MICROSEMANARIO

			      A#O: 5  Nro: 209
		    SEMANA DEL 21 AL 27 DE AGOSTO DE 1995

                               SEGUNDA SECCION
                  CULTURA - ACADEMICAS - EXACTAS - DEPORTES

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


-----------------  NOVEDADES ACADEMICAS Y DE INVESTIGACION  --------------

        LA UNIVERSIDAD  PUBLICA  ARGENTINA  (Ultima  parte)
        PARRAFOS PARA  EL  DEBATE
        BREVISIMAS DE EDUCACION

---------------------------  NOVEDADES DE EXACTAS  -----------------------

	ELECCIONES DEPARTAMENTALES

---------------------------------  DEPORTES  -----------------------------

	CAMPEONATO APERTURA  '95
	PALIZA DE MADRE
	EL BASQUET ARGENTINO ESTARA EN ATLANTA '96

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-----------------  NOVEDADES ACADEMICAS Y DE INVESTIGACION  --------------

<>	LA UNIVERSIDAD  PUBLICA  ARGENTINA  (Ultima  parte).    Una semblanza
        historica de la  Universidad  publica  argentina y su relacion con el
        Gobierno.  El debate  que hoy se lleva en la sociedad alrededor de la
        ley de Educacion Superior no es la primera vez que existe.

	Por Carlos Borches

	La Ley  aprobada  en  1885,  la  Ley  Avellaneda, dio muestras en sus
primeros cincuenta a#os  de vigencia de enorme ductibilidad.  Las claves para
entender el modelo, o  los medelos, universitarios estaban en los estatutos y
la Ley daba un amplio margen para que cada universidad fijara sus estatutos.

	Asi encontramos a la Universidad  de  Buenos  Aires  afianzada  en su
modelo liberal fundacional y a la  Universidad  de  Cordoba  fiel  a su larga
tradicion eclesiastica.  Tambien los nuevos aires  de  la  Reforma llegaran a
las  universidades  modificando los estatutos sin necesidad de  nuevas  leyes
universitarias.  Recordemos por ultimo, siguiendo la nota anterior,  que  las
intervenciones a las universidades que comienzan con el gobierno de Alvear se
hace bajo el amparo de la Ley Avellaneda y estan destinadas  a  modificar los
estatutos reformistas.

	La  plasticidad  de  la  Ley  es  propia  del esquema legislativo del
liberalismo que pretende leyes "breves, parcas y sobrias, y eso -segun Bidart
Campos- lejos de ser un defecto, es un merito" (1)

	Merito o defecto,  las  universidades  crecian  y  con el crecimiento
aparecen problemas que la  Ley deja que se resuelvan internamente, como en el
caso de la universidad y sus facultades.

	Durante el siglo pasado, la  universidad tenia pleno control sobre la
marcha de sus departamentos pero, desde  los  inicios del presente siglo, los
departamentos  se  van  transformando  en  grandes  unidades,   las  actuales
facultades, que le reclaman a la universidad mayor autonomia.  La universidad
es, para sus facultades, un escudo protector en relacion  con el Estado, pero
un estorbo hacia adentro.

	En  1926 el Consejo de la Facultad de Ciencias Medicas  sanciona  una
ordenanza  limitando  el numero de ingresantes desconociendo normas que a tal
efecto ya habia sancionado la UBA.  El Rector, el historiador Ricardo  Rojas,
se  opone  a  la  medida  recibiendo el apoyo del consejero Alfredo Palacios.
Todo conducia a un duelo de pesos pesados de la politica universitaria ya que
a favor de  la  limitacion  se  encontraba  Bernardo  Houssay  y el decano de
Derecho Ramon S.   Castillo, ambos con estrechos vinculos con el gobierno del
Presidente Alvear (2).

	El duelo duro varios meses  y  fue  atentamente seguido por la prensa
pero, finalmente, se impuso el criterio  que sostenia Rojas garantizando para
la universidad el control sobre el ingreso y las normas disciplinarias.  (3)

	La experiencia fruto de la Ley Saenz  Pe#a  estaba llegando a su fin,
prestigiosos  intelectuales  como  Leopoldo  Lugones  habian  abandonado  sus
trincheras bolcheviques para convocar a la ciudadania detras de  las  fuerzas
armadas en "la hora de la espada"

	La  FUA  estaba disuelta desde 1925, pero la FUBA, conducida  por  el
sector que Horacio Sanguinetti llama "reformismo centrista", se sumo al golpe
de estado.

	Los universitarios no  valoraran  adecuadamente  el error que estaban
cometiendo.  Incluso el  Alfredo  Palacios,  a la sazon decano de Derecho, no
condena la destitucion de Yrigoyen  tan  solo  repudia  que  el  ejercito  no
entreguen inmediatamente el poder (4)

	El periodo que arranca en 1930  y recorre los distintos gobiernos del
fraude patriotico y del alzamiento del 43  tendran  en  comun el sometimiento
absoluto de las universidades a las politicas de los gobiernos de turno

Notas

(1) German Bidart Campos, Constitucion de la Nacion  Argentina.   Universidad
de Buenos Aires, 1983

(2) Bernardo Hussay, Limitacion y seleccion de alumnos en las  Facultades  de
Buenos Aires.  1926.  En dicha publicacion Hussay sostiene que  "la  Facultad
de  Medicina  debe  recibir solamente a los alumnos que por su salud  fisica,
mental  y  moral  y  por  su preparacion previa tengan suficiente educacion y
desarrollo intelectual para estudiar con provecho la medicina"

(3) El otro punto en  cuestion fue la sancion impuesta a siete estudiantes de
Derecho por firmar un manifiesto en contra de un ciclo de conferencias que, a
cargo de jefes de las fuerzas armadas, se desarrollo organizado por el cuerpo
de profesores de Derecho.  Este hecho, que  ocurrio  en  1927, termino con la
intervencion por parte del rector Rojas, con el apoyo  de  las organizaciones
estudiantiles, y luego de un nuevo llamado a elecciones -noviembre  de  1929-
fue electo decano Alfredo Palacios.  (En Historia de la Universidad de Buenos
Aires, de Tulio Halperin Donghi.  EUDEBA, 1962)

(4) Un dia despues del golpe, Palacios desconoce y repudia a la junta militar
en  una  resolucion donde entre sus considerandos afirma que "ante la noticia
de que las fuerzas armadas se apresataban a derrocar un regimen repudiado por
el pueblo, interpreto  esa  medida de fuerza como medio para lograr los fines
del movimiento civil" y  finalmente  resuelve  "Art.    1ro.  Expresar que es
contrario a la Constitucion y  al  espiritu  democratico  reconocer una junta
cuya unica mision el pueblo creyo  consistiria  solo  en  la  entrega  de las
funciones de gobierno a las autoridades constitucionales" -|-

<>	PARRAFOS PARA  EL  DEBATE.   Completamos en este numero el artciulado
        que consideramos mas  relevante  de  la Ley de Educacion Superior que
        fue aprobada por el  Congreso hace poco mas de un mes y que introduce
        importantes  modifiacciones  en  el regimen  educativo  unievrsitario
        argentino.

ARTICULO 37.
Cuando  se  trate  de titulos correspondientes a profesiones reguladas por el
Estado, cuyo  ejercicio  pudiera  comprometer  el interes peblico poninedo en
riesgo de modo directo la salud, la seguyridad, los derechos, los bienes o la
formacion de los habitantes, se requerira que se respeten, ademas de la carga
horaria  a  la que hace  referencia  el  articulo  anterior,  los  siguientes
requisitos:

a) Los planes de estudio deberan tener en cuenta  los contenidos curriculares
basicos  y  los  criterios  sobre  intensidad  de  la formacion practica  que
establezca el Ministerio de Cultura y Educacion, en acuerdo con el Consejo de
Universidades.

b) Las  carreras  respectivas  deberan  ser acreditadas periodicamente por la
Comision Nacional de  Evaluacion y Acreditacion Universitaria o por entidades
privadas constituidas con ese  fin debidamente reconocidas.  El Ministerio de
Cultura y Educacion determinara con  criterio  restrictivo, en acuerdo con el
Consejo de Universidades, la nomina de tales titulos asi como las actividades
profesionales reservadas exclusivamente para ellos.

ARTICULO 38.
Las  instituciones  universitarias  deberan  asegurar  el  funcionamiento  de
instancias  internas  de  evaluacion  institucional,  que tendran por  objeto
analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de  sus  funciones, asi
como   sugerir  medidas  para  su  mejoramiento.    Las  autoevaluaciones  se
complementaran con  evaluaciones externas, que se haran como minimo cada seis
a#os,  en  el   marco  de  los  objetivos  definidos  por  cada  institucion.
Abarcaraan las funciones de docencia, investigacion y extension, y en el caso
de   las  instituciones  universitarias  nacionales,    (se    elimina    "la
administracion")  y  tambien  la  gestion institucional.    Las  evaluaciones
externas estaran a cargo de la Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion
Universitaria o de entidades privadas constituidas con ese  fin,  conforme se
preve  en  el  articulo  39, en ambos casos con  la  participacion  de  pares
academicos  de    reconocida   competencia.    Las  recomendaciones  para  el
mejoramiento institucional que  surjan  de  las evaluaciones tendran caracter
peblico.

ARTICULO 39.
Las  entidades  privadas  que  se  constituyan  con  fines  de  evaluacion  y
acreditacion  de  instituciones  universitarias,  deberan    contar   con  el
reconocimiento del Ministerio de Cuyltura y  Educaion,  previo dictamen de la
Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion.  Los patrones y estandares de
los procesos de acreditacion seran los que establezca  el  Ministerio  previa
consulta con el Consejo de Universidades.

ARTICULO 40.
La  Comision  Nacional  de  Evaluacion  y  Acreditacion Universiataria es  un
organismo  descentralizado,  que  funciona  en jurisdiccion del Ministerio de
Cultura y  Educacion,  y  que  tiene  por  funciones:   a) Coordinar y llevar
adelante la evaluacion  externa prevista en el articulo 38.  b) Acreditar las
carreras de grado a  que  se  refiere  el  articulo  37, asi como carreras de
posgrado, cualquiera sea el ambito  en  el que se desarrollen, conforme a los
estandares que establezca el Ministerio de  Cultura  y  Educacion en consulta
con el Consejo de Universidades.

ARTICULO 41.
La Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion  estara  integrada por doce
miembros  designados  por  el  Poder Ejecutivo Nacional a  propuesta  de  los
siguientes organismos:  tres por el Consejo Interuniversitario Nacional,  uno
por  el  Consejo de Rectores de UNiversidades privadas, uno por  la  Academia
Nacional  de  Educacion,  tres  por  cada  una  de las Camaras del  Honorable
Congreso de la Nacion, uno por el Ministerio de Cultura y Educacion.  Duraran
en  sus  funciones cuatro a#os con sistema de renovacion parcial, (se elimina
no pudiendo  ser  reelectos).    En  todos  los  acvvasos  debera tratarse de
personalidades de reconocida  jerarquia academiuca y cientifica.  La comision
contaraa con presupuesto peblico.

ARTICULO 44.
Cada  institucion dictara normas  sobre  regularidad  en  los  estudios,  que
establezcan el rendimiento academico minimo  exigible,  debiendo preverse que
los alumnos aprueben por lo menosdos  materias  por a#o, salvo cuendo el plan
de estudios prevea menos de cuatro asignaturas  anuale,  en  cuyo  caso deben
aprobar  una  como  minimo.  En las universidades  con  masde  cincuenta  mil
(50.000) estudiantes, el regimen de admision, permanencia y promocion  de los
estudiantes  sera  definido  a  nivel  de  cada  Facultad o unidad  academica
equivalente.

ARTICULO 45.
El  ingreso  a  la  carrera  acdemica universitaria se hara mediante concurso
peblico y  abierto,  de  antecedentes  y  oposicion,  debiendose  asegurar la
constitucion  de  jurados    integrados    por  profesores  por  concurso,  o
excepcionalmente por personas de  idoneidad  indicutible aunque no reenan esa
condicion, que garanticen la mayor imparcialidad y el maximo rigor academico.
Con  caracter  excepcional,  las  universidades e  institutos  universitarios
nacionales podran contratar, al margen del regimen  de  concursos  y solo por
tiempo  determinado,  a  personalidades  de  reconocido  prestigio y  meritos
academicos    sobresalientes  para  qiue  desarrollen  cursos,  seminarios  o
actividades similares.  Podran igualmente prever la designacion temporaria de
docentes interinos, cuando ello sea imprescindible y mientras se sustancie el
correspondiente concurso.  Los  docentes  desiganados  por  concurso  deberan
representar un porcentaje no inferior  al  70/ de las respectivas planatas de
cada institucion universitaria.

ARTICULO 46.
Los estatutos de las instituciones universitarias deben prever sus organos de
gobierno,  tanto  colegiados como unipersonales, asi como  su  composicion  y
atribuciones.       Los  organos  colegiados  tendran  basicamente  funciones
normativas  generales  de  definicion  de  politicas  y  de  control  en  sus
respectivos ambitos en tanto los unipersonales tendran funciones ejecutivas.

ARTICULO 47.
Los organos colegiados  de  gobierno  estaran  integrados de acuerdo a lo que
determinen los estatutos de cada universidad, los que deberan asegurar:
a) Que el claustro  docente  tenga  la  mayor representacion relativa, que no
podra ser inferior al cincuenta por ciento de la totalidad de sus miembros.
b) Que los representantes de  los estudiantes sean alumnos regulares y tengan
aprobado por lo menos el 30/  del  total  de  asignaturas  de  la carrera que
cursan.
c) Que el persoanal no docente tenga  representacion en dichos cuerpos con el
alcance que determine cada institucion.
d)  Que  los  graduados,  en  el  caso de  ser  incorporados  a  los  cuerpos
colegiados, puedan elegir y ser elegidos si no tienen relacion de dependencia
con  la  institucion  universitarioa.    Los  decanos  u  autoridades docente
equivalentes seran  miembros  natos  del Consejo Superior u organo que cumpla
similares  funciones.   Podra  (se  elimina  "debera")  extenderse  la  misma
consideracion a los directores  de  carrera de caracter electivo que integren
los  cuerpos  academicos,  en  las    instituciones  que  por  su  estructura
organizativa prevean dichos cargos.

ARTICULO 50.
Los estatutos podran prever la constitucion  de un Consejo Sociual, en el que
esten representados los distintos sectores e intereses de la comunidad local,
con la mision de cooperar con la institucion universitaria en su articulacion
con  el  medio en el que esta inserta.   Podra  igualmente  preverse  que  el
consejo social sete representado en los organos colegiados de la institucion.

ARTICULO 52.
Corresponde  al  Estado  Nacional asegurar el aporte financiero ( se  elimina
"principal")  para  el  sostenimiento  de  las  instituciones  universitarias
nacionales que garanticen su normal funcionamiento, desarrollo y cumplimiento
de sus fines.  A  los fines de distribucion de ese aporte entre las mismas se
tendran especialmente en cuenta indicadores de  eficiencia  y  equidad.    En
ningen  caso  podra  disminuirse  el  aporte  del    Tesoro    Nacional  como
contrapartida de la generacion de recursos complementarios por  parte  de las
instituciones universitarias nacionales.

ARTICULO 53.
Las  instituciones  universitarias  nacionales  tienen  autarquia  economico-
financiera,  la que  ejerceran  dentro  del  regimen  de  la  ley  24-156  de
Administracion Financiera y Sistemas  de Control del Sector Peblico Nacional.
En este marco corresponde a  sus  Concejos  Superiores  (se  elimina  "dichas
instituciones") u organos que cumplan similares funciones:

a)  Administrar  su  patrimonio  y aprobar su presupuesto.  Los  recursos  no
utilizadsos  al  cierre de cada ejercicio, se transferiran automaticamente al
siguiente.

b) Fijar  su  regimen salarial y de administracion de personal, a cuyo efecto
asumiran,  junto  con    el    Consejo    Interuniversitario    Nacional,  la
representaciuon de la parte  empleadora  en  las  negociaciones colectivas de
trabajoreguladas  por  las  leyes 23.929  y  24.185,  con  los  alcances  que
establezca la reglamentacion de las mismas.

c)  Podran  dictar normas relativas a la generacion de aportes adicionales  a
loos  del tesoro nacional, mediante la venta de bienes, productos, derechos o
servicios;  subsidios, contribuciones,  herencias,  derechos  o tasas por los
servicios  que  se  presten;     asi  como  todo  otro  recurso  que  pudiera
corresponderles por cualquier titulo o actividad.    Los recursos adicionales
que provienen de contribuciones o tasas por  los  estudios  de grado deberaan
destinarse  prioritariamente  a becas, prestamos, subsidios, creditos u  otro
tipo  de ayuda estudiantil, apoyo didactico y bienestar de  los  estudiantes.
Los    recursos  adicionales  no  podran  utilizarse  para  financiar  gastos
corrientes.   Los  sistemas  de becas, prestamos u otro tipo de ayuda estaran
fundamentalmente destinados a  aquellos  estudiantes  que demuestren aptiitud
suficiente y rfespondan adecuadamente  a  las  exigencias  academicas  de  la
institucion y que por razones  economicas no pudieran acceder o continuar los
estudios universitarios de forma tal que nadie se vea imposibilitado por este
motivo de cursar tales estudios.  (se  elimina "Utilizar un porcentaje de sus
recursos para instrumentar un regimen de becas, subsidios,  prestamos  u otro
tipo de ayuda a los estudiantes").

d)  Garantizar  el  normal  desenvolvimiento  de  sus unidades asistenciales,
asegurandoles el manejo descentralizado de los fondos que ellas generen , dre
acuerdo  a las normas que dicten sus Consejos Superiores y a  la  legislacion
vigente.

e)  Constituir  personas juridicas de derecho peblico o privado, o participar
en ellas,  no requiriendose adoptar una forma juridica diferente para acceder
a los beneficios de la ley 23.877.

f)  Aplicar  el    regimen  general  de  contrataciones,  de  responsabilidad
patrimonial y de gestion de bienes reales, con las excepciones que establezca
las reglamentacion.

g)  (  se  elimina  "ajustarse    a   otras  normas  de  caraacter  teecnico,
complementario o informativo que se fije  por via reglamentaria de las normas
vigentes").    El  rector  y  los  miembros  del  Consejo  Superior  de  lkas
instituciones    universitarias    nacionales    seraan  responsables  de  su
administracion segen  su participacion, debiendo respionder en los terminos y
los alcances previstos  en  los  articulos  130  y  131  de la Ley 24.158 (se
elimina  "con su patrimonio  personal  en  los  supuestos  de  administracion
negligente o dolosa debidamente probada  a  traves  de actuaciones sumariales
pertinentes").    En  ningen  caso el  Estado  Nacional  respondera  por  las
obligaciones  asumidas por las instituciones universitarias que  importen  un
perjuicio para el Tesoro Nacional.

ARTICULO 54.
Las instituciones universitarias nacionales podran  promover  la constitucion
de fundaciones, sociedades u otras formas  de  asociacion civil, destinados a
apoyar su labor, a facilitar las relaciones  con  el medio, a dar respuesta a
sus necesidades y a promover las condiciones necesarias  para el cumplimiento
de sus fines y objetivos.

ARTICULO 63.
Corresponde  al  Ministerio  de  Cultura  y Educacion la formulacion  de  las
politicas  generales en materia universitaria, asegurando la participacion de
los organos  de  coordinacion  y  consulta  previstos  en  la  presente ley y
respetando  el  regimen  de  autonomia  establecido  para  las  instituciones
universitarias

ARTICULO 64.
Seran organos de coordinacion  y  consulta  del sistema universitario, en sus
respectivos    ambitos,    el  Consejo  de    Universidades,    el    Consejo
Interuniversitario Nacional, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas
y los Consejos Regionales de Planificacion de Educacion Superior.  -|-

<>	BREVISIMAS DE EDUCACION

*	GEOMETRIA Y CINEMATICA DE ORGANOS ARQUEADOS.   30  de octubre al 4 de
	noviembre    de    1995.      Informes:    Departamento  de  Ciencias
	Geologicas.

*	3er.  Congreso  Latinoaericano  de  Ecologia.  22 al 28 de octubre de
	1995.  Merida, Venezuela.    Organiza y auspicia:  Universidad de los
	Andes.  Informes:  Depto.  de Ciencias Biologicas.

*	Del 13 al 15 de septiembre se  realizaran  las IV Jornadas Nacionales
	sobre  MicroISIS,  que  organiza  el  Departamento  de  Sistemas    e
	Informatica  de  la  Universidad  Nacional  de  Rosario.    Informes:
	Escuela  de   Graduados,  IV  Jornadas  Nacionales  sobre  MicroISIS,
	Facultad de Ciencias  Exactas,  Ingenieria  y Agrimensura, Pellegrini
	250, 2000Rosario.  Tel.:    041-21-1473/21-7528/40-9234.    Tel./FAX:
	041-409137

---------------------------  NOVEDADES DE EXACTAS  -----------------------

<>      ELECCIONES DEPARTAMENTALES.   Los Departamentos  de  Ciencias  de  la
        Atmosfera,  Ciencias Biologicas  y  Qimica  Biologica  han  realizado
        elecciones departamentales.  He aqui los reslutados:

*	Ciencias de la Atmosfera

		Claustro de profesores
	Mario Nu#ez
	Walter Vargas
	Ines Velasco
	Claustro graduados
	Ruben Bejaran
	Andrea C. Saulo
		Claustro de Estudiantes
	Cecilia Torres Vilar
	Carlos A. Nadale
		Director
	Vicente Barros

*	Ciencias Biologicas

		Claustro de Graduados
	Ines Farrel
	Carlos Luquet
		Claustro de Profesores
	Marta Mudr
	Demetrio Boltovskoy
	Ramon  Palacios
		Claustro de Estudiantes
	Ivan Gonzalez
	Paula Vincent
		Director
	Cristina Magesse

*	Quimica Biologica

		Claustro de Profesores
	Elsa Damonte
	Eduardo Canepa
		Claustro de Graduados
	Monica Washman
	Noemi Verrengia Guerreo
		Director
	Silvia Moreno

---------------------------------  DEPORTES  -----------------------------

<>	CAMPEONATO APERTURA  '95.   La cuarta fecha del campeonato de primera
	de la AFA  que se juega entre los meses de agosto y diciembre no pudo
	desemparejar la punta dado  que  los  tres  lideres,  River,  Velez y
	Lanus, ganaron sus partidos.   Boca  sigue  sin encontrar el camino e
	Independiente no sabe ni a que ni para que juega.

                              Cuarta Fecha
                              25-28 agosto

      Gimnasia y Esgrima (LP)     0  -     1 Platense
                        Colon     3  -     0 Huracan
              Argentinos Jrs.     4  -     0 Gimnasia y Esgrima (J)
                  San Lorenzo     1  -     0 Dep. Espa#ol
               Belgrano (Cba)     1  -     1 Estudiantes de La Plata
               Velez Sarfield     3  -     2 Racing Club
                     Banfield     1  -     2 River Plate
                Independiente     1  -     1 Rosario Central
                    Boca Jrs.     2  -     2 Ferrocarril Oeste
            Newell's Old Boys     0  -     1 Lanus

	Por la primera fecha (jugado el 23/08/95)

	                Colon     0  -     0 Estudiantes de La Plata

	Con el retorno del Principe Francescoli y el buen juego de Gallardo y
Ortega, River dio vuelta un partido dificil  en  cancha de Banfield y termino
ganando 2-1.  Esta vez River agrego a  la  victoria,  decision y buen futbol.
Porque el equipo millonario supo en la adversidad tener  paciencia  y asestar
el golpe en la primera duda del equipo del sur.  Paradojicamente los primeros
goles fueron errores defensivos.  Banfiel habia llegado poco y nada  al  arco
de  Burgos (RP) y cuando caia el primer tiempo Gallardo quiso salir  jugando,
se la robo Graf (B) y encaro solo para estampar el unico del  local.    Atras
quedaba  un bombazo en el travesa#o de Comizzo (B), los arranques desde atras
de Ortega  y  algunos  pincelazos  de  Francescoli  (RP).  Era demasiado para
Banfield y demasiado para River.  Y por eso quien trajo la zozobra al arco de
River trajo tambien la  calma.    El  arquero  de Banfield, Comizzo, saco mal
desde sus arco, la tomo  Gallardo,  vio que el arquero retrocedia mal y lanzo
un tiro por emboquillada.  Iban  20s  ST  y  River  empataba el encuentro.  Y
aparecio  la  dupla,  Gallardo y Ortega, para  comenzar  a  crear  en  River.
Abieron surcos en la defensa de Banfield y  mostraron  lo mejor que puede dar
este  River  de  Ramon  Diaz.  Iban 20m ST,  Francescoli  cedio  a  Gallardo,
Gallardo  a Amato, Amato a Gallardo, Gallardo al arco pero,  por  las  dudas,
Ortega se interpuso en el camino y desvio suavemente la pelota.  Gol de River
y festejo en las tribunas que ademas de ver al equipo ganar  lo  vieron jugar
un  buen  futbol.    La  ventaja  pudo  haber sido mayor.  Momentos antes del
segundo Comizzo saco un tiro al angulo de H.  Diaz y le gano un mano a mano a
Francescoli.  Tan solo desentono G. Amato que tuvo una tarde triste.

	Con un Trotta  (VS)  sumamente  inspirado,  Velez  vencio  a Racing y
mantuvo el liderazgo junto con River.  El partido fue emocionante, vibrante y
tuvo, como fue dicho ya, en Trotta a un jugador ejemplar que cometio un unico
error (que le costo el segundo  de Racing) pero que genero todo el futbol que
necesito Velez.  Racing tuvo problemas defensivos:    sus  stoppers no podian
frenar a Asad ni a Flores del equipo  de  Liniers.  Aunque el primero vino de
la mano del defensor de Velez:  Zanetti (R)  lo  bajo  a Asad (VS) en el area
del visitante:  penal, Trota, gol.  Velez fue una  delantera  portentosa, una
defensa  bien  parada.    Racing,  una  defensa  endeble,  un mediocampo poco
creativo, una  delantera  con  pocas  chances por malas habilitaciones.  Pero
tuvo el mejor  gol  de  la fecha:  el "mago" Capria de tiro libre.  Una comba
perfecta para clavarse en  el  lugar  mas  alejado  del  arquero.    Un error
defensivo de Racing permitio el  segundo de Velez.  Y Trotta, de cabeza en el
segundo tiempo, marco el tercero.   El  partido  era  de ida y vuelta, con el
buen futbol de Velez y las ganas  de Racing.  Michelini (R) mando el centro y
Fleita (R) le dio de cabeza para marcar el descuento de Racing, el 3-2 final.
Aun quedaban unos minutos de partido y los de  Avellaneda salieron en malon a
buscar  el  empate  glorioso, epico.  Velez quedo acorralado frente  a  tanta
presion  albiceleste.    Pero  el  tiempo no alcanzo, Velez se quedo  con  el
partido y los aplausos.  Racing con algo de amargura.

	Boca  en su cancha no supo como vencer a un debil Ferrocarril  Oeste.
El  equipo  de  Marzolini,  con  Caniggia  y  Scotto jugo un mas que discreto
partido ante la gente de Caballito.  Abrio la cuenta Mandrini (FO) a los  19m
PT, empato Tchami (B) a los 44m PT.  Vivas (B) puso en transitoria ventaja  a
Boca a los 24m ST y empato finalmente Vargas (FO) a los 37m ST.  La "Doce"
estaba  enmudecida.    Antes habian rivalizado internamente.  "Huevos, Huevos
Huevos.   Giunta,  Giunta  Giunta!"  gritaron unos, con silbidos respondio el
estadio.  Despues  pidieron  a  Scotto (desencatados con Vivas) y mas tarde a
Pico.  Scotto entro,  Pico  no.    De  cualquier  manera  no  hubo respuestas
futbolisticas en la cancha.  Por detras, en bambalinas, se tejen las redes de
la politica boquense:  en diciembre habra elecciones y hay varios que quieren
la presidencia del club mas popular de  la Argentina:  Alegre (actual), Macri
(due#o de la automotriz Sevel) y J. Ramos (due#o del "Ambito Financiero").

TABLA DE POSICIONES

                           Ptos    J     G     E     P     GF    GC   GAv

  River Plate                10      4     3     1     0     7     3     4
  Velez Sarfield             10      4     3     1     0     6     3     3
  Lanus                      10      4     3     1     0     5     2     3
  Boca Jrs.                   7      3     2     1     0     5     3     2
  Racing Club                 6      4     2     0     2     5     4     1
  San Lorenzo                 6      3     2     0     1     3     2     1
  Argentinos Jrs.             5      4     1     2     1     4     2     2
  Newell's Old Boys           5      4     1     2     1     5     5     0
  Colon                       4      3     1     1     1     3     1     2
  Platense                    4      4     1     1     2     2     3    -1
  Gimnasia y Esgrima (J)      4      3     1     1     1     2     5    -3
  Estudiantes de La Plata     3      3     0     3     0     1     1     0
  Ferrocarril Oeste           3      4     0     3     1     5     6    -1
  Independiente               3      4     0     3     1     4     5    -1
  Gimnasia y Esgrima (LP)     3      4     0     3     1     3     4    -1
  Rosario Central             3      4     0     3     1     2     3    -1
  Dep. Espa#ol                2      3     0     2     1     1     2    -1
  Banfield                    2      4     0     2     2     3     5    -2
  Belgrano (Cba)              2      4     0     2     2     1     3    -2
  Huracan                     2      4     0     2     2     4     8    -4

      Promedio de goles:      1.919
      Total de partidos          37
      Total de goles             71

TABLA DE PROMEDIOS (para el descenso)

	         Prom  Ptos  Part		       Prom   Ptos   Part

San Lorenzo     1.316   104    79   Rosario Central    1.000    80    80
River Plate     1.263   101    80   Banfield           0.975    78    80
Velez Sarfield  1.213    97    80   Newell's Old Boys  0.975    78    80
Boca Jrs.       1.114    88    79   Platense           0.950    76    80
Gimnasia (LP)   1.113    89    80   Argentinos Jrs.    0.925    74    80
Independiente   1.100    88    80   Huracan            0.925    74    80
Lanus           1.088    87    80   Belgrano (Cba)     0.913    73    80
Racing Club     1.063    85    80   Dep. Espa#ol       0.886    70    79
Colon           1.000     3     3   Ferrocarril Oeste  0.875    70    80
Estudiantes     1.000     3     3   Gimnasia (J)       0.854    35    41

Quinta Fecha: 1-4 septiembre

Ferrocarril -  Gimnasia (LP)   Estudiantes - Velez
Platense - Colon               Racing Club - Banfield
Huracan  - Argentinos          River Plate - Central
Gimnasia (J) - San Lorenzo     Newell's - Independiente
Dep. Espa#ol - Belgrano (Cba)  Lanus - Boca Jrs.

<>	PALIZA DE MADRE.  El Barcelona vencio por  5 a 1 a San Lorenzo en el;
	Nou Camp en un partido disputado por la Copa Camper.  Tal vez lo peor
	fueron  los  incidentes:    fue  expulsado Biaggio (SL) y hubo muchos
	roces adentro  de  la  cancha, discusiones y protestas reiteradas por
	parte de los jugadores de Boedo.

	Debio haber sido casi un amistoso.  Fue un espectaculo bochornoso por
la actitud de los jugadores  argentinos.    Tanto es asi que el Bambino Veira
les "dio un levante":  "siempre  hay  que dar una buena imagen, especialmente
fuera del pais".

	Los goles fueron de: Jordi Cruyff, B, 8m ST
			     Oscar, B, 20m ST
			     J. Cruyff, B, 29m ST
			     Arbarello, SL, 31m ST
			     Oscar, B, 35m ST
			     Oscar, B, 40m ST

<>	EL BASQUET ARGENTINO ESTARA EN ATLANTA '96.  Finalizo en la ciudad de
	Neuquen  el  campeonato  "Preolimpico"  que  clasificao  a  los  tres
	primeros equipos para  participar  en  las Olimpiadas de la ciudad de
	Atlanta (EEUU) en 1996.   Argentina quedo segunda en la clasificacion
	general.  Primero fue Puerto  Rico  y  en tercer lugar (y clasificado
	tambien) Brasil

	El  equipo  argentino realizo una muy buena  labor  a  lo  largo  del
campeonato y el sabado 26 se aseguro un  puesto  en  Atlanta '96 al vencer al
combinado de Brasil y acceder a la final del  campeonato  contra  Puerto Rico
que venia de vencer a Brasil.

	Argentina cayo derrotada ante Puerto Rico en un brivante partido  que
culmino 87 - 86 en favor de los caribe#os.  Pero ni esta derrota pudo empa#ar
la  satisfaccion  por  lograr un puesto en las proximas Olimpiadas:  hace  44
a#os  que  Argentina  no  tiene  representantes  en este deporte en el maximo
torneo internacional de atletismo y deporte.

	La base  del  equipo argentino esta en:  M.  Milanesio, J.  Espil, E.
de la Fuente,  D.    Ossela  y  M.   Nicola.  El DT:  Guillermo Vecchio.  Sus
figuras,  sin dudar:   Juan  Alberto  Espil,  el  tirador  mas  efectivo  del
campeonato y Diego Ossela, ala  pivot  de  2.09m,  25  a#os y maximo goleador
argentino.

	Por el tercer y cuarto lugar, Brasil vencio a Canada por 97 - 77.  El
jugador Oscar del seleccionado brasile#o, con 37  a#os,  se  convertira en el
primer jugador que participe de 5 torneos Olimpicos.    Oscar  fue  el maximo
goleador  del  torneo (27,6 tantos por partido) y en  la  final  convirtio  6
triples.-|-

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                FIN DE LA SEGUNDA SECCION DEL MICROSEMANARIO

MicroSemanario  es  un resumen semanal  de noticias  argentinas especialmente
~~~~~~~~~~~~~~  preparado  para  argentinos residentes en el extranjero.   Es
distribuido    mediante  una  lista  propia  de  suscriptores  y  la    lista
'argentina-noticias@journal.math.indiana.edu'.   Nuestro interes es  mantener
un contacto con los argentinos que  residen  en el extranjero prestandoles un
servicio que creemos atractivo.  Se compone  de dos secciones distribuidas en
forma separada.

    Elaborado  por: Oficina de  Prensa  de  la Facultad de Ciencias Exactas y
                    Naturales - UBA.  (Secretaria de Extension Universitaria)
Editor Responsable: Carlos Borches
          Director: Guillermo Gimenez de Castro
        Redactores: Gabriela Bagala, Maximiliano Borches y Enrique Stroppiana
   Soporte Tecnico: Ricardo Bravo

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Son bien recibidas las sugerencias, las criticas y las inquietudes.

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