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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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25 de agosto de 2001 Año 5 Nro 165
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
DELICH: EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO
EL AJUSTE ALCANZO A PROGRAMAS DE ATENCION A LA INFANCIA
DISTINCION INTERNACIONAL PARA LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO
ARCHIVO DE HISTORIA DE LAS ESCUELAS
INTEGRACION DE ESTUDIANTES ESPECIALES
MÉXICO: FOX DEFIENDE SU PLAN
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
ESTUDIANTES RECLAMAN LA CONTINUIDAD DE MEDICINA
PREPARAN DOCENTES PARA MEDICINA EN SANTA FE
ORDENAN SUSPENDER EL RECORTE SALARIAL EN RÍO CUARTO
PROYECTO CORACH DE EDUCACION SUPERIOR
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
OBTIENEN LA MEJOR IMAGEN DEL NACIMIENTO DE ESTRELLAS
Por Alejandra Sofia (UNLP)
INFORMACIÓN SATELITAL AL SERVICIO DE LA EXPLOTACION MINERA NEUQUINA
BREVES
EFEMERIDES
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] DELICH: EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO
El pasado lunes 20 de agosto el ministro de Educación de la Nación,
Andrés Delich, presentó el "Programa de Recuperación Educativa", para que
los alumnos puedan recuperar los días de clases perdidos por las huelgas de
docentes. El anunciado Programa se basa en el plan "Más escuela",
implementado el año pasado en la provincia de Corrientes, que estableció el
inicio anticipado de clases para recobrar las horas perdidas en 1999 por
las huelgas docentes. El ministro también instó al Congreso a tratar el
proyecto que envió en enero pasado, por el cual se procura establecer a
nivel nacional un mínimo de 180 días de clase. Agregó Delich que "se
insistirá también sobre la posibilidad de llamar a paritarias como un
mecanismo para encausar los conflictos que hay a lo largo del país".
"Luego de los conflictos gremiales hay que buscar soluciones para
los chicos, que son los más perjudicados, y nadie se ocupa después que se
levante una huelga de compensar lo que perdieron", dijo el ministro Delich.
El funcionario explicó que se les ofrecerá a las provincias en conflicto un
fondo de 12 millones de pesos para pagar horas extra de clase. "El
programa consiste en que los chicos se recuperen volviendo un día extra a
clase, seguramente los sábados de acá a fin de año, y que los docentes les
garanticen una serie de conocimientos esenciales para que no pierdan el
año", afirmó Delich. Eventualmente, si no se pueden recuperar los días
perdidos de acá a fin de año, es posible que se inicie un programa similar
para dar clases en febrero".
A los docentes que acepten participar del plan se les abonaría 80
pesos por los dos meses de curso. Los fondos surgirían de la
redistribución de otros gastos en el Ministerio, que serían girados a los
gobiernos de las provincias donde hay conflictos docentes. Estos son los
casos de Buenos Aires, San Juan, Misiones y Jujuy, donde la falta de pago
del medio aguinaldo y los salarios del mes de julio llevaron los docentes a
la huelga. Se estima en 2,5 millones el número de alumnos afectados por
esta situación. El ministro Delich concluyó que "si bien existe autonomía
provincial hay consenso para aplicar el plan. Esto ya ocurrió este año,
con las siete provincias que empezaron las clases en forma anticipada".
En el caso de Buenos Aires, voceros del secretario de Educación
José Octavio Bordón señalaron que se adheriría al proyecto, pero la
prioridad está en resolver la huelga docente que ya lleva tres semanas de
duración. Por su parte, el titular del área en Misiones, Pablo Tschirsch,
afirmó que aceptará el Programa. "En principio, extenderíamos el ciclo en
diciembre y estaríamos iniciando las clases antes, el año próximo". Su par
sanjuanino, Eduardo Baliña, expresó que "vamos a aceptar la propuesta. Nos
parece bien todo lo que la Nación mande en ayuda a la provincia". Por
último, Silvia Busquet, viceministra de Educación de Jujuy, dijo el martes
pasado que "es una decisión que tiene su complejidad. Además hay que
asegurar los fondos correspondientes".
Entretanto, la propuesta provocó críticas en los sindicatos
docentes. La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación
(CTERA), Marta Maffei, replicó que la propuesta se trata sólo de "pura
demagogia", ya que "si no se tratase de un período electoral, Delich no
osaría a decir este disparate". Maffei sostuvo que "me llama mucho la
atención que el Gobierno diga que puede disponer de 80 pesos para pagarles
a los docentes que concurran a clases extraordinarias y no pueda pagar los
60 pesos que nos debe ahora" de incentivo docente. Añadió que "no tienen
vergüenza: mientras en Estados Unidos negocian nuevos recortes, a nosotros
nos vienen a exigir que cumplamos con nuestro trabajo cuando ellos no nos
pagan".
La titular de CTERA concluyó que "el ministro está en mora con el
pago del incentivo docente: se han rebajado sueldos y paga en bonos. Con
esto pretende subir algunos puntos". A su vez, Raúl Calamate, del
Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA),
calificó de "poco seria" la iniciativa. Consideró que "antes de ponerse a
pensar cómo invertir la cifra que dicen en horas extras, primero tienen que
pagar lo que adeudan". Concluyó que "venir a decir que vamos a dar clases
los sábados en una provincia donde las clases no sólo dependen de un
problema salarial, sino que están suspendidos los comedores, no se pagaron
servicios de luz, gas y teléfono; no es serio".
LOS BONOS VOCACIONALES DE GRONDONA.
Marta Maffei en la última audición de Hora Clave explicó a
Mariano Grondona las razones del paro docente: rebajas de
salario, pagos con bonos, atrasos en las liquidaciones de
los sueldos, entre otras cosas. "¿En vez de parar, no
sería mejor 'hacer' y luego pedir el reconocimiento?, ¿No
falta vocación?", inquirió el periodista objetando que los
docentes se consideracen "trabajadores de la educación".
Maffei intentó pedágogicamente anoticiar al conductor sobre
el desarrollo de la vida cotidiana de un docente argentino.
"Claro que tenemos voación -respodió la dirigente gremial-
pero también tenemos que vivir, hoy muchos docentes son
jefes de hogar en la Argentina. La comida y la ropa de
nuestros hijos no se puede comprar con vocación. Tampoco
se pueden saldar con vocación las boletas de gas, luz y
teléfono". El peridista replicó que parar no es la
solución, "hay que volver a la vocación y el espíritu
Sarmientino, hay que 'hacer' para después sí pedir el
reconocimiento", repitió. Que jugador, Grondona!.
///
[] EL AJUSTE ALCANZO A PROGRAMAS DE ATENCION A LA INFANCIA
Pese a las versiones que indicaban que el último ajuste no
alcanzaría a los planes sociales, el recorte afectará, directa o
indirectamente a los programas destinados a la asistencia de chicos
cuyas familias se encuentran en situación de extrema necesidad,
tanto los dependientes del Gobierno nacional como los de la
provincia de Buenos Aires.
La mayoría de estos programas se lleva adelante a través de la
contratación de personal temporario (capacitadores, operadores, becarios,
etc.) y convenios con organizaciones intermedias. Casi la totalidad de
estos trabajadores no tiene estabilidad laboral, ni goza de los beneficios
y derechos del personal de planta permanente.
Dentro del Consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente
de Desarrollo Social de la Nación se han reducido subsidios para los
programas de fortalecimiento de vínculos familiares y se adeuda 3 meses de
sueldo al personal contratado, quienes, además, fueron informados que, en
las futuras liquidaciones, verían reducidos su salario en más del 20 %.
En provincia de Buenos Aires la situación también es crítica.
Inter-Redes, una organización que nuclea a redes sociales que operan en el
conurbano bonaerense, denunció que desde hace cuatro meses numerosas
instituciones que brindan servicios alimentarios, educativos y de promoción
social a los niños más carenciados de la Provincia de Buenos Aires no
reciben en tiempo y forma el aporte del estado provincial. El conjunto de
estas organizaciones -que corren el riesgo de cerrarse- atienden a más de
80.000 niños pobres.
"A los hogares, dependientes del Consejo del Menor provincial, se
les adeuda hasta la fecha los meses de junio, julio y agosto. A los
Centros de Atención Intergal, Casas del Niño y Jardines Maternales,
instituciones que reciben aportes del Consejo de la Familia y Desarrollo
Humano se les adeudan aún los meses de julio y agosto", señala un
comunicado de la organización .
Comedores escolares
El Estado provincial también ha dejado de garantizar los fondos
para los comedores escolares y los programas nutricionales para la primera
infancia.
En Bahía Blanca, por ejemplo, el diario la Nueva Provincia informó
que comedores escolares del distrito debieron modificar el menú, en un
esfuerzo por restringir gastos. La provincia recién envió parte de lo
adeudado correspondiente al mes de junio.
"Debimos modificar el menú porque no podemos solventar los gastos.
Hace un mes que no podemos darles postre. Hoy, comerán mandarinas, porque
fueron donadas", indicó al diario Pedro Arévalo, padre de tres alumnos.
Hasta el momento, la provincia mantiene la mora del 25 por ciento
de junio y el total de julio y de agosto, lo que representa unos 310.000
pesos en ese distrito. Y en toda la provincia, el esfuerzo por mantener
los comedores abiertos recae sobre los docentes y las cooperadoras
escolares que "negocian" con los proveedores las demoras en los pagos,
mientras esperan el envío de los fondos pautados.
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[] DISTINCION INTERNACIONAL PARA LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO
La Bill & Melinda Gates Foundation ha distinguido a la Biblioteca
del Congreso de la Nación con el Premio Acceso al Aprendizaje 2001.
El premio es otorgado a bibliotecas fuera de los Estados Unidos que
proveen libre acceso a la tecnología digital al público general.
El premio fue compartido con el Proyecto de Bibliotecas Guatemala
(PROBIGUA).
Richard Akeroyd, director ejecutivo de Bibliotecas y Acceso Público
e Información de la Fundación Gates, destacó la función social que cumple
la Biblioteca del Congreso al ofrecer acceso público a la tecnología de la
información.
Cada año, los nominados para el premio son seleccionados por un
comité de notables que luego pasa la decisión final a la Fundación. El año
pasado, que fue también la primer entrega del premio, lo obtuvo la
Biblioteca Pública de Helsinski.
El premio implica una donación de U$S 250.000 (con la posibilidad
de extenderse anualmente durante diez años) y que habrá de ser íntegramente
destinado a la actualización informática o a la compra de bibliografía.
Más información:
http://www.gatesfoundation.org/learning/libraries/internationalinit/accessTo
Learning/atla01_arg.htm
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[] ARCHIVO DE HISTORIA DE LAS ESCUELAS
El Archivo General de la Nación informa que se encuentra disponible
el archivo intermedio con documentación de las escuelas fundadas
durante el período 1880-1916, a partir de la promulgación de la Ley
Láinez. Su volumen alcanza los 41.000 expedientes.
Los documentos contienen información sobre la creación de escuelas
en todo el territorio nacional, nombramiento de docentes, temas
administrativos generales, datos sobre actividad escolar, descripciones
geográficas y de las características de la población, que pueden ser de
utilidad para investigadores de la educación en Argentina e historia.
La iniciativa fue seleccionada en la primera ronda de evaluación
del corriente año de la Fundación Universidad de Harvard, dentro del
programa para bibliotecas y Archivos latinoamericanos, que solventa el
proyecto de limpieza, reordenamiento físico y cronológico del material,
selección de una muestra de expedientes para definir la clasificación y
descripción del conjunto documental y la ubicación de los expedientes en
cajas libres de ácido.
El catálogo con el acervo del archivo intermedio puede consultarse
en el sitio del AGN:
www.archivo.gov.ar: e-mail: archivo@mininterior.gov.ar
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[] INTEGRACION DE ESTUDIANTES ESPECIALES
El Servicio Provincial de Enseñanza Privada (SPEP) de Santiago del
Estero, ha dado a conocer las cifras de integración con niños
discapacitados de los institutos privados santiagueños.
Según los datos del relevamiento, el 32% de las escuelas comunes de
la provincia tiene estudiantes especiales, lo cual indica que si bien se ha
mejorado el panorama con respecto a otros años, la cifra dista aún de ser
la ideal. "Este número no quiere decir que es una condición óptima y que
todas las cosas se estén haciendo bien. Hay mucho voluntarismo, mucha
sensibilidad, pero falta capacitación", dijo al diario El Liberal la
directora del SPEP, Nieves Maldonado.
"Tratamos de que las escuelas que se resisten a estas integraciones
educativas cambien de mentalidad y luego se capaciten. No queremos imponer
niños especiales en una escuela común si no lo desean o cuando los docentes
no están preparados para este tipo de experiencia", señaló. El
relevamiento fue dado a conocer en el marco de las jornadas de capacitación
y formación "La escuela especial va a la escuela común", de la Semana de la
Escuela Inclusiva, que reúne a docentes, directivos y supervisores de
escuelas comunes y especiales, de los niveles EGB 1, 2 y 3, Polimodal y
Terciario.
"La falta de capacitación específica de los docentes y directivos
para el abordamiento de este tipo de experiencias es uno de los problemas
que afronta diariamente la integración educativa de los alumnos con
capacidades especiales en las escuelas comunes. Los datos que hemos
reunidos van a ser un excelente disparador para que las escuelas comunes
puedan reflexionar sobre si realmente son establecimientos educativos
inclusores", señaló Maldonado. (El Liberal, 24/8/01)
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[] MÉXICO: FOX DEFIENDE SU PLAN
El presidente mexicano Vicente Fox respondió las críticas de
quienes niegan la existencia de un programa de gobierno en materia
de educación, replicando que "sí hay un proyecto educativo
nacional, me canso que lo hay. Aquellos que lo dudan, ponen en
duda el esfuerzo de 100 años en la construcción del modelo de
educación pública". El lunes pasado, en la ceremonia de inicio del
ciclo escolar 2001-2002, sostuvo que su objetivo es "formar capital
humano, mexicanos con elevados niveles educativos y con la
capacidad de servir, de transformar las dolorosas realidades en las
que se encuentra nuestro país".
Fox afirmó que "de nada nos serviría sólo añadir conocimientos, si
éstos no son para transformar la realidad de nuestro país; si no impulsan
la solidaridad, el crecimiento, el respeto a los demás, a la naturaleza, y
el engrandecimiento de nuestra patria". Para mejorar la situación del
proyecto educativo mexicano, el primer mandatario afirmó que "hemos puesto
en práctica muchos programas, como el de becas, de calidad educativa, salud
y educación bilingüe" de más de 60 lenguas diferentes en el país.
El primer mandatario explicó que el gobierno federal busca mejorar
la calidad educativa a través de la excelencia, de la preparación de
maestros y en la mejora de la infraestructura escolar. También a través de
la instalación de talleres de computación, en la práctica del deporte, las
artes y la cultura, y en el conocimiento de los recursos naturales y de los
derechos humanos. "La equidad la buscamos -dijo Fox-, a través de la
instalación de más escuelas en todo el territorio nacional. No
descansaremos hasta que exista un espacio personalizado para cada
chiquillo, para cada chiquilla y joven en este país, esperándolo en el aula
universitaria", señaló.
Sobre el abandono escolar, el presidente Fox aseveró que "ahora ya
nadie debe quedarse sin alcanzar su proyecto educativo por carencia de
recursos económicos". Para ello señaló al Sistema Nacional de Becas y
Financiamiento como uno de los programas de su administración que destinará
4 millones y medio de becas por 10 mil millones de pesos mexicanos (casi
1100 millones de dólares), para alumnos de primaria, preparatoria, y de
licenciatura, "independientemente de la educación gratuita que en sí misma
es una beca". Concluyó que su administración trabaja en las microrregiones
y en las comunidades indígenas para dar la oportunidad de crecimiento y
desarrollo "a estos hermanos que fueron olvidados y discriminados".
///
[] BREVES
> INSEGURIDAD EN LA UNIVERSIDAD. La inseguridad en las cercanías de
las universidades en la ciudad de Bogotá, Colombia, se ha incrementado y
sigue siendo uno de los problemas que enfrenta la comunidad estudiantil de
esa capital. Los alumnos han denunciado atracos y hasta intentos de
violación. El diario Colombiano El Tiempo realizó un llamado a estudiantes
que han sido víctimas de algún tipo de estos flagelos. "Si usted es uno de
ellos, escriba aquí su historia brevemente y deje sus datos personales en
donde lo podamos contactar. Sus comentarios serán de gran ayuda para hacer
un estudio sobre el tema que tanto preocupa a directivos de universidades y
a los mismos estudiantes".
> CHACO BUSCA ALFABETIZAR A SUS ABORIGENES. Las medidas
implementadas en la provincia de Chaco para atenuar los altos índices de
deserción y repitencia entre los estudiantes de primaria, no parecen haber
dado en el clavo, al menos en el caso de las escuelas de la Región
Educativa IV, donde concurren numerosos niños aborígenes. De hecho, en
dicho distrito, casi el 19% de los estudiantes de primaria debe repetir de
grado. En efecto, aunque se inscribieron 811 niños aborígenes para primer
grado durante el año pasado, apenas había 96 en séptimo.
Si bien el gobierno de la provincia de Chaco viene desarrollando junto a
Unicef algunos programas de entrega de material didáctico y jornadas de
capacitación docente, la situación de pobreza extrema en que viven estos
chicos logra contrarrestar todos los intentos hechos hasta el momento para
revertir esta situación.
Por el momento, la coordinadora regional María Adela Castelán, ha iniciado
en esta semana el nuevo proyecto "Alfabetizar es posibilitar", que pretende
obtener el compromiso por parte de los maestros para revertir este flagelo
que afecta a los que menos tienen. También comenzarán en estos días nuevos
proyectos de capacitación docente, con el objeto de afinar sus aptitudes
pedagógicas para una situación tan particular. (Norte, 21/8/01)
> AGUAS TERMO-ACADEMICAS. Con el asesoramiento y consuloría de la
Universidad Nacional del Sur (UNS), la municipalidad de Adolfo Alsina busca
desarrollar un polo turístico para explotar las aguas termales de la zona
de Carhué.
El intendente Alberto Gutt y el gerente de la Unidad de Vinculación
Tecnológica de la UNS, Juan Carlos Mechaly, suscribieron el convenio para
desarrollar estudios y proyectos que le permitan a la ciudad de Carhué
recuperar el caudal de turistas que acudían anualmente a la Villa Turística
Lago Epecuén, desaparecida bajo las aguas en 1985.
Los estudios cubren una diferente gama de áreas académicas, ya que el
municipio solicitó un análisis bioquímico de aguas y fango del lago
Epecuén, un estudio geotérmico para determinar la factibilidad de hallar
aguas termales y costos para la obra de perforación, encañado y pozo,
construcción de piletas climatizadas y una red de 300 metros de cañería
para la extracción del agua del lago. Además, la UNS también efectuará un
estudio sobre la viabilidad económica del proyecto del complejo termal, de
modo que el convenio ocupará a las distintas facultades y especialidades de
la Universidad.
> CONVOCATORIA PARA EL DICTADO DE CURSOS. La Fundación Red Hospital
Virtual comunica que está por cerrar el período de presentación de
propuestas para el dictado de cursos y/o seminarios en la modalidad de
educación a distancia para el último trimestre del presente año y el
período enero-marzo del 2002.
Este llamado está destinado a: Profesionales con experiencia docente en
instituciones públicas o privadas e Instituciones o Entidades Científicas
interesadas en colocar su programa de actualización en Internet utilizando
el e-SEAD (Sistema de Educación a Distancia).
Los docentes o entidades pueden comunicarse con la administración del
e-SEAD por correo electrónico (info@hva.org.ar) o telefonicamente a las
oficinas de la Fundación en el 011-4924-0001 en el horario de 14 a 18
horas.
Red Hospital Virtual: http://www.hva.org.ar
> EXAMEN POR CELULAR. En medio del examen, un alumno de Ciencias
Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) fue sorprendido con
un auricular "manos libres", de un teléfono celular, oculto entre su pelo y
su bufanda. El estudiante fue suspendido y se le inició un trámite
administrativo.
El secretario Académico de la Facultad, Santiago Di Lullo, confirmó que el
estudiante fue sancionado por el decano Juan Alberto Cerizola, con seis
meses de suspensión, el equivalente a dos turnos de exámenes. Según
informó el diario La Gaceta, al no existir reglamentación sobre el tema, el
decano, tras recibir asesoramiento jurídico, decidió remitirse a
precedentes similares, ocurridos en otras Facultades de la UNT.
> HABIA UNA VEZ, EN MENDOZA... Comenzó con éxito, en la provincia de
Mendoza, el Programa de Abuelos Narradores, que lleva a un grupo de adultos
mayores a escuelas y centros de desarrollo infantil, a leer cuentos para
los niños. El programa, que ya fue realizado en Buenos Aires, Entre Ríos y
Córdoba, es promovido conjuntamente por la Gerencia de Ancianidad y la
dirección de escuelas de cada provincia, como parte del Programa Nacional
de Lectura, que pretende fomentar el hábito de leer en los niños.
Los abuelos participantes son capacitados previamente por Marita
Berenguer, especialista en literatura infantil, que los prepara en técnicas
modernas para captar la atención de los niños y dramatización. También se
les brindan algunas generalidades de la literatura infantil y del arte, así
como estrategias y recursos para contar cuentos.
Los beneficios del programa son dobles: por un lado, los chicos
encuentran en los ancianos una imagen cálida para asociar con la lectura;
y por otra parte, resulta ser una excelente terapia para los ancianos, que
les permite mejorar su autoestima y satisfacer su necesidad afectiva para
con los niños.
> POBREZA EXTREMA Y DESARROLLO INTELECTUAL. El coeficiente
intelectual del 40% de los chicos provenientes de hogares con necesidades
básicas insatisfechas es menor a 80, cuando la media oscila entre 90 y 110
puntos, revela un estudio realizado por la Unidad de Neurobiología Aplicada
o UNA (Cemic-Conicet) sobre 700 menores de cinco años. Para evaluar cómo
la pobreza afecta el desempeño intelectual de los niños se tomaron pruebas
de inteligencia a unos 700 chicos de uno a cinco años, de hogares pobres y
no pobres, de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
La doctora María Adelaida Rodrigo, directora del Centro de Rehabilitación
Nutricional y Desarrollo Infantil de La Plata, dependiente del Centro de
Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC), señaló que "nunca puede
afirmarse que la desnutrición en sí provoca retardo en el desarrollo
intelectual, sino que ésto, cuando está asociado a la pobreza, tiene que
ver también con otros factores". "No todos los desnutridos van a padecer
retraso en su desarrollo intelectual ni todos los que lo padecen se debe a
la desnutrición. Para que vulnere el desarrollo intelectual debe tratarse
de una desnutrición muy precoz, muy severa y prolongada. El período
vulnerable del sistema nervioso central se extiende desde los dos últimos
meses de embarazo a los primeros dos años de vida", agregó Rodrigo.
Más información:
http://200.26.107.200/ediciones/20010823/laciudad17.asp
http://www.lanacion.com.ar/01/08/24/sl_329924.asp
Programa Unidad de Neurobiología Aplicada:
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/9440/home-sp.htm
> AJUSTE BONAERENSE. En la www.fernandocarlos.com.ar se publica el
texto completo de la Ley 12727 que declara la Emergencia Econónimica
Administrativa y Financiera. En la Planilla Anexa a dicha ley se detalla
la reducción de sueldos. También se publica el texto completo del fallo
judicial que autoriza el pago con Patacones.
http://abogado@fernandocarlos.com.ar/normativa/provincia.htm
> CONFERENCIA DE LA ONU COTRA EL RACISMO. Entre el 31 de agosto y el
7 de septiembre se realizará en Durban, Sudáfrica, la Conferencia Mundial
Contra el Racismo (CMCR), que organizan las Naciones Unidas (ONU). Más de
cinco mil personas -integrantes de organismos internacionales, gobierno y
organizaciones no gubernamentales- debatirán sobre los mecanismos para
controlar el cumplimiento de los compromisos asumidos por cada país en este
ámbito. La agenda del encuentro incluirá cinco grandes temas. Dos de
ellos son: "Orígenes, causas, formas y manifestaciones contemporáneas del
racismo y la discriminación racial" y "Víctimas del racismo, la
discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia".
También se tratarán las "Medidas de prevención, educación y protección
destinadas a erradicar ambos fenómenos en los ámbitos nacional, regional e
internacional" y "Establecimiento de remedios eficaces y medidas de
recurso, resarcimiento, y de otra índole a nivel nacional, regional e
internacional". El último de los temas es "Estrategias para lograr el
fortalecimiento de la ONU y otros mecanismos internacionales en la lucha
contra el racismo, la discriminación racial y la xenofobia".
Simultáneamente se realizará un foro de ONG -entre el 28 de agosto y el 1
de setiembre, una Cumbre de la Juventud, el 26 y 27 de agosto, para adultos
menores de 30 años, entre otras actividades.
http://www.un.org/spanish/CMCR/
http://www.iglhrc.org/issues/racism/race_conference_es.html
http://www.lanacion.com.ar/01/08/23/do_329628.asp
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
JASSS : JOURNAL OF ARTIFICIAL SOCIETIES AND SOCIAL SIMULATION
http://jasss.soc.surrey.ac.uk/JASSS.html
Esta revista, publicada por la Universidad de Surrey, Inglaterra, cubre un
área poco explorada de las ciencias sociales, que es la comprensión y
exploración de los procesos sociales, a través de la simulación
computarizada. Los artículos se ofrecen en texto completo, y cubren temas
de ciencias sociales desde un abordaje interdisciplinario. En inglés.
REVISTA SALUD PÚBLICA Y NUTRICIÓN
http://www.uanl.mx/publicaciones/respyn/index.html
Editada por la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad
Autónoma de Nuevo León, México, esta revista ofrece sus artículos en texto
completo, acceso a números anteriores, y ediciones especiales dedicadas a
un tema específico.
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] ESTUDIANTES RECLAMAN LA CONTINUIDAD DE MEDICINA
Estudiantes de la Unidad Docente Asistencial de Medicina (UDAM) de
la ciudad entrerriana de Paraná reclamaron la continuidad del
dictado de la carrera de Medicina en dicha ciudad. La solicitud se
originó tras quedar sin efecto el convenio firmado entre la
provincia de Entre Ríos y la Facultad de Ciencias Médicas de la
Universidad Nacional de Rosario (UNR), que permitía el dictado de
4º, 5º y 6º año de la carrera en la UDAM. Sostuvieron que es
necesario que para asegurar el funcionamiento de la UDAM alguna de
las universidades entrerrianas debería absorberla y darle el
respaldo académico que necesita. De no llegarse a un acuerdo, la
Unidad Académica cerraría sus puertas el 31 de diciembre de este
año.
Según lo manifestado por los alumnos, por cuestiones
presupuestarias la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) no estaría en
condiciones de hacerse cargo del funcionamiento de la Unidad Académica.
Debido a ello sólo restaría el auxilio de la Universidad Autónoma de Entre
Ríos (Uader). Los estudiantes de Medicina manifestaron que la UDAM fue uno
de los motivos que impulsaron la creación de la Uader, y que el
financiamiento no es un problema; el único inconveniente es la falta de un
nuevo convenio. De ahí el reclamo estudiantil al Ejecutivo provincial y al
rectorado de la Uader.
Desde la Uader, el rector-organizador, ingeniero Luis González,
señaló que debe esperar el informe del Consejo Nacional de Educación
Universitaria (Coneau) para luego redactar el nuevo convenio. En cambio,
los alumnos de la UDAM señalaron que la Coneau no se opone a la elaboración
del mismo y que sería cuestión de imitar el celebrado entre la UNR y la
Universidad Nacional del Litoral.
En declaraciones al matutino paranaense El Diario, los estudiantes
expresaron que "queremos que toda la provincia de Entre Ríos sepa que en
Paraná hay una Unidad Académica de Medicina, cuyos docentes nos dedican
mañanas y tardes enteras, dándonos clases sin cobrar un centavo".
Añadieron que "queremos que sepan que, de no firmarse el convenio, muchos
de nosotros nos vamos a quedar con la carrera sin terminar". Concluyeron
que la actividad de la Unidad Docente, iniciada en 1994, permitiría dictar
la carrera completa en Paraná en los próximos dos años.
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[] PREPARAN DOCENTES PARA MEDICINA EN SANTA FE
Más de 100 profesionales del área de las Ciencias de la Salud
comenzaron el sábado 18 en Santa Fe el Curso de Capacitación de
Tutores Docentes de la carrera de Medicina. El dictado se
prolongará hasta diciembre con una modalidad de cursado quincenal.
El curso tiene como objetivo la formación de recursos humanos que
puedan desempeñarse como tutores en el comienzo del dictado de la Carrera
de Medicina en Santa Fe, de acuerdo al convenio realizado entre la
Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Rosario
(UNR).
Su aprobación será una de las condiciones para que un profesional
pueda aspirar a desempeñarse como docente de la carrera. Además, se deberá
completar el análisis de recursos en el área de Salud dentro de las
instituciones que conforman el Programa de Desarrollo de las Ciencias
Médicas aprobado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional del
Litoral.
El rector de la UNL, Ing. Mario Barletta destacó "la excelente
labor conjunta que estamos llevando adelante entre la UNL, la UNR y el
ministerio de Salud provincial", al tiempo que remarcó que "con el Programa
aprobado por el Consejo Superior de la UNL buscaremos impulsar actividades
de enseñanza de grado en Medicina teniendo en cuenta la organización
académica del nuevo plan de estudios de la Facultad de Rosario y siguiendo
los criterios epistemológicos orientadores que sustentan el modelo
didáctico pedagógico del nuevo currículum".
Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de
Rosario, Dra. Raquel Chiara, subrayó que "en este nuevo plan de estudios
el alumno cobra un especial protagonismo, a través de su acción en los
Centros de Salud y durante los tres primeros años su tarea fundamental es
cuidar la salud".
Desde el año pasado la UNL y la UNR comenzaron a trabajar en la
posibilidad de ofrecer a los jóvenes santafecinos la oportunidad del
desarrollo completo de la carrera de grado de medicina.
"No estamos planteando la creación de una nueva facultad, sino un
modelo novedoso, innovador, claramente articulador de las potencialidades
de dos universidades públicas que trabajan en una provincia para no
superponer esfuerzos, sino para aprovechar y brindar un mejor servicio
educativo a los ciudadanos", había señalado Barletta en esa oportunidad,
El título de Médico será otorgado de manera conjunta por las
Universidades Nacionales de Rosario y Litoral y a partir del 2002 se
comenzará a dictar el primer año en Santa Fe, integrándose paulatinamente
al nuevo plan de estudios, el tramo de cuarto, quinto y sexto año de la
carrera que actualmente se dicta en dicha ciudad.
Documento sobre lineamientos curriculares:
http://www.fmedic.unr.edu.ar/cambio_curricular/documento.htm
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[] ORDENAN SUSPENDER EL RECORTE SALARIAL EN RÍO CUARTO
El juez federal de Río Cuarto, Luis Rodolfo Martínez, hizo lugar a
la medida cautelar presentada por la Universidad Nacional de Río
Cuarto (UNRC) y el gremio docente en contra del recorte
presupuestario previsto por la llamada ley de "déficit cero".
El magistrado dio curso a la acción de amparo y ordenó al Poder
Ejecutivo Nacional que se abstenga de aplicar la reducción presupuestaria
hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.
"Se ha hecho Justicia, sólo esperamos que el Gobierno no incurra en
desobediencia judicial", apuntó Daniel Gil, del Gremio Docente de la UNRC.
Las autoridades de Río Cuarto habían decidido afrontar con recursos
propios el 13 por ciento descontado por el Gobierno Nacional de las
remuneraciones y pensiones de empleados estatales. Con excepción del
personal jerárquico, en julio los empleados coabraron una compensación
equivalente al recorte. El rector Leonidas Cholaky adelantó que la UNRC no
tendría ahorros para afrontar la diferencia este mes.
El Estado puede apelar la decisión de Martínez ante la Cámara
Federal. En función del fallo producido, el recorte sólo podría producirse
en la UNRC si la medida de primera instancia es revocada por la Cámara o
si, finalmente, el juez rechaza el amparo. (La Voz del Interior, 22-8-01)
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[] PROYECTO CORACH DE EDUCACION SUPERIOR
El senador justicialista Carlos Corach presentó en la Cámara alta
un proyecto de reforma de la ley de educación superior. Según
informó el diario La Nación, el documento propone que el organismo
encargado de la calidad -la Coneau- realice evaluaciones en las
universidades cada tres años -hoy son cada seis-, que esa
dependencia elabore indicadores de eficiencia y calidad para
evaluar anualmente a las universidades y, sobre ese resultado,
repartir el presupuesto.
También promueve que se entreguen "incentivos presupuestarios" para
las universidades que dicten "carreras no convencionales en áreas de
conocimiento estratégico", que serán definidas por la cartera educativa. Y
obliga a cada facultad a establecer un plazo máximo para la terminación de
los estudios a sus alumnos y que una de las modalidades de ingreso sea un
curso eliminatorio de dos meses con materias de la carrera.
El proyecto propone que cada facultad deba becar al 10% de sus
estudiantes. Para el ex ministro del Interior, los fondos podrían sacarse
del presupuesto -aun con el recorte del 13% que se acaba de producir- o de
fondos propios, como el pago de un arancel por parte de los alumnos.
Actualmente el proyecto se encuentra, para su debate, en la Comisión de
Educación del Senado.
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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