EDUCyT.
Año 4 - Nro. 155 - 1ra. Sección
1ro. de junio de 2001.


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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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1 de junio 2001						Año 4 Nro 155
			      Primera sección
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		http://www.fcen.uba.ar/prensa

	      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
	
	MANTENIMIENTO Y CONSERVACION DE DOCUMENTOS ENTRERRIANOS
	LA ENSEÑANZA RELIGIOSA EN CATAMARCA DESATÓ LA POLÉMICA
	MANUAL DE SUPERVIVENCIA ESCOLAR
	EL ESTADO DE LAS ESCUELAS DE LA CAPITAL
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
	
	LOS ESTUDIANTES CONVOCAN A UNA COMISION PARALELA 
	NO AL IMPUESTO
	CAMBIOS EN EL REPARTO PRESUPUESTARIO
	AUMENTARÁ LA UNAM SU MATRÍCULA EN POSGRADO 		
	
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------

	EFECTIVO TRATAMIENTO CONTRA LA PRINCIPAL ENFERMEDAD DE LAS ABEJAS
	Por Nancy Pastor
	SISTEMAS DE MEDIDA EN LA EDAD DE BRONCE
	EXTRAORDINARIO VISITANTE
	Novedades marcianas
	BREVES
	EFEMERIDES

----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------

[]	MANTENIMIENTO Y CONSERVACION DE DOCUMENTOS ENTRERRIANOS

	El Archivo  Histórico  General  de Entre Ríos, que guarda entre sus
	piezas muestras documentales  e  históricas  de  la provincia, está
	siendo sometido a un emprendedor proceso de salvataje.

	"Esperamos  poder acondicionar y  rescatar  gran  parte  del  Fondo
Gobierno del Archivo General de  la  provincia,  al  menos lo más antiguo",
explicó al matutino El Diario la  profesora  Silvia Vercelli, directora del
Archivo, quién agregó que "mucha documentación ha  sufrido  gran  deterioro
precisamente  porque  las condiciones ambientales que posee físicamente  el
archivo no son las adecuadas".

	El    archivo   no  reunía  las  condiciones  necesarias  para  dar
perdurabilidad  a  los miles de cartas, notas, circulares, guías militares,
censos y una variada documentación sobre Entre Ríos, desde la época  de  la
creación  del  virreinato  en adelante.  Hasta el momento, con la firma  de
algunos convenios  con  la  Fundación  Antorchas  y  el  Consejo Federal de
Inversiones,  se  han    adquirido   mobiliarios  y  equipamiento  para  la
restauración y mantenimiento de los documentos de valor histórico. 

	Los documentos requieren un tratamiento especial de acuerdo al tipo
de material que sea.  Los mapas antiguos, por ejemplo, deben conservarse en
bastidores especiales, bajo condiciones ambientales muy  controladas,  pero
además deben guardarse extendidos y no enrollados,  como  frecuentemente se
hace. 

	También se ha trazado un plan para microfilmar  los  documentos más
interesantes, de modo tal que puedan ser consultados por  el  público,  sin
que se deteriore el original, y se están llevando a  cabo refacciones en el
edificio,  para  poder  separar  el  material  valioso,  y  almacenarlo  en
condiciones óptimas  de temperatura y humedad.  Esta tarea de preservación,
está siendo gestionada  con  la Universidad de Harvard, cuya experiencia en
el  tema  les  ha   permitido  llevar  a  cabo  un  excelente  programa  de
conservación de documentos históricos.

	Mientras  tanto, el trabajo de  clasificación  de  documentos  está
siendo cubierto por pasantes de la  Escuela  de  Archivística,  que  por el
momento se encuentran trabajando en materiales sobre  geodesia y topografía
de Entre Ríos en el período de 1838 a 1953.

	Entre  las  piezas  más  interesantes  del  Archivo, se  encuentran
documentos como el Acuerdo de San Nicolás, el Pronunciamiento  de  Urquiza,
el Tratado de 1831 y otros fragmentos de la memoria de los argentinos.

Más información:
http://www.geocities.com/emuseoros/Docs/conserv_docs.htm
http://www.fundantorchas.retina.ar/ 
http://preserve.harvard.edu/
///
	
[]	LA ENSEÑANZA RELIGIOSA EN CATAMARCA DESATÓ LA POLÉMICA

	El conflicto comenzó con una denuncia por discriminación presentada
	al gobierno  de  la provincia por la filial catamarqueña de la DAIA
	(Delegación  de  Asociaciones    Israelitas  Argentinas).    En  el
	documento, se expresaba la  tendencia pro católica del artículo 270
	de  Constitución  de  Catamarca, que  autorizaba  la  enseñanza  de
	religión católica en las escuelas públicas. 

	A  raíz de dicha denuncia, el  gobernador  Oscar  Castillo  dispuso
anular la norma estableciendo que "el gobierno de Catamarca ha dispuesto en
el día de la fecha (24 de abril),  la  revocación de la Resolución 1566/99,
que  incluye  en  la  Educación  General  Básica, las materias  Religión  y
Educación Religiosa como espacio curricular en los tres ciclos".

	La Diócesis de la provincia, a su vez, emitió un  folleto impulsado
por  Elmer  Osmar  Miani,  obispo  de  Catamarca,  donde  se instaba a  los
creyentes  católicos  a  participar  en forma activa en la restauración del
artículo, advirtiendo a los fieles de los "peligros" que podría suscitar la
falta de compromiso  con  el  tema.    Hubo  convocatorias a manifestarse y
réplicas  por casi todos  los  credos  reconocidos  por  la  provincia  que
expusieron su contrariedad por la  actitud  del  obispo,  cuyos comentarios
publicados  en  una  entrevista concedida a  La  Nación,  el  28  de  mayo,
demuestran una postura radicalizada y poco abierta al diálogo.

	Por el momento, algunas autoridades de las escuelas han reemplazado
la enseñanza religiosa por formación cívica, en un  intento  de  transmitir
valores que puedan ser compartidos por todos los chicos  catamarqueños, sin
importar su tradición, raza o credo.

Más información:
Entrevista al Obispo Elmer Osmar Miani
http://www.lanacion.com.ar/01/05/28/dq_308403.asp
Nota de opinión del pastor evangélico metodista José Míguez Bonino
http://www.lanacion.com.ar/01/05/28/dq_308404.asp
Nota de opinión del rabino Mordejai Levin
http://www.lanacion.com.ar/01/05/28/dq_308405.asp 
///

[]	MANUAL DE SUPERVIVENCIA ESCOLAR

	El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe,  distribuyó
	entre  los  maestros  un manual con instrucciones sobre cómo actuar
	cuando la violencia estalla en la escuela.

	El ministro  santafecino,  Andrés  Rattaro, expresó su preocupación
por los brotes  de  violencia  que  están  apareciendo  en  las aulas de la
provincia, y de la ciudad de Rosario en particular.

	"Circunstancias  como estas son  muy  difíciles  de  prever  porque
nosotros tenemos 250 mil chicos  en las escuelas y no podemos saber quiénes
pueden ir con un arma blanca  o  con un arma de fuego a un establecimiento.
Por esto queremos informar a los directivos  que  cuentan  con el apoyo del
ministerio y, a la vez, les mandamos este  instructivo  para  que sepan qué
hacer frente a estas contingencias", explicó Rattaro. 

	Por  ejemplo, una de las recomendaciones que dicta el  folleto  es:
"Cuando un niño nos revela que ha sido agredido debemos creerle, escucharlo
y  conservar  la calma".  "Conténgalo y reafirme su propósito de  ayudarlo.
Jamás  enfrente  al  niño con su agresor".  En texto en general  recomienda
siempre  mantener la calma, y no dejar de presentar el caso a la  instancia
correspondiente, incluyendo el mismo Ministerio.

	El texto se comenzó a circular en las escuelas de la provincia unos
pocos días  antes  de que se conociera públicamente el caso de un alumno de
octavo año que amenazó a un compañero con un revólver.

	"Queremos que cada  director  tenga  una regla muy bien determinada
sobre qué hacer en  estos  casos",  subrayó  Rattaro  al diario La Capital,
quien atribuyó el brote de  estos  casos  a  adolescentes  que  viven en un
contexto social complejo, que finalmente acaba repercutiendo en la escuela.
(La Capital, 18/5/01)
///

[]	EL ESTADO DE LAS ESCUELAS DE LA CAPITAL

	De acuerdo con un informe dado a  conocer  por  el  Gobierno  de la
	Ciudad de Buenos Aires, el 14% de los  edificios escolares necesita
	refacciones urgentemente.  En el informe se destaca además,  que de
	un  universo  de  668 escuelas públicas de la ciudad, más  del  72%
	posee más medio siglo de antigüedad. 

	La Unión de Aseguradores de Riesgo de Trabajo, que brinda cobertura
al personal de la educación,  sostiene que los accidentes escolares, dentro
del ámbito de Buenos Aires, ciudad  y  provincia,  han aumentado un 20 % en
los últimos dos años. 

	"Una  de  las  causas  más importantes se  produce  por  las  malas
condiciones  edilicias.    Pero  también  influyen  los  descuidos    y  la
despreocupación de los maestros", comentó Jorge Laprovitta, encargado de la
investigación en la UART al diario La Nación.  Si  bien  la  mayoría de los
accidentes  que  ocurren  dentro  de  las escuelas no revisten gravedad, se
deben sobre todo al mal estado de pisos y escaleras, y los  días de lluvia,
aumentan notablemente. 

	La  Secretaría de Educación de la ciudad ya ha destinado el 70% del
presupuesto  del  primer  semestre  de  gobierno  a  obras  de  reparación.
"Estamos realizando 19 grandes obras  en  establecimientos  educativos,  10
obras medianas, y 50 de mantenimiento",  explicó Daniel Filmus, a cargo del
área  educativa  porteña.    El  presupuesto destinado  específicamente  al
aspecto  edilicio de la educación es de alrededor  de  los  $  40  millones
(aproximadamente  un  4%  del  presupuesto  educativo  total).   La  Nación
(18/5/01)

Más información: www.buenosairesoculta.com 
///

[]	BREVES

>	ORIENTACION VOCACIONAL.  Tal  como lo viene haciendo desde 1987, el
Departamento  de  Orientación  Vocacional  del  Ciclo  Básico  Común  (CBC)
realizará, entre el 6 de junio  y  el 26 de septiembre, su Ciclo de Charlas
2001 sobre las carreras y ocupaciones de la Universidad de Buenos Aires.
	Estos encuentros están destinados a los alumnos  de los colegios de
enseñanza media de Capital Federal y Gran Buenos  Aires,  a los estudiantes
que cursan actualmente el CBC y al público en  general.    Su  objetivo  es
ofrecer  información  amplia  y  actualizada  sobre el funcionamiento de la
Universidad,   los  planes  de  estudio  de  las  carreras  y  su  realidad
ocupacional.
	El  Ciclo  de Charlas se llevará a cabo en la Ciudad Universitaria,
Pabellón  III,  Subsuelo,  Aula Central, en el horario de 14.00 a 17.00 hs.
de lunes a viernes y de 10.00 a 13.00 hs.  los días sábado.   La entrada es
libre y no se requiere inscripción previa. 
El cronograma puede consultarse en: http://www.cbc.uba.ar/

>	ENCUENTRO    "INTERCULTURALIDAD    PARA    LA  EQUIDAD  EN  SALUD".
Representantes de  comunidades  mapuches  de la Patagonia y la IX región de
Chile  participaron  en    Neuquén    del   primer  encuentro  regional  de
"Interculturalidad para la equidad  en  salud".   El objetivo del encuentro
-en el que se abordó  la necesidad de articular la medicina indígena con la
oficial- es apuntalar el trabajo orientado  a  una mayor justicia social en
la educación y la atención sanitaria, adecuada  a  las  necesidades  de las
etnias y culturas que habitan la Patagonia. 
	En  la  agenda  de  trabajo  no  estuvo ausente  el  conflicto  que
mantienen la comunidad Paynemil y la empresa Repsol YPF  que  sintetizó una
de  las  principales problemáticas que padecen los mapuches de uno  y  otro
lado de la Cordillera de los Andes:  la contaminación de sus tierras.
http://www.rionegro.com.ar/arch200105/s27g10.html

>	ATENCIÓN ODONTOLÓGICA  PARA  LOS  WICHÍS.  "El plan piloto planeado
entre la UBA  y  Gendarmería  superó  todas las expectativas.  Sabíamos que
íbamos a atender mucha  gente,  pero  nunca  imaginamos  que  en una semana
serían más de 1.500", confesó  la  doctora Haydée Amden, coordinadora de la
Campaña Tartagal 2001.
	Durante  una  semana 57 estudiantes de  la  Universidad  de  Buenos
Aires,  viajaron  a  Salta  y  atendieron  gratuitamente  a  más  de  1.500
aborígenes,  quienes  en  su  mayoría  jamás  habían  recibido   asistencia
odontológica.   Durante la práctica fueron asistidos por profesores  de  la
UBA,  ocho ondontólogos de Gendarmería Nacional y un médico clínico  de  la
fuerza.
	La  Campaña   Tartagal  2001  surgió  por  iniciativa  del  cacique
González, de la  comunidad  Chorote,  que  solicitó  a gendarmería atención
odontológica para su pueblo.    Cuando  la  UBA  convocó  a los alumnos, se
anotaron 240 para participar de la experiencia.  (Clarín, 21/5/01)

>	DECLARACIÓN DE PRAGA.  Los  ministros  de  Educación  de  32 países
europeos se reunieron en Praga continuando  el  proceso  iniciado  hace dos
años  en  la  cuidad  italiana  de  Bolonia    para   integrar  el  sistema
universitario.  La construcción de un marco universitario europeo se hará a
través de cambios graduales y en un plazo que se extenderá hasta el 2010.
	Entre  los  objetivos  del  nuevo  modelo  se encuentran establecer
pautas para la acreditación y las garantías de calidad de  las titulaciones
y universidades y el reconocimiento de un sistema de créditos.
	Según  informó  el  diario  El País mientras que el del sistema  de
créditos  europeos bautizados con las siglas ECTS -cada crédito consiste en
20 horas que incluyen no sólo las clases presenciales sino la totalidad del
trabajo de los  estudiantes-, parece aceptada por todos los países, todavía
no hay consenso sobre  la duración de los ciclos en que se segmentarían las
distintas carreras.  La discusión  de  si instituir un primer ciclo de tres
años con su consiguiente titulación y  un segundo de dos años, o bien optar
por el cuatro más uno.

>	Y SALIO LA LEY DEL LIBRO!   Finalmente,  y  luego  de  una  extensa
campaña por parte del mundillo argentino del libro,  la Cámara de Diputados
aprobó -con algunas modificaciones- el proyecto de Ley del Libro.  Ahora el
proyecto  deberá  ser  tratado  otra  vez  por  Senadores  hasta que  ambos
proyectos coincidan.
 	De  acuerdo con la iniciativa, los libros no serán gravados con  el
IVA aunque la exención será sólo para el precio final.  Además,  se  creará
un  Fondo  Nacional  de  Fomento  del  Libro y la Lectura, sostenido por el
Estado,  que  habrá  de  comprar  el  5% de la primera edición de todos los
libros de  autores  argentinos  que se publiquen en el país, y que servirán
para aumentar las colecciones de las bibliotecas populares, 
	El proyecto también  atiende  una  distinción entre los derechos de
propiedad intelectual de los  autores,  y otro "diferente y autónomo", para
las editoriales.

>	SÓLO  EL  30% DE LOS  CHICOS  DEL  INTERIOR  TUCUMANO  LLEGA  A  LA
UNIVERSIDAD.  Se estima que el  70% de los chicos de 20 y 25 años que viven
fuera de la capital (alrededor de 90.000) no cursa estudios superiores.  La
razón  principal  es  económica:  las universidades y  la  mayoría  de  los
institutos terciarios (84) están en San Miguel de Tucumán.
	Una solución para este problema puede ser la creación  de  colegios
universitarios.  "Para los jóvenes que viven en un marco  de  desempleo, la
mejor  manera  de darles contención es a través de la educación.    En  ese
sentido, los  colegios  universitarios  son  una  salida,  sobre  todo como
educación para la  'empleabilidad',  es  decir,  para  conseguir puestos de
trabajo o la gestión  y  búsqueda  de  uno  propio",  señaló  la secretaria
académica de la Universidad Nacional de Tucumán, Clotilde Yapur.
	Por el momento los dos  primeros  colegios  que  se  instalarán  en
Tucumán estarán dedicados uno a la  agroindustria  y  otro  al  área  de la
salud.  (La Gaceta, 30/5/01).

Más información:
http://www.ses.me.gov.ar/Noticias/Noticias_Universitarias_2001/noticias_mayo
_2001__colegios_u1.html
http://www.ses.me.gov.ar/Noticias/Noticias_Universitarias_2001/noticias_mayo
_2001__colegios__.html

>	LA UNESCO CERRARÁ SU SEDE EN LA  ARGENTINA.    Como  parte  de  una
profunda  reestructuración  mundial, la representación de la Unesco  en  la
Argentina cerrará sus puertas dentro de un mes. 
	Según  adelantó  el  diario  La  Nación,  los  programas  que   esa
organización conduce y financia en el país seguirán funcionando, pero ahora
dependerán  directamente  de la oficina regional ubicada en Montevideo.  La
intención del  organismo  es reducir los costos y reorganizar sus recursos,
cerrando varias oficinas y regionalizando sus programas.
	El representante de  la  Unesco  en la Argentina, Uruguay y ante el
Mercosur, el español Miguel  Angel Enríquez Berciano explicó que se armarán
"equipos regionales sólidos e interdisciplinarios  que puedan dar respuesta
rápida en sus áreas" y señaló  que  las  nuevas  oficinas  tendrán  mayores
responsabilidades.  "No todo pasará por la  sede central de París.  Vamos a
manejar los programas en el terreno", aclaró. 

>	MÁS ESCUELAS SE SUMAN AL SISTEMA DE JORNADA COMPLETA.  La Dirección
General de Cultura y Educación de la provincia de  Buenos Aires anunció que
se incorporarán otras 220 escuelas al sistema de jornada completa puesto en
marcha el año pasado.
	Según  informó  el  titular  de  la cartera educativa, José Octavio
Bordón, la Provincia financiará la ampliación de actividades con un crédito
de 60 millones  de  pesos  otorgado por el Banco Mundial.  De esta forma se
planea llegar a los  330 establecimientos educativos con una carga de 1.200
horas de clase por año (500 más que las del sistema convencional).
	Bordón señaló que se seleccionará los establecimientos en lo que se
aplicará el sistema entre los que  tengan un alto porcentaje de alumnos con
necesidades básicas insatisfechas.  Las autoridades educativas  adelantaron
que  se refaccionarán 162 escuelas y se construirán  38  nuevos  edificios.
Las obras serán licictadas en las próximas semanas.
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

	NEW SCIENTIST
	http://www.newscientist.com/

Se  trata  de  la  versión  web  de  la  conocida  revista  de  divulgación
científica,  que en formato digital, ofrece una selección de los  artículos
más  relevantes  de la edición impresa.  El sitio ofrece además,  para  sus
suscriptores,  acceso  a  números  de  anteriores,  bolsa de empleo y otros
servicios más.

	SCIRUS
	http://www.scirus.com/

Creada con  el propósito de convertirse en el motor de búsqueda del público
científico, este nuevo  sitio  ofrece  distintas  funciones  según  el área
temática a cubrir.  Recupera únicamente información científica y académica,
excluyendo deliberadamente cualquier contenido no académico en la web. 
///

[]	PUBLICACIONES

	MUNDO  URBANO:  Publicación digital especializada en  investigación
	urbana (Abril / Mayo de 2001)  
	http://www.argiropolis.com.ar/mundourbano/index.htm

Publicación  digital  de  la  Universidad   Nacional  de  Quilmes,  con  la
participación  del  Area de Estudios Urbanos  del  Instituto  Gino  Germani
(UBA), el Centro de Estudios Urbanos y  Regionales  (CEUR  - CEA - UBA), el
Instituto de Investigaciones Geográficas (Facultad de Filosofía y  Letras -
UBA),  el  Instituto  del Conurbano de la Universidad Nacional  de  General
Sarmiento,  Maestria  en  Habitat  y  Vivienda  /  Facultad de Arquitectura
Urbanismo  y  Diseno  / Universidad Nacional de Mar del Plata, el  Proyecto
"Nuevas Formas de Producción de las Ciudades" Aldea XXI del Departamento de
Ciencias  Sociales  de  la Universidad Nacional de Quilmes y el Programa de
Formación en  Planificación  Urbana  y  Regional  (PROPUR).    Facultad  de
Arquitectura, Diseño y  Urbanismo  (UBA),  se especializa en temas sociales
urbanos. 

Contenido:

Gestión metropolitana de residuos  industriales peligrosos en Buenos Aires.
Análisis del proceso de construcción  social  del  llamado  efecto  NIMBY a
partir de un estudio de caso.  Por Maximo Lanzetta

Recursos Ambientales Urbanos.  Un soporte  relacional para la Gestión Local
Sustentable de Servicios e Infraestructuras.  El  caso  de  Mar  del Plata.
Por Mirta Malvares Miguez

Riesgos en Buenos Aires.  Caracterización preliminar.  Por Silvia Gonzalez,
Julieta  Barrenechea,  Elvira  Gentile y Claudia Natenzon Gestión local  de
riesgos  urbanos:  inundaciones y accidentes industriales en los Municipios
de Zárate  y  Campana, Provincia de Buenos Aires.  Por Julieta Barrenechea,
Elvira Gentile

------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------


[]	LOS ESTUDIANTES CONVOCAN A UNA COMISION PARALELA 

	En un claro  rechazo  a  la  intención  del  Gobierno  nacional  de
	impulsar algún tipo de gravamen que afecte a la educación superior,
	la Federación Universitaria Argentina (FUA)  no  participará  en la
	Comisión para el Mejoramiento de la Educación Superior y presentará
	este  viernes  en  el Colegio Nacional Buenos  Aires  el  "Congreso
	Nacional  Universitario"  -un  nuevo  foro  de discusión-, del  que
	participarán  docentes   y  no  docentes,  graduados,  estudiantes,
	investigadores y dirigentes sociales. 

	Respecto a la  negativa  de  integrarse  a  la comisión oficial, el
titular de la FUA,  Manuel  Terrádez, anunció que "no vamos a participar en
estas condiciones, para que se  nos  vincule  con  decisiones en las que no
acordamos". 

	Los estudiantes pretenden enmarcar el debate  sobre  el  futuro del
sistema universitario en una definición clara de  criterios  de  desarrollo
económico  y  social del país.  En un  principio  los  núcleos  del  debate
propuestos por la FUA son:  la Universalización del  Sistema  de  Educación
Superior;  el Gobierno de las Instituciones y coordinación del  sistema  de
Educación  Superior;   Economía política de la Educación Superior;  y Bases
para la organización del sistema y nueva ley universitaria.

	El Congreso  Nacional, que será abierto al público, se desarrollará
durante junio y  julio  con  el  fin  de elaborar un diagnóstico y hacer un
proyecto de reforma.   La  FUA  acordó que se discutirá en cuatro plenarios
nacionales.  El primero se  hará  el 15 y 16 de junio, en la Universidad de
Córdoba.  Luego seguirá el 29 y 30, en la Universidad de Rosario;  el 6 y 7
de julio, en la Universidad de Tucumán;    y  el  último será el 13 y 14 de
julio, en el Colegio Nacional Buenos Aires. 

Incidentes en la protesta

	Convocados    por    la  FUA,  los  estudiantes  universitarios  se
concentraron el jueves en la Plaza Houssay para manifestarse  en  contra de
la  iniciativa  del  gobierno.  A los estudiantes porteños se  les  sumaron
delegaciones de universidades del interior del país, que llegaron en micros
desde las provincias. 

	La  intención  era concentrarse frente a la Facultad de Medicina de
la UBA, para luego marchar hasta el Ministerio de Educación, donde se reúne
los jueves la  Comisión para el Mejoramiento de la Educación Superior.  Sin
embargo, para evitar un  previsible  enfrentamiento  con  las  agrupaciones
estudiantiles más radicalizadas, que ya  se encontraban allí, la columna de
la FUA recorrió sólo algunas calles sin llegar al destino previsto.

	La otra marcha estudiantil, protagonizó algunos  incidentes  cuando
un grupo de manifestantes exacerbados penetró en la Biblioteca del Maestro,
donde permanecieron alrededor de tres horas, hasta que  fueron  desalojados
por la policía. 

	Durante  el  episodio, derribaron al policía de custodia, rompieron
vidrios  de  la puerta de la biblioteca y algunas vitrinas.    Para  cuando
finalizó  la protesta, alguien notó con preocupación que había desaparecido
un ejemplar  de  exposición de “Recuerdos de Provincia”, de 1850, que tenía
una dedicatoria firmada por Sarmiento.

	Paralelamente, en Río  Negro,  otra manifestación de estudiantes de
la Universidad del Comahue  le  puso  en  la  cabeza  una copa de helado al
ministro Delich, quien en ese  momento  participaba  de  un  agasajo en una
universidad privada local.

[]	NO AL IMPUESTO

	"¿Estás de acuerdo con un nuevo  impuesto,  tasa  o arancel directo
	que grave la educación superior pública?".  Tal fue el interrogante
	que respondieron, por sí o por no, los alumnos de las universidades
	públicas  sobre  la  propuesta  de  una comisión del Ministerio  de
	Educación  de aplicar una sobretasa del impuesto a las ganancias  a
	los padres de alumnos con ingresos mensuales superiores a los 3.000
	pesos, como medida para financiar el sistema universitario.  

	La  encuesta,  organizada  por  la FUA, se realizó en 17 de las  37
universidades nacionales  y  el  91,29  por  ciento  de los 101.480 alumnos
consultados rechazó la propuesta del Ministerio de Educación.

	En la UBA,  se  requirió  la  opinión de 24.336 estudiantes, de los
cuales el 21,10 por  ciento se manifestó a favor de la medida y el 78,9 por
ciento en contra;  en Catamarca, el 100 por ciento de los 1.816 consultados
mostró  su  disconformidad  con  la  propuesta.      En  el  resto  de  las
Universidades consultadas, el resultado fue el siguiente:

			A favor		En contra

Centro			1,46 %		98,5  %
Cuyo		 	7,37		92,6 
Entre Ríos		1,98 		98,02 
Litoral			4,59		95,41 
Lomas de Zamora		5,7		94,3 
Mar del Plata		2,08		97,92 
Nordeste		7,85		92,15
De la Patagonia 
San Juan Bosco		6,88		93,12
Quilmes			9,58		90,42 
Río Cuarto		1,42		98,58
Rosario			3,18		96,82
Salta			5,89		94,11 
San Luis		4,67		95,33 
Tucumán			8,54		91,46
Tecnológica		5,70		94,3 
///

[]	CAMBIOS EN EL REPARTO PRESUPUESTARIO

	El  Consejo  Interuniversitario  Nacional  acordó nuevas pautas  de
	distribución del presupuesto para las universidades estatales.

	Desde principio de año las autoridades del Ministerio  de Educación
bregaron por la definición de un nuevo régimen de  reparto  para  el  ciclo
lectivo  2002  que  tuviese  en  cuenta,  principalmente,  la asignación de
recursos   en  base  a  criterios  objetivos  que  permitan  considerar  la
excelencia y los resultados del proceso académico.

	El lunes,  en  un  plenario del CIN, se delinearon los criterios de
reparto  , pero  también  se  ratificó  que  sólo  aplicarán  estos  nuevos
parámetros si antes se produce un aumento presupuestario. 

	Las pautas se basarán  en  cuatro ejes principales:  la magnitud de
las universidades (si son grandes,  medianas  o  pequeñas),  los índices de
rendimiento  académico,  el porcentaje de recursos  que  destinan  a  pagar
salarios, y las actividades de investigación, posgrado y extensión.  En las
próximas semanas, los rectores se abocarán a definir cómo se ponderará cada
criterio y con qué índices se los medirá. 

Mas información: 
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-05/01-05-29/univer01.htm
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[]	AUMENTARÁ LA UNAM SU MATRÍCULA EN POSGRADO 

	La Universidad Autónoma de México  (UNAM) priorizará este año a los
	estudios  de  posgrado  sobre los de  licenciatura,  destinando  un
	promedio de 37.124 pesos mexicanos (aproximadamente 4.055  dólares)
	a cada alumno de maestría y doctorado contra  32.120  pesos  (3.500
	dólares) a cada estudiante de nivel superior.  La  Rectoría también
	prevé aumentar la matrícula para los estudios de posgrado -maestría
	y doctorado-, mientras que no contempla aumentar la de grado. 

	Entretanto, para  el  Sistema  de Universidad Abierta (SUA), piensa
destinar este año 8.681,8 pesos (950 US$) promedio por estudiante, mientras
que para el bachillerato  se estima en 14.166,7 pesos (1.550 US$).  La UNAM
consideró una población de 127.225  alumnos para las licenciaturas;  17.160
estudiantes  para  el posgrado;  en  el  SUA  la  estimación  es  de  6.169
personas, mientras que para los cinco planteles  del  Colegio de Ciencias y
Humanidades y nueve de la Escuela Nacional Preparatoria se ubicó en 100.926
jóvenes.

	Luego   de  la  prolongada  huelga  estudiantil  que  paralizó  las
actividades en la UNAM, se produjo un éxodo a la universidad pública que no
se ha detenido.  La estrategia de las autoridades de una de las principales
universidades  en América Latina es garantizar el liderazgo donde la opción
de las  universidades  privadas  no tiene niveles de excelencia, como es el
caso de los doctorados y la investigación

	Con respecto al  monto  asignado a la investigación, el rector Juan
Ramón de la Fuente  señaló que es necesario redistribuirlo para aportar más
recursos a los institutos que  realizan  ciencia  en el área social.  En el
presupuesto de la UNAM del corriente  año,  los  institutos  de  Ciencias y
Desarrollo Tecnológico recibirán poco más de 2  mil  millones de pesos (218
millones de dólares), mientras que los del área  de  Humanidades y Ciencias
Sociales dispondrán 734,9 millones (80,2 millones).

	La  dependencia con mayor presupuesto será la Facultad de  Estudios
Superiores  de  Cuautitlán  -con  293.693.000  mil  pesos,  32  millones de
dólares-,  mientras  que  las  que  menos  recursos  percibirán  serán  las
facultades de  Derecho  y Economía, con 89.286.000 pesos y 97.273.000 pesos
(respectivamente 9,75 y  10,6 millones de dólares), en tanto que la escuela
a la cual se  le brindarán mayores recursos será la Nacional de Música, con
42.285.000 pesos (4,6 millones).

- El gasto universitario

	El presupuesto total del año  pasado fue de 10.680.000.000 de pesos
mexicanos (1.167 millones de dólares), que se incrementó para el año actual
a 12.826.000.000 de pesos (1.400 millones de US$).  Los ingresos propios de
la UNAM son:  114.029.000 pesos por servicios educativos (12,46 millones de
US$);    807.163.620  por ingresos extraordinarios y venta de  servicios  y
productos  en  cada  dependencia universitaria (88,16 millones de US$);   y
194.050.000 por rendimientos del patrimonio universitario y otros productos
(21,2 millones).

La UNAM destina:
 5.940.485.514 de pesos  (649  millones  US$)  para  la  docencia del nivel
superior.  1.784.101.709 pesos  (194  millones  US$) para la docencia nivel
media superior.  3.152.771.597 pesos para investigación (344 millones US$).
1.078.568.242  pesos  para  extensión  universitaria  (118  millones  US$).
870.112.969 pesos para gestión institucional (95 millones US$).  ///


      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

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