MICROSEMANARIO A#O: 6 Nro: 242 SEMANA DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 1996 TERCERA SECCION CULTURA - ACADEMICAS - EXACTAS - DEPORTES %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% -------------------------------- CULTURA ------------------------------ GOYA, A 250 A#OS DE SU NACIMIENTO, EN BUENOS AIRES UN ARGENTINO EN HOLLYWOOD UN ABSTRACTO ARGENTINO ARTE Y DERECHOS HUMANOS ---------------- NOVEDADES ACADEMICAS Y DE INVESTIGACION -------------- VISIONES PREJUICIOSAS DE LA CIENCIA PREMIO BIENAL FABA 1996 -------------------------- NOVEDADES DE EXACTAS ----------------------- PRIMEROS PASOS EN ZOOLOGIA -------------------------------- DEPORTES ----------------------------- CAMPEONATO CLAUSURA DERROTA ARGENTINA COPA LIBETADORES DE AMERICA %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% -------------------------------- CULTURA ------------------------------ <> GOYA, A 250 A#OS DE SU NACIMIENTO, EN BUENOS AIRES. Con motivo de cumplirse 250 a#os del nacimiento del artista plastico espa#ol, Francisco de Goya y Lucientes, el Museo de Arte Decorativo de la ciudad de Buenos Aires esta presentando en estos dias una amplia muestra de mas de doscientos grabados de este gran maestro de la pintura. Esta exposicion comprende las distintas series de grabados:"Caprichos", "Desastres", "Tauromaquia", y "Proverbios, Disparates o Sue#os". Todas, remarcando sus distintos momentos, no pierden de vista la estetica social, el evidente sentido expresionista y el incipiente anticipo al mundo onirico, desplegado posteriormente por los surrealistas. Goya, nacio en Fuendetodos (Zaragosa, Espa#a) en 1746, y murio en Burdeos (Francia) en 1828. En su vida hay, por cierto, varios Goya, que van desde el creador de cartones para tapices de la Real Fabrica de Santa Barbara, hasta las llamadas pinturas negras, realizadas cuando habia perdido el favor de la Corte y, sordo y aislado, pintaba en su quinta. La serie de grabados "Caprichos" es realizada en los ultimos a#os del siglo XVIII, y publicada en 1799. Abarca una mirada critica sobre el hombre la sociedad y los vicios humanos desde una perspectiva, en algunos casos, grotesca y cruel. La serie "Desastres" se remite a los horrores de la guerra, los padecimientos del pueblo espa#ol avallasado por el invasor y los efectos que esto causa. Goya comenzo a realizar esta serie en 1810. La "Tauromaquia" es del a#o 1816, aunque se cree que comenzo a realizarse en 1814. En esta serie, Goya, muestra la fiesta de los toros, encontrando un interprete emotivo e intenso. Los "Proverbios, Disparates o Sue#os" son obras mas complejas, creadas en la vejez del artista, cercanas a la pintura negra. Realizadas entre 1819 y 1823 estas obras traducen una vision pesimista y sombria, en las que gravita el mundo del subconsciente.-|- <> UN ARGENTINO EN HOLLYWOOD. Tras un a#o y medio de negociaciones, el 1 de julio proximo, comenzara la filmacion, en Nueva York EEUU, de la novela "Ni el tiro del final" del escritor argentino Jose Pablo Feimann. La adaptacion cinematografica de la novela del autor de "El ejercito de cenizas" (1979), sera producida por la compa#ia estadounidense Columbia/Tristar, bajo el titulo: "Love walked in"-titulo de una cancion de Gershwin-y sera dirijida por el realizador, tambien argentino, Juan Jose Campanella, quien ya filmo en EEUU la premiada "The boy who cried bitch". En un principio el papel protagonico iba a estar a cargo de Madonna, pero al confirmarse la fecha del rodaje de "Evita", y su embarazo, la produccion desistio de la idea original y convoco a la actriz espa#ola Aitana Sanchez Gijon, quien ya habia incursionado por la pantalla hollywoodense en "Un paseo por las nubes", y habia cumplido un rol protagonico en "La ley de la frontera", una coproduccion argentino-espa#ola dirijida por el argentino Adolfo Aristarain. La filmacion, que comenzara en Nueva York, se trasladara luego a las playas de Rhode Island, donde se reproducira el balneario "Corto Maltes", del relato original. Feinmann, aseguro que el guion de Campanella; "respeta muchisimo el espiritu del libro", quedando sentado de esta manera el debut de la produccion literaria del escritor argentino en el mundo hollywoodense.-|- <> UN ABSTRACTO ARGENTINO. A casi diez a#os de su desaparicion fisica, la galeria del Buen Aire, Buenos Aires-Argentina, esta presentando una muestra con mas de 50 obras del artista plastico argentino Juan Del Prete (1897-1987), proveniente de colecciones particulares, y en la que se destacan obras jamas vistas publicamente. Del Prete fue un verdadero pionero de la abstraccion en nuestro pais, y un activo animador de las tendencias que significaron en su momento manifestaciones novedosas y vanguardistas, dejando como producto final una vasta y heterogenea obra que va de la abstraccion a la figuracion y viceversa y un peque#o paso por el informalismo. En ese largo andar, Del Prete, registra influencias diversas que van desde Cezanne, Matisse y Torres Garcia, hasta maestros menores. Esta muestra presenta obras tempranas (1929 y 1935) hasta colages (1981/85), destacando que a raiz de su variada gama de influencias, sorprende su destreza y la perfeccion en la realizacion de sus obras, animadas por una impronta vital que le da una gran personalidad propia.-|- <> ARTE Y DERECHOS HUMANOS. La fundacion amigos de la DAIA y Abuelas de Plaza de Mayo, han organizado dos muestras de arte contemporaneo con el proposito de vender obras y recaudar fondos para sus proyectos. Ambas organizaciones vienen luchando por esclarecer hechos aberrantes del pasado-reciente del pais, contra la discriminacion y por los Derechos Humanos, y han contado, para la realizacion de estas muestras y para financiar estos proyectos, con el apoyo incondicional de distintos artistas plasticos que han donado sus obras para el mismo.Tal como ocurrio en la subasta organizada para la reconstruccion de la AMIA, tras un brutal atentado, los artistas fueron los primeros en donar sus obras. La seleccion que integra la muestra de Abuelas de Plaza de Mayo, fue realizada por Teresa Anchorena, ex directora nacional de artes visuales, y esta integrada por obras de los maestros: Guillermo Roux, Jorge Abot, Blas Castagna, Remo Bianchedi, Rogelio Polesello, Oscar Smoje, Guillermo Kuitka, Carlos Alonso y Josefina Rabirosa, entre otros. Una larga lista de participantes revela la adhesion que despiertan los objetivos de las Abuelas, a pesar de que por falta de fondos, el catalogo, que iba a ser distribuido tanto dentro como fuera del pais, no pudo estra impreso a tiempo. Por otra parte, la muestra de la DAIA, fue realizada por los criticos Raul Santana y Fermin Fevre y por el marchand Franz Van Riel. El remate de las obras se realizara el proximo 18 de junio y sera conducido por Enrique Scheinshon, el mismo que llevo a buen puerto la subasta de la AMIA el a#o pasado. Esta muestra cuenta con obras de los maestros: Roberto Aizemberg, Antonio Berni, Adolfo Nigro, Juan Lecuona, Mirta Kupferminc y Eduardo y Hector Medici, Uno de los objetivos de la DAIA con el dinero que se piensa recaudar, es dar a conocer publicamente los resultados del proyecto "Testimonio", un solido trabajo que permitio rastrear las actividades nazis el la Argentina tras la apertura de diferentes archivos en 1992. ---------------- NOVEDADES ACADEMICAS Y DE INVESTIGACION -------------- <> VISIONES PREJUICIOSAS DE LA CIENCIA o de como se puede detectar el cancer de mama mirando a las estrellas (Por Guillermo Mattei) gmattei@df.uba.ar "Vos, donde laburas?", pregunta uno de esos taxistas bien porte#os. La respuesta del pasajero no es directa. Por el contrario, requiere una esforzada descripcion acerca de cual es la tarea de un becario de investigacion cientifica de la UBA. Interrumpiendo la explicacion, el taxista sentencia inapelable: "vos, lo que no queres es laburar, pibe..." Generalmente, la informacion que la gente tiene acerca de la ciencia y los cientificos es estereotipada cuando no, falsa. Sin embargo, las culpas por esta situacion estan repartidas entre los comunicadores y los mismos hombres de ciencia. Esta brecha comunicacional separa a los cientificos del resto de la comunidad, incluyendo legisladores y gobernantes . Los efectos del desencuentro son muchos: la pregunta " para que sirve ?", la diferencia entre produccion de conocimientos y productos de la tecnologia y, finalmente, la mismisima imagen que del cientifico y su trabajo ha ido construyendo la gente a lo largo del siglo. "Para que sirve?" Una situacion ficticia podria ser la siguiente: un gobernante, legislador, empresario, periodista o ciudadano comun pide un informe acerca de la asignacion de fondos publicos para subsidiar el proyecto de investigacion de un astrofisico. El cientifico explica su objetivo principal: fotografiar una estrella de muy baja luminosidad enmascarada por muchas otras fuentes ubicadas en medio de una galaxia lejana. Para tal fin se propone desarrolar tecnicas de procesamiento de la imagen captada por su telescopio que requieren accesorios instrumentales y computacionales de elevado costo y personal de alta especializacion. Cual seria el hipotetico juicio de los anteriores actores sociales al pedido del cientifico? "No vale la pena sostener investigaciones que no sirven a la gente", dirian algunos. "No tiene ninguna logica comercial hacer una inversion sin rentabilidad", dirian otros. Es mas, si se les ocurriera preguntar, sin vueltas, cual es la utilidad social de tal investigacion, encontrarian que el astrofisico no solo no sabria que co ntestar, sino que ademas consideraria a la pregunta fuera de contexto. El final de la historia: solicitud denegada. Por suerte, esta vez, la realidad contradijo ficciones como la anterior , y un proyecto de caracteristicas similares tendra consecuencias, nada menos que en la deteccion prematura del cancer de mama. Logicas utilitarias o mercantilistas podrian conducir a que la sociedad decida no invertir en proyectos que, en principio, presentan caracteristicas alejadas de resultados enchufables, bebibles o consumibles en general y que, paradojicamente, la pueden llevar a privarse de adelantos tecnicos y tangibles. Como toda parte de la creatividad humana, la produccion de conocimiento no puede ser planificada con criterios previos, aun de tipo social y mucho menos de tipo mercantilista. De alli que las mejores fuentes de conocimientos -universidades estatales, institutos y laboratorios nacionales- esten alejadas de la finalidad de lucro que encorseta, direcciona y limita la creatividad. "Telefonos celulares: Allo que es la ciencia!" Si bien las consecuencias de la actividad cientifica son patrimonio de la cultura en el sentido mas global del termino, se podrian diferenciar dos areas dentro de ella: una tecnologica y otra no tecnologica. En el area tecnologica se hacen los desarrollos o implementacion operativas de una parte de los conocimientos creados por la ciencia. Nuevos actores sociales aparecen: los administradores gubernamentales, los legisladores y los due#os del capital. Es alli donde el conocimiento tecnologico, podria tener usos esencialmente "buenos" o "malos". Por lo tanto es esta area la que debe asumir las consecuencias no deseadas o mal planificadas de la aplicacion de las ideas cientificas. A su vez, el area no tecnologica podria subdividirse en otras dos: una de conocimientos puros y otra de realimentacion. En la primera se localizan las grandes ideas que la ciencia generalizo y fijo en las sociedades como, por ejemplo: la estructura de nuestro sistema solar, la evolucion de las especies o el origen del universo. En la segunda se encuentran los conociemintos que dan pie a otros conocimientos sin trascender el ambito de la propia ciencia. En general, los resultados de la ciencia aparecen muchas veces en el area tecnologica, algunas en la de los conociemintos puros y la mayoria en la de la propia realimentacion. Es frecuente que el publico no cientifico confunda a la ciencia en su totalidad con el area tecnologica en particular. En rigor, la ciencia no son los compact discs, ni los antibioticos, ni la fecundacion in vitro. Esos solo son algunos productos que la tecnica desarrollo a partir de conocimiento cientifico basico. Las universidades iberoamericanas nacieron con un fuerte sesgo profesionalista cuya consecuencia actual es la tradicional preferencia de los egresados secundarios por la abogacia, contaduria y medicina. De alli otra de las confusiones entre la ciencia y la tecnica: para el publico de estas latitudes, cientifico es sinonimo de medico. Es mas, los gobiernos se empecinan en designar a medicos al frente de las administraciones oficiales en el area de ciencias. Si bien existen medicos creando conocimiento, usualmente se los encuentra en el area tecnologica del "arte de curar". El sabio loco Tanto la literatura como la cinematografia en general fortalecieron, en el imaginario popular, el estereotipo del cientifico de guardapolvo desali#ado, de largos y despeinados cabellos blancos, mirada penetrante, aislado en un altillo e "inventando aparatos" o "descubriendo formulas" trascendentales para la humanidad. En realidad, el cientifico moderno es una parte mas de una compleja trama formada por muchos otros cientificos con los cuales, lejos de aislarse, necesita imperiosamente interactuar a traves de variados mecanismos. Lejos de las invenciones, su trabajo es casi siempre la continuacion natural del que desarollaron algunos predecesores y del que seguramente continuaran potenciales sucesores. El compromiso social del cientifico La pregunta a un cientifico "para que sirve?", esta mal formulada fuera del contexto de la investigacion misma. El cientifico no sabe a priori (y a veces no tendra nunca forma de saberlo) si las consecuencias del tema en el cual esta trabajando iran a parar a la tecnologia, al conocimiento puro o a su propia realimentacion. Lo que el cientifico si deberia saber es que tiene un compromiso social. Si bien algunas grandes empresas que desarollan tecnologia producen conocimientos basicos, los centros cientificos mas prestigiosos del plan eta estan sostenidos por fondos federales cuya asignacion depende de la opinion de las sociedades. Por esta razon, parte del compromiso social del cientifico es la divulgacion masiva del conocimiento. La traduccion del discurso de la ciencia al lenguaje cotidiano le permite al publico formar opiniones y materializarlas -en condiciones ideales- a traves de sus representantes acerca de cuestiones que pueden ir desde el origen y destino del universo hasta la bioetica. "Vos, de que laburas?", pregunta el taxista. "Cosmologo", responderia el pasajero. "Ah, cosmologo! Lei en el diario que el universo podria ser cerrado pero sin frontera. Anoche nos preguntabamos con mi jermu por que..." Que no se quede el infinito sin estrellas La noticia aparecida en un numero reciente de la revista Physics Today es breve: Una combinacion del trabajo interdisciplinario de astronomos, astrofisicos y medicos del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial y de las Universidades John Hopkins y Georgetown (Estados Unidos), ha logrado adaptar sofisticadisimas tecnicas de procesamiento de imagenes astronomicas a la deteccion del cancer de mama. Encontrar una estrella debil en medio de una fotografia telescopica, borrosa por la presencia de una gran cantidad de otras fuentes luminosas, es similar a detectar una microcalcificacion -deposito de calcio- en medio de las complejas estructuras que presenta el tejido mamario visto en una mamografia. Durante las ultimas decadas, fisicos y especialistas en computacion fueron perfeccionando el procesamiento de imagenes astronomicas con el fin de mejorar la deteccion y clasificacion de objetos estelares. En particular, el grupo que debio afrontar -en 1990- la correccion de la optica del telescopio espacial Hubble, desarrollo el software de procesamiento que finalmente se adapto al analisis mamografico. Por su parte, fisicos, medicos y tecnicos en radiologia de la Universidad de Georgetown desarrollaron una implementacion clinica de mamografia digitalizada. Esto significa convertir la informacion luminosa grabada en la placa radiografica a informacion que puede manipular una computadora. En las computadoras es donde se hace parte del procesamiento desarrollado por los especialistas del Hubble. Los racimos de microcalcificaciones constituyen uno de los varios objetos cuya presencia en una mamografia -en forma de peque#as manchas brillantes- es indicativo del cancer de mama. Segun las estadisicas, un tercio de los casos de tumores mamarios presentan microcalcificaciones que solo miden entre cincuenta y cien millonesimas de milimetro. Esto es, un tama#o cinco veces menor al que puede detectar una mamografia convencional. Las perspectivas son bastante alentadoras. Un proyecto desarrollado por el grupo del Hubble para mejorar las mamografias digitales preve, como una de sus consecuencias, el remplazo de la tradicional biopsia quirurgica por una biopsia que solo emplea una aguja exploradora. Si alguien les hubiera preguntado a alguno de los cientificos del Hubble, cual era la utilidad social de su trabajo, seguramente jamas hubieran podido responder. -|- <> PREMIO BIENAL FABA 1996. Federacion Bioquimica de la Provincia de Buenos Aires otorgara un premio al investigador joven cuya trayectoria constituya un aporte destacado en el campo de la Bioquimica Clinica. Los aspirantes deben ser argentinos, egresados de Universidades Naciona les, con titulo habilitante para ejercer en la provincia de Bs. As. y no tener mas de 40 a#os. Se deberan presentar 6 ejemplares de una revision inedita del tema de su especializacion en la que se incluyan sus investigaciones publicadas y no publicadas, redactadas segun las normas de publicacion de la revista Acta Bioquimica Clinica Latinoamericana. A los fines del premio se considera que una revision no es un trabajo de investigacion original, sino una sintesis en la se reunan y analicen informaciones ya publicadas. Se debera adjuntar, tambien, una nota de presentacion, curriculum vitae y el nombre de dos profesionales de relevancia que den referencias sobre la originalidad de los trabajos y condiciones del postulante. El premio consiste en un diploma y el importe equivalente a 600 hemogramas, 400 destinados al profesional que resulte favorecido y los 200 restantes a la entidad donde desarrolle sus investigaciones. Inscripcion: Comision de Cursos y Premios, Federacion Bioquimica de la Prov. de Bs. As. Calle 6 N B0 1344, 4 B0 piso, (1900), La Plata. Tel: (54-21)3-8821 y 4-2797. Fax: (54-21)25-4224.-|- -------------------------- NOVEDADES DE EXACTAS ----------------------- <> PRIMEROS PASOS EN ZOOLOGIA. En el a#o 1876 comenzaron los cursos de Carlos Berg, el primer profesor de zoologia que tuvo la Universidad de Buenos Aires. Berg nacio en Tuckum, Rusia, el 2 de abril de 1843, destacandose con sus primeros trabajos en el area de la entomologia. De joven se relaciono con German Burmeister, un naturalista aleman que visitaba periodicamente Sudamerica y que finalmente se radico en la Argentina para hacerse cargo del entonces Museo Publico (posteriormente conocido como Museo de Historia Natural), en el a#o 1862. Esa relacion dio lugar a un intercambio epistolar del cual surgio la oferta para que Berg acompa#e a Burmeister en las crecientes labores del Museo, hecho que se concreta con la llegada del naturalista ruso y su nombramiento como inspector del Museo Publico en junio de 1873. Desde el Museo, la labor de Berg se concentro en expediciones por el territorio argentino y uruguayo originando importantes colecciones zoologicas. Se hizo cargo de las clases de historia natural en el Colegio Nacional de Buenos Aires donde creo el Gabinete de Historia Natural, de notable importancia en la epoca. En 1886 la Universidad le confiere honoris causa el titulo de doctor en Ciencias Fisico-naturales y en 1890 se lo designa academico honorario de la Facultad de Ciencias Fisico-matematicas. Al fallecer Burmeister, lo remplazo como Director del Museo Nacional de Ciencias Naturales cargo en el cual se desempe#o hasta su fallecimiento, en el a#o 1902. El 7 de diciembre de 1906, los consejeros de la Facultad de Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales establecen el Premio Carlos Berg al mejor trabajo en el area de Ciencias Fisicas, Quimicas o Naturales. Programa Museo e Historia de las Ciencias (Agradecemos que los interesados nos acerquen sugerencias a cborches@prenex.uba.ar) -|- -------------------------------- DEPORTES ----------------------------- <> CAMPEONATO CLAUSURA. Debido al partido pos las eliminatorias para el Mundial '98 que jugo la seleccion argentina el domingo 2 de junio no hubo partidos por el campeonato clausura. La 12da fecha se jugo recien el fin de semana del 7 al 10 de junio pasado. Resultados de la Fecha Nro 12 Jugada entre el viernes 7 y el lunes 10 Gimnasia (LP) .... 1 Vs. San Lorenzo ...... 2 Colon............. 1 Vs. Argentinos Jr..... 2 Gimnasia (J) ..... 1 Vs. Estudiantes (LP).. 0 Independiente .... 1 Vs. Espa#ol .......... 1 Boca.............. 2 Vs. Belgrano (C)...... 0 Newell's ......... 0 Vs. Velez ............ 1 Lanus ............ 4 Vs. Banfield.......... 0 Ferro C. Oeste ... 0 Vs. Rosario Central .. 5 Platense ......... 2 Vs. River ............ 1 Huracan .......... 2 Vs. Racing ........... 2 Por la 3ra fecha Independiente .... 3 Vs. Newell's ......... 0 Tabla de posiciones Equipo Jug Gan Emp Per GF GC DifG Ptos Lanus ............ 12 8 2 2 27 15 +12 26 Velez ............ 12 7 4 1 26 14 +12 25 Gimnasia (LP) .... 12 8 1 3 27 16 +11 25 Estudiantes (LP).. 12 7 3 2 21 13 +8 24 Boca.............. 12 7 2 3 19 14 +5 23 Rosario Central .. 12 5 5 2 21 12 +9 20 Racing ........... 12 5 5 2 20 16 +4 20 River ............ 12 6 0 6 26 21 +5 18 Huracan .......... 12 3 7 2 15 16 -1 16 Gimnasia (J) ..... 12 5 1 6 13 25 -12 16 Platense ......... 12 5 0 7 15 21 -6 15 Espa#ol .......... 12 3 5 4 13 13 0 14 Banfield.......... 12 3 4 5 15 14 +1 13 Independiente .... 12 3 4 5 15 18 -3 13 Colon............. 12 3 3 6 13 16 -3 12 Belgrano (C)...... 12 3 3 6 16 20 -4 12 San Lorenzo ...... 12 3 3 6 12 17 -5 12 Ferro C. Oeste ... 12 2 6 4 8 13 -5 12 Newell's ......... 12 1 5 6 14 23 -9 8 Argentinos Jr..... 12 1 1 10 8 27 -19 4 Partidos jugados = 120 / 190 Total de goles = 344 Goles por partido = 2.9 Tabla de descensos Equipo Pts. Part. Prom. Equipo Pts. Part. Prom. Acum. Acum. Acum. Acum. Velez ............ 136 107 1.271 Huracan .......... 108 107 1.009 San Lorenzo ...... 132 107 1.233 Platense ......... 101 107 0.943 River ............ 127 107 1.186 Newell's ......... 99 107 0.925 Estudiantes (LP).. 36 31 1.161 Banfield.......... 98 107 0.915 Lanus ............ 123 107 1.149 Gimnasia (J) ..... 63 69 0.913 Boca.............. 122 107 1.140 Espa#ol .......... 93 107 0.869 Racing ........... 121 107 1.130 Ferro C. Oeste ... 91 107 0.850 Gimnasia (LP) .... 119 107 1.112 Belgrano (C)...... 91 107 0.850 Independiente .... 112 107 1.046 Argentinos Jr..... 87 107 0.813 Rosario Central .. 111 107 1.037 Colon............. 25 31 0.806 Proxima fecha (Nro: 13; se jugara entre el 14 y el 17 de junio) Belgrano (C)......[ ] Vs. Gimnasia (LP) ....[ ] San Lorenzo ......[ ] Vs. Colon.............[ ] Argentinos Jr.....[ ] Vs. Independiente ....[ ] Estudiantes (LP)..[ ] Vs. Huracan ..........[ ] Espa#ol ..........[ ] Vs. Gimnasia (J) .....[ ] Velez ............[ ] Vs. Boca..............[ ] Banfield..........[ ] Vs. Newell's .........[ ] Rosario Central ..[ ] Vs. Lanus ............[ ] River ............[ ] Vs. Ferro C. Oeste ...[ ] Racing ...........[ ] Vs. Platense .........[ ] <> DERROTA ARGENTINA. En la segunda fecha de las eliminatorias para el Mundial de Francia 1998, Argentina cayo derrotada en Quito ante el seleccionado de Ecuador. Ecuador........ 2 vs Argentina...... 0 Jugado el 2 de junio en el estadio Atahualpa de Quito (Ec) Arbitro: A. Perez Hoyos (Colombia) Goles: Monta#o (E) 6m ST y E. Hurtado (E) 45m ST Argentina: Bossio; Zanetti, Caceres, Sensini, Chamot; Simeone, Almeyda, H. Morales, Ortega; Caniggia, Batistuta cambios: Cardozo x Ortega (25m ST); Crespo x Batistuta (31m ST) C. Lopez x Morales (38m ST) <> COPA LIBETADORES DE AMERICA. River Plate clasifico par jugar la final de la Copa Libertadores de America al empatar en Chile y vencer en su estadio a la Universidad de Chile. Al cierre de esta edicion del MicroSemanario, America de Cali se clasificaba como el otro finalista al ganar por 3 a 1 al Gremio en Colombia (en el partido de ida en Porto Alegre, Gremio vencio por 1-0 al America). Como en el '86, la final de la Copa es River - America de Cali. Como en 1966, 1976 y 1986, River accede a la final de la Copa Libertadore. Universidad de Chile... 2 vs River Plate..........2 Jugado el miercoles 5 de junio en el Estadio Nacional (Sgo.) Arbitro: J. Da Rosa (Uruguay) goles: Francescoli (RP) 22m PT; Valencia (U) 23m PT; Salas (U) 25m ST y Sorin (RP) 34m ST River Plate............ 1 vs Universidad de Chile... 0 Jugado el miercoles 12 de junio en River gol: Almeyda (RP) 32m PT expulsados: Escudero (RP) 2m ST +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ FIN DE LA TERCERA SECCION DEL MICROSEMANARIO MicroSemanario es un resumen semanal de noticias argentinas especialmente ~~~~~~~~~~~~~~ preparado para argentinos residentes en el extranjero. Es distribuido mediante una lista propia de suscriptores y la lista 'argentina-noticias@beau.math.indiana.edu'. Nuestro interes es mantener un contacto con los argentinos que residen en el extranjero prestandoles un servicio que creemos atractivo. ESTA EDICION DEL MICROSEMANARIO SE COMPONE DE TRES SECCIONES. Elaborado por: Oficina de Prensa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA. (Sec. de Extension Universitaria) Editor Responsable: Carlos Borches Director: Guillermo Gimenez de Castro Redactores: Gabriela Bagala, Maximiliano Borches y Enrique Stroppiana Soporte Tecnico: Centro de Comunicacion Cientifica (UBA) Si desea suscribirse envienos un mensaje a MAJORDOMO@CCC.UBA.AR sin subject que en el cuerpo del mismo diga: subscribe micro [direccion de email] La [direccion de email] es optativa y solo debe ser indicada en caso de que no sea la misma que esta escrita en el campo "From:" del mail. Si desea contactarse con la redaccion: MICRO-REDACCION@CCC.UBA.AR o MICRO-APPROVAL@CCC.UBA.AR Son bien recibidas las sugerencias, las criticas y las inquietudes. +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++