MICROSEMANARIO
A#O: 5 Nro: 202
SEMANA DEL 26 DE JUNIO AL 2 DE JULIO DE 1995
SEGUNDA SECCION
CULTURA - ACADEMICAS - EXACTAS - DEPORTES
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------------- CULTURA ------------------------------
QUE BIEN SE TV POR CABLE!
TEATRO PORTE#O
ESTRENO DE CINE NACIONAL
----------------- NOVEDADES ACADEMICAS Y DE INVESTIGACION --------------
LA AFA Y LA SITUACION DEL CONICET
BREVISIMAS DE EDUCACION
--------------------------- NOVEDADES DE EXACTAS -----------------------
LEY DE EDUCACION SUPERIOR: OPINIONES EXACTAS
--------------------------------- DEPORTES -----------------------------
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------------- CULTURA ------------------------------
<> QUE BIEN SE TV POR CABLE! Los canales de cable en la Argentina no
paran de crecer aunque el abono es el mas alto de la region.
El 40% de los hogares argentinos estan abonados a un servicio de
television por cable en un fenonemo que sigue creciendo sin parar. La
tendencia indica que la proxima decada practicamente el 100% de los hogares
tendran TV por cable. Este crecimiento dio por tierra con los servicios de
alquiler de video y esta obligando a cambiar la programacion de los canales
abiertos.
Un relevamiento en el COMFER indica que hay unas 1400 empresas en el
pais con permiso para brindar el servicio de TV por cable y la facturacion
bruta del sector es unos 1,500 M u$s segun fuente empresarias. Por otra
parte, si bien Cable Vision, decana del servicio, ofrece 65 canales, el
promedio recibe 11.3 se#ales internacionales mientras que en el resto de
latinoamerica este valor desciende a 9.3. En rigor cualquier empresa ofrece
unos 30 canales. A cambio el abono mensual promedio en latinoamerica es de
15.6 u$s mientras que en Argentina es de 20 u$s, aunque en las grandes
ciudades el servicio supera los 30 u$s aunque las prestaciones son mayores.
Estos datos estadisticos fueron aportados por un relevamiento realizado por
IPSA.
Cable Millones de hogares
Millones % con TV
Argentina 4.03 40.0 10.2
Mexico 2.15 16.2 12.7
Chile 0.26 7.7 3.4
Ecuador 0.03 5.8 0.5
Uruguay 0.03 4.1 0.7
Venezuela 0.13 4.0 3.2
Bolivia 0.01 1.8 0.5
Brasil 0.42 1.3 33.1
Colombia 0.08 1.2 7.0
Peru 0.017 0.8 2.2
En Argentina
Abonados % Abonados %
San Juan 66,000 47 San Luis 37,000 44
La Pampa 58,000 59 Santa Fe 365,000 39
Santa Cruz 30,000 55 La Rioja 24,000 38
Capital Federal 650,000 54 Rio Negro 65,000 37.5
Chubut 62,000 50 Neuquen 49,000 38
Mendoza 190,000 47 Buenos Aires 690,000 37
Entre Rios 136,000 44 Salta 79,000 35
Jujuy 46,000 33.5 Chaco 75,000 33
Cordoba 300,000 32.5 Corrientes 69,000 32.5
Formosa 35,000 31 Gran Buenos A. 730,000 30
Tucuman 85,000 29 Misiones 66,000 29
Sgo del Estero 35,000 20 Tierra Fuego 4,000 12
Buenos Aires 690,000 37
<> TEATRO PORTE#O. Estreno su utlima obra Griselda Gambaro, una
historia de intolerancia e incomprension.
Es necesario comprender un poco
de Griselda Gambaro
Con Rita Cortese, Horacio Roca, Roberto castro, Edward Nutkiewicz,
Miguel Moyano y Soledad Villamil
Dise#o de escenografia y vestuario: Graciela Galan
Musica original: Carmelo Saitta
Musicalizacion: Claudio Koremblitt (temas de Henry Cowell, Ge
Gan-Ru, John Cage)
Dise#o e iluminacion: Jorge Pastorino
Direccion General: Laura Yusem
Sala Casacuberta: Tatro San Martin
Inspirandose en la verdadera hisotria de un letrado chino, John Hu,
convertido al catolicismo y llevado a Francia por un jesuita en 1722, Gambaro
creo una fabula sobre la discriminacion, incursionando ademas en textos
ajenos que incorpora como imagenes nuevas. Se trata de poemas chinos y "La
cancion de Salomon", una novela de Toni Richard.
En esta historia la autora resume en un viaje dabtesco una realidad
social, la de la Argentina, atravesada por la incomprension y la soledad, la
intolrenacia, la locura y la muerte. en este universo, y tendiendo lineas
nuevas de actuacion el elenco compone personajes de fuerte textura dramatica
y poetica. Y a sus meritorios trabajos se suman la sugerente ambientacion de
luces de Jorge Pastorino y la bella musica original de Carmelo Saitta. -|-
<> ESTRENO DE CINE NACIONAL. El calvario mapuche retratado una vez mas
en cine.
El largo viaje de Nahuel Pan
Direccion y guion: Jorge Zuhair Jury
Fotografia: Hector Collodoro
Musica: Jorge Candia
Interpretes: Jose Cantero, Alberto Segado, Fabian Gianola, Omar
Fanucci
"Nos echan como a perros" se queja un grupo de mapuches que son
despojados de sus tierras una vez mas. Ahora son lo abogados de siempre
junto con la gendarmeria que los mandan a un cerro donde solo hay piedra y
viento. Nahuel Pna, sin embargo, esta decidido a dar una batalla legal y le
handicho que para eso debe ir a Buenos Aires. Alli comienza su travesia, su
"largo viaje" a la metropolis, donde encontrara aun mas desamparo e
incomprension. La unica ayuda provendra de un abogado (Alberto Segado),
Fernando de un oscuro buffet de la zona e Tribunales.
"El largo viaje" es un film a la vez ingenuo y esperanzado. El autor
quiso denunciar el maltrato que sufren los indigenas y la humillacion de la
gente de la tierra. Y donde el mensaje mas importante es el de la amistad
que se forja entre Nahuel y Fernando, seguramente porque el tambien es un
incomprendido y marginado social. Fernando es un homosexual cuya fantasia es
protagonizar una murga disfrazado de mujer. Para Fernando el caso de Nahuel
se convierte en el mas importante de su vida.-|-
----------------- NOVEDADES ACADEMICAS Y DE INVESTIGACION --------------
<> LA AFA Y LA SITUACION DEL CONICET. El siguiente texto es una
declaracion emitida por la Asociacion Fisica Argentina acerca de la
situacion del CONICET, maximo organismo ejecutor de la ciencia en el
pais.
DECLARACION DE LA ASOCIACION FISICA ARGENTINA
SOBRE LA ACTUALIDAD CIENTIFICA ARGENTINA
"Algunos creen que es muy facil investigar, que basta erigir un bonito
-edificio, comprar aparatos costosos, tener mucho personal improvisado,
publicar anualmente tomos de publicaciones sin originalidad. Esto no es
investigacion. No debe olvidarse que la investigacion depende, ante todo, de
la calidad de los hombres que la hagan y no de los edificios" [1]
La comunidad cientifica argentina asiste azorada a una serie de hechos que
ponen en evidencia la profundidad de la crisis que afecta al sector de
ciencia y tecnica. La Comision Directiva de la Asociacion Fisica Argentina
siente la obligacion de expresar el asombro, la vergenza y la desazon de
quienes, pese a todo, pretendemos hacer ciencia en la Argentina.
La involucion cientifica de la Argentina respecto de otros paises de
desa-rrollo similar es un proceso verificable cuantitativamente y que hemos
analizado recientemente [2]. El mismo, no se debe solamente a que el pais no
invierte lo suficiente en ciencia y tecnologia, sino tambien a la
inexistencia de autoridades con capacidad de gestion y comprometidas con la
defensa de principios basicos sin los cuales es impensable un desarrollo
cientifico. En este sentido, las medidas anunciadas por las actuales
autoridades de la Secretaria de Ciencia y Tecnologia [3] son un ejemplo
paradigmatico:
La SECyT ha anunciado la construccion de una Ciudad Internacional de la
Ciencia, la Tecnica y la Industria, con ribetes propios de una feria gigante
o de un parque de diversiones. La misma incluye grandiosos disparates como
el proyectado puente que uniria laboratorios (todos ellos existentes en la
actualidad) del INTI, la CNEA y CITEFA, asi como tambien los dos helipuertos
que se abririan en la zona aleda#a a General Paz y Constituyentes.
La SECyT se ufana de haber implementado una politica de
"microemprendimientos": treinta institutos a crearse en el interior del
pais, cuyos objetivos, programas o planes de trabajo no se han enunciado y su
factibilidad no ha sido sometida a ninguna evaluacion academica. Mucho menos
se conoce quienes seran los responsables de los mismos ni cual sera su
financiamiento. En cambio, si ha sido explicitada la superficie cubierta de
los institutos.
No obstante haber reconocido publicamente el Dr. Liotta su falta de
idoneidad en el tema de la crotoxina, reimpulso este proyecto sin siquiera
haber consultado a la Comision Asesora en Ciencias Medicas del CONICET, la
mayoria de cuyos miembros tuvieron la dignidad de renunciar. Con ellos, la
AFA expresa su solidaridad por este medio. La gravedad del tema de la
crotoxina no se origina solamente en el hecho de que el proyecto tiene
antecedentes comprobados de fraude cientifico y de violacion a la etica
medica [4], sino sobre todo en la manipulacion politica de las esperanzas de
un gran sector de nuestra poblacion.
Por ultimo, destacamos tambien algo que no por ser anecdotico deja de ser
importante: el otorgamiento de la maxima distincion cientifica argentina
(creada a este efecto) al Dr. D. Cooley, constituye una violacion de las
reglas sobre conflictos de intereses que supone la relacion maestro-alumno
entre los Drs. Cooley y Liotta, agravada porque no se dio a conocer la
integracion del jurado que otorgo tan importante distincion, si es que hubo
alguno.
Todos estos hechos, de por si lamentables, suceden en un momento en que cunde
la preocupacion entre los cientificos, debido a que los fondos del -CONICET
dedicados a equipamiento y a subsidios (de donde salen los fondos de
operacion) alcanzan solamente al 6.3 % de su presupuesto total, que esta
mayoritariamente dedicado a sueldos [6]. En realidad, la situacion es mas
grave, ya que la mayor parte de los fondos operativos esta comprometida para
gastos de servicios. Este presupuesto frustra a los cientificos porque les
impide trabajar: los fondos operativos nunca son inferiores a los fondos
salariales en las investigaciones con una componente experimental avanzada.
La situacion de los jovenes es dramatica: este a#o el CONICET no preve la
existencia de un concurso de Becas de Iniciacion en la Investigacion y
tampoco existen perspectivas para los 914 becarios postdoctorales y de
perfeccionamiento cuyas becas vencen el 31/3/96, ya que las vacantes en la
carrera de investigador estan congeladas. A este panorama desolador hay que
sumar el desaliento que generan actitudes insolitas del Dr. Liotta, como su
proyecto de dotar de 70 becas de perfeccionamiento a medicos del Hospital
Italiano, con el cual lo une una larga relacion. En este contexto, la frase
de Liotta "hemos saneado el CONICET en orden, austeridad y justicia
equitativa" [3] resulta una burla.
Las actividades cientificas no son de aquellas que puedan retomarse
facilmente una vez interrumpidas. Antes de que sea demasiado tarde, es
necesario implementar profundos cambios en el sector de ciencia y tecnica,
garantizando no solamente la idoneidad de quienes lo conduzcan, sino tambien
la existencia de mecanismos de debate, consulta, participacion y control de
gestion por parte de la comunidad de los cientificos.
DANIEL R. BES PRESIDENTE HUNER FANCHIOTTI, SECRETRARIO JUAN
P. PAZ TESORERO
[1] B.A.Houssay, Escritos y Discursos del Dr. Bernardo A. Houssay, A.
Barrios Medina y A.C.Paladini, compiladores. Eudeba, 1989,
pp.576-89.
[2] E.Calvo Sanz, La Nacion, 13/V/1995.
[3] D.Liotta, La Nacion, 14/VI/1995.
[4] R.Braun, Ciencia Hoy, 1,4,1989,70.
[5] Clarin, 25/V/1995
[6] M.Franco, La Nacion, 15/IV,1995.
<> BREVISIMAS DE EDUCACION
* En el marco del V Congreso Nacional de Geologia economica se
realizara el Simposio de Metalogenia Andina en Sudamerica, en la
ciudad de San Juan, del 20 al 22 de septiembre de 1995. Informes:
Sgto. Cabral 685, (5400) San Juan, o cborches@prenex. uba.edu.ar
* En el marco del XIII Congreso geologico Argentino y el III Congreso
de Exploracion de Hidrocarburos, se realizara el Simposio Paleogeno
de America del Sur. El encuentro tendra lugar los dias 10 y 11 de
octubre de 1996 en Buenos Aires. Auspicia: Direccion Nacional del
Servicio Geologico. Correspondencia y recepcion de trabajos: Tte.
Gral. F.B. Correa 1194 (1107), Buenos Aires.
E-mail: postmaster@MPgeo1.gov.ar
* Del 7 al 18 de agosto en la Universidad Nacional de Cordoba se
llevara a cabo el 5to. Seminario-Taller sobre representaciones de
grupos y sus aplicaciones. Informes: Juan A. Tirao, FAMA F - C.
Universitaria. E-mail: cborches@prenex. uba.edu.ar Tel.: (051)
690307. FAX: (051) 681862.
* Gravedad Cuantica en el Cono Sur 25 al 27 de marzo de 1996. Punta
del Este. Informes: FAX: (5982) 421957 E-mail: cborches@prenex.
uba.edu.ar
--------------------------- NOVEDADES DE EXACTAS -----------------------
<> LEY DE EDUCACION SUPERIOR: OPINIONES EXACTAS. La reciente media
sancion que tuviera por parte de la Camara de Diputados la Ley de
Educacion Superior, motivo variados comentarios en la comunidad
universitaria A continuacion presentamos algunas opiniones de
miembros de la FCEyN-UBA
La Ley
"Creemos que esta Ley es el marco juridico del ajuste en las
univer-sidades" (Rafael Gonzalez, Secretario General de la Asociacion Gremial
Docente (AGD))
"Desde el punto de vista de la normativa me parece invasiva. Se mete
en cosas que las universidades demostraron que pueden hacer bien, como es el
caso de sus propios gobiernos. Si vamos punto por punto son varias las cosas
en las que estoy de acuerdo pero de todas formas me gustaria que eso lo
definan las propias universidades" (Cecile Du Mortier, Secretaria Academica
Adjunta)
Autonomia
Si bien la Ley reafirma en el texto la autonomia universitaria, el
derecho que le reserva al Ministerio de Educacion de fijar los contenidos
minimos de las carreras de interes general es fuente de controversia.
"No me parace mal que el Estado, no hablo del gobierno de turno, fije
normas en temas de interes publico como en el caso de las carreras vinculadas
con la salud. Si esto significa que el Ministerio le de alguna directiva a
una Universidad para que adapte un plan de estudios eso tambien me parece
bien, de algun modo eso lo hacian hasta ahora los colegios profesionales. No
hay que olvidar que las primeras reacciones contra la Lay salieron desde los
organismos corporativos y de las universidades privadas" (Jose Olabe,
Vicedecano)
"Un ambito de creacion necesita suficiente independencia para
desarrollar sus actividades. Por eso, que el Ministerio de Educacion
participe de la elaboracion de las curriculas o en la composicion y
nombramiento de la Comision de Evaluacion son una clara violacion de la
autonomia universitaria y por lo tanto de esa necesaria independencia que se
requiere para el desarrollo optimo para la tarea de creacion." (Rafael
Gonzalez)
Gobierno Universitario
La norma establece algunos criterios para todas las universidades en
la conformacion de los Consejos Directivos y Superiores, por ejemplo un piso
del 50% para el claustro de profesores y un minimo de un 30% de la carrera
cursada para los alumnos que quieran integrar los consejos. Tambien
establece la participacion de representantes del claustro no docente.
"Es materia opinable, pero lo que no me parece bien es que esto se
decida mas alla de los estatutos de las distintas universidades", Cecile Du
Mortier "A mi me parece que esta bien que la ley fije ese piso del 50% para
la representacion de profesores. Recoge las experiencias de la mayor parte
de las universidades y evita situaciones como la que se produce en la
Universidad de de Rosario, donde los profesores estan en minoria frente a una
abanico de fuerzas politicas que genera situaciones ingobernables como lo
manifiestan muchos miembros de esa universidad", (Jose Olabe).
"Es una atribucion de las universidades establecer la composicion del
cogobierno. Yo estaria de acuerdo con que se incluya a los no docentes -
delimitando previamente las funciones - y tambien estaria de acuerdo con la
eleccion directa de rectores, pero esto debe surgir de la comunidad
universitaria y no de una ley" (Rafael Gonzalez)
"La experiencia en la mayor parte de los Consejos Directivos y
Superiores, y nuestra Facultad no es la excepcion, indican que son muy
frecuentes los conflictos entre estudiantes y profesores y la ley deberia
hacer todo lo contrario de lo que hace, deberia dar posibilidades de
balancear el control que de por si ya tienen los profesores. Tambien es una
grave limitacion deel 30%, que condiciona el perfil de los estudiantes que
pueden ser candidatos." (Bruno Mattarolo, Presidente del Centro de
Estudiantes de FCEyN (CECEN))
"Creo que los no docentes tienen que participar en diversas gestiones
del quehacer de la Universidad pero no se si el lugar adecuado es en los
Consejo Directivos. Pero insisto que aunque yo no este convencido no haria
ninguna gestion para que no estuvieran los no docentes, tal vez sea una
experiencia interesante" (Jose Olabe).
Evaluaciones
Se crea el Consejo de Acreditacion y Evaluacion Universitaria
conformado por 12 miembros: 6 designados a propuesta del Congreso (3 por
diputados, 3 por senadores) 3 por las Universidades publicas (CIN), 1 por las
universidades privadas (CRUP) 1 por la Academia de Educacion y otro por el
Ministerio.
"Estoy absolutamente de acuerdo con el capitulo de la ley que habla
sobre la evaluacion no solo interna sino tambien externa." (Jose Olabe)
"No me molesta para nada, mas aun creo que debe existir evaluacion
externa. Lo que no me convence es la composicion de las comisiones
evaluadoras." Cecile Du Mortier "El solo hecho de que exista una evaluacion
externa es una invasion de la autonomia mayuscula" (Pablo Mauas, AGD)
"Me parecce importantisimo que podamos evaluar a las universidades,
el problema es que debemos fijar los objetivos. La composicion me genera
algunas desconfianzas" (Bruno Mattarolo)
Financiamiento y arancelamiento
"La letra escrita establece que el estado sostiene la responsabilidad
principal, aunque no exclusiva proque plantea fuentes de financiamiento
alternativos. Estoy totalmente de acuerdo de que haya arancel en la UBA.
Podria ser mas tolerante si yo fuese Consejero en Salta o en Jujuy. Me
parace un principio justo. El tema del arancel esta correctamente planteado
por el gobierno, son en ultima inastancia las univerisidades que decidiran si
establecen arancelamiento y de que forman utilizan esos fondos. Por su
puesto que es equivocado plantear al arancelamiento como una herramienta para
solucionar los problemas de presupuesto. Si bien siempre recordamos que en
nuestra unviersidad el rectorado gasta mal los fondos tenemos un bajo
presupuesto y ahi tenemos un frente unido por el aumento de presupuesto"
(Olabe)
AGD: todo sera peor
"Hay cosas muy trilladas, el arancel, el piso para los profesores,
etc. Lo que a mi me parece digno de recalcar es que grandes aspectos de la
Ley ya se estan aplicando. En el 95% de los casos de la UBA, los posgrados
son pagos, y estan las cooperadoras, laboratorios o los tramites para pagar
titulos, dar materias libre etc. El arancel existe hace muchos a#os.
"Tambien estan los incentivos, que pueden ser fiscalizados
externamente, o el caso de UBATEC. Para mi UBATEC es el primer paso para la
privatizacion de la universidad.
"Estamos en una situacion con un presupuesto universitario infimo,
donde mas del 90% se va en salarios. En ese contexto decir le cobro
servicios a la industria privada es decir que la industria privada determine
que es lo que yo debo hacer. En cualquier lugar del primer mundo las
empresas investigan en sus propios laboratorios, aca les resulta mucho mas
economico obviamente poner unos pesos en las universidades y usufructuar una
estructura bancada por el Estado. En definitiva, en este contexto de sueldos
bajisimos, las empresas van a determinar donde hay que investigar...
"Es decir, hay un monton de cosas que introduce el proyecto que en
forma tapada y reducida venia aplicandose y ahora la Ley las hace visibles,
legales y deseables" (Pablo Mauas, integrante de la Comision directiva de la
AGD)
"El a#o pasado estuvimosa mucho tiempo en el Consejo y como dije
entonces, no se puede discutir una ley desconectada del resto. No tiene
sentido opinar sobre si tal articulo de la ley es bueno o malo, hay que tener
en cuenta en que contexto se presenta, quien lo presenta, porque lo presenta,
para que lo hicieron. No esta bien planteado el problema de la Ley si me
piden que analize los articulos para ver cual es bueno o cual es malo, no.
Eso seria pensar que al gobierno lo que le interesa es mejorar el sistema
educativo y al gobierno no le importa, lo que le importa es gastar menos
plata. Si das una respuesta general, saliendo de la coyuntura, les estas
haciendo el juego. (Fernando Pereyra, integrante de la AGD) -|-
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FIN DE LA SEGUNDA SECCION DEL MICROSEMANARIO
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