MICROSEMANARIO A#O: 8 Nro.: 301 SEGUNDA SECCION CULTURA - ACADEMICAS - EXACTAS - DEPORTES Desde el a#o pasado, el mismo grupo de gente que hacemos el Microsemanario tambien editamos un semanario de noticias sobre Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica. Si algun interesado quiere solicitarlo puede hacerlo dirigiendose a educyt@de.fcen.uba.ar %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% ------------------------- EDUCACION & UNIVERSIDAD ----------------------- LA CULPA DE LA TV INGRESO A LA UNIVERSIDAD SIN SECUNDARIO UN A#O MAS CON INCENTIVOS MUSEO EN PELIGRO PUBLICACIONES ---------------------------- CIENCIA Y TECNICA -------------------------- ENGORDE DE LANGOSTAS %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% ------------------------- EDUCACION & UNIVERSIDAD ----------------------- <> LA CULPA DE LA TV "Si un chico no estudia cuatro o cinco horas por dia, la escuela no puede hacer milagros. Tiene que ver con las prioridades en los hogares, con apagar el televisor y exigir horas de estudio", se#alo la ministra de Educacion, Susana Decibe, recomendando limitar la exposicion de los chicos a la TV para favorecer el rendimiento escolar. Ante los alarmantes resultados producidos en los examenes de ingreso en las universidades nacionales de La Plata (UNLP)y Rosario (UNR), la ministra intento delegar en los padres parte de la responsabilidad por el fracaso escolar. Sin embargo, el debate sobre estos resultados y la calidad de la ense#anza amenaza con convertirse en un profundo cuestionamiento a su gestion de gobierno. La polemica se desato por los resultados de la evaluacion de los aspirantes a estudiar en la Facultad de Ciencias Medicas de la UNLP. Fueron reprobados la totalidad de los 1727 alumnos que se presentaron a la evaluacion diagnostica que los hubiese eximido de realizar un curso introductorio a la carrera. Y un estudio hecho simultaneamente entre un grupo de esos estudiantes (217 del total) determino que el 89 % de ellos era incapaz de resolver problemas de matematica elaborados sobre la base de conocimiento que se imparten en la escuela primaria. Tambien fueron pobres los resultados obtenidos entre los aspirantes a ingresar a la Facultad de Ciencias Economicas de la UNR y en algunas otras facultades de la Universidad de La Plata. Tras estos resultados, la directora de Cultura y Educacion bonaerense, Graciela Giannettasio admitio la existencia de una crisis en el nivel secundario y lo atribuyo a la demora en la aplicacion de los nuevos programas de estudio. "Es dificil de creer que ninguno de los alumnos tuviera los conocimientos necesarios para superar la prueba diagnostica", se#alo Giannettasio en relacion al examen para ingresar en la Facultad de Medicina de la UNLP, poniendo en cuestion el tipo de examen empleado. Remarco tambien que de quienes rindieron los examenes "solo el 40% eran egresados de las escuelas publicas, mientras que el resto pertenecia a establecimientos privados y de escuelas de la universidad". Por su parte el rector de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, profesor Abraham Gak se#ala que los altos indices de desercion y repitencia entre los alumnos de la escuela media pueden considerarse como indicadores de la perdida de sentido de la educacion secundaria como factor de insercion social. El rector del Pellegrini estimo indispensable "hacer que la escuela sea un lugar deseado por los chicos, que no lo vean como un lugar de sufrimiento o limitacion de sus gustos". En setiembre del a#o pasado, un informe oficial daba cuenta del progresivo aumento en la cantidad de repetidores en las escuelas medias. Las cifras tambien revelaban las diferencias entre las provincias. Neuquen presentaba el mayor indice de repetidores (14,7%), seguido por Tierra del Fuego (13,8%), Formosa (13,3%), Chubut (13,2%) y Chaco (12,4%). A su vez, un documento interno del ministerio de Economia, basado en datos del INDEC y dado a conocer a principios de 1997, advertia que el 48% de los chicos de entre 14 y 19 a#os de hogares de bajos recursos no van a la escuela. En el resto de los hogares, que abarcan desde la clase media baja hasta los sectores de mayores ingresos, la desercion fue cercana al 28 por ciento. En aquella oportunidad el gobernador Eduardo Duhalde se refirio al tema, se#alando que "la desercion es consecuencia de las dificultades economicas". Estas cifras y los examenes que desataron el debate sobre la calidad de la ense#anza son indicadores del contexto en que se desenvuelve la educacion media en el pais. Y dentro de una realidad tan despareja, quedara seguramente pendiente para mucho mas adelante la discusion sobre la pretension ministerial de convertir las evaluaciones a los alumnos de 5to. a#o del secundario en un requisito para acceder a la educacion superior. -|- <> INGRESO A LA UNIVERSIDAD SIN SECUNDARIO El Consejo Superior de la UBA admitira a partir de este a#o la inscripcion de postulantes para ingresar a la universidad con el secundario incompleto. La resolucion, aprobada en diciembre del a#o pasado, se fundamento en el "constante reclamo de interesados que nos exigian que cumplamos con la norma legal" explico Oscar Shuberoff, rector de la UBA. En 1995, con la aprobacion de la polemica Ley de Educacion Superior (LES), se establecio en el articulo 7mo. que las universidades admitieran "excepcionalmente" a los mayores de 25 a#os que, sin haber aprobado la escuela secundaria, demostraran tener aptitudes y conocimientos suficientes para poder ingresar a la universidad. Varias universidades fijaron distintos mecanismos de admision y otras, que objetaron la constitucionalidad de la Ley, postergaron la implementacion de la norma. Las universidades de Rio Cuarto, Nordeste y Cordoba fueron de las primeras en aprobar distintos mecanismos para evaluar a los postulantes. Mientras que la Universidad de Rio Cuarto dispone de un curso obligatorio seguido de examenes, Cordoba solo toma examenes. Durante el a#o pasado, se sumaron al cumplimiento del articulo 7mo las universidades de Catamarca, Comahue, Cuyo, del Sur, General Sarmiento, La Pampa, La Rioja, Lomas de Zamora, Lujan, Jujuy, Misiones, Patagonia Austral, Salta, San Luis, Santiago del Estero, Quilmes y Tucuman. Emilio Mignone, titular de la Comision Nacional de Evaluacion y Acreditacion Universitaria (CONEAU) destaco aspectos positivos de este tipo de medidas. "En 1973, cuando era rector de la Universidad de Lujan - recuerda Mignone- tuvimos 280 postulantes que no habian terminado el secundario y que se presentaron a un examen especial de ingreso. Aprobaron 70 y durante el tiempo que tuvimos para evaluar su rendimiento demostraron que tenian una formacion y un promedio de calificaciones superior al resto". Quien se#ala diferencias es el Dip. Enrique Mathov (UCR), uno de los referentes en el debate que acompa#o a la sancion de la ley universitaria.. Mathov apoya la medida de excepcionalidad pero "por respeto a la autonomia un versitaria y para evitar que haya chicos que quieran abandonar el secundario" proponia que la edad minima lo estableciera cada universidad en un rango que fuera de los 35 a los 45 a#os. -|- <> UN A#O MAS CON INCENTIVOS Respondiendo a un pedido de la Confederacion de Docentes Universitarios (CONADU), la Secretaria de Politicas Universitarias (SPU) decidio postergar por un a#o las modificaciones introducidas en el Manual de Procedimientos del Programa de Incentivos para Docentes-investigadores de las Universidades Nacionales. Con las cambios producidos, los docentes de dedicacion simple (exceptuando aquellos que sean autoridades universitarias o miembros del CONICET, CIC o similar) y los mayores de 35 a#os con categoria V quedaban inmediatamente afuera del Programa de Incentivos, "situacion que era particularmente grave en la Universidad de Buenos Aires donde son muchos los docentes con dedicacion simple" comenta Gustavo de Lara, Secretario de Prensa de la porte#a ADUBA (CONADU). * Un poco de historia El Programa de Incentivos a los Docentes-Investigadores fue instituido por el Decreto No. 2427/93 del 19 de noviembre de 1993 con la intencion de "incrementar las tareas de investigacion y desarrollo, reconvertir la planta docente en las universidades (..) y fomentar la mayor dedicacion a la actividad universitaria y la creacion de grupos de investigacion" Desde sus origenes el Programa genero no pocas controversias dentro de la comunidad universitaria. Las categorizaciones de los docentes-investigadores y la acreditacion de los proyectos desperataron quejas entre investigadores que no siempre encontraron mecanismos que dieran lugar a reconsideraciones. Por otra parte los docentes agremiados en la CONADU se manifestaron contra un sistema que atentaba contra la escala unica de remuneraciones docentes, - "agudizando la division entre categorias y dedicaciones" se#ala de Lara- por ser otro avance en la formalizacion de pagos en negro y por aumentar el grado de control de las politicas universitarias por parte de la SPU en desmedro de la autonomia universitaria. Tomando los datos de 1996, el Programa destino con fondos provenientes de la SPU un promedio de $3.600 por investigador y por a#o, cifra que no refleja la disparidad entre los docentes con dedicacion exclusiva y categoria A ($11.160 por a#o) y los dedicacion simple y categoria D ($485 anuales) De todas formas, la falta de recursos provoco que una creciente masa de docentes se volcaran al programa: de los 14.727 registrados en 1994 se paso a los 26.198 de 1996 segun datos de la Red Universitaria sobe Gestion de las Actividades de Ciencia y Tecnologia en las Universidades Nacionales (REDCYT). Precisamente la REDCYT puso en marcha un proceso de analisis de este tipo de programas (http://venus.fisica.unlp.edu.ar/redcyt/) que apunta a generar un debate en el interior de la comunidad universitaria. * Habra que esperar hasta el 99 La experiencia acumulada durante cuatro a#os se materializo en la resolucion del Ministerio de Educacion 2307/97 discutida por la SPU, la Secretaria de Ciencia y Tecnica y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Las modificaciones en las condiciones de cada categoria - antes ABCyD, ahora I, II. III. IV y V - despertaron la demanda de las entidades gremiales. En la UBA, las "dos ADUBAs" se encontraron en un reclamo comun que provoco la rectificacion firmada por el titular de la SPU, Eduardo Sanchez Martinez, estableciendo que "los proyectos de investigacion acreditados con anterioridad a la entrada en vigencia de la resolucion 2307/97 podran participar del programa de Incentivos hasta el 31 de diciembre de 1998" (se puede consultar el texto completo en http://incentivos.spu.edu.ar/ ) "Filosoficamente estamos en contra del Programa de Incentivos -advierte de Lara - pero vamos a defender que no se toque lo que ya es parte del salario de los docentes" -|- <> MUSEO EN PELIGRO Falta de colaboracion, desidia y la misteriosa desaparicion de ochenta mil pesos son los principales conflictos que debe afrontar el Museo de Ciencias Naturales de Salta, que mantiene sus puertas cerradas desde 1996 y esta a punto de derrumbarse por las grietas que presenta su estructura. Desde el mes de noviembre de 1996, oportunidad en la que comenzo a agrietarse un ala del Museo, el edificio historico ubicado en la ciudad de Salta permanece cerrado al publico y no puede realizarse la licitacion para repararlo, porque ochenta mil pesos que se iban a utilizar con ese objetivo no aparecen. Al problema original, hay que sumarle una nueva grieta que se produjo en las paredes del edificio como consecuencia de un sismo que se registro en esta ciudad en el mes de diciembre pasado lo que deja ver a las claras que, si no se instrumentan medidas urgentes para la reparacion del mismo, el museo va a colapsar y las colecciones paleontologicas y ornitologicas que alli se encuentran sufririan serios da#os. El Museo de Ciencias Naturales depende de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), especificamente, de la Facultad de Ciencias Naturales. El decano de esa facultad, Lucio Yazlle, explico que para recuperar el museo, el Ministerio de Educacion de la Nacion habia destinado cincuenta mil pesos y la provincia ochenta mil. Sin embargo, los ochenta mil pesos que la provincia le otorgo al museo, a traves de la Municipalidad de Salta, desaparecieron y el nuevo gobierno de esa ciudad -Partido Renovador- alega que esas partidas nunca figuraron en las planillas de la Secretaria de Hacienda de la Intendencia. El Museo de Ciencias Naturales de Salta es considerado como uno de los mas importantes del pais y a este acuden investigadores de la Argentina y de distintos paises del mundo, ya que cuenta con una importante coleccion de fauna silvestre local, de paleontologia y mineralogica. (La Prensa 16/2) -|- <> PUBLICACIONES * GUIA FRUTIHORTICOLA Y CULTIVOS NO TRADICIONALES Anuario. Octava edicion. En esta nueva edicion se puede consultar el directorio de exportadores frutihorticolas como asi tambien exportadores de miel. En sus 370 paginas se puede consultar informacion tecnica sobre: cultivo de tomate, pimiento y melon en invernaderos, hidroponia, cultivo de arandanos en Argentina, cultivo de frambuesa, exportacion de citricos, apicultura, entre otras notas. El anuario cuenta con un vademecum muy completo para frutas y hortalizas, cuenta tambien con una breve guia de direcciones utiles en internet para el sector agropecuario. El anuario se puede adquirir solo o acompa#ado de un video de una hora de duracion que contiene las siguientes notas: cultivo de cebolla en Argentina, exportacion de esparragos, cultivo de arandanos aplicando tecnologia de punta, Una empresa de productores en La Plata, viveros de plantas frutales. Antes de pedirla al canillita se pueden hojear algunas notas en internet, la direccion es: http://www.agroguias.com.ar * AXIOMA Revista de Matematica Axioma es una revista dirigida a profesores y estudiantes de matematica. Su contenido esta dedicado a los siguientes temas: * Didactica de la matematica. * Articulos tecnicos. * Historia de la matematica * Curiosidades matematicas * Comentarios de textos * Problemas y juegos de ingenio En noviembre de 1997 aparecio el numero 9 con los siguientes temas: * Apuntes sobre Caos y Fractales (tercera parte) * Los problemas del aprendizaje en el nivel medio * Sobre el uso de problemas practicos en la ense#anza * El numero irracional * Los problemas clasicos griegos (segunda parte) * Problemas y juegos de ingenio * Comentarios de textos La publicacion aparece 5 veces al a#o (en marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre) y se distribuye por suscripcion. El precio de la suscripcion por 5 ejemplares es: $11 (precio en Argentina) y $16 (precio en el exterior). Para suscribirse en Argentina, enviar nombre, direccion y giro postal o cheque a nombre de: Gisela Beatriz Serrano, Sucursal 2 B, Casilla de correo 72, (1402) Capital, Argentina Para mayor informacion puede comunicarse via e-mail a pineiro@datamarkets.com.ar -|- ---------------------------- CIENCIA Y TECNICA -------------------------- <> ENGORDE DE LANGOSTAS Una experiencia de engorde de langostinos se realizara en el balneario de Playa Union, cercano a Rawson, capital de Chubut. El emprendimiento permitira contar en seis meses con 2 mil kilos de crustaceos por hectarea. Cada ejemplar pesara de 25 a 30 gramos y la cosecha se hara en piletones de 2.500 metros cuadrados construidos a pocos metros del mar. El proyecto nacio en la Universidad de la Patagonia, cuyos especialistas recibieron asesoramiento de la Universidad de Mar del Plata, que envio las primeras semillas. A su vez, el municipio de Rawson cedio un sector de canteras en la zona norte de Playa Union y construyo los piletones. "La iniciativa puede brindar resultados inmediatos y no es una competencia para la pesca local", aclaro el intendente Pablo Helmer al firmar el convenio. El proyecto demandara una inversion de 60 mil dolares, aunque 28 mil dolares seran aportados por el Ministerio de Cultura y Educacion de la Nacion. El primer paso, que preve cultivar 400 kilogramos de langostino, tiene como objetivo estudiar la factibilidad de produccion para su posterior comercializacion. Cada pileton cosechara 200 gramos por metro cuadrado, por lo que se esperan alcanzar 400 kilos por cada uno. El proyecto fue seleccionado entre otros 1.400 que se presentaron ante el Ministerio de Educacion, de los cuales solo 100 recibieron fondos para ser ejecutados. El encargado del proyecto, Gustavo Bruzzo, explico: "Queremos cultivar langostinos criados en cautiverio en Mar del Plata. Para eso, las semillas seran llevadas hasta Playa Union, donde se los engordara hasta lograr el tama#o comercial". Bruzzo agrego que la actividad permitira tener cosechas en los meses en que decrece la pesca en mar abierto y mantener su precio. De lograrse las densidades esperadas, podrian surgir peque#as empresas de 6 hectareas, que producirian 30 toneladas cada seis meses. (Clarin, 23/2) -|- +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ FIN DE LA SEGUNDA SECCION DEL MICROSEMANARIO MicroSemanario es un resumen semanal de noticias argentinas especialmente ~~~~~~~~~~~~~~ preparado para argentinos residentes en el extranjero. Es distribuido mediante una lista propia de suscriptores y la lista 'argentina-noticias@beau.math.indiana.edu'. Nuestro interes es mantener un contacto con los argentinos que residen en el extranjero prestandoles un servicio que creemos atractivo. Se compone de dos secciones distribuidas en forma separada. Editor Responsable: Carlos Borches Redactores: Enrique Stroppiana, Fernando Demarco, Maximiliano Borches, Armando Doria, Daniela Guerisoli, Hugo Senone y Fabian Franco. Colaboradores Especiales: Andrea Dure, y El Amante/Cine Soporte Tecnico: Matias Pedraza (matias@de.fcen.uba.ar) y Sergio Romano (sergio@de.fcen.uba.ar) Las siguientes instituciones, con su apoyo y colaboracion, hacen posible la periodica entrega de nuestro semanario: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA (Sec. de Extension Universitaria, Sec. de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Sub Prensa) Ciclo Basico Comun - UBA (Sec. Extension Universitaria) Museo Participativo de Ciencias Si desea suscribirse envienos un mensaje a MAJORDOMO@CCC.UBA.AR sin subject que en el cuerpo del mismo diga: subscribe micro direccion_de_email La direccion_de_email es optativa y solo debe ser indicada en caso de que no sea la misma que esta escrita en el campo "From:" del mail. Si desea contactarse con la redaccion: MICRO@DE.FCEN.UBA.AR Son bien recibidas las sugerencias, las criticas y las inquietudes. +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++