MICROSEMANARIO
A#O: 6 Nro: 228
SEMANA DEL 19 AL 25 DE FEBRERO DE 1996
SEGUNDA SECCION
CULTURA - ACADEMICAS - EXACTAS - DEPORTES
Nota: Un involuntario error cometido en la edicion del #227 del
MicroSemanario segunda Seccion fue el que genero una distribucion
plagada de caracteres extra#os del tipo =20. Pedimos disculpas a
nuestros lectores. No quisimos volver a distribuirlo con la
correccion necesaria para no causar mayores invonvenientes.
Quienes quieran recibir la version correcta pueden solicitarla a la
redaccion en forma privada.
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
-------------------------------- CULTURA ------------------------------
UN ESTRENO MUY POSTERGADO
Y PARKER SE QUEDO CON EL BALCON DE LA ROSADA
ATECE... EL ZAPATO
FALLECIO ROBERTO AIZEMBERG
MUESTRA EN EL BELLAS ARTES
PRESENTACION DE PINTORES ARGENTINOS EN CUBA
---------------- NOVEDADES ACADEMICAS Y DE INVESTIGACION --------------
OTRO ROUND ENTRE SHUBEROFF Y FERREIRA
CALIDAD TOTAL EN LA UNIVERSIDAD DEL SUR
REUNION LATINOAMERICANA DE DIDACTICA DE LA MATEMATICA
REVISTA DE CALIDAD
MAESTRIA EN DIDACTICA
CURSOS EN ROSARIO
MAESTRIA EN INGENIERIA VIAL
-------------------------------- DEPORTES -----------------------------
ARGENTINA SIGUE GANANDO
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
-------------------------------- CULTURA ------------------------------
<> UN ESTRENO MUY POSTERGADO. "Otra Esperanza", pelicula dirigida por
Mercedes Frutos sobre un cuento de Bioy Casares fue filmada en 1985
y estrenada recien esta semana.
Otra Esperanza
Direccion: Mercedes Frutos
basado en un cuento homonimo de Adolfo Bioy Casares
Fotografia: Julio Lencina
Musica: Edgardo Rudnitzky
Con Pepe Soriano, Hector Bidonde, Cosntanza Maral, Hector Calori, Jorge
Ochoa e Ileana Monti, entre otros.
Complejo del cine argentino, sala Tita Merello.
La anecdota se refiere al callado habitante de un pueblo, cercano a
una anigmatica fabrica, que decide ir a buscar trabajo a ella. Pepe
Soriano es el pueblerino, mientras que Hector Bidonde y Costanza Maral son
quienes inician a Soriano en el trabajo. La historia se vuelve
hiperrealista y casi de ciencia ficcion. Soriano indaga sobre los
misterios de la fabrica y en ello reside la trama del largometraje.
No tuvo buena critica, a pesar de sus raices (el cuento de Bioy) y
de sus actores. Esta claro que es muy dificil convertir a un cuento en un
fil de 100 minutos de duracion. Segun Martin Perez (Pagina/12) esta apenas
sostenido por el trabajo de Soriano (que debe inscribirse en lo mejor de su
filmografia) y en una esforzada produccion. Pero por lo demas, los
dialogos se prolongan mas de los sostenible, se vuelven vacios, los
personajes no se desarrollan, la trama se acaba rapido, la anecdota se hace
larga, esquematica y previsible.-|-
<> Y PARKER SE QUEDO CON EL BALCON DE LA ROSADA. La semana pasada
comentamos que Alana Parker esta en Argentina filmando la Opera
Rock "Evita" con guion de Tim Rice y musica de Andrew Lloyd Weber.
El staff de la pelicula, con Madonna a la cabeza consiguio lo que
no pudo O. Stone: los miticos balcones de la Casa Rosada.
Alan Parker entendio mejor que Oliver Stone la sicologia del
presidente Menem y la idiosincracia del pueblo argentino. Supo esperar,
ser paciente, mostrarse sumiso. Finalmente Menem lo recibio en la
residencia de Olivos el viernes 23 de febrero. A el, a la recatada
Madonna, al gentil Jonathan Pryce y al churro Banderas. Como buena visita
protocolar no se hablo de los "balcones historicos". Apenas, Parker,
promediando la charla comento que la utilizacion de los balcones autenticos
resultaria en un detalle mas realista de la historia y en un menor costo de
poduccion. Pero inmediatamente aclaro que ya tenian las opciones
necesarias para suplir a los balcones de la calle Balcarce de la ex aduana
de Buenos Aires.
Madonna dijo: "Se#or presidente, yo me siento muy conmovida por el
hecho de que Eva Peron haya muerto a los 33 a#os y desde que lo supe que
deseaba encontrarlo para hacerle solamente una pregunta. Puedo hacerlo
ahora?". El presidente Menem cortesmente respondio "Si, por favor,
adelante..." Una ingenua Madonna continuo "Si ella no hubiera muerto,
hubiera habido una revolucion en la Argentina?" "Esa es apenas la pregunta
que se hace todo el peronismo, todo el pais, desde 1952" respondio Menem.
Con este tono diplomatico se desarrollo la reunion en la que Parker
aprovecho para entregarle a Menem una copia del resumen del guion (tal como
solicito publicamente Victor Bo en el programa de M. Grondona del jueves
8 de febrero). Antonio Banderas hablo sobre la actualidad politica
espa#ola y su adhesion a Felipe Gonzalez. Menem quedo impresionado por
Pryce de quien dijo que era un hombre "muy fino y muy agradable". Zulemita
(la hija del presidente) se asomo finalizando la reunion, como al pasar,
solo para robarle un beso a Antonio banderas: "Es tan bajito como vos,
Paaaa..." comento mas tarde.
Lo que Cancilleria y Secretaria de Cultura no pudieron lo pudo
Alberto Kohan (Sec. de Presidencia) y Julio Marbiz (director de Radio
Nacional). La reunion del viernes es apenas una luz verde para los
funcionarios de menor nivel que negociaran el contrato de alquiler de la
Casa Rosada. Parker se ahorra el viaje a Budapest donde pensaba reproducir
los balcones (costo estimado u$s 6 M) y a cambio se compromete a tratar con
respeto la memoria de Evita y a donar un par de equipos de hemodialisis
para hospitales del Gran Buenos Aires.
El problema del "respeto por la memoria de Evita" es bastante
singular. El guion no puede ser demasiado modificado ya que las letras de
las canciones fueron escritas hace dos decadas y siguen siendo las mismas.
El sabado 24 se filmaba la escena en que por unos pesos en una alcancia
Evita baila con los hombres en una milonga donde conocera a Agustin
Magaldi, quien le abrira mas tarde las puertas del mundo artistico.
Jose Pablo Feinmann (quien tiene su propio guion para Evita)
comenta que "[...]la opera rock esta basada en el libro "La Mujer del
latigo" de la norteamericana Mary Main, que es un libro escrito desde el
odio y la concepcion antiperonista de la epoca, las mas acaloradas y
cargadas de odio y eprjuicio. A. Parker debio ser sincero. A la vez lo
comprendo. Un cineasta hace muchas cosas con tal de filmar su pelicula.
[...] Por supuesto que Parker tiene que decir que esta filmando otra cosa,
pero en realidad el viene a filmar un exito de Broadway, no la biografia de
Evita. Conoiendo comos e hace el cine desde adentro, por los presupuestos,
se hacen las concesiones".
Para el director de cine Eliseo Subiela (Hombre mirando al sudeste)
"Si yo fuera Alan Parker trataria de conseguir esa plaza y ese balcon. Y
no me lo imagino haciendo concesiones. me parace que desde la perspectiva
de la seriedad y el rigor historico hay que adminitr que los tiene, porque
ha decidido venir a filmar aca y utilizar los decorados en donde sucedieron
los hechos en vez de hacerlo en Budapest. Esta bien que les permitan usar
el balcon y que eso no sea gratis porque esta alquilando un decorado.
tengo la sensacion de que en verdad estamos frente a una campa#a de
promocion gigantesca. Estuve en EEUU hace poco y alli la filmacion de
"Evita" en la Argentina es nota todo el tiempo. Yo soy una dmirador de
Parker y confio en que va a hacer una pelicula interesante".
Esa campa#a promocional de la que habla Subiela se puede decir que
en Argentina es colosal, 'paramount', para usar una palabra gringa. Canal
13 de Buenos Aires, or ejemplo, emite diariamente un noticiero del
espectaculo llamado Teleshow todos los mediodias. Todos los viernes dan un
resumen de la actividad de Madonna, Banderas, Parker y la filmacion. La
convertiran de emision obligatoria en las escuelas, como "El santo de la
espada" y demas? (Pagina/12 24feb)-|-
<> ATECE... EL ZAPATO. Este mal chiste que circula en Buenos Aires
desde la misma existencia del canal estatal Argentina Televisora
Color (ATC) es el que parece que nos estan haciendo las nuevas
autoridades del canal pronto a ser liquidado.
El nuevo logo del canal dice: "ATeCE a la Argentina". Partiendo
del hecho de que hay un grueso error ortografico (`atese' debiera ser y no
`atece'), siguiendo porque parece un chiste de mal gusto y terminando
porque tiene mal gusto la letra, el color, el dise#o en general. Lo peor
de todo es que para realizar logotipo que mi hijo de tres a#os habria hecho
mejor, se contrato a una empresa cordobesa (de donde proviene German
Kammerath, actual presidente del canal) por $ 70,000 que ademas tiene el
objetivo de "redise#ar la imagen del canal". "Ese logotipo es la imagen de
lo que es ATC. Austero, esencial, precario por el compromiso presu-
puestario. No es un logo publicitario. No muestra una imagen de competen-
cia. El sol de canal 13 propone un canal fenomenal como lo es el 13",
afirmo Orestes Lucero de la agencia cordobesa "Brockers". Lucero esta a
punto de ser nombrado director de imagen institucional del canal.
Lucero aclaro que el logo vale $ 3,500 (barato, pero malo). El
resto del contrato es en el asesoramiento del cambio de imagen. Una de las
ideas ya aplicada se refiere a las noticias: "Pueblo Noticias" se llaman
los notieros que emite el canal (esto es malo, pero caro).
Las opiniones de la gente de la cultura son mas que obvias. Para
Horacio Salas "lo que esta ocurriendo en ATC no es consecuencia de errores
financieros ni de programacion: responde a una politica perfectamente
planeada. Habia que vaciarlo para venderlo por monedas. No me extra#aria
que esos mismos que lo vaciaron tengan algo que ver con la privatizacion".
Entre otros el mismisimo Berlusconi esta interesado en la adquisicion de la
frecuencia correspondiente al canal 7. ATC pasara a la frecuencia de Canal
4, marginal en la banda y con un pleito internacional ya que Uruguay afirma
que tiene derechos sobre la misma en el Rio de La Plata.
Para el semiologo Luis Alberto Quevedo el fracaso del gobierno con
ATC no corresponde a la abultada deuda y el bajisimo rating "sino en habe
fracasado como canal de television vocero - del - gobierno. En haber sido
incapaz de producir al menos una buena version oficialista de la
Argentina". Coincidimos, la imagen de este gobierno se encuentra en
medios privados: desde la frivolidad de "Caras" a los tecnicismos de
"Ambito Financiero".
"El vaciamiento de un canal estatal es como el vaciamiento de un
hospital publico, hay que denunciar el hecho, exigir que alguien asuma la
responsabilidad y seguir trabajando para que algun dia la salud fisica y la
salud de la cultura sean posibles en neustro pais", concluyo Horacio
Salas. (Pagin/12 23feb)-|-
<> FALLECIO ROBERTO AIZEMBERG
El pasado viernes 16 de febrero de 1996, fallecio de un infarto a
los 67 a#os el notable pintor, dibujante y escultor argentino Roberto
Aizemberg. Discipulo del pintor surrealista Juan Batlle Planas, con quien
estudio desde 1950 hasta 1953, y profundo admirador de Dali, Max Ernest y
De Chirico, Aizemberg buceo en sumar de telas y pinceles en la busqueda de
la transmicion del ser humano, "que esta solo, prdido en un universo
incognoscible".
Exiliado en 1977 luego de recibir varias amenazas de muerte, vivio
ocho a#os en Paris y Milan con su mujer Matilde Herrera, a quien la
dictadura militar le hizo desaparecer a sus tres hijos. Sin acostumbrarse
al exilio, y conviviendo con su nostalgia por su "fascinante Buenos Aires",
regreso al fin a la Argentina, sin disimular su alegria, ni tampoco su
salud quebrantada.
Ya en Buenos Aires, la muerte lo sorprendio preparando una muestra
retrospectiva a realizarse en 1997 en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Aizemberg solia citar con frecuencia una frase de su admirado De Chirico
"hay mas misterio en la sombra de un hombre que camina bajo el sol que en
todas las religiones presentes, pasadas o futuras".-|-
<> MUESTRA EN EL BELLAS ARTES
En estos dias -y despues de 25 a#os- se esta realizando una
exposicion en el Museo Nacional de Bellas Artes del recordado como "el
primer pintor de la historia nacional", Prilidiano Pueyrredon (1823-1870).
Si bien, cronologicamente, hay otros pintores que lo anteceden, como Carlos
Morel, Antonio Somellera y Fernando Garcia del Molino, Pueyrredon cautivo
con su tecnica y realismo, y personifico la mayor vanguardia de la
iconografia argentina del siglo XIX, por su sutileza al expresar, entre
otros, los temas costumbristas y del campo apreciados en sus cuadros mas
caracteristicos como "un alto en el campo" o "el rodeo" .
La ultima exposicion de este forjador e inspirador de la pintura
argentina se habia realizado en 1970, en oportunidad de cumplirse cien a#os
de su muerte, en el recordado Museo Juan Martin Pueyrredon en San Isidro,
Buenos Aires.-|-
<> PRESENTACION DE PINTORES ARGENTINOS EN CUBA
El verano 1996, resulta propicio para enviar al exterior, y hacer
trascender, distintas fascetas del arte pictorico argentino. De esta
manera, las ciudades de la Habana, Mexico D.F, San Juan de Puerto Rico y
Nueva York estan reacondicionando, o preparando, sus salas para presenciar
esta movida de la pintura argentina hacia el exterior.
Con el inicio de la breve, pero trascendente, muestra de los
pintores argentinos Kirim y Blas Castagna, que durante el mes de febrero
tuvo un gran exito en la sala Sur de Punta del Este (Uruguay), se le sumo
la exposicion inaugurada a principios de mes en San Juan de Puerto Rico, de
la cual participan los maestros Libero Badii, Antonio Berni, Alicia Diaz
Rinaldi, Liliana Porter, Carlos Alonso y Eduardo Audivert, formando parte
de la exhibicion Maestros del grabado Latinoamericano y de Caribe
1960-1970. Por otro lado, el 5 de marzo la Galeria Luz y Oficio del Centro
de Arte y Dise#o de la Habana exhibira dos facetas de la joven artista
argentina Adriana Bianchi, la cual expondra "Instalacion de un alfabeto",
la serie de esculturas realizada s sobre madera, y una conjunto de grabados
y retratos. Prosiguiendo con este viaje de distintos maestro argentinos,
la Fundacion Banco patricios, encargo otro proyecto de envergadura: la
muestra colectiva "Variantes de la nueva Figuracion", que se exhibe hasta
el 7 de marzo en el Museo Jose Luis Cuevas, de Mexico, la cual cuenta con
distintas obras de los maestros Antonio Berni, Carlos Alonso, Carlos
Gorriarena, Remo Bianchedi, Ana Eckell, Luis Frangella, Garcia Uriburu,
Josefina Robirosa, Clorindo Testa y Luis Felipe Noe.Este ultimo estaria
preparando una retrospectiva de sus obras en el Palacio de las Bellas
Artes, en pleno centro del Distrito Federal, Mexico.
Por ultimo, se ubica The Rational Twist, la exhibicion que el
critico rosarino Carlos Basualdo llevo a la Galeria Apex de Nueva York.
Esta muestra incluye obras del maestro Raul Loza-miembro del movimiento
Arte Concreto y fundador del Perceptismo en 1947-y brinda una lectura
distinta de la pintura argentina de la decada del '40, hasta nuestros dias.
La muestra se completa con o bras de los maestros Fabian Burgos, Nicolas
Guagnini, Jorge Gumier Maier, Omar Schiliro, Fabio Kacero y Graciela
Hasper. El sentido de esta muestra, no es solo caracterizar un giro
irracional, sino tambien es vislumbrar por momentos una sucesiva linea de
imagenes que van de lo ironico a lo sentimental, iluminado, en principio,
con la melancolia propia del tango en la Buenos Aires de los a#os '40.-|-
---------------- NOVEDADES ACADEMICAS Y DE INVESTIGACION --------------
<> OTRO ROUND ENTRE SHUBEROFF Y FERREIRA. La pelea por el ingreso a
la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires siguio su
curso ahora en la Justicia, un Juez acaba de reconocer que el Curso
Preuniversitario de Ingreso es anticonstitucional.
Los actores: Luis Ferreira, decano de la Facultad de Medicina y
Oscar Shuberoff, rector de la Universidad de Buenos Aires. El tema:
mecanismos de ingreso a la Facultad. La trama, compleja, enredada.
Ferreira es el unico decano menemista de la UBA. Desde que asumio uno de
sus objetivos es acabar con Ciclo Basico Comun (CBC), creado como un primer
a#o de todas las carreras de la UBA en tiempos de Alfonsin.
Ferreira encontro una oportunidad con la sancion de la Ley de
Educacion Superior. En ella se establece que las Casas de Estudio con mas
de 50,000 estudiantes pueden fijar su mecanismo de ingreso. Un articulo a
la medida de Ferreira, ya que son contados con los dedos las Facultades que
tienen en la Argentina mas de 50,000 alumnos. Ferreira apuro el paso y
pese a que la misma ley establece que sera de aplicacion cuando se
modifiquen los estatutos de las Universidades (la UBA aun no lo ha hecho,
La Plata, por ejemplo, lo esta haciendo ahora), creo su propio Curso
Preuniversitario de Ingreso (CPI) al que se inscribieron mas de 20,000
alumnos y en el que, despues de los primeros examenes, tan solo quedan
1,800. La confusion reinante el a#o pasado con el CPI fue mayuscula, aun
ahora el curso esta siendo hecho por estudiantes que, ademas, cursan el
CBC.
Shuberoff acudio a la Justicia. La interpretacion del Rector es,
por un lado, que el CPI no puede existir en virtud de que la UBA aun no
modifico su estatuto (valga la aclaracion de que por decreto presidencial
se 'interpreto' que la aplicacion del articulo de marras es 'inmediata' a
la sancion de la ley). Pero por el otro lado, considera que el CBC no es
un curso de ingreso sino el primer a#o de todas las carreras, con lo que
despues de ser modificado el estatuto, Medicina podra obligar a sus alumnos
a cursar el CPI, pero para obtener el titulo de medicos, el Rectorado (que
es quien extiende los titulos) los obligara a cursar el CBC. Entre otras
cosas, estos fueron los planteos que el Juez Marinelli le reconocio al
Rectorado de la UBA en una sentencia conocida esta semana.
La apelacion de la sentencia fue hecha por el Ministerio de
Educacion. La vigencia del CBC como mecanismo de ingreso esta avalada por
el Consejo Superior de la Universidad, al que pertenecen los 11 decanos,
mas representantes de graduados y de estudiantes. Ferreira dijo alguna vez
oponerse a las facultades masivas. Es interesante, porque es la masividad
de su Facultad la que le da alguna herramienta para pelear contra el CBC.
De todas maneras ha modificado sus argumentos, ahora habla de la excelencia
y deja de lado el numero.
Mientras tanto miles de estudiantes se siguen preguntando que deben
hacer si quieren ingresar a medicina. La mejor respuesta, parece ser,
abstenerse. (Pagina/12 23feb)-|-
<> CALIDAD TOTAL EN LA UNIVERSIDAD DEL SUR
El Centro de Altos Estudios para la Calidad Total del Departamento
de Matematica de la Universidad Nacional del Sur organiza un Curso a
Distancia sobre capacitacion en Gestion de la Calidad. Aseguramiento de la
Calidad. Normas ISO serie 9000.
El curso persigue una educacion moderna en el ambito gerencial,
profesional y tecnico de las empresas y organizaciones argentinas. Los
cursos cominezan el dia 15 de cada mes. El participante recibira ocho
modulos mas un software para calidad total.
El curso tiene una duracion de ocho meses. El arancel es de $850.
Informes e inscripcion: Centro de Altos Estudios para la Calidad Total
Departamento de Matematica U.N.S. Av. Alem 1253 (8000) Bahia Blanca FAX:
(091) 551447. Tel.: (091) 25196/33382, int. 211, de 9.00 a 12.00 hs.-|-
<> REUNION LATINOAMERICANA DE DIDACTICA DE LA MATEMATICA
Del 31 de marzo al 3 de abril se realizara la III Reunion de
Didactica de la matemaatica del Cono Sur. El encuentro tendra lugar en la
Universidad Nacional de Salta, Complejo Univesitario "General San Martin",
Salta.
Inscripcion: $40 hasta el 29 de febrero.
$60 despues del 29 de febrero.
$40 para los estudiantes que se acrediten como tales.
Recibo del deposito en dolares en caja de Ahorro del
Citybank Nro. 5 - 390641 - 011 o giro postal a nombre de
Ana Tadea Aragon o Marta Lucia Lentini o Silvia Luz Rodriguez.
C.C. Nro. 1, sucursal 4, Bo. El tribuno, (4400) Salta.
Informes: Facultad de Ciencias Exactas, U.N.Sa. Tel. y FAX: (087) 255408.
E-mail: tadeus@ciunsa.edu.ar -|-
<> REVISTA DE CALIDAD
El Centro de Altos Estudios para la Calidad Total del Departamento
de Matematica de la Universidad Nacional del Sur edita periodicamente la
publicacion "Capacitando en Calidad".
El objetivo es divulgar informacion, estudios, investigaciones, a
fin de complementar toda accion realizada desde organizaciones, empresas,
universidades, para instruir y capacitar en calidda total.
Se editaran 4 ejemplares por a#o, mas un software. la suscripcion
es por el termino de un a#o. Arancel: $140. Informes y suscripcion:
Centro de Altos Estudios para la Calidad Total Departamento de Matematica
U.N.S. Av. Alem 1253 (8000) Bahia Blanca FAX: (091) 551447. Tel.:
(091) 29557/33382, int. 211, de 9.00 a 12.00 hs.-|-
<> MAESTRIA EN DIDACTICA
La Facultad de Bioquimica y Ciencias Biologicas de la
Universidad Nacional del Litoral ofrece una Maestria en Didactica de las
Ciencias Experimentales. Inscripcion: hasta el 15 de marzo. Informes e
inscripcion: Secretaria de Ciencia y Tecnica de la Facultad
<> CURSOS EN ROSARIO
El Departamento de Capacitacion de la Escuela de Posgrado y
Educacion Continua de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingenieria y
Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario ofrece los siguientes
cursos:
* Difraccion de Neutrones en el Estudio de las propiedades mecanicas
(materia de posgrado para la carrera de doctorado en Fisica o Ingenieria,
materia optativa de licenciatura en Fisica). En idioma ingles. Director:
Raul E. Bolmaro. Destinatarios: docentes,
* Geometria Diferencial afin. Profesor: Dr. Salvador D. R.
Gigena. Destinatarios: Alumnos avanzados de los doctorados en Matematica
y Fisica. Graduados en Matematica y Fisica. Alumnos avanzados de las
carreras respectivas. Fecha de realizacion: 18 de marzo 20
* Dinamica y control de motores electricos. Director: Ing. Sergio
J. Junco. Destinatarios: ingenieros electronicos, electricistas,
electromecanicos y alumnos avanzados de esas carreras. Requisito: cursos
de grado sobre maquinas electricas y control automatico. Informes e
inscripcion: Escuela de Posgrado y Educacion Continua, Avda. Pellegrini
250, P.B., (2000) Rosario. Telefax: (041) 409137 FAX: (041) 249515.
Horario de atencion: lunes a viernes de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00
hs. E-mail posgrad@bioq.edu.ar
-|-
<> MAESTRIA EN INGENIERIA VIAL
La Escuela de Posgrado y Educacion Continua de la Facultad de
Ciencias Exactas, Ingenieria y Agrimensura de la Universidad Nacional de
Rosario ofrece una Maestria en Ingenieria Vial.
El curso esta dirigido a ingenieros, agrimensores y licenciados en
areas vinculadas con la Ingenieria Vial. Se obtiene el titulo de Magister
en Ingenieria Vial expedido por la Universidad Nacional de Rosario.
Inscripcion: entre el 1ro. de marzo y el 30 de noviembre.
Informes: Escuela de Posgrado y Educacion Continua, ingeniero Guillermo A.
Cornero, Facultad de Ciencias Exactas, Ingenieria y Agrimensura de la
Universidad Nacional de Rosario, Avda. Pellegrini 250, (2000) Rosario.
Telefax: (54-41) 409137. FAX: (54-41) 249515.-|-
-------------------------------- DEPORTES -----------------------------
<> ARGENTINA SIGUE GANANDO. Despues de sus vitorias frente a Ecuador
y Chile, Argentina vencio a Venezuela el jueves 22. Con este
resultado se clasifico para la ronda semifinal del certamen. La
racha victoriosa acompa#o al equipo nacional en su ultimo encuentro
en la primera ronda ante Colombia.
Argentina 3 Venezuela 0
jugado el jueves 22-feb en el estadio mundialista de Mar del Plata
arbitro: Jose Arana (Peru)
goles: Gallardo 16m ST, Piojo Lopez 25m ST y Delgado 41m ST
expulsados: Filosa (V) 45m PT y Vallenilla (V) 6m ST
Argentina: Cavallero, Lombardi, Ameli, Paz, Dominguez, Veron,
Almeyda, Gonzalez, Ortega, Delgado y Crespo
La sintesis anterior lleva encarnada la pregunta obvia: fue un
regalo del juez Arana el partido? Porque si el primer gol argentino se
produjo 10m despues de que Venezuela se quedo con 9 hombres, significa que
el equipo solo llego a la victoria cuando el rival fue menos numericamente.
Creemos que es una respuesta demasiado sencilla. Sobre todo si se
analizan los resultados anteriores de este seleccionado y si se observa su
estilo de juego, que siempre busca el resultado. Esta claro que Argentina
no jugo bien. Pero ademas esta claro que no fueron las expulsiones las que
provocaron los goles porque durante diez minutos Argentina equivoco el
camino hasta el arco de Dudamel, portero venezolano. El pelotazo para la
entrada de Crespo moria siempre en el foul del delantero argentino porque
sus marcadores le ganaban en la corrida.
Y el camino vino del toque preciso y rapido. Gallardo encaro hacia
el area rival, pero cuando iba abriendo el surco la tiro rapida para
Crespo, que estaba a la izquierda. Y Crespo, como si lo hiciera todos los
dias, se la devolvio rapida, de primera, sin moverse, sin permitir
adelantar a los defensores que actitud iba a tomar. Como se toca en el
area rival para desarmar las defensas. Y Gallardo no la dejo esperar,
fusilo al arquero de primera. Y en este golo no importo que Venezuela
fuera menos numericamente, ni que fuera menos futbolisticamente. Ese gol
se lo meten al equipo mas pintado.
A los 25m una nueva obra maestra. Ortega para Delgado, Delgado
para Crespo (de nuevo por la izquierda donde le ganaba al defensor) para el
Piojo Lopez y gol. Fueron tes toques largos, de primera, el desborde de
Crespo que quiso asegurar el partido (podria haber rematado el mismo al
arco) y la conversion del Piojo. De nuevo, fue la actitud del equipo, las
ideas y el futbol los que vencieron al rival.
Venezuela no queria perder por mucho mas. Venia de ganar 1-0 a
Colombia y guarda esperanzas de clasificar para la segunda ronda.
reventaban las pelotas, no querian jugar mas. Argentina siguio buscando.
Tuvo mas oportunidades (Gallardo solo frente al arquero). Pero al final
Ortega en campo argentino la tiro de emboquillada para Marcelo Delgado que
le gano las espaldas a los defensores Venezolanos muy adelantados, cerca
del medio campo. Se escapo, le salio Dudamel afuera del area grande.
Lo esquivo con un toque suave y remato despues a un arco vacio.
Y el primer tiempo? Sin jugar bien, Argentina habia generado unas
cinco situaciones de real peligro de gol. Venezuela? Casi nada, algunas
escapadas de sus delanteros veloces, siempre bien conjuradas por la
defensa. Argentina ya clasifico para la segunda ronda.
Argentina 4 Colombia 0
Jugado el lunes 26 en el estadio mundialista de Mar del Plata
arbitro: Antonio Pereira (Brasil)
Goles: Crespo, 2m PT; Gonzalez, 8m PT; Crespo 15m PT y 7m ST
Expulsiones: no hubo
Argentina: Cavallero, Pineda, Rotchen, Galvan, Dominguez,
Bassedas, Veron, Gonzalez, Gallardo, Crespo, Lopez.
Cambios: Almeyda por Pineda (40m PT) y Delgado por Lopez (33m ST)
Algunos quisieron ver este partido como la revancha del fenomenal
5-0 que Colombia nos regalo en septiembre de 1993 cuando se jugaba la
clasificacion para el Mundial de EEUU '94. Es bastante exagerada esa
posicion. Sobre todo si se tiene en cuenta que Colombia estaba eliminada
ya en este certamen antes de salir a la cancha el lunes por la noche.
Otros temieron lo que ocurrio el a#o pasado en Uruguay cuando
Passarella decidio preservar al equipo y salio a jugar contra EEUU (un
rival "facil") con 6 modificaciones y termino perdiendo 3-1.
Cualquier elucubracion previa fue mera especulacion. Los chicos
del sub-23 salieron a ganar y a golear. Argetina encontro un rival facil
al que no le perdono ni un solo error. Los primeros 20m del partido fueron
una rafaga alucinante. El merito mayor fue para Crespo y el Piojo Lopez.
El primero porque se inspiro en el Bati para no tener miedo a buscar el
arco desde cualquier posicion, con fiereza. El segundo porque en todo
momento busco el desborde para habilitarlo a Crespo.
De los cuatro goles queremos relatar el ultimo. Una obra maestra
que arranco cuando el "pelado" Almeyda subio por el lateral derecho y paso
a dos defensores a la carrera haciendoles sombrerito. Llego al fondo y
mando un centro atras. Lo recibio Crespo que le dio de media vuelta,
apenas de sobrepique, para clavarla en el angulo opuesto del arquero
colombiano.
Otros resultados
Chile 4 Ecuador 1
Venezuela 0 Chile 0
Grupo A Brasil 4 Bolivia 1
Paraguay 4 Peru 2
Paraguay 2 Uruguay 3
Peru 2 Bolivia 1
Paraguay 4 Bolivia 1
Uruguay 0 Brasil 0
Tablas
Grupo A Grupo B
Pt J G E P Gf GC Pt J G E P Gf GC
Brasil 11 4 3 1 - 11 3 Argentina 12 4 4 - - 15 1
Uruguay 10 4 3 1 - 9 4 Venezuela 7 4 2 1 1 6 5
Paraguay 6 4 2 - 2 11 10 Chile 5 4 1 2 1 8 5
Peru 3 4 1 - 3 7 13 Colombia 2 4 - 2 2 6 11
Bolivia 0 4 - - 4 4 12 Ecuador 1 4 - 1 3 5 18
Uno de los detalles mas llamativos de este torneo es la enorme
cantidad de goles convertidos: 82 goles en total, sobre 20 partidos, lo
que da un promedio increible de 4.1 goles por partido. En el ultimo
Mundial de EEUU el promedio rondo los 2 goles por partido.
Clasificaron los dos primeros de cada zona: Brasil, Uruguay,
Argentina y Venezuela (la sorpresa del torneo). La segunda ronda es un
todos contra todos que comienza el viernes 1 de marzo con Brasil -
Venezuela y Argentina - Uruguay.-|-
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
FIN DE LA SEGUNDA SECCION DEL MICROSEMANARIO
MicroSemanario es un resumen semanal de noticias argentinas especialmente
~~~~~~~~~~~~~~ preparado para argentinos residentes en el extranjero. Es
distribuido mediante una lista propia de suscriptores y la lista
'argentina-noticias@beau.math.indiana.edu'. Nuestro interes es mantener un
contacto con los argentinos que residen en el extranjero prestandoles un
servicio que creemos atractivo. Se compone de dos secciones distribuidas
en forma separada.
Elaborado por: Oficina de Prensa de la Facultad de Ciencias Exactas
y Naturales - UBA. (Sec. de Extension Universitaria)
Editor Responsable: Carlos Borches
Director: Guillermo Gimenez de Castro
Redactores: Gabriela Bagala, Maximiliano Borches y Enrique Stroppiana
Soporte Tecnico: Centro de Comunicacion Cientifica (UBA)
Si desea suscribirse envienos un mensaje a MAJORDOMO@CCC.UBA.AR sin subject
que en el cuerpo del mismo diga:
subscribe micro [direccion de email]
La [direccion de email] es optativa y solo debe ser indicada en caso de que
no sea la misma que esta escrita en el campo "From:" del mail.
Si desea contactarse con la redaccion: MICRO-REDACCION@CCC.UBA.AR o
MICRO-APPROVAL@CCC.UBA.AR
Son bien recibidas las sugerencias, las criticas y las inquietudes.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++