MICROSEMANARIO                              

                              A#O: 5  Nro: 182
                    SEMANA DEL 6 AL 12 DE FEBRERO DE 1995

                               PRIMERA SECCION
              POLITICA - ECONOMIA - DERECHOS HUMANOS - SOCIEDAD


=======================================   M I C R O S E M A N A R I O   ==
==                                                                      ==
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== Para suscribirse escribir a:                                         ==
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== Micros atrasados:                                                    ==
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== ftp anonimo:  ftp.informatik.uni-muenchen.de [129.187.249.15]        ==
==               subdirectorio /local/rec/argentina/micros              ==
==                                                                      ==
== WorldWideWeb: http://www.informatik.uni-muenchen.de/rec/argentina    ==
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== e-mail:       argentina-request@journal.math.indiana.edu             ==
==               o micro-redaccion@ccc.uba.ar                           ==
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== Objetivos y staff del MicroSemanario al pie de la Segunda Seccion.   ==
==                                                                      ==
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

        TRASPIE DE LA NUEVA LEY PREVISIONAL
        PROYECTO DE FLEXIBILIZACION LABORAL
        NUEVA SANCION DEL SENADO
        DISCUTEN SOBRE LAS CENTRALES NUCLEARES
        CONTRA LOS USURPADORES
        DISPUTAS EN EL JUSTICIALISMO
        PROBLEMAS EN LAS PROVINCIAS
        SUBSIDIO ESTATAL PARA LOS PRIVADOS
        ACCIDENTES Y ALCOHOL EN LAS RUTAS
        BREVISIMAS

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

<>      TRASPIE DE LA NUEVA LEY PREVISIONAL.  Fracaso en  la noche del jueves
        8 el el  tratamiento del proyecto de "superley previsional" impulsado
        por el Ministerio de  Economia,  que  se  discutia  en  la  Camara de
        Diputados.    Este  proyecto  habia  sido  aprobado  en  general  por
        justicialistas y radicales en diciembre pasado,  pero  se postergo el
        tratamiento de cada uno de los 31  articulos  para  este  mes.    Los
        principales  puntos  del proyecto de reformas al sistema  previsional
        (de acuerdo a la sintesis del matutino Clarin) son los siguientes:

*       Las prestaciones seran financiadas con los recursos del sistema.

*       El  Estado  nacional  garantiza  el  otorgamiento  y  pago  de    las
        prestaciones hasta el monto de los creditos presupuestarios.

*       La ley de Presupuesto determinara el importe minimo y maximo  de  las
        prestaciones.  Ningun beneficiario  recibira  prestaciones por encima
        del maximo legalmente determinado.

*       Las prestaciones del regimen previsional  tendran  la  movilidad  que
        determina anualmente la ley de Presupuesto.   Esa movilidad podra ser
        distribuida en forma diferenciada a fin de  incrementar  los  haberes
        minimos.  El radicalismo reivindica el actual criterio  de  ajuste de
        haberes.

*       Los  haberes  estaran sujetos a la siguiente escala de  decudcciones:
        de 3.101 pesos a 4.000, 6% sobre el excedente de  3.100;   de 4.001 a
        6.000, 54 pesos ms el 12 % sobre el excedente de  4 mil y a partir de
        6.001 pesos, 294 pesos mas el 30% sobre el excedente de 6 mil pesos.

*       La  ley  no    se   aplicara  retroactivamente  respecto  de  haberes
        correspondientes a periodos anteriores.

*       La  Administracion Nacional de  la  Seguridad  Social  (ANSeS)  podra
        limitarse a los recursos que  posea  en caso de tener un gasto que se
        desviaria de juicios y eventuales extensiones a casos analogos.

*       La  Camara  Nacional  de  Apelaciones  de   la  Seguridad  Social  se
        transformara  en  Camara  Federal  de  la  Seguridad   Social.    Sus
        sentencias seran apelables ante la Corts Suprema.

        Las diferencias entre los  legisladores  peronistas y radicales giran
sobre el pago de los  haberes  previsionales,  ya  que  la  propuesta oficial
condiciona el pago de los haberes  previsionales  a los recursos existentes y
otro se refiere a la movilidad, sujeta  a  cada presupuesto anual.  Por estas
discusiones, que motivaron la falta de quorum en  la  Camara de Diputados, se
determino  un  cuarto  intermedio hasta el miercoles 15 de  febrero.(Fuentes:
Clarin 9 y 10/2/95) -|-

<>      PROYECTO DE FLEXIBILIZACION LABORAL.  Las comisiones  de  Legislacion
        Labroal, Presupuesto y  Finanzas  de la Camara de Diputados aprobaron
        un proyecto de modificacion de relaciones laborales para las peque#as
        y medianas empresas.  El  proyecto  fue  avalado por los 29 diputados
        justicialistas y sus aliados, mientras que los legisladores radicales
        y de otras fuerzas rechazaron la iniciativa  y votaron un proyecto de
        minoria.

        Los principales puntos del proyecto que sera tratado el 22 de febrero
por la Camara de Diputados son los siguientes:

-       Se  define como peque#a y mediana empresa (pyme) a  las  que  emplean
        menos  de  40  trabajadores  y tienen una facturacion que determinara
        luego una comision tripartida. 

-       El  aguinaldo  -que  hasta  ahora  se paga en dos cuotas en  junio  y
        diciembre- podra hacerse en tres veces, y en las fechas que determine
        el convenio laboral del sector.

-       El periodo de prueba de 90 dias podra llegar a 180 si asi  lo  indica
        el convenio laboral sectorial.

-       Los empleados podran  cambiar  de  funcion  en la empresa para evitar
        despidos.

-       Se podra establecer un  regimen  especial de indemnizaciones para las
        pymes, de comun acuerdo entre sindicatos y empresas.

-       Se negociaran las fechas de  las  vacaciones,  segun  convenga  a  la
        produccion de la empresa.

-       El preaviso por despido se reducira  a  10  dias  para quienes tengan
        hasta 5 a#os de antiguedad y de  20  dias  para  quienes  tengan  mas
        tiempo en la empresa.

        La importancia de esta acuerdo logrado reside en  la gran cantidad de
trabajadores  comprendidos  dentro  de las peque#as y medianas empresas,  que
segun  estimaciones  extraoficiales  emplean  al  60%  de  la  mano  de  obra
argentina.

        Este proyecto, junto a otros ocho iniciativas (accidentes de trabajo,
regimen para  la  construccion  de  viviendas,  privatizaciones  de centrales
nucleares y represa  de  Yacyreta entre otros), forman parte de un paquete de
leyes  destinados a equilibrar  las  cuentas  fiscales.    (Fuente:    Clarin
9/2/95)-|-

<>      NUEVA SANCION DEL SENADO.  El viernes 9 el Senado de la Nacion aprobo
        un proyecto  que  obliga a las obras sociales a cubrir en forma total
        los  tratamientos  medicos,   psicologicos  y  farmacologicos  a  los
        infectados  del  virus  HIV    y    de   quienes  dependen  fisica  o
        psiquiatricamente de las drogas.

        La nueva ley abarca a  las  315  obras sociales gremiales del Sistema
Nacional de Salud, que prestan servicio  a  12  millones  de  personas.   Sin
embargo, no fueron incluidas las obras sociales  de  la  Policia Federal, las
obras  sociales de los empleados provinciales y municipales,  las  del  Poder
Legislativo, del Servicio Penitenciario y las universitarias.

        La  Administracion  Nacional  del  Seguro  de Salud (ANSSAL) sera  el
organismo  oficial  que  solventara  los  tratamientos, que no tendran ningun
costo  para los afiliados.  Para ello se ha destinado un  presupuesto  de  38
millones  de  dolares.    La  ANSSAL estima que en los dos proximos  a#os  se
atenderan  200 mil personas afectadas de sida (entre ellos 16 mil enfermos) y
120 mil drogadictos. 

        "Hasta ahora los  enfermos  de  sida  o  los  drogadictos que querian
atenderse a traves de  una  obra  social  de alguna manera eran 'afortunados'
porque los 'bicicleteaban' (daban largas  al  asunto),  porque  en cambio las
empresas  de medicina prepagas directamente no  los  aceptaban",  declaro  el
diputado radical Gaston Ortiz Maldonado, gestor de  la  iniciativa convertida
en la ley 23.661.

        "Nuestro proximo paso -declaro Ortiz Maldonado- es conseguir un marco
regulatorio  para  que  las  pregapas  (empresas privadas) esten obligadas  a
atenderlos  y  reconozcan  en  sus  cartillas  que  la  drogadiccion  es  una
enfermedad".    Segun el diputado, las empresas privadas de servicios medicos
solo destinan  a  las  prestaciones  el  17%  de  lo  que recaudan.  "Debemos
conseguir que brinden  una  mayor  cobertura a los asociados", concluyo Ortiz
Maldonado. (Fuente: Clarin 10/2/95) -|-

<>      DISCUTEN SOBRE LAS CENTRALES NUCLEARES.  Las bancadas de legisladores
        radicales y peronistas no se  ponen  de  acuerdo sobre el proyecto de
        privatizacion  de  las  centrales  nucleares  argentinas,   que  sera
        debatido en el Congreso la semana proxima.    El  principal  punto de
        desacuerdo es el porcentaje accionario que quedara para el Estado.

        De acuerdo al proyecto de ley impulsado por  el  oficialismo,  el 20%
del capital de las centrales nucleares de Atucha I  y  Atucha II y una accion
con  poder  de  veto  quedaran  en manos del Ministerio de  Economia.    Este
porcentaje es considerado insuficiente por los legisladores oficiales, ya que
no aseguraria el control estatal.

        Los principales puntos en discusion son los siguientes:

-       Control estatal  sobre las centrales.  Segun la iniciativa oficial al
        menos una accion  sera para el Estado, con poder de veto.  Este poder
        de veto permite al  socio  estatal a negarse a ejecutar una decision,
        pero no le permite proponer  alternativas.    Este punto es criticado
        por la oposicion.

-       Costos.  La oposicion buscaria que  en  el pliego de privatizacion se
        obligue a los concesionarios privados a pagar  un  canon  fijo por la
        concesion, ademas del precio pagado por la central.   Este canon fijo
        seria para los gastos del desmantelamiento de la central, luego de su
        vida  util.  Este trabajo exigiria una inversion de 200  millones  de
        dolares.

(Fuente: Clarin 9/2/95) -|-

<>      CONTRA LOS USURPADORES.  El  miercoles  8  el  Senado  de  la  Nacion
        sanciono la modificacion del Codigo Penal referida a la usurpacion de
        inmuebles.  El fenomeno de las casas tomadas  hasta  ahora no preveia
        castigo  para los ocupantes ilegales, pero con esta modificacion  las
        penas  son  de hasta tres a#os de prision.  La  nueva  norma  tambien
        faculta  a  la  Justicia a disponer la entrega inmediata del inmueble
        usurpado a sus propietarios.

        En  el  nuevo  articulo  181  del  Codigo  Penal se establece que "se
reprimira  con  prision  de  seis  meses a tres a#os a quienes con violencia,
amenazas, enga#o, abuso de confianza o clandestinidad despojare a otro, total
o parcialmente, de la  posesion o tenencia de un inmueble".  La norma tambien
castiga a quienes se apoderen de todo o parte de un inmueble o lo destruyan o
alteren sus limites, y a los  que  con  violencia  o  amenazas  compliquen la
posesion o tenencia de un inmueble.

        Varios legisladores se refirieron al proyecto aprobado,  entre  ellos
el  justicialista  entrerriano  Augusto Alasino, quien declaro que  numerosos
propietarios  "fueron  despojados  de  sus inmuebles sin que los  usurpadores
hayan  recibido  el  castigo  correspondiente".   Ademas, con la nueva  norma
"evitaremos que  sobre  el  punto  surjan  controversias  judiciales quedejen
librados al azar drechos consagrados en la Constitucion".

        Por su parte,  el  senador  radical porte#o Fernando de la Rua afirmo
que "la reforma que hoy propiciamos, si bien significa un notorio avance para
erradicar la ocupacon clandestina, debe  ser  integrada  por otras normativas
que contribuyan a la prevencion de estos hechos".

        "La  solucion  del problema -prosiguio de  la  Rua-  requiere  de  un
ennfoque multiple, siendo conscientes de que una refomra legislativa no es la
panacea para las familias que actualmente estan sin techo.  Pero consideramos
nuestra obligacion -y asi lo estamos asumiendo- proceder a  llenar  el  vacio
legal existente". (Fuente: Clarin 9/2/95) -|-

<>      DISPUTAS EN EL JUSTICIALISMO.  El  presidente  Menem y el  gobernador
        Eduardo  Duhalde discreparon por la marcha  de  la  economia  en  los
        proximos meses.  El miercoles 8 el  gobernador  justicialista  de  la
        provincia  de  Buenos  Aires  dio  por  descontados nuevos  problemas
        economicos tras los comicios presidenciales del 14 de mayo proximo.

        "Yo lo que imagino es un transito con barquinazos,  con dificultades,
con la necesidad de tener el timon muy fuerte".   Duhalde critico la politica
del Ministerio de Economia, recalcando que "el tema esta en la produccion, en
la  produccion  de bienes y servicios y, sin eso, no hay plan  economico  que
alcance".

        Sin embargo, puso unos pa#os frios al confirmar que "tengo una enorme
confianza en la capacidad tecnica y en la disposicion para llevar adelante el
plan del gobierno  nacional,  asi  que  yo  estoy  convencido  de que vamos a
sortear las dificultades que aparezcan.

        Pero para el presidente  Menem  "no  hay  ninguna  posibilidad, salvo
estos momentos que estamos viviendo,  de  cimbronazos  mayores".    El primer
mandatario considero que los dichos del  gobernador  Duhalde  son "un opinion
mas que hay que tenerla en cuenta, pero yo no la comparto".

        El entredicho se comprende a la luz  de  la  disputa  que mantiene el
gobernador  bonaerense con su par tucumano, el ex  cantautor  Ramon  "Palito"
Ortega.    Ambos  mandatarios  estan  luchando  por  encabezar  la    formula
justicialista  para  los  comicios  de  1999.    Como Ortega es  uno  de  los
principales aliados del ministro Cavallo, Duhalde aprovecha para atacarlo por
ese flanco.  Ademas, Cavallo mantienen su puja para que el gobernador Duhalde
termine el ajuste en la economia bonaerense. (Fuente: Clarin 10/2/95) -|-

<>      PROBLEMAS EN LAS PROVINCIAS.  Dificiles  situaciones  atraviesan  las
        economias de varias provincias argentinas.    Aqui  detallamos varios
        casos:

Cordoba:
        El lunes 6 los empleados estatales de la provincia declararon un paro
por  tiempo indeterminado en reclamo de los salarios  atrasados  del  mes  de
enero.  El martes 7, a pesar que la gobernacion comenzo a abonar los salarios
de  acuerdo  a  un  cronograma,  grupos  de empleados manifestaron frente  al
Ministerio de Economia.    Unos doscientos manifestantes quemaron neumaticos,
mientras que unos peque#os  grupos arrojaron piedras a la sede oficial.  Solo
actuaron los bomberos, que arrojaron  agua  a los manifestantes, mientras que
la policia se mantenia espectante.

        La situacion se mantuvo durante la  semana,  cuando  los trabajadores
publicos nucleados en la Coordinadora de Gremios Estatales realizaron paros y
ocupaciones pacificas de lugares de trabajo, ademas de cortes de transito que
provocaron  grandes congestionamientos.  La huelga tambien se cumplio  en  el
hospital  Transito  Caceres,  de  Ni#os  y  Misericordia,  donde  solo fueron
atendidos los casos de urgencia.

        Para solucionar sus  problemas  salariales,  la gobernacion cordobesa
estaria negociando un prestamo  de  300  millones  de  dolares.   Por ello el
gobernador radical Eduardo Angeloz habria  iniciado  una gestion reservada en
la Casa Rosada.  Esta version fue desmentida en la Gobernacion cordobesa, que
tiene  al  70  %  de los empleados  publicos  comprendidos  en  el  conflicto
salarial.

Jujuy: 
        El Frente de Gremios Estatales anuncio el viernes  10  que  comenzara
una huelga de brazos caido desde el lunes 13  y  que  el martes realizara una
nueva  manifestacion frente a la casa de gobierno provincial, en  reclamo  de
los salarios adeudados.

La Rioja: 
        El martes 7 la policia desalojo la municipalidad de Chamical, ocupada
por  un  grupo  de concejales (legisladores municipales) y seguidores, con un
saldo de 15 heridos entre manifestantes y agentes del orden.  En el municipio
existe  un  conflicto   entre  la  Gobernacion,  que  intervino  al  gobierno
municipal, y en Concejo  Deliberante,  que designo una intendente provisoria.
La puja es por una  pelea  entre  los seguidores del gobernador justicialista
Bernabe Arnaudo y los adherentes del senador Eduardo Menem.

Mendoza: 
        Unos 150 millones de dolares fueron  ofrecidos  al gobernador Rodolfo
Gabrielli por el ministro Domingo Cavallo para que avance en la fusion de los
dos bancos estatales mendocinos para luego privatizarlos.   El  proyecto  del
gobernador justicialista es unificar los bancos de la Provincia  de Mendoza y
de Prevision Social, aunque no descarto la idea de crear  un  Banco  de  Cuyo
para todas las provincias de la region.

        En  una reunion sostenida el miercoles 8, el ministro Cavallo tambien
ofrecio al gobernador Gabrielli una rebaja de entre 50 y 55 %  en los aportes
patronales para  las  empresas  radicadas  en Mendoza, lo que beneficiaria la
actividad productiva.

Rio Negro: 
        La Justicia rionegrina  emplazo  al  gobernador  Horacio Massaccesi a
pagar el martes 7 los sueldos atrasados de diciembre del Poder Judicial de la
ciudad de Bariloche.  Ademas,  grupos de empleados estatales reclamaron en el
centro de Viedma los haberes atrasados de diciembre y enero, mientras que los
jubilados manifestaron frente a la residencia de Massaccesi.  El jueves 9 los
empleados de la Legislatura rionegrina ocuparon la sede  en  protesta  por el
atraso  de  los salarios de diciembre y enero, luego  de  manifestar  por  el
centro  de la ciudad de Viedma, capital provincial.  El  dia  anterior  habia
comenzado un plan de lucha de los gremios estatales, siempre por  el  tema de
los haberes adeudados.

San Juan: 
        personeros del  gobierno nacional negocian en esta provincia entre el
gobernador menemista Jorge Escobar y legisladores provinciales para lograr la
aprovacion de un conjunto  de leyes de ajuste.  El viceministro del Interior,
Alberto Iribarne llego el miercoles  8  para  convencer  a  los  legisladores
provinciales sobre las virtudes de las leyes de ajuste.

        Estas  medidas  son  rechazadas  tambien  por    la    Asociacion  de
Trabajadores  Estatales  (ATE-San  Juan), quienes criticaron "al  paquete  de
decretos  con  el  que, siguiendo las directivas del  ministro  de  Economia,
Domingo  Cavallo",  el  gobernador  Escobar  "pretende  privatizar  el  banco
provincial,  reducir los salarios de los trabajadores del Estado y  traspasar
al ambito nacional la caja de jubilaciones".

        La  mediacion  oficial  fracaso  cuando  el  jueves  9 la Legislatura
unicameral rechazo el proyecto de ley de "necesidad y urgencia" propuesto por
el  gobernador  Escobar.      La  medida  conto  con  los  votos  del  bloque
justicialista.

        Las medidas impulsadas por  el  gobernador  lo facultan a aplicar una
politica salarial de emregencia, un  sistema  de  retiro  voluntario  para el
personal estatal, a traspasar a la Nacion la Caja de Jubilaciones y Pensiones
y Regimen de Retiros de la Policia  y  declara  sujetos  de privatizacion y/o
concesion total y parcial los servicios, produccion de  bienes  o realizacion
de obras publicas.

Tucuman: 
        El secretario de Hacienda de la provincia, Eduardo Jairala,  confirmo
que  recien  el lunes 13 se dara a conocer el  cronograma  de  pagos  de  los
salarios  de  enero.  Los pagos dependen que el Tesoro Nacional  otorgue  "un
credito  de 10 millones de pesos para empezar a pagar los sueldos.    Creemos
que  el  lunes (13) ya podremos empezar a pagar a los jubilados", declaro  el
secretario. (Fuentes: Clarin 7, 9, 10/2; La Nacion 8 y 11/2)-|-

<>      SUBSIDIO ESTATAL PARA LOS PRIVADOS.  En su edicion  del domingo 12 el
        matutino Pagina/12 publico una  investigacion sobre los subsidios que
        el Estado nacional otorgara a  los  concesionarios  privados  de  los
        ferrocarriles  argentinos.    Segun  la  nota,  el  Estado  argentino
        otorgara casi 1.300 millones de dolares en la proxima decada para los
        servicios de trenes y subterraneos que recorren la  ciudad  de Buenos
        Aires y los partidos del conurbano bonaerense que la rodean.

        Las  seis  lineas  de  ferrocarril  y  el servicio de  subtes  fueron
otorgadas en concesion por diez a#os a los grupos empresarios que solicitaron
una menor subvencion.  Sin embargo, el grueso del subsidio de  1.179 millones
sera para el plan de inversiones, mientras que un 15% del programa  sera para
"imprevistos".    Esta  cifra no incluye las partidas de dinero que el Estado
empleara para pagar el retiro de empleados ferroviarios.

        Los subsidios  estatales del a#o '95 para los concesionarios privados
superaran con creces  al  auxilio  que  tenian  los ferrocarriles en su etapa
estatal.  Mientras que  en  1993 las seis lineas suburbanas (Roca, Sarmiento,
Mitre, Belgrano, San Martin y  Urquiza)  dispusieron  de  una  ayuda  de  120
millones de dolares, el Ministerio de  Economia  otorgara  242 millones a los
concesionarios privados este a#o, y 250 millones  en 1996.  Esta situacion se
mantendra en los primeros cinco a#os de la concesion.

        Respecto    al    dinero    destinado  para  otorgar  los  subsidios,
originariamente iba a surgir de la venta de terrenos  ferroviarios que iban a
ser desafectados de la explotacion.  Pero la reformulacion de  dichos  planes
-que incluian la venta de los terrenos de la terminal ferroviaria  de Retiro-
obligarian a que los dineros finalmente provengan del Tesoro Nacional.

        La  totalidad  de facilidades otorgadas por el Estado produce que los
concesionarios privados  casi  no  corran  riesgos  para  la  explotacion del
servicio.  Esto  se  debe a que el margen de utilidad incluido en el subsidio
operativo es mayor al supuesto.  "Yo diria que todos los grupos que licitamos
inflamos los gastos de explotacion,  por eso nuestra utilidad va mas alla del
10 por ciento", declaro privadamente a Pagina/12 un gerente financiero de uno
de los consorcios.

        El riesgo solo podria aparecer si la recaudacion fuese inferior a los
que proyectaron en su oferta para calcular el  subsidio.    En  tal  caso  no
podrian  pedir  dinero  al  Estado.    Pero  esta posibilidad  de  disipa  al
constatarse que en 1994 las lineas concedidas (San Martin, Belgrano,  Urquiza
y  subterraneos)  aumentaron  su  recaudacion  en  un 42% promedio.  Esto  se
deberia  al mayor numero de pasajeros y al mejor control de pasajes.    Estos
ingresos adicionales no se descuentan del subsidio.

        La ultima caracteristica  destacable  del proceso de concesion de los
ferrocarriles  metropolitanos,  es  que    buena   parte  de  los  consorcios
explotadores estaran integrados por empresas  de  colectivos  que recorren el
area metropolitana.  De esta forma en lugar de competir en favor del usuario,
los empresarios podran complementar la explotacion para que sea mas rentable.

        Los grupos adjudicatarios de los servicios estan  integrados  por las
siguientes empresas:

Mitre y Sarmiento -----> Benito Roggio, Cometrans, Burlington  
                         y Morrison (socios y operadores). La  
                         belga Transurb es operadora de los    
                         subtes.

Urquiza y subtes ------> Idem anterior.

Roca ------------------> Trainmet (colectiveros), Ormas, Roman 
                         Maritima, constructora EACSA,         
                         constructora Comintersa y DGT         
                         Electronica. Operadores: la japonesa  
                         Jart y la norteamericana Bart.

San Martin ------------> Idem anterior

Belgrano Sur ----------> Idem anterior

Belgrano Norte --------> TAC (autopartistas), Seminara y       
                         Emepa. Operador: Transurb.

(Fuente: Pagina/12 12/2/95, produccion de Cledis Candelaresi) -|-

<>      ACCIDENTES Y ALCOHOL EN LAS RUTAS.  Los    accidentes  de    transito
        provocaron 1.178 muertos en  las  rutas  de  la  Republica Argentina,
        segun el Colegio de Ingenieros  de  la provincia de Buenos Aires.  En
        una  nota  elevada  al  Ministerio  de  Obras  y  Servicios  Publicos
        provincial, el Colegio reclamo que el control  tecnico  de  vehiculos
        este a cargo de ingenieros para eliminar las fallas mecanicas.

        "Expresamos    nuestra  preocupacion  por  la  ausencia  de  nuestros
matriculados en el control de los rodados que circulan  por  las  rutas.   Es
necesario  que  se  faculte  a los ingenieros para que puedan  verificar  los
automotores en cada una de las once zonas en que fue  dividida la Provincia",
declara la nota del Colegio de Ingenieros de Buenos Aires.

        Entretanto, examenes de  alcoholemia  realizados por la Secretaria de
Prevencion y Asistencia de  las  Adicciones,  la  Secretaria  de Estado de la
Nacion contra el Narcotrafico y  la  Drogadiccion  y  la  Policia  Bonaerense
constataron que el 40 % de  las  personas que conducen durante la noche en la
ciudad de Mar del Plata lo hacen alcoholizadas.

        Del 40% mencionado en dicha ciudad, un  17%  de  ellos lo hace con un
alto nivel de alcoholizacion.  El informe consigna  que durante el dia el 22%
de  los  conductores  manejan con indices de baja a  excesiva  graduacion  de
alcohol en la sangre. 

        En otros estudios realizados a 600 conductores en ciudades balnearias
de la costa atlantica bonaerense, se constato que en Villa Gesell  28 de cada
100 personas conducen con algun grado de alcohol en la sangre.  Por su parte,
en Pinamar y San Bernardo los indices fueron del 20 y 19% respectivamente.

        Afortunadamente los indices  en  otros  puntos de la provincia fueron
mas bajos.  En  puestos ubicados en Dolores (ruta 2) y Esquina de Croto (ruta
11) se verifico que solo  un  4%  de  automovilistas  conducian  con diversos
grados de alcoholizacion, mientras que solo 1 de cada 500 presentaba sintomas
de consumo extremo.  De los motociclistas  pesquisados un 8% manejaba con una
baja graduacion alcoholica y otro 5% con alta graduacion.

        Se considera que una persona no esta alcoholizada  cuando su registro
de  alcohol  en  la  sangre  no supera el 0,5%.    Esto  equivale  -segun  la
Secretaria de Prevencion y Asistencia de las Adicciones- a dos vasos de vino,
dos de whisky o a dos de cerveza. (Fuente: La Nacion 11/2/95) -|-

<>      BREVISIMAS

*       REGRESA  LA  CHRYSLER:    tras  15  a#os de ausencia la multinacional
        automotriz volvera  a  la  Argentina  para  fabricar  jeeps.  Con una
        inversion de 100  millones  de  dolares  se asociara a la local Iveco
        para construir 4.000 unidades  anuales  en la planta de Cordoba.  Mas
        de la mitad de la produccion sera para exportar al Brasil.  (Cl 7/2)

*       "VIVIMOS EN UN CAPITALISMO duro  a  favor  de  los mas grandes, y que
        causa  da#o  a la masa del  pueblo".    Esto  declaro  el  obispo  de
        Concepcion  (Tucuman), Bernardo Witte, en el encuentro  con  el  papa
        Juan Pablo II.  "La situacion social es  grave.   Esto no debe seguir
        asi  y  nosotros  creemos  que se puee cambiar", concluyo  el  obispo
        Witte.  (Cl 7/2)

*       CRITICO  LA CANCILLERIA ARGENTINA el acuerdo verbal entre Yacimientos
        Petroliferos Fiscales  (YPF) y British Gas, para explorar en conjunto
        las aguas que  rodean  a las Malvinas.  Fuentes oficiales dijeron que
        el anuncio da "una  sensacion  de  inmediatez  de  acuerdo  entre los
        gobiernos, que no existe".  (Cl 7/12)

*       NUEVO PASE AL FREPASO.   Carlos Raimundi, ex diputado por la UCR y ex
        presidente  de  la  Juventud  Radical, concreto  el  miercoles  8  su
        anunciado paso al Frente del Pais Solitario.    Raimundi es el primer
        dirigente    radical   -de  relativa  importancia-  que  abandono  al
        radicalismo para integrar la alianza electoral de centroizquierda que
        formaron  Carlos  "Chacho"  Alvarez  (Frente  Grande)  y Jose Octavio
        Bordon (PAIS).  (Cl 9/2)

*       FALLECIO JORGE  SABATO el viernes 10 en un accidente de transito.  El
        hijo del escritor  Ernesto  Sabato  fue  ministro  de Educacion en el
        ultimo gobierno radical entre  1987  y  89.  En dicha gestion tambien
        fue  Secretario  de  Estado de  Relaciones  Exteriores  para  Asuntos
        Especiales, donde participo en el acuerdo limitrofe sobre el canal de
        Beagle en 1984.  Tambien actuo en  negociaciones con Gran Breta#a por
        el  conflicto  de las Malvinas, y con el  Brasil  para  alcanzar  una
        politica comun sobre el uso pacifico de la energia nuclear.

        Jorge Sabato habia nacido en 1938 en La Plata.    Abogado,  curso  la
        carera  de  investigador  en  ciencias  politicas  e hizo estudios de
        posgrado  en la Sorbona.  Tambien se desempe#o en el Centre  National
        de la  Recherche  Scientifique,  de  Francia;    en las facultades de
        Ciencias Economicas y de Ingenieria de la Universidad de Buenos Aires
        y como experto de las Naciones Unidas y de la Organizacion de Estados
        Americanos.  (LN 11/2)

*       "VOY PRECISAMENTE PARA expresarles nuestro  apoyo y para demostrarles
        que para los norteamericanos la prioridad  esta  en  la  Argentina  y
        Brasil, dos de los mas importantes mercados  emergentes  del  mundo".
        Esto declaro el viceministro de Comercio Internacional de los Estados
        Unidos,  Jeffrey Garten, quien visitara la Argentina en los  proximos
        dias.   En el ultimo informe del Departamento de Comercio  se  afirmo
        que "la Argentina es el pais mas rico de Sudamerica y  representa  un
        modelo  de reforma economica y un lider en materia de privatizacion".
        (LN 11/2)

*       MENEM AVALA DECISION de  reprimir la guerrilla del Ejercito Zapatista
        de Liberacion Nacional (EZLN).   El  presidente argentino declaro que
        "yo creo que, felizmente, los mexicanos  han  reaccionado.   No habia
        otra salida para ese pais".  "Yo  les  expresaba  (al  ex  presidente
        Salinas y a su sucesor Ernesto Zedillo) que  era  fundamental para el
        futuro de Mexico terminar con esa insurgencia que lo  unico que hacia
        era  espantar a la gente".  Segun Menem "no era  posible  que  Mexico
        estuviera  dividido  practicamente    por  dos  situaciones,  una  la
        subversion, la insurgencia, tomando  practicamente  a Chiapas y otra,
        el gobierno que eligio el pueblo".  (Cl 13/2)

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                FIN DE LA PRIMERA SECCION DEL MICROSEMANARIO.

MicroSemanario se compone de dos secciones por edicion semanal.  Cada  una de
ellas se distribuye por mails separados enviados sin demora entre ellos.   Si
Ud.  no recibio ambas secciones reclame la que le falta a: 

                        micro-adm@ccc.uba.ar

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