada durante 18 años, y luego de que el proyecto perdiera
estado parlamentario, el proyecto para una Ley del Libro fue
reflotado recientemente. Aunque fue aprobado ya en la Cámara de
Senadores, el proyecto permanece estacionado en Diputados, sin que
se haya tratado hasta ahora.
En un comunicado emitido esta semana, la Asociación de
Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA)) informaba que:
"La Cámara Argentina del Libro y ABGRA hemos pedido a nuestros asociados
que coloquen en las librerías y bibliotecas carteles con la leyenda "Ley
del libro: una deuda pendiente" y hagan conocer la situación del
Anteproyecto de Ley a sus clientes y usuarios. La Ley del Libro establece
la política integral sobre el libro, dónde el Estado nacional reconoce en
el libro y la lectura, instrumentos idóneos e indispensables para el
enriquecimiento y transmisión de la cultura y comprende la actividad de
creación intelectual, producción, edición y comercialización del libro en
el país".
Desde la última Feria del Libro, todas las organizaciones del mundo
librístico argentino han adoptado una actitud mucho más combativa en la
exigencia de la promulgación de la ley. Por lo pronto, el lunes todas las
librerías porteñas realizaron un "apagón", convocado por la Cámara
Argentina del Libro (CAL) como modo de protestar por la demora en la
sanción de la ley.
La industria editorial argentina, que en los 60 disputaba el
liderazgo del mercado de habla hispana a la misma España, ha decaído tan
abruptamente en los últimos diez años, que en sólo el año pasado se
cerraron más de 200 librerías. Además, encuestas que fueron dadas a
conocer recientemente, arrojaron que el 60 % de los argentinos no compró ni
un solo libro en todo el 2000.
Las editoriales exigen que los libros sean completamente
desgravados, como un modo de favorecer su competitividad frente a los
importados, que cada vez ganan más mercado en Argentina. La
contrapropuesta de los diputados fue gravarlos con un IVA de solo el 10,5%,
pero ni libreros ni editores aceptaron la propuesta. De hecho, ya se ha
anunciado que el IVA especial no será puesto en el texto de la ley, aunque
se aguarda aún, más definiciones para el tema.
///
[] BUENOS AIRES: ES INCONSTITUCIONAL UN ARTÍCULO DEL ESTATUTO DOCENTE
A raíz de una acción promovida por una docente de la ciudad
bonaerense de Ranchos, la Justicia de Garantías platense declaró
inconstitucional un artículo del estatuto docente de la provincia
de Buenos Aires que pone límites de edad para inscribirse en los
listados de ingreso a la docencia oficial.
El juez de garantías Julio César Melazo hizo lugar al pedido de
amparo efectuado por la docente Alicia Flores "declarando la
inconstitucionalidad del artículo 57 inciso E del estatuto del docente de
la provincia de Buenos Aires, así como también el ítem 2 del anexo I de la
resolución número 8023/99 en cuanto a la imposición inconstitucional y
excluyente de la limitación de la edad para inscribirse en los listados de
la enseñanza oficial (108 A y 108 B), al exigir estas normas límites de
edad de los 45 años y los 60", con cinco años de antigüedad dentro de los
últimos diez en este caso.
Flores recurrió a la Justicia luego de intentar durante dos años,
el ingreso al listado oficial para recuperar una posibilidad perdida de
obtener un cargo titular en 1998. Aquella vez perdió la chance por haber
abandonado un cargo sin estabilidad. De esa forma no pudo acreditar los
cinco años de trabajo ininterrumpido que exige el Estatuto para integrar el
listado después de los 45 años.
La docente - que tiene 15 años en la docencia- celebró el fallo:
"abre una nueva posibilidad para muchos maestros que que necesitan trabajar
después de los 45". Flores agregó que a los 50 años se siente "muy bien"
al frente del 4º grado y "a esta edad me veo muy segura y además tengo un
apoyo extraordinario de los alumnos y los padres". (El Día 17/5/01)
Más información:
http://www.fernandocarlos.com.ar
///
[] PRIMERA MUESTRA NACIONAL DE FILOSOFÍA
El Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, junto a la
Asociación Olimpíada Argentina de Filosofía, organizan la Primera
Muestra Nacional de Filosofía. Esta se realizará los días 28, 29 y
30 de mayo, en las aulas de la sede Ciudad Universitaria del CBC en
Pabellón III, Planta Baja, en el horario de 9:00 a 18:00 hs.
La muestra está dirigida a estudiantes y docentes de polimodal y
escuelas medias públicas y privadas, alumnos del Ciclo Básico Común y
público en general. Algunas de las actividades que se desarrollarán
durante esos tres días son foros de discusión, encuentros con artistas
plásticos, talleres de reflexión, stands editoriales, una representación
teatral y actividades interactivas, todos bajo la concepción de la
filosofía como una disciplina de síntesis cultural.
El cronograma de conferencias será el siguiente:
Lunes 28 de Mayo:
09:30 hs. "Modos de acercamiento a la filosofía hoy" (Walter Kohan, Lic.
Mónica Cabrera, Vera Bajman)
11:30 hs. "Nuevas Formas de Ciudadanía" (Alcira Bonilla, Osvaldo
Guariglia, Graciela Vidiela)
14:30 hs. "La otra mirada: la cuestión del género" (Diana Maffia, Lic.
Silvia Hoffman, Ofelia Abril, Lic. Margarita Roulet)
16:30 hs Conferencia: "Filosofía y Política" (Elio Aprile)
Martes 29 de Mayo:
09:30 hs. "¿Es posible enseñar filosofía hoy?" (Mauricio Langon, Walter
Kohan, Guillermo Obiols);
11:30 hs. "Lo público y lo privado" (Manuel Fernandez, Ana Sagari, A.
González);
14:30 hs. "Pensamiento latinoamericano" (Gregorio Weimberg, E. Hernández,
Norberto Maikaj, Enrique Berbeglia);
16:30 hs "Visiones: juegos artísticos y filosóficos" (Luis Felipe Noé,
Diulio Pierri, Mario Presas)
Miércoles 30 de Mayo:
09:30 hs. "Racionalidad y ciencia" (Rodolfo Gaeta, Félix Shuster, Carlos
Asti Vera);
11:30 hs. "La investigación científica en la filosofía" (Violeta Guyot,
Nora Fiezzi, Alicia Nemi);
14:30 hs. "Olimpíada Argentina de Filosofía" (Marcelo Lobosco, Eduardo
Bianchini, Débora Biala);
15:00 hs. Presentación-conferencia: "¿Hacer filosofía o historia de la
filosofía?" (Samuel Cabanchick);
16:30 hs "Pensadores intempestivos:
Sartre y Foucault" (Tomás Abraham, Rita Novo)
Más información, Olimpíada Argentina de Filosofía: olimfilo@mcye.gov.ar
///
[] SANTA CRUZ: OTORGAN LICENCIAS POR MATERNIDAD A ALUMNAS
La provincia de Santa Cruz sancionó una ley que permite otorgar una
licencia extra por maternidad de 60 días a las alumnas de la
enseñanza general básica (EGB), polimodal y superior no
universitaria. Las estudiantes tendrán un plus de inasistencia de
60 días, de los cuales deberán utilizar 30 antes de la fecha del
parto, mientras que el resto podrán emplearlo luego de forma
discontinua. Además, durante los siguientes seis meses las madres
dispondrán también de una hora diaria para amamanar a sus hijos.
El objetivo de la nueva norma es evitar la deserción escolar de las
jóvenes que están embarazadas.
El proyecto del diputado provincial Alberto Bianchi (Frepaso) fue
aprobado por unanimidad por la Legislatura local dos semanas atrás. De
acuerdo a Bianchi, entre 1990 y 1998 hubo 500 partos anuales, en promedio,
entre adolescentes de 13 a 18 años. Desde entonces, la cifra aumenta a un
ritmo del 12%. "Esta iniciativa surge para dar respuesta a una realidad
que necesita atención. Abandonar el colegio implica, también, alejarse de
los controles de salud, de la contención y del acompañamiento que requieren
las adolescentes"
En el país
En la última década trascendieron tres casos de alumnas expulsadas
de colegios por estar embarazadas. Los conflictos finalizaron con sus
reincorporaciones por disposición judicial. En abril de 2000 en la
provincia de Formosa el católico Instituto Santa Isabel negó el ingreso a
la joven María Fernanda Alloi, embarazada de cuatro meses. Su familia
concurrió a la Justicia, hasta que por disposición del Supremo Tribunal
ordenó la reinscripción. Dos años antes, en la provincia de Córdoba, el
Instituto Obispo Caixal no aceptó la incorporación de una estudiante
embarazada, de 18 años. Y en abril de 1990, Mariana Petriw, de 17 años,
fue echada del colegio Dámaso Centeno, en el barrio porteño de Caballito,
luego de dar a luz a su bebe. Pero fue reincorporada un mes después.
Estos casos motivaron la sanción de la ley nacional 25.273,
aprobada el julio de 2000, que dispone un sistema similar al santacruceño,
pero que limita a 30 la cantidad de inasistencias permitidas. La norma
impulsada por la entonces diputada nacional Adriana Puiggrós
(Frepaso-Cap.Fed.) prohibe "toda acción institucional que impida el inicio
o continuidad del ciclo escolar a cualquier alumna embarazada o por
cualquier otra circunstancia vinculada con lo anterior que produzca el
efecto de marginación, estigmatización o humillación" en las escuelas del
país, de cualquier nivel, ciclo y modalidad. Esta ley necesita ser
instrumentada en las distintas provincias para ser aplicada.
Entretanto, el año último el gobierno de la ciudad de Buenos Aires
implementó un programa de retención escolar en colegios secundarios de
barrios pobres. Este flexibiliza los horarios y el sistema de
inasistencias, y se dispuso cuando se comprobó que en cinco
establecimientos había 71 alumnas embarazadas. Daniel Molina, director de
una de estas escuelas secundarias, afirmaba que sus alumnos "están
golpeados en muchos sentidos. No quisimos que también el sistema educativo
los golpeara. Por eso los aceptamos y tratamos de contenerlos. Este es un
lugar de afecto donde no los perseguimos ni les preguntamos nada personal
ni nos metemos con su vida privada".
Links con otras notas con casos sobre la problematica del embarazo
adolescente:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/brevi/22may01.html#adolescentes
[] BREVES
> SE TRIPLICÓ LA OFERTA DE POSGRADOS. En los últimos ocho años se
modificó el mapa de los posgrados en las universidades argentinas. La
oferta se incrementó, sobre todo en las áreas de ciencias sociales y
económicas, y quienes estudian son cada vez más jóvenes. Contrariamente a
lo que ocurría hace una década, cuando el promedio de edad superaba
claramente los 30 años, la mayor parte de los 8809 estudiantes de posgrado
que cursan en la Universidad de Buenos Aires (UBA) tienen entre 25 y 29
años.
La tendencia se extiende a otras instituciones oficiales y
privadas. Distintos especialistas consultados por La Nación atribuyen el
cambio a la creciente inestabilidad laboral y a las dificultades para
conseguir empleo, lo que devalúa los títulos de grado y hace que,
rápidamente, los profesionales quieran continuar su capacitación. (La
Nación, 16/5/01)
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/brevi/22may01.html#posgrados
> "INCOMPATIBILIDADES". El gremio docente AGD de la UBA denunció que
el Ministerio, algunos rectorados, y algunas decanatos están presionando y
emplazando a muchisimos docentes a que renuncien a cargos (en casos
concursados) en el sistema con el argumento de que superan las horas
"permitidas".
La presión de las autoridades se realiza en virtud de un acuerdo
gremial que formaba parte del inicio de la discusión del Convenio
Colectivo, y que señalaba que "se establecería un máximo de 50 horas en el
sistema en la medida en que se efectivizara la recomposición salarial".
El gremio repudió las intimaciones para la presentación de
declaraciones juradas y reafirmo que toda consideración sobre "máximo de
horas en el sistema" debe quedar supeditada y por lo tanto no tener validez
"hasta la precomposición del salario docente, ya que los docentes que suman
horas lo hacen a su costa y cumpliendo sus compromisos con su descanso y su
sueño para poder pasar de un salario de hambre a una semi salario básico".
Información gremial, comentarios y sugerencias para los docentes:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/brevi/22may01.html#incompatibilidades
> NUEVO PLAN ASISTENCIAL. El lunes 14 en la ciudad de Paraná el
ministro de Educación, Andrés Delich, lanzó el plan "Estudiar es trabajar",
por el cual se otorgarán becas de 100 pesos mensuales a jóvenes
desempleados entre 18 y 25 años que no han terminado el secundario (tercer
ciclo de la EGB y Polimodal), a cambio de que completen sus estudios. El
ministro explicó que "este programa tiene pensado este año becar a 12 mil
jóvenes de diferentes ciudades del país, y es un verdadero programa de
garantía social, ya que atiende las necesidades de jóvenes que no han
podido terminar sus estudios secundarios".
El programa comenzará a implementarse en las ciudades de Paraná y
Concepción del Uruguay, y se extenderá luego a toda la provincia. Entre
fin de mayo y comienzos de julio se aplicará en Mendoza, Santa Fe, Salta,
Chubut y Buenos Aires. Más tarde será el turno de Córdoba, Catamarca y Río
Negro. Su propósito es que los jóvenes completen el secundario para
permitir que continúen sus estudios en las universidades, y ayudar a que se
inserten en el mercado laboral. Sus beneficiarios percibirán cien pesos
durante ocho meses, mientras cursan en colegios secundarios para adultos,
supervisados por los ministerios de Educación provinciales.
> NUEVAS AUTORIDADES EN LA UNSA Y LA PLATA. Víctor Omar Viera fue
elegido nuevo rector de la Universidad Nacional de Salta y asumió sus
funciones secundado por Graciela Lesino como vicerrectora. Viera, que
había logrado la mayor cantidad de votos en la primer vuelta electoral,
logró acceder a un nuevo período al frente de la UNSa luego de imponerse en
una segunda vuelta a Norberto Bonini y Emel Castro Vidaurre.
Mientras tanto en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) el
primero de junio Alberto Dibbern, el presidente electo, comenzará su
gestión al frente de la universidad durante los próximos tres años.
Dibbern, que acompañó como vicepresidente los últimos seis años de
la gestión de Luis Lima, señaló al diario El Día que la responsabilidad del
Estado de financiar la educación es indelegable. "La generación de
recursos por prestación de servicios o vinculación tecnológica es una
alternativa que nunca debe reemplazar esa responsabilidad. Esta
Universidad viene con una política de vinculación y la vamos a profundizar,
pero nunca para reemplazar la obligación que tiene el Estado de financiar
el funcionamiento ideal de las universidades", agregó el nuevo presidente
de la UNLP.
> TECNICATURA PARA NO DOCENTES. En la Universidad Nacional de Río
Cuarto (UNRC), se puso en marcha la Tecnicatura Superior en Administración
y Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias, destinada al
personal no docente de la casa de altos estudios.
La Secretaria Académica de la UNRC, Marisa Moyano, sostuvo que esta
tecnicatura "constituye una experiencia inédita en el ámbito de las
universidades nacionales que intentan, mediante esta estrategia, una fuerte
apuesta a futuro, a partir de la formación de recursos humanos estratégicos
para asumir los desafíos que hoy se presentan a las instituciones de
enseñanza superior".
El Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de
Universidades Nacionales (FATUN), Nelso Farina, sostuvo que la creación de
esta tecnicatura para el sector no docente "es una actitud revolucionaria,
compartida con la conducción de la Universidad Nacional de Río Cuarto en el
tiempo del conocimiento". (Prensa ME)
> LA UADER HABILITADA POR DOS AÑOS. El presidente Fernando de la Rúa
firmará en los próximos días el decreto con la habilitación para que pueda
funcionar la Universidad Autónoma de Entre Ríos, según anunció el ministro
de Educación de la Nación, Andrés Delich.
Ante la prensa, Delich aclaró que el permiso para que funcione la
Uader será provisorio por dos años. Para su hablitiación definitiva, la
universidad provincial deberá atender a una serie de recomendaciones
realizadas oportunamente por la Coneau.
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
LAS LEGIONES DE JULIO CESAR
http://es.geocities.com/lacus100/index.htm
Este sitio creado por un graduado español de la carrera de Historia, ofrece
copiosa información, imágenes, enlaces y bibliografía sobre la maquinaria
militar romana, particularmente en la época del nacimiento del Imperio
Romano.
LIBRARY PHILOSOPHY AND PRACTICE
http://www.uidaho.edu/~mbolin/lp&p.htm
Editada por la Universidad de Idaho, EEUU, esta revista en línea ofrece
artículos en texto completo sobre filosofía y epistemología de la
bibliotecología. A través de sus notas, se analizan teorías y prácticas
bibliotecológicas, con enfoques novedosos.
[] PUBLICACIONES
EPISTEMOLOGÍA Y SOCIEDAD, Roberto Follari, Ed. Homo Sapiens,
Rosario.
Se trata de textos donde se discute algunos de los puntos más polémicos de
la filosofía de la ciencia actual (el caso Sokal, la inexistencia de
paradigmas en ciencias sociales, la cuestión del progreso en Kuhn, las
posiciones poscoloniales).
Originalmente fueron redactados y publicados en revistas especializadas.
Sin embargo, un hilo los pone en relación entre sí, a partir de dos
factores, en primera instancia, la existencia de una misma posición
epistemológica frente a los diversos problemas planteados por la actual
epistemología y , por otra parte, lo social en cuanto a sus modificaciones
estructurales ( y también las propias del campo cultural y el ideológico)
es el espacio donde se establecen las condiciones de posibilidad de los
discursos científicos.
El primer trabajo es una especie de "síntesis a priori" de las principales
posiciones que el autor sostiene sobre la ciencia contemporánea. El
segundo trabajo es una reflexión sobre los orígenes de las disciplinas
sociales a fines del siglo XIX y comienzos del XX. El tercer artículo es
una crítica sistemática y que busca hacer minuciosa, respecto del
publicitado autor neoyorquino Alan Sokal. Se continúa con un prolongado
trabajo referido al libro de De Sousa Santos, acerca de una "ciencia
posmoderna" .
El quinto trabajo es una reflexión acerca de las condiciones sociales y su
relación con el conocimiento en la actualidad, a partir de cierta apelación
a la dialéctica. El sexto intenta discutir la cuestión del progreso en las
ciencias. En el trabajo final, que es erróneo referirse a la noción de "
paradigma" en ciencias sociales, a pesar del amplio uso que se hace de la
misma.
Más información: rfollari@raiz.uncu.edu.ar
GUÍA DE MEDIOS & COMUNICACIÓN 2001, La Crujía Ediciones
Contiene información sobre Argentina y Latinoamérica. Entre las novedades
de esta 4° edición se incluyen los nombres de jefes de sección de medios y
ejecutivos de consultoras y cuentas de empresas. La publicación incluye un
libro de 400 páginas y un CD-ROM, de consulta complementaria. Los rubros
son agencias de noticias y de publicidad; diarios, revistas, guías,
periódicos; diarios; televisión; Internet; Consultoras de comunicación,
prensa, PR., marketing, investigación de mercado y HR.; servicios de
seguimiento de medios; productoras audiovisuales;estudios de grabación y
postproducción de sonido e imagen; publicidad exterior; representantes de
medios y productores comerciales; instituciones; bancos de imágenes;
maestrías, postgrados, universidades y terciarios; biblioteca,
hemerotecas, mediatecas, videotecas y cinematecas.
La Guía está dirigida a periodistas, productores y otros profesionales de
los medios; consultores de comunicación, imagen, PR. y marketing;
agregados y jefes de prensa de instituciones y empresas; voceros y
docentes y estudiantes. La coeditan La Crujía Ediciones y Consignas
Comunicación & Medios y se consigue en Tucumán 1999, ciudad de Buenos
Aires.
Más información: librería@lacrujia.com.ar
www.lacrujia.com.ar
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] EL FINANCIAMIENTO EN EL CENTRO DEL DEBATE
La iniciativa del Gobierno nacional de cobrar un impuesto a los
padres de los estudiantes universitarios fue lanzada luego de la
primera reunión de la Comisión para el Mejoramiento de la Educación
Superior el pasado miércoles y puso de manifiesto que la
preocupación excluyente pasará por el financiamiento universitario.
"El que tiene dinero, paga", afirmó al término del encuentro Hugo
Juri, presidente de la comisión encargada de proponer al Gobierno una
reforma universitaria, en relación al proyecto de crear una sobretasa del 1
al 2% que se aplicaría al impuesto a las ganancias.
"Hay temas que necesitan respuestas urgentes -dijo Juri-, como el
financiamiento, la distribución de los recursos, el ingreso, la promoción y
el egreso, la educación continua, la integración del sistema universitario
y terciario, y la medición de la calidad". Sin embargo, la discusión
posterior giró sólo en torno al financiamiento y el proyecto del nuevo
impuesto, tema que el propio ministro de Educación, Andrés Delich había
anunciado en días anteriores, como "una alternativa al arancel".
"Las universidades están financiadas por debajo de sus necesidades
y además se espera que la matrícula siga creciendo en forma sostenida en
los próximo años, de manera que es imperioso que busquemos formas para
mejorar el financiamiento" explicó Delich al comentar que la comisión
recibirá en los próximos días un borrador con la propuesta.
"Según adelantó el ministro Delich, en breve recibiremos una
versión actualizada del Proyecto Petrei y recién allí podremos empezar a
trabajar con mas precisión" puntualizó Juri, destacando que, de todas
formas, "en términos generales estoy de acuerdo con la iniciativa".
El proyecto Petrei
El mentado proyecto fue elaborado por el economista Humberto Petrei
-ex funcionario del BID y actualmente asesor del gobernador cordobés José
Manuel de la Sota-, y establece un plus del 1% al 2% en el impuesto a las
ganancias. Este "plus" sólo lo deberán pagar los padres de los alumnos de
universidades públicas con ingresos superiores a un monto aún no definido,
que oscilaría entre los 1500 y 3000 pesos, según distintas versiones.
Comúnmente conocido como Proyecto Petrei, fue elaborado en la década del
'80 durante el gobierno de Raúl Alfonsín, quien avaló la iniciativa pero no
llegó a materializar su implementación, y deberá ser actualizado para su
consideración.
Según se adelantó, el estudiante sólo debería presentar el número
de DNI de su padre, y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
se encargaría automáticamente de la recaudación. Se estima que es posible
recaudar el 25 por ciento del presupuesto universitario que se sumaría a
los recursos que actualmente tiene la universidad estatal. Petrei señaló a
Radio Continental desde Nueva York que dos tercios de la población
universitaria estarían en condiciones de pagar el impuesto, porque "sólo
entre un 5 y 6 por ciento de los estudiantes provienen del grupo de
personas con ingresos más bajos".
Diputados del Frepaso, varios rectores y los estudiantes ya se
manifestaron contrarios a la medida que consideran un arancel encubierto y
el punto de partida para la desinversión estatal del sistema de educación
superior.
"No vamos a votar ninguna propuesta que signifique arancelar la
universidad pública", dijeron el jueves pasado en una conferencia de prensa
los diputados del Frepaso y sostuvieron que "hoy comienzan con un impuesto
a las ganancias que puede ser visto con simpatía por algunos sectores de la
sociedad, pero mañana van a querer avanzar en el mismo sentido con los
institutos terciarios y secundarios".
"Esto no quiere decir que el Estado se desentienda: seguirá siendo
el principal sostén de las universidades, pero cada una tendrá que
encontrar otras formas de financiamiento, básicamente a través de acuerdos
con empresas interesadas en invertir para investigación o para el
desarrollo de proyectos científicos o tecnológicos", argumentó Juri,
poniendo como ejemplo a la Universidad de Córdoba, de la que fue hasta hace
poco rector, donde existe una "contribución voluntaria que nos permitió
crear becas y afrontar algunos gastos".
Otro factor de polémica será la forma de distribuir los fondos
recaudados. "Creo que hay algunas gestiones universitarias que han caído
en descrédito y para que el contribuyente tenga confianza lo mejor será que
las partidas sean distribuidas desde el Ministerio de Educación para
impulsar becas y otros proyectos especiales" aclaró Delich.
LOS PLAZOS DE LA COMISIÓN
Luego del último sacudón ministerial, que encumbró al ex
presidente de la FUBA al rango de ministro, se creó la
Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Educación
Superior presidida por el ministro saliente, Hugo Juri.
Integrada por 40 miembros -entre quienes se destacan Oscar
Shuberoff y José Martín, en representación de los rectores
de las universidades públicas; Luis Blaquier, de la Unión
Industrial Argentina; Mario Mena y Avelino Porto, en
representación de las universidades privadas; Jorge
Mikkelsen-Loth, por senadores; Juan Carlos Millet, por
diputados; especialistas en educación y en ciencia (Alicia
Camilloni, Eduardo Mundet, Mario Albornoz), los economistas
Aldo Ferrer y Humberto Petrei y representantes sindicales
de los docentes universitarios y la Federación
Universitaria Argentina- la comisión tuvo su primera
reunión el miércoles pasado bajo la presencia del
Presidente de la Nación, Fernando De la Rúa y con la
ausencia de los representantes docentes y estudiantiles.
Reunidos en la Casa de Gobierno, la comisión tomó la tarea
de elaborar para octubre próximo un diagnóstico y
propuestas de cambio para cuestiones como el
financiamiento, el ingreso y el egreso, la calidad, el
desarrollo de colegios universitarios, la organización
curricular e institucional, y otras. El grupo definió los
mecanismos con que funcionará y tomará decisiones y
estableció que los próximos tres jueves habrá sesiones
plenarias y luego empezarán a debatirse temas puntuales en
subcomisiones. Esa etapa llevará tres meses, hasta
alcanzar dictámenes de consenso. También podrá haberlos en
disidencia. Para setiembre se llevarán esas resoluciones a
nuevos plenarios y, finalmente, para octubre, se obtendrá
un informe final.
OPINIONES
"Hay dos variables para diferenciar si los proyectos de financiamiento
universitario son retrógados o progresivos. Una es la cobertura del
sistema educativo sobre la población estudiantil. La otra es el grado de
inequidad en la distribución de los estudiantes según su procedencia
social. Cualquier medida que disminuya la cobertura o haga más
inequitativa la distribución, es retrógrada. Si mueve favorablemente esas
variables, es progresivo... Si el proyecto de aumentar el impuesto a las
ganancias no cumple con esas variables, para mí sería inaceptable. La
única duda que me queda es a partir de dónde cobrar la sobretasa. Si la
pongo en los sueldos de 600 pesos, perjudico a demasiados sectores. Ahora,
si lo pongo a tres mil o cinco mil, estoy seguro de que no perjudico y
puedo crear un fondo fiduciario. La clave es no tener en cuenta cuánto
quiero recaudar, sino cómo disminuir la inequidad del sistema", Juan Carlos
Gottifredi, secretario secretario de Educación Superior. (Página/12,
21/5/01)
"...la inequidad no se resuelve con nuevos impuestos recesivos a la clase
media sino atacando la evasión del 10 por ciento más rico del país. Los
recursos así recuperados podrían cubrir el desarrollo de la educación y
reactivar la economía, sin lo que los egresados no tendrán empleo... La
propuesta tiene la buena intención de ganar recursos preservando la
universidad del neoliberalismo empeñado en privatizarlas. Debemos
preguntarnos: ¿Por qué el Gobierno no tiene visión estratégica y voluntad
para atacar la evasión? ¿Por qué la universidad no puede presentar ella
misma una propuesta fundada y creíble?", José Luis Coraggio, rector de la
Universidad Nacional de General Sarmiento. (Clarín, 20/5/01)
"El Ministerio de Educación parte de un diagnóstico cierto. Muchos jóvenes
argentinos no pueden acceder o permanecer en el sistema de educación
superior por la situación social que atraviesan ellos o sus familias. Pero
la solución propuesta no es la adecuada. Proponer una tasa, gravamen,
arancel o impuesto donde el eje pase por transformar a la educación pública
en una actividad imponible es el peor de los instrumentos, es una vieja y
mala idea", Manuel Terradez, presidente de la FUA. (Clarín, 20/5/01)
"La propuesta se basa en la definición de la patria potestad que adoptó el
Congreso, que obliga a los padres a mantener a sus hijos hasta los 25 años.
Es una responsabilidad que proviene del derecho, de las costumbres y las
prácticas. Los padres no pueden eludir la responsabilidad de capacitar a
sus hijos para prepararlos mejor y mejorar sus posibilidades de acceso a la
fuerza laboral. Si no, con el mismo criterio, alguien se podría preguntar:
si los padres no están obligados a asumir los costos de la educación
universitaria de sus hijos, ¿por qué tendría que hacerlo el Estado?",
Humberto Petrei, economista y miembro de la Comisión Nacional para el
Mejoramiento de la Educación Superior. (La Nación, 21/5/01)
///
[] NUEVO REGIMEN DE REGULARIDAD EN LA UNC
Con la implementación de un sistema de ingreso, las autoridades de
la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de
Córdoba (UNC), se encuentran abocados en la reestructuración del
reglamento de permanencia de los estudiantes en las aulas,
concretamente en el caso de los estudiantes "crónicos" o
"profesionales".
El texto de la Ley de Educación Superior señala expresamente que,
si bien cada casa de estudios tiene libertad para fijar un rendimiento
mínimo de sus estudiantes, estos deben aprobar por lo menos dos materias al
año, con excepción de aquellos planes de estudio que prevean menos de
cuatro asignaturas anuales.
"La intención es ordenar la Facultad, y que se cumplan los
requisitos académicos mínimos que exigen las normativas vigentes", aseguró
el decano de la facultad, Pedro Saracho Cornet, al diario La Voz del
Interior.
Al parecer, las estadísticas de la universidad señalan que el 41%
de los estudiantes de Medicina se encuentra en esta situación irregular, y
si la ley se aplicara al pie de la letra, las atestadas aulas de la
facultad se verían rápidamente descomprimidas. Entre las estrategias
propuestas por las autoridades de la facultad para solucionar el tema de
los estudiantes crónicos se encuentra la de poner un máximo de tres aplazos
por materia, lo que obligaría al estudiante a recursar. Además también se
planea reducir el tiempo de regularidad de la asignaturas de tres a dos
años y tomar un examen de actualización a quienes superen en un 50 % el
tiempo previsto de cursada de la carrera y otro para alumnos con promedio
menor a cuatro.
El Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Médicas, Raúl
Breglia, destacó que al 40 % de los graduados de 1998 le llevó nueve o más
años recibirse, cuando lo estipulado en los planes de estudio son seis.
"Esto sucede porque el cursado se torna muy permisivo", dijo Breglia. "Esa
prolongación genera dificultades en el aprendizaje porque no hay una
construcción ordenada del conocimiento, sino dispersa. Y de ese modo, se
incorporan conocimientos sueltos que no se integran en un todo", agregó.
Si bien aún no hay una fecha para la puesta en vigencia del nuevo
reglamento, Saracho Cornet afirmó que la intención es comenzar este mismo
año, ya que entre el examen de ingreso y las nuevas normas de regularidad,
la facultad podría disminuir su matrícula lo suficiente como para alcanzar
un número ideal de estudiantes. "La idea es poner la casa en orden, porque
Medicina es una carrera para tres mil alumnos que ahora tiene más de 12
mil", aseveró el decano. (La Voz del Interior 14/5/01, 15/5/01)
Cuestionan el ingreso a Medicina
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba analizó
un informe sobre el desarrollo del ciclo de ingreso a primer año, ocasión
en que una parte del cuerpo de gobierno hizo conocer una severa crítica a
la metodología aplicada para la selección de aspirantes. La decana de
Filosofía, Carolina Scotto, señaló la existencia de desprolijidades en el
procedimiento, y dijo que le quedaban dudas que alumnos capacitados hayan
quedado afuera y otros beneficiados por el azar hayan entrado.
Por su parte, la decana de Psicología, Ana Alderete, pidió que se
profundice el análisis en el plano pedagógico, mientras que otros
consejeros plantearon la necesidad de rediscutir los sistemas de ingreso a
Medicina de la UNC, sólo fue aprobado para el ingreso 2001
[] IMPULSAN EN MENDOZA LOS COLEGIOS UNIVERSITARIOS
El Secretario de Educación Superior Juan Carlos Gottifredi, junto
al rector de la Universidad Nacional de Cuyo, José Francisco
Martín, el Director General de Escuelas de Mendoza, Hugo Duch y
Luis Miranda Gei, Director de la Fundación Instituto Tecnológico
Universitario, suscribieron el pasado jueves 3 de mayo un acuerdo
para el desarrollo de Colegios Universitarios.
La iniciativa, desarrollada por la Secretaría de Educación Superior
del Ministerio de Educación de la Nación en relación con los Colegios
Universitarios y su implementación en el ámbito educativo, responde a la
necesidad de vincular estudios terciarios y carreras universitarias con las
políticas de desarrollo locales y regionales.
La Dirección de Escuelas junto con la Universidad Nacional de Cuyo
y la Fundación Instituto Tecnológico acordaron acciones de trabajo para el
desarrollo de la educación postsecundaria, orientadas a nutrir la actividad
productiva, brindando también oportunidades de capacitación profesional y
actualización permanente a quienes forman parte, o buscan reinsertarse, en
el mercado de trabajo. El proceso de transformación del Instituto
Tecnológico de Mendoza en Colegio Universitario posibilitará además,
continuar sus estudios en la Universidad a sus egresados
///
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
|