Micro Semanario.
Año 11 - Nro. 425
25 de noviembre de 2000.


			      Microsemanario
			     Año 11 número 425
		       Sábado 25 de noviembre de 2000

======================================= M I C R O S E M A N A R I O =====
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

	CONTUNDENTE HUELGA GENERAL
	ACUERDO CON LOS GOBERNADORES
	DISCUTEN REFORMA PREVISIONAL
	BREVISIMAS
	TODOS DICEN LO SUYO

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


<> 	CONTUNDENTE HUELGA GENERAL

	Un muy  importante cumplimiento alcanzó el paro general de 36 horas
	convocado por las centrales sindicales contra la política económica
	del gobierno del presidente  Fernando  De  la Rúa.  La protesta que
	comenzó el mediodía del jueves  23  y  se  prolongó hasta la última
	hora  del  viernes  24 fue organizada  por  las  dos  ramas  de  la
	Confederación  General  del  Trabajo  (CGT),  tanto  la  "oficial",
	liderada por Rodolfo Daer, como la "disidente", del  camionero Hugo
	Moyano.    También  convocaron  a  la  protesta la Central  de  los
	Trabajadores  Argentinos  (CTA)  del  estatal Víctor De Gennaro, la
	Corriente Clasista  y  Combativa (CCC), del municipal jujeño Carlos
	"Perro"  Santillán,  y  otros  pequeños  partidos  de  izquierda  y
	agrupaciones estudiantiles.

	Si bien no ha  habido  una  confirmación, de acuerdo a informativos
radiales de la tarde del  viernes,  un piquetero habría muerto de un balazo
en cercanías de Resistencia (Chaco), cuando  un  motociclista le disparó al
intentar atravesar un corte de ruta.

	En  los  días  previos  a la huelga  se  discutió  mucho  sobre  la
posibilidad de que se produjeran hechos de violencia.    El  Gobierno  hizo
hincapié en este tema, ayudado por los más de  cien  colectivos  que fueron
atacados con bulones -incluso uno fue incendiado- en la Capital  Federal  y
el Gran Buenos Aires entre el martes y el miércoles.   También la propuesta
sindical de realizar cortes de rutas y vías férreas fue otro de  los puntos
en disputa.   Ante  estos  anuncios,  el  ministro  del  Interior, Federico
Storani, advirtió el miércoles  que "el Gobierno utilizará todos los medios
legales a su alcance para garantizar el orden, la seguridad y la paz".

	Estimó  Storani  que  "si hubiera  alguna  racionalidad  (el  paro)
debería  ser  declarado ilegal, porque están  planteando  la  apología  del
delito con los cortes de ruta".   Ante  la  posibilidad  de que se hubiesen
extendido los hechos de violencia, el Ejecutivo tenía  preparado un decreto
declarando  ilegal  la  protesta.   También se había referido  al  tema  la
Iglesia  Católica,  que  mediante  un comunicado invitó a "elevar confiadas
oraciones  a  Dios, nuestro Padre, para que los ciudadanos sepamos mantener
la paz, el respeto y la búsqueda del bien de todos, con la serenidad que se
requiere en momentos arduos".

-  Los  motivos de la huelgaEl secretario de la Central de los Trabajadores
Argentinos, Víctor De Gennaro,  explicó  que "paramos contra el Presupuesto
nacional que santifica una redistribución  del  ingreso regresiva.  Paramos
contra el asesinato de Verón (el piquetero muerto el pasado 10 de noviembre
en Tartagal, Salta).  El titular de  la  CTA  añadió  que  también "paramos
contra  el  pacto  fiscal.    Me  dio  una  sensación  extraña  ver  a  los
gobernadores firmando a escondidas un pacto con el Gobierno  y rajando para
sus  provincias.    Era  vergonzante  lo  que  estaban  haciendo.   Estaban
trasladando a  la  gente  el  pago de este costo fiscal en beneficio de los
sectores empresariales y  financieros.   En fin, la gente asume el paro por
su futuro".  Por  su  parte,  Rodolfo Daer (CGT "oficial"), explicó que "el
paro se realiza por la  sumatoria  de medidas impopulares, regresivas, cuya
expresión máxima es la entrega del  sistema jubilatorio argentino".  Añadió
que "el paro es para terminar con  la  recesión,  la  falta  de trabajo, la
injusta concentración del ingreso y la desindustrialización".   El  titular
cegestista  propuso  "un  gran  acuerdo  nacional  por  el crecimiento,  la
producción y el empleo.  Queremos que se conforme una  mesa tripartida:  un
consejo  económico social como existe en España y Francia para discutir  la
manera  de  mejorar  la  paridad  cambiaria  sin  rebaja  de  salario y sin
devaluación social".

	A  su  vez,  Hugo Moyano (CGT "disidente") consideró que el paro se
justifica porque  "el  conjunto  de  los  argentinos  no  resiste  más  las
agresiones de la  profundización  del  modelo  tal  cual lo reconoce el FMI
cuando felicita al Gobierno  por  las  medidas  tomadas.   Estas agresiones
pasan no sólo por el impuestazo, la escandalosa reforma laboral y la rebaja
a los salarios de los estatales sino también por el proyecto de presupuesto
que  es  recesivo  y  regresivo, y también  por  las  últimas  medidas  que
significan una acentuación de ese modelo que hace  desaparecer  el  sistema
solidario de jubilación".

- La réplica del Gobierno

	El  gobierno  nacional  reiteró  en  varias  ocasiones  el carácter
partidario de la protesta.  El miércoles el presidente De la Rúa afirmó que
el  paro es "inverosímil" y "sin sentido", añadiendo que "estos que  no  le
pararon  a  Menem  nos  paran  a nosotros".  Por su parte, la  ministra  de
Trabajo, Patricia Bullrich,  sostuvo que la protesta "es para obstaculizar,
en un momento en que el país necesita ir para adelante".  Fueron replicados
por De Gennaro, quien dijo que "nosotros no hacemos seguidismo de nadie, no
lo hicimos con Menem, y no  lo  vamos  a  hacer  ahora".   En tanto, Moyano
declaró que "el modelo económico es el mismo, lo han profundizado, y no les
permiten  cambiarlo  porque  hay  una  dependencia  económica total  y  una
subordinación  mental  de  los  funcionarios  al  pensamiento único que  se
impone.  Nosotros tenemos la obligación de confrontar y tratar  de  cambiar
el modelo".

	Más  allá  de  la  legalidad y legitimidad del paro como medida  de
protesta, liderada por  una  cuestionada  dirigencia  sindical  acusada  de
parcialidad,  no  dejaron  de   ser  interesantes  los  comentarios  de  la
encuestadora Graciela Romer, quien el  miércoles sostuvo que "la ciudadanía
sabe que la huelga es inoperante  desde el punto de vista económico y tiene
una visión absolutamente escéptica sobre la posibilidad  de  que  le vaya a
cambiar la vida".  Pero añadió a continuación  que  "sin  embargo,  pese  a
estar  convocado  por una dirigencia sindical muy devaluada, puede  ser  la
expresión  de  un  alto  grado  de  descontento  popular  con  la   gestión
gubernamental".

- Otros paros generales

	Desde el restablecimiento de la democracia en 1983 se han producido
25  paros generales, 13 durante el gobierno de Raúl Alfonsín, 8 durante  el
de Carlos Menem y 4 en lo que va de la administración delarruista.  Si bien
la mayoría ha sido de 24 horas, ha habido protestas de 8, 12 y  36 horas de
duración.  En su gran mayoría fueron liderados por la Confederación General
del  Trabajo  (CGT).    La    situación   comienza  a  cambiar  durante  la
administración  menemista,  cuando  el  sector liderado  por  Moyano  y  el
colectivero Juan Manuel Palacios rompe con la  CGT y forma el Movimiento de
los  Trabajadores  Argentinos(MTA).    También  en esa época  se  forma  el
Congreso  -actual  Central-  de  los Trabajadores Argentinos (CTA).   Ambos
sectores  comienzan  a  trabajar  juntos,  pero  sin  tener  el  poder   de
convocatoria de la menemista CGT.  El año pasado el MTA  regresa  a la CGT,
pero ya a comienzos de 2000 Moyano litiga con Daer y se  termina  apartando
con otros gremios, formando la CGT "disidente".

Este es el detalle de los paros:

Fecha 	Presidencia Organizado por 	Duración
3/9/84	Alfonsín		CGT		24 hs
23/5/85	Alfonsín		CGT		12 hs
29/8/85	Alfonsín		CGT		12 hs
21/1/86	Alfonsín		CGT		24 hs
25/3/86	Alfonsín		CGT		12 hs
13/6/86	Alfonsín		CGT		24 hs
9/10/86	Alfonsín		CGT		12 hs
26/1/87	Alfonsín		CGT		24 hs
4/11/87	Alfonsín		CGT		12 hs
8/12/87	Alfonsín		CGT		36 hs
14/4/88 Alfonsín		CGT		24 hs
9/9/88 	Alfonsín		CGT		 8 hs
12/9/88	Alfonsín		CGT		24 hs

9/11/92	Menem			CGT		24 hs
2/8/94	Menem		MTA y CTA 		24 hs
21/4/95	Menem		MTA y CTA		24 hs
6/9/95	Menem			CGT		12 hs
8/8/96	Menem			CGT		24 hs
26/9/96	Menem			CGT		36 hs
26/12/96Menem			CGT		24 hs
14/8/97	Menem		MTA y CTA		24 hs

20/12/99	De la Rúa		CTA		24 hs
24/2/00	De la Rúa	CGT (a) y CTA	24 hs
5/5/00	De la Rúa	CGT (a y b) y CTA 24 hs
9/6/00	De la Rúa 	CGT (a y b) y CTA 24 hs

Nota:  CGT (a), sector disidente liderado por Moyano.  b) sector encabezado
por Daer.

Para mayor información:
Clarin: El paro fue muy fuerte y dejo al pais sin transporte
http://ar.clarin.com/diario/hoy/p-00315.htm

Pagina 12 Martín Granovsky, Luis  Bruschtein, Miguel Bonasso, James Neilson
Sandra Russo, Eduardo Aliverti y Juan  Forn  analizan  la  protesta gremial
http://www.pagina12.com.ar/2000/00-11/00-11-25/index.htm
///

<> 	ACUERDO CON LOS GOBERNADORES

	Luego de más de una semana de intensas negociaciones, finalmente el
	lunes  20  de  noviembre  el  gobierno nacional firmó  el  demorado
	acuerdo  con  los  gobernadores  provinciales  sobre el control del
	gasto  público.   El nuevo pacto fiscal es una de  las  condiciones
	exigidas  al    gobierno    nacional    para  la  concesión  de  un
	multimillonario préstamo (de  más  de  20 mil millones de dólares),
	que ha recibido el eufemístico nombre de "blindaje financiero".  El
	convenio  contó  con  el  apoyo   de  todos  los  gobernadores  del
	oficialismo y de la oposición, a  excepción del santacruceño Néstor
	Kirchner, fuerte crítico del menemismo y ahora de la Alianza.

	Uno de los principales interlocutores del acuerdo fue el mandatario
cordobés, el justicialista José Manuel de la Sota, quien supo contemporizar
los  intereses  de las provincias más pequeñas -altamente dependientes  del
Tesoro  Nacional-  con  la de las mayores.  Tras la  firma,  el  mandatario
mediterráneo  sostuvo  que  "uno  nunca  está  conforme cuando es necesario
ajustar de  esta  manera,  pero  es una contribución que le hacemos al país
frente al hecho  de  que el Gobierno tiene una difícil situación".  Recalcó
de la Sota que  "es  un gran esfuerzo de las provincias aceptar este piso y
este techo.  Pero sirve  para  lograr un equilibrio en las cuentas, de modo
de alentar inversiones".

	En  otra  escala  la  condición  de  las  provincias  más  pequeñas
reproduce  lo  que  le  sucede  al gobierno  nacional  con  los  organismos
financieros internacionales:  la dependencia de la financiación.  Ante este
doble  juego de presiones tanto el gobierno central como  los  provinciales
debió ceder parte de sus reclamos y arribar a un  acuerdo.    De no hacerlo
peligraría el "blindaje financiero", presentado como una panacea para salir
de la  recesión que ya lleva dos años.  De no llegar a dicho acuerdo, parte
de la responsabilidad recaería en el Justicialismo, cuando cada vez más nos
acercamos a un año electoral.

- Exigencias del FMI

	Mediante un comunicado difundido el miércoles 22 el Fondo Monetario
Internacional aclaró que "el programa presentado por el Presidente Fernando
De la Rúa hace dos semanas  debe ser considerado como una pieza integral y,
sobre esta base, está recibiendo el apoyo  de  la comunidad internacional".
Otros elementos importantes para el FMI son "en  particular  el Presupuesto
para el 2001, el acuerdo con las provincias en materia fiscal, las reformas
previsional y de las obras sociales, así como el resto  de  las iniciativas
anunciadas en esa oportunidad por el Sr.  Presidente.  Desde  el  punto  de
vista del  FMI  estas  iniciativas  son  indispensables  para  afianzar  la
solvencia fiscal de mediano plazo".

- Distintas opciones sobre el acuerdo fiscal

	La diputada nacional  Cristina  Fernández,  esposa  del  gobernador
Kirchner, declaró a la  revista  3  Puntos  que "este nuevo pacto fiscal lo
pagará la gente con educación,  salud  y calidad de vida.  No era necesario
para obtener el famoso blindaje;   el  país lo iba a recibir igual, a nadie
le interesa que se caiga la Argentina  porque  podría  generar  efectos muy
negativos  en  otras economías.  ¿Y qué nos  garantiza  el  blindaje?    La
posibilidad de endeudarnos más".

	En cambio, el economista cavallista Adolfo Sturzenegger, consultado
por  la  misma  publicación,  entendió  que  "ahora  la  Alianza  tiene  la
oportunidad de retomar  el  manejo  de  la  agenda,  que  hasta ahora se la
fijaban los mercados y  los  grupos  de  presión.   Al principio, De la Rúa
intentó bajar el déficit en lo inmediato y le fue mal.  Sólo logró contraer
la economía.  Hoy, en cambio,  busca  consolidar  la  solvencia  del país a
futuro.  Si tiene éxito, se restablecerá la confianza de los inversores que
es lo que puede dar lugar a la reactivación".

- Los principales puntos del acuerdo son los siguientes:

+ Se congela el gasto primario hasta el 2005.

+ Coparticipación federal:  habrá una suma fija mensual 1.364 millones para
los dos próximos años.  En los años 2003,  2004  y 2005 los montos serán en
promedio de lo recaudado coparticipable en los tres años anteriores  a cada
uno,  garantizando  el  gobierno nacional un piso mínimo de 1.400, 1.440  y
1.480 millones de pesos respectivamente.

+ Las  gobernaciones  unificarán  sus  registros  de  beneficiarios  de los
programas sociales con  los  nacionales  y  municipales.  La administración
central tendrá en sus manos el control y la Auditoría.

+ El gobierno nacional  transferirá  a  los  provinciales  un  fondo de 225
millones de pesos para programas  de  empleo  (80%)  y de desarrollo social
(20%) en el 2001.  Para los siguientes años las gobernaciones administrarán
el 30% de lo previsto para estos planes desde el gobierno nacional.

+ El gobierno nacional le pagará a  los  provinciales  el 50% de las deudas
del año pasado por la garantía FONAVI (Fondo  Nacional de la Vivienda) en 2
cuotas.

+ Las gobernaciones podrán no destinar a los fines  específicos  los fondos
asignados por Leyes especiales.

+ En cuatro meses se debe suscribir un acuerdo para  lograr la armonización
tributaria  para  eliminar  distorsiones  en  la  inversión, el empleo y la
actividad económica  y  efectuar  un  Pacto  Federal  de  Modernización del
Estado.  Se  contempla el mismo plazo para firmar los convenios de adhesión
al Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (Sintys).

+ Presentar el año  venidero,  tanto  la  administración  central  como las
locales, un proyecto de nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos.

Claves para entender el Pacto fiscal
http://www.pagina12.com.ar/2000/00-11/00-11-21/pag03.htm
///

<> 	DISCUTEN REFORMA PREVISIONAL

	El próximo martes 28 podría tratarse en el Congreso de la Nación el
	proyecto de Ley de Reforma Previsional.   Así lo acordó el ministro
	de Economía José Luis Machinea con autoridades  del  bloque  de  la
	Alianza UCR-Frepaso el martes 21.  El Ejecutivo  procura  apresurar
	la sanción de dicha ley, pese a las resistencias  de  sectores  del
	oficialismo que se han pronunciado en contra.  Así, ese  mismo  día
	un  grupo  de  doce legisladores del Frepaso redactó un proyecto de
	resolución  donde  insta  al Presidente a no aprobar la reforma por
	decreto.   "Cambiar el sistema previsional por decreto de necesidad
	y urgencia se  convertiría  en un acto dictatorial, nulo de nulidad
	absoluta, propio de las  peores  etapas  de nuestra vida política",
	sostuvieron.

	El día anterior, el presidente  De  la  Rúa  había afirmado que "no
excluyo el decreto, porque voy a  tomar todas las decisiones para preservar
la integridad económica del país".  En  la  misma  jornada el titular de la
Cámara  de Diputados, Rafael Pascual, declaró que "la  reforma  previsional
como  está  planteada  es  buena.   Mejorará la situación  de  los  futuros
jubilados".    Sobre la extinción del sistema estatal, precisó que  "no  se
elimina ahora sino hacia futuro.  Es que está comprobado que sólo cuatro de
cada   cien  personas  van  al  sistema  de  reparto  estatal  por  lo  que
inevitablemente va a  desaparecer  en  el  futuro".    Interrogado sobre su
aprobación, declaró que "soy  partidario de que esta reforma se apruebe por
ley no por decreto", ya que el "Congreso no se convertirá en una escribanía
que certifique todo lo que le envíe el Ejecutivo".

	Debido  a  los  problemas que traería  aprobarlo  por  decreto,  el
Ejecutivo podría aguardar a que finalicen el  30  de noviembre las sesiones
ordinarias  del  Congreso  para  luego  emitir el decreto  de  necesidad  y
urgencia.    La  reforma  incluiría  la  abolición del régimen  de  reparto
(estatal),  la  eliminación  de  la Prestación Básica Universal (PBU) y  el
aumento de la edad jubilatoria de las mujeres a los 65 años.  Estos cambios
no  alterarían  "en  nada la situación de los jubilados actuales ni de  los
empleados  que  ya están aportando hoy al sistema de reparto (estatal) o de
capitalización (privado)", según detalló días atrás el ministro Machinea.

Cuanto cobrará una mujer de 65 años?
http://www.lanacion.com.ar/00/11/22/p15.htm
///

<> 	BREVISIMAS

# 	SIN SOLUCION PARA LOS PRESOS DE LA TABLADA.  Esta semana  pasó  sin
que el Congreso ni el Ejecutivo traten el caso de los presos del Movimiento
Todos  por la Patria (MTP), encarcelados por su participación en el intento
de copamiento  del regimiento del Ejército de La Tablada, en enero de 1989.
Desde hace casi  80  días  los trece presos realizan un ayuno líquido (sólo
ingieren bebidas) en reclamo  de  una  ley que contemple la doble instancia
judicial.  La doble instancia, que permitiría la apelación de las condenas,
fue  reclamada  meses  atrás por la  Comisión  Interamericana  de  Derechos
Humanos (CIDH).  Hasta el momento el Ejecutivo espera que la Cámara Federal
de  San Martín decida la excarcelación, mientras que  en  el  Congreso  los
diputados radicales y justicialistas no se ponen de acuerdo para tratar una
ley que permita aprobar la doble instancia.  Continúan en  con el ayuno los
trece detenidos:    Claudia  Acosta,  Isabel  Fernández,  Ana  Sivori, José
Moreira, Claudio Veiga,  Gustavo  Messutti,  Sergio  Paz, Enrique Gorriarán
Merlo, Roberto Felicetti, Carlos Motto, Luis Alberto Díaz, Miguel Aguirre y
Claudio Rodríguez.  Por la  situación  de  los  detenidos  han reclamado al
gobierno  argentino  desde  agrupaciones  francesas  de  Derechos  Humanos,
pasando por el Frente Sandinista y el  conservador  Manuel  Fraga Iribarne,
presidente de la Xunta de Galicia.

Pagina  12  reaizó  una  cobertura  del  caso dotada de un  fuerte  impacto
fotográfico.  http://www.pagina12.com.ar/2000/00-11/00-11-22/index.htm

# 	CADENA PERPETUA PARA AGENTE PINOCHETISTA.  El ex  agente de la DINA
(Dirección Nacional de Inteligencia chilena), Enrique Arancibia Clavel, fue
sentenciado  a reclusión perpetua por su participación en el homicidio  del
general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.  El ex  jefe  del ejército
chileno  durante  el  gobierno  de  Salvador Allende fue asesinado el 30 de
septiembre de 1974 cuando se encontraba exiliado en Buenos Aires.  El lunes
20 el Tribunal Oral Nº6 dictó la condena máxima prevista por la legislación
argentina.  Esta  es  la  primer  sentencia  por  crímenes cometidos por la
dictadura de Augusto Pinochet  en nuestro país.  Por esta causa el tribunal
pidió la detención y extradición  de otros siete ciudadanos chilenos, entre
ellos Pinochet, para poder indagarlos.  Este crimen habría sido parte de la
Operación Cóndor, la coordinación represiva de las  dictaduras del Cono Sur
en los años 70.  Sólo dos años  más tarde fueron asesinados en Buenos Aires
los políticos uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz,  el 19 de
mayo  de 1976, y pocos días más tarde, el 1  de  junio,  el  ex  presidente
boliviano Juan José Torres.

# 	CHAU  A LA ALIANZA.  La Democracia Cristiana (DC) anunció el  lunes
su  ruptura con el Frente del País Solidario (Frepaso) y el alejamiento  de
la Alianza UCR-Frepaso,  "por  su  inexistencia  como  espacio  político de
participación e incumplimiento del  programa  de gobierno".  El rompimiento
se decidió el pasado fin  de  semana  en  la convención nacional partidaria
realizada en Santa Fe.  Su vicepresidente, Jorge Lorenzut, lo justificó por
la "falta de participación" de su partido  en las decisiones del Frepaso, y
anunció su participación en la organización del polo  social  que lidera el
padre  Luis  Farinello.    Estimaron  que  la propuesta encabezada  por  el
sacerdote  católico de Quilmes (Bs.As.) puede considerarse "como medio para
trabajar  en la construcción del Movimiento Nacional y Popular, con sentido
político-social, suprapartidario, para reconstruir la Nación y humanizar la
vida".  Esta es  la  segunda  ruptura  que sufre el Frepaso, ya que semanas
atrás  los tres diputados nacionales  del  Partido  Socialista  Democrático
(PSD) formaron su propio bloque.   Si  bien  tanto  la  DC  como el PSD son
partidos pequeños, su ida se produce por  disconformidad  con  el estilo de
conducción del líder frepasista Carlos "Chacho" Alvarez y por el giro hacia
la derecha del gobierno.

# 	ACUERDO AUTOMOTRIZ CON EL BRASIL.  El martes 22  la  Argentina y el
Brasil  lograron  un  acuerdo  que  permitió  destrabar  la  discusión  del
contenido local de piezas para los autos fabricados en el país.  Este punto
formaba  parte  del acuerdo automotor firmado en junio pasado.  El convenio
comenzará a  regir el 1 de enero próximo, y se buscará llegar a un convenio
que incluya a  Paraguay y Uruguay antes de la Cumbre de jefes de Estado del
Mercosur el 15 de  diciembre.    El  acuerdo  alcanzado contempla plazos de
adecuación para las empresas argentinas  que  actualmente no cumplen con el
contenido mínimo, de dos años para  los  autos,  y de 3 años para vehículos
comerciales y camiones.  De tal manera,  el nuevo convenio prevé un Arancel
Externo  Común  del  35%  para  automóviles y franjas  de  protección  para
autopiezas del 14%, 16% y del 18%.  El acuerdo llegó luego que las empresas
argentinas  y  brasileñas, tanto terminales como autopartistas, firmaran un
compromiso que  establecer en 44% el contenido supranacional mínimo, medido
bajo la fórmula "por proceso".
///

<> 	TODOS DICEN LO SUYO

PACTO FISCAL
"Si nos negábamos  a  firmar, se nos iba a responsabilizar a las provincias
justicialista  de  haber  impedido    el    blindaje  del  Fondo  Monetario
Internacional.  Se nos dijo  que  iba  a  colapsar  el  país".   Gobernador
justicialista de Santa Fe, Carlos "Lole" Reutemann.  (La Nación 22/11/00)

"Nos dijeron hace una semana que  estaban  al  borde  del  abismo,  que  la
Argentina  tenía  una  crisis  terminal,  que  necesitaban   plata  de  las
provincias y se la hemos dado".  Gobernador  justicialista de Buenos Aires,
Carlos Ruckauf.  (La Nación 22/11/00)

CONTRA EL BLINDAJE
"Desde que asumió De la Rúa nos viene diciendo que la cuestión a solucionar
es  el déficit fiscal, pero quedó claro que el problema  era  la  falta  de
estrategias   de  desarrollo  y  crecimiento.    Nos  dijeron  que  con  el
impuestazo, el  ajuste  y la reforma laboral iban a equilibrar el déficit y
todo iba a  mejorar,  que  bajaría  la desocupación.  Nada de eso sucedió".
Diputada Cristina Fernández de Kirchner (PJ-Santa Cruz).  (Revista 3 Puntos
23/11/00)

METAMORFOSIS
"Cuando la Alianza era oposición estaba con nosotros, hablaban de políticas
sociales.    Pero  ahora  que están  en  el  gobierno  se  convirtieron  en
representantes de los grupos económicos.  No  sé  si  es  por  convicción o
intereses personales.  Pero cualquiera sea la causa,  es  nefasto".  Víctor
De Gennaro, secretario general de la CTA.  (Revista 3 Puntos 23/11/00)

REFORMA PREVISIONAL
"Es  una  reforma  apresurada  que  obedece más a esa  idea  de  satisfacer
demandas de sectores que a una concepción de lo que  debe  ser la seguridad
social.  El Gobierno no debería meterse en una trampa, plantearla  como una
condición  sine  qua  non para un blindaje financiero es excesiva.  Obedece
más al  planeo  de  los  lobbies  que  a  una real condición para lograr el
financiamiento internacional (...).   Un gobierno puede primero señalar los
objetivos que se fijó  y  el plazo para conseguirlos.  Pero lo que no puede
es traicionar los principios sobre  los cuales se expuso a la consideración
de la gente y las razones  por  las  cuales la gente los votó".  Ex jefe de
gabinete de ministros Rodolfo Terragno.  (Página/12 21/11/00)

CONDENA EJEMPLAR
"El fallo es un mensaje fuertísimo para  los  países  del  Cono  Sur que se
unieron en un plan macabro y cometieron delitos  en  nombre de un gobierno.
Cuando  le  ley  está por encima de los individuos  es  cuando  los  países
comienzan  a  ser  serios".    Alejandro  Carrió,  representante del estado
chileno en el proceso por el crimen de los Prats.  (Página/12 21/11/00)

PRESOS DEL MTP
"No son los tiempos de la huelga los que marcan la resolución del problema.
Es el tiempo  de  un país que tiene que adecuar su legislación a los pactos
internacionales y eso se  hará  cuando  los  diputados  y  los senadores lo
resuelvan y cuando el Poder  Judicial  abra  el  recurso presentado por los
abogados de los presos, si lo  hace,  y  esperamos  que  lo haga.  El Poder
Ejecutivo vela por la salud de los  presos".    Subsecretaria  de  Derechos
Humanos Diana Conti.  (Página/12 22/11/00)

"Al  no  modificar  la  ley, la responsabilidad es  del  Estado.    Hicimos
gestiones con los tres poderes y nadie tiene sensibilidad.    Lo  que se ve
con este tema es que los políticos argentinos están ciegos".    Pastor José
De  Lucca,  del  Movimiento  Ecuménico  por  los Derechos Humanos, sobre la
situación de los presos.  (Página/12 22/11/00)

"De  la  Rúa  está  actuando hasta hoy como (el ex dictador Jorge)  Videla,
ignorando el reclamo de la CIDH de la OEA.  Nos deja morir.   Espero que De
la Rúa no termine emulando a la Thatcher.  Confiamos en que no llegue a ese
extremo  y,  por  el  bien  de  todos,  opte por la ley.  No pedimos ningún
privilegio:   nuestro  objetivo  es  que  cumpla  con  los  dictados  de la
Constitución  y con  los  pactos  internacionales  incorporados  a  nuestra
Constitución".    Líder  del  MTP  Enrique  Gorriarán  Merlo.    (Página/12
22/11/00)



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                FIN DE UNICA SECCION DEL MICROSEMANARIO

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distribuido  mediante  una  lista  propia  de    suscriptores  y  la  lista
'argentina-noticias@beau.math.indiana.edu'.  Nuestro interes es mantener un
contacto con  los  argentinos  que residen en el extranjero prestandoles un
servicio que creemos  atractivo.   Se compone de dos secciones distribuidas
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Editores: Carlos Borches
         Enrique Stroppiana

Maximiliano Borches (Cultura)

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Naturales de la Universidad de Buenos Aires.


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