MICROSEMANARIO

                             A#O: 8  Nro.: 301

                               SEGUNDA SECCION
		 CULTURA - ACADEMICAS - EXACTAS - DEPORTES

	Desde el  a#o  pasado, el mismo grupo de gente que hacemos
	el  Microsemanario  tambien    editamos  un  semanario  de
	noticias sobre Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica.

	Si  algun  interesado  quiere  solicitarlo  puede  hacerlo
	dirigiendose a educyt@de.fcen.uba.ar

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

-------------------------  EDUCACION & UNIVERSIDAD  -----------------------

	LA CULPA DE LA TV
	INGRESO A LA UNIVERSIDAD SIN SECUNDARIO
	UN A#O MAS CON INCENTIVOS
	MUSEO EN PELIGRO
	PUBLICACIONES

----------------------------  CIENCIA Y TECNICA  --------------------------

	ENGORDE DE LANGOSTAS

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-------------------------  EDUCACION & UNIVERSIDAD  -----------------------

<>	LA CULPA DE LA TV

	"Si un chico no estudia cuatro o cinco horas por dia, la escuela no
	puede  hacer  milagros.  Tiene que ver con las prioridades  en  los
	hogares, con apagar el televisor y exigir horas de estudio", se#alo
	la ministra de  Educacion,  Susana  Decibe, recomendando limitar la
	exposicion de los chicos  a  la  TV  para  favorecer el rendimiento
	escolar.

	Ante  los  alarmantes  resultados  producidos en  los  examenes  de
ingreso en las universidades nacionales de La  Plata (UNLP)y Rosario (UNR),
la ministra intento delegar en los padres parte  de  la responsabilidad por
el fracaso escolar.  Sin embargo, el debate sobre  estos  resultados  y  la
calidad    de    la  ense#anza  amenaza  con  convertirse  en  un  profundo
cuestionamiento a su gestion de gobierno.

	La  polemica  se desato por los resultados de la evaluacion de  los
aspirantes  a  estudiar  en  la  Facultad  de  Ciencias Medicas de la UNLP.
Fueron  reprobados la totalidad de los 1727 alumnos que se presentaron a la
evaluacion  diagnostica  que los  hubiese  eximido  de  realizar  un  curso
introductorio a la carrera.   Y  un  estudio hecho simultaneamente entre un
grupo de esos estudiantes (217 del  total)  determino  que el 89 % de ellos
era incapaz de resolver problemas de matematica elaborados sobre la base de
conocimiento que se imparten en la escuela primaria.  Tambien fueron pobres
los resultados obtenidos entre los aspirantes a ingresar a  la  Facultad de
Ciencias  Economicas  de  la  UNR  y  en  algunas  otras facultades  de  la
Universidad de La Plata.

	Tras  estos   resultados,  la  directora  de  Cultura  y  Educacion
bonaerense, Graciela Giannettasio admitio la existencia de una crisis en el
nivel secundario y lo  atribuyo  a la demora en la aplicacion de los nuevos
programas de estudio.

	"Es  dificil  de creer que  ninguno  de  los  alumnos  tuviera  los
conocimientos  necesarios  para  superar  la  prueba  diagnostica",  se#alo
Giannettasio en relacion al examen para ingresar en la Facultad de Medicina
de  la UNLP, poniendo en cuestion el tipo  de  examen  empleado.    Remarco
tambien que de quienes rindieron los examenes "solo el  40%  eran egresados
de    las    escuelas    publicas,  mientras  que  el  resto  pertenecia  a
establecimientos privados y de escuelas de la universidad".

	Por  su  parte el rector de la Escuela Superior de Comercio  Carlos
Pellegrini,  profesor Abraham Gak se#ala que los altos indices de desercion
y repitencia entre los alumnos de la escuela media pueden considerarse como
indicadores de la perdida de sentido de la educacion secundaria como factor
de insercion social.   El rector del Pellegrini estimo indispensable "hacer
que la escuela sea un  lugar deseado por los chicos, que no lo vean como un
lugar de sufrimiento o limitacion de sus gustos".

	En setiembre del a#o pasado, un  informe  oficial  daba  cuenta del
progresivo aumento en la cantidad de repetidores  en  las  escuelas medias.
Las cifras tambien revelaban las diferencias entre las provincias.  Neuquen
presentaba el mayor indice de repetidores (14,7%), seguido por  Tierra  del
Fuego (13,8%), Formosa (13,3%), Chubut (13,2%) y Chaco (12,4%).

	A  su vez, un documento interno del ministerio de Economia,  basado
en datos del INDEC y dado a conocer a principios de  1997,  advertia que el
48% de los chicos de entre 14 y 19 a#os de hogares de bajos recursos no van
a la escuela.  En el resto de los hogares, que abarcan desde la clase media
baja hasta los sectores de mayores ingresos, la desercion fue cercana al 28
por ciento.    En  aquella  oportunidad  el  gobernador  Eduardo Duhalde se
refirio al tema,  se#alando  que  "la  desercion  es  consecuencia  de  las
dificultades economicas".

	Estas cifras y los  examenes  que  desataron  el  debate  sobre  la
calidad de la ense#anza son  indicadores del contexto en que se desenvuelve
la educacion media en el pais.    Y  dentro  de una realidad tan despareja,
quedara seguramente pendiente para mucho mas adelante la discusion sobre la
pretension ministerial de convertir las evaluaciones a los  alumnos de 5to.
a#o del secundario en un requisito para acceder a la educacion superior.
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<>	INGRESO A LA UNIVERSIDAD SIN SECUNDARIO

	El  Consejo Superior de la UBA admitira a partir  de  este  a#o  la
	inscripcion  de  postulantes  para ingresar a la universidad con el
	secundario incompleto.

	La  resolucion, aprobada en diciembre del a#o pasado, se fundamento
en el  "constante  reclamo de interesados que nos exigian que cumplamos con
la norma legal" explico Oscar Shuberoff, rector de la UBA.

	En 1995, con la aprobacion de la polemica Ley de Educacion Superior
(LES), se establecio en  el articulo 7mo.  que las universidades admitieran
"excepcionalmente" a los mayores de  25  a#os  que,  sin  haber aprobado la
escuela secundaria, demostraran tener aptitudes y conocimientos suficientes
para poder ingresar a la universidad.

	Varias  universidades  fijaron  distintos mecanismos de admision  y
otras,  que  objetaron  la  constitucionalidad  de la Ley,  postergaron  la
implementacion de la norma.  Las universidades de Rio  Cuarto,  Nordeste  y
Cordoba fueron de las primeras en aprobar distintos mecanismos para evaluar
a los postulantes.  Mientras que la Universidad de Rio Cuarto dispone de un
curso obligatorio seguido de examenes, Cordoba solo toma examenes.

	Durante  el a#o pasado, se sumaron al cumplimiento del articulo 7mo
las universidades  de Catamarca, Comahue, Cuyo, del Sur, General Sarmiento,
La Pampa, La  Rioja,  Lomas  de  Zamora,  Lujan, Jujuy, Misiones, Patagonia
Austral, Salta, San Luis, Santiago del Estero, Quilmes y Tucuman.

	Emilio Mignone, titular de  la  Comision  Nacional  de Evaluacion y
Acreditacion Universitaria (CONEAU) destaco aspectos positivos de este tipo
de medidas.  "En 1973, cuando  era  rector  de  la  Universidad  de Lujan -
recuerda  Mignone-  tuvimos  280  postulantes que no  habian  terminado  el
secundario y que se presentaron a un examen especial de ingreso.  Aprobaron
70 y durante el tiempo que tuvimos para evaluar  su rendimiento demostraron
que  tenian  una  formacion  y  un  promedio de calificaciones superior  al
resto".

	Quien  se#ala diferencias es el Dip.  Enrique Mathov (UCR), uno  de
los  referentes  en  el  debate  que  acompa#o  a  la  sancion  de  la  ley
universitaria..   Mathov apoya  la  medida  de  excepcionalidad  pero  "por
respeto a la autonomia un  versitaria  y  para  evitar  que haya chicos que
quieran  abandonar  el  secundario"  proponia  que    la   edad  minima  lo
estableciera cada universidad en un rango que  fuera  de  los  35  a los 45
a#os.
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<>	UN A#O MAS CON INCENTIVOS

	Respondiendo   a  un  pedido  de  la  Confederacion  de    Docentes
	Universitarios (CONADU),  la Secretaria de Politicas Universitarias
	(SPU) decidio postergar  por un a#o las modificaciones introducidas
	en el Manual de  Procedimientos  del  Programa  de  Incentivos para
	Docentes-investigadores de las Universidades Nacionales.

	Con  las  cambios producidos, los  docentes  de  dedicacion  simple
(exceptuando aquellos que sean autoridades universitarias  o  miembros  del
CONICET, CIC o similar) y los mayores  de  35 a#os con categoria V quedaban
inmediatamente  afuera  del  Programa  de  Incentivos,  "situacion que  era
particularmente  grave en la Universidad de Buenos Aires donde  son  muchos
los docentes con dedicacion simple" comenta Gustavo de Lara, Secretario  de
Prensa de la porte#a ADUBA (CONADU).

* Un poco de historia

	El  Programa  de   Incentivos  a  los  Docentes-Investigadores  fue
instituido por el Decreto No.  2427/93  del  19 de noviembre de 1993 con la
intencion  de  "incrementar  las  tareas  de  investigacion  y  desarrollo,
reconvertir la planta docente en las universidades (..) y fomentar la mayor
dedicacion  a  la  actividad  universitaria  y la  creacion  de  grupos  de
investigacion"

	Desde sus origenes el Programa genero no pocas controversias dentro
de    la    comunidad    universitaria.      Las  categorizaciones  de  los
docentes-investigadores y  la  acreditacion  de  los proyectos desperataron
quejas entre investigadores  que  no  siempre  encontraron  mecanismos  que
dieran lugar a reconsideraciones.

	Por otra parte los docentes agremiados en la CONADU se manifestaron
contra un sistema que atentaba  contra  la  escala  unica de remuneraciones
docentes, - "agudizando la division entre categorias y dedicaciones" se#ala
de Lara- por ser otro avance en  la  formalizacion  de pagos en negro y por
aumentar el grado de control de las politicas  universitarias  por parte de
la SPU en desmedro de la autonomia universitaria.

	Tomando  los  datos  de  1996,  el  Programa  destino  con   fondos
provenientes de la SPU un promedio de $3.600 por investigador  y  por  a#o,
cifra  que  no  refleja  la  disparidad  entre  los docentes con dedicacion
exclusiva  y  categoria  A  ($11.160  por  a#o)  y  los dedicacion simple y
categoria D ($485 anuales)

	De todas  formas,  la  falta  de recursos provoco que una creciente
masa de docentes  se  volcaran  al  programa:  de los 14.727 registrados en
1994 se paso a  los 26.198 de 1996 segun datos de la Red Universitaria sobe
Gestion de las Actividades de  Ciencia  y  Tecnologia  en las Universidades
Nacionales (REDCYT).

	Precisamente  la REDCYT puso en marcha un proceso  de  analisis  de
este tipo de programas (http://venus.fisica.unlp.edu.ar/redcyt/) que apunta
a generar un debate en el interior de la comunidad universitaria.

* Habra que esperar hasta el 99

	La experiencia acumulada  durante  cuatro a#os se materializo en la
resolucion del Ministerio de  Educacion  2307/97  discutida  por la SPU, la
Secretaria de Ciencia y Tecnica  y  el  Consejo Interuniversitario Nacional
(CIN).  Las modificaciones en las  condiciones  de  cada  categoria - antes
ABCyD, ahora I, II.  III.  IV y V - despertaron la demanda de las entidades
gremiales.

	En la UBA, las "dos ADUBAs" se encontraron  en un reclamo comun que
provoco la rectificacion firmada por el titular de la  SPU, Eduardo Sanchez
Martinez, estableciendo que "los proyectos de investigacion acreditados con
anterioridad a  la  entrada  en  vigencia  de  la resolucion 2307/97 podran
participar del programa de Incentivos hasta el 31 de diciembre de 1998" (se
puede consultar el texto completo en http://incentivos.spu.edu.ar/ )

	"Filosoficamente  estamos  en contra  del  Programa  de  Incentivos
-advierte de Lara - pero  vamos  a  defender  que  no se toque lo que ya es
parte del salario de los docentes"
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<>	MUSEO EN PELIGRO

	Falta  de  colaboracion,  desidia  y  la misteriosa desaparicion de
	ochenta mil  pesos son los principales conflictos que debe afrontar
	el Museo de  Ciencias  Naturales de Salta, que mantiene sus puertas
	cerradas desde 1996 y  esta  a punto de derrumbarse por las grietas
	que presenta su estructura.

	Desde el mes de noviembre  de 1996, oportunidad en la que comenzo a
agrietarse un ala del Museo, el  edificio historico ubicado en la ciudad de
Salta permanece cerrado al publico y no puede realizarse la licitacion para
repararlo, porque ochenta mil pesos que se iban a utilizar con ese objetivo
no aparecen.

	Al  problema  original,  hay  que sumarle una nueva grieta  que  se
produjo en las paredes del edificio como consecuencia de un  sismo  que  se
registro en esta ciudad en el mes de diciembre pasado lo que deja ver a las
claras  que,  si no se instrumentan medidas urgentes para la reparacion del
mismo,  el  museo  va  a  colapsar  y  las  colecciones  paleontologicas  y
ornitologicas que alli se encuentran sufririan serios da#os.

	El Museo de  Ciencias  Naturales depende de la Universidad Nacional
de Salta (UNSa), especificamente, de la Facultad de Ciencias Naturales.  El
decano de esa facultad, Lucio  Yazlle, explico que para recuperar el museo,
el Ministerio de Educacion de la Nacion habia destinado cincuenta mil pesos
y la provincia ochenta mil.

	Sin embargo, los ochenta mil pesos que  la  provincia  le otorgo al
museo, a traves de la Municipalidad de Salta,  desaparecieron  y  el  nuevo
gobierno  de esa ciudad -Partido Renovador- alega que esas  partidas  nunca
figuraron en las planillas de la Secretaria de Hacienda de la Intendencia.

	El Museo de Ciencias Naturales de Salta es considerado como  uno de
los mas importantes del pais y a este acuden investigadores de la Argentina
y de distintos paises del mundo, ya que cuenta con una importante coleccion
de fauna silvestre local, de paleontologia y mineralogica. (La Prensa 16/2)
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<>	PUBLICACIONES

*	GUIA FRUTIHORTICOLA Y CULTIVOS NO TRADICIONALES
	Anuario. Octava edicion.

	En  esta  nueva   edicion  se  puede  consultar  el  directorio  de
	exportadores frutihorticolas como asi tambien exportadores de miel.
	En sus 370 paginas se  puede  consultar  informacion tecnica sobre:
	cultivo de tomate, pimiento y melon  en  invernaderos,  hidroponia,
	cultivo    de  arandanos  en  Argentina,  cultivo  de    frambuesa,
	exportacion de citricos, apicultura, entre otras notas.  El anuario
	cuenta  con  un  vademecum  muy completo para frutas y  hortalizas,
	cuenta tambien con una breve guia de direcciones utiles en internet
	para  el sector agropecuario.  El anuario se puede adquirir solo  o
	acompa#ado  de  un  video  de una hora de duracion que contiene las
	siguientes notas:  cultivo  de cebolla en Argentina, exportacion de
	esparragos, cultivo de arandanos aplicando tecnologia de punta, Una
	empresa de productores en La Plata,  viveros  de  plantas frutales.
	Antes de pedirla al canillita se pueden  hojear  algunas  notas  en
	internet, la direccion es:  http://www.agroguias.com.ar

*	AXIOMA
	Revista de Matematica

	Axioma  es  una  revista  dirigida  a profesores y  estudiantes  de
	matematica.  Su contenido esta dedicado a los siguientes  temas:

		* Didactica de la matematica.
		* Articulos tecnicos.
		* Historia de la matematica
		* Curiosidades matematicas
		* Comentarios de textos
		* Problemas y juegos de ingenio

	En noviembre de 1997 aparecio el numero 9 con los siguientes temas:

		* Apuntes sobre Caos y Fractales (tercera parte)
		* Los problemas del aprendizaje en el nivel medio
		* Sobre el uso de problemas practicos en la ense#anza
		* El numero irracional
		* Los problemas clasicos griegos (segunda parte)
		* Problemas y juegos de ingenio
		* Comentarios de textos

	La  publicacion  aparece  5  veces al a#o (en marzo,  mayo,  julio,
	septiembre y noviembre) y se distribuye por suscripcion.
	El  precio de la suscripcion por 5 ejemplares es:  $11  (precio  en
	Argentina) y  $16  (precio  en  el  exterior).  Para suscribirse en
	Argentina, enviar nombre, direccion y giro postal o cheque a nombre
	de:  Gisela Beatriz  Serrano,  Sucursal  2 B, Casilla de correo 72,
	(1402) Capital, Argentina
	Para   mayor  informacion  puede  comunicarse    via    e-mail    a
	pineiro@datamarkets.com.ar
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----------------------------  CIENCIA Y TECNICA  --------------------------

<>	ENGORDE DE LANGOSTAS

	Una  experiencia  de  engorde de langostinos  se  realizara  en  el
	balneario de Playa Union, cercano a Rawson,  capital de Chubut.  El
	emprendimiento permitira contar en seis meses con 2  mil  kilos  de
	crustaceos por hectarea.  Cada ejemplar pesara de 25  a 30 gramos y
	la   cosecha  se  hara  en  piletones  de  2.500  metros  cuadrados
	construidos a pocos metros del mar.

	El  proyecto  nacio  en  la  Universidad  de  la  Patagonia,  cuyos
especialistas recibieron  asesoramiento de la Universidad de Mar del Plata,
que envio las primeras semillas.  A su vez, el municipio de Rawson cedio un
sector de canteras en  la  zona  norte  de  Playa  Union  y  construyo  los
piletones.  "La iniciativa puede  brindar resultados inmediatos y no es una
competencia para la pesca local", aclaro  el  intendente  Pablo  Helmer  al
firmar el convenio.

	El proyecto demandara una inversion de 60  mil  dolares,  aunque 28
mil dolares seran aportados por el Ministerio de  Cultura y Educacion de la
Nacion.  El primer paso, que preve cultivar 400  kilogramos  de langostino,
tiene  como  objetivo  estudiar  la  factibilidad  de  produccion  para  su
posterior comercializacion.    Cada  pileton cosechara 200 gramos por metro
cuadrado, por lo que se esperan alcanzar 400 kilos por cada uno.

	El proyecto fue  seleccionado  entre otros 1.400 que se presentaron
ante el Ministerio de  Educacion,  de los cuales solo 100 recibieron fondos
para ser ejecutados.

	El  encargado del proyecto, Gustavo  Bruzzo,  explico:    "Queremos
cultivar langostinos criados en cautiverio en Mar del Plata.  Para eso, las
semillas seran llevadas hasta Playa Union, donde  se  los  engordara  hasta
lograr  el  tama#o comercial".  Bruzzo agrego que  la  actividad  permitira
tener  cosechas  en los meses en que decrece la  pesca  en  mar  abierto  y
mantener  su precio.  De lograrse las densidades esperadas, podrian  surgir
peque#as  empresas  de  6 hectareas, que producirian 30 toneladas cada seis
meses.  (Clarin, 23/2)
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		FIN DE LA SEGUNDA SECCION DEL MICROSEMANARIO

MicroSemanario  es un  resumen semanal de noticias argentinas especialmente
~~~~~~~~~~~~~~  preparado para argentinos  residentes en el extranjero.  Es
distribuido  mediante  una  lista  propia  de    suscriptores  y  la  lista
'argentina-noticias@beau.math.indiana.edu'.  Nuestro interes es mantener un
contacto con  los  argentinos  que residen en el extranjero prestandoles un
servicio que creemos  atractivo.   Se compone de dos secciones distribuidas
en forma separada.

Editor Responsable: Carlos Borches

Redactores:  Enrique Stroppiana,  Fernando  Demarco,  Maximiliano  Borches,
	Armando Doria, Daniela Guerisoli, Hugo Senone y Fabian Franco.

Colaboradores Especiales: Andrea Dure, y El Amante/Cine

Soporte Tecnico: Matias Pedraza (matias@de.fcen.uba.ar)
		 y Sergio Romano (sergio@de.fcen.uba.ar)


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	Facultad de Ciencias Exactas y  Naturales - UBA (Sec.  de Extension
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	Ciclo Basico Comun - UBA (Sec. Extension Universitaria)

	Museo Participativo de Ciencias

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