MICROSEMANARIO A#O: 6 Nro: 228 SEMANA DEL 19 AL 25 DE FEBRERO DE 1996 SEGUNDA SECCION CULTURA - ACADEMICAS - EXACTAS - DEPORTES Nota: Un involuntario error cometido en la edicion del #227 del MicroSemanario segunda Seccion fue el que genero una distribucion plagada de caracteres extra#os del tipo =20. Pedimos disculpas a nuestros lectores. No quisimos volver a distribuirlo con la correccion necesaria para no causar mayores invonvenientes. Quienes quieran recibir la version correcta pueden solicitarla a la redaccion en forma privada. %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% -------------------------------- CULTURA ------------------------------ UN ESTRENO MUY POSTERGADO Y PARKER SE QUEDO CON EL BALCON DE LA ROSADA ATECE... EL ZAPATO FALLECIO ROBERTO AIZEMBERG MUESTRA EN EL BELLAS ARTES PRESENTACION DE PINTORES ARGENTINOS EN CUBA ---------------- NOVEDADES ACADEMICAS Y DE INVESTIGACION -------------- OTRO ROUND ENTRE SHUBEROFF Y FERREIRA CALIDAD TOTAL EN LA UNIVERSIDAD DEL SUR REUNION LATINOAMERICANA DE DIDACTICA DE LA MATEMATICA REVISTA DE CALIDAD MAESTRIA EN DIDACTICA CURSOS EN ROSARIO MAESTRIA EN INGENIERIA VIAL -------------------------------- DEPORTES ----------------------------- ARGENTINA SIGUE GANANDO %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% -------------------------------- CULTURA ------------------------------ <> UN ESTRENO MUY POSTERGADO. "Otra Esperanza", pelicula dirigida por Mercedes Frutos sobre un cuento de Bioy Casares fue filmada en 1985 y estrenada recien esta semana. Otra Esperanza Direccion: Mercedes Frutos basado en un cuento homonimo de Adolfo Bioy Casares Fotografia: Julio Lencina Musica: Edgardo Rudnitzky Con Pepe Soriano, Hector Bidonde, Cosntanza Maral, Hector Calori, Jorge Ochoa e Ileana Monti, entre otros. Complejo del cine argentino, sala Tita Merello. La anecdota se refiere al callado habitante de un pueblo, cercano a una anigmatica fabrica, que decide ir a buscar trabajo a ella. Pepe Soriano es el pueblerino, mientras que Hector Bidonde y Costanza Maral son quienes inician a Soriano en el trabajo. La historia se vuelve hiperrealista y casi de ciencia ficcion. Soriano indaga sobre los misterios de la fabrica y en ello reside la trama del largometraje. No tuvo buena critica, a pesar de sus raices (el cuento de Bioy) y de sus actores. Esta claro que es muy dificil convertir a un cuento en un fil de 100 minutos de duracion. Segun Martin Perez (Pagina/12) esta apenas sostenido por el trabajo de Soriano (que debe inscribirse en lo mejor de su filmografia) y en una esforzada produccion. Pero por lo demas, los dialogos se prolongan mas de los sostenible, se vuelven vacios, los personajes no se desarrollan, la trama se acaba rapido, la anecdota se hace larga, esquematica y previsible.-|- <> Y PARKER SE QUEDO CON EL BALCON DE LA ROSADA. La semana pasada comentamos que Alana Parker esta en Argentina filmando la Opera Rock "Evita" con guion de Tim Rice y musica de Andrew Lloyd Weber. El staff de la pelicula, con Madonna a la cabeza consiguio lo que no pudo O. Stone: los miticos balcones de la Casa Rosada. Alan Parker entendio mejor que Oliver Stone la sicologia del presidente Menem y la idiosincracia del pueblo argentino. Supo esperar, ser paciente, mostrarse sumiso. Finalmente Menem lo recibio en la residencia de Olivos el viernes 23 de febrero. A el, a la recatada Madonna, al gentil Jonathan Pryce y al churro Banderas. Como buena visita protocolar no se hablo de los "balcones historicos". Apenas, Parker, promediando la charla comento que la utilizacion de los balcones autenticos resultaria en un detalle mas realista de la historia y en un menor costo de poduccion. Pero inmediatamente aclaro que ya tenian las opciones necesarias para suplir a los balcones de la calle Balcarce de la ex aduana de Buenos Aires. Madonna dijo: "Se#or presidente, yo me siento muy conmovida por el hecho de que Eva Peron haya muerto a los 33 a#os y desde que lo supe que deseaba encontrarlo para hacerle solamente una pregunta. Puedo hacerlo ahora?". El presidente Menem cortesmente respondio "Si, por favor, adelante..." Una ingenua Madonna continuo "Si ella no hubiera muerto, hubiera habido una revolucion en la Argentina?" "Esa es apenas la pregunta que se hace todo el peronismo, todo el pais, desde 1952" respondio Menem. Con este tono diplomatico se desarrollo la reunion en la que Parker aprovecho para entregarle a Menem una copia del resumen del guion (tal como solicito publicamente Victor Bo en el programa de M. Grondona del jueves 8 de febrero). Antonio Banderas hablo sobre la actualidad politica espa#ola y su adhesion a Felipe Gonzalez. Menem quedo impresionado por Pryce de quien dijo que era un hombre "muy fino y muy agradable". Zulemita (la hija del presidente) se asomo finalizando la reunion, como al pasar, solo para robarle un beso a Antonio banderas: "Es tan bajito como vos, Paaaa..." comento mas tarde. Lo que Cancilleria y Secretaria de Cultura no pudieron lo pudo Alberto Kohan (Sec. de Presidencia) y Julio Marbiz (director de Radio Nacional). La reunion del viernes es apenas una luz verde para los funcionarios de menor nivel que negociaran el contrato de alquiler de la Casa Rosada. Parker se ahorra el viaje a Budapest donde pensaba reproducir los balcones (costo estimado u$s 6 M) y a cambio se compromete a tratar con respeto la memoria de Evita y a donar un par de equipos de hemodialisis para hospitales del Gran Buenos Aires. El problema del "respeto por la memoria de Evita" es bastante singular. El guion no puede ser demasiado modificado ya que las letras de las canciones fueron escritas hace dos decadas y siguen siendo las mismas. El sabado 24 se filmaba la escena en que por unos pesos en una alcancia Evita baila con los hombres en una milonga donde conocera a Agustin Magaldi, quien le abrira mas tarde las puertas del mundo artistico. Jose Pablo Feinmann (quien tiene su propio guion para Evita) comenta que "[...]la opera rock esta basada en el libro "La Mujer del latigo" de la norteamericana Mary Main, que es un libro escrito desde el odio y la concepcion antiperonista de la epoca, las mas acaloradas y cargadas de odio y eprjuicio. A. Parker debio ser sincero. A la vez lo comprendo. Un cineasta hace muchas cosas con tal de filmar su pelicula. [...] Por supuesto que Parker tiene que decir que esta filmando otra cosa, pero en realidad el viene a filmar un exito de Broadway, no la biografia de Evita. Conoiendo comos e hace el cine desde adentro, por los presupuestos, se hacen las concesiones". Para el director de cine Eliseo Subiela (Hombre mirando al sudeste) "Si yo fuera Alan Parker trataria de conseguir esa plaza y ese balcon. Y no me lo imagino haciendo concesiones. me parace que desde la perspectiva de la seriedad y el rigor historico hay que adminitr que los tiene, porque ha decidido venir a filmar aca y utilizar los decorados en donde sucedieron los hechos en vez de hacerlo en Budapest. Esta bien que les permitan usar el balcon y que eso no sea gratis porque esta alquilando un decorado. tengo la sensacion de que en verdad estamos frente a una campa#a de promocion gigantesca. Estuve en EEUU hace poco y alli la filmacion de "Evita" en la Argentina es nota todo el tiempo. Yo soy una dmirador de Parker y confio en que va a hacer una pelicula interesante". Esa campa#a promocional de la que habla Subiela se puede decir que en Argentina es colosal, 'paramount', para usar una palabra gringa. Canal 13 de Buenos Aires, or ejemplo, emite diariamente un noticiero del espectaculo llamado Teleshow todos los mediodias. Todos los viernes dan un resumen de la actividad de Madonna, Banderas, Parker y la filmacion. La convertiran de emision obligatoria en las escuelas, como "El santo de la espada" y demas? (Pagina/12 24feb)-|- <> ATECE... EL ZAPATO. Este mal chiste que circula en Buenos Aires desde la misma existencia del canal estatal Argentina Televisora Color (ATC) es el que parece que nos estan haciendo las nuevas autoridades del canal pronto a ser liquidado. El nuevo logo del canal dice: "ATeCE a la Argentina". Partiendo del hecho de que hay un grueso error ortografico (`atese' debiera ser y no `atece'), siguiendo porque parece un chiste de mal gusto y terminando porque tiene mal gusto la letra, el color, el dise#o en general. Lo peor de todo es que para realizar logotipo que mi hijo de tres a#os habria hecho mejor, se contrato a una empresa cordobesa (de donde proviene German Kammerath, actual presidente del canal) por $ 70,000 que ademas tiene el objetivo de "redise#ar la imagen del canal". "Ese logotipo es la imagen de lo que es ATC. Austero, esencial, precario por el compromiso presu- puestario. No es un logo publicitario. No muestra una imagen de competen- cia. El sol de canal 13 propone un canal fenomenal como lo es el 13", afirmo Orestes Lucero de la agencia cordobesa "Brockers". Lucero esta a punto de ser nombrado director de imagen institucional del canal. Lucero aclaro que el logo vale $ 3,500 (barato, pero malo). El resto del contrato es en el asesoramiento del cambio de imagen. Una de las ideas ya aplicada se refiere a las noticias: "Pueblo Noticias" se llaman los notieros que emite el canal (esto es malo, pero caro). Las opiniones de la gente de la cultura son mas que obvias. Para Horacio Salas "lo que esta ocurriendo en ATC no es consecuencia de errores financieros ni de programacion: responde a una politica perfectamente planeada. Habia que vaciarlo para venderlo por monedas. No me extra#aria que esos mismos que lo vaciaron tengan algo que ver con la privatizacion". Entre otros el mismisimo Berlusconi esta interesado en la adquisicion de la frecuencia correspondiente al canal 7. ATC pasara a la frecuencia de Canal 4, marginal en la banda y con un pleito internacional ya que Uruguay afirma que tiene derechos sobre la misma en el Rio de La Plata. Para el semiologo Luis Alberto Quevedo el fracaso del gobierno con ATC no corresponde a la abultada deuda y el bajisimo rating "sino en habe fracasado como canal de television vocero - del - gobierno. En haber sido incapaz de producir al menos una buena version oficialista de la Argentina". Coincidimos, la imagen de este gobierno se encuentra en medios privados: desde la frivolidad de "Caras" a los tecnicismos de "Ambito Financiero". "El vaciamiento de un canal estatal es como el vaciamiento de un hospital publico, hay que denunciar el hecho, exigir que alguien asuma la responsabilidad y seguir trabajando para que algun dia la salud fisica y la salud de la cultura sean posibles en neustro pais", concluyo Horacio Salas. (Pagin/12 23feb)-|- <> FALLECIO ROBERTO AIZEMBERG El pasado viernes 16 de febrero de 1996, fallecio de un infarto a los 67 a#os el notable pintor, dibujante y escultor argentino Roberto Aizemberg. Discipulo del pintor surrealista Juan Batlle Planas, con quien estudio desde 1950 hasta 1953, y profundo admirador de Dali, Max Ernest y De Chirico, Aizemberg buceo en sumar de telas y pinceles en la busqueda de la transmicion del ser humano, "que esta solo, prdido en un universo incognoscible". Exiliado en 1977 luego de recibir varias amenazas de muerte, vivio ocho a#os en Paris y Milan con su mujer Matilde Herrera, a quien la dictadura militar le hizo desaparecer a sus tres hijos. Sin acostumbrarse al exilio, y conviviendo con su nostalgia por su "fascinante Buenos Aires", regreso al fin a la Argentina, sin disimular su alegria, ni tampoco su salud quebrantada. Ya en Buenos Aires, la muerte lo sorprendio preparando una muestra retrospectiva a realizarse en 1997 en el Museo Nacional de Bellas Artes. Aizemberg solia citar con frecuencia una frase de su admirado De Chirico "hay mas misterio en la sombra de un hombre que camina bajo el sol que en todas las religiones presentes, pasadas o futuras".-|- <> MUESTRA EN EL BELLAS ARTES En estos dias -y despues de 25 a#os- se esta realizando una exposicion en el Museo Nacional de Bellas Artes del recordado como "el primer pintor de la historia nacional", Prilidiano Pueyrredon (1823-1870). Si bien, cronologicamente, hay otros pintores que lo anteceden, como Carlos Morel, Antonio Somellera y Fernando Garcia del Molino, Pueyrredon cautivo con su tecnica y realismo, y personifico la mayor vanguardia de la iconografia argentina del siglo XIX, por su sutileza al expresar, entre otros, los temas costumbristas y del campo apreciados en sus cuadros mas caracteristicos como "un alto en el campo" o "el rodeo" . La ultima exposicion de este forjador e inspirador de la pintura argentina se habia realizado en 1970, en oportunidad de cumplirse cien a#os de su muerte, en el recordado Museo Juan Martin Pueyrredon en San Isidro, Buenos Aires.-|- <> PRESENTACION DE PINTORES ARGENTINOS EN CUBA El verano 1996, resulta propicio para enviar al exterior, y hacer trascender, distintas fascetas del arte pictorico argentino. De esta manera, las ciudades de la Habana, Mexico D.F, San Juan de Puerto Rico y Nueva York estan reacondicionando, o preparando, sus salas para presenciar esta movida de la pintura argentina hacia el exterior. Con el inicio de la breve, pero trascendente, muestra de los pintores argentinos Kirim y Blas Castagna, que durante el mes de febrero tuvo un gran exito en la sala Sur de Punta del Este (Uruguay), se le sumo la exposicion inaugurada a principios de mes en San Juan de Puerto Rico, de la cual participan los maestros Libero Badii, Antonio Berni, Alicia Diaz Rinaldi, Liliana Porter, Carlos Alonso y Eduardo Audivert, formando parte de la exhibicion Maestros del grabado Latinoamericano y de Caribe 1960-1970. Por otro lado, el 5 de marzo la Galeria Luz y Oficio del Centro de Arte y Dise#o de la Habana exhibira dos facetas de la joven artista argentina Adriana Bianchi, la cual expondra "Instalacion de un alfabeto", la serie de esculturas realizada s sobre madera, y una conjunto de grabados y retratos. Prosiguiendo con este viaje de distintos maestro argentinos, la Fundacion Banco patricios, encargo otro proyecto de envergadura: la muestra colectiva "Variantes de la nueva Figuracion", que se exhibe hasta el 7 de marzo en el Museo Jose Luis Cuevas, de Mexico, la cual cuenta con distintas obras de los maestros Antonio Berni, Carlos Alonso, Carlos Gorriarena, Remo Bianchedi, Ana Eckell, Luis Frangella, Garcia Uriburu, Josefina Robirosa, Clorindo Testa y Luis Felipe Noe.Este ultimo estaria preparando una retrospectiva de sus obras en el Palacio de las Bellas Artes, en pleno centro del Distrito Federal, Mexico. Por ultimo, se ubica The Rational Twist, la exhibicion que el critico rosarino Carlos Basualdo llevo a la Galeria Apex de Nueva York. Esta muestra incluye obras del maestro Raul Loza-miembro del movimiento Arte Concreto y fundador del Perceptismo en 1947-y brinda una lectura distinta de la pintura argentina de la decada del '40, hasta nuestros dias. La muestra se completa con o bras de los maestros Fabian Burgos, Nicolas Guagnini, Jorge Gumier Maier, Omar Schiliro, Fabio Kacero y Graciela Hasper. El sentido de esta muestra, no es solo caracterizar un giro irracional, sino tambien es vislumbrar por momentos una sucesiva linea de imagenes que van de lo ironico a lo sentimental, iluminado, en principio, con la melancolia propia del tango en la Buenos Aires de los a#os '40.-|- ---------------- NOVEDADES ACADEMICAS Y DE INVESTIGACION -------------- <> OTRO ROUND ENTRE SHUBEROFF Y FERREIRA. La pelea por el ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires siguio su curso ahora en la Justicia, un Juez acaba de reconocer que el Curso Preuniversitario de Ingreso es anticonstitucional. Los actores: Luis Ferreira, decano de la Facultad de Medicina y Oscar Shuberoff, rector de la Universidad de Buenos Aires. El tema: mecanismos de ingreso a la Facultad. La trama, compleja, enredada. Ferreira es el unico decano menemista de la UBA. Desde que asumio uno de sus objetivos es acabar con Ciclo Basico Comun (CBC), creado como un primer a#o de todas las carreras de la UBA en tiempos de Alfonsin. Ferreira encontro una oportunidad con la sancion de la Ley de Educacion Superior. En ella se establece que las Casas de Estudio con mas de 50,000 estudiantes pueden fijar su mecanismo de ingreso. Un articulo a la medida de Ferreira, ya que son contados con los dedos las Facultades que tienen en la Argentina mas de 50,000 alumnos. Ferreira apuro el paso y pese a que la misma ley establece que sera de aplicacion cuando se modifiquen los estatutos de las Universidades (la UBA aun no lo ha hecho, La Plata, por ejemplo, lo esta haciendo ahora), creo su propio Curso Preuniversitario de Ingreso (CPI) al que se inscribieron mas de 20,000 alumnos y en el que, despues de los primeros examenes, tan solo quedan 1,800. La confusion reinante el a#o pasado con el CPI fue mayuscula, aun ahora el curso esta siendo hecho por estudiantes que, ademas, cursan el CBC. Shuberoff acudio a la Justicia. La interpretacion del Rector es, por un lado, que el CPI no puede existir en virtud de que la UBA aun no modifico su estatuto (valga la aclaracion de que por decreto presidencial se 'interpreto' que la aplicacion del articulo de marras es 'inmediata' a la sancion de la ley). Pero por el otro lado, considera que el CBC no es un curso de ingreso sino el primer a#o de todas las carreras, con lo que despues de ser modificado el estatuto, Medicina podra obligar a sus alumnos a cursar el CPI, pero para obtener el titulo de medicos, el Rectorado (que es quien extiende los titulos) los obligara a cursar el CBC. Entre otras cosas, estos fueron los planteos que el Juez Marinelli le reconocio al Rectorado de la UBA en una sentencia conocida esta semana. La apelacion de la sentencia fue hecha por el Ministerio de Educacion. La vigencia del CBC como mecanismo de ingreso esta avalada por el Consejo Superior de la Universidad, al que pertenecen los 11 decanos, mas representantes de graduados y de estudiantes. Ferreira dijo alguna vez oponerse a las facultades masivas. Es interesante, porque es la masividad de su Facultad la que le da alguna herramienta para pelear contra el CBC. De todas maneras ha modificado sus argumentos, ahora habla de la excelencia y deja de lado el numero. Mientras tanto miles de estudiantes se siguen preguntando que deben hacer si quieren ingresar a medicina. La mejor respuesta, parece ser, abstenerse. (Pagina/12 23feb)-|- <> CALIDAD TOTAL EN LA UNIVERSIDAD DEL SUR El Centro de Altos Estudios para la Calidad Total del Departamento de Matematica de la Universidad Nacional del Sur organiza un Curso a Distancia sobre capacitacion en Gestion de la Calidad. Aseguramiento de la Calidad. Normas ISO serie 9000. El curso persigue una educacion moderna en el ambito gerencial, profesional y tecnico de las empresas y organizaciones argentinas. Los cursos cominezan el dia 15 de cada mes. El participante recibira ocho modulos mas un software para calidad total. El curso tiene una duracion de ocho meses. El arancel es de $850. Informes e inscripcion: Centro de Altos Estudios para la Calidad Total Departamento de Matematica U.N.S. Av. Alem 1253 (8000) Bahia Blanca FAX: (091) 551447. Tel.: (091) 25196/33382, int. 211, de 9.00 a 12.00 hs.-|- <> REUNION LATINOAMERICANA DE DIDACTICA DE LA MATEMATICA Del 31 de marzo al 3 de abril se realizara la III Reunion de Didactica de la matemaatica del Cono Sur. El encuentro tendra lugar en la Universidad Nacional de Salta, Complejo Univesitario "General San Martin", Salta. Inscripcion: $40 hasta el 29 de febrero. $60 despues del 29 de febrero. $40 para los estudiantes que se acrediten como tales. Recibo del deposito en dolares en caja de Ahorro del Citybank Nro. 5 - 390641 - 011 o giro postal a nombre de Ana Tadea Aragon o Marta Lucia Lentini o Silvia Luz Rodriguez. C.C. Nro. 1, sucursal 4, Bo. El tribuno, (4400) Salta. Informes: Facultad de Ciencias Exactas, U.N.Sa. Tel. y FAX: (087) 255408. E-mail: tadeus@ciunsa.edu.ar -|- <> REVISTA DE CALIDAD El Centro de Altos Estudios para la Calidad Total del Departamento de Matematica de la Universidad Nacional del Sur edita periodicamente la publicacion "Capacitando en Calidad". El objetivo es divulgar informacion, estudios, investigaciones, a fin de complementar toda accion realizada desde organizaciones, empresas, universidades, para instruir y capacitar en calidda total. Se editaran 4 ejemplares por a#o, mas un software. la suscripcion es por el termino de un a#o. Arancel: $140. Informes y suscripcion: Centro de Altos Estudios para la Calidad Total Departamento de Matematica U.N.S. Av. Alem 1253 (8000) Bahia Blanca FAX: (091) 551447. Tel.: (091) 29557/33382, int. 211, de 9.00 a 12.00 hs.-|- <> MAESTRIA EN DIDACTICA La Facultad de Bioquimica y Ciencias Biologicas de la Universidad Nacional del Litoral ofrece una Maestria en Didactica de las Ciencias Experimentales. Inscripcion: hasta el 15 de marzo. Informes e inscripcion: Secretaria de Ciencia y Tecnica de la Facultad <> CURSOS EN ROSARIO El Departamento de Capacitacion de la Escuela de Posgrado y Educacion Continua de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingenieria y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario ofrece los siguientes cursos: * Difraccion de Neutrones en el Estudio de las propiedades mecanicas (materia de posgrado para la carrera de doctorado en Fisica o Ingenieria, materia optativa de licenciatura en Fisica). En idioma ingles. Director: Raul E. Bolmaro. Destinatarios: docentes, * Geometria Diferencial afin. Profesor: Dr. Salvador D. R. Gigena. Destinatarios: Alumnos avanzados de los doctorados en Matematica y Fisica. Graduados en Matematica y Fisica. Alumnos avanzados de las carreras respectivas. Fecha de realizacion: 18 de marzo 20 * Dinamica y control de motores electricos. Director: Ing. Sergio J. Junco. Destinatarios: ingenieros electronicos, electricistas, electromecanicos y alumnos avanzados de esas carreras. Requisito: cursos de grado sobre maquinas electricas y control automatico. Informes e inscripcion: Escuela de Posgrado y Educacion Continua, Avda. Pellegrini 250, P.B., (2000) Rosario. Telefax: (041) 409137 FAX: (041) 249515. Horario de atencion: lunes a viernes de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 hs. E-mail posgrad@bioq.edu.ar -|- <> MAESTRIA EN INGENIERIA VIAL La Escuela de Posgrado y Educacion Continua de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingenieria y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario ofrece una Maestria en Ingenieria Vial. El curso esta dirigido a ingenieros, agrimensores y licenciados en areas vinculadas con la Ingenieria Vial. Se obtiene el titulo de Magister en Ingenieria Vial expedido por la Universidad Nacional de Rosario. Inscripcion: entre el 1ro. de marzo y el 30 de noviembre. Informes: Escuela de Posgrado y Educacion Continua, ingeniero Guillermo A. Cornero, Facultad de Ciencias Exactas, Ingenieria y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, Avda. Pellegrini 250, (2000) Rosario. Telefax: (54-41) 409137. FAX: (54-41) 249515.-|- -------------------------------- DEPORTES ----------------------------- <> ARGENTINA SIGUE GANANDO. Despues de sus vitorias frente a Ecuador y Chile, Argentina vencio a Venezuela el jueves 22. Con este resultado se clasifico para la ronda semifinal del certamen. La racha victoriosa acompa#o al equipo nacional en su ultimo encuentro en la primera ronda ante Colombia. Argentina 3 Venezuela 0 jugado el jueves 22-feb en el estadio mundialista de Mar del Plata arbitro: Jose Arana (Peru) goles: Gallardo 16m ST, Piojo Lopez 25m ST y Delgado 41m ST expulsados: Filosa (V) 45m PT y Vallenilla (V) 6m ST Argentina: Cavallero, Lombardi, Ameli, Paz, Dominguez, Veron, Almeyda, Gonzalez, Ortega, Delgado y Crespo La sintesis anterior lleva encarnada la pregunta obvia: fue un regalo del juez Arana el partido? Porque si el primer gol argentino se produjo 10m despues de que Venezuela se quedo con 9 hombres, significa que el equipo solo llego a la victoria cuando el rival fue menos numericamente. Creemos que es una respuesta demasiado sencilla. Sobre todo si se analizan los resultados anteriores de este seleccionado y si se observa su estilo de juego, que siempre busca el resultado. Esta claro que Argentina no jugo bien. Pero ademas esta claro que no fueron las expulsiones las que provocaron los goles porque durante diez minutos Argentina equivoco el camino hasta el arco de Dudamel, portero venezolano. El pelotazo para la entrada de Crespo moria siempre en el foul del delantero argentino porque sus marcadores le ganaban en la corrida. Y el camino vino del toque preciso y rapido. Gallardo encaro hacia el area rival, pero cuando iba abriendo el surco la tiro rapida para Crespo, que estaba a la izquierda. Y Crespo, como si lo hiciera todos los dias, se la devolvio rapida, de primera, sin moverse, sin permitir adelantar a los defensores que actitud iba a tomar. Como se toca en el area rival para desarmar las defensas. Y Gallardo no la dejo esperar, fusilo al arquero de primera. Y en este golo no importo que Venezuela fuera menos numericamente, ni que fuera menos futbolisticamente. Ese gol se lo meten al equipo mas pintado. A los 25m una nueva obra maestra. Ortega para Delgado, Delgado para Crespo (de nuevo por la izquierda donde le ganaba al defensor) para el Piojo Lopez y gol. Fueron tes toques largos, de primera, el desborde de Crespo que quiso asegurar el partido (podria haber rematado el mismo al arco) y la conversion del Piojo. De nuevo, fue la actitud del equipo, las ideas y el futbol los que vencieron al rival. Venezuela no queria perder por mucho mas. Venia de ganar 1-0 a Colombia y guarda esperanzas de clasificar para la segunda ronda. reventaban las pelotas, no querian jugar mas. Argentina siguio buscando. Tuvo mas oportunidades (Gallardo solo frente al arquero). Pero al final Ortega en campo argentino la tiro de emboquillada para Marcelo Delgado que le gano las espaldas a los defensores Venezolanos muy adelantados, cerca del medio campo. Se escapo, le salio Dudamel afuera del area grande. Lo esquivo con un toque suave y remato despues a un arco vacio. Y el primer tiempo? Sin jugar bien, Argentina habia generado unas cinco situaciones de real peligro de gol. Venezuela? Casi nada, algunas escapadas de sus delanteros veloces, siempre bien conjuradas por la defensa. Argentina ya clasifico para la segunda ronda. Argentina 4 Colombia 0 Jugado el lunes 26 en el estadio mundialista de Mar del Plata arbitro: Antonio Pereira (Brasil) Goles: Crespo, 2m PT; Gonzalez, 8m PT; Crespo 15m PT y 7m ST Expulsiones: no hubo Argentina: Cavallero, Pineda, Rotchen, Galvan, Dominguez, Bassedas, Veron, Gonzalez, Gallardo, Crespo, Lopez. Cambios: Almeyda por Pineda (40m PT) y Delgado por Lopez (33m ST) Algunos quisieron ver este partido como la revancha del fenomenal 5-0 que Colombia nos regalo en septiembre de 1993 cuando se jugaba la clasificacion para el Mundial de EEUU '94. Es bastante exagerada esa posicion. Sobre todo si se tiene en cuenta que Colombia estaba eliminada ya en este certamen antes de salir a la cancha el lunes por la noche. Otros temieron lo que ocurrio el a#o pasado en Uruguay cuando Passarella decidio preservar al equipo y salio a jugar contra EEUU (un rival "facil") con 6 modificaciones y termino perdiendo 3-1. Cualquier elucubracion previa fue mera especulacion. Los chicos del sub-23 salieron a ganar y a golear. Argetina encontro un rival facil al que no le perdono ni un solo error. Los primeros 20m del partido fueron una rafaga alucinante. El merito mayor fue para Crespo y el Piojo Lopez. El primero porque se inspiro en el Bati para no tener miedo a buscar el arco desde cualquier posicion, con fiereza. El segundo porque en todo momento busco el desborde para habilitarlo a Crespo. De los cuatro goles queremos relatar el ultimo. Una obra maestra que arranco cuando el "pelado" Almeyda subio por el lateral derecho y paso a dos defensores a la carrera haciendoles sombrerito. Llego al fondo y mando un centro atras. Lo recibio Crespo que le dio de media vuelta, apenas de sobrepique, para clavarla en el angulo opuesto del arquero colombiano. Otros resultados Chile 4 Ecuador 1 Venezuela 0 Chile 0 Grupo A Brasil 4 Bolivia 1 Paraguay 4 Peru 2 Paraguay 2 Uruguay 3 Peru 2 Bolivia 1 Paraguay 4 Bolivia 1 Uruguay 0 Brasil 0 Tablas Grupo A Grupo B Pt J G E P Gf GC Pt J G E P Gf GC Brasil 11 4 3 1 - 11 3 Argentina 12 4 4 - - 15 1 Uruguay 10 4 3 1 - 9 4 Venezuela 7 4 2 1 1 6 5 Paraguay 6 4 2 - 2 11 10 Chile 5 4 1 2 1 8 5 Peru 3 4 1 - 3 7 13 Colombia 2 4 - 2 2 6 11 Bolivia 0 4 - - 4 4 12 Ecuador 1 4 - 1 3 5 18 Uno de los detalles mas llamativos de este torneo es la enorme cantidad de goles convertidos: 82 goles en total, sobre 20 partidos, lo que da un promedio increible de 4.1 goles por partido. En el ultimo Mundial de EEUU el promedio rondo los 2 goles por partido. Clasificaron los dos primeros de cada zona: Brasil, Uruguay, Argentina y Venezuela (la sorpresa del torneo). La segunda ronda es un todos contra todos que comienza el viernes 1 de marzo con Brasil - Venezuela y Argentina - Uruguay.-|- +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ FIN DE LA SEGUNDA SECCION DEL MICROSEMANARIO MicroSemanario es un resumen semanal de noticias argentinas especialmente ~~~~~~~~~~~~~~ preparado para argentinos residentes en el extranjero. Es distribuido mediante una lista propia de suscriptores y la lista 'argentina-noticias@beau.math.indiana.edu'. Nuestro interes es mantener un contacto con los argentinos que residen en el extranjero prestandoles un servicio que creemos atractivo. Se compone de dos secciones distribuidas en forma separada. Elaborado por: Oficina de Prensa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA. (Sec. de Extension Universitaria) Editor Responsable: Carlos Borches Director: Guillermo Gimenez de Castro Redactores: Gabriela Bagala, Maximiliano Borches y Enrique Stroppiana Soporte Tecnico: Centro de Comunicacion Cientifica (UBA) Si desea suscribirse envienos un mensaje a MAJORDOMO@CCC.UBA.AR sin subject que en el cuerpo del mismo diga: subscribe micro [direccion de email] La [direccion de email] es optativa y solo debe ser indicada en caso de que no sea la misma que esta escrita en el campo "From:" del mail. Si desea contactarse con la redaccion: MICRO-REDACCION@CCC.UBA.AR o MICRO-APPROVAL@CCC.UBA.AR Son bien recibidas las sugerencias, las criticas y las inquietudes. +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++