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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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1 de junio 2001 Año 4 Nro 155
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
MANTENIMIENTO Y CONSERVACION DE DOCUMENTOS ENTRERRIANOS
LA ENSEÑANZA RELIGIOSA EN CATAMARCA DESATÓ LA POLÉMICA
MANUAL DE SUPERVIVENCIA ESCOLAR
EL ESTADO DE LAS ESCUELAS DE LA CAPITAL
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
LOS ESTUDIANTES CONVOCAN A UNA COMISION PARALELA
NO AL IMPUESTO
CAMBIOS EN EL REPARTO PRESUPUESTARIO
AUMENTARÁ LA UNAM SU MATRÍCULA EN POSGRADO
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
EFECTIVO TRATAMIENTO CONTRA LA PRINCIPAL ENFERMEDAD DE LAS ABEJAS
Por Nancy Pastor
SISTEMAS DE MEDIDA EN LA EDAD DE BRONCE
EXTRAORDINARIO VISITANTE
Novedades marcianas
BREVES
EFEMERIDES
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] MANTENIMIENTO Y CONSERVACION DE DOCUMENTOS ENTRERRIANOS
El Archivo Histórico General de Entre Ríos, que guarda entre sus
piezas muestras documentales e históricas de la provincia, está
siendo sometido a un emprendedor proceso de salvataje.
"Esperamos poder acondicionar y rescatar gran parte del Fondo
Gobierno del Archivo General de la provincia, al menos lo más antiguo",
explicó al matutino El Diario la profesora Silvia Vercelli, directora del
Archivo, quién agregó que "mucha documentación ha sufrido gran deterioro
precisamente porque las condiciones ambientales que posee físicamente el
archivo no son las adecuadas".
El archivo no reunía las condiciones necesarias para dar
perdurabilidad a los miles de cartas, notas, circulares, guías militares,
censos y una variada documentación sobre Entre Ríos, desde la época de la
creación del virreinato en adelante. Hasta el momento, con la firma de
algunos convenios con la Fundación Antorchas y el Consejo Federal de
Inversiones, se han adquirido mobiliarios y equipamiento para la
restauración y mantenimiento de los documentos de valor histórico.
Los documentos requieren un tratamiento especial de acuerdo al tipo
de material que sea. Los mapas antiguos, por ejemplo, deben conservarse en
bastidores especiales, bajo condiciones ambientales muy controladas, pero
además deben guardarse extendidos y no enrollados, como frecuentemente se
hace.
También se ha trazado un plan para microfilmar los documentos más
interesantes, de modo tal que puedan ser consultados por el público, sin
que se deteriore el original, y se están llevando a cabo refacciones en el
edificio, para poder separar el material valioso, y almacenarlo en
condiciones óptimas de temperatura y humedad. Esta tarea de preservación,
está siendo gestionada con la Universidad de Harvard, cuya experiencia en
el tema les ha permitido llevar a cabo un excelente programa de
conservación de documentos históricos.
Mientras tanto, el trabajo de clasificación de documentos está
siendo cubierto por pasantes de la Escuela de Archivística, que por el
momento se encuentran trabajando en materiales sobre geodesia y topografía
de Entre Ríos en el período de 1838 a 1953.
Entre las piezas más interesantes del Archivo, se encuentran
documentos como el Acuerdo de San Nicolás, el Pronunciamiento de Urquiza,
el Tratado de 1831 y otros fragmentos de la memoria de los argentinos.
Más información:
http://www.geocities.com/emuseoros/Docs/conserv_docs.htm
http://www.fundantorchas.retina.ar/
http://preserve.harvard.edu/
///
[] LA ENSEÑANZA RELIGIOSA EN CATAMARCA DESATÓ LA POLÉMICA
El conflicto comenzó con una denuncia por discriminación presentada
al gobierno de la provincia por la filial catamarqueña de la DAIA
(Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas). En el
documento, se expresaba la tendencia pro católica del artículo 270
de Constitución de Catamarca, que autorizaba la enseñanza de
religión católica en las escuelas públicas.
A raíz de dicha denuncia, el gobernador Oscar Castillo dispuso
anular la norma estableciendo que "el gobierno de Catamarca ha dispuesto en
el día de la fecha (24 de abril), la revocación de la Resolución 1566/99,
que incluye en la Educación General Básica, las materias Religión y
Educación Religiosa como espacio curricular en los tres ciclos".
La Diócesis de la provincia, a su vez, emitió un folleto impulsado
por Elmer Osmar Miani, obispo de Catamarca, donde se instaba a los
creyentes católicos a participar en forma activa en la restauración del
artículo, advirtiendo a los fieles de los "peligros" que podría suscitar la
falta de compromiso con el tema. Hubo convocatorias a manifestarse y
réplicas por casi todos los credos reconocidos por la provincia que
expusieron su contrariedad por la actitud del obispo, cuyos comentarios
publicados en una entrevista concedida a La Nación, el 28 de mayo,
demuestran una postura radicalizada y poco abierta al diálogo.
Por el momento, algunas autoridades de las escuelas han reemplazado
la enseñanza religiosa por formación cívica, en un intento de transmitir
valores que puedan ser compartidos por todos los chicos catamarqueños, sin
importar su tradición, raza o credo.
Más información:
Entrevista al Obispo Elmer Osmar Miani
http://www.lanacion.com.ar/01/05/28/dq_308403.asp
Nota de opinión del pastor evangélico metodista José Míguez Bonino
http://www.lanacion.com.ar/01/05/28/dq_308404.asp
Nota de opinión del rabino Mordejai Levin
http://www.lanacion.com.ar/01/05/28/dq_308405.asp
///
[] MANUAL DE SUPERVIVENCIA ESCOLAR
El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, distribuyó
entre los maestros un manual con instrucciones sobre cómo actuar
cuando la violencia estalla en la escuela.
El ministro santafecino, Andrés Rattaro, expresó su preocupación
por los brotes de violencia que están apareciendo en las aulas de la
provincia, y de la ciudad de Rosario en particular.
"Circunstancias como estas son muy difíciles de prever porque
nosotros tenemos 250 mil chicos en las escuelas y no podemos saber quiénes
pueden ir con un arma blanca o con un arma de fuego a un establecimiento.
Por esto queremos informar a los directivos que cuentan con el apoyo del
ministerio y, a la vez, les mandamos este instructivo para que sepan qué
hacer frente a estas contingencias", explicó Rattaro.
Por ejemplo, una de las recomendaciones que dicta el folleto es:
"Cuando un niño nos revela que ha sido agredido debemos creerle, escucharlo
y conservar la calma". "Conténgalo y reafirme su propósito de ayudarlo.
Jamás enfrente al niño con su agresor". En texto en general recomienda
siempre mantener la calma, y no dejar de presentar el caso a la instancia
correspondiente, incluyendo el mismo Ministerio.
El texto se comenzó a circular en las escuelas de la provincia unos
pocos días antes de que se conociera públicamente el caso de un alumno de
octavo año que amenazó a un compañero con un revólver.
"Queremos que cada director tenga una regla muy bien determinada
sobre qué hacer en estos casos", subrayó Rattaro al diario La Capital,
quien atribuyó el brote de estos casos a adolescentes que viven en un
contexto social complejo, que finalmente acaba repercutiendo en la escuela.
(La Capital, 18/5/01)
///
[] EL ESTADO DE LAS ESCUELAS DE LA CAPITAL
De acuerdo con un informe dado a conocer por el Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires, el 14% de los edificios escolares necesita
refacciones urgentemente. En el informe se destaca además, que de
un universo de 668 escuelas públicas de la ciudad, más del 72%
posee más medio siglo de antigüedad.
La Unión de Aseguradores de Riesgo de Trabajo, que brinda cobertura
al personal de la educación, sostiene que los accidentes escolares, dentro
del ámbito de Buenos Aires, ciudad y provincia, han aumentado un 20 % en
los últimos dos años.
"Una de las causas más importantes se produce por las malas
condiciones edilicias. Pero también influyen los descuidos y la
despreocupación de los maestros", comentó Jorge Laprovitta, encargado de la
investigación en la UART al diario La Nación. Si bien la mayoría de los
accidentes que ocurren dentro de las escuelas no revisten gravedad, se
deben sobre todo al mal estado de pisos y escaleras, y los días de lluvia,
aumentan notablemente.
La Secretaría de Educación de la ciudad ya ha destinado el 70% del
presupuesto del primer semestre de gobierno a obras de reparación.
"Estamos realizando 19 grandes obras en establecimientos educativos, 10
obras medianas, y 50 de mantenimiento", explicó Daniel Filmus, a cargo del
área educativa porteña. El presupuesto destinado específicamente al
aspecto edilicio de la educación es de alrededor de los $ 40 millones
(aproximadamente un 4% del presupuesto educativo total). La Nación
(18/5/01)
Más información: www.buenosairesoculta.com
///
[] BREVES
> ORIENTACION VOCACIONAL. Tal como lo viene haciendo desde 1987, el
Departamento de Orientación Vocacional del Ciclo Básico Común (CBC)
realizará, entre el 6 de junio y el 26 de septiembre, su Ciclo de Charlas
2001 sobre las carreras y ocupaciones de la Universidad de Buenos Aires.
Estos encuentros están destinados a los alumnos de los colegios de
enseñanza media de Capital Federal y Gran Buenos Aires, a los estudiantes
que cursan actualmente el CBC y al público en general. Su objetivo es
ofrecer información amplia y actualizada sobre el funcionamiento de la
Universidad, los planes de estudio de las carreras y su realidad
ocupacional.
El Ciclo de Charlas se llevará a cabo en la Ciudad Universitaria,
Pabellón III, Subsuelo, Aula Central, en el horario de 14.00 a 17.00 hs.
de lunes a viernes y de 10.00 a 13.00 hs. los días sábado. La entrada es
libre y no se requiere inscripción previa.
El cronograma puede consultarse en: http://www.cbc.uba.ar/
> ENCUENTRO "INTERCULTURALIDAD PARA LA EQUIDAD EN SALUD".
Representantes de comunidades mapuches de la Patagonia y la IX región de
Chile participaron en Neuquén del primer encuentro regional de
"Interculturalidad para la equidad en salud". El objetivo del encuentro
-en el que se abordó la necesidad de articular la medicina indígena con la
oficial- es apuntalar el trabajo orientado a una mayor justicia social en
la educación y la atención sanitaria, adecuada a las necesidades de las
etnias y culturas que habitan la Patagonia.
En la agenda de trabajo no estuvo ausente el conflicto que
mantienen la comunidad Paynemil y la empresa Repsol YPF que sintetizó una
de las principales problemáticas que padecen los mapuches de uno y otro
lado de la Cordillera de los Andes: la contaminación de sus tierras.
http://www.rionegro.com.ar/arch200105/s27g10.html
> ATENCIÓN ODONTOLÓGICA PARA LOS WICHÍS. "El plan piloto planeado
entre la UBA y Gendarmería superó todas las expectativas. Sabíamos que
íbamos a atender mucha gente, pero nunca imaginamos que en una semana
serían más de 1.500", confesó la doctora Haydée Amden, coordinadora de la
Campaña Tartagal 2001.
Durante una semana 57 estudiantes de la Universidad de Buenos
Aires, viajaron a Salta y atendieron gratuitamente a más de 1.500
aborígenes, quienes en su mayoría jamás habían recibido asistencia
odontológica. Durante la práctica fueron asistidos por profesores de la
UBA, ocho ondontólogos de Gendarmería Nacional y un médico clínico de la
fuerza.
La Campaña Tartagal 2001 surgió por iniciativa del cacique
González, de la comunidad Chorote, que solicitó a gendarmería atención
odontológica para su pueblo. Cuando la UBA convocó a los alumnos, se
anotaron 240 para participar de la experiencia. (Clarín, 21/5/01)
> DECLARACIÓN DE PRAGA. Los ministros de Educación de 32 países
europeos se reunieron en Praga continuando el proceso iniciado hace dos
años en la cuidad italiana de Bolonia para integrar el sistema
universitario. La construcción de un marco universitario europeo se hará a
través de cambios graduales y en un plazo que se extenderá hasta el 2010.
Entre los objetivos del nuevo modelo se encuentran establecer
pautas para la acreditación y las garantías de calidad de las titulaciones
y universidades y el reconocimiento de un sistema de créditos.
Según informó el diario El País mientras que el del sistema de
créditos europeos bautizados con las siglas ECTS -cada crédito consiste en
20 horas que incluyen no sólo las clases presenciales sino la totalidad del
trabajo de los estudiantes-, parece aceptada por todos los países, todavía
no hay consenso sobre la duración de los ciclos en que se segmentarían las
distintas carreras. La discusión de si instituir un primer ciclo de tres
años con su consiguiente titulación y un segundo de dos años, o bien optar
por el cuatro más uno.
> Y SALIO LA LEY DEL LIBRO! Finalmente, y luego de una extensa
campaña por parte del mundillo argentino del libro, la Cámara de Diputados
aprobó -con algunas modificaciones- el proyecto de Ley del Libro. Ahora el
proyecto deberá ser tratado otra vez por Senadores hasta que ambos
proyectos coincidan.
De acuerdo con la iniciativa, los libros no serán gravados con el
IVA aunque la exención será sólo para el precio final. Además, se creará
un Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, sostenido por el
Estado, que habrá de comprar el 5% de la primera edición de todos los
libros de autores argentinos que se publiquen en el país, y que servirán
para aumentar las colecciones de las bibliotecas populares,
El proyecto también atiende una distinción entre los derechos de
propiedad intelectual de los autores, y otro "diferente y autónomo", para
las editoriales.
> SÓLO EL 30% DE LOS CHICOS DEL INTERIOR TUCUMANO LLEGA A LA
UNIVERSIDAD. Se estima que el 70% de los chicos de 20 y 25 años que viven
fuera de la capital (alrededor de 90.000) no cursa estudios superiores. La
razón principal es económica: las universidades y la mayoría de los
institutos terciarios (84) están en San Miguel de Tucumán.
Una solución para este problema puede ser la creación de colegios
universitarios. "Para los jóvenes que viven en un marco de desempleo, la
mejor manera de darles contención es a través de la educación. En ese
sentido, los colegios universitarios son una salida, sobre todo como
educación para la 'empleabilidad', es decir, para conseguir puestos de
trabajo o la gestión y búsqueda de uno propio", señaló la secretaria
académica de la Universidad Nacional de Tucumán, Clotilde Yapur.
Por el momento los dos primeros colegios que se instalarán en
Tucumán estarán dedicados uno a la agroindustria y otro al área de la
salud. (La Gaceta, 30/5/01).
Más información:
http://www.ses.me.gov.ar/Noticias/Noticias_Universitarias_2001/noticias_mayo
_2001__colegios_u1.html
http://www.ses.me.gov.ar/Noticias/Noticias_Universitarias_2001/noticias_mayo
_2001__colegios__.html
> LA UNESCO CERRARÁ SU SEDE EN LA ARGENTINA. Como parte de una
profunda reestructuración mundial, la representación de la Unesco en la
Argentina cerrará sus puertas dentro de un mes.
Según adelantó el diario La Nación, los programas que esa
organización conduce y financia en el país seguirán funcionando, pero ahora
dependerán directamente de la oficina regional ubicada en Montevideo. La
intención del organismo es reducir los costos y reorganizar sus recursos,
cerrando varias oficinas y regionalizando sus programas.
El representante de la Unesco en la Argentina, Uruguay y ante el
Mercosur, el español Miguel Angel Enríquez Berciano explicó que se armarán
"equipos regionales sólidos e interdisciplinarios que puedan dar respuesta
rápida en sus áreas" y señaló que las nuevas oficinas tendrán mayores
responsabilidades. "No todo pasará por la sede central de París. Vamos a
manejar los programas en el terreno", aclaró.
> MÁS ESCUELAS SE SUMAN AL SISTEMA DE JORNADA COMPLETA. La Dirección
General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires anunció que
se incorporarán otras 220 escuelas al sistema de jornada completa puesto en
marcha el año pasado.
Según informó el titular de la cartera educativa, José Octavio
Bordón, la Provincia financiará la ampliación de actividades con un crédito
de 60 millones de pesos otorgado por el Banco Mundial. De esta forma se
planea llegar a los 330 establecimientos educativos con una carga de 1.200
horas de clase por año (500 más que las del sistema convencional).
Bordón señaló que se seleccionará los establecimientos en lo que se
aplicará el sistema entre los que tengan un alto porcentaje de alumnos con
necesidades básicas insatisfechas. Las autoridades educativas adelantaron
que se refaccionarán 162 escuelas y se construirán 38 nuevos edificios.
Las obras serán licictadas en las próximas semanas.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
NEW SCIENTIST
http://www.newscientist.com/
Se trata de la versión web de la conocida revista de divulgación
científica, que en formato digital, ofrece una selección de los artículos
más relevantes de la edición impresa. El sitio ofrece además, para sus
suscriptores, acceso a números de anteriores, bolsa de empleo y otros
servicios más.
SCIRUS
http://www.scirus.com/
Creada con el propósito de convertirse en el motor de búsqueda del público
científico, este nuevo sitio ofrece distintas funciones según el área
temática a cubrir. Recupera únicamente información científica y académica,
excluyendo deliberadamente cualquier contenido no académico en la web.
///
[] PUBLICACIONES
MUNDO URBANO: Publicación digital especializada en investigación
urbana (Abril / Mayo de 2001)
http://www.argiropolis.com.ar/mundourbano/index.htm
Publicación digital de la Universidad Nacional de Quilmes, con la
participación del Area de Estudios Urbanos del Instituto Gino Germani
(UBA), el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR - CEA - UBA), el
Instituto de Investigaciones Geográficas (Facultad de Filosofía y Letras -
UBA), el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General
Sarmiento, Maestria en Habitat y Vivienda / Facultad de Arquitectura
Urbanismo y Diseno / Universidad Nacional de Mar del Plata, el Proyecto
"Nuevas Formas de Producción de las Ciudades" Aldea XXI del Departamento de
Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes y el Programa de
Formación en Planificación Urbana y Regional (PROPUR). Facultad de
Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA), se especializa en temas sociales
urbanos.
Contenido:
Gestión metropolitana de residuos industriales peligrosos en Buenos Aires.
Análisis del proceso de construcción social del llamado efecto NIMBY a
partir de un estudio de caso. Por Maximo Lanzetta
Recursos Ambientales Urbanos. Un soporte relacional para la Gestión Local
Sustentable de Servicios e Infraestructuras. El caso de Mar del Plata.
Por Mirta Malvares Miguez
Riesgos en Buenos Aires. Caracterización preliminar. Por Silvia Gonzalez,
Julieta Barrenechea, Elvira Gentile y Claudia Natenzon Gestión local de
riesgos urbanos: inundaciones y accidentes industriales en los Municipios
de Zárate y Campana, Provincia de Buenos Aires. Por Julieta Barrenechea,
Elvira Gentile
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] LOS ESTUDIANTES CONVOCAN A UNA COMISION PARALELA
En un claro rechazo a la intención del Gobierno nacional de
impulsar algún tipo de gravamen que afecte a la educación superior,
la Federación Universitaria Argentina (FUA) no participará en la
Comisión para el Mejoramiento de la Educación Superior y presentará
este viernes en el Colegio Nacional Buenos Aires el "Congreso
Nacional Universitario" -un nuevo foro de discusión-, del que
participarán docentes y no docentes, graduados, estudiantes,
investigadores y dirigentes sociales.
Respecto a la negativa de integrarse a la comisión oficial, el
titular de la FUA, Manuel Terrádez, anunció que "no vamos a participar en
estas condiciones, para que se nos vincule con decisiones en las que no
acordamos".
Los estudiantes pretenden enmarcar el debate sobre el futuro del
sistema universitario en una definición clara de criterios de desarrollo
económico y social del país. En un principio los núcleos del debate
propuestos por la FUA son: la Universalización del Sistema de Educación
Superior; el Gobierno de las Instituciones y coordinación del sistema de
Educación Superior; Economía política de la Educación Superior; y Bases
para la organización del sistema y nueva ley universitaria.
El Congreso Nacional, que será abierto al público, se desarrollará
durante junio y julio con el fin de elaborar un diagnóstico y hacer un
proyecto de reforma. La FUA acordó que se discutirá en cuatro plenarios
nacionales. El primero se hará el 15 y 16 de junio, en la Universidad de
Córdoba. Luego seguirá el 29 y 30, en la Universidad de Rosario; el 6 y 7
de julio, en la Universidad de Tucumán; y el último será el 13 y 14 de
julio, en el Colegio Nacional Buenos Aires.
Incidentes en la protesta
Convocados por la FUA, los estudiantes universitarios se
concentraron el jueves en la Plaza Houssay para manifestarse en contra de
la iniciativa del gobierno. A los estudiantes porteños se les sumaron
delegaciones de universidades del interior del país, que llegaron en micros
desde las provincias.
La intención era concentrarse frente a la Facultad de Medicina de
la UBA, para luego marchar hasta el Ministerio de Educación, donde se reúne
los jueves la Comisión para el Mejoramiento de la Educación Superior. Sin
embargo, para evitar un previsible enfrentamiento con las agrupaciones
estudiantiles más radicalizadas, que ya se encontraban allí, la columna de
la FUA recorrió sólo algunas calles sin llegar al destino previsto.
La otra marcha estudiantil, protagonizó algunos incidentes cuando
un grupo de manifestantes exacerbados penetró en la Biblioteca del Maestro,
donde permanecieron alrededor de tres horas, hasta que fueron desalojados
por la policía.
Durante el episodio, derribaron al policía de custodia, rompieron
vidrios de la puerta de la biblioteca y algunas vitrinas. Para cuando
finalizó la protesta, alguien notó con preocupación que había desaparecido
un ejemplar de exposición de “Recuerdos de Provincia”, de 1850, que tenía
una dedicatoria firmada por Sarmiento.
Paralelamente, en Río Negro, otra manifestación de estudiantes de
la Universidad del Comahue le puso en la cabeza una copa de helado al
ministro Delich, quien en ese momento participaba de un agasajo en una
universidad privada local.
[] NO AL IMPUESTO
"¿Estás de acuerdo con un nuevo impuesto, tasa o arancel directo
que grave la educación superior pública?". Tal fue el interrogante
que respondieron, por sí o por no, los alumnos de las universidades
públicas sobre la propuesta de una comisión del Ministerio de
Educación de aplicar una sobretasa del impuesto a las ganancias a
los padres de alumnos con ingresos mensuales superiores a los 3.000
pesos, como medida para financiar el sistema universitario.
La encuesta, organizada por la FUA, se realizó en 17 de las 37
universidades nacionales y el 91,29 por ciento de los 101.480 alumnos
consultados rechazó la propuesta del Ministerio de Educación.
En la UBA, se requirió la opinión de 24.336 estudiantes, de los
cuales el 21,10 por ciento se manifestó a favor de la medida y el 78,9 por
ciento en contra; en Catamarca, el 100 por ciento de los 1.816 consultados
mostró su disconformidad con la propuesta. En el resto de las
Universidades consultadas, el resultado fue el siguiente:
A favor En contra
Centro 1,46 % 98,5 %
Cuyo 7,37 92,6
Entre Ríos 1,98 98,02
Litoral 4,59 95,41
Lomas de Zamora 5,7 94,3
Mar del Plata 2,08 97,92
Nordeste 7,85 92,15
De la Patagonia
San Juan Bosco 6,88 93,12
Quilmes 9,58 90,42
Río Cuarto 1,42 98,58
Rosario 3,18 96,82
Salta 5,89 94,11
San Luis 4,67 95,33
Tucumán 8,54 91,46
Tecnológica 5,70 94,3
///
[] CAMBIOS EN EL REPARTO PRESUPUESTARIO
El Consejo Interuniversitario Nacional acordó nuevas pautas de
distribución del presupuesto para las universidades estatales.
Desde principio de año las autoridades del Ministerio de Educación
bregaron por la definición de un nuevo régimen de reparto para el ciclo
lectivo 2002 que tuviese en cuenta, principalmente, la asignación de
recursos en base a criterios objetivos que permitan considerar la
excelencia y los resultados del proceso académico.
El lunes, en un plenario del CIN, se delinearon los criterios de
reparto , pero también se ratificó que sólo aplicarán estos nuevos
parámetros si antes se produce un aumento presupuestario.
Las pautas se basarán en cuatro ejes principales: la magnitud de
las universidades (si son grandes, medianas o pequeñas), los índices de
rendimiento académico, el porcentaje de recursos que destinan a pagar
salarios, y las actividades de investigación, posgrado y extensión. En las
próximas semanas, los rectores se abocarán a definir cómo se ponderará cada
criterio y con qué índices se los medirá.
Mas información:
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-05/01-05-29/univer01.htm
///
[] AUMENTARÁ LA UNAM SU MATRÍCULA EN POSGRADO
La Universidad Autónoma de México (UNAM) priorizará este año a los
estudios de posgrado sobre los de licenciatura, destinando un
promedio de 37.124 pesos mexicanos (aproximadamente 4.055 dólares)
a cada alumno de maestría y doctorado contra 32.120 pesos (3.500
dólares) a cada estudiante de nivel superior. La Rectoría también
prevé aumentar la matrícula para los estudios de posgrado -maestría
y doctorado-, mientras que no contempla aumentar la de grado.
Entretanto, para el Sistema de Universidad Abierta (SUA), piensa
destinar este año 8.681,8 pesos (950 US$) promedio por estudiante, mientras
que para el bachillerato se estima en 14.166,7 pesos (1.550 US$). La UNAM
consideró una población de 127.225 alumnos para las licenciaturas; 17.160
estudiantes para el posgrado; en el SUA la estimación es de 6.169
personas, mientras que para los cinco planteles del Colegio de Ciencias y
Humanidades y nueve de la Escuela Nacional Preparatoria se ubicó en 100.926
jóvenes.
Luego de la prolongada huelga estudiantil que paralizó las
actividades en la UNAM, se produjo un éxodo a la universidad pública que no
se ha detenido. La estrategia de las autoridades de una de las principales
universidades en América Latina es garantizar el liderazgo donde la opción
de las universidades privadas no tiene niveles de excelencia, como es el
caso de los doctorados y la investigación
Con respecto al monto asignado a la investigación, el rector Juan
Ramón de la Fuente señaló que es necesario redistribuirlo para aportar más
recursos a los institutos que realizan ciencia en el área social. En el
presupuesto de la UNAM del corriente año, los institutos de Ciencias y
Desarrollo Tecnológico recibirán poco más de 2 mil millones de pesos (218
millones de dólares), mientras que los del área de Humanidades y Ciencias
Sociales dispondrán 734,9 millones (80,2 millones).
La dependencia con mayor presupuesto será la Facultad de Estudios
Superiores de Cuautitlán -con 293.693.000 mil pesos, 32 millones de
dólares-, mientras que las que menos recursos percibirán serán las
facultades de Derecho y Economía, con 89.286.000 pesos y 97.273.000 pesos
(respectivamente 9,75 y 10,6 millones de dólares), en tanto que la escuela
a la cual se le brindarán mayores recursos será la Nacional de Música, con
42.285.000 pesos (4,6 millones).
- El gasto universitario
El presupuesto total del año pasado fue de 10.680.000.000 de pesos
mexicanos (1.167 millones de dólares), que se incrementó para el año actual
a 12.826.000.000 de pesos (1.400 millones de US$). Los ingresos propios de
la UNAM son: 114.029.000 pesos por servicios educativos (12,46 millones de
US$); 807.163.620 por ingresos extraordinarios y venta de servicios y
productos en cada dependencia universitaria (88,16 millones de US$); y
194.050.000 por rendimientos del patrimonio universitario y otros productos
(21,2 millones).
La UNAM destina:
5.940.485.514 de pesos (649 millones US$) para la docencia del nivel
superior. 1.784.101.709 pesos (194 millones US$) para la docencia nivel
media superior. 3.152.771.597 pesos para investigación (344 millones US$).
1.078.568.242 pesos para extensión universitaria (118 millones US$).
870.112.969 pesos para gestión institucional (95 millones US$). ///
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
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