MICROSEMANARIO                             =20

                              A#O: 8  Nro.: 314

                               SEGUNDA SECCION

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

	El mismo  grupo  de  gente  que  hace  el  Micro tambien edita
	semanalmente Educyt, un  semanario  de  noticias de Educacion,
	Universidad, Ciencia y Tecnica.  Al pie de esta edicion figura
	el indice de Educyt, quienes  esten  interesados  en recibirlo
	pueden suscribirse enviando un pedido a educyt@de.fcen.uba.ar=20


-------------------------  EDUCACION & UNIVERSIDAD  -----------------------

	LOS DOCENTES DE CAPITAL VAN AL PARO
	FINANCIAMIENTO EDUCATIVO: SE DISCUTEN CAMBIOS

----------------------------  CIENCIA Y TECNICA  --------------------------

	STEFANI RESPONDE EL INFORME DEL BELLO


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

<>	LOS DOCENTES DE CAPITAL VAN AL PARO

	La Union  de  Trabajadores  de la Educacion (UTE) resolvio convocar
	para el proximo  jueves  a  un  paro de 24 horas en respuesta a una
	larga serie de conflictos  que  los docentes vienen arrastrando con
	las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La semana pasada, el gobierno porte#o anuncio un aumento salarial pero, tal
cual  sucedio  con  las ofertas de financiamiento  de  la  Ministro  Susana
Decibe, la iniciativa no fue bien recibida ni  en  la legislatura ni por el
gremio.

"Llama la atencion que, mientras discutimos una politica general  para todo
el sistema educativo de la ciudad, el Jefe de Gobierno (Fernando de la Rua)
anuncie  un  aumento  que tiene apenas un efecto publicitario" sentencio el
legislador Anibal Ibarra.  Las criticas recibidas desde el gremio apuntan a
que el  anunciado aumento alcanza solo a los docentes de nivel primario que
tengan menos de  siete  a#os de antig=FCedad, segun fuentes sindicales "es=
 un
aumento discriminatorio y exigimos  que  sea  para todos los docentes de la
Ciudad de Buenos Aires, y  no  en  base  al  presentismo sino un aumento de
salario en serio".

Paradojicamente, una de  las  pocas  voces  favorables  a la iniciativa del
ejecutivo porte#o surgio del  Ministerio  de  Educacion;   Susana Decibe lo
considero  "un avance", aunque sostuvo  que  esa  medida  "es  insuficiente
porque no toca a una cantidad importante de docentes de la ciudad".

Hoy, jueves 30, los docentes porte#os  estan  marchando  junto con medicos,
jubilados  y  trabajadores de la cultura que  convergen  con  sus  reclamos
sectoriales frente a la sede del gobierno porte#o.=20
///


<>	FINANCIAMIENTO EDUCATIVO: SE DISCUTEN CAMBIOS

	Si  llegan  a buen puerto los acuerdos que comenzaron  a  tejer  el
	oficialismo, la oposicion y la CTERA en la Comision de Educacion de
	la  Camara  baja,  el  proyecto  que  el  Poder  Ejecutivo envio al
	Congreso para  crear  un  nuevo  impuesto automotor para mejorar el
	salario  de  los    docentes    sufrira    un   amplio  listado  de
	modificaciones.

Los legisladores del justicialismo, de la Alianza y  los  representantes de
los gremios docentes persiguieron un objetivo:  lograr consenso para que la
iniciativa sea aprobada sin trabas en el recinto.

La propuesta del Poder Ejecutivo contempla  la  creacion de un impuesto del
1% sobre el valor de los automoviles,  las  embarcaciones  y las aeronaves.
Con lo recaudado se formaria un fondo de por lo menos 700 millones de pesos
para mejorar el nivel salarial de los maestros.

Los diputados del  justicialismo  Eduardo  Mondino y Eduardo Rollano, junto
con las diputadas frepasistas  Mary  Sanchez e Irma Parentella y la titular
de  la  CTERA, Marta Maffei,  habrian  consensuado  en  las  ultimas  horas
posiciones para modificar el proyecto del Gobierno.

Los cambios serian los siguientes, segun  confiaron a La Nacion fuentes del
bloque justicialista y del Frepaso:=20

Impuesto automotor:  el PJ y la  oposicion coinciden en que el impuesto por
crearse  debe  ser "progresivo".  Se les cobraria  mas  a  los  que  tienen
automoviles mas caros y no se estableceria un porcentaje  fijo  del uno por
ciento, como propone el Gobierno.

El impuesto tendria un tope del 2 por ciento sobre  el  valor de los autos,
embarcaciones  y  aeronaves  que  superen  los  20.000  pesos.   Tambien se
cobraria un  impuesto  similar  a  las motocicletas de alta cilindrada.  La
propuesta es que  los  rodados  cuyo  valor no supere los 5000 pesos queden
exceptuados del pago del impuesto en cuestion.

Fondo docente:  los  legisladores  de  la  oposicion  creen  que  el  Poder
Ejecutivo deberia garantizar el piso de los 700 millones de pesos del fondo
docente por medio de una reasignacion  presupuestaria,  para que no dependa
integramente del cobro del impuesto automotor.

El pago:  el Gobierno quiere pagar el aumento docente semestralmente.  Pero
diputados del PJ y de la Alianza coinciden  en  que  deberia abonarse todos
los meses.

Sistema  de  distribucion:   sobre este punto existen algunas  diferencias.
Los legisladores del PJ quieren que el aumento docente sea  distribuido  de
acuerdo  con las exigencias de cada docente.  La Alianza pretende  que  sea
uniforme para los aproximadamente 500 mil maestros y profesores del pais.

Reforma laboral:  hay coincidencias para que la modificacion del sistema de
trabajo de  los docentes sea analizada y definida por el Consejo Federal de
Educacion.

No todos los legisladores del PJ estan de acuerdo con la propuesta oficial:
ayer, el titular de  la  Comision  de  Presupuesto de la Camara baja, Oscar
Lamberto, se reunio con la  ministra  Susana  Decibe  para  decirle  que la
recaudacion del impuesto puede ser muy dificultosa.  (La Nacion 30/4/98)
///


<>	STEFANI RESPONDE EL INFORME DEL BELLO

	A  continuacion    presentamos  extractos  de  un  extenso  informe
	elaborado por el  Dr.Enrico  Stefani  dando  cuenta  de  los hechos
	ocurridos recientemente en el  CONICET.    Nos  vimos  obligados  a
	resumirlo  pero  quienes  quieran recibir  via  e-mail  la  version
	completa   del  informe  no  tienen  mas    que    solicitarlo    a
	sur@de.fcen.uba.ar y se lo enviaremos por ese mismo medio.=20

"Este  informe  tiene dos propositos.  En  primer  lugar,  cumplir  con  la
obligacion de todo funcionario publico de dar cuenta  a  la sociedad de los
actos desarrollados durante su gestion.  En este caso,  en  particular  dar
cuenta  a  la  comunidad  cientifica.   En segundo lugar, contribuir  a  la
democratizacion de las  instituciones  del  Estado argentino proporcionando
informacion, en muchos casos  documentada,  sobre  las  confusas  formas de
gestion vigentes y la ausencia  de  respeto  por  las  normas  que rigen el
funcionamiento de las instituciones en los  sistemas  democraticos.   En la
primera parte del documento resumire las condiciones en las que accedi a la
presidencia del CONICET y en la segunda parte  proporcionare la informacion
que dispongo sobre las vicisitudes que rodearon a mi gestion y renuncia."

Antecedentes sobre mi nombramiento

"A  fines  de 1996 decidi intentar el retorno a  mi  pais  luego  de  estar
radicado  en  el extranjero por 23 a#os.  (...) Pense  que  el  proceso  de
retorno me exigiria un par de a#os, durante los cuales podria finalizar mis
proyectos  de  investigacion  en  EE UU, subsidiados por el Departamento de
Salud de  EEUU  (NIH), y ocuparme de encontrar lugares de trabajo adecuados
para los tecnicos, estudiantes y postdoctorales de mi laboratorio.

"Como primer paso,  converse  con  miembros  del  Dpto.   de Biologia de la
Facultad de Ciencias Exactas  de  la UBA y con el Decano de ese momento, el
Dr.  Eduardo Recondo, y  se  acordo  que  podria  presentar  como  lugar de
trabajo esa facultad.  (...) Fui  evaluado por las Comisiones del CONICET y
a principios de 1997 fui nombrado Investigador Superior.

"Para mi sorpresa a principios de 1997, el Secretario de Ciencia y Tecnica,
e interventor en el CONICET, Lic.  Del Bello, me ofrecio la Presidencia del
CONICET.=20

"Segun el Lic.  Del Bello, el problema principal del CONICET era el ingreso
a  la Carrera del Investigador, y manifesto que su idea  era  favorecer  el
ingreso a los postulantes que tenian cargos con dedicacion exclusiva en  la
Universidad u otras Instituciones del Estado.  No menciono la existencia ni
el papel  de  la  Agencia  de  Promocion  Cientifica  y Tecnologica, de los
incentivos, ni que  se  debia  impulsar  la  puesta  en funcionamiento y la
inauguracion del Centro de  Investigaciones CRILAR de Anillaco.  A pesar de
que plantee mis dudas, ya  que  mi  posicion, que sigo manteniendo, era que
para ingresar al CONICET lo fundamental  es  el  merito  academico, no hubo
ningun tipo de condicionamiento sobre este punto.

"Tambien  le pregunte al Lic.  Del  Bello  si  consideraba  compatibles  la
presidencia del CONICET con viajes de una semana  por  mes  a Los Angeles y
con las tareas de instalacion de un laboratorio en  Argentina.    Me indico
que no veia ningun problema, considerando que iba a poder  trabajar  en las
ma#anas  en mi proyectado laboratorio en Argentina y por las tardes  en  la
conduccion del CONICET.  (...)

"Consulte  al Dr.  Patricio Garrahan y a otros cientificos amigos.  Algunos
me describieron un panorama dificil en relacion a los becarios, la falta de
subsidios y a  centenares de postulantes que no habia logrado ingresar a la
Carrera del Investigador Cientifico y expresaron tambien preocupacion sobre
intenciones de minimizar el papel  protagonico  del  CONICET  en la Ciencia
Argentina.  Pero, a pesar de  todo,  me  aconsejaron  que  aceptara  y  que
trabajara  en  estrecho  contacto  con la comunidad  cientifica  argentina.
Otros,  por el contrario, me advirtieron sobre las  caracteristicas  de  la
SECYT e insistieron que en no abandonara una posicion  privilegiada  en  el
exterior.(...)

"Por ultimo,  mis  amigos  no  cientificos, me aconsejaron que no aceptara,
pues pronosticaban el  alto costo personal de semejante cargo, y sobre todo
me alertaron sobre la  posibilidad  de que mi figura fuera utilizada por el
gobierno.  (...)

"En una entrevista con la  Sra.   Ministra Susana Decibe y con el Lic.  Del
Bello, -a la que tambien concurrio  el Dr.  Mario Mariscotti- , pregunte si
me ofrecian el cargo para que actuara como agente liquidador del CONICET, o
si el objetivo era lograr el fortalecimiento del  CONICET.    Tanto el Lic.
Del  Bello  como  el Dr.  Mario Mariscotti descartaron  la  posibilidad  de
reducir el papel protagonico del CONICET en la ciencia argentina.    En esa
reunion  explique  que  necesitaba  por  lo  menos  un  a#o para cerrar  mi
laboratorio en Los Angeles, y se acordo verbalmente que durante ese periodo
viajaria una semana por mes.  (...)

"Mi  primera  inquietud  surgio cuando mi nombramiento  de  Presidente  del
CONICET y del Directorio se realizo en un  acto  en  el  salon Blanco de la
casa de Gobierno, presidido por el Se#or Presidente de la Nacion.  Me llamo
la atencion y me preocupo la motivacion de la realizacion  de dicho acto en
lugar de un acto academico sobrio.  (...)


Ideas orientadoras de mi gestion

"Acepte  el  nombramiento  sin  ningun condicionamiento, pensando que iba a
poder cumplir  una  funcion  de  Estado, al margen de las contiendas de los
partidos politicos, con  el  proposito  de servir a la Comunidad Cientifica
Argentina.

"Creo que se debe  promover  una  ciencia  nacional  de  excelencia,  en la
frontera internacional del conocimiento, donde  la unica vara de medida sea
el merito academico y que esta  ciencia  podra,  mediante los mecanismos de
articulacion  imprescindibles,  ser  el motor del desarrollo  integral  del
pais.  Mi concepto de ciencia nacional de  excelencia  incluye la promocion
firme  de  la  produccion  cientifica de excelencia tanto en  las  ciencias
sociales y las humanidades, asi como en las ciencias exactas y naturales, a
traves  de  las  cuales  se  debe  impulsar el desarrollo de las  distintas
regiones del pais.

"La  investigacion  genera  recursos  cuando  esta  en  la  frontera  y  es
competitiva en el mercado mundial de las patentes e invenciones.  Cerca del
80% de las  patentes e invenciones son obtenidas en pocos paises del primer
mundo que invierten cerca  del  3%  del producto bruto nacional en ciencia.
Esta inversion esta asociada a  una administracion eficiente.  Debe notarse
tambien que existe un porcentaje de  patentes e invenciones que corresponde
a  paises  menos  desarrollados,  esto implica que  existe  un  espacio  de
competencia posible donde nuestro pais no participa de manera significativa
a pesar de tener recursos humanos de altisima calidad.

"Nuestro  pais,  no  solo invierte una fraccion minima del  producto  bruto
nacional, sino que la administracion de la ciencia esta entorpecida  por un
aparato  burocratico  y  mecanismos  de asignacion arcaicos.  Pienso que la
unica posibilidad  de  generar  recursos  a  traves  de  la ciencia es:  1.
Aumentar su presupuesto,  2.    Incentivar  la  excelencia  academica  y 3.
Generar una administracion eficiente.

"La creacion de mecanismos  de  evaluacion  y  su  control  fue un objetivo
fundamental de mi gestion.  (...)

"Me propuse sobre todo apoyar a nuestros investigadores jovenes y becarios,
incorporandolos al sistema y atendiendo sus  demandas.    Era  mi intencion
generar oportunidades en nuestro pais que les  permitan  permanecer  en  el
sistema cientifico y que no sean obligados a emigrar para poder realizar su
vocacion.  (...)

"Un problema heredado fueron los concursos cerrados para centros regionales
(Anillaco,  Diamante  y  Chascomus)  y  para  investigadores con Director a
distancia,  en los cuales habia criterios diferentes de ingreso en relacion
al concurso general.  (...)

"Presupuesto:  Ademas del cumplimiento de las metas academicas mencionadas,
mi gestion se propuso  lograr dos objetivos:  1.  aumentar el presupuesto y
hacer transparentes los criterios de  su  asignacion  y  2.  transformar la
administracion para hacerla publica y eficiente.  (...)

"Cuando se propuso el presupuesto para  1998,  mi  intencion  fue lograr un
aumento  significativo que empezara a corregir las  cosas  de  fondo.    La
primera  barrera  que  encontre  para  conseguir dicho aumento  fueron  los
recortes  realizados por el Lic.  Del Bello.   Finalmente,  el  aumento  de
presupuesto otorgado es insuficiente, y seguira manteniendo en la pobreza a
nuestros cientificos .  Los desacuerdos

"A poco de iniciar la gestion tuve claro que  no iba a ser una tarea facil,
ya que el Lic.  Del Bello y yo tenemos  puntos de vista muy distintos sobre
el papel de la ciencia en nuestro pais y las pautas para su organizacion

"La Junta  de  Calificaciones  del CONICET es el organismo maximo academico
integrado por cientificos  destacados  de  cada  area.    La Junta evalua y
normaliza  lo recomendado por  las  Comisiones  Asesoras  y  recomienda  al
Directorio del CONICET las acciones  a  tomar  en  relacion  a  ingresos  y
promociones.  Fue una tarea muy  delicada  al comienzo de mi gestion ya que
se  debia  tratar  el  tema sensible de  los  ingresos  a  la  Carrera  del
Investigador.   Para el buen funcionamiento de la  institucion,  como  dije
anteriormente, era fundamental que ningun Director del CONICET fuera gestor
de  grupos  que  pudieran  ejercer  presion  sobre  los  dictamenes de  las
comisiones evaluadoras.  Todos los miembros de las Comisiones Asesoras y de
la  Junta  de  Calificaciones  son testigos que jamas he tenido una reunion
personal  con ellos en la que se hubiera podido hacer mencion a situaciones
de evaluacion.  Esto lo hice a pesar de mis simpatias personales con muchos
de ellos  que fui conociendo a traves de la gestion, con quienes me hubiera
encantado tener una relacion social.

"La principal injerencia  del  Lic.   Del Bello en los asuntos internos del
CONICET fue controlar cotidianamente  las  deliberaciones  y  decisiones en
curso de la Junta de  Calificaciones a traves de algunos de sus integrantes
o del personal administrativo.  Esta  situacion  rompia la confidencialidad
de la Junta ya que se daban  a  conocer  dictamenes  no  finalizados  y que
todavia no tenian fundamento academico.

"A diferencia del Directorio y de mi actitud  personal,  el Lic.  Del Bello
obtenia constantemente informacion de actos academicos y administrativos no
terminados.    Se  aparecia  periodicamente  con  listas  de  evaluacion no
terminadas desconocidas  por  mi y por miembros del Directorio.  Esa es una
injerencia inaceptable para  el  buen funcionamiento de la institucion.  Su
principal  preocupacion  estaba relacionada  con  el  nombramiento  de  los
Investigadores  de  Anillaco  y con  el  nombramiento  de  un  investigador
particular.    Como  la  Junta  de    Calificaciones  no  respondia  a  sus
requerimientos,  llego  a  presionar  en  conversaciones personales  y  con
algunos miembros del Directorio para destituir a la  Junta  y  nombrar  una
nueva.

"Esta  ruptura  de la confidencialidad e injerencias del Lic.    Del  Bello
dificulto  el  accionar  de  la  Junta.    En ese periodo  era  critica  la
definicion  del presupuesto 1998 para el ingreso de los nuevos postulantes.
La situacion llego a tal punto, que un dia hice una reunion  restringida  a
los  miembros  de  la  Junta  de  Calificaciones,  donde explique que si el
presupuesto minimo  para  ingresar  a  la  carrera  del Investigador no era
otorgado iba a  renunciar,  y que ademas, si el Lic.  Del Bello se enteraba
de lo discutido en dicha reunion de Junta, iba a renunciar al dia siguiente
por falta en la confidencialidad.  Todos fueron testigos de esta situacion

Cronica de mi renuncia

"Alli  manifeste ( en la  reunion  del  11  de  marzo)  mis  desacuerdos  y
presiones  e indique que de esa  manera  no  podia  seguir  al  frente  del
CONICET.    No  presente la renuncia al  Directorio.    Se  acordo  que  me
entrevistara con el Lic.  Del Bello para limar asperezas.

"En la reunion del 13 de marzo, el  Lic.    Del  Bello  empezo  la  reunion
diciendo:    "Enrico,  lo se todo".  Se referia,  como  de  costumbre,  que
alguien, en este caso del Directorio, le habia informado del  contenido  de
la ultima reunion a puertas cerradas.  Me quede sorprendido.

"Me manifesto que habia hablado con la Sra.  Ministra Susana  Decibe  y que
ella  estaba de acuerdo con su propuesta con que yo renunciara por  motivos
personales,  que  me nombraria asesor de la SECYT, que tenia que recibir al
nuevo  Presidente del CONICET,  Ing.    Armando  Bertranou  y  que  deberia
concurrir a la inauguracion del CRILAR en Anillaco el 23 de marzo.  Ademas,
dijo que si me iba del  pais me podia hacer asesor internacional.  Insistio
que los tiempos apremiaban y que tenia  que  renunciar  a  la brevedad.  Le
respondi que lo iba a pensar y que  no estaba en mi planes hacerlo en estas
condiciones.

"Al dia siguiente lo comente con algunos amigos y  la  noticia trascendio a
los medios.  El fin de semana recibi un llamado  telefonico  amenazante del
Lic.    Del  Bello, indicando que este trascendido a los medios  me  iba  a
costar caro.

"En  esa reunion (del 16 de marzo) participaron el Ing.  Julio  Villar,  el
Dr.   Luis A.  Beauge, el Lic.  Marcelo Daelli y el  Ing.    Norberto  Ras.
Como  el Lic.  Del Bello habia negado a los medios que me habia  pedido  la
renuncia, le pregunte directamente si  efectivamente  me  habia  pedido  la
renuncia.  Contesto que habia sido  un  doble  malentendido.  Me impresiono
como lo nego.  Para mi habia sido claro.=20

"Manifeste mis desacuerdos con la politica de la SECYT.  El Lic.  Del Bello
indico que en una escala jerarquica, si un  funcionario  esta en desacuerdo
con su superior, tiene que hacerse a un lado.    Lo  interprete  como  otro
pedido de renuncia.  De la misma manera lo interpretaron  el  Dr.   Luis A.
Beauge y el Dr.  Mario Mariscotti.

"Me fui de la SECYT con la idea que estaba al  final del camino y que tenia
que renunciar.  Al llegar al CONICET tuve una reunion con el  Dr.   Luis A.
Beauge  y el Ing.  Norberto Ras.  Pense en la gestion, en  los  becarios  y
todo el  trabajo  que  quedaba por hacer.  Tambien estaba convencido que de
renunciar, lo iba a hacer explicando todos los motivos.  Estaba molesto por
la situacion y la  manipulacion.    Pense  que  el  apoyo  de  la comunidad
cientifica  y el estado publico  de  la  situacion  habian  fortalecido  mi
gestion y decidi no renunciar.  (...)

Llame por telefono a la Ministra  Susana  Decibe y al Lic.  Del Bello y les
manifeste  que  no  iba  a  renunciar.    Interpreto  que  se  aceptaba  mi
permanencia en el CONICET porque, en el caso  de  renunciar,  no  lo  iba a
hacer por razones personales y ocultando la verdad, asociado al apoyo de la
comunidad cientifica y al estado publico a traves de los medios.  (...)

La renuncia

"El Martes siguiente ocurrieron hechos que me confirmaron que la  situacion
de  presion  iba  a  continuar:    las  declaraciones del Lic.   Del  Bello
publicadas  el dia 17 de marzo, que pretendian que no existian desacuerdos;
un  llamado  insistente del Lic.  Del Bello diciendo que teniamos que hacer
una declaracion  conjunta aclarando que no habia habido presiones politicas
y una carta  de la Secretaria de la Presidencia en la que pedia informacion
en relacion a una  carta  que  habian  enviado  al Presidente de la Nacion,
administradores de Anillaco.

"Por ultimo evalue que nada  habia  cambiado,  y  que  mi persona iba a ser
utilizada para fines politicos que no  compartia.    A  posteriori, esto lo
confirmaron  los  hechos  que  ocurrieron  el  23    de  marzo  durante  la
inauguracion del CRILAR en Anillaco.  En dicha  inauguracion,  un  acto  de
caracter  academico  cuestionable,  se transformo en una reunion partidista
politica por la reeleccion del Sr.  Presidente de La Nacion.  Si no hubiera
renunciado en los dias anteriores, lo hubiera tenido que hacer en  ese acto
en Anillaco frente a los medios.  (...)

"Indique  a mi asistente que llamara a una conferencia de prensa que  nunca
se  concreto  porque  los medios no fueron informados y los periodistas que
llamaban al CONICET no fueron atendidos.

"Tuve la  suerte  que  un  periodista  de  La  Nacion llamo por mi telefono
directo y pude  concretar una entrevista esa misma noche.  El periodista no
estaba enterado del llamado  a  conferencia  de  prensa.    Esto me puso en
evidencia que la misma no  habia  sido  convocada a pesar de mi insistencia
durante toda la tarde a mi asistente.

Sobre las declaraciones de Del Bello

Dijo Del Bello
"Frente a este desafio el Dr.    Stefani no dedico el tiempo, ni la energia
necesarias."    "se    tomo  largos  periodos  vacacionales  sin    tramite
administrativo alguno,"

Las  acciones implementadas durante los meses de mi  gestion  (Ver  version
completa del informe) me eximen de todo comentario. =20

El Directorio declaro:  "Su personalidad ha sido sumamente  valiosa  en los
esfuerzos  para robustecer la Institucion en meses de intenso y  productivo
trabajo".

Dijo  Del  Bello:  "Un mes antes, el Dr.  Stefani  recorrio  el  centro  de
investigaciones  de  Anillaco, converso con el Presidente Menem, e hizo uso
de la palabra:  se#alo que el proyecto era totalmente factible ".

Por el  contrario  en mi discurso adverti las dificultades y el desafio que
al  Dr.   Mario  Hunicken  le  iba  a  representar  liderar  ese  grupo  de
investigacion.  Le desee el mayor de los exitos.

Del Bello:  "Durante  la  reunion desmintio las versiones periodisticas que
aludian a alguna presion politica vinculada al Centro de investigaciones en
Anillaco  y  al  ingreso  del  Dr.    Pablo  Ace#olaza  a  la  carrera  del
investigador del CONICET, y el Dr.   Beauge  fue muy enfatico en se#alar la
necesidad de desmentir dichas versiones periodisticas".

El Lic.  Del Bello se refiere a  la reunion en la SECYT el dia 16 de marzo.
Desmiento  estas  aseveraciones.    Si  bien,  a  pesar  de  las  presiones
politicas, las designaciones de Anillaco fueron hechas segun las normas del
CONICET, jamas dije en esa reunion que no hubo presiones.   Lo  mismo en lo
que  se refiere a la designacion del Dr.  Pablo Ace#olaza, porque  si  hubo
presiones politicas.   En  ese sentido, reitero lo escrito anteriormente, y
en contra de lo  que afirma el Lic.  Del Bello, El Dr.  Luis A.  Beauge fue
enfatico en afirmar que, "a  pesar  de  las  presiones,  el ingreso del Dr.
Pablo  Ace#olaza  se  hizo  porque, a  criterio  unanime  de  la  Junta  de
Calificaciones  por  el  presidida,  el  candidato  poseia   el  minimo  de
antecedentes cientificos requeridos para el ingreso".

DB-  "El  Dr.   Stefani no ha estado  dispuesto  a  realizar  este  debate,
borrando con el codo lo que escribio con la  mano (renuncia que agradece mi
apoyo  a  su  gestion),  y  comunica  a  los  medios pecaminosas  presiones
politicas, que merecen las siguientes observaciones."

Jamas me negue a un debate.  El problema es que las discusiones con el Lic.
Del Bello son un monologo

DB-  "Stefani  no  fue  invitado  por  el BID para discutir la politica  de
financiamiento del Banco".

El Banco Interamericano  de  Desarrollo  (BID)  me  invito  directamente  a
participar de dicha reunion.    mas  aun  el  Directorio  del  CONICET  por
unanimidad considero dicha reunion importante  y emitio una resolucion para
que asistiera a la misma.  El Lic.  Del Bello me mando una nota indicandome
que no fuera.  Creo importante la  participacion  en  dichas  reuniones  de
representantes  del  CONICET,  ya  que  es  necesario  investigar   si  las
condiciones  de  los creditos del BID son convenientes para  el  desarrollo
cientifico argentino.  La negativa del Lic.  Del Bello  a mi asistencia fue
una  injerencia que lesiona la independencia en las decisiones del CONICET.
(...)

DB- "La referencia a la nota del Secretario General de la Presidencia, como
desencadenante de su renuncia es indicativo del desconcierto de Stefani".

En primer lugar no fue desencadenante de mi renuncia.  De todas  maneras me
agrada  este comentario porque el Lic.  Del Bello reconoce que renuncie por
motivos politicos y no por motivos personales como manifesto en su momento.
(...)

DB-  "El  Dr.    Stefani  descubrio,  despues  de  nueve  meses,  supuestas
incompatibilidades con la politica  que  no  quiso  ni  supo debatir en los
ambitos apropiados".

En una reunion alrededor de  octubre,  manifeste  que  me resultaba dificil
seguir al frente del CONICET estando  en  desacuerdo  con los pilares de su
politica  enmarcada  en  el  Ministerio  de Educacion.    Le  manifeste  la
injusticia, por la cual investigadores de los Institutos del CONICET que no
tenian  cargos  universitarios  por  el  magro presupuesto, pero que  igual
participaban    activamente  en  la  docencia,  no  podian  acceder  a  los
incentivos.    Insisti  que era necesario definir un salario real para  los
investigadores  y  no  esta  parafernalia  burocratica  de  sumatorias  que
conforman sus sueldos.  (...)

DB:  "no sometio  sus  viajes  particulares  al  exterior  a los mecanismos
naturales  del  CONICET (consideracion y  aprobacion  previa  por  comision
asesora)"=20

Mis  viajes  a  Los  Angeles  fueron    siempre  publicos  y  avalados  por
resoluciones  del  Directorio.    Los  pasajes fueron  financiados  por  el
Ministerio  de  Educacion,  como  se  habia  inicialmente  acordado.    Hay
comentarios tan personales e insultantes que no los tomo  en  cuenta,  pero
hablan de la prepotencia e impunidad con que se pueden  realizar  desde  el
poder  politico,  lo que genera miedo en algunos sectores de esta  sociedad
tan golpeada.
///

<>]	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS=20

HISTORIA DE  LA  EDUCACION.    Convocatoria para presentar trabajos para el
segundo numero del  Anuario  de  la  Sociedad  Argentina  de Historia de la
Educacion.  La fecha  de cierre para las presentaciones es el 31 de mayo de
1998.  Informes:  sgvirtz@mayo.com.ar

EDUCACION TEMPRANA.  Entre el 15  y 17 de mayo se efectuara en Buenos Aires
el Primer Congreso Internacional de Educacion Temprana,  auspiciado  por la
Unesco y La Organizacion Mundial de la Educacion  Preescolar.  Participaran
del  evento  especialistas  de Estados Unidos, Espa#a, Chile y  de  nuestro
pais.  Informes:  543-1601 o 544-9485.

ESCUELA DE CIENCIAS INFORMATICAS (ECI) Del 20  al  25 de julio se llavara a
cabo  la  12a.    edicion de la Escuela  de  Ciencias  Informaticas  en  el
Departamento  de  Computacion  de  esta  Facultad.    Informes:   Tel./FAX:
783-0729, Tel.:   788-9101/07, Int.  701 y 702.  E-mail:  compuba@dc.uba.ar
URL:  http://www.dc.uba.ar

CONCURSOS EN EL  LITORAL.    Hasta  el  18  de  mayo permanecera abierta la
inscripcion para el concurso  ordinario  de  antecedentes  y oposicion para
cubrir un cargo de Profesor  Adjunto con dedicacion simple en la asignatura
Bacteriologia y hasta el 20 de mayo estara aierto el llamado para concursar
uncargo  de  Profesor  Adjunto  con  dedicacion  simple  en  la  asignatura
Parasitologia
Inscripcion:    Prosecretaria  de  la  Facultad  de Bioquimica  y  Ciencias
Biologicas  de  la  Univesidad  Nacional del Litoral, Ciudad Universitaria,
Paraje "El Pozo", C.C.  530 (3000) Santa Fe.   Telefono:    (042)  571142 y
571138, interno 48.

CONCURSO  EN  AGRONOMIA  (UBA)  para  cubrir  un  cargo de profesor regular
adjunto  con  dedicacion exclusiva en la Catedra de Edafologia.  El llamado
permanecera abierto hasta el 19 de mayo.=20
Informes e  inscripcion:    Departamento  de  Concursos,  Pabellon central,
Avenida San Martin  4453,  Buenos Aires, de lunes a viernes de 9.00 a 13.00
hs.

<>	INDICE DE EDUCYT Nro 37

AMBITO EDUCATIVO:
Los docentes de Capital van al paro
Financiamiento Educativo: se dsicuten cambios
Breves de educacion
Faro del Navegante
Publicaciones

PANORAMA UNIVERSITARIO=20
Debates reformistas
Reeleccion y conflictos en La Plata
Ingreso a la UBA sin secundario
La Universidad de Chile le dijo no al cogobierno

CIENCIA Y TECNICA =20
Stefani responde el informe Del Bello=09
Cursos Becas Seminarios, Concursos.

Si    esta    interesado  en  suscribirse  a  Educyt  puede  solicitarlo  a
educyt@de.fcen.uba.ar, si quiere recibir alguna nota en particular pidala a
sur@de.fcen.uba.ar


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		FIN DE LA SEGUNDA SECCION DEL MICROSEMANARIO

MicroSemanario  es un  resumen semanal de noticias argentinas especialmente
~~~~~~~~~~~~~~  preparado para argentinos  residentes en el extranjero.  Es
distribuido  mediante  una  lista  propia  de    suscriptores  y  la  lista
'argentina-noticias@beau.math.indiana.edu'.  Nuestro interes es mantener un
contacto con  los  argentinos  que residen en el extranjero prestandoles un
servicio que creemos  atractivo.   Se compone de dos secciones distribuidas
en forma separada.

Editor Responsable: Carlos Borches

Redactores:  Enrique Stroppiana,  Fernando  Demarco.

Soporte Tecnico: Matias Pedraza (matias@de.fcen.uba.ar)
		 y Sergio Romano (sergio@de.fcen.uba.ar)


Las siguientes instituciones, con su apoyo y colaboracion, hacen posible la
periodica entrega de nuestro semanario:

	Facultad de Ciencias Exactas y  Naturales - UBA (Sec.  de Extension
	Universitaria, Sec.  de Asuntos Estudiantiles  y  Comunitarios, Sub
	Prensa)=20

	Ciclo Basico Comun - UBA (Sec. Extension Universitaria)

	Museo Participativo de Ciencias

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