MICROSEMANARIO A#O: 6 Nro:252 SEMANA DEL 27/8 AL 1/9 SEGUNDA SECCION CULTURA - ACADEMICAS - EXACTAS - DEPORTES %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% -------------------------------- CULTURA ------------------------------ FLORES AMARILLAS EVITA EN CELULOIDE LO NUEVO DE LA NEGRA SOSA EL AUSENTE -------------------------- NOVEDADES DE EXACTAS ----------------------- LOS DATOS DEL TIEMPO -------------------------------- SOCIEDAD ----------------------------- CON EL INDIO EN LAS VENAS ---------------- NOVEDADES ACADEMICAS Y DE INVESTIGACION -------------- CURSOS Y SEMINARIOS -------------------------------- DEPORTES ----------------------------- ARGENTINA 1 - PARAGUAY 1 TORNEO APERTURA OTROS DEPORTES BREVES %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% -------------------------------- CULTURA ------------------------------ <> FLORES AMARILLAS. Si filmar en Argentina resulta una tarea complicada, incluso para ciertos cineastas consagrados, realizar peliculas para los directores del interior del pais resulta casi una proeza. En el caso de Victor Jorge Ruiz, chubutense de 50 a#os, esta proeza fue alcanzada, ya que, el mes pasado, se estreno su opera prima "Flores Amarillas en la Ventana", una tragica historia de amor ambientada durante los fusilamientos de la convulsionada decada del '20 en la Patagonia Protagonizada por Arturo Bonin, Katja Alemann y Carolina , describe la represion sufrida por cientos de campesinos y obreros, tan bien descriptas por Maria Borrero ( La Patagonia Tragica), Osvaldo Bayer ( Los Vengadores de la Patagonia Tragica), y el director Hector Olivera ( La Patagonia Rebelde, con guion tambien de Bayer). Ruiz ambienta su historia en este giro criminal de nuestra historia contemporanea, contando la relacion de una joven porte#a y un peon de estancia a la que se oponen los padres de ella ( Bonin y Alemann). Para Ruiz esta historia no le es lejana, ya que segun comenta: "Esa historia forma parte de mi infancia, de mis recuerdos. Yo conoci a gente que vivio aquellos hechos. Desde que un vecino me conto que habia descubierto en medio de la Patagonia un peque#o monticulo y que cuando se acerco vio que eran cadaveres que el viento habia desenterrado, nunca pude sacarme la imagen de encima. Esos hechos tenian que estar en la pelicula". Realizador de decenas de cortos y documentales en Argentina y Colombia-donde vivio hasta hace algo mas de dos a#os- Ruiz, tambien se desempe#o como director de fotografia en los filmes argentinos; "Facundo la Sombra del Tigre" y "El Verso", y actualmente lo hace como docente en la Universidad de Buenos Aires. Para costear la puesta en escena de su opera prima, "Flores Amarillas en la Ventana", el director participo, y gano, en el concurso para guionistas del interior del pais, (recibiendo una suma de 650 mil pesos por parte del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales), consiguiendo, ademas, aportes de parte de un grupo de petroleros de Comodoro Rivadavia para completar el presupuesto de 1.300.000 pesos que le hacian falta para montar su obra.-|- <> EVITA EN CELULOIDE: UNA PARA OCTUBRE, OTRA PARA DICIEMBRE. Las dos peliculas que recrean la vida Eva Duarte tienen fecha de estreno para este a#o. Una de las producciones es la polemica "Evita", del director estadounidense Alan Parker, y la otra es nacional y dirigida por Juan Carlos Desanzo: "Eva Peron, la abanderada de los humildes". La primera se estrenaria el 25 de diciembre en los EE.UU. (eso quiere llegara a la Argentina recien en febrero o marzo), con lo cual se deja de lado la primera intension de sus productores, que era la de realizar la premier en Buenos Aires. En cuanto a "Eva Peron", el estreno esta fijado para la muy especial fecha del 17 de octubre. Las diferencias entre las dos producciones son varias. Por ejemplo, la trama de la pelicula de Parker esta basada en la obra musical "Evita" y la de Desanzo en el guion del propio director, quien se esforzo al maximo por no caer en errores historicos. Los costos y el nivel de produccion son otro punto destacado: el film nacional se realizo con un presupuesto total de 3 millones de dolares y 500 extras -entre otros numeros-; en cambio el extranjero consumio 60 millones de dolares y 2000 extras. Uno de los principales debates que trajo el film de Alan Parker fue sin duda la actuacion de Madonna en el papel de Evita. La actriz yanqui fue atacada mayormente por aquellos justicialistas que la vieron como una especie de antinomia moral de la mujer de Peron, como una personalidad indigna de representar ese papel. Los cruces de palabras todavia no han terminado, y la competencia entre las dos producciones resurgira con los respectivos estrenos. Los directores Alan Parker parece encontrarse muy a conforme con el trabajo que viene realizando (el celuloide todavia se encuentra en mesa de edicion) y no niega la posibilidad de que la pelicula pueda ser postulada para los Oscar: "Es muy pronto para pensar en eso, pero toda la gente que ha visto la pelicula, asi como esta ahora, piensa que si, que podemos tener nominaciones. Pero no me corresponde a mi decir eso. Lo que puedo decir es que estamos muy orgullosos de la pelicula y creo que si, tenemos muchas posibilidades de ganar el Oscar". Si bien Parker esta contento, los que estan comprometidos en el proyecto de "Eva Peron, la abanderada de los humildes", reivindican la produccion nacional y la enfrentan la de Madonna. Al respecto, Desanzo, evitista a viva voz, deja en claro su postura: "Lo de Parker es algo muy diferente: es una miserable opera rock, con una Eva denigrante y prostibularia. Nosotros no tenemos que responder a ningun mandato hollywoodense, y mostramos la evita que tuvimos". La actriz que personifica a Eva Peron es la pasional Esther Goris, y ella tampoco deja pasar la oportunidad de pegarle al film yanqui. "Dias antes de este discurso -cuenta la Goris luego de haber terminado la escena en el balcon de la Rosada-, Evita mando comprar 5.000 pistolas y 1.500 ametralladoras para armar al pueblo, porque creia que los militares iban a atentar contra Peron. Esta es la verdadera, no la ficticia de la opera rock. Aquello es un gran espectaculo. Esta es una pelicula pequena, sin grandes masas, pero mas cercana a la realidad". Madonna, Menem y el caviar La cadena musical MTV Latino exhibio la semana pasada una entrevista a Madonna, en la que la actriz y cantante hablo, entre otros temas, sobre la filmacion de "Evita" en Buenos Aires. Dijo sentirse como si "hubiera sobrevivido a una guerra", y que la experiencia la hizo mas sabia. Tambien confeso su temor ante la conferencia de prensa brindada en la Capital, pero considero que el tema de las resistencias ya estaba superado y que pudo cumplir algo sumamente importante para ella: la aceptacion y el respeto del pueblo argentino. Con respecto a la reunion con el presidente Menem, fue muy explicita: "Fue excitante llegar en helicoptero. Me dijeron que solo me podia encontrar con el Presidente si viajaba a una isla privada, y la unica forma era en helicoptero..., por eso, trague mi miedo y subi. El fue muy amable. Comimos caviar juntos, le hice escuchar la musica de la pelicula, le explique lo que queriamos hacer y que importante era su apoyo. Le rogue que nos permitiera filmar en el balcon de la Casa Rosada... Y al final el me miro y dijo: 'Todo es posible'". Todo fue posible. Ahora solo queda esperar y sentarse a ver.-|- <> LO NUEVO DE LA NEGRA SOSA. Con una buena carga de folklore vino el nuevo CD (el ultimo?) de Mercedes Sosa. "Escondido en mi pais", como se titula el trabajo de la Negra, maneja con acierto los climas gracias a los buenos arreglos y (demas esta decir) a la voz de la interprete, quien saca a relucir composiciones de Peteco Carabajal, Horacio Benegas, el Chango Nieto y Victor Heredia, entre otros. El 6, 7 y 8 de septiembre presentara su "Escondido" en el Opera de Buenos Aires. Durante la conferencia de prensa que dio en esta capital, la Sosa dejo escapar (en medio de empanadas y guitarreada) la posibilidad de que su retiro de los escenarios no este tan lejos. No fue una amenaza a lo Maradona sino que con sutileza y precaucion dejo en claro lo cansada que estaba de la vida de artista, de los viajes y la corridas, comentario que repite con frecuencia desde hace algun tiempo. Lo cierto es que para esta oportunidad estan proyectados, en primera instancia, tres recitales en el Teatro Opera -aunque es una tradicion que se agreguen unos cuantas funciones mas- y luego una gira por el interior del pais. Nada se sabe acerca de futuros viajes al exterior para difusion el nuevo material. El disco En esta oportunidad la Negra rompio con la tradicion de sus ultimas producciones en cuanto a la eleccion del repertorio: el folklore desplazo a la musica pop y pop-ciudadana de Fito Paez y Charly Garcia, o a las nuevas canciones de Milton Nacimento. El trabajo de produccion y edicion no deja de ser bueno; pero hay que tener en cuenta que los musicos que acompanaron a la tucumana facilitaron las cosas, y en especial la guitarra de Nicolas Brizuela y los teclados de Popi Spatocco, sus dos clasicos acompanantes. Quizas algo achacable sea el sonido por momentos metalico de los vientos ejecutados por Tucuta Gordillo, que por supuesto no es responsabilidad del ejecutante sino del que dirigia la computadora. El CD empieza con un homenaje de Peteco al carnaval riojano: "Viejas promesas" (sugestivo titulo que nos hace pensar si en la Rioja lo de las promesas tendra caracter tradicional) y sigue con el pedazo de zamba que es "Si llega a ser tucumana", del Chuchi Leguizamon. Chacarera hay solo una y es de Horacio Benegas, "Para cantar he nacido", pero equilibra muy bien el peso del ritmo santiagueno. Dentro de las mas populares tambien esta "Calle angosta" y una version con mucha fuerza de "Zamba a Monteros". La cancion que le da titulo al CD -si bien no lo transcribe al pie de la letra- es "Escondido en mi pais (o mi pais escondido)" de Gustavo Patino, que, pese a todo prejuicio, no es un escondido. En materia de joyitas cabe que destacar un huayno boliviano llamado "Ojos azules" (sospechoso que no estar dedicado a alguna chola mediterranea) y un ritmo toba con autoria de Raul Cerruti. Por su parte, Victor Heredia aporto "Sube, sube, sube" y "Un pedazo de mi sangre"; Teresa Parodi, "El otro pais" y Alberto Cortez, "Cancion de amor para mi patria". Ademas, en los CD aparece, con la denominacion de bonus track, "La Navidad de Luis", tema que la Negra canta junto a su compositor, Leon Gieco. Los titulos se completan con "Milonga por el" -dedicada a don Alfredo Zitarrosa- y "Regreso a la tonada", con la hermosa letra de Armando Tejada Gomez. Conclusion: repertorio e interpretacion se dan la mano y regresan juntos a la vieja y rica senda del floklore latinoamericano. Eso si, la Mercedes no solo canta, tambien se hecha un grito pisando el punteo de Nicolas Brizuela en la "Zamba a Monteros": "Viva Tucuman caracho...!! Unas notas mas salen de la guitarra y la Negra cierra el mensaje: "...menos uno!!". (Acertijo para el lector: Aquien se refiere? opciones: Nicolas Avellaneda, Jaime Torres o Antonio Bussi)-|- <> EL AUSENTE. Otro estreno nacional, el segundo Film del prestigioso director de cine argentino Rafael Filippelli. La pelicula lleva el titulo de "El Ausente", y esta inspirada en la figura de un dirigente obrero cordobes durante la convulsionada decada del '70. Este Film de Filippelli reintroduce una practica perdida en estos tiempos neomodernos de la creacion visual, y en especial de la Argentina; el debate politico, ya que "El Ausente" esta inspirada, sin ser biografica, en la accion politica de Rene Salamanca,(dirigente cordobes de SMATA, gremio que nuclea a los mecanicos, desaparecido en 1976). Salamanca fue junto a Agustin Tosco, uno de los dirigentes con mas peso dentro de la izquierda sindicalista de aquellos a#os. Esta pelicula fue filmada en 1989, pero ante la falta de exhibidores interesados en el Film, recien se estrenara comercialmente este a#o, abriendo, por la actual situacion de lucha por parte del movimiento obrero, una veta mas de discucion en la comunidad, en momentos donde la actual dirigencia sindical goza de un gran descreimiento por parte de la poblacion, y donde a la vez esta planteada la formacion de una nueva direccion que acompa#e sin claudicaciones las necesidades mas inmediatas en boca del poder popular. Al referirse a la historia de "El Ausente", Filippelli dijo: "Esta basada en un cuento de Antonio Marimon; el guion lo escribimos Carlos Damaso Martinez y yo. Refleja la figura de un dirigente sindical cordobes, Raul Salas, abarcando el periodo que va del '72 a marzo del '76, cuando el protagonista pasa a la clandestinidad y el terror domina las calles. Por otro lado, surge un contrapunto entre Salas y Muniz-el intelectual que le escribe los discursos-. Un tercer punto de vista proviene de una directora de cine que esta filmando algo que, se supone, es la vida del sindicalista". El Film esta rodado integramente en la provincia argentina de Cordoba, y es interpretado por Omar Rezk-como el sindicalista-Roberto Suter-como el intelectual Muniz-y la ensayista y docente Beatriz Sarlo como la directora de cine en busca del sindicalista. La filmografia de Filippelli comprende: "Hay unos tipos abajo" (1985), una serie de mas de veinte cortos sobre distintos puntos de vista acerca de la idioscincracia de Buenos Aires, y la confeccion de un retrato cinematografico del teatrista argentino Jorge Lavelli, a proposito de su puesta del "Macbett" de Ionesco.-|- -------------------------- NOVEDADES DE EXACTAS ----------------------- <> LOS DATOS DEL TIEMPO. En un intento por hallar una solucion aproximada de un sistema de ecuaciones que carece de solucion analitica, los meteorologos utilizan modelos matematicos que representan la posible evolucion de las distintas situaciones atmosfericas. Dada su complejidad, los modelos mas evolucionados no pueden correrse en nuestro pais: los resultados arrojados por los mismos llegan al Servicio Meteorologico Nacional desde Washington y desde el Centro Europeo. La siguiente es una entrevista realizada por la revista Tiempo Presente del Centro Argentino de Meteorologos, al Dr. Hector Ciappesoni, del Servicio Meteorologico Nacional. Como se hace un pronostico meteorologico actualmente? Existen diferentes elementos a tener en cuenta. Por un lado uno debe seguir la situacion sinoptica de superficie a lo largo del tiempo. Tambien se deben tener en cuenta las cartas de altura, que en Argentina se confeccionan cada 12 horas, y por supuesto la imagen satelital del momento donde puede observarse la nubosidad, etc. Con toda esta informacion se analiza cual de los modelos globales que recibimos (el de Washington o el del Centro Europeo) se ajusta mejor a la situacion del momento. En la Argentina solo es posible correr un modelo regional, que funciona muy bien para pronosticar a 24 horas pero no es tan bueno a 36 o 48 horas. Las dificultades de este modelo se deben a que toma una region muy peque#a y se trata de un modelo "filtrado", o sea, simplificado. Hay situaciones para las cuales los distintos modelos matematicos de los que se dispone difieren sustancialmente a cuatro o cinco dias. Algo que deberia hacerse, aunque en realidad no se hace, es decir en estos casos que los pronosticos tienen una duda mayor. Se puede mejorar el pronostico? De que depende? Podriamos tratar de mejorar el modelo regional que se corre aqui, dandole mayor resolucion, agregandole la fisica que no tiene, y correrlo tomando condiciones de borde de los modelos globales que recibimos. Esto no se hace, existen problemas de comunicacion y volumenes de datos. Sin embargo hay que aclarar algo importante: en el hemisferio sur los pronosticos son a tres dias, no mas. En el hemisferio norte pueden hacerse pronosticos confiables a cuatro dias y en zonas tropicales solo a 24/48 horas. Aca se extrapola a cinco dias pero hay que tener mucho cuidado. Por que existen diferencias entre el hemisferio norte y el sur? La primera causa es la estructura de la atmosfera en si, que es distinta en zonas tropicales, en latitudes medias y bajas. Por otro lado existe una gran diferencia entre los dos hemisferios en cuanto a la densidad de datos disponibles. Tambien se cuenta con datos satelitales, pero estos tienen un error desconocido: a veces se detecto que los pronosticos en todo el mundo habian empeorado y luego se concluyo que esto habia sido causado por problemas en los datos satelitales. Lo peor de esto es que estos errores se detectan a posteriori, no cuando llegan los datos. Pueden los modelos matematicos de pronostico remplazar al meteorologo? Existen situaciones que son muy predecibles y otras que no son predecibles en absoluto. Como consecuencia de esto los modelos a veces responden muy bien y a veces no. Si los modelos fueran perfectos, se acabarian los meteorologos, no habria mas que hacer. Pero nunca sucedera esto, hay un cierto arte metido en la cosa, no es simple. Como es la situacion en el interior del pais? En el interior del pais no existen centros regionales de pronostico, lamentablemente. En mi opinion, no puede hacerse desde un punto el pronostico para todo el pais. Aca surgio la idea, hace muchos a#os, de crear centros regionales: un centro del noroeste, un centro patagonico, etcetera. Estos centros tendrian la responsabilidad de lo que pase en su region. Alli deberia hacerse el pronostico regional, especialmente a corto plazo, ya que ellos tendrian mayor experiencia en su zona. Tambien tendrian la topografia mas clara y se formaria gente especializada. El pronostico deberia hacerse por region con areas geograficas fijas. Cuando se considera exitoso un pronostico, por ejemplo, de precipitacion? En cuanto a la precipitacion, se considera acierto si se dice que existe alta probabilidad de lluvia para una zona y llueve en algun punto de esta zona, no importa la cantidad, o si se dice que no va a llover y no llueve en ningun punto de esta zona. Los pronosticos a 24 y 48 horas no son malos: para Capital Federal estamos por encima del 85% de aciertos. Se nota la mejora del pronostico al aumentar la cantidad de datos. En el a#o 1995 el pronostico empeoro debido a la obligacion que el Servicio Meteorologico contrajo con los diarios: ahora debemos pronosticar con el mapa de 3 horas antes de lo habitual. Y en cuanto a las temperaturas maximas? Segun estudios estadisticos realizados, nuestros pronosticadores tienden a dar una temperatura maxima menor que la que deberian dar y una temperatura minima mayor que la que en realidad deberia esperarse. El error en ambos casos es de unos dos grados, tal vez por un problema de no querer "jugarse a los extremos". Por que piensa usted que el publico cree que en general las predicciones meteorologicas estan equivocadas? La meteorologia es el elemento diario que puede servir para hacer un chiste, esto sucede en todas partes del mundo, pero la experiencia con la gente que nos envia cartas, especialmente del interior, es que el pronostico a traves del tiempo ha mejorado. El problema es como se da el pronostico: se da en forma muy sintetica, la radio y la television tienen poco tiempo, los diarios quieren "dibujitos", no hay posibilidad de explicar a que se debio que el pronostico haya sido errado. Como modificaria la opinion de la gente? Para que la gente tome conciencia lo bueno seria poder explicar por que no llovio y mostrar que a 20 km si llovio, o que la nubosidad paso y a que se debio que no haya precipitado. Pero el meteorologo no tiene posibilidad de hacerlo: practicamente no hay meteorologos en los medios. La television argentina piensa mas en las "caras bonitas" que en el concepto de lo que ofrece. Seria importante poder mostrar la situacion global para que el publico entienda los fenomenos meteorologicos. Existen paises en los cuales el pronostico se da de esta forma.-|- -------------------------------- SOCIEDAD ----------------------------- <> CON EL INDIO EN LAS VENAS. Con media sancion de la legislatura rionegrina, una ley que regula las experiencias geneticas sobre seres humanos intenta desarrollar una iniciativa juridica sin precedentes en nuestro pais. La norma, iniciativa del Diputado Provincial Ricardo Sarandria (UCR), establece que solamente la "Secretaria de Estado de Salud Publica de Rio Negro sera la encargada de autorizar la realizacion de estudios biomedicos sobre seres humanos". La mencionada Secretaria es facultada a "prohibir investigaciones cuando las personas que sean objetos de dichos experimentos corran algun riesgo o no posean la capacidad de dar su expreso consentimiento". La inspiracion de esta iniciativa legislativa se encuentra en la reaccion de provocada por ciertos estudios geneticos llevados a cabo por investigadores de la Universidad de Pennsylvania. El caso, denunciado ente las Naciones Unidas por la Asociacion en Defensa de la Cultura Aborigen, desnudo metodologias eticamente cuestionables por parte de investigadores de la universidad norteamericana. Segun la denuncia, los especialistas obligaron a miembros de comunidades aborigenes patagonicas a prestarse para tomar muestras de sangre que tenian por objeto completar un banco de datos. Mas alla del caso que inspiro la norma, investigadores patagonicos manifestaron su preocupacion por "aspectos ambiguos" del proyecto de ley que podra servir como caso testigo a futuros planteos legislativos en el Congreso Nacional.-|- ---------------- NOVEDADES ACADEMICAS Y DE INVESTIGACION -------------- <> CURSOS Y SEMINARIOS ISOTOPOS DEL AZUFRE Dictado por el Dr. H. Roy Krouse de la Universidad de Calgary, Alberta, Canada, se dictara el curso de "Isotopos del azufre en el medio ambiente". El curso tendra lugar en el Pabellon INGEIS, del 23 al 25 de septiembre, en el horario de 14.00 a 19.00 hs. La inscripcion es de $ 25 y cerrara 18 de septiembre. El curso se dictara en idioma Ingles. Temario: Dia 23 * Principios basicos de las investigaciones con los isotopos del azufre y oxigeno en sulfatos. * Analisis isotopicos del azufre en muestras con peque#a cantidad de azufre. Dia 24 * Isotopos del azufre en la atmosfera. * Isotopos del azufre en la hidrosfera. Dia 25 * Isotopos del azufre en sulfuros. * Isotopos del azufre en vegetales y animales. Informes e Inscripcion: Instituto de Geocronologia y Geologia Isotopica (INGEIS). Secretaria Tel:783-3022/23. Fax: 783-3024. E-mail: postmast@ingeis.uba.ar. COMO LA CIGARRA En el marco de la catedra libre de Derechos Humanos de Osvaldo Bayer, se dictara un seminario sobre Argentina post-dictatorial: Sociedad de sobrevivientes?, coordinado por la Asociacion de ex detenidos-desaparecidos. Horario: Miercoles de 19.00 a 21.00 hs. Comienza el 4 de septiembre en la Facultad de Filosofia y Letras, Puan 480, Sala de Consejo, 2do. piso. Informes e inscripcion: Puan 480, 2do. piso, lunes, miercoles y viernes, de 14.00 a 18.00 hs. Tel.: 432-0606, int. 167. JUEGOS DE LA MENTE La Asociacion de Juegos de Ingenio de la Republica Argentina los invita a la competencia de resolucion de problemas de ingenio que se hara el sabado 14 de septiembre a las 16 horas. En esta competencia (amistosa) pueden participar tanto los resolvedores experimentados como quienes recien se inician en los juegos de ingenio. La participacion puede ser individual o colectiva. En Buenos Aires la competencia se realizara en la Casa de Juegos Pitagoras, Medrano 821/823. Simultaneamente se jugara en las ciudades de Allen (Rio Negro) y probablemente en San Miguel de Tucuman (Tucuman), Concordia (Entre Rios) y La Plata (Buenos Aires). INFORMES: gpineiro@mate.dm.uba.ar -------------------------------- DEPORTES ----------------------------- <> ARGENTINA - PARAGUAY ARGENTINA 1 PARAGUAY 1 German Burgos Jose L. Chilavert Javier Zanetti Gamarra Roberto Ayala Celso Ayala Fernando Caceres Catalino Rivarola Jose A. Chamot Silvio Suarez Cristian Bassedas Roberto Acu#a Matias Almeyda Enciso Hugo Morales Vidal Sanabria Ariel A. Ortega Bourdier Guillermo B. Scheloto Aristides Rojas Gabriel O. Batistuta Richart Baez Cambios:53m Juan S. Veron x bassedas Cambios:60m G. Gonzalez x Rojas y Claucio Lopez x b> Scheloto. 74m Esteche x Sanabria. 88m Jose Albornoz x Zanetti. 87m Alcaraz x Acu#a. Suplentes: Caballero, Sensini, Pineda Suplentes: Ruiz Dias, Sarabia Fabri Espinola, Cardozo. Goles: Batistuta (25m) de tiro libre. Chilavert (41m) de tiro libre. Cancha: River Arbitro: Antonio Pereira (Brasil) Una vez finalizado el partido, la gran pregunta fue, a que juega Argentina. Arranco bien, presionando a los paraguayos y teniendo mas la pelota, para plantear su dominio en la mitad de la cancha. A los 25 m. llega el gol argentino, tiro libre al borde del area despues de una falta cometida sobre Morales. Batistuta le pego seco, con la derecha, desde la izquierda. Poniendola en el angulo, sobre el palo mas cercano al arquero. Asi genero mas jugadas de gol (aunque pocas) y hasta quizas pudo haber ganado. Pero no encontro el enganche que buscaba en el "Burrito" Ortega. Tampoco logro que el "mellizo" Guillermo Barros Schelotto funcionara como la sorpresa (fue convocado esta misma semana y sorprendio su inclucion como titular), ni que los laterales (especialmente Zanetti) agregaran algo al ataque argentino. A los 41m una falta favorable a Paraguay cerca del area, hace que el arquero paraguayo Jose Luis Chilavert salga disparado del arco para ejecutar el tiro libre. En el estadio se sintio un rumor generalizado. Y luego de un remate no muy bien ejecutado (contrariando con esta opinion a casi toda la prensa argentina, que se desvivio en elogios hacia el arquero guarani) y la complicidad de Burgos, sello el empate, silenciando asi a todo el estadio. El segundo tiempo comenzo sin cambios. El equipo argentino seguia sumergido en sus dudas. Los cambios de Veron y el piojo Lopez mejoraron el rendimiento al promediar el segundo tiempo. Pero parecio que a los muchachos les falto empuje para sacar el resultado adelante. Asi termino el partido, y la respuesta del publico fue tan fria como lo propuesto desde el campo de juego. preocupa mucho el rendimiento del equipo en estas eliminatorias. El unico que no parece preocupado es el tecnico Daniel Passarella. No reconocio los errores del equipo y explico todo con un "merecimos ganar". Todo las expectativas estan ahora puestas en el proximo partido del 9 de octubre en Caracas ante Venezuela, en los papeles el rival mas debil del grupo. LOS RESULTADOS: ARGENTINA 1 - PARAGUAY 1 COLOMBIA 4 - CHILE 1 ECUADOR 1 - VENEZUELA 0 BOLIVIA 0 - PERU 0 LIBRE: URUGUAY LAS POSICIONES: COLOMBIA 10 ECUADOR 9 ARGENTINA 5 BOLIVIA 4 PARAGUAY 4 CHILE 4 URUGUAY 3 PERU 3 VENEZUELA 1 LA PROXIMA: VENEZUELA - ARGENTINA -|- <> EL TORNEO APERTURA SUFRIO UN PARATE. Debido al partido entre Argentina y Paraguay por las eliminatorias del mundial Francia'98. No se jugo la fecha de este fin de semana del campeonato oficial de A.F.A. La cual se completara entre semana. En la proxima entrega tendremos toda la informacion correspondiente.-|- <> OTROS DEPORTES * AUTOMOVILISMO El ultimo domingo se corrio una nueva carrera del campeonato de TC2000. Esta vez la cita fue en el mitico autodromo de Rafaela(Santa Fe). Omar "Guri" Martinez, a bordo de un Renault 19, gano la septimacarrera del a#o, con un promedio de superior a los 200 Km/h. Ahora esta tercero en el campeonato detras de "Tito" Bessone (ayer fue 7mo) y de el "Flaco" Traverso (5to). * BASQUET El Panathinaikos de Grecia, ultimo campeon de la liga Europea de basquet, ya esta en Rosario para el primer chico que lo enfrentara con Olimpia de Venado Tuerto (campeon de la liga sudamericana). el enfrentamiento definira el campeon de la copa intercontinental de basquet. Olimpia aun con lesionados no se achica. * HOCKEY Resultados de la 20ma fecha Quilmes A 1 - SAG 0 GEBA 2 - Hurling 0 San Fernando 0 - Quilmes B 0 Quilmes H.S. 0 - Arquitectura 0 Bco. Provincia 5 - Ducilo 0 Posiciones: Quilmes A 23 Ciudad 18 Bco. Provincia 17 Mitre 16 San Fernando 12 GEBA 12 Hurling 11 Arquitectura 11 Ducilo 10 Quilmes H.S. 10 SAG 6 Quilmes B 6 -|- <> BREVES * Nuevos tecnicos San Lorenzo de Almagro acaba de contratar al sucesor del "Bambino" Veira. Carlos Aimar, Quien dirigio entre otros a Boca Juniors y a Zaragoza de Espa#a, Fue elegido para ponerse al frente del equipo de Boedo. Otro que cambio de tecnico luego de la primera fecha fue Racing Club. Que le dio el raje a Miguel Brindisi,quien habia clasificado al equipo para la copa libertadores de America. En su lugar asumio un historico del club de Avellaneda, el "Coco" Basile.-|- +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ FIN DE LA SEGUNDA SECCION DEL MICROSEMANARIO MicroSemanario es un resumen semanal de noticias argentinas especialmente ~~~~~~~~~~~~~~ preparado para argentinos residentes en el extranjero. Es distribuido mediante una lista propia de suscriptores y la lista 'argentina-noticias@beau.math.indiana.edu'. Nuestro interes es mantener un contacto con los argentinos que residen en el extranjero prestandoles un servicio que creemos atractivo. Se compone de dos secciones distribuidas en forma separada. Elaborado por: Oficina de Prensa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA. (Sec. de Extension Universitaria) Editor Responsable: Carlos Borches Redactores: Enrique Stroppiana, Maximiliano Borches, Armando Doria y Marcelo Aguilar Colaboradores Especiales: Hector Corti, Andrea Dure y Fabian Franco Soporte Tecnico: Matias Pedraza y Sergio Romano (matias@de.fcen.uba.ar - sergio@de.fcen.uba.ar) Si desea suscribirse envienos un mensaje a MAJORDOMO@CCC.UBA.AR sin subject que en el cuerpo del mismo diga: subscribe micro [direccion de email] La [direccion de email] es optativa y solo debe ser indicada en caso de que no sea la misma que esta escrita en el campo "From:" del mail. Si desea contactarse con la redaccion: MICRO-REDACCION@CCC.UBA.AR o MICRO-APPROVAL@CCC.UBA.AR Son bien recibidas las sugerencias, las criticas y las inquietudes. +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++