MICROSEMANARIO
A#O: 8 Nro.: 301
SEGUNDA SECCION
CULTURA - ACADEMICAS - EXACTAS - DEPORTES
Desde el a#o pasado, el mismo grupo de gente que hacemos
el Microsemanario tambien editamos un semanario de
noticias sobre Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica.
Si algun interesado quiere solicitarlo puede hacerlo
dirigiendose a educyt@de.fcen.uba.ar
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------------------------- EDUCACION & UNIVERSIDAD -----------------------
LA CULPA DE LA TV
INGRESO A LA UNIVERSIDAD SIN SECUNDARIO
UN A#O MAS CON INCENTIVOS
MUSEO EN PELIGRO
PUBLICACIONES
---------------------------- CIENCIA Y TECNICA --------------------------
ENGORDE DE LANGOSTAS
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------------------------- EDUCACION & UNIVERSIDAD -----------------------
<> LA CULPA DE LA TV
"Si un chico no estudia cuatro o cinco horas por dia, la escuela no
puede hacer milagros. Tiene que ver con las prioridades en los
hogares, con apagar el televisor y exigir horas de estudio", se#alo
la ministra de Educacion, Susana Decibe, recomendando limitar la
exposicion de los chicos a la TV para favorecer el rendimiento
escolar.
Ante los alarmantes resultados producidos en los examenes de
ingreso en las universidades nacionales de La Plata (UNLP)y Rosario (UNR),
la ministra intento delegar en los padres parte de la responsabilidad por
el fracaso escolar. Sin embargo, el debate sobre estos resultados y la
calidad de la ense#anza amenaza con convertirse en un profundo
cuestionamiento a su gestion de gobierno.
La polemica se desato por los resultados de la evaluacion de los
aspirantes a estudiar en la Facultad de Ciencias Medicas de la UNLP.
Fueron reprobados la totalidad de los 1727 alumnos que se presentaron a la
evaluacion diagnostica que los hubiese eximido de realizar un curso
introductorio a la carrera. Y un estudio hecho simultaneamente entre un
grupo de esos estudiantes (217 del total) determino que el 89 % de ellos
era incapaz de resolver problemas de matematica elaborados sobre la base de
conocimiento que se imparten en la escuela primaria. Tambien fueron pobres
los resultados obtenidos entre los aspirantes a ingresar a la Facultad de
Ciencias Economicas de la UNR y en algunas otras facultades de la
Universidad de La Plata.
Tras estos resultados, la directora de Cultura y Educacion
bonaerense, Graciela Giannettasio admitio la existencia de una crisis en el
nivel secundario y lo atribuyo a la demora en la aplicacion de los nuevos
programas de estudio.
"Es dificil de creer que ninguno de los alumnos tuviera los
conocimientos necesarios para superar la prueba diagnostica", se#alo
Giannettasio en relacion al examen para ingresar en la Facultad de Medicina
de la UNLP, poniendo en cuestion el tipo de examen empleado. Remarco
tambien que de quienes rindieron los examenes "solo el 40% eran egresados
de las escuelas publicas, mientras que el resto pertenecia a
establecimientos privados y de escuelas de la universidad".
Por su parte el rector de la Escuela Superior de Comercio Carlos
Pellegrini, profesor Abraham Gak se#ala que los altos indices de desercion
y repitencia entre los alumnos de la escuela media pueden considerarse como
indicadores de la perdida de sentido de la educacion secundaria como factor
de insercion social. El rector del Pellegrini estimo indispensable "hacer
que la escuela sea un lugar deseado por los chicos, que no lo vean como un
lugar de sufrimiento o limitacion de sus gustos".
En setiembre del a#o pasado, un informe oficial daba cuenta del
progresivo aumento en la cantidad de repetidores en las escuelas medias.
Las cifras tambien revelaban las diferencias entre las provincias. Neuquen
presentaba el mayor indice de repetidores (14,7%), seguido por Tierra del
Fuego (13,8%), Formosa (13,3%), Chubut (13,2%) y Chaco (12,4%).
A su vez, un documento interno del ministerio de Economia, basado
en datos del INDEC y dado a conocer a principios de 1997, advertia que el
48% de los chicos de entre 14 y 19 a#os de hogares de bajos recursos no van
a la escuela. En el resto de los hogares, que abarcan desde la clase media
baja hasta los sectores de mayores ingresos, la desercion fue cercana al 28
por ciento. En aquella oportunidad el gobernador Eduardo Duhalde se
refirio al tema, se#alando que "la desercion es consecuencia de las
dificultades economicas".
Estas cifras y los examenes que desataron el debate sobre la
calidad de la ense#anza son indicadores del contexto en que se desenvuelve
la educacion media en el pais. Y dentro de una realidad tan despareja,
quedara seguramente pendiente para mucho mas adelante la discusion sobre la
pretension ministerial de convertir las evaluaciones a los alumnos de 5to.
a#o del secundario en un requisito para acceder a la educacion superior.
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<> INGRESO A LA UNIVERSIDAD SIN SECUNDARIO
El Consejo Superior de la UBA admitira a partir de este a#o la
inscripcion de postulantes para ingresar a la universidad con el
secundario incompleto.
La resolucion, aprobada en diciembre del a#o pasado, se fundamento
en el "constante reclamo de interesados que nos exigian que cumplamos con
la norma legal" explico Oscar Shuberoff, rector de la UBA.
En 1995, con la aprobacion de la polemica Ley de Educacion Superior
(LES), se establecio en el articulo 7mo. que las universidades admitieran
"excepcionalmente" a los mayores de 25 a#os que, sin haber aprobado la
escuela secundaria, demostraran tener aptitudes y conocimientos suficientes
para poder ingresar a la universidad.
Varias universidades fijaron distintos mecanismos de admision y
otras, que objetaron la constitucionalidad de la Ley, postergaron la
implementacion de la norma. Las universidades de Rio Cuarto, Nordeste y
Cordoba fueron de las primeras en aprobar distintos mecanismos para evaluar
a los postulantes. Mientras que la Universidad de Rio Cuarto dispone de un
curso obligatorio seguido de examenes, Cordoba solo toma examenes.
Durante el a#o pasado, se sumaron al cumplimiento del articulo 7mo
las universidades de Catamarca, Comahue, Cuyo, del Sur, General Sarmiento,
La Pampa, La Rioja, Lomas de Zamora, Lujan, Jujuy, Misiones, Patagonia
Austral, Salta, San Luis, Santiago del Estero, Quilmes y Tucuman.
Emilio Mignone, titular de la Comision Nacional de Evaluacion y
Acreditacion Universitaria (CONEAU) destaco aspectos positivos de este tipo
de medidas. "En 1973, cuando era rector de la Universidad de Lujan -
recuerda Mignone- tuvimos 280 postulantes que no habian terminado el
secundario y que se presentaron a un examen especial de ingreso. Aprobaron
70 y durante el tiempo que tuvimos para evaluar su rendimiento demostraron
que tenian una formacion y un promedio de calificaciones superior al
resto".
Quien se#ala diferencias es el Dip. Enrique Mathov (UCR), uno de
los referentes en el debate que acompa#o a la sancion de la ley
universitaria.. Mathov apoya la medida de excepcionalidad pero "por
respeto a la autonomia un versitaria y para evitar que haya chicos que
quieran abandonar el secundario" proponia que la edad minima lo
estableciera cada universidad en un rango que fuera de los 35 a los 45
a#os.
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<> UN A#O MAS CON INCENTIVOS
Respondiendo a un pedido de la Confederacion de Docentes
Universitarios (CONADU), la Secretaria de Politicas Universitarias
(SPU) decidio postergar por un a#o las modificaciones introducidas
en el Manual de Procedimientos del Programa de Incentivos para
Docentes-investigadores de las Universidades Nacionales.
Con las cambios producidos, los docentes de dedicacion simple
(exceptuando aquellos que sean autoridades universitarias o miembros del
CONICET, CIC o similar) y los mayores de 35 a#os con categoria V quedaban
inmediatamente afuera del Programa de Incentivos, "situacion que era
particularmente grave en la Universidad de Buenos Aires donde son muchos
los docentes con dedicacion simple" comenta Gustavo de Lara, Secretario de
Prensa de la porte#a ADUBA (CONADU).
* Un poco de historia
El Programa de Incentivos a los Docentes-Investigadores fue
instituido por el Decreto No. 2427/93 del 19 de noviembre de 1993 con la
intencion de "incrementar las tareas de investigacion y desarrollo,
reconvertir la planta docente en las universidades (..) y fomentar la mayor
dedicacion a la actividad universitaria y la creacion de grupos de
investigacion"
Desde sus origenes el Programa genero no pocas controversias dentro
de la comunidad universitaria. Las categorizaciones de los
docentes-investigadores y la acreditacion de los proyectos desperataron
quejas entre investigadores que no siempre encontraron mecanismos que
dieran lugar a reconsideraciones.
Por otra parte los docentes agremiados en la CONADU se manifestaron
contra un sistema que atentaba contra la escala unica de remuneraciones
docentes, - "agudizando la division entre categorias y dedicaciones" se#ala
de Lara- por ser otro avance en la formalizacion de pagos en negro y por
aumentar el grado de control de las politicas universitarias por parte de
la SPU en desmedro de la autonomia universitaria.
Tomando los datos de 1996, el Programa destino con fondos
provenientes de la SPU un promedio de $3.600 por investigador y por a#o,
cifra que no refleja la disparidad entre los docentes con dedicacion
exclusiva y categoria A ($11.160 por a#o) y los dedicacion simple y
categoria D ($485 anuales)
De todas formas, la falta de recursos provoco que una creciente
masa de docentes se volcaran al programa: de los 14.727 registrados en
1994 se paso a los 26.198 de 1996 segun datos de la Red Universitaria sobe
Gestion de las Actividades de Ciencia y Tecnologia en las Universidades
Nacionales (REDCYT).
Precisamente la REDCYT puso en marcha un proceso de analisis de
este tipo de programas (http://venus.fisica.unlp.edu.ar/redcyt/) que apunta
a generar un debate en el interior de la comunidad universitaria.
* Habra que esperar hasta el 99
La experiencia acumulada durante cuatro a#os se materializo en la
resolucion del Ministerio de Educacion 2307/97 discutida por la SPU, la
Secretaria de Ciencia y Tecnica y el Consejo Interuniversitario Nacional
(CIN). Las modificaciones en las condiciones de cada categoria - antes
ABCyD, ahora I, II. III. IV y V - despertaron la demanda de las entidades
gremiales.
En la UBA, las "dos ADUBAs" se encontraron en un reclamo comun que
provoco la rectificacion firmada por el titular de la SPU, Eduardo Sanchez
Martinez, estableciendo que "los proyectos de investigacion acreditados con
anterioridad a la entrada en vigencia de la resolucion 2307/97 podran
participar del programa de Incentivos hasta el 31 de diciembre de 1998" (se
puede consultar el texto completo en http://incentivos.spu.edu.ar/ )
"Filosoficamente estamos en contra del Programa de Incentivos
-advierte de Lara - pero vamos a defender que no se toque lo que ya es
parte del salario de los docentes"
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<> MUSEO EN PELIGRO
Falta de colaboracion, desidia y la misteriosa desaparicion de
ochenta mil pesos son los principales conflictos que debe afrontar
el Museo de Ciencias Naturales de Salta, que mantiene sus puertas
cerradas desde 1996 y esta a punto de derrumbarse por las grietas
que presenta su estructura.
Desde el mes de noviembre de 1996, oportunidad en la que comenzo a
agrietarse un ala del Museo, el edificio historico ubicado en la ciudad de
Salta permanece cerrado al publico y no puede realizarse la licitacion para
repararlo, porque ochenta mil pesos que se iban a utilizar con ese objetivo
no aparecen.
Al problema original, hay que sumarle una nueva grieta que se
produjo en las paredes del edificio como consecuencia de un sismo que se
registro en esta ciudad en el mes de diciembre pasado lo que deja ver a las
claras que, si no se instrumentan medidas urgentes para la reparacion del
mismo, el museo va a colapsar y las colecciones paleontologicas y
ornitologicas que alli se encuentran sufririan serios da#os.
El Museo de Ciencias Naturales depende de la Universidad Nacional
de Salta (UNSa), especificamente, de la Facultad de Ciencias Naturales. El
decano de esa facultad, Lucio Yazlle, explico que para recuperar el museo,
el Ministerio de Educacion de la Nacion habia destinado cincuenta mil pesos
y la provincia ochenta mil.
Sin embargo, los ochenta mil pesos que la provincia le otorgo al
museo, a traves de la Municipalidad de Salta, desaparecieron y el nuevo
gobierno de esa ciudad -Partido Renovador- alega que esas partidas nunca
figuraron en las planillas de la Secretaria de Hacienda de la Intendencia.
El Museo de Ciencias Naturales de Salta es considerado como uno de
los mas importantes del pais y a este acuden investigadores de la Argentina
y de distintos paises del mundo, ya que cuenta con una importante coleccion
de fauna silvestre local, de paleontologia y mineralogica. (La Prensa 16/2)
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<> PUBLICACIONES
* GUIA FRUTIHORTICOLA Y CULTIVOS NO TRADICIONALES
Anuario. Octava edicion.
En esta nueva edicion se puede consultar el directorio de
exportadores frutihorticolas como asi tambien exportadores de miel.
En sus 370 paginas se puede consultar informacion tecnica sobre:
cultivo de tomate, pimiento y melon en invernaderos, hidroponia,
cultivo de arandanos en Argentina, cultivo de frambuesa,
exportacion de citricos, apicultura, entre otras notas. El anuario
cuenta con un vademecum muy completo para frutas y hortalizas,
cuenta tambien con una breve guia de direcciones utiles en internet
para el sector agropecuario. El anuario se puede adquirir solo o
acompa#ado de un video de una hora de duracion que contiene las
siguientes notas: cultivo de cebolla en Argentina, exportacion de
esparragos, cultivo de arandanos aplicando tecnologia de punta, Una
empresa de productores en La Plata, viveros de plantas frutales.
Antes de pedirla al canillita se pueden hojear algunas notas en
internet, la direccion es: http://www.agroguias.com.ar
* AXIOMA
Revista de Matematica
Axioma es una revista dirigida a profesores y estudiantes de
matematica. Su contenido esta dedicado a los siguientes temas:
* Didactica de la matematica.
* Articulos tecnicos.
* Historia de la matematica
* Curiosidades matematicas
* Comentarios de textos
* Problemas y juegos de ingenio
En noviembre de 1997 aparecio el numero 9 con los siguientes temas:
* Apuntes sobre Caos y Fractales (tercera parte)
* Los problemas del aprendizaje en el nivel medio
* Sobre el uso de problemas practicos en la ense#anza
* El numero irracional
* Los problemas clasicos griegos (segunda parte)
* Problemas y juegos de ingenio
* Comentarios de textos
La publicacion aparece 5 veces al a#o (en marzo, mayo, julio,
septiembre y noviembre) y se distribuye por suscripcion.
El precio de la suscripcion por 5 ejemplares es: $11 (precio en
Argentina) y $16 (precio en el exterior). Para suscribirse en
Argentina, enviar nombre, direccion y giro postal o cheque a nombre
de: Gisela Beatriz Serrano, Sucursal 2 B, Casilla de correo 72,
(1402) Capital, Argentina
Para mayor informacion puede comunicarse via e-mail a
pineiro@datamarkets.com.ar
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---------------------------- CIENCIA Y TECNICA --------------------------
<> ENGORDE DE LANGOSTAS
Una experiencia de engorde de langostinos se realizara en el
balneario de Playa Union, cercano a Rawson, capital de Chubut. El
emprendimiento permitira contar en seis meses con 2 mil kilos de
crustaceos por hectarea. Cada ejemplar pesara de 25 a 30 gramos y
la cosecha se hara en piletones de 2.500 metros cuadrados
construidos a pocos metros del mar.
El proyecto nacio en la Universidad de la Patagonia, cuyos
especialistas recibieron asesoramiento de la Universidad de Mar del Plata,
que envio las primeras semillas. A su vez, el municipio de Rawson cedio un
sector de canteras en la zona norte de Playa Union y construyo los
piletones. "La iniciativa puede brindar resultados inmediatos y no es una
competencia para la pesca local", aclaro el intendente Pablo Helmer al
firmar el convenio.
El proyecto demandara una inversion de 60 mil dolares, aunque 28
mil dolares seran aportados por el Ministerio de Cultura y Educacion de la
Nacion. El primer paso, que preve cultivar 400 kilogramos de langostino,
tiene como objetivo estudiar la factibilidad de produccion para su
posterior comercializacion. Cada pileton cosechara 200 gramos por metro
cuadrado, por lo que se esperan alcanzar 400 kilos por cada uno.
El proyecto fue seleccionado entre otros 1.400 que se presentaron
ante el Ministerio de Educacion, de los cuales solo 100 recibieron fondos
para ser ejecutados.
El encargado del proyecto, Gustavo Bruzzo, explico: "Queremos
cultivar langostinos criados en cautiverio en Mar del Plata. Para eso, las
semillas seran llevadas hasta Playa Union, donde se los engordara hasta
lograr el tama#o comercial". Bruzzo agrego que la actividad permitira
tener cosechas en los meses en que decrece la pesca en mar abierto y
mantener su precio. De lograrse las densidades esperadas, podrian surgir
peque#as empresas de 6 hectareas, que producirian 30 toneladas cada seis
meses. (Clarin, 23/2)
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FIN DE LA SEGUNDA SECCION DEL MICROSEMANARIO
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Universitaria, Sec. de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Sub
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Ciclo Basico Comun - UBA (Sec. Extension Universitaria)
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