MICROSEMANARIO
A#O: 8 Nro.: 300
SEGUNDA SECCION
CULTURA - ACADEMICAS - EXACTAS - DEPORTES
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
------------------------ EDUCACION & UNIVERSIDAD ----------------------
"LOS DOCENTES ESTAN HARTOS DE ESTA POLITICA EDUCATIVA"
Reportaje a Adriana Puiggros
A LA ESPERA DEL CREDITO
PUBLICACIONES
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -------------------------
LA LUZ DE UNA LAMPARA AUMENTA LA COSECHA
CDCyT, FCEyN, UBA.
SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL MULTIDISCIPLINARIO
"MUJERES, CIENCIA Y TECNOLOGIA"
-------------------------------- DEPORTES -----------------------------
ARGENTINA GANO LA SERIE ELIMINATORIA.
TORNEO APERTURA: BOCA QUEDO A TIRO DE LA PUNTA
NACIONAL B
PRIMERA B METROPOLITANA
PRIMERA C: ITUZAINGO CAMPEON
PRIMERA D
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
------------------------ EDUCACION & UNIVERSIDAD ----------------------
<> "LOS DOCENTES ESTAN HARTOS DE ESTA POLITICA EDUCATIVA"
Reportaje a Adriana Puiggros
A partir de diciembre de este a#o asistiremos a una nueva
renovacion parcial de la Camara de Diputados. Adriana Puiggros, una
destacada investigadora con una monumental obra en historia de la Educacion
y en politicas educativas, es una de esas nuevas figuras que se integrara
en el bloque del FREPASO en la Alianza con el compromiso de "trabajar
especialmente, aunque no exclusivamente, en educacion"
MicroSemanario:
Para muchos votantes de la Alianza, el 26 de octubre nacio una
esperanza de cambio. Teniendo en cuenta que uno de los ejes
principales de la campa#a fue revertir esa sensacion de malestar
presente en el sistema educativo Como se pueden dar respuestas
desde el Congreso a esas expectativas?
Adriana Puiggros:
Primero habria que hacer una interpretacion de lo que significo las
elecciones. Yo creo que los resultados de los comicios no
produjeron objetivamente demasiados cambios, pero si hubo un
inmenso e importantisimo cambio subjetivo en la sociedad; se
instalo otra opcion y se rompio con un imaginario donde el
menemismo lo ocupaba todo. El cambio mas grande esta dado en que
hay en el horizonte un futuro posible distinto al que presentan el
menemismo, el neoliberalismo y el Banco Mundial.
M: Pero, pensando que la gente va a querer alimentar esas expectativas
con acciones desde el Congreso
AP: Si, por supuesto, y no es poco tener la posibilidad de discutir
desde una fuerza que tiene presencia mayoritaria en la legislatura
de la Provincia de Buenos Aires, la absoluta mayoria en la
legislatura porte#a y una presencia mas que importante en el
Congreso de la Nacion. Pero tampoco hay que olvidar que en el
Congreso de la Nacion no estamos nosotros solos sino que esta la
Camara de Senadores donde nos encontramos en absoluta minoria.
Nosotros en la campa#a siempre tuvimos el cuidado de no decir
"vamos a derogar la Ley de Educacion" sino que deciamos "Vamos a
luchar por que se cambie la ley de Educacion, vamos a luchar porque
se cumpla con el Articulo 61, el de financiamiento, vamos a
presionar para que el gobierno cumpla con los principios
democraticos que se encuentran en los articulos 1 y 2 de la Ley.
M: Ud. hace referencia a cambiar la Ley y al mismo tiempo a defender
que el gobierno cumpla con algunos aspectos, eso los aleja de la de
los que piden la derogacion en bloque?
AP: Claro, a veces uno escucha "deroguemos la Ley" pero interpreto a
ese reclamo como una expresion de hartazgo de la politica educativa
de este gobierno. La Ley tiene aspectos muy graves: plantea una
estructura segmentadora, destruye las modalidades del sistema,
produce desercion, es una estructura pensada para el sector de
argentinos que quedo agarrado de la estabilidad economica y deja
absolutamente afuera a los que estan debajo de la linea de pobreza.
Pero mas alla de estas aberraciones que plantea la Ley hay que
tener en cuenta otras cosas. Dia a dia la Ley se va consolidando.
Si vos rompes la escuela secundaria y se reciclan edificios y
profesores, se generan cambios que son dificiles de revertir.
Ellos estan haciendo un desastre pero volver atras puede ser otro
desastre
M: Salvo que sea fuera, cosa que dudo, una expresion colectiva de la
comunidad educativa.
AP: Claro, pero la comunidad educativa esta muy fragmentada hoy en la
Argentina y el deseo colectivo no existe. Yo propongo que se haga
lo siguiente: que no se debatan cuestiones tales como la libertad
de catedra, la autonomia universitaria o el papel principal del
estado; que estan en los articulos 1 y 2 de la Ley, y por supuesto
que tampoco se discuta el articulo referido al financiamiento. En
cambio si merece un profundo debate todo lo referido a las
estructuras. En este momento se estan aplicando las estructuras de
la Ley Federal de Educacion (LFE) a mas menos un tercio de los
establecimientos del pais. De ese tercio, la mitad lo soporta mas
o menos bien y el otro tercio es un desastre. Solo en la franja
donde esta funcionando bien dejaria que siga se aplicando
declarandola zona experimental sujeta a la evaluacion de una
comision conducida por el Defensor Publico de la Educacion, una
figura cuya creacion presentamos recientemente en un proyecto.
M: Ud. hacia referencia a que la LFE produce desercion , pero uno de
los objetivos planteados por la Ley era precisamente contener a los
chicos en las escuelas por mas tiempo
AP: Pero es un objetivo que no se puede cumplir. Este a#o hubo al
principio mucha inscripcion en el octavo grado, fundamentalmente en
la Pcia. de Buenos Aires, pero promediando el ciclo lectivo
empezaron a desertar. Las razones son varias: no hay objetivos
claros, los adolescentes no pueden compartir la escuela con los mas
chicos y el proyecto no los contiene. En Argentina la desercion
escolar iba descendiendo hasta los a#os noventa ahora tenemos
niveles de desercion promedio en el pais, en ense#anza media, del
orden del 40%. Este programa si produjo que disminuyera la
desercion en primaria porque en la escuela se come, se da ropa y el
chico siente algun tipo de proteccion. Pero aqui aparece la
desercion interna que se traduce en que los chicos van al espacio
de la escuela pero no van al grado. Que consecuencias traera esto?
Los chicos no completaran la primaria y se quedan sin su
certificado con los problemas que le genera a la hora de conseguir
trabajo.
M: Como la situacion que se puede producir con la evaluacion en el
polimodal
AP: Claro, y esta es una fuerte tendencia de la politica de este
gobierno. La informacion que proporciona una evaluacion de este
tipo es muy insuficiente, es apenas una fotografia de un proceso
que llevo a#os. Lo peligroso es que genera clasificaciones no con
la idea de estimular a las mejores , sino que la evaluacion misma
termina siendo un instrumento de discriminacion
M: Como lo denunciaban las teorias reproductivistas.
AP: Yo siempre estuve en contra de la teoria reproductivista porque me
parecia absolutamente mecanica, pero ultimamente opino que el unico
lugar del mundo donde el reproductivismo parece cumplirse es en la
Argentina porque la ministra Decibe y su equipo producen un sistema
que genera segmentacion social bastante acorde con la segmentacion
producida antes por el plan de ajuste.
M: Y que opinion tiene respecto a la Ley de Educacion Superior?
AP: En el caso de la LES si creo que hay que derogarla. Esta Ley tiene
problemas que hacen a la estructura discursiva misma, para decirlo
de otra manera tiene trampas por todos lados: no entiende lo que
es la autonomia universitaria, no entiende que la educacion es un
problema de estado y no de gobierno El sentido de la autonomia es
que haya un espacio que no siga la logica de los gobiernos de
turno, sino que por el contrario la universidad debe ser un lugar
donde la sociedad pueda producir y trasmitir cultura, arte, ciencia
para el mediano y largo plazo. Por supuesto que debe tener una
articulacion con los procesos actuales, con la industria y el mundo
del trabajo, pero no una dependencia del gobierno como la que
plantea esta ley. La Universidad es un proyecto estrategico del
Estado y no un juego tactico del gobierno de turno.
-|-
<> A LA ESPERA DEL CREDITO
La ministra de Educacion, Susana Decibe, declaro en su visita a La
Rioja, que "no es problema" la falta de prevision de fondos en el
Presupuesto de 1998 para pagar el anunciado aumento a los docentes
porque el proyecto del Poder Ejecutivo "se fundamenta en un credito
puente, cuyas negociaciones estan en marcha".
"Cuando se apruebe la ley, el jefe de Gabinete, Jorge Rodriguez,
emitira una resolucion para que ese credito se incorpore al Presupuesto",
explico la funcionaria al insistir en que se espera tambien un esfuerzo
compartido entre la Nacion y las provincias para completar con inversiones
el Fondo de Financiamiento Educativo.
Decibe acompa#o al presidente Carlos Menem en un acto celebrado en
Anillaco, donde visito las obras del nuevo centro de investigacion del
Conicet. La ministra se#alo que la recepcion del dinero para el aumento a
los docentes estara condicionada a "una administracion mas eficiente de los
recursos y a las reformas que realicen en materia laboral".
Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnologia, Juan Carlos
Del Bello, se#alo ayer que la obra civil costo 3.500.000 pesos, mientras
que la primera etapa de equipamiento de los laboratorios alcanzara los 700
mil dolares, sobre un presupuesto total del Conicet, estimado en 220
millones de dolares.
-|-
<> PUBLICACIONES
Estamos conectando a los lectores del Micro interesados en recibir
publicaciones con las editoriales. Hasta ahora se han respondido a
poco mas del 70% de las demandas, nuestra intencion es armar un
mecanismo mediante el cual, por e-mail o via postal, puadan recibir
materiales de factura local.
Nuevamente, los lectores interesados en las publicaciones
presentadas pueden escribirnos sur@de.fcen.uba.ar
> HACIA UNA "ESTETICA PLURAL" EN LA INVESTIGACION SOCIAL
Comp.: Agustin Salvia.
Oficina de Publicaciones CBC-UBA, 224 pgs, $14
La publicacion reune un conjunto de articulos metodologicos y de
aplicacion estadistica dirigidos a quienes se inician en el arte de
investigar en ciencias sociales y desean explorar sus
posibilidades. El objetivo mas importante en esta compilacion es
destacar la necesidad de comenzar a revisar viejas y tradicionales
ense#anzas del saber metodologico a la luz de los desafios que
propone el proceso de investigacion.
Se trata de mostrar las posibilidades que ofrece un modo de
investigar fundado en una estetica plural y en una racionalidad de
tipo instrumental cuando se trata de luchar contra problema de
investigacion y decidir sobre la utilizacion de metodos y tecnicas
de trabajo.
Este libro se encuentra organizado en dos partes. En la primera de
ellas se presenta un conjunto de articulos en donde se reflexiona
sobre algunos modos de investigar y se revisan operaciones
fundamentales del proceso de investigacion. Entre otros, se
reproducen trabajos de Lazarfeld, Blalock, Pzeworski, Cortes y
Rubalcava.
La segunda parte, reune un conjunto de trabajos en donde se
realizan ejercicios de aplicacion de tecnicas estadisticas a
diferentes problemas e hipotesis de investigacion.
> NOVEDADES EDUCATIVAS.
A#o 9 Nro 83, Noviembre de 1997
Novedades Educativas se ha transformado en una suerte de caja de
resonancia de la transformacion educativa. Las politicas
educativas, las teorias pedagogicas, los aportes de los teoricos de
la educacion y los surgidos de la practica docente encuentran en
Novedades un espacio para el debate y la reflexion.
En este numero se destaca una entrevista a Daniel Feldman sobre el
status y las funciones de la didactica y un informe que plantea el
derecho a saber en una sociedad empobrecida . En una entrevista a
M. Pettinari (AMSAFE) se buscan en las recomendaciones del Banco
Mundial las raices de la actual transformacion educativa. y el
debate sobre la Evaluacion continua con la participacion de Mariano
Narodowski y Hilda Lanza.
Y ademas las secciones y suplementos tradicionales de Novedades.
-|-
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -------------------------
<> LA LUZ DE UNA LAMPARA AUMENTA LA COSECHA
CDCyT, FCEyN, UBA.
La luz de una lampara de 250 watts puede aumentar una cosecha de
trigo o de maiz entre un 14 y un 16 por ciento. Esto fue
comprobado por un equipo de investigadores despues de trabajar mas
de 18 a#os en el tema.
El experimento consistio en irradiar con luz un fertilizante
-nitrato de potasio- ponerlo en contacto con las semillas durante un
peque#o lapso determinado, y luego efectuar la siembra. En el momento de
la cosecha, los investigadores pesaron las plantas y observaron que algunas
pesaban hasta un 16 por ciento mas que las de control. Eran aquellas cuya
semillas se habian enriquecido con el nutriente iluminado durante una
fraccion de tiempo determinada.
"Esto significa que si se plantan 1000 hectareas con trigo, o maiz,
en el momento de la cosecha se obtiene un peso vegetal equivalente a 1160
hectareas", asegura Jose Maria Cordero, investigador de esta Facultad,
quien llevo cabo esta experiencia.
Lo mas llamativo del caso es que las investigaciones provienen del
area de las matematicas. El ingeniero Carlos Leguizamon, investigador del
Departamento de Matematica y director del grupo, junto con la licenciada
Alba Zaretzky, mediante complejos calculos y ecuaciones matematicas,
predijeron que una porcion de materia, si es irradiada con luz de baja
energia, una lampara incandescente por ejemplo, produce una respuesta
energetica segun el tiempo en que haya sido iluminada. Esto significa que
la luz acelera los procesos de reaccion quimica entre la materia iluminada
y otra sustancia que no ha sido irradiada.
"Lo primero que hicimos fue demostrar experimentalmente que las
predicciones matematicas se cumplian", relata Cordero.
Los investigadores decidieron hacer una prueba con pelicula
fotografica. Lo que irradiaron fue el agente revelador de la pelicula.
Esta sustancia quimica, en forma de un fino polvillo, fue colocada en
peque#os recipientes, e iluminada por la lampara incandenscente durante
diferentes, y muy breves, periodos de tiempo definidos. Algunos
recipientes no fueron iluminados, y funcionaron como control.
Los ocho negativos en blanco y negro, cuya imagen consistia en
bandas de diferentes tonalidades de grises, fueron cortados por la mitad y
sometidos al revelado, durante 4 minutos.
Los negativos, luego de lavados y secados, pasaron por un aparato
que mide la opacidad con una gran precision. "Observamos que el negativo
que correspondia a los 6 segundos de iluminacion del agente revelador
mostraba un una diferencia, en cuanto al contraste, de aproximadamente un
25 por ciento con respecto al control", comenta Cordero. Esos 6 segundos
de iluminacion del revelador habian acelerado en un 25 por ciento el
proceso de revelado. Lo que tal vez resulte extra#o es que, en los casos
en que el tiempo de iluminacion habia sido mayor, se habia producido el
efecto contrario, y el proceso de revelado, en lugar de acelerarse, se
habia frenado.
"Los distintos valores de iluminado y de revelado formaban una
curva perfecta, cuyo punto minimo correspondia a los 6 segundos", explica
Cordero.
Cuando los investigadores obtuvieron estos resultados, se pusieron
en contacto con un experto rumano, S. Comorosan, quien hacia 30 a#os venia
trabajando en algo parecido. Comorosan iluminaba sustancias biologicas que
luego hacia reaccionar con enzimas, y media la velocidad de reaccion.
"A Comorosan le intereso mucho nuestro trabajo, y envio a un fisico
de su equipo a Alemania quien confirmo nuestro experimento", relata
Cordero.
De la fotografia a las plantas
El buen resultado que habian tenido con la pelicula fotografica
llevo a los investigadores a probar en un area donde el experimento
mostrara una utilidad concreta. Y esta fue la produccion agricola.
Comenzaron con el trigo, y siguieron con el maiz. Las experiencias se
llevaron a cabo en el campo, y los resultados variaron entre un 14 y un 16
por ciento.
"Lo que hicimos luego fue patentar el procedimiento y ofrecerlo a
los productores, pero hasta ahora ninguno se intereso en el tema", afirma
Cordero, con un dejo de desaliento.
Lo interesante de este procedimiento es que evita la colocacion del
fertilizante directamente en la tierra, lo que a veces resulta perjudicial
ya que puede contaminar las fuentes de agua.
Ademas, el mayor crecimiento se da, como en el caso de la
fotografia, con un tiempo muy preciso de iluminacion. Otros tiempos
producen efectos distintos y, en algunos casos, retarda el crecimiento.
Esto ultimo tambien puede resultar util si lo que se desea obtener es un
desarrollo mas lento de la planta.
Estos experimentos forman parte de una disciplina relativamente
nueva que se denomina biomatematica, y que consiste en la aplicacion a la
biologia de principios matematicos. Cordero predice que el procedimiento
podria tener interesantes aplicaciones en el campo de la farmacologia. Por
ejemplo, un antibiotico que fuera irradiado podria aumentar su efectividad,
y administrado a un paciente en cantidades inferiores a la normales, podria
tener los mismos efectos. Pero, sin duda, todo esto tendra que
investigarse.
Hasta ahora no es mucho lo que se sabe. La energia de la luz,
aparentemente, queda atrapada en la sustancia y acelera las reacciones.
Pero se desconoce que pasa con las moleculas en el nutriente y en la
semilla. Son temas que tambien requieren estudios.
Los investigadores siguen trabajando para optimizar el
procedimiento. Hacen pruebas con diferentes nutrientes para determinar
cual es el mejor. Mientras tanto esperan que algun productor quiera
aumentar su cosecha con un metodo que se ofrece como sencillo y economico.
-|-
<> SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL MULTIDISCIPLINARIO
"MUJERES, CIENCIA Y TECNOLOGIA"
Entre el 17 y el 19 de julio de 1998 tendra lugar el Segundo
Congreso Internacional Multidisciplinario "Mujeres, ciencia y
Tecnologia", organizado por RAGCyT (Red Argentina de Genero,
Ciencia y Tecnologia) y coordinado por Diana Maffia, Ana Franchi,
Silvia Kochen.
Las Comisiones seran, entre otras: Historia feminista de la
ciencia y la tecnologia, Biografia de mujeres en ciencia y tecnologia,
Epistemologia y feminismo, Mujeres, poder y conocimiento, Impacto de la
ciencia y la tecnologia sobre las mujeres, Diagnostico de la participacion
de mujeres en el sector de ciencia y tecnologia, etc.
Plazo de presentacion, hasta el 15 de mayo de 1998. Informes e
inscripcion: Red Argentina de Genero, Ciencia y Tecnologia, Instituto
Interdisciplinario de Estudios de Genero, Facultad de Filosofia y Letras,
Universidad de Buenos Aires, Puan 470, Piso 4 of. 406, (1406) Buenos
Aires, ARGENTINA. Fax: (54-1) 432-0121. E-mail: RAGCYT@aiem.filo.uba.ar
-|-
-------------------------------- DEPORTES -----------------------------
<> ARGENTINA GANO LA SERIE ELIMINATORIA.
A pesar del opaco empate que se registro en la Bombonera (por
primera vez en esta etapa la seleccion salio de River) el equipo
argentino gano la serie sudamericana.
Abrio la cuenta Valderrama (6pt) para los colombianos, y tras un
prolongado y esteril dominio, el equipo nacional consiguio la igualdad a
los 22st con un cabezazo de Caceres. Despues de 10 meses volvio Batistuta
a la seleccion, y a pesar de no haber rendido fue ovacionado.
En Santiago, Chile vapuleo a Bolivia y se clasifico para el
mundial, tras 16 a#os de ausencias, desatando un inusitado festejo en la
capital trasandina.
Uruguay, ya sin chances, jugando en Maldonado, goleo a Ecuador 5-3
con goles de Saralegui (2), Abreu (2) y Aguilera. Graziani anoto los 3
goles de Ecuador.
Peru, con gol de Soto derroto a Paraguay en Lima 1-0.
ARGENTINA 1 - COLOMBIA 1
URUGUAY 5 - ECUADOR 3
CHILE 3 - BOLIVIA 0
PERU 1 - PARAGUAY 0
LIBRE: VENEZUELA
* Posiciones
PS PJ PG PE PP GF GC DIF
1 ARGENTINA 30 16 8 6 2 23 13 10
2 PARAGUAY 29 16 9 2 5 21 13 8
3 COLOMBIA 28 16 8 4 4 23 15 8
4 CHILE 25 16 7 4 5 32 18 14
5 PERU 25 16 7 4 5 19 20 -1
6 ECUADOR 21 16 6 3 7 22 21 1
7 URUGUAY 21 16 6 3 7 18 21 -3
8 BOLIVIA 17 16 4 5 7 17 21 -4
9 VENEZUELA 3 16 0 3 13 8 40 -32
-|-
<> TORNEO APERTURA: BOCA QUEDO A TIRO DE LA PUNTA
El empate caliente entre River y Velez, en Liniers permitira a
Boca, si le gana a Ferro en su encuentro pendiente, instalarse como
puntero en el Apertura 97, disputadas 13 fechas.
Se destacaron en la jornada las victorias de Huracan en Salta, y la
de San Lorenzo ante Colon. Racing empato ante Gimnasia, e Independiente
derroto a Argentinos sobre el final. Buena victoria de Lanus en Rosario.
* Resultados finales
SAN LORENZO 4 - COLON 1
4st Abreu (SL), 7st Manusovich (SL), 31st Fuertes (C),
32st Abreu (SL), 45st Coria (SL)
Exp. 9st R.Pe#a (C), 39st C.Marini (C)
ESTUDIANTES 3 - G.E.JUJUY 2
22pt Casartelli (GJ), 34pt Catan (E), 24st Piersimone (E),
35st Mazzuco (E), 45st garnier (GJ)
ARGENTINOS 0 - INDEPENDIENTE 1
36st Cristian Gomez (I)
G. Y TIRO 2 - HURACAN 4
6pt Montenegro (H), 4st Fernandez (H), 13st Montenegro (H),
25st Barlatay (GT) 35st Cervera (GT), 42st Fernandez (H).
Exp. 39st Rueda.
RACING 1 - GIMNASIA LP 1
6pt Sosa (G), 26st Brusco (R)
VELEZ 1 - RIVER 1
12pt Cordone (V), 40st Sorin (RP)
Exp. 30pt Sotomayor (V)
NEWELLS 2 - LANUS 4
23pt A.Lopez (L), 38pt Zamora (N), 31st Kmet (L), 41st Mas (A)
42st Mateo (N), 44st Ibagaza (L).
45st. Goycochea le atajo un penal a A.Lopez (L).
PLATENSE 0 - ROSARIO CTRAL 0
UNION 1 - DEP.ESPA#OL 1
35pt Carrario (E), 35st Donnet (U)
BOCA X - FERRO X (PENDIENTE)
* Tabla de posiciones
PS PJ PG PE PP GF GC DIF
1 RIVER 29 13 9 2 2 31 14 17
2 BOCA 27 12 8 3 1 22 10 12
3 SAN LORENZO 25 13 7 4 2 30 23 7
4 GIMNASIA LP 25 13 7 4 2 21 14 7
5 VELEZ 23 13 6 5 2 25 12 13
6 ROSARIO CTRAL 23 13 6 5 2 18 11 7
7 ARGENTINOS 22 13 7 1 5 18 17 1
8 INDEPENDIENTE 21 13 6 3 4 22 19 3
9 ESTUDIANTES 20 13 5 5 3 20 12 8
10 FERRO 16 12 4 4 4 21 18 3
11 LANUS 15 13 4 3 6 18 22 -4
12 DEP.ESPA#OL 15 13 4 3 6 19 24 -5
13 COLON 14 13 3 5 5 17 22 -5
14 PLATENSE 13 13 2 7 4 13 19 -6
15 RACING 12 13 3 3 7 16 22 -6
16 G.E.JUJUY 11 13 2 5 6 12 19 -7
17 HURACAN 11 13 3 2 8 16 24 -8
18 UNION 10 13 2 4 7 17 32 -15
18 NEWELLS 9 13 2 3 8 14 25 -11
20 G. Y TIRO 8 13 1 5 7 11 22 -11
* Tabla del descenso
PS PJ PROM PMAX PMIN
1 RIVER 166 89 1.865 2.114 1.456
2 VELEZ 159 89 1.787 2.053 1.395
3 ARGENTINOS 22 13 1.692 2.553 0.579
4 BOCA 145 88 1.648 1.956 1.272
5 LANUS 145 89 1.629 1.930 1.272
6 INDEPENDIENTE 136 89 1.528 1.851 1.193
7 GIMNASIA LP 135 89 1.517 1.842 1.184
8 RACING 135 89 1.517 1.842 1.184
9 SAN LORENZO 130 89 1.461 1.798 1.140
10 ROSARIO CTRAL 126 89 1.416 1.763 1.105
11 ESTUDIANTES 123 89 1.382 1.737 1.079
12 COLON 122 89 1.371 1.728 1.070
13 NEWELLS 111 89 1.247 1.632 0.974
14 HURACAN 110 89 1.236 1.623 0.965
15 FERRO 105 88 1.193 1.605 0.921
16 PLATENSE 104 89 1.169 1.570 0.912
17 G.E.JUJUY 99 89 1.112 1.526 0.868
18 UNION 54 51 1.059 1.724 0.737
19 DEP.ESPA#OL 91 89 1.022 1.447 0.789
20 G. Y TIRO 8 13 0.615 2.184 0.211
* Proxima fecha
RIVER - SAN LORENZO
COLON - ESTUDIANTES
G.E.JUJUY - INDEPENDIENTE
HURACAN - UNION
GIMNASIA LP - G. Y TIRO
RACING - ARGENTINOS
LANUS - VELEZ
ROSARIO CTRAL - NEWELLS
FERRO - PLATENSE
DEP.ESPA#OL - BOCA
-|-
<> NACIONAL B
* Zona Metropolitana - Fecha 15
DEPORTIVO MORON 1 - ALMIRANTE BROWN 2
SAN MIGUEL 2 - DEPORTIVO ITALIANO 0
ALMAGRO 2 - NUEVA CHICAGO 2
BANFIELD 4 - CENTRAL CORDOBA 0
DEF. Y JUSTICIA 2 - QUILMES 1
ATLANTA 1 - LOS ANDES 1
ALL BOYS 2 - ESTUDIANTES (BA) 2
CHACARITA 1 - ARSENAL 2
* Posiciones
PJ G E P GF GC PTS.
BANFIELD 15 7 6 1 35 15 30
SAN MIGUEL 14 6 6 2 13 7 24
CENTRAL CORDOBA 15 7 3 5 20 16 24
ARSENAL 15 6 6 3 18 15 24
NUEVA CHICAGO 15 6 5 4 19 10 23
ALL BOYS 14 6 5 3 22 17 23
LOS ANDES 15 6 5 4 23 24 23
CHACARITA JUNIORS 15 5 7 3 15 12 22
ESTUDIANTES 15 5 7 3 16 14 22
QUILMES 15 5 6 4 20 15 21
DEPORTIVO ITALIANO 15 5 3 7 16 24 18
DEFENSA Y JUSTICIA 14 5 2 7 18 19 17
ATLANTA 15 3 5 7 16 22 14
ALMAGRO 15 1 7 7 8 18 10
ALMIRANTE BROWN 14 2 3 9 9 25 9
DEPORTIVO MORON 14 - 7 7 12 27 7
* Zona Interior - Fecha 15
BELGRANO 2 - TALLERES 2
INSTITUTO CBA. 2 - SAN MARTIN (MZA.) 0
ATL. TUCUMAN 2 - CIPOLLETTI 0
CHACO FOR EVER 3 - DOUGLAS HAIG 3
OLIMPO 4 - ALDOSIVI 0
BROWN (ARREC.) 3 - HURACAN (CORR.) 1
SAN MARTIN (SJ) 3 - SAN MARTIN (T) 0
GODOY CRUZ 2 - ATLETICO RAFAELA 1
* Posiciones
PJ G E P GF GC PTS
TALLERES 15 7 8 - 18 6 29
SAN MARTIN (T) 15 6 6 3 25 20 24
BROWN (ARR) 15 6 6 3 24 16 24
INSTITUTO 15 7 3 5 18 12 24
BELGRANO 15 7 3 5 22 21 24
ALDOSIVI 15 6 4 5 26 27 22
ATLETICO TUCUMAN 15 6 3 6 24 19 21
SAN MARTIN (SJ) 15 6 3 8 18 13 21
GODOY CRUZ 15 6 2 7 19 25 20
HURACAN (CORR) 15 5 4 6 18 23 19
ATLETICO RAFAELA 15 4 6 5 19 18 18
OLIMPO 15 3 9 4 21 24 18
CIPOLLETTI 15 5 2 8 17 25 17
SAN MARTIN (M) 15 4 4 7 17 19 16
DOUGLAS HAIG 15 3 5 7 13 22 14
CHACO FOR EVER 15 3 5 7 17 27 14
-|-
<> PRIMERA B METROPOLITANA
* 11a. FECHA
ARG. ROSARIO 1 - BROWN 0
ARG. QUILMES 4 - DOCK SUD 1
TIGRE 3 - SARMIENTO 1
TALLERES 1 - DEF. UNIDOS 3
TEMPERLEY 1 - ARMENIO 0
LAFERRERE 1 - DEF. BELGRANO 2
L. N. ALEM 0 - TRISTAN SUAREZ 1
COLEGIALES 0 - BERAZATEGUI 1
SAN TELMO X - EL PORVENIR X SUSP.
* Posiciones
PTS. J. G. E. P. GF GC
EL PORVENIR 25 10 8 1 1 16 7
ARG. ROSARIO 20 10 6 2 2 15 8
SARMIENTO 20 11 6 2 3 15 12
ARG. QUILMES 19 11 5 4 2 16 10
TALLERES (E) 16 10 4 4 2 14 12
DEF. UNIDOS 15 9 4 3 2 12 6
TEMPERLEY 15 10 4 3 3 15 15
BROWN 15 11 4 3 4 17 12
BERAZATEGUI 15 11 4 3 4 10 11
TIGRE 13 10 4 1 5 11 12
DEF. DE BELGRANO 13 10 3 4 3 10 11
TRISTAN SUAREZ 13 11 3 4 4 8 9
DEP. LAFERRERE 12 9 3 3 3 12 12
DEP. ARMENIO 11 10 2 5 3 9 8
DOCK SUD 11 10 3 2 5 11 18
L. N. ALEM 8 11 2 2 7 10 14
SAN TELMO 4 9 - 4 5 8 16
COLEGIALES 4 11 - 4 7 6 22
-|-
<> PRIMERA C: ITUZAINGO CAMPEON
* 16. FECHA
ITUZAINGO 2 - PARAGUAYO 0
CAMBACERES 2 - ATL. CAMPANA 1
FLANDRIA 1 - MIDLAND 1
COMUNICACIONES 0 - CA#UELAS 2
LAMADRID 4 - EXCURSIONISTAS 0
BARRACAS 0 - CLAYPOLE 2
DEP. MERLO 1 - LUJAN 2
LINIERS 2 - J. J. URQUIZA 0
SAN MARTIN X - RIESTRA X SUSP.
* Posiciones
PS PJ PG PE PP GF GC
ITUZAINGO 36 16 11 3 2 23 10
ATL. CAMPANA 31 16 9 4 3 21 15
FLANDRIA 28 15 8 4 3 12 7
DEF. CAMBACERES 28 16 8 4 4 26 14
CA#UELAS 28 16 8 4 4 25 15
SAN MARTIN 23 15 6 5 4 22 14
DEP. RIESTRA 23 15 6 5 4 14 15
LINIERS 23 16 7 2 7 20 17
J.J. URQUIZA 22 16 6 4 6 25 23
DEP. MERLO 21 15 6 3 6 15 15
COMUNICACIONES 20 16 5 5 6 19 19
BARRACAS CTRAL. 19 16 5 4 7 22 19
LAMADRID 18 16 4 6 6 20 23
MIDLAND 18 16 4 6 6 20 24
LUJAN 13 15 3 4 8 22 33
EXCURSIONISTAS 12 16 2 6 8 14 27
DEP. PARAGUAYO 11 16 2 5 9 12 26
CLAYPOLE 9 15 1 6 8 10 26
-|-
<> PRIMERA D
* 10. FECHA
YUPANQUI 2 - MU#IZ 1
CTRAL BALLESTER 1 - SACACHISPAS 3
ARG. MERLO 1 - ACASSUSO 1
SP. BARRACAS 2 - F. C. URQUIZA 4
PUERTO NUEVO 2 - VICT. ARENAS 0
ATLAS 0 - CTRO. ESPA#OL 3
JUV. UNIDA X - VILLA SAN CARLOS X SUSP.
LIBRE: LUGANO
* Posiciones
PTS. J. G. E. P. GF GC
JUV. UNIDA 19 9 6 1 2 23 9
SACACHISPAS 19 9 6 1 2 21 14
YUPANQUI 19 10 5 4 1 13 6
LUGANO 18 9 5 3 1 15 3
ARG. MERLO 18 10 5 3 2 16 11
SAN CARLOS 14 8 4 2 2 15 11
F.C. URQUIZA 14 9 4 2 3 16 12
PUERTO NUEVO 13 10 3 4 3 18 18
CENTRO ESPA#OL 13 10 4 1 5 12 15
VICT. ARENAS 11 9 3 2 4 11 14
CENTRAL BALLESTER 10 9 3 1 5 13 19
SP. BARRACAS 9 9 3 - 6 14 15
ACASSUSO 8 9 2 2 5 9 12
MU#IZ 7 9 2 1 6 8 18
ATLAS 1 9 - 1 8 3 30
-|-
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
FIN DE LA SEGUNDA SECCION DEL MICROSEMANARIO
MicroSemanario es un resumen semanal de noticias argentinas especialmente
~~~~~~~~~~~~~~ preparado para argentinos residentes en el extranjero. Es
distribuido mediante una lista propia de suscriptores y la lista
'argentina-noticias@beau.math.indiana.edu'. Nuestro interes es mantener un
contacto con los argentinos que residen en el extranjero prestandoles un
servicio que creemos atractivo. Se compone de dos secciones distribuidas
en forma separada.
Editor Responsable: Carlos Borches
Redactores: Enrique Stroppiana, Fernando Demarco, Maximiliano Borches,
Armando Doria y Hugo Senone.
Soporte Tecnico: Matias Pedraza (matias@de.fcen.uba.ar)
y Sergio Romano (sergio@de.fcen.uba.ar)
Las siguientes instituciones, con su apoyo y colaboracion, hacen posible la
periodica entrega de nuestro semanario:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA (Sec. de Extension
Universitaria, Sec. de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Sub
Prensa)
Ciclo Basico Comun - UBA (Sec. Extension Universitaria)
Museo Participativo de Ciencias
Si desea suscribirse envienos un mensaje a MAJORDOMO@CCC.UBA.AR sin subject
que en el cuerpo del mismo diga:
subscribe micro direccion_de_email
La direccion_de_email es optativa y solo debe ser indicada en caso de que
no sea la misma que esta escrita en el campo "From:" del mail.
Si desea contactarse con la redaccion: MICRO@DE.FCEN.UBA.AR
Son bien recibidas las sugerencias, las criticas y las inquietudes.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++