MICROSEMANARIO A#O: 5 Nro: 201 SEMANA DEL 19 AL 25 DE JUNIO DE 1995C SEGUNDA SECCION CULTURA - ACADEMICAS - EXACTAS - DEPORTES %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------------- CULTURA ------------------------------ DE AMORES ETERNOS SUS OJOS SE CERRARON Y EL MUNDO SIGUE ANDANDO OBSECUENCIA OFICIAL --------------------------------- DEPORTES ----------------------------- CAMPEONATO CLAUSURA: SAN LORENZO CAMPEON %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% --------------------------------- CULTURA ------------------------------ <> DE AMORES ETERNOS. Se estreno "No te mueras sin decirme donde vas", ultimo film de Eliseo Subiela. Exito de taquilla y efectos especiales para una poesia filmada. "No te mueras sin decirme a donde vas". Argentina 1995 Artear S.A./Instituto Nacional de Cinematografia y Artes Visuales Direccion y Guion: Eliseo Subiela Fotografia: Hugo Colace. Musica: Pedro Aznar Montaje: Marcela Sanchez Interpretes: Dario Grandinetti, Mariana Arias, Oscar Martinez, Monica Galan, Tincho Zabala, Leonardo Sbaraglia Eliseo Subiela nos tiene acostumbrados a sus personajes poeticos, buscadores del paisaje mas alla del horizonte. Rantes, su mitico "hombre mirando al sudeste"; el poeta rioplatense que conquistaba mujeres recitandoles poemas de "El lado oscuro del corazon", en fin, todos ellos buscaron algo mas que la mezquindad de la cotidiana rutina. Ahora es Leopoldo (Dario Grandinetti) quien inventa un caja de "recolectar los sue#os" con un viejo chambergo perteneciente a su padre, electrodos y una caja de madera conectada a un osciloscopio. Pero al poco que la empieza a usar percibe que no son los sue#os los que capta. Un amigo inventor (Oscar Martinez) que construye una suerte de robot "Arturito" porte#o con sonrisa gardeliana, le sugiere que se esta conectando con el "mas alla". Leopoldo, sin embargo, finalmente entiende que lo que acaba de inventar es un "recolector de almas" que le permite ponerse en contacto con un espiritu (la modelo Mariana Arias) y que representa su amor eterno. "El amor es la unica forma de vida posible" es el mensaje de Leopoldo que vivira junto con Mariana nuevas vidas dentro de la misma vida. Con un presupuesto de 2,300,000 u$s, 47 dias de rodaje, efectos especiales realizados mediante edicion asistida por computadora en Espa#a y hasta 300 extras, "No te mueras ..." es la primera de las peliculas surgidas mediante convenios de produccion entre el Instituto de Cine y la TV, en este caso, canal 13 o su productora Artear S.A. Este convenio se firmo el a#o pasado como manera de evitar la sancion de la ley que gravaria la emision de epliculas en los canales de television con una tasa destinada a la financiacion de peliculas argentinas. La ley fue muy resistida con lobbies de ambas partes (en contra de ella, por ejemplo, Neustadt) y finalmente el acuerdo logro destrabar las negociaciones. -|- <> SUS OJOS SE CERRARON Y EL MUNDO SIGUE ANDANDO. El 24 de junio de 1935, 60 a#os atras, murio y nacio Carlos Gardel. Murio el hombre y nacio el mito. En todo el pais y aun en el extranjero se llevan a cabo conmemoraciones varias. No queriamos quedar afuera de tanto recuerdo nostalgico del hombre que resume en si al artista supremo del tango, la personalidad del porte#o arquetipo y el ideal del exito rioplatense/argentino. La poesia Para mi lo inventamos. Seguramente fue una tarde de domingo, con mate, con recuerdos, con tristeza, con bailables bajitos, en la radio, despues de los partidos. [..] Entonces, que se yo, nos paso algo rarisimo. Nos vino como angel desde adentro, nos pusimos profeticos. Nos despertamos biblicos. Miramos hacia las telara#as del techo, nos dijimos: "Hagamos, pues, un Dios a semejanza de lo que quisimos ser y no pudimos. Demosle lo mejor, lo mas sue#o y mas pajaro de nosotros mismos. Inventemosle un nombre, una sonrisa una voz que perdure por siglos, un plantarse en el mundo, lindo, facil como pasandole ases al destino." Y claro, lo deseamos y vino. Y nos salio glorioso, emgominado, eterno como un Dios o como un disco. Se entreabieron los cielos de costado y su voz nos cantaba: mi Buenos Aires querido... Eran como las seis, esa hora en que empiezan los bailables y ya acabaron los partidos. Humberto Constantini Y nadie ha superado la voz inconmovible en la luna del disco y en la rosa del aire. Quiza cuando otra vez vuelva a caer la nieve - sobre nuestra ciudad - otra vez se le iguale. Raul Gonzalez Tu#on Opiniones "Es mucho mas que una voz. Mas que una estampa y - por supuesto - mucho mas que un mediocre actor de comienzos del cine sonoro. Carlos Gardel es el mito capaz de albergar la identificacion del argentino medio, del peque#oburgues hijo de la inmigracion. Es el hombre que llega. El arquetipo que carga con sus oscuros origenes y su imposibilidad de rastrear su linaje. Una nebulosa que se inicia de manera oculta, como ocurre con la genesis de los personajes mitologicos" (Horacio Salas, "El tango") "Lo escuche por primera vez un dia de lluvia de hace cuatro a#os y medio o cinco. Viajaba en un coche arruinado y por la radio, tambien arruinada, pasaban Gardel. Entonces me dije, "este tipo es Dios". Lo escuche con mi parte emotiva y mi parte de fonoaudiologa. Ahi lo entendi, fue un descubrimiento. El, igual que el Polaco Goyeneche, me provoca una cosa gestual, que es la risa" (Adriana Varela, cantante de tango) "Lo conoci de grande, porque de chico yo estudiaba musica clasica. A Gardel lo conoci primero por las peliculas, me gustaba ver al tipo en el barco cantando, me parecia muy pintoresco. Despues empece a escuchar la musica y me gusto. El canta barbaro y en lo suyo, el tango cancion, logro unirle al tango cancion, logro unirle al tango tradicional elementos unievrsales, algo muy pop no? Despues me di cuenta el fenomenodel tipo, su conquista de Nueva York, ademas la describe casi como es, logro captarle el "feeling". Por eso, cuando escucho esa mano de que el tango es triste, no estoy de acuerdo: Gardel me parece un tipo ganador." (Charly Garcia) El gran mito argentino Julio Nudler Pagina/12: 24 de junio de 1995 Hace 60 a#os se mato el "cantor nacional", la voz de un pais que luego se borro del mapa. Dejo, por encima de su muerte, lo que hoy es tan dificil de comprender y sobre todo aceptar: el testimonio de una Argentina que producia y exportaba cultura, que tenia expresion propia y expandia por el mundo sus mitos y su realidad, fundidos en un mensaje de arte que los demas apreciaban. Inutil buscar algun parecido con lo actual. Lo que si puede hacerse es descorrer la cortina del mito, despreocuparse de si Carlos Gardel nacio en Toulouse o en Tacuarembo, de su balance hormonal o de la bala en su pulmon, y redescubrir su mensaje. Que, sencillito y emocionante, esta donde siempre: en sus discos. El que se mato aquel dia de 1935, Carlos Grdel, parece haber salido de la nada: antes de el nadie habia inventado como cantar un tango. El mismo no lo sabia. En sus grabaciones de los a#os '10 "huele a payador", a pampa. En 1917, cuando registra su primera y precaria version de "Mi noche triste" de Samuel Castriota y Pascual Contursi, ese es el unico tango entre las 20 obras grabadas por el ese a#o. Habra que esperar todavia tres o cuatro a#os para oir en "Milonguita", en "Pobre paica" o en "Margot" y "Zorro Gris" los primeros atisbos, que se consolidan hacia el '23 y el '24. Ahi si Gardel ha descubierto la formula, aunque aun vacile desde el eco de aquellas grabaciones acusticas. Cosa extra#a: Gardel fue el primero y tambien el mas grande. Cuando en 1926 ingresa a sus a#os de suprema maestria -ya en la era electrica de los discos- con su voz perfectamente timbrada y su expresividad a pleno, la conclusion se vuelve inevitable: Carlitos era el mejor cantor posible. Pero su calidad no desalento a nadie. No sucedio con el lo que tres o cuatro decadas mas tarde aconteceria con el tango de vanguardia, en el que el genio inalcanzable de Astor Piazzolla aplasto las otras propuestas renovadoras. Gardel interprete fue, ademas, un enorme estimulo para los creadores rioplatenses: valia la pena romperse para concebir los mejores tangos, las milongas mas ingeniosas y los valses oto#ales porque el Morocho los cantaria. Esta funcion de motor solo tendio a apagarse hacia el final, porque para 1934 Gardel, tras el milagroso encuentro con Alfredo Le Pera, estaba muy lejos de Buenos Aires y consagrado a sus propias obras. Ya no grabaria maravillas ajenas como "El que atraso el reloj" o "Madame Ivonne", que registro en el '33. Ahora se consagraria a "Cuesta Abajo" o "Volver". Algo muy misterioro en Gardel es su capacidad de burlar el tiempo. Uno toma un disco suyo al azar. Ah, resulto ser "Mala entra#a". Grabacion de 1927. Lo somete a la pua, el cabezal o el laser e, invariablemente, lo que brota suena actual y no arcaico, como si ocurre con otros cantores mas o menos por esa epoca, fuesen tan populares como Santiago Devin (Devicenzo) o destinados a la brillantez futura como Fiorentino o Mercedes Simone. La unica excepcion, el que mas se acerca a la estatura de Gardel en aquellos tiempo fue Charlo. De todas formas en la segunda mitad de los fulgurantes a#os '20 surgen tambien otras voces empe#adas en busquedas propias, completamente sustraidas del influjo gardeliano. Son, por sobre todo, las del pla#idero Agustin Magaldi, magistral en lo suyo pese a todo, y de Igancio Corsini, rara mezcla de sobriedad y emocion. Uno y otro fundan escuelas propias, muy personales y apartadas del estilo patron. A este lo fijo Gardel y ni la FIFA lo mueve. Ademas, es un patron unisex. Como demostracion de que milagros como Gardel solo ocurren una vez, no surgio ningun equivalente entre las mujeres. Uno la imagina como una compleja suma de Mercdes Sinone y la prodiogiosa Libertad Lamarque, con un chorrito bravucon de Azucena Maizani y pizcas de Rosita Quiroga, el pudor de Ada Falcon y el intelectualismo de Maria de la Fuente. Para Aldo Delhor, cabal conocedor del asunto, esa Gardel que a#oramos se llamo Carmen Duval, que estaba 15' por dia en Radio El Mundo con el magistral Argentino Galvan. Pero apenas si grabo, no por culpa de ella, y no tuvo demasiada gravitacion, por injusto que fuese. Aunque Gardel cumplio la mision historica de acu#ar el estilo maestro, su eclosion como artista fue contemporanea a la de otros creadores fundamentales, cuyos aportes estan atestiguados en su propio repertorio. En la decada del '20 irrumpe Julio de Caro, de quien Gardel canta "Todo Corazon". Por desgracia, aunque llegarian a trabajar juntos en una pelicula, Gardel no se arrimo artisticamente al ascua de los de Caro (Julio y Francisco), los Maffia, Laurenz o ni siquiera Maglio. En sus grabaciones lo acompa#an guitarristas sin imaginacion u orquestas cuadradas, como las de Francisco Canaro o Terig Tucci. Pero volvamos a los '20, es esta la decada del pianista Juan Carlos Cobian, con quien Gardel anduvo lamentablemente desencontrado. Es verdad que ya en 1923 le graba "Mi refugio" (tango que Carlos Di sarli y Horacio Salgan convertirian en un clasico), pero no "Los mareados". Aunque la letra conocida fue escrita por Enrique Cadicamo cuando ya Gardel habia muerto, esa obra sublime de Cobian contaba con otra desde 1922. En cuanto a "Nostalgias", por muy poco gardel no vivio para conocerlo. en su lugar esta la version de Charlo de 1936. De Caro, Cobian. En los '20 hay eso y mucho mas. Se despliegan musicos como Roberto Firpo ("Duelo criollo"), Ricardo Luis Brignolo ("Intimas"), Maffia y Laurenz ("Amurado"), Anselmo Aieta ("Alma en pena"), Enrique Delfino ("Aquel tapado de armi#o"),, Osvaldo Fresedo ("Aromas") y tantos otros. No han llegado aun al tango poetas como carlos Bahr, Homero Manzi, pero estan Pascual Contursi ("Bandoneon arrabalero"), Jose Gonzalez Castillo ("Griseta"), su hijo Catulo ("Corazon de papel"), Francisco Garcia Jimenez ("Siga el corso"), enrique Santos Discepolo ("!Victoria!"), Enrique Dizeo ("Copen la banca"), Enrique Cadicamo ("Pompas") o Juan caruso ("Calandria"). Quiza la ausencia mas penosa en el repertorio gardeliano sea la de Hector Pedro Blomberg ("La que murio en Paris") acaparado por Corsini. Aunque su trajinada voz fue perdiendo lozania en los dos o tres ultimos a#os Gardel nunca fue cuesta abajo artisticamente. Hay algo invariable: cuando grabo un tango nas de una vez la mejor version es la ultima. Y en todas, siempre, Gardel se expresa cantando. No es un decidor. No necesita dejar de cantar para decir. Y dice insuperablemente bien porque entiende las letras, por mas ricas, intencionadas o sutiles que ellas sean (aunque ni el, tan riguroso como era, se libre en contados casos de errores o furcios). Gardel no tiene una tesitura: las tiene todas. Despues vendrian grandes cantores, eficaces en lo suyo, como Jorge Vidal en "La Podrida", Alberto Moran en "desvelo", Roberto Rufino en "Oyeme" o Roberto Goyeneche en "Garua", Unos siempre dramaticos, como Jorge Casal; otros exquisitos, como Oscar Serpa; algunos porte#isimos como Enrique Campos. Pero en Gardel ya estaban todos, desde el tragicomico de "Chorra" al teatral de "Pan", el conmovedor de "La muchacha del circo" el altivo de "Mano a mano" o el compadre de "Soy una fiera". Nada le queda grande, ni el "Malevaje" de Discepolo, ni el volver de Le Pera. Por algo los Alberto Marino, los Raul Beron, los Edmundo Rivero fueron a abrevar en su legado. Por eso cualquiera que, con sensibilidad, dedique un rato a escuchar a Carlitos podra comprender a Alejandro Dolina cuando dice que si estuviera condenado a la percepcion de un solo artista por el resto de su vida, "no dudaria un solo instante en elegirlo a Gardel". Festejos Mundiales La Chacarita fue el epicentro de los recuerdos que espontaneamente le brindaron los porte#os al Mudo. Una multitud extra#a y no uniforme, desigual en edades y pintoresca. "Gardel no es de este mundo. Es algo superior. Claro, Dios esta mas arriba de todo, pero ahi en el medio anda Gardel" dice Oscar Ernesto Rossi que afirma "Carlitos llego a Buenos Aires el 9 de marzo de 1898, justo el dia que 52 a#os mas tarde naci yo. !Como no voy a ser gardelista!" Una gruesa solterona suspira ante una foto: "que hermosura era! Pero que flaquito esta ahi, pobrecito. Le hicieron adelgazar 14 kg para la pelicula 'Melodia de arrabal'. Era de buen comer" abunda. Y alli mismo se arma una discusion acerca de sus gustos y saberes culinarios. Pero entoces con sus 91 a#os a cuestas se sube a la tarima improvisada Pedro Ortiz que colaboro con Gardel en "Cuesta Abajo" en 1934 y es recibido con fuertes aplausos para que comience a contar las anecdotas del mito. Mientras tanto la gente se sigue arrimando y deja flores en su tumba mientras, infaltable, otros ya se han subido a su estatua para colocarle entre los dedos un cigarrillo. Pero los uruguayos tambien recordaron al "hijo dilecto de Tacuarembo" y le dedicaron titulares de diarios, suplementos y programas radiales. "Hoy hace 60 a#os que nacio gardel en Medellin" titulo "Ultimas Noticias", "El Observador" titulo "A Carlitos lo cuida un pueblo" en tanto que "La Republica" saco un suplemente especial con el titulo "La magia eterna de Carlos Gardel" En Medellin, Colombia, los admiradores del Mudo aprovecharon la ocasion para restaurar la estatua de Gardel situada en el barrio de Manrique y depositaron una ofrenda floral. La Casa Gardeliana de Medellin organizo una serie de conferencias y recitales. El Sextento Tango actuo el viernes 23 y reunio a mas de 3000 personas y al finalizar la serie de actividades organizaran un espectaculo con mas de 25 artistas. Las radios colombianas recordaron a Gardel durante todo el sabado y el diario "El Tiempo" de Bogota titulo "Desde que se fue..." Pero hasta en Nicaragua fue recordado Gardel donde vive el mito a pesar de que el tango no tiene muchos adeptos. Segun Luis Carrion Montoya, presidente del club Gardeliano de la capital, el Morocho del Abasto es el Ruben Dario del tango.-|- <> OBSECUENCIA OFICIAL. La actriz Alicia Zanca fue separada del elenco de una miniserie para ATC luego de haber criticado publicamente al gobierno de Menem. La productora "Why not?", propiedad de Gerardo Sofovich, anulo la contratacion de Alicia Zanca para la miniserie "Noche eterna" dirigida y protagonizada por Rodolfo Beban, quien, ademas, realizo la eleccion de los actores. Alicia Zanca aparecio dias despues de las elecciones del 14 de mayo en el programa de B. Neustadt afirmando que no estaba de acuerdo con la politica economico/social del gobierno de Menem. Pocos dias despues y aunque por contrato es beban quien elige a los actores, Alicia Zanca fue separada del elenco sin que mediara ninguna explicacion coherente. Rodolfo Beban, en un gesto que lo dignifica, resigno el contrato al entender que no se cumplian las clausulas y ademas, en solidaridad con la actriz. Gerardo Sofovich sigue siendo, de manera oculta, el autentico director de ATC despues que tuviera que resignar su puesto cuando surgio el escandalo de su polifuncionalidad: director y principal cliente del canal al contratar espacios para los programas de su productora. Sofovich es uno de los intimos, del circulo "aulico", del presidente Menem. La Asociacion Argentina de Actores afirmo que la separacion de la actriz parece indicar que desde las esferas de poder se elaboren "listas negras" repitiendose algunos de los "capitulos mas tristes" de la historia de la cultura argentina. "Es peligroso disentir, opinar, reflexionar? O acaso es que hay empresarios soberbios que se sienten due#os de la democracia?" Se cuestionan los actores. Hasta Chiquita Legrand se enojo con Sofovich. En uno de sus ultimos almuerzos la Legrand invito a Alicia Zanca, despues de su separacion de la produccion, y alli la actriz conto su historia. Sofovich llamo a la produccion de los populares almuerzos alredeor de las mesas decoradas con rosas rococo rosadas y pidio salir al aire. Sofovich insistio en que la produccion la separo a la Zanca solo porque considero que el perfil de la actriz no era el adecuado (aun a pesar de que el unico que debia juzgar era Beban) pero Mirtha lo reto en publico y le corto la comunicacion. La miniserie quedo definitivamente postergada. Una pena, el guion, de Carlos Maria Dominguez (el ex geniecillo de Odol sobre Homero) fue premiado en EEUU como el "mejor thriller psicologico de 60m". Mientras tanto, en ATC, pasan cosas... --------------------------------- DEPORTES ----------------------------- <> CAMPEONATO CLAUSURA: SAN LORENZO CAMPEON. Despues de 21 a#os el equipo de Boedo conquisto un campeonato de Primera A de la AFA. San Lorenzo vencio a Central en Rosario mientras que Gimnasia y Esgrima no podia contra Independiente. Juan que rie y Juan que llora. Por suerte para todos, el futbol sigue siendo esa infinita gama de posibilidades que 22 personas y una pelota inventan en 90 minutos de sudor, creatividad y emocion. RESULTADOS DE LA ULTIMA FECHA Racing Club 0 - 2 Union Espa#ola Huracan 2 - 2 Newell's Old Boys Boca Jrs. 3 - 1 Gimnasia y Esgrima (J) Lanus 0 - 1 Belgrano Gimnasia y Esgrima (LP) 0 - 1 Independiente Platense 4 - 2 Dep. Mandiyu Talleres 0 - 0 Benfield Velez Sarfield 3 - 1 River Plate Rosario Central 0 - 1 San Lorenzo Argentinos Jrs 1 - 1 Ferrocarril Oeste Por donde empezar? Por la inembargable alegria de San Lorenzo o por la infinita desazon de La Plata. Las imagenes de la TV superponian esa locura imposible de retener de la hinchada santa y las lagrimas del hincha del Lobo, nonagenario ya, que no podia creer que se le hubiera escapado la ultima alegria de su vida: ver salir campeon a uno de los equipos mas antiguos de la Argentina. Inevitablemente, el resumen de un partido remitira al otro, porque estos fueron, realmente, 180m de final. San Lorenzo salio en Arroyito con la decision absoluta de ganar el partido. Y de nuevo con mas ganas que ideas, con mas pelotazos que futbol fue empujando a Central dentro de su area. El partido no era bueno, mucho pelotazo arriba, muchas pelotas en el aire, poco traslado, pocos pases de superficie. San Lorenzo era un manojo de nervios cuya cima estaba representada por el Bambino Veira (DT) que no podia estar sentado. Pero mas alla de estos estados de nerviosismo y mas alla del planteo generoso, el primer tiempo del partido mostro una unica situacion de real peligro en el arco de Central cuando Lussenhoff (R) la saco sobre la linea de gol. Pero la gran emocion, sin duda surgio a los 39m cuando se enteraron que en la cancha de La Plata, Independiente marcaba el primer gol (iban 44m en el Bosque). El ST arranco mejor para San Lorenzo, con la misma fuerza pero con un poco mas de precision. El Pampa Biagio (SL) quedo dos veces frente al arco de Central para marcar y fallo en los primeros 5m. A los 8m el mismo Biagio se escapa entre dos defensores y cuando ya encaraba hacia el arco lo tiraron de atras (no merecian expulsion?). Y a los 10m de media vuelta nuevamente Biagio genera una buena oportunidad de gol para San Lorenzo. Como queda claro de este comentario, la figura ya era Biagio y San Lorenzo merecia ganar el partido. Y justamente llega la gran posibilidad: a los 12m Monserrat (SL) se quita a sus marcadores y avanza hacia el arquero de Central dentro del area. Foul, penal. Patea Netto y ... pincha una nube! Esto marco un punto de maxima para San Lorenzo que no pudo sostener el ritmo ni la presion que venia ejerciendo contra Central y perdio el liderazgo del partido. Recien en la mitad del ST el Gallego Gonzalez (SL) queda mano a mano con el arquero que se la quita con el pie izquierdo y dos minutos despues Monserrat (SL) recibe un rebote dentro del area canalla y la tira de emboquillada, el arquero de Central (Abondancieri) reacciona con rapidez y la desvia al corner. La tension aumentaba minuto a minuto. Un gol en La Plata era el fin del sue#o del campeonato. Iban 33m, nuevo corner para San Lorenzo, patea Silas, el brasile#o, un tiro a la medida del Gallego Gonzalez (SL), que entro con claridad a esa pelota y le cambio de palo a Abondancieri. Era el gol del campeonato, la diferencia de gol obligaba a Gimnasia a ganar su partido y quedaba menos de 15m. El Gallego se quito la remera y grito al cielo su gol, el Bambino lloraba ante las camaras. San Lorenzo comenzaba su festejo. Y siguio buscando mas goles. Se fue el Pampa Biagio y entro Ortega Sanchez que se lo perdio apenas en un mano a mano con Abondacieri. Iban 45m y el referee marco el alargue: 2m. La hinchada no podia resistir mas, empezaron a saltar el foso, la policia no los podia retener. Y faltando 1m del alargue se produjo la invasion. El partido fue suspendido, pero a pocos les queda la duda sobre el resultado. Empezo la vuelta olimpica con los jugadores semidesnudos y en Buenos Aires, San Juan y Boedo se convertia en el centro de los festejos azulgranas. Que le falto a Gimnasia? Seguramente aplomo. fue conmovedor ver a Griguol palmear con fuerza uno a uno a los jugadores cuando iban saliendo para el campo de juego. Era el padre de todos. Veinte mil hinchas del Lobo en las tribunas. Cuanto se hablo de este partido en la semana. Se hablo de incentivos por parte de San Lorenzo y se hablo de "ir a menos" a cuenta del Lobo. Burruchaga, el verdugo de Alemania en aquella recordada final que consagro a Argentina campeon del Mundo en Mexico 1986, desafio a los fantasmas y escribio que Independiente seria el ejecutor de Gimnasia. Pocos lo creian. Los diablos son cada vez mas angelitos. Y por eso seguramente el Lobo se encontro sorprendido cuando Independiente salio a buscar el partido, a salvar su honor. A los 35m PT se lo perdio Mazzoni (I) solo frente al arco. Y a los 44m llego el gol rojo. Cagna (I) se quedo con un rebote de la defensa de Gimnasia y se mando al frente, mientras se armaba rapidamente la defensa del lobo, tiro el centro bajo y cruzado que Mazzoni supo conectar de zurda para descolocar al arquero de Gimansia. Gol y alegria en el infierno. Gol y tristezas en el bosque. Pero ya se sabe: Gimnasia gana los partidos en el segundo tiempo, asi que habia que esperar unos decisivos 45m. Gimnasia salio con un poco mas de fuerza hacia el arco del ecuatoriano Morales (I), con toda la soltura que les puede permitir el tecnico Griguol. Y Moran (GyE) se lo perdio de cabeza cuando cabeceo completamente solo frente al arco rojo. Despues llegarian tiros desde afuera del area, Lagorio (GyE) varias veces y otras tantas Guillermo Barros Schelotto (GyE) lanzaron sus disparos sobre Morales que siempre respondio muy bien. Menos mal, porque de el se hablo en la semana que termina. Los minutos pasaron y el gol no llego. Ni el empate (aunque ya no alcanzaba). Termino y la cara de los platenses era elocuente. Fueron a ver al centenario equipo campeon y se quedaron con las ganas por apenas 90m. Creyeron que La Plata estaba de fiesta porque Estudiantes habia ganado el ascenso y ellos en la "A". Miraban sin mirar, las banderas a los costados, no se iban del estadio. Vaya uno a saber: esperaban aun algun milagro? Ojos nublados, frio en el alma, nudo en la garganta. No recordamos haber vivido una final de campeonato tan apasionante como esta. Aunque, creo, todas las veces decimos lo mismo. Tal vez por eso seguimos siendo apasionadamente fanaticos del futbol. Porque cada vez es distinto pero igual a la anterior. Porque nunca terminaremos de asombrarnos y siempre nos dejaremos llevar por la alegria de los ganadores y buscaremos asimilar el duelo de los perdedores. Y por sobre todas las cosas porque esperaremos la revancha. TABLA FINAL DE POSICIONES Ptos J G E P GF GC GAv SAN LORENZO 30 19 14 2 3 31 12 19 Gimnasia y Esgrima (LP) 29 19 12 5 2 29 13 16 Velez Sarfield 28 19 12 4 3 31 13 18 Boca Jrs. 24 19 9 6 4 33 19 14 Union Espa#ola 24 19 10 4 5 27 13 14 Racing Club 20 19 6 8 5 20 19 1 Rosario Central 19 19 5 9 5 29 23 6 Platense 19 19 4 11 4 15 14 1 Lanus 18 19 7 4 8 21 19 2 River Plate 18 19 7 4 8 29 30 -1 Independiente 18 19 7 4 8 24 26 -2 Gimnasia y Esgrima (J) 17 19 4 9 6 19 23 -4 Banfield 16 19 5 6 8 17 22 -5 Ferrocarril Oeste 16 19 4 8 7 12 20 -8 Newell's Old Boys 15 19 5 5 9 21 27 -6 Talleres 15 19 3 9 7 20 29 -9 Belgrano (C) 15 19 5 5 9 12 26 -14 Dep. Mandiyu 14 19 3 8 8 18 27 -9 Huracan 13 19 3 7 9 20 35 -15 Argentinos Jrs. 12 19 2 8 9 18 36 -18 Promedio de goles por partido: 2.3 TABLA DE GOLEADORES Jugador Equipo Total Jugada T.Libre Penal Flores J. O. Velez 14 13 1 0 Scotto D.O. Central 11 8 0 3 Castillo H. U. Espa#ola 10 10 0 0 Mazzoni J.G. Independiente 9 9 0 0 Biaggio C.D. S. Lorenzo 9 9 0 0 Martinez S.D. Boca 9 8 0 1 Berti S. River 8 8 0 0 Gonzalez E.F. San Lorenzo 8 8 0 0 Pico W.R. Boca 6 6 0 0 Barrios P.D. Huracan 7 2 1 4 Tchami Boca 6 6 0 0 Lagorio F.C. Gimansia (LP) 6 6 0 0 Carrario S. Talleres 5 5 0 0 Nu#ez W. U. Espa#ola 5 5 0 0 Trimarchi M. Gimansia (J) 5 5 0 0 TABLA DE PROMEDIOS Prom Prom San Lorenzo 1.2719 Rosario Central 1.0000 River Plate 1.2281 Belgrano (C) 0.9561 Velez Sarfield 1.2105 Union Espa#ola 0.9561 Boca Jrs. 1.1491 Ferrocarril Oeste 0.9211 Independiente 1.1053 Argentinos Jrs. 0.9035 Gimnasia y Esgrima (LP) 1.0526 Platense 0.8860 Lanus 1.0263 Newell's Old Boys 0.8684 Racing Club 1.0263 Gimnasia y Esgrima (J) 0.8421 Huracan 1.0088 Dep. Mandiyu 0.8070 Banfield 1.0000 Talleres 0.6316 El viernes 4 de agosto comenzara la primera fecha del campenato Apertura. El fixture sera sorteado a mediados de julio. Talleres y Dep. Mandiyu perdieron su categoria y jugaran en el Campeonato Nacional B. Mientras que sube a la A, Estudiantes de La Plata y un segundo equipo que se conocera el 29 de julio.-|- ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ FIN DE LA SEGUNDA SECCION DEL MICROSEMANARIO Microsemanario es un resumen de noticias argentinas que se distribuye a ~~~~~~~~~~~~~~ traves del correo electronico a una lista especialmente creada cuyo primer miembro es otra lista de interes: ARGENTINA-NOTICIAS (en Indiana, EEUU). Nuestro interes es mantener un contacto con los investigadores y estudiantes que residen en el extranjero prestandoles un servicio que creemos atractivo. Se compone de dos secciones distribuidas en forma separada. Elaborado por: Oficina de Prensa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA. (Secretaria de Extension Universitaria) Editor Responsable: Carlos Borches Director: Guillermo Gimenez de Castro Redactores: Gabriela Bagala, Maximiliano Borches y Enrique Stroppiana Soporte Tecnico: Ricardo Bravo Si desea suscribirse envienos su direccion a: MAJORDOMO@CCC.UBA.AR un mensaje sin subject que en el cuerpo del mismo diga: subscribe micro [direccion de email] La [direccion de email] es optativa y solo debe ser indicada en caso de que no sea la misma que esta escrita en el campo "From:" del mail. Si desea contactarse con la redaccion: MICRO-REDACCION@CCC.UBA.AR o MICRO-APPROVAL@CCC.UBA.AR Son bien recibidas las sugerencias, las criticas y las inquietudes. ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++