MICROSEMANARIO A#O: 8 Nro.: 300 SEGUNDA SECCION CULTURA - ACADEMICAS - EXACTAS - DEPORTES %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% ------------------------ EDUCACION & UNIVERSIDAD ---------------------- "LOS DOCENTES ESTAN HARTOS DE ESTA POLITICA EDUCATIVA" Reportaje a Adriana Puiggros A LA ESPERA DEL CREDITO PUBLICACIONES --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ------------------------- LA LUZ DE UNA LAMPARA AUMENTA LA COSECHA CDCyT, FCEyN, UBA. SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL MULTIDISCIPLINARIO "MUJERES, CIENCIA Y TECNOLOGIA" -------------------------------- DEPORTES ----------------------------- ARGENTINA GANO LA SERIE ELIMINATORIA. TORNEO APERTURA: BOCA QUEDO A TIRO DE LA PUNTA NACIONAL B PRIMERA B METROPOLITANA PRIMERA C: ITUZAINGO CAMPEON PRIMERA D %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% ------------------------ EDUCACION & UNIVERSIDAD ---------------------- <> "LOS DOCENTES ESTAN HARTOS DE ESTA POLITICA EDUCATIVA" Reportaje a Adriana Puiggros A partir de diciembre de este a#o asistiremos a una nueva renovacion parcial de la Camara de Diputados. Adriana Puiggros, una destacada investigadora con una monumental obra en historia de la Educacion y en politicas educativas, es una de esas nuevas figuras que se integrara en el bloque del FREPASO en la Alianza con el compromiso de "trabajar especialmente, aunque no exclusivamente, en educacion" MicroSemanario: Para muchos votantes de la Alianza, el 26 de octubre nacio una esperanza de cambio. Teniendo en cuenta que uno de los ejes principales de la campa#a fue revertir esa sensacion de malestar presente en el sistema educativo Como se pueden dar respuestas desde el Congreso a esas expectativas? Adriana Puiggros: Primero habria que hacer una interpretacion de lo que significo las elecciones. Yo creo que los resultados de los comicios no produjeron objetivamente demasiados cambios, pero si hubo un inmenso e importantisimo cambio subjetivo en la sociedad; se instalo otra opcion y se rompio con un imaginario donde el menemismo lo ocupaba todo. El cambio mas grande esta dado en que hay en el horizonte un futuro posible distinto al que presentan el menemismo, el neoliberalismo y el Banco Mundial. M: Pero, pensando que la gente va a querer alimentar esas expectativas con acciones desde el Congreso AP: Si, por supuesto, y no es poco tener la posibilidad de discutir desde una fuerza que tiene presencia mayoritaria en la legislatura de la Provincia de Buenos Aires, la absoluta mayoria en la legislatura porte#a y una presencia mas que importante en el Congreso de la Nacion. Pero tampoco hay que olvidar que en el Congreso de la Nacion no estamos nosotros solos sino que esta la Camara de Senadores donde nos encontramos en absoluta minoria. Nosotros en la campa#a siempre tuvimos el cuidado de no decir "vamos a derogar la Ley de Educacion" sino que deciamos "Vamos a luchar por que se cambie la ley de Educacion, vamos a luchar porque se cumpla con el Articulo 61, el de financiamiento, vamos a presionar para que el gobierno cumpla con los principios democraticos que se encuentran en los articulos 1 y 2 de la Ley. M: Ud. hace referencia a cambiar la Ley y al mismo tiempo a defender que el gobierno cumpla con algunos aspectos, eso los aleja de la de los que piden la derogacion en bloque? AP: Claro, a veces uno escucha "deroguemos la Ley" pero interpreto a ese reclamo como una expresion de hartazgo de la politica educativa de este gobierno. La Ley tiene aspectos muy graves: plantea una estructura segmentadora, destruye las modalidades del sistema, produce desercion, es una estructura pensada para el sector de argentinos que quedo agarrado de la estabilidad economica y deja absolutamente afuera a los que estan debajo de la linea de pobreza. Pero mas alla de estas aberraciones que plantea la Ley hay que tener en cuenta otras cosas. Dia a dia la Ley se va consolidando. Si vos rompes la escuela secundaria y se reciclan edificios y profesores, se generan cambios que son dificiles de revertir. Ellos estan haciendo un desastre pero volver atras puede ser otro desastre M: Salvo que sea fuera, cosa que dudo, una expresion colectiva de la comunidad educativa. AP: Claro, pero la comunidad educativa esta muy fragmentada hoy en la Argentina y el deseo colectivo no existe. Yo propongo que se haga lo siguiente: que no se debatan cuestiones tales como la libertad de catedra, la autonomia universitaria o el papel principal del estado; que estan en los articulos 1 y 2 de la Ley, y por supuesto que tampoco se discuta el articulo referido al financiamiento. En cambio si merece un profundo debate todo lo referido a las estructuras. En este momento se estan aplicando las estructuras de la Ley Federal de Educacion (LFE) a mas menos un tercio de los establecimientos del pais. De ese tercio, la mitad lo soporta mas o menos bien y el otro tercio es un desastre. Solo en la franja donde esta funcionando bien dejaria que siga se aplicando declarandola zona experimental sujeta a la evaluacion de una comision conducida por el Defensor Publico de la Educacion, una figura cuya creacion presentamos recientemente en un proyecto. M: Ud. hacia referencia a que la LFE produce desercion , pero uno de los objetivos planteados por la Ley era precisamente contener a los chicos en las escuelas por mas tiempo AP: Pero es un objetivo que no se puede cumplir. Este a#o hubo al principio mucha inscripcion en el octavo grado, fundamentalmente en la Pcia. de Buenos Aires, pero promediando el ciclo lectivo empezaron a desertar. Las razones son varias: no hay objetivos claros, los adolescentes no pueden compartir la escuela con los mas chicos y el proyecto no los contiene. En Argentina la desercion escolar iba descendiendo hasta los a#os noventa ahora tenemos niveles de desercion promedio en el pais, en ense#anza media, del orden del 40%. Este programa si produjo que disminuyera la desercion en primaria porque en la escuela se come, se da ropa y el chico siente algun tipo de proteccion. Pero aqui aparece la desercion interna que se traduce en que los chicos van al espacio de la escuela pero no van al grado. Que consecuencias traera esto? Los chicos no completaran la primaria y se quedan sin su certificado con los problemas que le genera a la hora de conseguir trabajo. M: Como la situacion que se puede producir con la evaluacion en el polimodal AP: Claro, y esta es una fuerte tendencia de la politica de este gobierno. La informacion que proporciona una evaluacion de este tipo es muy insuficiente, es apenas una fotografia de un proceso que llevo a#os. Lo peligroso es que genera clasificaciones no con la idea de estimular a las mejores , sino que la evaluacion misma termina siendo un instrumento de discriminacion M: Como lo denunciaban las teorias reproductivistas. AP: Yo siempre estuve en contra de la teoria reproductivista porque me parecia absolutamente mecanica, pero ultimamente opino que el unico lugar del mundo donde el reproductivismo parece cumplirse es en la Argentina porque la ministra Decibe y su equipo producen un sistema que genera segmentacion social bastante acorde con la segmentacion producida antes por el plan de ajuste. M: Y que opinion tiene respecto a la Ley de Educacion Superior? AP: En el caso de la LES si creo que hay que derogarla. Esta Ley tiene problemas que hacen a la estructura discursiva misma, para decirlo de otra manera tiene trampas por todos lados: no entiende lo que es la autonomia universitaria, no entiende que la educacion es un problema de estado y no de gobierno El sentido de la autonomia es que haya un espacio que no siga la logica de los gobiernos de turno, sino que por el contrario la universidad debe ser un lugar donde la sociedad pueda producir y trasmitir cultura, arte, ciencia para el mediano y largo plazo. Por supuesto que debe tener una articulacion con los procesos actuales, con la industria y el mundo del trabajo, pero no una dependencia del gobierno como la que plantea esta ley. La Universidad es un proyecto estrategico del Estado y no un juego tactico del gobierno de turno. -|- <> A LA ESPERA DEL CREDITO La ministra de Educacion, Susana Decibe, declaro en su visita a La Rioja, que "no es problema" la falta de prevision de fondos en el Presupuesto de 1998 para pagar el anunciado aumento a los docentes porque el proyecto del Poder Ejecutivo "se fundamenta en un credito puente, cuyas negociaciones estan en marcha". "Cuando se apruebe la ley, el jefe de Gabinete, Jorge Rodriguez, emitira una resolucion para que ese credito se incorpore al Presupuesto", explico la funcionaria al insistir en que se espera tambien un esfuerzo compartido entre la Nacion y las provincias para completar con inversiones el Fondo de Financiamiento Educativo. Decibe acompa#o al presidente Carlos Menem en un acto celebrado en Anillaco, donde visito las obras del nuevo centro de investigacion del Conicet. La ministra se#alo que la recepcion del dinero para el aumento a los docentes estara condicionada a "una administracion mas eficiente de los recursos y a las reformas que realicen en materia laboral". Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnologia, Juan Carlos Del Bello, se#alo ayer que la obra civil costo 3.500.000 pesos, mientras que la primera etapa de equipamiento de los laboratorios alcanzara los 700 mil dolares, sobre un presupuesto total del Conicet, estimado en 220 millones de dolares. -|- <> PUBLICACIONES Estamos conectando a los lectores del Micro interesados en recibir publicaciones con las editoriales. Hasta ahora se han respondido a poco mas del 70% de las demandas, nuestra intencion es armar un mecanismo mediante el cual, por e-mail o via postal, puadan recibir materiales de factura local. Nuevamente, los lectores interesados en las publicaciones presentadas pueden escribirnos sur@de.fcen.uba.ar > HACIA UNA "ESTETICA PLURAL" EN LA INVESTIGACION SOCIAL Comp.: Agustin Salvia. Oficina de Publicaciones CBC-UBA, 224 pgs, $14 La publicacion reune un conjunto de articulos metodologicos y de aplicacion estadistica dirigidos a quienes se inician en el arte de investigar en ciencias sociales y desean explorar sus posibilidades. El objetivo mas importante en esta compilacion es destacar la necesidad de comenzar a revisar viejas y tradicionales ense#anzas del saber metodologico a la luz de los desafios que propone el proceso de investigacion. Se trata de mostrar las posibilidades que ofrece un modo de investigar fundado en una estetica plural y en una racionalidad de tipo instrumental cuando se trata de luchar contra problema de investigacion y decidir sobre la utilizacion de metodos y tecnicas de trabajo. Este libro se encuentra organizado en dos partes. En la primera de ellas se presenta un conjunto de articulos en donde se reflexiona sobre algunos modos de investigar y se revisan operaciones fundamentales del proceso de investigacion. Entre otros, se reproducen trabajos de Lazarfeld, Blalock, Pzeworski, Cortes y Rubalcava. La segunda parte, reune un conjunto de trabajos en donde se realizan ejercicios de aplicacion de tecnicas estadisticas a diferentes problemas e hipotesis de investigacion. > NOVEDADES EDUCATIVAS. A#o 9 Nro 83, Noviembre de 1997 Novedades Educativas se ha transformado en una suerte de caja de resonancia de la transformacion educativa. Las politicas educativas, las teorias pedagogicas, los aportes de los teoricos de la educacion y los surgidos de la practica docente encuentran en Novedades un espacio para el debate y la reflexion. En este numero se destaca una entrevista a Daniel Feldman sobre el status y las funciones de la didactica y un informe que plantea el derecho a saber en una sociedad empobrecida . En una entrevista a M. Pettinari (AMSAFE) se buscan en las recomendaciones del Banco Mundial las raices de la actual transformacion educativa. y el debate sobre la Evaluacion continua con la participacion de Mariano Narodowski y Hilda Lanza. Y ademas las secciones y suplementos tradicionales de Novedades. -|- --------------------------- CIENCIA Y TECNICA ------------------------- <> LA LUZ DE UNA LAMPARA AUMENTA LA COSECHA CDCyT, FCEyN, UBA. La luz de una lampara de 250 watts puede aumentar una cosecha de trigo o de maiz entre un 14 y un 16 por ciento. Esto fue comprobado por un equipo de investigadores despues de trabajar mas de 18 a#os en el tema. El experimento consistio en irradiar con luz un fertilizante -nitrato de potasio- ponerlo en contacto con las semillas durante un peque#o lapso determinado, y luego efectuar la siembra. En el momento de la cosecha, los investigadores pesaron las plantas y observaron que algunas pesaban hasta un 16 por ciento mas que las de control. Eran aquellas cuya semillas se habian enriquecido con el nutriente iluminado durante una fraccion de tiempo determinada. "Esto significa que si se plantan 1000 hectareas con trigo, o maiz, en el momento de la cosecha se obtiene un peso vegetal equivalente a 1160 hectareas", asegura Jose Maria Cordero, investigador de esta Facultad, quien llevo cabo esta experiencia. Lo mas llamativo del caso es que las investigaciones provienen del area de las matematicas. El ingeniero Carlos Leguizamon, investigador del Departamento de Matematica y director del grupo, junto con la licenciada Alba Zaretzky, mediante complejos calculos y ecuaciones matematicas, predijeron que una porcion de materia, si es irradiada con luz de baja energia, una lampara incandescente por ejemplo, produce una respuesta energetica segun el tiempo en que haya sido iluminada. Esto significa que la luz acelera los procesos de reaccion quimica entre la materia iluminada y otra sustancia que no ha sido irradiada. "Lo primero que hicimos fue demostrar experimentalmente que las predicciones matematicas se cumplian", relata Cordero. Los investigadores decidieron hacer una prueba con pelicula fotografica. Lo que irradiaron fue el agente revelador de la pelicula. Esta sustancia quimica, en forma de un fino polvillo, fue colocada en peque#os recipientes, e iluminada por la lampara incandenscente durante diferentes, y muy breves, periodos de tiempo definidos. Algunos recipientes no fueron iluminados, y funcionaron como control. Los ocho negativos en blanco y negro, cuya imagen consistia en bandas de diferentes tonalidades de grises, fueron cortados por la mitad y sometidos al revelado, durante 4 minutos. Los negativos, luego de lavados y secados, pasaron por un aparato que mide la opacidad con una gran precision. "Observamos que el negativo que correspondia a los 6 segundos de iluminacion del agente revelador mostraba un una diferencia, en cuanto al contraste, de aproximadamente un 25 por ciento con respecto al control", comenta Cordero. Esos 6 segundos de iluminacion del revelador habian acelerado en un 25 por ciento el proceso de revelado. Lo que tal vez resulte extra#o es que, en los casos en que el tiempo de iluminacion habia sido mayor, se habia producido el efecto contrario, y el proceso de revelado, en lugar de acelerarse, se habia frenado. "Los distintos valores de iluminado y de revelado formaban una curva perfecta, cuyo punto minimo correspondia a los 6 segundos", explica Cordero. Cuando los investigadores obtuvieron estos resultados, se pusieron en contacto con un experto rumano, S. Comorosan, quien hacia 30 a#os venia trabajando en algo parecido. Comorosan iluminaba sustancias biologicas que luego hacia reaccionar con enzimas, y media la velocidad de reaccion. "A Comorosan le intereso mucho nuestro trabajo, y envio a un fisico de su equipo a Alemania quien confirmo nuestro experimento", relata Cordero. De la fotografia a las plantas El buen resultado que habian tenido con la pelicula fotografica llevo a los investigadores a probar en un area donde el experimento mostrara una utilidad concreta. Y esta fue la produccion agricola. Comenzaron con el trigo, y siguieron con el maiz. Las experiencias se llevaron a cabo en el campo, y los resultados variaron entre un 14 y un 16 por ciento. "Lo que hicimos luego fue patentar el procedimiento y ofrecerlo a los productores, pero hasta ahora ninguno se intereso en el tema", afirma Cordero, con un dejo de desaliento. Lo interesante de este procedimiento es que evita la colocacion del fertilizante directamente en la tierra, lo que a veces resulta perjudicial ya que puede contaminar las fuentes de agua. Ademas, el mayor crecimiento se da, como en el caso de la fotografia, con un tiempo muy preciso de iluminacion. Otros tiempos producen efectos distintos y, en algunos casos, retarda el crecimiento. Esto ultimo tambien puede resultar util si lo que se desea obtener es un desarrollo mas lento de la planta. Estos experimentos forman parte de una disciplina relativamente nueva que se denomina biomatematica, y que consiste en la aplicacion a la biologia de principios matematicos. Cordero predice que el procedimiento podria tener interesantes aplicaciones en el campo de la farmacologia. Por ejemplo, un antibiotico que fuera irradiado podria aumentar su efectividad, y administrado a un paciente en cantidades inferiores a la normales, podria tener los mismos efectos. Pero, sin duda, todo esto tendra que investigarse. Hasta ahora no es mucho lo que se sabe. La energia de la luz, aparentemente, queda atrapada en la sustancia y acelera las reacciones. Pero se desconoce que pasa con las moleculas en el nutriente y en la semilla. Son temas que tambien requieren estudios. Los investigadores siguen trabajando para optimizar el procedimiento. Hacen pruebas con diferentes nutrientes para determinar cual es el mejor. Mientras tanto esperan que algun productor quiera aumentar su cosecha con un metodo que se ofrece como sencillo y economico. -|- <> SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL MULTIDISCIPLINARIO "MUJERES, CIENCIA Y TECNOLOGIA" Entre el 17 y el 19 de julio de 1998 tendra lugar el Segundo Congreso Internacional Multidisciplinario "Mujeres, ciencia y Tecnologia", organizado por RAGCyT (Red Argentina de Genero, Ciencia y Tecnologia) y coordinado por Diana Maffia, Ana Franchi, Silvia Kochen. Las Comisiones seran, entre otras: Historia feminista de la ciencia y la tecnologia, Biografia de mujeres en ciencia y tecnologia, Epistemologia y feminismo, Mujeres, poder y conocimiento, Impacto de la ciencia y la tecnologia sobre las mujeres, Diagnostico de la participacion de mujeres en el sector de ciencia y tecnologia, etc. Plazo de presentacion, hasta el 15 de mayo de 1998. Informes e inscripcion: Red Argentina de Genero, Ciencia y Tecnologia, Instituto Interdisciplinario de Estudios de Genero, Facultad de Filosofia y Letras, Universidad de Buenos Aires, Puan 470, Piso 4 of. 406, (1406) Buenos Aires, ARGENTINA. Fax: (54-1) 432-0121. E-mail: RAGCYT@aiem.filo.uba.ar -|- -------------------------------- DEPORTES ----------------------------- <> ARGENTINA GANO LA SERIE ELIMINATORIA. A pesar del opaco empate que se registro en la Bombonera (por primera vez en esta etapa la seleccion salio de River) el equipo argentino gano la serie sudamericana. Abrio la cuenta Valderrama (6pt) para los colombianos, y tras un prolongado y esteril dominio, el equipo nacional consiguio la igualdad a los 22st con un cabezazo de Caceres. Despues de 10 meses volvio Batistuta a la seleccion, y a pesar de no haber rendido fue ovacionado. En Santiago, Chile vapuleo a Bolivia y se clasifico para el mundial, tras 16 a#os de ausencias, desatando un inusitado festejo en la capital trasandina. Uruguay, ya sin chances, jugando en Maldonado, goleo a Ecuador 5-3 con goles de Saralegui (2), Abreu (2) y Aguilera. Graziani anoto los 3 goles de Ecuador. Peru, con gol de Soto derroto a Paraguay en Lima 1-0. ARGENTINA 1 - COLOMBIA 1 URUGUAY 5 - ECUADOR 3 CHILE 3 - BOLIVIA 0 PERU 1 - PARAGUAY 0 LIBRE: VENEZUELA * Posiciones PS PJ PG PE PP GF GC DIF 1 ARGENTINA 30 16 8 6 2 23 13 10 2 PARAGUAY 29 16 9 2 5 21 13 8 3 COLOMBIA 28 16 8 4 4 23 15 8 4 CHILE 25 16 7 4 5 32 18 14 5 PERU 25 16 7 4 5 19 20 -1 6 ECUADOR 21 16 6 3 7 22 21 1 7 URUGUAY 21 16 6 3 7 18 21 -3 8 BOLIVIA 17 16 4 5 7 17 21 -4 9 VENEZUELA 3 16 0 3 13 8 40 -32 -|- <> TORNEO APERTURA: BOCA QUEDO A TIRO DE LA PUNTA El empate caliente entre River y Velez, en Liniers permitira a Boca, si le gana a Ferro en su encuentro pendiente, instalarse como puntero en el Apertura 97, disputadas 13 fechas. Se destacaron en la jornada las victorias de Huracan en Salta, y la de San Lorenzo ante Colon. Racing empato ante Gimnasia, e Independiente derroto a Argentinos sobre el final. Buena victoria de Lanus en Rosario. * Resultados finales SAN LORENZO 4 - COLON 1 4st Abreu (SL), 7st Manusovich (SL), 31st Fuertes (C), 32st Abreu (SL), 45st Coria (SL) Exp. 9st R.Pe#a (C), 39st C.Marini (C) ESTUDIANTES 3 - G.E.JUJUY 2 22pt Casartelli (GJ), 34pt Catan (E), 24st Piersimone (E), 35st Mazzuco (E), 45st garnier (GJ) ARGENTINOS 0 - INDEPENDIENTE 1 36st Cristian Gomez (I) G. Y TIRO 2 - HURACAN 4 6pt Montenegro (H), 4st Fernandez (H), 13st Montenegro (H), 25st Barlatay (GT) 35st Cervera (GT), 42st Fernandez (H). Exp. 39st Rueda. RACING 1 - GIMNASIA LP 1 6pt Sosa (G), 26st Brusco (R) VELEZ 1 - RIVER 1 12pt Cordone (V), 40st Sorin (RP) Exp. 30pt Sotomayor (V) NEWELLS 2 - LANUS 4 23pt A.Lopez (L), 38pt Zamora (N), 31st Kmet (L), 41st Mas (A) 42st Mateo (N), 44st Ibagaza (L). 45st. Goycochea le atajo un penal a A.Lopez (L). PLATENSE 0 - ROSARIO CTRAL 0 UNION 1 - DEP.ESPA#OL 1 35pt Carrario (E), 35st Donnet (U) BOCA X - FERRO X (PENDIENTE) * Tabla de posiciones PS PJ PG PE PP GF GC DIF 1 RIVER 29 13 9 2 2 31 14 17 2 BOCA 27 12 8 3 1 22 10 12 3 SAN LORENZO 25 13 7 4 2 30 23 7 4 GIMNASIA LP 25 13 7 4 2 21 14 7 5 VELEZ 23 13 6 5 2 25 12 13 6 ROSARIO CTRAL 23 13 6 5 2 18 11 7 7 ARGENTINOS 22 13 7 1 5 18 17 1 8 INDEPENDIENTE 21 13 6 3 4 22 19 3 9 ESTUDIANTES 20 13 5 5 3 20 12 8 10 FERRO 16 12 4 4 4 21 18 3 11 LANUS 15 13 4 3 6 18 22 -4 12 DEP.ESPA#OL 15 13 4 3 6 19 24 -5 13 COLON 14 13 3 5 5 17 22 -5 14 PLATENSE 13 13 2 7 4 13 19 -6 15 RACING 12 13 3 3 7 16 22 -6 16 G.E.JUJUY 11 13 2 5 6 12 19 -7 17 HURACAN 11 13 3 2 8 16 24 -8 18 UNION 10 13 2 4 7 17 32 -15 18 NEWELLS 9 13 2 3 8 14 25 -11 20 G. Y TIRO 8 13 1 5 7 11 22 -11 * Tabla del descenso PS PJ PROM PMAX PMIN 1 RIVER 166 89 1.865 2.114 1.456 2 VELEZ 159 89 1.787 2.053 1.395 3 ARGENTINOS 22 13 1.692 2.553 0.579 4 BOCA 145 88 1.648 1.956 1.272 5 LANUS 145 89 1.629 1.930 1.272 6 INDEPENDIENTE 136 89 1.528 1.851 1.193 7 GIMNASIA LP 135 89 1.517 1.842 1.184 8 RACING 135 89 1.517 1.842 1.184 9 SAN LORENZO 130 89 1.461 1.798 1.140 10 ROSARIO CTRAL 126 89 1.416 1.763 1.105 11 ESTUDIANTES 123 89 1.382 1.737 1.079 12 COLON 122 89 1.371 1.728 1.070 13 NEWELLS 111 89 1.247 1.632 0.974 14 HURACAN 110 89 1.236 1.623 0.965 15 FERRO 105 88 1.193 1.605 0.921 16 PLATENSE 104 89 1.169 1.570 0.912 17 G.E.JUJUY 99 89 1.112 1.526 0.868 18 UNION 54 51 1.059 1.724 0.737 19 DEP.ESPA#OL 91 89 1.022 1.447 0.789 20 G. Y TIRO 8 13 0.615 2.184 0.211 * Proxima fecha RIVER - SAN LORENZO COLON - ESTUDIANTES G.E.JUJUY - INDEPENDIENTE HURACAN - UNION GIMNASIA LP - G. Y TIRO RACING - ARGENTINOS LANUS - VELEZ ROSARIO CTRAL - NEWELLS FERRO - PLATENSE DEP.ESPA#OL - BOCA -|- <> NACIONAL B * Zona Metropolitana - Fecha 15 DEPORTIVO MORON 1 - ALMIRANTE BROWN 2 SAN MIGUEL 2 - DEPORTIVO ITALIANO 0 ALMAGRO 2 - NUEVA CHICAGO 2 BANFIELD 4 - CENTRAL CORDOBA 0 DEF. Y JUSTICIA 2 - QUILMES 1 ATLANTA 1 - LOS ANDES 1 ALL BOYS 2 - ESTUDIANTES (BA) 2 CHACARITA 1 - ARSENAL 2 * Posiciones PJ G E P GF GC PTS. BANFIELD 15 7 6 1 35 15 30 SAN MIGUEL 14 6 6 2 13 7 24 CENTRAL CORDOBA 15 7 3 5 20 16 24 ARSENAL 15 6 6 3 18 15 24 NUEVA CHICAGO 15 6 5 4 19 10 23 ALL BOYS 14 6 5 3 22 17 23 LOS ANDES 15 6 5 4 23 24 23 CHACARITA JUNIORS 15 5 7 3 15 12 22 ESTUDIANTES 15 5 7 3 16 14 22 QUILMES 15 5 6 4 20 15 21 DEPORTIVO ITALIANO 15 5 3 7 16 24 18 DEFENSA Y JUSTICIA 14 5 2 7 18 19 17 ATLANTA 15 3 5 7 16 22 14 ALMAGRO 15 1 7 7 8 18 10 ALMIRANTE BROWN 14 2 3 9 9 25 9 DEPORTIVO MORON 14 - 7 7 12 27 7 * Zona Interior - Fecha 15 BELGRANO 2 - TALLERES 2 INSTITUTO CBA. 2 - SAN MARTIN (MZA.) 0 ATL. TUCUMAN 2 - CIPOLLETTI 0 CHACO FOR EVER 3 - DOUGLAS HAIG 3 OLIMPO 4 - ALDOSIVI 0 BROWN (ARREC.) 3 - HURACAN (CORR.) 1 SAN MARTIN (SJ) 3 - SAN MARTIN (T) 0 GODOY CRUZ 2 - ATLETICO RAFAELA 1 * Posiciones PJ G E P GF GC PTS TALLERES 15 7 8 - 18 6 29 SAN MARTIN (T) 15 6 6 3 25 20 24 BROWN (ARR) 15 6 6 3 24 16 24 INSTITUTO 15 7 3 5 18 12 24 BELGRANO 15 7 3 5 22 21 24 ALDOSIVI 15 6 4 5 26 27 22 ATLETICO TUCUMAN 15 6 3 6 24 19 21 SAN MARTIN (SJ) 15 6 3 8 18 13 21 GODOY CRUZ 15 6 2 7 19 25 20 HURACAN (CORR) 15 5 4 6 18 23 19 ATLETICO RAFAELA 15 4 6 5 19 18 18 OLIMPO 15 3 9 4 21 24 18 CIPOLLETTI 15 5 2 8 17 25 17 SAN MARTIN (M) 15 4 4 7 17 19 16 DOUGLAS HAIG 15 3 5 7 13 22 14 CHACO FOR EVER 15 3 5 7 17 27 14 -|- <> PRIMERA B METROPOLITANA * 11a. FECHA ARG. ROSARIO 1 - BROWN 0 ARG. QUILMES 4 - DOCK SUD 1 TIGRE 3 - SARMIENTO 1 TALLERES 1 - DEF. UNIDOS 3 TEMPERLEY 1 - ARMENIO 0 LAFERRERE 1 - DEF. BELGRANO 2 L. N. ALEM 0 - TRISTAN SUAREZ 1 COLEGIALES 0 - BERAZATEGUI 1 SAN TELMO X - EL PORVENIR X SUSP. * Posiciones PTS. J. G. E. P. GF GC EL PORVENIR 25 10 8 1 1 16 7 ARG. ROSARIO 20 10 6 2 2 15 8 SARMIENTO 20 11 6 2 3 15 12 ARG. QUILMES 19 11 5 4 2 16 10 TALLERES (E) 16 10 4 4 2 14 12 DEF. UNIDOS 15 9 4 3 2 12 6 TEMPERLEY 15 10 4 3 3 15 15 BROWN 15 11 4 3 4 17 12 BERAZATEGUI 15 11 4 3 4 10 11 TIGRE 13 10 4 1 5 11 12 DEF. DE BELGRANO 13 10 3 4 3 10 11 TRISTAN SUAREZ 13 11 3 4 4 8 9 DEP. LAFERRERE 12 9 3 3 3 12 12 DEP. ARMENIO 11 10 2 5 3 9 8 DOCK SUD 11 10 3 2 5 11 18 L. N. ALEM 8 11 2 2 7 10 14 SAN TELMO 4 9 - 4 5 8 16 COLEGIALES 4 11 - 4 7 6 22 -|- <> PRIMERA C: ITUZAINGO CAMPEON * 16. FECHA ITUZAINGO 2 - PARAGUAYO 0 CAMBACERES 2 - ATL. CAMPANA 1 FLANDRIA 1 - MIDLAND 1 COMUNICACIONES 0 - CA#UELAS 2 LAMADRID 4 - EXCURSIONISTAS 0 BARRACAS 0 - CLAYPOLE 2 DEP. MERLO 1 - LUJAN 2 LINIERS 2 - J. J. URQUIZA 0 SAN MARTIN X - RIESTRA X SUSP. * Posiciones PS PJ PG PE PP GF GC ITUZAINGO 36 16 11 3 2 23 10 ATL. CAMPANA 31 16 9 4 3 21 15 FLANDRIA 28 15 8 4 3 12 7 DEF. CAMBACERES 28 16 8 4 4 26 14 CA#UELAS 28 16 8 4 4 25 15 SAN MARTIN 23 15 6 5 4 22 14 DEP. RIESTRA 23 15 6 5 4 14 15 LINIERS 23 16 7 2 7 20 17 J.J. URQUIZA 22 16 6 4 6 25 23 DEP. MERLO 21 15 6 3 6 15 15 COMUNICACIONES 20 16 5 5 6 19 19 BARRACAS CTRAL. 19 16 5 4 7 22 19 LAMADRID 18 16 4 6 6 20 23 MIDLAND 18 16 4 6 6 20 24 LUJAN 13 15 3 4 8 22 33 EXCURSIONISTAS 12 16 2 6 8 14 27 DEP. PARAGUAYO 11 16 2 5 9 12 26 CLAYPOLE 9 15 1 6 8 10 26 -|- <> PRIMERA D * 10. FECHA YUPANQUI 2 - MU#IZ 1 CTRAL BALLESTER 1 - SACACHISPAS 3 ARG. MERLO 1 - ACASSUSO 1 SP. BARRACAS 2 - F. C. URQUIZA 4 PUERTO NUEVO 2 - VICT. ARENAS 0 ATLAS 0 - CTRO. ESPA#OL 3 JUV. UNIDA X - VILLA SAN CARLOS X SUSP. LIBRE: LUGANO * Posiciones PTS. J. G. E. P. GF GC JUV. UNIDA 19 9 6 1 2 23 9 SACACHISPAS 19 9 6 1 2 21 14 YUPANQUI 19 10 5 4 1 13 6 LUGANO 18 9 5 3 1 15 3 ARG. MERLO 18 10 5 3 2 16 11 SAN CARLOS 14 8 4 2 2 15 11 F.C. URQUIZA 14 9 4 2 3 16 12 PUERTO NUEVO 13 10 3 4 3 18 18 CENTRO ESPA#OL 13 10 4 1 5 12 15 VICT. ARENAS 11 9 3 2 4 11 14 CENTRAL BALLESTER 10 9 3 1 5 13 19 SP. BARRACAS 9 9 3 - 6 14 15 ACASSUSO 8 9 2 2 5 9 12 MU#IZ 7 9 2 1 6 8 18 ATLAS 1 9 - 1 8 3 30 -|- +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ FIN DE LA SEGUNDA SECCION DEL MICROSEMANARIO MicroSemanario es un resumen semanal de noticias argentinas especialmente ~~~~~~~~~~~~~~ preparado para argentinos residentes en el extranjero. Es distribuido mediante una lista propia de suscriptores y la lista 'argentina-noticias@beau.math.indiana.edu'. Nuestro interes es mantener un contacto con los argentinos que residen en el extranjero prestandoles un servicio que creemos atractivo. Se compone de dos secciones distribuidas en forma separada. Editor Responsable: Carlos Borches Redactores: Enrique Stroppiana, Fernando Demarco, Maximiliano Borches, Armando Doria y Hugo Senone. Soporte Tecnico: Matias Pedraza (matias@de.fcen.uba.ar) y Sergio Romano (sergio@de.fcen.uba.ar) Las siguientes instituciones, con su apoyo y colaboracion, hacen posible la periodica entrega de nuestro semanario: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA (Sec. de Extension Universitaria, Sec. de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Sub Prensa) Ciclo Basico Comun - UBA (Sec. Extension Universitaria) Museo Participativo de Ciencias Si desea suscribirse envienos un mensaje a MAJORDOMO@CCC.UBA.AR sin subject que en el cuerpo del mismo diga: subscribe micro direccion_de_email La direccion_de_email es optativa y solo debe ser indicada en caso de que no sea la misma que esta escrita en el campo "From:" del mail. Si desea contactarse con la redaccion: MICRO@DE.FCEN.UBA.AR Son bien recibidas las sugerencias, las criticas y las inquietudes. +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++