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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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20 de julio de 2001 Año 5 Nro. 161
Segunda sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
CREAN EMBRIONES HUMANOS PARA INVESTIGACION
CIENTIFICOS CUBANOS DISCUTEN IMPLICANCIAS DEL PROYECTO GENOMA
Por Alexis Schlachter
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
EFEMÉRIDES
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud.
Arte, Arquitectura y diseño
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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------
[] CREAN EMBRIONES HUMANOS PARA INVESTIGACION
Un grupo de científicos de norteamericanos ha creado embriones
humanos específicamente para la experimentación médica, en medio de
una polémica que involucra al gobierno de aquel país, que quiere
restringir el uso de fondos públicos para investigaciones con
células madre.
Los embriones se han concebido con óvulos de 12 mujeres y esperma de
dos hombres. Las donaciones se hicieron específicamente para su uso en
investigación, según se explica en un estudio publicado ayer en 'Fertility
& Sterility', una revista de la Asociación Americana de Medicina
Reproductiva, y realizado en el Instituto Joes de Medicina Reproductiva en
Norfolk (EEUU). Los embriones se utilizarán como fuentes de células madre.
El trabajo no supone un avance científico relevante, puesto que la
obtención de células madre a partir de embriones deshechados durante el
proceso de fecundación 'in vitro' ya se ha realizado.
La novedad es que los embriones se han creado específicamente con
esta función (el Reino Unido es el único país europeo donde está permitido)
y, sobre todo, en mitad del revuelo que se ha organizado en torno al debate
sobre el uso o no de embriones humanos en EEUU para la investigación.
El estudio
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores primero
seleccionaron cuidadosamente a los donantes. Para ello, realizaron
distintas pruebas físicas y entrevistas con psicólogos, con el propósito de
asegurarse de que no tenían ningún problema en que se utilizaran los
embriones para la investigación médica.
Cuando se completó esta fase inicial, obtuvieron 162 óvulos de 12
mujeres, de los que fecundaron 110 con el semen de dos hombres. Dos
semanas después de las fecundaciones los investigadores obtuvieron tres
líneas de células madre.
Un estudio ético
En el estudio publicado en 'Fertility & Sterility', los
investigadores escriben que su trabajo es «éticamente y científicamente
justificable». Pero varios grupos han mostrado su oposición a este tipo de
experimentos.
«Es totalmente erróneo crear embriones humanos y luego matarlos»,
ha dicho Douglas Johnson, del grupo Derecho Nacional a la Vida.
«Hay un tremendo interés en las células madre y su potencial
aplicación clínica en humanos», ha dicho el doctor William E. Gibbons,
director del departamento de obstetricia y ginecología de la Facultad de
Medicina de Eastern Virgina, donde se realizó el estudio, y portavoz de los
investigadores.
///
[] CIENTÍFICOS CUBANOS DISCUTEN IMPLICANCIAS DEL PROYECTO GENOMA
Por Alexis Schlachter
¿A quién le pertenece, de manera privada, el conocimiento de algo
tan vital y universal como la base genética de la vida humana?, fue
la pregunta del Agustín Lage, director del Centro de Inmunología
Molecular de Cuba, que disparó la atención de la Mesa Redonda
Instructiva acerca de las implicaciones ético-morales que conlleva
la apropiación por transnacionales de los descubrimientos
proporcionados por el Proyecto Genoma Humano. La Mesa Redonda fue
llevada a cabo en Cuba con la participación de destacados
especialistas de la isla.
El citado Proyecto nació en la década de los ochenta del pasado
siglo en Estados Unidos de América con la finalidad de conocer, finalmente,
los códigos que permiten la existencia del mundo viviente en general y al
mismo tiempo diferencian a cada especie e, incluso, a cada individuo.
Uno de sus primeros directores fue el bioquímico norteamericano
James Watson, quien en 1962 compartió el Premio Nobel de Fisiología y
Medicina con los biofísicos británicos Francis Crick y Maurice Wilkins por
el descubrimiento de la estructura interna de la molécula del llamado ácido
desoxirribonucleico o ADN, sustancia que trasmite las características
genéticas de una generación a la siguiente.
Lage destacó la forma arbitraria y contraria al beneficio de la
humanidad en que se manejan las patentes de invención, las cuales se están
convirtiendo, de hecho, en mecanismos de chantaje económico de las naciones
ricas a los países subdesarrollados con escasos recursos para la
investigación científica; en esa dirección recordó que el 80 por ciento de
las patentes del planeta pertenece al mundo desarrollado y cómo los precios
de los medicamentos suben en espiral debido, precisamente, tanto al
monopolio del saber como a la mercantilización impuesta a partir de tal
premisa egoísta.
Indicó que actualmente hay en Estados Unidos casi medio millón de
solicitudes de patentes que se relacionan con la genética y se preguntó con
qué derecho se privatiza una información generada por la naturaleza y no
inventada por el hombre.
En este punto intervino el Roberto Castellanos, representante de
Cuba ante el Comité Intergubernamental de Etica de la UNESCO, para subrayar
la necesidad de que se tome conciencia a nivel internacional de los
peligros éticos y morales de la manipulación indiscriminada y sin
escrúpulos de algo tan preciado como el sustento de la vida en el planeta.
Dio a conocer que ya se están dando fenómenos en el mundo
capitalista de discriminación laboral, por ejemplo, a partir de análisis
genéticos e, incluso, hay compañías aseguradoras que se niegan a establecer
contratos por igual motivo.
Cuba tiene una firme posición de principios acerca de esta
problemática y así lo ha expuesto en diferentes foros internacionales
además de que nuestros científicos tienen muy bien definido un código de
ética que impide cualquier hecho contrario a los intereses de la humanidad
a partir del trabajo con los genes portadores de la clave de todo ser
viviente.
Descubrimientos y manipulaciones
Luis Heredero, director del Centro Nacional de Genética Médica,
inició el análisis del Proyecto Genoma Humano en Mesa Redonda Instructiva,
recordando los antecedentes de tan importante hecho científico de nuestros
días que se remonta a 1866 cuando el monje austriaco Gregorio Mendel dio a
conocer sus hoy famosas leyes de la herencia, inicio de la genética.
El citado proyecto ha logrado descubrir que el hombre tiene tan
solo 30.000 genes o unidades primarias que contienen los elementos
esenciales de la herencia, en vez de 100.000, lo cual implica una mayor
complejidad en el abordaje del tema.
Por su parte, Luis Herrera, director general del Centro de
Ingeniería Genética y Biotecnología, se refirió al éxito inicial de las
investigaciones desarrolladas durante el Proyecto Genoma Humano y calificó
a estas como un hito científico de largo alcance por sus repercusiones en
la Medicina, aunque apuntó que aún queda trecho por recorrer,
particularmente en el caso de las proteínas.
Acerca de las repercusiones perspectivas de los estudios genéticos
en el tratamiento de diferentes enfermedades, Mitchell Valdés, director del
Centro de Neurociencias de Cuba, señaló aspectos importantes. Por ejemplo,
se plantea para el futuro la creación de fármacos personalizados, pues los
seres humanos reaccionamos según la constitución genética individual, de
manera diferente a medicamentos similares destinados a la misma enfermedad;
igualmente se pronostica una llamada medicina predictiva y la terapia
génica a partir del conocimiento más profundo de los elementos que
conforman la base de la vida.
Aspecto importante y novedoso fue citado por Mitchell Valdés,
cuando estableció los posibles nexos entre ciertas enfermedades
psiquiátricas y las alteraciones de algunos genes como sucede con el Mal de
Alzheimer para lo cual servirán notablemente los conocimientos derivados
del Proyecto Genoma Humano.
Según predicen prestigiosos especialistas internacionales, para el
2030 se realizarán ensayos con el fin de extender la vida humana y diez
años más tarde la terapia génica elevará la expectativa de vida general a
90 años.
Quedó evidenciado cómo, a la luz de los más recientes
descubrimientos genéticos, carecen de fundamento científico las teorías
racistas, pues existe igualdad absoluta en las bases fisiológicas humanas.
Durante la Mesa Redonda se informó que Cuba se mantiene a
la vanguardia de las investigaciones genéticas junto a un reducido número
de naciones altamente desarrolladas. Se ha planteado un estudio genético
de la población cubana relacionado con la hipertensión y los elementos
desencadenantes de este mal.
Hubo consenso en este cónclave acerca del Proyecto Genoma Humano en
cuanto a su clara importancia para la humanidad pero, también, que debe
mantenerse un alerta permanente y muy serio sobre los intentos cada vez más
desembozados de convertir los avances científicos en simple mercancía para
beneficiar a minorías.
Los participantes resaltaron que "Cuba no dará tregua a su lucha
por el derecho al aprovechamiento generalizado, amplio y sin restricciones
de la ciencia en bien de la humanidad".
///
[] BREVES DE CIENCIA Y TÉCNICA
> LOS SECRETOS DE SATURNO. Astrónomos del Observatorio de la Costa
Azul de Niza (Francia) comunicaron el descubrimiento de una docena de
pequeñas lunas que orbitan alrededor del planeta Saturno.
El informe fue publicado la semana pasada en la revista Nature y da cuenta
de las características de estas pequeñas lunas, cuyos diámetros oscilan
entre seis y 30 km.
Para mayor Información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/brevi/13jul01.html#saturno
> VÁLVULA VOLCÁNICA. La sierra Negra, en las Islas Galápagos, ha
ascendido en los últimos siete años 2,7 metros producto del efecto de
subida del magma. La pregunta que inquietó a los geólogos fue por qué no
se produjo algún estallido volcánico. La respuesta ensayada aparece en las
mismas imágenes interferométricas que mostraron el crecimiento del nivel:
una falla en el borde interno de la caldera ha permitido al magma
infiltrarse en las rocas de los alrededores liberando tensiones. Al
parecer, este fenómeno de descompresión explica otros casos donde las
erupciones volcánicas no se producían luego de observar presiones del
magma.
Más información:
www.pgd.hawaii.edu/~amelung/amelung.html
www.pgd.hawaii.edu/~amelung/pubs/2000_nature/nature2000.html
> BARLETTA AL CONICET. El ingeniero Mario Barletta, rector de la
Universidad Nacional del Litoral (UNL), fue elegido esta semana para
integrar el directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas
y Técnicas (CONICET). La candidatura de Barletta fue propuesta por el
Consejo de Universidades, constituido por representantes del sistema
universitario nacional público y privado.
La estructura jerárquica del CONICET está constituida por un presidente y
un directorio de ocho miembros que representan distintas áreas de la
ciencia y la tecnología, que se renueva, por mitades, cada cuatro años.
El Ing. Barletta ha sido director del Departamento de Hidrología General
y Aplicada de la UNL y decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias
Hídricas y secretario de Investigación Científica y Tecnológica de la misma
universidad. En su gestión como rector, la UNL recibió dos veces el Premio
Balseiro.
///
[] EFEMÉRIDES
El 20 de julio de 1937 la sorpresiva noticia de la muerte de
Guglielmo Marconi conmovió a cientos de miles de personas. Como
muy pocos científicos y tecnólogos, Marconi alcanzó en vida el
reconocimiento de los habitantes de un mundo que empezaba a
vincularse por medio de las comunicaciones inalámbricas.
Guglielmo Marconi nació en Boloña, Italia, el 25 de abril de 1874.
Hijo de un poderoso terrateniente de Bagni Porreta y una irlandesa que
había viajado a Boloña para estudiar música, Guglielmo recibió una
educación poco convencional: hablaba sin dificultad las lenguas de sus
padres y su educación formal se limitó a algunos importantes institutos
florentinos, a donde el joven Marconi acudía sólo a las materias que eran
de su interés.
De hecho, los viajes a Florencia comenzaron siendo un imperativo
familiar para escapar de los fríos inviernos de Boloña, pero le permitieron
ponerse en contacto con ciertos problemas que cautivaron su atención.
Durante el siglo XIX los estudios sobre la electricidad, el magnetismo y el
electromagnetismo habían convocado a teóricos como Maxwell o Hertz, a
mentes experimentales como Faraday y a personalidades capaces de ver que se
estaba cultivando una revolución tecnológica de la magnitud producida por
las máquinas a vapor.
En 1844 Morse había desarrollado un lenguaje para aprovechar las
señales eléctricas y en 1876 Bell había logrado trasmitir su voz por un
conductor eléctrico. Cables y más cables unían a los centros
económicamente desarrollados. Dos empresas competían por unir a New York
con Londres, una cruzando el Atlántico con un cable submarino mientras que
la otra buscaba un camino por tierra firme atravesando Europa, Siberia, un
pequeño salto por el estrecho de Bering y de allí directo a New York. Cada
nuevo desarrollo científico abría un sendero para la explotación comercial
y generaba nuevos problemas científicos y tecnológicos que ponían a prueba
el talento de esas generaciones que a finales del siglo buscaba comunicarse
sin necesidad de cables.
En 1894 Marconi ha cumplido 20 años y lleva una vida plácida, con
muchas inquietudes intelectuales y ninguna acreditación académica. En su
confortable villa veraniega ha reproducido muchas de las experiencias que
ha leído y se dispone a llevar a cabo una demostración que lleva la marca
de una nueva era: desde el tercer piso de la casa, sin que ningún
conductor lo conectara con las instalaciones de la casa, hizo sonar el
timbre que se encontraba en la puerta de entrada. Asombrado, papá Marconi
respondió con un cheque de 5000 liras para apoyar a su hijo en la dirección
emprendida.
Con la primavera de 1895 los Marconi volvieron a reunirse en el
campo pero esta vez Guglielmo trajo importantes novedades. Alexandr
Stepánovich Popov, un físico e ingeniero ruso que estudiaba la emisión
natural de señales eléctricas en la atmósfera buscando una pista para
predecir tormentas -trabajo con el cual se ganaba sus merecidos rublos en
la armada del Zar- construyó un dispositivo que mejoraba la recepción de
las señales electromagnéticas.
Con un oscilador como el desarrollado por Hertz y una antena de
Popov y los aportes introducidos por el inglés Oliver Lodge y el francés
Edouard Branly, quienes desarrollaron un detector de ondas llamado por
entonces "cohesor", Marconi se dispuso a trasmitir señales más allá de los
confines de su casa. A una distancia de dos kilómetros, colina mediante,
se instaló su hermano con un receptor, una pomposa antena y su fusil.
Desde la casa, Guglielmo emitió los tres puntos que en el código morse
representan la letra "S" y esperó unos instantes. Los disparos del otro
lado de la colina dieron cuenta del éxito de la prueba.
Sin embargo, ni los empresarios ni el gobierno italiano
compartieron el entusiasmo de la familia Marconi y Guglielmo decide
trasladarse a Inglaterra donde en la aduana es demorado por los empleados
que consideraron "peligrosos" a ese conjunto de objetos extraños (que otra
cosa se puede esperar de un italiano de madre irlandesa ...)
En 1896, su aparato fue patentado en Inglaterra, con varias mejoras
introducidas, que le permitieron ya de vuelta en Italia, establecer
contacto con un buque de guerra, alejado más de diez millas de la costa.
Este fue el comienzo de una serie de mejoras introducidas a su diseño, que
le permitieron, más tarde, llevar a cabo una comunicación radiotelegráfica
entre Francia e Inglaterra y luego, enviar señales desde Europa a América.
Siempre atento a las novedades en el campo científico, Marconi
impulsó permanentemente innovaciones tecnológicas en sus equipos logrando
aumentar de a poco la distancia de la transmisión y la calidad de la
recepción. Descubrió también, que si conectaba a tierra uno de los
extremos del transmisor, y el otro extremo a una varilla larga, entonces
las ondas parecían ser guiadas. Así luego pudo demostrar que la curvatura
de la superficie terrestre no constituía ningún obstáculo para el nuevo
telégrafo. También alcanzó transmisiones a distancias récord.
Para ese entonces, su invento había alcanzado tal grado de
desarrollo, que ya estaba universalmente instituido como forma de
comunicación en todos los barcos y para comunicación intercontinental.
Para optimizar sus ganancias, fundó la empresa Marconi´s Wireless Telegraph
and Signal Company Ltd.
La empresa contó permanentemente con financiamiento para
investigaciones explorando senderos que luego estuvieron en el centro del
desarrollo electrónico del siglo XX. En 1904 John Fleming, uno de los
primeros colaboradores de Marconi en Inglaterra desarrolla la lámpara
termoiónica que un par de años después Lee Forest, también de la Marconi´s
Wireless, utilizará para su lámpara triódica, protagonista de los circuitos
electróicos hasta la llegada de los semiconductores.
Marconi en Buenos Aires
En 1910, Buenos Aires recibía celebridades de todos los rincones
del mundo para el festejo del primer centenario de la Revolución de Mayo.
Por entonces Marconi ya era una celebridad indiscutida, una suerte
de mago que había podido llevar los puntos y rayas del lenguaje Morse y
luego la voz humana atravesando distancias impensadas. En 1909 recibió el
Premio Nobel de Física junto a Karl Braum, el inventor del osciloscopio, y
una interminable lista de universidades competían por doctorarlo.
Asi fue que en septiembre de 1910, cuando Marconi llega al puerto
porteño, es un acontecimiento de múltiples dimensiones. Marconi llega
acompañado de un equipo de colaboradores fuertemente pertrechado con las
nuevas tecnologías. En el viaje no se privaron de otra demostración
espectacular, de esas que siempre acompañaron a Marconi: desde el teatro
neoyorquino donde cantaba el célebre tenor Enrico Caruso se trasmitió el
concierto que pudieron escuchar la tripulación que marchaba a Buenos Aires.
Por cierto que las intenciones de Marconi no eran meramente
protocolares. En 1908, en la localidad bonaerense de Bernal, se fundó la
Compañía de Telegrafía Inalámbrica Marconi. Gerenciada por un grupo de
conciudadanos del inventor, montaron dos enormes torres de 60 metros
de altura, son poder llegar a trasmitir atrapados en dificultades técnicas.
Marconi llegó para darle personalmente un empujón a las comunicaciones
en este rincón el planeta.
Tal como hicieron en las primeras pruebas que conectaron a, un
gigantesco barrilete fue utilizado como antena en la primera experiencia
exitosa de comunicación que hizo Marconi desde Bernal "Los pasajeros del
tren se aglomeraban junto a las ventanillas, fascinados por las evoluciones
de un enorme y extraño barrilete que lentamente ganaba altura desde unos
elevados terrenos junto a las vías; contra lo que pudiera creerse, los
niños miraban desde lejos y un grupo de hombres, comandaban y seguían los
movimientos del ingenio volante -señala un cronista de la época-.
Paulatinamente, los habitantes de la zona se acercaban a presenciar el raro
espectáculo sin comprender muy bien de qué se trataba... El barrilete
llevaba en su cola algunos aparatos y además de su hilo de remontar,
colgaban otros hilos y alambres... Alguien dijo que entre los hombres del
barrilete había un joven científico italiano, que intentaba comunicarse con
el resto del mundo usando sólo esas cajas y el barrilete. Vaya el
progreso"
El éxito de la prueba, que constituyeron las primeras
comunicaciones radiotelegráficas con Estados Unidos e Irlanda, conmovieron
hasta la idolatría a la sociedad porteña. La influencia de Marconi y todo
lo relacionado con él avanzaba, incluso, sobre el terreno culinario:
cuando el Nobel italiano preguntó la razón de las "Chauchas a la Marconi"
que figuraban en la carta de un restaurante, la respuesta fue "que se
trataba de chauchas sin hilos".
En años posteriores obtuvo numerosas patentes, basándose siempre en
los mismos principios de las ondas electromagnéticas: un detector de campo
magnético, una antena y un generador de ondas continuas. Además, comenzó a
estudiar sistemáticamente las ondas cortas y su propagación. Con la
llegada de la Gran Guerra, Marconi utilizó la onda corta para la
transmisión de mensajes secretos.
Muy aficionado a las demostraciones espectaculares, en 1930 Marconi
encendió las luces del Palacio de Justicia de Sydney mientras se encontraba
en Génova, en su yate "Electra", que desde 1919 se había transformado en su
principal residencia.
Para cuando falleció, el 20 de julio de 1937, en Roma, no solo era
inmensamente rico, sino que además, tenía la certeza de que la capacidad
transformadora de su obra revolucionaria no había concluido.
En 1999, su empresa estuvo a punto de rematar en una subasta
pública el archivo personal de Marconi, que contenía apuntes, prototipos y
otros documentos del inventor italiano. La empresa había llegado a un
acuerdo con la más célebre y refinada casa de remates (Christie´s, de
Londres), poniendo la base del remate en U$S 5 millones. Finalmente, se
decidió donarlo al Museo de Ciencias británico, donde se conservan
actualmente.
http://www.unesco.org/courier/1999_08/sp/connex/txt1.htm
http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/112/htm/sec_20
.htm
http://www.aldeaeducativa.com/aldea/Biograf2.asp?which1=153
Para escuchar la voz de Marconi:
http://www.ece.umd.edu/taylor/marconi.wav
http://www.weblandia.com/radio/veumar.htm
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
DESPUES DEL PARO: UNAM RESURGENTE
P. "¿Cómo definiría usted la influencia que la UNAM ejerce sobre la
sociedad mexicana? Se dice que es algo más que una universidad.
R. "La UNAM tiene en México una influencia como yo no he visto que tenga
ninguna otra universidad en otras partes del mundo, por razones históricas,
geográficas y, lo más importante, por razones sociales y políticas.
¿Cuáles son las razones históricas? La UNAM ha venido recogiendo a lo
largo de los años muchas misiones que en otros países se le encargan a
otras instituciones que no son universitarias: la Biblioteca Nacional, el
Jardín Botánico, los buques oceanográficos, el Servicio Sismológico
Nacional... Las razones geográficas consisten en que la UNAM es una
institución nacional, con centros en 21 Estados del país, y ello le da una
cobertura territorial muy importante. Las razones sociales y políticas
tienen que ver con el hecho de que de la UNAM han salido la mayoría de los
cuadros dirigentes del país en los ámbitos públicos y privados. Además, la
UNAM ha sido siempre una suerte de laboratorio social en el que muchos de
los fenómenos y de los procesos políticos de México se han adelantado, han
surgido o se han catalizado en la Universidad". Juan Ramón de la Fuente,
rector de la UNAM entrevistado por el diario El Pais de España.
Para ver la entrevista completa se puede consultar:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/brevi/20jul01.html#unam
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arte, Arquitectura y Diseño
Si desea consultar la oferta vigente publicada en esta sección en ediciones
pasadas de Educyt, puede conectarse a http://www.fcen.uba.ar/prensa y alli
hacer click en el botón "agenda".
> Educación
SERVICIOS DE INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD. La Red Colombiana de Bibliotecas
Públicas del Ministerio de la Cultura y la Escuela Interamericana de
Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, organizan este coloquio con
el objeto de promover servicios de información local en las bibliotecas
públicas, destinado a profesionales de la bibliotecología que se
desempeñen en unidades públicas y servicios de información ciudadana y
comunitaria. La cita será en Medellín, Colombia, entre el 18 y el 21 de
septiembre de este año.
Más información: grodriguez@comfenalcoantioquia.com
http://www.comfenalcoantioquia.com/sil/coloquio/
SE BUSCA DOCENTE. El Observatorio Buenos Aires busca docente de EGB,
preferentemente con experiencia en el área de Ciencias Naturales y
conocimientos básicos de Astronomía para actividades docentes con grupos
escolares en el Observatorio. El trabajo es part-time y se ofrece
capacitación.
Para solicitar mayor información comunicarse vía e-mail a:
observatorioba@ciudad.com.ar o por teléfono al 4583-7918 (de 9.00 a 21.00
hs.)
MISION EDUCAR. El instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC)
Cátedra UNESCO en la Ciencia de la Educación y la Asociación Misión Futuro,
con sede en La Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina,
convocan a Directivos, Funcionarios, Docentes de todos los Niveles y todo
aquel que se encuentre relacionado con el proceso educativo a participar
del 5to. Encuentro Argentino-Cubano y 1er Latinoamericano "Misión Educar"
a realizarse en La Habana del 8 al 10 de Octubre de 2001.
Mayor información: eventos@mision-futuro.com
> Ciencias Sociales
SEMINARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO. Organizado por la Maestría en Ciencia,
Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes, los días 16,
23, 26 y 30 de Julio, de 18.00 a 22.00 hs., se dictará el seminario abierto
"Desarrollo económico y sistema nacional de innovación en Argentina:
1860-2000". El mismo tendrá lugar en la sede del Instituto de Estudios
Sociales de la Ciencia y la Tecnología en la Ciudad de Buenos Aires.
Informes e Inscripción: Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad
maestria@ricyt.edu.ar Tel/Fax: 4951-8221 / 4951-2431
COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO. La Universidad Nacional de Tucumán abrió
la preinscripción para la segunda edición de la Carrera de Posgrado:
"Especialización en Comunicación para el Desarrollo", con sede en la
Facultad de Filosofía y Letras.
La carrera se dictó por primera vez en los años 1998-1999, tomando como
base la experiencia de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la
Agricultura y la Alimentación), en los proyectos de Desarrollo Rural de
América Latina, Asia y Africa. La Comunicación para el Desarrollo es un
conjunto de teorías, habilidades y técnicas necesarias para la
recuperación, producción, conservación y reproducción de mensajes,
fundamentalmente pedagógicos, destinados a la educación y capacitación
tendientes a mejorar las condiciones de vida de los sujetos de desarrollo
(la familia rural y urbano-marginada).
Se dictará de acuerdo a dos modalidades alternativas: Modalidad
Presencial: de una semana intensiva por mes distribuidas a lo largo de 22
meses; Modalidad Semipresencial: Cuatro meses intensivos a tiempo
completo y 10 materias a distancia. El inicio de clases está programado
para el primer semestre de 2002. Consultas a comunicacion@unt.edu.ar .
http://www.geocities.com/ferkor
FORMACION EN ANALISIS INSTITUCIONAL . Los días Lunes 6, 13, 20 y 27 de
Agosto de 2001 se realizará en la Escuela de Psicología Social Nuestro
Tiempo (Bartolomé Mitre 3590- Buenos Aires) un seminario sobre "Teoria de
las organizaciones". El mismo estará a cargo de Roberto Montenegro,
Mariano Martínez Ibarreta y Eugenia Manzanelli.
Se tratarán los siguientes temas: Concepto de Organización; Objetivos de
las organizaciones. Misiones y Funciones. Objetivos y acciones;
Estructuras organizativas; El clima organizacional y el comportamiento;
Conflicto y proceso de transformación de las organizaciones y Planificación
y presupuesto. Informes e Inscripción: 4983-2278 // 4981-0727 de 9 a 12
hs.
Comercio Exterior. Organizado por la Fundación Bank Boston y la Escuela de
Estudios Orientales "R. P. Ismael Quiles S.J." de la USAL, se
desarrollará, del 15 de agosto hasta mediados de octubre, los miércoles y
jueves, de 18.30 a 20, el Seminario "Estrategias del Comercio Exterior en
Asia-Pacífico: La importancia del factor cultural". Participarán, entre
otros, los doctores Bernardo J. Nante, Carlos Moneta, Virgilio Tedín
Uriburu y el magister Jorge E. Malena.
Más información: uds-orie@salvador.edu.ar y sole@fbkb.com.ar
IV CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS. Se realizará del 7
al 9 de noviembre de 2001 en la Facultad de Humanidades de la Universidad
de La Serena, Chile. El tema central del Congreso será "Los engaños de
Itaca: sobre tránsitos, migraciones y exilio(s)".
Sus organizadores sostienen que "en el estado actual, tanto latinoamericano
como del orbe, la reflexión sobre movimientos urbanos, de población, las
nuevas geografías, admiten un mapa interdisciplinario de análisis que exige
la discusión sobre territorios, viajes, interdictos políticos, ideológicos;
sobre la situación (in)estable del hombre en las coordenadas del presente".
Quienes deseen presentar algún trabajo, deberán enviarlo antes del 30 de
septiembre del 2001.
Más información: http://www.geocities.com/Athens/Agora/3572
> Ciencias Naturales
CURSO DE PALEO Y NEOCLIMA. eL Departamento de Ciencias de la Atmósfera y
los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA,
brindará, en el segundo cuatrimestre de 2001, el curso de posgrado sobre
Paleo y Neoclima dictado por la Dra. Rosa H. Compagnucci. Otorga 5
créditos para doctorado. Horario tentativo: viernes de 10.00 a 19.00
horas
Informes: Dra. Rosa Compagnucci, rhc@at.fcen.uba.ar
BECA DE DOCTORADO. La Agencia Nacional de Promoción Científica y
Tecnológica (ANPCYT) ofrece una beca PICT 06-5133 para trabajo de posgrado
en el tema: "Transsialidasa de Trypanosoma cruzi. Especifidad de la
enzima y síntesis de inhibidores". La directora será la Dra. Rosa M. de
Lederkremer y el lugar de Trabajo será el Departamento de Química Orgánica
de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. La beca
comenzará el 1ro. de agosto y la inscripción cierra el 20 de julio.
Se requiere ser graduado en Ciencias Químicas o Bioquímica, y tener menos
de 30 años de edad.
Informes:lederk@qo.fcen.uba.ar
> Arte, Arquitectura y Diseño
SEMINARIOOS DE ARTE. El IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte)
informa que durante el segundo cuatrimestre se realizarán los siguientes
Seminarios de Posgrado:
- Pintura Objetiva Crítica.
- Realización Mural.
- Pintura Regional.
- Pintura Objetiva Genérica.
- Objeto Visual Pictórico.
- Experimentación Tecnológica en Pintura. Técnicas de la Pintura Mural -
Fresco.
- Pintura No Objetiva.
- Escultura Objetiva Crítica.
- Conservación Tecnológica Fundición Artística (Arancelado $40)
- Escultura Aplicada a la Escenografía.
- Escultura Objetiva Genérica.
- La Seguridad en el Oficio y Espacio Escultórico.
- Dibujo Aplicado a la Escultura.
- Diseño de Originales Ornamentales. (Arancelado $40)
- Conservación Tecnológica. Diagnóstico, Fijación y Técnicas de Reposición.
- Historia de la Ornamentación. (Arancelado $40)
- Libro de Artista.
- Experimentación Tecnológica en Nuevas Técnicas del Grabado Litográfico
(cupo limitado).
- Monotipos Gráficos.
- Objeto Visual Gráfico.
- Web-Art y Digital-Art: la evolución de los medios gráficos. (Arancelado $40)
- Música y Color. (Arancelado $40)
- Taller de Color I.
- Química. Nivelación para la Formación Artística. (Arancelado $40).
Cupo Mínimo: 25 personas.
Salvo los indicados, los seminarios son gratuitos.
Informes e Inscripción: infocarcova@advancedsl.com.ar ó
acad_carcova@yahoo.com
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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Comite de
Redaccion: Patricia Olivella, Fernanda Giraudo, Marisa Iacobellis
Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana
Agradecemos la colaboracion especial de: Daniel Comande (Faro) y la
asistencia tecnica de Gabriel Platas
Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
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