MICROSEMANARIO A#O: 6 Nro:257 SEMANA DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 6 DE OCTUBRE DE 1996 SEGUNDA SECCION CULTURA - ACADEMICAS - EXACTAS - DEPORTES %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% ---------------- NOVEDADES ACADEMICAS Y DE INVESTIGACION -------------- CON LA SOGA AL CUELLO. Ajustado presupuesto para las universidades nacionales PREMIOS KONEX LA CIENCIA EN EL MICROSCOPIO CURSOS, CONGRESOS, CONCURSOS. (Ciencias Naturales, Ciencias sociales) -------------------------- NOVEDADES DE EXACTAS ----------------------- PRONOSTICO DEL TIEMPO DESDE EXACTAS -------------------------------- CULTURA ------------------------------ PREMIO PARA BIOY CASARES Y RENAN REVISTA DE CINE SE ENTREGARON LOS PREMIOS AL TEATRO A 25 A#OS DE LA MUERTE DE DOS FIGURAS DEL BALLET DEL COLON %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% ---------------- NOVEDADES ACADEMICAS Y DE INVESTIGACION -------------- <> CON LA SOGA AL CUELLO La Jueza Federal Claudia Vidal ordeno al Poder Ejecutivo Nacional (PE) restituir 836.682 pesos que habia recortado del presupuesto asignado a la Universidad de Buenos Aires para el a#o en curso. El pasado 9 de septiembre, el PE decreto un ajuste del presupuesto en ejercicio aplicable a todas las dependencias publicas. La medida esta destinada a generar un fondo para responder a las demandas de los damnificados por la explosion de las instalaciones de Fabricaciones Militares en Rio Tercero y para equipar dotaciones de prevencion de incendios en los bosques cordilleranos. La UBA, que ya hizo uso del 70% del presupuesto '96, interpuso una medida de amparo por considerar que el recorte ponia en peligro la normalidad de su funcionamiento pero, por encima de esta cuestion, rechazaba la iniciativa gubernamental por violar la autonomia y autarquia consagrada en la Constitucion Nacional. En su reciente reforma, la Constitucion Nacional incluyo en el articulo 75 "garantiza la autonomia y autarquia de las universidades nacionales". En los ultimos a#os, el gobierno nacional incluyo en reiteradas oportunidades a las universidades en decretos que violaban su autarquia, medidas todas que fueron rechazadas por la UBA en resguardo de sus derechos constitucionales. El presupuesto que viene El envio al Congreso del presupuesto correspondiente a 1997 puso en estado de alerta a varias universidades. Segun el presupuesto elaborado por el PE, las universidades tendran 1577 millones de pesos a distribuirse entre las 36 casas de estudio. La cifra significa un incremento del 1% respecto del presupuesto '96, pero, segun lo manifesto el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), tiene varias aristas cuestionables. En un reciente comunicado, el CIN desgloso las cifras del presupuesto detallando que el solo un 92% del presupuesto proviene de fondos del tesoro nacional, los restantes 115 millones son partidas obtenidas por creditos internacionales para programas desarrollados por el Ministerio de Educacion (becas, incentivos, FOMEC, etc.). Por otra parte, por segundo a#o consecutivo, no se cumpliria con la Ley Federal de Educacion. La Ley, sancionada en 1993, establece explicitamente que "la inversion publica en educacion sera duplicada gradualmente y como minimo a razon del 20 % anual a partir del presupuesto 1993". En el ultimo presupuesto no hubo aumento, y tampoco lo habra en 1997 de aprobarse sin modificaciones el proyecto gubernamental. -|- <> PREMIOS KONEX. El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Licenciado Juan Carlos Portantiero, el Licenciado Gregorio Klimovsky y la Doctora Liliana De Riz, docentes de la Facultad de Ciancias Sociales de la UBA, han sido galardonados con los Premios Konex. La distincion premia desde 1980 a las personalidades argentinas consideradas como figuras de la ultima decada en las Humanidades argentinas. -|- <> LA CIENCIA EN EL MICROSCOPIO Con la presencia de un centenar de cientificos de paises americanos, se llevo a cabo en Buenos Aires la XXII Reunion Anual de la Federacion Panamericana de Asociaciones para el Progreso de las Ciencias. El encuentro, conducido por el Secretario de Ciencia y Tecnica de Argentina, Juan Carlos Del Bello, dividio sus tareas en seis comisiones que contaron con la participacion de prestigiosos cientificos locales como Patricio Garrahan, Daniel Bes y Mario Albornoz. Concentrado en los problemas de evaluacion, Garrahan sostuvo que "el sistema cientifico se transformo, de un pasado mitico de promocion por merito, a un presente donde se promueve por razones burocraticas como es la antiguedad en el cargo". El Secretario del Foro de Sociedades Cientificas marco la necesidad de un sistema que estimule la competencia abierta y evite la formacion de estructuras protegidas. Por otra parte, el ex Secretario de Ciencia y Tecnica de la UBA, Mario Albornoz, reconocio meritos en la gestion Del Bello y se#alo que "la inversion en ciencia es indiscutible, lo que si es discutible es que ciencia, cuanta ciencia y con que proposito". -|- <> CURSOS, CONGRESOS, CONCURSOS (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales) > CIENCIAS NATURALES ASAMBLEA GENERAL DEL SAIB. El proximo 18 de octubre, en el Aula Magna de la FCEyN tendra lugar la Asamblea General de la Sociedad Argenitina de Investigacion en Bioquimica y Biologia Molecular. Con posterioridad a la Asamblea, el Dr. John Exton, de la Vanderbilt University dara una conferencia. XIII CONGRESO GEOLOGICO ARGENTINO Y III CONGRESO DE EXPLORACION DE HIDROCARBUROS. En el marco del Congreso se desarrollara el Simposio sobre Geologia del Cuaternario. Se desarrollara en el Centro Cultural Gral. San Martin (Capital). > CIENCIAS SOCIALES SEGUNDAS JORNADAS DE SOCIOLOGIA DE LA UBA Las huellas del pasado reciente en la Argentina de hoy. La Carrera de Sociologia organiza entre los dias 11, 12 y 13 de noviembre,las Segundas Jornadas de Sociologia tituladas "1976-1996: Veinte a#os despues". En la Conferencia inaugural, el 11 de noviembre a las 18 hs. en el aula magna de Odontologia (Marcelo T. de Alvear 2142), Noam Chomsky hablara sobre "el neoliberalismo como proceso historico y global". En las Jornadas, profesores, investigadores, profesionales y estudiantes podran presentar ponencias en los siguientes talleres: 1.- Reconversion economica, tecnologica y politica en el marco de la globalizacion. 2.- Transformacion del Estado y de las politicas publicas. 3.- Habitat y problemas urbanos. La realidad ecologica de nuestros paises. 4.- Nuevos procesos culturales. 5.- Nuevos problemas de genero. 6.- Desigualdades sociales: discriminacion, pobreza y exclusion. 7.- Sociedad y politica: representacion y participacion politica. 8.- Derechos humanos y violencia social. 9.- Movimientos sociales: nuevas practicas e identidades. 10.- Cambios en el mundo del trabajo: problemas de empleo y desempleo. 11.- Control social, nuevas practicas de exclusion, encierro y cooptacion. 12.- Procesos de enfrentamiento de los '60 a los '90. Revolucion y contrarevolucion. Los trabajos deberan presentarse hasta el 18 de octubre en un diskette 3 1/2 y en dos copias entre 10 y 25 paginas, tama#o carta a doble espacio, precedida por un resumen de no mas de 20 renglones. Para mayores informes dirigirse a :prensa@exte.fsoc.uba.ar -|- -------------------------- NOVEDADES DE EXACTAS ----------------------- <> PRONOSTICO DEL TIEMPO DESDE EXACTAS El Departamento de Ciencias de la Atmosfera de la FCEyN cuenta con una pagina en Internet, en la que se pueden consultar datos de interes. Tiene, por ejemplo, informacion sobre pronosticos del tiempo. Alli se pueden encontrar mapas pronosticados a 72 horas para America del Sur, mapas hemisfericos pronosticados a 120 horas, mapas pronosticados para Sudamerica a 144 horas, pronostico extendido del tiempo, pronostico extendido de precipitacion y un completo pronostico del tiempo para el fin de semana en Capital Federal y alrededores, actualizado semanalmente. Tambien se incluyen datos sobre: * Ozono atmosferico * Imagenes satelitales * Informacion climatica, en donde se incluyen anomalias climaticas de temperatura en la superficie del mar para las ultimas cuatro semanas. La direccion de la web es: http//www-atmo.at.fcen.uba.ar -|- -------------------------------- CULTURA ------------------------------ <> PREMIO PARA BIOY CASARES Y RENAN Adolfo Bioy Casares y Sergio Renan seran distinguidos el proximo 15 de octubre con el premio "Jerusalem 3000" por sus contribuciones en el campo del teatro, la literatura y el cine. La ceremonia forma parte del programa "InterAmerica Jerusalem", una institucion fundada en 1966. Tendra lugar en el Hall of the Americas, Main Building of the Organization of the American States (OAS), 17th Street & Constitution Ave., N.W., Washington, a las seis de la tarde.-|- <> REVISTA DE CINE Aparecio la segunda edicion del DEISICA 5 , trabajo de investigacion sobre la evolucion de la Industria Cinematografica. Esta publicacion es gratuita y la elabora el Departamento de Estudio e Investigacion del Sindicato de la Industria Cinematografica Argentina. Hay abundancia de Estadisticas, datos sobre la totalidad de peliculas estrenadas/exhibidas en television, cines, cable y videos. Tambien hay un analisis sobre el Proyecto de Ley de Radiodifusion y la Ley de Cine. Asimismo se agrega en este numero estadisticas sobre el Cine Espa#ol. Se puede retirar o solicitar por correo a Juncal 2029 (1116) Capital Federal (Tel. 806-0208/8774) o por e-mail a: rosantos@overnet.com.ar A su vez el DEISICA esta colgando en la red su pagina Web. Ya se puede visitar, (aunque esta en construccion) en http://home.overnet.com.ar/sica donde se podran ver algunos de los servicios que se ofrecen gratuitamente y tambien se pueden bajar documentos relacionados con esa linea de investigacion.-|- <> SE ENTREGARON LOS PREMIOS AL TEATRO Y NORMA ALEANDRO SE LLEVO EL DE ORO La cita fue la noche del martes en el Hotel Intercontinental de Buenos Aires. Durante la velada desfilaron en el escenario todos aquellos participantes de la temporada teatral 96 distinguidos por los integrantes de la Asociacion de Criticos del Espectaculo (ACE). La mayor parte de los premios se concentraron en tres obras y el ACE de Oro cayo en buenos manos, las de la actriz Norma Aleandro. Nueve dias antes de la entrega de los ACE, el Festival de Cine de San Sebastian habia aplaudido a la pelicula de Eduardo Mignogna "Sol de Otonio", y Norma Aleandro (protagonista del film junto a Federico Luppi) recibia el galardon a la mejor actriz. Los premios siguen sumandose en la repisa de la Aleandro: el ACE al mejor papel protagonico femenino vino acompaniado con el ACE de Oro, todo esto merecido por su representacion de la soprano Maria Callas en la obra "Master Class". No fue sorpresa, digamos que se confirmo la fija. La obra mas premiada resulto ser "Esperando a Godot", del gran Samuel Becket, que se llevo la distincion a la mejor obra dramatica, protagonico masculino (Patricio Contreras), actriz de reparto (Alicia Berdaxaga) y escenografia. Contreras hizo mencion a Leonor Manso, directora de "Esperando..." y esposa suya, cuando recibio agradecio el premio ante el microfono, pero la palabras del chileno excedieron lo personal para ir a dar con lo general: "Dejense conducir por sus mujeres, lo digo tanto en lo amoroso como en lo artistico". Volviendo a los terrenos contables, la pieza de Terrence McNally -que actualmente se esta ofreciendo en el Teatro Maipo- no solo se llevo el premio al mejor protagonico femenino por la Aleandro, sino que sumo a su haber el de revelacion femenina (Miriam Toker) y, el de mejor direccion, recibido por Agustin Alezzo, quien en un gesto sobresaliente para estos tiempos, dedico su estatuilla a uno de los otros ternados para el mismo rubro, Augusto Fernandes (director del espectaculo "El relampago"). Ademas de elogiar la labor de Fernandes, Alezzo agrego: "Un premio siempre es una sorpresa; a veces porque no me lo dan; a veces porque, como en este caso, me lo dan sin esperarlo". Si bien "El relampago" contaba con ocho nominaciones, obtuvo nada mas que tres laudos: al mejor actor de reparto, en manos de Alejandro Urdapilleta, y al Teatro Nacional Cervantes en su papel de productor. Esta fue quizas la unica sorpresa que deparo la noche, ya que el espectaculo de Fernandes, y en especial el trabajo del director, reunian calidad como para realizar una mejor cosecha. Tambien fue distinguido el creador de la musica de la obra, Edgardo Rudnitsky. Los demas El que sigue en orden de conquistas de ACEs, es el espectaculo "Arlequino" de Carlo Goldoni, adaptado y dirigido por Claudio Gallardou, quien, por si esto fuera poco, la protagoniza, y, si aun no alcanzaba, se llevo el ACE a mejor protagonico de comedia. "Arlequino" se quedo tambien con los premios a mejor comedia y mejor vestuario. Entre los destacados por su actitud (y, en casos, aptitud) frente a los microfonos y camaras se pueden contar Maria Fiorentino (mejor interprete de comedia), quien luego de recoger su premio decidio hacer lucir sus piernas levantando sus polleras, y Ruben Celiberti (mejor actuacion en musical), que por su parte demostro su flexibilidad articulatoria abriendose de piernas en el escenario. Con justa razon, Georgina Barbarosa, tambien aprovecho las camaras para destacar un mensaje: el productor de la obra "La Familia Frankenstein", todavia no le pago a nadie del elenco. Siguiendo el tono de denuncia, Gerardo Romano (mejor unipersonal: "A corazon abierto") se acordo de las opiniones que genero en el presidente Menem su espectaculo (negativas, ya que Romano toca en escena temas como la corrupcion, e involucra a Menem en su discurso) y considero que el premio tuvo significado de respaldo a su tarea. Un punto oscuro dentro de la organizacion son las causas que llevan a la gente de la ACE a considerar a varios espectaculos con el rotulo de "off" (que viene a significar algo asi como alternativo o fuera del circuito comercial masivo) y premiarlos separadamente. Si se tienen en cuenta los montos de produccion, o la infraestructura edilicia con que se cuenta para presentar una obra, la consecuencia es que, por ejemplo, un actor pierda posibilidades de competir de igual a igual con otro contratado por un adinerado productor en una lujosa sala. Digamos, el estar vestido con un traje que huela a naftalina, o el contar con un florero berreta por escenografia, no condiciona a que el actor (o el iluminador, o el director) sea de otra categoria. El que a una obra asistan siete u ocho espectadores, y que tengan que sentarse en sillas chuecas, no la condiciona a ser de categoria literaria inferior. De esta manera el "off" se convierte en una distincion artificiosa que nada tiene que ver con el teatro, ni con el arte en general. Quizas para las entregas del 97 se solucione. La lista de premiados ACE de Oro: Norma Aleandro Actriz protagonica drama: Norma Aleandro (Master Class) Actor protagonico drama: Patricio Contreras (Esperando a Godot) Obra dramatica: Esperando a Godot, de Samuel Becket Direccion: Agustin Alezzo (Master Class) Actriz protagonica comedia: Maria Fiorentino (Compania) Actor protagonico comedia: Claudio Gallardou (Arlequino) Espectaculo off: Maquina Hamblet, de Heiner Muller Director off: Diego Kogan (Criminal) Espectaculo de humor: Confesiones de mujeres de 30 Actuacion femenina en musical: Nacha Guevara (por Nacha de noche) Actuacion masculina en musical: Ruben Celiberti (por La Cassano en el Maipo) Coreografia: Ricky Pashkus (La Cassano.../ Hace bolsa) Produccion: Teatro Cervantes (El relampago) Iluminacion: Ariel Del Mastro (por trayectoria) Actriz reparto drama: Alicia Berdaxagar (Esperando...) Actor reparto drama: Alejandro Urdapilleta (El relampago) Autores argentinos: Eduardo Rovner (Compania) Unipersonal: Gerardo Romano (A corazon abierto) Actriz off: Tina Serrano (La piramide) Actor off: Onofre Lovero (Bravo Carusso) Obra de comedia: Arlequino, de Carlo Goldoni Vestuario: Jorge Micheli (Arlequino) Actor reparto comedia: Gabriel Goity (Hunores que mantan) Actriz reparto comedia: Mercedes Moran (Humores que matan) Titeres: La invencion de Morel Escenografia: Graciela Galan (Cristales rotos/Esperando a Godot) Musica original: Edgardo Rudnitzky (El relampago/Cristales rotos) Revelacion femenina: Miriam Tocker (Master Class) Revelacion masculina: Javier Daulte (Autor de Criminal) Obra infantil: El collar de Perlita -|- <> A 25 A#OS DE LA MUERTE DE DOS FIGURAS DEL BALLET DEL COLON El domingo 10 de octubre de 1971, una avioneta caia al Rio de la Plata y entre el fuego y el agua se perdian nueve bailarines de la compania del Teatro Colon. Entre las victimas estaba Norma Fontenla y Jose Neglia, dos figuras sobresalientes de la danza, que colaboraron para que ese arte llegue a niveles de popularidad insopechados (de hecho, durante el velatorio en el Salon Dorado del Colon, unas 3500 personas asistieron a despedir a los artistas). Esta desgracia trajo como rebote un retroceso en el nivel del ballet argentino, que perdio fisicamente a sus figuras rutilantes y, ademas, afecto con gravedad a las familias de los bailarines desaparecidos, familias que tambien formaban parte del grupo que, desde el Colon, llevaban adelante este despertar del ballet a la masividad. Toda una generacion se vio truncada por la muerte o por la angustia, y hubo que esperar mas de 15 anios para retornar a un desarrollo de la danza como el de aquella epoca. A.D.-|- +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ FIN DE LA SEGUNDA SECCION DEL MICROSEMANARIO MicroSemanario es un resumen semanal de noticias argentinas especialmente ~~~~~~~~~~~~~~ preparado para argentinos residentes en el extranjero. Es distribuido mediante una lista propia de suscriptores y la lista 'argentina-noticias@beau.math.indiana.edu'. Nuestro interes es mantener un contacto con los argentinos que residen en el extranjero prestandoles un servicio que creemos atractivo. Se compone de dos secciones distribuidas en forma separada. Elaborado por: Oficina de Prensa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA. (Sec. de Extension Universitaria) Editor Responsable: Carlos Borches Redactores: Enrique Stroppiana, Maximiliano Borches, Armando Doria y Marcelo Aguilar Colaboradores Especiales: Hector Corti, Andrea Dure y Fabian Franco Soporte Tecnico: Matias Pedraza y Sergio Romano (matias@de.fcen.uba.ar - sergio@de.fcen.uba.ar) Si desea suscribirse envienos un mensaje a MAJORDOMO@CCC.UBA.AR sin subject que en el cuerpo del mismo diga: subscribe micro direccion-de-email La direccion-de-email es optativa y solo debe ser indicada en caso de que no sea la misma que esta escrita en el campo "From:" del mail. Si desea contactarse con la redaccion: MICRO-REDACCION@CCC.UBA.AR o MICRO-APPROVAL@CCC.UBA.AR Son bien recibidas las sugerencias, las criticas y las inquietudes. +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++